What's New Here?

ONGs impulsan producción
 de alimentos orgánicos en Yucatán 
Mérida.- Autoridades locales y organizaciones civiles trabajan en lograr un "Yucatán más orgánico y ecológico", en el que se impulsen técnicas más amigables con el entorno para la generación de alimentos, con el uso de agentes de origen natural y el manejo adecuado de agroquímicos.
En gira dominical, el gobernador Rolando Zapata Bello, visitó el Centro de Acopio Temporal de Envases Vacíos de Productos para la Protección de Cultivos y Afines, donde se almacenan contenedores de agroquímicos recolectados del campo, los cuales son causantes de enfermedades como el cáncer y de partos prematuros.
En ese centro, ubicado a un costado del Parque Ecológico Metropolitano "Yumtsil", se destacó la importancia de que cada vez más productores usen sustancias orgánicas en sus cultivos.
En ese marco, por primera ocasión, a través del programa Peso a Peso que inició la víspera se estableció un incentivo para aquellos que utilicen agentes orgánicos, dentro del cual por cada 30 centavos que den los beneficiarios, el gobierno del estado brindará 70 centavos.
"Buscamos gradualmente ir incrementando el uso de productos orgánicos. Para ello tenemos tres retos, primero difundirlos a través de capacitaciones; segundo, tener a disposición suficiente cantidad del producto y en tercer lugar está el valor agregado que da a los productos trabajar con sustancias orgánicas, libres de químicos, sobre todo para el mercado internacional", subrayó.
El mandatario también constató el proceso de compactación de los envases, de los cuales se generan 70 toneladas al año en el estado.
El centro tiene capacidad para almacenar 10 toneladas de desechos y a través de éste se ha logrado captar cerca de seis en el primer año, 16 en el segundo y 20 en el tercero, mientras la meta para este 2017 es de 30 toneladas.
Al dar detalles sobre este sitio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, adelantó que a fin de garantizar la salud, principalmente de niños y jóvenes yucatecos, además de minimizar la contaminación del manto acuífero, se construirán dos sedes más en los municipios de Muna y Tizimín.
De igual forma se edificarán áreas primarias en diferentes ejidos y comisarías del territorio yucateco.
El funcionario informó que el próximo 27 de abril se realizará un encuentro con personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para ver la posibilidad de empezar a retirar del mercado todos los artículos prohibidos y envases caducos, buscando evitar el uso y abuso de químicos en el campo.
En ese sentido, se dio a conocer que ya se ha capacitado y certificado a más de mil 200 productores de chile habanero y cítricos, en el uso y manejo de agroquímicos para así evitar la contaminación del agua y el aire mediante la quema y el lavado de envases.
Posteriormente, Zapata Bello visitó el Espacio de Cultura del Agua, el área de chapoteadero, el mirador de aves y el vivero "Kanan kab" del Parque Ecológico, donde se ha producido cerca de 65 mil árboles en cinco años, los cuales se han entregado a diferentes escuelas, constructoras e instituciones para contribuir a la reforestación del territorio.
Al finalizar el recorrido, el mandatario acompañado de autoridades estatales y federales, sembró un árbol en dichas instalaciones.
Pie de foto: El gobierno de Yucatán impulsa producción orgánica de alimentos 
+++++++++++++

Inversionistas EU apoyarían proyecto
 de planta potabilizadora para Reynosa
Reynosa, Tamps.- Con el propósito de garantizar un mejor servicio en la distribución de agua potable en las mas de 400 colonias de esta localidad y realizarlo a un costo menor, inversionistas estadunidenses presentaron al ayuntamiento local el proyecto de una planta potabilizadora a base de agua de mar.
La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez refirió que integrantes de un consorcio norteamericano interesados en invertir en materia de agua potable, explicaron que la planta potabilizadora que ofrecen se realizaría con un proceso de desalinización a través de osmosis inversa y con menor costo al que se efectúa actualmente en el tratamiento de agua.
Mencionó que este proyecto incluye la infraestructura de almacenamiento y suministro, mismo que se adecuaría por sectores, dependiendo de las necesidades de la población.
Añadió que se colocarían tanques elevados que agregarían presión al sistema de agua potable ya establecido y con capacidad de almacenar agua para entre tres y cinco días, a fin de contar con el vital líquido en caso de emergencia.
Ortiz Domínguez explicó que el costo de este trabajo seria de acuerdo al consumo de agua que se realice por cada sector poblacional.
Destacó que actualmente el padrón de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado supera los 250 mil usuarios, de los cuales sólo 48 por ciento en promedio, paga los servicios de agua y drenaje y 52 por ciento utiliza el servicio pero sin pagarlo.
Señaló que Reynosa es una ciudad en constante crecimiento poblacional, lo que propicia la creación de nuevos asentamientos humanos, algunos de ellos en zonas de la periferia y en donde se requiere de inversiones para poder satisfacer la demanda de servicios públicos.
Dijo que durante el presente año 2017, el ayuntamiento de Reynosa ha invertido más de 26 millones de pesos en obras de infraestructura que permitan mejorar el servicio de agua potable en esta ciudad fronteriza.
Pie de foto: Reynosa, Tamaulipas, necesita nueva planta de agua potable.
+++++++++++ 

Breves
1.-Comunidad indígena de Oaxaca golpea a 
    militares por destruirles campo de amapola
Ciudad de Oaxaca.-Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos presuntamente por habitantes de una comunidad indígena de Oaxaca, cuando procedían a la destrucción de un plantío de amapola, localizado en inmediaciones del poblado de Santiago Tilapa, municipio de Coicoyán de las Flores, en la región Mixteca.
De acuerdo con información proporcionada por los militares, cuatro soldados del Ejército mexicano resultaron con heridas y contusiones, por lo que fueron atendidos en el lugar del evento por personal de sanidad a fin de descartar lesiones mayores.
La situación ocurrió el pasado 13 de abril, cuando los elementos realizaban sus actividades dentro de los operativos para la localización y erradicación de cultivos ilícitos.

2.- Revelan nombres de lesionados por 
    enfrentamiento en Sierra Sur de Oaxaca
Corporaciones de seguridad y auxilio dieron a conocer los nombres de 8 personas que resultaron lesionadas durante el enfrentamiento ocurrido este sábado entre habitantes de las comunidades de San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivia, en la Sierra Sur de Oaxaca.
Entre los heridos se encuentra una mujer. De acuerdo con reportes de las corporaciones de seguridad, las ocho personas fueron canalizadas al Hospital del IMSS en Miahuatlán; otra más se encuentra en una clínica particular y no se ha precisado el número de lesionados que por la gravedad de las heridas tuvieron que ser trasladados en helicóptero a la ciudad de Oaxaca.
Los lesionados que reciben atención en el Hospital del IMSS en Miahuatlán son:
-Irinea Martínez Rodríguez, de 47 años de edad, con lesión en rodilla derecha
-Adán Crisóstomo Santiago, de 31 años de edad, con lesión lumbar y en brazo izquierdo
-Cándido Victorino Barriga Martínez, de 21 años de edad, con lesión en zona lumbar y mano izquierda
-Pablo Aguilar Vásquez, de 40 años de edad, con lesión en zona lumbar
-Pedro Ausencio Zeferino, de 50 años de edad, con lesión en zona escapular
-Toribio Canseco, de 48 años de edad, con lesión lumbar penetrante y en hombro derecho  (se encuentra en quirófano)
-Abel Ramírez Aguilar, de 24 años de edad, con lesión en hombro derecho
-Martín Ernestino López Crisóstomo, de 50 años de edad, con lesión en hombro derecho
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, el saldo del enfrentamiento derivado de un conflicto agrario, fue de cuatro muertos y 14 heridos.

3.-Participan Alumnos y maestros de 
    Tamaulipas en competencia mundial en EU 
Ciudad Victoria.- Alumnos y maestros de la Escuela Primaria Club de Leones Matutina de Ciudad Victoria, campeones en Robótica del Torneo Nacional Vex-Reeduca 2016-2017, representan al estado de Tamaulipas en la competencia mundial que se desarrolla en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.
El secretario de educación de la entidad, Héctor Escobar Salazar, refirió que los alumnos de cuarto y quinto año de primaria representan a esta entidad en el evento mundial donde se enfrentan a más de 250 equipos de distintos países.
Refirió que la Fundación REC, organiza la Competencia de Robótica VEX, en la cual equipos estudiantiles de todo el mundo participan con programas de ingeniería robótica basada en el programa de estudios al tiempo que brinda una experiencia de trabajo en equipo y resolución de problemas.
Expuso que los equipos compiten durante todo el año escolar en más de 800 eventos que concluyen del 20 al 25 de abril en el Campeonato Mundial de Robótica VEX efectuado en Louisville, Kentucky.
Destacó que Robótica VEX es el mayor programa de robótica a nivel mundial, con más de 10 mil equipos en 50 estados y más de 30 países.
Dijo que los alumnos Ángel Daniel Briones, Ángel Emiliano Villanueva, Axel Baruc Valdez, Diego Alejandro Ramírez, Fernando Antonio Mata, Hanna Nicole Ruiz, Hugo Francisco Rodríguez, Jahir Mendiola, José Carlos Ambrosio, Julián Reginaldo Mora, Luis Arnoldo Ramírez, Marycruz Ayram Castillo, así como los suplentes emergentes Camila Itzel Barrientos y Frida Sofía Porras, son los que integran el equipo "Lions Robotics".

.

Estados/ ONGs impulsan producción de alimentos orgánicos en Yucatán

Posted by . No comments

ONGs impulsan producción
 de alimentos orgánicos en Yucatán 
Mérida.- Autoridades locales y organizaciones civiles trabajan en lograr un "Yucatán más orgánico y ecológico", en el que se impulsen técnicas más amigables con el entorno para la generación de alimentos, con el uso de agentes de origen natural y el manejo adecuado de agroquímicos.
En gira dominical, el gobernador Rolando Zapata Bello, visitó el Centro de Acopio Temporal de Envases Vacíos de Productos para la Protección de Cultivos y Afines, donde se almacenan contenedores de agroquímicos recolectados del campo, los cuales son causantes de enfermedades como el cáncer y de partos prematuros.
En ese centro, ubicado a un costado del Parque Ecológico Metropolitano "Yumtsil", se destacó la importancia de que cada vez más productores usen sustancias orgánicas en sus cultivos.
En ese marco, por primera ocasión, a través del programa Peso a Peso que inició la víspera se estableció un incentivo para aquellos que utilicen agentes orgánicos, dentro del cual por cada 30 centavos que den los beneficiarios, el gobierno del estado brindará 70 centavos.
"Buscamos gradualmente ir incrementando el uso de productos orgánicos. Para ello tenemos tres retos, primero difundirlos a través de capacitaciones; segundo, tener a disposición suficiente cantidad del producto y en tercer lugar está el valor agregado que da a los productos trabajar con sustancias orgánicas, libres de químicos, sobre todo para el mercado internacional", subrayó.
El mandatario también constató el proceso de compactación de los envases, de los cuales se generan 70 toneladas al año en el estado.
El centro tiene capacidad para almacenar 10 toneladas de desechos y a través de éste se ha logrado captar cerca de seis en el primer año, 16 en el segundo y 20 en el tercero, mientras la meta para este 2017 es de 30 toneladas.
Al dar detalles sobre este sitio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, adelantó que a fin de garantizar la salud, principalmente de niños y jóvenes yucatecos, además de minimizar la contaminación del manto acuífero, se construirán dos sedes más en los municipios de Muna y Tizimín.
De igual forma se edificarán áreas primarias en diferentes ejidos y comisarías del territorio yucateco.
El funcionario informó que el próximo 27 de abril se realizará un encuentro con personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para ver la posibilidad de empezar a retirar del mercado todos los artículos prohibidos y envases caducos, buscando evitar el uso y abuso de químicos en el campo.
En ese sentido, se dio a conocer que ya se ha capacitado y certificado a más de mil 200 productores de chile habanero y cítricos, en el uso y manejo de agroquímicos para así evitar la contaminación del agua y el aire mediante la quema y el lavado de envases.
Posteriormente, Zapata Bello visitó el Espacio de Cultura del Agua, el área de chapoteadero, el mirador de aves y el vivero "Kanan kab" del Parque Ecológico, donde se ha producido cerca de 65 mil árboles en cinco años, los cuales se han entregado a diferentes escuelas, constructoras e instituciones para contribuir a la reforestación del territorio.
Al finalizar el recorrido, el mandatario acompañado de autoridades estatales y federales, sembró un árbol en dichas instalaciones.
Pie de foto: El gobierno de Yucatán impulsa producción orgánica de alimentos 
+++++++++++++

Inversionistas EU apoyarían proyecto
 de planta potabilizadora para Reynosa
Reynosa, Tamps.- Con el propósito de garantizar un mejor servicio en la distribución de agua potable en las mas de 400 colonias de esta localidad y realizarlo a un costo menor, inversionistas estadunidenses presentaron al ayuntamiento local el proyecto de una planta potabilizadora a base de agua de mar.
La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez refirió que integrantes de un consorcio norteamericano interesados en invertir en materia de agua potable, explicaron que la planta potabilizadora que ofrecen se realizaría con un proceso de desalinización a través de osmosis inversa y con menor costo al que se efectúa actualmente en el tratamiento de agua.
Mencionó que este proyecto incluye la infraestructura de almacenamiento y suministro, mismo que se adecuaría por sectores, dependiendo de las necesidades de la población.
Añadió que se colocarían tanques elevados que agregarían presión al sistema de agua potable ya establecido y con capacidad de almacenar agua para entre tres y cinco días, a fin de contar con el vital líquido en caso de emergencia.
Ortiz Domínguez explicó que el costo de este trabajo seria de acuerdo al consumo de agua que se realice por cada sector poblacional.
Destacó que actualmente el padrón de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado supera los 250 mil usuarios, de los cuales sólo 48 por ciento en promedio, paga los servicios de agua y drenaje y 52 por ciento utiliza el servicio pero sin pagarlo.
Señaló que Reynosa es una ciudad en constante crecimiento poblacional, lo que propicia la creación de nuevos asentamientos humanos, algunos de ellos en zonas de la periferia y en donde se requiere de inversiones para poder satisfacer la demanda de servicios públicos.
Dijo que durante el presente año 2017, el ayuntamiento de Reynosa ha invertido más de 26 millones de pesos en obras de infraestructura que permitan mejorar el servicio de agua potable en esta ciudad fronteriza.
Pie de foto: Reynosa, Tamaulipas, necesita nueva planta de agua potable.
+++++++++++ 

Breves
1.-Comunidad indígena de Oaxaca golpea a 
    militares por destruirles campo de amapola
Ciudad de Oaxaca.-Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos presuntamente por habitantes de una comunidad indígena de Oaxaca, cuando procedían a la destrucción de un plantío de amapola, localizado en inmediaciones del poblado de Santiago Tilapa, municipio de Coicoyán de las Flores, en la región Mixteca.
De acuerdo con información proporcionada por los militares, cuatro soldados del Ejército mexicano resultaron con heridas y contusiones, por lo que fueron atendidos en el lugar del evento por personal de sanidad a fin de descartar lesiones mayores.
La situación ocurrió el pasado 13 de abril, cuando los elementos realizaban sus actividades dentro de los operativos para la localización y erradicación de cultivos ilícitos.

2.- Revelan nombres de lesionados por 
    enfrentamiento en Sierra Sur de Oaxaca
Corporaciones de seguridad y auxilio dieron a conocer los nombres de 8 personas que resultaron lesionadas durante el enfrentamiento ocurrido este sábado entre habitantes de las comunidades de San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivia, en la Sierra Sur de Oaxaca.
Entre los heridos se encuentra una mujer. De acuerdo con reportes de las corporaciones de seguridad, las ocho personas fueron canalizadas al Hospital del IMSS en Miahuatlán; otra más se encuentra en una clínica particular y no se ha precisado el número de lesionados que por la gravedad de las heridas tuvieron que ser trasladados en helicóptero a la ciudad de Oaxaca.
Los lesionados que reciben atención en el Hospital del IMSS en Miahuatlán son:
-Irinea Martínez Rodríguez, de 47 años de edad, con lesión en rodilla derecha
-Adán Crisóstomo Santiago, de 31 años de edad, con lesión lumbar y en brazo izquierdo
-Cándido Victorino Barriga Martínez, de 21 años de edad, con lesión en zona lumbar y mano izquierda
-Pablo Aguilar Vásquez, de 40 años de edad, con lesión en zona lumbar
-Pedro Ausencio Zeferino, de 50 años de edad, con lesión en zona escapular
-Toribio Canseco, de 48 años de edad, con lesión lumbar penetrante y en hombro derecho  (se encuentra en quirófano)
-Abel Ramírez Aguilar, de 24 años de edad, con lesión en hombro derecho
-Martín Ernestino López Crisóstomo, de 50 años de edad, con lesión en hombro derecho
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, el saldo del enfrentamiento derivado de un conflicto agrario, fue de cuatro muertos y 14 heridos.

3.-Participan Alumnos y maestros de 
    Tamaulipas en competencia mundial en EU 
Ciudad Victoria.- Alumnos y maestros de la Escuela Primaria Club de Leones Matutina de Ciudad Victoria, campeones en Robótica del Torneo Nacional Vex-Reeduca 2016-2017, representan al estado de Tamaulipas en la competencia mundial que se desarrolla en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.
El secretario de educación de la entidad, Héctor Escobar Salazar, refirió que los alumnos de cuarto y quinto año de primaria representan a esta entidad en el evento mundial donde se enfrentan a más de 250 equipos de distintos países.
Refirió que la Fundación REC, organiza la Competencia de Robótica VEX, en la cual equipos estudiantiles de todo el mundo participan con programas de ingeniería robótica basada en el programa de estudios al tiempo que brinda una experiencia de trabajo en equipo y resolución de problemas.
Expuso que los equipos compiten durante todo el año escolar en más de 800 eventos que concluyen del 20 al 25 de abril en el Campeonato Mundial de Robótica VEX efectuado en Louisville, Kentucky.
Destacó que Robótica VEX es el mayor programa de robótica a nivel mundial, con más de 10 mil equipos en 50 estados y más de 30 países.
Dijo que los alumnos Ángel Daniel Briones, Ángel Emiliano Villanueva, Axel Baruc Valdez, Diego Alejandro Ramírez, Fernando Antonio Mata, Hanna Nicole Ruiz, Hugo Francisco Rodríguez, Jahir Mendiola, José Carlos Ambrosio, Julián Reginaldo Mora, Luis Arnoldo Ramírez, Marycruz Ayram Castillo, así como los suplentes emergentes Camila Itzel Barrientos y Frida Sofía Porras, son los que integran el equipo "Lions Robotics".

.

0 comentarios:

Ayudarán estímulos fiscales a alcanzar 1 por ciento del PIB en CTI: CONCAMIN
 
·        Necesitamos mantener en México los dos modelos: El de subsidios directos para las PyMES, y los estímulos fiscales recientemente anunciados, para proyectos a largo plazo, dijo Manuel Herrera Vega.
 
Los estímulos fiscales anunciados recientemente por el Gobierno Federal, dirigidos a las empresas que realizan investigación, desarrollo experimental e innovación son "una gran noticia" pues permitirán avanzar juntos para lograr inversiones equivalentes al 1 por ciento del Producto Interno Bruto al finalizar el actual sexenio, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, en un video difundido en la cuenta de twitter del organismo empresarial.
 
"Gracias a estas medidas, hoy contamos en México con los dos modelos para la promoción de innovaciones que nos dictan las mejores prácticas internacionales: El de subsidios directos, que impulsan proyectos en inversión prioritarias por partes de las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y empresas emergentes o Start up; y los estímulos fiscales anunciados hace algunos días para las empresas que tienen estructura fiscal necesaria y proyectos a largo plazo.
 
"Necesitamos mantener los dos (modelos) en nuestro  país, y aquí hacemos un llamado a todas las empresas para que usen estos estímulos y veamos en el desarrollo de la innovación una de nuestras principales oportunidades competitivas para el país, así como aprovecharlas para acelerar nuestras industrias para lograr una economía que considere entre otras cosas, el uso incentivo de conocimiento y activos intangibles y lo que conocemos como la Cuarta Revolución Industrial", dijo el líder de los industriales.
 
Herrera Vega destacó que el compromiso es conjunto, tanto el sector público como del sector privado, para invertir más en desarrollo e implementación de innovaciones.
 
"Desde CONCAMIN continuamos promoviendo la innovación a través del modelo MIND México Innovación y Diseño y hoy contamos ya con grandes avances y proyectos para llevarlo a diversas partes de la República, prueba de esto está en el 4to. Foro de MIND que se llevó a cabo esta semana en Guadalajara con la participación de más de 10 mil registros y visitantes física y virtualmente, 80 instituciones con más de 100 actividades en materia de innovación. Seguiremos trabajando por esto que es un factor fundamental de la competitividad de la industria", finalizó el integrante de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
 
Pie de foto: La CONCAMIN seguirá trabajando por la innovación, factor fundamental de la competitividad de la industria, dijo el presidente de la CONCAMIN en mensaje transmitido por video. (Foto: Anayansin Inzunza).
 

Ayudarán estímulos fiscales a alcanzar 1 por ciento del PIB en CTI: CONCAMIN

Posted by . No comments

Ayudarán estímulos fiscales a alcanzar 1 por ciento del PIB en CTI: CONCAMIN
 
·        Necesitamos mantener en México los dos modelos: El de subsidios directos para las PyMES, y los estímulos fiscales recientemente anunciados, para proyectos a largo plazo, dijo Manuel Herrera Vega.
 
Los estímulos fiscales anunciados recientemente por el Gobierno Federal, dirigidos a las empresas que realizan investigación, desarrollo experimental e innovación son "una gran noticia" pues permitirán avanzar juntos para lograr inversiones equivalentes al 1 por ciento del Producto Interno Bruto al finalizar el actual sexenio, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, en un video difundido en la cuenta de twitter del organismo empresarial.
 
"Gracias a estas medidas, hoy contamos en México con los dos modelos para la promoción de innovaciones que nos dictan las mejores prácticas internacionales: El de subsidios directos, que impulsan proyectos en inversión prioritarias por partes de las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y empresas emergentes o Start up; y los estímulos fiscales anunciados hace algunos días para las empresas que tienen estructura fiscal necesaria y proyectos a largo plazo.
 
"Necesitamos mantener los dos (modelos) en nuestro  país, y aquí hacemos un llamado a todas las empresas para que usen estos estímulos y veamos en el desarrollo de la innovación una de nuestras principales oportunidades competitivas para el país, así como aprovecharlas para acelerar nuestras industrias para lograr una economía que considere entre otras cosas, el uso incentivo de conocimiento y activos intangibles y lo que conocemos como la Cuarta Revolución Industrial", dijo el líder de los industriales.
 
Herrera Vega destacó que el compromiso es conjunto, tanto el sector público como del sector privado, para invertir más en desarrollo e implementación de innovaciones.
 
"Desde CONCAMIN continuamos promoviendo la innovación a través del modelo MIND México Innovación y Diseño y hoy contamos ya con grandes avances y proyectos para llevarlo a diversas partes de la República, prueba de esto está en el 4to. Foro de MIND que se llevó a cabo esta semana en Guadalajara con la participación de más de 10 mil registros y visitantes física y virtualmente, 80 instituciones con más de 100 actividades en materia de innovación. Seguiremos trabajando por esto que es un factor fundamental de la competitividad de la industria", finalizó el integrante de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
 
Pie de foto: La CONCAMIN seguirá trabajando por la innovación, factor fundamental de la competitividad de la industria, dijo el presidente de la CONCAMIN en mensaje transmitido por video. (Foto: Anayansin Inzunza).
 

0 comentarios:

* Clausuran el Congreso Internacional del Transporte con llamado a las autoridades a superar las diferencias; Padilla Zenteno recibe condecoración brasileña y entregan el 8vo. Premio a la Investigación en Movilidad

"La mejor forma de resolver los problemas de congestionamientos para las futuras generaciones, es trabajar hoy por el porvenir de nuestros hijos", afirmó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM), al clausurar el 9º. Congreso Internacional del Transporte (9CIT-2017), donde convocó a aprender de las experiencias internacionales para evitar los mismos errores.

El dirigente transportista reconoció que el gran reto para México en los próximos años será resolver el problema de los congestionamientos viales y advirtió que de no empezar a trabajar hoy para solucionarlos, en 20 años será imposible hacerlo.

Dijo también que hoy es tiempo de superar diferencias y encontrar puntos en común con las autoridades para mejorar el transporte público, pues si este no mejora, los congestionamientos irán a peor.

En compañía de Eleonora Pazos, representante de la Unión Internacional de Transporte Público en América Latina (UITP); Marcos Bicalho dos Santos, consejero directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano (NTU) de Brasil; y Jérôme Pourbaix, director regional de la UITP en Bruselas, Padilla Zenteno agradeció la generosidad de los ponentes internacionales que compartieron sus experiencias con el público asistente al 9CIT-2017.

A su vez y a nombre del gobierno brasileño, Marcos Bicalho entregó a Jesús Padilla el trofeo David López de Rivera, por sus contribuciones a la mejora del transporte público y reiteró la voluntad de cooperación con la AMTM para desarrollar mejores experiencias de movilidad que generen mejores condiciones de vida para todos.

Como relator del encuentro, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Arturo Moreno Trejo, fijó 4 puntos como ejes de lo que será el 10 Congreso Internacional del Transporte a los que darán seguimiento a lo largo de este año: 1. Incorporación de la mejor tecnología para el transporte público; 2. Promover mejores incentivos fiscales a la formalización de empresas de transporte; 3. Impulsar una política nacional tarifaria que no dependa de intereses políticos; y 4. Aportar experiencias para la certidumbre de la implantación de proyectos.

En este contexto, Arturo Moreno recordó que la movilidad es la pieza clave para mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía y agradeció el esfuerzo de los gobiernos locales de Morelos, Colima, Michoacán y Chihuahua que atendieron la convocatoria de la asociación.

Finalmente entregaron el Octavo Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, a José Rodrigo Mejía en la categoría Investigación y Tesis de Grado con un premio por 50 mil pesos por su análisis sobre competitividad del transporte público en el Valle de México; y otro premio por 25 mil pesos al ensayo de Luis Jesús García Domínguez respecto a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. 

Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)

La AMTM nació en 2008 con la certeza de planificar y promover cambios en el marco del desarrollo sustentable del transporte, mediante el intercambio de ideas y experiencias entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y prestación del servicio. La AMTM tiene claro que el transporte es un ente articulador de la movilidad y está implícitamente relacionado con la actividad política, social y económica de las ciudades, por ello, la asociación tiene el fin de impactar a favor de la calidad de vida, competitividad y desarrollo de las ciudades. 

Trabajar Hoy, la mejor forma de resolver los congestionamientos viales: Jesus Padilla

Posted by . No comments

* Clausuran el Congreso Internacional del Transporte con llamado a las autoridades a superar las diferencias; Padilla Zenteno recibe condecoración brasileña y entregan el 8vo. Premio a la Investigación en Movilidad

"La mejor forma de resolver los problemas de congestionamientos para las futuras generaciones, es trabajar hoy por el porvenir de nuestros hijos", afirmó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM), al clausurar el 9º. Congreso Internacional del Transporte (9CIT-2017), donde convocó a aprender de las experiencias internacionales para evitar los mismos errores.

El dirigente transportista reconoció que el gran reto para México en los próximos años será resolver el problema de los congestionamientos viales y advirtió que de no empezar a trabajar hoy para solucionarlos, en 20 años será imposible hacerlo.

Dijo también que hoy es tiempo de superar diferencias y encontrar puntos en común con las autoridades para mejorar el transporte público, pues si este no mejora, los congestionamientos irán a peor.

En compañía de Eleonora Pazos, representante de la Unión Internacional de Transporte Público en América Latina (UITP); Marcos Bicalho dos Santos, consejero directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano (NTU) de Brasil; y Jérôme Pourbaix, director regional de la UITP en Bruselas, Padilla Zenteno agradeció la generosidad de los ponentes internacionales que compartieron sus experiencias con el público asistente al 9CIT-2017.

A su vez y a nombre del gobierno brasileño, Marcos Bicalho entregó a Jesús Padilla el trofeo David López de Rivera, por sus contribuciones a la mejora del transporte público y reiteró la voluntad de cooperación con la AMTM para desarrollar mejores experiencias de movilidad que generen mejores condiciones de vida para todos.

Como relator del encuentro, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Arturo Moreno Trejo, fijó 4 puntos como ejes de lo que será el 10 Congreso Internacional del Transporte a los que darán seguimiento a lo largo de este año: 1. Incorporación de la mejor tecnología para el transporte público; 2. Promover mejores incentivos fiscales a la formalización de empresas de transporte; 3. Impulsar una política nacional tarifaria que no dependa de intereses políticos; y 4. Aportar experiencias para la certidumbre de la implantación de proyectos.

En este contexto, Arturo Moreno recordó que la movilidad es la pieza clave para mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía y agradeció el esfuerzo de los gobiernos locales de Morelos, Colima, Michoacán y Chihuahua que atendieron la convocatoria de la asociación.

Finalmente entregaron el Octavo Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, a José Rodrigo Mejía en la categoría Investigación y Tesis de Grado con un premio por 50 mil pesos por su análisis sobre competitividad del transporte público en el Valle de México; y otro premio por 25 mil pesos al ensayo de Luis Jesús García Domínguez respecto a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. 

Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)

La AMTM nació en 2008 con la certeza de planificar y promover cambios en el marco del desarrollo sustentable del transporte, mediante el intercambio de ideas y experiencias entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y prestación del servicio. La AMTM tiene claro que el transporte es un ente articulador de la movilidad y está implícitamente relacionado con la actividad política, social y económica de las ciudades, por ello, la asociación tiene el fin de impactar a favor de la calidad de vida, competitividad y desarrollo de las ciudades. 

0 comentarios:

ESPECIAL

"JUANITO VERGARA" Y SUS REDES DE PODER

***Testaferro de Moreno Valle Rosas: pretende llevarlo a la Presidencia

***Como tesorero de QR, ha desviado más de mil millones para apoyarlo

***A través de la Travel Channel, intenta justificar desvíos

***Se dice que Vergara y Joaquín son socios en dicha empresa


                 José SÁNCHEZ LÓPEZ

Al poblano Juan Melquiades Vergara Fernández, secretario de Finanzas y
Planeación de Quintana Roo, nadie lo podrá llamar "Puta de Borge"
(término despectivo dado a los que benefició el ex gobernador Roberto
Borge Angulo durante su mandato), señaló la investigadora
socio-política, Elizabeth Charles, aunque enseguida aclaró que si se
puede hablar del "hijo putativo" del también ex gobernador
quintanarroense, Joaquín Hendricks Días, dado que tomó al incipiente
político bajo se protección. desde sus inicios.



En siete meses que lleva "Juanito Vergara" como secretario de
Finanzas, a través de un entramado de complicidades, ha desviado más
de mil millones de pesos del gobierno de Quintana Roo, para financiar
la campaña del panista Rafael Moreno Valle, quien ostentándose como
candidato "independiente", se ha promocionado ya, con esos recursos,
en buena parte de los estados de la República Mexicana.



Junto con él, llegaron cerca de una decena de personajes más, de los
gobiernos de Puebla y Aguascalientes, cuyo principal y único objetivo
es el de saquear las arcas del gobierno quintanarroense y llevarse
"hasta el perico" para encumbrar a Moreno Valle en Los Pinos.



Mediante una acuciosa  investigación, Elizabeth Charles pretende
explicar las redes del poder del dinero y la política entre Puebla y
Quintana Roo, en el que destaca Juan Melquiades, que ha recibido
recursos del estado por la venta de publicidad al ex gobernador.



De acuerdo a las pesquisas de la investigadora, todo indica que
mientras Juan Vergara estuvo apoyando en la campaña a Carlos Joaquín
González, se estuvo beneficiando de los recursos del erario que,
discrecionalmente, destinó para que su empresa conservara contratos.



"Juanito Vergara", es un viejo zorro como operador financiero en
beneficio propio, aunque después sus patrones terminen en la cárcel,
como ocurrió con Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de
Aguascalientes detenido en 2015 por la PGR, tras comprobársele los
delitos de peculado y uso indebido del poder público, en los que, de
manera indirecta participó el ahora saqueador de Quintana Roo.



El actual titular de SEFIPLAN, también se aprovechó de los recursos
públicos durante la administración de Roberto Borge Angulo, por lo que
una parte de la famosa deuda también debería pertenecerle al
funcionario, que ahora pretende subir impuestos a los hoteleros del
estado, a la par que su socio, Joaquín Hendrick Díaz, vende publicidad
al gobierno de Carlos Manuel Joaquín González.



Bajo ese contexto, señala Elizabeth Charles, es claro que Juan Vergara
llegó a Quintana Roo con la única consigna de utilizar la plataforma
económica del estado para la campaña presidencial de Rafael Moreno
Valle y, como siempre, serán los ciudadanos los que terminarán
pagando.



En ese entramado, Carlos Manuel Joaquín González practica un doble
juego con el PAN y PRD, dado el amarre que tiene con Moreno Valle.



Cabe recordar que durante la campaña por la gubernatura en 2016,
Carlos Manuel, entonces candidato de la alianza PAN y PRD siempre se
trasladó en un jet privado, matrícula XA-ASS, propiedad de la empresa
Flying Fast SA, en la que también hay intereses de Juan Melquiades.



De tal suerte, que Juan Melquiades constituye el puente entre Puebla
y Quintana Roo, pero cada vez que surgen indicios de que podría
enderezase una investigación en su contra, interviene su maestro, guía
y protector, Joaquín Hendricks Díaz, para que su hijo putativo no se
vea en problemas.



Hace cuatro años, Luis Manuel Álvarez Adán, cuñado de Juan Melquiades,
lo denunció a él y a su hermana Norma, por los delitos de fraude y
amenazas, según consta en el acta 1373/2013.



En sus declaraciones, afirmó que la mujer lo involucró en un fraude de
aproximadamente 48 mil pesos. También declaró que su cuñado era socio
del director jurídico de gobierno estatal en la Zona Norte de Quintana
Roo, Iván Garibay Osorio, con quien realizaba sus maniobras
fraudulentas.



Tras la denuncia, Juan Melquiades lo amenazó de muerte si no retiraba
la acusación, pero además interpuso una denuncia en su contra
(3408/2013) por los ilícitos de extorsión, usurpación de funciones y
lo que resulte.



Sin embargo, al ratificar Álvarez Adán su declaración,
inexplicablemente ya no implicó en sus declaraciones a  Juan
Melquiades, aunque sí a su hermana.



Ambas indagatorias siguieron su curso, pero el único que terminó en la
cárcel fue Álvarez Adán, merced a la entonces Ministerio Público,
Verónica Acacio Trujillo, actualmente magistrada, gracias al
patrocinio de Carlos Joaquín González.



Verónica Acacio, cuando aún no ingresaba al Servicio Público, se hizo
cargo de la defensa del ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis
Armando Reynoso Femat, acusado de corrupción.



El ex mandatario, fue aprehendido el 10 de julio de 2015 y encarcelado
por defraudación fiscal y año y medio después, en enero de 2017, el
Juzgado Segundo de lo Penal lo sentenció a seis años y nueve meses de
prisión en su contra, por los delitos de peculado y uso indebido del
ejercicio público.



La actuación de la entonces litigante Acacio Trujillo, no fue lo
suficientemente adecuada para evitar que su cliente terminaran tras
las rejas.



Por otra parte, el cargo que ocupa "Juanito Vergara" es uno de los que
mayores repercusiones tienen en la vida de los gobernados, de tal
manera que no es un quintanarroenses el que decide el futuro
financiero de dicha entidad, sino un poblano el que se hace cargo del
destino de los dineros.



Hay muchos otros personajes más que cuidan los intereses económicos
del ex gobernador de Puebla, aspirante a dirigir los destinos del
país, y que sangran, literalmente a Quintana Roo con tal de cumplir
los anhelos de su jefe.



De esa otra mediana docena de saqueadores, nos haremos cargo en
siguientes entregas.


              joebotlle@gmail.com

SIN LINEA/ ESPECIAL “JUANITO VERGARA” Y SUS REDES DE PODER

Posted by . No comments

ESPECIAL

"JUANITO VERGARA" Y SUS REDES DE PODER

***Testaferro de Moreno Valle Rosas: pretende llevarlo a la Presidencia

***Como tesorero de QR, ha desviado más de mil millones para apoyarlo

***A través de la Travel Channel, intenta justificar desvíos

***Se dice que Vergara y Joaquín son socios en dicha empresa


                 José SÁNCHEZ LÓPEZ

Al poblano Juan Melquiades Vergara Fernández, secretario de Finanzas y
Planeación de Quintana Roo, nadie lo podrá llamar "Puta de Borge"
(término despectivo dado a los que benefició el ex gobernador Roberto
Borge Angulo durante su mandato), señaló la investigadora
socio-política, Elizabeth Charles, aunque enseguida aclaró que si se
puede hablar del "hijo putativo" del también ex gobernador
quintanarroense, Joaquín Hendricks Días, dado que tomó al incipiente
político bajo se protección. desde sus inicios.



En siete meses que lleva "Juanito Vergara" como secretario de
Finanzas, a través de un entramado de complicidades, ha desviado más
de mil millones de pesos del gobierno de Quintana Roo, para financiar
la campaña del panista Rafael Moreno Valle, quien ostentándose como
candidato "independiente", se ha promocionado ya, con esos recursos,
en buena parte de los estados de la República Mexicana.



Junto con él, llegaron cerca de una decena de personajes más, de los
gobiernos de Puebla y Aguascalientes, cuyo principal y único objetivo
es el de saquear las arcas del gobierno quintanarroense y llevarse
"hasta el perico" para encumbrar a Moreno Valle en Los Pinos.



Mediante una acuciosa  investigación, Elizabeth Charles pretende
explicar las redes del poder del dinero y la política entre Puebla y
Quintana Roo, en el que destaca Juan Melquiades, que ha recibido
recursos del estado por la venta de publicidad al ex gobernador.



De acuerdo a las pesquisas de la investigadora, todo indica que
mientras Juan Vergara estuvo apoyando en la campaña a Carlos Joaquín
González, se estuvo beneficiando de los recursos del erario que,
discrecionalmente, destinó para que su empresa conservara contratos.



"Juanito Vergara", es un viejo zorro como operador financiero en
beneficio propio, aunque después sus patrones terminen en la cárcel,
como ocurrió con Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de
Aguascalientes detenido en 2015 por la PGR, tras comprobársele los
delitos de peculado y uso indebido del poder público, en los que, de
manera indirecta participó el ahora saqueador de Quintana Roo.



El actual titular de SEFIPLAN, también se aprovechó de los recursos
públicos durante la administración de Roberto Borge Angulo, por lo que
una parte de la famosa deuda también debería pertenecerle al
funcionario, que ahora pretende subir impuestos a los hoteleros del
estado, a la par que su socio, Joaquín Hendrick Díaz, vende publicidad
al gobierno de Carlos Manuel Joaquín González.



Bajo ese contexto, señala Elizabeth Charles, es claro que Juan Vergara
llegó a Quintana Roo con la única consigna de utilizar la plataforma
económica del estado para la campaña presidencial de Rafael Moreno
Valle y, como siempre, serán los ciudadanos los que terminarán
pagando.



En ese entramado, Carlos Manuel Joaquín González practica un doble
juego con el PAN y PRD, dado el amarre que tiene con Moreno Valle.



Cabe recordar que durante la campaña por la gubernatura en 2016,
Carlos Manuel, entonces candidato de la alianza PAN y PRD siempre se
trasladó en un jet privado, matrícula XA-ASS, propiedad de la empresa
Flying Fast SA, en la que también hay intereses de Juan Melquiades.



De tal suerte, que Juan Melquiades constituye el puente entre Puebla
y Quintana Roo, pero cada vez que surgen indicios de que podría
enderezase una investigación en su contra, interviene su maestro, guía
y protector, Joaquín Hendricks Díaz, para que su hijo putativo no se
vea en problemas.



Hace cuatro años, Luis Manuel Álvarez Adán, cuñado de Juan Melquiades,
lo denunció a él y a su hermana Norma, por los delitos de fraude y
amenazas, según consta en el acta 1373/2013.



En sus declaraciones, afirmó que la mujer lo involucró en un fraude de
aproximadamente 48 mil pesos. También declaró que su cuñado era socio
del director jurídico de gobierno estatal en la Zona Norte de Quintana
Roo, Iván Garibay Osorio, con quien realizaba sus maniobras
fraudulentas.



Tras la denuncia, Juan Melquiades lo amenazó de muerte si no retiraba
la acusación, pero además interpuso una denuncia en su contra
(3408/2013) por los ilícitos de extorsión, usurpación de funciones y
lo que resulte.



Sin embargo, al ratificar Álvarez Adán su declaración,
inexplicablemente ya no implicó en sus declaraciones a  Juan
Melquiades, aunque sí a su hermana.



Ambas indagatorias siguieron su curso, pero el único que terminó en la
cárcel fue Álvarez Adán, merced a la entonces Ministerio Público,
Verónica Acacio Trujillo, actualmente magistrada, gracias al
patrocinio de Carlos Joaquín González.



Verónica Acacio, cuando aún no ingresaba al Servicio Público, se hizo
cargo de la defensa del ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis
Armando Reynoso Femat, acusado de corrupción.



El ex mandatario, fue aprehendido el 10 de julio de 2015 y encarcelado
por defraudación fiscal y año y medio después, en enero de 2017, el
Juzgado Segundo de lo Penal lo sentenció a seis años y nueve meses de
prisión en su contra, por los delitos de peculado y uso indebido del
ejercicio público.



La actuación de la entonces litigante Acacio Trujillo, no fue lo
suficientemente adecuada para evitar que su cliente terminaran tras
las rejas.



Por otra parte, el cargo que ocupa "Juanito Vergara" es uno de los que
mayores repercusiones tienen en la vida de los gobernados, de tal
manera que no es un quintanarroenses el que decide el futuro
financiero de dicha entidad, sino un poblano el que se hace cargo del
destino de los dineros.



Hay muchos otros personajes más que cuidan los intereses económicos
del ex gobernador de Puebla, aspirante a dirigir los destinos del
país, y que sangran, literalmente a Quintana Roo con tal de cumplir
los anhelos de su jefe.



De esa otra mediana docena de saqueadores, nos haremos cargo en
siguientes entregas.


              joebotlle@gmail.com

0 comentarios:

Cumplirá Trump sus primeros 
100 días con impopularidad: TWP
*El diario The Washington Post relevó que Donald Trump es el único presidente moderno con impopularidad en sus primeros 100 días de gobierno.

Washington.-El presidente Donald Trump se acerca a sus primeros 100 días en el poder como el ejecutivo estadunidense más impopular de la era moderna, aunque retiene el apoyo de su núcleo de seguidores, de acuerdo con una encuesta de The Washington Post/ABC. 
unque una mayoría de los votantes respalda sus esfuerzos para forzar a empresas estadounidenses a mantener los puestos de trabajo en el país, su nivel de aprobación nacional es de 43 por ciento, mientras que su desaprobación alcanza el 53%.
"Es el único presidente moderno cuya impopularidad rebasa su popularidad en los primeros 100 días de gobierno", indicó el Post.
Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George HW Bush, Ronald Reafan, James Carter, Gerald Ford, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson, John F. Kennedy y Dwight D. Eisenhower tenían un mayor nivel de aprobación que de desaprobación en sus primeros 100 días.
The Washington Post hizo notar sin embargo que el presidente estadunidense ha conseguido "éxitos tangibles", como preservar el apoyo de sus más leales seguidores y una mayoría de la población lo percibe como un líder fuerte.
Además, por primera vez en 15 años, el número de estadounidenses que cree que la economía del país está mejorando, supera a quienes consideran que la situación económica está empeorando.
Pero la hoja de balance del presidente se inclina hacia lo negativo. Una mayoría de los estadounidenses estima que Trump ha conseguido poco en sus primeros 100 días en el poder. 
Por ejemplo, The Washington Post señaló que Trump registra poca mejora en la percepción de su temperamento y su honestidad. Aunque algunos estadunidense lo ven con más simpatía, seis de cada diez creen que no entiende los problemas que los afectan.
Para el diario, el mayor logro de su tiempo en la presidencia es la confirmación de Neil Gorsuch cómo magistrado de la Suprema Corte de Justicia. En contraste, el presidente sufrió un revés legislativo mayor con la derrota de la reforma de salud de los republicanos.
En el mismo sentido, el diario hizo notar que su propuesto beto migratorio contra países de mayoría musulmana continúa entrampado en las Cortes de Estados Unidos. Seis de cada 10 creen en la encuesta que las acciones de la rama judicial son legítimas.
El presidente Trump defendió ayer el cumplimiento de sus promesas de campaña en vísperas de cumplirse los primeros 100 días de su administración.
En su mensaje semanal, Trump sostuvo que ha estado peleando por los trabajadores estadounidenses desde el primer día que asumió el poder el 20 de enero.
"Sea eliminando regulaciones que matan empleos, protegiendo nuestras fronteras o liberando la energía de Estados Unidos, estamos manteniendo nuestras promesas y cumpliendo para los trabajadores estadunidenses", señaló.
La Casa Blanca ha destacado entre los avances de sus primeros 100 días un descenso sin precedentes del número de detenciones en la frontera y los anuncios de empresas que han decidido mantener plantas y puestos de trabajo en Estados Unidos.
Pie de foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos. 
+++++++++++++ 

Macron gana la primera vuelta de 
las elecciones en Francia: sondeos
*Medios belgas y suizos reportan que los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen ganarán las elecciones de la primera vuelta y ambos disputarán la segunda en mayo próximo.

París.-Medios belgas y suizos publicaban reportes diciendo que encuestadoras no identificadas creen que Emmanuel Macron pasará al balotaje en la elección presidencial de Francia, pero que no estaba claro quién será su oponente en la segunda vuelta.
Según publica en su sitio web el diario belga La Libre Belgique, citando las proyecciones de una encuestadora no identificada basadas en los primeros resultados, el candidato de centro Emmanuel Macron ganaba la elección con el 24 por ciento de los votos.
El segundo lugar lo disputaban la líder de extrema derecha Marine Le Pen y el conservador Francois Fillon, ambos con el 21 por ciento de los votos. Más atrás quedaba el izquierdista Jean-Luc Melenchon, con el 19 por ciento.
Una hora antes del cierre de las urnas, momento en el que las encuestadoras francesas pueden difundir pronósticos sobre los resultados de la primera vuelta, la radio pública belga en idioma francés RTBF proyectaba a Macron asegurándose el primer lugar por delante de Le Pen, la líder del Frente Nacional.
Al igual que La Libre, el otro diario belga líder escrito en francés, Le Soir, publicaba que Macron ganaba la elección. Y en la misma línea reportaba el diario suizo Le Temps en Ginebra.
Sin embargo, los cuatro medios señalaban que la ventaja de Le Pen sobre Fillon y Jean-Luc Melenchon era demasiado exigua como para considerarla definitiva.
Los dos candidatos más votados el domingo disputarán el balotaje el 7 de mayo.
La líder de ultraderecha Marine Le Pen se comprometió el domingo a defender a Francia contra una "globalización galopante", después de asegurarse un lugar en la segunda ronda de la elección presidencial contra el candidato de centro Emmanuel Macron.
"Este resultado es histórico. Pone en mí la responsabilidad enorme de defender a la nación francesa, su unidad, su seguridad, su cultura, su prosperidad y su independencia", dijo Le Pen frente a sus simpatizantes.
"Lo principal en juego en esta elección es la globalización galopante que está poniendo en peligro nuestra civilización", agregó la candidata del Frente Nacional, instando a los franceses a liberarse de las ataduras de una "elite arrogante".
Foto: Marine Le Pen y Emmanuel Macron, candidatos presidenciales / Reuters
++++++++++++

Breves
1.- Marchan en Venezuela 
    por víctimas de protestas
Caracas.-La oposición venezolana desbordó las calles del oeste de Caracas, con un masiva manifestación en homenaje a las víctimas de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la cual se realizó con incidentes aislados.
Varios miles de personas, que portaban camisetas blancas, llegaron hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en el suroeste de Caracas, y el hecho de haber alcanzado su objetivo fue considerado un triunfo.
La marcha silenciosa llegó a la sede de la CEV para rendir homenaje a las 21 personas que han muerto durante las protestas y hechos de violencia registrados la última semana en Caracas.
La oposición intentó cruzar del este al centro de Caracas en seis marchas convocadas desde el pasado 4 de abril, pero todas ellas fueron repelidas por la policía con gases lacrimógenos y perdigones.
Esta sábado la situación fue distinta, ya que las autoridades permitieron el paso después que obtener un compromiso de los dirigentes políticos de que no habría incidentes.
Los manifestantes marcharon desde varios puntos de Caracas y coincidieron frente a la sede episcopal, donde corearon: "sí se pudo, sí se pudo".

2.-Corea del Norte amenaza con ataque nuclear
     a Australia; Pyongyang recibe críticas
Camberra.-Australia y Nueva Zelanda criticaron a Corea del Norte, un país al que el gobierno australiano tachó de "grave amenaza" y al que el neozelandés acusó de tener "intenciones maléficas".
Corea del Norte debe "invertir en el bienestar de sus ciudadanos que sufren desde hace mucho tiempo y no en armas de destrucción masiva", declaró este domingo la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Julie Bishop.
La víspera Bishop calificó a Corea del Norte de "grave amenaza", provocando una reacción del gobierno norcoreano.
"Si Australia persiste en seguir los pasos de Estados Unidos para aislar y asfixiar a Corea del Norte, eso sería suicida", declaró un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.
La ministra australiana "debe pensar dos veces en las consecuencias", agregó.
Por su parte, el ministro neozelandés de Defensa, Gerry Brownlee, acusó a Pyongyang de tener "intenciones maléficas", en declaraciones a la televisión New Zealand. "Corea del Norte envía misiles al mar de Japón y profiere múltiples amenazas escandalosas, incluso contra Australia", declaró Gerry Brownlee.


3.- American Airlines suspende a 
     empleado tras altercado con pasajera
Nueva York.-La compañía aérea estadunidense American Airlines suspendió a un auxiliar de vuelo después de que se publicara un vídeo en las redes sociales donde aparece dentro del avión enfrentándose a un pasajero que le recriminaba haber golpeado, supuestamente, con un carrito de bebé a otra pasajera.
"Hemos visto el video y ya hemos empezado una investigación para conocer los hechos", dijo la compañía en un comunicado, en el que expresaba su "profundo pesar" hacia la pasajera, su familia y otras personas afectadas por el incidente.
Según se observa en este vídeo subido a Facebook por otro tripulante del avión, una mujer con un bebé en brazos está llorando cuando un hombre se levanta y le dice al auxiliar de vuelo: "A mí me haces eso y te tiro al suelo".
La mujer, que viajaba con dos bebés desde San Francisco hasta Dallas el viernes, intentó subir un carrito para niños al avión durante el embarque y el auxiliar de vuelo se lo agarró y pudo golpearla accidentalmente con él, informó el Wall Street Journal citando fuentes cercanas al incidente.
Entre lágrimas, la mujer pide que le devuelvan su carrito y dice a los tripulantes de cabina que no pueden "utilizar la violencia con bebés", tras lo que el pasajero, que estaba sentado, exige conocer el nombre del auxiliar que agarró el objeto.

Cumplirá Trump sus primeros 100 días con impopularidad: TWP

Posted by . No comments

Cumplirá Trump sus primeros 
100 días con impopularidad: TWP
*El diario The Washington Post relevó que Donald Trump es el único presidente moderno con impopularidad en sus primeros 100 días de gobierno.

Washington.-El presidente Donald Trump se acerca a sus primeros 100 días en el poder como el ejecutivo estadunidense más impopular de la era moderna, aunque retiene el apoyo de su núcleo de seguidores, de acuerdo con una encuesta de The Washington Post/ABC. 
unque una mayoría de los votantes respalda sus esfuerzos para forzar a empresas estadounidenses a mantener los puestos de trabajo en el país, su nivel de aprobación nacional es de 43 por ciento, mientras que su desaprobación alcanza el 53%.
"Es el único presidente moderno cuya impopularidad rebasa su popularidad en los primeros 100 días de gobierno", indicó el Post.
Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George HW Bush, Ronald Reafan, James Carter, Gerald Ford, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson, John F. Kennedy y Dwight D. Eisenhower tenían un mayor nivel de aprobación que de desaprobación en sus primeros 100 días.
The Washington Post hizo notar sin embargo que el presidente estadunidense ha conseguido "éxitos tangibles", como preservar el apoyo de sus más leales seguidores y una mayoría de la población lo percibe como un líder fuerte.
Además, por primera vez en 15 años, el número de estadounidenses que cree que la economía del país está mejorando, supera a quienes consideran que la situación económica está empeorando.
Pero la hoja de balance del presidente se inclina hacia lo negativo. Una mayoría de los estadounidenses estima que Trump ha conseguido poco en sus primeros 100 días en el poder. 
Por ejemplo, The Washington Post señaló que Trump registra poca mejora en la percepción de su temperamento y su honestidad. Aunque algunos estadunidense lo ven con más simpatía, seis de cada diez creen que no entiende los problemas que los afectan.
Para el diario, el mayor logro de su tiempo en la presidencia es la confirmación de Neil Gorsuch cómo magistrado de la Suprema Corte de Justicia. En contraste, el presidente sufrió un revés legislativo mayor con la derrota de la reforma de salud de los republicanos.
En el mismo sentido, el diario hizo notar que su propuesto beto migratorio contra países de mayoría musulmana continúa entrampado en las Cortes de Estados Unidos. Seis de cada 10 creen en la encuesta que las acciones de la rama judicial son legítimas.
El presidente Trump defendió ayer el cumplimiento de sus promesas de campaña en vísperas de cumplirse los primeros 100 días de su administración.
En su mensaje semanal, Trump sostuvo que ha estado peleando por los trabajadores estadounidenses desde el primer día que asumió el poder el 20 de enero.
"Sea eliminando regulaciones que matan empleos, protegiendo nuestras fronteras o liberando la energía de Estados Unidos, estamos manteniendo nuestras promesas y cumpliendo para los trabajadores estadunidenses", señaló.
La Casa Blanca ha destacado entre los avances de sus primeros 100 días un descenso sin precedentes del número de detenciones en la frontera y los anuncios de empresas que han decidido mantener plantas y puestos de trabajo en Estados Unidos.
Pie de foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos. 
+++++++++++++ 

Macron gana la primera vuelta de 
las elecciones en Francia: sondeos
*Medios belgas y suizos reportan que los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen ganarán las elecciones de la primera vuelta y ambos disputarán la segunda en mayo próximo.

París.-Medios belgas y suizos publicaban reportes diciendo que encuestadoras no identificadas creen que Emmanuel Macron pasará al balotaje en la elección presidencial de Francia, pero que no estaba claro quién será su oponente en la segunda vuelta.
Según publica en su sitio web el diario belga La Libre Belgique, citando las proyecciones de una encuestadora no identificada basadas en los primeros resultados, el candidato de centro Emmanuel Macron ganaba la elección con el 24 por ciento de los votos.
El segundo lugar lo disputaban la líder de extrema derecha Marine Le Pen y el conservador Francois Fillon, ambos con el 21 por ciento de los votos. Más atrás quedaba el izquierdista Jean-Luc Melenchon, con el 19 por ciento.
Una hora antes del cierre de las urnas, momento en el que las encuestadoras francesas pueden difundir pronósticos sobre los resultados de la primera vuelta, la radio pública belga en idioma francés RTBF proyectaba a Macron asegurándose el primer lugar por delante de Le Pen, la líder del Frente Nacional.
Al igual que La Libre, el otro diario belga líder escrito en francés, Le Soir, publicaba que Macron ganaba la elección. Y en la misma línea reportaba el diario suizo Le Temps en Ginebra.
Sin embargo, los cuatro medios señalaban que la ventaja de Le Pen sobre Fillon y Jean-Luc Melenchon era demasiado exigua como para considerarla definitiva.
Los dos candidatos más votados el domingo disputarán el balotaje el 7 de mayo.
La líder de ultraderecha Marine Le Pen se comprometió el domingo a defender a Francia contra una "globalización galopante", después de asegurarse un lugar en la segunda ronda de la elección presidencial contra el candidato de centro Emmanuel Macron.
"Este resultado es histórico. Pone en mí la responsabilidad enorme de defender a la nación francesa, su unidad, su seguridad, su cultura, su prosperidad y su independencia", dijo Le Pen frente a sus simpatizantes.
"Lo principal en juego en esta elección es la globalización galopante que está poniendo en peligro nuestra civilización", agregó la candidata del Frente Nacional, instando a los franceses a liberarse de las ataduras de una "elite arrogante".
Foto: Marine Le Pen y Emmanuel Macron, candidatos presidenciales / Reuters
++++++++++++

Breves
1.- Marchan en Venezuela 
    por víctimas de protestas
Caracas.-La oposición venezolana desbordó las calles del oeste de Caracas, con un masiva manifestación en homenaje a las víctimas de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la cual se realizó con incidentes aislados.
Varios miles de personas, que portaban camisetas blancas, llegaron hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en el suroeste de Caracas, y el hecho de haber alcanzado su objetivo fue considerado un triunfo.
La marcha silenciosa llegó a la sede de la CEV para rendir homenaje a las 21 personas que han muerto durante las protestas y hechos de violencia registrados la última semana en Caracas.
La oposición intentó cruzar del este al centro de Caracas en seis marchas convocadas desde el pasado 4 de abril, pero todas ellas fueron repelidas por la policía con gases lacrimógenos y perdigones.
Esta sábado la situación fue distinta, ya que las autoridades permitieron el paso después que obtener un compromiso de los dirigentes políticos de que no habría incidentes.
Los manifestantes marcharon desde varios puntos de Caracas y coincidieron frente a la sede episcopal, donde corearon: "sí se pudo, sí se pudo".

2.-Corea del Norte amenaza con ataque nuclear
     a Australia; Pyongyang recibe críticas
Camberra.-Australia y Nueva Zelanda criticaron a Corea del Norte, un país al que el gobierno australiano tachó de "grave amenaza" y al que el neozelandés acusó de tener "intenciones maléficas".
Corea del Norte debe "invertir en el bienestar de sus ciudadanos que sufren desde hace mucho tiempo y no en armas de destrucción masiva", declaró este domingo la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Julie Bishop.
La víspera Bishop calificó a Corea del Norte de "grave amenaza", provocando una reacción del gobierno norcoreano.
"Si Australia persiste en seguir los pasos de Estados Unidos para aislar y asfixiar a Corea del Norte, eso sería suicida", declaró un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.
La ministra australiana "debe pensar dos veces en las consecuencias", agregó.
Por su parte, el ministro neozelandés de Defensa, Gerry Brownlee, acusó a Pyongyang de tener "intenciones maléficas", en declaraciones a la televisión New Zealand. "Corea del Norte envía misiles al mar de Japón y profiere múltiples amenazas escandalosas, incluso contra Australia", declaró Gerry Brownlee.


3.- American Airlines suspende a 
     empleado tras altercado con pasajera
Nueva York.-La compañía aérea estadunidense American Airlines suspendió a un auxiliar de vuelo después de que se publicara un vídeo en las redes sociales donde aparece dentro del avión enfrentándose a un pasajero que le recriminaba haber golpeado, supuestamente, con un carrito de bebé a otra pasajera.
"Hemos visto el video y ya hemos empezado una investigación para conocer los hechos", dijo la compañía en un comunicado, en el que expresaba su "profundo pesar" hacia la pasajera, su familia y otras personas afectadas por el incidente.
Según se observa en este vídeo subido a Facebook por otro tripulante del avión, una mujer con un bebé en brazos está llorando cuando un hombre se levanta y le dice al auxiliar de vuelo: "A mí me haces eso y te tiro al suelo".
La mujer, que viajaba con dos bebés desde San Francisco hasta Dallas el viernes, intentó subir un carrito para niños al avión durante el embarque y el auxiliar de vuelo se lo agarró y pudo golpearla accidentalmente con él, informó el Wall Street Journal citando fuentes cercanas al incidente.
Entre lágrimas, la mujer pide que le devuelvan su carrito y dice a los tripulantes de cabina que no pueden "utilizar la violencia con bebés", tras lo que el pasajero, que estaba sentado, exige conocer el nombre del auxiliar que agarró el objeto.

0 comentarios:

México renegociará TLCAN desde 
posición 'realista' y no de 'debilidad': SE
*México es consciente de cuáles son sus fortalezas y de la trascendencia del acuerdo comercial, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que su país no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde una posición "de debilidad", sino que lo hará desde una "realista" en la que Estados Unidos y México se necesitan mutuamente.
"Sin duda la relación económica es la más importante que hay entre ambos países, pero al mismo tiempo somos conscientes de que México es extremadamente importante para la seguridad nacional de EE.UU. y para los procesos de tránsito e inmigración", destacó Guajardo en una entrevista con Efe en el Consulado General de México en Austin (Texas, EE.UU).
Agregó que México es consciente de cuáles son sus fortalezas y de la trascendencia del acuerdo comercial, que se podría empezar a discutir a partir del próximo agosto, según cálculos del propio secretario mexicano.
Esta misma semana, el presidente de EEUU., el republicano Donald Trump, consideró "ridículo" el proceso legal estadounidense que le impide iniciar "inmediatamente" la renegociación con México del TLCAN.
El proceso establecido por la ley actual en Estados Unidos respecto a tratados comerciales establece que el Ejecutivo debe dar aviso al Congreso con 90 días de antelación su intención de revisar un acuerdo previo, y presentar los objetivos ante los comités respectivos de la Cámara de Representantes y el Senado.
El Departamento de Comercio no ha informado por ahora que haya enviado ya esa notificación al Congreso, pese a que el titular de esa cartera, Wilbur Ross, había asegurado que quería hacerlo antes del receso legislativo de abril, que ya ha comenzado.
Guajardo confió en que esta situación se pueda arreglar dentro de un plazo de dos semanas y poder sentarse en la mesa con su homólogo estadounidense a partir de agosto para renegociar un tratado que se firmó en 1994 y "necesita actualizarse", dijo.
Durante su visita oficial a Austin, el titular de la cartera económica tuvo una reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien abordó la relevancia del intercambio transfronterizo, así como las oportunidades de colaboración para fomentarlo.
Texas es el principal estado de EE.UU. que exporta bienes a México y, a su vez, México representa el 40 % de sus ventas al mundo.
"Texas tiene un gobernador que entiende perfectamente la relevancia del comercio entre este estado y México y los beneficios mutuos que produce", aseveró Guajardo, quién al mismo tiempo indicó que Abbott es un líder importante dentro del Partido Republicano con una comunicación privilegiada con la Casa Blanca.
"Esto es exactamente lo que necesitamos: mentes que entienden la racionalidad económica de la relación comercial y el impacto positivo puedan influir con su consejo de cómo asegurarnos que mejoremos el TCLAN y construyamos valor en vez de destruirlo", remarcó.
Respecto a quién pagará el hipotético muro que dividirá la frontera entre los dos países que el presidente estadounidense pretende construir y hacer que sufrague México, Guajardo dijo que la posición de rechazo de su país en este sentido es "clarísima".
El secretario recordó que en la última llamada que se hicieron los presidentes de ambos países acordaron que para avanzar en la construcción de la agenda común en todos los temas deberían dejar de un lado el debate de la financiación del muro.
"Al principio nuestra posición se interpretó como una estrategia de negociación, pero a estas alturas ya está clarísimo de que no hay manera de que consideremos esa posibilidad", apostilló el ministro mexicano.
Guajardo se refirió de esta manera a la promesa política de Trump de que México sea quién pague de una manera u otra el levantamiento de la barrera física entre los dos territorios.
El economista celebró que la actual administración "se haya acomodado correctamente a sus responsabilidades" para poder tener un diálogo "más pragmático y centrado en realidades".
"Arrancamos el año abruptamente con algunos mensajes y tuits que pusieron nerviosos a los mercados, pero afortunadamente esto ha ido cambiando y mostrando un avance más estable", concluyó Guajardo.
Pie de foto: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Foto archivo/Notimex
++++++++++++++

Preocupa a Coparmex acuerdo de 
PGR sobre Fiscalía Anticorrupción
*La Coparmex señala que era deseable que el acuerdo publicado caminara hacia una mayor autonomía y capacidad real de gestión del fiscal anticorrupción, en consonancia con la demanda ciudadana.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por el acuerdo de la PGR publicado en el Diario Oficial de la Federación ya que, a su juicio, limita las facultades de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.
La publicación a la que hace referencia es el Acuerdo A/029/17 por el que se modifica el "Acuerdo A/011/14 por el que se crea la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y se establecen sus atribuciones", publicado el miércoles pasado.
En un comunicado, el organismo que preside Gustavo de Hoyos Walther expuso que las principales limitaciones radican en temas como que se requiera la aprobación del procurador general para los planes y programas destinados a detectar la comisión de delitos en materia de corrupción.
Asimismo, sujetar los nombramientos de los titulares de las agencias del Ministerio Público federal de designación especial que se pretendan adscribir a la Fiscalía Especializada a la decisión del titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
También modificar, derogar o abrogar las normas administrativas emitidas por el fiscal especializado si contradicen las normas administrativas emitidas por el procurador general de la República.
La Coparmex puntualizó que era deseable que el acuerdo publicado caminara hacia una mayor autonomía y capacidad real de gestión del fiscal anticorrupción, en consonancia con la demanda ciudadana.
Manifestó que insistirán en que bajo este acuerdo se reafirma que la responsabilidad última del combate real contra la corrupción es del titular de la actual Procuraduría General de la República.
"Coparmex señala que los mensajes de control, aunque sean temporales, para la Fiscalía Especializada, no es el deber ser para el diseño institucional óptimo de la Fiscalía General de la República y las facultades del Fiscal Especializado", subrayó.
Consideró que, en general, se trata de un acuerdo que tiene una vigencia limitada, en tanto se emite por el Congreso de la Unión la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República y la ley correspondiente.
Además, sostiene que dicho acuerdo pretende únicamente modificar el previo de 2012, bajo la motivación de armonizar ese acuerdo con el decreto que reformó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Pie de foto: Coparmex demanda y urge la fiscalía Anticorrupción.
++++++++++++ 

Breves
1.-Concanaco-Servytur espera derrama 
de más de 18 mil mdp por Día del Niño
El presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, estimó una derrama de 18 mil 839 millones de pesos para el próximo 30 de abril, Día del Niño, lo que representa un aumento de 4 por ciento, con relación al 2016. 
 Agregó que los giros comerciales que registrarán mayores ventas serán electrónica (videojuegos, consolas de video, celulares, tabletas) con 5.1 por ciento y esparcimiento (cines, teatros, espectáculos) con 4.5 por ciento.
 Entre otros rubros que elevarán sus ventas se encuentran los juguetes, 4.2 por ciento; restaurantes, 4.4 por ciento y regalos, 2.3 por ciento.
Mientras que para ropa y calzado, el aumento de 3.7 por ciento; y para dulces y chocolates, de 3.4 por ciento.
El líder del comercio organizado señaló que para garantizar la calidad de los productos, bienes y servicios es recomendable adquirirlos en los negocios legalmente establecidos.
Enrique Solana pidió a los consumidores ser cautelosos en el uso de las tarjetas de crédito para evitar sobreendeudarse.

2.- Fonatur busca desarrollar nuevos
 destinos turísticos de sol y playa
Con el fin de detonar el crecimiento económico en otras regiones del país, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca desarrollar nuevos destinos integrales turísticos distintos de sol y playa.
El director general del Fonatur, Miguel Alonso Reyes, expresó que el turismo es una de las alternativas más claras para aumentar y acelerar el crecimiento económico del país, tanto local como regionalmente, por ello se trabaja en la diversificación de la oferta.
En la ceremonia del 43 aniversario del Fondo, dijo que el Fonatur juega un papel fundamental para las cifras de turismo, gracias a que los Centros Integralmente Planeados han mantenido su calidad en infraestructura y atractivos naturales.
Además, añadió, el Fondo ha asumido el compromiso de darles mantenimiento a lo largo del tiempo, y ante situaciones de desastres naturales coordina acciones para recuperar la normalidad de los destinos.
"Hoy los datos son positivos. El número de turistas es de 35 millones de visitantes extranjeros, el flujo de divisas generadas por el sector es de casi 20 mil millones de dólares y México ocupa el lugar nueve entre los destinos más visitados del mundo, con muchas posibilidades de mejorar su posición", destacó.

3-Carne de cerdo se exporta a
    32 mercados internacionales  
Los productos cárnicos de cerdo mexicanos pueden exportarse ahora a 32 mercados en cuatro continentes, como parte de la nueva estrategia de diversificación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Enrique Sánchez Cruz, informó que la Sagarpa abrió estos 32 mercados para que los porcicultores mexicanos puedan exportar productos cárnicos a cuatro continentes.
En una reunión con integrantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, señaló que de los destinos abiertos se encuentran 13 en África, 12 en América, cinco de Asia y dos en Oceanía.
Recordó que el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, ha instruido impulsar la inclusión de los productores en programas de sanidad e inocuidad, con el objetivo de propiciar que los alimentos mexicanos se comercialicen en condiciones de mayor competitividad.
En un comunicado, explicó que la apertura de los mercados internacionales es posible gracias al estatus sanitario de privilegio que tiene México y por la calidad de la carne de cerdo mexicana.

Economía/ México renegociará TLCAN desde posición 'realista' y no de 'debilidad': SE

Posted by . No comments

México renegociará TLCAN desde 
posición 'realista' y no de 'debilidad': SE
*México es consciente de cuáles son sus fortalezas y de la trascendencia del acuerdo comercial, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que su país no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde una posición "de debilidad", sino que lo hará desde una "realista" en la que Estados Unidos y México se necesitan mutuamente.
"Sin duda la relación económica es la más importante que hay entre ambos países, pero al mismo tiempo somos conscientes de que México es extremadamente importante para la seguridad nacional de EE.UU. y para los procesos de tránsito e inmigración", destacó Guajardo en una entrevista con Efe en el Consulado General de México en Austin (Texas, EE.UU).
Agregó que México es consciente de cuáles son sus fortalezas y de la trascendencia del acuerdo comercial, que se podría empezar a discutir a partir del próximo agosto, según cálculos del propio secretario mexicano.
Esta misma semana, el presidente de EEUU., el republicano Donald Trump, consideró "ridículo" el proceso legal estadounidense que le impide iniciar "inmediatamente" la renegociación con México del TLCAN.
El proceso establecido por la ley actual en Estados Unidos respecto a tratados comerciales establece que el Ejecutivo debe dar aviso al Congreso con 90 días de antelación su intención de revisar un acuerdo previo, y presentar los objetivos ante los comités respectivos de la Cámara de Representantes y el Senado.
El Departamento de Comercio no ha informado por ahora que haya enviado ya esa notificación al Congreso, pese a que el titular de esa cartera, Wilbur Ross, había asegurado que quería hacerlo antes del receso legislativo de abril, que ya ha comenzado.
Guajardo confió en que esta situación se pueda arreglar dentro de un plazo de dos semanas y poder sentarse en la mesa con su homólogo estadounidense a partir de agosto para renegociar un tratado que se firmó en 1994 y "necesita actualizarse", dijo.
Durante su visita oficial a Austin, el titular de la cartera económica tuvo una reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien abordó la relevancia del intercambio transfronterizo, así como las oportunidades de colaboración para fomentarlo.
Texas es el principal estado de EE.UU. que exporta bienes a México y, a su vez, México representa el 40 % de sus ventas al mundo.
"Texas tiene un gobernador que entiende perfectamente la relevancia del comercio entre este estado y México y los beneficios mutuos que produce", aseveró Guajardo, quién al mismo tiempo indicó que Abbott es un líder importante dentro del Partido Republicano con una comunicación privilegiada con la Casa Blanca.
"Esto es exactamente lo que necesitamos: mentes que entienden la racionalidad económica de la relación comercial y el impacto positivo puedan influir con su consejo de cómo asegurarnos que mejoremos el TCLAN y construyamos valor en vez de destruirlo", remarcó.
Respecto a quién pagará el hipotético muro que dividirá la frontera entre los dos países que el presidente estadounidense pretende construir y hacer que sufrague México, Guajardo dijo que la posición de rechazo de su país en este sentido es "clarísima".
El secretario recordó que en la última llamada que se hicieron los presidentes de ambos países acordaron que para avanzar en la construcción de la agenda común en todos los temas deberían dejar de un lado el debate de la financiación del muro.
"Al principio nuestra posición se interpretó como una estrategia de negociación, pero a estas alturas ya está clarísimo de que no hay manera de que consideremos esa posibilidad", apostilló el ministro mexicano.
Guajardo se refirió de esta manera a la promesa política de Trump de que México sea quién pague de una manera u otra el levantamiento de la barrera física entre los dos territorios.
El economista celebró que la actual administración "se haya acomodado correctamente a sus responsabilidades" para poder tener un diálogo "más pragmático y centrado en realidades".
"Arrancamos el año abruptamente con algunos mensajes y tuits que pusieron nerviosos a los mercados, pero afortunadamente esto ha ido cambiando y mostrando un avance más estable", concluyó Guajardo.
Pie de foto: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Foto archivo/Notimex
++++++++++++++

Preocupa a Coparmex acuerdo de 
PGR sobre Fiscalía Anticorrupción
*La Coparmex señala que era deseable que el acuerdo publicado caminara hacia una mayor autonomía y capacidad real de gestión del fiscal anticorrupción, en consonancia con la demanda ciudadana.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por el acuerdo de la PGR publicado en el Diario Oficial de la Federación ya que, a su juicio, limita las facultades de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.
La publicación a la que hace referencia es el Acuerdo A/029/17 por el que se modifica el "Acuerdo A/011/14 por el que se crea la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y se establecen sus atribuciones", publicado el miércoles pasado.
En un comunicado, el organismo que preside Gustavo de Hoyos Walther expuso que las principales limitaciones radican en temas como que se requiera la aprobación del procurador general para los planes y programas destinados a detectar la comisión de delitos en materia de corrupción.
Asimismo, sujetar los nombramientos de los titulares de las agencias del Ministerio Público federal de designación especial que se pretendan adscribir a la Fiscalía Especializada a la decisión del titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
También modificar, derogar o abrogar las normas administrativas emitidas por el fiscal especializado si contradicen las normas administrativas emitidas por el procurador general de la República.
La Coparmex puntualizó que era deseable que el acuerdo publicado caminara hacia una mayor autonomía y capacidad real de gestión del fiscal anticorrupción, en consonancia con la demanda ciudadana.
Manifestó que insistirán en que bajo este acuerdo se reafirma que la responsabilidad última del combate real contra la corrupción es del titular de la actual Procuraduría General de la República.
"Coparmex señala que los mensajes de control, aunque sean temporales, para la Fiscalía Especializada, no es el deber ser para el diseño institucional óptimo de la Fiscalía General de la República y las facultades del Fiscal Especializado", subrayó.
Consideró que, en general, se trata de un acuerdo que tiene una vigencia limitada, en tanto se emite por el Congreso de la Unión la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República y la ley correspondiente.
Además, sostiene que dicho acuerdo pretende únicamente modificar el previo de 2012, bajo la motivación de armonizar ese acuerdo con el decreto que reformó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Pie de foto: Coparmex demanda y urge la fiscalía Anticorrupción.
++++++++++++ 

Breves
1.-Concanaco-Servytur espera derrama 
de más de 18 mil mdp por Día del Niño
El presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, estimó una derrama de 18 mil 839 millones de pesos para el próximo 30 de abril, Día del Niño, lo que representa un aumento de 4 por ciento, con relación al 2016. 
 Agregó que los giros comerciales que registrarán mayores ventas serán electrónica (videojuegos, consolas de video, celulares, tabletas) con 5.1 por ciento y esparcimiento (cines, teatros, espectáculos) con 4.5 por ciento.
 Entre otros rubros que elevarán sus ventas se encuentran los juguetes, 4.2 por ciento; restaurantes, 4.4 por ciento y regalos, 2.3 por ciento.
Mientras que para ropa y calzado, el aumento de 3.7 por ciento; y para dulces y chocolates, de 3.4 por ciento.
El líder del comercio organizado señaló que para garantizar la calidad de los productos, bienes y servicios es recomendable adquirirlos en los negocios legalmente establecidos.
Enrique Solana pidió a los consumidores ser cautelosos en el uso de las tarjetas de crédito para evitar sobreendeudarse.

2.- Fonatur busca desarrollar nuevos
 destinos turísticos de sol y playa
Con el fin de detonar el crecimiento económico en otras regiones del país, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca desarrollar nuevos destinos integrales turísticos distintos de sol y playa.
El director general del Fonatur, Miguel Alonso Reyes, expresó que el turismo es una de las alternativas más claras para aumentar y acelerar el crecimiento económico del país, tanto local como regionalmente, por ello se trabaja en la diversificación de la oferta.
En la ceremonia del 43 aniversario del Fondo, dijo que el Fonatur juega un papel fundamental para las cifras de turismo, gracias a que los Centros Integralmente Planeados han mantenido su calidad en infraestructura y atractivos naturales.
Además, añadió, el Fondo ha asumido el compromiso de darles mantenimiento a lo largo del tiempo, y ante situaciones de desastres naturales coordina acciones para recuperar la normalidad de los destinos.
"Hoy los datos son positivos. El número de turistas es de 35 millones de visitantes extranjeros, el flujo de divisas generadas por el sector es de casi 20 mil millones de dólares y México ocupa el lugar nueve entre los destinos más visitados del mundo, con muchas posibilidades de mejorar su posición", destacó.

3-Carne de cerdo se exporta a
    32 mercados internacionales  
Los productos cárnicos de cerdo mexicanos pueden exportarse ahora a 32 mercados en cuatro continentes, como parte de la nueva estrategia de diversificación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Enrique Sánchez Cruz, informó que la Sagarpa abrió estos 32 mercados para que los porcicultores mexicanos puedan exportar productos cárnicos a cuatro continentes.
En una reunión con integrantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, señaló que de los destinos abiertos se encuentran 13 en África, 12 en América, cinco de Asia y dos en Oceanía.
Recordó que el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, ha instruido impulsar la inclusión de los productores en programas de sanidad e inocuidad, con el objetivo de propiciar que los alimentos mexicanos se comercialicen en condiciones de mayor competitividad.
En un comunicado, explicó que la apertura de los mercados internacionales es posible gracias al estatus sanitario de privilegio que tiene México y por la calidad de la carne de cerdo mexicana.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top