PACHUCA Y ESTADOS EN LA CULTURA DEL LIBRO

Posted by . on domingo, agosto 25, 2013 0




Alazraki, El Fisgón, Ramos, Medina Mora y Filio destacan con su participación en la #FUL2013
*Continúa la Feria Universitaria del Libro organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con grandes presentaciones literarias

La primera jornada de la #FUL2013 fue coronada por autores que sin duda dejan huella en la literatura y son un referente para los lectores como la periodista Valentina Alazraki, quien en México está por convertirse en un mito junto con el Papa Juan Pablo II; el caricaturista Rafael Barajas Durán “El Fisgón” y su agudo punto de vista sobre el acontecer de la vida pública en México.

Acudieron también la escritora y traductora checo-mexicana Gloria Cejka Luna y el historiador Pavel Stepanek dialogaron sobre la novela de Norbert Fryd, La Emperatriz Carlota de México; María Elena Medina Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, quien presentó la obra editada por el Colegio Nacional y la UAEH La agresión y la violencia, además de Joaquín Díez-Canedo Flores, director general de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).
Fue presentado el nuevo libro de relatos de Agustín Ramos, La sal de la tierra, con un ingrediente que ya se va haciendo indispensable en nuestros tiempos: buenas dosis de humor; además de la presentación del trovador y cantautor contemporáneo Alejandro Filio hizo vibrar el Foro Artístico de la FUL 2013. Con sentimiento popular tocó la sensibilidad de un público joven.
Valentina Alazraki presentó su más reciente publicación México siempre fiel de la editorial Planeta, tercer libro de su autoría después de La muerte de Juan Pablo II el 2 de abril del 2005 para luego de anunciar que prepara el lanzamiento de su cuarto material bibliográfico, La canonización del Papa, referente a la visible canonización de Juan Pablo II en 2014. Antes escribió En nombre del amor vendió cerca de 50 mil copias; La luz eterna, 40 mil. 
“El papa no quiere ser demasiado latinoamericano y consentir a América Latina, como ya vino este año a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, dijo que para 2013 será el único viaje realizado a América Latina; en 2014 no vuelve a América Latina, debemos esperar hasta 2015 para una visita a México. Hay muchos países en lista de espera, porque el Papa Benedicto XVI visitó Brasil, México y Cuba”, advirtió la periodista invitada al ser cuestionada por el público sobre una probable visita del nuevo pontífice, el Papa Francisco.
Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, dictó la conferencia “La crisis actual en México” y presentó su libro Cómo la hacen de PEMEX donde se introdujo en el tema de la propuesta de la Reforma Energética, de gran actualidad.
Dijo el cartonista que el proyecto de reforma que está proponiendo el presidente es un proyecto privatizador, ya que abrirá las puertas a la corrupción: “Los señores que promueven la reforma energética no hablan de corrupción, porque la reforma energética y la privatización del petróleo es la última fase superior de la corrupción de PEMEX”.
Por medio de la historia de México expuso las diferencias entre la propuesta de Reforma Energética y la Reforma que se llevó a cabo en 1938 con la nacionalización de la industria petrolera. En tiempos de la revolución, añadió, la industria petrolera aportaba un peso al presupuesto nacional, cantidad que le era retribuida y que en el sexenio del ex presidente Vicente Fox a Petróleos Mexicanos (PEMEX) le “exprimían” ocho pesos con cincuenta centavos de un peso que le era retribuido.
Joaquín Díez-Canedo Flores, director general de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), destacó como un gran logro haber repartido 233 millones 869 mil 634 libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2013-2014 en los diferentes niveles educativos.
Al emitir su opinión con relación a la FUL 2013, Joaquín Díez-Canedo Flores expresó: “Me deja una muy grata sorpresa, veo para empezar que es una Feria muy organizada con una convocatoria importante de editoriales, públicas y privadas. Me parece un esfuerzo muy importante”. Asimismo, manifestó su beneplácito por que las universidades de educación pública desarrollen actividades de este nivel. 
Gloria Cejka Luna y Pavel Stepanek dialogaron sobre la novela de Norbert Fryd, La Emperatriz Carlota de México. Durante la charla, los autores del antiguo reino de Bohemia invitaron a los asistentes a introducirse en la cultura checa. Cejka Luna brindó en este marco una visión íntima del autor, con quien colaboró de manera cercana, y señaló que motivada por el caudal de riqueza que representa la literatura de su país, decidió traducir la obra al español. 
Al señalar que la protagonista de la novela “fue una mujer educada para reinar”, dijo, “debemos reconocer en este personaje histórico una amiga. Creo que en esta feria dedicada a la mujer está presente; aunque emperatriz, comparte la lucha que todavía no acaba”. Para complementar, Pavel Stepanek realizó una serie de observaciones históricas en torno a la obra y al autor, además de compartir anécdotas que vinculan a su país natal con México. 
Por su parte, María Elena Medina Mora Icaza dijo que cada uno de los artículos desarrollados en el libro La agresión y la violencia reúne áreas que tocan e influyen en aspectos epidemiológicos, clínicos y de perspectiva de género; cada uno analiza aspectos que convergen con la violencia en la sociedad.
“De esta manera se plasman los resultados de la investigación científica que se ha desarrollado en diversos campos. Es un punto de partida para la reflexión, pero sobre todo para la toma de decisiones que permitan la identificación del problema y acciones específicas de intervención, que ayuden a su resolución”, dijo Antonia Iglesias Hermenegildo, jefa del Área académica de Psicología de la UAEH, al presentar el libro.
El biólogo, músico y escritor Federico Arana dijo que La sal de la tierra es un estudio riguroso que, por las copiosas lecturas históricas y los intereses en la lexicología de Agustín Ramos, lo hacen una lectura obligada. Explicó a los asistentes que no sólo se trata de las narraciones de temas como la cooperativa Cruz Azul, las minas de Pachuca y Romero de Terreros y la vida cotidiana del virreinato. Es también, dijo, un estudio lexicográfico, esto es, que captura muy atinadamente el habla popular.
Por su parte Agustín Ramos, aprovechando la presencia del rector de la máxima casa de estudios hidalguense, Humberto Veras Godoy, propuso que la FUL promueva un sitio para Federico Arana en la Academia Mexicana de la Lengua, al recordar que fue esta instancia la que llevó a cabo, el año pasado, un homenaje al autor de Las jiras. Asimismo, señaló que es indispensable la edición completa de sus obras.
Para concluir, Filio hizo vibrar el Foro Artístico de la #FUL2013 al interpretar canciones como Tu mano, Brazos de sol y otras contenidas en sus discos Hay luz debajo, Filio, En esta inmensidad, Caín, 1978-1988, La verdad, Un secreto a voces, Hermano lobo, Cuentos compartidos, Mujer que camina, En directo, Con tus ojos, Canto a los cuatro vientos, …a quién?, F, Pionero de guerra y Alejandro Filio en Buenos Aires.
Con la guitarra como su única acompañante en escena y con sentimiento popular tocó la sensibilidad de un público joven que lo sigue y considera como uno de los más importantes cantautores de habla hispana.
Alejandro Gómez Herrera inició su carrera de compositor a los 16 años. A más de tres décadas de sus inicios busca dignificar la música de México traspasando fronteras con su poesía hecha canción.
De esta forma ocurrió la primera jornada literaria y artística de la #FUL2013 que continúa hoy con una gran programación.

About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top