What's New Here?

Atiende Profepa descarrilamiento de tren en Sonora que transportaba ácido sulfúrico

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el descarrilamiento de 11 carros-tanque que transportaban ácido sulfúrico y concentrado de cobre, mismos que no sufrieron algún daño, en Naco, Sonora.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que el hecho ocurrió la víspera, en la mencionada localidad.

De acuerdo con información proporcionada por Protección Civil Municipal de Naco, el accidente ocurrió en el kilómetro ferroviario 130-140, entre Naco y Agua Prieta, en las cercanías del Ejido Cuauhtémoc.

El incidente provocó el descarrilamiento de un total de cinco locomotoras, las cuales remolcaban 36 carros-tanque, 25 de los cuales se encontraban vacíos y el resto transportaba ácido sulfúrico y concentrado de cobre, mismos que no sufrieron daño alguno.

Como resultado del accidente resultaron lesionadas tres personas, las cuales fueron trasladadas para su atención a un hospital de la zona, anotó.

De las cinco locomotoras descarriladas, solo una de ellas presentó una fuga mínima de aceite, diesel y anticongelante, la cual se controló de manera inmediata.

Como se mencionó, los 36 carros tanques se reportan en perfectas condiciones, sin haber presentado daño alguno, afirmó.

La Procuraduría continúa atendiendo el incidente hasta que finalicen las actividades de puesta en vía, a fin de garantizar que no se produzcan afectaciones al ambiente.

Pie de foto.- Resultaron lesionadas tres personas, las cuales fueron trasladadas para su atención a un hospital de la zona.

 

 

Realizarán obras de mantenimiento en Línea 1 del Metro de Monterrey

 

A fin de garantizar la seguridad en su operación, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Monterrey anunció trabajos de mantenimiento, por cambio de vía, en el tramo Exposición a Parque Fundidora, durante las madrugadas de los próximos domingos 14 y 21 de mayo.

Ante esto, durante dicha fechas, las estaciones Exposición, Parque Fundidora, "Y" Griega, Lerdo de Tejada y Eloy Cavazos, abrirán el servicio a las 8:00 horas.

El resto de las estaciones de la Línea 1 y toda la Línea 2 mantendrá su servicio de manera normal desde las 5:00 horas.

"Se van a hacer unos trabajos de reparación en vías, en la Línea 1, específicamente en el tramo entre 'Y' Griega y Parque Fundidora", explicó Alfonso Reyes Santaanna, director de operaciones de Metrorrey.

"Entonces únicamente el domingo 14 y 21, la Línea 1 va a tener cinco estaciones que van a abrir hasta las 8 de la mañana; normalmente se abren a las 5 de la mañana", mencionó.

Además, se dio a conocer que el servicio de Transmetro Guadalupe operará de manera normal, sin embargo, el servicio de transferencia será a partir de las 8:00 horas.

En rueda de prensa, Jesús Tanajara Flota, director de Mantenimiento de Metrorrey, informó que los trabajos de mantenimiento se realizarán con material propio y solo se invertirá en el pago de la instalación.

"Este cambio lo tenemos programado, no existe ningún riesgo, lo hacemos para poder mantener los niveles de seguridad que Metrorrey siempre ha tenido", comentó.

"Todas las curvas tienen un desgaste natural por el paso de las ruedas de los trenes, fierro con fierro, entonces hay un riel que está sometido a mayor desgaste y esos son los que tenemos que estar cambiando".

Tanajara Flota anunció que en los próximos meses se estará realizando mantenimiento a la curva que se encuentra a la altura de la estación Penitenciaría.

Pie de foto.- Las obras se realizarán durante las madrugadas de los próximos domingos 14 y 21 de mayo.

 

Velan a las 14 víctimas de la explosión en Puebla; 11 eran niños

 

Familiares y habitantes de la comunidad de San Isidro, Chilchotla, velaron en la explanada de Iglesia local a las 14 víctimas de la explosión ocurrida la noche del lunes, en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia. 

Los familiares colocaron flores e imágenes en los féretros, donde las muestras de pesar por sus seres queridos invadió a los asistentes.

Mientras, la Arquidiócesis de Puebla llevó a cabo la víspera una misa antes de la llegada de los cuerpos a la Iglesia de San Isidro para pedir por las almas de los fallecidos.

El obispo auxiliar, Felipe Pozos Lorenzini, acompañó a los familiares a quienes expresó que lamentaba profundamente lo sucedido en dicha comunidad y que la Arquidiócesis se manifiesta cerca a todos los afectados por la explosión.

Por su parte, el sacerdote Mauricio Ramírez, párroco del lugar al momento de que llegaran todos los cuerpos de las víctimas, llevó a cabo la bendición a cada uno de ellos.

En tanto, la Arquidiócesis de Puebla reiteró el llamado a todos los fieles a ser cautelosos en el manejo de la pirotecnia y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil en todo momento, a fin de evitar ese tipo de tragedias.

El pasado lunes, a las 21:00 horas, en San Isidro, Chilchotla, se llevaban a cabo los preparativos para la fiesta patronal del próximo 15 de mayo.

Como es tradición en muchos municipios del país, una semana antes del festejo, se trasladada el santo patrono de la casa del mayordomo de las festividades del año anterior a la casa del nuevo anfitrión.

En el traslado de dicha imagen, es acompañado con verbenas y fuegos artificiales, uno de los cuales cayó dentro de una casa donde se almacenaba material pirotécnico a usarse el día de la celebración, lo que provocó una explosión que derribó el techo de esta vivienda ocasionando los decesos.

Pie de foto.- Los ataúdes fueron bendecidos tras arribar con los cuerpos de las víctimas.

 

 

 

BREVES

1.- Quitan el nombre de esposa de Duarte en clínica de Coatzacoalcos

Fueron retiradas de la Clínica-Hospital de Villa Allende, en Coatzacoalcos, las letras del nombre Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

A petición de los mismos pobladores se retiró el nombre de la esposa del ex gobernador, quien estuvo prófugo seis meses y es acusado de desvió de recursos en el estado.

El 20 de abril de acuerdo con fuentes federales, la esposa del expriísta, así como los hijos de la pareja; Javier Duarte, Carolina Duarte y Emilio Duarte tomaron el vuelo de Avianca AV263.

Según los reportes, la familia arribó a la capital colombiana a las 21:19 horas de ayer para hacer el vuelo de conexión a la ciudad de Londres, Inglaterra, en el vuelo AV120, con salida 23:14 horas del mismo miércoles.

Según analistas se considera que Karime Macías tiene responsabilidad en la red de corrupción y desvió de recursos de Javier Duarte.

El pasado 15 de abril, Javier Duarte fue detenido en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala, por elementos de la oficina de la Interpol en el país centroamericano. Mientras que Macías no fue aprehendida debido a que, según la Procuraduría General de la República (PGR), no hay delitos o investigación que se le siga a la esposa del ex gobernador.

En cuanto al costo del diésel, en todas las delegaciones, excepto Azcapotzalco, el litro se ofrecerá en 16.74 pesos.

 

2.- Activan protocolos de alerta en Chiapas por tormenta tropical Adrián

El Sistema Estatal de Protección Civil activó los protocolos de alertamiento a la población y la implementación de acciones de preparación y prevención, ante el desarrollo de un posible ciclón tropical que afectaría directamente al territorio chiapaneco, al generar un incremento considerable en el potencial de lluvias.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este miércoles la zona de baja presión, ubicada al sur de El Salvador y Guatemala, cuenta con 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Cabe destacar que la baja presión se ubica cerca del territorio chiapaneco, por lo que las bandas nubosas podrían generar lluvias de intensas a torrenciales principalmente en la región Istmo-Costa y Soconusco.

Ante ello, autoridades estatales de Protección Civil implementan un operativo para reducir los riesgos a la población.

Gracias a la oportuna sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se ha logrado fortalecer la coordinación interinstitucional, con el fin de implementar las acciones de preparación ante la ocurrencia de este fenómeno hidrometeorológico.

 

3.- Amagan maestros de Oaxaca con marcha masiva para el 15 de mayo

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebrarán su día este 15 de mayo con una marcha masiva en donde exigirán el cumplimiento a su pliego de demandas de más de 17 puntos.

Con una convocatoria emitida por la dirigencia a todas sus bases, se prevé la participación de miles de mentores quienes saldrán a las calles de la capital del estado así como en las regiones.

Con estas acciones, el magisterio pretende presionar al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en la derogación de la reforma educativa.

Este jueves, el movimiento que encabeza Eloy López Hernández llevará a cabo una serie de sesiones plenarias en donde posteriormente definirán las acciones a seguir.

Así mismo se mantendrán las reuniones con las autoridades estatales, mismas que se reanudaron este lunes.

Estados / Atiende Profepa descarrilamiento de tren en Sonora que transportaba ácido sulfúrico

Posted by . No comments

Atiende Profepa descarrilamiento de tren en Sonora que transportaba ácido sulfúrico

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el descarrilamiento de 11 carros-tanque que transportaban ácido sulfúrico y concentrado de cobre, mismos que no sufrieron algún daño, en Naco, Sonora.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que el hecho ocurrió la víspera, en la mencionada localidad.

De acuerdo con información proporcionada por Protección Civil Municipal de Naco, el accidente ocurrió en el kilómetro ferroviario 130-140, entre Naco y Agua Prieta, en las cercanías del Ejido Cuauhtémoc.

El incidente provocó el descarrilamiento de un total de cinco locomotoras, las cuales remolcaban 36 carros-tanque, 25 de los cuales se encontraban vacíos y el resto transportaba ácido sulfúrico y concentrado de cobre, mismos que no sufrieron daño alguno.

Como resultado del accidente resultaron lesionadas tres personas, las cuales fueron trasladadas para su atención a un hospital de la zona, anotó.

De las cinco locomotoras descarriladas, solo una de ellas presentó una fuga mínima de aceite, diesel y anticongelante, la cual se controló de manera inmediata.

Como se mencionó, los 36 carros tanques se reportan en perfectas condiciones, sin haber presentado daño alguno, afirmó.

La Procuraduría continúa atendiendo el incidente hasta que finalicen las actividades de puesta en vía, a fin de garantizar que no se produzcan afectaciones al ambiente.

Pie de foto.- Resultaron lesionadas tres personas, las cuales fueron trasladadas para su atención a un hospital de la zona.

 

 

Realizarán obras de mantenimiento en Línea 1 del Metro de Monterrey

 

A fin de garantizar la seguridad en su operación, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Monterrey anunció trabajos de mantenimiento, por cambio de vía, en el tramo Exposición a Parque Fundidora, durante las madrugadas de los próximos domingos 14 y 21 de mayo.

Ante esto, durante dicha fechas, las estaciones Exposición, Parque Fundidora, "Y" Griega, Lerdo de Tejada y Eloy Cavazos, abrirán el servicio a las 8:00 horas.

El resto de las estaciones de la Línea 1 y toda la Línea 2 mantendrá su servicio de manera normal desde las 5:00 horas.

"Se van a hacer unos trabajos de reparación en vías, en la Línea 1, específicamente en el tramo entre 'Y' Griega y Parque Fundidora", explicó Alfonso Reyes Santaanna, director de operaciones de Metrorrey.

"Entonces únicamente el domingo 14 y 21, la Línea 1 va a tener cinco estaciones que van a abrir hasta las 8 de la mañana; normalmente se abren a las 5 de la mañana", mencionó.

Además, se dio a conocer que el servicio de Transmetro Guadalupe operará de manera normal, sin embargo, el servicio de transferencia será a partir de las 8:00 horas.

En rueda de prensa, Jesús Tanajara Flota, director de Mantenimiento de Metrorrey, informó que los trabajos de mantenimiento se realizarán con material propio y solo se invertirá en el pago de la instalación.

"Este cambio lo tenemos programado, no existe ningún riesgo, lo hacemos para poder mantener los niveles de seguridad que Metrorrey siempre ha tenido", comentó.

"Todas las curvas tienen un desgaste natural por el paso de las ruedas de los trenes, fierro con fierro, entonces hay un riel que está sometido a mayor desgaste y esos son los que tenemos que estar cambiando".

Tanajara Flota anunció que en los próximos meses se estará realizando mantenimiento a la curva que se encuentra a la altura de la estación Penitenciaría.

Pie de foto.- Las obras se realizarán durante las madrugadas de los próximos domingos 14 y 21 de mayo.

 

Velan a las 14 víctimas de la explosión en Puebla; 11 eran niños

 

Familiares y habitantes de la comunidad de San Isidro, Chilchotla, velaron en la explanada de Iglesia local a las 14 víctimas de la explosión ocurrida la noche del lunes, en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia. 

Los familiares colocaron flores e imágenes en los féretros, donde las muestras de pesar por sus seres queridos invadió a los asistentes.

Mientras, la Arquidiócesis de Puebla llevó a cabo la víspera una misa antes de la llegada de los cuerpos a la Iglesia de San Isidro para pedir por las almas de los fallecidos.

El obispo auxiliar, Felipe Pozos Lorenzini, acompañó a los familiares a quienes expresó que lamentaba profundamente lo sucedido en dicha comunidad y que la Arquidiócesis se manifiesta cerca a todos los afectados por la explosión.

Por su parte, el sacerdote Mauricio Ramírez, párroco del lugar al momento de que llegaran todos los cuerpos de las víctimas, llevó a cabo la bendición a cada uno de ellos.

En tanto, la Arquidiócesis de Puebla reiteró el llamado a todos los fieles a ser cautelosos en el manejo de la pirotecnia y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil en todo momento, a fin de evitar ese tipo de tragedias.

El pasado lunes, a las 21:00 horas, en San Isidro, Chilchotla, se llevaban a cabo los preparativos para la fiesta patronal del próximo 15 de mayo.

Como es tradición en muchos municipios del país, una semana antes del festejo, se trasladada el santo patrono de la casa del mayordomo de las festividades del año anterior a la casa del nuevo anfitrión.

En el traslado de dicha imagen, es acompañado con verbenas y fuegos artificiales, uno de los cuales cayó dentro de una casa donde se almacenaba material pirotécnico a usarse el día de la celebración, lo que provocó una explosión que derribó el techo de esta vivienda ocasionando los decesos.

Pie de foto.- Los ataúdes fueron bendecidos tras arribar con los cuerpos de las víctimas.

 

 

 

BREVES

1.- Quitan el nombre de esposa de Duarte en clínica de Coatzacoalcos

Fueron retiradas de la Clínica-Hospital de Villa Allende, en Coatzacoalcos, las letras del nombre Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

A petición de los mismos pobladores se retiró el nombre de la esposa del ex gobernador, quien estuvo prófugo seis meses y es acusado de desvió de recursos en el estado.

El 20 de abril de acuerdo con fuentes federales, la esposa del expriísta, así como los hijos de la pareja; Javier Duarte, Carolina Duarte y Emilio Duarte tomaron el vuelo de Avianca AV263.

Según los reportes, la familia arribó a la capital colombiana a las 21:19 horas de ayer para hacer el vuelo de conexión a la ciudad de Londres, Inglaterra, en el vuelo AV120, con salida 23:14 horas del mismo miércoles.

Según analistas se considera que Karime Macías tiene responsabilidad en la red de corrupción y desvió de recursos de Javier Duarte.

El pasado 15 de abril, Javier Duarte fue detenido en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala, por elementos de la oficina de la Interpol en el país centroamericano. Mientras que Macías no fue aprehendida debido a que, según la Procuraduría General de la República (PGR), no hay delitos o investigación que se le siga a la esposa del ex gobernador.

En cuanto al costo del diésel, en todas las delegaciones, excepto Azcapotzalco, el litro se ofrecerá en 16.74 pesos.

 

2.- Activan protocolos de alerta en Chiapas por tormenta tropical Adrián

El Sistema Estatal de Protección Civil activó los protocolos de alertamiento a la población y la implementación de acciones de preparación y prevención, ante el desarrollo de un posible ciclón tropical que afectaría directamente al territorio chiapaneco, al generar un incremento considerable en el potencial de lluvias.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este miércoles la zona de baja presión, ubicada al sur de El Salvador y Guatemala, cuenta con 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Cabe destacar que la baja presión se ubica cerca del territorio chiapaneco, por lo que las bandas nubosas podrían generar lluvias de intensas a torrenciales principalmente en la región Istmo-Costa y Soconusco.

Ante ello, autoridades estatales de Protección Civil implementan un operativo para reducir los riesgos a la población.

Gracias a la oportuna sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se ha logrado fortalecer la coordinación interinstitucional, con el fin de implementar las acciones de preparación ante la ocurrencia de este fenómeno hidrometeorológico.

 

3.- Amagan maestros de Oaxaca con marcha masiva para el 15 de mayo

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebrarán su día este 15 de mayo con una marcha masiva en donde exigirán el cumplimiento a su pliego de demandas de más de 17 puntos.

Con una convocatoria emitida por la dirigencia a todas sus bases, se prevé la participación de miles de mentores quienes saldrán a las calles de la capital del estado así como en las regiones.

Con estas acciones, el magisterio pretende presionar al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en la derogación de la reforma educativa.

Este jueves, el movimiento que encabeza Eloy López Hernández llevará a cabo una serie de sesiones plenarias en donde posteriormente definirán las acciones a seguir.

Así mismo se mantendrán las reuniones con las autoridades estatales, mismas que se reanudaron este lunes.

0 comentarios:

Sagarpa negociarán en Brasil compra de maíz, soya y arroz

 

Una delegación de funcionarios y empresarios mexicanos participará este jueves y viernes próximos en Brasil en encuentros para explorar la compra de soya, maíz y arroz de una de las mayores potencias agrícolas del planeta, informaron a Notimex fuentes oficiales.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), empresarios de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y del Consejo Mexicano de Arroz mantendrán encuentros en Sao Paulo.

Tras la llegada del presidente estadunidense Donald Trump, Brasil y México exploran la posibilidad de aumentar el comercio agrícola, pero por problemas de agenda, la ronda de encuentros se realizará hasta esta semana.

En un año en que se espera una cosecha récord, Brasil busca aumentar sus exportaciones agrícolas a México, en particular con granos forrajeros como la soya, de la que el país sudamericano es segundo exportador mundial tras Estados Unidos.

El ministro de Agricultura Blairo Maggi, uno de los grandes productores de soya del país, expresó desde hace semanas el interés de Brasil por expandir los lazos comerciales con México para abrir una vía comercial que permita colocar en México productos que compra actualmente a Estados Unidos.

Ante el giro proteccionista de la administración Trump, la medida permitiría diversificar las compras mexicanas de productos agrícolas y derivados estadunidenses, que en 2015 sumaron cerca de 17 mil millones de dólares.

México es el tercer mayor mercado para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, y adquiere allí cerca del 98 por ciento de sus compras externas de maíz amarillo, aproximadamente 13 millones de toneladas, en un negocio valuado en unos dos mil 500 millones de dólares.

Las compras de Brasil (54 mil toneladas) fueron modestas, pero hay espacio para que aumenten, a pesar de que el principal escollo es lograr una logística de suministro que, a pesar de la distancia, no encarezca el producto.

La cosecha de maíz brasileño debe crecer un 39 por ciento anual en 2017 y situarse en 88 millones de toneladas, mientras la de soya está previsto que crezca un 10 por ciento hasta los 105 millones de toneladas.

En las últimos cuatro décadas Brasil pasó de ser importador de alimentos a potencia mundial agropecuaria, gracias a las condiciones de su clima y al desarrollo de tecnología que ha permitido, por ejemplo, que un grano como la soya –característico de zonas temperadas– tenga dos cosechas por año en sus regiones tropicales.

Las exportaciones brasileñas agropecuarias rozaron los 85 mil millones de dólares el año pasado, sostenidas por los 25 mil millones de ventas en soya y derivados, así como a los 14 mil millones en carne de todo tipo que el país suministra a países como Rusia o China.

El comercio bilateral entre México y Brasil se situó en 2016 en siete mil 300 millones de dólares, según datos del país sudamericano, pero cerca de la mitad fueron intercambios en automóviles y autopartes.

Brasil y México negocian desde 2015 la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53), con el objetivo de expandir las relaciones comerciales entre las dos mayores economías de América Latina.

El ACE 53, que fija tarifas y aranceles reducidos para cerca de 800 productos actualmente, está siendo negociado para aumentar el espectro de bienes y servicios comerciados bilateralmente hasta unos cinco mil, según fuentes de la negociación.

Pie de foto.- México es el tercer mayor mercado para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

 

 

Revisa SE estado de negociaciones para modernizar TLC con AELC

 

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y parlamentarios de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza, revisaron el estado que guardan las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y esa organización.

Durante una reunión de trabajo, coincidieron en la importancia de acelerar el proceso de negociación para la modernización el acuerdo México-AELC y reconocieron la necesidad de ampliar la liberalización establecida en ese instrumento, a fin de incrementar los flujos comerciales y de inversión entre ambas partes.

Asimismo, enfatizaron la importancia de incluir en el acuerdo disciplinas como el comercio electrónico y la propiedad intelectual, que son fundamentales en la economía actual, expuso la SE en un comunicado.

Guajardo Villarreal compartió con los legisladores europeos los componentes de la agenda comercial de México, que incluye perspectivas sobre la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relación entre México y Estados Unidos.

Los parlamentarios de la AELC y el secretario de Economía coincidieron en la importancia de continuar la apertura económica y fortalecer el sistema multilateral de comercio, pues éste funge como un mecanismo de balance entre los distintos tipos de economías que hay en el mundo.

La AELC es un socio comercial relevante para México, toda vez que el intercambio comercial con los cuatro países aumentó 80 por ciento en los últimos 16 años, al alcanzar un valor de dos mil 600 millones de dólares en 2016.

Pie de foto.- Parlamentarios de la AELC y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, coincidieron en continuar la apertura económica.

 

BREVES

1.- Gasolinas Magna y Premium bajarán dos centavos este jueves

El día de mañana las gasolinas Magna y Premium costarán dos centavos menos, mientras que el diésel disminuirá un centavo en comparación con los costos vigentes de este miércoles, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El organismo precisó que en las 83 regiones del país, siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el costo máximo de la Magna será de 16.39 pesos, el de la Premium 18.18 y el del diésel 17.36 pesos por litro.

En tanto, los costos mínimos de las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como del diésel, serán de 15.14, 16.89 y 16.09 pesos por litro, respectivamente.

En la Ciudad de México, la delegación con los costos más bajos continúa siendo Azcapotzalco, al expender la gasolina Magna en 16.99 pesos, la Premium 17.91 y el diésel en 16.68 pesos por litro.

En tanto, la delegación Iztapalapa reportará precios mixtos en los combustibles, ya que la gasolina Magna tendrá un costo de 16.04 pesos, la Premium 17.97 y el diésel 16.74 pesos el litro.

Por su parte, las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza la Magna se venderá en 16.06 pesos y la Premium en 17.94 pesos, mientras que en Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac tendrán un costo de 16.06 y 17.96 pesos por litro, en el mismo orden.

 

En cuanto al costo del diésel, en todas las delegaciones, excepto Azcapotzalco, el litro se ofrecerá en 16.74 pesos.

 

2.- ANTAD reporta aumento de 6% en sus ventas durante abril de 2017

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo el miércoles que las ventas comparables de sus afiliados crecieron un 6.0 por ciento en abril a tasa interanual, su mayor nivel en lo que va de 2017.

Las ventas comparables o iguales son las de aquellas tiendas con más de un año en operación.

El resultado de abril superó al crecimiento del 4 por ciento de marzo, cuando las ventas revirtieron la tendencia de desaceleración que habían mostrado desde noviembre, así como las expectativas de algunos expertos.

Reinaldo Santana, analista de Santander, atribuye el alza de las ventas comparables al resultado positivo de las tiendas de autoservicios, que se beneficiaron especialmente por la Semana Santa, que este año fue en abril.

Tanto el consumo privado, como los créditos al consumo han mantenido una tendencia creciente en lo que va de 2017, a pesar de que la inflación alcanzó en abril un récord de casi ocho años, al registrar una variación interanual del 5.82 por ciento.

 

3.- Canacope estima aumento de 30% en ventas por Día de las Madres

La celebración Día de la Madres en la Ciudad de México, es la segunda fecha en importancia para la actividad comercial, considerando que 8 de cada 10 capitalinos lo celebrará de alguna forma.

Ada Irma Cruz presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México detalló que la derrama económica estimada para esta celebración será 10 por ciento más que el año anterior.

El sector comercial y prestador de servicios, relacionados con la celebración en la capital del país, espera con entusiasmo la fecha, siendo que 80 por ciento estiman un aumento en ventas del 30 por ciento en promedio respecto a un día normal.

Los restaurantes esperan tener un aumento en ventas ya que registran reservaciones al 100 por ciento, así lo afirmó el gerente del restaurante brasileño Saudade do Brasil. José Ernesto Valencia, que ofrecernos buffet y música para festejar a las madres este día.

Economia/ Sagarpa negociarán en Brasil compra de maíz, soya y arroz

Posted by . No comments

Sagarpa negociarán en Brasil compra de maíz, soya y arroz

 

Una delegación de funcionarios y empresarios mexicanos participará este jueves y viernes próximos en Brasil en encuentros para explorar la compra de soya, maíz y arroz de una de las mayores potencias agrícolas del planeta, informaron a Notimex fuentes oficiales.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), empresarios de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y del Consejo Mexicano de Arroz mantendrán encuentros en Sao Paulo.

Tras la llegada del presidente estadunidense Donald Trump, Brasil y México exploran la posibilidad de aumentar el comercio agrícola, pero por problemas de agenda, la ronda de encuentros se realizará hasta esta semana.

En un año en que se espera una cosecha récord, Brasil busca aumentar sus exportaciones agrícolas a México, en particular con granos forrajeros como la soya, de la que el país sudamericano es segundo exportador mundial tras Estados Unidos.

El ministro de Agricultura Blairo Maggi, uno de los grandes productores de soya del país, expresó desde hace semanas el interés de Brasil por expandir los lazos comerciales con México para abrir una vía comercial que permita colocar en México productos que compra actualmente a Estados Unidos.

Ante el giro proteccionista de la administración Trump, la medida permitiría diversificar las compras mexicanas de productos agrícolas y derivados estadunidenses, que en 2015 sumaron cerca de 17 mil millones de dólares.

México es el tercer mayor mercado para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, y adquiere allí cerca del 98 por ciento de sus compras externas de maíz amarillo, aproximadamente 13 millones de toneladas, en un negocio valuado en unos dos mil 500 millones de dólares.

Las compras de Brasil (54 mil toneladas) fueron modestas, pero hay espacio para que aumenten, a pesar de que el principal escollo es lograr una logística de suministro que, a pesar de la distancia, no encarezca el producto.

La cosecha de maíz brasileño debe crecer un 39 por ciento anual en 2017 y situarse en 88 millones de toneladas, mientras la de soya está previsto que crezca un 10 por ciento hasta los 105 millones de toneladas.

En las últimos cuatro décadas Brasil pasó de ser importador de alimentos a potencia mundial agropecuaria, gracias a las condiciones de su clima y al desarrollo de tecnología que ha permitido, por ejemplo, que un grano como la soya –característico de zonas temperadas– tenga dos cosechas por año en sus regiones tropicales.

Las exportaciones brasileñas agropecuarias rozaron los 85 mil millones de dólares el año pasado, sostenidas por los 25 mil millones de ventas en soya y derivados, así como a los 14 mil millones en carne de todo tipo que el país suministra a países como Rusia o China.

El comercio bilateral entre México y Brasil se situó en 2016 en siete mil 300 millones de dólares, según datos del país sudamericano, pero cerca de la mitad fueron intercambios en automóviles y autopartes.

Brasil y México negocian desde 2015 la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53), con el objetivo de expandir las relaciones comerciales entre las dos mayores economías de América Latina.

El ACE 53, que fija tarifas y aranceles reducidos para cerca de 800 productos actualmente, está siendo negociado para aumentar el espectro de bienes y servicios comerciados bilateralmente hasta unos cinco mil, según fuentes de la negociación.

Pie de foto.- México es el tercer mayor mercado para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

 

 

Revisa SE estado de negociaciones para modernizar TLC con AELC

 

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y parlamentarios de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza, revisaron el estado que guardan las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y esa organización.

Durante una reunión de trabajo, coincidieron en la importancia de acelerar el proceso de negociación para la modernización el acuerdo México-AELC y reconocieron la necesidad de ampliar la liberalización establecida en ese instrumento, a fin de incrementar los flujos comerciales y de inversión entre ambas partes.

Asimismo, enfatizaron la importancia de incluir en el acuerdo disciplinas como el comercio electrónico y la propiedad intelectual, que son fundamentales en la economía actual, expuso la SE en un comunicado.

Guajardo Villarreal compartió con los legisladores europeos los componentes de la agenda comercial de México, que incluye perspectivas sobre la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relación entre México y Estados Unidos.

Los parlamentarios de la AELC y el secretario de Economía coincidieron en la importancia de continuar la apertura económica y fortalecer el sistema multilateral de comercio, pues éste funge como un mecanismo de balance entre los distintos tipos de economías que hay en el mundo.

La AELC es un socio comercial relevante para México, toda vez que el intercambio comercial con los cuatro países aumentó 80 por ciento en los últimos 16 años, al alcanzar un valor de dos mil 600 millones de dólares en 2016.

Pie de foto.- Parlamentarios de la AELC y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, coincidieron en continuar la apertura económica.

 

BREVES

1.- Gasolinas Magna y Premium bajarán dos centavos este jueves

El día de mañana las gasolinas Magna y Premium costarán dos centavos menos, mientras que el diésel disminuirá un centavo en comparación con los costos vigentes de este miércoles, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El organismo precisó que en las 83 regiones del país, siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el costo máximo de la Magna será de 16.39 pesos, el de la Premium 18.18 y el del diésel 17.36 pesos por litro.

En tanto, los costos mínimos de las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como del diésel, serán de 15.14, 16.89 y 16.09 pesos por litro, respectivamente.

En la Ciudad de México, la delegación con los costos más bajos continúa siendo Azcapotzalco, al expender la gasolina Magna en 16.99 pesos, la Premium 17.91 y el diésel en 16.68 pesos por litro.

En tanto, la delegación Iztapalapa reportará precios mixtos en los combustibles, ya que la gasolina Magna tendrá un costo de 16.04 pesos, la Premium 17.97 y el diésel 16.74 pesos el litro.

Por su parte, las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza la Magna se venderá en 16.06 pesos y la Premium en 17.94 pesos, mientras que en Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac tendrán un costo de 16.06 y 17.96 pesos por litro, en el mismo orden.

 

En cuanto al costo del diésel, en todas las delegaciones, excepto Azcapotzalco, el litro se ofrecerá en 16.74 pesos.

 

2.- ANTAD reporta aumento de 6% en sus ventas durante abril de 2017

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo el miércoles que las ventas comparables de sus afiliados crecieron un 6.0 por ciento en abril a tasa interanual, su mayor nivel en lo que va de 2017.

Las ventas comparables o iguales son las de aquellas tiendas con más de un año en operación.

El resultado de abril superó al crecimiento del 4 por ciento de marzo, cuando las ventas revirtieron la tendencia de desaceleración que habían mostrado desde noviembre, así como las expectativas de algunos expertos.

Reinaldo Santana, analista de Santander, atribuye el alza de las ventas comparables al resultado positivo de las tiendas de autoservicios, que se beneficiaron especialmente por la Semana Santa, que este año fue en abril.

Tanto el consumo privado, como los créditos al consumo han mantenido una tendencia creciente en lo que va de 2017, a pesar de que la inflación alcanzó en abril un récord de casi ocho años, al registrar una variación interanual del 5.82 por ciento.

 

3.- Canacope estima aumento de 30% en ventas por Día de las Madres

La celebración Día de la Madres en la Ciudad de México, es la segunda fecha en importancia para la actividad comercial, considerando que 8 de cada 10 capitalinos lo celebrará de alguna forma.

Ada Irma Cruz presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México detalló que la derrama económica estimada para esta celebración será 10 por ciento más que el año anterior.

El sector comercial y prestador de servicios, relacionados con la celebración en la capital del país, espera con entusiasmo la fecha, siendo que 80 por ciento estiman un aumento en ventas del 30 por ciento en promedio respecto a un día normal.

Los restaurantes esperan tener un aumento en ventas ya que registran reservaciones al 100 por ciento, así lo afirmó el gerente del restaurante brasileño Saudade do Brasil. José Ernesto Valencia, que ofrecernos buffet y música para festejar a las madres este día.

0 comentarios:

Concluye Lula Da Silva concluye declaración ante juez tras cinco horas

*Durante la comparecencia, 10 mil simpatizantes se concentraron en la céntrica plaza Santos Andrade

 

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva concluyó su declaración ante el juez federal Sergio Moro en calidad de imputado, por un supuesto caso de corrupción relacionado con la trama en Petrobras.

Lula prestó declaración durante cinco horas en los juzgados federales de Curitiba por la supuesta propiedad de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá que figura en los registros a nombre de la constructora OAS.

Sin embargo, según las acusaciones, el verdadero propietario sería Lula, que lo habría recibido a cambio de "favores" hechos desde el poder a esa constructora, una de las implicadas en la red de corrupción.

La llegada de Lula a Curitiba para prestar declaración estuvo rodeada de un gran dispositivo de seguridad, con la presencia de unos 3 mil agentes (entre policía municipal, regional y federal), de los que mil 700 eran policías militarizados que establecieron desde la pasada madrugada un perímetro de seguridad alrededor del tribunal ante la presencia de simpatizantes y detractores del líder político.

Cerca de 10 mil simpatizantes de quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010 se concentraron en la céntrica plaza Santos Andrade para mostrar su apoyo a Lula.

Según la Secretaría regional de Seguridad Pública, al menos 128 autocares llegaron a Curitiba en las últimas horas, en su mayoría para expresar su apoyo al exmandatario.

Quien también viajó hasta Curitiba fue la expresidenta Dilma Rousseff, destituida del cargo hace un año por el Congreso, y que viajó en avión desde Porto Alegre (sur) esta mañana para acompañar a su antecesor en la Presidencia y padrino político.

La defensa de Lula intentó hasta el último momento retrasar la declaración del exmandatario, pero el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil negó el pedido.

Lula, a pesar del escándalo, aparece como el líder más valorado en las encuestas y el mejor posicionado en caso de competir por la Presidencia en 2018.

El expresidente podría llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en las delaciones de 77 exdirectivos de Odebrecht que se sumaron a un acuerdo de colaboración judicial.

Pie de foto.- Luis Inacio Lula Da Silva, presidente de Brasil.

 

 

Desastres naturales implican daños por 520 mmdd anuales

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, los desastres naturales implican daños económicos por 520 mil millones de dólares anuales.

Al respecto, Brigitte Leoni, oficial de Comunicación de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), detalló que en el 2016, se registraron 318 desastres, en los que perdieron 8 mil 13 personas, mientras que 445 millones resultaron afectadas, desastres que implicaron una afectación de 138 millones de dólares.

Indicó que estos desastres propiciaron que 24 millones de personas se sumarán a la fila de la pobreza, debido a que los recursos no llegan a rubros como la educación o la salud.

"El año pasado era de 138 millones de dólares y no es tanto porque las previsiones del Banco Mundial señalan que el costo real para la economía mundial de los desastres es de 520 mil millones de dólares por años. Estos costos económicos empujan a 24 millones de personas a la pobreza anualmente".

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, dio a conocer que en el caso de nuestro país, la pobreza se incrementó entre 1.5 y 3 por ciento, debido a los desastres naturales.

"El efecto en México, entre el 1.5 y el 3 por ciento nos ha pegado en cuanto a incremento de la pobreza por desastres naturales, quiere decir que si ha habido una afectación natural por es lógica de que los desastres, qué pasa con un desastres meteorológico, dónde me afecta más, cuando le pega al cultivo, porque son miles de hectáreas afectadas por cultivo y ahí tenemos una reducción, cuando le pega al ganado".

Ante ello, Puente Espinoza destacó que el reto más grande de nuestro país es la difusión de una cultura de protección civil para que los ciudadanos construyan de manera resiliente su vida.

Pie de foto.- Estos desastres propiciaron que 24 millones de personas se sumarán a la fila de la pobreza.

 

BREVES

1.- Corrupción, cáncer que carcome a Latinoamérica": Papa Francisco

La corrupción es un "cáncer" que "carcome cotidianamente" al pueblo de Latinoamérica y que "destruye poblaciones enteras sometiéndolas a la precariedad", advirtió el Papa Francisco.

En una carta escrita con motivo de la asamblea ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que sesiona estos días en El Salvador, Francisco sostuvo que la corrupción "arrasa con vidas sumergiéndolas en la más extrema pobreza".

El texto, de unas tres páginas de extensión, el pontífice destacó la forma "admirable" con la cual "muchos hermanos" salen todos los días a pelear contra ese fenómeno con su trabajo y enfrentando así "los desbordes de muchos".

Recordó los tres siglos de la Virgen de Aparecida, patrona del Brasil, y evocó a los pescadores que descubrieron la estatuilla de Nuestra Señora de la Concepción envuelta en fango.

Esos pescadores, precisó, eran hombres que vivían de su trabajo y en la precariedad, sin saber cuál sería su ganancia del día, como tantas personas que diariamente salen a ganarse la vida, con la inseguridad de no saber cuál será el resultado.

También habló de "la madre", la Virgen, que conoce de primera mano la vida de sus hijos, "aparece en medio del fango", allí donde los hombres "intentan ganarse la vida" y no tiene miedo de sumergirse "en los avatares de la historia".

 

 

2.- Al menos 13 personas mueren al ser alcanzadas por rayos durante tormenta en Bangladesh

Al menos 13 personas murieron, entre ellas tres hermanas menores de edad, en las últimas 24 horas tras ser alcanzadas por rayos durante una tormenta que afectó al centro de Bangladesh, informó una fuente oficial.

"La mayoría de las víctimas son agricultores y pescadores, además de tres hermanas que fallecieron mientras jugaban al fútbol en el distrito de Mymensingh", dijo un director asistente del Ministerio de Gestión de Desastres bangladesí, Abdul Mannan Sheikh.

La misma tormenta dejó ayer a su paso por el estado indio de Bihar, en el este del país, 15 muertos, ocho de los cuales también perecieron por el impacto de rayos, informaron las autoridades de la India.

Las tormentas eléctricas son relativamente frecuentes en esta zona del sur de Asia poco antes y durante la época del monzón, que tiene lugar cada año entre junio y septiembre.

 

3.- Japón y China esperan trabajar con el nuevo líder de Corea del Sur

Japón y China felicitaron a Moon Jae-in por su elección como presidente de Corea del Sur y expresaron que están dispuestos a colaborar en materia de seguridad y comercio.

En un gesto para resolver varias disputas que mantienen ambos países con Corea del Sur, coincidieron en que sus respectivos gobiernos están dispuestos a negociar una salida a esos problemas.

El gobierno japonés señaló que pedirá al nuevo presidente de Corea del Sur que cumpla con el acuerdo de 2015 dirigido a resolver la disputa sobre las mujeres coreanas forzadas a trabajar en prostíbulos militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

"El acuerdo ha sido muy elogiado por la comunidad internacional y es extremadamente importante que Japón y Corea del Sur lo apliquen con responsabilidad", dijo el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga.

Bajo el acuerdo de 2015, los dos países acordaron "resolver de manera definitiva e irreversible" el problema de las llamadas "mujeres de confort", que ha sido durante mucho tiempo una fuente de tensión diplomática.p

Mundo/ Declara Lula Da Silva ante juez cinco horas

Posted by . No comments

Concluye Lula Da Silva concluye declaración ante juez tras cinco horas

*Durante la comparecencia, 10 mil simpatizantes se concentraron en la céntrica plaza Santos Andrade

 

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva concluyó su declaración ante el juez federal Sergio Moro en calidad de imputado, por un supuesto caso de corrupción relacionado con la trama en Petrobras.

Lula prestó declaración durante cinco horas en los juzgados federales de Curitiba por la supuesta propiedad de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá que figura en los registros a nombre de la constructora OAS.

Sin embargo, según las acusaciones, el verdadero propietario sería Lula, que lo habría recibido a cambio de "favores" hechos desde el poder a esa constructora, una de las implicadas en la red de corrupción.

La llegada de Lula a Curitiba para prestar declaración estuvo rodeada de un gran dispositivo de seguridad, con la presencia de unos 3 mil agentes (entre policía municipal, regional y federal), de los que mil 700 eran policías militarizados que establecieron desde la pasada madrugada un perímetro de seguridad alrededor del tribunal ante la presencia de simpatizantes y detractores del líder político.

Cerca de 10 mil simpatizantes de quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010 se concentraron en la céntrica plaza Santos Andrade para mostrar su apoyo a Lula.

Según la Secretaría regional de Seguridad Pública, al menos 128 autocares llegaron a Curitiba en las últimas horas, en su mayoría para expresar su apoyo al exmandatario.

Quien también viajó hasta Curitiba fue la expresidenta Dilma Rousseff, destituida del cargo hace un año por el Congreso, y que viajó en avión desde Porto Alegre (sur) esta mañana para acompañar a su antecesor en la Presidencia y padrino político.

La defensa de Lula intentó hasta el último momento retrasar la declaración del exmandatario, pero el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil negó el pedido.

Lula, a pesar del escándalo, aparece como el líder más valorado en las encuestas y el mejor posicionado en caso de competir por la Presidencia en 2018.

El expresidente podría llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en las delaciones de 77 exdirectivos de Odebrecht que se sumaron a un acuerdo de colaboración judicial.

Pie de foto.- Luis Inacio Lula Da Silva, presidente de Brasil.

 

 

Desastres naturales implican daños por 520 mmdd anuales

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, los desastres naturales implican daños económicos por 520 mil millones de dólares anuales.

Al respecto, Brigitte Leoni, oficial de Comunicación de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), detalló que en el 2016, se registraron 318 desastres, en los que perdieron 8 mil 13 personas, mientras que 445 millones resultaron afectadas, desastres que implicaron una afectación de 138 millones de dólares.

Indicó que estos desastres propiciaron que 24 millones de personas se sumarán a la fila de la pobreza, debido a que los recursos no llegan a rubros como la educación o la salud.

"El año pasado era de 138 millones de dólares y no es tanto porque las previsiones del Banco Mundial señalan que el costo real para la economía mundial de los desastres es de 520 mil millones de dólares por años. Estos costos económicos empujan a 24 millones de personas a la pobreza anualmente".

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, dio a conocer que en el caso de nuestro país, la pobreza se incrementó entre 1.5 y 3 por ciento, debido a los desastres naturales.

"El efecto en México, entre el 1.5 y el 3 por ciento nos ha pegado en cuanto a incremento de la pobreza por desastres naturales, quiere decir que si ha habido una afectación natural por es lógica de que los desastres, qué pasa con un desastres meteorológico, dónde me afecta más, cuando le pega al cultivo, porque son miles de hectáreas afectadas por cultivo y ahí tenemos una reducción, cuando le pega al ganado".

Ante ello, Puente Espinoza destacó que el reto más grande de nuestro país es la difusión de una cultura de protección civil para que los ciudadanos construyan de manera resiliente su vida.

Pie de foto.- Estos desastres propiciaron que 24 millones de personas se sumarán a la fila de la pobreza.

 

BREVES

1.- Corrupción, cáncer que carcome a Latinoamérica": Papa Francisco

La corrupción es un "cáncer" que "carcome cotidianamente" al pueblo de Latinoamérica y que "destruye poblaciones enteras sometiéndolas a la precariedad", advirtió el Papa Francisco.

En una carta escrita con motivo de la asamblea ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que sesiona estos días en El Salvador, Francisco sostuvo que la corrupción "arrasa con vidas sumergiéndolas en la más extrema pobreza".

El texto, de unas tres páginas de extensión, el pontífice destacó la forma "admirable" con la cual "muchos hermanos" salen todos los días a pelear contra ese fenómeno con su trabajo y enfrentando así "los desbordes de muchos".

Recordó los tres siglos de la Virgen de Aparecida, patrona del Brasil, y evocó a los pescadores que descubrieron la estatuilla de Nuestra Señora de la Concepción envuelta en fango.

Esos pescadores, precisó, eran hombres que vivían de su trabajo y en la precariedad, sin saber cuál sería su ganancia del día, como tantas personas que diariamente salen a ganarse la vida, con la inseguridad de no saber cuál será el resultado.

También habló de "la madre", la Virgen, que conoce de primera mano la vida de sus hijos, "aparece en medio del fango", allí donde los hombres "intentan ganarse la vida" y no tiene miedo de sumergirse "en los avatares de la historia".

 

 

2.- Al menos 13 personas mueren al ser alcanzadas por rayos durante tormenta en Bangladesh

Al menos 13 personas murieron, entre ellas tres hermanas menores de edad, en las últimas 24 horas tras ser alcanzadas por rayos durante una tormenta que afectó al centro de Bangladesh, informó una fuente oficial.

"La mayoría de las víctimas son agricultores y pescadores, además de tres hermanas que fallecieron mientras jugaban al fútbol en el distrito de Mymensingh", dijo un director asistente del Ministerio de Gestión de Desastres bangladesí, Abdul Mannan Sheikh.

La misma tormenta dejó ayer a su paso por el estado indio de Bihar, en el este del país, 15 muertos, ocho de los cuales también perecieron por el impacto de rayos, informaron las autoridades de la India.

Las tormentas eléctricas son relativamente frecuentes en esta zona del sur de Asia poco antes y durante la época del monzón, que tiene lugar cada año entre junio y septiembre.

 

3.- Japón y China esperan trabajar con el nuevo líder de Corea del Sur

Japón y China felicitaron a Moon Jae-in por su elección como presidente de Corea del Sur y expresaron que están dispuestos a colaborar en materia de seguridad y comercio.

En un gesto para resolver varias disputas que mantienen ambos países con Corea del Sur, coincidieron en que sus respectivos gobiernos están dispuestos a negociar una salida a esos problemas.

El gobierno japonés señaló que pedirá al nuevo presidente de Corea del Sur que cumpla con el acuerdo de 2015 dirigido a resolver la disputa sobre las mujeres coreanas forzadas a trabajar en prostíbulos militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

"El acuerdo ha sido muy elogiado por la comunidad internacional y es extremadamente importante que Japón y Corea del Sur lo apliquen con responsabilidad", dijo el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga.

Bajo el acuerdo de 2015, los dos países acordaron "resolver de manera definitiva e irreversible" el problema de las llamadas "mujeres de confort", que ha sido durante mucho tiempo una fuente de tensión diplomática.p

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top