NOVENO PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO ROSTROS DE LA DISCRIMINACIÓN

Posted by . on lunes, abril 08, 2013 0

ANUNCIAN CONVOCATORIA PARA EL NOVENO PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO ROSTROS DE LA DISCRIMINACIÓN “GILBERTO RINCÓN GALLARDO” 
El Ombudsman capitalino dijo que, de enero de 2012 a la fecha, la CDHDF tiene registradas 134 quejas por casos de discriminación 

Al anunciar el Lanzamiento de la Convocatoria del Noveno Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que de enero de 2012 a la fecha, se tienen registradas 134 quejas presuntamente violatorias de derechos humanos, cometidas por servidores públicos en razón de género, de la identidad y/o la orientación sexual de las personas o en agravio de personas con discapacidad.
Agregó que, en materia de discriminación, los cambios legislativos y las políticas públicas, sobre todo en el Distrito Federal, son importantes, pero lo es más el cambio cultural de actitudes.
ElOmbudsman capitalino señaló que, en el contexto de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, así como de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha posibilitado el reconocimiento de los límites éticos del uso del lenguaje, cuando tiene efectos discriminatorios.
         “La libertad de expresión se ha planteado como un derecho absoluto, pero cuando se tiene el uso de la voz pública se tiene también una mayor responsabilidad para evitar justamente que los mensajes que se envían se conviertan en mensajes que reproduzcan la discriminación”, insistió.
         Es importante darle al Premio un carácter nacional, dijo González Placencia, por lo que en esta edición se cuenta con la participación de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, para replicar el mensaje antidiscriminatorio y multiplicar la posibilidad para extender la Convocatoria a más comunicadores.
Advirtió también que la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la reproducción de modelos culturales es fundamental: “De ahí la necesidad de su acompañamiento en este esfuerzo”.
         Por su parte, el Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, dijo que los temas de discriminación son centrales en la agenda de los derechos humanos en el país.
         “Quisiera alentarlos para encontrar nuevas maneras de visibilizar todos los pliegues, estratos y configuraciones de lo que la discriminación impone a las distintas poblaciones de México, por ejemplo a las personas con discapacidad, donde sólo 20% de niños con discapacidades severas, tipo autismo, acceden a la escolaridad”, subrayó.
         Dijo que los sectores vulnerables e invisibilizados sólo dejarán de serlo con la ayuda de los trabajadores de los medios de comunicación, de convocatorias como la del Premio Nacional y de otros concursos, donde se escuche la voz de las familias que buscan que se conozcan sus necesidades y puedan ser atendidas con políticas públicas.
         En tanto, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, explicó que la Convocatoria para presentar los trabajos periodísticos estará abierta hasta el próximo 28 de junio a las 18:00 horas.
Señaló que el ejercicio de participación en medios impresos, televisión, radio e internet de periodistas, caricaturistas y fotógrafos busca incentivar la concientización social sobre la necesidad del respeto a la diferencia, además de crear alianzas con los medios de comunicación, a fin de evitar prácticas discriminatorias dentro de sus contenidos.
         Bucio Mújica señaló que a nueve años de la primera edición del Premio Rostros de la Discriminación, se reformó la Constitución, se fortaleció la cláusula antidiscriminatoria, se incorporaron los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, así como la generación de instrumentos jurídicos que han abonado a que en cualquier espacio se encuentren notas relativas con el derecho a la no discriminación, con lo que se nota un avance de la cultura social respecto a los derechos humanos y de reconocimiento de la diversidad.
         La Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal (COPRED), Jacqueline L´Hoist, dijo que para el ganador de cada categoría se otorgará un premio de 15 mil pesos y un reconocimiento a los mejores trabajos en los rubros de medios impresos y/o internet para Artículo de opinión, Caricatura, Crónica, Fotografía, Reportaje escrito, Reportaje multimedia, Reportaje en radio y Reportaje en televisión.
         Dijo que en la ciudad de México se discrimina en razón de la condición económica, seguida por la de ser mujer, luego por la de las personas mayores y las jóvenes, así como por la apariencia de las personas, de manera muy similar a como se vive en el resto del país.
         En representación de la Directora General del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Ana Cecilia Terrazas, Analicia del Ángel, dio a conocer el spot que se transmitirá hasta el cierre de la convocatoria en todas sus estaciones.
         Por su parte, el Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA), ciudad de México, José Antonio Ibáñez, dijo que esa casa de estudios impartirá talleres a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en sus planteles de Puebla y León, así como en la sede de la CDHDF y en el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Querétaro.
El Director Ejecutivo de la Fundación “Manuel Buendía”, Jorge Tirzo, dijo que en la página del Premio Nacional,www.premiorostrosdeladiscriminación.org, se pueden conocer todos los detalles de la Convocatoria para facilitar la participación de quienes se dedican a labores periodísticas, de comunicación, fotografía y caricatura con un enfoque de derechos humanos y de no discriminación.
En el concurso pueden participar todas las personas radicadas en México que se dediquen a labores periodísticas, de comunicación, fotografía y caricatura en medios impresos, televisión, radio, y/o internet, con trabajos sobre la situación de las mujeres, niños, adolescentes y jóvenes, pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, personas de talla pequeña, de la población Lésbico, Gay, Transexual, Travesti,Transexual e Intersex (LGBTTTI), Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad, Víctimas de Trata, Migrantes, Refugiados y Solicitantes de Asilo y Personas Privadas de su Libertad.
         Los trabajos podrán entregarse vía electrónica en la dirección www.premiorostrosdeladiscriminación.org  y/o enviarse por correo postal o directamente en la Dirección de Agenda Ciudadana de la CDHDF (Avenida Universidad 1449, Edificio A, Planta Baja, colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, C.P.01030, México, D. F.); la Dirección General Adjunta de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del CONAPRED (Dante 14, Piso 8, colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P.11590, México, D.F.); o en la Subdirección de Vinculación del COPRED (Calzada México Tacuba 592, 2° Piso, colonia Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11400, México, D.F.).
El Jurado Calificador estará integrado por especialistas en comunicación, periodismo, derechos humanos y no discriminación:Carlos Puig, Katia D’Artigues, Pascal Beltrán del Río, Cintia Bolio, Darío Castillejos, María de la Cruz Gallut, Alejandro Almazán, Daniel Moreno, Diego Enrique Osorno, Daniel Aguilar, Frida Hartz, Ulises Castellanos, Elia Baltazar, Gabriela Warkentin, Marco Levario, Alma Delia Fuentes, Genaro Lozano, Rosalía Orozco Murillo, Fernando Chamizo, Guadalupe Juárez, Salvador García, Elisa Alanís, Karla Iberia y Virgilio Caballero.
Para la evaluación de los trabajos, el Jurado tomará en cuenta el análisis e interés sobre el derecho a la no discriminación y en su caso los siguientes criterios: Interés periodístico, Objetividad, Calidad narrativa, Creatividad, Enfoque socialmente relevante, Equilibrio informativo, Investigación original de los hechos, Lenguaje incluyente, Originalidad, Relación del contenido con el derecho a la no discriminación en México, Sensibilidad en el desarrollo de los temas, Tratamiento de la información en profundidad, Valores éticos profesionales reflejados en el trabajo, Veracidad de la información.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top