What's New Here?

Tillerson promete una "respuesta 
apropiada" al ataque químico en Siria
*Consulta a los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

West Palm Beach, Florida.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, prometió una "respuesta apropiada" al ataque químico ocurrido esta semana en Siria, del que culpó al régimen de Bashar al Assad.
"Estamos considerando una respuesta apropiada por este ataque químico que viola todas las resoluciones previas de la ONU", afirmó Tillerson en Palm Beach (Florida), donde dio la bienvenida al presidente de China, Xi Jinping, quien se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
"Es un asunto grave que requiere una respuesta severa", agregó el secretario de Estado sobre el ataque, en declaraciones a los periodistas.
"No hay duda en nuestras mentes, y la información que tenemos apoya que el régimen sirio el liderazgo del presidente Bashar al Assad son responsables de este ataque", subrayó el jefe de la
diplomacia estadounidense.
Aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo "pasos" para organizar una coalición que promueva un cambio al frente del régimen sirio tras el ataque ocurrido en la localidad siria de Jan Shijún, donde este martes murieron más de 70 personas en un supuesto ataque químico.
"El papel de Asad en el futuro es incierto claramente, y con las acciones que ha emprendido, no habrá papel para el para gobernar al pueblo sirio", indicó Tillerson.
"El proceso por el que Asad se iría es algo que creo que requiere un esfuerzo de la comunidad internacional, primero con la derrota del EI para estabilizar el país sirio, para evitar más guerra civil", remarcó.
Además, prosiguió, implicaría "trabajar colectivamente con nuestros socios en el mundo para un proceso político que conduciría a la marcha de Assad".
Estados Unidos quiere votar hoy en la ONU una resolución de condena del supuesto ataque químico perpetrado esta semana en Siria, un texto que en principio será vetado por Rusia.
Tillerson dijo en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, donde Trump y Xi celebrarán su primera cumbre conjunta, que Moscú debería reconsiderar "cuidadosamente" su apoyo continuado al régimen sirio.
El secretario no se pronunció sobre una información divulgada por la cadena CNN según la cual Trump ha informado a algunos miembros del Congreso de que está evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico perpetrado esta semana.
Este miércoles, Trump sugirió que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen del líder sirio, Bashar al Assad, tras el "inaceptable" ataque químico.
En una conferencia de prensa tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Trump aseguró que el ataque ocurrido este martes tuvo un "gran impacto" sobre él, pero evitó precisar cuál podría ser su respuesta y tampoco mencionó a Rusia, país al que su Departamento de Estado ha atribuido una responsabilidad moral por el suceso.
"Es muy, muy posible, y les diré que ya ha ocurrido, que mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado muchísimo" a raíz del ataque, dijo el presidente, al subrayar que el régimen sirio ha "cruzado muchas líneas".
El mandatario aseguró que vio en televisión las imágenes del ataque y que "no puede haber nada peor" que matar a "niños inocentes y bebés con un gas químico tan letal".
Pie de foto: El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, habla en conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Palm Beach en West Palm Beach, Florida. (AP)
++++++++++++
Kelly admite que no habrá
un muro de costa a costa
*El secretario de Seguridad Nacional reconoce que en muchos tramos se levantarán vallas o se vigilarán con drones. Alardea por el descenso de llegada de migrantes

Washington.-El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reconoció ayer, en una comparecencia en el Senado, que "es improbable que construyamos un muro, una barrera física, de un mar a otro radiante mar", en la frontera con México, parafraseando la canción patriota estadunidense "America the Beautiful".
Kelly cedió ante las presiones de la demócrata Claire McCaskill, quien aseguró que nadie en el Senado se cree que se pueda construir el muro que prometió el presidente Donald Trump tal y como el mandatario prometió: de costa a costa y de puro concreto.
El secretario de Seguridad Nacional admitió que un muro de cemento a lo largo de los más de 3,000 kilómetros de frontera con México es irrealizable: "Estamos mirando en todo tipo de variaciones. Yo iré a él y le diré: aquí tiene sentido un muro; aquí, vallado de alta tecnología; aquí es mejor tecnología", como por ejemplo, drones, indicó Kelly. De este modo, no descartó que en algunas partes no haya muro alguno y la seguridad fronteriza dependa de un refuerzo de medidas de vigilancia.
Además, Kelly también reconoció que existen puntos donde la construcción no será posible por la orografía, como en el cañón del Río Bravo, o porque existen zonas administrativas especiales que no lo permitirán, como las reservas indias.
Aún sin haber empezado la construcción –el plazo para presentar proyectos de licitación cerró la medianoche del miércoles—, Kelly argumentó que el muro ya ha provocado un significativo descenso de llegada de migrantes a EU.
"Hemos visto una increíble caída de migrantes desde Centroamérica, especialmente de familias con menores", comentó el responsable de Seguridad Nacional, que, eso sí, añadió que "esto no durará a no ser que levantemos una barrera física, un muro".
Lo cierto es que los datos de la Patrulla Fronteriza indican que en el recién finalizado mes de marzo registraron 17 mil detenciones de personas indocumentadas en la frontera, lo que representa un mínimo récord y consolida un quinto mes de descensos. En diciembre, tras la elección de Trump como presidente en noviembre, la cifra fue de 58,748 personas.
Kelly celebró este descenso, pero aseguró que se debe en parte a informaciones de los medios, "en muchos casos poco rigurosas", sobre las recientes redadas de las autoridades de inmigración y el boca a a boca sobre el peligro de hacer el tránsito hacia Estados Unidos con la ayuda de mafias.
Finalmente, Kelly rechazó la posibilidad de separar de sus hijos a indocumentados detenidos en la frontera, como medida de disuasión, opción que funcionarios aseguraron hace un mes que se estaba estudiando.
Pie de foto: Kelly reconoce que no habrá un gran muro en la Frontera.
+++++++++++ 
Breves
1.- Primera huelga general contra
     Macri paraliza a Argentina
Buenos Aires. Argentina amaneció este jueves apagada: sin vuelos nacionales ni internacionales, ningún medio de transporte público y con cortes de calles en apego a una huelga general de 24 horas contra el modelo económico que aplica desde hace 16 meses el presidente Mauricio Macri. 
La paralización coincide con la celebración en Buenos Aires del primer Foro Económico Mundial dedicado a América Latina (WEF Latam), que congregará a políticos, banqueros y empresarios en el exclusivo barrio de Puerto Madero, bajo estrechas medidas de seguridad. 
En una jornada donde están previstas decenas de manifestaciones y cortes en los accesos a Buenos Aires, organizaciones sociales pautaron una marcha hacia el hotel Hilton que alberga el foro desde las 11 horas de la mañana de ayer, hora que Macri abrirá el cónclave organizado por la fundación suiza que realiza la cita anual en Davos. 
"Hay un malestar enorme porque la política económica no dio resultados" con su modelo liberal de mayor apertura a las importaciones y flexibilidad laboral, dijo Juan Carlos Schmid, secretario general de la influyente Confederación General del Trabajo (CGT), controlada por el opositor peronismo.
 Según Schmid, en los 16 meses de Macri en el poder "se destruyó más empleo del que se creó y el costo recayó sobre los asalariados y los sectores vulnerables", dijo al canal TN.

2.- Miles de rusos marchan contra el terrorismo
San Petersburgo. Tras el atentado en San Petersburgo, varios miles de personas respondieron a una convocatoria del Gobierno ruso para manifestarse contra el terrorismo. 
"Somos solidarios con San Petersburgo", clamó un hombre desde el escenario ubicado cerca del Kremlin. En el fondo sonaban las campanas de las iglesias, interrumpiendo el silencio que dominaba en el lugar.
Personas ancianas participaron de la marcha por la paz en Moscú con banderas rusas y claveles rojos, en muestra de solidaridad.
El diario Kommersant reportó que el Kremlin organizó la manifestación, a la que se esperaban políticos de todos los partidos.
Entre los manifestantes en Moscú, un hombre elevó una pancarta con un gran signo de interrogación. Las personas en la marcha adoptan una posición demasiado poco crítica, opinó Vladimir, quien no quiso revelar su apellido. "Naturalmente debemos llorar a los muertos, pero también deberíamos exigir respuestas del Gobierno. ¿Qué quiere hacer contra el terrorismo y la violencia?", reclamó el moscovita de 60 años, quien asistió asimismo a las masivas marchas a fines de marzo convocadas por el político opositor Alexei Navalny. "Ese fue un público totalmente distinto al de hoy", comentó.
En el atentado con bomba en el metro del lunes perdieron la vida 14 personas y unas 50 resultaron heridas. Un joven kirguís de 22 años fallecido en la explosión, Akbarshon Yalilov, fue identificado como el autor del ataque.

3.- Gobierno de Colombia y ELN 
     logran plan piloto de desminado
Sangolquí, Ecuador. El gobierno de Colombia y el ELN, única guerrilla activa del país, anunciaron este jueves en Ecuador que impulsarán un plan piloto de desminado humanitario, en el marco de los diálogos para superar un conflicto armado de más de medio siglo.
"En el próximo ciclo trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario" en una zona por definir, dijo Juan Meriguet, delegado de Ecuador, uno de los seis países garantes de las negociaciones, al leer un comunicado conjunto.
Los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) lograron el compromiso en el primer ciclo de la mesa de conversaciones que concluyó este jueves, tras instalarse el 8 de febrero pasado en la población andina de Sangolquí, en las afueras de Quito.
El segundo ciclo se reanudará el 3 de mayo, también en Sangolquí, afirmaron las partes, que entonces seguirán discutiendo sobre "dinámicas y acciones humanitarias" y la "participación de la sociedad" en el proceso de paz.
Colombia, azotada desde la década de 1960 por un conflicto armado con participación de guerrillas, paramilitares y agentes estatales, es el segundo país del mundo más afectado por minas antipersona, después de Afganistán.

Mundo/ Tillerson promete una “respuesta apropiada” al ataque químico en Siria

Posted by . No comments

Tillerson promete una "respuesta 
apropiada" al ataque químico en Siria
*Consulta a los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

West Palm Beach, Florida.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, prometió una "respuesta apropiada" al ataque químico ocurrido esta semana en Siria, del que culpó al régimen de Bashar al Assad.
"Estamos considerando una respuesta apropiada por este ataque químico que viola todas las resoluciones previas de la ONU", afirmó Tillerson en Palm Beach (Florida), donde dio la bienvenida al presidente de China, Xi Jinping, quien se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
"Es un asunto grave que requiere una respuesta severa", agregó el secretario de Estado sobre el ataque, en declaraciones a los periodistas.
"No hay duda en nuestras mentes, y la información que tenemos apoya que el régimen sirio el liderazgo del presidente Bashar al Assad son responsables de este ataque", subrayó el jefe de la
diplomacia estadounidense.
Aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo "pasos" para organizar una coalición que promueva un cambio al frente del régimen sirio tras el ataque ocurrido en la localidad siria de Jan Shijún, donde este martes murieron más de 70 personas en un supuesto ataque químico.
"El papel de Asad en el futuro es incierto claramente, y con las acciones que ha emprendido, no habrá papel para el para gobernar al pueblo sirio", indicó Tillerson.
"El proceso por el que Asad se iría es algo que creo que requiere un esfuerzo de la comunidad internacional, primero con la derrota del EI para estabilizar el país sirio, para evitar más guerra civil", remarcó.
Además, prosiguió, implicaría "trabajar colectivamente con nuestros socios en el mundo para un proceso político que conduciría a la marcha de Assad".
Estados Unidos quiere votar hoy en la ONU una resolución de condena del supuesto ataque químico perpetrado esta semana en Siria, un texto que en principio será vetado por Rusia.
Tillerson dijo en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, donde Trump y Xi celebrarán su primera cumbre conjunta, que Moscú debería reconsiderar "cuidadosamente" su apoyo continuado al régimen sirio.
El secretario no se pronunció sobre una información divulgada por la cadena CNN según la cual Trump ha informado a algunos miembros del Congreso de que está evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico perpetrado esta semana.
Este miércoles, Trump sugirió que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen del líder sirio, Bashar al Assad, tras el "inaceptable" ataque químico.
En una conferencia de prensa tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Trump aseguró que el ataque ocurrido este martes tuvo un "gran impacto" sobre él, pero evitó precisar cuál podría ser su respuesta y tampoco mencionó a Rusia, país al que su Departamento de Estado ha atribuido una responsabilidad moral por el suceso.
"Es muy, muy posible, y les diré que ya ha ocurrido, que mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado muchísimo" a raíz del ataque, dijo el presidente, al subrayar que el régimen sirio ha "cruzado muchas líneas".
El mandatario aseguró que vio en televisión las imágenes del ataque y que "no puede haber nada peor" que matar a "niños inocentes y bebés con un gas químico tan letal".
Pie de foto: El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, habla en conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Palm Beach en West Palm Beach, Florida. (AP)
++++++++++++
Kelly admite que no habrá
un muro de costa a costa
*El secretario de Seguridad Nacional reconoce que en muchos tramos se levantarán vallas o se vigilarán con drones. Alardea por el descenso de llegada de migrantes

Washington.-El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reconoció ayer, en una comparecencia en el Senado, que "es improbable que construyamos un muro, una barrera física, de un mar a otro radiante mar", en la frontera con México, parafraseando la canción patriota estadunidense "America the Beautiful".
Kelly cedió ante las presiones de la demócrata Claire McCaskill, quien aseguró que nadie en el Senado se cree que se pueda construir el muro que prometió el presidente Donald Trump tal y como el mandatario prometió: de costa a costa y de puro concreto.
El secretario de Seguridad Nacional admitió que un muro de cemento a lo largo de los más de 3,000 kilómetros de frontera con México es irrealizable: "Estamos mirando en todo tipo de variaciones. Yo iré a él y le diré: aquí tiene sentido un muro; aquí, vallado de alta tecnología; aquí es mejor tecnología", como por ejemplo, drones, indicó Kelly. De este modo, no descartó que en algunas partes no haya muro alguno y la seguridad fronteriza dependa de un refuerzo de medidas de vigilancia.
Además, Kelly también reconoció que existen puntos donde la construcción no será posible por la orografía, como en el cañón del Río Bravo, o porque existen zonas administrativas especiales que no lo permitirán, como las reservas indias.
Aún sin haber empezado la construcción –el plazo para presentar proyectos de licitación cerró la medianoche del miércoles—, Kelly argumentó que el muro ya ha provocado un significativo descenso de llegada de migrantes a EU.
"Hemos visto una increíble caída de migrantes desde Centroamérica, especialmente de familias con menores", comentó el responsable de Seguridad Nacional, que, eso sí, añadió que "esto no durará a no ser que levantemos una barrera física, un muro".
Lo cierto es que los datos de la Patrulla Fronteriza indican que en el recién finalizado mes de marzo registraron 17 mil detenciones de personas indocumentadas en la frontera, lo que representa un mínimo récord y consolida un quinto mes de descensos. En diciembre, tras la elección de Trump como presidente en noviembre, la cifra fue de 58,748 personas.
Kelly celebró este descenso, pero aseguró que se debe en parte a informaciones de los medios, "en muchos casos poco rigurosas", sobre las recientes redadas de las autoridades de inmigración y el boca a a boca sobre el peligro de hacer el tránsito hacia Estados Unidos con la ayuda de mafias.
Finalmente, Kelly rechazó la posibilidad de separar de sus hijos a indocumentados detenidos en la frontera, como medida de disuasión, opción que funcionarios aseguraron hace un mes que se estaba estudiando.
Pie de foto: Kelly reconoce que no habrá un gran muro en la Frontera.
+++++++++++ 
Breves
1.- Primera huelga general contra
     Macri paraliza a Argentina
Buenos Aires. Argentina amaneció este jueves apagada: sin vuelos nacionales ni internacionales, ningún medio de transporte público y con cortes de calles en apego a una huelga general de 24 horas contra el modelo económico que aplica desde hace 16 meses el presidente Mauricio Macri. 
La paralización coincide con la celebración en Buenos Aires del primer Foro Económico Mundial dedicado a América Latina (WEF Latam), que congregará a políticos, banqueros y empresarios en el exclusivo barrio de Puerto Madero, bajo estrechas medidas de seguridad. 
En una jornada donde están previstas decenas de manifestaciones y cortes en los accesos a Buenos Aires, organizaciones sociales pautaron una marcha hacia el hotel Hilton que alberga el foro desde las 11 horas de la mañana de ayer, hora que Macri abrirá el cónclave organizado por la fundación suiza que realiza la cita anual en Davos. 
"Hay un malestar enorme porque la política económica no dio resultados" con su modelo liberal de mayor apertura a las importaciones y flexibilidad laboral, dijo Juan Carlos Schmid, secretario general de la influyente Confederación General del Trabajo (CGT), controlada por el opositor peronismo.
 Según Schmid, en los 16 meses de Macri en el poder "se destruyó más empleo del que se creó y el costo recayó sobre los asalariados y los sectores vulnerables", dijo al canal TN.

2.- Miles de rusos marchan contra el terrorismo
San Petersburgo. Tras el atentado en San Petersburgo, varios miles de personas respondieron a una convocatoria del Gobierno ruso para manifestarse contra el terrorismo. 
"Somos solidarios con San Petersburgo", clamó un hombre desde el escenario ubicado cerca del Kremlin. En el fondo sonaban las campanas de las iglesias, interrumpiendo el silencio que dominaba en el lugar.
Personas ancianas participaron de la marcha por la paz en Moscú con banderas rusas y claveles rojos, en muestra de solidaridad.
El diario Kommersant reportó que el Kremlin organizó la manifestación, a la que se esperaban políticos de todos los partidos.
Entre los manifestantes en Moscú, un hombre elevó una pancarta con un gran signo de interrogación. Las personas en la marcha adoptan una posición demasiado poco crítica, opinó Vladimir, quien no quiso revelar su apellido. "Naturalmente debemos llorar a los muertos, pero también deberíamos exigir respuestas del Gobierno. ¿Qué quiere hacer contra el terrorismo y la violencia?", reclamó el moscovita de 60 años, quien asistió asimismo a las masivas marchas a fines de marzo convocadas por el político opositor Alexei Navalny. "Ese fue un público totalmente distinto al de hoy", comentó.
En el atentado con bomba en el metro del lunes perdieron la vida 14 personas y unas 50 resultaron heridas. Un joven kirguís de 22 años fallecido en la explosión, Akbarshon Yalilov, fue identificado como el autor del ataque.

3.- Gobierno de Colombia y ELN 
     logran plan piloto de desminado
Sangolquí, Ecuador. El gobierno de Colombia y el ELN, única guerrilla activa del país, anunciaron este jueves en Ecuador que impulsarán un plan piloto de desminado humanitario, en el marco de los diálogos para superar un conflicto armado de más de medio siglo.
"En el próximo ciclo trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario" en una zona por definir, dijo Juan Meriguet, delegado de Ecuador, uno de los seis países garantes de las negociaciones, al leer un comunicado conjunto.
Los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) lograron el compromiso en el primer ciclo de la mesa de conversaciones que concluyó este jueves, tras instalarse el 8 de febrero pasado en la población andina de Sangolquí, en las afueras de Quito.
El segundo ciclo se reanudará el 3 de mayo, también en Sangolquí, afirmaron las partes, que entonces seguirán discutiendo sobre "dinámicas y acciones humanitarias" y la "participación de la sociedad" en el proceso de paz.
Colombia, azotada desde la década de 1960 por un conflicto armado con participación de guerrillas, paramilitares y agentes estatales, es el segundo país del mundo más afectado por minas antipersona, después de Afganistán.

0 comentarios:

Acapulco, segunda ciudad
 más violenta del mundo
*Caracas, Venezuela es la ciudad más insegura al registrar 130.35 homicidios 
*San salvador es la más violenta del mundo 

Lino Calderón 
Ocho ciudades de México están incluidas en el ranking de las más violentas del mundo. Acapulco ocupa el segundo puesto, solo detrás de Caracas, capital venezolana, Aunque tanbien se destaca en un estudio de The Economist que San salvador es la ciudad más insegura y violenta del mundo.
De acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco (México) tiene una tasa de 113.24 homicidios por cada 100 mil habitantes y la tercera en el ranking es San Pedro Sula (Honduras) con 112.09, la cuarta es el Distrito Central (Honduras) con 85.09 y la quinta: Ciudad Victoria, Tamaulipas (México) con 84.67.
El retorno de Acapulco a la segunda posición (que ya había alcanzado en 2014), que dos de las cinco ciudades más violentas del mundo sean mexicanas y el reingreso al ranking de Juárez y Chihuahua (que apenas lo habían abandonado en 2015) así como el retorno de Mazatlán (que había salido en 2012), son datos reveladores de cómo la violencia ha repuntado en México, y de cómo los logros para reducirla entre 2013 y 2015 han sido anulados. 
En 2012 de las 50 ciudades más violentas en el mundo 12 eran mexicanas, sin embargo, ante la estrategia de seguridad que se implementó por parte de la Federación la cifra se redujo a cinco para el 2015, pero la violencia tuvo un repunte en 2016 y la cifra subió a ocho.
De las 50 ciudades del ranking, 19 se ubican en Brasil, 8 en México, 7 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 4 en Colombia, 3 en Sudáfrica, y 2 en Honduras, mientras que El Salvador, Guatemala y Jamaica con una ciudad.
Sin embargo según un estudio reciente del Instituto Igarapé publicado por la revista británica The Economist, Acapulco, Guerrero, es ya la segunda ciudad más violenta del planeta, sólo detrás de San Salvador, aunque Chilpancingo no se queda muy atrás. 
"Acapulco, un balneario en la costa del Pacífico mexicano, registró 108 homicidios por cada 100 mil personas el año pasado, colocándolo en segundo lugar detrás de San Salvador. Eso refleja la tendencia nacional: la tasa global de México aumentó de 14,1 asesinatos por cada 100 mil personas a 17", advierte la publicación.
"Esa cifra es casi igual al anterior pico violento de las guerras de drogas en México, en 2011. Como resultado, seis ciudades mexicanas se encuentran entre las primeras 50, tres más que un año antes. Y no hay evidencia de una inversión en 2017. El número de asesinatos en México durante los dos primeros meses de 2017 es el más alto de enero y febrero desde que comenzaron los registros", agrega.
Además de Acapulco, otras cinco ciudades mexicanas se encuentran entre las 50 más peligrosas del mundo, incluyendo a Chilpancingo, Ciudad Victoria y Tijuana, aunque las urbes restantes no fueron mencionadas.
De este modo, México se mantiene como uno de los países más violentos del mundo, luego de subir algunos puestos en comparación al año previo, 2015, cuando Acapulco, que también aparecía como la ciudad más violenta del país, se ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial.
Cuarenta y tres de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en América Latina, la región más peligrosa del orbe.
En este sentido, la ciudad de San Salvador (El Salvador) se mantuvo en el primer lugar, como la ciudad más sangrienta del mundo, seguida de Acapulco, San Pedro Sula (Honduras), Soyapango (El Salvador) y Chilpancingo.
En la lista también aparecen ciudades como Tegucigalpa (Honduras), Marabá (Brasil), Ciudad de Guatemala y Cape Town (Sudáfrica).
¿Pero a qué se debe que América Latina sea la región sin guerra declarada más violenta del planeta? La respuesta, de acuerdo con el estudio, puede resumirse en una palabra: cocaína.
"La cocaína se cultiva principalmente en América del Sur y es vendida al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, a través de Centroamérica y el Caribe. Las rutas terrestres se originan principalmente en Colombia, y pasan por las pequeñas naciones de El Salvador, Honduras y Guatemala antes de atravesar México. No es de extrañar, pues, que América Latina siga siendo la región más violenta del mundo que no esté en guerra", señala The Economist.
Pie de Foto: Acapulco  nuevamente en el ojo del Huracán.  
+++++++++++++
Normalistas toman oficinas de 
gobierno en el Istmo de Tehuantepec
*Los normalistas exigen al menos unas 777 plazas automáticas sin la aplicación de una evaluación.
Tehuantepec, Oaxaca.-Estudiantes de las 11 normales de Oaxaca obligaron a las autoridades estatales a cancelar todo tipo de actividades tanto en la región del Istmo de Tehuantepec así como en la capital oaxaqueña, además tomaron diversas oficinas gubernamentales para demandar el cumplimiento a su mesa de negociación.
Los inconformes, han cumplido un mes de paro y exigen al menos unas 777 plazas automáticas sin la aplicación de una evaluación previa. Este miércoles los jóvenes bloquearon por lo menos seis cruceros importantes de la capital oaxaqueña hasta doblegar a las autoridades locales.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las instalaciones de la delegación prospera, así como de pensiones fueron blanco de las protestas de los normalistas; mientras que los profesores obligaron al gobierno estatal a cancelar las actividades previstas este jueves en la región del istmo de Tehuantepec y la capital del estado.
"No le vamos a bajar a nuestras actividades", amagaron normalistas quienes obligaron al gobierno estatal a proponer una mesa de diálogo para insistir en el cumplimento a sus demandas, pese a que las autoridades federales han manifestado que no ofrecerán plazas automáticas.
"Decidimos tomar las oficinas del gobierno del estado y del IEEPO así como otras más  para que mañana le den solución a nuestras demandas ya que  ha sido mucha la espera. No vamos a permitir que haya represión por parte de Alejandro Murat Hinojosa", expusieron.
++++++++++
Breves
1.- Anuncian operativo 'Semana Segura'; espera
      Oaxaca derrama económica de 831 mdp
Ciudad de Oaxaca.-Con la participación de 3 mil 500 elementos policiacos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la entidad se prepara para esta temporada vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua en donde se espera captar un 77 por ciento de ocupación hotelera y una derrama económica de 831 millones de pesos.
De acuerdo a las autoridades estatales, se han implementado las medidas necesarias ante la ola de violencia que se ha registrado en ciertas regiones del estado además de las marchas y manifestaciones de la sección 22.
El secretario de seguridad pública José Raymundo Tuñòn Jàuregui explicó que se desplegaran un total de tres mil 500 elementos de la corporación además de 467 patrullas, camiones codiac entre otros.
Por su parte el secretario de turismo Juan Carlos Rivera Castellanos señaló que existe una estrecha coordinación entre las dependencias estatales y federales para brindar un ambiente seguro.

2.- Más de 100 brigadistas combaten 
     incendios forestales en Morelos
Cuernavaca.-Un grupo de 140 brigadistas y personal técnico fue desplegado por tierra para sofocar los incendios forestales de los últimos días en Morelos, informó el Mando Unificado de Incendios Forestales en la entidad.
Además se apoyó con siete descargas de agua desde un helicóptero que se logró gestionar con la Ciudad de México, dispersando un total de 10 mil litros de agua.
El incendio que se presenta en el paraje Laguna de Hueyapan, municipio de Huitzilac desde el 2 de abril es atendido por 30 combatientes de las brigadas rurales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Debido a las condiciones meteorológicas como fuertes vientos y altas temperaturas, así como a las condiciones orográficas del terreno hasta el momento se tiene un avance del 70 por ciento de control.
El siniestro en el kilómetro nueve de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, en el municipio de Tepoztlán, es controlado por 30 elementos de brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Mientras que el incendio en el norte de Santo Domingo, Tepoztlán y registrado desde el lunes está en proceso de liquidación, sin embargo las labores se han dificultado debido a los fuertes vientos y a que se encuentra en una zona de riscos. En esa conflagración trabajan 50 elementos de las brigadas oficiales.

3.- Permanecerán cerradas dos playas
     de Ensenada por contaminación
Por disposición de la Secretaría de Salud de Baja California y como medida preventiva, dos playas de Ensenada en aquella entidad permanecerán cerradas luego de verificarse que continúan con problemas de contaminación. A partir de los monitoreos del Programa de vigilancia sanitaria se determinó la elevada presencia de enterococos, resultado de los escurrimientos de arroyos generados por las lluvias y aguas negras.
De acuerdo con la información publicada por el portal La Crónica de Baja California, el Subscretario de Turismo del Estado dio a conocer que actualmente permanecen cerradas dos de las ocho playas de Ensenada. Se prevé que permanezcan así durante Semana Santa debido al pronóstico de lluvias, pues los escurrimientos propiciarán que el alto índice de contaminación se mantenga.
Los últimos monitoreos realizados muestran que se han reducido de manera notable los índices de contaminación, no obstante aún permanecen por encima de la norma y esto no mejorará según las previosiones oficiales.


Acapulco, segunda ciudad más violenta del mundo

Posted by . No comments

Acapulco, segunda ciudad
 más violenta del mundo
*Caracas, Venezuela es la ciudad más insegura al registrar 130.35 homicidios 
*San salvador es la más violenta del mundo 

Lino Calderón 
Ocho ciudades de México están incluidas en el ranking de las más violentas del mundo. Acapulco ocupa el segundo puesto, solo detrás de Caracas, capital venezolana, Aunque tanbien se destaca en un estudio de The Economist que San salvador es la ciudad más insegura y violenta del mundo.
De acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco (México) tiene una tasa de 113.24 homicidios por cada 100 mil habitantes y la tercera en el ranking es San Pedro Sula (Honduras) con 112.09, la cuarta es el Distrito Central (Honduras) con 85.09 y la quinta: Ciudad Victoria, Tamaulipas (México) con 84.67.
El retorno de Acapulco a la segunda posición (que ya había alcanzado en 2014), que dos de las cinco ciudades más violentas del mundo sean mexicanas y el reingreso al ranking de Juárez y Chihuahua (que apenas lo habían abandonado en 2015) así como el retorno de Mazatlán (que había salido en 2012), son datos reveladores de cómo la violencia ha repuntado en México, y de cómo los logros para reducirla entre 2013 y 2015 han sido anulados. 
En 2012 de las 50 ciudades más violentas en el mundo 12 eran mexicanas, sin embargo, ante la estrategia de seguridad que se implementó por parte de la Federación la cifra se redujo a cinco para el 2015, pero la violencia tuvo un repunte en 2016 y la cifra subió a ocho.
De las 50 ciudades del ranking, 19 se ubican en Brasil, 8 en México, 7 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 4 en Colombia, 3 en Sudáfrica, y 2 en Honduras, mientras que El Salvador, Guatemala y Jamaica con una ciudad.
Sin embargo según un estudio reciente del Instituto Igarapé publicado por la revista británica The Economist, Acapulco, Guerrero, es ya la segunda ciudad más violenta del planeta, sólo detrás de San Salvador, aunque Chilpancingo no se queda muy atrás. 
"Acapulco, un balneario en la costa del Pacífico mexicano, registró 108 homicidios por cada 100 mil personas el año pasado, colocándolo en segundo lugar detrás de San Salvador. Eso refleja la tendencia nacional: la tasa global de México aumentó de 14,1 asesinatos por cada 100 mil personas a 17", advierte la publicación.
"Esa cifra es casi igual al anterior pico violento de las guerras de drogas en México, en 2011. Como resultado, seis ciudades mexicanas se encuentran entre las primeras 50, tres más que un año antes. Y no hay evidencia de una inversión en 2017. El número de asesinatos en México durante los dos primeros meses de 2017 es el más alto de enero y febrero desde que comenzaron los registros", agrega.
Además de Acapulco, otras cinco ciudades mexicanas se encuentran entre las 50 más peligrosas del mundo, incluyendo a Chilpancingo, Ciudad Victoria y Tijuana, aunque las urbes restantes no fueron mencionadas.
De este modo, México se mantiene como uno de los países más violentos del mundo, luego de subir algunos puestos en comparación al año previo, 2015, cuando Acapulco, que también aparecía como la ciudad más violenta del país, se ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial.
Cuarenta y tres de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en América Latina, la región más peligrosa del orbe.
En este sentido, la ciudad de San Salvador (El Salvador) se mantuvo en el primer lugar, como la ciudad más sangrienta del mundo, seguida de Acapulco, San Pedro Sula (Honduras), Soyapango (El Salvador) y Chilpancingo.
En la lista también aparecen ciudades como Tegucigalpa (Honduras), Marabá (Brasil), Ciudad de Guatemala y Cape Town (Sudáfrica).
¿Pero a qué se debe que América Latina sea la región sin guerra declarada más violenta del planeta? La respuesta, de acuerdo con el estudio, puede resumirse en una palabra: cocaína.
"La cocaína se cultiva principalmente en América del Sur y es vendida al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, a través de Centroamérica y el Caribe. Las rutas terrestres se originan principalmente en Colombia, y pasan por las pequeñas naciones de El Salvador, Honduras y Guatemala antes de atravesar México. No es de extrañar, pues, que América Latina siga siendo la región más violenta del mundo que no esté en guerra", señala The Economist.
Pie de Foto: Acapulco  nuevamente en el ojo del Huracán.  
+++++++++++++
Normalistas toman oficinas de 
gobierno en el Istmo de Tehuantepec
*Los normalistas exigen al menos unas 777 plazas automáticas sin la aplicación de una evaluación.
Tehuantepec, Oaxaca.-Estudiantes de las 11 normales de Oaxaca obligaron a las autoridades estatales a cancelar todo tipo de actividades tanto en la región del Istmo de Tehuantepec así como en la capital oaxaqueña, además tomaron diversas oficinas gubernamentales para demandar el cumplimiento a su mesa de negociación.
Los inconformes, han cumplido un mes de paro y exigen al menos unas 777 plazas automáticas sin la aplicación de una evaluación previa. Este miércoles los jóvenes bloquearon por lo menos seis cruceros importantes de la capital oaxaqueña hasta doblegar a las autoridades locales.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las instalaciones de la delegación prospera, así como de pensiones fueron blanco de las protestas de los normalistas; mientras que los profesores obligaron al gobierno estatal a cancelar las actividades previstas este jueves en la región del istmo de Tehuantepec y la capital del estado.
"No le vamos a bajar a nuestras actividades", amagaron normalistas quienes obligaron al gobierno estatal a proponer una mesa de diálogo para insistir en el cumplimento a sus demandas, pese a que las autoridades federales han manifestado que no ofrecerán plazas automáticas.
"Decidimos tomar las oficinas del gobierno del estado y del IEEPO así como otras más  para que mañana le den solución a nuestras demandas ya que  ha sido mucha la espera. No vamos a permitir que haya represión por parte de Alejandro Murat Hinojosa", expusieron.
++++++++++
Breves
1.- Anuncian operativo 'Semana Segura'; espera
      Oaxaca derrama económica de 831 mdp
Ciudad de Oaxaca.-Con la participación de 3 mil 500 elementos policiacos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la entidad se prepara para esta temporada vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua en donde se espera captar un 77 por ciento de ocupación hotelera y una derrama económica de 831 millones de pesos.
De acuerdo a las autoridades estatales, se han implementado las medidas necesarias ante la ola de violencia que se ha registrado en ciertas regiones del estado además de las marchas y manifestaciones de la sección 22.
El secretario de seguridad pública José Raymundo Tuñòn Jàuregui explicó que se desplegaran un total de tres mil 500 elementos de la corporación además de 467 patrullas, camiones codiac entre otros.
Por su parte el secretario de turismo Juan Carlos Rivera Castellanos señaló que existe una estrecha coordinación entre las dependencias estatales y federales para brindar un ambiente seguro.

2.- Más de 100 brigadistas combaten 
     incendios forestales en Morelos
Cuernavaca.-Un grupo de 140 brigadistas y personal técnico fue desplegado por tierra para sofocar los incendios forestales de los últimos días en Morelos, informó el Mando Unificado de Incendios Forestales en la entidad.
Además se apoyó con siete descargas de agua desde un helicóptero que se logró gestionar con la Ciudad de México, dispersando un total de 10 mil litros de agua.
El incendio que se presenta en el paraje Laguna de Hueyapan, municipio de Huitzilac desde el 2 de abril es atendido por 30 combatientes de las brigadas rurales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Debido a las condiciones meteorológicas como fuertes vientos y altas temperaturas, así como a las condiciones orográficas del terreno hasta el momento se tiene un avance del 70 por ciento de control.
El siniestro en el kilómetro nueve de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, en el municipio de Tepoztlán, es controlado por 30 elementos de brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Mientras que el incendio en el norte de Santo Domingo, Tepoztlán y registrado desde el lunes está en proceso de liquidación, sin embargo las labores se han dificultado debido a los fuertes vientos y a que se encuentra en una zona de riscos. En esa conflagración trabajan 50 elementos de las brigadas oficiales.

3.- Permanecerán cerradas dos playas
     de Ensenada por contaminación
Por disposición de la Secretaría de Salud de Baja California y como medida preventiva, dos playas de Ensenada en aquella entidad permanecerán cerradas luego de verificarse que continúan con problemas de contaminación. A partir de los monitoreos del Programa de vigilancia sanitaria se determinó la elevada presencia de enterococos, resultado de los escurrimientos de arroyos generados por las lluvias y aguas negras.
De acuerdo con la información publicada por el portal La Crónica de Baja California, el Subscretario de Turismo del Estado dio a conocer que actualmente permanecen cerradas dos de las ocho playas de Ensenada. Se prevé que permanezcan así durante Semana Santa debido al pronóstico de lluvias, pues los escurrimientos propiciarán que el alto índice de contaminación se mantenga.
Los últimos monitoreos realizados muestran que se han reducido de manera notable los índices de contaminación, no obstante aún permanecen por encima de la norma y esto no mejorará según las previosiones oficiales.


0 comentarios:

Buen momento para que empresas
 se acerquen a BMV: Oriol Bosch
*Explica que a pesar de incertidumbre las condiciones de inversión y colocación de deuda es satisfactoria

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, aseguró que a pesar del entorno de volatilidad e incertidumbre que afecta a los mercados financieros, este es un buen momento para que las empresas mexicanas, sobre todo pequeñas y medianas, acudan a la institución bursátil.
El directivo argumentó que todas las empresas con planes de crecimiento tienen en el mercado de valores una buena alternativa para afianzarse, lo que les permitirá tener una mejor posición ante la recuperación económica del país que se dará hacia delante. "El potencial de crecimiento económico del país es mucho mayor a lo que vamos a tener este año, hay algunas variables que están afectando. Hay sectores a los que les ha ido bien, hay algunos que, incluso, se pueden volver más atractivos en este entorno", dijo.
Manifestó en conferencia de prensa que el próximo año se espera un mejor crecimiento y aunque continúe la volatilidad, se abren ventanas de oportunidad para las compañías.
"Aprovechar estos momentos sería muy bueno para las empresas, cualquier empresa que quiera crecer va a requerir financiamiento y entonces si tienen planes o proyectos y quieren aprovechar oportunidades, es muy buen momento de que vengan al mercado, puedan anticiparse y puedan obtener ese financiamiento", reiteró.
Recordó que las acciones de las empresas automotrices en el mercado de capitales tuvieron una caída importante, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara medidas restrictivas para las compañías que operaran en el país.
No obstante, en la actualidad esos títulos ya encuentran en un nivel superior al que tenían antes de las elecciones de ese país, concluyó el directivo.
Pie de foto: El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.
+++++++++
México podría abrir cupos para importar maíz 
argentino o brasileño sin aranceles: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México podría abrir cupos para importar maíz argentino o brasileño sin aranceles, en medio de las tensas relaciones comerciales que mantiene con Estados Unidos, que actualmente es su principal vendedor del cereal.
"Si yo tengo algún problema en la negociación con América del Norte (...) tengo el derecho de establecer cuotas con arancel cero si me veo en la necesidad de hacerlo", señaló Ildefonso Guajardo, durante el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Buenos Aires.
La semana pasada la Cámara de Diputados dio por inaugurada la Reunión Interparlamentaria México-Argentina. En este marco, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del recinto y diputada del Partido Verde (PVEM), Sharon Cuenca, se pronunció a favor de llevar más allá el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas naciones y transformarlo en un Tratado de Libre Comercio.
"Creo que es importante sumar los esfuerzos en cualquier ámbito marcado por la legalidad y las mejores prácticas internacionales para seguir fortaleciendo la relación entre México y Argentina", expuso.
"Un reto inevitable es extender al actual acuerdo de la Asociación Estratégica y elevarlo y completarlo a un tratado libre de comercio, lo que representaría un gran paso en la profundización de las relaciones en los ámbitos políticos, sociales, académicos, culturales y, por supuesto, sin duda, en los ámbitos comerciales", enfatizó Cuenca Ayala, al referir que los argentinos son los cuartos socios comerciales de los mexicanos.
A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Víctor Manuel Giorgana, señaló que los países que siguen a favor del libre comercio, deben impulsar alianzas multinacionales, asumir su liderazgo para hacer frente a las políticas hostiles del gobierno de Estados Unidos y estrechar lazos mutuos.
"El mundo hoy se imagina en los ojos, en la inteligencia y en la postura de los americanos, particularmente de los gobernantes como Trump que debe ser reconformado a partir de sus propias visiones, de sus propios intereses y de sus propios beneficios. El proteccionismo hoy al que llaman está, por supuesto, generando toda una serie de reflexiones sobre si realmente lo que vivimos en el pasado, en materia de proteccionismo, generó, dio, trajo como resultados que el mundo fuera mejor", dijo.
"Y quienes buscamos mantener el libre comercio, como el arma fundamental para el desarrollo de los pueblos, hoy tenemos que ir haciendo una gran alianza multinacional, que justamente refleje que estas libertades, estas posibilidades de aprovechamiento de las condiciones competitivas económicas, nos dan mayores oportunidades para nuestros países", destacó.
Manifestó que ante los desafíos en la relación con el gobierno estadunidense, las naciones del continente deben repensar, revalorar, redimensionar sus lazos y retomar la posición de liderazgo conjunto que se requiere.
Giorgana Jiménez recalcó que el intercambio comercial con Argentina ha avanzado, y actualmente se ubica en mil 400 millones de dólares, sin embargo el potencial por aprovechar es mucho mayor.
El legislador priista aprovechó el foro para hacer referencia a la preocupación por la situación en Venezuela, al recordar que México y Argentina firmaron la declaración sobre el restablecimiento del orden constitucional, la liberación de presos y la urgente atención a la crisis humanitaria que se vive en ese territorio.
Pie de foto: México refuerza su relación comercial con Argentina.
++++++++++++++
Breves
1.- Fitch baja de estable a negativa 
     la calificación de deuda de México
La economía de Latinoamérica repuntará este año para alcanzar una expansión "modesta" de 1,3 por ciento, gracias a un aumento de la demanda externa, al alza de los precios de las materias primas y a una mejoría en la débil actividad de Brasil y Argentina, dijo el jueves la agencia Fitch Ratings.
El cálculo de Fitch, emitido en un reporte sobre las perspectivas de calificación de deuda y expansión regional para el 2017, representaría una recuperación luego de dos años de contracción económica.
"La consolidación fiscal sigue afrontando desafíos a partir del frágil crecimiento y las constantes presiones de gastos, mientras que la dinámica de deuda sigue siendo adversa en algunos países", dijo Fitch.
Pero en una evaluación levemente optimista, Fitch destacó que varios bancos centrales - como en el caso de Brasil - han comenzado a relajar su política monetaria, ya que el impacto de la inflación en sus monedas está disminuyendo. La excepción la constituye México, que busca controlar sus niveles de alzas de precios en medio de la volatilidad del peso, añadió.
La firma indicó que actualmente tiene a seis naciones latinoamericanas bajo un panorama "negativo" en la calificación sobre sus deudas soberanas, entre los que sobresalen México y Chile por el cambio de sus perspectivas desde "estable". 

2.- CNH aplaza licitación para definir a socio 
      de Pemex para desarrollar el 'farm out'
La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó este jueves diferir hasta el 4 de octubre la licitación que definirá qué empresa se asociará con la estatal Pemex para desarrollar el "farm out" en Ayín-Batsil, en aguas someras del Golfo de México.
La CNH había informado hace un mes que el ganador de la licitación sería dado a conocer el 19 de junio, pero en la sesión del jueves se decidió dar más tiempo a las empresas interesadas en el proceso.
Pemex, que lucha por mantener su producción de crudo en torno a 1.9 millones de barriles por día, tendrá una participación del 50 por ciento en el proyecto. La estatal decidió no ser operador.
La asociación hará actividades de exploración y extracción de hidrocarburos bajo un contrato de producción compartida con una vigencia de 30 años.

3.- Consumo privado avanzó 3.2 %
    a tasa anual al inicio del año: Inegi
En enero de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.2 por ciento en términos reales comparado con igual mes de 2016, con cifras desestacionalizadas, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Detalló que al interior, los gastos en bienes y servicios nacionales aumentaron 3.4 por ciento y los gastos en bienes de origen importado se mantuvieron sin variación con relación al primer mes del año pasado.
El organismo informó que en su comparación mensual, el IMCPMI retrocedió 0.6 por ciento en términos reales en enero de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, luego del alza en diciembre y el nulo avance en noviembre de 2016.
Por componentes, abundó, el consumo de bienes de origen importado disminuyó 1.0 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional bajó 0.6 por ciento en el primer mes de este año comparado con el mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
Con cifras originales, mencionó que el IMCPMI se incrementó 3.7 por ciento en enero de este año respecto a igual mes de 2016, con lo que mantiene un comportamiento positivo desde finales de 2013.
A su interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 3.8 por ciento, mientras que el de origen importado lo hizo en 3.5 por ciento frente a enero del año pasado, de acuerdo con cifras originales, agregó el Inegi.

Economía/ Buen momento para que empresas se acerquen a BMV: Oriol Bosch

Posted by . No comments

Buen momento para que empresas
 se acerquen a BMV: Oriol Bosch
*Explica que a pesar de incertidumbre las condiciones de inversión y colocación de deuda es satisfactoria

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, aseguró que a pesar del entorno de volatilidad e incertidumbre que afecta a los mercados financieros, este es un buen momento para que las empresas mexicanas, sobre todo pequeñas y medianas, acudan a la institución bursátil.
El directivo argumentó que todas las empresas con planes de crecimiento tienen en el mercado de valores una buena alternativa para afianzarse, lo que les permitirá tener una mejor posición ante la recuperación económica del país que se dará hacia delante. "El potencial de crecimiento económico del país es mucho mayor a lo que vamos a tener este año, hay algunas variables que están afectando. Hay sectores a los que les ha ido bien, hay algunos que, incluso, se pueden volver más atractivos en este entorno", dijo.
Manifestó en conferencia de prensa que el próximo año se espera un mejor crecimiento y aunque continúe la volatilidad, se abren ventanas de oportunidad para las compañías.
"Aprovechar estos momentos sería muy bueno para las empresas, cualquier empresa que quiera crecer va a requerir financiamiento y entonces si tienen planes o proyectos y quieren aprovechar oportunidades, es muy buen momento de que vengan al mercado, puedan anticiparse y puedan obtener ese financiamiento", reiteró.
Recordó que las acciones de las empresas automotrices en el mercado de capitales tuvieron una caída importante, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara medidas restrictivas para las compañías que operaran en el país.
No obstante, en la actualidad esos títulos ya encuentran en un nivel superior al que tenían antes de las elecciones de ese país, concluyó el directivo.
Pie de foto: El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.
+++++++++
México podría abrir cupos para importar maíz 
argentino o brasileño sin aranceles: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México podría abrir cupos para importar maíz argentino o brasileño sin aranceles, en medio de las tensas relaciones comerciales que mantiene con Estados Unidos, que actualmente es su principal vendedor del cereal.
"Si yo tengo algún problema en la negociación con América del Norte (...) tengo el derecho de establecer cuotas con arancel cero si me veo en la necesidad de hacerlo", señaló Ildefonso Guajardo, durante el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Buenos Aires.
La semana pasada la Cámara de Diputados dio por inaugurada la Reunión Interparlamentaria México-Argentina. En este marco, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del recinto y diputada del Partido Verde (PVEM), Sharon Cuenca, se pronunció a favor de llevar más allá el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas naciones y transformarlo en un Tratado de Libre Comercio.
"Creo que es importante sumar los esfuerzos en cualquier ámbito marcado por la legalidad y las mejores prácticas internacionales para seguir fortaleciendo la relación entre México y Argentina", expuso.
"Un reto inevitable es extender al actual acuerdo de la Asociación Estratégica y elevarlo y completarlo a un tratado libre de comercio, lo que representaría un gran paso en la profundización de las relaciones en los ámbitos políticos, sociales, académicos, culturales y, por supuesto, sin duda, en los ámbitos comerciales", enfatizó Cuenca Ayala, al referir que los argentinos son los cuartos socios comerciales de los mexicanos.
A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Víctor Manuel Giorgana, señaló que los países que siguen a favor del libre comercio, deben impulsar alianzas multinacionales, asumir su liderazgo para hacer frente a las políticas hostiles del gobierno de Estados Unidos y estrechar lazos mutuos.
"El mundo hoy se imagina en los ojos, en la inteligencia y en la postura de los americanos, particularmente de los gobernantes como Trump que debe ser reconformado a partir de sus propias visiones, de sus propios intereses y de sus propios beneficios. El proteccionismo hoy al que llaman está, por supuesto, generando toda una serie de reflexiones sobre si realmente lo que vivimos en el pasado, en materia de proteccionismo, generó, dio, trajo como resultados que el mundo fuera mejor", dijo.
"Y quienes buscamos mantener el libre comercio, como el arma fundamental para el desarrollo de los pueblos, hoy tenemos que ir haciendo una gran alianza multinacional, que justamente refleje que estas libertades, estas posibilidades de aprovechamiento de las condiciones competitivas económicas, nos dan mayores oportunidades para nuestros países", destacó.
Manifestó que ante los desafíos en la relación con el gobierno estadunidense, las naciones del continente deben repensar, revalorar, redimensionar sus lazos y retomar la posición de liderazgo conjunto que se requiere.
Giorgana Jiménez recalcó que el intercambio comercial con Argentina ha avanzado, y actualmente se ubica en mil 400 millones de dólares, sin embargo el potencial por aprovechar es mucho mayor.
El legislador priista aprovechó el foro para hacer referencia a la preocupación por la situación en Venezuela, al recordar que México y Argentina firmaron la declaración sobre el restablecimiento del orden constitucional, la liberación de presos y la urgente atención a la crisis humanitaria que se vive en ese territorio.
Pie de foto: México refuerza su relación comercial con Argentina.
++++++++++++++
Breves
1.- Fitch baja de estable a negativa 
     la calificación de deuda de México
La economía de Latinoamérica repuntará este año para alcanzar una expansión "modesta" de 1,3 por ciento, gracias a un aumento de la demanda externa, al alza de los precios de las materias primas y a una mejoría en la débil actividad de Brasil y Argentina, dijo el jueves la agencia Fitch Ratings.
El cálculo de Fitch, emitido en un reporte sobre las perspectivas de calificación de deuda y expansión regional para el 2017, representaría una recuperación luego de dos años de contracción económica.
"La consolidación fiscal sigue afrontando desafíos a partir del frágil crecimiento y las constantes presiones de gastos, mientras que la dinámica de deuda sigue siendo adversa en algunos países", dijo Fitch.
Pero en una evaluación levemente optimista, Fitch destacó que varios bancos centrales - como en el caso de Brasil - han comenzado a relajar su política monetaria, ya que el impacto de la inflación en sus monedas está disminuyendo. La excepción la constituye México, que busca controlar sus niveles de alzas de precios en medio de la volatilidad del peso, añadió.
La firma indicó que actualmente tiene a seis naciones latinoamericanas bajo un panorama "negativo" en la calificación sobre sus deudas soberanas, entre los que sobresalen México y Chile por el cambio de sus perspectivas desde "estable". 

2.- CNH aplaza licitación para definir a socio 
      de Pemex para desarrollar el 'farm out'
La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó este jueves diferir hasta el 4 de octubre la licitación que definirá qué empresa se asociará con la estatal Pemex para desarrollar el "farm out" en Ayín-Batsil, en aguas someras del Golfo de México.
La CNH había informado hace un mes que el ganador de la licitación sería dado a conocer el 19 de junio, pero en la sesión del jueves se decidió dar más tiempo a las empresas interesadas en el proceso.
Pemex, que lucha por mantener su producción de crudo en torno a 1.9 millones de barriles por día, tendrá una participación del 50 por ciento en el proyecto. La estatal decidió no ser operador.
La asociación hará actividades de exploración y extracción de hidrocarburos bajo un contrato de producción compartida con una vigencia de 30 años.

3.- Consumo privado avanzó 3.2 %
    a tasa anual al inicio del año: Inegi
En enero de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.2 por ciento en términos reales comparado con igual mes de 2016, con cifras desestacionalizadas, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Detalló que al interior, los gastos en bienes y servicios nacionales aumentaron 3.4 por ciento y los gastos en bienes de origen importado se mantuvieron sin variación con relación al primer mes del año pasado.
El organismo informó que en su comparación mensual, el IMCPMI retrocedió 0.6 por ciento en términos reales en enero de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, luego del alza en diciembre y el nulo avance en noviembre de 2016.
Por componentes, abundó, el consumo de bienes de origen importado disminuyó 1.0 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional bajó 0.6 por ciento en el primer mes de este año comparado con el mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
Con cifras originales, mencionó que el IMCPMI se incrementó 3.7 por ciento en enero de este año respecto a igual mes de 2016, con lo que mantiene un comportamiento positivo desde finales de 2013.
A su interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 3.8 por ciento, mientras que el de origen importado lo hizo en 3.5 por ciento frente a enero del año pasado, de acuerdo con cifras originales, agregó el Inegi.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top