What's New Here?

Guanajuato trabaja con Singapur para impulsar el desarrollo del estado

 

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer a través de sus redes sociales que la administración estatal que encabeza, trabaja muy de cerca con Singapur, país asiático que cuenta con un modelo de desarrollo exitoso reconocido en el mundo.

El titular del Ejecutivo Estatal se reunió con el Primer Ministro, Sr. Lee Hsien Loong, en las instalaciones de la cancillería, junto con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; los Gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

La presencia de los Mandatarios Estatales de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, está sustentada en el hecho de que forman parte de la Alianza Bajío en la que también están integrados Jalisco y Aguascalientes.

Cabe mencionar que en días pasados, se llevó a cabo la Firma de Carta de Intención entre el Gobierno del Estado y la Singapore Cooperation Enterprise -SCE-, con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación internacional con Singapur, y sumar esfuerzos en dos proyectos que vendrán a fortalecer la competitividad de Guanajuato.

El primer proyecto es para dar continuidad a los esfuerzos en materia de planeación estratégica, el cual se estará atendiendo a través del Instituto de Planeación del Estado.

Y el segundo es la realización de un estudio para desarrollar en Guanajuato el "Hub Premier de Logística", que se atenderá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La Firma de Carta de Intención fue realizada por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el CEO de Singapore Cooperation Enterprise, Kong Wy Mun, y como testigo de honor, el Ministro de Estado Superior de Comercio, Industria y Educación de Singapur, Chee Hong Tat.

Pie de foto.- La presencia de los Mandatarios Estatales de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, está sustentada en el hecho de que forman parte de la Alianza Bajío en la que también están integrados Jalisco y Aguascalientes.

 

 

 

 

Lanzan nueva licencia de conducir en Puebla

 

El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría presentó el nuevo diseño de la licencia de conducir, la cual contará con tres medidas de seguridad inéditas que se podrán apreciar únicamente con una mica para garantizar la legalidad del plástico.

En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que la nueva licencia tendrá características fundamentales que impedirá que el plástico sea clonado o falsificado.

Detalló que cuenta con una numeraria, un diseño con microimpresión que forma una imagen del logotipo del Gobierno de Puebla y un micro texto con la leyenda "Gobierno del Estado de Puebla, Hacer Futuro, Hacer Historia".

A la simple vista algunos detalles no se podrán apreciar se pueden ver con una mica especial para garantizar la seguridad de este elemento, se agregaron tres medidas de seguridad no solo es una modificación de imagen", expresó.

Indicó que el nuevo modelo se puede adquirir a partir de este 21 de noviembre en el Centro Integral de Servicios (CIS) y en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), mientras que a finales de este mes estarán disponibles en los 20 módulos del estado.

 

Asimismo, destacó que recién la dependencia detectó que se estaban expidiendo licencias apócrifas en todo el estado, y precisó que a través de diversos operativos han detectado 200 licencias falsas.

Este es un tema de seguridad para todos y todas, por eso la insistencia en que los ciudadanos no se dejen sorprender por este tipo de documentos apócrifos", apuntó.

Por otra parte, Aréchiga Santamaría resaltó que la Secretaría de Movilidad y Transporte propondrá aumentar el costo de la licencia de conducir particular un 3%; al contrario, la de servicio mercantil se podría ajustar el costo a la media nacional, es decir que se reduciría en un 36%.

Señaló que dicho incremento deberá aprobarse previamente por los diputados del Congreso del Estado.

En el proyecto de ingresos para 2020 existe un pequeño aumento en el precio para obtener las licencias de automovilista, motociclista y chofer particular, situación contraria a los descuentos que se pretender implementar para que los transportistas adquieran una licencia mercantil, pues para ellos aplicarán descuentos de hasta 100%.

La situación para los automovilistas particulares es distinta, la licencia para choferes particulares y motociclistas con vigencia de 3 años tendrá un costo de 675 pesos, cifra que aumentó ligeramente en relación a los 650 pesos que actualmente cuesta.

Pie de foto.- Cuenta con medidas de seguridad para evitar que sea falsificada.

 

 

 

BREVES

1.- Estudiante de Hidalgo vendió pastes para cumplir su sueño en la NASA

Pachuca.- Rafael Legorreta es un joven estudiante originario de Pachuca, Hidalgo, y con tan sólo 19 años ya logró uno de sus más grandes sueños: una estadía en el programa International Air And Space Program 2019 (IASP, por sus siglas en inglés) de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA) en alianza con la NASA, en Estados Unidos. Para conseguirlo, incluso, vendió pastes en su escuela.

Rafael, estudiante de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), obtuvo el primer lugar del IASP 2019, que este año se llevó a cabo en Huntsville, Alabama, en el U.S. Space & Rocket Center, donde se diseñan y ensamblan los cohetes espaciales.

Además de lograr su registro al programa y cumplir con los requisitos para ello, debió reunir los recursos para asistir, lo cual fue todo un reto, pues como estudiante universitario en Hidalgo debió darse a la tarea de juntar cuatro mil quinientos dólares para su viaje a la NASA, motivo por el cual, además del apoyo de sus padres y su hermana, vendió pastes en la Universidad para lograrlo.

 

 

2.- Quintana Roo tiene cautela en inversiones: CCE local

Cancún, QR. Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, aseguró que durante el transcurso de este 2019 se han detenido al menos cuatro proyectos inmobiliarios en Cancún, Playa del Carmen, la zona continental de Isla Mujeres y Tulum, ante la incertidumbre generada por el cambio del gobierno federal y la debilidad económica a nivel nacional.

"Los números no mienten; hay nulo crecimiento en el país, pero sobre todo, cero inversión en infraestructura por parte del gobierno federal. Hay mucha incertidumbre, hemos tenido clientes que han dicho voy a parar, no voy a invertir por cómo está el entorno político y económico, además de que la inseguridad ha golpeado muy fuerte a nivel nacional", dijo. Anticipó que éstos y otros proyectos podrían reactivarse en la medida que la economía del país dé signos de reactivación, principalmente el plan de inversión en infraestructura que está previsto para el 2020 por parte de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

"Muchos de los proyectos de vivienda necesitan de infraestructura para poder consolidarse, y en el estado, hay que ser realistas, la oferta hotelera y de vivienda ha estado creciendo en los últimos años a una mayor velocidad que la infraestructura urbana. De ahí la importancia de que se consolide en el 2020 la inversión en infraestructura que está prevista por el gobierno federal", explicó la presidenta del CCE del Caribe.

 

 

3.- Refuerzan seguridad en límites de Chiapas

Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dio cuenta del reforzamiento operativo en los límites de Chiapas con Tabasco, Veracruz y Guatemala para prevenir comisiones de delitos, garantizar el libre tránsito y la integridad de las y los chiapanecos.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que la seguridad y la tranquilidad de las y los chiapanecos son prioridad para el Gobierno y la Fiscalía del Estado, por lo que se están realizando acciones en las zonas limítrofes del estado.

"Derivado de los análisis de información y de la incidencia delictiva regional, hemos realizado diseños de estrategias en la Mesa de Seguridad, redoblando esfuerzos en los operativos que se realizan en coordinación con las autoridades de los vecinos estados de Tabasco y Veracruz, y desarrollado el programa Frontera Segura, a fin de prevenir conductas antisociales que atentan contra los derechos y libertades de las y los chiapanecos", declaró Llaven Abarca.

En ese sentido, destacó que tras los hechos que se suscitaron en el tramo carretero Ocozocoautla-Caseta de cobro número 181 Malpasito, que se ubica en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, se está realizando de manera permanente patrullajes preventivos para garantizar la libertad de tránsito.

"Vienen fechas de mucha afluencia turística, de mucho flujo vehicular, estamos sumando esfuerzos con la Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal de Caminos, todos coordinados por el fiscal del Ministerio Público de Mezcalapa para prevalecer el orden y la paz social", mencionó el fiscal general.

Estados / Guanajuato trabaja con Singapur para impulsar el desarrollo del estado

Posted by . No comments

Guanajuato trabaja con Singapur para impulsar el desarrollo del estado

 

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer a través de sus redes sociales que la administración estatal que encabeza, trabaja muy de cerca con Singapur, país asiático que cuenta con un modelo de desarrollo exitoso reconocido en el mundo.

El titular del Ejecutivo Estatal se reunió con el Primer Ministro, Sr. Lee Hsien Loong, en las instalaciones de la cancillería, junto con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; los Gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

La presencia de los Mandatarios Estatales de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, está sustentada en el hecho de que forman parte de la Alianza Bajío en la que también están integrados Jalisco y Aguascalientes.

Cabe mencionar que en días pasados, se llevó a cabo la Firma de Carta de Intención entre el Gobierno del Estado y la Singapore Cooperation Enterprise -SCE-, con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación internacional con Singapur, y sumar esfuerzos en dos proyectos que vendrán a fortalecer la competitividad de Guanajuato.

El primer proyecto es para dar continuidad a los esfuerzos en materia de planeación estratégica, el cual se estará atendiendo a través del Instituto de Planeación del Estado.

Y el segundo es la realización de un estudio para desarrollar en Guanajuato el "Hub Premier de Logística", que se atenderá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La Firma de Carta de Intención fue realizada por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el CEO de Singapore Cooperation Enterprise, Kong Wy Mun, y como testigo de honor, el Ministro de Estado Superior de Comercio, Industria y Educación de Singapur, Chee Hong Tat.

Pie de foto.- La presencia de los Mandatarios Estatales de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, está sustentada en el hecho de que forman parte de la Alianza Bajío en la que también están integrados Jalisco y Aguascalientes.

 

 

 

 

Lanzan nueva licencia de conducir en Puebla

 

El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría presentó el nuevo diseño de la licencia de conducir, la cual contará con tres medidas de seguridad inéditas que se podrán apreciar únicamente con una mica para garantizar la legalidad del plástico.

En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que la nueva licencia tendrá características fundamentales que impedirá que el plástico sea clonado o falsificado.

Detalló que cuenta con una numeraria, un diseño con microimpresión que forma una imagen del logotipo del Gobierno de Puebla y un micro texto con la leyenda "Gobierno del Estado de Puebla, Hacer Futuro, Hacer Historia".

A la simple vista algunos detalles no se podrán apreciar se pueden ver con una mica especial para garantizar la seguridad de este elemento, se agregaron tres medidas de seguridad no solo es una modificación de imagen", expresó.

Indicó que el nuevo modelo se puede adquirir a partir de este 21 de noviembre en el Centro Integral de Servicios (CIS) y en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), mientras que a finales de este mes estarán disponibles en los 20 módulos del estado.

 

Asimismo, destacó que recién la dependencia detectó que se estaban expidiendo licencias apócrifas en todo el estado, y precisó que a través de diversos operativos han detectado 200 licencias falsas.

Este es un tema de seguridad para todos y todas, por eso la insistencia en que los ciudadanos no se dejen sorprender por este tipo de documentos apócrifos", apuntó.

Por otra parte, Aréchiga Santamaría resaltó que la Secretaría de Movilidad y Transporte propondrá aumentar el costo de la licencia de conducir particular un 3%; al contrario, la de servicio mercantil se podría ajustar el costo a la media nacional, es decir que se reduciría en un 36%.

Señaló que dicho incremento deberá aprobarse previamente por los diputados del Congreso del Estado.

En el proyecto de ingresos para 2020 existe un pequeño aumento en el precio para obtener las licencias de automovilista, motociclista y chofer particular, situación contraria a los descuentos que se pretender implementar para que los transportistas adquieran una licencia mercantil, pues para ellos aplicarán descuentos de hasta 100%.

La situación para los automovilistas particulares es distinta, la licencia para choferes particulares y motociclistas con vigencia de 3 años tendrá un costo de 675 pesos, cifra que aumentó ligeramente en relación a los 650 pesos que actualmente cuesta.

Pie de foto.- Cuenta con medidas de seguridad para evitar que sea falsificada.

 

 

 

BREVES

1.- Estudiante de Hidalgo vendió pastes para cumplir su sueño en la NASA

Pachuca.- Rafael Legorreta es un joven estudiante originario de Pachuca, Hidalgo, y con tan sólo 19 años ya logró uno de sus más grandes sueños: una estadía en el programa International Air And Space Program 2019 (IASP, por sus siglas en inglés) de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA) en alianza con la NASA, en Estados Unidos. Para conseguirlo, incluso, vendió pastes en su escuela.

Rafael, estudiante de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), obtuvo el primer lugar del IASP 2019, que este año se llevó a cabo en Huntsville, Alabama, en el U.S. Space & Rocket Center, donde se diseñan y ensamblan los cohetes espaciales.

Además de lograr su registro al programa y cumplir con los requisitos para ello, debió reunir los recursos para asistir, lo cual fue todo un reto, pues como estudiante universitario en Hidalgo debió darse a la tarea de juntar cuatro mil quinientos dólares para su viaje a la NASA, motivo por el cual, además del apoyo de sus padres y su hermana, vendió pastes en la Universidad para lograrlo.

 

 

2.- Quintana Roo tiene cautela en inversiones: CCE local

Cancún, QR. Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, aseguró que durante el transcurso de este 2019 se han detenido al menos cuatro proyectos inmobiliarios en Cancún, Playa del Carmen, la zona continental de Isla Mujeres y Tulum, ante la incertidumbre generada por el cambio del gobierno federal y la debilidad económica a nivel nacional.

"Los números no mienten; hay nulo crecimiento en el país, pero sobre todo, cero inversión en infraestructura por parte del gobierno federal. Hay mucha incertidumbre, hemos tenido clientes que han dicho voy a parar, no voy a invertir por cómo está el entorno político y económico, además de que la inseguridad ha golpeado muy fuerte a nivel nacional", dijo. Anticipó que éstos y otros proyectos podrían reactivarse en la medida que la economía del país dé signos de reactivación, principalmente el plan de inversión en infraestructura que está previsto para el 2020 por parte de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

"Muchos de los proyectos de vivienda necesitan de infraestructura para poder consolidarse, y en el estado, hay que ser realistas, la oferta hotelera y de vivienda ha estado creciendo en los últimos años a una mayor velocidad que la infraestructura urbana. De ahí la importancia de que se consolide en el 2020 la inversión en infraestructura que está prevista por el gobierno federal", explicó la presidenta del CCE del Caribe.

 

 

3.- Refuerzan seguridad en límites de Chiapas

Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dio cuenta del reforzamiento operativo en los límites de Chiapas con Tabasco, Veracruz y Guatemala para prevenir comisiones de delitos, garantizar el libre tránsito y la integridad de las y los chiapanecos.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que la seguridad y la tranquilidad de las y los chiapanecos son prioridad para el Gobierno y la Fiscalía del Estado, por lo que se están realizando acciones en las zonas limítrofes del estado.

"Derivado de los análisis de información y de la incidencia delictiva regional, hemos realizado diseños de estrategias en la Mesa de Seguridad, redoblando esfuerzos en los operativos que se realizan en coordinación con las autoridades de los vecinos estados de Tabasco y Veracruz, y desarrollado el programa Frontera Segura, a fin de prevenir conductas antisociales que atentan contra los derechos y libertades de las y los chiapanecos", declaró Llaven Abarca.

En ese sentido, destacó que tras los hechos que se suscitaron en el tramo carretero Ocozocoautla-Caseta de cobro número 181 Malpasito, que se ubica en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, se está realizando de manera permanente patrullajes preventivos para garantizar la libertad de tránsito.

"Vienen fechas de mucha afluencia turística, de mucho flujo vehicular, estamos sumando esfuerzos con la Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal de Caminos, todos coordinados por el fiscal del Ministerio Público de Mezcalapa para prevalecer el orden y la paz social", mencionó el fiscal general.

0 comentarios:

Buen Fin 2019 supera expectativas; registra incremento de 7% respecto a edición anterior

 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que con una derrama de 120 mil millones de pesos, la pasada edición del Buen Fin mostró su mejor rendimiento desde su arranque en 2011.

El presidente del organismo, José M. López Campos, señaló que está derrama representa un 7.0 por ciento de las ganancias estimadas, por lo que se superan los resultados previstos para este año, el cual era del 5.0 por ciento.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el empresario destacó el uso de tarjetas de crédito representó el 25 por ciento de las formas de pago disponibles.

Señaló que fueron 96 mil 177 empresas las que solicitaron su registró para la edición 2019 del programa, por lo que fueron más de 200 mil establecimientos participantes.

"Los afiliados nos indican que los pagos con tarjeta de crédito se incrementaron 25 por ciento en los centros comerciales, esta es otra apuesta del Buen Fin, fomentar la inclusión financiera y el año que entra haremos una nueva meta con el uso del CoDi".

López Campos explicó que en esta edición el comercio electrónico fue un factor importante para superar las expectativas, al igual que las redes sociales.

Agregó que los productos más buscados fueron pantallas electrónicas, electrodomésticos, la línea blanca en general y otros artículos como juguetes y herramientas, lo que habla de la cultura de la prevención.

Adelantó que en la siguiente edición del Buen Fin, se espera la participación de más ciudades fronterizas para garantizar que más mexicanos que vienen en Estados Unidos tengan la oportunidad de venir a realizar compras a su país.

Por su parte, la subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero, informó que durante el Buen Fin se proporcionaron 34 mil 691 asesorías a través del teléfono del consumidor, módulos de atención y brigadas itinerantes en todo el país. Al dar a conocer los resultados del Operativo Profeco Buen Fin 2019, dijo que más de 50 mil 251 consumidores consultaron por Internet la herramienta Buen Fin Quién es Quién en los Precios para comparar precios y evaluar la veracidad de las ofertas.

La funcionaria dijo que durante el Buen Fin, que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre, se atendieron también 661 reclamaciones. Explicó que de esas reclamaciones el 88.4 por ciento fueron conciliadas de manera rápida y expedita con resultados favorables a la población consumidora, y como resultados de las conciliaciones los consumidores recuperaron más de dos millones 230 mil pesos. Destacó que los productos sobre lo que se hicieron más reclamaciones fueron los más vendidos: ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos Los principales motivos de reclamo fueron incumplimiento de oferta y de promociones, publicidad engañosa y negativa a la entrega del producto. Surit Berenice Romero resaltó que las entidades con más reclamaciones en relación al tamaño de su población y de la actividad comercial fueron Morelos, Oaxaca y Coahuila.

Pie de foto.- Con una derrama de 120 mil millones de pesos, la edición 2019 del Buen Fin mostró su mejor rendimiento desde su arranque en 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

Posible, mejorar el salario mínimo para el próximo año, considera Coparmex

 

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, señaló que todavía es posible mejorar el salario mínimo para el próximo año, en un rango de entre 117 y 128 pesos.

Entrevistado en el marco del 102 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), el líder patronal afirmó que al sector empresarial no le espanta un incremento del salario mínimo.

De Hoyos comentó que en breve los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reunirán y sabe que esta instancia maneja una cifra similar a la que el sector empresarial considera para 2020, aunque no han tenido pláticas.

Tanto gobierno como empresarios "tienen una absoluta coincidencia de lo importante que es avanzar en un salario mínimo general cuidando nuestra economía, cuidando nuestras empresas".

Gustavo de Hoyos apuntó que más allá del aumento de los salarios mínimos, hay una iniciativa que no se había dado nunca por parte de algunas empresas que se han pronunciado por tener una remuneración de bienestar, la cual considera que las compañías que así lo deseen, de manera voluntaria, paguen a sus empleados al menos seis mil 500 pesos en salario más prestaciones al mes.

Lo anterior, aseveró, "va muy por encima de un salario mínimo, por lo que en Coparmex lo celebramos".

Pie de foto.- Al sector empresarial no le espanta un incremento del salario mínimo, señala Gustavo de Hoyos.

 

 

BREVES

1.- OLX Group anuncia inversión de 400 mdp a Frontier Car

OLX Group anunció la inversión de 400 millones de dólares para continuar revolucionando la experiencia del cliente en la industria de autos usados, para millones de personas. De esta manera se convierte en el mayor accionista de Frontier Car Group, una compañía de tecnología enfocada en soluciones para el mercado automotriz, basada en Berlín, Alemania.

A través de VendeTuAuto.com y Autobastas.mx, los revendedores de automóviles tendrán acceso a una gama más amplia de inventario, informes de inspección y documentación. "En conjunto con OLX, podremos brindar una nueva forma de gestionar las transacciones para autos usados entre todas las partes involucradas y a nivel nacional, resolviendo una necesidad que no ha sido satisfecha de forma consistente. Hoy contamos con 61 centros operativos en 26 ciudades y este año comercializaremos más de 15,000 vehículos", expresó Martin Scheepbouwer, CEO de OLX Group.

Por su parte Sergio Mirensky, CEO de Frontier Car Group en México, dijo que en conjunto con OLX, podrán brindar una nueva forma de gestionar las transacciones para autos usados entre todas las partes involucradas y a nivel nacional, resolviendo una necesidad que no ha sido satisfecha de forma consistente. "Hoy contamos con 61 centros operativos en 26 ciudades y este año comercializaremos más de 15,000 vehículos". Frontier Car Group y OLX Group trabajan juntas actualmente en Latinoamérica, Asia y Polonia, donde, colectivamente, se venden cerca de 30 millones de autos usados cada año, duplicando así la cifra en China

 

 

2.- No se modificará nota crediticia de Pemex: Standard & Poor's

Standard and Poor's dijo que hasta ahora no ha visto factores para considerar una modificación en la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex en los próximos meses, aunque agregó que los recientes cambios en la política energética de México podrían impactar las perspectivas de inversión local.

En una conferencia de prensa, analistas de la calificadora de riesgo destacaron la inseguridad como un costo de oportunidad para el ritmo de crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina, que ha permanecido estancada durante el año.

 

 

3.- OCDE recorta perspectiva de crecimiento para México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2020 y 2021 debido a las persistentes tensiones comerciales en especial entre Estados Unidos y China, así como por la débil inversión empresarial.

Según el Panorama Económico de la OCDE, el conflicto comercial, la débil inversión empresarial y la persistente incertidumbre política están pesando sobre la economía mundial y aumentando el riesgo de un estancamiento a largo plazo.

Para este 2019, la OCDE espera un crecimiento global de 2.9 por ciento, el más bajo desde la última crisis financiera, mientras para 2020 y 2021 tampoco ven mejoras y el porcentaje sería de 2.9 y 3.0 respectivamente, por debajo del 3.5 por ciento previsto hace un año.

La OCDE, con sede en París y dirigida por el mexicano José Ángel Gurría, advirtió del "desequilibrio" entre las políticas monetarias y presupuestarias, y pidió políticas fiscales que estimulen las inversiones a largo plazo.

Consideró que se necesita una acción audaz para abordar los altos niveles de incertidumbre que enfrentan las empresas y los cambios fundamentales que tienen lugar en la economía global, además los gobiernos deben trabajar juntos para impulsar la inversión y establecer reglas internacionales justas sobre impuestos y comercio.

En cuanto a las potencias, la OCDE espera que Estados Unidos crezca 2.3 por ciento en 2019 y 2.0 por ciento en 2020 y 2021, mientras China 6.2 por ciento este año, 5.7 en 2020 y 5.5 en 2021.

En la zona euro, el organismo de cooperación internacional prevé que el crecimiento sea de 1.2 por ciento este 2019, 1.1 en 2020 y 1.2 para 2021, mientras entre los países de América Latina, Brasil tendrá un 0.8 por ciento este año y 1.7 y 1.8 por ciento en los próximos dos años, de forma respectiva.

Economía / Buen Fin 2019 supera expectativas; registra incremento de7% respecto a edición anterior

Posted by . No comments

Buen Fin 2019 supera expectativas; registra incremento de 7% respecto a edición anterior

 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que con una derrama de 120 mil millones de pesos, la pasada edición del Buen Fin mostró su mejor rendimiento desde su arranque en 2011.

El presidente del organismo, José M. López Campos, señaló que está derrama representa un 7.0 por ciento de las ganancias estimadas, por lo que se superan los resultados previstos para este año, el cual era del 5.0 por ciento.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el empresario destacó el uso de tarjetas de crédito representó el 25 por ciento de las formas de pago disponibles.

Señaló que fueron 96 mil 177 empresas las que solicitaron su registró para la edición 2019 del programa, por lo que fueron más de 200 mil establecimientos participantes.

"Los afiliados nos indican que los pagos con tarjeta de crédito se incrementaron 25 por ciento en los centros comerciales, esta es otra apuesta del Buen Fin, fomentar la inclusión financiera y el año que entra haremos una nueva meta con el uso del CoDi".

López Campos explicó que en esta edición el comercio electrónico fue un factor importante para superar las expectativas, al igual que las redes sociales.

Agregó que los productos más buscados fueron pantallas electrónicas, electrodomésticos, la línea blanca en general y otros artículos como juguetes y herramientas, lo que habla de la cultura de la prevención.

Adelantó que en la siguiente edición del Buen Fin, se espera la participación de más ciudades fronterizas para garantizar que más mexicanos que vienen en Estados Unidos tengan la oportunidad de venir a realizar compras a su país.

Por su parte, la subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero, informó que durante el Buen Fin se proporcionaron 34 mil 691 asesorías a través del teléfono del consumidor, módulos de atención y brigadas itinerantes en todo el país. Al dar a conocer los resultados del Operativo Profeco Buen Fin 2019, dijo que más de 50 mil 251 consumidores consultaron por Internet la herramienta Buen Fin Quién es Quién en los Precios para comparar precios y evaluar la veracidad de las ofertas.

La funcionaria dijo que durante el Buen Fin, que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre, se atendieron también 661 reclamaciones. Explicó que de esas reclamaciones el 88.4 por ciento fueron conciliadas de manera rápida y expedita con resultados favorables a la población consumidora, y como resultados de las conciliaciones los consumidores recuperaron más de dos millones 230 mil pesos. Destacó que los productos sobre lo que se hicieron más reclamaciones fueron los más vendidos: ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos Los principales motivos de reclamo fueron incumplimiento de oferta y de promociones, publicidad engañosa y negativa a la entrega del producto. Surit Berenice Romero resaltó que las entidades con más reclamaciones en relación al tamaño de su población y de la actividad comercial fueron Morelos, Oaxaca y Coahuila.

Pie de foto.- Con una derrama de 120 mil millones de pesos, la edición 2019 del Buen Fin mostró su mejor rendimiento desde su arranque en 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

Posible, mejorar el salario mínimo para el próximo año, considera Coparmex

 

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, señaló que todavía es posible mejorar el salario mínimo para el próximo año, en un rango de entre 117 y 128 pesos.

Entrevistado en el marco del 102 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), el líder patronal afirmó que al sector empresarial no le espanta un incremento del salario mínimo.

De Hoyos comentó que en breve los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reunirán y sabe que esta instancia maneja una cifra similar a la que el sector empresarial considera para 2020, aunque no han tenido pláticas.

Tanto gobierno como empresarios "tienen una absoluta coincidencia de lo importante que es avanzar en un salario mínimo general cuidando nuestra economía, cuidando nuestras empresas".

Gustavo de Hoyos apuntó que más allá del aumento de los salarios mínimos, hay una iniciativa que no se había dado nunca por parte de algunas empresas que se han pronunciado por tener una remuneración de bienestar, la cual considera que las compañías que así lo deseen, de manera voluntaria, paguen a sus empleados al menos seis mil 500 pesos en salario más prestaciones al mes.

Lo anterior, aseveró, "va muy por encima de un salario mínimo, por lo que en Coparmex lo celebramos".

Pie de foto.- Al sector empresarial no le espanta un incremento del salario mínimo, señala Gustavo de Hoyos.

 

 

BREVES

1.- OLX Group anuncia inversión de 400 mdp a Frontier Car

OLX Group anunció la inversión de 400 millones de dólares para continuar revolucionando la experiencia del cliente en la industria de autos usados, para millones de personas. De esta manera se convierte en el mayor accionista de Frontier Car Group, una compañía de tecnología enfocada en soluciones para el mercado automotriz, basada en Berlín, Alemania.

A través de VendeTuAuto.com y Autobastas.mx, los revendedores de automóviles tendrán acceso a una gama más amplia de inventario, informes de inspección y documentación. "En conjunto con OLX, podremos brindar una nueva forma de gestionar las transacciones para autos usados entre todas las partes involucradas y a nivel nacional, resolviendo una necesidad que no ha sido satisfecha de forma consistente. Hoy contamos con 61 centros operativos en 26 ciudades y este año comercializaremos más de 15,000 vehículos", expresó Martin Scheepbouwer, CEO de OLX Group.

Por su parte Sergio Mirensky, CEO de Frontier Car Group en México, dijo que en conjunto con OLX, podrán brindar una nueva forma de gestionar las transacciones para autos usados entre todas las partes involucradas y a nivel nacional, resolviendo una necesidad que no ha sido satisfecha de forma consistente. "Hoy contamos con 61 centros operativos en 26 ciudades y este año comercializaremos más de 15,000 vehículos". Frontier Car Group y OLX Group trabajan juntas actualmente en Latinoamérica, Asia y Polonia, donde, colectivamente, se venden cerca de 30 millones de autos usados cada año, duplicando así la cifra en China

 

 

2.- No se modificará nota crediticia de Pemex: Standard & Poor's

Standard and Poor's dijo que hasta ahora no ha visto factores para considerar una modificación en la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex en los próximos meses, aunque agregó que los recientes cambios en la política energética de México podrían impactar las perspectivas de inversión local.

En una conferencia de prensa, analistas de la calificadora de riesgo destacaron la inseguridad como un costo de oportunidad para el ritmo de crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina, que ha permanecido estancada durante el año.

 

 

3.- OCDE recorta perspectiva de crecimiento para México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2020 y 2021 debido a las persistentes tensiones comerciales en especial entre Estados Unidos y China, así como por la débil inversión empresarial.

Según el Panorama Económico de la OCDE, el conflicto comercial, la débil inversión empresarial y la persistente incertidumbre política están pesando sobre la economía mundial y aumentando el riesgo de un estancamiento a largo plazo.

Para este 2019, la OCDE espera un crecimiento global de 2.9 por ciento, el más bajo desde la última crisis financiera, mientras para 2020 y 2021 tampoco ven mejoras y el porcentaje sería de 2.9 y 3.0 respectivamente, por debajo del 3.5 por ciento previsto hace un año.

La OCDE, con sede en París y dirigida por el mexicano José Ángel Gurría, advirtió del "desequilibrio" entre las políticas monetarias y presupuestarias, y pidió políticas fiscales que estimulen las inversiones a largo plazo.

Consideró que se necesita una acción audaz para abordar los altos niveles de incertidumbre que enfrentan las empresas y los cambios fundamentales que tienen lugar en la economía global, además los gobiernos deben trabajar juntos para impulsar la inversión y establecer reglas internacionales justas sobre impuestos y comercio.

En cuanto a las potencias, la OCDE espera que Estados Unidos crezca 2.3 por ciento en 2019 y 2.0 por ciento en 2020 y 2021, mientras China 6.2 por ciento este año, 5.7 en 2020 y 5.5 en 2021.

En la zona euro, el organismo de cooperación internacional prevé que el crecimiento sea de 1.2 por ciento este 2019, 1.1 en 2020 y 1.2 para 2021, mientras entre los países de América Latina, Brasil tendrá un 0.8 por ciento este año y 1.7 y 1.8 por ciento en los próximos dos años, de forma respectiva.

0 comentarios:

Crea Jair Bolsonaro su propio partido político para combatir la corrupción

 

El presidente Jair Bolsonaro lanzó el nuevo partido político Alianza por Brasil (APB), bajo la bandera de la lucha contra la corrupción y la promoción de valores cristianos, en una apuesta que podría fragmentar su base de apoyo.

Cientos de animados partidarios se reunieron en un hotel de Brasil para escuchar a Bolsonaro después de que encabezó la primera reunión del partido, estableció sus estatutos y designó a su nuevo comité ejecutivo-, facultades que no tenía en el derechista Partido Social Liberal (PSL).

"Hoy tenemos la oportunidad de unir a todos los brasileños de bien por el futuro de nuestra patria", declaró en un discurso en el evento. La decisión de abandonar el PSL es arriesgada para el excapitán de Ejército, quien aprovechó el auge del apoyo a los conservadores en Brasil para ganar las presidenciales del año pasado. La formalización del nuevo partido podría tomar meses y se acercan los plazos para los comicios de 2020.

La relación de Bolsonaro con la cúpula del PSL se quebró en los últimos meses porque ellos buscaban controlar sus vastos fondos de campaña. El partido era casi desconocido en Brasil hasta 2018, cuando se convirtió en la segunda fuerza en el Congreso luego de que Bolsonaro lo usó para lanzar su campaña. La APB anunció el jueves que Bolsonaro sería su presidente y que su hijo mayor, el senador Flavio Bolsonaro, será su primer vicepresidente. El partido necesita reunir unas 500.000 firmas antes de fines de abril para poder registrarse en las elecciones municipales de octubre de 2020. "Lo que están intentando hacer es un poco kamikaze", dijo Daniel Falcao, profesor de derecho electoral en la Universidad de Sao Paulo. "No creo que sea imposible, pero necesitará mucho trabajo para conseguir las firmas a tiempo y analizarlas". Bolsonaro busca movilizar a sus seguidores en redes sociales para que firmen la petición, pero bajo las actuales leyes electorales de Brasil, las firmas deben ser reunidas físicamente en papel.

El presidente dijo el jueves a periodistas que si el Tribunal Superior Electoral (TSE) no permite las firmas digitales, la APB no participará en la campaña del próximo año porque no habrá suficiente tiempo para reunir las firmas, verificarlas y registrar al partido. Bolsonaro dijo que espera que la mayoría de los 53 diputados y tres senadores del PSL lo sigan a la APB.

Pie de foto.- Presidente de Brasil hace apuesta política y lanza su propio partido.

 

Testifica Fiona Hill, exasesora de la Casa Blanca, en juicio contra Trump

 

La Cámara de Representantes inició su quinta audiencia pública, la que podría ser la última en esta primera etapa del proceso de investigación de juicio político contra el presidente estadunidense Donald Trump, y a la que acuden una exasesora de la Casa Blanca y un diplomático. Ante los legisladores del Comité de Inteligencia testificarán la exasesora en Rusia de la Casa Blanca, Fiona Hill, quien renunció al cargo en agosto pasado, y el consejero para Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos en Ucrania, David Holmes.

Las investigaciones de juicio político o impeachment, dirigido por legisladores demócratas, contra Trump iniciaron luego que un denunciante anónimo presentó una queja sobre el contenido de una llamada telefónica entre el presidente estadunidense y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, realizada el 25 de julio pasado.

En su declaración de apertura, se prevé que Fiona Hill afianzará a los republicanos en la Cámara de Representantes al acusar a los legisladores de "hacer eco" a la versión rusa fomentando discursos ficticios de que Ucrania se entrometió en las elecciones estadunidenses de 2016, informó la cadena NBC News. Según analistas, Hill rechazará las conspiraciones de que Ucrania se habría entrometido en las elecciones de 2016. Hill se une al menos a ocho testigos en la investigación de juicio político que testificaron que Ucrania no interfirió en las elecciones de 2016, o dijeron que no están al tanto de ninguna evidencia para probar esa teoría de la conspiración, reportó la cadena CNN.

"Con base en las preguntas y declaraciones que he escuchado, algunos de ustedes en este Comité parecen creer que Rusia y sus servicios de seguridad no llevaron a cabo una campaña contra nuestro país, y que tal vez, de alguna manera, por alguna razón, Ucrania lo hizo", indico Hill en su declaración de apertura. "Esta es una narrativa ficticia que ha sido perpetrada y propagada por los propios servicios de seguridad rusos", aseveró la exfuncionaria de la Casa Blanca. "Me niego a ser parte de un esfuerzo por legitimar una narrativa alternativa de que el gobierno ucraniano es un adversario estadunidense y que Ucrania, no Rusia, nos atacó en 2016", subrayó.

Hill es una de los pocos exfuncionarios de la Casa Blanca que han acudido a testificar ante la Cámara de Representantes, "creo que aquellos que tienen información que el Congreso considera relevante tienen la obligación legal y moral de proporcionarla", sostuvo. Mientas que Davis Holmes ha asegurado que escuchó al presidente Trump preguntar al embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, sobre el curso de las "investigaciones" durante una conversación por teléfono celular el 26 de julio pasado.

La audiencia de este jueves podría ser la última en esta etapa del proceso de juicio político ya que en Estados Unidos comenzarán la semana próxima las vacaciones de "Acción de Gracias", por lo que se prevé que los legisladores no convocarán a más personas, sino hasta diciembre.

Pie de foto.- La exasesora en Rusia de la Casa Blanca, Fiona Hill, renunció a su cargo en agosto pasado.

 

 

BREVES

1.- Guatemala recibe a primer migrante hondureño desde EEUU

Guatemala recibió al primer migrante hondureño retornado desde Estados Unidos, como parte de un acuerdo de tercer país seguro para solicitantes de asilo firmado en julio con el gobierno estadounidense, informaron autoridades guatemaltecas. En una conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que el solicitante de asilo centroamericano arribó en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) desde El Paso, Texas, y será trasladado a un albergue.

Para el resto del día no se espera que lleguen más solicitantes, agregó el funcionario durante la reunión con periodistas, en la que también participó la canciller, Sandra Jovel.

 

2.- Entre EEUU y Ucrania hubo "quid pro quo": Sondland

"Todo el mundo lo sabía, no era un secreto", aseguró el embajador de EEUU ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, al relatar en el Congreso las estrategias de la Casa Blanca para presionar a Ucrania con la intención de conseguir que Kiev investigara al exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden.

En una audiencia muy esperada por el perfil del testigo, Sondland sorprendió al reconocer que, según él, existió "quid pro quo" en las coacciones del presidente estadunidense, Donald Trump, a Ucrania, al condicionar una invitación a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, a las pesquisas sobre Biden.

"¿Hubo quid pro quo? (…) Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí", afirmó el diplomático, un conocido donante republicano y que fue personalmente elegido por Trump para representar el país ante la UE. Para sustentar la implicación de "todo el mundo", incluyendo a Trump a través de su jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, y su abogado personal, Rudy Guiliani; y miembros del Gobierno, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de Energía, Rick Perry, Sondland compartió correos electrónicos, contenidos de grupos de Whatsapp y mensajes de texto.

Según esas comunicaciones, Sondland y los otros implicados organizaron llamadas y posibles encuentros entre Trump y Zelenski, sujetos al compromiso del Ejecutivo ucraniano de llevar a cabo una investigación "totalmente transparente" sobre Burisma, la empresa en la que trabajaba el hijo de Biden, Hunter. En un correo titulado "Acabo de hablar con Zelenski justo ahora" enviado a Pompeo, Mulvaney y Perry, entre otros, Sondland aseveró que el líder ucraniano estaba "preparado" para recibir la llamada de Trump que se produjo el 25 de julio.

 

3.- Demócratas resuelven algunas diferencias con Trump sobre T-MEC

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeron que resolvieron algunas diferencias con el gobierno de Donald Trump sobre un acuerdo comercial con Canadá y México, y el Congreso podría votar este año sobre el tratado, una de las preocupaciones del mandatario.

La jefa de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que se lograron avances en su reunión de más de una hora con el representante Comercial, Robert Lighthizer, y el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Richard Neal.

"Tuvimos progresos. Creo que estamos reduciendo nuestras diferencias", dijo Pelosi a periodistas en el Capitolio. El acuerdo TMEC, que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), enfrenta la oposición de los sindicatos, que temen que no protegerá los empleos en Estados Unidos. Los republicanos temen que las perspectivas de ratificar el tratado podrían reducirse si el proceso se prolonga hasta el próximo año, debido a la elección presidencial del 2020 y la posibilidad de un juicio político en el Senado contra Trump. Los demócratas argumentan que han estado en baja intensidad de manera intensa con Lighthizer y su equipo para garantizar el cumplimiento de las disposiciones laborales y ambientales en el tratado comercial.

"Hemos hecho un progreso significativo en los menos tres de los cinco (temas)", incluido el cumplimiento, aseguró a periodistas Neal, aunque declinó identificar los restantes puntos conflictivos. Afirmó que el Congreso aún podría votar sobre el pacto este año y qué seguía siendo su objetivo.

Mundo / Crea Jair Bolsonaro su propio partido político paracombatir la corrupción

Posted by . No comments

Crea Jair Bolsonaro su propio partido político para combatir la corrupción

 

El presidente Jair Bolsonaro lanzó el nuevo partido político Alianza por Brasil (APB), bajo la bandera de la lucha contra la corrupción y la promoción de valores cristianos, en una apuesta que podría fragmentar su base de apoyo.

Cientos de animados partidarios se reunieron en un hotel de Brasil para escuchar a Bolsonaro después de que encabezó la primera reunión del partido, estableció sus estatutos y designó a su nuevo comité ejecutivo-, facultades que no tenía en el derechista Partido Social Liberal (PSL).

"Hoy tenemos la oportunidad de unir a todos los brasileños de bien por el futuro de nuestra patria", declaró en un discurso en el evento. La decisión de abandonar el PSL es arriesgada para el excapitán de Ejército, quien aprovechó el auge del apoyo a los conservadores en Brasil para ganar las presidenciales del año pasado. La formalización del nuevo partido podría tomar meses y se acercan los plazos para los comicios de 2020.

La relación de Bolsonaro con la cúpula del PSL se quebró en los últimos meses porque ellos buscaban controlar sus vastos fondos de campaña. El partido era casi desconocido en Brasil hasta 2018, cuando se convirtió en la segunda fuerza en el Congreso luego de que Bolsonaro lo usó para lanzar su campaña. La APB anunció el jueves que Bolsonaro sería su presidente y que su hijo mayor, el senador Flavio Bolsonaro, será su primer vicepresidente. El partido necesita reunir unas 500.000 firmas antes de fines de abril para poder registrarse en las elecciones municipales de octubre de 2020. "Lo que están intentando hacer es un poco kamikaze", dijo Daniel Falcao, profesor de derecho electoral en la Universidad de Sao Paulo. "No creo que sea imposible, pero necesitará mucho trabajo para conseguir las firmas a tiempo y analizarlas". Bolsonaro busca movilizar a sus seguidores en redes sociales para que firmen la petición, pero bajo las actuales leyes electorales de Brasil, las firmas deben ser reunidas físicamente en papel.

El presidente dijo el jueves a periodistas que si el Tribunal Superior Electoral (TSE) no permite las firmas digitales, la APB no participará en la campaña del próximo año porque no habrá suficiente tiempo para reunir las firmas, verificarlas y registrar al partido. Bolsonaro dijo que espera que la mayoría de los 53 diputados y tres senadores del PSL lo sigan a la APB.

Pie de foto.- Presidente de Brasil hace apuesta política y lanza su propio partido.

 

Testifica Fiona Hill, exasesora de la Casa Blanca, en juicio contra Trump

 

La Cámara de Representantes inició su quinta audiencia pública, la que podría ser la última en esta primera etapa del proceso de investigación de juicio político contra el presidente estadunidense Donald Trump, y a la que acuden una exasesora de la Casa Blanca y un diplomático. Ante los legisladores del Comité de Inteligencia testificarán la exasesora en Rusia de la Casa Blanca, Fiona Hill, quien renunció al cargo en agosto pasado, y el consejero para Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos en Ucrania, David Holmes.

Las investigaciones de juicio político o impeachment, dirigido por legisladores demócratas, contra Trump iniciaron luego que un denunciante anónimo presentó una queja sobre el contenido de una llamada telefónica entre el presidente estadunidense y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, realizada el 25 de julio pasado.

En su declaración de apertura, se prevé que Fiona Hill afianzará a los republicanos en la Cámara de Representantes al acusar a los legisladores de "hacer eco" a la versión rusa fomentando discursos ficticios de que Ucrania se entrometió en las elecciones estadunidenses de 2016, informó la cadena NBC News. Según analistas, Hill rechazará las conspiraciones de que Ucrania se habría entrometido en las elecciones de 2016. Hill se une al menos a ocho testigos en la investigación de juicio político que testificaron que Ucrania no interfirió en las elecciones de 2016, o dijeron que no están al tanto de ninguna evidencia para probar esa teoría de la conspiración, reportó la cadena CNN.

"Con base en las preguntas y declaraciones que he escuchado, algunos de ustedes en este Comité parecen creer que Rusia y sus servicios de seguridad no llevaron a cabo una campaña contra nuestro país, y que tal vez, de alguna manera, por alguna razón, Ucrania lo hizo", indico Hill en su declaración de apertura. "Esta es una narrativa ficticia que ha sido perpetrada y propagada por los propios servicios de seguridad rusos", aseveró la exfuncionaria de la Casa Blanca. "Me niego a ser parte de un esfuerzo por legitimar una narrativa alternativa de que el gobierno ucraniano es un adversario estadunidense y que Ucrania, no Rusia, nos atacó en 2016", subrayó.

Hill es una de los pocos exfuncionarios de la Casa Blanca que han acudido a testificar ante la Cámara de Representantes, "creo que aquellos que tienen información que el Congreso considera relevante tienen la obligación legal y moral de proporcionarla", sostuvo. Mientas que Davis Holmes ha asegurado que escuchó al presidente Trump preguntar al embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, sobre el curso de las "investigaciones" durante una conversación por teléfono celular el 26 de julio pasado.

La audiencia de este jueves podría ser la última en esta etapa del proceso de juicio político ya que en Estados Unidos comenzarán la semana próxima las vacaciones de "Acción de Gracias", por lo que se prevé que los legisladores no convocarán a más personas, sino hasta diciembre.

Pie de foto.- La exasesora en Rusia de la Casa Blanca, Fiona Hill, renunció a su cargo en agosto pasado.

 

 

BREVES

1.- Guatemala recibe a primer migrante hondureño desde EEUU

Guatemala recibió al primer migrante hondureño retornado desde Estados Unidos, como parte de un acuerdo de tercer país seguro para solicitantes de asilo firmado en julio con el gobierno estadounidense, informaron autoridades guatemaltecas. En una conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que el solicitante de asilo centroamericano arribó en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) desde El Paso, Texas, y será trasladado a un albergue.

Para el resto del día no se espera que lleguen más solicitantes, agregó el funcionario durante la reunión con periodistas, en la que también participó la canciller, Sandra Jovel.

 

2.- Entre EEUU y Ucrania hubo "quid pro quo": Sondland

"Todo el mundo lo sabía, no era un secreto", aseguró el embajador de EEUU ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, al relatar en el Congreso las estrategias de la Casa Blanca para presionar a Ucrania con la intención de conseguir que Kiev investigara al exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden.

En una audiencia muy esperada por el perfil del testigo, Sondland sorprendió al reconocer que, según él, existió "quid pro quo" en las coacciones del presidente estadunidense, Donald Trump, a Ucrania, al condicionar una invitación a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, a las pesquisas sobre Biden.

"¿Hubo quid pro quo? (…) Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí", afirmó el diplomático, un conocido donante republicano y que fue personalmente elegido por Trump para representar el país ante la UE. Para sustentar la implicación de "todo el mundo", incluyendo a Trump a través de su jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, y su abogado personal, Rudy Guiliani; y miembros del Gobierno, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de Energía, Rick Perry, Sondland compartió correos electrónicos, contenidos de grupos de Whatsapp y mensajes de texto.

Según esas comunicaciones, Sondland y los otros implicados organizaron llamadas y posibles encuentros entre Trump y Zelenski, sujetos al compromiso del Ejecutivo ucraniano de llevar a cabo una investigación "totalmente transparente" sobre Burisma, la empresa en la que trabajaba el hijo de Biden, Hunter. En un correo titulado "Acabo de hablar con Zelenski justo ahora" enviado a Pompeo, Mulvaney y Perry, entre otros, Sondland aseveró que el líder ucraniano estaba "preparado" para recibir la llamada de Trump que se produjo el 25 de julio.

 

3.- Demócratas resuelven algunas diferencias con Trump sobre T-MEC

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeron que resolvieron algunas diferencias con el gobierno de Donald Trump sobre un acuerdo comercial con Canadá y México, y el Congreso podría votar este año sobre el tratado, una de las preocupaciones del mandatario.

La jefa de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que se lograron avances en su reunión de más de una hora con el representante Comercial, Robert Lighthizer, y el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Richard Neal.

"Tuvimos progresos. Creo que estamos reduciendo nuestras diferencias", dijo Pelosi a periodistas en el Capitolio. El acuerdo TMEC, que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), enfrenta la oposición de los sindicatos, que temen que no protegerá los empleos en Estados Unidos. Los republicanos temen que las perspectivas de ratificar el tratado podrían reducirse si el proceso se prolonga hasta el próximo año, debido a la elección presidencial del 2020 y la posibilidad de un juicio político en el Senado contra Trump. Los demócratas argumentan que han estado en baja intensidad de manera intensa con Lighthizer y su equipo para garantizar el cumplimiento de las disposiciones laborales y ambientales en el tratado comercial.

"Hemos hecho un progreso significativo en los menos tres de los cinco (temas)", incluido el cumplimiento, aseguró a periodistas Neal, aunque declinó identificar los restantes puntos conflictivos. Afirmó que el Congreso aún podría votar sobre el pacto este año y qué seguía siendo su objetivo.

0 comentarios:

Uff la Política
Rodolfo Mendoza Oliva

Para fortuna de los habitantes del Estado de Chihuahua, no todo lo que pasa en la entidad norteña, es malo, hay organizaciones sociales y civiles que están verdaderamente comprometidas con los grupos más vulnerables, con los que no tienen casi nada, a esos grupos que no les ha hecho justicia la Revolución, como el de los raramuris, los tarahumaras y otros grupos originarios, el Instituto  de medicinas tradicionales aplicadas y artesanías México, Perú (IMTAAMPAC) que preside, Lauro Hinostroza García van a realizar un congreso internacional en la Ciudad de Chihuahua del 13 al 18 de diciembre en donde habrá danza, ceremonias, habrá también, talleres de capacitación en el diseño, fabricación y comercialización de los productos que son elaborados por artesanos que son verdaderos artistas y como está visto que mejor organizaciones civiles, realizan este tipo de eventos, los cuales permiten dar a conocer todo ese trabajo artesanal, en ese Congreso se establecerán mesas de trabajo en donde se tocaran temas relacionados con la ecología, el medio ambiente, de salud, economía sustentable, temas de educación, es entendible que por la importancia del Congreso y los participantes habrá representantes del Gobierno ya que se establecerá una mesa en donde se tocaran los temas de inclusión de los representantes de esos pueblos originarios, en donde pedirán a que el Gobierno del Estado los apoye en el desarrollo de políticas públicas que permitan tener acceso al desarrollo de sus habitantes y detonar de esta manera el desarrollo de la región, es la única forma de sacarlos de la marginación, el Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral, tiene una oportunidad de oro, escuchar a estos grupos, que lo único que hacen es aportar soluciones a distintos temas…….Pasando a otras cosas les comento Santiago Taboada rindió su primer informe de labores, el alcalde panista se llevó las palmas de propios y extraños, hasta los opositores reconocen la labor que viene realizando al frente de Benito Juárez, en donde administrando bien bien los pocos recursos, se cumple con creces las responsabilidades y eso es lo que ha hecho Santiago, enhorabuena ………..De que fue una elección fraudulenta todo mundo lo tiene claro, lo peor que la aplanadora de MORENA haya avalado esa elección y toma de protesta que Rosario Piedra rindió protesta entre protestas, que eso no es lo que verdaderamente preocupa no , sino que realmente se pueda demostrar una verdadera autonomía de CNDH del poder ejecutivo y claro como era de esperarse, Doña Rosario que sabe que llego de una manera nada legal porque no pudo acreditar que haya renunciado al cargo de dirección que venía desempeñando en el Partido Político de MORENA y que tenía que haber renunciado con un año de anticipación, además porque la Señora Piedra no es Lic. En derecho y tercero todo mundo sabe la cercanía que tiene con el Presidente López Obrador, en via de mientras caso todos los gobernadores han alzado la voz y le han hecho llegar que sus recomendaciones no serán tomas en cuenta, desde luego que su nombramiento está en el limbo y será la SCJN la que tenga la última palabra          

Ufff la Politica/ Rodolfo Mendoza/ Apoyos a tradiciones y pymes de raramuris de Chihuahua

Posted by . No comments

Uff la Política
Rodolfo Mendoza Oliva

Para fortuna de los habitantes del Estado de Chihuahua, no todo lo que pasa en la entidad norteña, es malo, hay organizaciones sociales y civiles que están verdaderamente comprometidas con los grupos más vulnerables, con los que no tienen casi nada, a esos grupos que no les ha hecho justicia la Revolución, como el de los raramuris, los tarahumaras y otros grupos originarios, el Instituto  de medicinas tradicionales aplicadas y artesanías México, Perú (IMTAAMPAC) que preside, Lauro Hinostroza García van a realizar un congreso internacional en la Ciudad de Chihuahua del 13 al 18 de diciembre en donde habrá danza, ceremonias, habrá también, talleres de capacitación en el diseño, fabricación y comercialización de los productos que son elaborados por artesanos que son verdaderos artistas y como está visto que mejor organizaciones civiles, realizan este tipo de eventos, los cuales permiten dar a conocer todo ese trabajo artesanal, en ese Congreso se establecerán mesas de trabajo en donde se tocaran temas relacionados con la ecología, el medio ambiente, de salud, economía sustentable, temas de educación, es entendible que por la importancia del Congreso y los participantes habrá representantes del Gobierno ya que se establecerá una mesa en donde se tocaran los temas de inclusión de los representantes de esos pueblos originarios, en donde pedirán a que el Gobierno del Estado los apoye en el desarrollo de políticas públicas que permitan tener acceso al desarrollo de sus habitantes y detonar de esta manera el desarrollo de la región, es la única forma de sacarlos de la marginación, el Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral, tiene una oportunidad de oro, escuchar a estos grupos, que lo único que hacen es aportar soluciones a distintos temas…….Pasando a otras cosas les comento Santiago Taboada rindió su primer informe de labores, el alcalde panista se llevó las palmas de propios y extraños, hasta los opositores reconocen la labor que viene realizando al frente de Benito Juárez, en donde administrando bien bien los pocos recursos, se cumple con creces las responsabilidades y eso es lo que ha hecho Santiago, enhorabuena ………..De que fue una elección fraudulenta todo mundo lo tiene claro, lo peor que la aplanadora de MORENA haya avalado esa elección y toma de protesta que Rosario Piedra rindió protesta entre protestas, que eso no es lo que verdaderamente preocupa no , sino que realmente se pueda demostrar una verdadera autonomía de CNDH del poder ejecutivo y claro como era de esperarse, Doña Rosario que sabe que llego de una manera nada legal porque no pudo acreditar que haya renunciado al cargo de dirección que venía desempeñando en el Partido Político de MORENA y que tenía que haber renunciado con un año de anticipación, además porque la Señora Piedra no es Lic. En derecho y tercero todo mundo sabe la cercanía que tiene con el Presidente López Obrador, en via de mientras caso todos los gobernadores han alzado la voz y le han hecho llegar que sus recomendaciones no serán tomas en cuenta, desde luego que su nombramiento está en el limbo y será la SCJN la que tenga la última palabra          

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top