What's New Here?

Una nueva ola de atentados causa

al menos 45 muertos en Bagdad

Bagdad.Al menos 45 personas murieron y decenas resultaron heridas  en una nueva ola de atentados con la marca del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Bagdad, que se ha visto desangrada en la última semana con la peor cadena de ataques del año.

Fuentes de seguridad informaron a Efe de que los ataques de hoy tuvieron lugar en mercados de los distritos de Ciudad Sadr (este), Al Shaab (noreste) y en la zona de Al Rashid (sur).

El ataque más mortífero se registró en Ciudad Sadr, un populoso distrito donde la mayoría de la población es chií y en el que hay un gran número de seguidores del clérigo Muqtada al Sadr, cuyas fuerzas participan en la milicia de la Multitud Popular.

Según las fuentes, al menos 20 personas fallecieron y 70 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un mercado de fruta y verdura, que provocó destrozos en numerosos comercios y en vehículos aparcados en los alrededores.

Por su parte, en una nota emitida en los foros yihadistas, el EI reivindicó este ataque y aseguró que fue perpetrado con un coche bomba conducido por un hombre suicida contra una concentración de la Multitud Popular.

La organización yihadista agregó que el ataque causó un total de 70 muertos y heridos en las filas de la milicia progubernamental iraquí.

Ciudad Sadr es con frecuencia blanco de atentados del EI, el último de los cuales se produjo el pasado día 11, cuando el estallido de otro vehículo en un mercado causó la muerte de 64 personas, en la que fue la jornada más sangrienta de los últimos meses, con al menos 93 muertos en varios ataques.

El segundo ataque del día en cuanto al nivel de gravedad fue cometido en Al Shaab, donde estalló una bomba y un suicida detonó el cinturón con explosivos que llevaba adosado al cuerpo, lo que causó 19 muertos y 44 heridos, según las fuentes.

Este doble ataque, ocurrido en el mercado Arbát Alaf, fue reivindicado también por el EI, que ha asumido la autoría de los últimos atentados perpetrados en Bagdad y sus alrededores.

En un comunicado firmado por la filial del EI en la capital iraquí, Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad), el grupo terrorista aseguró que la operación suicida se saldó con más de 45 muertos y 70 heridos.

"Uno de los jinetes del martirio (suicidio) logró con su cinturón de explosivos infiltrarse en medio de un grupo de la 'Multitud Renegada' (en alusión a la Multitud Popular)", agregó la nota.

Según la rama local del grupo yihadista, el terrorista lanzó varias bombas contra los milicianos chiíes en Al Shaab antes de hacer estallar el cinturón de explosivos, una información que no pudo ser confirmada por otras fuentes.

Con frecuencia el EI afirma en sus reivindicaciones que el objetivo de la operación era un grupo de milicianos chiíes, aunque en muchas ocasiones esos atentados causan principalmente víctimas civiles.

Sin embargo, una fuente seguridad iraquí informó a Efe de que este ataque fue perpetrado por una mujer suicida contra personas civiles.

Después de este ataque, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó la destitución del responsable de seguridad de la zona de Al Shaab.

El tercer atentado registrado hoy tuvo lugar en la zona de Al Rashid, donde la explosión de otro coche causó seis muertos y veinte heridos, según las fuentes de seguridad consultadas por Efe.

Mientras, otra fuente de seguridad indicó que la explosión se debió al estallido de un artefacto colocado debajo de un coche civil, y causó la muerte de su conductor, su mujer y su hija, que estaban en el vehículo.

Además de en Bagdad, otros atentados terroristas han dejado en los últimos días decenas de muertos en otras ciudades del país, como en la localidad de Balal, al norte de la capital iraquí.

Allí, un tiroteo contra una cafetería causó la muerte de trece personas, diez de ellas miembros de una peña del Real Madrid.

Tras dicho ataque, se produjo un atentado suicida contra las fuerzas de seguridad iraquíes, en el que murieron varios policías y miembros de la Multitud Popular.

El EI, que proclamó un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria en junio de 2014, está recurriendo últimamente con más frecuencia a los atentados contra civiles mientras pierde terreno en el campo de batalla.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, anunció ayer que el grupo terrorista ha perdido el 45 por ciento de su territorio en Irak y el 20 por ciento en Siria desde el comienzo de la ofensiva de la coalición liderada por EEUU.

PF: Nueva ola de atentados  afecta a Bagdad capital de Irak

+++++++++++

Crece impunidad y abusos de

 agentes fronterizos de EU

*Una denuncia detalla el uso de fuerza excesiva, el abuso verbal y el trato humillante y de intimidación de parte de los agentes para obligar a las personas a renunciar a sus derechos legales.

Laredo.-Cuatro organizaciones de derechos civiles presentaron  una queja en la que urgen investigar el trato abusivo de agentes de operaciones y puertos de entrada en los cruces internacionales de El Paso, Texas, y el sur de Nuevo México.

La denuncia detalla el uso de fuerza excesiva, el abuso verbal y el trato humillante y de intimidación de parte de los agentes para obligar a las personas a renunciar a sus derechos legales.

La queja fue interpuesta por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), el Centro Regional de Nuevo México para los Derechos de la Frontera (RCBR), la Fundación ACLU de Texas (ACLU-TX), y la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur (SBCC) a nombre de 13 residentes de la frontera.

En múltiples casos, los residentes fronterizos indicaron a la organización RCBR que los agentes de la CBP los desalentaron o no les informaron cómo presentar una queja, por lo que piden apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

"Cada día miles de estudiantes, trabajadores y turistas cruzan legalmente nuestros puertos de entrada para hacer negocios o visitar a la familia", declaró Cynthia Pompa, organizadora de campo de la RCBR en un comunicado.

"Cuando los agentes de la CBP no profesionales o francamente crueles humillan, discriminan y abusan física o verbalmente de ellos, sus malos tratos y la falta de rendición de cuentas ofende los valores estadunidenses de la igualdad y la justicia", indicó Pompa.

En mayo de 2015 la RCBR se unió a organizaciones desde Brownsville, Texas, a San Diego, California, para lanzar la campaña "Cruzando con Dignidad", orientada a documentar las historias de los residentes fronterizos que cruzan los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con el comunicado de la RCBR a nivel nacional, aproximadamente 600 mil personas entran diariamente a Estados Unidos a través de los puertos de entrada de la frontera suroeste, y uno de cada 24 puestos de trabajo en Estados Unidos se basa en el comercio electrónico transfronterizo en la frontera sur.

La queja interpuesta este martes detalla un puñado de los casos reportados a la RCBR por los ciudadanos estadunidenses y mexicanos que cruzaron en forma regular y de manera legal a través de los puertos de entrada de nuestro país.

Uno de estos casos es el de Amanda Rodríguez Varela, quien en septiembre de 2015, sufrió la burla de los agentes de la CBP sobre su trabajo a favor de la igualdad de género y la acusaron falsamente de proporcionar "favores" en Estados Unidos, llamándola "puta".

Después de aproximadamente diez horas de intimidación e inspección humillante, los agentes de la CBP coaccionaron a Rodríguez a firmar formas que no entendía y que incluyó un interrogatorio falsificado para justificar la revocación de su visa y un impedimento de cinco años para entrar en Estados Unidos.

La queja detalla también el caso de Raúl Humberto Cadena Castillo, a quien el 25 de enero de 2015 los agentes de la CBP en el puerto de entrada Ysleta-Zaragoza en El Paso Texas.

Lo acusaron falsamente vivir con su novia en Estados Unidos y de buscar empleo en este país, a pesar del hecho de que él ofreció pruebas de su inscripción en la universidad para un grado de ingeniería y de estar empleado en México.

Después de nueve horas de interrogatorio y riéndose de mensajes de texto entre Cadena y su novia, los agentes de la CBP lo obligaron a firmar documentos falsificados y le impusieron un impedimento legal de cinco años para ingresar a Estados Unidos.

"Para muchos de nosotros el cruzar la frontera significa volver a casa", dijo Vicki Gaubeca, directora de la RCBR. "La CBP pretende facilitar el comercio legítimo y los viajes, pero las indignidades que sus agentes infligen a los ciudadanos y no ciudadanos por igual ofende las nociones básicas de justicia y desalienta el intercambio económico y cultural que alimenta nuestro país".

"Los residentes fronterizos han tomado la palabra para exigir una investigación transparente sobre la arraigada cultura abusiva en la fuerza policial más grande de nuestra nación. La CBP debe desde hace mucho tiempo una fuerte dosis de reformas en la de rendición de cuentas", indicó Gaubeca.

PF Urgen parar abusos de agentes fronterizos de EU.

++++++++++++++

Breves

 

 

1.- Carteles se enfocan en

      mercado de drogas sintéticas: DEA

Washington.-La Administración Federal Antidrogas (DEA) denunció un alarmante incremento del mercado de drogas sintéticas en Estados Unidos, por lo que bandas transnacionales han empezado a invertir una parte creciente de sus ganancias en este rubro.

El subdirector adjunto de la DEA, Louis Milione, sostuvo que sólo un kilogramo de fetanyl adquirido en China puede incrementar su precio de unos cinco mil dólares hasta 1.5 millones en el mercado negro de Estados Unidos.

Las organizaciones criminales transnacionales han aprovechado este oportunidad de negocios "por su potencial de ganancias de derivados del opio sintéticos y han invertido en acrecentar su porción de este mercado", señaló Milione, quien compareció en audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

La audiencia tuvo lugar luego que el presidente Barack Obama alertó este mes sobre la crisis de salud que enfrenta Estados Unidos derivada del creciente consumo de heroína y el abuso de opiatos en la forma de medicinas por prescripción.

De acuerdo con cifras oficiales, la adicción a la heroína y los opiatos estuvo asociada con la muerte de 28 mil 648 personas en 2015, muchas de ellas por sobredosis.

 

2.- Venezuela vive una de las

     peores "agresiones": Maduro

Caracas.-El presidente Nicolás Maduro aseguró  que Venezuela vive una de las peores "amenazas" y "agresiones" que ha experimentado en más de diez años y anunció una "contraofensiva política".

"Yo puedo decir hoy que estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años, si no es la más grave la que en este momento nosotros estamos enfrentando", dijo Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

El jefe de Estado ofreció esta declaración un día después de que se oficializara un decreto de "estado de excepción y emergencia económica", dictada para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado a la Administración del líder chavista.

El país caribeño, según la tesis del líder socialista, "quiere ser llevado por agentes externos, con factores políticos internos aliados, a una situación de violencia generalizada".

"Esta campaña precede a la búsqueda de los justificativos de una intervención general en nuestro país", sostuvo.

Esta agresión, dijo, "rompe los parámetros regulares" de los que, aseguró, ha experimentado a los largo de los 17 años de Gobierno de la llamada "revolución bolivariana", y de los que han salido "airosos".

 

3.- Potencias mundiales acuerdan

    reforzar frágil cese al fuego en Siria

Damasco.-Las potencias regionales y mundiales acordaron reforzar el frágil cese al fuego en Siria, garantizar la ayuda humanitaria a las todas las comunidades sitiadas y acelerar la transición política.

En una declaración conjunta, los países y organizaciones internacionales que forman el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), destacaron la urgencia de asegurar la llegada de ayuda humanitaria a distintas zonas del país sometidas a bloqueos.

"Todavía no estamos llegando a aquellos lugares necesitados. De 18 sitios, sólo hemos llegado a 12 localidades", advirtió el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

"Si no podemos llegar por tierra, como hemos venido haciendo con el Programa Mundial de Alimentos, en cooperación con Rusia, Estados Unidos y otros países, debemos arrojar la ayuda por aire", dijo.

A partir del próximo 1 de junio, si a las Naciones Unidas se le niega el acceso humanitario a las áreas sitiadas, el ISSG solicitará al Programa Mundial de Alimentos (PMA) llevar a cabo un programa de puente y envíos aéreos para todas las áreas necesitadas.

Mundo/Una nueva ola de atentados causa al menos 45 muertos en Bagdad

Posted by . No comments

Una nueva ola de atentados causa

al menos 45 muertos en Bagdad

Bagdad.Al menos 45 personas murieron y decenas resultaron heridas  en una nueva ola de atentados con la marca del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Bagdad, que se ha visto desangrada en la última semana con la peor cadena de ataques del año.

Fuentes de seguridad informaron a Efe de que los ataques de hoy tuvieron lugar en mercados de los distritos de Ciudad Sadr (este), Al Shaab (noreste) y en la zona de Al Rashid (sur).

El ataque más mortífero se registró en Ciudad Sadr, un populoso distrito donde la mayoría de la población es chií y en el que hay un gran número de seguidores del clérigo Muqtada al Sadr, cuyas fuerzas participan en la milicia de la Multitud Popular.

Según las fuentes, al menos 20 personas fallecieron y 70 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un mercado de fruta y verdura, que provocó destrozos en numerosos comercios y en vehículos aparcados en los alrededores.

Por su parte, en una nota emitida en los foros yihadistas, el EI reivindicó este ataque y aseguró que fue perpetrado con un coche bomba conducido por un hombre suicida contra una concentración de la Multitud Popular.

La organización yihadista agregó que el ataque causó un total de 70 muertos y heridos en las filas de la milicia progubernamental iraquí.

Ciudad Sadr es con frecuencia blanco de atentados del EI, el último de los cuales se produjo el pasado día 11, cuando el estallido de otro vehículo en un mercado causó la muerte de 64 personas, en la que fue la jornada más sangrienta de los últimos meses, con al menos 93 muertos en varios ataques.

El segundo ataque del día en cuanto al nivel de gravedad fue cometido en Al Shaab, donde estalló una bomba y un suicida detonó el cinturón con explosivos que llevaba adosado al cuerpo, lo que causó 19 muertos y 44 heridos, según las fuentes.

Este doble ataque, ocurrido en el mercado Arbát Alaf, fue reivindicado también por el EI, que ha asumido la autoría de los últimos atentados perpetrados en Bagdad y sus alrededores.

En un comunicado firmado por la filial del EI en la capital iraquí, Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad), el grupo terrorista aseguró que la operación suicida se saldó con más de 45 muertos y 70 heridos.

"Uno de los jinetes del martirio (suicidio) logró con su cinturón de explosivos infiltrarse en medio de un grupo de la 'Multitud Renegada' (en alusión a la Multitud Popular)", agregó la nota.

Según la rama local del grupo yihadista, el terrorista lanzó varias bombas contra los milicianos chiíes en Al Shaab antes de hacer estallar el cinturón de explosivos, una información que no pudo ser confirmada por otras fuentes.

Con frecuencia el EI afirma en sus reivindicaciones que el objetivo de la operación era un grupo de milicianos chiíes, aunque en muchas ocasiones esos atentados causan principalmente víctimas civiles.

Sin embargo, una fuente seguridad iraquí informó a Efe de que este ataque fue perpetrado por una mujer suicida contra personas civiles.

Después de este ataque, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó la destitución del responsable de seguridad de la zona de Al Shaab.

El tercer atentado registrado hoy tuvo lugar en la zona de Al Rashid, donde la explosión de otro coche causó seis muertos y veinte heridos, según las fuentes de seguridad consultadas por Efe.

Mientras, otra fuente de seguridad indicó que la explosión se debió al estallido de un artefacto colocado debajo de un coche civil, y causó la muerte de su conductor, su mujer y su hija, que estaban en el vehículo.

Además de en Bagdad, otros atentados terroristas han dejado en los últimos días decenas de muertos en otras ciudades del país, como en la localidad de Balal, al norte de la capital iraquí.

Allí, un tiroteo contra una cafetería causó la muerte de trece personas, diez de ellas miembros de una peña del Real Madrid.

Tras dicho ataque, se produjo un atentado suicida contra las fuerzas de seguridad iraquíes, en el que murieron varios policías y miembros de la Multitud Popular.

El EI, que proclamó un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria en junio de 2014, está recurriendo últimamente con más frecuencia a los atentados contra civiles mientras pierde terreno en el campo de batalla.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, anunció ayer que el grupo terrorista ha perdido el 45 por ciento de su territorio en Irak y el 20 por ciento en Siria desde el comienzo de la ofensiva de la coalición liderada por EEUU.

PF: Nueva ola de atentados  afecta a Bagdad capital de Irak

+++++++++++

Crece impunidad y abusos de

 agentes fronterizos de EU

*Una denuncia detalla el uso de fuerza excesiva, el abuso verbal y el trato humillante y de intimidación de parte de los agentes para obligar a las personas a renunciar a sus derechos legales.

Laredo.-Cuatro organizaciones de derechos civiles presentaron  una queja en la que urgen investigar el trato abusivo de agentes de operaciones y puertos de entrada en los cruces internacionales de El Paso, Texas, y el sur de Nuevo México.

La denuncia detalla el uso de fuerza excesiva, el abuso verbal y el trato humillante y de intimidación de parte de los agentes para obligar a las personas a renunciar a sus derechos legales.

La queja fue interpuesta por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), el Centro Regional de Nuevo México para los Derechos de la Frontera (RCBR), la Fundación ACLU de Texas (ACLU-TX), y la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur (SBCC) a nombre de 13 residentes de la frontera.

En múltiples casos, los residentes fronterizos indicaron a la organización RCBR que los agentes de la CBP los desalentaron o no les informaron cómo presentar una queja, por lo que piden apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

"Cada día miles de estudiantes, trabajadores y turistas cruzan legalmente nuestros puertos de entrada para hacer negocios o visitar a la familia", declaró Cynthia Pompa, organizadora de campo de la RCBR en un comunicado.

"Cuando los agentes de la CBP no profesionales o francamente crueles humillan, discriminan y abusan física o verbalmente de ellos, sus malos tratos y la falta de rendición de cuentas ofende los valores estadunidenses de la igualdad y la justicia", indicó Pompa.

En mayo de 2015 la RCBR se unió a organizaciones desde Brownsville, Texas, a San Diego, California, para lanzar la campaña "Cruzando con Dignidad", orientada a documentar las historias de los residentes fronterizos que cruzan los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con el comunicado de la RCBR a nivel nacional, aproximadamente 600 mil personas entran diariamente a Estados Unidos a través de los puertos de entrada de la frontera suroeste, y uno de cada 24 puestos de trabajo en Estados Unidos se basa en el comercio electrónico transfronterizo en la frontera sur.

La queja interpuesta este martes detalla un puñado de los casos reportados a la RCBR por los ciudadanos estadunidenses y mexicanos que cruzaron en forma regular y de manera legal a través de los puertos de entrada de nuestro país.

Uno de estos casos es el de Amanda Rodríguez Varela, quien en septiembre de 2015, sufrió la burla de los agentes de la CBP sobre su trabajo a favor de la igualdad de género y la acusaron falsamente de proporcionar "favores" en Estados Unidos, llamándola "puta".

Después de aproximadamente diez horas de intimidación e inspección humillante, los agentes de la CBP coaccionaron a Rodríguez a firmar formas que no entendía y que incluyó un interrogatorio falsificado para justificar la revocación de su visa y un impedimento de cinco años para entrar en Estados Unidos.

La queja detalla también el caso de Raúl Humberto Cadena Castillo, a quien el 25 de enero de 2015 los agentes de la CBP en el puerto de entrada Ysleta-Zaragoza en El Paso Texas.

Lo acusaron falsamente vivir con su novia en Estados Unidos y de buscar empleo en este país, a pesar del hecho de que él ofreció pruebas de su inscripción en la universidad para un grado de ingeniería y de estar empleado en México.

Después de nueve horas de interrogatorio y riéndose de mensajes de texto entre Cadena y su novia, los agentes de la CBP lo obligaron a firmar documentos falsificados y le impusieron un impedimento legal de cinco años para ingresar a Estados Unidos.

"Para muchos de nosotros el cruzar la frontera significa volver a casa", dijo Vicki Gaubeca, directora de la RCBR. "La CBP pretende facilitar el comercio legítimo y los viajes, pero las indignidades que sus agentes infligen a los ciudadanos y no ciudadanos por igual ofende las nociones básicas de justicia y desalienta el intercambio económico y cultural que alimenta nuestro país".

"Los residentes fronterizos han tomado la palabra para exigir una investigación transparente sobre la arraigada cultura abusiva en la fuerza policial más grande de nuestra nación. La CBP debe desde hace mucho tiempo una fuerte dosis de reformas en la de rendición de cuentas", indicó Gaubeca.

PF Urgen parar abusos de agentes fronterizos de EU.

++++++++++++++

Breves

 

 

1.- Carteles se enfocan en

      mercado de drogas sintéticas: DEA

Washington.-La Administración Federal Antidrogas (DEA) denunció un alarmante incremento del mercado de drogas sintéticas en Estados Unidos, por lo que bandas transnacionales han empezado a invertir una parte creciente de sus ganancias en este rubro.

El subdirector adjunto de la DEA, Louis Milione, sostuvo que sólo un kilogramo de fetanyl adquirido en China puede incrementar su precio de unos cinco mil dólares hasta 1.5 millones en el mercado negro de Estados Unidos.

Las organizaciones criminales transnacionales han aprovechado este oportunidad de negocios "por su potencial de ganancias de derivados del opio sintéticos y han invertido en acrecentar su porción de este mercado", señaló Milione, quien compareció en audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

La audiencia tuvo lugar luego que el presidente Barack Obama alertó este mes sobre la crisis de salud que enfrenta Estados Unidos derivada del creciente consumo de heroína y el abuso de opiatos en la forma de medicinas por prescripción.

De acuerdo con cifras oficiales, la adicción a la heroína y los opiatos estuvo asociada con la muerte de 28 mil 648 personas en 2015, muchas de ellas por sobredosis.

 

2.- Venezuela vive una de las

     peores "agresiones": Maduro

Caracas.-El presidente Nicolás Maduro aseguró  que Venezuela vive una de las peores "amenazas" y "agresiones" que ha experimentado en más de diez años y anunció una "contraofensiva política".

"Yo puedo decir hoy que estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años, si no es la más grave la que en este momento nosotros estamos enfrentando", dijo Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

El jefe de Estado ofreció esta declaración un día después de que se oficializara un decreto de "estado de excepción y emergencia económica", dictada para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado a la Administración del líder chavista.

El país caribeño, según la tesis del líder socialista, "quiere ser llevado por agentes externos, con factores políticos internos aliados, a una situación de violencia generalizada".

"Esta campaña precede a la búsqueda de los justificativos de una intervención general en nuestro país", sostuvo.

Esta agresión, dijo, "rompe los parámetros regulares" de los que, aseguró, ha experimentado a los largo de los 17 años de Gobierno de la llamada "revolución bolivariana", y de los que han salido "airosos".

 

3.- Potencias mundiales acuerdan

    reforzar frágil cese al fuego en Siria

Damasco.-Las potencias regionales y mundiales acordaron reforzar el frágil cese al fuego en Siria, garantizar la ayuda humanitaria a las todas las comunidades sitiadas y acelerar la transición política.

En una declaración conjunta, los países y organizaciones internacionales que forman el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), destacaron la urgencia de asegurar la llegada de ayuda humanitaria a distintas zonas del país sometidas a bloqueos.

"Todavía no estamos llegando a aquellos lugares necesitados. De 18 sitios, sólo hemos llegado a 12 localidades", advirtió el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

"Si no podemos llegar por tierra, como hemos venido haciendo con el Programa Mundial de Alimentos, en cooperación con Rusia, Estados Unidos y otros países, debemos arrojar la ayuda por aire", dijo.

A partir del próximo 1 de junio, si a las Naciones Unidas se le niega el acceso humanitario a las áreas sitiadas, el ISSG solicitará al Programa Mundial de Alimentos (PMA) llevar a cabo un programa de puente y envíos aéreos para todas las áreas necesitadas.

0 comentarios:

Sedesol otorga 128 mil seguros de
vida para jefas de familia en Tabasco
*El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rubén Fernández Fernández, señaló que desde hace tres años que inició el programa se han hecho válidos 546 seguros en la entidad.
Villahermosa.-Con el objetivo de incorporar a más beneficiarias, la Sedesol inició hoy la inscripción de madres trabajadoras del ayuntamiento de Centro al Seguro de Vida para Jefas de Familia, que en Tabasco alcanza más de 128 mil registros.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rubén Fernández Fernández, señaló que desde hace tres años que inició el programa se han hecho válidos 546 seguros en la entidad.
Eso significa, dijo ante trabajadoras municipales, que se trata de madres que han dejado en la orfandad a sus hijos menores de 24 años, por lo cual se han hecho efectivas más de mil 39 becas para niños y jóvenes.
Acompañado de la directora del DIF de Centro, Patricia Peralta Rodríguez, indicó que son casi 100 los jóvenes que pueden seguir en la universidad con ese apoyo, así como 160 en preparatoria, más de 200 en secundaria; 360 en nivel primaria y 161 en preescolar.
"Estos niños y jóvenes tienen garantizado que van a recibir sus becas mientras sigan estudiando hasta los 24 años o terminen antes sus estudios universitarios", apuntó.
El funcionario federal refirió que el caso de una madre con tres hijos, cuya hermana falleció y a su vez tenía tres hijos menores de edad.
Eso representó que de pronto se quedara al cuidado de esos tres menores y su familia aumentó a seis y de ahí lo relevante del seguro para Jefa de Familia, pues ya reciben sus becas para continuar sus estudios.
Por su parte, Patricia Peralta comentó que el programa ayuda a mitigar la pérdida de las condiciones de bienestar de los hijos que quedan en la orfandad.
Pie de Foto. Seguros de vida ante contingencias en Tabasco.
+++++++++++++

Clausura Profepa 11 desarrollos
 turísticos en Quintana Roo
Riviera Maya.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y desarrollos del hotel Villas Akumal y del denominado "Lote 28", de la zona conocida como Tulsayab, en este municipio.
La dependencia precisó que la medida se aplicó como resultado de operativos de inspección en los que se verificó que las instalaciones del hotel carecían de las autorizaciones expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecerse, operar y descargar sustancias contaminantes en zonas de manglar.
Villas Akumal, detalló, está conformado por 26 departamentos de dos plantas cada una con baños terrazas, balcón y andador, dos albercas, oficinas administrativas y 10 registros de aguas residuales en una superficie de cuatro mil 472 metros cuadrados, sin autorización en materia de impacto ambiental, motivo por el cual fue clausurado.
Mientras que "Lote 28", de la zona de Tulsayab, es una obra en proceso de construcción que para su establecimiento removió el manglar en mil 462 metros cuadrados, construyendo cisternas, bodegas, dormitorios, y bardas sin presentar autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que también fue clausurado.
La Profepa aseguró que los inspectores constataron que ambos desarrollos afectaron los ecosistemas de manglar caracterizado por mangle rojo (Rizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y balma chit (Trhinax radiata) especies enlistadas como amenazadas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.
Pie de foto. Desarrollos no cumplían normas 
+++++++++++
Breves
1.- Recibe IEEPO planteamientos de la Sección 22 de la CNTE
Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que recibió planteamientos de la dirigencia de la Sección 22, de acuerdo al derecho de audiencia y petición que consagra el Artículo 8° de la Constitución Mexicana.
En un comunicado, el organismo indicó que la víspera, a petición del profesor Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 del SNTE, fue recibido en las instalaciones del Instituto un documento formulado desde el pasado 1 de mayo por la dirigencia sindical.
Los planteamientos magisteriales referidos serán analizados y atendidos de conformidad a la ley educativa vigente, hasta en tanto los trabajadores al servicio de la educación que hoy se ausentaron de sus centros laborales se presenten a sus lugares de adscripción laboral.
La autoridad educativa estatal reiteró una vez más, que toda respuesta será formulada estrictamente dentro del marco constitucional y legal, así como en pleno respeto a las políticas y programas que establece la Reforma Educativa nacional en todo el país.
La autoridad educativa de Oaxaca hizo un llamado a la dirigencia magisterial a la desmovilización, a fin de garantizar servicios educativos de calidad en favor de las niñas y niños de Oaxaca.

2.- Sepesca otorga certificados nacionales de
     seguridad marítima a pescadores en Chiapas
Puerto Chiapas.-La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) otorgó certificados nacionales de seguridad marítima a 496 integrantes de 15 organizaciones pesqueras de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.
El titular de la Sepesca, Manuel Narcía Coutiño, destacó que la entrega se efectuó con base en los trabajos de coordinación con la Dirección General de Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En un comunicado, resaltó que con dicho documento, además de darles certeza para tramitar el subsidio de gasolina, las cooperativas pesqueras podrán renovar permisos de pesca comercial y/o programas federales, como la sustitución de motores marinos ecológicos fuera de borda.
Para hacerse acreedor de dicho certificado, explicó, deben mantener sus artes bien establecidas y en regla, la verificación de lanchas vigentes, chalecos con nombre y extinguidor.
Narcía Coutiño exhortó a los beneficiados a realizar su trámite de apoyos a partir de noviembre y los invitó a recibir cursos en materia pesquera sobre mantenimiento de motores marinos.

3.- Planta de KIA Motors inicia
     operaciones en Nuevo León
Monterrey.-La planta Kía Motors inició formalmente sus operaciones en el municipio conurbado de Pesquería, con la meta de generar una derrama económica estimada en alrededor de mil 500 millones de dólares durante la próxima década.
El Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila, y Seong Bae-Kim, presidente y CEO de KIA Motors México, encabezaron la ceremonia del arranque de operaciones de la armadora, complejo que generará también exportaciones por unos 4 mil millones de dólares adicionales por año en la entidad.
"Es un acontecimiento importante para la industria de Nuevo León y para la entidad, ya que será la mejor planta automotriz de todo el país, gracias a la mano de calificada y a los ingenieros especializados que trabajaran en dicha planta", dijo Turner Dávila.
Comentó que desde el inicio de la presente administración, KIA recibió el apoyo para destrabar las obras de infraestructura que presentaban rezagos y que se han realizado entre 80 y 100 juntas para avanzar y llegar a un acuerdo final con esa empresa.
Por su parte, el presidente y CEO de KIA Motors México, Seong Bae-Kim, sostuvo que "iniciar la producción conforme a lo planeado no fue fácil, pues enfrentamos grandes retos como las lluvias torrenciales más fuertes en los últimos 30 años en Monterrey, así como a las dificultades que representó la falta de infraestructura industrial en la zona".

Estados/ Sedesol otorga 128 mil seguros de vida para jefas de familia en Tabasco

Posted by . No comments

Sedesol otorga 128 mil seguros de
vida para jefas de familia en Tabasco
*El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rubén Fernández Fernández, señaló que desde hace tres años que inició el programa se han hecho válidos 546 seguros en la entidad.
Villahermosa.-Con el objetivo de incorporar a más beneficiarias, la Sedesol inició hoy la inscripción de madres trabajadoras del ayuntamiento de Centro al Seguro de Vida para Jefas de Familia, que en Tabasco alcanza más de 128 mil registros.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rubén Fernández Fernández, señaló que desde hace tres años que inició el programa se han hecho válidos 546 seguros en la entidad.
Eso significa, dijo ante trabajadoras municipales, que se trata de madres que han dejado en la orfandad a sus hijos menores de 24 años, por lo cual se han hecho efectivas más de mil 39 becas para niños y jóvenes.
Acompañado de la directora del DIF de Centro, Patricia Peralta Rodríguez, indicó que son casi 100 los jóvenes que pueden seguir en la universidad con ese apoyo, así como 160 en preparatoria, más de 200 en secundaria; 360 en nivel primaria y 161 en preescolar.
"Estos niños y jóvenes tienen garantizado que van a recibir sus becas mientras sigan estudiando hasta los 24 años o terminen antes sus estudios universitarios", apuntó.
El funcionario federal refirió que el caso de una madre con tres hijos, cuya hermana falleció y a su vez tenía tres hijos menores de edad.
Eso representó que de pronto se quedara al cuidado de esos tres menores y su familia aumentó a seis y de ahí lo relevante del seguro para Jefa de Familia, pues ya reciben sus becas para continuar sus estudios.
Por su parte, Patricia Peralta comentó que el programa ayuda a mitigar la pérdida de las condiciones de bienestar de los hijos que quedan en la orfandad.
Pie de Foto. Seguros de vida ante contingencias en Tabasco.
+++++++++++++

Clausura Profepa 11 desarrollos
 turísticos en Quintana Roo
Riviera Maya.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y desarrollos del hotel Villas Akumal y del denominado "Lote 28", de la zona conocida como Tulsayab, en este municipio.
La dependencia precisó que la medida se aplicó como resultado de operativos de inspección en los que se verificó que las instalaciones del hotel carecían de las autorizaciones expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecerse, operar y descargar sustancias contaminantes en zonas de manglar.
Villas Akumal, detalló, está conformado por 26 departamentos de dos plantas cada una con baños terrazas, balcón y andador, dos albercas, oficinas administrativas y 10 registros de aguas residuales en una superficie de cuatro mil 472 metros cuadrados, sin autorización en materia de impacto ambiental, motivo por el cual fue clausurado.
Mientras que "Lote 28", de la zona de Tulsayab, es una obra en proceso de construcción que para su establecimiento removió el manglar en mil 462 metros cuadrados, construyendo cisternas, bodegas, dormitorios, y bardas sin presentar autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que también fue clausurado.
La Profepa aseguró que los inspectores constataron que ambos desarrollos afectaron los ecosistemas de manglar caracterizado por mangle rojo (Rizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y balma chit (Trhinax radiata) especies enlistadas como amenazadas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.
Pie de foto. Desarrollos no cumplían normas 
+++++++++++
Breves
1.- Recibe IEEPO planteamientos de la Sección 22 de la CNTE
Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que recibió planteamientos de la dirigencia de la Sección 22, de acuerdo al derecho de audiencia y petición que consagra el Artículo 8° de la Constitución Mexicana.
En un comunicado, el organismo indicó que la víspera, a petición del profesor Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 del SNTE, fue recibido en las instalaciones del Instituto un documento formulado desde el pasado 1 de mayo por la dirigencia sindical.
Los planteamientos magisteriales referidos serán analizados y atendidos de conformidad a la ley educativa vigente, hasta en tanto los trabajadores al servicio de la educación que hoy se ausentaron de sus centros laborales se presenten a sus lugares de adscripción laboral.
La autoridad educativa estatal reiteró una vez más, que toda respuesta será formulada estrictamente dentro del marco constitucional y legal, así como en pleno respeto a las políticas y programas que establece la Reforma Educativa nacional en todo el país.
La autoridad educativa de Oaxaca hizo un llamado a la dirigencia magisterial a la desmovilización, a fin de garantizar servicios educativos de calidad en favor de las niñas y niños de Oaxaca.

2.- Sepesca otorga certificados nacionales de
     seguridad marítima a pescadores en Chiapas
Puerto Chiapas.-La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) otorgó certificados nacionales de seguridad marítima a 496 integrantes de 15 organizaciones pesqueras de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.
El titular de la Sepesca, Manuel Narcía Coutiño, destacó que la entrega se efectuó con base en los trabajos de coordinación con la Dirección General de Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En un comunicado, resaltó que con dicho documento, además de darles certeza para tramitar el subsidio de gasolina, las cooperativas pesqueras podrán renovar permisos de pesca comercial y/o programas federales, como la sustitución de motores marinos ecológicos fuera de borda.
Para hacerse acreedor de dicho certificado, explicó, deben mantener sus artes bien establecidas y en regla, la verificación de lanchas vigentes, chalecos con nombre y extinguidor.
Narcía Coutiño exhortó a los beneficiados a realizar su trámite de apoyos a partir de noviembre y los invitó a recibir cursos en materia pesquera sobre mantenimiento de motores marinos.

3.- Planta de KIA Motors inicia
     operaciones en Nuevo León
Monterrey.-La planta Kía Motors inició formalmente sus operaciones en el municipio conurbado de Pesquería, con la meta de generar una derrama económica estimada en alrededor de mil 500 millones de dólares durante la próxima década.
El Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila, y Seong Bae-Kim, presidente y CEO de KIA Motors México, encabezaron la ceremonia del arranque de operaciones de la armadora, complejo que generará también exportaciones por unos 4 mil millones de dólares adicionales por año en la entidad.
"Es un acontecimiento importante para la industria de Nuevo León y para la entidad, ya que será la mejor planta automotriz de todo el país, gracias a la mano de calificada y a los ingenieros especializados que trabajaran en dicha planta", dijo Turner Dávila.
Comentó que desde el inicio de la presente administración, KIA recibió el apoyo para destrabar las obras de infraestructura que presentaban rezagos y que se han realizado entre 80 y 100 juntas para avanzar y llegar a un acuerdo final con esa empresa.
Por su parte, el presidente y CEO de KIA Motors México, Seong Bae-Kim, sostuvo que "iniciar la producción conforme a lo planeado no fue fácil, pues enfrentamos grandes retos como las lluvias torrenciales más fuertes en los últimos 30 años en Monterrey, así como a las dificultades que representó la falta de infraestructura industrial en la zona".

0 comentarios:


CFE y Profeco impulsan acciones
 para resolución de quejas
*Este acuerdo se logró luego de la reunión que sostuvieron los titulares de ambas instancias Enrique Ochoa Reza y Ernesto Nemer Álvarez, respectivamente.

Lino Calderón
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acordaron impulsar una serie de acciones conjuntas para contribuir a la resolución de quejas y dudas relacionadas con el cobro del servicio de energía eléctrica, particularmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Este acuerdo se logró luego de la reunión que sostuvieron los titulares de ambas instancias Enrique Ochoa Reza y Ernesto Nemer Álvarez, respectivamente.
En el encuentro, ambos funcionarios establecieron una serie de políticas para revisar oportunamente las quejas de los usuarios por cobros no reconocidos, pero con estricto apego a Derecho. El objetivo es poder distinguir con claridad a aquellos ciudadanos que son cumplidos con sus pagos y son afectados por algún error en el sistema, de aquellos que han encontrado en el procedimiento de queja, un mecanismo para evadir el pago de sus consumos de energía eléctrica.
Para ello, se acordó en primer lugar, el establecimiento de módulos de atención especializada de la CFE en las delegaciones y subdelegaciones de Profeco en todo el país. Estos módulos tendrán la finalidad de revisar cualquier inconformidad y buscar una resolución ágil, a través de la conciliación entre el usuario y la CFE.
Dichos módulos contarán con información histórica de los usuarios de la CFE para poder detectar cuando se trata de una queja legítima y cuando obedece a una estrategia, personal o de grupo, para evitar el pago justo y oportuno del consumo de energía eléctrica.
Asimismo, se acordó establecer un programa de especialización para el personal que atenderá dichos módulos. Esto con la finalidad de que cuenten no sólo con las habilidades de conciliación que permitan la resolución inmediata, sino además que conozcan a fondo la legislación aplicable para poder acortar el tiempo de resolución en caso de que no se logre la conciliación entre ambas partes.
En este marco,  Nemer Álvarez propuso la creación de un programa de trabajo calendarizado en el que se puedan revisar los avances en cada uno de los puntos y giró instrucciones a la subprocuradora de Servicios, Noreli Domínguez a dar puntual seguimiento a los grupos de trabajo que se crearon para este fin.
Por su parte, Ochoa Reza agradeció la disposición de Profeco y de su titular para encontrar una solución común, en la que se respeten de forma irrestricta los derechos de los consumidores, pero también se establezcan mecanismos que eviten que el procedimiento de queja se utilice indebidamente.
PF: Importante acuerdo entre Profeco y la CFE .
+++++++++++

Jesús Padilla Zenteno, nuevo 
presidente de la Coparmex-CDMX
Con 153 votos a favor, esta mañana Jesús Padilla Zenteno fue electo como el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México, en sustitución de José Luis Beato González.
El nuevo líder de la Coparmex-CDMX refrendó su compromiso con el sector empresarial y destacó que ante los retos que enfrenta el sector buscará ir de la mano con el Gobierno Capitalino para librar las batallas en defensa de los intereses del empresariado.
"No hay libertad política, sin libertad económica, por ello no dejaremos una sola batalla por luchar en la legítima defensa de los intereses del empresariado de la capital. Para lograrlo, avanzaremos en una ruta de diálogo eficaz con la autoridad, pero ante todo, vamos a desplegar una gran estrategia de vinculación, de vertebración, para ir bien acompañados a esas batallas", resaltó.
Jesús Padilla Zenteno fue electo nuevo presidente de la Coparmex con 153 votos a favor por encima de sus competidores Fernando Arnabar, que recibió 22 votos y Federico Sobrino, que se quedó muy atrás con sólo 11 sufragios de los integrantes del organismo empresarial
Padilla Zenteno, además presidente del Corredor Insurgentes del Metrobús (Cisa), prometió acrecentar el número de socios adscritos y aumentar el fideicomiso de la Confederación de 10 a 30 millones de pesos.
Aseguró que entre sus ejes de acción se encuentran impulsar una estrategia de formación de liderazgo que involucre a diversas organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos diversos.
"Necesitamos construir ciudadanía y crear una amplia estructura de apoyo, una base social que recoja y defienda las propuestas de nuestro sindicato de empresarios en el entendido de que en conjunto, podremos lograr más que si lo hacemos por separado. Impulsaremos una estrategia de formación de liderazgos para ofrecer los mejores cuadros para que apoyen ésta labor".
Añadió que buscará la consolidación de la Coparmex mediante la experiencia de sus antecesores y los liderazgos más representativos del sector empresarial para cruzar la curva del aprendizaje y ponerla en la ruta de transformación profunda e institucional. 
El empresario del transporte subrayó que buscará materializar la casa del empresario Coparmex para que en conjunto con la Coparmex Nacional puedan ofrecer un solo rostro arquitectónico y una presencia de unidad en la Ciudad de México.
Sumado a esto, Padilla Zenteno propuso generar un propio plan estratégico para la Confederación, que le permita trascender: "Debemos pasar de la gestión patrimonialista unipersonal a una acción institucional y profundamente estratégica de la COPARMEX en la Ciudad de México".
Padilla Zenteno aseguró que toma la presidencia con el compromiso y la gran responsabilidad que la institución merece, entendiendo el poder transformador que representa la Coparmex.
"Nuestra Coparmex significa tanto y es tan poderosa para incidir en el rumbo de nuestra nación y para actuar en favor de quienes menos tienen, que necesitamos estar a la altura de ese reto. Necesitamos empresas con rostro humano, altamente productivas y de alto impacto social. La escuela de empresarios que formaremos, dará cuenta de este anhelo y pronto, deberán verse los resultados a través de empresarios formados con el ADN Coparmex". 
Finalmente indicó que la Ciudad de México enfrenta grandes retos y, por ello, no es tiempo para improvisar, por lo que en el próximo constituyente exigirá desde la confederación "una arquitectura institucional que nos ofrezca un gobierno más eficiente y transparente, que rinda cuentas, que combata y persiga la corrupción, además de impulsar el desarrollo económico y la competitividad; nos espera también un proceso electoral que se vislumbra competido y alejado de las necesidades del sector empresarial y es ahí en donde, si lo hacemos juntos y lo hacemos bien, la voz de la Coparmex se deberá hacer sentir".
PF: Jesús Padilla Zenteno fue electo nuevo presidente de la Coparmex con 153 votos 
+++++++++++
Breves
1.- Inaugura InterGen planta de 
      generación eléctrica en Guanajuato
La compañía InterGen inauguró su planta de generación eléctrica Energía San Luis de la Paz, ubicada en Guanajuato, la cual requirió una inversión de 217 millones de dólares.
De acuerdo con la empresa, propiedad del Plan de Pensiones de los Profesores de Ontario y China Huaneng Group, el proyecto nace como resultado de satisfacer las necesidades de consumo de energía eléctrica de empresas privadas, en el marco de la reforma eléctrica.
La nueva planta comprende una central de ciclo combinado de gas natural, con una capacidad instalada de 220 megawatts, integrado al Sistema Eléctrico Nacional de la Comisión Federal de Electricidad, explicó la firma en un comunicado.
Actualmente InterGen opera seis plantas eléctricas: La Rosita 1 y 2, Bajío, Chihuahua, Campeche y San Luis de la Paz); así como el gasoducto El Saúz y la Estación de Compresión Altamira, en Tamaulipas.
Además, es coinversionista en el proyecto Energía Sierra Juárez de IEnova en Baja California, con capacidad de dos mil 438 megawatts de generación eléctrica, 155 megawatts en energía eólica y 44 mil 600 HP de compresión de gas en México.

2.- En breve se licitará la terecra cadena de TV abierta 
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, informó que en las próximas semanas se lanzará una consulta pública para definir las bases de licitación de la tercera cadena de televisión abierta.
Entrevistado tras participar en el encuentro por el "Día Internacional de la Internet", en el Senado de la República, el presidente del IFT recordó que para este año se pondrán a disposición del mercado 148 frecuencias.
Señaló, en este sentido, que está próxima a salir una consulta pública sobre las bases de licitación para conformar una cadena de televisión o para cadenas regionales o locales.
Gabriel Contreras precisó que el IFT ya no tiene la obligación de licitar una cadena nacional con las 123 frecuencias disponibles, ya que se cumplió con dicho mandato constitucional el año pasado, por lo que en esta ocasión se hará conforma a los intereses del mercado.
Finalmente, el presidente del IFT señaló que no todas las estaciones de radio de AM podrán realizar el proceso de transición a FM, ya que no existe el espectro suficiente para acomodarlas en dicha banda de frecuencia.

3.- Inmovilizadas, 350 bombas de gasolina 
     por venta de litros incompletos: Profeco
El procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, informó que en lo que va de este año se han inmovilizado 350 bombas despachadoras de gasolina en nuestro país, por vender litros incompletos de combustible.
Entrevistado tras participar en el encuentro por el "Día Internacional de la Internet", en el Senado de la República, el titular de la Profeco detalló que la principal causa es que muchas de las mangueras se encuentran rotas.
Nemer Álvarez destacó que al finalizar el año se habrán verificado más de seis mil gasolineras, lo que representa más del 50 por ciento con respecto al año pasado.
Finalmente, Nemer recordó que la Profeco tiene la posibilidad de imponer sanciones hasta por 3.9 millones de pesos, la cual podría llegar a ser del doble en caso de reincidencia o incluso de clausura.


Economía/ CFE y Profeco impulsan acciones para resolución de quejas

Posted by . No comments


CFE y Profeco impulsan acciones
 para resolución de quejas
*Este acuerdo se logró luego de la reunión que sostuvieron los titulares de ambas instancias Enrique Ochoa Reza y Ernesto Nemer Álvarez, respectivamente.

Lino Calderón
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acordaron impulsar una serie de acciones conjuntas para contribuir a la resolución de quejas y dudas relacionadas con el cobro del servicio de energía eléctrica, particularmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Este acuerdo se logró luego de la reunión que sostuvieron los titulares de ambas instancias Enrique Ochoa Reza y Ernesto Nemer Álvarez, respectivamente.
En el encuentro, ambos funcionarios establecieron una serie de políticas para revisar oportunamente las quejas de los usuarios por cobros no reconocidos, pero con estricto apego a Derecho. El objetivo es poder distinguir con claridad a aquellos ciudadanos que son cumplidos con sus pagos y son afectados por algún error en el sistema, de aquellos que han encontrado en el procedimiento de queja, un mecanismo para evadir el pago de sus consumos de energía eléctrica.
Para ello, se acordó en primer lugar, el establecimiento de módulos de atención especializada de la CFE en las delegaciones y subdelegaciones de Profeco en todo el país. Estos módulos tendrán la finalidad de revisar cualquier inconformidad y buscar una resolución ágil, a través de la conciliación entre el usuario y la CFE.
Dichos módulos contarán con información histórica de los usuarios de la CFE para poder detectar cuando se trata de una queja legítima y cuando obedece a una estrategia, personal o de grupo, para evitar el pago justo y oportuno del consumo de energía eléctrica.
Asimismo, se acordó establecer un programa de especialización para el personal que atenderá dichos módulos. Esto con la finalidad de que cuenten no sólo con las habilidades de conciliación que permitan la resolución inmediata, sino además que conozcan a fondo la legislación aplicable para poder acortar el tiempo de resolución en caso de que no se logre la conciliación entre ambas partes.
En este marco,  Nemer Álvarez propuso la creación de un programa de trabajo calendarizado en el que se puedan revisar los avances en cada uno de los puntos y giró instrucciones a la subprocuradora de Servicios, Noreli Domínguez a dar puntual seguimiento a los grupos de trabajo que se crearon para este fin.
Por su parte, Ochoa Reza agradeció la disposición de Profeco y de su titular para encontrar una solución común, en la que se respeten de forma irrestricta los derechos de los consumidores, pero también se establezcan mecanismos que eviten que el procedimiento de queja se utilice indebidamente.
PF: Importante acuerdo entre Profeco y la CFE .
+++++++++++

Jesús Padilla Zenteno, nuevo 
presidente de la Coparmex-CDMX
Con 153 votos a favor, esta mañana Jesús Padilla Zenteno fue electo como el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México, en sustitución de José Luis Beato González.
El nuevo líder de la Coparmex-CDMX refrendó su compromiso con el sector empresarial y destacó que ante los retos que enfrenta el sector buscará ir de la mano con el Gobierno Capitalino para librar las batallas en defensa de los intereses del empresariado.
"No hay libertad política, sin libertad económica, por ello no dejaremos una sola batalla por luchar en la legítima defensa de los intereses del empresariado de la capital. Para lograrlo, avanzaremos en una ruta de diálogo eficaz con la autoridad, pero ante todo, vamos a desplegar una gran estrategia de vinculación, de vertebración, para ir bien acompañados a esas batallas", resaltó.
Jesús Padilla Zenteno fue electo nuevo presidente de la Coparmex con 153 votos a favor por encima de sus competidores Fernando Arnabar, que recibió 22 votos y Federico Sobrino, que se quedó muy atrás con sólo 11 sufragios de los integrantes del organismo empresarial
Padilla Zenteno, además presidente del Corredor Insurgentes del Metrobús (Cisa), prometió acrecentar el número de socios adscritos y aumentar el fideicomiso de la Confederación de 10 a 30 millones de pesos.
Aseguró que entre sus ejes de acción se encuentran impulsar una estrategia de formación de liderazgo que involucre a diversas organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos diversos.
"Necesitamos construir ciudadanía y crear una amplia estructura de apoyo, una base social que recoja y defienda las propuestas de nuestro sindicato de empresarios en el entendido de que en conjunto, podremos lograr más que si lo hacemos por separado. Impulsaremos una estrategia de formación de liderazgos para ofrecer los mejores cuadros para que apoyen ésta labor".
Añadió que buscará la consolidación de la Coparmex mediante la experiencia de sus antecesores y los liderazgos más representativos del sector empresarial para cruzar la curva del aprendizaje y ponerla en la ruta de transformación profunda e institucional. 
El empresario del transporte subrayó que buscará materializar la casa del empresario Coparmex para que en conjunto con la Coparmex Nacional puedan ofrecer un solo rostro arquitectónico y una presencia de unidad en la Ciudad de México.
Sumado a esto, Padilla Zenteno propuso generar un propio plan estratégico para la Confederación, que le permita trascender: "Debemos pasar de la gestión patrimonialista unipersonal a una acción institucional y profundamente estratégica de la COPARMEX en la Ciudad de México".
Padilla Zenteno aseguró que toma la presidencia con el compromiso y la gran responsabilidad que la institución merece, entendiendo el poder transformador que representa la Coparmex.
"Nuestra Coparmex significa tanto y es tan poderosa para incidir en el rumbo de nuestra nación y para actuar en favor de quienes menos tienen, que necesitamos estar a la altura de ese reto. Necesitamos empresas con rostro humano, altamente productivas y de alto impacto social. La escuela de empresarios que formaremos, dará cuenta de este anhelo y pronto, deberán verse los resultados a través de empresarios formados con el ADN Coparmex". 
Finalmente indicó que la Ciudad de México enfrenta grandes retos y, por ello, no es tiempo para improvisar, por lo que en el próximo constituyente exigirá desde la confederación "una arquitectura institucional que nos ofrezca un gobierno más eficiente y transparente, que rinda cuentas, que combata y persiga la corrupción, además de impulsar el desarrollo económico y la competitividad; nos espera también un proceso electoral que se vislumbra competido y alejado de las necesidades del sector empresarial y es ahí en donde, si lo hacemos juntos y lo hacemos bien, la voz de la Coparmex se deberá hacer sentir".
PF: Jesús Padilla Zenteno fue electo nuevo presidente de la Coparmex con 153 votos 
+++++++++++
Breves
1.- Inaugura InterGen planta de 
      generación eléctrica en Guanajuato
La compañía InterGen inauguró su planta de generación eléctrica Energía San Luis de la Paz, ubicada en Guanajuato, la cual requirió una inversión de 217 millones de dólares.
De acuerdo con la empresa, propiedad del Plan de Pensiones de los Profesores de Ontario y China Huaneng Group, el proyecto nace como resultado de satisfacer las necesidades de consumo de energía eléctrica de empresas privadas, en el marco de la reforma eléctrica.
La nueva planta comprende una central de ciclo combinado de gas natural, con una capacidad instalada de 220 megawatts, integrado al Sistema Eléctrico Nacional de la Comisión Federal de Electricidad, explicó la firma en un comunicado.
Actualmente InterGen opera seis plantas eléctricas: La Rosita 1 y 2, Bajío, Chihuahua, Campeche y San Luis de la Paz); así como el gasoducto El Saúz y la Estación de Compresión Altamira, en Tamaulipas.
Además, es coinversionista en el proyecto Energía Sierra Juárez de IEnova en Baja California, con capacidad de dos mil 438 megawatts de generación eléctrica, 155 megawatts en energía eólica y 44 mil 600 HP de compresión de gas en México.

2.- En breve se licitará la terecra cadena de TV abierta 
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, informó que en las próximas semanas se lanzará una consulta pública para definir las bases de licitación de la tercera cadena de televisión abierta.
Entrevistado tras participar en el encuentro por el "Día Internacional de la Internet", en el Senado de la República, el presidente del IFT recordó que para este año se pondrán a disposición del mercado 148 frecuencias.
Señaló, en este sentido, que está próxima a salir una consulta pública sobre las bases de licitación para conformar una cadena de televisión o para cadenas regionales o locales.
Gabriel Contreras precisó que el IFT ya no tiene la obligación de licitar una cadena nacional con las 123 frecuencias disponibles, ya que se cumplió con dicho mandato constitucional el año pasado, por lo que en esta ocasión se hará conforma a los intereses del mercado.
Finalmente, el presidente del IFT señaló que no todas las estaciones de radio de AM podrán realizar el proceso de transición a FM, ya que no existe el espectro suficiente para acomodarlas en dicha banda de frecuencia.

3.- Inmovilizadas, 350 bombas de gasolina 
     por venta de litros incompletos: Profeco
El procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, informó que en lo que va de este año se han inmovilizado 350 bombas despachadoras de gasolina en nuestro país, por vender litros incompletos de combustible.
Entrevistado tras participar en el encuentro por el "Día Internacional de la Internet", en el Senado de la República, el titular de la Profeco detalló que la principal causa es que muchas de las mangueras se encuentran rotas.
Nemer Álvarez destacó que al finalizar el año se habrán verificado más de seis mil gasolineras, lo que representa más del 50 por ciento con respecto al año pasado.
Finalmente, Nemer recordó que la Profeco tiene la posibilidad de imponer sanciones hasta por 3.9 millones de pesos, la cual podría llegar a ser del doble en caso de reincidencia o incluso de clausura.


0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top