Estados/Guerrero, Quintana Roo y BCS reabren sus playas con restricciones sanitarias

Posted by . on domingo, julio 05, 2020 0

Guerrero, Quintana Roo y BCS reabren 
sus playas con restricciones sanitarias
*La "nueva normalidad" ha permitido que algunas playas mexicanas reabran despuƩs de dos meses de permanecer cerradas.

Acapulco, Gro.-Con poco mÔs de la mitad del país en semÔforo epidemiológico naranja, algunos gobiernos locales han permitido la reapertura de tianguis, playas y centros turísticos.
La reapertura se empieza a tras dos meses de que se ordenó el cierre de actividades turísticas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Con la "nueva normalidad", esta se lleva a cabo bajo medidas de sanidad y ciertas restricciones.
Guerrero
El estado se encuentra en semÔforo rojo por el número de contagios y hospitalizaciones. Sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo anunció la reanudación de actividades económicas para este 2 de julio.
La reactivación se da en los tres principales destinos turĆ­sticos del estado: Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, que deberĆ”n tener una ocupación –tanto en playas y hoteles como restaurantes– del 30%.
En plazas públicas, jardines, parques, zoológicos y clubes deportivos se permitirÔ una capacidad del 25%. Mientras que las barberías y estéticas de todo el estado atenderÔn únicamente con cita previa.
"En este acuerdo (entre el gobierno, Legislativo y Judicial del estado) que busca una reapertura responsable y gradual, nos acompañan cÔmaras, asociaciones religiosas, transportistas y sindicatos del estado de Guerrero, en concordancia con lo dispuesto por la Secretaría de Salud federal", indicó Astudillo Flores en su cuenta de Twitter.
El mandatario estatal confió en que en las próximas horas Guerrero transite del semÔforo rojo al naranja.
Hasta este la tarde de este jueves, el estado acumula 5,652 casos de COVID-19 y 913 defunciones, de acuerdo con el reporte de la SecretarĆ­a de Salud.
Los tres poderes del estado @congresogro, @PoderEstado y @Gob_Guerrero, suscribimos el acuerdo para la reapertura parcial de algunas actividades económicas, con motivo de la transición de rojo a naranja en el semÔforo COVID. Mantener la unidad de Guerrero es fundamental. pic.twitter.com/X8hSfnq1yL
El gobierno de Quintana Roo tambiĆ©n anunció la reapertura de algunas actividades en sus centros turĆ­sticos, que deberĆ”n estar registrados –igual que empresas prestadoras de servicios– en la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones TurĆ­sticas.
Este anuncio se da a casi dos semanas de que el gobernador Carlos Joaquƭn GonzƔlez anunciara que la reapertura de playas cuando el semƔforo estatal estƩ en amarillo (hasta este jueves se mantiene en naranja).
Pero los turistas ya comenzaron a llegar a playas de CancĆŗn e Isla Mujeres. La apertura de los parques turĆ­sticos y playas se permite con capacidad restringida y grandes medidas de higiene y seguridad.
Quintanarroenses los exhortamos a seguir las medidas sanitarias para salvar vidas y evitar mayor número de contagios por #COVID_19. En esta fase de reactivación económica gran parte de la responsabilidad recae en la ciudadanía #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/qx9sCpWzXT
El gobierno estatal sigue exhortando a ciudadanos, comerciantes, empresarios y turistas a seguir las medidas sanitarias para evitar mÔs contagios, especialmente en esta fase de reactivación económica.
Quintana Roo acumula 3,947 contagios de COVID-19 y 605 decesos, segĆŗn el reporte de la SecretarĆ­a de Salud.
En comparación con su vecino del norte, Baja California Sur registra muy pocos contagios de coronavirus (1,631), por lo que ya permitió la apertura de sus parques y playas con un aforo del 30%.
En el semƔforo de riesgo del estado, Baja California Sur se encuentra en un nivel "crƭtico", por lo que se pide que haya una distancia mƭnima de cuatro metros entre cada persona que asista a estos lugares.
AdemÔs, el gobernador Carlos Mendoza Davis exhorta a la ciudadanía a cumplir con todas las medidas de prevención, higiene y distanciamiento social para evitar mÔs contagios.
En Baja California Sur hay una excepción, y se trata de La Paz, cuya administración ordenó cerrar playas y el malecón ante un aumento de casos de COVID-19.
"Por acuerdo del Comité Municipal de Salud y de la mesa de seguridad, se estableció el cierre definitivo de todas las playas de La Paz. HabrÔ de restringirse el uso del malecón, donde solo se permitirÔ el paso de bicicletas y unidades vehiculares, (mÔs no) el acceso peatonal", informó el edil Rubén Muñoz en un video publicado en su cuenta de Facebook.
Foto: Apertura levemente de playas en MƩxico.
+++++++++++++++++++++++++++
Protestan en Guanajuato por vĆ­ctimas
 mortales del crimen organizado
Ciudad Guanajuato.-"Queremos justicia" y "queremos paz", fue la exigencia de un grupo de ciudadanos que protestaron por el asesinato de 27 personas en un anexo el pasado primero de julio, por el homicidio del catedrƔtico de la Universidad de Guanajuato (UG), Carlos Alberto Bernal Martƭnez y por las mƔs de mil vƭctimas mortales que ha dejado el crimen organizado en el estado.
La marcha fue inhibida por mensajes difundidos en Facebook que afirmaban que el movimiento era organizado por el CÔrtel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que gente de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro" atacaría a los participantes, comentaron los organizadores.
Unos 20 jóvenes, adultos, niños y Norma Bernal Martínez, hermana del maestro asesinado, se concentraron afuera del Parque Irekua, de ahí marcharon por la avenida Guerrero hasta Revolución y terminaron en el exterior de la Presidencia Municipal.
Antes de que iniciarÔ la marcha, Norma Bernal pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se pongan a trabajar para que procuren justicia en el caso de su hermano, quien fue asesinado el 24 de junio, en el bulevar Arandas.
Lamentó que hasta el momento ni el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; ni el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, la han atendido o contestado los mensajes que les ha enviado.
La familia de Carlos Bernal solicitó la carpeta de investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no se las dieron argumentado que estÔ de vacaciones el agente del Ministerio Público (MP) que lleva el caso, comentó Norma.
"Mi hermano era una persona intachable, un padre excelente" que dejó huérfanas a dos niñas de 4 y 8 años, comentó.
"Tengo miedo, personas me han dicho que ya me calle porque corro riesgo, hay muchos rumores de que estÔn amenazados, que corremos riesgo" en participar en la marcha, refirió, al momento de hacer responsable a las autoridades si le pasa algo a ella o su familia.
La marcha se realizó en silencio y los participantes portaban pancartas que tenían frases como: "Exigimos justicia y seguridad", "no olviden sus nombres" y "los que mueren por la violencia somos los pobres", entre otras.
Al llegar a la Presidencia Municipal se leyó un posicionamiento por el asesinato de 27 personas, el pasado miércoles, en el centro de rehabilitación "Buscando el Camino a mi Recuperación", ubicado en la comunidad de Arandas.

Los manifestantes exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales "que se esclarezcan los hechos de violencia ocurridos en centros de rehabilitación. Los usuarios de drogas también merecen verdad, justicia y garantías de no repetición".
Solicitaron que el gobierno aumente la oferta de servicios públicos para el tratamiento de las adicciones, que regule los anexos, que deje de criminalizar a los usuarios de drogas ilícitas, que avance la legalización de sustancias sicoactivas y que garantice la reparación del daño a las familias de las víctimas del ataque del primero de julio.
A la manifestación llegó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, quien informó que comenzaron a revisar los anexos y a instalar filtros de seguridad en diversos puntos de la ciudad.
Al final de la protesta, el funcionario se reunió con la hermana del maestro de la Universidad de Guanajuato.
De enero a mayo, mil 135 personas han sido asesinadas con armas de fuego. En lo que va del aƱo, han matado a 55 policƭas de diversas corporaciones. La violencia y los homicidios son generados por la lucha entre el CJNG y el CƔrtel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Por el incremento de los homicidios, ciudadanos, políticos y legisladores han solicitado la remoción y el cese del fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre; y del secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca.
Foto: Protestas en Guanajuato por la violencia.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Jojutla refuerza medidas de 
    sanidad para la nueva normalidad
Cuernavaca.-La seguridad pública y la salud de los morelenses son una prioridad para el Gobierno del Estado de Morelos, en tal sentido, autoridades militares, de seguridad y protección civil llevaron a cabo el programa denominado "Convoy, Unidos por Nueva Normalidad y la Salud de Morelos", en el municipio de Jojutla.
Por acuerdo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y del Centro Estatal de Contingencias COVID-19 Morelos, el Convoy recorre todo el territorio morelense.
La presencia de personal militar, Policía Estatal Morelos y Policía Municipal en las colonias Centro, Emiliano Zapata, La Azuchilera, Guadalupe Victoria y Providencia, ayuda a prevenir la comisión de delitos en contra de los habitantes.
En el Convoy, también participó personal de Protección Civil estatal y municipal, así como del Ôrea de salud, invitando a la población a mantener el resguardo domiciliario y en caso de ser necesario salir de casa, cumplir con las medidas de prevención como son el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

2.- Reportan Incendio en Edificio 
    de Boca del RĆ­o, Veracruz
Puerto de Veracruz.-Ayer domingo, se registró el inicio de un incendio en un edificio de Boca Del Río Veracruz.
El siniestro ocurre en el piso 8 de la Torre JV, ubicada en el Fraccionamiento Costa de Oro.
Hasta el sitio llegaron elementos del cuerpo de bomberos, quienes se encuentran laborando en el sitio, tratando de apagar el fuego.
Dos personas que se hallaban en el sitio al momento de comenzar el incendio, lograron salir del lugar y resguardarse.
En diversos videos compartidos en redes sociales por internautas se observa una columna de humo oscuro.
Testigos de la escena mencionan que el fuego comenzó a extenderse por el inmueble, algo notorio en diversos videos, donde se observa la salida de humo por varias ventanas del edificio.
El uso de este sitio es habitacional, pues se trata de una torre de departamentos.

3.- Suman 159 casos de dengue en Hidalgo;
      nueve presentan signos de alarma
Pachuca.-En Hidalgo, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal informó que se han detectado 159 casos positivos a dengue.
De acuerdo con el reporte, de estos casos, en nueve se trata de pacientes que presentan signos de alarma, mientras que los otros 150 casos se encuentran estables.
Según el informe de la dependencia, en la semana epidemiológica del 22 al 29 de junio se detectaron 50 casos, siendo Atlapexco el municipio que acumula mÔs casos positivos, con 59 generales y 5 con signos de alarma.
A esta localidad le sigue de Huejutla, con 51 y 3, respectivamente; en Huautla y Huazalingo, con 12 casos, cada localidad; mientras que el resto de los casos positivos -20 generales y 1 con signos de alarma- se ubican en Yahualica, Calnali, San Felipe OrizatlƔn y Pisaflores.
SegĆŗn el reporte, durante el aƱo en curso en el paĆ­s se han confirmado 4 mil 606 casos de dengue, asĆ­ como 17 defunciones; en tanto que al mismo periodo del aƱo pasado se tenĆ­an 3 mil 599 casos y 15 decesos. 

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top