La polarización y centralismo de AMLO causas de la disolución de la Conago, acusa oposición en el Senado

Posted by . on miércoles, septiembre 16, 2020 0

La polarización y centralismo de AMLO causas de la disolución de la Conago, acusa oposición en el Senado
Se fortalecerá el organismo de gobernadores con el triunfo de Morena en 15 estados en las próximas elecciones: Cristóbal Arias.
Ernesto Zavaleta

Senadores de la oposición, PRI, PAN y PRD se enfrentaron en debate al grupo de Morena, PT y PVEM en la sesión de Glosa del II Informe de Gobierno, donde se abordaron temas como gobernabilidad, autonomía de los poderes de la Unión, democracia, derechos humanos, federalismo, centralismo, consulta popular, convención fiscal, combate a la corrupción.
Mientras los priístas y panistas llamaron a sumarse al esfuerzo de un nuevo pacto federal y acusaron al Presidente de provocar la disolución de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el senador Cristóbal Arias declaró que la política interior se realiza en el marco constitucional y mantiene el respeto al federalismo.
Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, señaló que en medio de la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa México, se suma una política, que, desde el poder prefiere promover consultas "sin sentido e inconstitucionales", en lugar de consolidar el Estado de derecho y acabar con la impunidad. "No podemos consentir este tipo de acciones y prácticas regresivas". 
El senador de Morena aseguro que hay  estabilidad y gobernabilidad, además hay mutua colaboración entre el Ejecutivo y demás poderes de la Unión, a los cuales no se avasalla ni se les subordina, como en el pasado. Destacó que se lograron consensos que sacaron adelante reformas trascendentales para el país y acusó a un "grupo de gobernadores" de "sepultar" a la Conago por cuestiones de carácter político-electorales.  
Por su parte la senadora del PRI Beatriz Paredes Rangel sostuvo que la política interior de la presente administración registra un saldo negativo debido a la constante descalificación y la confrontación entre quienes ejercen funciones de
representación  popular y tienen militancia en partidos y organizaciones distintas a la del Presidente. Por ello "debemos sumarnos a una nueva convención fiscal que revitalice el Pacto Federalista y le dé fuerza al territorio mexicano".
"Si hay algo que caracteriza la política interior de esta administración es la incapacidad autocrítica, y las relaciones del Presidente con los Ejecutivos locales, salidos de partidos políticos diferentes al suyo, está caracterizada por la tensión y la confrontación, cuestionando la estructura del federalismo", dijo la legisladora.
Respecto a las relaciones con los demás órdenes de gobierno, paredes Rangel apuntó que se aprecia una lucha entre centralismo y federalismo en la que una fuerza política que se asume progresista, al mismo tiempo asume aptitudes centralistas y centralizadoras. En este sentido, concluyó, 
El senador Miguel Ángel Lucero Olivas indicó que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo coincide con el michoacano de Morena en que las políticas públicas implementadas por el Presidente debido a que buscan un respeto irrestricto a los derechos humanos y fortalece los mecanismos que garantizan la gobernabilidad y el bienestar del pueblo mexicano. 
A su vez, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat aseguró que en el Partido Verde Ecologista de México están comprometidos en continuar fortaleciendo las instituciones, la democracia y el diálogo permanente, para la construcción de acuerdos que protejan los derechos y libertades de las y los mexicanos. "Apoyaremos las propuestas que generen un avance vanguardista y de transformación de la política interior".
De Acción Nacional, el senador Marco Antonio Gama Basarte dijo que el actual gobierno que llegó "no ha dejado pasar un solo día sin desmantelar las instituciones que construimos entre todos para consolidar la transición a la democracia" y hoy hay un proceso de descomposición política ante la deliberada, sistemática y consistente intentona de volver al viejo régimen político, donde todo el poder se concentraba en un solo hombre.
El también senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín agrego que en materia de política interna los desencuentros se acumulan, las oportunidades de convivencia se acaban y dejan un tufo electoral con el riesgo que el próximo proceso no sea democrático, sino que sean una auténtica guerra santa en el que prevalezca la consigna o "estás conmigo o estás contra mí", la antítesis precisamente de lo que es un auténtico sentimiento democrático.
Desde la tribuna del Senado, el legislador yucateco señaló que en política interior, como en la economía, como en desarrollo social, como en política exterior, la presente administración está apostando por la narrativa, por las palabras, más que por la transformación; por el discurso, más que por la realidad, que a la postre resulta secuestrada.
"La trasformación no se narra, no se cuenta, no se tiene que reiterar. La transformación se muestra cada día en logros y no se tiene por qué tener temor a los datos", subrayó.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top