Fomentan PGR y CEM cultrura de la Paz en la Sociedad

Posted by . on lunes, octubre 08, 2018 0

* La Procuraduría General de la República y la Conferencia del Episcopado Mexicano firman acuerdo de colaboración
Lino Calderón 

El perdón, el reconocimiento y la búsqueda de paz son principios fundamentales de toda sociedad, es por ello que la PGR busca soluciones alternas a conflictos de carácter penal, de acuerdo a lo establecido en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aseguró Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República.
Al firmar un convenio de colaboración con la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Elías Beltrán dijo que el convenio busca establecer bases y mecanismos de colaboración para fomentar una cultura de paz en la sociedad.
Dicho acuerdo, señaló, pretende aprovechar recursos humanos, materiales y financieros de cada institución en áreas de interés común, como la promoción, el fomento y la difusión de los derechos humanos; los procesos de justicia restaurativa; los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y la cultura de la paz.
Elías Beltrán aseguró que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es mucho más humano con Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, ya que erróneamente "muchas personas entienden esto como negociar con la justicia, y es lo contrario, se persiguen los fines constitucionales".
Dijo que con ello se busca generar una justicia pronta y expedita, que obtenga la satisfacción de la víctima, sin dejar de lado que los probables responsables cuenten con una salida alterna que sea pacífica.
Reiteró que la PGR está consciente de potencializar estos mecanismos, pero sobre todo, de ser realistas de este esfuerzo para que los operadores empiecen a entender que en estos casos, las soluciones son mucho más claras y expeditas para generar justicia, lo cual se va a poder difundir a través de alianzas estratégicas como la firmada con la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Por su parte, Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, coincidió que es importante trabajar juntos gobierno, sociedad e instituciones para continuar la construcción de instrumentos que ayuden a tener un actuar más responsable, donde el perdón, la reconciliación y la resolución de un conflicto puedan ayudar a tener una mejor procuración de justicia.
Reiteró el compromiso de la Iglesia Mexicana a favor de la promoción de la paz, la reconciliación y la justicia, valores inalienables de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ya que dijo "estamos seguros que, desde nuestra identidad, podemos aportar a la edificación de un México mejor", concluyó.
Durante la firma, estuvieron presentes Pablo González Manterola, titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional; Eduardo Alcaraz Mondragón, Director General de Atención a Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos; y Rafael Mateos Poumián, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
También asistieron Joaquín Fortún Basauri, Consejero Jurídico de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Ricardo Allende Trejo, de la Consejería Jurídica de la CEM; Leticia Soto Acosta, Directora General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de COPLADII y Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top