Estados///Detalla Oaxaca estrategia de Reconstrucción de comunidades afectadas

Posted by . on martes, octubre 03, 2017 0

Detalla Oaxaca estrategia de 
Reconstrucción de comunidades afectadas 
Oaxaca de Juárez.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la presentación de la Estrategia de Reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, donde dio a conocer el esquema "Oaxaca nos necesita", que busca reactivar la economía de la entidad.
Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal indicó que la estrategia "Oaxaca nos necesita" tiene también el propósito de ampliar la capacidad de captación de recursos económicos adicionales de los sectores privado y social, para las acciones de reconstrucción en las zonas afectadas.
Con la participación de representantes de los órdenes de gobierno federal y estatal, así como de autoridades civiles, eclesiásticas y militares, académicos y sector empresarial, Murat Hinojosa dijo que este programa trabajará bajo dos esquemas: participación ciudadana, la cual podrá realizar su donativo mediante la compra de una tarjeta electrónica de apoyo con valor de 100 y hasta 500 pesos.
El segundo esquema derivado de esta estrategia será a través de la iniciativa "Adopta una Vivienda", orientada para aquellos empresarios que aportarán recursos mediante la adopción de paquetes que complementarán el apoyo en reconstrucción en compra de materiales, remodelación faltante, servicios de plomería y electricidad.
Murat Hinojosa detalló que la iniciativa -presentada al Consejo Coordinador Empresarial, así como al Consejo Mexicano de Negocios y al Fideicomiso Fuerza México- solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que los recursos sean administrados por un Fideicomiso, vigilado por un consejo ciudadano para el manejo adecuado y transparente de los mismos.
Señaló que esta iniciativa se suma a los apoyos que el presidente Enrique Peña Nieto anunció para la reconstrucción de las viviendas de las familias damnificadas a través de la entrega de tarjetas, cuyos montos corresponden a 120 mil pesos para quienes sufrieron pérdida total de su patrimonio.
"Quiero hacer un reconocimiento a las cámaras y organismos empresariales y universidades que con su capital humano y conocimientos se han dispuesto a participar en estas tareas, asesorando y guiando los pasos para la autoconstrucción de los hogares", añadió.
Indicó que en tan sólo tres días después del sismo del 7 de septiembre, fueron restablecidos los servicios básicos públicos; además de reducir el universo de personas afectadas al pasar de 800 mil a 120 mil en los 41 municipios afectados del Istmo de Tehuantepec.
Gracias a la participación de las Fuerzas Armadas se han otorgado 384 mil 476 despensas; un millón 482 mil 380 litros de agua, 49 mil 492 cobertores, 47 mil 104 colchonetas, dos mil 894 casas de campaña, 57 mil 150 impermeables, 14 mil 500 kits de primeros auxilios, 25 mil 203 kits de limpieza, seis mil 500 kits para bebés y seis mil 597 lonas.
En su oportunidad, el filántropo Alfredo Harp Helú expresó su compromiso de respaldar las acciones para la reconstrucción de las zonas afectadas, a través del Fideicomiso de CitiBanamex por más de 80 millones de pesos para atender a Oaxaca y Chiapas, estimando una aportación que alcance 120 millones de pesos.
Quien también se sumó a estas acciones fue el Consejo Coordinador Empresarial, a través del ex presidente de la Coparmex-Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez y representante del líder empresarial Juan Pablo Castañón Castañón refrendando su compromiso para trabajar en la reconstrucción de Oaxaca a través del Fideicomiso Fuerza México.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, señaló que la tarea prioritaria en estos momentos es la demolición y retiro de más de un millón 900 mil toneladas de escombros, a fin de continuar con las tareas de reconstrucción.
Dijo que en dicha etapa se dará la asistencia técnica para que las nuevas construcciones cuenten con los lineamientos y materiales adecuados que permitan mayor seguridad a las familias.
A su vez, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, destacó que todos los sectores de Oaxaca tienen algo en qué aportar para la reconstrucción y reactivación económica, por lo que en el ámbito de su competencia se trabajará para establecer un rastro en la zona de Juchitán con una inversión de 80 millones de pesos.
Participaron en este acto el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quienes refrendaron su disposición de seguir apoyando las acciones en favor de las familias damnificadas junto con los 10 mil servidores públicos que se encuentran ejerciendo  diversas labores derivadas de la contingencia.
Finalmente, el gobernador Alejandro Murat agradeció la participación de voluntarios y principalmente de la ciudadanía que ha apoyado con la entrega de víveres y acciones en beneficio de las y los afectados de los sismos.
Pie de foto: Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
++++++++++++++++
Retiran en Reynosa espectaculares
 por carecer de permisos
Reynosa, Tamps.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) inició el retiro de 20 anuncios panorámicos ubicados en diferentes puntos de esta ciudad, al carecer de permisos para ser instalados así como operación.
Gilberto Estrella Hernández, titular de la Seduma, detalló que son 20 estructuras metálicas que habían sido clausuradas en junio de este año por carecer de permiso para su instalación y se investiga que la, o las empresas propietarias, evadían impuestos y pago de derechos ante autoridades de los tres niveles de gobierno.
Indicó que los anuncios espectaculares estaban colocados a lo largo de la avenida Tiburcio Garza Zamora y posteriormente Boulevard Colosio, en su cruce con las calles Herón Ramírez, San Luis Potosí, Río Mante y Libramiento Oriente, en esta ciudad fronteriza de Reynosa.
El funcionario estatal indicó que en las acciones para clausurar los anuncios espectaculares, se inició un proceso legal mediante el cual se le dio a la o las empresas propietarias la oportunidad de comprobar la operación legal de su negocio, sin embargo, no hubo reclamo alguno durante los más recientes meses.
Por tal motivo, señaló, se procedió a su retiro tras agotarse los pasos legales dispuestos en la ley.
Estrella Hernández destacó que la instalación y operación de este tipo de anuncios espectaculares en esta ciudad se encuentra regulada por el Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas.
"Es importante tomar en cuenta que además de que estaban operando ilegalmente, las estructuras, por encontrarse en una zona en donde se encuentra un parque lineal, representan un peligro para los usuarios y peatones", apuntó.
Las tareas para el retiro de las estructuras fueron apoyadas por oficiales de la Policía Estatal a fin de proteger la integridad de los vehículos y personas que transitaban por los cruceros en los que se trabajaba.
Pie de foto: retiran espectaculares en Reynosa, Tamaulipas por carecer de permisos.
++++++++++++ 

Breves
1.-Definen en Sinaloa políticas sobre
      derechos de adolescentes   
Culiacán.- La Subcomisión de Justicia para Adolescentes realizó la primera mesa de trabajo para implementar políticas públicas que aborden el surgimiento y garantía de sus derechos.
La secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos, señaló que el eje central de la política pública estatal, exige la atención de niños y adolescentes con una construcción de responsabilidades en el marco de la Ley.
"Estamos en los términos de elaborar una política pública integradora con toda la complejidad que traemos presupuestaria, planeadora, evaluadora, de seguimiento", puntualizó.
Recordó que la Subcomisión de Justicia para Adolescentes, instalada el 2 de mayo del 2017, tiene como objetivo la elaboración de un plan estatal para la implementación de los cambios normativos y la coordinación entre los involucrados.
Ello, mencionó para que den cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Urías Burgos agregó que estas reuniones son con el propósito de encontrarse y ver las áreas de oportunidad, para abordar a los derechos y plena aplicación de justicia a menores y adolescentes.
El subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Piñeiro Camacho, dijo que la instalación de esta subcomisión abonará a la correcta aplicación de la Ley y de la procuración de los derechos de este sector.   

2.-CMIC trabaja en 20 municipios 
      afectados por pasado sismo  
Puebla.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla  señaló que están trabajando en 20 municipios en el levantamiento de censos, en donde empresas, de manera solidaria, apoyan en estas labores, así como en la recuperación de algunas escuelas.
En entrevista José Antonio Hernández González, presidente de la CMIC en la entidad poblana, mencionó que están en espera de recursos del Fonden, al mismo tiempo que exigen transparencia de los recursos.
"Los estamos apoyando en el levantamiento de censos y revisión de edificios; al momento de detectar fallas estructurales se mandan equipos de especialistas para que lo revisen, y hemos participado con 38 cuadrillas, con más de 500 voluntarios", señaló.
Hernández González agradeció a los colegios de Ingenieros y Arquitectos, así como a diversas instituciones y universidades que los han apoyado en las tareas para llevar a cabo la reconstrucción en las zonas afectadas.
Indicó que en estos momentos se encuentra todo en la etapa de evaluación y censo, aspecto en que las autoridades ven qué requiere restructurar, derrumbar y volver a construir, y por ello anterior se encuentran en contacto con las autoridades.


3.- Se reforzará seguridad en Acapulco 
   ante repunte de violencia: Astudillo
Acapulco, Guerrero.-El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reconoció que ha habido un incremento de violencia en Acapulco e informó que se reforzará la seguridad en los lugares en lo que se ha registrado un claro repunte, aparte del reforzamiento que se hará en la carretera federal que conduce al municipio de Chilapa.
Astudillo Flores encabezó los honores a la bandera en la explanada del Palacio de Gobierno, donde afirmó que el problema de la basura en la capital lo debe resolver el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, ya que él como gobernador ha aportado recursos y varios camiones recolectores.
Desde el fin de semana, las calles de Chilpancingo están inundadas de basura ante la ausencia de los camiones recolectores tanto del municipio como del servicio privado conocido como "la basura, jefa".
"Yo por supuesto estoy listo, hay que tratar de ayudar con camiones a solucionar el tema del basurero, pero creo que es un tema municipal", dijo el gobernador sobre el tema.
También comentó que septiembre fue un mes que nuevamente cambió la agenda de los gobernantes, especialmente por el tema del paso del huracán Max y el sismo del 19 de septiembre, que, sin duda, dijo, ha traído como consecuencia una emergencia nacional. Detalló que hasta el momento van 11 mil casas afectadas por el fenómeno meteorológico y que habrán de atenderse, y por el temblor son aproximadamente 2 mil 500 viviendas dañadas.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top