What's New Here?

Cuatro escenarios posibles

para España tras elecciones

*Rajoy no ha sido investigado en ningún de estos escándalos

 

Los españoles están llamados a las urnas este domingo, para unos comicios que podrían dejar a la derecha en el poder pese a que una mayoría de electores vote a las izquierdas. Todo dependerá, paradójicamente, de la estrategia del partido socialista.

Cuatro partidos

El bipartidismo tradicional de España, gobernada desde hace más de 30 años por el Partido Popular (PP, derecha) o el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se rompió ante la irrupción en las legislativas de diciembre de dos nuevos actores: Ciudadanos, de centroderecha, y Podemos, de izquierda radical y aliado del griego Syriza.

Los cuatro partidos no lograron ponerse de acuerdo para formar una alianza suficiente que permitiese investir a un gobierno, lo que llevó al rey Felipe VI a llamar otra vez a las urnas el 26 de junio.

En estas nuevas elecciones, según los sondeos, los conservadores mantendrían la primer posición, con unos 120 de los 350 diputados, lo que no les daría una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

El segundo y el tercer lugar se los disputan el PSOE y Unidos Podemos, una coalición formada por Podemos con Izquierda Unida -la suma del partido comunista con los ecologistas- y formaciones regionales de izquierdas.

Unidos Podemos ¿segundos?

La unión hace la fuerza: la apuesta de Podemos e Izquierda Unida podría ser ganadora, logrando más votos y tal vez más escaños que el partido socialista. Este se vería entonces relegado a la tercera posición por primera vez en su historia reciente.

El líder de la coalición, Pablo Iglesias, afirma que tenderá la mano a los socialistas para formar un gobierno de coalición de izquierdas.

Sin embargo, parece casi imposible que el líder socialista Pedro Sánchez acepte: el PSOE "no va admitir que gobierne una alternativa de izquierdas que no sea él" porque eso representaría su muerte, explica un responsable socialista que pide el anonimato.

El PSOE podría así rechazar dicha alianza argumentando su defensa de la unidad de España, dado que Unidos Podemos son favorables a la celebración de un referéndum sobre el independencia en Cataluña, inaceptable para los socialistas.

La formación socialdemócrata podría pedir entonces a sus cerca de 80 diputados que se abstengan y permitan al PP formar un gobierno minoritario, con o sin el apoyo de Ciudadanos.

Gobierno conservador, con o sin Rajoy

La presión se concentraría entonces sobre Mariano Rajoy, el jefe del gobierno conservador saliente, en el poder desde finales de 2011.

Fueron años negros para el PP en términos de corrupción: según numerosas investigaciones judiciales el dinero corría en las regiones gobernadas por la derecha, donde a veces era utilizado para financiación política.

Rajoy no ha sido investigado en ningún de estos escándalos, pero tiene "una responsabilidad política", afirman PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Surgirá entonces el debate: para que la derecha siga en el poder gracias a los votos o la abstención de Ciudadanos y PSOE ¿deberá el líder dar un paso atrás y dejar el puesto de jefe del gobierno a otra persona?

Los socialistas se niegan a decir públicamente si respaldarían tal opción pero en privado la contemplan. Rajoy tendrá la última palabra, pero si permanece las negociaciones serán más largas.

El PSOE lleva la batuta

El PSOE parece perder terreno pero si conserva su segundo lugar podría tender la mano a Unidos Podemos para formar una alianza de izquierdas dirigida por Sánchez, a condición de que los radicales renunciasen al referéndum catalán.

Es un escenario de difícil realización, dado que la desconfianza del PSOE hacia Podemos es muy fuerte. Algunos socialistas consideran que la formación de Iglesias encontrará un pretexto para rechazar la alianza, terminar su trabajo de "eliminación" del PSOE y ganar las elecciones en cuatro años.

Pasaría entonces a la única opción viable: un gobierno del PP con el apoyo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y una abstención socialista, que se formaría después el verano boreal.

PIE DE FOTO.- Hay hermetismo en los socialistas.

 

 

Piden a Canadá sacar a México de 'países seguros'

*Por falta de garantías a DDHH

 

El Programa Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Toronto (IHRP) pidió a Canadá que retiré a México de su lista de "países seguros" por la gravedad de los abusos a los derechos humanos que se cometen en el país latinoamericano.

La publicación del informe "Unsafe and on the Margins", del Programa Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Toronto (IHRP), coincide con la celebración hoy del Día Mundial de los Refugiados y se produce una semana antes de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visite Canadá.

Samer Muscati, director de IHRP, señaló en un comunicado que "el fracaso de México para investigar y juzgar a los autores de crímenes violentos contra poblaciones marginales es completamente incompatible con la designación por parte de Canadá como país 'seguro'".

El informe sugiere que Canadá está violando obligaciones legales porque, como firmante de la Convención de los Refugiados de la ONU y su Protocolo, "tiene el deber de no discriminar contra los solicitantes de refugio por razón de raza, religión o país de origen".

El documento, financiado por la Fundación Elton John Sida, indica que, pese a las mejoras en los últimos años, "el país sigue siendo inseguro para muchos, especialmente personas que viven con VIH o con un elevado riesgo de infección, y especialmente minorías sexuales y poblaciones marginales".

"A pesar de ello, México aparece en la lista de países de origen designados, lo que solo permite a los solicitantes de refugio mexicanos la mitad de tiempo para preparar su solicitud comparado con aquellos de países no incluidos en la lista y crea la posibilidad de prejuzgar", señaló el informe.

Muscati añadió que "México puede ser uno de los mayores socios comerciales de Canadá, pero Canadá tiene una obligación de mirar más allá de su relación y reconocer la sórdida realidad a la que se enfrentan las minorías sexuales y otros afectados por el VIH en México".

El anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador Stephen Harper, incluyó a México en la lista de países seguros, lo que dificulta que un ciudadano mexicano pueda obtener refugio en el país.

La inclusión de México en la lista se produjo cuatro años después de que Harper impusiese el visado de entrada a los ciudadanos mexicanos ante el aumento de las peticiones de refugio procedentes de México.

El requisito de visado, que todavía hoy se mantiene, causó malestar entre las autoridades mexicanas y ha causado fricciones entre los dos países.

PIE DE FOTO.- El país sigue siendo inseguro para muchos.

 

BREVES

1.- EgyptAir ofrece 25 mil dólares a familiares de víctimas del avión siniestrado

La compañía aérea EgyptAir ofreció hoy una compensación "temporal" de 25 mil dólares a cada familia de las 66 víctimas del vuelo MS804, que se estrelló el 19 de mayo pasado en el mar Mediterráneo.

El presidente de la aerolínea, Safwat Mosallam reveló este lunes que EgyptAir llegó a un acuerdo con la aseguradora para pagar a los deudos una compensación de 25 mil dólares, una ves que se verifique a la identidad de los herederos legales de las víctimas.

Mosallam destacó que la indeminización es temporal y se entregará tanto de los 59 pasajeros, como a los siete miembros de la tripulación que iban en avión siniestrado, según reporte de la Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA).

 

2.- FBI revela transcripciones parciales de la llamada al 911 del atacante al bar gay de Orlando

El autor de la matanza de Orlando del pasado día 12, Omar Seddique Mateen, amenazó con poner explosivos en cuatro personas que estaban retenidas en la discoteca Pulse, según transcripciones de las conversaciones telefónicas que mantuvo la Policía reveladas este lunes.

El Buró Federal de Investigación (FBI) informó que mientras algunos rehenes eran liberados, Mateen dijo que iba a poner "cuatro chalecos con bombas" a rehenes en los próximos 15 minutos.

Mateen aseguró además que tenía un chaleco como el "usado en Francia", en referencia a los atentados de París de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas y hubo cientos de heridos.

Durante sus conversaciones con la policía, el responsable de la peor masacre por arma de fuego en Estados Unidos se identificó como "soldado islámico" y juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.

Las tres conversaciones entre Mateen y los negociadores de la policía de Orlando duraron en total 28 minutos, aunque las autoridades intentaron ponerse en contacto con él posteriormente, aunque sin éxito.

 

3.- Inundaciones en isla de Java causan 47 muertos

La cifra de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla indonesia de Java aumentó este lunes a 47 después que los rescatistas encontraron 12 cuerpos más, mientras unas 25 personas están desaparecidas, reportaron las autoridades.

La mayoría de los fallecidos y desaparecidos se produjo en el distrito de Puworejo, en la costa sur de Java, donde decenas de casas quedaron enterradas por los deslizamientos de tierra, informó el vocero de la Agencia Nacional de Desastres, Sutopo Nugroho.

Alrededor de 450 trabajadores de rescate, incluidos soldados, policías y voluntarios, participan en las tareas de rescate y búsqueda de desaparecidos que avanza con dificultades debido al riesgo de nuevos corrimientos de tierras.

El portavoz recomendó a la residentes de las zonas afectadas permanecer alertas ante posibles nuevos deslizamientos de tierra debido a las intensas lluvias torrenciales, fuera de temporada, que se registran en Java, según el diario Jakarta Post en su página web.

 

 

 

INTERNACIONAL/ Cuatro escenarios posibles para España tras elecciones

Posted by . No comments

Cuatro escenarios posibles

para España tras elecciones

*Rajoy no ha sido investigado en ningún de estos escándalos

 

Los españoles están llamados a las urnas este domingo, para unos comicios que podrían dejar a la derecha en el poder pese a que una mayoría de electores vote a las izquierdas. Todo dependerá, paradójicamente, de la estrategia del partido socialista.

Cuatro partidos

El bipartidismo tradicional de España, gobernada desde hace más de 30 años por el Partido Popular (PP, derecha) o el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se rompió ante la irrupción en las legislativas de diciembre de dos nuevos actores: Ciudadanos, de centroderecha, y Podemos, de izquierda radical y aliado del griego Syriza.

Los cuatro partidos no lograron ponerse de acuerdo para formar una alianza suficiente que permitiese investir a un gobierno, lo que llevó al rey Felipe VI a llamar otra vez a las urnas el 26 de junio.

En estas nuevas elecciones, según los sondeos, los conservadores mantendrían la primer posición, con unos 120 de los 350 diputados, lo que no les daría una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

El segundo y el tercer lugar se los disputan el PSOE y Unidos Podemos, una coalición formada por Podemos con Izquierda Unida -la suma del partido comunista con los ecologistas- y formaciones regionales de izquierdas.

Unidos Podemos ¿segundos?

La unión hace la fuerza: la apuesta de Podemos e Izquierda Unida podría ser ganadora, logrando más votos y tal vez más escaños que el partido socialista. Este se vería entonces relegado a la tercera posición por primera vez en su historia reciente.

El líder de la coalición, Pablo Iglesias, afirma que tenderá la mano a los socialistas para formar un gobierno de coalición de izquierdas.

Sin embargo, parece casi imposible que el líder socialista Pedro Sánchez acepte: el PSOE "no va admitir que gobierne una alternativa de izquierdas que no sea él" porque eso representaría su muerte, explica un responsable socialista que pide el anonimato.

El PSOE podría así rechazar dicha alianza argumentando su defensa de la unidad de España, dado que Unidos Podemos son favorables a la celebración de un referéndum sobre el independencia en Cataluña, inaceptable para los socialistas.

La formación socialdemócrata podría pedir entonces a sus cerca de 80 diputados que se abstengan y permitan al PP formar un gobierno minoritario, con o sin el apoyo de Ciudadanos.

Gobierno conservador, con o sin Rajoy

La presión se concentraría entonces sobre Mariano Rajoy, el jefe del gobierno conservador saliente, en el poder desde finales de 2011.

Fueron años negros para el PP en términos de corrupción: según numerosas investigaciones judiciales el dinero corría en las regiones gobernadas por la derecha, donde a veces era utilizado para financiación política.

Rajoy no ha sido investigado en ningún de estos escándalos, pero tiene "una responsabilidad política", afirman PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Surgirá entonces el debate: para que la derecha siga en el poder gracias a los votos o la abstención de Ciudadanos y PSOE ¿deberá el líder dar un paso atrás y dejar el puesto de jefe del gobierno a otra persona?

Los socialistas se niegan a decir públicamente si respaldarían tal opción pero en privado la contemplan. Rajoy tendrá la última palabra, pero si permanece las negociaciones serán más largas.

El PSOE lleva la batuta

El PSOE parece perder terreno pero si conserva su segundo lugar podría tender la mano a Unidos Podemos para formar una alianza de izquierdas dirigida por Sánchez, a condición de que los radicales renunciasen al referéndum catalán.

Es un escenario de difícil realización, dado que la desconfianza del PSOE hacia Podemos es muy fuerte. Algunos socialistas consideran que la formación de Iglesias encontrará un pretexto para rechazar la alianza, terminar su trabajo de "eliminación" del PSOE y ganar las elecciones en cuatro años.

Pasaría entonces a la única opción viable: un gobierno del PP con el apoyo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y una abstención socialista, que se formaría después el verano boreal.

PIE DE FOTO.- Hay hermetismo en los socialistas.

 

 

Piden a Canadá sacar a México de 'países seguros'

*Por falta de garantías a DDHH

 

El Programa Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Toronto (IHRP) pidió a Canadá que retiré a México de su lista de "países seguros" por la gravedad de los abusos a los derechos humanos que se cometen en el país latinoamericano.

La publicación del informe "Unsafe and on the Margins", del Programa Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Toronto (IHRP), coincide con la celebración hoy del Día Mundial de los Refugiados y se produce una semana antes de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visite Canadá.

Samer Muscati, director de IHRP, señaló en un comunicado que "el fracaso de México para investigar y juzgar a los autores de crímenes violentos contra poblaciones marginales es completamente incompatible con la designación por parte de Canadá como país 'seguro'".

El informe sugiere que Canadá está violando obligaciones legales porque, como firmante de la Convención de los Refugiados de la ONU y su Protocolo, "tiene el deber de no discriminar contra los solicitantes de refugio por razón de raza, religión o país de origen".

El documento, financiado por la Fundación Elton John Sida, indica que, pese a las mejoras en los últimos años, "el país sigue siendo inseguro para muchos, especialmente personas que viven con VIH o con un elevado riesgo de infección, y especialmente minorías sexuales y poblaciones marginales".

"A pesar de ello, México aparece en la lista de países de origen designados, lo que solo permite a los solicitantes de refugio mexicanos la mitad de tiempo para preparar su solicitud comparado con aquellos de países no incluidos en la lista y crea la posibilidad de prejuzgar", señaló el informe.

Muscati añadió que "México puede ser uno de los mayores socios comerciales de Canadá, pero Canadá tiene una obligación de mirar más allá de su relación y reconocer la sórdida realidad a la que se enfrentan las minorías sexuales y otros afectados por el VIH en México".

El anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador Stephen Harper, incluyó a México en la lista de países seguros, lo que dificulta que un ciudadano mexicano pueda obtener refugio en el país.

La inclusión de México en la lista se produjo cuatro años después de que Harper impusiese el visado de entrada a los ciudadanos mexicanos ante el aumento de las peticiones de refugio procedentes de México.

El requisito de visado, que todavía hoy se mantiene, causó malestar entre las autoridades mexicanas y ha causado fricciones entre los dos países.

PIE DE FOTO.- El país sigue siendo inseguro para muchos.

 

BREVES

1.- EgyptAir ofrece 25 mil dólares a familiares de víctimas del avión siniestrado

La compañía aérea EgyptAir ofreció hoy una compensación "temporal" de 25 mil dólares a cada familia de las 66 víctimas del vuelo MS804, que se estrelló el 19 de mayo pasado en el mar Mediterráneo.

El presidente de la aerolínea, Safwat Mosallam reveló este lunes que EgyptAir llegó a un acuerdo con la aseguradora para pagar a los deudos una compensación de 25 mil dólares, una ves que se verifique a la identidad de los herederos legales de las víctimas.

Mosallam destacó que la indeminización es temporal y se entregará tanto de los 59 pasajeros, como a los siete miembros de la tripulación que iban en avión siniestrado, según reporte de la Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA).

 

2.- FBI revela transcripciones parciales de la llamada al 911 del atacante al bar gay de Orlando

El autor de la matanza de Orlando del pasado día 12, Omar Seddique Mateen, amenazó con poner explosivos en cuatro personas que estaban retenidas en la discoteca Pulse, según transcripciones de las conversaciones telefónicas que mantuvo la Policía reveladas este lunes.

El Buró Federal de Investigación (FBI) informó que mientras algunos rehenes eran liberados, Mateen dijo que iba a poner "cuatro chalecos con bombas" a rehenes en los próximos 15 minutos.

Mateen aseguró además que tenía un chaleco como el "usado en Francia", en referencia a los atentados de París de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas y hubo cientos de heridos.

Durante sus conversaciones con la policía, el responsable de la peor masacre por arma de fuego en Estados Unidos se identificó como "soldado islámico" y juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.

Las tres conversaciones entre Mateen y los negociadores de la policía de Orlando duraron en total 28 minutos, aunque las autoridades intentaron ponerse en contacto con él posteriormente, aunque sin éxito.

 

3.- Inundaciones en isla de Java causan 47 muertos

La cifra de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla indonesia de Java aumentó este lunes a 47 después que los rescatistas encontraron 12 cuerpos más, mientras unas 25 personas están desaparecidas, reportaron las autoridades.

La mayoría de los fallecidos y desaparecidos se produjo en el distrito de Puworejo, en la costa sur de Java, donde decenas de casas quedaron enterradas por los deslizamientos de tierra, informó el vocero de la Agencia Nacional de Desastres, Sutopo Nugroho.

Alrededor de 450 trabajadores de rescate, incluidos soldados, policías y voluntarios, participan en las tareas de rescate y búsqueda de desaparecidos que avanza con dificultades debido al riesgo de nuevos corrimientos de tierras.

El portavoz recomendó a la residentes de las zonas afectadas permanecer alertas ante posibles nuevos deslizamientos de tierra debido a las intensas lluvias torrenciales, fuera de temporada, que se registran en Java, según el diario Jakarta Post en su página web.

 

 

 

0 comentarios:

Alertan sobre aumento de zonas
de riesgo en Puerto Vallarta 
*Hay asentamientos humanos en zonas peligrosas 

Guadalajara.- El investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Carlos Suárez Plascencia, manifestó que el municipio de Puerto Vallarta crece hacia la zona con mayor riesgo de inundaciones.
Indicó que en la última década la zona urbana de Puerto Vallarta creció más del doble y se estima que para 2030 habrá 430 mil habitantes.
Agregó que realizó un mapa de esa ciudad en el que identificó las áreas que están en riesgo ante fenómenos naturales como ciclones, huracanes, sismos y deslaves, "y las construcciones en el puerto se encaminan a zonas naturales que dejan a los habitantes vulnerables ante cualquier tipo catástrofe".
Dijo que uno de los problemas más graves a los que está expuesto ese municipio es a la inundación en zonas habitacionales que crecen sin ninguna planeación y en lugares cercanos a ríos y arroyos, "tan sólo la Unidad Municipal de Protección Civil tiene identificados 30 lugares en la ciudad con riesgo de inundación".
Explicó que es el caso de la colonia La Floresta, "algunas casas son construidas sin permiso del ayuntamiento sobre el cauce del arroyo en Agua Zarca que baja del cerro y llega hasta el estero El Salado.
"Esta invasión representa un peligro para los habitantes, pues en caso de una lluvia fuerte, el agua bajará de la montaña con fuerza y podría llevarse las construcciones a su paso", añadió.
Comentó que a unas cuadras de ahí, un conjunto de residencias son construidas sobre una antigua ciénega, a la que los cocodrilos aún acuden en busca de descanso, "es común que los habitantes alrededor los maten o que llamen a protección civil diciendo que estos reptiles están 'invadiendo' la zona".
Expresó que lo más grave es que las nuevas colonias se asientan en la zona de Las Palmas e Ixtapa, cercanas al río Ameca, identificadas por los académicos como la más susceptible a inundaciones por un huracán y a los efectos de un eventual tsunami.
Precisó que en estas colonias, los habitantes comienzan a construir en las 'terrazas' o lechos planos junto al río Ameca que por ahora están secos, pero que en un caso extremo podría volver a llenarse de agua.
Subrayó que parte de los objetivos del atlas de riesgo entregado a principios de junio al ayuntamiento de Puerto Vallarta es ofrecer información para que las autoridades municipales generen estrategias efectivas de prevención y de planificación urbana que no pongan en peligro a los habitantes.
Puntualizó que tienen que hacerse estudios muy cuidadosos de dónde establecer reservas territoriales y no afectar áreas con peligro de inundación.
Afirmó que científicamente el riesgo se genera con una combinación de peligro y vulnerabilidad por exposición, "pero si no acercamos casas a áreas afectables, no hay riesgo; aunque se inunde, hay pérdidas de cosechas, pero no de vidas humanas".
Resaltó que al sur de Puerto Vallarta, a falta de superficies planas, los habitantes han optado por irse a las montañas, "colonias como Conchas Chinas, El Caloso, Las Peñas y López Mateos están asentadas en lugares con peligro de deslizamiento de rocas y tierra".
Mencionó que los pobladores suelen cortar los árboles de la cima de los cerros para aprovechar la madera en las construcciones o como combustible.
"A la larga los habitantes van erosionando la superficie y ocasionando la caída de trozos de roca o tierra, que no se pueden detener sin el amortiguamiento que representan los árboles".
Señaló que estos asentamientos son identificados también en el atlas de riesgo realizado por él, "aunque Puerto Vallarta es una zona con sismos constantes de baja intensidad, no se descarta que suceda uno de gran magnitud".
"En ese caso, todas las casas construidas sobre los cerros, incluidas las del fraccionamiento Amapas, considerado de un estrato social más alto, no resistirían el movimiento y caerían al mar", concluyó.
Pie de foto: Asentamientos irregulares en Puerto Vallarta 
++++++++++++++++

CNTE exige renuncia de Gabino 
Cué como gobernador de Oaxaca
Oaxaca.- Los maestros confirmaron la muerte de ocho personas, 45 heridos, algunos por arma de fuego, y poco más de una docena de desaparecidos.
En conferencia de prensa, maestros de Oaxaca exigieron la renuncia inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo, por la masacre suscitada la mañana de este domingo en las inmediaciones del municipio de Asunción, Nochixtlán, en la región de la mixteca.
Además confirmaron la muerte de ocho personas, 45 heridos, algunos por arma de fuego, y poco más de una docena de desaparecidos.
Los mentores exigieron a las autoridades estatales y federales establecer de forma inmediata una mesa de negociación ante los hechos de violencia registrados en las últimas horas, y los cuales también han dejado daños materiales en diversos puntos estratégicos de las ocho regiones del estado.
En este sentido los trabajadores de la educación condenaron la incursión violenta de las fuerzas federales y estatales en Nochixtlán, Telixtlahuaca, así como en Hacienda Blanca, estas dos últimas pertenecientes al Valle de Eteco en donde presuntamente fueron atacados con disparos de arma de fuego.
Los profesores e integrantes de algunas organizaciones sociales exigieron a Gabino Cué atender sus demandas de manera inmediata, así como su renuncia ante su incapacidad por mantener la gobernabilidad en la entidad.
Por otro lado, versiones extraoficiales señalan que integrantes de diversas organizaciones y simpatizantes de la sección 22 mantienen retenidos a policías estatales y elementos de la gendarmería en el municipio de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, lugar donde también atacaron las oficinas de los uniformados y sustrajeron más de una decena de armas, cortas y largas. Esta versión no ha sido confirmada por autoridades estatales.
Pie de foto: CNTE y PF, enfrentamientos innecesarios.   

++++++++++++++++++
Breves
1.- Chihuahua, sin combustible por
      paro de cadena gasolinera
Chihuahua.- Una de las principales cadena de gasolineras de la capital del estado encargada de abastecer mediante decenas de estaciones al 30 por ciento de la ciudad se encuentra en paro de labores afectando a miles de ciudadanos, quienes acuden a estos sitios para cargar los tanques de sus vehículos con el combustible, sin embargo a partir de este lunes, los consumidores se encuentran con la sorpresa de que no hay servicio.
Se trata de la cadena Rendichicas, en la que -según información extraoficial-, no se ha surtido combustible por parte de Petróleos Mexicanos por un conflicto entre los socios, problemática legal que según los primeros informes, generó que un Juez ordenara la suspensión del suministro por parte de la paraestatal.
A pesar de que al momento no se ha brindado información oficial sobre esta situación, al realizar un recorrido por la ciudad, si se observan estas gasolineras sin actividad, generando que las otras estaciones expendedoras de gasolina se saturen y se formen largas filas de vehículos al exterior de los establecimientos.
Cabe mencionar que la ciudad tenía pocos días de haber recobrado la estabilidad luego de varias semanas de sufrir un desabasto de combustible derivado de la ordeña clandestina de pozos de Pemex mediante tomas ilegales que se construyeron en las afueras de la capital del estado.

2.- Son seis y no ocho los muertos tras 
    enfrentamientos en Nochixtlán: Gabino Cué
Ciudad de Oaxaca.-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que son seis y no ocho los muertos tras los actos de violencia en Nochixtlán. Señaló que los fallecidos son jóvenes de entre 19 y 33 años de edad.
Cué Monteagudo descartó que detrás de los grupos armados exista la presencia de guerrilleros.
"Descartamos la presencia de grupos guerrilleros detrás de las movilizaciones", dijo.
El gobernador informó que las seis personas fallecidas ya fueron identificadas. "En el enfrentamiento murieron Anselmo Cruz Aquino, de 33 años; Jesús Cadena Sánchez Meza, de 19 años; Iralvin Santiago Jiménez, de 29; Oscar Nicolás Santiago, de 22; Omar González Santiago, de 22; y Oscar luna Aguilar o Abdel Aguilar Sanabria, de 23", indicó Gabino Vué. Señaló que el bloqueo en Nochixtlán se mantiene, ya que cuando los elementos de la policía se retiraron, algunos pobladores volvieron instalarlo. Además informó que en varias zonas de la identidad se registran más manifestaciones.
"En estos momentos Oaxaca está en calma, se registra una manifestación de unas mil 200 personas", añadió.
Respecto al asesinato del reportero del periódico El Sur, Eligio Ramos Zárate, señaló que este acto fue totalmente aislado de los enfrentamientos en Nochixtlán, ya que el homicidio ocurrió en Juchitán, y la primera hipótesis que se tiene, es que el reportero fue asesinado por "ventanear" a unos delincuentes que robaban una tienda.

3.- CETEG se declara en "alerta máxima" para
     movilizarse tras violencia en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se declaró en "alerta máxima", para movilizarse tras los hechos ocurridos este domingo en la población de Nochixtlán del estado de Oaxaca.
A través de un comunicado la Coordinadora, exigió el cese a la represión, encarcelamiento, asesinatos y a la campaña mediática de denostación en contra el magisterio, por parte del gobierno.
La Coordinadora Estatal anuncia con iniciar acciones de presión hacia los gobiernos estatal y federal que abonen a la lucha nacional, pese a las órdenes de aprehensión que han girado en contra de los líderes cetegistas.
También el llamado es a los padres de familia y alumnos, para que respalden las movilizaciones a emprender.

Estados/Alertan sobre aumento de zonas de riesgo en Puerto Vallarta

Posted by . No comments

Alertan sobre aumento de zonas
de riesgo en Puerto Vallarta 
*Hay asentamientos humanos en zonas peligrosas 

Guadalajara.- El investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Carlos Suárez Plascencia, manifestó que el municipio de Puerto Vallarta crece hacia la zona con mayor riesgo de inundaciones.
Indicó que en la última década la zona urbana de Puerto Vallarta creció más del doble y se estima que para 2030 habrá 430 mil habitantes.
Agregó que realizó un mapa de esa ciudad en el que identificó las áreas que están en riesgo ante fenómenos naturales como ciclones, huracanes, sismos y deslaves, "y las construcciones en el puerto se encaminan a zonas naturales que dejan a los habitantes vulnerables ante cualquier tipo catástrofe".
Dijo que uno de los problemas más graves a los que está expuesto ese municipio es a la inundación en zonas habitacionales que crecen sin ninguna planeación y en lugares cercanos a ríos y arroyos, "tan sólo la Unidad Municipal de Protección Civil tiene identificados 30 lugares en la ciudad con riesgo de inundación".
Explicó que es el caso de la colonia La Floresta, "algunas casas son construidas sin permiso del ayuntamiento sobre el cauce del arroyo en Agua Zarca que baja del cerro y llega hasta el estero El Salado.
"Esta invasión representa un peligro para los habitantes, pues en caso de una lluvia fuerte, el agua bajará de la montaña con fuerza y podría llevarse las construcciones a su paso", añadió.
Comentó que a unas cuadras de ahí, un conjunto de residencias son construidas sobre una antigua ciénega, a la que los cocodrilos aún acuden en busca de descanso, "es común que los habitantes alrededor los maten o que llamen a protección civil diciendo que estos reptiles están 'invadiendo' la zona".
Expresó que lo más grave es que las nuevas colonias se asientan en la zona de Las Palmas e Ixtapa, cercanas al río Ameca, identificadas por los académicos como la más susceptible a inundaciones por un huracán y a los efectos de un eventual tsunami.
Precisó que en estas colonias, los habitantes comienzan a construir en las 'terrazas' o lechos planos junto al río Ameca que por ahora están secos, pero que en un caso extremo podría volver a llenarse de agua.
Subrayó que parte de los objetivos del atlas de riesgo entregado a principios de junio al ayuntamiento de Puerto Vallarta es ofrecer información para que las autoridades municipales generen estrategias efectivas de prevención y de planificación urbana que no pongan en peligro a los habitantes.
Puntualizó que tienen que hacerse estudios muy cuidadosos de dónde establecer reservas territoriales y no afectar áreas con peligro de inundación.
Afirmó que científicamente el riesgo se genera con una combinación de peligro y vulnerabilidad por exposición, "pero si no acercamos casas a áreas afectables, no hay riesgo; aunque se inunde, hay pérdidas de cosechas, pero no de vidas humanas".
Resaltó que al sur de Puerto Vallarta, a falta de superficies planas, los habitantes han optado por irse a las montañas, "colonias como Conchas Chinas, El Caloso, Las Peñas y López Mateos están asentadas en lugares con peligro de deslizamiento de rocas y tierra".
Mencionó que los pobladores suelen cortar los árboles de la cima de los cerros para aprovechar la madera en las construcciones o como combustible.
"A la larga los habitantes van erosionando la superficie y ocasionando la caída de trozos de roca o tierra, que no se pueden detener sin el amortiguamiento que representan los árboles".
Señaló que estos asentamientos son identificados también en el atlas de riesgo realizado por él, "aunque Puerto Vallarta es una zona con sismos constantes de baja intensidad, no se descarta que suceda uno de gran magnitud".
"En ese caso, todas las casas construidas sobre los cerros, incluidas las del fraccionamiento Amapas, considerado de un estrato social más alto, no resistirían el movimiento y caerían al mar", concluyó.
Pie de foto: Asentamientos irregulares en Puerto Vallarta 
++++++++++++++++

CNTE exige renuncia de Gabino 
Cué como gobernador de Oaxaca
Oaxaca.- Los maestros confirmaron la muerte de ocho personas, 45 heridos, algunos por arma de fuego, y poco más de una docena de desaparecidos.
En conferencia de prensa, maestros de Oaxaca exigieron la renuncia inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo, por la masacre suscitada la mañana de este domingo en las inmediaciones del municipio de Asunción, Nochixtlán, en la región de la mixteca.
Además confirmaron la muerte de ocho personas, 45 heridos, algunos por arma de fuego, y poco más de una docena de desaparecidos.
Los mentores exigieron a las autoridades estatales y federales establecer de forma inmediata una mesa de negociación ante los hechos de violencia registrados en las últimas horas, y los cuales también han dejado daños materiales en diversos puntos estratégicos de las ocho regiones del estado.
En este sentido los trabajadores de la educación condenaron la incursión violenta de las fuerzas federales y estatales en Nochixtlán, Telixtlahuaca, así como en Hacienda Blanca, estas dos últimas pertenecientes al Valle de Eteco en donde presuntamente fueron atacados con disparos de arma de fuego.
Los profesores e integrantes de algunas organizaciones sociales exigieron a Gabino Cué atender sus demandas de manera inmediata, así como su renuncia ante su incapacidad por mantener la gobernabilidad en la entidad.
Por otro lado, versiones extraoficiales señalan que integrantes de diversas organizaciones y simpatizantes de la sección 22 mantienen retenidos a policías estatales y elementos de la gendarmería en el municipio de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, lugar donde también atacaron las oficinas de los uniformados y sustrajeron más de una decena de armas, cortas y largas. Esta versión no ha sido confirmada por autoridades estatales.
Pie de foto: CNTE y PF, enfrentamientos innecesarios.   

++++++++++++++++++
Breves
1.- Chihuahua, sin combustible por
      paro de cadena gasolinera
Chihuahua.- Una de las principales cadena de gasolineras de la capital del estado encargada de abastecer mediante decenas de estaciones al 30 por ciento de la ciudad se encuentra en paro de labores afectando a miles de ciudadanos, quienes acuden a estos sitios para cargar los tanques de sus vehículos con el combustible, sin embargo a partir de este lunes, los consumidores se encuentran con la sorpresa de que no hay servicio.
Se trata de la cadena Rendichicas, en la que -según información extraoficial-, no se ha surtido combustible por parte de Petróleos Mexicanos por un conflicto entre los socios, problemática legal que según los primeros informes, generó que un Juez ordenara la suspensión del suministro por parte de la paraestatal.
A pesar de que al momento no se ha brindado información oficial sobre esta situación, al realizar un recorrido por la ciudad, si se observan estas gasolineras sin actividad, generando que las otras estaciones expendedoras de gasolina se saturen y se formen largas filas de vehículos al exterior de los establecimientos.
Cabe mencionar que la ciudad tenía pocos días de haber recobrado la estabilidad luego de varias semanas de sufrir un desabasto de combustible derivado de la ordeña clandestina de pozos de Pemex mediante tomas ilegales que se construyeron en las afueras de la capital del estado.

2.- Son seis y no ocho los muertos tras 
    enfrentamientos en Nochixtlán: Gabino Cué
Ciudad de Oaxaca.-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que son seis y no ocho los muertos tras los actos de violencia en Nochixtlán. Señaló que los fallecidos son jóvenes de entre 19 y 33 años de edad.
Cué Monteagudo descartó que detrás de los grupos armados exista la presencia de guerrilleros.
"Descartamos la presencia de grupos guerrilleros detrás de las movilizaciones", dijo.
El gobernador informó que las seis personas fallecidas ya fueron identificadas. "En el enfrentamiento murieron Anselmo Cruz Aquino, de 33 años; Jesús Cadena Sánchez Meza, de 19 años; Iralvin Santiago Jiménez, de 29; Oscar Nicolás Santiago, de 22; Omar González Santiago, de 22; y Oscar luna Aguilar o Abdel Aguilar Sanabria, de 23", indicó Gabino Vué. Señaló que el bloqueo en Nochixtlán se mantiene, ya que cuando los elementos de la policía se retiraron, algunos pobladores volvieron instalarlo. Además informó que en varias zonas de la identidad se registran más manifestaciones.
"En estos momentos Oaxaca está en calma, se registra una manifestación de unas mil 200 personas", añadió.
Respecto al asesinato del reportero del periódico El Sur, Eligio Ramos Zárate, señaló que este acto fue totalmente aislado de los enfrentamientos en Nochixtlán, ya que el homicidio ocurrió en Juchitán, y la primera hipótesis que se tiene, es que el reportero fue asesinado por "ventanear" a unos delincuentes que robaban una tienda.

3.- CETEG se declara en "alerta máxima" para
     movilizarse tras violencia en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se declaró en "alerta máxima", para movilizarse tras los hechos ocurridos este domingo en la población de Nochixtlán del estado de Oaxaca.
A través de un comunicado la Coordinadora, exigió el cese a la represión, encarcelamiento, asesinatos y a la campaña mediática de denostación en contra el magisterio, por parte del gobierno.
La Coordinadora Estatal anuncia con iniciar acciones de presión hacia los gobiernos estatal y federal que abonen a la lucha nacional, pese a las órdenes de aprehensión que han girado en contra de los líderes cetegistas.
También el llamado es a los padres de familia y alumnos, para que respalden las movilizaciones a emprender.

0 comentarios:


SAT recupera 300 mdp tras fiscalizar a

involucrados en Papeles de Panamá

*El Servicio de Administración Tributaria informó que ha  identificado a 311 sujetos: 280 personas físicas y 31 empresas mexicanas, a los cuales se les relaciona en forma directa o indirecta con el despacho Mossack Fonseca.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado 300.9 millones de pesos, luego de que emprendiera acciones de fiscalización con los personajes involucrados en los Papeles de Panamá, y dados a conocer en una segunda tanda de información abierta el pasado 9 de mayo.

"De la revisión y análisis a la información publicada, la autoridad fiscal ha identificado a 311 sujetos: 280 personas físicas y 31 empresas mexicanas, a los cuales se les relaciona en forma directa o indirecta, o bien las refieren como prospectos de clientes del despacho", señaló el SAT en su segundo informe sobre el caso Papeles de Panamá.

De estos 311, se identificaron a 290 directamente involucrados (no intermediarios) en los Papeles de Panamá, de los cuales 271 son personas físicas y 19 son empresas.

Asimismo, destacó que de los 311, un total de 211 sujetos están inscritos en el RFC, de éstos 163 han presentado declaraciones fiscales. Los impuestos declarados en los ejercicios fiscales comprendidos del 2010 al 2014, por el total de los sujetos identificados en el RFC y que registran declaraciones ascendieron a poco más de cinco mil 615 millones de pesos.

Entre las acciones tomadas por la autoridad, y que contribuyeron a los 300 millones de pesos recaudados, luego de darse a conocer la información, destacan el envío de 26 cartas invitación de las cuales 24 han sido notificadas y en dos casos no se ha localizado al sujeto.

De las cartas notificadas, se han recibido a 16 sujetos, quienes han presentado 18 declaraciones complementarias por los ejercicios fiscales comprendidos entre 2011 y 2015.

A la fecha de corte del presente informe, la autoridad fiscal derivado de las operaciones reveladas ha iniciado el ejercicio de facultades de comprobación a 16 sujetos.

"A la fecha, las cifras recaudadas por estas acciones ascienden a 300.9 millones de pesos, adicionalmente 1 sujeto solicitó pago en parcialidades por la cantidad de 104.7 millones de pesos, quien deberá pagar recargos por prórroga del orden del 18 por ciento anual", indicó el Informe.

Adicionalmente, se ha solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)  y a 70 entidades financieras a fin de conocer si los sujetos realizaron pagos bajo el esquema de "Pago Anónimo", facilidad otorgada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2005, consistente en permitir a personas físicas residentes en México con ingresos gravables provenientes de fuentes de riqueza en el extranjero, pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sin individualizar el nombre del contribuyente, a través del sistema financiero mexicano. Esta facilidad estuvo vigente hasta el ejercicio fiscal 2013.

Derivado de ello, 50 instituciones financieras indicaron que no tienen información en sus registros de operaciones realizadas por los sujetos. En tanto, seis instituciones financieras indicaron que no pueden proporcionar la información a la autoridad fiscal.

Ocho instituciones han proporcionado información de dos sujetos. Seis instituciones aún no han dado respuesta.

Derivado de la solicitud de información a la Unidad de Inteligencia Financiera se ha recibido la información de operaciones financieras de 30 sujetos que constituyeron la primera solicitud a la UIF.

También se hicieron solicitudes al Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Pie de foto: Involucrados en Panama Papers  deberán reponer impuestos.

+++++++++++

 

Kilo de aguacate se vende en más

de 56 pesos en la CDMX: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el fruto comestible se vendió hasta en 56.46 pesos por kilo en tiendas de autoservicios de la Ciudad de México.

En la semana del 13 al 17 de junio, el aguacate fue producto de la canasta básica con mayor volatilidad en su precio, al reportar un aumento de 14 pesos en centros de abasto de Monterrey, y una baja de tres pesos en mercados de Puebla.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el fruto comestible se vendió hasta en 56.46 pesos por kilo en tiendas de autoservicios de la Ciudad de México.

A su vez, la bolsa con dos kilos de azúcar se ofreció hasta en 36.88 pesos; mientras que el kilogramo de cebolla, de limón y de jitomate se ofertó en 16.92, 15.34 y 14.88 pesos, respectivamente.

En la Central de Abasto de la capital, el aguacate se ofertó en 48 pesos el kilo, la bolsa con dos kilogramos de azúcar en 27 pesos, el kilogramo de jitomate en 12 pesos y cada kilo de cebolla y de limón en 10 pesos.

En mercados de Mérida Yucatán, el kilogramo de aguacate se ofreció a la venta en 30 pesos, el de huevo hasta en 21 pesos, el de azúcar en 12 pesos, el de jitomate en 11.99 pesos, el del cebolla en 11.90 pesos y el de limón se ofertó en 6.90 pesos.

En tanto, en plazas comerciales de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se situó en 52 pesos el kilo, el de huevo en 20 pesos, el de azúcar en 17 pesos, el de limón en 15 pesos; mientras que el kilogramo de cebolla y de jitomate se comercializó en 10 pesos cada kilo.

En plazas de Puebla, el aguacate alcanzó un precio de venta de 25 pesos el kilo, el de huevo llegó a 24 pesos, el de azúcar en 13 pesos, el de limón y el de jitomate se ofreció en 10 y 8.0 pesos, cada kilo respectivamente, y el del cebolla se ofertó en 7.0 pesos.

En plazas de Guadalajara, Jalisco, el kilo de aguacate se vendió hasta en 45 pesos; mientras que el de huevo 24 pesos, el de jitomate 14 pesos, el de azúcar en 13.50 pesos y el de limón y cebolla 12 pesos por cada kilo del producto.

Pie de foto: El aguacate llega a precios máximos.

++++++++++

 

 

Breves

1.-IFT publica convocatoria para concesionar 191

     frecuencias en la banda de FM y 66 de AM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó la convocatoria para la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias en la banda de FM y 66 de AM.

En el Diario Oficial de la Federación, indica que para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora (licitación IFT-4), las frecuencias en calidad modulada (FM) serán en el segmento 88 a 106 MegaHertz (MHz) y para Amplitud Modulada (AM) en el segmento de 535 a 1605 KiloHertz (kHz).

Refiere que las frecuencias a licitar dentro de la banda de FM para concesiones de uso comercial serán en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para las frecuencias en AM, las entidades comprendidas son Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El Instituto aclara que evaluará el cumplimiento de las capacidades administrativa, técnica, jurídica y financiera de los interesados y evaluará las propuestas de los participantes ingresadas a través del mecanismo de presentación de ofertas.

Agrega que se autoriza el uso de medios electrónicos y la firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el desarrollo del procedimiento de licitación, aprobado mediante acuerdo P/IFT/140616/303, en la XVI sesión ordinaria del Pleno del Ifetel celebrada el pasado 14 de junio.

 

2.- ASA reporta incremento de 6.0% en su

     afluencia de pasajeros de enero a mayo de 2016

De enero a mayo de este año, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó un incremento de 6.0 por ciento en la afluencia de pasajeros comparado con igual periodo de 2015, debido a que a través de sus 18 terminales movilizó un millón 42 mil 15 personas.

El organismo precisó que los aeropuertos que registraron el mayor tránsito de pasajeros en dicho periodo fueron: Tepic con 46.9 por ciento, Loreto con 30 por ciento, Chetumal con 26.5 por ciento, Colima con 24.9 por ciento, Uruapan con 23.8 por ciento.

Además de Nuevo Laredo con 23.2 por ciento, Matamoros con 17.5 por ciento, Tehuacán con 16 por ciento, Puerto Escondido con 14.8 por ciento y Puebla con 14.4 por ciento.

En un comunicado señaló que en materia de carga, el volumen movilizado en dicho periodo, en las terminales que administra ASA, ascendió a más de un millón 50 mil kilogramos, cifra superior en 2.9 por ciento respecto al millón 20 mil kilogramos registrados en 2015.

Explicó que destacaron los aeropuertos de Campeche con 96.1 por ciento de crecimiento, Puebla con 6.2 por ciento, Chetumal con 5.9 por ciento, Matamoros con 5.5 por ciento, Poza Rica con 5.1 por ciento y Ciudad Victoria con 4.2 por ciento.

 

3.- Subsidiaria de Cemex recibe aprobación previa para

     operar en la Comisión de Valores de Filipinas

La empresa Cemex anunció que su subsidiaria Cemex Holdings Philippines recibió la aprobación pre-efectiva respecto a la solicitud de registro ante la Comisión de Valores de Filipinas, sobre una propuesta de oferta pública inicial de acciones ordinarias en ese país.

La cementera informó que Cemex Holdings Philippines (CHP) también recibió la notificación de aprobación por parte de la Bolsa de Valores de Filipinas para el listado de las acciones en dicho mercado.

En un comunicado, precisó que una vez obtenida la aprobación por la Comisión, su filial en Filipinas tiene la intención de, mediante una oferta pública a inversionistas de ese país y en una colocación privada paralela a inversionistas fuera de Filipinas, ofrecer una participación minoritaria en el capital social de CHP.

Destacó que "la aprobación pre-efectiva por parte de la Comisión de Valores Filipina y la notificación de aprobación por parte de la Bolsa de Valores de Filipinas son pasos importantes para la Oferta".

Economía/SAT recupera 300 mdp tras fiscalizar a involucrados en Papeles de Panamá

Posted by . No comments


SAT recupera 300 mdp tras fiscalizar a

involucrados en Papeles de Panamá

*El Servicio de Administración Tributaria informó que ha  identificado a 311 sujetos: 280 personas físicas y 31 empresas mexicanas, a los cuales se les relaciona en forma directa o indirecta con el despacho Mossack Fonseca.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado 300.9 millones de pesos, luego de que emprendiera acciones de fiscalización con los personajes involucrados en los Papeles de Panamá, y dados a conocer en una segunda tanda de información abierta el pasado 9 de mayo.

"De la revisión y análisis a la información publicada, la autoridad fiscal ha identificado a 311 sujetos: 280 personas físicas y 31 empresas mexicanas, a los cuales se les relaciona en forma directa o indirecta, o bien las refieren como prospectos de clientes del despacho", señaló el SAT en su segundo informe sobre el caso Papeles de Panamá.

De estos 311, se identificaron a 290 directamente involucrados (no intermediarios) en los Papeles de Panamá, de los cuales 271 son personas físicas y 19 son empresas.

Asimismo, destacó que de los 311, un total de 211 sujetos están inscritos en el RFC, de éstos 163 han presentado declaraciones fiscales. Los impuestos declarados en los ejercicios fiscales comprendidos del 2010 al 2014, por el total de los sujetos identificados en el RFC y que registran declaraciones ascendieron a poco más de cinco mil 615 millones de pesos.

Entre las acciones tomadas por la autoridad, y que contribuyeron a los 300 millones de pesos recaudados, luego de darse a conocer la información, destacan el envío de 26 cartas invitación de las cuales 24 han sido notificadas y en dos casos no se ha localizado al sujeto.

De las cartas notificadas, se han recibido a 16 sujetos, quienes han presentado 18 declaraciones complementarias por los ejercicios fiscales comprendidos entre 2011 y 2015.

A la fecha de corte del presente informe, la autoridad fiscal derivado de las operaciones reveladas ha iniciado el ejercicio de facultades de comprobación a 16 sujetos.

"A la fecha, las cifras recaudadas por estas acciones ascienden a 300.9 millones de pesos, adicionalmente 1 sujeto solicitó pago en parcialidades por la cantidad de 104.7 millones de pesos, quien deberá pagar recargos por prórroga del orden del 18 por ciento anual", indicó el Informe.

Adicionalmente, se ha solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)  y a 70 entidades financieras a fin de conocer si los sujetos realizaron pagos bajo el esquema de "Pago Anónimo", facilidad otorgada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2005, consistente en permitir a personas físicas residentes en México con ingresos gravables provenientes de fuentes de riqueza en el extranjero, pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sin individualizar el nombre del contribuyente, a través del sistema financiero mexicano. Esta facilidad estuvo vigente hasta el ejercicio fiscal 2013.

Derivado de ello, 50 instituciones financieras indicaron que no tienen información en sus registros de operaciones realizadas por los sujetos. En tanto, seis instituciones financieras indicaron que no pueden proporcionar la información a la autoridad fiscal.

Ocho instituciones han proporcionado información de dos sujetos. Seis instituciones aún no han dado respuesta.

Derivado de la solicitud de información a la Unidad de Inteligencia Financiera se ha recibido la información de operaciones financieras de 30 sujetos que constituyeron la primera solicitud a la UIF.

También se hicieron solicitudes al Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Pie de foto: Involucrados en Panama Papers  deberán reponer impuestos.

+++++++++++

 

Kilo de aguacate se vende en más

de 56 pesos en la CDMX: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el fruto comestible se vendió hasta en 56.46 pesos por kilo en tiendas de autoservicios de la Ciudad de México.

En la semana del 13 al 17 de junio, el aguacate fue producto de la canasta básica con mayor volatilidad en su precio, al reportar un aumento de 14 pesos en centros de abasto de Monterrey, y una baja de tres pesos en mercados de Puebla.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el fruto comestible se vendió hasta en 56.46 pesos por kilo en tiendas de autoservicios de la Ciudad de México.

A su vez, la bolsa con dos kilos de azúcar se ofreció hasta en 36.88 pesos; mientras que el kilogramo de cebolla, de limón y de jitomate se ofertó en 16.92, 15.34 y 14.88 pesos, respectivamente.

En la Central de Abasto de la capital, el aguacate se ofertó en 48 pesos el kilo, la bolsa con dos kilogramos de azúcar en 27 pesos, el kilogramo de jitomate en 12 pesos y cada kilo de cebolla y de limón en 10 pesos.

En mercados de Mérida Yucatán, el kilogramo de aguacate se ofreció a la venta en 30 pesos, el de huevo hasta en 21 pesos, el de azúcar en 12 pesos, el de jitomate en 11.99 pesos, el del cebolla en 11.90 pesos y el de limón se ofertó en 6.90 pesos.

En tanto, en plazas comerciales de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se situó en 52 pesos el kilo, el de huevo en 20 pesos, el de azúcar en 17 pesos, el de limón en 15 pesos; mientras que el kilogramo de cebolla y de jitomate se comercializó en 10 pesos cada kilo.

En plazas de Puebla, el aguacate alcanzó un precio de venta de 25 pesos el kilo, el de huevo llegó a 24 pesos, el de azúcar en 13 pesos, el de limón y el de jitomate se ofreció en 10 y 8.0 pesos, cada kilo respectivamente, y el del cebolla se ofertó en 7.0 pesos.

En plazas de Guadalajara, Jalisco, el kilo de aguacate se vendió hasta en 45 pesos; mientras que el de huevo 24 pesos, el de jitomate 14 pesos, el de azúcar en 13.50 pesos y el de limón y cebolla 12 pesos por cada kilo del producto.

Pie de foto: El aguacate llega a precios máximos.

++++++++++

 

 

Breves

1.-IFT publica convocatoria para concesionar 191

     frecuencias en la banda de FM y 66 de AM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó la convocatoria para la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias en la banda de FM y 66 de AM.

En el Diario Oficial de la Federación, indica que para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora (licitación IFT-4), las frecuencias en calidad modulada (FM) serán en el segmento 88 a 106 MegaHertz (MHz) y para Amplitud Modulada (AM) en el segmento de 535 a 1605 KiloHertz (kHz).

Refiere que las frecuencias a licitar dentro de la banda de FM para concesiones de uso comercial serán en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para las frecuencias en AM, las entidades comprendidas son Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El Instituto aclara que evaluará el cumplimiento de las capacidades administrativa, técnica, jurídica y financiera de los interesados y evaluará las propuestas de los participantes ingresadas a través del mecanismo de presentación de ofertas.

Agrega que se autoriza el uso de medios electrónicos y la firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el desarrollo del procedimiento de licitación, aprobado mediante acuerdo P/IFT/140616/303, en la XVI sesión ordinaria del Pleno del Ifetel celebrada el pasado 14 de junio.

 

2.- ASA reporta incremento de 6.0% en su

     afluencia de pasajeros de enero a mayo de 2016

De enero a mayo de este año, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó un incremento de 6.0 por ciento en la afluencia de pasajeros comparado con igual periodo de 2015, debido a que a través de sus 18 terminales movilizó un millón 42 mil 15 personas.

El organismo precisó que los aeropuertos que registraron el mayor tránsito de pasajeros en dicho periodo fueron: Tepic con 46.9 por ciento, Loreto con 30 por ciento, Chetumal con 26.5 por ciento, Colima con 24.9 por ciento, Uruapan con 23.8 por ciento.

Además de Nuevo Laredo con 23.2 por ciento, Matamoros con 17.5 por ciento, Tehuacán con 16 por ciento, Puerto Escondido con 14.8 por ciento y Puebla con 14.4 por ciento.

En un comunicado señaló que en materia de carga, el volumen movilizado en dicho periodo, en las terminales que administra ASA, ascendió a más de un millón 50 mil kilogramos, cifra superior en 2.9 por ciento respecto al millón 20 mil kilogramos registrados en 2015.

Explicó que destacaron los aeropuertos de Campeche con 96.1 por ciento de crecimiento, Puebla con 6.2 por ciento, Chetumal con 5.9 por ciento, Matamoros con 5.5 por ciento, Poza Rica con 5.1 por ciento y Ciudad Victoria con 4.2 por ciento.

 

3.- Subsidiaria de Cemex recibe aprobación previa para

     operar en la Comisión de Valores de Filipinas

La empresa Cemex anunció que su subsidiaria Cemex Holdings Philippines recibió la aprobación pre-efectiva respecto a la solicitud de registro ante la Comisión de Valores de Filipinas, sobre una propuesta de oferta pública inicial de acciones ordinarias en ese país.

La cementera informó que Cemex Holdings Philippines (CHP) también recibió la notificación de aprobación por parte de la Bolsa de Valores de Filipinas para el listado de las acciones en dicho mercado.

En un comunicado, precisó que una vez obtenida la aprobación por la Comisión, su filial en Filipinas tiene la intención de, mediante una oferta pública a inversionistas de ese país y en una colocación privada paralela a inversionistas fuera de Filipinas, ofrecer una participación minoritaria en el capital social de CHP.

Destacó que "la aprobación pre-efectiva por parte de la Comisión de Valores Filipina y la notificación de aprobación por parte de la Bolsa de Valores de Filipinas son pasos importantes para la Oferta".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top