Mundo// Pyongyang desmantelará su base nuclear en mayo ante expertos y periodistas

Posted by . on domingo, abril 29, 2018 0

Pyongyang desmantelará su base nuclear
 en mayo ante expertos y periodistas
*Kim Jong-un dijo que invitaría a expertos y periodistas para presenciar la clausura del centro de pruebas atómicas.

Pyanyong.-Corea del Norte ha ofrecido realizar un desmantelamiento de su centro de pruebas atómicas de Punggye-ri en mayo ante observadores y periodistas extranjeros a raíz de su compromiso desnuclearizador alcanzado en la cumbre intercoreana del viernes, según informó hoy el Gobierno de Seúl.
Pyongyang se ha ofrecido a clausurar de forma definitiva el centro en el que realizó sus seis pruebas atómicas después de que ambos países se comprometieran a la "completa desnuclearización" de la península en la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció en un comunicado la oficina presidencial surcoreana.
Según ha explicado Seúl, Kim le propuso a Moon en el marco de la cumbre que el cierre de Punggye-ri (noreste del país) se realice públicamente para subrayar el compromiso de Pyongyang para con la desnuclearización.
En ese sentido, el líder norcoreano dijo que invitaría a expertos y periodistas para presenciar la clausura del centro de pruebas atómicas.
Kim ya anunció durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang el pasado 20 de abril la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre de la base de Punggye-ri, según informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA
"Algunos dicen que estamos cerrando instalaciones que están inservibles, pero ya verás que están en muy buenas condiciones", le dijo el mariscal al presidente surcoreano, según informó su oficina.
Muchos expertos han considerado que las instalaciones de Punggye-ri quedaron irreversiblemente dañadas tras la sexta (y más potente hasta la fecha) detonación nuclear subterránea realizada por Pyongyang el pasado septiembre.
Los analistas han planteado dudas con respecto al compromiso de Corea del Norte, dada la falta de especificaciones en la declaración firmada el viernes con respecto a los mecanismos para implementar el mencionado desarme y ante los malos precedentes de la década pasada.
El régimen norcoreano llevó a cabo en junio de 2008 operaciones públicas de desmantelamiento de su planta nuclear de Yongbyon ante periodistas extranjeros y observadores internacionales, tras un levantamiento de sanciones por parte de EEUU, aunque las instalaciones volverían a estar operativas poco después.
Este gesto se produjo en el marco de las conversaciones a seis bandas (en las que participaron las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón) celebradas para negociar el fin del programa atómico norcoreano.
Foto: Corea del Norte busca ahora hacer publica desmantelamiento de base nuclear.  
++++++++++++++
Caravana de migrantes llega 
a la frontera México-EEUU
*La mayoría de los 400 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador que en los últimos días arribaron en ómnibus a la fronteriza ciudad de Tijuana había dicho que tenían la intención de buscar asilo en San Diego.

Migrantes centroamericanos que a finales de marzo iniciaron una larga travesía rumbo a la frontera de Estados Unidos desatando la ira del presidente Donald Trump, tuvieron que decidir el domingo entre cruzarla ilegalmente en busca de asilo o tratar de permanecer en México.
Autoridades fronterizas de Estados Unidos dijeron el sábado que algunos miembros de la caravana habían sido atrapados intentando cruzar la frontera y alentaron al resto a entregarse a las autoridades.
"Somos un país muy acogedor, pero al igual que tú en tu propia casa, esperamos que todos entren por la puerta de ingreso y respondan las preguntas con sinceridad", dijo en un comunicado el jefe de la Patrulla Fronteriza de San Diego, Rodney S. Scott.
"A cualquiera que esté relacionado con esta caravana: piense antes de actuar", dijo Scott en su comunicado, amenazando con procesar a los migrantes que ingresen ilegalmente al país.
"Si alguien los ha alentado a ingresar ilegalmente a Estados Unidos o a hacer declaraciones falsas a funcionarios, les está dando un mal consejo y los está poniendo en riesgo a ustedes y sus familias", agrego.
La mayoría de los 400 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador que en los últimos días arribaron en ómnibus a la fronteriza ciudad de Tijuana había dicho que tenían la intención de buscar asilo en San Diego.
"Tengo frío. Estoy nervioso", comentó por la mañana Jaime Alexander, de El Salvador, temblando ligeramente. Más tarde, él y algunos otros migrantes irían a la frontera e intentarían solicitar asilo en Estados Unidos.
Autoridades estadounidenses han advertido que podría haber demoras en su capacidad para procesar las solicitudes, y que algunos migrantes tendrán que esperar en México.
Guardia de seguridad en su país, Alexander dijo que huyó después de una amenaza de muerte. Sus pies aún están hinchados por los largos días de caminata mientras el grupo se dirigía a la frontera. 
Los asesores legales del grupo les han advertido que no todos tendrán éxito. Los solicitantes de asilo deben demostrar un miedo bien fundado a ser perseguidos en sus países, y a la abrumadora mayoría de los centroamericanos se les niega el refugio en Estados Unidos.
Quienes son rechazados generalmente son deportados a sus países de origen.
Tras el agotador viaje, un estado de ánimo sombrío se apoderó del grupo durante el fin de semana, cuando se enfrentaron a la incertidumbre de un futuro en el que probablemente serán detenidos y separados de sus amigos y familiares.
Abogados estadounidenses especializados en temas de inmigración que trabajaban de forma gratuita en la ciudad escucharon el sábado historias desgarradoras sobre la vida de los migrantes en sus países de origen.
Amenazas de muerte de pandillas, asesinatos de familiares, violaciones por represalias y persecución política en su país son algunas de las razones que los llevaron a huir, dicen inmigrantes y abogados.
Muchos de los inmigrantes que hablaron en varios puntos durante su periplo a través de México contaban con poca información sobre sus derechos, pero algunos de ellos narraron historias detalladas de amenazas de muerte.
Foto: Caravana de migrantes llega a Tijuana.
++++++++++++++++

Breves
1.- Mike Pence viajará este lunes
       a la frontera con México
Washington.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará este lunes a la frontera con México para visitar las obras de reemplazo de valla en Calexico, California y dirigirse a los miembros de la Patrulla Fronteriza, encargados de la seguridad en la zona limítrofe.
La Casa Blanca informó hoy en un breve comunicado del viaje de Pence, su segunda visita a la frontera después de que en febrero se desplazara a Texas para examinar junto a miembros de su Gobierno la zona del Valle del Río Grande, uno de los puntos más usados por los inmigrantes para cruzar.
Pence se dirigirá a los miembros de la Patrulla Fronteriza el lunes en la base de la Armada de Estados Unidos llamada El Centro, en la ciudad Imperial, California, y que sirve de sede a la Patrulla Fronteriza con la responsabilidad de vigilar 56 kilómetros de los 3.180 que separan a Estados Unidos de México.
Además, el vicepresidente recibirá información sobre el proceso de construcción del muro y visitará el proyecto de reemplazo de valla fronteriza en Calexico.
El presidente estadounidense, Donald Trump, generó polémica el pasado mes de marzo cuando se refirió en Twitter a las obras en Calexico, aprobadas en 2009, antes de su llegada al poder, para presumir de que ya había comenzado a construir el muro que prometió durante la campaña para las elecciones de 2016.
Trump visitó en marzo los prototipos del muro con México que han sido construidos cerca de San Diego, California.
Seis empresas han construido ocho prototipos posibles para el muro en un lugar situado a escasos metros del terreno que divide Otay Mesa California, Estados Unidos, y Tijuana, México, y el Gobierno estadounidense comenzó a evaluarlos el pasado 1 de diciembre.

2.- 'Si no tenemos seguridad fronteriza, 
     vamos a cerrar la frontera', amenaza Trump
Washington.-El presidente Donald Trump proclamó el inicio de la construcción del muro en la frontera con México, pero advirtió que cerrará la frontera si no se logra la seguridad. 
"Si no tenemos seguridad fronteriza, vamos a cerrar la frontera", dijo en un mitin político en un parque de Michigan, donde se lanzó contra las familias de inmigrantes centroamericanos que integran la Caravana del Viacrucis del Migrante.
Trump sostuvo que las "patéticas" leyes de Estados Unidos permiten que los migrantes lleguen a la frontera, pidan asilo, sean entrenados por sus abogados para saber qué decir para poder ser liberados y después no regresar a sus citas migratorios.
"Debemos tener fronteras fuertes", exclamó Trump. En respuesta, los asistentes respondieron a coro: "Construye el muro, construye el muro".
"¿Están viendo ese desbarajuste con la caravana? Nuestras leyes son tan débiles, tan patéticas, por culpa de los demócratas, Nancy Pelosi y Charles Schumer", señaló Trump sobre la Caravana de Viacrucis del Migrante. "Vamos a construir el muro, ya empezamos", remató.
El vicepresidente Mike Pence viajará el lunes a la frontera Estados Unidos-México para recibir un informe sobre la construcción de una sección de muro en la zona de Calexico.
Desde el mes pasado, Trump proclamó el inicio de la construcción de su muro en la frontera con México, pero se trata en realidad de la compostura de una vieja barda metálica en Calexico. El Congreso prohibió usar dinero del presupuesto para su muro de concreto.

3.- Secretario de Estado de EU
    promueve cruzada contra Irán
Washington.-El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, está utilizando el tramo en Medio Oriente de su primer viaje al extranjero en el puesto para exhortar a una acción internacional conjunta de castigo a Irán por sus programas de misiles.
Exhortó también a Arabia Saudita y a sus vecinos a que solucionen una disputa con Qatar, que según funcionarios estadunidenses Irán está aprovechando para impulsar su influencia en la región, incluidos Yemen y Siria.
Pompeo se reunió el domingo con el rey saudí Salman, cuyo país, junto con Bahrein, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, está enfrascado en una disputa con Qatar que ha menguado la unidad árabe en el Golfo Pérsico y ha frustrado a Estados Unidos en su intento por contrarrestar la creciente influencia iraní.
Pompeo, ex director de la CIA, había llegado a Riad un día antes, poco después de que rebeldes hutis proiraníes en Yemen dispararon misiles contra la ciudad saudí Jizan, matando a una persona y subrayando lo que expertos consideran una incipiente amenaza iraní.
Funcionarios estadunidenses que viajaban con Pompeo acusaron a Irán de suministrar los misiles a los rebeldes en Yemen, y aseguraron que ello demuestra la importancia de las gestiones del gobierno de Donald Trump de contrarrestar la influencia iraní en la región. Irán es además uno de los más acérrimos aliados del presidente sirio Bashar Assad.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top