What's New Here?

Causan daños lluvias a Morelos y Guerrero

*Colapsan viviendas y ríos

Las lluvias registradas la víspera en Morelos causaron daños en viviendas del barrio de Santo Domingo, en el municipio de Tepoztlán, así como colapsos en puentes y crecientes en los ríos Chalma, Tembembe y Amacuzac, informó el gobierno del estado.

En un comunicado, las autoridades estatales reportaron que en Tepoztlán el nivel máximo que alcanzó el agua fue de 70 centímetros y el mínimo de 25 centímetros y además, municipios como Tlaquiltenango y Miacatlán también sufrieron afectaciones.

Indicaron que en Coaxitlán, localidad de Tlaquiltenango, la creciente del río provocó el colapso de 40 metros de un puente, sin embargo, no se reportan afectaciones en viviendas, ni pérdidas humanas.

Puntualizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la presa El Rodeo, en el municipio de Miacatlán, registró la entrada de 1.80 metros de agua.

También, en la estación Tilzapotla, en Puente de Ixtla, se registró una lluvia acumulada de 94 milímetros, en tanto, por lo que la presa Emiliano Zapata alcanzó su máxima capacidad.

El Subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos detalló que prevalecerá el cielo medio nublado a nublado en la entidad.

Además, la interacción de la humedad con un canal de baja presión traerá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes hacia la tarde y noche, mientras en el día persistirá ambiente templado a cálido, y por la noche el clima estará fresco.

En tanto, en Guerrero, las lluvias registradas en Guerrero durante las últimas horas, a consecuencia de la onda tropical número 21, dejaron deslaves en cerros, cinco viviendas afectadas y personas evacuadas.

El secretario de Protección Civil en la entidad, Marco César Mayares Salvador, informó que las precipitaciones pluviales, de moderadas a fuertes, dejaron afectaciones leves la noche de ayer y madrugada de hoy en Acapulco, Tlapa y Atoyac.

Asimismo, el funcionario pidió tomar precauciones con el reblandecimiento de la tierra, porque las lluvias seguirán en algunas regiones del estado.

En el caso de Acapulco, dio a conocer que se registraron deslaves sobre la carretera Acapulco-México, a la altura de la curva de La Tolva, uno de ellos de aproximadamente 6 metros de altura, por lo que el material sólido afectó un carril de la vía.

Mayares Salvador añadió que el área fue acordonada; el material fue retirado y que la lluvia más fuerte se registró en la zona de la Unidad Habitacional El Coloso con 41 milímetros.

También, en la colonia Generación 2000 en la parte alta, a una vivienda que se ubica en una zona de alto riesgo le cayó un muro de cimentación.

Al lugar acudió personal de Protección Civil estatal y municipal, y se acordó evacuar a cinco personas que la habitan, ya que estaba a punto de caer por socavación.

Las cinco personas rechazaron acudir a un albergue y decidieron irse con familiares que viven cerca.

Mientras, el coordinador de Protección Civil Municipal y Bomberos, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, dijo que en la zona de la parte alta de la colonia Generación 2000, donde se ubica la vivienda que estuvo a punto de caer por socavación, elaboran un dictamen para evaluar si no hay riesgo de que pudieran resultar afectadas otras casas del lugar.

Explicó que el muro no está bien construido y debido a ello se dañó, por lo que representa un riesgo para la vida de las familias.

A su vez, el titular de Protección Civil en el estado dijo que en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña, se registró un deslave en un cerro, que afectó una calle de la colonia Tepeyac.

Elementos de Protección Civil de esa región acudieron al lugar para atender el percance.

En la parte alta de la sierra de Atoyac de Álvarez, dos viviendas se dañaron por el reblandecimiento de su material de construcción, dejando únicamente daños materiales.

En ese mismo municipio, en la colonia Nuevo Oriente, en el poblado El Paraíso, se derrumbó una vivienda abandonada construida con adobe y lámina galvanizada, afectando una segunda casa.

Pie de foto.- Seguirán las lluvias en todo el país, según autoridades del SMN.

 

Productores de Quintana Roo celebran alianza estratégica  


Chetumal.- Una alianza estratégica entre productores de miel orgánica y empresarios de Quintana Roo, permitirá exportar directamente a países de la Unión Europea y Estados Unidos el endulzante natural y generar una derrama económica superior a los 54 millones de pesos en 41 comunidades mayas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) en la entidad, Luis González Flores, explicó que se trata de una alianza importante que beneficia a 351 productores de miel orgánica de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Apuntó que de esa forma se incrementa la rentabilidad de la producción mielera, al tiempo que Quintana Roo participa de manera directa en la exportación de miel de alta calidad en el mercado internacional.

El funcionario estatal subrayó que la empresa quintanarroense Apis Alimentaria promovió ya certificaciones en la Unión Europea y Estados Unidos, para la miel orgánica que se produce en Quintana Roo.

Añadió que se estima proveer a esos mercados la suma de 864 mil 74 kilogramos de miel, que los productores de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos obtienen de nueve mil 779 colmenas.

En ese contexto, recordó que el mes pasado se aprobó y anunció la creación del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable en Quintana Roo (Cidas-QRoo), que se ubicará en José María Morelos y contará con presupuesto superior a los 55 millones de pesos.

González Flores puntualizó que este centro tiene entre sus objetivos el mejoramiento genético de las abejas y elevar la productividad de los más tres mil 500 apicultores de la entidad.

Además de que brindará capacitación y apoyo técnico a los productores, así como certificación del producto final para colocar la miel quintanarroense en mercados con mayores precios que los actuales.

Explicó que dentro de las políticas públicas para el campo quintanarroense, destaca el aumentar la rentabilidad de las actividades agropecuarias y disminuir la práctica lesiva del coyotaje.

"En el caso concreto de la miel, el coyotaje hace aparecer al estado de Yucatán como el principal productor y exportador, cuando la mayor parte de lo que comercializan se produce en Quintana Roo", aseveró.

Por eso, puntualizó, la importancia que tienen este tipo de alianzas comerciales, que se fortalecerán con el próximo Cidas-Q.Roo.

Dijo que con el convenio comercial se beneficiará a 351 productores de miel orgánica de 41 comunidades mayas, distribuidas entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que en una primera etapa generarán empleos y obtendrán una derrama económica de 54 millones 436 mil 662 pesos anuales.

Pie de foto.- La empresa quintanarroense Apis Alimentaria promovió certificaciones en la Unión Europea y Estados Unidos.

 

 

 

BREVES

1.- Ingresan al penal de Mil Cumbres a 39 normalistas

Un total de 39 estudiantes normalistas, detenidos el pasado lunes tras un bloqueo carretero y el incendio de un vehículo, fueron puestos a disposición de un juez de control que en las próximas 72 horas definirá, en una audiencia inicial, la situación jurídica de los jóvenes.

De manera preventiva, los futuros profesores de educación básica fueron recluidos en el penal de mediana seguridad "David Franco Rodríguez", mejor conocido como "Mil Cumbres", ubicado en el municipio de Charo.

El Gobierno de Michoacán acusa a 36 de los detenidos de los delitos de robo con violencia de dos autobuses de pasajeros y una patrulla -que utilizaron para bloquear la autopista de Occidente-, así como el de privación de la libertad configurado en contra de los choferes de los camiones.

Los otros tres detenidos son señalados de ser los presuntos responsables del robo e incendio de una camioneta de la empresa Sonric's, a las afueras de la Escuela Normal Superior de Morelia.

 

2.- Tabasco refuerza prevención de accidentes viales por alcohol

Villahermosa.- Las secretarías estatales de Salud y de Seguridad Pública pusieron en marcha la capacitación Cero Alcohol para conducir mejor, dirigida a 139 elementos preventivos, con el fin de reforzar el programa de alcoholimetría en prevención de accidentes.

El titular de Salud, Rafael Arroyo Yabur, indicó que la finalidad es reducir los altos índices de accidentes provocados por el consumo de alcohol o drogas.

Al dar por iniciado el programa de capacitación, mencionó que es un hecho comprobado que conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes causa pérdidas económicas y sociales que son irreparables.

Precisó que serán tres días de capacitación para los agentes, ante el creciente problema de salud pública que a nivel mundial representan los accidentes, así como el costo monetario, familiar y de las instituciones de salud.

Comentó que en México cada año mueren 20 mil personas por algún tipo de accidente de tránsito y la proporción es de tres a uno en relación con hombres y mujeres.

Los accidentes viales, añadió, representan la primera causa de muerte entre niños, adolescentes y adultos jóvenes, así como el quinto lugar en el país y en Tabasco.

Cada día, abundó, se estima que son hospitalizadas mil 700 personas con lesiones derivadas de este tipo de accidentes y más de 100 de ellas enfrentan alguna discapacidad permanente que disminuirá su vida saludable.

 

 

3.- Programa permite casi duplicar población de guacamaya roja en México

Playa del Carmen, QRoo.- Un programa de reintroducción de la guacamaya roja en vida silvestre en los estados de Chiapas y Veracruz, permitió que la población de esta especie casi se duplique, informó Rodolfo Raigoza Figueras, gerente de Fauna Silvestre de Xcaret.

Dicho programa, mencionó, ha sido impulsado desde Quintana Roo por expertos de la iniciativa privada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades estatales y federales.

En entrevista, el directivo precisó que de acuerdo con un estudio de Eduardo Iñigo-Elías elaborado en 2004; en abril de 2013, cuando comenzó dicha acción en Palenque, Chiapas, la población de guacamaya roja en México era de apenas 250 ejemplares.

Añadió que el pasado 10 de agosto, se registró la más reciente reintroducción de guacamayas en Nanciyaga, localidad del municipio de Catemaco, con 23 individuos, con lo que el número de ejemplares reintroducidos a sus hábitats originales alcanzó la cifra de 226.

De esta manera, de 2013 a 2016, la población de esta ave -que veneraban las culturas prehispánicas de Mesoamérica- se incrementó en 82 por ciento, con un índice de supervivencia del 91 por ciento, lo cual constituye un éxito, señaló el especialista.

Destacó que la guacamaya roja es una especie que prácticamente estaba extinta, debido a su tráfico ilícito y la pérdida de su hábitat.

 

 

 

Estados/ Causan daños lluvias a Morelos y Guerrero

Posted by LINO CALDERON No comments

Causan daños lluvias a Morelos y Guerrero

*Colapsan viviendas y ríos

Las lluvias registradas la víspera en Morelos causaron daños en viviendas del barrio de Santo Domingo, en el municipio de Tepoztlán, así como colapsos en puentes y crecientes en los ríos Chalma, Tembembe y Amacuzac, informó el gobierno del estado.

En un comunicado, las autoridades estatales reportaron que en Tepoztlán el nivel máximo que alcanzó el agua fue de 70 centímetros y el mínimo de 25 centímetros y además, municipios como Tlaquiltenango y Miacatlán también sufrieron afectaciones.

Indicaron que en Coaxitlán, localidad de Tlaquiltenango, la creciente del río provocó el colapso de 40 metros de un puente, sin embargo, no se reportan afectaciones en viviendas, ni pérdidas humanas.

Puntualizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la presa El Rodeo, en el municipio de Miacatlán, registró la entrada de 1.80 metros de agua.

También, en la estación Tilzapotla, en Puente de Ixtla, se registró una lluvia acumulada de 94 milímetros, en tanto, por lo que la presa Emiliano Zapata alcanzó su máxima capacidad.

El Subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos detalló que prevalecerá el cielo medio nublado a nublado en la entidad.

Además, la interacción de la humedad con un canal de baja presión traerá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes hacia la tarde y noche, mientras en el día persistirá ambiente templado a cálido, y por la noche el clima estará fresco.

En tanto, en Guerrero, las lluvias registradas en Guerrero durante las últimas horas, a consecuencia de la onda tropical número 21, dejaron deslaves en cerros, cinco viviendas afectadas y personas evacuadas.

El secretario de Protección Civil en la entidad, Marco César Mayares Salvador, informó que las precipitaciones pluviales, de moderadas a fuertes, dejaron afectaciones leves la noche de ayer y madrugada de hoy en Acapulco, Tlapa y Atoyac.

Asimismo, el funcionario pidió tomar precauciones con el reblandecimiento de la tierra, porque las lluvias seguirán en algunas regiones del estado.

En el caso de Acapulco, dio a conocer que se registraron deslaves sobre la carretera Acapulco-México, a la altura de la curva de La Tolva, uno de ellos de aproximadamente 6 metros de altura, por lo que el material sólido afectó un carril de la vía.

Mayares Salvador añadió que el área fue acordonada; el material fue retirado y que la lluvia más fuerte se registró en la zona de la Unidad Habitacional El Coloso con 41 milímetros.

También, en la colonia Generación 2000 en la parte alta, a una vivienda que se ubica en una zona de alto riesgo le cayó un muro de cimentación.

Al lugar acudió personal de Protección Civil estatal y municipal, y se acordó evacuar a cinco personas que la habitan, ya que estaba a punto de caer por socavación.

Las cinco personas rechazaron acudir a un albergue y decidieron irse con familiares que viven cerca.

Mientras, el coordinador de Protección Civil Municipal y Bomberos, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, dijo que en la zona de la parte alta de la colonia Generación 2000, donde se ubica la vivienda que estuvo a punto de caer por socavación, elaboran un dictamen para evaluar si no hay riesgo de que pudieran resultar afectadas otras casas del lugar.

Explicó que el muro no está bien construido y debido a ello se dañó, por lo que representa un riesgo para la vida de las familias.

A su vez, el titular de Protección Civil en el estado dijo que en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña, se registró un deslave en un cerro, que afectó una calle de la colonia Tepeyac.

Elementos de Protección Civil de esa región acudieron al lugar para atender el percance.

En la parte alta de la sierra de Atoyac de Álvarez, dos viviendas se dañaron por el reblandecimiento de su material de construcción, dejando únicamente daños materiales.

En ese mismo municipio, en la colonia Nuevo Oriente, en el poblado El Paraíso, se derrumbó una vivienda abandonada construida con adobe y lámina galvanizada, afectando una segunda casa.

Pie de foto.- Seguirán las lluvias en todo el país, según autoridades del SMN.

 

Productores de Quintana Roo celebran alianza estratégica  


Chetumal.- Una alianza estratégica entre productores de miel orgánica y empresarios de Quintana Roo, permitirá exportar directamente a países de la Unión Europea y Estados Unidos el endulzante natural y generar una derrama económica superior a los 54 millones de pesos en 41 comunidades mayas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) en la entidad, Luis González Flores, explicó que se trata de una alianza importante que beneficia a 351 productores de miel orgánica de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Apuntó que de esa forma se incrementa la rentabilidad de la producción mielera, al tiempo que Quintana Roo participa de manera directa en la exportación de miel de alta calidad en el mercado internacional.

El funcionario estatal subrayó que la empresa quintanarroense Apis Alimentaria promovió ya certificaciones en la Unión Europea y Estados Unidos, para la miel orgánica que se produce en Quintana Roo.

Añadió que se estima proveer a esos mercados la suma de 864 mil 74 kilogramos de miel, que los productores de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos obtienen de nueve mil 779 colmenas.

En ese contexto, recordó que el mes pasado se aprobó y anunció la creación del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable en Quintana Roo (Cidas-QRoo), que se ubicará en José María Morelos y contará con presupuesto superior a los 55 millones de pesos.

González Flores puntualizó que este centro tiene entre sus objetivos el mejoramiento genético de las abejas y elevar la productividad de los más tres mil 500 apicultores de la entidad.

Además de que brindará capacitación y apoyo técnico a los productores, así como certificación del producto final para colocar la miel quintanarroense en mercados con mayores precios que los actuales.

Explicó que dentro de las políticas públicas para el campo quintanarroense, destaca el aumentar la rentabilidad de las actividades agropecuarias y disminuir la práctica lesiva del coyotaje.

"En el caso concreto de la miel, el coyotaje hace aparecer al estado de Yucatán como el principal productor y exportador, cuando la mayor parte de lo que comercializan se produce en Quintana Roo", aseveró.

Por eso, puntualizó, la importancia que tienen este tipo de alianzas comerciales, que se fortalecerán con el próximo Cidas-Q.Roo.

Dijo que con el convenio comercial se beneficiará a 351 productores de miel orgánica de 41 comunidades mayas, distribuidas entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que en una primera etapa generarán empleos y obtendrán una derrama económica de 54 millones 436 mil 662 pesos anuales.

Pie de foto.- La empresa quintanarroense Apis Alimentaria promovió certificaciones en la Unión Europea y Estados Unidos.

 

 

 

BREVES

1.- Ingresan al penal de Mil Cumbres a 39 normalistas

Un total de 39 estudiantes normalistas, detenidos el pasado lunes tras un bloqueo carretero y el incendio de un vehículo, fueron puestos a disposición de un juez de control que en las próximas 72 horas definirá, en una audiencia inicial, la situación jurídica de los jóvenes.

De manera preventiva, los futuros profesores de educación básica fueron recluidos en el penal de mediana seguridad "David Franco Rodríguez", mejor conocido como "Mil Cumbres", ubicado en el municipio de Charo.

El Gobierno de Michoacán acusa a 36 de los detenidos de los delitos de robo con violencia de dos autobuses de pasajeros y una patrulla -que utilizaron para bloquear la autopista de Occidente-, así como el de privación de la libertad configurado en contra de los choferes de los camiones.

Los otros tres detenidos son señalados de ser los presuntos responsables del robo e incendio de una camioneta de la empresa Sonric's, a las afueras de la Escuela Normal Superior de Morelia.

 

2.- Tabasco refuerza prevención de accidentes viales por alcohol

Villahermosa.- Las secretarías estatales de Salud y de Seguridad Pública pusieron en marcha la capacitación Cero Alcohol para conducir mejor, dirigida a 139 elementos preventivos, con el fin de reforzar el programa de alcoholimetría en prevención de accidentes.

El titular de Salud, Rafael Arroyo Yabur, indicó que la finalidad es reducir los altos índices de accidentes provocados por el consumo de alcohol o drogas.

Al dar por iniciado el programa de capacitación, mencionó que es un hecho comprobado que conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes causa pérdidas económicas y sociales que son irreparables.

Precisó que serán tres días de capacitación para los agentes, ante el creciente problema de salud pública que a nivel mundial representan los accidentes, así como el costo monetario, familiar y de las instituciones de salud.

Comentó que en México cada año mueren 20 mil personas por algún tipo de accidente de tránsito y la proporción es de tres a uno en relación con hombres y mujeres.

Los accidentes viales, añadió, representan la primera causa de muerte entre niños, adolescentes y adultos jóvenes, así como el quinto lugar en el país y en Tabasco.

Cada día, abundó, se estima que son hospitalizadas mil 700 personas con lesiones derivadas de este tipo de accidentes y más de 100 de ellas enfrentan alguna discapacidad permanente que disminuirá su vida saludable.

 

 

3.- Programa permite casi duplicar población de guacamaya roja en México

Playa del Carmen, QRoo.- Un programa de reintroducción de la guacamaya roja en vida silvestre en los estados de Chiapas y Veracruz, permitió que la población de esta especie casi se duplique, informó Rodolfo Raigoza Figueras, gerente de Fauna Silvestre de Xcaret.

Dicho programa, mencionó, ha sido impulsado desde Quintana Roo por expertos de la iniciativa privada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades estatales y federales.

En entrevista, el directivo precisó que de acuerdo con un estudio de Eduardo Iñigo-Elías elaborado en 2004; en abril de 2013, cuando comenzó dicha acción en Palenque, Chiapas, la población de guacamaya roja en México era de apenas 250 ejemplares.

Añadió que el pasado 10 de agosto, se registró la más reciente reintroducción de guacamayas en Nanciyaga, localidad del municipio de Catemaco, con 23 individuos, con lo que el número de ejemplares reintroducidos a sus hábitats originales alcanzó la cifra de 226.

De esta manera, de 2013 a 2016, la población de esta ave -que veneraban las culturas prehispánicas de Mesoamérica- se incrementó en 82 por ciento, con un índice de supervivencia del 91 por ciento, lo cual constituye un éxito, señaló el especialista.

Destacó que la guacamaya roja es una especie que prácticamente estaba extinta, debido a su tráfico ilícito y la pérdida de su hábitat.

 

 

 

0 comentarios:

Economía mexicana sigue creciendo pese clima adverso: Videgaray


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destacó aquí que la economía mexicana sigue creciendo, pese al adverso entorno financiero global, impulsada por el dinamismo del mercado interno.

Así lo dijo el funcionario federal en conferencia de prensa en el Tecnológico de Monterrey, y también resaltó que el paquete económico de 2017 será conservador y prudente.

Puntualizó que "lo primero que hay que destacar es que México está creciendo y está creciendo más que el resto de América Latina, ante un entorno financiero y económico global muy adverso".

"El crecimiento de México se está dando fundamentalmente a partir del dinamismo del mercado interno", subrayó.

Señaló que "acabamos de ver, por ejemplo, las cifras en julio de ventas de automóviles o de las ventas de las tiendas de autoservicio, que no solamente no han caído, sino que están creciendo a tasas muy aceleradas".

El funcionario federal enfatizó que "es el mercado doméstico, el mercado interno, a partir de la estabilidad que tiene la economía, lo que nos está permitiendo seguir creciendo a pesar del entorno internacional".

Para el próximo año, indicó, será en septiembre cuando se proponga a la Cámara de Diputados el escenario económico, como parte de los criterios generales de política económica y habremos de ser conservadores.

Sostuvo que "habremos de presentar un paquete económico, un presupuesto de egresos que tenga un escenario conservador en materia de precios de petróleo, tasas de interés, crecimiento económico".

Videgaray manifestó que "creemos que dado los riesgos que representa la economía internacional, debemos de ser muy prudentes"

Por otra parte, dijo que "una prioridad desde el principio de la administración ha sido el combate al crimen organizado, un combate a través de diferentes modalidades, incluyendo los delitos de carácter financiero".

"Hemos elevado las características de nuestras normas a los mejores estándares internacionales, México ha sido reconocido así por la comunidad internacional y por supuesto que este es un proceso continuo", expresó.

Esto, apunto, "es algo en lo que todos los días, en todo el territorio nacional, tenemos que trabajar de la mano de las distintas instituciones del sistema financiero, para evitar el tipo de prácticas de simulación o de lavado de dinero, u otro tipo de prácticas con dinero de origen ilícito".

Refirió que "estamos trabajando de manera muy cercana con otras áreas del gobierno federal, particularmente con la Procuraduría General de la República".

"También de manera muy importante en colaboración con gobiernos de otros países, particularmente los Estados Unidos, porque muchas de las operaciones tienen un carácter binacional", añadió.

La norma mexicana, explicó, impide hacer pública esta lista que se da a conocer a los bancos, a las casas de cambio, a las casas de bolsa y que por cierto tiene una gran coincidencia con la que integra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Mencionó que "muchas veces el Departamento del Tesoro de Estados Unidos integra a su lista empresas y personas físicas, porque están en la lista mexicana".

En otro tema, informó que "como todo los años, adquirimos coberturas petroleras para asegurar que un precio mínimo del barril de la mezcla mexicana de petróleo".

"Este es un programa que al igual que el año pasado lo empezamos a ejecutar a mediados de junio", dijo.

Aseguró que "tenemos un avance importante que será informado al Congreso de la Unión el 8 de septiembre que por instrucciones del presidente entregaremos el paquete económico".

"México sí está llevando a cabo una estrategia de coberturas, es decir, estamos comprando un seguro contra la caída del precio del petróleo el año que entra", añadió.

Sostuvo que "es una muy buena práctica que lleva a cabo el gobierno mexicano desde hace varios años, tenemos un avance muy importante".

La mayoría de las opciones de compra, es decir los seguros, están ya adquiridos y serán un parámetro muy importante para la integración del paquete económico del 2017, finalizó.

Pie de foto.- Videgaray, señaló que el crecimiento de México se está dando fundamentalmente a partir del dinamismo del mercado interno.

 

 

Aumenta 22% compra de útiles escolares en últimas semana

A días del regreso a clases, las compras de útiles y accesorios escolares se incrementan durante la última semana de vacaciones, pues 22 por ciento de las adquisiciones se hacen de última hora, destacó Nielsen Holdings.

Refiere que el lunes regresan a clases los estudiantes de educación básica en el país, lo que genera un incremento lo que llama el canasto de artículos y categorías relacionadas con el inicio del calendario escolar o mejor conocido como "Back to school", el cual se integra por 45 categorías divididas en tres subcanastos, higiene, lonchera y mochila.

Datos del inicio del ciclo escolar pasado de la firma indicaron que en seis semanas, la venta de productos del subcanasto mochila como cuadernos, lápices, correctores, marcadores, adhesivos, notas adhesivas, entre otros, genera 46 por ciento de su venta anual.

De éstos, cuadernos y lápices de colores aportan 50 por ciento del incremento en el canasto, mientras que los cuadernos es el producto más vendido en la temporada con 42 por ciento.

La firma de gestión del desempeño sobre el consumidor precisa en un comunicado que los llamados precios bajos y marcas propias son los de mayor crecimiento en la venta de cuadernos y lápices de colores.

Por región, el mayor potencial de gasto durante la temporada se registró en el Valle de México y en estados del centro y norte del país, como Nuevo León, Aguascalientes y Baja California.

En cuanto a la inversión publicitaria de productos escolares, señala que en agosto se concentra 42 por ciento del gasto anual, del cual las empresas que elaboran marcadores realizaron casi la mitad de esta inversión en 2015.

Pie de foto.- Los cuadernos es el producto más vendido en la temporada.

 

 

 

BREVES

1.- Coparmex exige se cumpla la ley ante paro de la CNTE

Los patrones del país, lamentaron que el gobierno federal haya sido demasiado tolerante con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que exige lo que se aplique la ley y no haya ninguna escuela que quedes sin abrir sus puertas el próximo lunes que inicia el ciclo escolar.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, afirmó que demasiada permisividad del gobierno puede convertirlo en cómplice del magisterio disidente que se niega deponer sus actitudes violentas, bloqueos  y manifestaciones.

El líder patronal dijo que si bien no quieren poner una fecha fatal el ciclo escolar ya inicia el próximo lunes 22 de agosto y el gobierno no debe ceder ante las amenazas de la CNTE de no iniciarlo.

 

2.- Profeco ampliará presencia en municipios del país

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de ampliar el rango de acción del organismo defensor del consumidor.

El objetivo es seguir coadyuvando a la estabilidad de precios de los productos de la canasta básica en los diversos municipios del país, fortaleciendo los servicios que se ofrecen en el ámbito municipal, informa la Profeco en un comunicado.

Al formalizar el acuerdo número 66 de la Procuraduría, su titular, Ernesto Nemer Álvarez dijo que éste irradia a los ayuntamientos el marco de defensa de los derechos del consumidor en todo el territorio en los tres niveles de gobierno.

En tanto, el presidente de la Fenamm, Américo Zúñiga, se comprometió a gestionar recursos financieros, talento humano y espacios físicos que permitan ampliar el despliegue de la Procuraduría mediante más módulos de servicio.

En la actualidad, la Profeco cuenta con 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicio en toda la República Mexicana, mientras que a la Fenamm la integran alcaldes de mil 625 municipios.

 

 

3.- Denuncian competencia desleal en la industria del vestido

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Samuel Gershevich, aseguró que el sector sigue "secuestrado" por las importaciones ilegales, principalmente originarias de la región asiática.

"Estamos secuestrados por esas importaciones ilegales de productos asiáticos, principalmente, y de los desafortunados mexicanos que se encargan de hacerlo", señaló.

Dijo que muestra de ello es que mientras en 2015 se reportaron un millón 100 mil empleos en la industria textil, hoy sólo genera 450 mil contra 700 mil que laboran en ese mismo sector, pero de manera informal.

Reconoció que los gobiernos federal y locales hacen esfuerzos conjuntos con el sector para combatir la piratería " y tratar de parar esta competencia desleal.

A pesar de este panorama, el directivo destacó que las exportaciones de esa industria hoy ascienden a un valor de seis mil millones de dólares anuales, con lo que se coloca como uno de los sectores más productivos de la economía nacional.

El líder empresarial señaló lo anterior en el marco de la presentación del Segundo Encuentro Internacional Textil y Confección Hidalgo 2016.

 

 

 

 

Economía/ Economía mexicana sigue creciendo pese clima adverso: Videgaray

Posted by LINO CALDERON No comments

Economía mexicana sigue creciendo pese clima adverso: Videgaray


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destacó aquí que la economía mexicana sigue creciendo, pese al adverso entorno financiero global, impulsada por el dinamismo del mercado interno.

Así lo dijo el funcionario federal en conferencia de prensa en el Tecnológico de Monterrey, y también resaltó que el paquete económico de 2017 será conservador y prudente.

Puntualizó que "lo primero que hay que destacar es que México está creciendo y está creciendo más que el resto de América Latina, ante un entorno financiero y económico global muy adverso".

"El crecimiento de México se está dando fundamentalmente a partir del dinamismo del mercado interno", subrayó.

Señaló que "acabamos de ver, por ejemplo, las cifras en julio de ventas de automóviles o de las ventas de las tiendas de autoservicio, que no solamente no han caído, sino que están creciendo a tasas muy aceleradas".

El funcionario federal enfatizó que "es el mercado doméstico, el mercado interno, a partir de la estabilidad que tiene la economía, lo que nos está permitiendo seguir creciendo a pesar del entorno internacional".

Para el próximo año, indicó, será en septiembre cuando se proponga a la Cámara de Diputados el escenario económico, como parte de los criterios generales de política económica y habremos de ser conservadores.

Sostuvo que "habremos de presentar un paquete económico, un presupuesto de egresos que tenga un escenario conservador en materia de precios de petróleo, tasas de interés, crecimiento económico".

Videgaray manifestó que "creemos que dado los riesgos que representa la economía internacional, debemos de ser muy prudentes"

Por otra parte, dijo que "una prioridad desde el principio de la administración ha sido el combate al crimen organizado, un combate a través de diferentes modalidades, incluyendo los delitos de carácter financiero".

"Hemos elevado las características de nuestras normas a los mejores estándares internacionales, México ha sido reconocido así por la comunidad internacional y por supuesto que este es un proceso continuo", expresó.

Esto, apunto, "es algo en lo que todos los días, en todo el territorio nacional, tenemos que trabajar de la mano de las distintas instituciones del sistema financiero, para evitar el tipo de prácticas de simulación o de lavado de dinero, u otro tipo de prácticas con dinero de origen ilícito".

Refirió que "estamos trabajando de manera muy cercana con otras áreas del gobierno federal, particularmente con la Procuraduría General de la República".

"También de manera muy importante en colaboración con gobiernos de otros países, particularmente los Estados Unidos, porque muchas de las operaciones tienen un carácter binacional", añadió.

La norma mexicana, explicó, impide hacer pública esta lista que se da a conocer a los bancos, a las casas de cambio, a las casas de bolsa y que por cierto tiene una gran coincidencia con la que integra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Mencionó que "muchas veces el Departamento del Tesoro de Estados Unidos integra a su lista empresas y personas físicas, porque están en la lista mexicana".

En otro tema, informó que "como todo los años, adquirimos coberturas petroleras para asegurar que un precio mínimo del barril de la mezcla mexicana de petróleo".

"Este es un programa que al igual que el año pasado lo empezamos a ejecutar a mediados de junio", dijo.

Aseguró que "tenemos un avance importante que será informado al Congreso de la Unión el 8 de septiembre que por instrucciones del presidente entregaremos el paquete económico".

"México sí está llevando a cabo una estrategia de coberturas, es decir, estamos comprando un seguro contra la caída del precio del petróleo el año que entra", añadió.

Sostuvo que "es una muy buena práctica que lleva a cabo el gobierno mexicano desde hace varios años, tenemos un avance muy importante".

La mayoría de las opciones de compra, es decir los seguros, están ya adquiridos y serán un parámetro muy importante para la integración del paquete económico del 2017, finalizó.

Pie de foto.- Videgaray, señaló que el crecimiento de México se está dando fundamentalmente a partir del dinamismo del mercado interno.

 

 

Aumenta 22% compra de útiles escolares en últimas semana

A días del regreso a clases, las compras de útiles y accesorios escolares se incrementan durante la última semana de vacaciones, pues 22 por ciento de las adquisiciones se hacen de última hora, destacó Nielsen Holdings.

Refiere que el lunes regresan a clases los estudiantes de educación básica en el país, lo que genera un incremento lo que llama el canasto de artículos y categorías relacionadas con el inicio del calendario escolar o mejor conocido como "Back to school", el cual se integra por 45 categorías divididas en tres subcanastos, higiene, lonchera y mochila.

Datos del inicio del ciclo escolar pasado de la firma indicaron que en seis semanas, la venta de productos del subcanasto mochila como cuadernos, lápices, correctores, marcadores, adhesivos, notas adhesivas, entre otros, genera 46 por ciento de su venta anual.

De éstos, cuadernos y lápices de colores aportan 50 por ciento del incremento en el canasto, mientras que los cuadernos es el producto más vendido en la temporada con 42 por ciento.

La firma de gestión del desempeño sobre el consumidor precisa en un comunicado que los llamados precios bajos y marcas propias son los de mayor crecimiento en la venta de cuadernos y lápices de colores.

Por región, el mayor potencial de gasto durante la temporada se registró en el Valle de México y en estados del centro y norte del país, como Nuevo León, Aguascalientes y Baja California.

En cuanto a la inversión publicitaria de productos escolares, señala que en agosto se concentra 42 por ciento del gasto anual, del cual las empresas que elaboran marcadores realizaron casi la mitad de esta inversión en 2015.

Pie de foto.- Los cuadernos es el producto más vendido en la temporada.

 

 

 

BREVES

1.- Coparmex exige se cumpla la ley ante paro de la CNTE

Los patrones del país, lamentaron que el gobierno federal haya sido demasiado tolerante con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que exige lo que se aplique la ley y no haya ninguna escuela que quedes sin abrir sus puertas el próximo lunes que inicia el ciclo escolar.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, afirmó que demasiada permisividad del gobierno puede convertirlo en cómplice del magisterio disidente que se niega deponer sus actitudes violentas, bloqueos  y manifestaciones.

El líder patronal dijo que si bien no quieren poner una fecha fatal el ciclo escolar ya inicia el próximo lunes 22 de agosto y el gobierno no debe ceder ante las amenazas de la CNTE de no iniciarlo.

 

2.- Profeco ampliará presencia en municipios del país

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de ampliar el rango de acción del organismo defensor del consumidor.

El objetivo es seguir coadyuvando a la estabilidad de precios de los productos de la canasta básica en los diversos municipios del país, fortaleciendo los servicios que se ofrecen en el ámbito municipal, informa la Profeco en un comunicado.

Al formalizar el acuerdo número 66 de la Procuraduría, su titular, Ernesto Nemer Álvarez dijo que éste irradia a los ayuntamientos el marco de defensa de los derechos del consumidor en todo el territorio en los tres niveles de gobierno.

En tanto, el presidente de la Fenamm, Américo Zúñiga, se comprometió a gestionar recursos financieros, talento humano y espacios físicos que permitan ampliar el despliegue de la Procuraduría mediante más módulos de servicio.

En la actualidad, la Profeco cuenta con 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicio en toda la República Mexicana, mientras que a la Fenamm la integran alcaldes de mil 625 municipios.

 

 

3.- Denuncian competencia desleal en la industria del vestido

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Samuel Gershevich, aseguró que el sector sigue "secuestrado" por las importaciones ilegales, principalmente originarias de la región asiática.

"Estamos secuestrados por esas importaciones ilegales de productos asiáticos, principalmente, y de los desafortunados mexicanos que se encargan de hacerlo", señaló.

Dijo que muestra de ello es que mientras en 2015 se reportaron un millón 100 mil empleos en la industria textil, hoy sólo genera 450 mil contra 700 mil que laboran en ese mismo sector, pero de manera informal.

Reconoció que los gobiernos federal y locales hacen esfuerzos conjuntos con el sector para combatir la piratería " y tratar de parar esta competencia desleal.

A pesar de este panorama, el directivo destacó que las exportaciones de esa industria hoy ascienden a un valor de seis mil millones de dólares anuales, con lo que se coloca como uno de los sectores más productivos de la economía nacional.

El líder empresarial señaló lo anterior en el marco de la presentación del Segundo Encuentro Internacional Textil y Confección Hidalgo 2016.

 

 

 

 

0 comentarios:

Rusia usa por segunda vez base de Irán para atacar al Estado Islámico

 

Aviones de guerra rusos despegaron hoy por segundo día consecutivo de la base aérea iraní de Hamadán para atacar objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, donde fueron abatidos más de 150 yihadistas, informó el Ministerio local de Defensa.

Los bombarderos Su-34 partieron de la base de Hamadán, en el oeste de Irán, para lanzar ataques contra objetivos del EI en la provincia siria de Deir Ezzor, destruyendo dos centros de mando y grandes campos de entrenamiento de los terroristas.

Al igual que el martes, cuando tuvieron lugar los primeros bombardeos de este tipo, los aviones rusos estuvieron escoltados por cazas Su-35S que Moscú tiene desplegados en el aeródromo sirio de Hmeymim, según el ministerio citado por la agencia local de noticias Sputnik.

Por primera vez desde que inició en septiembre pasado su campaña de ataques aéreos en Siria, bombarderos rusos Tupolev Tu-22m3 y Sukhoi Su-34 despegaron la víspera de la base iraní para atacar objetivos del EI y del grupo Fatah al Sham en las provincias de Alepo, Deir Ezzor e Idlib.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que no hay motivos para decir que su país esté violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el uso de un base aérea en Irán para su operación militar en Siria.

"No hay razones de ningún tipo para sospechar que Rusia está violando la resolución 2231", dijo Lavrov, quien recordó que "en este caso, no hay suministro, venta o transferencia de aviones de combate a Irán".

El vocero del Departamento estadunidense de Estado, Mark Toner, señaló que su país está analizando si el uso por parte de Moscú de una base iraní viola la citada resolución de las Naciones Unidas que "prohíbe el suministro, venta o transferencia de aviones de combate a Irán".

El jefe de la diplomacia rusa pidió a Estados Unidos dejar de ser "quisquilloso" con lo que está ocurriendo en cuanto a las restricciones que persisten sobre el comercio y las relaciones con Irán.

A petición del presidente Bashar al Assad, Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre sus ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, en una campaña que ha debilitado a los yihadistas, pero que Estados Unidos la considera una maniobra para apoyar al régimen sirio.

En todas las ocasiones anteriores, los bombarderos de largo alcance de Rusia habían operado desde pistas de aterrizaje nacionales, mientras que los bombarderos de primera línea lo hacían desde la base de Hmeymim, en la ciudad siria de Latakia.

Rusia e Irán son los dos principales aliados del régimen de Bashar al Assad, al que apoyan política, financiera y militarmente contra los rebeldes, el EI y el Fatah al Sham (que hasta el mes anterior era conocido como el Frente al Nusra).

Pie de foto.- Serguei Lavrov, aseguró que su país no esta violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

EEUU es cómplice de la matanza de civiles en Yemen: NYT

* Llaman a suspender la venta de armamento a Arabia Saudita

 

Estados Unidos es cómplice de la matanza de civiles que lleva a cabo en Yemen la coalición liderada por Arabia Saudita, que adquiere inteligencia militar y armas directamente autorizadas por el gobierno estadunidense, denunció este miércoles The New York Times.

En un editorial, el diario asentó que sin la ayuda militar otorgada por Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen ésta sería incapaz de lanzar su ofensiva en el país más pobre de la península arábiga, causando miles de víctimas civiles.

"Estados Unidos es cómplice de esta carnicería. Ha alentado a la coalición de muchas maneras, incluso vendiendo armas a los sauditas para apaciguarlos tras el acuerdo nuclear con Irán", afirmó el editorial.

El diario, que llama a suspender la venta de armamento a Arabia Saudita hasta que la coalición detenga su ofensiva en Yemen, expresó que tan sólo en los últimos días estos ataques militares han destruido un hospital, una escuela y una fábrica, lo que ha causado más de 40 víctimas civiles.

"El Congreso debe suspender la venta de armas y el presidente (Barack) Obama debe informar discretamente a Riad que Estados Unidos retirará asistencia crucial si los sauditas no dejan de hacer blanco de civiles y acuerdan negociar en paz", urgió el rotativo.

En total, la guerra en Yemen ha causado la muerte de seis mil 500 personas y que 2.5 millones de yemeníes hayan debido huir de sus lugares de origen para evitar la violencia.

De acuerdo con Naciones Unidas, la coalición de seis países árabes liderados por el ejército saudita ha causado 60 por ciento de las muertes y heridas a menores de edad en Yemen durante el año pasado. Asimismo, ha asentado que es probable que esta coalición haya cometido crímenes de guerra.

La coalición inició su ofensiva en marzo de 2015 a fin de apoyar al gobierno del presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi en su lucha contra las milicias hutíes, supuestamente apoyadas por Irán.

El diario precisó que "muchos expertos" consideran que la amenaza que suponen los houthíes para la región, así como el supuesto apoyo que reciben de Irán, ha sido exagerado.

Pese a ello, Estados Unidos ha vendido 110 mil millones de dólares en armas a Arabia Saudita tan sólo durante la administración de Obama, además de que el gobierno ha asistido a la coalición con "indispensable asistencia" de inteligencia así como para que ubique objetivos militares.

Tan sólo la semana pasada, el Departamento de Estado aprobó la venta potencial de mil 150 millones de dólares adicionales en equipo militar para Arabia Saudita a fin de remplazar aquel dañado en los combates, puntualizó el Times.

Pie de foto.- Estragos causados por los bombardeos de Arabia Saudita en Yemen.

 

 

 

BREVES

1.- Rescatan a 500 personas de un crucero en llamas en Puerto Rico

Más de 500 personas son rescatadas de un incendio desatado en un crucero que se encuentra a unos 5 kilómetros de la costa de la capital puertorriqueña, incidente que de momento no ha provocado víctimas, según la información de las autoridades locales.

Los equipos de rescate trabajan sobre el terreno para llevar a tierra a los pasajeros, operaciones que son visibles desde el Puerto de San Juan dada la cercanía del buque a tierra.

La Policía informó que se trata de una embarcación de la compañía Caribbean Fantasy con 512 pasajeros a bordo.

 

 

 

 

2.- Justicia brasileña abre una investigación contra Rousseff y Lula: GloboNews

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó la apertura de una investigación a la presidenta Dilma Rousseff y al ex gobernante Luiz Inácio Lula da Silva por supuestamente obstruir el curso de una investigación de corrupción, dijo el martes el canal de televisión GloboNews.

Según la cadena, la decisión del juez Teori Zavascki autoriza al fiscal general Rodrigo Janot a buscar evidencia adicional de que Rousseff trató de nombrar a Lula en un cargo en el gabinete para ayudarlo a evitar un proceso judicial.

En junio, Zavascki prohibió el uso de algunas escuchas telefónicas en las que se oía a Rousseff y Lula negociando la designación al gabinete.

El canal de noticias, que no mencionó como obtuvo la información, también dijo que Zavascki autorizó la apertura de investigaciones independientes a Aloízio Mercadante y José Eduardo Cardozo, dos ex ministros de Rousseff, por acusaciones similares.

No fue posible contactar de inmediato a representantes de prensa del Supremo Tribunal Federal (STF), ni de la oficina del fiscal general en Brasilia.

En un comunicado, el personal de prensa de Rousseff negó cualquier intento por obstruir a la justicia, agregando que la investigación permitirá "que la verdad prevalezca". Portavoces de Cardozo y Mercadante no hicieron comentarios de inmediato. En un correo electrónico de amplia distribución, los abogados de Lula dijeron que el ex presidente "no practicó ningún acto que pueda configurar la obstrucción a la justicia".

 

 

3.- Al menos 82 mil personas son desalojadas por incendio en California

Un incendio al este de Los Ángeles se propagó con gran velocidad, obligando a evacuar a más de 82 mil 600 personas y a declarar el estado de emergencia.

Pese a los esfuerzos, no se había logrado controlar las llamas hasta última hora del martes, dijo la portavoz de Cal Fire, Lynne Tolmachoff.

"Hay una maleza muy, muy seca, que es muy combustible", señaló. "Es muy peligroso para el público y también para los bomberos".

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para el condado de San Bernardino, unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, donde el denominado incendio de Blue Cat crecía rápidamente.

Esa medida permite movilizar a todas las agencias gubernamentales californianas para luchar contra los incendios.

El fuego inició en la mañana del martes al poco tiempo consumió más de 7 mil 200 hectáreas, según el sitio de información sobre incendios Inciweb, que indicó que unas 34 mil 500 edificaciones están amenazadas.

Las llamas ya se devoraron una víctima de alto perfil: el Summit Inn, una vieja cafetería en la famosa Ruta 66 que tuvo entre sus clientes célebres figuras como Elvis Presley y Clint Eastwood, informó el diario Los Ángeles Times.

 

 

 

 

 

Mundo/ Rusia usa por segunda vez base de Irán para atacar al Estado Islámico

Posted by LINO CALDERON No comments

Rusia usa por segunda vez base de Irán para atacar al Estado Islámico

 

Aviones de guerra rusos despegaron hoy por segundo día consecutivo de la base aérea iraní de Hamadán para atacar objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, donde fueron abatidos más de 150 yihadistas, informó el Ministerio local de Defensa.

Los bombarderos Su-34 partieron de la base de Hamadán, en el oeste de Irán, para lanzar ataques contra objetivos del EI en la provincia siria de Deir Ezzor, destruyendo dos centros de mando y grandes campos de entrenamiento de los terroristas.

Al igual que el martes, cuando tuvieron lugar los primeros bombardeos de este tipo, los aviones rusos estuvieron escoltados por cazas Su-35S que Moscú tiene desplegados en el aeródromo sirio de Hmeymim, según el ministerio citado por la agencia local de noticias Sputnik.

Por primera vez desde que inició en septiembre pasado su campaña de ataques aéreos en Siria, bombarderos rusos Tupolev Tu-22m3 y Sukhoi Su-34 despegaron la víspera de la base iraní para atacar objetivos del EI y del grupo Fatah al Sham en las provincias de Alepo, Deir Ezzor e Idlib.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que no hay motivos para decir que su país esté violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el uso de un base aérea en Irán para su operación militar en Siria.

"No hay razones de ningún tipo para sospechar que Rusia está violando la resolución 2231", dijo Lavrov, quien recordó que "en este caso, no hay suministro, venta o transferencia de aviones de combate a Irán".

El vocero del Departamento estadunidense de Estado, Mark Toner, señaló que su país está analizando si el uso por parte de Moscú de una base iraní viola la citada resolución de las Naciones Unidas que "prohíbe el suministro, venta o transferencia de aviones de combate a Irán".

El jefe de la diplomacia rusa pidió a Estados Unidos dejar de ser "quisquilloso" con lo que está ocurriendo en cuanto a las restricciones que persisten sobre el comercio y las relaciones con Irán.

A petición del presidente Bashar al Assad, Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre sus ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, en una campaña que ha debilitado a los yihadistas, pero que Estados Unidos la considera una maniobra para apoyar al régimen sirio.

En todas las ocasiones anteriores, los bombarderos de largo alcance de Rusia habían operado desde pistas de aterrizaje nacionales, mientras que los bombarderos de primera línea lo hacían desde la base de Hmeymim, en la ciudad siria de Latakia.

Rusia e Irán son los dos principales aliados del régimen de Bashar al Assad, al que apoyan política, financiera y militarmente contra los rebeldes, el EI y el Fatah al Sham (que hasta el mes anterior era conocido como el Frente al Nusra).

Pie de foto.- Serguei Lavrov, aseguró que su país no esta violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

EEUU es cómplice de la matanza de civiles en Yemen: NYT

* Llaman a suspender la venta de armamento a Arabia Saudita

 

Estados Unidos es cómplice de la matanza de civiles que lleva a cabo en Yemen la coalición liderada por Arabia Saudita, que adquiere inteligencia militar y armas directamente autorizadas por el gobierno estadunidense, denunció este miércoles The New York Times.

En un editorial, el diario asentó que sin la ayuda militar otorgada por Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen ésta sería incapaz de lanzar su ofensiva en el país más pobre de la península arábiga, causando miles de víctimas civiles.

"Estados Unidos es cómplice de esta carnicería. Ha alentado a la coalición de muchas maneras, incluso vendiendo armas a los sauditas para apaciguarlos tras el acuerdo nuclear con Irán", afirmó el editorial.

El diario, que llama a suspender la venta de armamento a Arabia Saudita hasta que la coalición detenga su ofensiva en Yemen, expresó que tan sólo en los últimos días estos ataques militares han destruido un hospital, una escuela y una fábrica, lo que ha causado más de 40 víctimas civiles.

"El Congreso debe suspender la venta de armas y el presidente (Barack) Obama debe informar discretamente a Riad que Estados Unidos retirará asistencia crucial si los sauditas no dejan de hacer blanco de civiles y acuerdan negociar en paz", urgió el rotativo.

En total, la guerra en Yemen ha causado la muerte de seis mil 500 personas y que 2.5 millones de yemeníes hayan debido huir de sus lugares de origen para evitar la violencia.

De acuerdo con Naciones Unidas, la coalición de seis países árabes liderados por el ejército saudita ha causado 60 por ciento de las muertes y heridas a menores de edad en Yemen durante el año pasado. Asimismo, ha asentado que es probable que esta coalición haya cometido crímenes de guerra.

La coalición inició su ofensiva en marzo de 2015 a fin de apoyar al gobierno del presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi en su lucha contra las milicias hutíes, supuestamente apoyadas por Irán.

El diario precisó que "muchos expertos" consideran que la amenaza que suponen los houthíes para la región, así como el supuesto apoyo que reciben de Irán, ha sido exagerado.

Pese a ello, Estados Unidos ha vendido 110 mil millones de dólares en armas a Arabia Saudita tan sólo durante la administración de Obama, además de que el gobierno ha asistido a la coalición con "indispensable asistencia" de inteligencia así como para que ubique objetivos militares.

Tan sólo la semana pasada, el Departamento de Estado aprobó la venta potencial de mil 150 millones de dólares adicionales en equipo militar para Arabia Saudita a fin de remplazar aquel dañado en los combates, puntualizó el Times.

Pie de foto.- Estragos causados por los bombardeos de Arabia Saudita en Yemen.

 

 

 

BREVES

1.- Rescatan a 500 personas de un crucero en llamas en Puerto Rico

Más de 500 personas son rescatadas de un incendio desatado en un crucero que se encuentra a unos 5 kilómetros de la costa de la capital puertorriqueña, incidente que de momento no ha provocado víctimas, según la información de las autoridades locales.

Los equipos de rescate trabajan sobre el terreno para llevar a tierra a los pasajeros, operaciones que son visibles desde el Puerto de San Juan dada la cercanía del buque a tierra.

La Policía informó que se trata de una embarcación de la compañía Caribbean Fantasy con 512 pasajeros a bordo.

 

 

 

 

2.- Justicia brasileña abre una investigación contra Rousseff y Lula: GloboNews

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó la apertura de una investigación a la presidenta Dilma Rousseff y al ex gobernante Luiz Inácio Lula da Silva por supuestamente obstruir el curso de una investigación de corrupción, dijo el martes el canal de televisión GloboNews.

Según la cadena, la decisión del juez Teori Zavascki autoriza al fiscal general Rodrigo Janot a buscar evidencia adicional de que Rousseff trató de nombrar a Lula en un cargo en el gabinete para ayudarlo a evitar un proceso judicial.

En junio, Zavascki prohibió el uso de algunas escuchas telefónicas en las que se oía a Rousseff y Lula negociando la designación al gabinete.

El canal de noticias, que no mencionó como obtuvo la información, también dijo que Zavascki autorizó la apertura de investigaciones independientes a Aloízio Mercadante y José Eduardo Cardozo, dos ex ministros de Rousseff, por acusaciones similares.

No fue posible contactar de inmediato a representantes de prensa del Supremo Tribunal Federal (STF), ni de la oficina del fiscal general en Brasilia.

En un comunicado, el personal de prensa de Rousseff negó cualquier intento por obstruir a la justicia, agregando que la investigación permitirá "que la verdad prevalezca". Portavoces de Cardozo y Mercadante no hicieron comentarios de inmediato. En un correo electrónico de amplia distribución, los abogados de Lula dijeron que el ex presidente "no practicó ningún acto que pueda configurar la obstrucción a la justicia".

 

 

3.- Al menos 82 mil personas son desalojadas por incendio en California

Un incendio al este de Los Ángeles se propagó con gran velocidad, obligando a evacuar a más de 82 mil 600 personas y a declarar el estado de emergencia.

Pese a los esfuerzos, no se había logrado controlar las llamas hasta última hora del martes, dijo la portavoz de Cal Fire, Lynne Tolmachoff.

"Hay una maleza muy, muy seca, que es muy combustible", señaló. "Es muy peligroso para el público y también para los bomberos".

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para el condado de San Bernardino, unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, donde el denominado incendio de Blue Cat crecía rápidamente.

Esa medida permite movilizar a todas las agencias gubernamentales californianas para luchar contra los incendios.

El fuego inició en la mañana del martes al poco tiempo consumió más de 7 mil 200 hectáreas, según el sitio de información sobre incendios Inciweb, que indicó que unas 34 mil 500 edificaciones están amenazadas.

Las llamas ya se devoraron una víctima de alto perfil: el Summit Inn, una vieja cafetería en la famosa Ruta 66 que tuvo entre sus clientes célebres figuras como Elvis Presley y Clint Eastwood, informó el diario Los Ángeles Times.

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors