Mundo//Corte Suprema de EU aprueba la aplicación del veto migratorio de Trump

Posted by . on lunes, diciembre 04, 2017 0

Corte Suprema de EU aprueba la 
aplicación del veto migratorio de Trump
*Seis países musulmanes afectados por la medida 

Washington.-La Corte Suprema de Estados Unidos permitió  la entrada en vigor por completo del veto migratorio proclamado por el presidente Donald Trump, para prohibir la entrada al país de los nacionales de seis países de mayoría musulmana (Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen).
En una breve orden judicial, el Tribunal Supremo aprobó una petición del gobierno de Estados Unidos para que se eliminaran las restricciones impuestas por cortes inferiores a la última versión del veto migratorio proclamado el 24 de septiembre.
En el momento de su entrada en vigor, el 18 de octubre, dos jueces -primero uno de Hawaii y, luego, uno de Maryland- bloquearon la implementación de ese veto al considerar que podría dirigirse contra una minoría religiosa y, por tanto, violar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de culto.
No obstante, esos jueces permitieron la entrada en vigor de ese veto para Corea del Norte y Venezuela, países donde viven muy pocos musulmanes y donde, por tanto, no pudo probarse que Trump buscaba discriminar a los miembros de esa religión, el argumento usado para las otras seis naciones.
Las restricciones relativas a Venezuela no se aplican a toda la población, sino a algunos funcionarios y su "familia inmediata".
El Tribunal Supremo no dio a conocer hoy las razones que le guiaron a la hora de tomar su decisión, pero dijo que espera que las cortes inferiores revisen lo antes posible los asuntos que tienen pendientes para que pueda haber una decisión definitiva a nivel federal.
Las juezas progresistas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor se mostraron en desacuerdo parcialmente con la decisión del tribunal.
Justo esta semana, tienen previsto celebrar audiencias para estudiar la legalidad del veto migratorio el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond (Virginia), y el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California).
Desde que llegó al poder el pasado 20 de enero, Trump ha intentado hasta en tres ocasiones implementar un veto migratorio, cuya primera versión fue proclamada el 27 de ese mes.
Después de un gran caos en los aeropuertos y numerosos reveses judiciales, Trump proclamó en marzo su segunda iniciativa contra refugiados y países de mayoría musulmana, que entró en vigor en marzo y que fue sustituida por ese tercer veto, proclamado en septiembre y que hoy comenzará a aplicarse por completo.
Foto: Donald Trump, presidente de EU.
++++++++++++
Una docena de muertos y 500 detenidos
 deja la crisis política en Honduras
*Miles de hondureños salieron a las calles para protestar por el supuesto fraude electoral. 

Tegucigalpa.-La crisis política de Honduras, agudizada desde el pasado miércoles con el inicio de manifestaciones de la oposición, ha dejado al menos una docena de muertos, una indeterminada cantidad de lesionados, más de 500 detenidos y millonarias pérdidas a la economía del país.
Según recuentos de medios locales de prensa y fuentes oficiales difundidos entre el miércoles y este lunes, entre los muertos figuran dos policías, anoche, en la comunidad de Río Tinto, en el oriental departamento de Olancho.
Los dos elementos policiales fueron atacados a tiros durante una operación en aplicación al estado de excepción que rige en el país desde el viernes, de las 18:00 a las 06:00 hora local (de las 00:00 a las 12:00 GMT), por las manifestaciones violentas y el vandalismo desatado en varias ciudades.
Los agentes fallecidos fueron identificados como Orlando Rivera e Israel Varela por el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, quien además señaló que cuatro de los presuntos atacantes resultaron lesionados y permanecen bajo custodia en un hospital de la zona.
Los detenidos son Marco Tulio Martínez, Eber Díaz, Rubén Gutiérrez y Juan Carlos Alemán, quienes al tener el alta médica serán puestos a disposición de las autoridades judiciales, añadió.
La prensa local también informó de un hombre que murió al parecer cuando pretendía asaltar anoche una estación expendedora de combustibles en el municipio de Santa Rita.
Un guardia de seguridad privada de la gasolinera evitó el asalto disparándole con su arma de fuego, según el informe.
Las acciones de vandalismo, que la Alianza de Oposición contra la Dictadura que lidera Salvador Nasralla, atribuye a "infiltrados" en las "manifestaciones pacíficas" de sus bases que protestan en las calles por el "fraude" en las elecciones del 26 noviembre, también han dejado cuantiosas pérdidas materiales y económicas.
Las protestas callejeras han dejado decenas de pequeños, medianos y grandes negocios destruidos total o parcialmente, algunos de ellos incendiados.
También fueron incendiados los edificios de las alcaldías de Siguatepeque, en el central departamento de Comayagua, y Langue, Valle, sur, y al menos tres casetas de peaje en San Pedro Sula, norte, la segunda en importancia del país.
En la central ciudad de La Paz, fue quemado un obelisco levantado sobre un bulevar en la entrada del municipio.
Las fuerzas del orden han detenido a más de 500 personas en horas de la noche entre el miércoles y domingo, de los que algunos habrían sido puestos en libertad en horas que no rige el estado de excepción, mientras que otros serán remitidos a los tribunales de justicia por violar las leyes, según la Secretaría de Seguridad,
La Alianza de Oposición acusa a los cuerpos de seguridad del Estado de las muertes violentas.
La empresa privada ha expresado su preocupación por muchos empleos que se están perdiendo en el país por el vandalismo en el marco del proceso electoral.
Un escrutinio especial que inició el domingo y finalizó hoy después de procesar mil 6 electorales, ratificó la ventaja del candidato del Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, sobre Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición.
Los resultados oficiales mediante los que será declarado el nuevo presidente electo de Honduras, los nuevos diputados y alcaldes serán anunciados en el transcurso del mes.
De última hora trascendió que policias federales de lelite y cuerpos de policia municipal y estatal, han decidido desobedecer órdenes ante la creciente represión del pueblo y por que no les han pagado sus salarios en el ultimo mes. 
Foto: Se agudiza la crisis hondureña. 
++++++++++++++
Breves
1.- Eligen al portugués Mário Centeno 
     como presidente del Eurogrupo
Bruselas.-El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, fue elegido presidente del Eurogrupo, anunció  el Consejo de la UE en Twitter. 
El nuevo presidente "asumirá sus funciones el 13 de enero de 2018", precisó la institución.
Centeno, que partía como favorito, fue elegido por sus pares de la zona euro en la segunda vuelta de votación frente al liberal luxemburgués Pierre Gramegna. 
Los otros dos aspirantes, la letona de centroderecha Dana Reizniece-Ozola y el socialdemócrata eslovaco Peter Kazimir, se retiraron al término de la primera. 
Principiante en política a su entrada al gobierno en 2015, Centeno, profesor de Economía de 50 años sin afiliación definida, pero a veces descrito como centrista o liberal, se convirtió rápidamente en uno de los pesos pesados del ejecutivo portugués. 
El presidente del Eurogrupo tiene uno de los cargos de peso en Bruselas, junto los presidentes de tres grandes instituciones de la UE, Jean-Claude Juncker (Comisión), Donald Tusk (Consejo), Antonio Tajani (Parlamento), y la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini.
Mário Centeno deberá principalmente liderar los proyectos para la reforma de la zona euro, en la que los Estados miembros han estado trabajando desde hace varios meses.   

2.-Frenan acuerdo chavismo 
    y oposición sanciones de EU 
Caracas.-El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no llegará a ningún acuerdo con la oposición ni convocará a elecciones si no se retiran las sanciones internacionales contra su país.
"Venezuela no va a ir a un evento electoral ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó frente al Departamento del Tesoro de Donald Trump y frente a las autoridades españolas canadienses o de otra índole", afirmó. 
Rodríguez hizo estas declaraciones después de que el fin de semana se celebrara en República Dominicana la primera ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición, que no llegaron a ningún acuerdo y volverán a reunirse el 15 de diciembre con las condiciones en que deben celebrarse las presidenciales de 2018 en el centro del debate. 
El ministro, que es también uno de los emisarios del gobierno en las negociaciones de Santo Domingo, citó asimismo el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente como una de las demandas oficialistas en las conversaciones. 
La Constituyente es un órgano plenipotenciario instaurado por el oficialismo en agosto de este año sin un referendo previo de aprobación, y su legitimidad no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional ni por la oposición, que exige su supresión en el diálogo con el gobierno.

3.- Perú ordena prisión para ejecutivos 
      vinculados a sobornos de Odebrecht 
Lima.-Un juez peruano ordenó el lunes la prisión preventiva de cuatro ejecutivos y ex ejecutivos de tres grandes empresas constructoras locales que fueron socias de la brasileña Odebrecht, en medio de una investigación de sobornos para ganar contratos en el país andino, informó la fiscalía. 
El juez Richard Concepción Carhuancho sentenció la prisión por 18 meses para directivos de Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, investigados por los delitos de "colusión agravada y lavado de activos".
Según la fiscalía, los ejecutivos de las firmas peruanas que fueron socias de Odebrecht en la construcción de una carretera que une Perú con Brasil participaron en el pago de sobornos de 20 millones de dólares al ex presidente Alejandro Toledo, en cuyo gobierno (2001-2006) se aprobó la ejecución de la obra. 
Sobre Toledo, quien reside en Estados Unidos, pesa una orden de arresto con fines de extradición por el mismo caso.
Tras una audiencia que se prolongó por más de 12 horas, el magistrado ordenó prisión para José Alejandro Graña Miro Quesada, quien renunció a su cargo de presidente del directorio de Graña y Montero en febrero, y para el ex directivo de la firma constructora Hernando Alejandro Graña Acuña. 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top