What's New Here?

CEESP advierte sobre limitantes al 
sector privado para participar en Pemex
"En un ambiente de recursos escasos sin fuentes alternativas, de un considerable gasto social y la elevada necesidad de inversión, podrían surgir presiones adicionales sobre las finanzas públicas y los niveles de deuda", alertó el CEESP.

El nerviosismo de los inversionistas se mantiene en un entorno en el que la fragilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) demandará más recursos del gobierno federal, derivado de la limitación que se da a la participación privada, afirmó el sector privado.
"En un ambiente de recursos escasos sin fuentes alternativas, de un considerable gasto social y la elevada necesidad de inversión, podrían surgir presiones adicionales sobre las finanzas públicas y los niveles de deuda", alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El debilitamiento de la actividad económica ha generado un ambiente de cautela que ha comenzado a incidir en los flujos de inversión productiva, advirtió.
Este entorno proviene en buena medida del nerviosismo generado, primero, por las promesas de campaña que anticipaban programas asistenciales con un limitado impacto en el crecimiento de la economía, pero un importante costo para las finanzas públicas, además de cambios severos en materia de políticas públicas y segundo, por las decisiones y políticas instrumentadas que han ido acumulando incertidumbre en los mercados.
Agregó que la sensibilidad de los mercados a eventos que pueden afectar la dinámica de la actividad productiva del país es elevada y su respuesta puede reflejarse en menores flujos de inversión productiva propiciando un crecimiento económico débil, limitando la capacidad de generación de empleos y bienestar de la población.
"Evaluar la coyuntura es fundamental si se quiere tener los elementos necesarios para hacer propuestas e implementar políticas que conduzcan a un mayor dinamismo de la economía. La certidumbre es un activo importante que incide positivamente en el crecimiento económico y la percepción crediticia del país, refirió el organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En su Análisis Ejecutivo semanal, el CEESP explicó que las opiniones de las calificadoras no responden al tipo de gobierno en turno, sino a un análisis técnico de la situación financiera. En este sentido se debe recordar que ya se han observado situaciones similares en materia de calificación.
El 31 de marzo del 2016 Moody's rebajó su perspectiva de calificación crediticia de México de estable a negativa en buena medida por el riesgo que implica para el gobierno federal inyectarle liquidez a la Pemex, así como por un débil rendimiento económico.
Meses después, el 23 de agosto, la calificadora Standard & Poor's bajó a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, considerando que podría darse una reducción de la nota crediticia en los siguientes 24 meses si el nivel de deuda o la carga de intereses presentaba un deterioro mayor a lo esperado.
Evidentemente las condiciones mejoraron y la perspectiva crediticia retomó su estatus de estable tiempo después, que "es precisamente lo que se espera en esta ocasión".
Foto: Pemex en una incrucijada.
+++++++++++++++++++++

Coparmex señala aciertos de primeros
 100 días del gobierno de AMLO 
*La Coparmex señaló que las acciones de austeridad, la presentación de un presupuesto de egresos equilibrado y el combate al robo de combustible son aspectos positivos del gobierno que entró en funciones el pasado 1 de diciembre.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que las acciones de austeridad, la presentación de un presupuesto de egresos equilibrado y el combate al robo de combustible son aspectos positivos del gobierno que entró en funciones el pasado 1 de diciembre.
La austeridad atiende un reclamo añejo de la Coparmex y, sobre todo, de la sociedad en general "de tener un gobierno que cueste menos y sea eficaz", acentuó en un comunicado.
El organismo patronal destacó también que el gobierno mexicano ha obtenido resultados "muy positivos" con las medidas implementadas contra el robo de combustibles, ello a pesar de que la distribución de combustibles generó  problemas durante varios días de enero en algunas regiones del país.
En el marco de los primeros 100 días del nuevo gobierno de México, expuso que el "huachicol" dejó pérdidas superior es a 65 mil millones de pesos durante 2018, lo que representa mermas a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El organismo cúpula a cargo de Gusto de Hoyos aplaudió además que la actual administración federal tenga claro la importancia de cuidar y estrechar vínculos comerciales de largo plazo con Estados Unidos y Canadá, a través del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.
Sin embargo, la Coparmex cuestionó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), medida que deja un muy mal precedente para la inversión.
La decisión privó a México de tener un polo de desarrollo económico de enorme potencial y generó costos financieros que todos los mexicanos pagarán durante años, sin recibir nada a cambio, sostuvo.
"En materia de crecimiento económico no podemos ser optimistas" porque en cualquier fuente a consultar, sea la OCDE, Banco de México o con analistas del sector privado, se observa una constante en las bajas expectativas para 2019 y 2020, añadió.
Foto: Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-  EU presiona a India para que 
no compre crudo a Venezuela  
Estados Unidos está presionando a India para que deje de comprar petróleo venezolano, una fuente importante de ingresos para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el principal enviado de Washington para Venezuela, después de que el gobierno de Donald Trump amenazó esta semana con más sanciones.
"Decimos que no deberían estar ayudando a este régimen, deberían estar del lado del pueblo venezolano", dijo Elliott Abrams en entrevista.
El gobierno de Trump ha llevado el mismo mensaje a otros gobiernos, dijo Abrams, y ha presentado un argumento similar a los bancos extranjeros y las empresas privadas que hacen negocios con el gobierno de Maduro.
La presión sobre India se produce cuando Estados Unidos y sus aliados regionales, que respaldan al líder opositor venezolano Juan Guaidó, amenazan con imponer más sanciones para cortar los flujos de ingresos al gobierno de Maduro y obligarlo a renunciar.
Washington considera a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y ha impuesto sanciones al sector petrolero del país y anunciado que congelaba activos y prohibía viajes a los principales funcionarios del gobierno.
El mercado indio es clave para la economía de Venezuela porque históricamente ha sido el segundo cliente más grande que paga en efectivo por el crudo del país de la OPEP, detrás de Estados Unidos que, a través de sanciones contra Maduro, ha entregado el control de gran parte de esos ingresos a Guaidó.
Los envíos de petróleo a China, el otro gran importador de crudo venezolano, no generan efectivo porque se destinan a pagar miles de millones de dólares en préstamos hechos a Caracas por Pekín.

2.- IMEF recomienda a AMLO diálogo y 
    trabajo conjunto para impulsar economía
A 100 días del inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ejecutivos de finanzas recomendaron mantener el diálogo y el trabajo conjunto entre autoridades y agentes económicos para impulsar el crecimiento del país.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, precisó que tradicionalmente en el primer año de un nuevo gobierno el crecimiento económico es bajo, debido a la "curva de aprendizaje", y a ello hay que sumar el contexto actual, de una desaceleración global.
En entrevista, López Macari opinó que las tres acciones positivas impulsadas por el gobierno federal en este primer periodo de su gestión son el combate tanto a la corrupción como a la pobreza, así como la búsqueda de una mayor transparencia.
En contraste, las tres acciones negativas son la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco (NAIM), la rebaja en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la afectación a las empresas por paros laborales.
Al hacer un balance de los primeros 100 días de gobierno, destacó que la transición de gobierno se dio de una manera pacífica y transparente, en un marco de buena colaboración entre Enrique Peña Nieto y el presidente López Obrador para facilitar esta etapa, lo cual ayudó a hacer más ágil el proceso.

3.- Hacienda regresa estímulo fiscal a la 
     gasolina Magna, primero de la era AMLO
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre el estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, el primero en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), para el periodo que va del 9 al 15 de marzo de 2019, se aplicará un estímulo fiscal de 1.95 por ciento para la gasolina menor a 92 octanos (Magna).
Mientras que la gasolina premium o mayor a 92 octanos seguirá sin subsidio por parte del gobierno Federal, en tanto que el diésel recibió un estímulo fiscal de 19.51 por ciento del IEPS.
El monto del estímulo aplicable a la gasolina menor a 92 octanos es de 0.094 pesos, el de la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles de 0.0 pesos y el Diésel de 1.030 pesos.
Las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la gasolina Magna son de 4.716 pesos, de 4.060 pesos para la gasolina Premium y combustibles no fósiles y de 4.250 pesos para el Diésel.

Economía/CEESP advierte sobre limitantes al sector privado para participar en Pemex

Posted by LINO CALDERON No comments

CEESP advierte sobre limitantes al 
sector privado para participar en Pemex
"En un ambiente de recursos escasos sin fuentes alternativas, de un considerable gasto social y la elevada necesidad de inversión, podrían surgir presiones adicionales sobre las finanzas públicas y los niveles de deuda", alertó el CEESP.

El nerviosismo de los inversionistas se mantiene en un entorno en el que la fragilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) demandará más recursos del gobierno federal, derivado de la limitación que se da a la participación privada, afirmó el sector privado.
"En un ambiente de recursos escasos sin fuentes alternativas, de un considerable gasto social y la elevada necesidad de inversión, podrían surgir presiones adicionales sobre las finanzas públicas y los niveles de deuda", alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El debilitamiento de la actividad económica ha generado un ambiente de cautela que ha comenzado a incidir en los flujos de inversión productiva, advirtió.
Este entorno proviene en buena medida del nerviosismo generado, primero, por las promesas de campaña que anticipaban programas asistenciales con un limitado impacto en el crecimiento de la economía, pero un importante costo para las finanzas públicas, además de cambios severos en materia de políticas públicas y segundo, por las decisiones y políticas instrumentadas que han ido acumulando incertidumbre en los mercados.
Agregó que la sensibilidad de los mercados a eventos que pueden afectar la dinámica de la actividad productiva del país es elevada y su respuesta puede reflejarse en menores flujos de inversión productiva propiciando un crecimiento económico débil, limitando la capacidad de generación de empleos y bienestar de la población.
"Evaluar la coyuntura es fundamental si se quiere tener los elementos necesarios para hacer propuestas e implementar políticas que conduzcan a un mayor dinamismo de la economía. La certidumbre es un activo importante que incide positivamente en el crecimiento económico y la percepción crediticia del país, refirió el organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En su Análisis Ejecutivo semanal, el CEESP explicó que las opiniones de las calificadoras no responden al tipo de gobierno en turno, sino a un análisis técnico de la situación financiera. En este sentido se debe recordar que ya se han observado situaciones similares en materia de calificación.
El 31 de marzo del 2016 Moody's rebajó su perspectiva de calificación crediticia de México de estable a negativa en buena medida por el riesgo que implica para el gobierno federal inyectarle liquidez a la Pemex, así como por un débil rendimiento económico.
Meses después, el 23 de agosto, la calificadora Standard & Poor's bajó a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, considerando que podría darse una reducción de la nota crediticia en los siguientes 24 meses si el nivel de deuda o la carga de intereses presentaba un deterioro mayor a lo esperado.
Evidentemente las condiciones mejoraron y la perspectiva crediticia retomó su estatus de estable tiempo después, que "es precisamente lo que se espera en esta ocasión".
Foto: Pemex en una incrucijada.
+++++++++++++++++++++

Coparmex señala aciertos de primeros
 100 días del gobierno de AMLO 
*La Coparmex señaló que las acciones de austeridad, la presentación de un presupuesto de egresos equilibrado y el combate al robo de combustible son aspectos positivos del gobierno que entró en funciones el pasado 1 de diciembre.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que las acciones de austeridad, la presentación de un presupuesto de egresos equilibrado y el combate al robo de combustible son aspectos positivos del gobierno que entró en funciones el pasado 1 de diciembre.
La austeridad atiende un reclamo añejo de la Coparmex y, sobre todo, de la sociedad en general "de tener un gobierno que cueste menos y sea eficaz", acentuó en un comunicado.
El organismo patronal destacó también que el gobierno mexicano ha obtenido resultados "muy positivos" con las medidas implementadas contra el robo de combustibles, ello a pesar de que la distribución de combustibles generó  problemas durante varios días de enero en algunas regiones del país.
En el marco de los primeros 100 días del nuevo gobierno de México, expuso que el "huachicol" dejó pérdidas superior es a 65 mil millones de pesos durante 2018, lo que representa mermas a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El organismo cúpula a cargo de Gusto de Hoyos aplaudió además que la actual administración federal tenga claro la importancia de cuidar y estrechar vínculos comerciales de largo plazo con Estados Unidos y Canadá, a través del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.
Sin embargo, la Coparmex cuestionó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), medida que deja un muy mal precedente para la inversión.
La decisión privó a México de tener un polo de desarrollo económico de enorme potencial y generó costos financieros que todos los mexicanos pagarán durante años, sin recibir nada a cambio, sostuvo.
"En materia de crecimiento económico no podemos ser optimistas" porque en cualquier fuente a consultar, sea la OCDE, Banco de México o con analistas del sector privado, se observa una constante en las bajas expectativas para 2019 y 2020, añadió.
Foto: Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-  EU presiona a India para que 
no compre crudo a Venezuela  
Estados Unidos está presionando a India para que deje de comprar petróleo venezolano, una fuente importante de ingresos para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el principal enviado de Washington para Venezuela, después de que el gobierno de Donald Trump amenazó esta semana con más sanciones.
"Decimos que no deberían estar ayudando a este régimen, deberían estar del lado del pueblo venezolano", dijo Elliott Abrams en entrevista.
El gobierno de Trump ha llevado el mismo mensaje a otros gobiernos, dijo Abrams, y ha presentado un argumento similar a los bancos extranjeros y las empresas privadas que hacen negocios con el gobierno de Maduro.
La presión sobre India se produce cuando Estados Unidos y sus aliados regionales, que respaldan al líder opositor venezolano Juan Guaidó, amenazan con imponer más sanciones para cortar los flujos de ingresos al gobierno de Maduro y obligarlo a renunciar.
Washington considera a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y ha impuesto sanciones al sector petrolero del país y anunciado que congelaba activos y prohibía viajes a los principales funcionarios del gobierno.
El mercado indio es clave para la economía de Venezuela porque históricamente ha sido el segundo cliente más grande que paga en efectivo por el crudo del país de la OPEP, detrás de Estados Unidos que, a través de sanciones contra Maduro, ha entregado el control de gran parte de esos ingresos a Guaidó.
Los envíos de petróleo a China, el otro gran importador de crudo venezolano, no generan efectivo porque se destinan a pagar miles de millones de dólares en préstamos hechos a Caracas por Pekín.

2.- IMEF recomienda a AMLO diálogo y 
    trabajo conjunto para impulsar economía
A 100 días del inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ejecutivos de finanzas recomendaron mantener el diálogo y el trabajo conjunto entre autoridades y agentes económicos para impulsar el crecimiento del país.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, precisó que tradicionalmente en el primer año de un nuevo gobierno el crecimiento económico es bajo, debido a la "curva de aprendizaje", y a ello hay que sumar el contexto actual, de una desaceleración global.
En entrevista, López Macari opinó que las tres acciones positivas impulsadas por el gobierno federal en este primer periodo de su gestión son el combate tanto a la corrupción como a la pobreza, así como la búsqueda de una mayor transparencia.
En contraste, las tres acciones negativas son la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco (NAIM), la rebaja en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la afectación a las empresas por paros laborales.
Al hacer un balance de los primeros 100 días de gobierno, destacó que la transición de gobierno se dio de una manera pacífica y transparente, en un marco de buena colaboración entre Enrique Peña Nieto y el presidente López Obrador para facilitar esta etapa, lo cual ayudó a hacer más ágil el proceso.

3.- Hacienda regresa estímulo fiscal a la 
     gasolina Magna, primero de la era AMLO
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre el estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, el primero en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), para el periodo que va del 9 al 15 de marzo de 2019, se aplicará un estímulo fiscal de 1.95 por ciento para la gasolina menor a 92 octanos (Magna).
Mientras que la gasolina premium o mayor a 92 octanos seguirá sin subsidio por parte del gobierno Federal, en tanto que el diésel recibió un estímulo fiscal de 19.51 por ciento del IEPS.
El monto del estímulo aplicable a la gasolina menor a 92 octanos es de 0.094 pesos, el de la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles de 0.0 pesos y el Diésel de 1.030 pesos.
Las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la gasolina Magna son de 4.716 pesos, de 4.060 pesos para la gasolina Premium y combustibles no fósiles y de 4.250 pesos para el Diésel.

0 comentarios:

Niega Patronato de Universidad de 
Hidalgo acusaciones de lavado de dinero
*El presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, reafirmó que  los recursos que administra el Patronato se hacen de manera transparente y con estricto apego a la ley.

Pachuca.-El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, rechazó de manera categórica las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas de presunto lavado de dinero.
Arropado por cinco diputados de Morena, entre ellos Lidia García Anaya y Marivel Solís Barrera, el exlegislador dijo que da la cara "con la frente en alto", y reafirmó que el origen y destino de los recursos que administra el Patronato se hacen de manera transparente y con estricto apego a la ley.
Muestra de ello, señaló, son las auditorías que se realizan de manera periódica y exhaustiva, de acuerdo a la normatividad federal de la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
En conferencia de prensa en San Lázaro, explicó que la UAEH, a través de su Patronato, deposita sus recursos en fondos de inversión seguros y rentables por medio de bancos nacionales e internacionales, a fin de obtener los mejores rendimientos y cumplir con los objetivos en materia de jubilaciones, apoyos a programas académicos y de investigación.
Además, invierte en infraestructura universitaria, así como en salvaguardar e incrementar el patrimonio universitario, todo dentro de un marco de legalidad.
En ese contexto, explicó que el Patronato transfirió los recursos que tenía invertidos en la banca de segundo piso, de Credit Suiss, a la cuenta de HSBC de la UAEH, por considerar que ofrecían mejores condiciones y rendimientos.
Aclaró que esa transferencia se hizo con toda legalidad y transparencia; "de manera clara el Patronato puede justificar el origen de los fondos, así como el detalle de su procedencia".
Anundó que el capital depositado en Credit Suiss es producto del fondo de los trabajadores desde hace más de 20 años (además de los rendimientos, se ganó en paridad bancaria).
Asimismo, refirió que el pasado 26 de febrero de 2019 por correo electrónico, HSBC informó que algunas cuentas bancarias a nombre de la Universidad habían sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, hasta la fecha, la Universidad no ha sido notificada de cualquier procedimiento en su contra, por lo que se desconoce quién pudo emitir la orden verbal o escrita, señaló Sosa Castelán y agregó que por ello se promovió un amparo indirecto en contra del bloqueo, aseguramiento y/o congelamiento de los recursos existentes en las cuentas bancarias.
"El pasado 5 de marzo, el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, al no existir prevención, emitió acuerdo admisorio mediante el cual negó de manera provisional la suspensión y programó audiencia incidental y constitucional", explicó.
Estas acciones, dijo el presidente del Patronato de la UAEH, generan un daño a la universidad al no poder pagar el gasto corriente, nómina, jubilados, pensionados y otros gastos programados.
Foto: Se defiende patronato de la Universidad de Hidalgo 
+++++++++++++++++++++++++


Firma DIF Morelos convenio 
para capacitar a personal del TSJ
*Los servidores públicos recibirán talleres y cursos que abordarán temas como la superación del duelo, resiliencia, apego y amor, entre otros.

Cuernavaca.-El Sistema DIF estatal signó un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos con el fin de brindar cursos, talleres y capacitaciones que proporcionen herramientas a los servidores públicos, las cuales les permitan desenvolverse mejor en su entorno familiar y laboral.
La directora general del organismo estatal, Alejandra Jarillo Soto, destacó que la capacitación es una forma de mejorar el presente de las dependencias gubernamentales y construir un futuro en respuesta a las necesidades de contar con un equipo de trabajo calificado y productivo, mejorando sus habilidades, actitudes y conocimientos.
"Desde el mes de noviembre, el DIF estatal, en coordinación con el TSJ, impartieron talleres para el personal y público en general, abordando temas como derechos de los niños, superación del duelo, restauración del autoestima para padres y resolución de conflictos, entre otros", explicó la funcionaria.
Destacó que gracias a la aceptación de parte de los participantes, nuevamente se trabaja coordinadamente para implementar un segundo ciclo de talleres titulado "Inteligencia emocional", donde se abordará la superación del duelo, resiliencia, apego y amor, identidad, relaciones interpersonales y plan de vida.
La magistrada presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López, resaltó que esta colaboración dará como resultado instrumentos idóneos para formalizar y establecer compromisos de carácter institucional que sensibilicen y concienticen al personal en la formación de valores, además de llevar la cultura de la igualdad de los derechos humanos entre hombres y mujeres.
Es así como el Sistema DIF Morelos, que encabeza Natália Rezende Moreira, pone como prioridad la promoción de actividades que contribuyan al fortalecimiento y bienestar de los diferentes sectores de la población, con un enfoque de derechos humanos y equidad de género.
Durante la firma del acuerdo de colaboración participaron como testigos de honor los secretarios de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Foto: Magistrados presentan el convenio firmado.
+++++++++++++ 

BREVES
1.-Se registra enorme incendio en 
    Cacalchén, sin reporte de lesionados
Cacalchén, Yucatán.- Ayer  por la mañana, se registró un fuerte incendio en una vivienda de la calle 21 entre 10 y 12 de Cacalchén, sin que se reporten personas lesionadas.
El trabajo coordinado de la Policía Municipal de esta comunidad, al mando del Comandante Jeider Couoh Salazar,así como de la Unidad de Bomberos de la ciudad de Motul, coordinada por el oficial Sergio Ramírez Tamayo, permitió controlar y apagar el fuego que consumió la vivienda, propiedad de la señora Epifania Balam Sansores.
Según informó la propietaria, el predio estaba deshabitado, pues nadie vivía ahí desde hace tiempo.
Según el reporte recibido por la policía de este municipio, el incendio tuvo origen al rededor de las 11:55 de la mañana.
El predio que fue devorado en cuestión de segundos por el fuego, constaba de una construcción de láminas de cartón y madera.
No se reportaron lesionados durante el incendio, aunque si pérdidas materiales. Varios vecinos se dijeron asustados al ver las llamas y el humo.- 

2.-Denuncia Alejandro Armenta injerencia
     del gobierno en elección en Puebla
Puebla.-El precandidato de Morena presentó un escrito dirigido al Comité Ejecutivo Nacional de Morena con atención a la Comisión Nacional de Encuestas y Elecciones para solicitar en el proceso de la medición que se realizará se permita a los precandidatos tener observadores para acompañar el proceso de atención, respetando el procedimiento estadístico y la organización de diferentes equipos.
El precandidato de Morena a la gubernatura del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó pruebas para demostrar la supuesta injerencia del Gobierno, por lo que pidió se acepten observadores en la medición de la encuesta para elegir el candidato.
En conferencia de prensa, el senador con licencia dio a conocer documentos presentados a la Fiscalía del estado de Puebla donde se formula una denuncia en contra de Fernando Manzanilla, cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y Jorge Estefan Chidiac, uno de los responsables del caso Monex.
El morenista denunció una serie de presiones, amenazas a través de llamadas telefónicas que dan testimonio que hizo el cuñado del ex mandatario poblano para destituir al coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Trujillo. 
"Por haber presentado una afinidad conmigo, el secretario de Gobierno intervino ante el Poder Legislativo violentando la soberanía y fue separado de la coordinación del PES en Puebla. Vean el tamaño de la injerencia de Fernando Manzanilla que logró destituir a un coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados", reprobó Alejandro Armenta.

3.- Aprueba Congreso de Baja California 
      minuta que crea Guardia Nacional
Mexicali.-El Congreso de Baja California aprobó, de manera unánime, la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante la cual se reforman diversos artículos constitucionales en materia de Guardia Nacional.
El documento fue aprobado por 20 votos a favor y ninguno en contra, durante la sesión extraordinaria celebrada este viernes bajo la presidencia de Carlos Torres Torres, con el dictamen 101 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En la reforma al artículo 21 se establece que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios.
Establece también que sus fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.

Estados// Niega Patronato de Universidad de Hidalgo acusaciones de lavado de dinero

Posted by LINO CALDERON No comments

Niega Patronato de Universidad de 
Hidalgo acusaciones de lavado de dinero
*El presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, reafirmó que  los recursos que administra el Patronato se hacen de manera transparente y con estricto apego a la ley.

Pachuca.-El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, rechazó de manera categórica las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas de presunto lavado de dinero.
Arropado por cinco diputados de Morena, entre ellos Lidia García Anaya y Marivel Solís Barrera, el exlegislador dijo que da la cara "con la frente en alto", y reafirmó que el origen y destino de los recursos que administra el Patronato se hacen de manera transparente y con estricto apego a la ley.
Muestra de ello, señaló, son las auditorías que se realizan de manera periódica y exhaustiva, de acuerdo a la normatividad federal de la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
En conferencia de prensa en San Lázaro, explicó que la UAEH, a través de su Patronato, deposita sus recursos en fondos de inversión seguros y rentables por medio de bancos nacionales e internacionales, a fin de obtener los mejores rendimientos y cumplir con los objetivos en materia de jubilaciones, apoyos a programas académicos y de investigación.
Además, invierte en infraestructura universitaria, así como en salvaguardar e incrementar el patrimonio universitario, todo dentro de un marco de legalidad.
En ese contexto, explicó que el Patronato transfirió los recursos que tenía invertidos en la banca de segundo piso, de Credit Suiss, a la cuenta de HSBC de la UAEH, por considerar que ofrecían mejores condiciones y rendimientos.
Aclaró que esa transferencia se hizo con toda legalidad y transparencia; "de manera clara el Patronato puede justificar el origen de los fondos, así como el detalle de su procedencia".
Anundó que el capital depositado en Credit Suiss es producto del fondo de los trabajadores desde hace más de 20 años (además de los rendimientos, se ganó en paridad bancaria).
Asimismo, refirió que el pasado 26 de febrero de 2019 por correo electrónico, HSBC informó que algunas cuentas bancarias a nombre de la Universidad habían sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, hasta la fecha, la Universidad no ha sido notificada de cualquier procedimiento en su contra, por lo que se desconoce quién pudo emitir la orden verbal o escrita, señaló Sosa Castelán y agregó que por ello se promovió un amparo indirecto en contra del bloqueo, aseguramiento y/o congelamiento de los recursos existentes en las cuentas bancarias.
"El pasado 5 de marzo, el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, al no existir prevención, emitió acuerdo admisorio mediante el cual negó de manera provisional la suspensión y programó audiencia incidental y constitucional", explicó.
Estas acciones, dijo el presidente del Patronato de la UAEH, generan un daño a la universidad al no poder pagar el gasto corriente, nómina, jubilados, pensionados y otros gastos programados.
Foto: Se defiende patronato de la Universidad de Hidalgo 
+++++++++++++++++++++++++


Firma DIF Morelos convenio 
para capacitar a personal del TSJ
*Los servidores públicos recibirán talleres y cursos que abordarán temas como la superación del duelo, resiliencia, apego y amor, entre otros.

Cuernavaca.-El Sistema DIF estatal signó un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos con el fin de brindar cursos, talleres y capacitaciones que proporcionen herramientas a los servidores públicos, las cuales les permitan desenvolverse mejor en su entorno familiar y laboral.
La directora general del organismo estatal, Alejandra Jarillo Soto, destacó que la capacitación es una forma de mejorar el presente de las dependencias gubernamentales y construir un futuro en respuesta a las necesidades de contar con un equipo de trabajo calificado y productivo, mejorando sus habilidades, actitudes y conocimientos.
"Desde el mes de noviembre, el DIF estatal, en coordinación con el TSJ, impartieron talleres para el personal y público en general, abordando temas como derechos de los niños, superación del duelo, restauración del autoestima para padres y resolución de conflictos, entre otros", explicó la funcionaria.
Destacó que gracias a la aceptación de parte de los participantes, nuevamente se trabaja coordinadamente para implementar un segundo ciclo de talleres titulado "Inteligencia emocional", donde se abordará la superación del duelo, resiliencia, apego y amor, identidad, relaciones interpersonales y plan de vida.
La magistrada presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López, resaltó que esta colaboración dará como resultado instrumentos idóneos para formalizar y establecer compromisos de carácter institucional que sensibilicen y concienticen al personal en la formación de valores, además de llevar la cultura de la igualdad de los derechos humanos entre hombres y mujeres.
Es así como el Sistema DIF Morelos, que encabeza Natália Rezende Moreira, pone como prioridad la promoción de actividades que contribuyan al fortalecimiento y bienestar de los diferentes sectores de la población, con un enfoque de derechos humanos y equidad de género.
Durante la firma del acuerdo de colaboración participaron como testigos de honor los secretarios de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Foto: Magistrados presentan el convenio firmado.
+++++++++++++ 

BREVES
1.-Se registra enorme incendio en 
    Cacalchén, sin reporte de lesionados
Cacalchén, Yucatán.- Ayer  por la mañana, se registró un fuerte incendio en una vivienda de la calle 21 entre 10 y 12 de Cacalchén, sin que se reporten personas lesionadas.
El trabajo coordinado de la Policía Municipal de esta comunidad, al mando del Comandante Jeider Couoh Salazar,así como de la Unidad de Bomberos de la ciudad de Motul, coordinada por el oficial Sergio Ramírez Tamayo, permitió controlar y apagar el fuego que consumió la vivienda, propiedad de la señora Epifania Balam Sansores.
Según informó la propietaria, el predio estaba deshabitado, pues nadie vivía ahí desde hace tiempo.
Según el reporte recibido por la policía de este municipio, el incendio tuvo origen al rededor de las 11:55 de la mañana.
El predio que fue devorado en cuestión de segundos por el fuego, constaba de una construcción de láminas de cartón y madera.
No se reportaron lesionados durante el incendio, aunque si pérdidas materiales. Varios vecinos se dijeron asustados al ver las llamas y el humo.- 

2.-Denuncia Alejandro Armenta injerencia
     del gobierno en elección en Puebla
Puebla.-El precandidato de Morena presentó un escrito dirigido al Comité Ejecutivo Nacional de Morena con atención a la Comisión Nacional de Encuestas y Elecciones para solicitar en el proceso de la medición que se realizará se permita a los precandidatos tener observadores para acompañar el proceso de atención, respetando el procedimiento estadístico y la organización de diferentes equipos.
El precandidato de Morena a la gubernatura del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó pruebas para demostrar la supuesta injerencia del Gobierno, por lo que pidió se acepten observadores en la medición de la encuesta para elegir el candidato.
En conferencia de prensa, el senador con licencia dio a conocer documentos presentados a la Fiscalía del estado de Puebla donde se formula una denuncia en contra de Fernando Manzanilla, cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y Jorge Estefan Chidiac, uno de los responsables del caso Monex.
El morenista denunció una serie de presiones, amenazas a través de llamadas telefónicas que dan testimonio que hizo el cuñado del ex mandatario poblano para destituir al coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Trujillo. 
"Por haber presentado una afinidad conmigo, el secretario de Gobierno intervino ante el Poder Legislativo violentando la soberanía y fue separado de la coordinación del PES en Puebla. Vean el tamaño de la injerencia de Fernando Manzanilla que logró destituir a un coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados", reprobó Alejandro Armenta.

3.- Aprueba Congreso de Baja California 
      minuta que crea Guardia Nacional
Mexicali.-El Congreso de Baja California aprobó, de manera unánime, la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante la cual se reforman diversos artículos constitucionales en materia de Guardia Nacional.
El documento fue aprobado por 20 votos a favor y ninguno en contra, durante la sesión extraordinaria celebrada este viernes bajo la presidencia de Carlos Torres Torres, con el dictamen 101 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En la reforma al artículo 21 se establece que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios.
Establece también que sus fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.

0 comentarios:

La Internacional Sonora Altepexana de Roberto 
Avelino López irá a juicio de amparo contra Raúl Avelino

En Rueda de Prensa realizada en el Salón del Museo del Club de Periodistas en la Ciudad de México, se presentaron miembros de la Internacional Sonora Altepexana 'La Sonora Reina Musical de Puebla' para hablar acerca del juicio de amparo al que han llegado contra Raúl Avelino, integrante de la agrupación que registro una marca de la Sonora Altepexana cuando previamente ya existía una reserva de derechos que Roberto Bellarmino Avelino López (fallecido, fundador y director general de la Sonora Altepexana) solicitó desde 1996 y de la cual cumplió cada una de las obligaciones correspondientes para que su viuda, Paula Romero Reyes obtuviera en 2016 el uso exclusivo de dicha reserva, con número 04-2016-042915350100-402, teniendo en cuenta que estaba intestado, por lo que la denominación pertenece a los herederos de Roberto Avelino, como Antonio, integrante actual, presente en conferencia de prensa.
El uso exclusivo de la denominación impide una marca registrada posteriormente ya que la ley lo prohíbe. Por un error del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) -que no tendría nada que ver en el asunto-, e INDAUTOR, se está permitiendo hacer fraude, según la magistrada Rosalba Becerril, encargada del caso. La magistrada alegó que no puede haber nulidad en la reserva de derechos de la viuda y lo que está haciendo Raúl Avelino es violar la propiedad intelectual, incurriendo en piratería, tema en el que últimamente se encuentran muchas agrupaciones musicales, al no tener en cuenta la controversia de la reserva. Las deficiencias en el sistema legal no dieron seguridad jurídica a los afectados por la solicitud de nulidad, por lo que se resolverá en la última instancia, el amparo, donde se decidirá quien tiene la razón, a quien pertenece la denominación y a quien se acredita el uso de marca.
Miembros desde 1975, el vocalista Manuel Ortega y Bernardo Hernández, primera trompeta, aseguraron haber grabado varios discos con Roberto Avelino y canciones emblemáticas de La Sonora Altepexana como 'Abandonada' y 'Con mucha razón' y siguen presentándose por toda la república mexicana, mientras se resuelve su situación legal.
Antonio Avelino invitó al público a denunciar los grupos piratas y exigir que se presenten a tocar los originales, para obtener por lo que han pagado y no imitaciones.
La madre de la actriz Geraldine Bazan, Rosalba Ortíz Cabrera, se encargo de darles la patada de la buena suerte ahora que todos saben que es la Sonora Altepaxana original.

La Internacional Sonora Altepexana de Roberto Avelino López irá a juicio de amparo contra Raúl Avelino

Posted by LINO CALDERON No comments

La Internacional Sonora Altepexana de Roberto 
Avelino López irá a juicio de amparo contra Raúl Avelino

En Rueda de Prensa realizada en el Salón del Museo del Club de Periodistas en la Ciudad de México, se presentaron miembros de la Internacional Sonora Altepexana 'La Sonora Reina Musical de Puebla' para hablar acerca del juicio de amparo al que han llegado contra Raúl Avelino, integrante de la agrupación que registro una marca de la Sonora Altepexana cuando previamente ya existía una reserva de derechos que Roberto Bellarmino Avelino López (fallecido, fundador y director general de la Sonora Altepexana) solicitó desde 1996 y de la cual cumplió cada una de las obligaciones correspondientes para que su viuda, Paula Romero Reyes obtuviera en 2016 el uso exclusivo de dicha reserva, con número 04-2016-042915350100-402, teniendo en cuenta que estaba intestado, por lo que la denominación pertenece a los herederos de Roberto Avelino, como Antonio, integrante actual, presente en conferencia de prensa.
El uso exclusivo de la denominación impide una marca registrada posteriormente ya que la ley lo prohíbe. Por un error del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) -que no tendría nada que ver en el asunto-, e INDAUTOR, se está permitiendo hacer fraude, según la magistrada Rosalba Becerril, encargada del caso. La magistrada alegó que no puede haber nulidad en la reserva de derechos de la viuda y lo que está haciendo Raúl Avelino es violar la propiedad intelectual, incurriendo en piratería, tema en el que últimamente se encuentran muchas agrupaciones musicales, al no tener en cuenta la controversia de la reserva. Las deficiencias en el sistema legal no dieron seguridad jurídica a los afectados por la solicitud de nulidad, por lo que se resolverá en la última instancia, el amparo, donde se decidirá quien tiene la razón, a quien pertenece la denominación y a quien se acredita el uso de marca.
Miembros desde 1975, el vocalista Manuel Ortega y Bernardo Hernández, primera trompeta, aseguraron haber grabado varios discos con Roberto Avelino y canciones emblemáticas de La Sonora Altepexana como 'Abandonada' y 'Con mucha razón' y siguen presentándose por toda la república mexicana, mientras se resuelve su situación legal.
Antonio Avelino invitó al público a denunciar los grupos piratas y exigir que se presenten a tocar los originales, para obtener por lo que han pagado y no imitaciones.
La madre de la actriz Geraldine Bazan, Rosalba Ortíz Cabrera, se encargo de darles la patada de la buena suerte ahora que todos saben que es la Sonora Altepaxana original.

0 comentarios:

100 días de AMLO:  gobierno son contrapesos 

LINO CALDERÓN 

Los primeros cien días de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han caracterizado por una intensa agenda mediática y visitas por todo el país.
Encuentros y desencuentros con el empresariado, combate al robo de combustible, denuncias de conflictos de interés, el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) o el distanciamiento en asuntos internacionales son algunos de los hechos más llamativos.
Se cumplen los primeros 100 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de gran expectación sobre sus primeros anuncios de políticas públicas, no exentas de polémica y debate. De facto, ha gobernado desde antes de tomar posesión y ha sido claro sobre el rumbo de sus acciones, tendientes a desmantelar el que él llama, sin contemplaciones ni matices, un viejo régimen conservador, pleno de privilegios para unos cuantos, profundamente corrupto y ajeno a cualquier compromiso social.
Lo hace desde un punto en el que goza de un bono de confianza social muy alto, que lejos de decrecer, se mantiene estable desde el día que ganó la elección el pasado primero de julio del año pasado.
No obstante, la bendición de un mayoritario respaldo popular para el Presidente de la República no debe convertirse en un problema para México, ni ha de interpretarse como un cheque en blanco para aplicar cualquier acción de gobierno u ocurrencia a rajatabla, porque así como los mexicanos deseamos mayoritariamente un gobierno estable y democrático, rechazamos cualquier poder absoluto o despótico, concentrado en unas pocas manos.
Es cuando aparecen los mecanismos de control y contrapeso que nos hemos dado los mexicanos a lo largo de la historia, ofendidos por décadas de atropellos e impunidad. Están consagrados en la Constitución desde la misma división de Poderes, y se han ido especializando en instituciones y organismos de control y rendición de cuentas ajenos al control gubernamental, que en los últimos 100 días se han sentido cuestionados pese a su valía y pertinencia.
Como toda obra humana, es posible que puedan tener fallas en su arquitectura jurídica, su manejo administrativo o aun en el sentido de sus fallos, pero en su espíritu está democratizar la vida nacional y quitarle a los gobiernos cualquier tentación autoritaria.
Es así que los partidos políticos de oposición, la iniciativa privada, los organismos no gubernamentales, los órganos reguladores e instancias similares reclaman su permanencia en la vida nacional y algunos de sus mejores exponentes se expresan hoy aquí en esta edición especial.
El propio mandatario ha mostrado su disposición al debate, a la no censura de las expresiones sociales, lo cual es bienvenido y es parte de un talante democrático que le ha permitido incluso corregir errores y desvaríos de su equipo de trabajo, propios de la natural curva de aprendizaje gubernamental que enfrenta.
Los primeros cien días de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han caracterizado por una intensa agenda mediática y visitas por todo el país.
Encuentros y desencuentros con el empresariado, combate al robo de combustible, denuncias de conflictos de interés, el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) o el distanciamiento en asuntos internacionales son algunos de los hechos más llamativos.
El resumen de los trece momentos clave de estos cien días que se cumplen el 10 de marzo son los siguientes: 
1- La multitudinaria investidura: López Obrador fue investido presidente el 1 de diciembre arropado por la mayor representación extranjera en una toma de posesión en la historia del país, compuesta por una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.
El rey Felipe VI de España, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y la asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump, hija del presidente, fueron algunos de los asistentes.
2 - Las "mañaneras": Las conferencias matutinas del presidente se celebran de lunes a viernes a las 07.00 hora local (13.00 GMT) marcando la agenda informativa diaria.
3- La lucha contra el robo de combustible: Comprometido con acabar con el multimillonario robo de combustible a la estatal Pemex, López Obrador reforzó con miles de efectivos la seguridad en los oleoductos y cambió el modelo de suministro de Pemex a las gasolineras.
Esto llevó al cierre de ductos y a una crisis de desabastecimiento durante varios días en varios estados del país que se ha prácticamente solucionado, aunque sigue a menor escala el robo de gasolinas.
4- La Guardia Nacional: Este un organismo de seguridad conformado por militares, marinos y policías federales es una de las principales herramientas del gobierno para frenar la ola de violencia.
López Obrador celebró el consenso logrado en el Legislativo, si bien la propuesta final difiere mucho de la impulsada por él mismo meses atrás, cuando quería un mando militar.
5- Las paces con la patronal: López Obrador quiso pasar página a sus idas y venidas con el empresariado y anunció la creación de un Consejo que sumará esfuerzos del los sectores público, privado y ciudadano.
También acudió a la investidura del nuevo titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, pero persisten las suspicacias del sector empresarial tanto nacional como extranjero.
6 - Las denuncias por conflictos de interés: El presidente ha sido muy crítico con ex altos funcionarios que pasaron a la empresa privada poco después de dejar el cargo como el expresidente Felipe Calderón y antiguos secretarios.
7 - El asesinato de activistas y periodistas: Pese a sus promesas de protección y libertad de prensa, en poco más de tres meses de mandato han sido asesinados al menos cinco periodistas.
También han fallecido activistas y defensores de derechos humanos. El caso más mediático ha sido el asesinato de Samir Flores, contrario a la puesta en marcha de una termoeléctrica en el céntrico estado de Morelos respaldada por el mandatario.
8 - El rescate de Pemex y de la CFE: Con ingentes inversiones, el presidente de México ha prometido resucitar ambas empresas estatales, y acusado a detractores de regalar los recursos energéticos a la empresa privada.
9 - La visita a la tierra del Chapo: Uno de sus viajes más mediáticos ha sido la visita a Badiraguato, la tierra natal de Joaquín "el Chapo" Guzmán, para presentar un plan de desarrollo.
Además, aseguró que la Cancillería mexicana ayudaría a las hermanas del excapo del cártel de Sinaloa a visitarlo a Nueva York, donde fue declarado culpable y está pendiente de condena.
10 - El recorte a estancias infantiles y albergues para mujeres: Entre la ciudadanía ha preocupado especialmente el recorte de financiación a estancias infantiles y refugios para mujeres maltratadas.
No obstante, el Ejecutivo afirma que es más útil dar recursos directos a los beneficiarios de ayudas y, en el caso de los refugios, ha subrayado que se revisará la situación para no desproteger a las víctimas.
11 - Las promesas económicas y los rifirrafes con analistas: El presidente mantiene la promesa de crecimiento económico anual del 4 % en promedio durante su mandato, que concluirá en 2024.
Sin embargo, analistas y la banca consideran difícil cumplir esta meta y ya han rebajado las previsiones de crecimiento para este 2019.
12 - La postura sobre Venezuela: La crisis venezolana y el posicionamiento naciones como EE.UU. no ha movido ni un centímetro el posicionamiento del actual Gobierno de México sobre la nación caribeña.
López Obrador defiende una y otra vez que su administración actúa acorde a la Constitución mexicana y su principio de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.
13 - La visita de Pedro Sánchez: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, escenificó la primera visita de un jefe de Gobierno a México desde que el mandatario asumiera la Presidencia.
Exhibieron sintonía ideológica y prometieron estrechar lazos económicos y culturales entre ambas naciones.

100 días de AMLO: gobierno son contrapesos

Posted by LINO CALDERON No comments

100 días de AMLO:  gobierno son contrapesos 

LINO CALDERÓN 

Los primeros cien días de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han caracterizado por una intensa agenda mediática y visitas por todo el país.
Encuentros y desencuentros con el empresariado, combate al robo de combustible, denuncias de conflictos de interés, el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) o el distanciamiento en asuntos internacionales son algunos de los hechos más llamativos.
Se cumplen los primeros 100 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de gran expectación sobre sus primeros anuncios de políticas públicas, no exentas de polémica y debate. De facto, ha gobernado desde antes de tomar posesión y ha sido claro sobre el rumbo de sus acciones, tendientes a desmantelar el que él llama, sin contemplaciones ni matices, un viejo régimen conservador, pleno de privilegios para unos cuantos, profundamente corrupto y ajeno a cualquier compromiso social.
Lo hace desde un punto en el que goza de un bono de confianza social muy alto, que lejos de decrecer, se mantiene estable desde el día que ganó la elección el pasado primero de julio del año pasado.
No obstante, la bendición de un mayoritario respaldo popular para el Presidente de la República no debe convertirse en un problema para México, ni ha de interpretarse como un cheque en blanco para aplicar cualquier acción de gobierno u ocurrencia a rajatabla, porque así como los mexicanos deseamos mayoritariamente un gobierno estable y democrático, rechazamos cualquier poder absoluto o despótico, concentrado en unas pocas manos.
Es cuando aparecen los mecanismos de control y contrapeso que nos hemos dado los mexicanos a lo largo de la historia, ofendidos por décadas de atropellos e impunidad. Están consagrados en la Constitución desde la misma división de Poderes, y se han ido especializando en instituciones y organismos de control y rendición de cuentas ajenos al control gubernamental, que en los últimos 100 días se han sentido cuestionados pese a su valía y pertinencia.
Como toda obra humana, es posible que puedan tener fallas en su arquitectura jurídica, su manejo administrativo o aun en el sentido de sus fallos, pero en su espíritu está democratizar la vida nacional y quitarle a los gobiernos cualquier tentación autoritaria.
Es así que los partidos políticos de oposición, la iniciativa privada, los organismos no gubernamentales, los órganos reguladores e instancias similares reclaman su permanencia en la vida nacional y algunos de sus mejores exponentes se expresan hoy aquí en esta edición especial.
El propio mandatario ha mostrado su disposición al debate, a la no censura de las expresiones sociales, lo cual es bienvenido y es parte de un talante democrático que le ha permitido incluso corregir errores y desvaríos de su equipo de trabajo, propios de la natural curva de aprendizaje gubernamental que enfrenta.
Los primeros cien días de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han caracterizado por una intensa agenda mediática y visitas por todo el país.
Encuentros y desencuentros con el empresariado, combate al robo de combustible, denuncias de conflictos de interés, el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) o el distanciamiento en asuntos internacionales son algunos de los hechos más llamativos.
El resumen de los trece momentos clave de estos cien días que se cumplen el 10 de marzo son los siguientes: 
1- La multitudinaria investidura: López Obrador fue investido presidente el 1 de diciembre arropado por la mayor representación extranjera en una toma de posesión en la historia del país, compuesta por una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.
El rey Felipe VI de España, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y la asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump, hija del presidente, fueron algunos de los asistentes.
2 - Las "mañaneras": Las conferencias matutinas del presidente se celebran de lunes a viernes a las 07.00 hora local (13.00 GMT) marcando la agenda informativa diaria.
3- La lucha contra el robo de combustible: Comprometido con acabar con el multimillonario robo de combustible a la estatal Pemex, López Obrador reforzó con miles de efectivos la seguridad en los oleoductos y cambió el modelo de suministro de Pemex a las gasolineras.
Esto llevó al cierre de ductos y a una crisis de desabastecimiento durante varios días en varios estados del país que se ha prácticamente solucionado, aunque sigue a menor escala el robo de gasolinas.
4- La Guardia Nacional: Este un organismo de seguridad conformado por militares, marinos y policías federales es una de las principales herramientas del gobierno para frenar la ola de violencia.
López Obrador celebró el consenso logrado en el Legislativo, si bien la propuesta final difiere mucho de la impulsada por él mismo meses atrás, cuando quería un mando militar.
5- Las paces con la patronal: López Obrador quiso pasar página a sus idas y venidas con el empresariado y anunció la creación de un Consejo que sumará esfuerzos del los sectores público, privado y ciudadano.
También acudió a la investidura del nuevo titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, pero persisten las suspicacias del sector empresarial tanto nacional como extranjero.
6 - Las denuncias por conflictos de interés: El presidente ha sido muy crítico con ex altos funcionarios que pasaron a la empresa privada poco después de dejar el cargo como el expresidente Felipe Calderón y antiguos secretarios.
7 - El asesinato de activistas y periodistas: Pese a sus promesas de protección y libertad de prensa, en poco más de tres meses de mandato han sido asesinados al menos cinco periodistas.
También han fallecido activistas y defensores de derechos humanos. El caso más mediático ha sido el asesinato de Samir Flores, contrario a la puesta en marcha de una termoeléctrica en el céntrico estado de Morelos respaldada por el mandatario.
8 - El rescate de Pemex y de la CFE: Con ingentes inversiones, el presidente de México ha prometido resucitar ambas empresas estatales, y acusado a detractores de regalar los recursos energéticos a la empresa privada.
9 - La visita a la tierra del Chapo: Uno de sus viajes más mediáticos ha sido la visita a Badiraguato, la tierra natal de Joaquín "el Chapo" Guzmán, para presentar un plan de desarrollo.
Además, aseguró que la Cancillería mexicana ayudaría a las hermanas del excapo del cártel de Sinaloa a visitarlo a Nueva York, donde fue declarado culpable y está pendiente de condena.
10 - El recorte a estancias infantiles y albergues para mujeres: Entre la ciudadanía ha preocupado especialmente el recorte de financiación a estancias infantiles y refugios para mujeres maltratadas.
No obstante, el Ejecutivo afirma que es más útil dar recursos directos a los beneficiarios de ayudas y, en el caso de los refugios, ha subrayado que se revisará la situación para no desproteger a las víctimas.
11 - Las promesas económicas y los rifirrafes con analistas: El presidente mantiene la promesa de crecimiento económico anual del 4 % en promedio durante su mandato, que concluirá en 2024.
Sin embargo, analistas y la banca consideran difícil cumplir esta meta y ya han rebajado las previsiones de crecimiento para este 2019.
12 - La postura sobre Venezuela: La crisis venezolana y el posicionamiento naciones como EE.UU. no ha movido ni un centímetro el posicionamiento del actual Gobierno de México sobre la nación caribeña.
López Obrador defiende una y otra vez que su administración actúa acorde a la Constitución mexicana y su principio de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.
13 - La visita de Pedro Sánchez: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, escenificó la primera visita de un jefe de Gobierno a México desde que el mandatario asumiera la Presidencia.
Exhibieron sintonía ideológica y prometieron estrechar lazos económicos y culturales entre ambas naciones.

0 comentarios:

LINO CALDERÓN
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra un hombre, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de fentanilo.
Según la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico "Querobabi", aseguraron dos paquetes confeccionados con cinta canela y plástico transparente, que contenían cuatro mil 398 pastillas de Fentanilo, al tiempo en que detuvieron a un hombre.
Tras lo anterior, el representante social federal formuló la imputación correspondiente ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien dictó auto de vinculación a proceso y fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra del hoy imputado, quien quedó interno en el CEFERESO número 11, en Hermosillo, Sonora. 

Obtiene FGR vinculación a proceso tras aseguramiento de cuatro mil pastillas de Fentanillo

Posted by LINO CALDERON No comments

LINO CALDERÓN
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra un hombre, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de fentanilo.
Según la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico "Querobabi", aseguraron dos paquetes confeccionados con cinta canela y plástico transparente, que contenían cuatro mil 398 pastillas de Fentanilo, al tiempo en que detuvieron a un hombre.
Tras lo anterior, el representante social federal formuló la imputación correspondiente ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien dictó auto de vinculación a proceso y fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra del hoy imputado, quien quedó interno en el CEFERESO número 11, en Hermosillo, Sonora. 

0 comentarios:

LINO CALDERON 
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron en Baja California Sur más de dos toneladas y media de producto marino en veda, conocido como Almeja Catarina.
Lo anterior, fue realizado por personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) que se trasladó a las inmediaciones del poblado de Santo Domingo, municipio de Comondú, donde se localizaron 36 costales con la especie señalada.
El agente del Ministerio Público Federal (MPF) en Baja California Sur inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables tras el aseguramiento realizado en el campo pesquero El Paraíso. 

 

Libre de virus. www.avast.com

Asegura FGR más de dos toneladas y media de producto marino en veda

Posted by LINO CALDERON No comments

LINO CALDERON 
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron en Baja California Sur más de dos toneladas y media de producto marino en veda, conocido como Almeja Catarina.
Lo anterior, fue realizado por personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) que se trasladó a las inmediaciones del poblado de Santo Domingo, municipio de Comondú, donde se localizaron 36 costales con la especie señalada.
El agente del Ministerio Público Federal (MPF) en Baja California Sur inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables tras el aseguramiento realizado en el campo pesquero El Paraíso. 

 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

*Por el momento no estuvo claro qué causó el siniestro del Boeing 737-8 MAX, que era nuevo y había sido entregado a la compañía en noviembre

La mañana de este domingo, autoridades de Etiopía reportaron la caída de un avión de la aerolínea Ethiopian Airlines, la cual dijo se ha contactado a los familiares de las 157 víctimas mortales y que los restos serán devueltos a sus países una vez que sean identificados.
El primer ministro de Etiopía expresó su "profunda tristeza" y ordenó una investigación completa y "todo el apoyo necesario" para las familias de los fallecidos, informó su oficina.
El avión se estrelló seis minutos después del despegue del aeropuerto Bole en Adís Abeba en dirección a la capital de Kenia, Nairobi. La aerolínea publicó una nueva lista de víctimas entre las que hay 35 diferentes nacionalidades.
Alemanes, rusos, austriacos, suecos, españoles, israelíes, están entre los muertos. Además de los 18 canadienses, ocho chinos, ocho estadounidenses, ocho italianos, siete franceses, siete británicos, cinco holandeses, cuatro indios y cuatro eslovacos de los que se había informado previamente.
Por el momento no estuvo claro qué causó el siniestro del Boeing 737-8 MAX, que era nuevo y había sido entregado a la compañía en noviembre, según los registros.
Ethiopian Airlines, de propiedad estatal y que está considerada ampliamente la aerolínea mejor gestionada de África, se autoproclama la mayor del continente y ambiciona convertirse en su puerta de entrada.
El siniestro ocurrió cerca de Bishoftu, o Debre Zeit, a unos 50 kilómetros (31 millas) al sur de la capital etíope a las 08:44 de la mañana, agregó.
El avión mostró una velocidad vertical inestable tras el despegue, señaló Flightradar 24, un grupo que monitorea al tráfico aéreo, en Twitter. La visibilidad de la zona parecía ser clara.
El último accidente mortal de un avión de pasajeros de Ethiopian Airlines fue en 2010, cuando uno de sus aparatos se estrelló minutos después de despegar de Beirut matando a las 90 personas a bordo.
El siniestro del domingo se produjo tras la promesa del primer ministro, el reformista Abiy Ahmed, a abrir la aerolínea y otros sectores a la inversión extranjera en una importante transformación de la economía etíope, controlada por el gobierno.

SRE: hay una mexicana entre víctimas del accidente aéreo en Etiopía
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard dio a conocer que entre las víctimas del accidente aéreo de Etiopía que dejó un saldo de 157 muertos, entre ellos hay una ciudadana mexicana. 
Esto, informado a traves de su cuenta de Twitter, donde por medio de la SRE, el Gobierno de México lamenta los ocurrido y expresa su solidaridad y condolencias a la familia de las víctimas. 
Además señaló que por medio de la Embajada de México en Etiopía que ya están en contacto con familiares de "una ciudadana mexicana, nacional también de un tercer país, que viajaba en el vuelo. Se ofrecerá todo el apoyo consular necesario", escribió la cancillería. 
Cabe recordar que un avión Boeing 737 de la aerolínea Ethiopian Airlines se estrelló este domingo poco después de de despegar de Adís Abeba, Etiopía, con rumbo a Nairobi, Kenia, de lo cual la misma aerolínea confirmó que ninguno de los 149 pasajeros y ocho tripulantes había sobrevivido al accidente.

Libre de virus. www.avast.com

Reportan Fatal accidente de avion en Etiopía, hay 157 muertos entre ellos una mexicana

Posted by LINO CALDERON No comments

*Por el momento no estuvo claro qué causó el siniestro del Boeing 737-8 MAX, que era nuevo y había sido entregado a la compañía en noviembre

La mañana de este domingo, autoridades de Etiopía reportaron la caída de un avión de la aerolínea Ethiopian Airlines, la cual dijo se ha contactado a los familiares de las 157 víctimas mortales y que los restos serán devueltos a sus países una vez que sean identificados.
El primer ministro de Etiopía expresó su "profunda tristeza" y ordenó una investigación completa y "todo el apoyo necesario" para las familias de los fallecidos, informó su oficina.
El avión se estrelló seis minutos después del despegue del aeropuerto Bole en Adís Abeba en dirección a la capital de Kenia, Nairobi. La aerolínea publicó una nueva lista de víctimas entre las que hay 35 diferentes nacionalidades.
Alemanes, rusos, austriacos, suecos, españoles, israelíes, están entre los muertos. Además de los 18 canadienses, ocho chinos, ocho estadounidenses, ocho italianos, siete franceses, siete británicos, cinco holandeses, cuatro indios y cuatro eslovacos de los que se había informado previamente.
Por el momento no estuvo claro qué causó el siniestro del Boeing 737-8 MAX, que era nuevo y había sido entregado a la compañía en noviembre, según los registros.
Ethiopian Airlines, de propiedad estatal y que está considerada ampliamente la aerolínea mejor gestionada de África, se autoproclama la mayor del continente y ambiciona convertirse en su puerta de entrada.
El siniestro ocurrió cerca de Bishoftu, o Debre Zeit, a unos 50 kilómetros (31 millas) al sur de la capital etíope a las 08:44 de la mañana, agregó.
El avión mostró una velocidad vertical inestable tras el despegue, señaló Flightradar 24, un grupo que monitorea al tráfico aéreo, en Twitter. La visibilidad de la zona parecía ser clara.
El último accidente mortal de un avión de pasajeros de Ethiopian Airlines fue en 2010, cuando uno de sus aparatos se estrelló minutos después de despegar de Beirut matando a las 90 personas a bordo.
El siniestro del domingo se produjo tras la promesa del primer ministro, el reformista Abiy Ahmed, a abrir la aerolínea y otros sectores a la inversión extranjera en una importante transformación de la economía etíope, controlada por el gobierno.

SRE: hay una mexicana entre víctimas del accidente aéreo en Etiopía
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard dio a conocer que entre las víctimas del accidente aéreo de Etiopía que dejó un saldo de 157 muertos, entre ellos hay una ciudadana mexicana. 
Esto, informado a traves de su cuenta de Twitter, donde por medio de la SRE, el Gobierno de México lamenta los ocurrido y expresa su solidaridad y condolencias a la familia de las víctimas. 
Además señaló que por medio de la Embajada de México en Etiopía que ya están en contacto con familiares de "una ciudadana mexicana, nacional también de un tercer país, que viajaba en el vuelo. Se ofrecerá todo el apoyo consular necesario", escribió la cancillería. 
Cabe recordar que un avión Boeing 737 de la aerolínea Ethiopian Airlines se estrelló este domingo poco después de de despegar de Adís Abeba, Etiopía, con rumbo a Nairobi, Kenia, de lo cual la misma aerolínea confirmó que ninguno de los 149 pasajeros y ocho tripulantes había sobrevivido al accidente.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors