What's New Here?

Turquía pide ofensiva terrestre
 contra yihadistas en Siria
*"La ciudad kurda Kobane está a punto de caer", dijo el presidente turco Erdogan 

Ankara.-El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió  que la ciudad sirio kurda de Kobane está "a punto de caer" en manos de los yihadistas y abogó por una ofensiva terrestre para derrotar al autollamado Estado Islámico (EI) en Siria. 
"Kobane está a punto de caer", dijo Erdogan durante una visita a un campo de refugiados sirios en la ciudad de Gaziantep, en el este de Turquía.
Destacó que los ataques aéreos de la coalición internacional son insuficientes para detener al EI, por lo que el terrorismo no terminará a menos de que lancen una operación militar terrestre, según el diario turco Hürriyet.
"Los meses han pasado y no hemos conseguido ningún resultado. Kobane está a punto de caer", insistió el mandatario turco, quien pidió la creación de una área de protección y prohibición de vuelos, además reforzar a los combatientes moderados de la oposición en Siria.
"Hemos advertido a Occidente. Queremos tres cosas. Una zona de restricción aérea, una zona segura paralela a esa y el entrenamiento de rebeldes sirios moderados", agregó.
Asimismo, dejó entrever que Turquía no hará nada para evitar que Kobane caiga en manos de los yihadistas, contrariamente a lo que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había prometido el jueves pasado.
A pesar de los bombardeos de la coalición internacional, considerados insuficientes por los kurdos, los yihadistas del EI continúan avanzado hacia el corazón de Kobane y este martes se encuentran a menos de un kilómetro al suroeste de esa ciudad.
El EI comenzó el pasado 16 de septiembre su ofensiva para tomar Kobane y con ello afianzar su control sobre una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.
El jueves pasado, el Parlamento de Turquía aprobó una moción que autoriza el envío de tropas y el uso del territorio turco por parte de fuerzas extranjeras para operaciones militares contra los yihadistas en Irak y en Siria.
La pasividad del gobierno turco ante las acciones del grupo yihadista en la ciudad de Kobane ha provocado una serie de protestas por parte prokurdos en algunos barrios de Estambul y otras ciudades turcas, según Hürriyet.
Los manifestantes, que exigen al gobierno turco un mayor apoyo a las fuerzas que luchan contra el avance del EI sobre Kobane, se enfrentaron la noche del lunes contra la policía en Estambul.
La policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar protestas similares en Diyarbakir, Batman, Van, Sirnak, Sanliurfa y Hakari, ciudades de mayoría kurda.
Los kurdos también han realizado otras acciones similares en varios aeropuertos europeos en las últimas horas y piden ayuda militar y humanitaria en favor de los habitantes de Kobane.
Pie de foto. Los yihadistas están por tomar la ciudad de Kobane, estratégica para Turquía.

+++++++++++++
Condiciona Silva apoyo a 
Neves en segunda vuelta en Brasil
Brasilia.-La excandidata presidencial del Partido Socialista Brasileño, Marina Silva, apoyaría al aspirante Aécio Neves en la segunda vuelta electoral, pero bajo condiciones de corte social en el programa de gobierno, dijeron sus asesores. 
Silva, quien en la elección del domingo quedó en tercer lugar, expresó la necesidad imperante de "cambio" en el actual gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, ganadora de la primera vuelta con un 41.5 por ciento de votos.
La excandidata socialista, cuyo eje de su campaña fue abogar por una "nueva política" que pusiera fin al bipartidismo y a los privilegios de la clase dirigente, exigirá a Neves una reforma política a cambio de apoyarlo en la segunda vuelta electoral del próximo 26 de octubre.
Además, la ecologista demandará al aspirante presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) un plan de economía sustentable y la garantía de gasto social en educación y sanidad del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"La constatación es que no se puede tener cuatro años más de este gobierno. Eso está claro. Nuestro compromiso es con el cambio", dijo a la prensa Joao Paulo Copobianco, asesor de la exsenadora.
Conscientes de la importancia de los 22 millones de votos obtenidos por Silva en la primera ronda, el PSDB de Neves se sirvió de líderes históricos como el expresidente Fernando Henrique Cardoso –quien goza de gran reconocimiento histórico en su modernización de Brasil- para acercar posturas con la socialista.
Está previsto que el jueves, el Partido Socialista Brasileño (PSB) de Silva haga su pronunciamiento respecto a quién apoyará en el segundo turno, pero existe la posibilidad de que, si la formación decide sumar fuerzas con Rousseff, Silva decida hacer un pronunciamiento individual.
Analistas políticos consideraron que Neves podría incluso superar a Rousseff en las intenciones de voto.
Pie de fotos: La excandidata presidencial del Partido Socialista Brasileño, Marina Silva.

++++++++++++++++
Breves
1.- Nicolás Maduro recuerda triunfo
     electoral de Chávez en 2012
Caracas.-El presidente Nicolás Maduro recordó el triunfo obtenido por el extinto mandatario Hugo Chávez en los comicios del 7 de octubre de 2012, cuando resultó reelecto para un tercer período con el 55.07 por ciento de los sufragios.
En su cuenta de la red social Twitter, Maduro escribió: "7 de octubre día de victoria, día de Chávez invicto con el amor de un pueblo que jamás le falló, el pueblo de Bolívar".
Añadió que dos años después "de la victoria histórica, la Revolución Sigue en ofensiva, siempre junto a la juventud y el pueblo con "¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!".
En una fotografía publicada por Maduro junto al mensaje se lee una cita del fallecido mandatario: "La Revolución ha llegado para vencer y seguirá venciendo".
El 7 de octubre de 2012 Chávez derrotó en las urnas al opositor Henrique Capriles Radonski, quien obtuvo un 44.31 por ciento de los sufragios.
Chávez, gravemente enfermo de cáncer, asumió su mandato el 10 de enero de 2013, pero falleció el 5 de marzo de ese año. Maduro fue electo presidente el 14 de abril de 2013 tras obtener el 50.61 por ciento de los votos contra un 49.12 por ciento de Capriles, quien nuevamente representaba a la oposición.
Nicolás Maduro, excanciller y vicepresidente durante el gobierno de Chávez, asumió la Presidencia el 19 de abril de 2013, bajo protesta de la oposición que exigía un recuento de los sufragios.
 

2.- Autoridades de EU deportan a 
    mexicano acusado de homicidio
Washington.- Autoridades del gobierno de Estados Unidos deportaron el pasado tres de octubre a un ciudadano mexicano acusado por homicidio e intento de homicidio.
Juan Morales Boyzo, de 40 años de edad, fue llevado al puente internacional Juárez-Lincoln en Laredo, Texas, y entregado a agentes de la Procuraduría General de la República.
Morales Boyzo fue arrestado por agentas de la Patrulla Fronteriza cerca de San Manuel, Texas, el 1 de julio. Los registros muestran que había sido deportado anteriormente en mayo de 2013.
Subsecuentemente fue declarado culpable el 3 de julio por la corte del Distrito Sur de Texas de volver a entrar ilegalmente a los Estados Unidos tras su deportación, lo que se considera un delito grave.
Desde el 1 de octubre de 2009, las autoridades estadounidenses han deportado a más de 720 fugitivos extranjeros que son buscados en sus países de origen por crímenes serios como el secuestro, la violación y el asesinato.

3.- Secuestra Al Qaeda a sacerdote
     y varios cristianos en Siria
Damasco.-Milicianos del Frente al Nusra, ala de la red Al Qaeda en Siria, secuestraron a un sacerdote y varios cristianos en una localidad de la norteña provincia de Idlib, denunció la orden franciscana Custodia de Tierra Santa. 
La misión cristiana -a la que pertenecen los fieles- explicó que el sacerdote Hanna Jallouf y varios miembros de la orden fueron secuestrados la noche del domingo pasado por presuntos miembros del Frente al Nusra en la localidad de Qunyeh, a ocho kilómetros de la frontera turca.
"Junto con el padre Hanna, varios hombres de la aldea cristiana también fueron secuestrados", destacó la misión en un comunicado difundido en su página en internet, sin precisar el número exacto de cristianos que fueron secuestrados.
La misión Custodia de Tierra Santa, integrada por 285 miembros de la orden franciscana, indicó que un número indeterminado de monjas se encontraba en el convento de San José en Qunyeh, donde habían refugiado a los habitantes del pueblo.
"No somos capaces de decir dónde está el padre Hanna y sus feligreses ahora, en este momento, no tenemos ninguna posibilidad de contacto con él o sus captores", destacó la misión de la orden franciscana, presente en los territorios palestinos, Israel, Líbano, Siria y Jordania.
"Oremos por él y por las otras víctimas de esta guerra trágica y sin sentido", concluye la declaración de Custodia de Tierra Santa de la orden franciscana, que opera en 39 países del mundo.

Mundo/Turquía pide ofensiva terrestre contra yihadistas en Siria

Posted by . No comments

Turquía pide ofensiva terrestre
 contra yihadistas en Siria
*"La ciudad kurda Kobane está a punto de caer", dijo el presidente turco Erdogan 

Ankara.-El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió  que la ciudad sirio kurda de Kobane está "a punto de caer" en manos de los yihadistas y abogó por una ofensiva terrestre para derrotar al autollamado Estado Islámico (EI) en Siria. 
"Kobane está a punto de caer", dijo Erdogan durante una visita a un campo de refugiados sirios en la ciudad de Gaziantep, en el este de Turquía.
Destacó que los ataques aéreos de la coalición internacional son insuficientes para detener al EI, por lo que el terrorismo no terminará a menos de que lancen una operación militar terrestre, según el diario turco Hürriyet.
"Los meses han pasado y no hemos conseguido ningún resultado. Kobane está a punto de caer", insistió el mandatario turco, quien pidió la creación de una área de protección y prohibición de vuelos, además reforzar a los combatientes moderados de la oposición en Siria.
"Hemos advertido a Occidente. Queremos tres cosas. Una zona de restricción aérea, una zona segura paralela a esa y el entrenamiento de rebeldes sirios moderados", agregó.
Asimismo, dejó entrever que Turquía no hará nada para evitar que Kobane caiga en manos de los yihadistas, contrariamente a lo que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había prometido el jueves pasado.
A pesar de los bombardeos de la coalición internacional, considerados insuficientes por los kurdos, los yihadistas del EI continúan avanzado hacia el corazón de Kobane y este martes se encuentran a menos de un kilómetro al suroeste de esa ciudad.
El EI comenzó el pasado 16 de septiembre su ofensiva para tomar Kobane y con ello afianzar su control sobre una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.
El jueves pasado, el Parlamento de Turquía aprobó una moción que autoriza el envío de tropas y el uso del territorio turco por parte de fuerzas extranjeras para operaciones militares contra los yihadistas en Irak y en Siria.
La pasividad del gobierno turco ante las acciones del grupo yihadista en la ciudad de Kobane ha provocado una serie de protestas por parte prokurdos en algunos barrios de Estambul y otras ciudades turcas, según Hürriyet.
Los manifestantes, que exigen al gobierno turco un mayor apoyo a las fuerzas que luchan contra el avance del EI sobre Kobane, se enfrentaron la noche del lunes contra la policía en Estambul.
La policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar protestas similares en Diyarbakir, Batman, Van, Sirnak, Sanliurfa y Hakari, ciudades de mayoría kurda.
Los kurdos también han realizado otras acciones similares en varios aeropuertos europeos en las últimas horas y piden ayuda militar y humanitaria en favor de los habitantes de Kobane.
Pie de foto. Los yihadistas están por tomar la ciudad de Kobane, estratégica para Turquía.

+++++++++++++
Condiciona Silva apoyo a 
Neves en segunda vuelta en Brasil
Brasilia.-La excandidata presidencial del Partido Socialista Brasileño, Marina Silva, apoyaría al aspirante Aécio Neves en la segunda vuelta electoral, pero bajo condiciones de corte social en el programa de gobierno, dijeron sus asesores. 
Silva, quien en la elección del domingo quedó en tercer lugar, expresó la necesidad imperante de "cambio" en el actual gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, ganadora de la primera vuelta con un 41.5 por ciento de votos.
La excandidata socialista, cuyo eje de su campaña fue abogar por una "nueva política" que pusiera fin al bipartidismo y a los privilegios de la clase dirigente, exigirá a Neves una reforma política a cambio de apoyarlo en la segunda vuelta electoral del próximo 26 de octubre.
Además, la ecologista demandará al aspirante presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) un plan de economía sustentable y la garantía de gasto social en educación y sanidad del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"La constatación es que no se puede tener cuatro años más de este gobierno. Eso está claro. Nuestro compromiso es con el cambio", dijo a la prensa Joao Paulo Copobianco, asesor de la exsenadora.
Conscientes de la importancia de los 22 millones de votos obtenidos por Silva en la primera ronda, el PSDB de Neves se sirvió de líderes históricos como el expresidente Fernando Henrique Cardoso –quien goza de gran reconocimiento histórico en su modernización de Brasil- para acercar posturas con la socialista.
Está previsto que el jueves, el Partido Socialista Brasileño (PSB) de Silva haga su pronunciamiento respecto a quién apoyará en el segundo turno, pero existe la posibilidad de que, si la formación decide sumar fuerzas con Rousseff, Silva decida hacer un pronunciamiento individual.
Analistas políticos consideraron que Neves podría incluso superar a Rousseff en las intenciones de voto.
Pie de fotos: La excandidata presidencial del Partido Socialista Brasileño, Marina Silva.

++++++++++++++++
Breves
1.- Nicolás Maduro recuerda triunfo
     electoral de Chávez en 2012
Caracas.-El presidente Nicolás Maduro recordó el triunfo obtenido por el extinto mandatario Hugo Chávez en los comicios del 7 de octubre de 2012, cuando resultó reelecto para un tercer período con el 55.07 por ciento de los sufragios.
En su cuenta de la red social Twitter, Maduro escribió: "7 de octubre día de victoria, día de Chávez invicto con el amor de un pueblo que jamás le falló, el pueblo de Bolívar".
Añadió que dos años después "de la victoria histórica, la Revolución Sigue en ofensiva, siempre junto a la juventud y el pueblo con "¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!".
En una fotografía publicada por Maduro junto al mensaje se lee una cita del fallecido mandatario: "La Revolución ha llegado para vencer y seguirá venciendo".
El 7 de octubre de 2012 Chávez derrotó en las urnas al opositor Henrique Capriles Radonski, quien obtuvo un 44.31 por ciento de los sufragios.
Chávez, gravemente enfermo de cáncer, asumió su mandato el 10 de enero de 2013, pero falleció el 5 de marzo de ese año. Maduro fue electo presidente el 14 de abril de 2013 tras obtener el 50.61 por ciento de los votos contra un 49.12 por ciento de Capriles, quien nuevamente representaba a la oposición.
Nicolás Maduro, excanciller y vicepresidente durante el gobierno de Chávez, asumió la Presidencia el 19 de abril de 2013, bajo protesta de la oposición que exigía un recuento de los sufragios.
 

2.- Autoridades de EU deportan a 
    mexicano acusado de homicidio
Washington.- Autoridades del gobierno de Estados Unidos deportaron el pasado tres de octubre a un ciudadano mexicano acusado por homicidio e intento de homicidio.
Juan Morales Boyzo, de 40 años de edad, fue llevado al puente internacional Juárez-Lincoln en Laredo, Texas, y entregado a agentes de la Procuraduría General de la República.
Morales Boyzo fue arrestado por agentas de la Patrulla Fronteriza cerca de San Manuel, Texas, el 1 de julio. Los registros muestran que había sido deportado anteriormente en mayo de 2013.
Subsecuentemente fue declarado culpable el 3 de julio por la corte del Distrito Sur de Texas de volver a entrar ilegalmente a los Estados Unidos tras su deportación, lo que se considera un delito grave.
Desde el 1 de octubre de 2009, las autoridades estadounidenses han deportado a más de 720 fugitivos extranjeros que son buscados en sus países de origen por crímenes serios como el secuestro, la violación y el asesinato.

3.- Secuestra Al Qaeda a sacerdote
     y varios cristianos en Siria
Damasco.-Milicianos del Frente al Nusra, ala de la red Al Qaeda en Siria, secuestraron a un sacerdote y varios cristianos en una localidad de la norteña provincia de Idlib, denunció la orden franciscana Custodia de Tierra Santa. 
La misión cristiana -a la que pertenecen los fieles- explicó que el sacerdote Hanna Jallouf y varios miembros de la orden fueron secuestrados la noche del domingo pasado por presuntos miembros del Frente al Nusra en la localidad de Qunyeh, a ocho kilómetros de la frontera turca.
"Junto con el padre Hanna, varios hombres de la aldea cristiana también fueron secuestrados", destacó la misión en un comunicado difundido en su página en internet, sin precisar el número exacto de cristianos que fueron secuestrados.
La misión Custodia de Tierra Santa, integrada por 285 miembros de la orden franciscana, indicó que un número indeterminado de monjas se encontraba en el convento de San José en Qunyeh, donde habían refugiado a los habitantes del pueblo.
"No somos capaces de decir dónde está el padre Hanna y sus feligreses ahora, en este momento, no tenemos ninguna posibilidad de contacto con él o sus captores", destacó la misión de la orden franciscana, presente en los territorios palestinos, Israel, Líbano, Siria y Jordania.
"Oremos por él y por las otras víctimas de esta guerra trágica y sin sentido", concluye la declaración de Custodia de Tierra Santa de la orden franciscana, que opera en 39 países del mundo.

0 comentarios:

Cumple Quintana Roo 40 años con 
contrastes  entre el turismo y la desigualdad
*No se pueden hacer a un lado las diferencias e incluso enormes desproporciones que existen entre el norte de la entidad, con el centro, la zona maya y el sur, con la capital Chetumal.
 
Quintana Roo.-A 40 años de existencia como entidad federativa, Quintana Roo se ha consolidado como estado próspero con la vocación turística más sólida de México, pero con claroscuros y falta de equidad entre sus principales polos de desarrollo en el norte y las zonas rurales del sur y hasta su capital, Chetumal.
Estas diferencias, de acuerdo con cronistas y especialistas, son perceptibles incluso en el principal punto de desarrollo de la entidad, Cancún, donde resaltan los contrastes entre sus zonas turísticas y la calidad de vida en el área urbana.
Quintana Roo conmemora este 8 de octubre 40 años de haber iniciado su vida como estado luego de surgir el decreto por el cual se reformó el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedido por el Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de octubre de 1974.
En opinión del diputado constituyente, miembro del primer Congreso de Quintana Roo, Abraham Martínez Ross, el desarrollo de Quintana Roo en los últimos 40 años está marcado por notorias diferencias pues mientras el norte se sigue consolidando bajo el eje del turismo, la capital Chetumal y las zonas rurales enfrentan rezago y deterioro.
Al hablar de los primeros cuatro decenios del territorio como estado, los cuales se cumplen este miércoles 8 de octubre, el ex legislador reconoció que el crecimiento y desarrollo de Quintana Roo es innegable.
Sin embargo, dijo que no se pueden hacer a un lado las diferencias e incluso enormes desproporciones que existen entre el norte de la entidad, con el centro, la zona maya y el sur, con la capital Chetumal.
"El análisis de estos 40 años de desarrollo es simple, no se ha logrado un balance, se tuvieron prioridades en el norte y el sur se fue rezagando", insistió Martínez Ross en entrevista con Notimex.
Agregó que Cancún, Playa del Carmen y ahora Tulum, en el norte y centro, están muy bien encaminados en este momento, mientras que Chetumal apenas hasta ahora tendrá un nuevo aspecto con la modernización de la avenida Héroes, con un proyecto que se postergó por más de un decenio.
En ese sentido, reconoció que la modernización de una de las vialidades más antiguas de la capital le dará una nueva imagen, aunque el proyecto seguirá siendo insuficiente para que Chetumal crezca y se fortalezca económicamente.
Según dijo, se requiere también que se modernice el aeropuerto, contar con una terminal aérea en óptimas condiciones que permita tener una mejor conectividad en México y con el extranjero.
El diputado Constituyente, refirió que en general Quintana Roo registra un crecimiento sostenido, pero insistió en que es necesario que ese crecimiento sea para todo el estado y en los diferentes sectores, no sólo el turístico.
Sobre el tema, el cronista de la ciudad de Cancún, Fernando Martí Brito, sostuvo que Quintana Roo mantiene una dinámica importante, muy fuerte, sólida en su vertiente turística, con Cancún y la Riviera Maya como estandarte de un gran negocio que sigue siendo, figurando siempre en el primer lugar de turistas que lo visitan y la derrama que se genera.
Sin embargo, admitió que en el caso de Cancún es posible advertir un claroscuro del deterioro de la zona urbana de Cancún y la calidad de vida de sus habitantes.
A su vez, el cronista vitalicio de Isla Mujeres, Fidel Villanueva Madrid, dijo que la conversión de Quintana Roo de territorio a estado desató en aquellos años un sentimiento de ilusión y esperanza en muchos quintanarroenses que durante mucho tiempo estaban esperando ese momento,
Y ya se empezaron a ver los frutos y la entidad se vislumbra como una ya consolidada pese a capítulos difíciles, aseveró.
"Quintana Roo, sin duda, es diferente, se ha levantado de varios huracanes poderosos, pero continúa siendo un lugar de los más conocidos en el mundo por sus bellezas naturales", agregó.
Sostuvo que es el momento de consolidar aspectos como el de la identidad quintanarroense, que en el caso de poblaciones como Chetumal, Isla Mujeres y Cozumel o Felipe Carrillo Puerto, está firme, aunque con ciertas inquietudes por la migración de los jóvenes a Cancún y la Riviera Maya.
También entrevistada sobre el tema, la subsecretaria de Educación y Cultura (SEyC), Lilián Villanueva Chan, manifestó que en este momento la participación ciudadana es vital para fortalecer e impulsar la identidad cultural de Quintana Roo.
"Desde sus orígenes, Quintana Roo se ha distinguido por ser una entidad donde se fusionan etnias y culturas muy diversas, lo cual se acentúa con el formidable despegue como potencia turística", agregó.
Consideró que esta gran diversidad requiere de acciones encaminadas a fortalecer la identidad regional por medio de iniciativas que procuren el beneficio común de sus habitantes, tanto los que nacieron en la zona, como los de segunda o tercera generación.
Villanueva Chan sostuvo que Quintana Roo ha crecido y hoy se encuentra en la cúspide turística de México, como una de las dos entidades más jóvenes de México, junto con Baja California Sur, y como el principal proveedor de divisas a la nación en el segmento de turismo.
Pie de foto: Quintana Roo ha consolidado una industria turística a pesar de contrastes
+++++++++++++++ 

Reportan 16 presas de Tlaxcala
 a 96% de su capacidad
Ciudad de Tlaxcala.-La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las 16 presas instaladas en Tlaxcala se encuentran con muy buen nivel de almacenamiento, garantizando el abasto de agua para los terrenos de cultivo de esta y la próxima temporada.
Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social del organismo, señaló en entrevista que las intensas lluvias de los últimas semanas han permitido que el nivel de los vasos acuíferos se encuentren en el rango del 96 por ciento en promedio.
Es muy bueno el almacenamiento que tenemos en las presas, "de hecho esto garantiza el próximo ciclo agrícola, y que durante la temporada de estiaje haya un buen almacenamiento para regar las tierras que bajo esa modalidad se cultivan en la entidad", indicó.
La funcionaria federal detalló que nueve presas se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y "de ellas, ocho están vertiendo de manera controlada, una mínima cantidad de agua".
Entre los vasos acuíferos a su máxima capacidad se encuentran La Cañada, San Felipe Hidalgo, Pozuelos, Guridi y Alcocer, El Sol, La Luna, San Fernando y El Centenario.
La vocera de la Conagua Tlaxcala destacó que las presas más grandes del estado, Atlanga y "Mariano Matamoros", ubicadas en los municipios de Atlangatepec e Ixtacuixtla, se encuentran al 96.2 y 98.3 por ciento, respectivamente.
Rivera Lecona enfatizó que todas las presas operan normalmente, "no existe riesgo para la población, ni tampoco para la propia infraestructura".
Las lluvias registradas en municipios tlaxcaltecas han sido de fuertes e intensas, algunas precipitaciones superiores a 60 milímetros, pero no han provocado desbordamientos en ríos o canales.
Al respecto, detalló que "tampoco se han registrado contingencias en ríos, canales fluviales o presas, y podemos decir que no hay novedad en la infraestructura hidráulica que compete a la Conagua".
Pie de Foto: Buen nivel de presas tlaxcaltecas. 
++++++++++++++

Breves
1.-Denuncian en Morelos colocación de 
     sellos apócrifos en medidores de luz
La delegada de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Morelos, Zaira Antonia Fabela Beltrán, se deslindó de la colocación de supuestas calcomanías con sellos en medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar el corte del servicio en cuatro colonias de la capital.
En rueda de prensa, la funcionaria indicó que "han aparecido sellos apócrifos que no corresponden a la Procuraduría desde el 1 de octubre, los cuales son adheridos a los medidores de la CFE, con la leyenda Corte Suspendido, hasta el momento se desconoce al responsable de su fabricación y distribución".
El delegado de Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, manifestó que "se están tomando medidas legales para que no se replique esta acción, con la colaboración del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Profeco y CFE".
Señaló que se llevó a cabo una reunión con el superintendente de la CFE y el delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, para enfatizar que las calcomanías no pertenecen a esa Procuraduría.
Las colonias donde se han localizado esas calcomanías son Antonio Barona, Amatitlán Milpillas y Plan de Ayala, entre otras. De igual forma, mostró a los medios de comunicación la supuesta calcomanía, "de la cual no somos responsables".
Por su parte, el delegado de Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, manifestó que "se están tomando medidas legales para que no se replique esta acción, con la colaboración del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Profeco y CFE".
Indicó que la finalidad es "la defensa para los consumidores del servicio eléctrico y generar prácticas de consumo responsable en hogares y establecimientos comerciales".


2.- Oaxaqueño podría ser uno de los 
    normalistas desaparecidos en Guerrero
Ciudad de Oaxaca.-El gobernador Gabino Cué Monteagudo no descartó que entre los normalistas desaparecidos en Guerrero se encuentre un estudiante de origen oaxaqueño.
A través de la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas, el mandatario estatal fue informado sobre la no localización del joven quien de acuerdo a su madre Luciana Garnica realizaba sus estudios en la Normal de Ayotzinapa.
El mandatario estatal expuso que se le entregó un apoyo económico a la afectada para trasladarse a Guerrero a los Centros de Investigación.
Además la autoridad informó que se brindará apoyo jurídico y se ha establecido el dialogo con el gobierno de Guerrero. Se sabe que el estudiante pertenece al distrito de Tlacolula de Matamoros, sin embargo no se dio mayor detalle del nombre del estudiante. Con información de la corresponsal de la Oaxaca, Oaxaca, Carina García.

3.-   Instalan en Tamaulipas Consejo Estatal de Energía
Ciudad Victoria.-El gobierno del estado instaló aquí el Consejo Estatal de Energía que será encabezado por el mandatario Egidio Torre Cantú, con el objetivo dar cumplimiento puntual a los seis ejes de la Agenda Energética para Tamaulipas 
El Jefe del Ejecutivo local destacó que la participación de las cámaras empresariales, organismos de planeación, instituciones públicas, privadas y académicas, como partes activas del Consejo, será fundamental para hacer cumplir la Agenda Energética.
Indicó que la función de Secretario Técnico será desempeñada por José María Leal Gutiérrez y fungirán como vocales María Esther Guadalupe Camargo Félix y Felipe Pearl Zorrilla, rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte y presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad, respectivamente.
A su vez, se conformarán los Comités de Desarrollo de Capital Humano, Desarrollo Empresarial, Infraestructura Estratégica, Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad, Protección Civil y Administración de Riesgos e Integración y Cohesión Social.
Asimismo, cámaras empresariales, institutos de planeación, universidades públicas y privadas integrarán dicho consejo con el objetivo de enriquecer las acciones para aprovechar el "nuevo boom" de hidrocarburos que se prevé para Tamaulipas.

Estados/Cumple Quintana Roo 40 años con contrastes entre turismo y desigualdad

Posted by . No comments

Cumple Quintana Roo 40 años con 
contrastes  entre el turismo y la desigualdad
*No se pueden hacer a un lado las diferencias e incluso enormes desproporciones que existen entre el norte de la entidad, con el centro, la zona maya y el sur, con la capital Chetumal.
 
Quintana Roo.-A 40 años de existencia como entidad federativa, Quintana Roo se ha consolidado como estado próspero con la vocación turística más sólida de México, pero con claroscuros y falta de equidad entre sus principales polos de desarrollo en el norte y las zonas rurales del sur y hasta su capital, Chetumal.
Estas diferencias, de acuerdo con cronistas y especialistas, son perceptibles incluso en el principal punto de desarrollo de la entidad, Cancún, donde resaltan los contrastes entre sus zonas turísticas y la calidad de vida en el área urbana.
Quintana Roo conmemora este 8 de octubre 40 años de haber iniciado su vida como estado luego de surgir el decreto por el cual se reformó el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedido por el Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de octubre de 1974.
En opinión del diputado constituyente, miembro del primer Congreso de Quintana Roo, Abraham Martínez Ross, el desarrollo de Quintana Roo en los últimos 40 años está marcado por notorias diferencias pues mientras el norte se sigue consolidando bajo el eje del turismo, la capital Chetumal y las zonas rurales enfrentan rezago y deterioro.
Al hablar de los primeros cuatro decenios del territorio como estado, los cuales se cumplen este miércoles 8 de octubre, el ex legislador reconoció que el crecimiento y desarrollo de Quintana Roo es innegable.
Sin embargo, dijo que no se pueden hacer a un lado las diferencias e incluso enormes desproporciones que existen entre el norte de la entidad, con el centro, la zona maya y el sur, con la capital Chetumal.
"El análisis de estos 40 años de desarrollo es simple, no se ha logrado un balance, se tuvieron prioridades en el norte y el sur se fue rezagando", insistió Martínez Ross en entrevista con Notimex.
Agregó que Cancún, Playa del Carmen y ahora Tulum, en el norte y centro, están muy bien encaminados en este momento, mientras que Chetumal apenas hasta ahora tendrá un nuevo aspecto con la modernización de la avenida Héroes, con un proyecto que se postergó por más de un decenio.
En ese sentido, reconoció que la modernización de una de las vialidades más antiguas de la capital le dará una nueva imagen, aunque el proyecto seguirá siendo insuficiente para que Chetumal crezca y se fortalezca económicamente.
Según dijo, se requiere también que se modernice el aeropuerto, contar con una terminal aérea en óptimas condiciones que permita tener una mejor conectividad en México y con el extranjero.
El diputado Constituyente, refirió que en general Quintana Roo registra un crecimiento sostenido, pero insistió en que es necesario que ese crecimiento sea para todo el estado y en los diferentes sectores, no sólo el turístico.
Sobre el tema, el cronista de la ciudad de Cancún, Fernando Martí Brito, sostuvo que Quintana Roo mantiene una dinámica importante, muy fuerte, sólida en su vertiente turística, con Cancún y la Riviera Maya como estandarte de un gran negocio que sigue siendo, figurando siempre en el primer lugar de turistas que lo visitan y la derrama que se genera.
Sin embargo, admitió que en el caso de Cancún es posible advertir un claroscuro del deterioro de la zona urbana de Cancún y la calidad de vida de sus habitantes.
A su vez, el cronista vitalicio de Isla Mujeres, Fidel Villanueva Madrid, dijo que la conversión de Quintana Roo de territorio a estado desató en aquellos años un sentimiento de ilusión y esperanza en muchos quintanarroenses que durante mucho tiempo estaban esperando ese momento,
Y ya se empezaron a ver los frutos y la entidad se vislumbra como una ya consolidada pese a capítulos difíciles, aseveró.
"Quintana Roo, sin duda, es diferente, se ha levantado de varios huracanes poderosos, pero continúa siendo un lugar de los más conocidos en el mundo por sus bellezas naturales", agregó.
Sostuvo que es el momento de consolidar aspectos como el de la identidad quintanarroense, que en el caso de poblaciones como Chetumal, Isla Mujeres y Cozumel o Felipe Carrillo Puerto, está firme, aunque con ciertas inquietudes por la migración de los jóvenes a Cancún y la Riviera Maya.
También entrevistada sobre el tema, la subsecretaria de Educación y Cultura (SEyC), Lilián Villanueva Chan, manifestó que en este momento la participación ciudadana es vital para fortalecer e impulsar la identidad cultural de Quintana Roo.
"Desde sus orígenes, Quintana Roo se ha distinguido por ser una entidad donde se fusionan etnias y culturas muy diversas, lo cual se acentúa con el formidable despegue como potencia turística", agregó.
Consideró que esta gran diversidad requiere de acciones encaminadas a fortalecer la identidad regional por medio de iniciativas que procuren el beneficio común de sus habitantes, tanto los que nacieron en la zona, como los de segunda o tercera generación.
Villanueva Chan sostuvo que Quintana Roo ha crecido y hoy se encuentra en la cúspide turística de México, como una de las dos entidades más jóvenes de México, junto con Baja California Sur, y como el principal proveedor de divisas a la nación en el segmento de turismo.
Pie de foto: Quintana Roo ha consolidado una industria turística a pesar de contrastes
+++++++++++++++ 

Reportan 16 presas de Tlaxcala
 a 96% de su capacidad
Ciudad de Tlaxcala.-La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las 16 presas instaladas en Tlaxcala se encuentran con muy buen nivel de almacenamiento, garantizando el abasto de agua para los terrenos de cultivo de esta y la próxima temporada.
Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social del organismo, señaló en entrevista que las intensas lluvias de los últimas semanas han permitido que el nivel de los vasos acuíferos se encuentren en el rango del 96 por ciento en promedio.
Es muy bueno el almacenamiento que tenemos en las presas, "de hecho esto garantiza el próximo ciclo agrícola, y que durante la temporada de estiaje haya un buen almacenamiento para regar las tierras que bajo esa modalidad se cultivan en la entidad", indicó.
La funcionaria federal detalló que nueve presas se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y "de ellas, ocho están vertiendo de manera controlada, una mínima cantidad de agua".
Entre los vasos acuíferos a su máxima capacidad se encuentran La Cañada, San Felipe Hidalgo, Pozuelos, Guridi y Alcocer, El Sol, La Luna, San Fernando y El Centenario.
La vocera de la Conagua Tlaxcala destacó que las presas más grandes del estado, Atlanga y "Mariano Matamoros", ubicadas en los municipios de Atlangatepec e Ixtacuixtla, se encuentran al 96.2 y 98.3 por ciento, respectivamente.
Rivera Lecona enfatizó que todas las presas operan normalmente, "no existe riesgo para la población, ni tampoco para la propia infraestructura".
Las lluvias registradas en municipios tlaxcaltecas han sido de fuertes e intensas, algunas precipitaciones superiores a 60 milímetros, pero no han provocado desbordamientos en ríos o canales.
Al respecto, detalló que "tampoco se han registrado contingencias en ríos, canales fluviales o presas, y podemos decir que no hay novedad en la infraestructura hidráulica que compete a la Conagua".
Pie de Foto: Buen nivel de presas tlaxcaltecas. 
++++++++++++++

Breves
1.-Denuncian en Morelos colocación de 
     sellos apócrifos en medidores de luz
La delegada de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Morelos, Zaira Antonia Fabela Beltrán, se deslindó de la colocación de supuestas calcomanías con sellos en medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar el corte del servicio en cuatro colonias de la capital.
En rueda de prensa, la funcionaria indicó que "han aparecido sellos apócrifos que no corresponden a la Procuraduría desde el 1 de octubre, los cuales son adheridos a los medidores de la CFE, con la leyenda Corte Suspendido, hasta el momento se desconoce al responsable de su fabricación y distribución".
El delegado de Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, manifestó que "se están tomando medidas legales para que no se replique esta acción, con la colaboración del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Profeco y CFE".
Señaló que se llevó a cabo una reunión con el superintendente de la CFE y el delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, para enfatizar que las calcomanías no pertenecen a esa Procuraduría.
Las colonias donde se han localizado esas calcomanías son Antonio Barona, Amatitlán Milpillas y Plan de Ayala, entre otras. De igual forma, mostró a los medios de comunicación la supuesta calcomanía, "de la cual no somos responsables".
Por su parte, el delegado de Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, manifestó que "se están tomando medidas legales para que no se replique esta acción, con la colaboración del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Profeco y CFE".
Indicó que la finalidad es "la defensa para los consumidores del servicio eléctrico y generar prácticas de consumo responsable en hogares y establecimientos comerciales".


2.- Oaxaqueño podría ser uno de los 
    normalistas desaparecidos en Guerrero
Ciudad de Oaxaca.-El gobernador Gabino Cué Monteagudo no descartó que entre los normalistas desaparecidos en Guerrero se encuentre un estudiante de origen oaxaqueño.
A través de la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas, el mandatario estatal fue informado sobre la no localización del joven quien de acuerdo a su madre Luciana Garnica realizaba sus estudios en la Normal de Ayotzinapa.
El mandatario estatal expuso que se le entregó un apoyo económico a la afectada para trasladarse a Guerrero a los Centros de Investigación.
Además la autoridad informó que se brindará apoyo jurídico y se ha establecido el dialogo con el gobierno de Guerrero. Se sabe que el estudiante pertenece al distrito de Tlacolula de Matamoros, sin embargo no se dio mayor detalle del nombre del estudiante. Con información de la corresponsal de la Oaxaca, Oaxaca, Carina García.

3.-   Instalan en Tamaulipas Consejo Estatal de Energía
Ciudad Victoria.-El gobierno del estado instaló aquí el Consejo Estatal de Energía que será encabezado por el mandatario Egidio Torre Cantú, con el objetivo dar cumplimiento puntual a los seis ejes de la Agenda Energética para Tamaulipas 
El Jefe del Ejecutivo local destacó que la participación de las cámaras empresariales, organismos de planeación, instituciones públicas, privadas y académicas, como partes activas del Consejo, será fundamental para hacer cumplir la Agenda Energética.
Indicó que la función de Secretario Técnico será desempeñada por José María Leal Gutiérrez y fungirán como vocales María Esther Guadalupe Camargo Félix y Felipe Pearl Zorrilla, rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte y presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad, respectivamente.
A su vez, se conformarán los Comités de Desarrollo de Capital Humano, Desarrollo Empresarial, Infraestructura Estratégica, Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad, Protección Civil y Administración de Riesgos e Integración y Cohesión Social.
Asimismo, cámaras empresariales, institutos de planeación, universidades públicas y privadas integrarán dicho consejo con el objetivo de enriquecer las acciones para aprovechar el "nuevo boom" de hidrocarburos que se prevé para Tamaulipas.

0 comentarios:

Inician SAT y PGR proceso de 
auditoría contra siete trasnacionales
*El SAT estima que hay siete grandes empresas transnacionales que no están pagando impuestos como debieran, porque reportan actividades diferentes a las que realmente realizan.
Lino Calderón

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea iniciar un proceso de auditorías, de la mano con la Procuraduría General de la República (PGR), con al menos siete grandes empresas transnacionales por posible elusión y evasión fiscal.
El administrador general de Grandes Contribuyentes del organismo recaudador, Óscar Molina Chie, comentó que así como se busca que los informales paguen impuestos, también se buscará poner orden entre las grandes empresas.
Es por ello que se pretende iniciar auditorías a dichas compañías de sectores diversos, como autopartes, textil, farmacéutica, entre otros.
"El tema es tan importante, es una cuestión de percepción de que las empresas transnacionales no están pagando lo que nos tienen que pagar, no todas, es tan importante que nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que nos da la Ley para poder colapsar ese tipo de estructuras, sobre todo en las que exista discrepancia de lo que nos dicen que hacen contra lo que realmente están haciendo", dijo.
La administradora de Fiscalización Internacional del SAT, Gloria Suárez, precisó que se trata de empresas que hicieron cambios a su estructura (algunas empezaron desde los años 90), en las cuales muchas operaciones que realizaban en México fueron trasladadas a otros países (Suiza, Bélgica, Holanda, entre otros), para consolidar las actividades del corporativo internacional.
Sin embargo, se especula que dichas compañías siguen realizando esas actividades u operaciones que debieron ser logradas.
Por ello, el SAT realizará las auditorías que incluirán trabajo de campo para corroborar que las actividades que reportan sean las que realmente llevan a cabo, resaltó.
Comentó que una auditoría tradicional a una compañía tarda dos años, "en estas queremos hacerlo más rápido", aunque esto dependerá de la disposición de las compañías y si el proceso de extiende o no a la parte judicial.
Los representantes del SAT indicaron que no se tiene una fecha específica de arranque de este proceso, ni un estimado del monto que podría estar dejando de entrar al fisco en el país.
Pie de Foto: El SAT comienza favorable auditoria contra trasnacionales. 

+++++++++++++
México captara más 
inversión extranjera: BM
Washington.- México será recompensado con una mayor inversión privada gracias a las reformas estructurales implementadas, pero la población y los líderes políticos deberán ser pacientes en la espera de estos frutos, consideró el Banco Mundial (BM).
"Las reformas estructurales que México está haciendo no sólo eran necesarias y urgentes, sino que también creo que van a empezar a rendir fruto", dijo aquí Augusto de la Torre, economista en jefe del BM para América Latina.
En rueda de prensa durante la presentación del reporte "Inequidad en un menor crecimiento en América Latina" en anticipación de la reunión anual del BM, de la Torre llamó la atención sobre el hecho de que los impactos de toda reforma "se sienten en el tiempo y después de varios años".
"El tema es la impaciencia. La población quiere resultados hoy y los políticos también, y los latinos somos muy impacientes", indicó el funcionario al ser cuestionado sobre los efectos que tendrán estas reformas en el marco de un menor crecimiento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su proyección para México, anticipando ahora un crecimiento de 2.4 por ciento para este año y de 3.5 por ciento para 2015.
De la Torre consideró que parte del debate político en torno a este tema radica en acostumbrarse a conversar como los asiáticos, "que tienen horizontes largos".
"El nivel de la inversión privada le va a recompensar a México por las reformas que está tomando ahora, pero no de manera inmediata", precisó, en alusión a la reforma energética.
De la Torre puso de relieve el hecho de que gracias a estas reformas, así como al hecho de haberse desendeudado, México está ahora en mejor posición para responder a los retos que presenta la desaceleración y efectos como un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
En este sentido, desestimó la noción de que la deuda pública de 40 por ciento con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) que presenta México, pueda ser vista como fuente de preocupación, al calificarla de "moderada".
"En los años noventa los países de la región tenían deudas que equivalían al 80, al 90 o al 100 por ciento del Producto Interno Bruto. 40 (por ciento) es una deuda moderada que le da a México un espacio para endeudarse en caso de que sea necesario, de manera prudente", advirtió.
De la Torre hizo notar de igual forma que México cuenta con "bastante capacidad de políticas monetarias contracíclicas", una capacidad que actualmente sólo se puede encontrar en un puñado de países en Latinoamérica y el Caribe.
Pie de foto: México recupera inversión extranjera con reformas. 
++++++++

Breves
1.-Educación Financiera de Banco Azteca en los cines 
Además de ser un medio de entretenimiento, el cine también puede ser un instrumento de educación financiera y de empoderamiento de las mujeres, aseguró el director general de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera Lajous.
Señaló que como parte del Programa de Educación Financiera y Micronegocios en México, esta institución inició una ronda de "cine-debate" con la película "Cómo iniciar mi negocio y manejar mis finanzas".
En entrevista, destacó que si bien esta actividad es para todos los interesados, está dirigida especialmente a las mujeres, quienes en muchas ocasiones son el sustento y la guía de la familia, manejan el patrimonio familiar y tienen la posibilidad de convertirse en microempresarias o ya lo son.
En este sentido, afirmó que las metodologías para el manejo del patrimonio familiar y de las empresas son muy similares, por la disciplina con que administran sus ingresos y egresos, "por ello se le da relevancia a las mujeres".
Si bien hoy en día está muy de moda, el tema de inclusión financiera es algo que Banco Azteca hace desde hace 12 años, al atender, desde el 26 de octubre de 2002, a los segmentos de medios y bajos ingresos.
Aclaró que las jornadas de cine están abiertas a los clientes del banco y a todo el público. "Es un esfuerzo de Banco Azteca para todas las personas que tengan interés de tener un negocio, en ser un microempresario", manifestó.
Luis Niño de Rivera mencionó que la película está basada en casos similares o cotidianos de lo que vive la gente. Indicó que durante la proyección se efectúan tres intermedios, moderados por la experta financiera Ruth Monroy, quien explica a los asistentes el contenido sobre finanzas personales y ofrece asesoría para hacer exitosos sus micronegocios.
Este cine-debate se presentará en todo el país pero inicia en Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Tabasco y Yucatán.
Esta actividad se complementa con material didáctico, cuya distribución gratuita será mediante revistas de educación financiera con temas como presupuesto familiar, ahorro y crédito, entre otros.


2.- Podrán homologarse bloques de 
      petróleo a licitar en Ronda Uno
La Secretaría de Energía (Sener) ya ha iniciado las consultas con empresas para la licitación de los bloques y aún se analiza el mejor modelo contractual para ellos. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aseguró que de los 169 bloques de petróleo que se licitarán en la Ronda Uno algunos podrían homologarse para su operación.
Durante la Cumbre México Upstream : Contracts & Deepwater, el comisionado de la CNH, Edgar Rangel, dijo que la Ronda Uno contempla 169 unidades, de las cuales 109 son de exploración y 60 campos de desarrollo.
"Hay un gran interés. El Golfo de México es una de las zonas geológicas más importantes del planeta, por lo que tener una apertura es muy interesante por los recursos y la posición geográfica" afirmó.
Rangel Germán comentó que hay empresas para cada tipo de oportunidad, hay quienes se especializan en aguas ultra profundas, someras, en zonas como Chicontepec.
Asimismo, confió que con las reservas 2P y recursos prospectivos otorgadas a Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera pueda registrar una tasa de restitución del 100 por ciento.
Sin embargo, precisó que no sólo es la reserva, ya que hay varios factores que influyen, como la producción, la re clasificación, revisiones y lo que se incorpora por descubrimientos.
"Nosotros pensamos que con las reservas 2P y los recursos prospectivos podría -Pemex- tener una tasa de restitución del 100 por ciento y mantener la plataforma de producción", finalizó.

Economía/Inician SAT y PGR proceso de auditoría contra siete trasnacionales

Posted by . No comments

Inician SAT y PGR proceso de 
auditoría contra siete trasnacionales
*El SAT estima que hay siete grandes empresas transnacionales que no están pagando impuestos como debieran, porque reportan actividades diferentes a las que realmente realizan.
Lino Calderón

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea iniciar un proceso de auditorías, de la mano con la Procuraduría General de la República (PGR), con al menos siete grandes empresas transnacionales por posible elusión y evasión fiscal.
El administrador general de Grandes Contribuyentes del organismo recaudador, Óscar Molina Chie, comentó que así como se busca que los informales paguen impuestos, también se buscará poner orden entre las grandes empresas.
Es por ello que se pretende iniciar auditorías a dichas compañías de sectores diversos, como autopartes, textil, farmacéutica, entre otros.
"El tema es tan importante, es una cuestión de percepción de que las empresas transnacionales no están pagando lo que nos tienen que pagar, no todas, es tan importante que nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que nos da la Ley para poder colapsar ese tipo de estructuras, sobre todo en las que exista discrepancia de lo que nos dicen que hacen contra lo que realmente están haciendo", dijo.
La administradora de Fiscalización Internacional del SAT, Gloria Suárez, precisó que se trata de empresas que hicieron cambios a su estructura (algunas empezaron desde los años 90), en las cuales muchas operaciones que realizaban en México fueron trasladadas a otros países (Suiza, Bélgica, Holanda, entre otros), para consolidar las actividades del corporativo internacional.
Sin embargo, se especula que dichas compañías siguen realizando esas actividades u operaciones que debieron ser logradas.
Por ello, el SAT realizará las auditorías que incluirán trabajo de campo para corroborar que las actividades que reportan sean las que realmente llevan a cabo, resaltó.
Comentó que una auditoría tradicional a una compañía tarda dos años, "en estas queremos hacerlo más rápido", aunque esto dependerá de la disposición de las compañías y si el proceso de extiende o no a la parte judicial.
Los representantes del SAT indicaron que no se tiene una fecha específica de arranque de este proceso, ni un estimado del monto que podría estar dejando de entrar al fisco en el país.
Pie de Foto: El SAT comienza favorable auditoria contra trasnacionales. 

+++++++++++++
México captara más 
inversión extranjera: BM
Washington.- México será recompensado con una mayor inversión privada gracias a las reformas estructurales implementadas, pero la población y los líderes políticos deberán ser pacientes en la espera de estos frutos, consideró el Banco Mundial (BM).
"Las reformas estructurales que México está haciendo no sólo eran necesarias y urgentes, sino que también creo que van a empezar a rendir fruto", dijo aquí Augusto de la Torre, economista en jefe del BM para América Latina.
En rueda de prensa durante la presentación del reporte "Inequidad en un menor crecimiento en América Latina" en anticipación de la reunión anual del BM, de la Torre llamó la atención sobre el hecho de que los impactos de toda reforma "se sienten en el tiempo y después de varios años".
"El tema es la impaciencia. La población quiere resultados hoy y los políticos también, y los latinos somos muy impacientes", indicó el funcionario al ser cuestionado sobre los efectos que tendrán estas reformas en el marco de un menor crecimiento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su proyección para México, anticipando ahora un crecimiento de 2.4 por ciento para este año y de 3.5 por ciento para 2015.
De la Torre consideró que parte del debate político en torno a este tema radica en acostumbrarse a conversar como los asiáticos, "que tienen horizontes largos".
"El nivel de la inversión privada le va a recompensar a México por las reformas que está tomando ahora, pero no de manera inmediata", precisó, en alusión a la reforma energética.
De la Torre puso de relieve el hecho de que gracias a estas reformas, así como al hecho de haberse desendeudado, México está ahora en mejor posición para responder a los retos que presenta la desaceleración y efectos como un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
En este sentido, desestimó la noción de que la deuda pública de 40 por ciento con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) que presenta México, pueda ser vista como fuente de preocupación, al calificarla de "moderada".
"En los años noventa los países de la región tenían deudas que equivalían al 80, al 90 o al 100 por ciento del Producto Interno Bruto. 40 (por ciento) es una deuda moderada que le da a México un espacio para endeudarse en caso de que sea necesario, de manera prudente", advirtió.
De la Torre hizo notar de igual forma que México cuenta con "bastante capacidad de políticas monetarias contracíclicas", una capacidad que actualmente sólo se puede encontrar en un puñado de países en Latinoamérica y el Caribe.
Pie de foto: México recupera inversión extranjera con reformas. 
++++++++

Breves
1.-Educación Financiera de Banco Azteca en los cines 
Además de ser un medio de entretenimiento, el cine también puede ser un instrumento de educación financiera y de empoderamiento de las mujeres, aseguró el director general de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera Lajous.
Señaló que como parte del Programa de Educación Financiera y Micronegocios en México, esta institución inició una ronda de "cine-debate" con la película "Cómo iniciar mi negocio y manejar mis finanzas".
En entrevista, destacó que si bien esta actividad es para todos los interesados, está dirigida especialmente a las mujeres, quienes en muchas ocasiones son el sustento y la guía de la familia, manejan el patrimonio familiar y tienen la posibilidad de convertirse en microempresarias o ya lo son.
En este sentido, afirmó que las metodologías para el manejo del patrimonio familiar y de las empresas son muy similares, por la disciplina con que administran sus ingresos y egresos, "por ello se le da relevancia a las mujeres".
Si bien hoy en día está muy de moda, el tema de inclusión financiera es algo que Banco Azteca hace desde hace 12 años, al atender, desde el 26 de octubre de 2002, a los segmentos de medios y bajos ingresos.
Aclaró que las jornadas de cine están abiertas a los clientes del banco y a todo el público. "Es un esfuerzo de Banco Azteca para todas las personas que tengan interés de tener un negocio, en ser un microempresario", manifestó.
Luis Niño de Rivera mencionó que la película está basada en casos similares o cotidianos de lo que vive la gente. Indicó que durante la proyección se efectúan tres intermedios, moderados por la experta financiera Ruth Monroy, quien explica a los asistentes el contenido sobre finanzas personales y ofrece asesoría para hacer exitosos sus micronegocios.
Este cine-debate se presentará en todo el país pero inicia en Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Tabasco y Yucatán.
Esta actividad se complementa con material didáctico, cuya distribución gratuita será mediante revistas de educación financiera con temas como presupuesto familiar, ahorro y crédito, entre otros.


2.- Podrán homologarse bloques de 
      petróleo a licitar en Ronda Uno
La Secretaría de Energía (Sener) ya ha iniciado las consultas con empresas para la licitación de los bloques y aún se analiza el mejor modelo contractual para ellos. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aseguró que de los 169 bloques de petróleo que se licitarán en la Ronda Uno algunos podrían homologarse para su operación.
Durante la Cumbre México Upstream : Contracts & Deepwater, el comisionado de la CNH, Edgar Rangel, dijo que la Ronda Uno contempla 169 unidades, de las cuales 109 son de exploración y 60 campos de desarrollo.
"Hay un gran interés. El Golfo de México es una de las zonas geológicas más importantes del planeta, por lo que tener una apertura es muy interesante por los recursos y la posición geográfica" afirmó.
Rangel Germán comentó que hay empresas para cada tipo de oportunidad, hay quienes se especializan en aguas ultra profundas, someras, en zonas como Chicontepec.
Asimismo, confió que con las reservas 2P y recursos prospectivos otorgadas a Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera pueda registrar una tasa de restitución del 100 por ciento.
Sin embargo, precisó que no sólo es la reserva, ya que hay varios factores que influyen, como la producción, la re clasificación, revisiones y lo que se incorpora por descubrimientos.
"Nosotros pensamos que con las reservas 2P y los recursos prospectivos podría -Pemex- tener una tasa de restitución del 100 por ciento y mantener la plataforma de producción", finalizó.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top