What's New Here?

Fracasa misión rusa de suministros
 a Estación Espacial Internacional 
*Problemas técnicos hicieron imposible que la nave no tripulada pudiera acloparse en la EEI
Moscu.-- Rusia abandonó una misión valorada en 2.600 millones de rublos (51 millones de dólares) para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional, anunció el miércoles la agencia espacial Roscosmos sobre el último revés para el complicado programa del país.
La nave de carga no tripulada Progress M-27M, que transporta 2.722 kilos de suministros, no pudo acoplarse con la EEI por problemas tras su lanzamiento el martes desde el Cosmódromo Baikonur, en Kazajistán, dijo el director de Roscosmos, Igor Komarov.
Komarov enumeró una serie de problemas técnicos que hicieron que el dispositivo quedara fuera de control poco después de alcanzar su órbita preliminar.
"Por eso no es posible el vuelo continuado de la nave y su acoplamiento con la EEI", afirmó en una conferencia de prensa.
La exploración espacial es objeto de orgullo nacional en Rusia, un tema arraigado en la "carrera espacial" con Estados Unidos en tiempos de la Guerra Fría, aunque el fin de la Unión Soviética dejó sin fondos el programa, que ha sufrido también problemas en los últimos años.
Disputas industriales y acusaciones de corrupción afectaron a la construcción del Cosmódromo Vostochny en el lejano oriente ruso y Roscosmos anunció la semana pasada un recorte del gasto de más de un tercio en los 10 próximos años por la crisis económica que sufre el país.
El costo total de la nave de carga Progress y su cohete propulsor fue de 2.590 millones de rublos, dijo un portavoz de Roscosmos.
La fecha de lanzamiento de otros dos Progress será aplazada hasta el tercer y cuarto trimestre de este año, según el subdirector de Roscosmos, Alexander Ivanov.
Los restos de la abandonada Progress M-27M se desintegrarán probablemente cuando vuelvan a ingresar en la atmósfera, dijo Vladimir Solovyev, director de vuelo de la sección rusa de la EEI.
"(La trayectoria descendente) indica que los elementos estructurales de la nave no llegarán a la superficie de la Tierra", aseguró.
Si sobreviven restos, es probable que impacten entre el 5 y el 7 de mayo, pero los expertos no sabrán exactamente dónde caerán hasta dentro de dos días al menos, agregó Solovyev.
Pie de foto: No puede acoparse nave rusa de suministros en la EEI. 
+++++++++

América Latina enfrenta un panorama "desafiante": FMI
Washington.-América Latina y el Caribe enfrentan una perspectiva "desafiante" dentro de la coyuntura económica que vive el mundo, expuso este miércoles en Santiago de Chile el FMI en su informe de perspectivas económicas "Las Américas, el Norte se recupera, el Sur aún espera".
De acuerdo con el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), "el crecimiento mundial continuó siendo modesto y desigual durante el año pasado", con revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento a mediano plazo y una fuerte caída del precio del petróleo.
La entidad financiera apuntó que, en el actual entorno global, "América Latina y el Caribe se enfrentan a unas perspectivas particularmente desafiantes, aunque con divergencias, en líneas generales, entre el norte y el sur de la región".
El informe de perspectivas económicas añadió que "se proyecta que la economía estadounidense mantenga un crecimiento vigoroso y que el abaratamiento del petróleo y la depreciación de sus monedas respalde la recuperación en la zona del euro y Japón".
Por otra parte, "se prevé que el crecimiento se modere en los países exportadores de petróleo y varias economías de mercados emergentes grandes, como China".
Advirtió que "subsisten algunos riesgos a la baja clave, entre ellos una intensificación de las tensiones geopolíticas, posibles cambios bruscos en los mercados financieros y riesgos de estancamiento y baja inflación en las economías avanzadas".
De acuerdo con las proyecciones del organismo, la zona de América Latina y el Caribe pasará de un crecimiento promedio de 1.3% en el 2014 a 0.9% este año, tasa que se elevará a 2.0% en el 2016.
Precisó que "la clave para mejorar las perspectivas de crecimiento a largo plazo es la priorización de reformas estructurales y el aprovechamiento de los efectos de propagación de conocimientos y aprendizaje derivados de una mayor apertura, manteniendo al mismo tiempo marcos macroeconómicos sólidos".
Agregó que "el debilitamiento económico se concentra en los países exportadores de materias primas de América del Sur, donde el descenso de los precios internacionales de las materias primas ha exacerbado los desafíos específicos que enfrentan algunos países".
Según el FMI, "se prevé que el producto se contraiga durante este año en tres de las economías más grandes del sur", en referencia a Argentina (-0.3%), Brasil (-1.0%) y Venezuela (-7.0 por ciento).
El ente internacional indicó que este año, en América del Sur, sólo tendrán un repunte del crecimiento Chile (de 1.8 en 2014 a 2.7% en el 2015) y Perú (de 2.4 a 3.8 por ciento).
"En cambio, se proyecta que el crecimiento en gran parte de América Central, la región del Caribe y México se mantenga estable o se fortalezca, respaldado por una reducción de la factura petrolera para los importadores y una robusta recuperación económica en Estados Unidos", acotó.
Precisó que la economía mexicana se expandirá 3.0% este año y 3.3% en el 2016.
"Se prevé una moderada recuperación, la cual debería facilitar la ejecución del plan previsto por las autoridades para reducir gradualmente el déficit presupuestario", señaló.
Indicó que, "a pesar de la continua desaceleración regional, la capacidad económica ociosa sigue siendo limitada, mientras que las expectativas de crecimiento a mediano plazo han continuado deteriorándose".
El FMI agregó que "las posiciones fiscales se han debilitado en la mayoría de los países, por lo cual no parece aconsejable una mayor expansión fiscal para impulsar el crecimiento".
Pie de foto: Precios del petróleo colapsan economías latinoamericanas 
++++++++++++
Breves
1.-Nepal: salvado después de 82 horas del terremoto 
 Katmandú. Un hombre de 28 años pudo ser rescatado con vida en esta capital 82 horas después del fuerte terremoto que sacudió Nepal el sábado, informó hoy el diario Nepali Times.
El hombre se encontraba atrapado sin comida ni bebida junto a otros tres cuerpos entre las ruinas de una habitación, en el distrito de Gongabu, en el norte de la capital.
El superviviente fue sacado de allí por un equipo de la policía nepalí y de rescatistas franceses. Un segundo hombre pudo hablar con el equipo de salvamento pero murió antes de que se le pudiera rescatar.
Según la Organización de Naciones Unidas, se pudo rescatar a 14 personas con vida desde que se produjo el sismo de magnitud 7.8 grados, que ya dejó más de 5 mil víctimas mortales. De ellos, mil 448 murieron en la capital, Katmandú.
Cada vez hay más críticas al gobierno por la falta de suministros. 

2.- Clinton insta a reforma de justicia en EEUU
Washington.- La ex senadora estadounidense Hillary Clinton instó el miércoles a los departamentos de policía del país a usar cámaras pegadas al cuerpo y llamó a terminar con las sentencias excesivas en prisión, que afectan sobre todo a las comunidades de afroamericanos.
Clinton, principal candidata de los demócratas para la elección presidencial de 2016, llamó a Estados Unidos a "aceptar algunas verdades sobre raza y justicia" tras los incidentes de esta semana en Baltimore.
El lunes hubo saqueos y quema de edificios en Baltimore tras el funeral de un hombre negro de 25 años, que murió mientras estaba en custodia policial. "Hay algo mal cuando un tercio de todos los hombres negros enfrentan la perspectiva de ir a prisión", dijo Clinton en un discurso en la Universidad de Columbia.
La ex senadora pidió la colaboración del Congreso para "terminar con la era de la encarcelación masiva", aprovechando el creciente esfuerzo bipartidista en Washington para reducir las altas tasas de prisión en el país.
La reforma a la justicia penal está surgiendo como un raro punto en común entre demócratas y republicanos. Clinton felicitó a los republicanos por promover el tema.

3.- Alerta máxima en Argentina por feminicidios
Buenos Aires.-Los asesinatos o ataques en contra de mujeres registrados durante el último mes renovaron la alarma que hay en Argentina por la imparable ola de feminicidios que crece a pesar del endurecimiento de las penas. 
El pasado 31 de marzo, en la ciudad de Córdoba, una mujer de 45 años fue decapitada por su pareja, un paciente siquiátrico que la mató después de una pelea.
Una semana más tarde, en la patagónica ciudad de San Martín de los Andes, una joven de 23 años fue secuestrada por su novio, quien manejaba a gran velocidad el auto en el que se la llevaba y que terminó hundido en un lago en el que ambos murieron ahogados. El 9 de abril, una joven de 26 años fue asesinada a puñaladas por su novio en el lujoso barrio de Puerto Madero de Buenos Aires, después de discutir con ella y perseguirla por las calles.
Pasaron sólo dos días para que se conociera la noticia de que, en la provincia de Entre Ríos un hombre había estrellado su auto con la intención de matar a sus hijos mellizos de siete años en venganza contra su mujer.

Mundo/ Fracasa misión rusa de suministros a Estación Espacial Internacional

Posted by LINO CALDERON No comments

Fracasa misión rusa de suministros
 a Estación Espacial Internacional 
*Problemas técnicos hicieron imposible que la nave no tripulada pudiera acloparse en la EEI
Moscu.-- Rusia abandonó una misión valorada en 2.600 millones de rublos (51 millones de dólares) para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional, anunció el miércoles la agencia espacial Roscosmos sobre el último revés para el complicado programa del país.
La nave de carga no tripulada Progress M-27M, que transporta 2.722 kilos de suministros, no pudo acoplarse con la EEI por problemas tras su lanzamiento el martes desde el Cosmódromo Baikonur, en Kazajistán, dijo el director de Roscosmos, Igor Komarov.
Komarov enumeró una serie de problemas técnicos que hicieron que el dispositivo quedara fuera de control poco después de alcanzar su órbita preliminar.
"Por eso no es posible el vuelo continuado de la nave y su acoplamiento con la EEI", afirmó en una conferencia de prensa.
La exploración espacial es objeto de orgullo nacional en Rusia, un tema arraigado en la "carrera espacial" con Estados Unidos en tiempos de la Guerra Fría, aunque el fin de la Unión Soviética dejó sin fondos el programa, que ha sufrido también problemas en los últimos años.
Disputas industriales y acusaciones de corrupción afectaron a la construcción del Cosmódromo Vostochny en el lejano oriente ruso y Roscosmos anunció la semana pasada un recorte del gasto de más de un tercio en los 10 próximos años por la crisis económica que sufre el país.
El costo total de la nave de carga Progress y su cohete propulsor fue de 2.590 millones de rublos, dijo un portavoz de Roscosmos.
La fecha de lanzamiento de otros dos Progress será aplazada hasta el tercer y cuarto trimestre de este año, según el subdirector de Roscosmos, Alexander Ivanov.
Los restos de la abandonada Progress M-27M se desintegrarán probablemente cuando vuelvan a ingresar en la atmósfera, dijo Vladimir Solovyev, director de vuelo de la sección rusa de la EEI.
"(La trayectoria descendente) indica que los elementos estructurales de la nave no llegarán a la superficie de la Tierra", aseguró.
Si sobreviven restos, es probable que impacten entre el 5 y el 7 de mayo, pero los expertos no sabrán exactamente dónde caerán hasta dentro de dos días al menos, agregó Solovyev.
Pie de foto: No puede acoparse nave rusa de suministros en la EEI. 
+++++++++

América Latina enfrenta un panorama "desafiante": FMI
Washington.-América Latina y el Caribe enfrentan una perspectiva "desafiante" dentro de la coyuntura económica que vive el mundo, expuso este miércoles en Santiago de Chile el FMI en su informe de perspectivas económicas "Las Américas, el Norte se recupera, el Sur aún espera".
De acuerdo con el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), "el crecimiento mundial continuó siendo modesto y desigual durante el año pasado", con revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento a mediano plazo y una fuerte caída del precio del petróleo.
La entidad financiera apuntó que, en el actual entorno global, "América Latina y el Caribe se enfrentan a unas perspectivas particularmente desafiantes, aunque con divergencias, en líneas generales, entre el norte y el sur de la región".
El informe de perspectivas económicas añadió que "se proyecta que la economía estadounidense mantenga un crecimiento vigoroso y que el abaratamiento del petróleo y la depreciación de sus monedas respalde la recuperación en la zona del euro y Japón".
Por otra parte, "se prevé que el crecimiento se modere en los países exportadores de petróleo y varias economías de mercados emergentes grandes, como China".
Advirtió que "subsisten algunos riesgos a la baja clave, entre ellos una intensificación de las tensiones geopolíticas, posibles cambios bruscos en los mercados financieros y riesgos de estancamiento y baja inflación en las economías avanzadas".
De acuerdo con las proyecciones del organismo, la zona de América Latina y el Caribe pasará de un crecimiento promedio de 1.3% en el 2014 a 0.9% este año, tasa que se elevará a 2.0% en el 2016.
Precisó que "la clave para mejorar las perspectivas de crecimiento a largo plazo es la priorización de reformas estructurales y el aprovechamiento de los efectos de propagación de conocimientos y aprendizaje derivados de una mayor apertura, manteniendo al mismo tiempo marcos macroeconómicos sólidos".
Agregó que "el debilitamiento económico se concentra en los países exportadores de materias primas de América del Sur, donde el descenso de los precios internacionales de las materias primas ha exacerbado los desafíos específicos que enfrentan algunos países".
Según el FMI, "se prevé que el producto se contraiga durante este año en tres de las economías más grandes del sur", en referencia a Argentina (-0.3%), Brasil (-1.0%) y Venezuela (-7.0 por ciento).
El ente internacional indicó que este año, en América del Sur, sólo tendrán un repunte del crecimiento Chile (de 1.8 en 2014 a 2.7% en el 2015) y Perú (de 2.4 a 3.8 por ciento).
"En cambio, se proyecta que el crecimiento en gran parte de América Central, la región del Caribe y México se mantenga estable o se fortalezca, respaldado por una reducción de la factura petrolera para los importadores y una robusta recuperación económica en Estados Unidos", acotó.
Precisó que la economía mexicana se expandirá 3.0% este año y 3.3% en el 2016.
"Se prevé una moderada recuperación, la cual debería facilitar la ejecución del plan previsto por las autoridades para reducir gradualmente el déficit presupuestario", señaló.
Indicó que, "a pesar de la continua desaceleración regional, la capacidad económica ociosa sigue siendo limitada, mientras que las expectativas de crecimiento a mediano plazo han continuado deteriorándose".
El FMI agregó que "las posiciones fiscales se han debilitado en la mayoría de los países, por lo cual no parece aconsejable una mayor expansión fiscal para impulsar el crecimiento".
Pie de foto: Precios del petróleo colapsan economías latinoamericanas 
++++++++++++
Breves
1.-Nepal: salvado después de 82 horas del terremoto 
 Katmandú. Un hombre de 28 años pudo ser rescatado con vida en esta capital 82 horas después del fuerte terremoto que sacudió Nepal el sábado, informó hoy el diario Nepali Times.
El hombre se encontraba atrapado sin comida ni bebida junto a otros tres cuerpos entre las ruinas de una habitación, en el distrito de Gongabu, en el norte de la capital.
El superviviente fue sacado de allí por un equipo de la policía nepalí y de rescatistas franceses. Un segundo hombre pudo hablar con el equipo de salvamento pero murió antes de que se le pudiera rescatar.
Según la Organización de Naciones Unidas, se pudo rescatar a 14 personas con vida desde que se produjo el sismo de magnitud 7.8 grados, que ya dejó más de 5 mil víctimas mortales. De ellos, mil 448 murieron en la capital, Katmandú.
Cada vez hay más críticas al gobierno por la falta de suministros. 

2.- Clinton insta a reforma de justicia en EEUU
Washington.- La ex senadora estadounidense Hillary Clinton instó el miércoles a los departamentos de policía del país a usar cámaras pegadas al cuerpo y llamó a terminar con las sentencias excesivas en prisión, que afectan sobre todo a las comunidades de afroamericanos.
Clinton, principal candidata de los demócratas para la elección presidencial de 2016, llamó a Estados Unidos a "aceptar algunas verdades sobre raza y justicia" tras los incidentes de esta semana en Baltimore.
El lunes hubo saqueos y quema de edificios en Baltimore tras el funeral de un hombre negro de 25 años, que murió mientras estaba en custodia policial. "Hay algo mal cuando un tercio de todos los hombres negros enfrentan la perspectiva de ir a prisión", dijo Clinton en un discurso en la Universidad de Columbia.
La ex senadora pidió la colaboración del Congreso para "terminar con la era de la encarcelación masiva", aprovechando el creciente esfuerzo bipartidista en Washington para reducir las altas tasas de prisión en el país.
La reforma a la justicia penal está surgiendo como un raro punto en común entre demócratas y republicanos. Clinton felicitó a los republicanos por promover el tema.

3.- Alerta máxima en Argentina por feminicidios
Buenos Aires.-Los asesinatos o ataques en contra de mujeres registrados durante el último mes renovaron la alarma que hay en Argentina por la imparable ola de feminicidios que crece a pesar del endurecimiento de las penas. 
El pasado 31 de marzo, en la ciudad de Córdoba, una mujer de 45 años fue decapitada por su pareja, un paciente siquiátrico que la mató después de una pelea.
Una semana más tarde, en la patagónica ciudad de San Martín de los Andes, una joven de 23 años fue secuestrada por su novio, quien manejaba a gran velocidad el auto en el que se la llevaba y que terminó hundido en un lago en el que ambos murieron ahogados. El 9 de abril, una joven de 26 años fue asesinada a puñaladas por su novio en el lujoso barrio de Puerto Madero de Buenos Aires, después de discutir con ella y perseguirla por las calles.
Pasaron sólo dos días para que se conociera la noticia de que, en la provincia de Entre Ríos un hombre había estrellado su auto con la intención de matar a sus hijos mellizos de siete años en venganza contra su mujer.

0 comentarios:

Debaten propuestas candidatos
 al gobierno de Querétaro
*Los abanderados del PRI, PAN, PRD y Morena debieron elegir una pregunta en cada ronda, contenidas en sobre cerrado en el interior de una tómbola
Ciudad de Querétaro.-Los candidatos al gobierno de Querétaro presentaron sus propuestas en materia de seguridad e impartición de justicia, crecimiento urbano y transporte, educación y desarrollo económico.
Organizado por la Federación de Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) y supervisado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los abanderados del PRI, PAN, PRD y Morena debieron elegir una pregunta en cada ronda, contenidas en sobre cerrado en el interior de una tómbola.
Al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servién, correspondió el tema de seguridad e impartición de justicia, para lo cual ofreció crear el Centro Estatal de Criminólogos, el Centro de Inteligencia Estatal y la Academia Única de Policía.
El ex edil de Querétaro de 2009 a 2012 especificó que la Academia Única de Policía permitiría capacitar a los elementos con idéntico criterio en los 18 municipios, mientras que el Centro de Inteligencia permitiría aprovechar la tecnología para instalar videocámaras en todo el territorio estatal.
A su vez, el abanderado del PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza, Roberto Loyola Vera, se refirió a la estrategia para la profesionalización del servicio público, para lo cual comentó que su eventual administración estaría integrada por los mejores hombres y mujeres de Querétaro.
Recordó que como edil de Querétaro sentó las bases para establecer el Servicio Civil de Carrera y dejó claro que la estabilidad de las estructuras gubernamentales permitirá erradicar la improvisación en los cargos públicos.
Señaló que será necesario definir el perfil para cada puesto, la función y la hoja de vida de las personas que habrán de incorporarse al gobierno estatal que pretende encabezar: "es más fácil hacerse amigo de los inteligentes que hacer inteligentes a los amigos".
Loyola Vera puso de manifiesto que se debe dar el paso hacia una administración moderna, formada por mujeres y hombres con capacidad y disposición a incorporarse a un nuevo modelo de servicio público, acorde con las necesidades y reclamos de la población. En su turno, el candidato del Partido de la Revolución (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, referente al tema de movilidad y desarrollo de áreas urbanas, propuso revisar la normatividad vigente y adecuarla a las necesidades de los ciudadanos.
El candidato reiteró su propuesta de otorgar una concesión única al transporte urbano, "tal como opera en las ciudades más avanzadas del mundo" y propuso gestionar recursos para instalar el metrobús ecológico en la capital queretana.
Asimismo, consideró que Tequisquiapan, Colón, Ezequiel Montes, Cadereyta y Pedro Escobedo podrían constituirse en una segunda zona metropolitana, dado que se trata de municipios con un gran potencial económico e incluso, ahí se ubica el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y el clúster aeroespacial instalado en la entidad.
En su turno, la candidata por Morena, denominado Movimiento de Regeneración Nacional, Celia Maya García, centró su propuesta en la creación de la Contraloría Ciudadana del gobierno estatal, que estaría conformada por queretanos notables cuyos cargos serían honoríficos.
Se aventuró a afirmar que en eventual gobierno estatal dialogaría con el gobierno federal para retomar el proyecto de tren rápido México-Querétaro, a fin de darle a la población las condiciones de movilidad que reclaman los tiempos actuales.
Asimismo, reiteró su propuesta de instalar el transporte colectivo Metro en la ciudad de Querétaro y ofreció destinar más de ocho por ciento del PIB estatal a la educación pública.
Pie de foto: Interesante el debate entre candidatos
+++++++++
Avala Congreso de Sonora el 
Sistema Nacional Anticorrupción
Hermosillo.-El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la Minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre las que destaca la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
El presidente de la 60 Legislatura, Marco Antonio Flores Durazo, leyó el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción.
La minuta que fue aprobada en todas y cada una de sus partes, a través de la cual se crea el Sistema Nacional Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes.
El sistema se crea para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos.
Contará con un Comité Coordinador, el cual establecerá los mecanismos de coordinación con los sistemas locales; diseñará y promoverá políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.
También determinará los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que sobre estas materias generen las instituciones competentes de los diversos órdenes de gobierno.
Establecerá las bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades de los órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de los recursos públicos.
La Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar directamente los recursos federales que administren o ejerzan los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.
Además, en coordinación con las entidades locales de fiscalización o de manera directa, hará lo propio con las participaciones federales.
En el caso de los estados y los municipios cuyos empréstitos cuenten con la garantía de la federación, fiscalizará el destino y ejercicio de los recursos correspondientes que hayan realizado los gobiernos locales.
También observará los recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados, o cualquier otra figura jurídica.
Pie de foto: Sistema anticorrupción también en Sonora.
+++++++++++ 
1.-Clausura Profepa obras 
irregulares en Quintana Roo
Bacalar.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras y actividades de construcción en el Ejido Aarón Merino Fernández, municipio de Bacalar, Quintana Roo, debido a la falta de autorización para llevar a cabo el cambio de uso de suelo en terreno forestal.
En visita de inspección, personal de la PROFEPA de la Delegación Federal en el Estado, observaron en el lugar 14 tocones secos en proceso de descomposición, así como la remoción de vegetación forestal en una superficie de 1,202 metros cuadrados.
Además de la construcción irregular de dos palapas dentro de un ecosistema y vegetación colindante a la Laguna de Bacalar, situación que afecta la zona.
Inspectores federales de esta Procuraduría solicitaron la autorización en materia de Impacto Ambiental, otorgada por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el cambio de uso de suelo de áreas forestales, pero el representante legal no exhibió dicho documento.
Por lo anterior, se inició un procedimiento administrativo y se determinó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal.

2.- Liquidan incendio en Iturbide III, 
    dentro del 'Complejo Hopelchén'
Mérida.-El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en Campeche (EEMI) liquidó el incendio forestal de Iturbide III; alcanzó el 80 por ciento de control y liquidación del incendio de Chun Ek y 50 por ciento de liquidación, del incendio en Xmabén, luego del reforzamiento de las brigadas y de la incorporación del Ejército Mexicano (Sedena), mientras que continúan las descargas de agua con el helicóptero de la Armada de México en las zonas críticas.
Al campamento de Xmabén se sumó una brigada de 30 elementos de la Sedena para reforzar la atención de la Rama I de Chun Ek y 80 ejidatarios para atención de la Rama II de Xmabén el que está contenido gracias a las acciones realizadas en las últimas 24 horas.
Con el carro motobomba se realizan trabajos de liquidación en Xmabén y para garantizar el abasto de agua se emplea una pipa de seis mil litros de agua, además de la participación de las brigadas de la CONAFOR y voluntarios. Dentro de las operaciones de control se realizan cuatro kilómetros de brecha con maquinaria pesada D-6, del Gobierno del Estado.

3.- Jalisco, estado más atrasado
      en condiciones laborales 
Guadalajara.-Jalisco es el estado más atrasado en condiciones salariales para los trabajadores del Poder Judicial, pues existe una diferencia de sueldos y prestaciones hasta del 60 por ciento en comparación con otras entidades, esto es lo que reveló un estudio que elabora la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco.
De acuerdo con su presidente, Rodolfo Casanova Valle, la protesta de los trabajadores de Ciudad Judicial se debe a que desde hace 10 años no han recibido un aumento salarial. Además, de que el 70 por ciento de los trabajadores llevan su propio material para laborar ante la carencia de elementos tan básicos como hojas de papel y equipo electrónico.
Esta asociación integrada por 2 mil 500 abogados elabora una propuesta para resolver esta problemática. En esta pretenden que el Congreso de Jalisco determine un presupuesto constitucional al Poder Judicial para que no esté sujeto a lo que otorga el ejecutivo.
En esta propuesta, que pretende estar lista a más tardar en junio, los abogados solicitan que se asigne un 5 por ciento general del presupuesto estatal al Poder Judicial, mismo que ahora no llega ni al 2 por ciento.

Estados/ Debaten propuestas candidatos al gobierno de Querétaro

Posted by LINO CALDERON No comments

Debaten propuestas candidatos
 al gobierno de Querétaro
*Los abanderados del PRI, PAN, PRD y Morena debieron elegir una pregunta en cada ronda, contenidas en sobre cerrado en el interior de una tómbola
Ciudad de Querétaro.-Los candidatos al gobierno de Querétaro presentaron sus propuestas en materia de seguridad e impartición de justicia, crecimiento urbano y transporte, educación y desarrollo económico.
Organizado por la Federación de Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) y supervisado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los abanderados del PRI, PAN, PRD y Morena debieron elegir una pregunta en cada ronda, contenidas en sobre cerrado en el interior de una tómbola.
Al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servién, correspondió el tema de seguridad e impartición de justicia, para lo cual ofreció crear el Centro Estatal de Criminólogos, el Centro de Inteligencia Estatal y la Academia Única de Policía.
El ex edil de Querétaro de 2009 a 2012 especificó que la Academia Única de Policía permitiría capacitar a los elementos con idéntico criterio en los 18 municipios, mientras que el Centro de Inteligencia permitiría aprovechar la tecnología para instalar videocámaras en todo el territorio estatal.
A su vez, el abanderado del PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza, Roberto Loyola Vera, se refirió a la estrategia para la profesionalización del servicio público, para lo cual comentó que su eventual administración estaría integrada por los mejores hombres y mujeres de Querétaro.
Recordó que como edil de Querétaro sentó las bases para establecer el Servicio Civil de Carrera y dejó claro que la estabilidad de las estructuras gubernamentales permitirá erradicar la improvisación en los cargos públicos.
Señaló que será necesario definir el perfil para cada puesto, la función y la hoja de vida de las personas que habrán de incorporarse al gobierno estatal que pretende encabezar: "es más fácil hacerse amigo de los inteligentes que hacer inteligentes a los amigos".
Loyola Vera puso de manifiesto que se debe dar el paso hacia una administración moderna, formada por mujeres y hombres con capacidad y disposición a incorporarse a un nuevo modelo de servicio público, acorde con las necesidades y reclamos de la población. En su turno, el candidato del Partido de la Revolución (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, referente al tema de movilidad y desarrollo de áreas urbanas, propuso revisar la normatividad vigente y adecuarla a las necesidades de los ciudadanos.
El candidato reiteró su propuesta de otorgar una concesión única al transporte urbano, "tal como opera en las ciudades más avanzadas del mundo" y propuso gestionar recursos para instalar el metrobús ecológico en la capital queretana.
Asimismo, consideró que Tequisquiapan, Colón, Ezequiel Montes, Cadereyta y Pedro Escobedo podrían constituirse en una segunda zona metropolitana, dado que se trata de municipios con un gran potencial económico e incluso, ahí se ubica el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y el clúster aeroespacial instalado en la entidad.
En su turno, la candidata por Morena, denominado Movimiento de Regeneración Nacional, Celia Maya García, centró su propuesta en la creación de la Contraloría Ciudadana del gobierno estatal, que estaría conformada por queretanos notables cuyos cargos serían honoríficos.
Se aventuró a afirmar que en eventual gobierno estatal dialogaría con el gobierno federal para retomar el proyecto de tren rápido México-Querétaro, a fin de darle a la población las condiciones de movilidad que reclaman los tiempos actuales.
Asimismo, reiteró su propuesta de instalar el transporte colectivo Metro en la ciudad de Querétaro y ofreció destinar más de ocho por ciento del PIB estatal a la educación pública.
Pie de foto: Interesante el debate entre candidatos
+++++++++
Avala Congreso de Sonora el 
Sistema Nacional Anticorrupción
Hermosillo.-El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la Minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre las que destaca la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
El presidente de la 60 Legislatura, Marco Antonio Flores Durazo, leyó el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción.
La minuta que fue aprobada en todas y cada una de sus partes, a través de la cual se crea el Sistema Nacional Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes.
El sistema se crea para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos.
Contará con un Comité Coordinador, el cual establecerá los mecanismos de coordinación con los sistemas locales; diseñará y promoverá políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.
También determinará los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que sobre estas materias generen las instituciones competentes de los diversos órdenes de gobierno.
Establecerá las bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades de los órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de los recursos públicos.
La Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar directamente los recursos federales que administren o ejerzan los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.
Además, en coordinación con las entidades locales de fiscalización o de manera directa, hará lo propio con las participaciones federales.
En el caso de los estados y los municipios cuyos empréstitos cuenten con la garantía de la federación, fiscalizará el destino y ejercicio de los recursos correspondientes que hayan realizado los gobiernos locales.
También observará los recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados, o cualquier otra figura jurídica.
Pie de foto: Sistema anticorrupción también en Sonora.
+++++++++++ 
1.-Clausura Profepa obras 
irregulares en Quintana Roo
Bacalar.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras y actividades de construcción en el Ejido Aarón Merino Fernández, municipio de Bacalar, Quintana Roo, debido a la falta de autorización para llevar a cabo el cambio de uso de suelo en terreno forestal.
En visita de inspección, personal de la PROFEPA de la Delegación Federal en el Estado, observaron en el lugar 14 tocones secos en proceso de descomposición, así como la remoción de vegetación forestal en una superficie de 1,202 metros cuadrados.
Además de la construcción irregular de dos palapas dentro de un ecosistema y vegetación colindante a la Laguna de Bacalar, situación que afecta la zona.
Inspectores federales de esta Procuraduría solicitaron la autorización en materia de Impacto Ambiental, otorgada por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el cambio de uso de suelo de áreas forestales, pero el representante legal no exhibió dicho documento.
Por lo anterior, se inició un procedimiento administrativo y se determinó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal.

2.- Liquidan incendio en Iturbide III, 
    dentro del 'Complejo Hopelchén'
Mérida.-El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en Campeche (EEMI) liquidó el incendio forestal de Iturbide III; alcanzó el 80 por ciento de control y liquidación del incendio de Chun Ek y 50 por ciento de liquidación, del incendio en Xmabén, luego del reforzamiento de las brigadas y de la incorporación del Ejército Mexicano (Sedena), mientras que continúan las descargas de agua con el helicóptero de la Armada de México en las zonas críticas.
Al campamento de Xmabén se sumó una brigada de 30 elementos de la Sedena para reforzar la atención de la Rama I de Chun Ek y 80 ejidatarios para atención de la Rama II de Xmabén el que está contenido gracias a las acciones realizadas en las últimas 24 horas.
Con el carro motobomba se realizan trabajos de liquidación en Xmabén y para garantizar el abasto de agua se emplea una pipa de seis mil litros de agua, además de la participación de las brigadas de la CONAFOR y voluntarios. Dentro de las operaciones de control se realizan cuatro kilómetros de brecha con maquinaria pesada D-6, del Gobierno del Estado.

3.- Jalisco, estado más atrasado
      en condiciones laborales 
Guadalajara.-Jalisco es el estado más atrasado en condiciones salariales para los trabajadores del Poder Judicial, pues existe una diferencia de sueldos y prestaciones hasta del 60 por ciento en comparación con otras entidades, esto es lo que reveló un estudio que elabora la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco.
De acuerdo con su presidente, Rodolfo Casanova Valle, la protesta de los trabajadores de Ciudad Judicial se debe a que desde hace 10 años no han recibido un aumento salarial. Además, de que el 70 por ciento de los trabajadores llevan su propio material para laborar ante la carencia de elementos tan básicos como hojas de papel y equipo electrónico.
Esta asociación integrada por 2 mil 500 abogados elabora una propuesta para resolver esta problemática. En esta pretenden que el Congreso de Jalisco determine un presupuesto constitucional al Poder Judicial para que no esté sujeto a lo que otorga el ejecutivo.
En esta propuesta, que pretende estar lista a más tardar en junio, los abogados solicitan que se asigne un 5 por ciento general del presupuesto estatal al Poder Judicial, mismo que ahora no llega ni al 2 por ciento.

0 comentarios:

México se enfrentará a la mayor demanda
 de vivienda en últimos 10 años: industriales
*El financiamiento es un elemento vital para el crecimiento de las empresas
La industria de la vivienda está más viva que nunca y ha vuelto a posicionarse como motor de la economía nacional, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid. 
Al inaugurar el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda de la Canadevi, comentó que el sector vivienda se encuentra ahora en una etapa de consolidación y está trabajando para atraer la confianza de inversionistas financieros.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, y del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, dijo que la fortaleza y solidez del sector aporta de manera importante a la economía del país y mejora la calidad de vida de los mexicanos.
Sostuvo que el sector de vivienda está en una etapa de consolidación, con empresas desarrolladoras fuertes que para construir más vivienda en más regiones y entidades requieren de una inyección de recursos en condiciones más accesibles.
"Crecer es el reto, por eso trabajamos para atraer la confianza de inversionistas financieros, lo cual demanda de nuestra parte una mayor profesionalización", subrayó Abusaid.
Mencionó que en los últimos 25 años la industria de desarrollo y promoción de vivienda ha hecho que más de nueve millones de familias mexicanas cuenten con una casa propia y ha contribuido con cerca de 40 por ciento de las viviendas.
El sector se ha consolidado a lo largo de un cuarto de siglo como motor de la economía nacional, con impacto en 37 de las 42 ramas económicas, pero aún hay mucho por hacer, acotó el presidente de la Canadevi.
Por eso está dando pasos hacia más oportunidades de financiamiento en los mercados de capitales como elemento de desarrollo la industria y crecer a un ritmo adecuado, tanto para impactar positivamente a la economía nacional como para atender la creciente demanda nacional.
Destacó que el sector vivienda se ha vuelto a posicionarse como motor de la economía nacional, al encontrarse casi a 2.5 puntos arriba del crecimiento medio de la economía, con lo cual representó el año pasado 7.0 por ciento de aportación al Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, en los primeros cuatro meses del año el sector ejerció 43 por ciento de programa de subsidios, "cifra por demás alentadora para los participantes del sector, y preocupante ante la posibilidad que se agote".
Resaltó que la vivienda es el bien capital más importante, pues fortalece la condición de la clase media mexicana y reduce la vulnerabilidad social, y el gobierno ha demostrado continuamente esa sensibilidad que tiene hacia el impacto social y económico del sector.
Abusaid expresó que en los últimos años ha mejorado la calidad de las casas que se construyen y ha aumentado número de mexicanos con acceso a financiamiento para compra de vivienda.
Se ha posiciona al sector como la segunda actividad industrial más importante del país y el primer lugar nacional en generación de empleos, aseveró.
"La industria de la vivienda está más viva que nunca, hay nuevas empresas buscando participar en el mercado de valores, hay inversión extranjera lista para inyectar recursos, y hay un sector solido realizado y hay mucha demanda", resaltó.
Pie de foto: Máxima demanda de vivienda en México
+++++++++++
Javier Arrigunaga a 
presidencia de Aeroméxico
Lino Calderón 
El Consejo de Administración y a la Asamblea de Accionistas de Grupo Aeroméxico aprobó la designación de Javier Arrigunaga Gómez del Campo como presidente del Consejo de Administración de la sociedad, esto tras la decisión de Eduardo Tricio Haro de retirarse del cargo, manteniéndose como consejero propietario del Grupo.
Los consejeros hicieron un amplio reconocimiento a la exitosa gestión y liderazgo de Eduardo Tricio al frente de la aerolínea.  Destacaron que durante este periodo se consolidó el mayor plan de inversión en la historia de la aviación en México, con la compra de 100 aviones Boeing.
Durante el periodo de Tricio Haro se consolidó el mayor plan de inversión en la  historia de la aviación en México, con la compra de 100 aviones Boeing. 
Asimismo, se alcanzaron acuerdos con los sindicatos que fortalecieron la relación de los trabajadores y la empresa, se mejoraron los índices operativos, lo cual ha repercutido favorablemente en la generación de valor para todos los grupos de interés y en un incremento sostenido en el precio de la acción.
"Estoy muy contento con el nombramiento de Javier Arrigunaga como presidente del Consejo de Aeroméxico. Estoy seguro de que será un gran apoyo para la siguiente etapa de crecimiento de nuestra empresa. Le doy la bienvenida a nombre del Consejo y de todo el equipo de colaboradores", dijo Eduardo Tricio.
Por su parte, Javier Arrigunaga comentó: "Me entusiasma continuar con la extraordinaria labor de Eduardo Tricio y poder colaborar con el gran equipo de profesionales de Aeroméxico".
Javier Arrigunaga es un reconocido ejecutivo con una larga trayectoria tanto en el sector público como en el privado. Fue Director General de Grupo Financiero Banamex y presidente de la Asociación de Bancos de México.
Antes de su incorporación a Banamex en el 2002 fue Embajador de México ante la OCDE. Previamente trabajó durante 15 años en Banco de México en donde desempeñó diversos cargos. 
Ha sido consejero de Aeroméxico desde 2007 y miembro del Comité Ejecutivo.
Pie de foto: Javier Arrigunaga Gómez del Campo, nuevo presidente de Aeroméxico.
++++++++++++
Breves
1.- Prevén regreso de sector vivienda
     a cotización de la Bolsa Mexicana
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confía en que en breve el sector de la vivienda vuelta a tomar la participación que tenía en el mercado de valores y en su principal indicador accionario, ante el dinamismo que presenta la industria.
El presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, aseguró que desde hace años, el mercado de valores es un factor fundamental para el desarrollo de la vivienda en el país y ofrece diversas opciones por medio de deuda, acciones o fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) para todas las empresas que lo conforman.
"Esperamos en la Bolsa que en breve el sector de vivienda vuelva a tomar la posición que tenía dentro del IPC con las empresas que cotizan, y nuevas empresas que puedan participar con nosotros", dijo durante su participación en el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Esto después de que tres de las seis empresas que cotizan en la BMV, las más grandes del país Geo, Urbi y Homex, enfrentaron una crisis financiera que las llevó concurso mercantil, y se espera que estén próximas a salir de ese proceso.

2.- Mejoras en indicadores económicos muestran
     tendencia de crecimiento balanceado: SHCP
En el primer trimestre del año, la economía mexicana mostró un desarrollo positivo con una tendencia de crecimiento balanceado, resaltó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.
En entrevista, apuntó que datos recientes lo confirman, como el crecimiento de 5.5 por ciento real en las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales, de más de 20 por ciento en las ventas internas de automóviles y de cerca de 5.0 por ciento en la confianza del consumidor.
Al término de su participación en el XXVII Encuentro Nacional de Vivienda de la Canadevi, señaló que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) será soportado con los recursos del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 31 mil 449 millones de pesos en 2014.
Precisó que, tal como fue anunciado este martes, estos ingresos extraordinarios provenientes del remanente de operación del Banxico se propondrán al Congreso que en 2016 se destinen a infraestructura y no a gasto corriente.

3.- IFT: Televisa logra "poder sustancial" en
    99 municipios tras compra de Cablecom
El IFT confirmó que grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de la televisión restringida luego de que adquirió la empresa Cablecom con lo incrementa su poder sustancial en 99 mercados de los 102 existentes.
En un comunicado señaló que esta es parte de la investigación sobre la existencia de poder sustancial en el mercado de redes de telecomunicaciones que prestan servicios de voz, datos y videos a nivel nacional, estatal o regional.
La resolución derivó del análisis del expediente de aviso de concentración que hizo Televisa al acordar la compra de Cablecom y el acuerdo emitido por el IFT el 10 de diciembre del 2014.
Será a partir de la publicación del extracto y los datos relevantes del dictamen preliminar que la unidad de competencia económica del IFT inicie un procedimiento en forma de juicio de acuerdo con lo previsto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, al que le seguirá el desahogo de pruebas que presenten los involucrados. 

Economía/México se enfrentará a la mayor demanda de vivienda en últimos 10 años: industriales

Posted by LINO CALDERON No comments

México se enfrentará a la mayor demanda
 de vivienda en últimos 10 años: industriales
*El financiamiento es un elemento vital para el crecimiento de las empresas
La industria de la vivienda está más viva que nunca y ha vuelto a posicionarse como motor de la economía nacional, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid. 
Al inaugurar el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda de la Canadevi, comentó que el sector vivienda se encuentra ahora en una etapa de consolidación y está trabajando para atraer la confianza de inversionistas financieros.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, y del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, dijo que la fortaleza y solidez del sector aporta de manera importante a la economía del país y mejora la calidad de vida de los mexicanos.
Sostuvo que el sector de vivienda está en una etapa de consolidación, con empresas desarrolladoras fuertes que para construir más vivienda en más regiones y entidades requieren de una inyección de recursos en condiciones más accesibles.
"Crecer es el reto, por eso trabajamos para atraer la confianza de inversionistas financieros, lo cual demanda de nuestra parte una mayor profesionalización", subrayó Abusaid.
Mencionó que en los últimos 25 años la industria de desarrollo y promoción de vivienda ha hecho que más de nueve millones de familias mexicanas cuenten con una casa propia y ha contribuido con cerca de 40 por ciento de las viviendas.
El sector se ha consolidado a lo largo de un cuarto de siglo como motor de la economía nacional, con impacto en 37 de las 42 ramas económicas, pero aún hay mucho por hacer, acotó el presidente de la Canadevi.
Por eso está dando pasos hacia más oportunidades de financiamiento en los mercados de capitales como elemento de desarrollo la industria y crecer a un ritmo adecuado, tanto para impactar positivamente a la economía nacional como para atender la creciente demanda nacional.
Destacó que el sector vivienda se ha vuelto a posicionarse como motor de la economía nacional, al encontrarse casi a 2.5 puntos arriba del crecimiento medio de la economía, con lo cual representó el año pasado 7.0 por ciento de aportación al Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, en los primeros cuatro meses del año el sector ejerció 43 por ciento de programa de subsidios, "cifra por demás alentadora para los participantes del sector, y preocupante ante la posibilidad que se agote".
Resaltó que la vivienda es el bien capital más importante, pues fortalece la condición de la clase media mexicana y reduce la vulnerabilidad social, y el gobierno ha demostrado continuamente esa sensibilidad que tiene hacia el impacto social y económico del sector.
Abusaid expresó que en los últimos años ha mejorado la calidad de las casas que se construyen y ha aumentado número de mexicanos con acceso a financiamiento para compra de vivienda.
Se ha posiciona al sector como la segunda actividad industrial más importante del país y el primer lugar nacional en generación de empleos, aseveró.
"La industria de la vivienda está más viva que nunca, hay nuevas empresas buscando participar en el mercado de valores, hay inversión extranjera lista para inyectar recursos, y hay un sector solido realizado y hay mucha demanda", resaltó.
Pie de foto: Máxima demanda de vivienda en México
+++++++++++
Javier Arrigunaga a 
presidencia de Aeroméxico
Lino Calderón 
El Consejo de Administración y a la Asamblea de Accionistas de Grupo Aeroméxico aprobó la designación de Javier Arrigunaga Gómez del Campo como presidente del Consejo de Administración de la sociedad, esto tras la decisión de Eduardo Tricio Haro de retirarse del cargo, manteniéndose como consejero propietario del Grupo.
Los consejeros hicieron un amplio reconocimiento a la exitosa gestión y liderazgo de Eduardo Tricio al frente de la aerolínea.  Destacaron que durante este periodo se consolidó el mayor plan de inversión en la historia de la aviación en México, con la compra de 100 aviones Boeing.
Durante el periodo de Tricio Haro se consolidó el mayor plan de inversión en la  historia de la aviación en México, con la compra de 100 aviones Boeing. 
Asimismo, se alcanzaron acuerdos con los sindicatos que fortalecieron la relación de los trabajadores y la empresa, se mejoraron los índices operativos, lo cual ha repercutido favorablemente en la generación de valor para todos los grupos de interés y en un incremento sostenido en el precio de la acción.
"Estoy muy contento con el nombramiento de Javier Arrigunaga como presidente del Consejo de Aeroméxico. Estoy seguro de que será un gran apoyo para la siguiente etapa de crecimiento de nuestra empresa. Le doy la bienvenida a nombre del Consejo y de todo el equipo de colaboradores", dijo Eduardo Tricio.
Por su parte, Javier Arrigunaga comentó: "Me entusiasma continuar con la extraordinaria labor de Eduardo Tricio y poder colaborar con el gran equipo de profesionales de Aeroméxico".
Javier Arrigunaga es un reconocido ejecutivo con una larga trayectoria tanto en el sector público como en el privado. Fue Director General de Grupo Financiero Banamex y presidente de la Asociación de Bancos de México.
Antes de su incorporación a Banamex en el 2002 fue Embajador de México ante la OCDE. Previamente trabajó durante 15 años en Banco de México en donde desempeñó diversos cargos. 
Ha sido consejero de Aeroméxico desde 2007 y miembro del Comité Ejecutivo.
Pie de foto: Javier Arrigunaga Gómez del Campo, nuevo presidente de Aeroméxico.
++++++++++++
Breves
1.- Prevén regreso de sector vivienda
     a cotización de la Bolsa Mexicana
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confía en que en breve el sector de la vivienda vuelta a tomar la participación que tenía en el mercado de valores y en su principal indicador accionario, ante el dinamismo que presenta la industria.
El presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, aseguró que desde hace años, el mercado de valores es un factor fundamental para el desarrollo de la vivienda en el país y ofrece diversas opciones por medio de deuda, acciones o fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) para todas las empresas que lo conforman.
"Esperamos en la Bolsa que en breve el sector de vivienda vuelva a tomar la posición que tenía dentro del IPC con las empresas que cotizan, y nuevas empresas que puedan participar con nosotros", dijo durante su participación en el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Esto después de que tres de las seis empresas que cotizan en la BMV, las más grandes del país Geo, Urbi y Homex, enfrentaron una crisis financiera que las llevó concurso mercantil, y se espera que estén próximas a salir de ese proceso.

2.- Mejoras en indicadores económicos muestran
     tendencia de crecimiento balanceado: SHCP
En el primer trimestre del año, la economía mexicana mostró un desarrollo positivo con una tendencia de crecimiento balanceado, resaltó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.
En entrevista, apuntó que datos recientes lo confirman, como el crecimiento de 5.5 por ciento real en las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales, de más de 20 por ciento en las ventas internas de automóviles y de cerca de 5.0 por ciento en la confianza del consumidor.
Al término de su participación en el XXVII Encuentro Nacional de Vivienda de la Canadevi, señaló que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) será soportado con los recursos del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 31 mil 449 millones de pesos en 2014.
Precisó que, tal como fue anunciado este martes, estos ingresos extraordinarios provenientes del remanente de operación del Banxico se propondrán al Congreso que en 2016 se destinen a infraestructura y no a gasto corriente.

3.- IFT: Televisa logra "poder sustancial" en
    99 municipios tras compra de Cablecom
El IFT confirmó que grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de la televisión restringida luego de que adquirió la empresa Cablecom con lo incrementa su poder sustancial en 99 mercados de los 102 existentes.
En un comunicado señaló que esta es parte de la investigación sobre la existencia de poder sustancial en el mercado de redes de telecomunicaciones que prestan servicios de voz, datos y videos a nivel nacional, estatal o regional.
La resolución derivó del análisis del expediente de aviso de concentración que hizo Televisa al acordar la compra de Cablecom y el acuerdo emitido por el IFT el 10 de diciembre del 2014.
Será a partir de la publicación del extracto y los datos relevantes del dictamen preliminar que la unidad de competencia económica del IFT inicie un procedimiento en forma de juicio de acuerdo con lo previsto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, al que le seguirá el desahogo de pruebas que presenten los involucrados. 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors