What's New Here?

Emergencia sanitaria mundial: OMS 
*Coronavirus se contagia por contacto  humano, con síntomas a un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea

Bruselas.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el próximo miércoles 22 de enero una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional, señaló un comunicado de la organización.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó al Comité de Emergencia para que debata esta posibilidad y las recomendaciones a seguir si tal emergencia internacional es declarada.
La decisión llega tras la confirmación de las autoridades chinas de que se puede transmitir entre personas, algo que hace más peligrosa la enfermedad. 
Este comité se reúne en casos de brotes de enfermedades epidémicas con riesgos de contagio transfronterizo, y el pasado año, por ejemplo, fue convocado en varias ocasiones para analizar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.
La decisión se ha tomado tras conocerse un significativo incremento en el número de casos de infecciones por coronavirus, que superan ya los 200 (entre ellos tres fallecidos), la mayoría en la ciudad central china de Wuhan, a orillas del río Yangtsé.
En el brote actual en China los coronavirus han provocado casos graves de neumonía y se han contabilizado al menos tres muertos.
Además de los casos en esa ciudad, se han diagnosticado con el mismo coronavirus dos pacientes en Pekín (noreste) y uno en Shenzhen (sur del país), todos ellos personas que habían visitado recientemente Wuhan.
También se han confirmado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.
El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Foto: Coronavirus genera una emergencia sanitaria mundial 
+++++++++++++++++++++++++++
Guaidó desafía a Maduro y viaja
 a Colombia, pese a prohibición
*El líder opositor llega por sorpresa a Bogotá para reunirse hoy con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo. "La vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias".

Bogotá, Colombia.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido presidente por casi 60 naciones, desafió  la prohibición de salir del país, impuesta por el régimen de Nicolás Maduro, y fue recibido por el presidente de Colombia, Iván Duque, con honores de jefe de Estado.
La visita clandestina de líder venezolano a Bogotá fue confirmada desde temprano por Duque y por el propio Guaidó en sendos mensajes de Twitter, pero sin dar detalles de cómo hizo para viajar a Colombia.
"Ya en Colombia, agradecido con el presidente @IvanDuque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano", declaró Guaidó, quien hoy se reunirá con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, presente en Colombia para participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.
Según aseguró Guaidó, en su visita se generarán "las condiciones que nos conducirán a la libertad" de Venezuela y aseguró "que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias".
Duque, por su parte, dio la "bienvenida al presidente de Venezuela Juan Guaidó a Colombia" y anuncio el "encuentro de trabajo" de ambos este domingo.
Desde enero de 2019, cuando fue reconocido por Colombia, Estados Unidos y más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, es la segunda vez que Guaidó desafía al régimen de Nicolás Maduro y sale de Venezuela para trasladarse a Colombia.
La primera vez fue el 22 de febrero del año pasado, cuando llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y fronterizo con Venezuela, desde donde al día siguiente lideró un fallido intento de ingresar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.
El bloqueo de la frontera por parte de la Guardia Nacional Bolivariana e incidentes violentos impidieron ese día el paso de Guiadó, y Maduro rompió las ya maltrechas relaciones con Colombia, y en ese estado de mantienen desde entonces.
Coincidiendo con la escapada de Guaidó, el diario The Washington Post publicó ayer una entrevista a Maduro, en la que el líder chavista se mostró dispuesto a entablar negociaciones directas con el gobierno de Donald Trump.
"Si hay respeto entre los Gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten la seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación", dijo Maduro, tras confesar que ha intentado sin éxito en varias ocasiones hablar directamente con Trump.
Foto: El opositor venezolano Juan Guaidó.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Dos tiroteos en menos de
      24 horas en Estados Unidos
Washington.-Al menos dos personas murieron y 15 resultaron heridas en un tiroteo ante un bar en Kansas City, Missouri, según informó la policía este lunes por la madrugada. De las dos personas fallecidas halladas en el estacionamiento, una era mujer.
El tiroteo ocurrió poco antes de la medianoche. Los agentes, que acudieron en respuesta a un aviso, encontraron "una escena caótica" y tuvieron que pedir ayuda de otras partes de la ciudad, señaló un portavoz de la policía.
El tirador abrió fuego contra una fila de personas que esperaban para entrar en un bar, indicó el portavoz, aunque en un primer momento no estaba claro por qué. El agresor fue abatido por un guardia de seguridad armado.
Al menos 15 personas llegaron a hospitales de la zona con lesiones por el tiroteo; de las cuales, tres están graves. 
El lugar estaba cerca de la Autopista 40. Varios medios identificaron el bar ante el que ocurrió el tiroteo como el 9ine Ultra Lounge.
Una entrada en la página del local en Facebook anunciaba un evento el domingo que parecía celebrar la victoria de los Chiefs de Kansas City, que derrotaron el domingo a los Titans de Tennessee para clasificarse al Super Bowl.

2.- Pompeo cree que el régimen de 
     Maduro actúa ahora como un "cártel"
Washington.-El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este lunes en Bogotá que Nicolás Maduro "agregó a su régimen de terror" el aliarse con organizaciones terroristas en Venezuela, por lo cual ahora opera como "un cartel".
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este lunes en Bogotá que Nicolás Maduro "agregó a su régimen de terror" el aliarse con organizaciones terroristas en Venezuela, por lo cual ahora opera como "un cártel".
Pompeo, que participa en la capital colombiana en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, afirmó que "Maduro está haciendo actividades que le cuestan (mucho) a millones de personas que tuvieron que abandonar Venezuela".
"Destruyó vidas, familias, y agregó a su régimen de terror trabajar con organizaciones terroristas en su país; ahora lidera una operación que parece la de un cartel más que otra cosa", dijo en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.
El secretario de Estado se refirió así a grupos colombianos como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y la organización chií libanesa Hizbulá que, según dijo, tienen alianzas con el régimen de Maduro.
"Eso no es bueno para Venezuela, para los países cercanos a Venezuela como Colombia, Ecuador y todos los países de la región, como Brasil y Perú. La gente tuvo que huir a esos países", aseveró.

3.- Al menos 460 heridos por 
     protestas violentas en Líbano
Líbano.- Fue la cifra más alta desde que las protestas en gran parte pacíficas estallaron en el Líbano el 17 de octubre. Su presidente convoca a reunión de seguridad.
La cifra de heridos por los violentos enfrentamientos entre la policía de Líbano y manifestantes registrados durante el pasado fin de semana subió a 460, informaron este lunes trabajadores de emergencia.
Fue la cifra más alta desde que las protestas en gran parte pacíficas estallaron en el Líbano el 17 de octubre.
A medida que el país se hunde más en una crisis económica en donde muchos no pueden encontrar trabajo, pagar los bienes básicos o incluso retirar su dinero de los bancos, la ira se desborda hacia una élite gobernante que ha dominado el poder desde la guerra civil de 1975-1990.
Las multitudes volvieron a las calles en Beirut el sábado y domingo cerca del Parlamento y la policía disparó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a las multitudes que lanzaron piedras, barras de metal, ramas y pirotecnia a los uniformados, destacó Al Yazira.
Los manifestantes exigen poner fin al sistema político sectario del Líbano e instalar un gobierno de expertos independientes sin vínculos con sus partidos tradicionales.

Mundo//Emergencia sanitaria mundial: OMS

Posted by . No comments

Emergencia sanitaria mundial: OMS 
*Coronavirus se contagia por contacto  humano, con síntomas a un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea

Bruselas.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el próximo miércoles 22 de enero una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional, señaló un comunicado de la organización.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó al Comité de Emergencia para que debata esta posibilidad y las recomendaciones a seguir si tal emergencia internacional es declarada.
La decisión llega tras la confirmación de las autoridades chinas de que se puede transmitir entre personas, algo que hace más peligrosa la enfermedad. 
Este comité se reúne en casos de brotes de enfermedades epidémicas con riesgos de contagio transfronterizo, y el pasado año, por ejemplo, fue convocado en varias ocasiones para analizar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.
La decisión se ha tomado tras conocerse un significativo incremento en el número de casos de infecciones por coronavirus, que superan ya los 200 (entre ellos tres fallecidos), la mayoría en la ciudad central china de Wuhan, a orillas del río Yangtsé.
En el brote actual en China los coronavirus han provocado casos graves de neumonía y se han contabilizado al menos tres muertos.
Además de los casos en esa ciudad, se han diagnosticado con el mismo coronavirus dos pacientes en Pekín (noreste) y uno en Shenzhen (sur del país), todos ellos personas que habían visitado recientemente Wuhan.
También se han confirmado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.
El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Foto: Coronavirus genera una emergencia sanitaria mundial 
+++++++++++++++++++++++++++
Guaidó desafía a Maduro y viaja
 a Colombia, pese a prohibición
*El líder opositor llega por sorpresa a Bogotá para reunirse hoy con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo. "La vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias".

Bogotá, Colombia.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido presidente por casi 60 naciones, desafió  la prohibición de salir del país, impuesta por el régimen de Nicolás Maduro, y fue recibido por el presidente de Colombia, Iván Duque, con honores de jefe de Estado.
La visita clandestina de líder venezolano a Bogotá fue confirmada desde temprano por Duque y por el propio Guaidó en sendos mensajes de Twitter, pero sin dar detalles de cómo hizo para viajar a Colombia.
"Ya en Colombia, agradecido con el presidente @IvanDuque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano", declaró Guaidó, quien hoy se reunirá con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, presente en Colombia para participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.
Según aseguró Guaidó, en su visita se generarán "las condiciones que nos conducirán a la libertad" de Venezuela y aseguró "que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias".
Duque, por su parte, dio la "bienvenida al presidente de Venezuela Juan Guaidó a Colombia" y anuncio el "encuentro de trabajo" de ambos este domingo.
Desde enero de 2019, cuando fue reconocido por Colombia, Estados Unidos y más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, es la segunda vez que Guaidó desafía al régimen de Nicolás Maduro y sale de Venezuela para trasladarse a Colombia.
La primera vez fue el 22 de febrero del año pasado, cuando llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y fronterizo con Venezuela, desde donde al día siguiente lideró un fallido intento de ingresar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.
El bloqueo de la frontera por parte de la Guardia Nacional Bolivariana e incidentes violentos impidieron ese día el paso de Guiadó, y Maduro rompió las ya maltrechas relaciones con Colombia, y en ese estado de mantienen desde entonces.
Coincidiendo con la escapada de Guaidó, el diario The Washington Post publicó ayer una entrevista a Maduro, en la que el líder chavista se mostró dispuesto a entablar negociaciones directas con el gobierno de Donald Trump.
"Si hay respeto entre los Gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten la seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación", dijo Maduro, tras confesar que ha intentado sin éxito en varias ocasiones hablar directamente con Trump.
Foto: El opositor venezolano Juan Guaidó.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Dos tiroteos en menos de
      24 horas en Estados Unidos
Washington.-Al menos dos personas murieron y 15 resultaron heridas en un tiroteo ante un bar en Kansas City, Missouri, según informó la policía este lunes por la madrugada. De las dos personas fallecidas halladas en el estacionamiento, una era mujer.
El tiroteo ocurrió poco antes de la medianoche. Los agentes, que acudieron en respuesta a un aviso, encontraron "una escena caótica" y tuvieron que pedir ayuda de otras partes de la ciudad, señaló un portavoz de la policía.
El tirador abrió fuego contra una fila de personas que esperaban para entrar en un bar, indicó el portavoz, aunque en un primer momento no estaba claro por qué. El agresor fue abatido por un guardia de seguridad armado.
Al menos 15 personas llegaron a hospitales de la zona con lesiones por el tiroteo; de las cuales, tres están graves. 
El lugar estaba cerca de la Autopista 40. Varios medios identificaron el bar ante el que ocurrió el tiroteo como el 9ine Ultra Lounge.
Una entrada en la página del local en Facebook anunciaba un evento el domingo que parecía celebrar la victoria de los Chiefs de Kansas City, que derrotaron el domingo a los Titans de Tennessee para clasificarse al Super Bowl.

2.- Pompeo cree que el régimen de 
     Maduro actúa ahora como un "cártel"
Washington.-El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este lunes en Bogotá que Nicolás Maduro "agregó a su régimen de terror" el aliarse con organizaciones terroristas en Venezuela, por lo cual ahora opera como "un cartel".
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este lunes en Bogotá que Nicolás Maduro "agregó a su régimen de terror" el aliarse con organizaciones terroristas en Venezuela, por lo cual ahora opera como "un cártel".
Pompeo, que participa en la capital colombiana en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, afirmó que "Maduro está haciendo actividades que le cuestan (mucho) a millones de personas que tuvieron que abandonar Venezuela".
"Destruyó vidas, familias, y agregó a su régimen de terror trabajar con organizaciones terroristas en su país; ahora lidera una operación que parece la de un cartel más que otra cosa", dijo en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.
El secretario de Estado se refirió así a grupos colombianos como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y la organización chií libanesa Hizbulá que, según dijo, tienen alianzas con el régimen de Maduro.
"Eso no es bueno para Venezuela, para los países cercanos a Venezuela como Colombia, Ecuador y todos los países de la región, como Brasil y Perú. La gente tuvo que huir a esos países", aseveró.

3.- Al menos 460 heridos por 
     protestas violentas en Líbano
Líbano.- Fue la cifra más alta desde que las protestas en gran parte pacíficas estallaron en el Líbano el 17 de octubre. Su presidente convoca a reunión de seguridad.
La cifra de heridos por los violentos enfrentamientos entre la policía de Líbano y manifestantes registrados durante el pasado fin de semana subió a 460, informaron este lunes trabajadores de emergencia.
Fue la cifra más alta desde que las protestas en gran parte pacíficas estallaron en el Líbano el 17 de octubre.
A medida que el país se hunde más en una crisis económica en donde muchos no pueden encontrar trabajo, pagar los bienes básicos o incluso retirar su dinero de los bancos, la ira se desborda hacia una élite gobernante que ha dominado el poder desde la guerra civil de 1975-1990.
Las multitudes volvieron a las calles en Beirut el sábado y domingo cerca del Parlamento y la policía disparó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a las multitudes que lanzaron piedras, barras de metal, ramas y pirotecnia a los uniformados, destacó Al Yazira.
Los manifestantes exigen poner fin al sistema político sectario del Líbano e instalar un gobierno de expertos independientes sin vínculos con sus partidos tradicionales.

0 comentarios:

Instala gobierno de Morelos el Comité Estatal de 
Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020

Cuernavaca, Morelos.-La información del conteo permitirá desarrollar políticas públicas acordes a la realidad del estado y el país. "En Morelos nos declaramos listos para apoyar y participar en el levantamiento del Censo", afirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien esta mañana presidió la instalación y primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020.
La sesión se realizó en Palacio de Gobierno, donde el jefe del Ejecutivo en Morelos tomó protesta a servidores públicos que conforman el Comité y firmó el acta de instalación del mismo.
Blanco Bravo aseguró que la información a recabar en esta entidad y demás estados del país "permitirá al Gobierno de México diseñar políticas públicas acordes a la realidad del país".
A cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la encuesta dará inició el 02 de marzo y concluye el 27 del mismo mes. En Morelos participarán cinco mil hombres y mujeres en el conteo de personas y sus condiciones de vida.
Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del INEGI Morelos y secretario técnico del Comité, informó que personal debidamente identificado y uniformado aplicará dos cuestionarios a los entrevistados: básico y ampliado, con el objetivo de conocer la realidad actual población y vivienda en el estado.
Datos del último Censo de este tipo, realizado en 2010, Morelos registró un total de un millón 777 mil 227 habitantes, este padrón será modificado tras los resultados que arroje el registro de marzo próximo.
Además de las viviendas particulares, se contabilizarán aquellas colectivas, tales como cárceles y asilos, señaló Torres Carreto.
Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Administración y secretaria de Actas del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, dio lectura a los 11 acuerdos para la operación y funcionamiento del Comité, entre los que destaca respetar el principio de confidencialidad y reserva establecido en el artículo 37 y 38 de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía.
"Bajo este contexto, la información será manejada con reserva y privacidad, y no podrá sustraerse, difundir o proporcionar a persona alguna", expresó Mirna Zavala.
En esta sesión de instalación participaron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, así como secretarias y secretarios que integran el gabinete estatal, quienes se van a desempeñar como vocales del Comité, a excepción del titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal, quien fungirá como representante del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Foto: El gobernador instala los trabajos para el censo de Población 2020.
++++++++++++++++++++++++

Migrantes cruzan por la fuerza
 a México por el río Suchiate
*Indocumentados decidieron cruzar por el río Suchiate de forma no controlada, luego de haber exigido el paso libre por territorio mexicano

Tras haber emitido una petición para que el gobierno de México permitiera el "libre tránsito" de migrantes centroamericanos por el territorio mexicano, los indocumentados decidieron cruzar por el río Suchiate de forma no controlada aprovechando el bajo caudal del río.
Ya en territorio mexicano, en los márgenes de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se dio un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y los indocumentados, quienes con palos y piedras agredieron a las fuerzas federales que buscaban contenerlos.
En un video publicado en redes sociales, se observa a los efectivos de la Guardia Nacional defendiéndose de las piedras y botellas que los migrantes lanzaron para abrirse paso; situación que derivó en la detención de algunas personas.
De acuerdo a reportes de medios locales, un contingente de 800 indocumentados lograron internarse en territorio nacional, para dirigirse a Tapachula, donde se espera que se agrupen un contingente mayor de indocumentados.
A la espera de una oportunidad para internarse en México, otros centroamericanos caminan sobre el bordo del río, mientras elementos de la Guardia Nacional se mantienen alertas  para evitar su ingreso ilegal.
Los elementos de seguridad lograron contener a mil 500 migrantes que hasta el momento se encuentran en la zona fronteriza del Río Suchiate.
Foto: Los migrantes hondureños huyen de sus país.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Comenzará descentralización de la SEP; 
     llegarán a Puebla 100 trabajadores este año
Ciudad de Puebla.- Para este año llegarán a Puebla los primeros 100 trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo que comenzará el proceso de descentralización de la dependencia informó el titular de la misma, Esteban Moctezuma Barragán.
En entrevista después de la inauguración del foro "Construir la Nueva Escuela Mexicana", señaló que se está en pláticas con las autoridades estatales para determinar cuál será el lugar idóneo para la instalación del inmueble, por lo que dijo que respetarán la propuesta del gobierno estatal, aunque manifestó su deseo que pudiera ser en la zona de la periferia de la ciudad.
Manifestó que el retraso en el proceso de instalación de la dependencia obedece a que hubo en poco tiempo muchos cambios en el gobierno estatal.
"Durante este período he tenido pláticas con cinco gobernadores, lo que ha dificultado el proceso de traslado de la dependencia, pues se trata de un número importante de trabajadores".
Moctezuma Barragán informó que si la elección estuviera en sus manos debería ser en el centro de la ciudad, pero esto representaría generar un caos en la capital del estado.
Sostuvo que ha tenido pláticas con el actual mandatario, Miguel Barbosa Huerta, quien le ha manifestado algunas opciones donde podría ubicarse la dependencia, por lo que esperará una propuesta oficial para que se tome en cuenta y llevar a cabo su construcción.

2.- Chocan SCT y diputados por inicio de
    operación de Tren Ligero de Guadalajara
Guadalajara.-En abril próximo, el Tren Ligero de Guadalajara comenzará operaciones, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En comunicado, la dependencia añadió que el nuevo sistema férreo en la perla tapatía trasladará a 223 mil pasajeros al día y beneficiará a cinco millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, agregó que en diciembre concluyeron al 100 por ciento las obras civiles de la Línea 3, con lo que se cumplió el compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El siguiente paso será la trasferencia del sistema al gobierno de Jalisco, que lo operará.  
El titular de la SCT explicó que el costo de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara se elevó de 18.8 mil millones de pesos, presupuesto original, a 31 mil 500 millones de pesos, de los cuales 4 mil 500 millones de pesos fueron asignados en 2019 por la SCT, con autorización del presidente López Obrador, para que el tren pudiera terminarse.
Destacó que, al entrar en operación el tren, transportará a 223 mil pasajeros al día, así como a 5 millones de habitantes de la zona conurbada tapatía.    
La Línea 3, de última generación, de 21.5 kilómetros de longitud con 18 estaciones, conectará Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; tendrá dos puntos de cruce con las líneas 1 y 2 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, refirió.

3.- Académicos de la Autónoma de
      Nayarit rechazan a sindicatos
Tepic, Nayarit.-Académicas y académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) manifestaron su rechazo a la marcha a la que han convocado líderes sindicales de la institución, por considerar que atiende intereses particulares; sin embargo se dicen dispuestos a participar en otras acciones exclusivas de académicos.
Además la academia considera que la marcha convocada para este lunes no resuelve el problema laboral y financiero de la universidad.
El jueves pasado, líderes sindicales y estudiantiles fueron señalados por los resultados de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) al ejercicio fiscal 2018, por haberles sido condonados más de 194 millones de pesos en préstamos personales; e irregularidades que alcanzaron más de 308 millones pesos, situación que arreció el llamado de los sindicalistas a marchar.
Las Secciones sindicales que no acudirán a la manifestación, será de la Unidad Académica de Sociales, la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas, la Unidad Académica de Educación y Humanidades, la Unidad Académica de Economía, Unidad Académica de Académica de Medicina y Zootecnia, la Secretaría de Investigación y Posgrado, profesores de las Preparatorias 1 y Compostela.
En la Unidad Académica de Agricultura, la directiva envió un comunicado para anunciar que permanecería cerrado de 7:00 a 15:00 horas; luego de que académicos asegurarán que iniciarían con normalidad, el periodo escolar.

Estados// Instala gobierno de Morelos el Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020

Posted by . No comments

Instala gobierno de Morelos el Comité Estatal de 
Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020

Cuernavaca, Morelos.-La información del conteo permitirá desarrollar políticas públicas acordes a la realidad del estado y el país. "En Morelos nos declaramos listos para apoyar y participar en el levantamiento del Censo", afirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien esta mañana presidió la instalación y primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020.
La sesión se realizó en Palacio de Gobierno, donde el jefe del Ejecutivo en Morelos tomó protesta a servidores públicos que conforman el Comité y firmó el acta de instalación del mismo.
Blanco Bravo aseguró que la información a recabar en esta entidad y demás estados del país "permitirá al Gobierno de México diseñar políticas públicas acordes a la realidad del país".
A cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la encuesta dará inició el 02 de marzo y concluye el 27 del mismo mes. En Morelos participarán cinco mil hombres y mujeres en el conteo de personas y sus condiciones de vida.
Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del INEGI Morelos y secretario técnico del Comité, informó que personal debidamente identificado y uniformado aplicará dos cuestionarios a los entrevistados: básico y ampliado, con el objetivo de conocer la realidad actual población y vivienda en el estado.
Datos del último Censo de este tipo, realizado en 2010, Morelos registró un total de un millón 777 mil 227 habitantes, este padrón será modificado tras los resultados que arroje el registro de marzo próximo.
Además de las viviendas particulares, se contabilizarán aquellas colectivas, tales como cárceles y asilos, señaló Torres Carreto.
Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Administración y secretaria de Actas del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, dio lectura a los 11 acuerdos para la operación y funcionamiento del Comité, entre los que destaca respetar el principio de confidencialidad y reserva establecido en el artículo 37 y 38 de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía.
"Bajo este contexto, la información será manejada con reserva y privacidad, y no podrá sustraerse, difundir o proporcionar a persona alguna", expresó Mirna Zavala.
En esta sesión de instalación participaron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, así como secretarias y secretarios que integran el gabinete estatal, quienes se van a desempeñar como vocales del Comité, a excepción del titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal, quien fungirá como representante del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Foto: El gobernador instala los trabajos para el censo de Población 2020.
++++++++++++++++++++++++

Migrantes cruzan por la fuerza
 a México por el río Suchiate
*Indocumentados decidieron cruzar por el río Suchiate de forma no controlada, luego de haber exigido el paso libre por territorio mexicano

Tras haber emitido una petición para que el gobierno de México permitiera el "libre tránsito" de migrantes centroamericanos por el territorio mexicano, los indocumentados decidieron cruzar por el río Suchiate de forma no controlada aprovechando el bajo caudal del río.
Ya en territorio mexicano, en los márgenes de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se dio un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y los indocumentados, quienes con palos y piedras agredieron a las fuerzas federales que buscaban contenerlos.
En un video publicado en redes sociales, se observa a los efectivos de la Guardia Nacional defendiéndose de las piedras y botellas que los migrantes lanzaron para abrirse paso; situación que derivó en la detención de algunas personas.
De acuerdo a reportes de medios locales, un contingente de 800 indocumentados lograron internarse en territorio nacional, para dirigirse a Tapachula, donde se espera que se agrupen un contingente mayor de indocumentados.
A la espera de una oportunidad para internarse en México, otros centroamericanos caminan sobre el bordo del río, mientras elementos de la Guardia Nacional se mantienen alertas  para evitar su ingreso ilegal.
Los elementos de seguridad lograron contener a mil 500 migrantes que hasta el momento se encuentran en la zona fronteriza del Río Suchiate.
Foto: Los migrantes hondureños huyen de sus país.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Comenzará descentralización de la SEP; 
     llegarán a Puebla 100 trabajadores este año
Ciudad de Puebla.- Para este año llegarán a Puebla los primeros 100 trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo que comenzará el proceso de descentralización de la dependencia informó el titular de la misma, Esteban Moctezuma Barragán.
En entrevista después de la inauguración del foro "Construir la Nueva Escuela Mexicana", señaló que se está en pláticas con las autoridades estatales para determinar cuál será el lugar idóneo para la instalación del inmueble, por lo que dijo que respetarán la propuesta del gobierno estatal, aunque manifestó su deseo que pudiera ser en la zona de la periferia de la ciudad.
Manifestó que el retraso en el proceso de instalación de la dependencia obedece a que hubo en poco tiempo muchos cambios en el gobierno estatal.
"Durante este período he tenido pláticas con cinco gobernadores, lo que ha dificultado el proceso de traslado de la dependencia, pues se trata de un número importante de trabajadores".
Moctezuma Barragán informó que si la elección estuviera en sus manos debería ser en el centro de la ciudad, pero esto representaría generar un caos en la capital del estado.
Sostuvo que ha tenido pláticas con el actual mandatario, Miguel Barbosa Huerta, quien le ha manifestado algunas opciones donde podría ubicarse la dependencia, por lo que esperará una propuesta oficial para que se tome en cuenta y llevar a cabo su construcción.

2.- Chocan SCT y diputados por inicio de
    operación de Tren Ligero de Guadalajara
Guadalajara.-En abril próximo, el Tren Ligero de Guadalajara comenzará operaciones, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En comunicado, la dependencia añadió que el nuevo sistema férreo en la perla tapatía trasladará a 223 mil pasajeros al día y beneficiará a cinco millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, agregó que en diciembre concluyeron al 100 por ciento las obras civiles de la Línea 3, con lo que se cumplió el compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El siguiente paso será la trasferencia del sistema al gobierno de Jalisco, que lo operará.  
El titular de la SCT explicó que el costo de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara se elevó de 18.8 mil millones de pesos, presupuesto original, a 31 mil 500 millones de pesos, de los cuales 4 mil 500 millones de pesos fueron asignados en 2019 por la SCT, con autorización del presidente López Obrador, para que el tren pudiera terminarse.
Destacó que, al entrar en operación el tren, transportará a 223 mil pasajeros al día, así como a 5 millones de habitantes de la zona conurbada tapatía.    
La Línea 3, de última generación, de 21.5 kilómetros de longitud con 18 estaciones, conectará Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; tendrá dos puntos de cruce con las líneas 1 y 2 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, refirió.

3.- Académicos de la Autónoma de
      Nayarit rechazan a sindicatos
Tepic, Nayarit.-Académicas y académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) manifestaron su rechazo a la marcha a la que han convocado líderes sindicales de la institución, por considerar que atiende intereses particulares; sin embargo se dicen dispuestos a participar en otras acciones exclusivas de académicos.
Además la academia considera que la marcha convocada para este lunes no resuelve el problema laboral y financiero de la universidad.
El jueves pasado, líderes sindicales y estudiantiles fueron señalados por los resultados de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) al ejercicio fiscal 2018, por haberles sido condonados más de 194 millones de pesos en préstamos personales; e irregularidades que alcanzaron más de 308 millones pesos, situación que arreció el llamado de los sindicalistas a marchar.
Las Secciones sindicales que no acudirán a la manifestación, será de la Unidad Académica de Sociales, la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas, la Unidad Académica de Educación y Humanidades, la Unidad Académica de Economía, Unidad Académica de Académica de Medicina y Zootecnia, la Secretaría de Investigación y Posgrado, profesores de las Preparatorias 1 y Compostela.
En la Unidad Académica de Agricultura, la directiva envió un comunicado para anunciar que permanecería cerrado de 7:00 a 15:00 horas; luego de que académicos asegurarán que iniciarían con normalidad, el periodo escolar.

0 comentarios:

SAT tiene disponibles mil espacios 
para trabajar en aduanas del país
*Al inicio de la presente administración federal se cancelaron más de mil 100 espacios por cuestión de presupuesto, por lo que en la actualidad hace falta personal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene disponibles mil espacios para trabajar en alguna de las 49 aduanas del país, como oficial de comercio exterior.
Así lo afirmó el Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil.
El entrevistado aseguró que el SAT cuenta con un centro de capacitación de 15 hectáreas, ubicado en Chichimequillas en el estado de Querétaro.
En dicho centro, el personal seleccionado es canalizado por aproximadamente once semanas.
"En once semanas de preparación, ahí dos o tres veces al año, vamos dándole reconocimientos y nombramientos a los socios que son los oficiales de comercio exterior que salen con preparación en aduanas y ya salen con su empleo, con trabajo en todo el país", comentó.
Destacó que al inicio de la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se cancelaron más de mil 100 espacios, por cuestión de presupuesto y en la actualidad, hace falta personal.
"Si necesitamos personal, si es necesario, porque se cancelaron más de mil cien espacios, ahora se ha hecho un gran esfuerzo y no están abriendo espacios, dándose cuenta que el esfuerzo que se ha hecho en la aduana es enorme, donde se ha abatido la corrupción, donde todas las denuncias se procesan y no dudo que haya problemas.", afirmó Ahued.
"Hoy los sectores productivos pueden hablar a la oficina de un servidor y tenemos un teléfono abierto y una oficina abierta, para que cualquier atentado de extorsión, para meter mercancías en un estado lícito", comentó.
En total son mil espacios disponibles en comercio exterior, que son urgentes para poder seguir teniendo aciertos en la reducción de la corrupción en las aduanas del país.
Este año se buscará llenar esos espacios, con personal que pase el proceso de selección para ingresar al programa formativo en materia de comercio exterior.
Foto:  
+++++++++++++++++++++++++
FMI recorta a 1% pronóstico de 
crecimiento del PIB de México en 2020
*El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento para México, al pasar de 1.3 a 1.0 por ciento en 2020.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento para México, al pasar de 1.3 a 1.0 por ciento en 2020. Este pronóstico es por debajo del 1.3 por ciento estimado en octubre del año pasado y lejos del 1.9 por ciento previsto desde julio de 2019.
El organismo internacional señaló que el crecimiento fue nulo para la economía mexicana en 2019, lo cual implicó una diminución con respecto a la proyección de octubre pasado, cuando calculó que la economía nacional crecería 0.4 por ciento.
Para 2021, indicó, las proyecciones apuntan a un mejor nivel de crecimiento de hasta 1.6 por ciento.
De acuerdo con el documento Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI hizo una reducción de las proyecciones de crecimiento para México por la continua debilidad de la inversión.
De manera particular, indicó que en América Latina se proyecta una recuperación del crecimiento de 0.1 por ciento, en 2019, a 1.6 por ciento, en 2020, y de 2.3 por ciento para el 2021.
Lo anterior representa 0.2 y 0.1 puntos porcentuales menos que lo señalado en el informe de octubre pasado, acotó.
Para la economía mundial, el FMI proyectó que el crecimiento aumente de 2.9 por ciento, en 2019 a 3.3 por ciento en 2020 y a 3.4 por ciento en 2021.
Ello muestra una revisión a la baja de 0.1 puntos porcentuales para 2019 y 2020 y de 0.2 para 2021, al compararlo con los datos publicados en la edición de octubre pasado.
Explicó que esta revisión obedece a resultados negativos inesperados de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que implicaron una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años.
Para afianzar la actividad económica y prevenir los riesgos a la baja, indicó que es indispensable lograr una cooperación multilateral más sólida y una combinación más equilibrada de políticas a nivel de los países, teniendo en cuenta el espacio monetario y fiscal disponibles.
Los objetivos principales siguen siendo desarrollar la resiliencia financiera, afianzar el crecimiento potencial y fomentar la inclusividad, insistió.
Consideró necesario una cooperación transfronteriza más estrecha en diversos ámbitos para subsanar los problemas con el sistema comercial basado en reglas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apuntalar la arquitectura tributaria internacional.
Añadió que las políticas en el plano nacional deben proporcionar un respaldo oportuno a la demanda según sea necesario, a través de herramientas fiscales y monetarias en función del margen del que se disponga para la aplicación de políticas.
Foto:  
++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- CFE busca ahorrar 7 mil mdp al
     año en compra de combustibles
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera ahorrar unos 7 mil millones de pesos anuales en todos los procesos de compra de combustibles y otros insumos, informó Miguel López, coordinador de administración y servicios de la empresa productiva del Estado.
En conferencia de prensa detalló que el gasto anual de la CFE es de unos 250 mil millones de pesos, de los cuales 180 mil millones están vinculados a la compra de combustibles como las compras consolidadas de gas natural.
Los restantes 70 mil millones están vinculados al mantenimiento de operación y a la compra de otros equipos e insumos. Miguel López indicó que se espera como meta ahorrar al menos el 10 por ciento de estos últimos 70 mil millones de pesos.
En los próximos meses saldrá una segunda convocatoria para la compra de medidores de ultima generación, así como para ampliar la red inteligente y otras licitaciones para el mantenimiento de centrales.
Refirió que la CFE obtendrá un ahorro de poco más de 3 mil millones de pesos en el contrato de arrendamiento de 9 mil 856 vehículos Pick Up y sedanes por un plazo de cuatro años.
El coordinador de administración y servicios de CFE precisó que este monto representa un ahorro de 39 por ciento con respecto a lo erogado en el convenio Marco de 2014. Detalló que en 2014 se destinaron mil 929 millones para el arrendamiento de vehículos y ahora en 2020 se canalizarán mil 173 millones de pesos. Esto es un ahorro de 755 millones de pesos anuales.

2.- Gobierno busca recuperar seguros de 
     edificios históricos dañados en 2017
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera informó que el Gobierno de México negocia con las aseguradoras para recuperar los recursos de los seguros que tenían los edificios históricos que resultaron dañados por los sismos registrados en 2017.
En entrevista en Palacio Nacional tras el Macro Simulacro 2020 -en el que participó- explicó que están en negociaciones, pues buscan que con el dinero de los seguros se restaure el patrimonio cultural e histórico del país.
"Estamos en el proceso de negociación con las aseguradoras, para ver cuántos de esos recursos vamos a poder recuperar y aplicarlo en la restauración del patrimonio cultural e histórico del país. Lo que nos ha quedado claro es que tenemos que rediseñar los seguros del patrimonio cultural. Tenemos que evaluarlo de manera muy precisa para que las primas no sean tan caras porque también las aseguradoras reevaluaron sus costos a partir de los eventos", afirmó Herrera.
El funcionario señaló que desde el Gobierno Federal además de impulsar acciones como el Macro Simulacro, también se deben asegurar los bienes del Estado por lo que están re evaluando como se aseguran, por ejemplo, edificios históricos.
"Una de las cosas que nos dimos cuenta que estaba mal definida, eran los seguros de los bienes que forman parte del patrimonio cultural del país. Es mucho más fácil valuar una casa o un auto, qué saber cuánto vale Palacio Nacional o una iglesia colonial. Por ello, estamos reevaluando todo a luz de esa experiencia (sismos de 2017)", indicó.
Herrera aseguró que en este momento se tiene la discusión sobre el monto total que se podría recuperar de los seguros, aunque dijo algunos de ellos se hicieron efectivos de manera previa al sismo del 19 de septiembre, que tuvo mayor impacto en la Ciudad de México. 

3.- Peso gana en la semana tras ratificación
      del T-MEC en Estados Unidos
El peso cerró la semana con una apreciación de 0.70 por ciento, equivalente a 13.2 centavos, al cotizar en 18.66 pesos por dólar al mayoreo, nivel no visto desde octubre de 2018.
De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana se vio impulsada por la firma del acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos, así como la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado del vecino país del norte.
Indicó que un aumento de la especulación en favor del peso eleva la probabilidad de que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja hacia el siguiente soporte clave, de 18.50 pesos por dólar, que no se ha visto desde el 1 de octubre de 2018.
La institución financiera señaló que la siguiente semana los mercados estarán atentos al juicio político de Donald Trump.
Y a pesar de que no se espera que el juicio termine con la destitución del presidente de Estados Unidos, las noticias del juicio podrían ser relevantes para la elección presidencial de noviembre de 2020, y por lo tanto podrían ocasionar movimientos del tipo de cambio.
En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6618 pesos y un máximo de 18.8712 pesos por dólar; mientras que el euro alcanzó un mínimo de 20.6992 y un máximo de 21.0231 pesos por moneda europea.

Economía//SAT tiene disponibles mil espacios para trabajar en aduanas del país

Posted by . No comments

SAT tiene disponibles mil espacios 
para trabajar en aduanas del país
*Al inicio de la presente administración federal se cancelaron más de mil 100 espacios por cuestión de presupuesto, por lo que en la actualidad hace falta personal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene disponibles mil espacios para trabajar en alguna de las 49 aduanas del país, como oficial de comercio exterior.
Así lo afirmó el Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil.
El entrevistado aseguró que el SAT cuenta con un centro de capacitación de 15 hectáreas, ubicado en Chichimequillas en el estado de Querétaro.
En dicho centro, el personal seleccionado es canalizado por aproximadamente once semanas.
"En once semanas de preparación, ahí dos o tres veces al año, vamos dándole reconocimientos y nombramientos a los socios que son los oficiales de comercio exterior que salen con preparación en aduanas y ya salen con su empleo, con trabajo en todo el país", comentó.
Destacó que al inicio de la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se cancelaron más de mil 100 espacios, por cuestión de presupuesto y en la actualidad, hace falta personal.
"Si necesitamos personal, si es necesario, porque se cancelaron más de mil cien espacios, ahora se ha hecho un gran esfuerzo y no están abriendo espacios, dándose cuenta que el esfuerzo que se ha hecho en la aduana es enorme, donde se ha abatido la corrupción, donde todas las denuncias se procesan y no dudo que haya problemas.", afirmó Ahued.
"Hoy los sectores productivos pueden hablar a la oficina de un servidor y tenemos un teléfono abierto y una oficina abierta, para que cualquier atentado de extorsión, para meter mercancías en un estado lícito", comentó.
En total son mil espacios disponibles en comercio exterior, que son urgentes para poder seguir teniendo aciertos en la reducción de la corrupción en las aduanas del país.
Este año se buscará llenar esos espacios, con personal que pase el proceso de selección para ingresar al programa formativo en materia de comercio exterior.
Foto:  
+++++++++++++++++++++++++
FMI recorta a 1% pronóstico de 
crecimiento del PIB de México en 2020
*El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento para México, al pasar de 1.3 a 1.0 por ciento en 2020.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento para México, al pasar de 1.3 a 1.0 por ciento en 2020. Este pronóstico es por debajo del 1.3 por ciento estimado en octubre del año pasado y lejos del 1.9 por ciento previsto desde julio de 2019.
El organismo internacional señaló que el crecimiento fue nulo para la economía mexicana en 2019, lo cual implicó una diminución con respecto a la proyección de octubre pasado, cuando calculó que la economía nacional crecería 0.4 por ciento.
Para 2021, indicó, las proyecciones apuntan a un mejor nivel de crecimiento de hasta 1.6 por ciento.
De acuerdo con el documento Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI hizo una reducción de las proyecciones de crecimiento para México por la continua debilidad de la inversión.
De manera particular, indicó que en América Latina se proyecta una recuperación del crecimiento de 0.1 por ciento, en 2019, a 1.6 por ciento, en 2020, y de 2.3 por ciento para el 2021.
Lo anterior representa 0.2 y 0.1 puntos porcentuales menos que lo señalado en el informe de octubre pasado, acotó.
Para la economía mundial, el FMI proyectó que el crecimiento aumente de 2.9 por ciento, en 2019 a 3.3 por ciento en 2020 y a 3.4 por ciento en 2021.
Ello muestra una revisión a la baja de 0.1 puntos porcentuales para 2019 y 2020 y de 0.2 para 2021, al compararlo con los datos publicados en la edición de octubre pasado.
Explicó que esta revisión obedece a resultados negativos inesperados de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que implicaron una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años.
Para afianzar la actividad económica y prevenir los riesgos a la baja, indicó que es indispensable lograr una cooperación multilateral más sólida y una combinación más equilibrada de políticas a nivel de los países, teniendo en cuenta el espacio monetario y fiscal disponibles.
Los objetivos principales siguen siendo desarrollar la resiliencia financiera, afianzar el crecimiento potencial y fomentar la inclusividad, insistió.
Consideró necesario una cooperación transfronteriza más estrecha en diversos ámbitos para subsanar los problemas con el sistema comercial basado en reglas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apuntalar la arquitectura tributaria internacional.
Añadió que las políticas en el plano nacional deben proporcionar un respaldo oportuno a la demanda según sea necesario, a través de herramientas fiscales y monetarias en función del margen del que se disponga para la aplicación de políticas.
Foto:  
++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- CFE busca ahorrar 7 mil mdp al
     año en compra de combustibles
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera ahorrar unos 7 mil millones de pesos anuales en todos los procesos de compra de combustibles y otros insumos, informó Miguel López, coordinador de administración y servicios de la empresa productiva del Estado.
En conferencia de prensa detalló que el gasto anual de la CFE es de unos 250 mil millones de pesos, de los cuales 180 mil millones están vinculados a la compra de combustibles como las compras consolidadas de gas natural.
Los restantes 70 mil millones están vinculados al mantenimiento de operación y a la compra de otros equipos e insumos. Miguel López indicó que se espera como meta ahorrar al menos el 10 por ciento de estos últimos 70 mil millones de pesos.
En los próximos meses saldrá una segunda convocatoria para la compra de medidores de ultima generación, así como para ampliar la red inteligente y otras licitaciones para el mantenimiento de centrales.
Refirió que la CFE obtendrá un ahorro de poco más de 3 mil millones de pesos en el contrato de arrendamiento de 9 mil 856 vehículos Pick Up y sedanes por un plazo de cuatro años.
El coordinador de administración y servicios de CFE precisó que este monto representa un ahorro de 39 por ciento con respecto a lo erogado en el convenio Marco de 2014. Detalló que en 2014 se destinaron mil 929 millones para el arrendamiento de vehículos y ahora en 2020 se canalizarán mil 173 millones de pesos. Esto es un ahorro de 755 millones de pesos anuales.

2.- Gobierno busca recuperar seguros de 
     edificios históricos dañados en 2017
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera informó que el Gobierno de México negocia con las aseguradoras para recuperar los recursos de los seguros que tenían los edificios históricos que resultaron dañados por los sismos registrados en 2017.
En entrevista en Palacio Nacional tras el Macro Simulacro 2020 -en el que participó- explicó que están en negociaciones, pues buscan que con el dinero de los seguros se restaure el patrimonio cultural e histórico del país.
"Estamos en el proceso de negociación con las aseguradoras, para ver cuántos de esos recursos vamos a poder recuperar y aplicarlo en la restauración del patrimonio cultural e histórico del país. Lo que nos ha quedado claro es que tenemos que rediseñar los seguros del patrimonio cultural. Tenemos que evaluarlo de manera muy precisa para que las primas no sean tan caras porque también las aseguradoras reevaluaron sus costos a partir de los eventos", afirmó Herrera.
El funcionario señaló que desde el Gobierno Federal además de impulsar acciones como el Macro Simulacro, también se deben asegurar los bienes del Estado por lo que están re evaluando como se aseguran, por ejemplo, edificios históricos.
"Una de las cosas que nos dimos cuenta que estaba mal definida, eran los seguros de los bienes que forman parte del patrimonio cultural del país. Es mucho más fácil valuar una casa o un auto, qué saber cuánto vale Palacio Nacional o una iglesia colonial. Por ello, estamos reevaluando todo a luz de esa experiencia (sismos de 2017)", indicó.
Herrera aseguró que en este momento se tiene la discusión sobre el monto total que se podría recuperar de los seguros, aunque dijo algunos de ellos se hicieron efectivos de manera previa al sismo del 19 de septiembre, que tuvo mayor impacto en la Ciudad de México. 

3.- Peso gana en la semana tras ratificación
      del T-MEC en Estados Unidos
El peso cerró la semana con una apreciación de 0.70 por ciento, equivalente a 13.2 centavos, al cotizar en 18.66 pesos por dólar al mayoreo, nivel no visto desde octubre de 2018.
De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana se vio impulsada por la firma del acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos, así como la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado del vecino país del norte.
Indicó que un aumento de la especulación en favor del peso eleva la probabilidad de que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja hacia el siguiente soporte clave, de 18.50 pesos por dólar, que no se ha visto desde el 1 de octubre de 2018.
La institución financiera señaló que la siguiente semana los mercados estarán atentos al juicio político de Donald Trump.
Y a pesar de que no se espera que el juicio termine con la destitución del presidente de Estados Unidos, las noticias del juicio podrían ser relevantes para la elección presidencial de noviembre de 2020, y por lo tanto podrían ocasionar movimientos del tipo de cambio.
En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6618 pesos y un máximo de 18.8712 pesos por dólar; mientras que el euro alcanzó un mínimo de 20.6992 y un máximo de 21.0231 pesos por moneda europea.

0 comentarios:

Ejecutan a exdiputado del PRD y dejan narcomensaje
*Autoridades de Veracruz ya investigan este homicidio
Angel Iturralde

Ejecutaron al exdiputado del PRD, Matías Herrera Herbert, y junto a su cuerpo dejaron un narcomensaje, en Veracruz.
Se dio a conocer que el cadáver estaba frente a un módulo de la Policía Municipal de Pánuco.
Te puede interesar:  Filtran ficha de El Pollo Ramos, padre de José Ángel
Además, se sabe que horas antes secuestraron al político y que junto a su cuerpo había un mensaje  firmado por "Gente Nueva".
Matías Herrera Herbert fue suplente de su hermano Marcelo, exdiputado federal plurinominal por el PRD.
"Después del operativo implementado, y respetando los protocolos de privación ilegal de la libertad, ya hay avances respecto a la identificación de los responsables"
"Estaremos en coordinación con la FGE y FGR para garantizar que aquellos, sean grupos delictivos o actúen en lo individual, que insistan en atentar contra la tranquilidad de los veracruzanos reciban la pena que merecen por transgredir la ley".
Después del operativo implementado y respetando los protocolos de privación ilegal de la libertad, se afirmó que ya hay avances respecto a la identificación de los responsables.
El político asesinado es hermano del ex diputado federal del PRD, Marcelo Herrera Herbert.
La víctima fungía como coordinador distrital del Frente por la Cuarta Transformación, el cual busca su registro como partido político a nivel nacional, según explicó el ex senador Elías Miguel Moreno Brizuela.
Asimismo, Matías Herrera fue consejero estatal del PRD y aspirante a senador por ese partido en 2012.
horas mas tarde, la Fuerza Civil detuvo a Juan Carlos "N" por la presunta participación en la privación ilegal de la libertad de Matías Herrera Herbert, quien fuera hallado sin vida el pasado viernes 17 de enero.
 Cabe recordar que a través de un reporte al 911, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue alertada del hallazgo donde se encontraba sin vida un hombre, en la calle Camino Cañero, colonia Las Pollas, como referencia en la entrada al Módulo de Policías en esta ciudad, por lo que se trasladaron al lugar donde identificaron a Matías Herrera Herbert, quien había sido privado de la libertad en el transcurso del día.
 Posteriormente, como resultado del operativo de búsqueda y localización, aprehendieron a Juan Carlos "N", quien se encuentra presuntamente involucrado en el delito de privación ilegal de la libertad; por lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las indagatorias correspondientes.
 Estas acciones forman parte del Programa Unidos para la Construcción de la Paz, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).
Herrera Herbert por años militó en las filas del Partido de la Revolución Demócrata (PRD) y antes de su asesinato fungía como coordinador distrital del Frente por la Cuarta Transformación.

Ejecutan a exdiputado del PRD y dejan narcomensaje

Posted by . No comments

Ejecutan a exdiputado del PRD y dejan narcomensaje
*Autoridades de Veracruz ya investigan este homicidio
Angel Iturralde

Ejecutaron al exdiputado del PRD, Matías Herrera Herbert, y junto a su cuerpo dejaron un narcomensaje, en Veracruz.
Se dio a conocer que el cadáver estaba frente a un módulo de la Policía Municipal de Pánuco.
Te puede interesar:  Filtran ficha de El Pollo Ramos, padre de José Ángel
Además, se sabe que horas antes secuestraron al político y que junto a su cuerpo había un mensaje  firmado por "Gente Nueva".
Matías Herrera Herbert fue suplente de su hermano Marcelo, exdiputado federal plurinominal por el PRD.
"Después del operativo implementado, y respetando los protocolos de privación ilegal de la libertad, ya hay avances respecto a la identificación de los responsables"
"Estaremos en coordinación con la FGE y FGR para garantizar que aquellos, sean grupos delictivos o actúen en lo individual, que insistan en atentar contra la tranquilidad de los veracruzanos reciban la pena que merecen por transgredir la ley".
Después del operativo implementado y respetando los protocolos de privación ilegal de la libertad, se afirmó que ya hay avances respecto a la identificación de los responsables.
El político asesinado es hermano del ex diputado federal del PRD, Marcelo Herrera Herbert.
La víctima fungía como coordinador distrital del Frente por la Cuarta Transformación, el cual busca su registro como partido político a nivel nacional, según explicó el ex senador Elías Miguel Moreno Brizuela.
Asimismo, Matías Herrera fue consejero estatal del PRD y aspirante a senador por ese partido en 2012.
horas mas tarde, la Fuerza Civil detuvo a Juan Carlos "N" por la presunta participación en la privación ilegal de la libertad de Matías Herrera Herbert, quien fuera hallado sin vida el pasado viernes 17 de enero.
 Cabe recordar que a través de un reporte al 911, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue alertada del hallazgo donde se encontraba sin vida un hombre, en la calle Camino Cañero, colonia Las Pollas, como referencia en la entrada al Módulo de Policías en esta ciudad, por lo que se trasladaron al lugar donde identificaron a Matías Herrera Herbert, quien había sido privado de la libertad en el transcurso del día.
 Posteriormente, como resultado del operativo de búsqueda y localización, aprehendieron a Juan Carlos "N", quien se encuentra presuntamente involucrado en el delito de privación ilegal de la libertad; por lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las indagatorias correspondientes.
 Estas acciones forman parte del Programa Unidos para la Construcción de la Paz, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).
Herrera Herbert por años militó en las filas del Partido de la Revolución Demócrata (PRD) y antes de su asesinato fungía como coordinador distrital del Frente por la Cuarta Transformación.

0 comentarios:

Extraditan a "El señor de los túneles" 
a EEUU, trabajaba para 'El Chapo'
Es el responsable de la construcción y operación de los dos narco-túneles más sofisticados construidos en Tijuana, Baja California.

Extraditan a "El señor de los túneles" a EEUU.- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó, como parte del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México, a José Sánchez Villalobos, alias "El Señor de los Túneles".
Este fungió como líder de una organización de narcotráfico, además de ser responsable de la construcción y operación específicamente de los dos narco-túneles más sofisticados construidos en Tijuana, Baja California.
Dichos narcotúneles eran utilizados para el trasiego de droga desde México a Estados Unidos.
A través de distintos medios se ha dado a conocer que el miembro del Cártel de Sinaloa es también conocido como "El Topo" o "El Quirino".
El hombre fue identificado como el principal operador financiero de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Juez que sentenció al 'Chapo' Guzmán se encargará del juicio de Genaro García Luna
Presuntos narcotraficantes son extraditados a EE.UU. 
Era además el encargado de vigilar el movimiento de la droga proveniente de México hacia el país vecino, así como el almacenaje.
Se le acusa de asociación delictuosa y delitos contra la salud relacionados con el narcotráfico.
 "El señor de los túneles" fue detenido hace 8 años, el 15 de enero de 2012 en Zapopan, Jalisco.
Sanchez Villalobos será procesado en una Corte federal de California. Esto después de que su proceso se concretara tras la visita a México del fiscal general William Barr la semana pasada, como parte de la cooperación para enfrentar el narcotráfico.
 "El Topo" voló a California el día de hoy desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.
El traslado se dio bajo el resguardo de agentes federales estadounidenses, después de ser entregado por autoridades mexicanas.

Extraditan a “El señor de los túneles” a EEUU, trabajaba para ‘El Chapo’

Posted by . No comments

Extraditan a "El señor de los túneles" 
a EEUU, trabajaba para 'El Chapo'
Es el responsable de la construcción y operación de los dos narco-túneles más sofisticados construidos en Tijuana, Baja California.

Extraditan a "El señor de los túneles" a EEUU.- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó, como parte del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México, a José Sánchez Villalobos, alias "El Señor de los Túneles".
Este fungió como líder de una organización de narcotráfico, además de ser responsable de la construcción y operación específicamente de los dos narco-túneles más sofisticados construidos en Tijuana, Baja California.
Dichos narcotúneles eran utilizados para el trasiego de droga desde México a Estados Unidos.
A través de distintos medios se ha dado a conocer que el miembro del Cártel de Sinaloa es también conocido como "El Topo" o "El Quirino".
El hombre fue identificado como el principal operador financiero de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Juez que sentenció al 'Chapo' Guzmán se encargará del juicio de Genaro García Luna
Presuntos narcotraficantes son extraditados a EE.UU. 
Era además el encargado de vigilar el movimiento de la droga proveniente de México hacia el país vecino, así como el almacenaje.
Se le acusa de asociación delictuosa y delitos contra la salud relacionados con el narcotráfico.
 "El señor de los túneles" fue detenido hace 8 años, el 15 de enero de 2012 en Zapopan, Jalisco.
Sanchez Villalobos será procesado en una Corte federal de California. Esto después de que su proceso se concretara tras la visita a México del fiscal general William Barr la semana pasada, como parte de la cooperación para enfrentar el narcotráfico.
 "El Topo" voló a California el día de hoy desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.
El traslado se dio bajo el resguardo de agentes federales estadounidenses, después de ser entregado por autoridades mexicanas.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top