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· 142 escuelas ampliaron su horario, dio a conocer el diputado Fernando Zamora Morales
· Profesores de primaria y preescolar reciben capacitación de parte de 152 normalistas en la enseñanza del inglés.
La operación de 142 escuelas de tiempo completo y la capacitación para la enseñanza del idioma inglés a profesores de segundo y tercer grado de preescolar, así como de primero y segundo de primaria, son algunos de los avances en la aplicación de la Ley de Educación del Estado de México aprobada en abril pasado por la LVII Legislatura mexiquense, informó el diputado local Fernando Zamora Morales.
Al dar a conocer las etapas para la aplicación del nuevo ordenamiento estatal, el representante popular del distrito II de Toluca, destacó que en su artículo 27 prevé la transformación de las escuelas tradicionales por turno, en escuelas de tiempo completo, lo cual se hará “de acuerdo con la capacitación del personal docente, las condiciones presupuestales y la infraestructura física educativa”.
En este sentido, detalló que las escuelas de tiempo completo que operan ya en distintos puntos de la entidad, tienen como eje rector la formación integral de los alumnos, mediante la ampliación en 3 horas del horario regular; por lo que en algunas comprende de 2 a 5 de la tarde y en otras de una a cuatro, tiempo en el que se generan espacios de convivencia para el fortalecimiento académico, motriz, artístico y social de los alumnos, además de constituir un apoyo para los padres de familia, cuando sus ocupaciones no les permiten estar con sus hijos por la tarde.
Destacó que es requisito indispensable para esta adaptación que sean planteles de un solo turno, pues sólo así es posible ampliar su horario en tres horas, durante las cuales, los niños pueden recibir clases de música, canto, pintura, escultura, baile o de algún instrumento, a fin de fomentar la cultura y las bellas artes.
Se da una hora para que los alumnos ingieran los alimentos que los estudiantes llevan de sus casas; o bien son preparados en la escuela por medio de una cooperación de los padres de familia.
La operación de tiempo completo, subrayó, será gradual, además no todos los alumnos están obligados a permanecer en el horario ampliado, por lo que los padres de familia que no lo deseen pueden llevárselos al término de la jornada escolar habitual.
Para la implementación del horario ampliado —demanda fundamentalmente urbana— los padres de familia y autoridades escolares pueden hacer un convenio con los maestros para pagar el tiempo extra. El Estado —explicó— paulatinamente tendrá más participación.
Desde el Congreso local, aseguró, “veremos la forma de incrementar los 49 mil 220 millones de pesos —presupuesto actual para la educación– una vez que tengamos la certeza de cuantos y quienes requieren este servicio”.
En el caso de la enseñanza del inglés, Fernando Zamora comentó que la nueva ley indica que se deberá promover la enseñanza de esta u otra lengua extranjera acorde a las necesidades sociales, culturales y económicas de los mexiquenses, incorporándose de manera progresiva en todos los tipos y niveles educativos.
Señaló que para aplicarlo se tiene el respaldo de 152 licenciados en inglés egresados de las escuelas normales, quienes se encargan de capacitar a los profesores. Aunado a ello, se cuenta con dos laboratorios de inglés en el municipio de Texcoco y Toluca, donde los docentes pueden reforzar su conocimiento.
Se busca dijo, avanzar de forma paulatina, por lo que las cifras de escuelas de tiempo completo y de docentes que se capacitan en el área de inglés, irán cambiando conforme avance el ciclo escolar.

AVANZA OPERACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

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· 142 escuelas ampliaron su horario, dio a conocer el diputado Fernando Zamora Morales
· Profesores de primaria y preescolar reciben capacitación de parte de 152 normalistas en la enseñanza del inglés.
La operación de 142 escuelas de tiempo completo y la capacitación para la enseñanza del idioma inglés a profesores de segundo y tercer grado de preescolar, así como de primero y segundo de primaria, son algunos de los avances en la aplicación de la Ley de Educación del Estado de México aprobada en abril pasado por la LVII Legislatura mexiquense, informó el diputado local Fernando Zamora Morales.
Al dar a conocer las etapas para la aplicación del nuevo ordenamiento estatal, el representante popular del distrito II de Toluca, destacó que en su artículo 27 prevé la transformación de las escuelas tradicionales por turno, en escuelas de tiempo completo, lo cual se hará “de acuerdo con la capacitación del personal docente, las condiciones presupuestales y la infraestructura física educativa”.
En este sentido, detalló que las escuelas de tiempo completo que operan ya en distintos puntos de la entidad, tienen como eje rector la formación integral de los alumnos, mediante la ampliación en 3 horas del horario regular; por lo que en algunas comprende de 2 a 5 de la tarde y en otras de una a cuatro, tiempo en el que se generan espacios de convivencia para el fortalecimiento académico, motriz, artístico y social de los alumnos, además de constituir un apoyo para los padres de familia, cuando sus ocupaciones no les permiten estar con sus hijos por la tarde.
Destacó que es requisito indispensable para esta adaptación que sean planteles de un solo turno, pues sólo así es posible ampliar su horario en tres horas, durante las cuales, los niños pueden recibir clases de música, canto, pintura, escultura, baile o de algún instrumento, a fin de fomentar la cultura y las bellas artes.
Se da una hora para que los alumnos ingieran los alimentos que los estudiantes llevan de sus casas; o bien son preparados en la escuela por medio de una cooperación de los padres de familia.
La operación de tiempo completo, subrayó, será gradual, además no todos los alumnos están obligados a permanecer en el horario ampliado, por lo que los padres de familia que no lo deseen pueden llevárselos al término de la jornada escolar habitual.
Para la implementación del horario ampliado —demanda fundamentalmente urbana— los padres de familia y autoridades escolares pueden hacer un convenio con los maestros para pagar el tiempo extra. El Estado —explicó— paulatinamente tendrá más participación.
Desde el Congreso local, aseguró, “veremos la forma de incrementar los 49 mil 220 millones de pesos —presupuesto actual para la educación– una vez que tengamos la certeza de cuantos y quienes requieren este servicio”.
En el caso de la enseñanza del inglés, Fernando Zamora comentó que la nueva ley indica que se deberá promover la enseñanza de esta u otra lengua extranjera acorde a las necesidades sociales, culturales y económicas de los mexiquenses, incorporándose de manera progresiva en todos los tipos y niveles educativos.
Señaló que para aplicarlo se tiene el respaldo de 152 licenciados en inglés egresados de las escuelas normales, quienes se encargan de capacitar a los profesores. Aunado a ello, se cuenta con dos laboratorios de inglés en el municipio de Texcoco y Toluca, donde los docentes pueden reforzar su conocimiento.
Se busca dijo, avanzar de forma paulatina, por lo que las cifras de escuelas de tiempo completo y de docentes que se capacitan en el área de inglés, irán cambiando conforme avance el ciclo escolar.

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* Eduardo Bayro Corrochado investigador del Cinvestav Guadalajara encuentra la manera de agilizar el desarrollo de algoritmos para robots.
Para procesar imágenes, mover una mano, seguir un objeto con la mirada o responder a cualquier otro estímulo, un robot requiere de una serie de expresiones matemáticas que pueden agilizarse y efectuarse en tiempo real gracias a un lenguaje geométrico y algebraico sintetizado.
Los pormenores de este lenguaje y sus implicaciones las expone Eduardo Bayro Corrochano, investigador del Cinvestav Unidad Guadalajara en su libro Geometric Computing for Wavelet Transforms, Robot Vision, Learning, Control and Action, que fue presentado este 8 de septiembre en Cinvestav Zacatenco.
Lo novedoso del libro, pionero en la comunidad científica internacional, es el empleo de la algebra geométrica de Clifford, las cuales son populares desde hace 10 años en las matemáticas aplicadas para la representación sencilla y geométrica de los fenómenos físicos, pero por primera vez se emplean en sistemas computacionales, lo cual permite el desarrollo más rápido de logaritmos.
La computación geométrica para sistemas de acción y percepción puede emplearse en diversos robots que utilizan sensores; por ejemplo, cámaras, láseres y sistemas inteligentes, entre otros, los cuales tienen la capacidad de aplicarse en diferentes campos, desde aparatos caseros hasta equipos médicos.
Con este libro, el investigador que desarrolla el robot humanoide Mex-One, pretende ahorrar trabajo a colegas que desarrollan ingeniería de gráficos, realidad virtual, modelado y representación de gráficos para fines médicos, así como en las áreas de control de satélites, submarinos y de robots.
Esta propuesta de algoritmos en tiempo real para máquinas forma parte de la robótica social, explicó Bayro Corrochano, ya que tiene entre sus objetivos principales está la de colaborar en el campo de la medicina para detectar y operar tumores cerebrales, entre otros padecimientos.
En 645 páginas, Bayro Corrochano explica cómo un sistema matemático permite la representación de objetos geométricos, su sistema algebraico para realizar cálculos, así como la resolución de ecuaciones rápidamente, es decir, estos logaritmos puedan utilizarse en tiempo real.
La propuesta del investigador del Cinvestav Unidad Guadalajara, es el desarrollo de un lenguaje matemático que pueda aplicarse en diferentes áreas, por lo cual este libro va dirigido principalmente a especialistas en matemáticas aplicadas, físicos, ingenieros computacionales y aquellos interesados en diseñar máquinas inteligentes.
“Se trata de un lenguaje moderno, compacto, elegante que permite a diseñadores e ingenieros no perderse en la maraña de coordenada y matrices con coeficientes redundantes, al ser un trabajo sintetizado, efectivo que permite el control geométrico de las máquinas”.
El libro consta de tres partes: una introducción, una sección ilustrada para resolver problemas y al finalizar una serie de ejemplos con proyectos de Eduardo Bayro que se resuelven con el empleo de estos logaritmos veloces, con lo que se observa la aplicación y los buenos resultados de estos procedimientos, considerados de vanguardia.
Con el apoyo de Conacyt y del Cinvestav, Eduardo Bayro Corrochado espera que este libro bajo el sello editorial Springer Verlag, ayude a otros científicos nacionales e internacionales y sea motivo de orgullo para México.

LENGUAJE HECHO EN MÉXICO PARA MÁQUINAS DEL FUTURO

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* Eduardo Bayro Corrochado investigador del Cinvestav Guadalajara encuentra la manera de agilizar el desarrollo de algoritmos para robots.
Para procesar imágenes, mover una mano, seguir un objeto con la mirada o responder a cualquier otro estímulo, un robot requiere de una serie de expresiones matemáticas que pueden agilizarse y efectuarse en tiempo real gracias a un lenguaje geométrico y algebraico sintetizado.
Los pormenores de este lenguaje y sus implicaciones las expone Eduardo Bayro Corrochano, investigador del Cinvestav Unidad Guadalajara en su libro Geometric Computing for Wavelet Transforms, Robot Vision, Learning, Control and Action, que fue presentado este 8 de septiembre en Cinvestav Zacatenco.
Lo novedoso del libro, pionero en la comunidad científica internacional, es el empleo de la algebra geométrica de Clifford, las cuales son populares desde hace 10 años en las matemáticas aplicadas para la representación sencilla y geométrica de los fenómenos físicos, pero por primera vez se emplean en sistemas computacionales, lo cual permite el desarrollo más rápido de logaritmos.
La computación geométrica para sistemas de acción y percepción puede emplearse en diversos robots que utilizan sensores; por ejemplo, cámaras, láseres y sistemas inteligentes, entre otros, los cuales tienen la capacidad de aplicarse en diferentes campos, desde aparatos caseros hasta equipos médicos.
Con este libro, el investigador que desarrolla el robot humanoide Mex-One, pretende ahorrar trabajo a colegas que desarrollan ingeniería de gráficos, realidad virtual, modelado y representación de gráficos para fines médicos, así como en las áreas de control de satélites, submarinos y de robots.
Esta propuesta de algoritmos en tiempo real para máquinas forma parte de la robótica social, explicó Bayro Corrochano, ya que tiene entre sus objetivos principales está la de colaborar en el campo de la medicina para detectar y operar tumores cerebrales, entre otros padecimientos.
En 645 páginas, Bayro Corrochano explica cómo un sistema matemático permite la representación de objetos geométricos, su sistema algebraico para realizar cálculos, así como la resolución de ecuaciones rápidamente, es decir, estos logaritmos puedan utilizarse en tiempo real.
La propuesta del investigador del Cinvestav Unidad Guadalajara, es el desarrollo de un lenguaje matemático que pueda aplicarse en diferentes áreas, por lo cual este libro va dirigido principalmente a especialistas en matemáticas aplicadas, físicos, ingenieros computacionales y aquellos interesados en diseñar máquinas inteligentes.
“Se trata de un lenguaje moderno, compacto, elegante que permite a diseñadores e ingenieros no perderse en la maraña de coordenada y matrices con coeficientes redundantes, al ser un trabajo sintetizado, efectivo que permite el control geométrico de las máquinas”.
El libro consta de tres partes: una introducción, una sección ilustrada para resolver problemas y al finalizar una serie de ejemplos con proyectos de Eduardo Bayro que se resuelven con el empleo de estos logaritmos veloces, con lo que se observa la aplicación y los buenos resultados de estos procedimientos, considerados de vanguardia.
Con el apoyo de Conacyt y del Cinvestav, Eduardo Bayro Corrochado espera que este libro bajo el sello editorial Springer Verlag, ayude a otros científicos nacionales e internacionales y sea motivo de orgullo para México.

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