What's New Here?


Tlacomulco ejecuta 
reforestación de 40 mil árboles  
*Celebra así el Día Mundial del Medio Ambiente
Tlajomulco de Zúñiga, Jal..- En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, ciudadanos voluntarios ejecutaron una jornada de reforestación masiva en este municipio con la plantación de 40 mil árboles, informaron autoridades estatales.
El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, dijo que esta acción se realizó con el objetivo de favorecer de manera estratégica la Zona Valle, en donde se tiene la peor calidad de aire de la ciudad.
Expresó que a esta jornada se sumaron más de cinco mil personas, distribuidas en 12 zonas previamente determinadas, entre servidores públicos de todas las dependencias municipales, maestros y alumnos de planteles escolares.
Así como oficiales de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos, efectivos del Ejército Mexicano, y sobre todo, vecinos de los 50 puntos que fueron reforestados, quienes se preocupan por mejorar las condiciones de calidad del aire del lugar donde viven.
Dijo que él estuvo presente en el punto donde se sembró la mayor cantidad de árboles este día, se trata del Cerro del Gato, en Chulavista, en donde los voluntarios lograron plantar 15 mil árboles sólo en ese sitio.
"Que mejor manera de celebrar este día que sembrando árboles, para que ustedes vean la dimensión de lo que hacemos, el Bosque Colomos tiene un promedio de 25 mil árboles. Tenemos el objetivo en este temporal de llegar a sembrar 100 mil, este es el arranque y ya no podemos parar", resaltó.
Exhortó a los ciudadanos a seguir en esta inercia de impulso al mejoramiento del medio ambiente.
Comentó que esta es una de las estrategias que realiza el municipio para mejorar las condiciones de la calidad del aire en la ciudad, "Tlajomulco está próximo a adquirir equipamiento propio para monitorear la calidad del aire permanentemente".
Mencionó que la jornada de reforestación comenzó a partir de las 8:00 horas de hoy domingo en los 50 puntos, "además, cada una de las delegaciones municipales participaron con la siembra de 500 ejemplares en cada delegación".
"Las especies que se plantaron son primavera, rosa morada, tabachin, fresnos, palo dulce, ceibas, pino michoacano, huajes, guayabos, granadas, huamichil y tepehuajes", puntualizó.
Pie de foto: Varias especies de árboles fueron cultivados 
++++++++++++

Práctica agrícola maya podría impulsar
 cultivo de productos orgánicos
Mérida.- Los antiguos saberes mayas de la milpa pueden ser una herramienta valiosa para el impulso de los cultivos orgánicos que cada vez tienen mayor demanda mundial y son más amigables con el medio ambiente, informó el especialista Bernardo Caamal Itzá.
El investigador de la cultura maya Caamal Itzá, señaló que la milpa ha sido por miles de años uno de los sistemas de cultivo autosustentable más exitosos.
En el marco del taller de agricultura Xok k'íin y la milpa de los mayas-prácticas agroecológicas ante los impactos del cambio climático, dijo que la base de éste es el amplio conocimiento que los mayas lograron a través de la observación de la naturaleza y las cualidades de las plantas.
Explicó que las comunidades mayas siembran y cultivan sus milpas desde tiempos remotos tomando en consideración detalles como son las mejores temporadas solares, y lunares y tienen un amplio conocimiento de los llamados "fotoperiodos".
Añadió que éstos son las partes del día en los que un ser vivo como las plantas, están expuestos a la luz solar.
Todo ello genera un mejor florecimiento y por ende una mejor y mayor producción de frutas, legumbres y hortalizas, las cuales hasta hoy forman parte vital de la dieta y el sustento de las familias que viven en las comunidades mayas de Yucatán.
Así como de otros puntos de la Península, precisó el especialista.
Igualmente precisó que también existe un amplio conocimiento de la herbolaria, que no sólo se usa para la elaboración de productos medicinales, sino que también es utilizado para combatir las plagas y como fungicidas.
Entre las plantas que más se han empezado a popularizar, se encuentra la conocida como neem (Azadirachta Indica) que es un árbol de rápído crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura.
Actualmente, las hojas de neem son de las más usadas en el tratamiento de muchos padecimientos como la diabetes, hipertensión, colesterol, y limpia el organismo de impurezas, ayuda con problemas de la piel, y posee cualidades antibacteriales, entre otras, subrayó.
Sin embargo, en las comunidades mayas también ya se usa como una herramienta para controlar las plagas, pues ha demostrado ser eficiente en el combate de la llamada "mosca blanca" que es una de las principales amenazas al cultivo de frutas y hortalizas.
Esta acción insecticida evita el uso de químicos y pesticidas que pueden contaminar el producto y que no es deseable, cuando lo que se quiere logar es contar con un proceso más orgánico de producción para poder contar con los llamados "productos orgánicos", añadió.
También existe un gran conocimiento sobre el uso de la cal, la preparación del suelo y la cantidad y variedad de compostas y fertilizantes que pueden usarse o no en determinados cultivos.
Añadió que por ello es importante difundir y preservar este conocimiento para promover una producción de alimentos más amigables con el medio ambiente.
PF: El cultivo de maíz importante para mejorar el abasto alimenticio.
+++++++++

Breves
1.-CETEG anuncia fortalecimiento de 
    acciones durante este lunes y martes
Ramos Reyes Guerrero, líder local del magisterio disidente, informó que con base al acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al inicio de esta semana se fortalecerán las actividades seccionales a la par con la participación de los padres de familia.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), anunció que se fortalecerán las acciones locales durante lunes y martes de esta semana para prepararse para la caravana nacional del próximo miércoles, frente al anuncio de despidos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ramos Reyes Guerrero, líder local del magisterio disidente, informó que con base al acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al inicio de esta semana se fortalecerán las actividades seccionales a la par con la participación de los padres de familia.
Para el miércoles, los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, comienzan con una caravana hacia la Ciudad de México, para fortalecer la movilización nacional, para impedir que se consuma el despido contra los maestros que no asistieron a la evaluación educativa.
En el caso de Guerrero, la advertencia es que serán cesados 120 maestros, quienes han acumulado las inasistencias, como consecuencia del paro laboral que mantienen el magisterio disidente desde el pasado 15 de mayo, contra la reforma educativa.
A la par, dijo Reyes Guerrero la defensa, también ha recabado todos los elementos a favor de los maestros, para evitar que sean cesados por parte de la SEP.

2.-Liberan globos en memoria de 
     la tragedia de la Guardería ABC 
San Luis Río Colorado, Son.- Ciudadanos de esta frontera de Sonora liberaron globos blancos en memoria de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, en el séptimo aniversario del hecho ocurrido el 5 de junio de 2009.
Durante el evento realizado en la plaza municipal Benito Juárez, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ernesto Portugal García, enfatizó sobre la necesidad de prevenir, para que este tipo de tragedias no se repitan jamás.
Ante los asistentes, la Bandera Nacional se izó a media hasta, como debe realizarse hoy en todo el territorio mexicano para conmemorar a las víctimas del siniestro, entre ellas 104 menores quienes resultaron lesionados, dijo.
Funcionarios de los tres órdenes de gobierno manifestaron que las autoridades están involucradas en una cultura de la prevención, para cuidar a los niños y jóvenes en diferentes circunstancias de la vida.
Por otra parte, en Hermosillo, capital del estado, desde anoche familias realizaron una vigilia de oración en la guardería ABC, localizada en la colonia Y Griega, en tanto que hoy se realizarán diversos actos conmemorativos en municipios de la entidad.
Durante el trascurso de este domingo también se oficiarán diferentes misas y a las 18:00 horas padres de las víctimas realizarán una marcha desde las ruinas de la estancia infantil hasta la Universidad de Sonora (Unison).

3.-Temperaturas extremas
 se registran en Sonora  
Hermosillo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que durante las últimas horas 12 estaciones meteorológicas de Sonora registraron temperaturas extremas, de 45 hasta 48.8 grados centígrados a la sombra, ésta última en Hermosillo.
En su reporte diario, indicó que además se registraon 48.5 grados en El Cajón, 48 en Querobabi, 47 en Punta de Agua II (Guaymas), 46.5 en Aconchi y en San Bernardo, 46 en Sonoyta, Altar, Banámichi y en Tepache, además de 45 en Pitiquito y en la presa Álvaro Obregón.
Describió que un sistema de alta presión sobre el noroeste del país continuará favoreciendo el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en la entidad, por lo que se prevén valores máximos mayores de 45 grados durante el día de hoy.
Mientras que en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua seguirá todavía el ambiente frío al amanecer y con temperaturas mínimas menores de 12 grados, agregó.
Dijo que esta mañana el registro mínimo del termómetro fue de 12 grados en dos puntos, fue en Arizpe y en Aribabi, comunidades del norte y noreste del estado, respectivamente.

Estados/ Tlacomulco ejecuta reforestación de 40 mil árboles

Posted by . No comments


Tlacomulco ejecuta 
reforestación de 40 mil árboles  
*Celebra así el Día Mundial del Medio Ambiente
Tlajomulco de Zúñiga, Jal..- En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, ciudadanos voluntarios ejecutaron una jornada de reforestación masiva en este municipio con la plantación de 40 mil árboles, informaron autoridades estatales.
El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, dijo que esta acción se realizó con el objetivo de favorecer de manera estratégica la Zona Valle, en donde se tiene la peor calidad de aire de la ciudad.
Expresó que a esta jornada se sumaron más de cinco mil personas, distribuidas en 12 zonas previamente determinadas, entre servidores públicos de todas las dependencias municipales, maestros y alumnos de planteles escolares.
Así como oficiales de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos, efectivos del Ejército Mexicano, y sobre todo, vecinos de los 50 puntos que fueron reforestados, quienes se preocupan por mejorar las condiciones de calidad del aire del lugar donde viven.
Dijo que él estuvo presente en el punto donde se sembró la mayor cantidad de árboles este día, se trata del Cerro del Gato, en Chulavista, en donde los voluntarios lograron plantar 15 mil árboles sólo en ese sitio.
"Que mejor manera de celebrar este día que sembrando árboles, para que ustedes vean la dimensión de lo que hacemos, el Bosque Colomos tiene un promedio de 25 mil árboles. Tenemos el objetivo en este temporal de llegar a sembrar 100 mil, este es el arranque y ya no podemos parar", resaltó.
Exhortó a los ciudadanos a seguir en esta inercia de impulso al mejoramiento del medio ambiente.
Comentó que esta es una de las estrategias que realiza el municipio para mejorar las condiciones de la calidad del aire en la ciudad, "Tlajomulco está próximo a adquirir equipamiento propio para monitorear la calidad del aire permanentemente".
Mencionó que la jornada de reforestación comenzó a partir de las 8:00 horas de hoy domingo en los 50 puntos, "además, cada una de las delegaciones municipales participaron con la siembra de 500 ejemplares en cada delegación".
"Las especies que se plantaron son primavera, rosa morada, tabachin, fresnos, palo dulce, ceibas, pino michoacano, huajes, guayabos, granadas, huamichil y tepehuajes", puntualizó.
Pie de foto: Varias especies de árboles fueron cultivados 
++++++++++++

Práctica agrícola maya podría impulsar
 cultivo de productos orgánicos
Mérida.- Los antiguos saberes mayas de la milpa pueden ser una herramienta valiosa para el impulso de los cultivos orgánicos que cada vez tienen mayor demanda mundial y son más amigables con el medio ambiente, informó el especialista Bernardo Caamal Itzá.
El investigador de la cultura maya Caamal Itzá, señaló que la milpa ha sido por miles de años uno de los sistemas de cultivo autosustentable más exitosos.
En el marco del taller de agricultura Xok k'íin y la milpa de los mayas-prácticas agroecológicas ante los impactos del cambio climático, dijo que la base de éste es el amplio conocimiento que los mayas lograron a través de la observación de la naturaleza y las cualidades de las plantas.
Explicó que las comunidades mayas siembran y cultivan sus milpas desde tiempos remotos tomando en consideración detalles como son las mejores temporadas solares, y lunares y tienen un amplio conocimiento de los llamados "fotoperiodos".
Añadió que éstos son las partes del día en los que un ser vivo como las plantas, están expuestos a la luz solar.
Todo ello genera un mejor florecimiento y por ende una mejor y mayor producción de frutas, legumbres y hortalizas, las cuales hasta hoy forman parte vital de la dieta y el sustento de las familias que viven en las comunidades mayas de Yucatán.
Así como de otros puntos de la Península, precisó el especialista.
Igualmente precisó que también existe un amplio conocimiento de la herbolaria, que no sólo se usa para la elaboración de productos medicinales, sino que también es utilizado para combatir las plagas y como fungicidas.
Entre las plantas que más se han empezado a popularizar, se encuentra la conocida como neem (Azadirachta Indica) que es un árbol de rápído crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura.
Actualmente, las hojas de neem son de las más usadas en el tratamiento de muchos padecimientos como la diabetes, hipertensión, colesterol, y limpia el organismo de impurezas, ayuda con problemas de la piel, y posee cualidades antibacteriales, entre otras, subrayó.
Sin embargo, en las comunidades mayas también ya se usa como una herramienta para controlar las plagas, pues ha demostrado ser eficiente en el combate de la llamada "mosca blanca" que es una de las principales amenazas al cultivo de frutas y hortalizas.
Esta acción insecticida evita el uso de químicos y pesticidas que pueden contaminar el producto y que no es deseable, cuando lo que se quiere logar es contar con un proceso más orgánico de producción para poder contar con los llamados "productos orgánicos", añadió.
También existe un gran conocimiento sobre el uso de la cal, la preparación del suelo y la cantidad y variedad de compostas y fertilizantes que pueden usarse o no en determinados cultivos.
Añadió que por ello es importante difundir y preservar este conocimiento para promover una producción de alimentos más amigables con el medio ambiente.
PF: El cultivo de maíz importante para mejorar el abasto alimenticio.
+++++++++

Breves
1.-CETEG anuncia fortalecimiento de 
    acciones durante este lunes y martes
Ramos Reyes Guerrero, líder local del magisterio disidente, informó que con base al acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al inicio de esta semana se fortalecerán las actividades seccionales a la par con la participación de los padres de familia.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), anunció que se fortalecerán las acciones locales durante lunes y martes de esta semana para prepararse para la caravana nacional del próximo miércoles, frente al anuncio de despidos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ramos Reyes Guerrero, líder local del magisterio disidente, informó que con base al acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al inicio de esta semana se fortalecerán las actividades seccionales a la par con la participación de los padres de familia.
Para el miércoles, los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, comienzan con una caravana hacia la Ciudad de México, para fortalecer la movilización nacional, para impedir que se consuma el despido contra los maestros que no asistieron a la evaluación educativa.
En el caso de Guerrero, la advertencia es que serán cesados 120 maestros, quienes han acumulado las inasistencias, como consecuencia del paro laboral que mantienen el magisterio disidente desde el pasado 15 de mayo, contra la reforma educativa.
A la par, dijo Reyes Guerrero la defensa, también ha recabado todos los elementos a favor de los maestros, para evitar que sean cesados por parte de la SEP.

2.-Liberan globos en memoria de 
     la tragedia de la Guardería ABC 
San Luis Río Colorado, Son.- Ciudadanos de esta frontera de Sonora liberaron globos blancos en memoria de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, en el séptimo aniversario del hecho ocurrido el 5 de junio de 2009.
Durante el evento realizado en la plaza municipal Benito Juárez, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ernesto Portugal García, enfatizó sobre la necesidad de prevenir, para que este tipo de tragedias no se repitan jamás.
Ante los asistentes, la Bandera Nacional se izó a media hasta, como debe realizarse hoy en todo el territorio mexicano para conmemorar a las víctimas del siniestro, entre ellas 104 menores quienes resultaron lesionados, dijo.
Funcionarios de los tres órdenes de gobierno manifestaron que las autoridades están involucradas en una cultura de la prevención, para cuidar a los niños y jóvenes en diferentes circunstancias de la vida.
Por otra parte, en Hermosillo, capital del estado, desde anoche familias realizaron una vigilia de oración en la guardería ABC, localizada en la colonia Y Griega, en tanto que hoy se realizarán diversos actos conmemorativos en municipios de la entidad.
Durante el trascurso de este domingo también se oficiarán diferentes misas y a las 18:00 horas padres de las víctimas realizarán una marcha desde las ruinas de la estancia infantil hasta la Universidad de Sonora (Unison).

3.-Temperaturas extremas
 se registran en Sonora  
Hermosillo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que durante las últimas horas 12 estaciones meteorológicas de Sonora registraron temperaturas extremas, de 45 hasta 48.8 grados centígrados a la sombra, ésta última en Hermosillo.
En su reporte diario, indicó que además se registraon 48.5 grados en El Cajón, 48 en Querobabi, 47 en Punta de Agua II (Guaymas), 46.5 en Aconchi y en San Bernardo, 46 en Sonoyta, Altar, Banámichi y en Tepache, además de 45 en Pitiquito y en la presa Álvaro Obregón.
Describió que un sistema de alta presión sobre el noroeste del país continuará favoreciendo el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en la entidad, por lo que se prevén valores máximos mayores de 45 grados durante el día de hoy.
Mientras que en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua seguirá todavía el ambiente frío al amanecer y con temperaturas mínimas menores de 12 grados, agregó.
Dijo que esta mañana el registro mínimo del termómetro fue de 12 grados en dos puntos, fue en Arizpe y en Aribabi, comunidades del norte y noreste del estado, respectivamente.

0 comentarios:

 

Comienza a bajar el nivel del

 Sena tras histórica crecida

*La subida de las aguas obligó a varios museos parisinos, entre ellos el Louvre y Orsay, a poner a buen recaudo una parte de sus colecciones, y las autoridades también tomaron medidas de precaución en el metro.

 

París.-La decrecida del río Sena, que alcanzó su máximo nivel en más de 30 años, se confirmó este domingo en París, pero la vigilancia continuaba en varias regiones francesas por el mal tiempo que ha dejado cuatro muertos en una semana.

Las primeras estimaciones dejan entrever que los daños de la semana de lluvias torrenciales e inundaciones, que ha afectado a cientos de localidades y miles de particulares, podría ascender a más de mil millones de euros.

El nivel del Sena a su paso por la capital bajó hasta los 5.62 metros durante la tarde, después que la crecida de hasta 6.10 metros generara preocupación en la madrugada del sábado.

París registró la mayor crecida de su río desde 1982 (6.18 metros), aunque muy lejos del nivel alcanzado en 1910 (8.62 metros).

Los bomberos de París iniciaron el domingo una operación de bombeo para liberar el acceso por autovía al este del país.

La subida de las aguas obligó a varios museos parisinos, entre ellos el Louvre y Orsay, a poner a buen recaudo una parte de sus colecciones, y las autoridades también tomaron medidas de precaución en el metro.

Desde el inicio del mal tiempo el fin de semana pasado, cuatro personas murieron y 24 resultaron heridas en Francia, donde varios departamentos del centro y el oeste del país continuaban en alerta naranja.

A mediodía del domingo, más de 11 mil hogares carecían todavía de electricidad.

La región de Normandía sigue bajo una extrema vigilancia, ya que las autoridades temen el efecto de una crecida del Sena unida a una gran marea atlántica en el estuario del río.

Dos horas antes de la pleamar, el Sena invadió una gran parte de los muelles de Rouen a mediados de la tarde, pero la amenaza parece alejarse de Normandía.

El primer ministro francés, Manuel Valls, analizará la situación el lunes con los principales ministros y responsables administrativos.

Pie de foto: El rio Sena que cruza París, regresa a su nivel normal.

++++++++++++  

Roban reliquia del Papa Juan Pablo II

 de catedral de Colonia, Alemania

Colonia.-Durante la madrugada de este domingo fue robada una reliquia del fallecido Papa Juan Pablo II, que se exhibía al público en la Catedral de Colonia, la cuarta ciudad más grande de Alemania.

El robo fue denunciado por un visitante, quien notó que la reliquia religiosa, un paño con la sangre del Papa canonizado, había desaparecido y alertó a los responsables de la iglesia, informó la policía alemana en un comunicado.

"El culpable o los culpables rompieron una cápsula de vidrio donde estaba un relicario. La cápsula contiene un paño de tela con una gota de sangre del Papa Juan Pablo II", destacó la declaración policiaca, según un reporte del sitio Deutsche Welle.

El relicario, de aproximadamente 40 centímetros de altura, muestra en el travesaño uno de los portales de la Catedral y es un recuerdo de la visita que el Papa Juan Pablo II hizo en noviembre de 1980 a Colonia, en el oeste alemán.

El contenedor está hecho de bronce plateado y fue producido por el escultor de Düsseldorf, Bert Gerresheimer.

El presbítero de la Catedral, Gerd Bachner, se horrorizó: "el valor material es pequeño, la pérdida moral es mucho mayor", dijo.

"El robo no es sólo un delito irreverente, sino un gran daño para este pueblo que lo venera incluso después de su muerte, y de todos las personas que visitan el Memorial en la Catedral", indicó Bachner.

Juan Pablo II fue el líder de la Iglesia católica desde el 16 de octubre de 1978, cuando fue elegido como el 264 Papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, el primero no italiano desde 1523, hasta su muerte, el 2 de abril de 2005.

Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro, que se cree duró entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar, y el de Pío IX, que duró 31 años.

El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, el Papa Benedicto XVI, quien posteriormente presidió su beatificación el 1 de mayo de 2011 y el 27 de abril de 2014 fue canonizado junto con el Papa Juan XXIII por el Papa Francisco.

pie de foto: Reliquia de Juan Pablo II, el relicario.

++++++++++++++

 

Breves

1.-Empate técnico entre Fujimori y

     Kuczynski para segunda vuelta: encuestas

Lima.-La populista de derecha Keiko Fujimori y su rival Pedro Pablo Kuczynski se encontraban en empate técnico para definir la segunda vuelta de las elecciones para la presidencia que tiene lugar este domingo en Perú, según sondeos a boca de urna publicados al cierre de la votación.

Kuczynski, economista de centroderecha mantenía una leve ventaja frente a su adversaria.

Según la firma Ipsos, Kuczynski obtendría 50.4 por ciento de los votos frente a un 49.6 por ciento de Fujimori.

La encuestadora Gfk le otorga 51.2 por ciento a Kuczynski y 48.8 por ciento a Fujimori. En tanto, la firma CPI da a Fujimori 51.1 por ciento, frente a 48.9 por ciento para Kuczynski.

 

2.- Presidente electo de Filipinas ofrece

     recompensa por matar a narcos

Manila.-El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, ofreció una recompensa millonaria a quien dé muerte o denuncie a los traficantes de drogas, a quienes prometió "aniquilar" durante los primeros 100 días de su gobierno.

En un mensaje a la nación desde la sureña ciudad de Davao, difundido la víspera en vivo por la televisión local, DutertePresidente electo de Filipinas ofrece recompensa por matar a narcos

El ex alcalde de Davao, quien prestará juramento como presidente de Filipinas el próximo 30 de junio, subrayó que su campaña de lucha contra la delincuencia sería "una guerra sangrienta", a la que podrá unirse cualquier persona.

Además de las fuerzas de seguridad y la policía, el mandatario entrante dijo que cualquier filipino puede ir tras los delincuentes, denunciarlos y recibir dinero por cada narcotraficante muerto o que sea detenido en cualquier parte del país.

"Voy a pagar por un capo de la droga: Cinco millones de pesos (filipinos), unos 107 mil dólares, si está muerto, y si está vivo, solamente cuatro millones 999 mil (pesos)", afirmó riendo Duterte, según un reporte del sitio Channel News Asia.

 

3.- Se acercan tropas kurdas a Minbej,

     bastión del Estado Islámico en Siria

Alepo.-Las tropas kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos (EEUU), combatían este domingo a 5 km de la ciudad de Minbej, un bastión del Estado Islámico en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Los combatientes de las FDS, una coalición de grupos kurdos y árabes, siguen avanzando y "se encuentran ahora a 5 km de la ciudad estratégica de Minbej", en la provincia septentrional de Alepo, afirmó la Organización Siria de Derechos Humanos (OSDH).

Minbej está situada en un eje estratégico que conduce a Raqa, capital de facto del Estado Islámico (EI) en Siria. Este eje, crucial para el abastecimiento de los yihadistas en combatientes, armas y financiación, está técnicamente bloqueado desde el sábado por los tiros de las FDS, según el OSDH.

Desde el inicio de la ofensiva para recuperar esta ciudad el 31 de mayo, los combates han dejado 74 muertos - 30 yihadistas, 12 combatientes de las FDS y 32 civiles, la mayoría muertos en ataques de la coalición.

Las FDS se apoderaron de 38 aldeas y granjas en los alrededores de Minbej, según el OSDH.

En la aldea de Jirbet Rus, recuperada por las FDS a 20 km al sur de Minbej, liberaron a seis mujeres y 16 niños yazidíes que fueron secuestrados en 2014 por el EI en Irak.

Los yihadistas habían secuestrado en Sinjar (Irak) a varios centenares de miembros de esta comunidad, a la que consideran hereje.

 

Mundo/Comienza a bajar el nivel del Sena tras histórica crecida

Posted by . No comments

 

Comienza a bajar el nivel del

 Sena tras histórica crecida

*La subida de las aguas obligó a varios museos parisinos, entre ellos el Louvre y Orsay, a poner a buen recaudo una parte de sus colecciones, y las autoridades también tomaron medidas de precaución en el metro.

 

París.-La decrecida del río Sena, que alcanzó su máximo nivel en más de 30 años, se confirmó este domingo en París, pero la vigilancia continuaba en varias regiones francesas por el mal tiempo que ha dejado cuatro muertos en una semana.

Las primeras estimaciones dejan entrever que los daños de la semana de lluvias torrenciales e inundaciones, que ha afectado a cientos de localidades y miles de particulares, podría ascender a más de mil millones de euros.

El nivel del Sena a su paso por la capital bajó hasta los 5.62 metros durante la tarde, después que la crecida de hasta 6.10 metros generara preocupación en la madrugada del sábado.

París registró la mayor crecida de su río desde 1982 (6.18 metros), aunque muy lejos del nivel alcanzado en 1910 (8.62 metros).

Los bomberos de París iniciaron el domingo una operación de bombeo para liberar el acceso por autovía al este del país.

La subida de las aguas obligó a varios museos parisinos, entre ellos el Louvre y Orsay, a poner a buen recaudo una parte de sus colecciones, y las autoridades también tomaron medidas de precaución en el metro.

Desde el inicio del mal tiempo el fin de semana pasado, cuatro personas murieron y 24 resultaron heridas en Francia, donde varios departamentos del centro y el oeste del país continuaban en alerta naranja.

A mediodía del domingo, más de 11 mil hogares carecían todavía de electricidad.

La región de Normandía sigue bajo una extrema vigilancia, ya que las autoridades temen el efecto de una crecida del Sena unida a una gran marea atlántica en el estuario del río.

Dos horas antes de la pleamar, el Sena invadió una gran parte de los muelles de Rouen a mediados de la tarde, pero la amenaza parece alejarse de Normandía.

El primer ministro francés, Manuel Valls, analizará la situación el lunes con los principales ministros y responsables administrativos.

Pie de foto: El rio Sena que cruza París, regresa a su nivel normal.

++++++++++++  

Roban reliquia del Papa Juan Pablo II

 de catedral de Colonia, Alemania

Colonia.-Durante la madrugada de este domingo fue robada una reliquia del fallecido Papa Juan Pablo II, que se exhibía al público en la Catedral de Colonia, la cuarta ciudad más grande de Alemania.

El robo fue denunciado por un visitante, quien notó que la reliquia religiosa, un paño con la sangre del Papa canonizado, había desaparecido y alertó a los responsables de la iglesia, informó la policía alemana en un comunicado.

"El culpable o los culpables rompieron una cápsula de vidrio donde estaba un relicario. La cápsula contiene un paño de tela con una gota de sangre del Papa Juan Pablo II", destacó la declaración policiaca, según un reporte del sitio Deutsche Welle.

El relicario, de aproximadamente 40 centímetros de altura, muestra en el travesaño uno de los portales de la Catedral y es un recuerdo de la visita que el Papa Juan Pablo II hizo en noviembre de 1980 a Colonia, en el oeste alemán.

El contenedor está hecho de bronce plateado y fue producido por el escultor de Düsseldorf, Bert Gerresheimer.

El presbítero de la Catedral, Gerd Bachner, se horrorizó: "el valor material es pequeño, la pérdida moral es mucho mayor", dijo.

"El robo no es sólo un delito irreverente, sino un gran daño para este pueblo que lo venera incluso después de su muerte, y de todos las personas que visitan el Memorial en la Catedral", indicó Bachner.

Juan Pablo II fue el líder de la Iglesia católica desde el 16 de octubre de 1978, cuando fue elegido como el 264 Papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, el primero no italiano desde 1523, hasta su muerte, el 2 de abril de 2005.

Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro, que se cree duró entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar, y el de Pío IX, que duró 31 años.

El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, el Papa Benedicto XVI, quien posteriormente presidió su beatificación el 1 de mayo de 2011 y el 27 de abril de 2014 fue canonizado junto con el Papa Juan XXIII por el Papa Francisco.

pie de foto: Reliquia de Juan Pablo II, el relicario.

++++++++++++++

 

Breves

1.-Empate técnico entre Fujimori y

     Kuczynski para segunda vuelta: encuestas

Lima.-La populista de derecha Keiko Fujimori y su rival Pedro Pablo Kuczynski se encontraban en empate técnico para definir la segunda vuelta de las elecciones para la presidencia que tiene lugar este domingo en Perú, según sondeos a boca de urna publicados al cierre de la votación.

Kuczynski, economista de centroderecha mantenía una leve ventaja frente a su adversaria.

Según la firma Ipsos, Kuczynski obtendría 50.4 por ciento de los votos frente a un 49.6 por ciento de Fujimori.

La encuestadora Gfk le otorga 51.2 por ciento a Kuczynski y 48.8 por ciento a Fujimori. En tanto, la firma CPI da a Fujimori 51.1 por ciento, frente a 48.9 por ciento para Kuczynski.

 

2.- Presidente electo de Filipinas ofrece

     recompensa por matar a narcos

Manila.-El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, ofreció una recompensa millonaria a quien dé muerte o denuncie a los traficantes de drogas, a quienes prometió "aniquilar" durante los primeros 100 días de su gobierno.

En un mensaje a la nación desde la sureña ciudad de Davao, difundido la víspera en vivo por la televisión local, DutertePresidente electo de Filipinas ofrece recompensa por matar a narcos

El ex alcalde de Davao, quien prestará juramento como presidente de Filipinas el próximo 30 de junio, subrayó que su campaña de lucha contra la delincuencia sería "una guerra sangrienta", a la que podrá unirse cualquier persona.

Además de las fuerzas de seguridad y la policía, el mandatario entrante dijo que cualquier filipino puede ir tras los delincuentes, denunciarlos y recibir dinero por cada narcotraficante muerto o que sea detenido en cualquier parte del país.

"Voy a pagar por un capo de la droga: Cinco millones de pesos (filipinos), unos 107 mil dólares, si está muerto, y si está vivo, solamente cuatro millones 999 mil (pesos)", afirmó riendo Duterte, según un reporte del sitio Channel News Asia.

 

3.- Se acercan tropas kurdas a Minbej,

     bastión del Estado Islámico en Siria

Alepo.-Las tropas kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos (EEUU), combatían este domingo a 5 km de la ciudad de Minbej, un bastión del Estado Islámico en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Los combatientes de las FDS, una coalición de grupos kurdos y árabes, siguen avanzando y "se encuentran ahora a 5 km de la ciudad estratégica de Minbej", en la provincia septentrional de Alepo, afirmó la Organización Siria de Derechos Humanos (OSDH).

Minbej está situada en un eje estratégico que conduce a Raqa, capital de facto del Estado Islámico (EI) en Siria. Este eje, crucial para el abastecimiento de los yihadistas en combatientes, armas y financiación, está técnicamente bloqueado desde el sábado por los tiros de las FDS, según el OSDH.

Desde el inicio de la ofensiva para recuperar esta ciudad el 31 de mayo, los combates han dejado 74 muertos - 30 yihadistas, 12 combatientes de las FDS y 32 civiles, la mayoría muertos en ataques de la coalición.

Las FDS se apoderaron de 38 aldeas y granjas en los alrededores de Minbej, según el OSDH.

En la aldea de Jirbet Rus, recuperada por las FDS a 20 km al sur de Minbej, liberaron a seis mujeres y 16 niños yazidíes que fueron secuestrados en 2014 por el EI en Irak.

Los yihadistas habían secuestrado en Sinjar (Irak) a varios centenares de miembros de esta comunidad, a la que consideran hereje.

 

0 comentarios:

         Líderes de cooperativas de transporte turístico "Piratas de Akumal" y "Nativos o Pirañas"; policías y otros infiltrados, son señalados como los responsables de ocasionar los hechos de violencia en la comunidad de Akumal, municipio de Tulum, Quintana Roo, el pasado 30 de Mayo; con la protección del gobernador Roberto Borge, donde decenas de personas resultaron lesionados, tras provocar un enfrentamiento con un grupo de  pobladores que se manifestaban y exigían la liberación de la playa que el gobierno de Quintanarroense entregó a empresarios.

         De acuerdo a las investigaciones, los líderes de cooperativas, Manuel Jiménez, alias Pillo, Melchor Gamboa Gamboa y Melchor Beltran, son protegidos políticos de Filiberto Martínez, Gilberto Mora y de Roberto Pech.

     Las investigaciones señalan que éstos fueron acompañados por personas de choque, infiltradas por el Director General de la Policía Municipal de Tulum, Luis German Sánchez, por órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo y que la gente que ocasionó los hechos de violencia, fue gente contratada por esas personas y ajena al poblado de Akumal.

         Desde el 2011, los pobladores de Akumal, han mantenido la exigencia de contar con una puerta al mar desde los terrenos del Centro Ecológico de Akumal;  demanda mantenida por dos cooperativistas denominadas "Piratas de Akumal" y "Nativos o Pirañas", que tienen intereses económicos, las cuales son integradas por alrededor de 100 socios, con sus respectivas familias.

          De 2008 a la fecha se han incrementado de 18 a 100 tur operadores que ganan hasta 2000 pesos diarios, sin regulación alguna, por lo que éstos, no dejan ninguna derrama económica para mitigar los gastos de servicios básicos.

          De los 2000 habitantes de Akumal, la mayoría trabaja en el sector de servicios hoteleros, por lo que difiere su actividad laboral a la de las cooperativas y, aunque existe un comité de vecinos de Akumal, que colabora con la sociedad, hoteleros y el Centro Ecológico de Akumal, dicho comité de vecinos no acompaña las acciones de los cooperativistas.

        El Centro Ecológico de Akumal (CEA), emitió una Carta de Posicionamiento en marzo de 2014, que indica que para poder controlar el acceso a la Bahía, se pretendía cobrar para uso comercial y turístico con el objeto de invertir dichos ingresos en servicios públicos para el poblado de Akumal; estudios ecológicos de la Bahía; y para Mantenimiento de inmuebles propios del Centro Ecológico de Akumal.

          Tales ingresos se propone sean administrados por un comité vecinal, pues los ingresos de todos los pobladores de Akumal y de Tulum para uso recreativo de la Bahía, es totalmente libre de pago.

 Los organizadores son los dos cooperativistas mencionados arriba Melchor Gamboa y Melchor Beltran, quienes son identificados con Romalda Dzul Caamal.


Líderes de cooperativas de transporte turístico, policías e infiltrados responsables de los hechos de violencia en Akamal, Quintana roo

Posted by . No comments

         Líderes de cooperativas de transporte turístico "Piratas de Akumal" y "Nativos o Pirañas"; policías y otros infiltrados, son señalados como los responsables de ocasionar los hechos de violencia en la comunidad de Akumal, municipio de Tulum, Quintana Roo, el pasado 30 de Mayo; con la protección del gobernador Roberto Borge, donde decenas de personas resultaron lesionados, tras provocar un enfrentamiento con un grupo de  pobladores que se manifestaban y exigían la liberación de la playa que el gobierno de Quintanarroense entregó a empresarios.

         De acuerdo a las investigaciones, los líderes de cooperativas, Manuel Jiménez, alias Pillo, Melchor Gamboa Gamboa y Melchor Beltran, son protegidos políticos de Filiberto Martínez, Gilberto Mora y de Roberto Pech.

     Las investigaciones señalan que éstos fueron acompañados por personas de choque, infiltradas por el Director General de la Policía Municipal de Tulum, Luis German Sánchez, por órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo y que la gente que ocasionó los hechos de violencia, fue gente contratada por esas personas y ajena al poblado de Akumal.

         Desde el 2011, los pobladores de Akumal, han mantenido la exigencia de contar con una puerta al mar desde los terrenos del Centro Ecológico de Akumal;  demanda mantenida por dos cooperativistas denominadas "Piratas de Akumal" y "Nativos o Pirañas", que tienen intereses económicos, las cuales son integradas por alrededor de 100 socios, con sus respectivas familias.

          De 2008 a la fecha se han incrementado de 18 a 100 tur operadores que ganan hasta 2000 pesos diarios, sin regulación alguna, por lo que éstos, no dejan ninguna derrama económica para mitigar los gastos de servicios básicos.

          De los 2000 habitantes de Akumal, la mayoría trabaja en el sector de servicios hoteleros, por lo que difiere su actividad laboral a la de las cooperativas y, aunque existe un comité de vecinos de Akumal, que colabora con la sociedad, hoteleros y el Centro Ecológico de Akumal, dicho comité de vecinos no acompaña las acciones de los cooperativistas.

        El Centro Ecológico de Akumal (CEA), emitió una Carta de Posicionamiento en marzo de 2014, que indica que para poder controlar el acceso a la Bahía, se pretendía cobrar para uso comercial y turístico con el objeto de invertir dichos ingresos en servicios públicos para el poblado de Akumal; estudios ecológicos de la Bahía; y para Mantenimiento de inmuebles propios del Centro Ecológico de Akumal.

          Tales ingresos se propone sean administrados por un comité vecinal, pues los ingresos de todos los pobladores de Akumal y de Tulum para uso recreativo de la Bahía, es totalmente libre de pago.

 Los organizadores son los dos cooperativistas mencionados arriba Melchor Gamboa y Melchor Beltran, quienes son identificados con Romalda Dzul Caamal.


0 comentarios:

SCT invierte 720 mdp en construcción
 del distribuidor vial Toluca-Naucalpan
*La dependencia federal destacó que esta obra posibilitará el desplazamiento seguro y en menor tiempo de casi un millón de habitantes de seis municipios del Estado de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el cruce del Distribuidor Vial Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca-Naucalpan, con una inversión superior a los 720 millones de pesos y una longitud de 11.6 kilómetros.
La dependencia federal destacó que esta obra posibilitará el desplazamiento seguro y en menor tiempo de casi un millón de habitantes de seis municipios del Estado de México, así como una conectividad efectiva con la capital del país y los estados circunvecinos.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que esta construcción permitirá 12 movimientos direccionales que mejorarán sustancialmente el flujo vehicular con las arterias aledañas por medio de siete estructuras; cuatro en primer nivel y tres en un segundo nivel, todas con rampas de acceso y salida.
El diseño arquitectónico e ingeniería de este distribuidor permitirá el desarrollo económico de la región, reducirá costos de traslado, con un ahorro de hasta 45 minutos y abatirá la incidencia de accidentes, refirió la dependencia en un comunicado.
Además, destacó, se reducirá la emisión de gases contaminantes, lo que lo convierte en otra de las obras, que por su diseño, será ambientalmente responsable.
Informó que su construcción generó más de 10 mil empleos directos e indirectos, en los que participan principalmente vecinos de las comunidades de El Espino, Santa María Xonacatlán, San Mateo Otzacatipan, San Nicolás Tolentino, Toluca y Naucalpan.
Detalló que los vehículos que utilicen esta vía podrán desarrollar velocidades de entre 60 y 90 kilómetros por hora, se construyó en carpeta de concreto asfáltico y se prevé que será utilizada por más de 22 mil vehículos (tránsito diario promedio anual), por sus características los usuarios obtendrán ahorros en tiempos de traslado.
Ruiz Esparza subrayó que este distribuidor vial es de altas especificaciones y su diseño cumple con las normas necesarias para que su edificación sea totalmente amigable con el medio ambiente y con un mínimo de afectaciones.
Se desarrolló conforme a los compromisos adquiridos en la cumbre del Foro Internacional del Transporte que se llevó a cabo en la ciudad de Leipzig, Alemania, apuntó el funcionario.
Indicó que esta vía cuenta con 2.5 kilómetros de drenaje pluvial, más de seis mil metros cuadrados de jardinería e iluminación de última generación.
PF Nuevo distribuidor ahorra, tiempo de traslado a la capital.
+++++++++++++
Exige PAN propuesta "responsable"
de presupuesto para 2017
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, demandó al Ejecutivo Federal presentar una propuesta responsable de presupuesto para 2017, lo anterior, para evitar un mayor endeudamiento y que continúe la devaluación.
El coordinador panista Marko Cortés, refrendó sus críticas a la política económica, al recriminar que se haya echado mano del cobro de impuestos para cubrir la falta de ingresos petroleros; sin embargo, los recursos captados no han sido utilizados del modo adecuado, e incluso, el gasto en la Presidencia de la República aumentó en 60 por ciento de manera injustificada.
Cortés Mendoza subrayó que sin modificaciones a la actual estrategia fiscal y económica, el incremento de los impuestos aplicado desde 2014, "tarde o temprano" impactará de manera negativa en la creación de empleo, en la inversión y en la falta de crecimiento.
Al lamentar que el Ejecutivo Federal esté gastando más y produciendo menos, el legislador afirmó que en los primeros tres años de la administración las finanzas públicas no han encontrado el equilibrio.
Apuntó que el déficit presupuestal aumentó de 2.4 por ciento en 2012 a 3.5 por ciento en 2015, lo que confirma que no son las complicaciones financieras internacionales las que están afectando al país, sino las decisiones "equivocadas" en materia económica. 
Añadió que a ello se suma la devaluación del peso de 41 por ciento, registrada entre diciembre de 2012 y mayo de 2016; indicador que en los dos sexenios anteriores se ubicó en promedio, en 38 por ciento.
Otro elemento donde la autoridad federal se ha conducido con irresponsabilidad, destacó, es en el endeudamiento, que en 2012 se ubicó en 36.4 por ciento del Producto Interno Bruto, y en este 2016, superó el 47 por ciento.
El líder de los panistas en San Lázaro insistió en que los planes de austeridad anunciados desde el 2014 tampoco se cumplieron, en tanto que el gasto aumentó de 24.3 por ciento en 2015, a 25.8 por ciento en 2016; mientras que de 2012 a 2015, la burocracia aumentó 14.5 por ciento.
"En los tres primeros años del sexenio, los gastos de la Presidencia de la República se incrementaron un 60% en relación con los tres primeros años del gasto de la Presidencia en el sexenio anterior. Con esto, el actual gobierno no ha dado ejemplo de austeridad", afirmó.
Ante los hechos, indicó que su bancada alistará una propuesta presupuestal para 2017, que permita reducir el desequilibrio macroeconómico, reducir en términos reales el gasto, bajar el déficit, frenar la devaluación, impedir el crecimiento de la deuda, contener la inflación y promover el crecimiento económico, que este 2016, apenas será de 2 o 2.5 por ciento, casi la mitad del nivel registrado a finales del 2012, cuando ese indicador fue de 4.5 por ciento. 
PF: Presupuesto federal acorde a las necesidades de 2017  
+++++++++++++
Breves
1.- México, país con riesgo insignificante
      ante mal de vacas locas: Sagarpa
La Secretaría de Agricultura dio a conocer que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) reconoció a México como uno de los pocos países con un riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), mejor conocida como "mal de las vacas locas".
La dependencia detalló que el nuevo estatus zoosanitario representa diversos beneficios para la actividad ganadera, entre los que se encuentra facilitar el intercambio comercial a nivel nacional e internacional de bienes de origen bovino, en condiciones de mayor competitividad y con menos restricciones sanitarias.
Adicionalmente, coloca a México en un elevado estándar sanitario, similar al de Estados Unidos.
Indicó que para lograr el estatus sanitario de país con riesgo insignificante del mal de las vacas locas, México implementó un programa que ha estado vigente desde 1991, cuando suspendió la importación de productos cárnicos y materiales específicos de riesgo provenientes de naciones donde se notificó la enfermedad.

2.- México y Argentina promueven mayores
    oportunidades de comercio e inversión: SE
A fin de revisar el estado que guarda la relación bilateral y promover mayores oportunidades de comercio e inversión, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con su homólogo de Argentina, Francisco Cabrera.
La dependencia federal señaló que México dio la bienvenida al interés de Argentina de buscar un mayor acercamiento con la Alianza del Pacífico, para explorar alternativas de integración comercial y de cooperación en el marco de esta iniciativa.
La gira de trabajo en París, Francia, concluyó con la participación del funcionario mexicano en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por el Ministerio de Economía de Francia, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este foro, Guajardo Villarreal expuso la importancia de la apertura económica, acompañada de reformas estructurales para incrementar la productividad y competitividad de los agentes económicos.
Asimismo, para construir un perfil educativo acorde a las necesidades de las empresas y a la expectativa de prosperidad de la población, especialmente de los jóvenes.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) manifestó que un sector de servicios eficiente es fundamental para aprovechar las nuevas plataformas productivas y generar una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor.

3.- Productos de la canasta básica no
     registran aumentos: Profeco
Los 35 productos que conforman la canasta básica no han registrado aumento, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez.
En entrevista, el funcionario federal dijo que la Profeco monitorea todos los días el comportamiento de esos productos para evitar que se genere un comportamiento inflacionario.
"La tarea de la Profeco es contribuir a la estabilización de precios, evitando incrementos injustificados a los 35 productos de la canasta básica", dijo.
Luego de firmar un convenio de colaboración con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y alcaldes de Sonora, aseguró que dichos productos no han registrado ningún incremento en sus precios.
Explicó que si el costo de la canasta básica registra un aumento del uno por ciento en el país habría 500 mil personas más en pobreza.
Nemer Álvarez explicó que la Profeco hace labores de vigilancia para evitar aumentos injustificados en los precios de los productos básicos y en caso de que eso se presente se aplica la Ley Federal de Protección al Consumidor.
"Automáticamente tomamos medidas de apremio para sancionar económicamente y clausurar, si fuera el caso, en una situación de reincidencia", subrayó.
Precisó que las multas económicas que aplica la Profeco a las empresas proveedoras que alteran los precios de manera injustificada van desde 250 hasta 3.9 millones de pesos, pero si se reincide la sanción asciende a 7.8 millones de pesos.

Economía/ SCT invierte 720 mdp en construcción del distribuidor vial Toluca-Naucalpan

Posted by . No comments

SCT invierte 720 mdp en construcción
 del distribuidor vial Toluca-Naucalpan
*La dependencia federal destacó que esta obra posibilitará el desplazamiento seguro y en menor tiempo de casi un millón de habitantes de seis municipios del Estado de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el cruce del Distribuidor Vial Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca-Naucalpan, con una inversión superior a los 720 millones de pesos y una longitud de 11.6 kilómetros.
La dependencia federal destacó que esta obra posibilitará el desplazamiento seguro y en menor tiempo de casi un millón de habitantes de seis municipios del Estado de México, así como una conectividad efectiva con la capital del país y los estados circunvecinos.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que esta construcción permitirá 12 movimientos direccionales que mejorarán sustancialmente el flujo vehicular con las arterias aledañas por medio de siete estructuras; cuatro en primer nivel y tres en un segundo nivel, todas con rampas de acceso y salida.
El diseño arquitectónico e ingeniería de este distribuidor permitirá el desarrollo económico de la región, reducirá costos de traslado, con un ahorro de hasta 45 minutos y abatirá la incidencia de accidentes, refirió la dependencia en un comunicado.
Además, destacó, se reducirá la emisión de gases contaminantes, lo que lo convierte en otra de las obras, que por su diseño, será ambientalmente responsable.
Informó que su construcción generó más de 10 mil empleos directos e indirectos, en los que participan principalmente vecinos de las comunidades de El Espino, Santa María Xonacatlán, San Mateo Otzacatipan, San Nicolás Tolentino, Toluca y Naucalpan.
Detalló que los vehículos que utilicen esta vía podrán desarrollar velocidades de entre 60 y 90 kilómetros por hora, se construyó en carpeta de concreto asfáltico y se prevé que será utilizada por más de 22 mil vehículos (tránsito diario promedio anual), por sus características los usuarios obtendrán ahorros en tiempos de traslado.
Ruiz Esparza subrayó que este distribuidor vial es de altas especificaciones y su diseño cumple con las normas necesarias para que su edificación sea totalmente amigable con el medio ambiente y con un mínimo de afectaciones.
Se desarrolló conforme a los compromisos adquiridos en la cumbre del Foro Internacional del Transporte que se llevó a cabo en la ciudad de Leipzig, Alemania, apuntó el funcionario.
Indicó que esta vía cuenta con 2.5 kilómetros de drenaje pluvial, más de seis mil metros cuadrados de jardinería e iluminación de última generación.
PF Nuevo distribuidor ahorra, tiempo de traslado a la capital.
+++++++++++++
Exige PAN propuesta "responsable"
de presupuesto para 2017
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, demandó al Ejecutivo Federal presentar una propuesta responsable de presupuesto para 2017, lo anterior, para evitar un mayor endeudamiento y que continúe la devaluación.
El coordinador panista Marko Cortés, refrendó sus críticas a la política económica, al recriminar que se haya echado mano del cobro de impuestos para cubrir la falta de ingresos petroleros; sin embargo, los recursos captados no han sido utilizados del modo adecuado, e incluso, el gasto en la Presidencia de la República aumentó en 60 por ciento de manera injustificada.
Cortés Mendoza subrayó que sin modificaciones a la actual estrategia fiscal y económica, el incremento de los impuestos aplicado desde 2014, "tarde o temprano" impactará de manera negativa en la creación de empleo, en la inversión y en la falta de crecimiento.
Al lamentar que el Ejecutivo Federal esté gastando más y produciendo menos, el legislador afirmó que en los primeros tres años de la administración las finanzas públicas no han encontrado el equilibrio.
Apuntó que el déficit presupuestal aumentó de 2.4 por ciento en 2012 a 3.5 por ciento en 2015, lo que confirma que no son las complicaciones financieras internacionales las que están afectando al país, sino las decisiones "equivocadas" en materia económica. 
Añadió que a ello se suma la devaluación del peso de 41 por ciento, registrada entre diciembre de 2012 y mayo de 2016; indicador que en los dos sexenios anteriores se ubicó en promedio, en 38 por ciento.
Otro elemento donde la autoridad federal se ha conducido con irresponsabilidad, destacó, es en el endeudamiento, que en 2012 se ubicó en 36.4 por ciento del Producto Interno Bruto, y en este 2016, superó el 47 por ciento.
El líder de los panistas en San Lázaro insistió en que los planes de austeridad anunciados desde el 2014 tampoco se cumplieron, en tanto que el gasto aumentó de 24.3 por ciento en 2015, a 25.8 por ciento en 2016; mientras que de 2012 a 2015, la burocracia aumentó 14.5 por ciento.
"En los tres primeros años del sexenio, los gastos de la Presidencia de la República se incrementaron un 60% en relación con los tres primeros años del gasto de la Presidencia en el sexenio anterior. Con esto, el actual gobierno no ha dado ejemplo de austeridad", afirmó.
Ante los hechos, indicó que su bancada alistará una propuesta presupuestal para 2017, que permita reducir el desequilibrio macroeconómico, reducir en términos reales el gasto, bajar el déficit, frenar la devaluación, impedir el crecimiento de la deuda, contener la inflación y promover el crecimiento económico, que este 2016, apenas será de 2 o 2.5 por ciento, casi la mitad del nivel registrado a finales del 2012, cuando ese indicador fue de 4.5 por ciento. 
PF: Presupuesto federal acorde a las necesidades de 2017  
+++++++++++++
Breves
1.- México, país con riesgo insignificante
      ante mal de vacas locas: Sagarpa
La Secretaría de Agricultura dio a conocer que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) reconoció a México como uno de los pocos países con un riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), mejor conocida como "mal de las vacas locas".
La dependencia detalló que el nuevo estatus zoosanitario representa diversos beneficios para la actividad ganadera, entre los que se encuentra facilitar el intercambio comercial a nivel nacional e internacional de bienes de origen bovino, en condiciones de mayor competitividad y con menos restricciones sanitarias.
Adicionalmente, coloca a México en un elevado estándar sanitario, similar al de Estados Unidos.
Indicó que para lograr el estatus sanitario de país con riesgo insignificante del mal de las vacas locas, México implementó un programa que ha estado vigente desde 1991, cuando suspendió la importación de productos cárnicos y materiales específicos de riesgo provenientes de naciones donde se notificó la enfermedad.

2.- México y Argentina promueven mayores
    oportunidades de comercio e inversión: SE
A fin de revisar el estado que guarda la relación bilateral y promover mayores oportunidades de comercio e inversión, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con su homólogo de Argentina, Francisco Cabrera.
La dependencia federal señaló que México dio la bienvenida al interés de Argentina de buscar un mayor acercamiento con la Alianza del Pacífico, para explorar alternativas de integración comercial y de cooperación en el marco de esta iniciativa.
La gira de trabajo en París, Francia, concluyó con la participación del funcionario mexicano en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por el Ministerio de Economía de Francia, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este foro, Guajardo Villarreal expuso la importancia de la apertura económica, acompañada de reformas estructurales para incrementar la productividad y competitividad de los agentes económicos.
Asimismo, para construir un perfil educativo acorde a las necesidades de las empresas y a la expectativa de prosperidad de la población, especialmente de los jóvenes.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) manifestó que un sector de servicios eficiente es fundamental para aprovechar las nuevas plataformas productivas y generar una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor.

3.- Productos de la canasta básica no
     registran aumentos: Profeco
Los 35 productos que conforman la canasta básica no han registrado aumento, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez.
En entrevista, el funcionario federal dijo que la Profeco monitorea todos los días el comportamiento de esos productos para evitar que se genere un comportamiento inflacionario.
"La tarea de la Profeco es contribuir a la estabilización de precios, evitando incrementos injustificados a los 35 productos de la canasta básica", dijo.
Luego de firmar un convenio de colaboración con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y alcaldes de Sonora, aseguró que dichos productos no han registrado ningún incremento en sus precios.
Explicó que si el costo de la canasta básica registra un aumento del uno por ciento en el país habría 500 mil personas más en pobreza.
Nemer Álvarez explicó que la Profeco hace labores de vigilancia para evitar aumentos injustificados en los precios de los productos básicos y en caso de que eso se presente se aplica la Ley Federal de Protección al Consumidor.
"Automáticamente tomamos medidas de apremio para sancionar económicamente y clausurar, si fuera el caso, en una situación de reincidencia", subrayó.
Precisó que las multas económicas que aplica la Profeco a las empresas proveedoras que alteran los precios de manera injustificada van desde 250 hasta 3.9 millones de pesos, pero si se reincide la sanción asciende a 7.8 millones de pesos.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top