Se perfila Yuriria como “Primer Destino Sustentable en México”

Posted by . on domingo, marzo 26, 2017 0

Se perfila Yuriria como "Primer Destino Sustentable en México"
• Yuriria inicia el proceso de certificación para alcanzar los estándares que manejan ciudades como Barcelona en materia de sostenibilidad.
• Con esta firma se posiciona como el primer destino y Pueblo Mágico en México que busca la certificación internacional en materia de sustentabilidad.
• Los yurirenses se comprometen a proteger el Patrimonio y la diversidad Cultural 

Yuriria, Guanajuato.Con la responsabilidad de la preservación y correcta gestión del Patrimonio Cultural y los recursos naturales, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha encabezó la Firma de la Carta Compromiso Yuriria Destino Sustentable "Biosphere Community".

El Instituto de Turismo Responsable de España miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo (OMT) respaldado por la UNESCO a través de un Memorándum de entendimiento es el organismo que a nivel internacional ha certificado a 15 destinos como Sustentables.

En esta ocasión y Yuriria se perfila como Destino Sustentable con el proceso de certificación para alcanzar los estándares que manejan ciudades como Barcelona en materia de sostenibilidad.

Valga notar que Yuriria es el primer destino en México que busca esta certificación internacional así como el primer Pueblo Mágico de los 111 que existen en el país.

La firma del documento se realizó en el ExConvento San Pablo del Pueblo Mágico de Yuriria, donde participaron Fernando Olivera Rocha; el presidente municipal de Yuriria, Luis Gerardo Gaviña González y el representante de Instituto de Turismo Responsable, Jorge Rodríguez González. 

En su mensaje Olivera Rocha destacó que en esta proceso de certificación los guanajuatenses pero principalmente los yurirenses se comprometen a proteger el Patrimonio y la diversidad Cultural de este Pueblo Mágico para conservarlo y aprovecharlo como un recurso turístico que mejore se calidad de vida.

"El día de hoy el Pueblo Mágico de Yuriria comienza un camino de certificación para tener una mejor calidad de vida local, donde aprenderemos a hacer uso eficiente de las energías, agua y el manejo de emisiones y residuos", destacó Olivera Rocha.

El beneficio de convertirse en un Destino Sustentable radica en la preservación y correcta gestión de los valores naturales y paisajísticos; la protección del patrimonio y diversidad cultural, garantizando su permanencia y conservación en el tiempo, la puesta en valor como recurso turístico y la mejora en la calidad de vida de la comunidad, garantizando un clima acogedor al visitante.

Además de la eficiencia de la energía, agua, emisiones, residuos y consumos con beneficio en el ahorro y conservación del medio ambiente; maximizar la experiencia turística de los visitantes; aumento de la calidad turística, gracias a la implantación de prácticas de calidad a todos los niveles y el incremento en la confianza del visitante potencial.

Valga notar que la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha sido punta de lanza con el Modelo de Sustentabilidad Turística del estado de Guanajuato que busca potencializar la competitividad del sector turístico a través de la optimización de sus recursos.

Con el objetivo de impulsar las prácticas sustentables, mejorar los efectos del turismo y elevar el nivel de vida de los ciudadanos de cada destino turístico a través de sus tres principios: impacto ecológico, económico y social que permee en las Empresas, los Destinos y SECTUR.

Desde 2015 se han realizado acciones como Implementación de programa de capacitación a nivel estatal donde se identifican los aspectos técnicos de la sustentabilidad e implementan buenas prácticas, la medición de huella de carbono con retribución en Áreas Naturales Protegidas y eventos que promuevan la sustentabilidad.

Por lo anterior, la Secretaría de Turismo Federal otorgó a Guanajuato la sede de la celebración del Día Mundial del Turismo 2017 en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo nombrado por la Organización Mundial de Turismo.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top