What's New Here?

Protestas contra Dilma Rousseff
convocan a miles de personas
* Sao Paulo volvió a erigirse como feudo de la contestación social, con decenas de miles de personas ocupando hasta diez cuadras de la céntrica Avenida Paulista.
San Paulo.-Decenas de miles de brasileños se manifestaron en más de cien ciudades del país contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, a quien piden dimita por el mal curso de la economía y los escándalos de corrupción que azotan a Petrobras.
En la tercera manifestación nacional desde que Rousseff inició su segundo mandato, en enero pasado, Sao Paulo volvió a erigirse como feudo de la contestación social, con decenas de miles de personas ocupando hasta diez cuadras de la céntrica Avenida Paulista.
A las 16:30 locales la policía aún no había divulgado datos sobre el número de participantes en la capital económica de Brasil, pero se esperaba que en el transcurso de la tarde hubiera un balance al respecto.
En Río de Janeiro, donde la policía se negó a divulgar datos aduciendo "que no tenía instrumentos de medición", varios miles de manifestantes ocuparon la Avenida Atlántica al grito de "¡Fuera Dilma!", "¡Fuera Lula!" y "¡Fuera el Partido de los Trabajadores!".
En un ambiente festivo y musical, miles de personas se vistieron con el verde y amarillo de la bandera brasileña y sacaron a las calles pancartas y carteles con consignas contra Rousseff y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.
"Nunca creí ni voté por ellos. Nunca fui una izquierdista. Estamos aquí para sacarlos del poder", explicó Lorraine Alves, abogada e integrante del Movimiento Brasil Libre (MBL).
"La corrupción ha llegado a niveles insostenibles. Por eso hay aquí toda esta gente", agregó esta abogada, entrevistada desde lo alto de uno de los seis vehículos que articularon la protesta en la ciudad fluminense.
En Sao Paulo y Río de Janeiro, dos grandes banderas llevaban la inscripción "impeachment", en relación a los pedidos de algunas formaciones políticas en el Congreso brasileño para que el poder legislativo vote un proceso que deponga a Rousseff.
Para que un proceso de este tipo prospere se necesitaría del apoyo de dos tercios de la Cámara.
Por primera vez desde que asumió el segundo mandato presidencial, figuras de primera línea de la oposición política salieron a la calle este domingo para apoyar a los manifestantes.
El rival de Rousseff en el segundo turno de los comicios presidenciales de octubre pasado y actual líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro), Aécio Neves, acudió al acto en Belo Horizonte (sureste), donde denunció "tanta mentira, tanta corrupción y tanto desprecio a los brasileños" por parte del Ejecutivo.
"Brasil encontrará su camino por la fuerza de su gente, por las manifestaciones que están ocurriendo por todas partes. No importa el tamaño de la manifestación, porque la indignación hoy es enorme, mayor que en la época de las elecciones", dijo Neves, vestido de amarillo.
Rousseff, que tenía previsto reunirse este día con varios de sus ministros para evaluar las protestas, vive uno de los momentos más difíciles desde que dirige la mayor economía de América Latina, debido a la recesión económica, la corrupción en Petrobras y la fragilidad de los apoyos políticos en el Legislativo.
La popularidad de la presidenta cayó a mínimos históricos desde que se monitorea el apoyo social a jefes de Estado en el país, con un rechazo a su gobierno del 71 por ciento, según una encuesta publicada hace diez días.
Datos del Instituto Datafolha –uno de los más respetados de Brasil- indican que el 71 por ciento de los brasileños califica de "mala" o "pésima" la gestión de Rousseff, que cumple apenas su octavo mes desde que fuera reelegida presidenta.
Se trata del mayor índice de impopularidad para un presidente brasileño desde que comenzaran a realizarse este tipo de encuestas, en 1990.
El rechazo social a la presidenta supera –según el sondeo realizado el 4 y 5 de agosto- al que obtuvo el presidente Fernando Collor, del 68 por ciento en 1992, poco antes de ser depuesto por 'impeachment'.
Pie de foto: Brasileños protestan contra el partido de Lula da Silva.
++++++++++
Reforma migratoria integral en EU
"es la única respuesta": Clinton
Washington.-La precandidata demócrata a la Casa Blanca en 2016, Hillary Clinton, señaló en una entrevista emitida por la cadena hispana Univisión que "una reforma migratoria integral es la única respuesta" para abordar el problema de los cerca de 11 millones de indocumentados que residen en EE.UU.
Clinton destacó que para alcanzar una reforma migratoria integral se debe elegir "un presidente y un congreso demócrata" y recordó que ya en 2013 el Senado, de mayoría demócrata en aquel entonces, aprobó un plan de reforma migratoria bipartidista que luego se estancó en la Cámara Baja, de mayoría republicana.
"Yo creo que es un tema de votación. Creo que cuando las personas vayan a votar para presidente, congresistas o senadores deben ver si estas personas van a apoyar esta reforma integral. Los líderes republicanos no la apoyan", destacó Clinton.
La exsecretaria de Estado de EE.UU. (2009-2013) abordó también el coste de la educación superior en el país, un obstáculo para la profesionalización de muchos latinos, y señaló que promoverá la refinanciación de las deudas adquiridas por razones de educación y que se pague solo un porcentaje de los ingresos mensuales.
"Hay que hacer esto más equitativo y más justo para todos estos chicos que empiezan la universidad", afirmó la candidata, que lamentó que muchos jóvenes estadounidenses se hallen "esclavizados" a una deuda con el fin de poder estudiar en la universidad.
Si bien Clinton lidera las intenciones de voto dentro de su partido, en las últimas semanas ha ganado fuerza su principal oponente entre los demócratas, el senador independiente Bernie Sanders, sobre el que la precandidata dijo que "para nada" está preocupada por el progresivo avance del representante del estado de Vermont.
"Me siento muy cómoda sobre cómo se encuentra mi campaña y cómo me encuentro yo en este momento", manifestó Clinton, quien si bien calificó de "aprendizaje muy difícil (sus campañas) en 2007 y 2008", advirtió que ya no es la misma de aquellos años.
La demócrata se mostró sorprendida de que los republicanos hagan "oídos sordos" al discurso que enarbola el millonario Donald Trump, quien no ha dejado de provocar polémica con sus comentarios sobre inmigración desde que el pasado 16 de junio anunció su candidatura a la nominación del Partido Republicano.
"Creo que el país se merece tener otra opción", reconoció Clinton, quien recordó ser una de las primeras que criticó los comentarios de Trump, los cuales matizó que "no tienen cabida" en una campaña presidencial.

Durante la entrevista, la candidata volvió a referirse a la crisis que enfrenta a raíz de los mensajes confidenciales enviados desde su servidor de correo electrónico privado mientras ejerció el cargo de secretaria de Estado de EE.UU. y señaló que los "hechos son muy claros".
"He entregado todos mis correos electrónicos al Departamento de Estado para que sus archivos estén completos", afirmó, para luego recordar que hay una investigación en curso en el Congreso.
Clinton se mostró de acuerdo con comentarios recientes de Bernie Sanders y señaló que las críticas que ha recibido en las últimas semanas tienen algo de "ataques sexistas", pero es necesario seguir adelante. 
Pie de foto Hilary Clinton, propone reforma migratoria.
+++++++++++++++
Breves
1.- Jefe del EPL muere en operación 
de fuerzas especiales en Colombia
Bogotá.-El jefe del grupo Ejército Popular de Liberación (EPL), Víctor Ramón Navarro "Megateo", murió durante una operación conjunta del Ejército y la Policía Nacional de Colombia, informó la cadena privada Caracol. 
La cadena confirmó con fuentes militares en la región del Catatumbo, que "Megateo" cayó en la operación combinada en una zona rural que comprende los municipios de Hacari, San Calixto y El Tarra, zona donde el insurgente instalaba sus campamentos centrales.
En la operación militar también murieron otros guerrilleros del circulo de seguridad de "Megateo", quien era considerado por las autoridades un "verdadero capo de drogas", en la región, donde tenía un control del negocio, de acuerdo con los organismo de seguridad.
Las autoridades colombianas desde hace varios años ofrecían cinco millones de dólares para dar con su ubicación y siempre fue considerado "objetivo de alto valor", para las fuerzas de seguridad. 

2.- Trump dice que deportaría a inmigrantes
      y anularía acciones de Obama
Washington.-El aspirante presidencial republicano Donald Trump afirmó que de llegar a la Casa Blanca deportaría a las familias de los inmigrantes indocumentados y anularía la acción ejecutiva del presidente Barack Obama. 
"Vamos a mantener las familias juntas, pero se tienen que ir", dijo el empresario de bienes raíces en entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.
El precandidato que encabeza los sondeos entre los republicanos respondió así al ser cuestionado sobre si separaría a las familia con deportaciones de padres o menores que no tienen un lugar a donde ir y reiteró "se tiene que ir".
El magnate que ha sido acusado de sostener puntos de vista racistas, sugirió que de no expulsar a todos los indocumentados, Estados Unidos correría el riesgo de desaparecer como país.
Apuntó que establecería un nuevo conjunto de estándares migratorios tras revertir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA) y cualquier forma de alivio migratorio.

3.- Arabia Saudí detiene a 413 supuestos
     miembros del grupo Estado Islámico
La Meca.-Al menos 413 personas, de 19 nacionalidades distintas, fueron detenidas por las fuerzas de seguridad saudíes, que las acusan de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó la prensa local.
Las detenciones se produjeron en los últimos 60 días, periodo durante el cual las autoridades se incautaron también de armas y documentos que supuestamente prueban la vinculación de los detenidos con la organización extremista.
Fuentes de seguridad explicaron a los periódicos saudíes que los sospechosos fueron detenidos en diversas regiones del país, y señalaron que estos no opusieron resistencia durante los arrestos.
Al menos 322 son de nacionalidad saudí, siete egipcios, 42 yemeníes, siete paquistaníes, siete sirios y cinco de origen desconocido, mientras que hay otros individuos procedentes de Barein, Sudán, Argelia, Líbano, Irak y Jordania, entre otras nacionalidades, agregaron las fuentes policiales.
En los últimos meses han sido condenadas a penas de cárcel y muerte cientos de personas por terrorismo en Arabia Saudí, que ha estipulado como delito la lucha en países como Siria e Irak, donde el Estado saudí participa en la coalición internacional que bombardea posiciones extremistas.

Mundo/Protestas contra Dilma Rousseff convocan a miles de personas

Posted by . No comments

Protestas contra Dilma Rousseff
convocan a miles de personas
* Sao Paulo volvió a erigirse como feudo de la contestación social, con decenas de miles de personas ocupando hasta diez cuadras de la céntrica Avenida Paulista.
San Paulo.-Decenas de miles de brasileños se manifestaron en más de cien ciudades del país contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, a quien piden dimita por el mal curso de la economía y los escándalos de corrupción que azotan a Petrobras.
En la tercera manifestación nacional desde que Rousseff inició su segundo mandato, en enero pasado, Sao Paulo volvió a erigirse como feudo de la contestación social, con decenas de miles de personas ocupando hasta diez cuadras de la céntrica Avenida Paulista.
A las 16:30 locales la policía aún no había divulgado datos sobre el número de participantes en la capital económica de Brasil, pero se esperaba que en el transcurso de la tarde hubiera un balance al respecto.
En Río de Janeiro, donde la policía se negó a divulgar datos aduciendo "que no tenía instrumentos de medición", varios miles de manifestantes ocuparon la Avenida Atlántica al grito de "¡Fuera Dilma!", "¡Fuera Lula!" y "¡Fuera el Partido de los Trabajadores!".
En un ambiente festivo y musical, miles de personas se vistieron con el verde y amarillo de la bandera brasileña y sacaron a las calles pancartas y carteles con consignas contra Rousseff y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.
"Nunca creí ni voté por ellos. Nunca fui una izquierdista. Estamos aquí para sacarlos del poder", explicó Lorraine Alves, abogada e integrante del Movimiento Brasil Libre (MBL).
"La corrupción ha llegado a niveles insostenibles. Por eso hay aquí toda esta gente", agregó esta abogada, entrevistada desde lo alto de uno de los seis vehículos que articularon la protesta en la ciudad fluminense.
En Sao Paulo y Río de Janeiro, dos grandes banderas llevaban la inscripción "impeachment", en relación a los pedidos de algunas formaciones políticas en el Congreso brasileño para que el poder legislativo vote un proceso que deponga a Rousseff.
Para que un proceso de este tipo prospere se necesitaría del apoyo de dos tercios de la Cámara.
Por primera vez desde que asumió el segundo mandato presidencial, figuras de primera línea de la oposición política salieron a la calle este domingo para apoyar a los manifestantes.
El rival de Rousseff en el segundo turno de los comicios presidenciales de octubre pasado y actual líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro), Aécio Neves, acudió al acto en Belo Horizonte (sureste), donde denunció "tanta mentira, tanta corrupción y tanto desprecio a los brasileños" por parte del Ejecutivo.
"Brasil encontrará su camino por la fuerza de su gente, por las manifestaciones que están ocurriendo por todas partes. No importa el tamaño de la manifestación, porque la indignación hoy es enorme, mayor que en la época de las elecciones", dijo Neves, vestido de amarillo.
Rousseff, que tenía previsto reunirse este día con varios de sus ministros para evaluar las protestas, vive uno de los momentos más difíciles desde que dirige la mayor economía de América Latina, debido a la recesión económica, la corrupción en Petrobras y la fragilidad de los apoyos políticos en el Legislativo.
La popularidad de la presidenta cayó a mínimos históricos desde que se monitorea el apoyo social a jefes de Estado en el país, con un rechazo a su gobierno del 71 por ciento, según una encuesta publicada hace diez días.
Datos del Instituto Datafolha –uno de los más respetados de Brasil- indican que el 71 por ciento de los brasileños califica de "mala" o "pésima" la gestión de Rousseff, que cumple apenas su octavo mes desde que fuera reelegida presidenta.
Se trata del mayor índice de impopularidad para un presidente brasileño desde que comenzaran a realizarse este tipo de encuestas, en 1990.
El rechazo social a la presidenta supera –según el sondeo realizado el 4 y 5 de agosto- al que obtuvo el presidente Fernando Collor, del 68 por ciento en 1992, poco antes de ser depuesto por 'impeachment'.
Pie de foto: Brasileños protestan contra el partido de Lula da Silva.
++++++++++
Reforma migratoria integral en EU
"es la única respuesta": Clinton
Washington.-La precandidata demócrata a la Casa Blanca en 2016, Hillary Clinton, señaló en una entrevista emitida por la cadena hispana Univisión que "una reforma migratoria integral es la única respuesta" para abordar el problema de los cerca de 11 millones de indocumentados que residen en EE.UU.
Clinton destacó que para alcanzar una reforma migratoria integral se debe elegir "un presidente y un congreso demócrata" y recordó que ya en 2013 el Senado, de mayoría demócrata en aquel entonces, aprobó un plan de reforma migratoria bipartidista que luego se estancó en la Cámara Baja, de mayoría republicana.
"Yo creo que es un tema de votación. Creo que cuando las personas vayan a votar para presidente, congresistas o senadores deben ver si estas personas van a apoyar esta reforma integral. Los líderes republicanos no la apoyan", destacó Clinton.
La exsecretaria de Estado de EE.UU. (2009-2013) abordó también el coste de la educación superior en el país, un obstáculo para la profesionalización de muchos latinos, y señaló que promoverá la refinanciación de las deudas adquiridas por razones de educación y que se pague solo un porcentaje de los ingresos mensuales.
"Hay que hacer esto más equitativo y más justo para todos estos chicos que empiezan la universidad", afirmó la candidata, que lamentó que muchos jóvenes estadounidenses se hallen "esclavizados" a una deuda con el fin de poder estudiar en la universidad.
Si bien Clinton lidera las intenciones de voto dentro de su partido, en las últimas semanas ha ganado fuerza su principal oponente entre los demócratas, el senador independiente Bernie Sanders, sobre el que la precandidata dijo que "para nada" está preocupada por el progresivo avance del representante del estado de Vermont.
"Me siento muy cómoda sobre cómo se encuentra mi campaña y cómo me encuentro yo en este momento", manifestó Clinton, quien si bien calificó de "aprendizaje muy difícil (sus campañas) en 2007 y 2008", advirtió que ya no es la misma de aquellos años.
La demócrata se mostró sorprendida de que los republicanos hagan "oídos sordos" al discurso que enarbola el millonario Donald Trump, quien no ha dejado de provocar polémica con sus comentarios sobre inmigración desde que el pasado 16 de junio anunció su candidatura a la nominación del Partido Republicano.
"Creo que el país se merece tener otra opción", reconoció Clinton, quien recordó ser una de las primeras que criticó los comentarios de Trump, los cuales matizó que "no tienen cabida" en una campaña presidencial.

Durante la entrevista, la candidata volvió a referirse a la crisis que enfrenta a raíz de los mensajes confidenciales enviados desde su servidor de correo electrónico privado mientras ejerció el cargo de secretaria de Estado de EE.UU. y señaló que los "hechos son muy claros".
"He entregado todos mis correos electrónicos al Departamento de Estado para que sus archivos estén completos", afirmó, para luego recordar que hay una investigación en curso en el Congreso.
Clinton se mostró de acuerdo con comentarios recientes de Bernie Sanders y señaló que las críticas que ha recibido en las últimas semanas tienen algo de "ataques sexistas", pero es necesario seguir adelante. 
Pie de foto Hilary Clinton, propone reforma migratoria.
+++++++++++++++
Breves
1.- Jefe del EPL muere en operación 
de fuerzas especiales en Colombia
Bogotá.-El jefe del grupo Ejército Popular de Liberación (EPL), Víctor Ramón Navarro "Megateo", murió durante una operación conjunta del Ejército y la Policía Nacional de Colombia, informó la cadena privada Caracol. 
La cadena confirmó con fuentes militares en la región del Catatumbo, que "Megateo" cayó en la operación combinada en una zona rural que comprende los municipios de Hacari, San Calixto y El Tarra, zona donde el insurgente instalaba sus campamentos centrales.
En la operación militar también murieron otros guerrilleros del circulo de seguridad de "Megateo", quien era considerado por las autoridades un "verdadero capo de drogas", en la región, donde tenía un control del negocio, de acuerdo con los organismo de seguridad.
Las autoridades colombianas desde hace varios años ofrecían cinco millones de dólares para dar con su ubicación y siempre fue considerado "objetivo de alto valor", para las fuerzas de seguridad. 

2.- Trump dice que deportaría a inmigrantes
      y anularía acciones de Obama
Washington.-El aspirante presidencial republicano Donald Trump afirmó que de llegar a la Casa Blanca deportaría a las familias de los inmigrantes indocumentados y anularía la acción ejecutiva del presidente Barack Obama. 
"Vamos a mantener las familias juntas, pero se tienen que ir", dijo el empresario de bienes raíces en entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.
El precandidato que encabeza los sondeos entre los republicanos respondió así al ser cuestionado sobre si separaría a las familia con deportaciones de padres o menores que no tienen un lugar a donde ir y reiteró "se tiene que ir".
El magnate que ha sido acusado de sostener puntos de vista racistas, sugirió que de no expulsar a todos los indocumentados, Estados Unidos correría el riesgo de desaparecer como país.
Apuntó que establecería un nuevo conjunto de estándares migratorios tras revertir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA) y cualquier forma de alivio migratorio.

3.- Arabia Saudí detiene a 413 supuestos
     miembros del grupo Estado Islámico
La Meca.-Al menos 413 personas, de 19 nacionalidades distintas, fueron detenidas por las fuerzas de seguridad saudíes, que las acusan de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó la prensa local.
Las detenciones se produjeron en los últimos 60 días, periodo durante el cual las autoridades se incautaron también de armas y documentos que supuestamente prueban la vinculación de los detenidos con la organización extremista.
Fuentes de seguridad explicaron a los periódicos saudíes que los sospechosos fueron detenidos en diversas regiones del país, y señalaron que estos no opusieron resistencia durante los arrestos.
Al menos 322 son de nacionalidad saudí, siete egipcios, 42 yemeníes, siete paquistaníes, siete sirios y cinco de origen desconocido, mientras que hay otros individuos procedentes de Barein, Sudán, Argelia, Líbano, Irak y Jordania, entre otras nacionalidades, agregaron las fuentes policiales.
En los últimos meses han sido condenadas a penas de cárcel y muerte cientos de personas por terrorismo en Arabia Saudí, que ha estipulado como delito la lucha en países como Siria e Irak, donde el Estado saudí participa en la coalición internacional que bombardea posiciones extremistas.

0 comentarios:

Impone Profepa medidas de urgente

 aplicación a zoológico de Tizimín

Mérida.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso medidas de urgente aplicación al Zoológico "La Reina", ubicado en el municipio de Tizimín, Yucatán, tras detectarse omisiones en su Plan de Manejo que derivaron en la muerte de seis ejemplares de vida silvestre.

La dependencia federal señaló que la muerte de los ejemplares se debió al ataque de una jauría conformada por cinco perros domésticos.

Los canes dieron muerte a cuatro pavos reales (Pavo cristatus) y dos pavos ocelado (Meleagris ocelllata), estos últimos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).

Indicó que personal de la delegación de la Profepa en la entidad realizó una visita de inspección al Parque Zoológico y Botánico "La Reina", con clave de registro SEMARNAT-PIMVS-0185-YUC-10, para verificar las medidas de contingencia establecidas en el Plan de Manejo de éste.

"Durante la diligencia -señaló- se constató que el zoológico no incluye, en su Plan de Manejo medidas de contingencia relacionadas con eventos de depredación, cometidos por especímenes de fauna doméstica o salvaje contra ejemplares de vida silvestre albergados en el sitio en cuestión".

Apuntó que por ello, la Profepa impuso medidas de urgente aplicación, consistentes en incluir en este rubro la prevención y control de eventos relacionados con ataques de ejemplares de fauna depredadora (doméstica o salvaje), contra animales silvestres confinados en las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico "La Reina".

Asimismo, el zoológico deberá describir en las medidas de contingencia del Plan de Manejo, el Protocolo de acciones a seguir en caso de ocurrir un evento de ataque o depredación hacia animales silvestres, enfatizó.

Agregó que como tercera medida de urgente aplicación, el inspeccionado deberá reforzar e incrementar su sistema de vigilancia en dichas instalaciones, así como fortalecer los encierros de los ejemplares de vida silvestre.

La Profepa destacó que el zoológico cuenta con un plazo de 10 días hábiles para el cumplimiento de las medidas dictadas e informar a la dependencia sobre éstas.

Finalmente, puntualizó que el Código Penal Federal establece pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien no realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad impuestas por la autoridad.

Pie de foto: El zoológico debe cumplir con las normas ambientales

++++++

Inversión portuguesa en

proyectos turísticos en Nayarit

Tepic.- Para este 2015 esperan la conclusión de trámites que darán inicio a la construcción de complejos turísticos en la zona del Capomo, en el municipio de Compostela, con inversión portuguesa, donde esperan a famosos del deporte, espectáculos y políticos.

Y en otros sitios, pretenden la incursión de inversionistas árabes, señaló el presidente de la Comisión de Turismo del Poder Legislativo de Nayarit, Francisco Monroy Ibarra.

El legislador expuso que la inversión portuguesa se calcula en al menos 33 mil millones de pesos de inversión privada, y 4 mil millones de inversión pública.

Monroy Ibarra dijo, que desde hace seis años inició el fraccionamiento de tierras en 280 hectáreas del ejido Capomo; además de que continúan los trabajos con ejidatarios para lograr acuerdos de compra venta de tierras.

El proyecto de desarrollo turístico en esta zona, pretende lograr la generación de 5 mil empleos directos e indirectos, en una primera etapa; y promover la compra de propiedades entre famosos, que dijo el diputado local, serían futbolistas, artistas, e incluso, políticos.

"Será un atractivo turístico para la propia inversión de portugueses, que Cristiano Ronaldo fuera uno de los vecinos del complejo Costa Campomo, sería un atractivo suficiente para que mucha gente quisiera estar ahí" afirmó el legislador.

En próximas fechas, dijo, iniciará la canalización de recursos para los procedimientos legales sobre la propiedad de los terrenos, pagos y derechos, así como otras gestiones necesarias para la realización de las construcciones.

Anticipó también para Compostela la atracción de inversionistas de los Emiratos Árabes, dentro de las áreas de los Centros Integralmente Planeados (CIP) Canalán, en el poblado del Monteón, y La Mandarina, donde pretenden desarrollar otros complejos.

 

Pie de foto: Más inversión en proyector turísticos en Nayarit

++++++++

Breves

1.-Buenas prácticas de obtención

    de miel en evento de Tamaulipas

Reynosa, Tamps.-El municipio de Llera será sede del primer encuentro Apícola Tamaulipas 2015, evento que contempla reunir a productores estatales y nacionales que abordarán buenas prácticas de producción de miel.

El secretario de desarrollo económico, Carlos Solis Gomez refirió que será el próximo 21 de agosto cuando se desarrolle el primer encuentro apícola en esta entidad.

Refirió que entre los temas que se abordaran se encuentra el manejo integran de la colmena, buenas prácticas de producción de miel, control de pequeño escarabajo, polinización de abejas, nutrición apícola, apiterapia, así como exposiciones de proveedores apícolas.

Solís Gómez refirió que en esta entidad se tiene un censo superior a los 250 apicultores, quienes se encuentran el mayor potencial de explotación en los municipios de Llera, Victoria, Padilla, Aldama, Soto la Marina, Jaumave, Mante y Antiguo Morelos.

Destacó que Tamaulipas cuenta con un inventario de unas 20 mil colmenas que producen unas 700 toneladas de miel anualmente, lo que le ha permitido cotizar este producto en los mercados nacionales e internacionales.

 

2.-Aumentará actividad cruceros en Q Roo

Chetumal.-La Dirección General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) prevé la llegada de más de 10 cruceros con 36 mil personas a bordo, a las costas de Cozumel para la tercera semana de agosto.

El gobierno estatal, el director general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, señaló que de acuerdo con el calendario de arribos de cruceros en el estado, correspondiente a la semana del lunes 17 al domingo 23 de agosto de 2015, los desembarques se encuentran distribuidos en los distintos atracaderos de dicha isla.

De tal forma, arribarán en la Terminal de Cruceros SSA México y en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, todos ellos a partir de este lunes 17 de agosto.

Entre los que atracarán, el primero en hacerlo este lunes 17 será el Carnival Glory en Puerta Maya; el martes 18 viene el Carnival Triumph y Carnival Magic a Puerta Maya, y el Navigator Of The Seas a SSA México.

Posteriormente, el miércoles 19 está programado el arribo del Carnival Elation y el Carnival Ecstasy en Puerta Maya, y después, el jueves 20 llegará el Oasis Of The Seas en SSA México; el Carnival Freedom y el Carnival Paradise a Puerta Maya.

El viernes 21 viene el Freedom Of The Seas a SSA México y el Carnival Dream a Puerta Maya, para que por último, el sábado 22 de agosto el Carnival Triumph cierre la semana al atracar en Puerta Maya.

 

3.- Indígenas pretenden crear su partido político en Nayarit

Tepic.- Con la finalidad de buscar representación en cargos públicos, etnias de Nayarit, principalmente la wixárika, han propuesto crear un partido político local, informó el dirigente de la Unión de Estudiantes Indígenas por México de Nayarit A.C., Felipe Nery de la Cruz Carrillo.

Mencionó que durante un foro, líderes comunitarios, profesionistas y población en general, plantearon la necesidad de crear una entidad que represente sus necesidades, proyectos y cultura, dentro de las esferas de poder en el estado.

El dirigente estudiantil mencionó que a pesar de que han existido alcaldes, diputados, regidores y funcionarios de origen indígena, éstos responden a intereses particulares y no a la de los pueblos originarios.

Respecto al tiempo en que podría ser conformado este partido, Felipe De la Cruz dijo que ésto podría ocurrir en un lapso de tres a cinco años, debido a lo que implica cumplir los requisitos según la legislación electoral.

"Estamos viendo la posibilidad de aquí a cinco años, es cuestión de ir a cada comunidad y recoger las necesidades, plantearlo y servir a nuestra gente, pero también vamos a revisar la ley, por los requisitos" precisó.

 

Impone Profepa medidas de urgente aplicación a zoológico de Tizimín

Posted by . No comments

Impone Profepa medidas de urgente

 aplicación a zoológico de Tizimín

Mérida.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso medidas de urgente aplicación al Zoológico "La Reina", ubicado en el municipio de Tizimín, Yucatán, tras detectarse omisiones en su Plan de Manejo que derivaron en la muerte de seis ejemplares de vida silvestre.

La dependencia federal señaló que la muerte de los ejemplares se debió al ataque de una jauría conformada por cinco perros domésticos.

Los canes dieron muerte a cuatro pavos reales (Pavo cristatus) y dos pavos ocelado (Meleagris ocelllata), estos últimos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).

Indicó que personal de la delegación de la Profepa en la entidad realizó una visita de inspección al Parque Zoológico y Botánico "La Reina", con clave de registro SEMARNAT-PIMVS-0185-YUC-10, para verificar las medidas de contingencia establecidas en el Plan de Manejo de éste.

"Durante la diligencia -señaló- se constató que el zoológico no incluye, en su Plan de Manejo medidas de contingencia relacionadas con eventos de depredación, cometidos por especímenes de fauna doméstica o salvaje contra ejemplares de vida silvestre albergados en el sitio en cuestión".

Apuntó que por ello, la Profepa impuso medidas de urgente aplicación, consistentes en incluir en este rubro la prevención y control de eventos relacionados con ataques de ejemplares de fauna depredadora (doméstica o salvaje), contra animales silvestres confinados en las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico "La Reina".

Asimismo, el zoológico deberá describir en las medidas de contingencia del Plan de Manejo, el Protocolo de acciones a seguir en caso de ocurrir un evento de ataque o depredación hacia animales silvestres, enfatizó.

Agregó que como tercera medida de urgente aplicación, el inspeccionado deberá reforzar e incrementar su sistema de vigilancia en dichas instalaciones, así como fortalecer los encierros de los ejemplares de vida silvestre.

La Profepa destacó que el zoológico cuenta con un plazo de 10 días hábiles para el cumplimiento de las medidas dictadas e informar a la dependencia sobre éstas.

Finalmente, puntualizó que el Código Penal Federal establece pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien no realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad impuestas por la autoridad.

Pie de foto: El zoológico debe cumplir con las normas ambientales

++++++

Inversión portuguesa en

proyectos turísticos en Nayarit

Tepic.- Para este 2015 esperan la conclusión de trámites que darán inicio a la construcción de complejos turísticos en la zona del Capomo, en el municipio de Compostela, con inversión portuguesa, donde esperan a famosos del deporte, espectáculos y políticos.

Y en otros sitios, pretenden la incursión de inversionistas árabes, señaló el presidente de la Comisión de Turismo del Poder Legislativo de Nayarit, Francisco Monroy Ibarra.

El legislador expuso que la inversión portuguesa se calcula en al menos 33 mil millones de pesos de inversión privada, y 4 mil millones de inversión pública.

Monroy Ibarra dijo, que desde hace seis años inició el fraccionamiento de tierras en 280 hectáreas del ejido Capomo; además de que continúan los trabajos con ejidatarios para lograr acuerdos de compra venta de tierras.

El proyecto de desarrollo turístico en esta zona, pretende lograr la generación de 5 mil empleos directos e indirectos, en una primera etapa; y promover la compra de propiedades entre famosos, que dijo el diputado local, serían futbolistas, artistas, e incluso, políticos.

"Será un atractivo turístico para la propia inversión de portugueses, que Cristiano Ronaldo fuera uno de los vecinos del complejo Costa Campomo, sería un atractivo suficiente para que mucha gente quisiera estar ahí" afirmó el legislador.

En próximas fechas, dijo, iniciará la canalización de recursos para los procedimientos legales sobre la propiedad de los terrenos, pagos y derechos, así como otras gestiones necesarias para la realización de las construcciones.

Anticipó también para Compostela la atracción de inversionistas de los Emiratos Árabes, dentro de las áreas de los Centros Integralmente Planeados (CIP) Canalán, en el poblado del Monteón, y La Mandarina, donde pretenden desarrollar otros complejos.

 

Pie de foto: Más inversión en proyector turísticos en Nayarit

++++++++

Breves

1.-Buenas prácticas de obtención

    de miel en evento de Tamaulipas

Reynosa, Tamps.-El municipio de Llera será sede del primer encuentro Apícola Tamaulipas 2015, evento que contempla reunir a productores estatales y nacionales que abordarán buenas prácticas de producción de miel.

El secretario de desarrollo económico, Carlos Solis Gomez refirió que será el próximo 21 de agosto cuando se desarrolle el primer encuentro apícola en esta entidad.

Refirió que entre los temas que se abordaran se encuentra el manejo integran de la colmena, buenas prácticas de producción de miel, control de pequeño escarabajo, polinización de abejas, nutrición apícola, apiterapia, así como exposiciones de proveedores apícolas.

Solís Gómez refirió que en esta entidad se tiene un censo superior a los 250 apicultores, quienes se encuentran el mayor potencial de explotación en los municipios de Llera, Victoria, Padilla, Aldama, Soto la Marina, Jaumave, Mante y Antiguo Morelos.

Destacó que Tamaulipas cuenta con un inventario de unas 20 mil colmenas que producen unas 700 toneladas de miel anualmente, lo que le ha permitido cotizar este producto en los mercados nacionales e internacionales.

 

2.-Aumentará actividad cruceros en Q Roo

Chetumal.-La Dirección General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) prevé la llegada de más de 10 cruceros con 36 mil personas a bordo, a las costas de Cozumel para la tercera semana de agosto.

El gobierno estatal, el director general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, señaló que de acuerdo con el calendario de arribos de cruceros en el estado, correspondiente a la semana del lunes 17 al domingo 23 de agosto de 2015, los desembarques se encuentran distribuidos en los distintos atracaderos de dicha isla.

De tal forma, arribarán en la Terminal de Cruceros SSA México y en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, todos ellos a partir de este lunes 17 de agosto.

Entre los que atracarán, el primero en hacerlo este lunes 17 será el Carnival Glory en Puerta Maya; el martes 18 viene el Carnival Triumph y Carnival Magic a Puerta Maya, y el Navigator Of The Seas a SSA México.

Posteriormente, el miércoles 19 está programado el arribo del Carnival Elation y el Carnival Ecstasy en Puerta Maya, y después, el jueves 20 llegará el Oasis Of The Seas en SSA México; el Carnival Freedom y el Carnival Paradise a Puerta Maya.

El viernes 21 viene el Freedom Of The Seas a SSA México y el Carnival Dream a Puerta Maya, para que por último, el sábado 22 de agosto el Carnival Triumph cierre la semana al atracar en Puerta Maya.

 

3.- Indígenas pretenden crear su partido político en Nayarit

Tepic.- Con la finalidad de buscar representación en cargos públicos, etnias de Nayarit, principalmente la wixárika, han propuesto crear un partido político local, informó el dirigente de la Unión de Estudiantes Indígenas por México de Nayarit A.C., Felipe Nery de la Cruz Carrillo.

Mencionó que durante un foro, líderes comunitarios, profesionistas y población en general, plantearon la necesidad de crear una entidad que represente sus necesidades, proyectos y cultura, dentro de las esferas de poder en el estado.

El dirigente estudiantil mencionó que a pesar de que han existido alcaldes, diputados, regidores y funcionarios de origen indígena, éstos responden a intereses particulares y no a la de los pueblos originarios.

Respecto al tiempo en que podría ser conformado este partido, Felipe De la Cruz dijo que ésto podría ocurrir en un lapso de tres a cinco años, debido a lo que implica cumplir los requisitos según la legislación electoral.

"Estamos viendo la posibilidad de aquí a cinco años, es cuestión de ir a cada comunidad y recoger las necesidades, plantearlo y servir a nuestra gente, pero también vamos a revisar la ley, por los requisitos" precisó.

 

0 comentarios:

Economía.-
SAT recupera 3 mil mdp por listas
 de emisores de facturas apócrifas
El SAT ha comprobado en definitiva que 367 empresas facturaron operaciones simuladas por 215 mil 518 millones de pesos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado unos tres mil millones de pesos como resultado de la publicación de listas definitivas de empresas que facturan operaciones inexistentes, acción que ha permitido la aprehensión de tres personas por el delito de defraudación fiscal.
Con la nueva atribución que le dio la reforma fiscal para publicar estas listas a partir de 2014, a la fecha el SAT ha comprobado en definitiva que 367 empresas facturaron operaciones simuladas por 215 mil 518 millones de pesos, en beneficio de 23 mil 956 empresas relacionadas.
El administrador general de Auditoría Fiscal del SAT, José Genaro Ernesto Luna Vargas, destacó que tras la publicación de estas listas en 2014, los montos de facturación de operaciones inexistentes muestran una tendencia descendente, pues se redujeron a la mitad respecto a 2013 y este año continúan a la baja.
Expuso que este esquema de evasión conocido como "operación carrusel" le ha causado un fuerte daño al erario federal, pero resaltó que la reforma fiscal le dio nuevas atribuciones y elementos al SAT para combatirlo de manera más eficaz.
Con la reforma fiscal se adicionó el artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual establece, como excepción a la reserva fiscal, que el SAT publicará los datos de las empresas que se presume facturan operaciones inexistentes, con el objetivo de combatir este delito fiscal.
Por un lado, una empresa emisora de comprobantes fiscales, factura una supuesta enajenación de mercancías, bienes o servicios y, por otro, la empresa beneficiaria del esquema compra supuestamente el servicio o recibe los bienes.
Si bien la factura cumple con todos los requisitos legales, detrás de ella hay una operación inexistente o simulada, pues la empresa que facturó no cuenta con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
Así, desde inicios de 2014, el SAT publica en su página de Internet y en el Diario Oficial las notificaciones a los contribuyentes que al parecer simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, los cuales tienen un plazo de 15 días para aclarar su situación y, en máximo cinco días, el organismo valora las pruebas y emite la resolución.
Posterior a esa fecha todavía hay un plazo de 30 días más para que el organismo resuelva y publique una relación definitiva de quienes no hayan desvirtuado las observaciones, al considerar que simularon operaciones y emitieron facturas sin efecto fiscal.
Luna Vargas refirió que de 2010 al primer semestre de 2015, el SAT ha identificado a mil 557 empresas que emiten facturas, las cuales han facturado un total de 501 mil 581 millones de pesos.
Estimó que si el monto facturado fuera por operaciones inexistentes, el daño al fisco sería de 118 mil 948 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) y de 63 mil 439 millones de pesos para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
Informó que, con base en el Artículo 69 B del CFF, el SAT ha publicado a la fecha un total de 19 listados con 831 contribuyentes que se presume o en definitiva emiten facturas apócrifas que amparan operaciones simuladas o inexistentes.
De acuerdo con el funcionario, se identificó que estas facturadoras están vinculadas con 54 mil 200 empresas que se benefician de este esquema de evasión, al utilizar facturas apócrifas para comprobar gastos sin haberlos realizados y deducir este tipo de operaciones inexistentes.
El administrador general de Auditoría Fiscal del SAT informó que el monto acumulado de estas operaciones simuladas es de 396 mil 493 millones de pesos, de 2010 al primer semestre del presente año.
Precisó que de estos 831 contribuyentes, el organismo ya ha publicado también listados definitivos con 367 que expidieron facturas apócrifas y tuvieron operaciones con 23 mil 856 empresas por un monto de 215 mil 518 millones de pesos.
"A la fecha los efectos de estas 19 publicaciones han dado un efecto recaudatorio de alrededor de los tres mil millones de pesos", explicó Luna Vargas, al precisar que sólo nueve contribuyentes han podido desvirtuar la presunción de que simulaban operaciones inexistentes.
Dijo que este monto recuperado por el organismo fiscalizador es resultado de la autocorrección de las empresas que deducen las operaciones mediante la presentación de declaraciones complementarias, así como de la eliminación de los efectos fiscales de las facturas apócrifas a través de auditorías.
Destacó que la tecnología le permite ahora al SAT diseñar modelos de riesgo para detectar a empresas que emiten facturas que amparan operaciones inexistentes desde su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
Además, la facturación electrónica, obligatoria desde 2014 como único esquema válido de comprobación fiscal en el país, permite darle un seguimiento puntual a cada uno de los comprobantes fiscales que emiten este tipo de empresas.
En el ejercicio de sus facultades de comprobación, el SAT verifica también domicilios fiscales que el modelo de riesgo arroja que están vinculados con este tipo de esquemas agresivos, acción con la cual ha llegado a detectar que hay hasta mil 500 contribuyentes domiciliados en cuartos de dos por dos.
Resaltó que con todas estas acciones que ha emprendido el SAT para combatir y minimizar este esquema de evasión, los montos por la facturación de operaciones inexistentes ya muestra una tendencia descendente entre el universo de mil 557 empresas que emiten facturas.
Así, expuso, en 2010 estas empresas representaron un total de 50 mil 341 millones de pesos; en 2011, 73 mil 901 millones; 2012, 108 mil 732 millones (considerado el año pico) y en 2013, 102 mil 95 millones de pesos.
Para 2014, cuando el SAT ejerció su facultad de publicar listas de facturadoras de operaciones inexistentes, el monto fue de 60 mil 213 millones de pesos, prácticamente la mitad respecto al año previo, y en el primer semestre de 2015, sólo hay operaciones por mil 201 millones de pesos.
Luna Vargas apuntó que esto muestra una tendencia a la baja, porque quizá las que realizan este tipo de fraudes se "mudan" a otro tipo de empresas u operaciones, pero también porque combatir este delito les cancela o revoca su certificado de sello digital, de manera que no puede seguir haciendo este tipo de operaciones.
"Hoy la reforma fiscal nos da elementos para combatir de manera mucho más eficaz este tipo de fenómenos fiscales que la verdad tanto daño han causado al erario federal", manifestó.
Informó que tan sólo este año, el Ministerio Público ha otorgado 16 órdenes de aprehensión por el delito de defraudación fiscal, de las cuales tres casos están relacionadas con este esquema de facturación de operaciones inexistentes, y la Policía Federal ya ejecutó las detenciones.
"Estamos trabajando con las autoridades, como la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, en caso de detenciones, para seguir mandando señales donde quede claro que el Estado mexicano está dispuesto a combatir con todos sus elemento este tipo de prácticas", advirtió.
El funcionario del SAT informó que el Código Fiscal de la Federación establece que este es un delito tipificado como defraudación, tanto para quien compra las facturas como para quien las emite, y las penas van desde tres meses a seis años de prisión.
Por último, invitó a los contribuyentes en general a que revisen los listados de las empresas que emiten facturas que amparan operaciones inexistentes y evitar la utilización de estos comprobantes fiscales para que no caigan en un delito.
Pie de foto: Mejora la recaudación fiscal del SAT
+++++++++
Breves
1.-Apuntan Sectur y EMA sistema mexicano de 
normalización y evaluación de la conformidad
La Secretaría de Turismo destacó que luego de la firma de dicha agenda, el pasado 9 de marzo, para fortalecer el Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), 
Establecer una nueva política de  en materia de normalización que la SECTUR y las dependencias normalizadoras impulsan para elevar la calidad y competitividad del sector turístico nacional, es parte de la agenda de Cooperación entre la Secretaría de Turismo (SECTUR), encabezada por Claudia Ruiz Massieu, y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
La Secretaría de Turismo destacó que luego de la firma de dicha agenda, el pasado 9 de marzo, para fortalecer el Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), se están llevando a cabo distintas acciones con las que se pretende consolidar las acciones conjuntas que ya se llevan a cabo en materia de acreditación, reconocimiento y fortalecimiento de las medidas de normalización y metrología.
Además la Secretaría de Turismo y la Entidad Mexicana de Acreditación trabajarán en esquemas de colaboración para lograr procesos transparentes y eficientes en la elaboración y observancia de las normas, particularmente con respecto a acreditación y aprobación de unidades de verificación.
En este sentido, la Secretaría de Turismo cuenta con siete Normas Oficiales Mexicanas para establecer requisitos técnicos que brinden seguridad, información y protección al turista. Además, la Presidencia de la Comisión Nacional de Normalización está a cargo del Subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, Francisco Maass Peña.


2.- Prevé SCT duplicar 500 millones de toneladas
    anuales de capacidad del sistema portuaro
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que tiene programado duplicar a 500 millones de toneladas anuales, la capacidad del Sistema Portuario Nacional.
El funcionario señaló que cada año se transportan más de cinco millones de personas y se movilizan por cabotaje cerca de 36 millones de toneladas comerciales en los puertos de México, por lo que es de vital importancia cumplir con el objetivo de duplicar la capacidad portuaria en el país.
Recordó que a la fecha, el movimiento del tonelaje se ha incrementado de 260 a 370 millones cada año en los puertos del país y se invertirán más de 67 mil millones de pesos para cumplir con el objetivo trazado por la presente administración.
Indicó que actualmente se han invertido más de 25 mil millones de pesos y al finalizar el año el monto ascenderá a cerca de 33 mil millones de pesos los recursos público-privados, un indicativo de que el camino que se lleva es el correcto para hacer más seguro y eficiente el traslado de personas y mercancías a todo el territorio nacional.
Agregó que de los 25 proyectos que tiene programados la SCT para duplicar la capacidad del Sistema Portuario Nacional, se encuentran concluidos la Primera Etapa de la Terminal II de contenedores y la Terminal de Usos Múltiples, en Manzanillo; el equipamiento de la primera terminal especializada de contenedores, en Lázaro Cárdenas y la modernización del puerto en Guaymas.

3.- Revisan Videgaray y Candini medidas
    para el Paquete Económico 2016
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, sostuvo una reunión privada con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani
La SHCP detalló que durante el encuentro, se revisaron los avances en los trabajos que se han venido realizado de manera conjunta para establecer las medidas que estimulen el crecimiento, la inversión y el ahorro en el marco de la elaboración del Paquete Económico 2016.
Agregó que Luis  Videgaray reiteró el compromiso de la SHCP por seguir trabajando en conjunto hasta concluir el análisis para la integración definitiva del Paquete Económico 2016.

Economía/ SAT recupera 3 mil mdp por listas de emisores de facturas apócrifas

Posted by . No comments

Economía.-
SAT recupera 3 mil mdp por listas
 de emisores de facturas apócrifas
El SAT ha comprobado en definitiva que 367 empresas facturaron operaciones simuladas por 215 mil 518 millones de pesos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado unos tres mil millones de pesos como resultado de la publicación de listas definitivas de empresas que facturan operaciones inexistentes, acción que ha permitido la aprehensión de tres personas por el delito de defraudación fiscal.
Con la nueva atribución que le dio la reforma fiscal para publicar estas listas a partir de 2014, a la fecha el SAT ha comprobado en definitiva que 367 empresas facturaron operaciones simuladas por 215 mil 518 millones de pesos, en beneficio de 23 mil 956 empresas relacionadas.
El administrador general de Auditoría Fiscal del SAT, José Genaro Ernesto Luna Vargas, destacó que tras la publicación de estas listas en 2014, los montos de facturación de operaciones inexistentes muestran una tendencia descendente, pues se redujeron a la mitad respecto a 2013 y este año continúan a la baja.
Expuso que este esquema de evasión conocido como "operación carrusel" le ha causado un fuerte daño al erario federal, pero resaltó que la reforma fiscal le dio nuevas atribuciones y elementos al SAT para combatirlo de manera más eficaz.
Con la reforma fiscal se adicionó el artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual establece, como excepción a la reserva fiscal, que el SAT publicará los datos de las empresas que se presume facturan operaciones inexistentes, con el objetivo de combatir este delito fiscal.
Por un lado, una empresa emisora de comprobantes fiscales, factura una supuesta enajenación de mercancías, bienes o servicios y, por otro, la empresa beneficiaria del esquema compra supuestamente el servicio o recibe los bienes.
Si bien la factura cumple con todos los requisitos legales, detrás de ella hay una operación inexistente o simulada, pues la empresa que facturó no cuenta con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
Así, desde inicios de 2014, el SAT publica en su página de Internet y en el Diario Oficial las notificaciones a los contribuyentes que al parecer simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, los cuales tienen un plazo de 15 días para aclarar su situación y, en máximo cinco días, el organismo valora las pruebas y emite la resolución.
Posterior a esa fecha todavía hay un plazo de 30 días más para que el organismo resuelva y publique una relación definitiva de quienes no hayan desvirtuado las observaciones, al considerar que simularon operaciones y emitieron facturas sin efecto fiscal.
Luna Vargas refirió que de 2010 al primer semestre de 2015, el SAT ha identificado a mil 557 empresas que emiten facturas, las cuales han facturado un total de 501 mil 581 millones de pesos.
Estimó que si el monto facturado fuera por operaciones inexistentes, el daño al fisco sería de 118 mil 948 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) y de 63 mil 439 millones de pesos para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
Informó que, con base en el Artículo 69 B del CFF, el SAT ha publicado a la fecha un total de 19 listados con 831 contribuyentes que se presume o en definitiva emiten facturas apócrifas que amparan operaciones simuladas o inexistentes.
De acuerdo con el funcionario, se identificó que estas facturadoras están vinculadas con 54 mil 200 empresas que se benefician de este esquema de evasión, al utilizar facturas apócrifas para comprobar gastos sin haberlos realizados y deducir este tipo de operaciones inexistentes.
El administrador general de Auditoría Fiscal del SAT informó que el monto acumulado de estas operaciones simuladas es de 396 mil 493 millones de pesos, de 2010 al primer semestre del presente año.
Precisó que de estos 831 contribuyentes, el organismo ya ha publicado también listados definitivos con 367 que expidieron facturas apócrifas y tuvieron operaciones con 23 mil 856 empresas por un monto de 215 mil 518 millones de pesos.
"A la fecha los efectos de estas 19 publicaciones han dado un efecto recaudatorio de alrededor de los tres mil millones de pesos", explicó Luna Vargas, al precisar que sólo nueve contribuyentes han podido desvirtuar la presunción de que simulaban operaciones inexistentes.
Dijo que este monto recuperado por el organismo fiscalizador es resultado de la autocorrección de las empresas que deducen las operaciones mediante la presentación de declaraciones complementarias, así como de la eliminación de los efectos fiscales de las facturas apócrifas a través de auditorías.
Destacó que la tecnología le permite ahora al SAT diseñar modelos de riesgo para detectar a empresas que emiten facturas que amparan operaciones inexistentes desde su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
Además, la facturación electrónica, obligatoria desde 2014 como único esquema válido de comprobación fiscal en el país, permite darle un seguimiento puntual a cada uno de los comprobantes fiscales que emiten este tipo de empresas.
En el ejercicio de sus facultades de comprobación, el SAT verifica también domicilios fiscales que el modelo de riesgo arroja que están vinculados con este tipo de esquemas agresivos, acción con la cual ha llegado a detectar que hay hasta mil 500 contribuyentes domiciliados en cuartos de dos por dos.
Resaltó que con todas estas acciones que ha emprendido el SAT para combatir y minimizar este esquema de evasión, los montos por la facturación de operaciones inexistentes ya muestra una tendencia descendente entre el universo de mil 557 empresas que emiten facturas.
Así, expuso, en 2010 estas empresas representaron un total de 50 mil 341 millones de pesos; en 2011, 73 mil 901 millones; 2012, 108 mil 732 millones (considerado el año pico) y en 2013, 102 mil 95 millones de pesos.
Para 2014, cuando el SAT ejerció su facultad de publicar listas de facturadoras de operaciones inexistentes, el monto fue de 60 mil 213 millones de pesos, prácticamente la mitad respecto al año previo, y en el primer semestre de 2015, sólo hay operaciones por mil 201 millones de pesos.
Luna Vargas apuntó que esto muestra una tendencia a la baja, porque quizá las que realizan este tipo de fraudes se "mudan" a otro tipo de empresas u operaciones, pero también porque combatir este delito les cancela o revoca su certificado de sello digital, de manera que no puede seguir haciendo este tipo de operaciones.
"Hoy la reforma fiscal nos da elementos para combatir de manera mucho más eficaz este tipo de fenómenos fiscales que la verdad tanto daño han causado al erario federal", manifestó.
Informó que tan sólo este año, el Ministerio Público ha otorgado 16 órdenes de aprehensión por el delito de defraudación fiscal, de las cuales tres casos están relacionadas con este esquema de facturación de operaciones inexistentes, y la Policía Federal ya ejecutó las detenciones.
"Estamos trabajando con las autoridades, como la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, en caso de detenciones, para seguir mandando señales donde quede claro que el Estado mexicano está dispuesto a combatir con todos sus elemento este tipo de prácticas", advirtió.
El funcionario del SAT informó que el Código Fiscal de la Federación establece que este es un delito tipificado como defraudación, tanto para quien compra las facturas como para quien las emite, y las penas van desde tres meses a seis años de prisión.
Por último, invitó a los contribuyentes en general a que revisen los listados de las empresas que emiten facturas que amparan operaciones inexistentes y evitar la utilización de estos comprobantes fiscales para que no caigan en un delito.
Pie de foto: Mejora la recaudación fiscal del SAT
+++++++++
Breves
1.-Apuntan Sectur y EMA sistema mexicano de 
normalización y evaluación de la conformidad
La Secretaría de Turismo destacó que luego de la firma de dicha agenda, el pasado 9 de marzo, para fortalecer el Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), 
Establecer una nueva política de  en materia de normalización que la SECTUR y las dependencias normalizadoras impulsan para elevar la calidad y competitividad del sector turístico nacional, es parte de la agenda de Cooperación entre la Secretaría de Turismo (SECTUR), encabezada por Claudia Ruiz Massieu, y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
La Secretaría de Turismo destacó que luego de la firma de dicha agenda, el pasado 9 de marzo, para fortalecer el Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), se están llevando a cabo distintas acciones con las que se pretende consolidar las acciones conjuntas que ya se llevan a cabo en materia de acreditación, reconocimiento y fortalecimiento de las medidas de normalización y metrología.
Además la Secretaría de Turismo y la Entidad Mexicana de Acreditación trabajarán en esquemas de colaboración para lograr procesos transparentes y eficientes en la elaboración y observancia de las normas, particularmente con respecto a acreditación y aprobación de unidades de verificación.
En este sentido, la Secretaría de Turismo cuenta con siete Normas Oficiales Mexicanas para establecer requisitos técnicos que brinden seguridad, información y protección al turista. Además, la Presidencia de la Comisión Nacional de Normalización está a cargo del Subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, Francisco Maass Peña.


2.- Prevé SCT duplicar 500 millones de toneladas
    anuales de capacidad del sistema portuaro
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que tiene programado duplicar a 500 millones de toneladas anuales, la capacidad del Sistema Portuario Nacional.
El funcionario señaló que cada año se transportan más de cinco millones de personas y se movilizan por cabotaje cerca de 36 millones de toneladas comerciales en los puertos de México, por lo que es de vital importancia cumplir con el objetivo de duplicar la capacidad portuaria en el país.
Recordó que a la fecha, el movimiento del tonelaje se ha incrementado de 260 a 370 millones cada año en los puertos del país y se invertirán más de 67 mil millones de pesos para cumplir con el objetivo trazado por la presente administración.
Indicó que actualmente se han invertido más de 25 mil millones de pesos y al finalizar el año el monto ascenderá a cerca de 33 mil millones de pesos los recursos público-privados, un indicativo de que el camino que se lleva es el correcto para hacer más seguro y eficiente el traslado de personas y mercancías a todo el territorio nacional.
Agregó que de los 25 proyectos que tiene programados la SCT para duplicar la capacidad del Sistema Portuario Nacional, se encuentran concluidos la Primera Etapa de la Terminal II de contenedores y la Terminal de Usos Múltiples, en Manzanillo; el equipamiento de la primera terminal especializada de contenedores, en Lázaro Cárdenas y la modernización del puerto en Guaymas.

3.- Revisan Videgaray y Candini medidas
    para el Paquete Económico 2016
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, sostuvo una reunión privada con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani
La SHCP detalló que durante el encuentro, se revisaron los avances en los trabajos que se han venido realizado de manera conjunta para establecer las medidas que estimulen el crecimiento, la inversión y el ahorro en el marco de la elaboración del Paquete Económico 2016.
Agregó que Luis  Videgaray reiteró el compromiso de la SHCP por seguir trabajando en conjunto hasta concluir el análisis para la integración definitiva del Paquete Económico 2016.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top