What's New Here?

Puebla redobla medidas sanitarias
ante temporada de cuaresma
*Se deben evitar riesgos sanitarios por las altas temperaturas  

Puebla.- Por primera vez el sector salud de Puebla hará la búsqueda intencionada de la amiba de vida libre en aguas termales, la cual es muy perjudicial para la salud, pero que afortunadamente no se ha registrado en Puebla, como en Hidalgo y Querétaro, anunció Denis Santiago Hernández, directora de Protección Contra Riesgo Sanitario de la SSP.
En conferencia de prensa, la funcionaria de la Secretaría de Salud de Puebla comentó que esta detección será posible a través del operativo Cuaresma 2017, el cual se desarrollará del 1 de marzo al 13 de abril y comprende otro tipo de acciones que permitan garantizar la salud de los poblanos.
Al respecto, Lourdes Alanilla Cruz, subdirectora de Regulación y Fomento Sanitario, explicó que la amiba de vida libre en aguas termales es un parásito que se desarrolla en este tipo de aguas por la calidad nutricional que puede encontrar ahí y por la temperatura que manejan las aguas termales.
El parásito puede entrar al cuerpo a través de la mucosa, por la nariz y fosas nasales, y el daño que genera es directamente al sistema nervioso central lo que podría provocar encefalitis.
"La medida que estamos tomando es 100 por ciento preventiva, no porque ya lo haya en Puebla; de hecho no se ha reportado un sólo caso de esto, como en otros balnearios de aguas termales en Hidalgo o Querétaro", citó tras señalar que en las albercas también se puede dar este parásito, pero en éstas se eliminan a través de la cloración, no así en las aguas termales.
Denis Santiago Hernández indicó que la meta del operativo Cuaresma 2017 son 160 visitas de tomas sanitarias y muestras en establecimientos, realización de 200 muestras de productos del mar crudos, 75 muestras de agua y hielo purificado, 4 sesiones de capacitación a 120 expendedores de pescados y mariscos.
También planean 87 visitas de verificación a balnearios, 12 muestras de agua en balnearios termales para el análisis de la amiba de vida libre, 400 determinaciones de cloro residual en albercas, y la distribución de 850 kits para el manejo saludable de productos alimenticios.
La funcionaria estatal recordó que por este mismo operativo, implementado en el 2016, se obtuvieron los siguientes resultados: 182 visitas de verificación, de las cuales 3 derivaron en suspensión de la venta de pescados y mariscos en Puebla capital.
Detalló que tras las debidas pruebas de laboratorio, en dichos establecimientos se identificaron vidrio-cólera en mojarra, tilapia contaminada con salmonela y por presencia de coliformes totales en un establecimiento dedicado a la venta de agua.
De los 87 balnearios visitados, se detectaron hipercloración en una alberca, por lo que se tuvo que esperar 48 horas para que se normalizaran las condiciones del agua y la gente pudiera hacer uso de ella.
También se aseguraron y destruyeron 287 kilogramos de producto del mar; de los cuales correspondieron a 198 kilos de almeja, 30 kilos de almeja chirla, 35 kilos de pescado, 16 kilos de mojarra, 3 kilos de huachinango, y 5 kilos de pulpo por dar positivo en cólera y salmonela.
Al respecto, alertó a la población para adquirir productos del mar en lugar legalmente establecidos, que éste cumpla con características que refieran ser un producto fresco, de olor agradable y que no estén expuesto a contaminantes.
Pie de foto: Puebla preparada para evitar enfermedades en Cuaresma.
+++++++++++++  
Directivos de líneas navieras se reunirán 
en Yucatán en Conferencia de Cruceros
Mérida.- Unos mil 200 ejecutivos y directivos de 19 diferentes líneas navieras, así como sus socios, se reunirán en Yucatán para participar en la edición 24 de la Conferencia Anual de Cruceros y Exposición de la Asociación de Cruceros Florida Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), a celebrarse del 23 al 27 de octubre próximo.
En conferencia de prensa en esta ciudad, el gobernador Rolando Zapata Bello y la presidenta de la FCCA, Michelle Paige, presentaron dicho encuentro, al cual consideraron una gran oportunidad para promover a la entidad como destino atractivo para los diversos mercados del turismo mundial.
"Un encuentro como éste es importante para el estado, porque tendrá un efecto expansivo para todo el sector turístico, al concentrar a los principales representantes de las líneas navieras del mundo, donde podemos presentar a Yucatán como una alternativa turística diferente y que vale la pena conocer", resaltó el mandatario ante el director de la oficina de Atlanta del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), José María Barquín del Puerto.
En su intervención, el Ejecutivo Estatal destacó la relevancia de perfilar los productos y atractivos del estado, para que los visitantes vivan la experiencia de estar en tierras mayas y conozcan cada uno de los rasgos representativos que conforman el rostro del territorio, mismos que garantizarán su retorno.
Por su parte, la presidenta de la FCCA afirmó que se eligió a la capital yucateca como sede del evento por tratarse de un destino ideal y que con este foro, se le proporcionará nuevas oportunidades, mediante el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, a través de actividades que proyecten los alcances de la entidad.
En este marco, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, informó que en 2016, más de un millón 500 mil viajeros de cruceros arribaron al puerto de Progreso, lo que representa un aumento del cuatro por ciento comparado con las cifras del 2015.
Asimismo, aseguró que al convertirse Mérida en sede del citado encuentro, se visualiza a largo plazo el aumento de las llegadas de cruceros a este punto de la costa yucateca, que en la actualidad recibe un promedio de entre dos y tres navíos a la semana.
Por último, el funcionario estatal afirmó que el reto para los siguientes 24 meses se encuentra en lograr que ese tipo de turismo permanezca el mayor tiempo posible en esa zona del territorio, por lo que resaltó la importancia de crear más productos turísticos para ofrecer a los viajeros.
El evento, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, contará con foros especiales, reuniones y talleres, donde los empresarios tendrán la oportunidad de conocer los atractivos que brinda Yucatán y compartir sus conocimientos con las firmas locales que se incluyan.
Pie de foto. Las empresas de cruceros tratarán esquema de turismo en México
+++++++++++

Breves
1.-Inician trabajos de exhumación
  en fosa de Minatitlán: Veracruz
Minatitlán, Veracruz.-Desde las primeras horas de este martes iniciaron los trabajos de exhumación en el predio de la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, del municipio de Minatitlán, donde presuntamente existen fosas clandestinas.
Aproximadamente un kilómetro a la redonda se encuentra acordonado, y es casi imposible observar los trabajos que efectúan los servicios periciales, sin embargo, se logró ver la presencia de un binomio camino, que apoya en la inspección del área.
De manera extraoficial se sabe que podría tratarse de dos fosas en este terrero que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex), y donde vecinos incluso mencionaron que hay lagunas con lagartos.
Los familiares de personas desaparecidas continúan en la entrada de este lugar en espera de información, y piden a las autoridades poder estar en un lugar cercano para ser testigos de lo que se pudiera encontrar, ya que podría tratarse de alguno de sus seres queridos.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha mostrado total hermetismo en esta investigación, con el cerco de información para medios de comunicación e integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
"Haya ahorita nadie nos ha dicho nada, nadie se ha acercado a decirnos algo, nadie nos ha dado ni una información, llamada o algo; es mucho el movimiento que observamos y por fuentes fidedignas sabemos que encontraron otra fosa, acaban de meter al binomio de la PGR, vecinos nos mencionaron que en el fondo hay lagunas grandes con cocodrilos y culebras", dijo Elena González, integrante del grupo de madres en búsqueda de Coatzacoalcos.

2.- CNTE bloqueó instalaciones
      del SAT en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Por segundo día, un grupo de jubilados adherido a la CNTE tomaron las oficinas del SAT y bloquearon la calle García Vigil, a la altura de las oficinas de gobierno.
Este martes, los trabajadores y usuarios del SAT fueron evacuados por el grupo de jubilados que tomó las instalaciones e impidió que se realizaran trámites.
Asimismo, colocaron mantas de protesta y con mecates cerraron el tránsito en la calle García Vigil, que va al centro de la ciudad de Oaxaca.
El lunes, los jubilados tomaron las oficinas del SAT, mientras otro grupo de la CNTE bloqueó los accesos a Ciudad Administrativa, donde se realizó una reunión entre la dirigencia sindical y autoridades del gobierno, dirigidas por el gobernador Alejandro Murat.

3.- Municipios fronterizos 
   sanean finanzas públicas 
Agua Prieta, Son.- Transparencia y eficiencia en las finanzas públicas son prácticas ejercidas en los municipios fronterizos de Sonora, y derivaron en un superávit en la Tesorería de Agua Prieta y que en San Luis Río Colorado haya recursos con los que se construye un estadio de béisbol.
El cabildo de Agua Prieta aprobó, por unanimidad. el envío de la cuenta pública correspondiente al cuarto trimestre del 2016, para su revisión por parte del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) del Congreso de Sonora.
La tesorera municipal, Leticia Arvayo Solís, explicó que en el comparativo de ingresos y egresos se tuvo un superávit de 1.81 por ciento, ya que en ingresos se presupuestaron 195 millones 051 mil 082 pesos, pero se ejercieron 198 millones 588 mil 054 pesos.
El ayuntamiento indicó que el saneamiento financiero ha permitido realizar obras de infraestructura, abonar a la deuda pública y responder a la confianza de la gente.
En San Luis Río Colorado, el alcalde Enrique Reina Lizárraga enfatizó que el gobierno municipal sigue trabajando en la eficiencia y transparencia de los recursos, como se ha hecho en este año y medio de gestión municipal.
"Somos uno de los dos municipios en Sonora que no recurrió a adelanto de participaciones ni a préstamo, porque hemos sido responsables en el manejo de los recursos para seguir cumpliendo con el personal, con los servicios y con las obras", destacó.

Estados/ Puebla redobla medidas sanitarias ante temporada de cuaresma

Posted by . No comments

Puebla redobla medidas sanitarias
ante temporada de cuaresma
*Se deben evitar riesgos sanitarios por las altas temperaturas  

Puebla.- Por primera vez el sector salud de Puebla hará la búsqueda intencionada de la amiba de vida libre en aguas termales, la cual es muy perjudicial para la salud, pero que afortunadamente no se ha registrado en Puebla, como en Hidalgo y Querétaro, anunció Denis Santiago Hernández, directora de Protección Contra Riesgo Sanitario de la SSP.
En conferencia de prensa, la funcionaria de la Secretaría de Salud de Puebla comentó que esta detección será posible a través del operativo Cuaresma 2017, el cual se desarrollará del 1 de marzo al 13 de abril y comprende otro tipo de acciones que permitan garantizar la salud de los poblanos.
Al respecto, Lourdes Alanilla Cruz, subdirectora de Regulación y Fomento Sanitario, explicó que la amiba de vida libre en aguas termales es un parásito que se desarrolla en este tipo de aguas por la calidad nutricional que puede encontrar ahí y por la temperatura que manejan las aguas termales.
El parásito puede entrar al cuerpo a través de la mucosa, por la nariz y fosas nasales, y el daño que genera es directamente al sistema nervioso central lo que podría provocar encefalitis.
"La medida que estamos tomando es 100 por ciento preventiva, no porque ya lo haya en Puebla; de hecho no se ha reportado un sólo caso de esto, como en otros balnearios de aguas termales en Hidalgo o Querétaro", citó tras señalar que en las albercas también se puede dar este parásito, pero en éstas se eliminan a través de la cloración, no así en las aguas termales.
Denis Santiago Hernández indicó que la meta del operativo Cuaresma 2017 son 160 visitas de tomas sanitarias y muestras en establecimientos, realización de 200 muestras de productos del mar crudos, 75 muestras de agua y hielo purificado, 4 sesiones de capacitación a 120 expendedores de pescados y mariscos.
También planean 87 visitas de verificación a balnearios, 12 muestras de agua en balnearios termales para el análisis de la amiba de vida libre, 400 determinaciones de cloro residual en albercas, y la distribución de 850 kits para el manejo saludable de productos alimenticios.
La funcionaria estatal recordó que por este mismo operativo, implementado en el 2016, se obtuvieron los siguientes resultados: 182 visitas de verificación, de las cuales 3 derivaron en suspensión de la venta de pescados y mariscos en Puebla capital.
Detalló que tras las debidas pruebas de laboratorio, en dichos establecimientos se identificaron vidrio-cólera en mojarra, tilapia contaminada con salmonela y por presencia de coliformes totales en un establecimiento dedicado a la venta de agua.
De los 87 balnearios visitados, se detectaron hipercloración en una alberca, por lo que se tuvo que esperar 48 horas para que se normalizaran las condiciones del agua y la gente pudiera hacer uso de ella.
También se aseguraron y destruyeron 287 kilogramos de producto del mar; de los cuales correspondieron a 198 kilos de almeja, 30 kilos de almeja chirla, 35 kilos de pescado, 16 kilos de mojarra, 3 kilos de huachinango, y 5 kilos de pulpo por dar positivo en cólera y salmonela.
Al respecto, alertó a la población para adquirir productos del mar en lugar legalmente establecidos, que éste cumpla con características que refieran ser un producto fresco, de olor agradable y que no estén expuesto a contaminantes.
Pie de foto: Puebla preparada para evitar enfermedades en Cuaresma.
+++++++++++++  
Directivos de líneas navieras se reunirán 
en Yucatán en Conferencia de Cruceros
Mérida.- Unos mil 200 ejecutivos y directivos de 19 diferentes líneas navieras, así como sus socios, se reunirán en Yucatán para participar en la edición 24 de la Conferencia Anual de Cruceros y Exposición de la Asociación de Cruceros Florida Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), a celebrarse del 23 al 27 de octubre próximo.
En conferencia de prensa en esta ciudad, el gobernador Rolando Zapata Bello y la presidenta de la FCCA, Michelle Paige, presentaron dicho encuentro, al cual consideraron una gran oportunidad para promover a la entidad como destino atractivo para los diversos mercados del turismo mundial.
"Un encuentro como éste es importante para el estado, porque tendrá un efecto expansivo para todo el sector turístico, al concentrar a los principales representantes de las líneas navieras del mundo, donde podemos presentar a Yucatán como una alternativa turística diferente y que vale la pena conocer", resaltó el mandatario ante el director de la oficina de Atlanta del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), José María Barquín del Puerto.
En su intervención, el Ejecutivo Estatal destacó la relevancia de perfilar los productos y atractivos del estado, para que los visitantes vivan la experiencia de estar en tierras mayas y conozcan cada uno de los rasgos representativos que conforman el rostro del territorio, mismos que garantizarán su retorno.
Por su parte, la presidenta de la FCCA afirmó que se eligió a la capital yucateca como sede del evento por tratarse de un destino ideal y que con este foro, se le proporcionará nuevas oportunidades, mediante el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, a través de actividades que proyecten los alcances de la entidad.
En este marco, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, informó que en 2016, más de un millón 500 mil viajeros de cruceros arribaron al puerto de Progreso, lo que representa un aumento del cuatro por ciento comparado con las cifras del 2015.
Asimismo, aseguró que al convertirse Mérida en sede del citado encuentro, se visualiza a largo plazo el aumento de las llegadas de cruceros a este punto de la costa yucateca, que en la actualidad recibe un promedio de entre dos y tres navíos a la semana.
Por último, el funcionario estatal afirmó que el reto para los siguientes 24 meses se encuentra en lograr que ese tipo de turismo permanezca el mayor tiempo posible en esa zona del territorio, por lo que resaltó la importancia de crear más productos turísticos para ofrecer a los viajeros.
El evento, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, contará con foros especiales, reuniones y talleres, donde los empresarios tendrán la oportunidad de conocer los atractivos que brinda Yucatán y compartir sus conocimientos con las firmas locales que se incluyan.
Pie de foto. Las empresas de cruceros tratarán esquema de turismo en México
+++++++++++

Breves
1.-Inician trabajos de exhumación
  en fosa de Minatitlán: Veracruz
Minatitlán, Veracruz.-Desde las primeras horas de este martes iniciaron los trabajos de exhumación en el predio de la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, del municipio de Minatitlán, donde presuntamente existen fosas clandestinas.
Aproximadamente un kilómetro a la redonda se encuentra acordonado, y es casi imposible observar los trabajos que efectúan los servicios periciales, sin embargo, se logró ver la presencia de un binomio camino, que apoya en la inspección del área.
De manera extraoficial se sabe que podría tratarse de dos fosas en este terrero que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex), y donde vecinos incluso mencionaron que hay lagunas con lagartos.
Los familiares de personas desaparecidas continúan en la entrada de este lugar en espera de información, y piden a las autoridades poder estar en un lugar cercano para ser testigos de lo que se pudiera encontrar, ya que podría tratarse de alguno de sus seres queridos.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha mostrado total hermetismo en esta investigación, con el cerco de información para medios de comunicación e integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
"Haya ahorita nadie nos ha dicho nada, nadie se ha acercado a decirnos algo, nadie nos ha dado ni una información, llamada o algo; es mucho el movimiento que observamos y por fuentes fidedignas sabemos que encontraron otra fosa, acaban de meter al binomio de la PGR, vecinos nos mencionaron que en el fondo hay lagunas grandes con cocodrilos y culebras", dijo Elena González, integrante del grupo de madres en búsqueda de Coatzacoalcos.

2.- CNTE bloqueó instalaciones
      del SAT en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Por segundo día, un grupo de jubilados adherido a la CNTE tomaron las oficinas del SAT y bloquearon la calle García Vigil, a la altura de las oficinas de gobierno.
Este martes, los trabajadores y usuarios del SAT fueron evacuados por el grupo de jubilados que tomó las instalaciones e impidió que se realizaran trámites.
Asimismo, colocaron mantas de protesta y con mecates cerraron el tránsito en la calle García Vigil, que va al centro de la ciudad de Oaxaca.
El lunes, los jubilados tomaron las oficinas del SAT, mientras otro grupo de la CNTE bloqueó los accesos a Ciudad Administrativa, donde se realizó una reunión entre la dirigencia sindical y autoridades del gobierno, dirigidas por el gobernador Alejandro Murat.

3.- Municipios fronterizos 
   sanean finanzas públicas 
Agua Prieta, Son.- Transparencia y eficiencia en las finanzas públicas son prácticas ejercidas en los municipios fronterizos de Sonora, y derivaron en un superávit en la Tesorería de Agua Prieta y que en San Luis Río Colorado haya recursos con los que se construye un estadio de béisbol.
El cabildo de Agua Prieta aprobó, por unanimidad. el envío de la cuenta pública correspondiente al cuarto trimestre del 2016, para su revisión por parte del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) del Congreso de Sonora.
La tesorera municipal, Leticia Arvayo Solís, explicó que en el comparativo de ingresos y egresos se tuvo un superávit de 1.81 por ciento, ya que en ingresos se presupuestaron 195 millones 051 mil 082 pesos, pero se ejercieron 198 millones 588 mil 054 pesos.
El ayuntamiento indicó que el saneamiento financiero ha permitido realizar obras de infraestructura, abonar a la deuda pública y responder a la confianza de la gente.
En San Luis Río Colorado, el alcalde Enrique Reina Lizárraga enfatizó que el gobierno municipal sigue trabajando en la eficiencia y transparencia de los recursos, como se ha hecho en este año y medio de gestión municipal.
"Somos uno de los dos municipios en Sonora que no recurrió a adelanto de participaciones ni a préstamo, porque hemos sido responsables en el manejo de los recursos para seguir cumpliendo con el personal, con los servicios y con las obras", destacó.

0 comentarios:

Vetan China y Rusia resolución de la ONU sobre sanciones a Siria

 

Rusia y China emplearon su derecho de veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para bloquear una resolución que buscaba imponer sanciones para los responsables del uso de armas químicas en Siria.

La decisión representó la primera confrontación de Rusia con Estados Unidos en el seno del Consejo de Seguridad desde que Donald Trump asumió la Presidencia estadounidense, y revela las profundas diferencias que mantienen ambos países en la arena internacional.

Este es el séptimo veto que usa Rusia, y el sexto de China, en el Consejo de Seguridad en el caso de la guerra civil en Siria.

El proyecto de resolución expresaba "su firme convicción de que las personas responsables de la utilización de armas químicas en Siria deben ser investigadas y enjuiciadas, según proceda, ante un tribunal competente que sea independiente e imparcial".

El documento, propuesto por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad, recibió el voto en contra de Bolivia y las abstenciones de Egipto, Etiopía y Kazajistán.

El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, indicó que la resolución entorpecería las negociaciones de paz internacionales para Siria, que se llevan a cabo desde la semana pasada en Ginebra, Suiza.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, calificó el documento como apropiado dadas las circunstancias, y consideró que fue "un día triste en el Consejo de Seguridad cuando los miembros comienzan a poner excusas para que otros Estados miembros maten a su propio pueblo".

La resolución fue propuesta luego de que una investigación conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU confirmara el año pasado que las fuerzas del gobierno sirio eran responsables de al menos tres ataques con cloro contra la población.

La investigación determinó que al menos otro ataque, realizado con sulfuro de mostaza, fue perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El director del organismo civil Human Rights Watch (HRW) para la ONU, Louis Charbonneau, condenó la decisión de Rusia y de China y urgió a la comunidad internacional a buscar vías alternas para que los responsables de ataques con armas químicas en Siria rindan cuentas de sus actos.

"La decisión cínica de Rusia y China de vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU proponiendo sanciones a funcionarios sirios vinculados a ataques químicos envía un claro mensaje de que el uso de armas prohibidas en Siria puede quedar impune", aseveró Charbonneau.

Pie de foto.- El veto es el séptimo de Rusia y el sexto de China.

 

Trump acusa a Obama de estar detrás de protestas y filtraciones

 

El presidente estadunidense Donald Trump acusó a su antecesor Barack Obama de estar detrás de las movilizaciones en contra de su naciente administración y de las protestas que han venido enfrentando legisladores republicanos.

El mandatario sugirió igualmente que Obama y personas afines a él y que continúan dentro del gobierno serían igualmente los responsables de las filtraciones que han plagado su gobierno, y que provocaron ya la renuncia de su asesor de seguridad nacional.

"Creo que el presidente Obama está detrás de esto porque ciertamente su gente está detrás de esto", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena FOX News, aunque como es costumbre, no ofreció prueba alguna.

Trump pareció aludir el hecho de que Organizing for Acction, uno de los grupos que han organizado las movilizaciones en contra de su administración fue fundado en 2012 por Jim Messina, quien fue subjefe de gabinete de Obama entre 2009 y 2011.

Además de las movilizaciones, legisladores republicanos han enfrentado en días recientes protestas en juntas vecinales a las que han convocado, similares a las legisladores demócratas enfrentaron en 2012 después de la aprobación de la reforma de salud.

"Algunas de las filtraciones posiblemente vienen de ese grupo. Algunas son filtraciones muy graves, porque son malas en términos de seguridad nacional, pero también entiendo que es política", indicó al ser cuestionado sobre las protestas.

Empero Trump reconoció que las filtraciones son parte del juego político en Washington, aunque nuevamente no ofreció pruebas para demostrar el nexo entre estas revelaciones y Obama.

"En cuanto a él (Obama) estando detrás de estas cosas, eso es política, y probablemente continuará", dijo.

El mandatario fue cuestionado sobre los esfuerzos de la Casa Blanca para atacar las filtraciones, en particular las que se refieren a los contactos entre personal de su equipo durante y después de las elecciones, y funcionarios del gobierno de Rusia.

El diario Político reveló que el vocero presidencial Sean Spicer tomó cartas en el asunto optando por inspecciones aleatorias de los teléfonos del personal que trabaja con él en la oficina de prensa de la residencia oficial.

De acuerdo con el diario, varios subalternos de Spicer fueron llamados días atrás a su oficina a una "reunión de emergencia", para lo cual fueron instruidos en dejar sus teléfonos sobre una mesa para asegurarse de que no estarían utilizándolos.

Flanqueado por abogados de la Casa Blanca, Spicer les comunicó que el uso en sus teléfonos de las aplicaciones 'Confide' y 'Signal', que destruye información cifrada después que ha sido leída, similar a otra llamada 'Wickr', constituye una violación de la Ley Federal de Registros.

"Yo lo hubiera hecho diferente, pero Sean tiene sus maneras y las respeto. Yo lo hubiera realizado diferente; llamando a uno por uno", indicó el mandatario.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

BREVES

1.- Agente dispara por accidente durante discurso de Hollande; hay 2 heridos

Un disparo supuestamente accidental provocado por un agente que vigilaba un acto en el que el presidente de Francia, François Hollande, participaba dejó dos heridos leves, informaron portavoces gubernamentales.

El suceso, que no forzó la evacuación del jefe del Estado, se produjo en Villognon, cerca de Angulema -donde se inauguró un tramo de tren de alta velocidad- y provocó la apertura de una investigación de la Fiscalía francesa.

En unas circunstancias aún por aclarar, el arma de un policía se disparó, supuestamente de forma accidental, y alcanzó en la pierna a otro agente y a un trabajador asociado a esa línea ferroviaria.

Hollande se había desplazado a Villognon para inaugurar el último tramo que quedaba por finalizar de la línea de tren de alta velocidad París-Burdeos, que entre otras cosas reducirá en más de una hora el trayecto entre la capital francesa y el País Vasco español.

 

 

2.- Volcán Etna entra en erupción

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, ha entrado en erupción y ha mostrado en las últimas horas espectaculares explosiones incandescentes, emisiones de cenizas y una colada de lava, informaron las autoridades italianas.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de la ciudad siciliana Catania informó que desde el lunes, la actividad en el nuevo cráter sudeste iniciado el pasado 23 de enero se ha intensificado de forma gradual.

Los temblores volcánicos alcanzaron sus niveles más elevados cuando en la isla siciliana se pudieron ver fuentes de lava brotando hacia el cielo que superaron varios cientos de metros de altura.

También se apreciaron explosiones de fuego y una colada de lava que se dirigió hacia el sudoeste, en dirección al pico Monte Frumento Supino, según el instituto de Catania.

 

3.- Asesora de Trump es criticada por arrodillarse en sillón del Salón Oval

Kellyanne Conway, asesora del presidente estadunidense Donald Trump, despertó críticas en la prensa y las redes sociales por arrodillarse en un sofá del salón Oval de la Casa Blanca durante una recepción oficial.

En una imagen, Conway aparece de rodillas sobre un sofá de la oficina presidencial con el celular en la mano mientras que Trump posa para una foto con los líderes negros de colegios y universidades.

Un columnista del diario The Wall Street Journal fustigó la actitud de Conway y sugirió que un comportamiento semejante de asesores de administraciones previas habría provocado protestas aún mayores.

"Si Rice o Jarrett se hubieran sentado de la misma forma en el Salón Oval, los conservadores habrían quedado roncos durante semanas por tanta critica", escribió Bret Stephens, en alusión a Susan Rice y Valerie Jarrett, cercanas asesoras del ex presidente Barack Obama.

Mundo/ Vetan China y Rusia resolución de la ONU sobre sanciones a Siria

Posted by . No comments

Vetan China y Rusia resolución de la ONU sobre sanciones a Siria

 

Rusia y China emplearon su derecho de veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para bloquear una resolución que buscaba imponer sanciones para los responsables del uso de armas químicas en Siria.

La decisión representó la primera confrontación de Rusia con Estados Unidos en el seno del Consejo de Seguridad desde que Donald Trump asumió la Presidencia estadounidense, y revela las profundas diferencias que mantienen ambos países en la arena internacional.

Este es el séptimo veto que usa Rusia, y el sexto de China, en el Consejo de Seguridad en el caso de la guerra civil en Siria.

El proyecto de resolución expresaba "su firme convicción de que las personas responsables de la utilización de armas químicas en Siria deben ser investigadas y enjuiciadas, según proceda, ante un tribunal competente que sea independiente e imparcial".

El documento, propuesto por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad, recibió el voto en contra de Bolivia y las abstenciones de Egipto, Etiopía y Kazajistán.

El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, indicó que la resolución entorpecería las negociaciones de paz internacionales para Siria, que se llevan a cabo desde la semana pasada en Ginebra, Suiza.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, calificó el documento como apropiado dadas las circunstancias, y consideró que fue "un día triste en el Consejo de Seguridad cuando los miembros comienzan a poner excusas para que otros Estados miembros maten a su propio pueblo".

La resolución fue propuesta luego de que una investigación conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU confirmara el año pasado que las fuerzas del gobierno sirio eran responsables de al menos tres ataques con cloro contra la población.

La investigación determinó que al menos otro ataque, realizado con sulfuro de mostaza, fue perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El director del organismo civil Human Rights Watch (HRW) para la ONU, Louis Charbonneau, condenó la decisión de Rusia y de China y urgió a la comunidad internacional a buscar vías alternas para que los responsables de ataques con armas químicas en Siria rindan cuentas de sus actos.

"La decisión cínica de Rusia y China de vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU proponiendo sanciones a funcionarios sirios vinculados a ataques químicos envía un claro mensaje de que el uso de armas prohibidas en Siria puede quedar impune", aseveró Charbonneau.

Pie de foto.- El veto es el séptimo de Rusia y el sexto de China.

 

Trump acusa a Obama de estar detrás de protestas y filtraciones

 

El presidente estadunidense Donald Trump acusó a su antecesor Barack Obama de estar detrás de las movilizaciones en contra de su naciente administración y de las protestas que han venido enfrentando legisladores republicanos.

El mandatario sugirió igualmente que Obama y personas afines a él y que continúan dentro del gobierno serían igualmente los responsables de las filtraciones que han plagado su gobierno, y que provocaron ya la renuncia de su asesor de seguridad nacional.

"Creo que el presidente Obama está detrás de esto porque ciertamente su gente está detrás de esto", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena FOX News, aunque como es costumbre, no ofreció prueba alguna.

Trump pareció aludir el hecho de que Organizing for Acction, uno de los grupos que han organizado las movilizaciones en contra de su administración fue fundado en 2012 por Jim Messina, quien fue subjefe de gabinete de Obama entre 2009 y 2011.

Además de las movilizaciones, legisladores republicanos han enfrentado en días recientes protestas en juntas vecinales a las que han convocado, similares a las legisladores demócratas enfrentaron en 2012 después de la aprobación de la reforma de salud.

"Algunas de las filtraciones posiblemente vienen de ese grupo. Algunas son filtraciones muy graves, porque son malas en términos de seguridad nacional, pero también entiendo que es política", indicó al ser cuestionado sobre las protestas.

Empero Trump reconoció que las filtraciones son parte del juego político en Washington, aunque nuevamente no ofreció pruebas para demostrar el nexo entre estas revelaciones y Obama.

"En cuanto a él (Obama) estando detrás de estas cosas, eso es política, y probablemente continuará", dijo.

El mandatario fue cuestionado sobre los esfuerzos de la Casa Blanca para atacar las filtraciones, en particular las que se refieren a los contactos entre personal de su equipo durante y después de las elecciones, y funcionarios del gobierno de Rusia.

El diario Político reveló que el vocero presidencial Sean Spicer tomó cartas en el asunto optando por inspecciones aleatorias de los teléfonos del personal que trabaja con él en la oficina de prensa de la residencia oficial.

De acuerdo con el diario, varios subalternos de Spicer fueron llamados días atrás a su oficina a una "reunión de emergencia", para lo cual fueron instruidos en dejar sus teléfonos sobre una mesa para asegurarse de que no estarían utilizándolos.

Flanqueado por abogados de la Casa Blanca, Spicer les comunicó que el uso en sus teléfonos de las aplicaciones 'Confide' y 'Signal', que destruye información cifrada después que ha sido leída, similar a otra llamada 'Wickr', constituye una violación de la Ley Federal de Registros.

"Yo lo hubiera hecho diferente, pero Sean tiene sus maneras y las respeto. Yo lo hubiera realizado diferente; llamando a uno por uno", indicó el mandatario.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

BREVES

1.- Agente dispara por accidente durante discurso de Hollande; hay 2 heridos

Un disparo supuestamente accidental provocado por un agente que vigilaba un acto en el que el presidente de Francia, François Hollande, participaba dejó dos heridos leves, informaron portavoces gubernamentales.

El suceso, que no forzó la evacuación del jefe del Estado, se produjo en Villognon, cerca de Angulema -donde se inauguró un tramo de tren de alta velocidad- y provocó la apertura de una investigación de la Fiscalía francesa.

En unas circunstancias aún por aclarar, el arma de un policía se disparó, supuestamente de forma accidental, y alcanzó en la pierna a otro agente y a un trabajador asociado a esa línea ferroviaria.

Hollande se había desplazado a Villognon para inaugurar el último tramo que quedaba por finalizar de la línea de tren de alta velocidad París-Burdeos, que entre otras cosas reducirá en más de una hora el trayecto entre la capital francesa y el País Vasco español.

 

 

2.- Volcán Etna entra en erupción

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, ha entrado en erupción y ha mostrado en las últimas horas espectaculares explosiones incandescentes, emisiones de cenizas y una colada de lava, informaron las autoridades italianas.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de la ciudad siciliana Catania informó que desde el lunes, la actividad en el nuevo cráter sudeste iniciado el pasado 23 de enero se ha intensificado de forma gradual.

Los temblores volcánicos alcanzaron sus niveles más elevados cuando en la isla siciliana se pudieron ver fuentes de lava brotando hacia el cielo que superaron varios cientos de metros de altura.

También se apreciaron explosiones de fuego y una colada de lava que se dirigió hacia el sudoeste, en dirección al pico Monte Frumento Supino, según el instituto de Catania.

 

3.- Asesora de Trump es criticada por arrodillarse en sillón del Salón Oval

Kellyanne Conway, asesora del presidente estadunidense Donald Trump, despertó críticas en la prensa y las redes sociales por arrodillarse en un sofá del salón Oval de la Casa Blanca durante una recepción oficial.

En una imagen, Conway aparece de rodillas sobre un sofá de la oficina presidencial con el celular en la mano mientras que Trump posa para una foto con los líderes negros de colegios y universidades.

Un columnista del diario The Wall Street Journal fustigó la actitud de Conway y sugirió que un comportamiento semejante de asesores de administraciones previas habría provocado protestas aún mayores.

"Si Rice o Jarrett se hubieran sentado de la misma forma en el Salón Oval, los conservadores habrían quedado roncos durante semanas por tanta critica", escribió Bret Stephens, en alusión a Susan Rice y Valerie Jarrett, cercanas asesoras del ex presidente Barack Obama.

0 comentarios:

Pronostica Hacienda menor 
crecimiento económico para 2017
*El secretario de Hacienda coincidió con analistas respecto a una baja en la expectativa de crecimiento de la economía para este año.
Lino Calderón 

Ante la nueva coyuntura en Estados Unidos por la presidencia de Donald Trump, la Secretaría de Hacienda indicó que su pronóstico de crecimiento para este año es menor al previsto en el Paquete Económico 2017.
"Hacemos nuestra la expectativa de crecimiento del mercado. Hoy es una expectativa de crecimiento menor, es una que se ubica más entre 1.5 y 1.7 por ciento, cuando lo que se aprobó en el Presupuesto es un crecimiento de 2.5 por ciento", dijo José Antonio Meade Kuribreña, titular de la dependencia. 
El rango de crecimiento que se planteó en el Paquete Económico 2017 fue de entre dos y tres por ciento, con un punto intermedio de 2.5 por ciento. 
En tanto se prevé un tipo de cambio de 18.62 pesos por dólar y un precio de la mezcla mexicana de petróleo en 42 dólares por barril. 
Tras la declaración de Hacienda, se espera que en el reporte de las finanzas públicas del primer mes del año a difundirse hoy, la dependencia recorte oficialmente el pronóstico de crecimiento.
La Secretaría de Hacienda prepara medidas con la banca de desarrollo para otorgar créditos a los connacionales deportados de Estados Unidos.
Las medidas. Hacienda y el SAT buscarán dar facilidades para internar al país los objetos con los que regresen los migrantes.
Los programas. En materia de aduanas y del sistema financiero se están diseñando productos específicos que ayuden a los connacionales que regresen a México.
El Banco de México estima el crecimiento en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, aunque esta semana en el reporte trimestral de inflación podría anunciar un ajuste.
La semana pasada, la agencia Moody's modificó a la baja su pronóstico para el crecimiento económico de México a 1.4 por ciento, desde 1.9 por ciento que tenía considerado en diciembre. También bajó la perspectiva para 2018 de 2.3 por ciento a dos por ciento. 
Otros pronósticos por debajo del 1.5 por ciento son los de los bancos JPMorgan y Bancomer, de 1.3 y uno por ciento respectivamente.
En la parte optimista, están las expectativas de organismos como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 1.8 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente.
Hoy es una expectativa de crecimiento menor, es una expectativa que se ubica más entre 1.5 y 1.7 por ciento, cuando lo que se aprobó en el Presupuesto es un crecimiento de 2.5 por ciento
Luego de participar en la Premiación del Reto Aplicando México, Meade Kuribreña expuso que el gobierno mexicano no hará cambios en materia fiscal en tanto el nuevo gobierno de Estados Unidos no tome medidas en ese tema.
"Tenemos algunas señales de cuáles pueden ser los elementos de la reforma fiscal de la nueva administración apenas el día de mañana, (pero) no se espera que ésta sea pronto, han dicho que su prioridad está en el tema de salud y ver cómo sustituyen el Obamacare, estaremos pendientes", dijo el funcionario.
Agregó que hasta que no se tengan elementos suficientes para responder, "sería especular".
"No hay un solo elemento que nos permita conocer esa política fiscal y una vez, incluso conociendo los detalles, ver cuáles son las probabilidades de éxito, en su caso que tenga en el Congreso americano", anotó Meade Kuribreña.
El secretario de Hacienda señaló que los diálogos entre ambos países se han concentrado en seguridad en el aspecto aduanero y en materia de inteligencia financiera.
"Ambos revisamos esquemas de cooperación, quedamos en semanas subsecuentes para ver cómo nos seguimos coordinando".
Descartó que se hayan abordado temas comerciales y de remesas, pero remarcó que es una prioridad en las negociaciones que estos envíos no se graven ni se limiten.
La actual administración y el partido republicano en Estados Unidos han planteado reducir la tasa corporativa de 35 a 20 por ciento, la aplicación de un ajuste fronterizo (BAT) que radica en la no deducción de importaciones a las empresas localizadas en EU y una tasa de impuesto única a los capitales que regresen del extranjero.
El funcionario informó que ayer se entregaron mil millones previstos para los consulados en EU.
Junto con la Cancillería, Hacienda revisará la eficiencia presupuestaria de estos recursos, explicó. Sobre el apoyo que puedan brindar a connacionales deportados, explicó que se trabaja con la banca de desarrollo para otorgar créditos.
Pie de Foto: El secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña
++++++++++++++

Peso recupera 3.54% frente al 
dólar durante febrero: Banco Base
El peso mexicano cerró febrero como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces, al recuperar 3.54 por ciento o 74 centavos y cotizar en alrededor de 20.09 pesos por dólar al mayoreo, una apreciación de 3.06 por ciento en lo que va del año, destacó Banco Base.
La tendencia inició el pasado 20 de enero con la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y se extendió durante febrero, ante una disminución de las posiciones especulativas en contra del peso, señala.
Entre los factores que contribuyeron con la apreciación del peso durante febrero, destaca una menor amenaza proveniente de la nueva administración estadounidense.
Aunque durante las campañas electorales estadounidenses, la retórica de Donald Trump fue proteccionista y amenazó con medidas como aranceles a las importaciones o el abandono del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una vez iniciado su gobierno parece que se renegociarán los términos a partir del verano, estima la institución financiera.
Asimismo, refiere, el tema del pago del muro se ha abandonado, mientras que la visita de dos miembros del gabinete de Trump a México parece indicar que habrá cooperación y no confrontación en los próximos años.
En tanto, en México, la Comisión de Cambios anunció la implementación de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, lo que significa que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio al momento del vencimiento será liquidada en pesos, con lo cual se evita erosionar las reservas internacionales y ofrece certidumbre cambiaria.
Así, la percepción sobre la administración federal estadounidense y la decisión de la Comisión de Cambios permitieron al tipo de cambio tocar un mínimo en el año de 19.60 pesos por dólar, aproximándose al promedio móvil de 200 días, que al cierre de febrero se ubica en 19.53 pesos por dólar.
En la última sesión de febrero, el peso mostró una depreciación de 0.92 por ciento o 18.3 centavos, debido a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros, horas antes de que Trump se dirija al Congreso de Estados Unidos con posible información relevante sobre sus planes de gasto público y ajustes a impuestos.
Para Banco Base, en marzo es probable que el mercado vuelva a poner su atención en la política monetaria de la Reserva Federal, pues la probabilidad implícita de que suban la tasa de referencia el 15 de marzo se ubica en 52 por ciento.
Por su parte, los mercados estarán atentos a cualquier detalle sobre los planes de gasto público y recortes a impuestos que podrían ser publicados en la primera mitad del mes.
En este contexto, en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre cerró hasta en 20.51 pesos a la venta, una variación al alza de 16 centavos en comparación con la jornada previa, y se compró en un precio mínimo de 18.95 pesos.
Pie de foto: Se recupera el peso por los ajustes monetarios.
++++++++++++
Breves
1.- Banca de desarrollo registró utilidad 
   neta de 5 mil 800 mdp en 2016: CNBV
Al cierre de 2016, la banca de desarrollo registró una utilidad neta de cinco mil 800 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 37 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El órgano regulador de las entidades financieras del país explicó que dicho resultado del sector propició que la rentabilidad de los activos, medida por el ROA acumulado a 12 meses se ubicara en 0.35 por ciento, un aumento anual de 0.06 puntos porcentuales, así como una rentabilidad del capital medida por el ROE de 4.81 por ciento, equivalente a un incremento de 0.94 puntos.
Por entidad, las que reportaron un alza en las ganancias fueron Nacional Financiera (Nafin) que tuvo una utilidad neta de mil 321 millones de pesos, mejor a los mil 254 millones; el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) con mil 50 millones que compara favorablemente con los 793 millones que reportó un año antes.
También destaca la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que en 2016 logró una utilidad neta de 222 millones de pesos, con lo que revirtió las pérdidas de mil 657 millones que tuvo un año antes; Banjército logró una utilidad neta de mil 833 millones, superior a los mil 409 millones que tuvo en 2015; y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) alcanzó 134 millones, mejor a los 79 millones de ganancias del año inmediato anterior. 

2.- Producción de plátano aumenta
     7% durante 2016: SAGARPA
La producción de plátano "Hecho en México" aumentó siete por ciento durante 2016, en comparación con el mismo cierre del año previo, para registrar un volumen estimado en dos millones 419 mil toneladas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lo que benefició directamente a los productores.
De acuerdo con estadísticas preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de 2013 a 2016, la producción de plátano en el país creció en 270 mil toneladas, lo que representa un incremento de 12.9 por cientos en cuatro años.
El plátano "Hecho en México", se produce en 16 entidades del país, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Lo anterior en una superficie de alrededor de 78 mil 600 hectáreas, con una producción promedio de los últimos cuatro años de dos millones 243 mil toneladas.
Los cinco principales estados productores son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima, con una producción estimada en dos millones 45 mil toneladas en 2016, lo que significa el 84.5 por ciento del volumen nacional registrado.

3.- Empresas francesas invertirán 
    mil mdd en México durante 2017
Las empresas francesas en México anunciaron que mantendrán sus inversiones, tan solo este año. Los recursos superarán los mil millones de dólares, con lo que mantiene su confianza en nuestro país.
Alfred Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, explicó que ante el entorno actual, México debe diversificar sus mercados por lo que anuncio  el programa "Puentes sin Fronteras" que busca que no solo más empresas francesas lleguen a territorio mexicanos sino que las compañías de México conquisten Francia y Europa.
Recordó que actualmente hay inversión en México de empresas en el sector aeronáutico, farmacéutico, alimentos y energía. Refirió que generan,  tan solo en aeronáutica, 12 mil empleos (Lino Calderíón).

Economía/ Pronostica Hacienda menor crecimiento económico para 2017

Posted by . No comments

Pronostica Hacienda menor 
crecimiento económico para 2017
*El secretario de Hacienda coincidió con analistas respecto a una baja en la expectativa de crecimiento de la economía para este año.
Lino Calderón 

Ante la nueva coyuntura en Estados Unidos por la presidencia de Donald Trump, la Secretaría de Hacienda indicó que su pronóstico de crecimiento para este año es menor al previsto en el Paquete Económico 2017.
"Hacemos nuestra la expectativa de crecimiento del mercado. Hoy es una expectativa de crecimiento menor, es una que se ubica más entre 1.5 y 1.7 por ciento, cuando lo que se aprobó en el Presupuesto es un crecimiento de 2.5 por ciento", dijo José Antonio Meade Kuribreña, titular de la dependencia. 
El rango de crecimiento que se planteó en el Paquete Económico 2017 fue de entre dos y tres por ciento, con un punto intermedio de 2.5 por ciento. 
En tanto se prevé un tipo de cambio de 18.62 pesos por dólar y un precio de la mezcla mexicana de petróleo en 42 dólares por barril. 
Tras la declaración de Hacienda, se espera que en el reporte de las finanzas públicas del primer mes del año a difundirse hoy, la dependencia recorte oficialmente el pronóstico de crecimiento.
La Secretaría de Hacienda prepara medidas con la banca de desarrollo para otorgar créditos a los connacionales deportados de Estados Unidos.
Las medidas. Hacienda y el SAT buscarán dar facilidades para internar al país los objetos con los que regresen los migrantes.
Los programas. En materia de aduanas y del sistema financiero se están diseñando productos específicos que ayuden a los connacionales que regresen a México.
El Banco de México estima el crecimiento en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, aunque esta semana en el reporte trimestral de inflación podría anunciar un ajuste.
La semana pasada, la agencia Moody's modificó a la baja su pronóstico para el crecimiento económico de México a 1.4 por ciento, desde 1.9 por ciento que tenía considerado en diciembre. También bajó la perspectiva para 2018 de 2.3 por ciento a dos por ciento. 
Otros pronósticos por debajo del 1.5 por ciento son los de los bancos JPMorgan y Bancomer, de 1.3 y uno por ciento respectivamente.
En la parte optimista, están las expectativas de organismos como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 1.8 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente.
Hoy es una expectativa de crecimiento menor, es una expectativa que se ubica más entre 1.5 y 1.7 por ciento, cuando lo que se aprobó en el Presupuesto es un crecimiento de 2.5 por ciento
Luego de participar en la Premiación del Reto Aplicando México, Meade Kuribreña expuso que el gobierno mexicano no hará cambios en materia fiscal en tanto el nuevo gobierno de Estados Unidos no tome medidas en ese tema.
"Tenemos algunas señales de cuáles pueden ser los elementos de la reforma fiscal de la nueva administración apenas el día de mañana, (pero) no se espera que ésta sea pronto, han dicho que su prioridad está en el tema de salud y ver cómo sustituyen el Obamacare, estaremos pendientes", dijo el funcionario.
Agregó que hasta que no se tengan elementos suficientes para responder, "sería especular".
"No hay un solo elemento que nos permita conocer esa política fiscal y una vez, incluso conociendo los detalles, ver cuáles son las probabilidades de éxito, en su caso que tenga en el Congreso americano", anotó Meade Kuribreña.
El secretario de Hacienda señaló que los diálogos entre ambos países se han concentrado en seguridad en el aspecto aduanero y en materia de inteligencia financiera.
"Ambos revisamos esquemas de cooperación, quedamos en semanas subsecuentes para ver cómo nos seguimos coordinando".
Descartó que se hayan abordado temas comerciales y de remesas, pero remarcó que es una prioridad en las negociaciones que estos envíos no se graven ni se limiten.
La actual administración y el partido republicano en Estados Unidos han planteado reducir la tasa corporativa de 35 a 20 por ciento, la aplicación de un ajuste fronterizo (BAT) que radica en la no deducción de importaciones a las empresas localizadas en EU y una tasa de impuesto única a los capitales que regresen del extranjero.
El funcionario informó que ayer se entregaron mil millones previstos para los consulados en EU.
Junto con la Cancillería, Hacienda revisará la eficiencia presupuestaria de estos recursos, explicó. Sobre el apoyo que puedan brindar a connacionales deportados, explicó que se trabaja con la banca de desarrollo para otorgar créditos.
Pie de Foto: El secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña
++++++++++++++

Peso recupera 3.54% frente al 
dólar durante febrero: Banco Base
El peso mexicano cerró febrero como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces, al recuperar 3.54 por ciento o 74 centavos y cotizar en alrededor de 20.09 pesos por dólar al mayoreo, una apreciación de 3.06 por ciento en lo que va del año, destacó Banco Base.
La tendencia inició el pasado 20 de enero con la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y se extendió durante febrero, ante una disminución de las posiciones especulativas en contra del peso, señala.
Entre los factores que contribuyeron con la apreciación del peso durante febrero, destaca una menor amenaza proveniente de la nueva administración estadounidense.
Aunque durante las campañas electorales estadounidenses, la retórica de Donald Trump fue proteccionista y amenazó con medidas como aranceles a las importaciones o el abandono del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una vez iniciado su gobierno parece que se renegociarán los términos a partir del verano, estima la institución financiera.
Asimismo, refiere, el tema del pago del muro se ha abandonado, mientras que la visita de dos miembros del gabinete de Trump a México parece indicar que habrá cooperación y no confrontación en los próximos años.
En tanto, en México, la Comisión de Cambios anunció la implementación de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, lo que significa que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio al momento del vencimiento será liquidada en pesos, con lo cual se evita erosionar las reservas internacionales y ofrece certidumbre cambiaria.
Así, la percepción sobre la administración federal estadounidense y la decisión de la Comisión de Cambios permitieron al tipo de cambio tocar un mínimo en el año de 19.60 pesos por dólar, aproximándose al promedio móvil de 200 días, que al cierre de febrero se ubica en 19.53 pesos por dólar.
En la última sesión de febrero, el peso mostró una depreciación de 0.92 por ciento o 18.3 centavos, debido a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros, horas antes de que Trump se dirija al Congreso de Estados Unidos con posible información relevante sobre sus planes de gasto público y ajustes a impuestos.
Para Banco Base, en marzo es probable que el mercado vuelva a poner su atención en la política monetaria de la Reserva Federal, pues la probabilidad implícita de que suban la tasa de referencia el 15 de marzo se ubica en 52 por ciento.
Por su parte, los mercados estarán atentos a cualquier detalle sobre los planes de gasto público y recortes a impuestos que podrían ser publicados en la primera mitad del mes.
En este contexto, en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre cerró hasta en 20.51 pesos a la venta, una variación al alza de 16 centavos en comparación con la jornada previa, y se compró en un precio mínimo de 18.95 pesos.
Pie de foto: Se recupera el peso por los ajustes monetarios.
++++++++++++
Breves
1.- Banca de desarrollo registró utilidad 
   neta de 5 mil 800 mdp en 2016: CNBV
Al cierre de 2016, la banca de desarrollo registró una utilidad neta de cinco mil 800 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 37 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El órgano regulador de las entidades financieras del país explicó que dicho resultado del sector propició que la rentabilidad de los activos, medida por el ROA acumulado a 12 meses se ubicara en 0.35 por ciento, un aumento anual de 0.06 puntos porcentuales, así como una rentabilidad del capital medida por el ROE de 4.81 por ciento, equivalente a un incremento de 0.94 puntos.
Por entidad, las que reportaron un alza en las ganancias fueron Nacional Financiera (Nafin) que tuvo una utilidad neta de mil 321 millones de pesos, mejor a los mil 254 millones; el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) con mil 50 millones que compara favorablemente con los 793 millones que reportó un año antes.
También destaca la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que en 2016 logró una utilidad neta de 222 millones de pesos, con lo que revirtió las pérdidas de mil 657 millones que tuvo un año antes; Banjército logró una utilidad neta de mil 833 millones, superior a los mil 409 millones que tuvo en 2015; y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) alcanzó 134 millones, mejor a los 79 millones de ganancias del año inmediato anterior. 

2.- Producción de plátano aumenta
     7% durante 2016: SAGARPA
La producción de plátano "Hecho en México" aumentó siete por ciento durante 2016, en comparación con el mismo cierre del año previo, para registrar un volumen estimado en dos millones 419 mil toneladas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lo que benefició directamente a los productores.
De acuerdo con estadísticas preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de 2013 a 2016, la producción de plátano en el país creció en 270 mil toneladas, lo que representa un incremento de 12.9 por cientos en cuatro años.
El plátano "Hecho en México", se produce en 16 entidades del país, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Lo anterior en una superficie de alrededor de 78 mil 600 hectáreas, con una producción promedio de los últimos cuatro años de dos millones 243 mil toneladas.
Los cinco principales estados productores son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima, con una producción estimada en dos millones 45 mil toneladas en 2016, lo que significa el 84.5 por ciento del volumen nacional registrado.

3.- Empresas francesas invertirán 
    mil mdd en México durante 2017
Las empresas francesas en México anunciaron que mantendrán sus inversiones, tan solo este año. Los recursos superarán los mil millones de dólares, con lo que mantiene su confianza en nuestro país.
Alfred Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, explicó que ante el entorno actual, México debe diversificar sus mercados por lo que anuncio  el programa "Puentes sin Fronteras" que busca que no solo más empresas francesas lleguen a territorio mexicanos sino que las compañías de México conquisten Francia y Europa.
Recordó que actualmente hay inversión en México de empresas en el sector aeronáutico, farmacéutico, alimentos y energía. Refirió que generan,  tan solo en aeronáutica, 12 mil empleos (Lino Calderíón).

0 comentarios:

Lino Calderón
Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, indican que aumentó 58.4% en 2016 el turismo de los cubanos a México , respecto a 2015, cuando apenas llegaron 12.5 por ciento más.
El número de viajeros registrados con nacionalidad del país caribeño sumó 100 mil 251 el año pasado.
Esto significa que el año pasado llegaron a México 37 mil cubanos más que los que visitaron el pais en 2015.
Agregó que el fenómeno cubano es similar al que ocurría con los mexicanos que antes viajaban a Estados Unidos para hacer compras.
"Está pasando como cuando muchos mexicanos iban o van a Estados Unidos sólo por compras. Van los vuelos súper cargados", añadió.
Cabe señalar que el ritmo de crecimiento de las llegadas de cubanos de 2016 presenta una aceleración, debido a que es mayor respecto al aumento de 12.5 por ciento anual de 2015, sobre el año precedente.
Paola Rodríguez, dueña de la Zapatería Diseños Finos Pao, en el centro de la Ciudad de México, atiende regularmente a un grupo de 15 cubanos que visitan la capital del país con el fin de llevar calzado a la isla caribeña.
"A veces cada uno se lleva 15 pares de zapatos de todo tipo, son personas que se quedan unos cuatro días, conocen la ciudad y se regresan con mercancía que venden allá, vuelven a México cada 25 días", destacó la comerciante.
Las líneas aéreas que atienden ese mercado de pasajeros con vuelos directos son Aeroméxico, Interjet y Cubana de Aviación.

Aumenta número de turistas cubanos en México

Posted by . No comments

Lino Calderón
Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, indican que aumentó 58.4% en 2016 el turismo de los cubanos a México , respecto a 2015, cuando apenas llegaron 12.5 por ciento más.
El número de viajeros registrados con nacionalidad del país caribeño sumó 100 mil 251 el año pasado.
Esto significa que el año pasado llegaron a México 37 mil cubanos más que los que visitaron el pais en 2015.
Agregó que el fenómeno cubano es similar al que ocurría con los mexicanos que antes viajaban a Estados Unidos para hacer compras.
"Está pasando como cuando muchos mexicanos iban o van a Estados Unidos sólo por compras. Van los vuelos súper cargados", añadió.
Cabe señalar que el ritmo de crecimiento de las llegadas de cubanos de 2016 presenta una aceleración, debido a que es mayor respecto al aumento de 12.5 por ciento anual de 2015, sobre el año precedente.
Paola Rodríguez, dueña de la Zapatería Diseños Finos Pao, en el centro de la Ciudad de México, atiende regularmente a un grupo de 15 cubanos que visitan la capital del país con el fin de llevar calzado a la isla caribeña.
"A veces cada uno se lleva 15 pares de zapatos de todo tipo, son personas que se quedan unos cuatro días, conocen la ciudad y se regresan con mercancía que venden allá, vuelven a México cada 25 días", destacó la comerciante.
Las líneas aéreas que atienden ese mercado de pasajeros con vuelos directos son Aeroméxico, Interjet y Cubana de Aviación.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top