INTERNACIONAL/Conmoción en EU por crimen en iglesia

Posted by . on jueves, junio 18, 2015 0

 

Conmoción en EU por crimen en iglesia

 

 

Carolina del Norte.- El joven blanco sospechoso de matar a tiros a nueve personas en una iglesia de la comunidad afroestadounidense de Charleston, Carolina del Sur, fue detenido este jueves, tras un crimen que tiene conmocionado al país.

La tragedia ocurrida en una de las iglesias más antiguas de la comunidad negra, Emanuel African Methodist Episcopal Church, es uno de los peores ataques en lugares de culto en las últimas décadas en Estados Unidos, y ocurre en momentos de constantes tensiones raciales en todo el país.

El sospechoso de cometer el ataque, Dylann Roof, un joven de 21 años, delgado y con el pelo rapado, fue detenido durante un control de rutas en la vecina Carolina del Norte, dijo el jefe de la policía de Charleston Gregory Mullen.

"Creo que se trata de un crimen de odio", dijo Mullen. El horror generado por el caso y el simbolismo del lugar donde ocurrió marcaron el tono de la intervención del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien expresó su "tristeza" y "cólera" ante lo que denunció como "muertes sin sentido".

"Debemos admitir el hecho de que este tipo de violencia no se observa en otros países desarrollados", agregó el gobernante, llamando nuevamente a una mayor regulación en la venta de armas de fuego en Estados Unidos.

"Una vez más, personas inocentes fueron asesinadas en parte debido a que alguien que quería dañarlos, no tuvo problemas para tener un arma en sus manos", criticó el Mandatario en su pronunciamiento desde la Casa Blanca. Recorrido fotográfico por el nuevo tiroteo que enluta a Estados Unidos

Un joven de 21 años ingresó a una iglesia y asesinó a nueve afroamericanos, quienes se encontraban en momento de oración, en Carolina del Sur. El crimen ha desencadenado una voz de rechazo en todo el país.

Fotos: Agencia AFP

 

 "No te voy a matar"

 

Roof residía en los alrededores de Columbia, la capital de Carolina del Sur, situada a dos horas de ruta de Charleston, y ya había sido detenido al menos dos veces por tráfico de drogas.

El tiroteo tuvo lugar hacia las 21:00 locales, cuando el joven empezó a disparar durante una sesión de estudio de la biblia, muy frecuentes en las iglesias del sur de Estados Unidos, tanto entre semana como los domingos.

"Se pueden imaginar que hemos encontrado una escena del crimen muy caótica cuando llegamos", dijo Gregory Mullen.

La dirigente local del movimiento de defensa de los negros NAACP, Dot Scott, señaló a la cadena CNN que "una víctima salvó su vida porque el atacante le dijo 'no te voy a matar (...) porque quiero que puedas contar lo que pasó'".

La policía de Charleston difundió imágenes del atacante, obtenidas de cámaras de seguridad, en las que se lo ve abandonando la iglesia en un sedan negro. 

 

Aunque el jefe de Policía de Charleston, Gregory Mullen, no dio detalles sobre la identidad de las víctimas, medios locales reportaron que uno de los fallecidos es el pastor de la iglesia, Clementa Pinckney.

"Era amado por todos. Jamás escuché una palabra crítica contra él. Era un pacificador (...) una voz influyente" y "moderada, no solamente para la iglesia, sino también para el estado", declaró su primo Kent Williams a la CNN.

"El corazón y el alma de Carolina del Sur se rompió", dijo sollozando la gobernadora del estado Nikki Haley.

Tensiones raciales

Esta tragedia supone un nuevo golpe para la comunidad negra del país, que en los últimos meses ha sido blanco de crímenes aparentemente racistas, en particular en homicidios cometidos por policías blancos contra hombres negros desarmados.

"El hecho de que el crimen tenga lugar en una iglesia negra genera evidentemente interrogantes sobre una página sombría de nuestra historia", reflexionó el propio Obama.

En una foto en su perfil en Facebook, Dylann Roof aparece con una campera negra en la que se puede ver la bandera sudafricana del tiempo del apartheid y otra del exrégimen segregacionista de Rodesia, hoy Zimbabue.

Para Darlene Green, una residente de Charleston de 56 años, lo ocurrido el miércoles sale de su comprensión.

"Carolina del Sur es un lugar cálido. No es un lugar donde usualmente encuentras violencia como esta".

Jeb Bush, candidato a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales, escribió en Twitter que "nuestros pensamientos y nuestras plegarias están con las personas y las familias afectadas por los trágicos acontecimientos de Charleston".

"Noticias terribles de Charleston. Mis pensamientos y mis plegarias están con ustedes", escribió por su parte en Twitter Hillary Clinton, precandidata demócrata a las presidenciales.

PIE DE FOTO.- Dylann Roof, el joven de 21 años sospechoso de matar a nueve personas en una iglesia.

 

 

 

Presume Rusia poderío militar

 

El gobierno y las fuerzas armadas de Rusia están llevando a cabo una feria dedicada a la tecnología militar y los avances del país en la materia. El foro lleva el nombre de "Army-2015" y en ella exhiben sus más recientes tanques, aviones y armas, mientras el país se encuentra en plena tensión con Occidente.

El evento se está llevando a cabo en el "Parque Patriota", y están presentes los principales fabricantes y consorcios armamentísticos del país, como Kalashnikov y Almaz-Antey, además del mismísimo Vladimir Putin (a quien, por cierto, no le gustan los memes), para demostrar mediante pruebas y simulacros, el potencial de la tecnología militar nacida en Rusia.

En la Army-2015 se están exhibiendo más de 5.000 objetos, entre armas, municiones y vehículos, en los más de 10.000 metros cuadrados que mide el recinto. Desde hoy, cualquiera puede visitar la exposición y demostración.

Desde tanques, lanza misiles, armamento antiaéreo y, por supuesto, los conocidos caza Sukhoi, el foro ha sido un espectáculo militar que, casualmente, se lleva a cabo en medio de la tensión que Rusia vive con los Estados Unidos y Occidente en general.

PIE DE FOTO.-Exhiben más de cinco mil objetos, entre armas, municiones y vehículos.

 

 

BREVES

1.- Confirman muerte de 38 civiles a manos de Boko Haram

Treinta y ocho personas, entre ellas una mayoría de mujeres y niños, murieron en la noche del miércoles al jueves en el sureste de Níger durante un ataque de combatientes islamistas de Boko Haram, anunció el ministro nigerino de Interior.

"Elementos del grupo terrorista Boko Haram llevaron a cabo ataques contra las aldeas de Lamana y Ngumao, en el municipio de Gueskerou, en la región de Diffa", declaró el ministro Hassoumi Massaoudou a la radio pública.

"El balance global provisional es de 38 civiles muertos, entre ellos 14 hombres, 14 mujeres y 10 niños".

Este balance es el más grande sufrido por civiles nigerianos desde que su país empezó a combatir en al grupo armado nigeriano a inicios de febrero.

El ministro del Interior también registró que hubo 3 heridos, que fueron evacuados al hospital de la capital provincial Diffa, mientras que "más de 100 casas" fueron incendiadas.

 

 

 

2.- Cuba busca atraer inversión canadiense para infraestructura

Cuba vive un proceso de actualización de su modelo económico, en el que la inversión extranjera es una "pieza clave y un dinamizador", afirmó la viceministra cubana de Comercio e Inversión Extranjera, Iliana Núñez Mordoche.

Al hablar ante empresarios de este país en un seminario organizado por el Consejo Canadiense para las Américas, la funcionaria destacó las oportunidades que representa el mercado del país caribeño de 11 millones de habitantes y varias industrias a desarrollar.

Destacó la ubicación geográfica de la isla, que puede ser usada como trampolín para alcanzar otros mercados de la región, así como la oportunidad de inversión que representa la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), que opera desde hace año y medio.

Núñez dijo que la inversión extranjera es un "componente clave" para desarrollar 11 sectores prioritarios que servirán para empujar la economía cubana, entre ellos la biotecnología, farmacéutica, minería, energías renovables, transporte, construcción, turismo, industria alimentaria y azucarera.

 

 

 

 

3.- Detenidos miles de visados por falla técnica

Miles de viajeros pueden enfrentar frustrantes demoras para visitar Estados Unidos en las próximas semanas, debido a una falla técnica que detuvo la tramitación de visados estadounidenses en todo el mundo.

Un equipo de 100 expertos en computación trabaja para resolver una falla de hardware en una instalación del Departamento de Estado el 9 de junio, pero los funcionarios de la dependencia reconocieron que no podrán reiniciar el servicio esta semana.

Las embajadas y consulados estadounidenses de todo el mundo reciben cerca de 50.000 solicitudes de visa diariamente.

Y a medida que se acerca el verano boreal, el sistema comienza a sobrecargarse. Sobre todo en agosto, cuando decenas de miles de estudiantes comienzan a inundar las costas estadounidenses.

 

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top