Economía/Establece SHCP valores mínimos a variables de licitación de Ronda Uno

Posted by . on miércoles, septiembre 16, 2015 0

Establece SHCP valores mínimos a 
variables de licitación de Ronda Uno
Establecen dos variables de adjudicación: el incremento al programa mínimo de trabajo, y la participación del Estado 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó los valores mínimos correspondientes a las variables de adjudicación de la segunda convocatoria de la Ronda Uno, dada a conocer en febrero de este año.
La dependencia informó en un comunicado que como parte de las condiciones económicas de dicha convocatoria se establecieron dos variables de adjudicación: el incremento al programa mínimo de trabajo, y la participación del Estado en la utilidad operativa. Precisó que los valores finales para ambas variables serán determinados a través de una licitación competitiva y transparente.
Mencionó que entre las condiciones técnicas de la segunda convocatoria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estableció el programa mínimo de trabajo aplicable a cada bloque.
Los programas mínimos definen las actividades que, a juicio de la CNH, se requieren para evaluar el potencial existente en cada bloque con la finalidad de extraer de forma óptima los hidrocarburos, añadió.
Por lo tanto, la SHCP informó que el valor mínimo para el incremento sobre el programa mínimo de trabajo en todas las áreas licitadas será cero por ciento.
Asimismo, las bases de licitación establecen que el valor máximo que podrán ofertar los licitantes para esta variable es de 100 por ciento, es decir, podrán llegar a presentar ofertas que dupliquen el programa mínimo de trabajo determinado por la CNH.
Por otra parte, apuntó que la participación del Estado en la utilidad operativa define la distribución de utilidades entre el Estado y el contratista, por lo que es la variable de adjudicación que recibe mayor ponderación en la evaluación de ofertas.
Recordó que el Estado también recibirá ingresos por la extracción de hidrocarburos a través de otros instrumentos contractuales e impositivos, incluyendo el Impuesto sobre la Renta y las regalías básicas.
Considerando lo anterior, así como que el Estado debe garantizar que recibirá la renta petrolera que resulte de la extracción de hidrocarburos al mismo tiempo que se establece un marco competitivo que permita la inversión en el sector, la SHCP informó sobre el valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa para cada bloque.
Por campos, el valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa será así: Amoca, Miztón y Tecoalli, 34.8 por ciento; Hokchi, 35.9 por ciento, Xulum, 30.2 por ciento, Ichalkil y Pokoch 33.7 por ciento, y Misión y Nak, 35.2 por ciento.
Expuso que los valores mínimos establecidos implican que, considerando todos los elementos económicos incluidos en el marco contractual y tributario, el Estado recibirá la mayor parte de las utilidades totales asociadas al desarrollo de las áreas contractuales licitadas.
Subrayó que conforme se estable la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, todos los contratos contienen un mecanismo de ajuste que garantiza que el Estado recibirá cualquier renta extraordinaria asociada a incrementos significativos en precios o al descubrimiento de volúmenes mayores a los esperados.
Pie de foto: Un avance en la Ronda Uno
+++++++++++++
Exportaciones agroalimentarias
 superan a las petroleras: Sagarpa
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que después de 20 años el sector agroalimentario registra una balanza comercial superavitaria y crecimiento de sus exportaciones, con base en el desarrollo e impulso de una agricultura productiva y competitiva.
Al inaugurar, los trabajos del XVII Consejo Nacional Directivo del Sindicato de la Sagarpa, el ex gobernador de Querétaro sostuvo que las exportaciones del sector ya superan a las del mercado petrolero, lo que habla, dijo, de que el país cuenta con una economía diversificada a nivel nacional.
 "Hoy tenemos grandes exponentes de la agricultura a nivel nacional, tenemos productores en Michoacán, Sinaloa en Tamaulipas, en Chihuahua, en Aguascalientes, en el Estado de México que son ejemplo y orgullo a nivel nacional e Internacional. Hoy, por primera ocasión, las exportaciones agroalimentarias son superiores a las exportaciones por concepto del petróleo, eso habla de una economía diversificada a nivel nacional y eso sucede gracias a millones de personas que trabajan en el campo y millones de personas que confían en el potencial de México". 
Sin embargo, Calzada Rovirosa puntualizó que hay una encomienda del Gobierno Federal para definir políticas públicas y programas en apoyo de siete millones de personas que trabajan en el campo y que requieren incentivos para ser productivos y mejorar sus condiciones de vida, con acciones enfocadas al desarrollo rural del país, sin descuidar la parte productiva.
Aseguró que los desafíos obligan a ser más eficaces y efectivos en la aplicación de los recursos públicos, al igual que más creativos y solidarios.
Pie de foto: Exportaciones agrolimentarias se posicionan 
++++++++++++++
Breves
1.- México solicitará entre 30.2 y 35.9% de
      utilidad en contratos extracción crudo
El Gobierno mexicano anunció  que solicitará como mínimo entre 30.2 por ciento y 35.9 por ciento de utilidad para el Estado en los contratos de extracción de hidrocarburos que se adjudicarán a fin de mes y no pedirá un compromiso adicional de inversión a los ganadores de los yacimientos.
Estos valores mínimos para cinco contratos de producción compartida, que abarcan nueve campos de extracción en aguas someras del Golfo de México, son clave para que los inversores interesados afinen sus propuestas en la licitación que se definirá el 30 de septiembre.
Ésta será la segunda licitación de contratos petroleros, parte de la llamada Ronda Uno, cuya primera subasta el 15 de julio adjudicó sólo dos de las 14 áreas de exploración y extracción de hidrocarburos ofrecidas, un resultado muy por abajo del esperado por el Gobierno.
En un intento por evitar un nuevo fracaso, el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), anunció a finales de agosto que se darían a conocer los valores mínimos dos semanas antes de la adjudicación de los contratos y no el mismo día, como ocurrió en la subasta de julio.
2.- Axtel traslada a sus clientes la factura del dólar
La depreciación del peso frente al dólar obligó a Axtel a trasladar a sus consumidores estos impactos financieros. Las alzas significan incrementos del 10% en las tarifas de una empresa que enfrenta pérdidas y que también tiene poco poder de negociación con los proveedores mundiales de equipo tecnológico.
La depreciación de la moneda mexicana frente al dólar de Estados Unidos ha comenzado a golpear a empresas de todos los sectores. Entre las de telecomunicaciones, Maxcom y Axtel han confirmado en sus estados financieros el impacto de que el peso haya cedido 30.3% ante el dólar en lo que va del año. Y ésta última, Axtel, se decidió por trasladar los costos al consumidor.
En un comunicado dirigido a sus clientes, Axtel informó que a partir de este mes elevaría el precio de su servicio debido a los incrementos del precio del dólar que ha tenido que soportar en el último año. Axtel, como el resto de las empresas de su sector, enfrentan sobrecostos por la adquisición de tecnologías que les permita mantener sus operaciones y también para aumentar el despliegue de sus servicios.

3.- Productores de miel de Zacatecas inician exportación a Alemania
Zacatecas.- La sociedad de producción rural zacatecana, Fresnihoney, exportará en 2015 un total de 40 toneladas de miel de abeja a Alemania, lo que implicará ingresos por siete millones de pesos.
El presidente de Fresnihoney, José Antonio López Santiago, añadió que esta organización está conformada por cinco productores originarios de Fresnillo, uno de Zacatecas, otro de Guadalupe y uno más de Villa de Cos, quienes planean aumentar su producción hasta 70 toneladas en el 2016.
El líder de los productores destacó que la miel zacatecana es altamente demandada por su calidad. Para concretar la exportación del alimento, una misión comercial representativa de los ocho productores viajará a Colonia, la cuarta ciudad más grande de Alemania.
Los zacatecanos participarán en la Feria Internacional de Anuga, la más grande e importante del mundo en materia de alimentos. La exposición en Colonia se efectuará del 10 al 14 de octubre, y en ésta participarán seis mil 800 expositores, de cerca de 100 países, con una afluencia de 155 mil personas, entre empresarios y visitantes.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top