What's New Here?

Atentado cerca de la tumba 
de Mahoma en Arabia Saudita
*Dos potentes explosiones sacudieron las inmediaciones de una mezquita en la oriental ciudad saudita de Qatif.

Dubai, Emiratos Árabes Unidos.- Dos potentes explosiones sacudieron  las inmediaciones de una mezquita en la oriental ciudad saudita de Qatif, horas después de que un atacante suicida se inmoló cerca del consulado de Estados Unidos en Jeddah (Yeda), en la costa del mar Rojo.
Sitios noticiosos en Arabia Saudí reportan una explosión afuera de uno de los sitios más sagrados del Islam en la ciudad de Medina el lunes, el mismo día que dos atacantes suicidas golpearon en diferentes sitios en el reino. Hasta el momento las autoridades no han comentado al respecto.
El sitio de noticias Sabq informó que la detonación ocurrió el lunes en la tarde. Otros portales mostraban imágenes de lo que parecía ser un incendio afuera de uno de los edificios cercanos a la Mezquita del Profeta. De momento no estaba claro si había heridos o muertos.
La extensa mezquita donde está sepultado el Profeta Mahoma es visitada por millones de musulmanes de todo el mundo cada año durante la peregrinación a La Meca.
Mohammed al-Nimr, un vecino en Qatif, dijo a The Associated Press que un atacante suicida y un coche bomba golpearon el vecindario en la tarde, cuando la mayoría de la gente estaba en su casa rompiendo el ayuno del Ramadán.
Atacantes suicidas
Por separado y en la madrugada, un atacante suicida se hizo detonar cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí, según el Ministerio de Interior saudí.
El suicida hizo estallar su chaleco explosivo cuando guardas de seguridad se le acercaron cerca del estacionamiento de un hospital. El agresor falleció y dos guardas de seguridad sufrieron lesiones menores, según un comunicado publicado por la agencia noticiosa estatal Saudi Press. Algunos autos aparcados en la zona sufrieron daños.
El atacante llamó la atención de los guardas de seguridad, que se percataron de que actuaba de forma sospechosa en un cruce a la altura de una esquina del fortificado consulado estadounidense de Jiddah, ubicado junto al hospital Dr. Soliman Fakeeh, explicó el vocero del Ministerio del Interior, Mansour al-Turki, según fue citado en el comunicado. Al parecer, la mayoría del personal del puesto diplomático había trasladado sus oficinas a otro lugar.
La embajada de Estados Unidos en Arabia Saudí confirmó que no había fallecidos ni heridos entre el personal consultar y agregó que sigue en contacto con las autoridades locales que investigan el ataque.
Ningún grupo reivindicó de inmediato la autoría del incidente.
Las explosiones se producen apenas unos días antes de que concluya el mes sagrado del Ramadán, en el que los musulmanes ayunan desde que amanece hasta que anochece.
Blanco de ataques
Recientemente, Arabia Saudí ha sido blanco de ataques del grupo extremista Estado Islámico que han dejado decenas de muertos.  Dicha organización considera que la monarquía y el gobierno saudíes -aliados de la Casa Blanca- son herejes. 
Este país forma parte de la coalición encabezada por Estados Unidos que combate al Estado Islámico en Irak y en Siria.
En junio, el Ministerio del Interior reportó que habían ocurrido 26 atentados terroristas en el reino en los últimos dos años. 
Filiales locales del Estado Islámico han atacado a la minoría chií y a funcionarios de seguridad.
Pie de foto: Aumentan los atentados terroristas en Arabia saudita.
+++++++++++ 
La tristeza inunda el barrio en Bagdad 
donde un atentado dejó más de 200 muertos
*Familiares de las más de 200 víctimas del atentado en Al Karrada, Bagdad, comienzan a celebrar los funerales 

Bagdad.- Los habitantes del distrito de Al Karrada, en el centro de Bagdad, se vistieron  de luto y expresaron su rabia contra la supuesta negligencia de las autoridades tras el atentado suicida que causó el domingo al menos 213 muertos y más de 230 heridos.
 Las familias de las víctimas celebran en esta jornada los funerales de sus seres queridos, mientras otros ciudadanos buscan todavía entre las ruinas a parientes desaparecidos.
 "La tristeza impera en Al Karrada ya que hay funerales en cada lugar. Las procesiones de los entierros prosiguen desde ayer y todavía se desconoce la suerte corrida por muchas personas", explicó a Efe el vecino del distrito Abu Ali al Ameri.
 Muchos de los cadáveres recuperados de entre los escombros están calcinados, según Al Ameri, que agregó que "el olor a muerte y la destrucción inundan la zona".
 En opinión de este ciudadano, la destrucción causada por la detonación en los edificios y los coches es muy similar a la causada por "un fuerte terremoto".
 Ante esta tragedia, cientos de vecinos salieron después de la medianoche a la calle en Al Karrada para protestar contra lo que calificaron de negligencia mostrada por los responsables de seguridad, que fueron incapaces de impedir el atentado suicida.
 Una fuente del consejo local de Al Karrada dijo que la marcha partió de la plaza Kahramana y avanzó en medio de estrictas medidas de seguridad hasta el lugar del atentado, donde encendieron velas en recuerdo de las víctimas.
 Los manifestantes, entre los que se encontraban familiares de las víctimas, exigieron que los altos cargos de seguridad -a los que tildaron de corruptos- rindan cuentas por su ineficacia.
 Asimismo, pidieron a las autoridades intensificar la búsqueda de las personas que continúan bajo los escombros de los edificios destruidos por el estallido.
 La ira contra las autoridades quedó ayer de manifiesto en la recepción dada al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien fue increpado y su convoy apedreado.
 El Gobierno iraquí ha asegurado que intensificará las medidas de seguridad, mantendrá su lucha contra el EI y ejecutará pronto a aquellos condenados a muerte por terrorismo.
 El atentado del domingo, perpetrado con una camioneta bomba en una avenida comercial de Al Karrada y reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), afectó especialmente a la comunidad chií y es el ataque individual más mortífero registrado este año en Irak. 
 Pie de foto: El EI deja estela de muerte en Bagdad
++++++++++++++++
Breves
1.- EEUU celebra independencia bajo
      fuertes medidas de seguridad
Washington.-Los efectos de los ataques terroristas en Estambul, Turquía, la semana pasada, fueron evidentes este lunes en la capital estadunidense con un mayor despliegue de fuerzas policiales con motivo de las celebraciones por el Día de la Independencia.
El refuerzo de la seguridad fue evidente en todo el país, en particular en grandes urbes como Nueva York y Los Ángeles, así como en la mayoría de los aeropuertos donde una creciente presencia de agentes armados, así como perros entrenados para detectar explosivos, fue notoria desde el miércoles pasado, día de los ataques en Estambul.
El secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, dijo a legisladores que el reforzamiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos ocurrió desde los ataques en el aeropuerto de Bruselas, Bélgica, el pasado 22 de marzo.
"El público estadunidense debe esperar este 4 de julio una presencia de agentes de seguridad incrementada en aeropuertos, estaciones de ferrocarriles y otros centros de tránsito a través del país, tanto por personal del TSA (Administración de Seguridad en el Transporte), y agencias policiales estatales y locales", apuntó.
Johnson indicó que la dependencia se coordinó con autoridades estatales y locales para incrementar las medidas de seguridad en la víspera de este feriado, pero llamó a la población a mantenerse alerta.

2.- Renuncia líder de partido que promovió el 'Brexit'
Londres— El líder del Partido Independentista del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), Nigel Farage, anunció este lunes su dimisión como máximo responsable de la formación, alegando que ha conseguido su ambición política de hacer que Gran Bretaña abandonase la Unión Europea.
Farage fue un elemento clave en la campaña a favor del ''Brexit'' -un juego de palabras en inglés con el que se conoce popularmente a la salida de Gran Bretaña del bloque- e hizo especial hincapié en la cuestión migratoria. Un criticado cartel electoral en el que aparecían miles de migrantes apiñados en la frontera junto a las palabras ''Breaking Point'' ("Punto de ruptura'') recogía los temores que llevaron a muchos británicos a votar por abandonar la UE.
''La victoria de la opción 'salir' en el referéndum significa que mi ambición política se ha logrado'', dijo Farage. ''Entré a esta lucha desde el mundo empresarial porque quería que tuviéramos un nación autónoma, no para convertirme en un político de carrera''.
Esta es la segunda vez que Farage deja la dirección del UKIP, pero esta vez asegura que es la definitiva.
En declaraciones a periodistas, Farage que conservará su escaño en el Parlamento Europeo para ver cómo se desarrollan las negociaciones para la salida de Gran Bretaña del bloque tras la decisión adoptada en un referéndum el pasado 23 de junio. Defendió sus burlas hacia otros legisladores en una sesión extraordinaria la semana pasada argumentando que quería que se escuchase la voz de Gran Bretaña.

3.- Bangladesh despide a muertos
     en ataque entre lágrimas y rezos
Daca, Bangladesh– El primer ministro de Bangladesh visitó  el estadio a donde fueron trasladados tres de los 20 fallecidos en un ataque el fin de semana en la capital, Daca, mientras responsables de seguridad interrogaban a parte de los sobrevivientes en busca de información sobre los posibles cerebros de la trama.
Las autoridades retienen a cinco de las 13 personas rescatadas con vida el sábado por la mañana cuando efectivos entraron en el restaurante, ubicado en el barrio diplomático de la ciudad, matando a seis de los agresores y capturando a uno con vida, explicó un funcionario con conocimiento sobre las pesquisas.
Entre los detenidos hay un canadiense de origen bangladesí y un británico nacido en el país, apuntó hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa sobre una investigación en marcha.
Confirmó además que los investigadores están entrevistando a un tercer hombre descrito por medios locales como un bangladesí que quedó atrapado en el restaurante con su mujer y sus dos hijos. El hombre, profesor en una universidad privada en Daca, había regresado recientemente al país tras vivir durante 20 años en Gran Bretaña.
Varios videos tomados desde un departamento cerca del Holey Artisan Bakery muestran al hombre hablando con los atacantes, que le dejan salir del local antes del inicio de la operación de rescate de los paramilitares el sábado. Amigos del hombre y la Policía señalaron también que uno de los agresores estudiaba en el mismo departamento de la universidad en el que él da clases.

Mundo/Atentado cerca de la tumba de Mahoma en Arabia Saudita

Posted by . No comments

Atentado cerca de la tumba 
de Mahoma en Arabia Saudita
*Dos potentes explosiones sacudieron las inmediaciones de una mezquita en la oriental ciudad saudita de Qatif.

Dubai, Emiratos Árabes Unidos.- Dos potentes explosiones sacudieron  las inmediaciones de una mezquita en la oriental ciudad saudita de Qatif, horas después de que un atacante suicida se inmoló cerca del consulado de Estados Unidos en Jeddah (Yeda), en la costa del mar Rojo.
Sitios noticiosos en Arabia Saudí reportan una explosión afuera de uno de los sitios más sagrados del Islam en la ciudad de Medina el lunes, el mismo día que dos atacantes suicidas golpearon en diferentes sitios en el reino. Hasta el momento las autoridades no han comentado al respecto.
El sitio de noticias Sabq informó que la detonación ocurrió el lunes en la tarde. Otros portales mostraban imágenes de lo que parecía ser un incendio afuera de uno de los edificios cercanos a la Mezquita del Profeta. De momento no estaba claro si había heridos o muertos.
La extensa mezquita donde está sepultado el Profeta Mahoma es visitada por millones de musulmanes de todo el mundo cada año durante la peregrinación a La Meca.
Mohammed al-Nimr, un vecino en Qatif, dijo a The Associated Press que un atacante suicida y un coche bomba golpearon el vecindario en la tarde, cuando la mayoría de la gente estaba en su casa rompiendo el ayuno del Ramadán.
Atacantes suicidas
Por separado y en la madrugada, un atacante suicida se hizo detonar cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí, según el Ministerio de Interior saudí.
El suicida hizo estallar su chaleco explosivo cuando guardas de seguridad se le acercaron cerca del estacionamiento de un hospital. El agresor falleció y dos guardas de seguridad sufrieron lesiones menores, según un comunicado publicado por la agencia noticiosa estatal Saudi Press. Algunos autos aparcados en la zona sufrieron daños.
El atacante llamó la atención de los guardas de seguridad, que se percataron de que actuaba de forma sospechosa en un cruce a la altura de una esquina del fortificado consulado estadounidense de Jiddah, ubicado junto al hospital Dr. Soliman Fakeeh, explicó el vocero del Ministerio del Interior, Mansour al-Turki, según fue citado en el comunicado. Al parecer, la mayoría del personal del puesto diplomático había trasladado sus oficinas a otro lugar.
La embajada de Estados Unidos en Arabia Saudí confirmó que no había fallecidos ni heridos entre el personal consultar y agregó que sigue en contacto con las autoridades locales que investigan el ataque.
Ningún grupo reivindicó de inmediato la autoría del incidente.
Las explosiones se producen apenas unos días antes de que concluya el mes sagrado del Ramadán, en el que los musulmanes ayunan desde que amanece hasta que anochece.
Blanco de ataques
Recientemente, Arabia Saudí ha sido blanco de ataques del grupo extremista Estado Islámico que han dejado decenas de muertos.  Dicha organización considera que la monarquía y el gobierno saudíes -aliados de la Casa Blanca- son herejes. 
Este país forma parte de la coalición encabezada por Estados Unidos que combate al Estado Islámico en Irak y en Siria.
En junio, el Ministerio del Interior reportó que habían ocurrido 26 atentados terroristas en el reino en los últimos dos años. 
Filiales locales del Estado Islámico han atacado a la minoría chií y a funcionarios de seguridad.
Pie de foto: Aumentan los atentados terroristas en Arabia saudita.
+++++++++++ 
La tristeza inunda el barrio en Bagdad 
donde un atentado dejó más de 200 muertos
*Familiares de las más de 200 víctimas del atentado en Al Karrada, Bagdad, comienzan a celebrar los funerales 

Bagdad.- Los habitantes del distrito de Al Karrada, en el centro de Bagdad, se vistieron  de luto y expresaron su rabia contra la supuesta negligencia de las autoridades tras el atentado suicida que causó el domingo al menos 213 muertos y más de 230 heridos.
 Las familias de las víctimas celebran en esta jornada los funerales de sus seres queridos, mientras otros ciudadanos buscan todavía entre las ruinas a parientes desaparecidos.
 "La tristeza impera en Al Karrada ya que hay funerales en cada lugar. Las procesiones de los entierros prosiguen desde ayer y todavía se desconoce la suerte corrida por muchas personas", explicó a Efe el vecino del distrito Abu Ali al Ameri.
 Muchos de los cadáveres recuperados de entre los escombros están calcinados, según Al Ameri, que agregó que "el olor a muerte y la destrucción inundan la zona".
 En opinión de este ciudadano, la destrucción causada por la detonación en los edificios y los coches es muy similar a la causada por "un fuerte terremoto".
 Ante esta tragedia, cientos de vecinos salieron después de la medianoche a la calle en Al Karrada para protestar contra lo que calificaron de negligencia mostrada por los responsables de seguridad, que fueron incapaces de impedir el atentado suicida.
 Una fuente del consejo local de Al Karrada dijo que la marcha partió de la plaza Kahramana y avanzó en medio de estrictas medidas de seguridad hasta el lugar del atentado, donde encendieron velas en recuerdo de las víctimas.
 Los manifestantes, entre los que se encontraban familiares de las víctimas, exigieron que los altos cargos de seguridad -a los que tildaron de corruptos- rindan cuentas por su ineficacia.
 Asimismo, pidieron a las autoridades intensificar la búsqueda de las personas que continúan bajo los escombros de los edificios destruidos por el estallido.
 La ira contra las autoridades quedó ayer de manifiesto en la recepción dada al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien fue increpado y su convoy apedreado.
 El Gobierno iraquí ha asegurado que intensificará las medidas de seguridad, mantendrá su lucha contra el EI y ejecutará pronto a aquellos condenados a muerte por terrorismo.
 El atentado del domingo, perpetrado con una camioneta bomba en una avenida comercial de Al Karrada y reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), afectó especialmente a la comunidad chií y es el ataque individual más mortífero registrado este año en Irak. 
 Pie de foto: El EI deja estela de muerte en Bagdad
++++++++++++++++
Breves
1.- EEUU celebra independencia bajo
      fuertes medidas de seguridad
Washington.-Los efectos de los ataques terroristas en Estambul, Turquía, la semana pasada, fueron evidentes este lunes en la capital estadunidense con un mayor despliegue de fuerzas policiales con motivo de las celebraciones por el Día de la Independencia.
El refuerzo de la seguridad fue evidente en todo el país, en particular en grandes urbes como Nueva York y Los Ángeles, así como en la mayoría de los aeropuertos donde una creciente presencia de agentes armados, así como perros entrenados para detectar explosivos, fue notoria desde el miércoles pasado, día de los ataques en Estambul.
El secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, dijo a legisladores que el reforzamiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos ocurrió desde los ataques en el aeropuerto de Bruselas, Bélgica, el pasado 22 de marzo.
"El público estadunidense debe esperar este 4 de julio una presencia de agentes de seguridad incrementada en aeropuertos, estaciones de ferrocarriles y otros centros de tránsito a través del país, tanto por personal del TSA (Administración de Seguridad en el Transporte), y agencias policiales estatales y locales", apuntó.
Johnson indicó que la dependencia se coordinó con autoridades estatales y locales para incrementar las medidas de seguridad en la víspera de este feriado, pero llamó a la población a mantenerse alerta.

2.- Renuncia líder de partido que promovió el 'Brexit'
Londres— El líder del Partido Independentista del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), Nigel Farage, anunció este lunes su dimisión como máximo responsable de la formación, alegando que ha conseguido su ambición política de hacer que Gran Bretaña abandonase la Unión Europea.
Farage fue un elemento clave en la campaña a favor del ''Brexit'' -un juego de palabras en inglés con el que se conoce popularmente a la salida de Gran Bretaña del bloque- e hizo especial hincapié en la cuestión migratoria. Un criticado cartel electoral en el que aparecían miles de migrantes apiñados en la frontera junto a las palabras ''Breaking Point'' ("Punto de ruptura'') recogía los temores que llevaron a muchos británicos a votar por abandonar la UE.
''La victoria de la opción 'salir' en el referéndum significa que mi ambición política se ha logrado'', dijo Farage. ''Entré a esta lucha desde el mundo empresarial porque quería que tuviéramos un nación autónoma, no para convertirme en un político de carrera''.
Esta es la segunda vez que Farage deja la dirección del UKIP, pero esta vez asegura que es la definitiva.
En declaraciones a periodistas, Farage que conservará su escaño en el Parlamento Europeo para ver cómo se desarrollan las negociaciones para la salida de Gran Bretaña del bloque tras la decisión adoptada en un referéndum el pasado 23 de junio. Defendió sus burlas hacia otros legisladores en una sesión extraordinaria la semana pasada argumentando que quería que se escuchase la voz de Gran Bretaña.

3.- Bangladesh despide a muertos
     en ataque entre lágrimas y rezos
Daca, Bangladesh– El primer ministro de Bangladesh visitó  el estadio a donde fueron trasladados tres de los 20 fallecidos en un ataque el fin de semana en la capital, Daca, mientras responsables de seguridad interrogaban a parte de los sobrevivientes en busca de información sobre los posibles cerebros de la trama.
Las autoridades retienen a cinco de las 13 personas rescatadas con vida el sábado por la mañana cuando efectivos entraron en el restaurante, ubicado en el barrio diplomático de la ciudad, matando a seis de los agresores y capturando a uno con vida, explicó un funcionario con conocimiento sobre las pesquisas.
Entre los detenidos hay un canadiense de origen bangladesí y un británico nacido en el país, apuntó hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa sobre una investigación en marcha.
Confirmó además que los investigadores están entrevistando a un tercer hombre descrito por medios locales como un bangladesí que quedó atrapado en el restaurante con su mujer y sus dos hijos. El hombre, profesor en una universidad privada en Daca, había regresado recientemente al país tras vivir durante 20 años en Gran Bretaña.
Varios videos tomados desde un departamento cerca del Holey Artisan Bakery muestran al hombre hablando con los atacantes, que le dejan salir del local antes del inicio de la operación de rescate de los paramilitares el sábado. Amigos del hombre y la Policía señalaron también que uno de los agresores estudiaba en el mismo departamento de la universidad en el que él da clases.

0 comentarios:

Profepa suspende tala de árboles
en comunidades de Guerrero
*Todos los casos se atendieron tras la presentación de denuncias ciudadanas

Chilpancingo .-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), suspendió en su totalidad las actividades de tala de árboles en áreas arboladas de las tres comunidades de municipios de Guerrero, realizadas  sin contar con la autorización de aprovechamiento forestal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Todos los casos se atendieron tras la presentación de denuncias ciudadanas, y mediante operativos de inspección en los que se constató la afectación de arboleda en áreas de bienes comunales para fraccionar los terrenos o destinarlos al cultivo.
En el primer caso, los pobladores de la comunidad de Alpoyeca, en el Municipio de Alpoyeca, afectaron un volumen de mil 642.5 metros cúbicos de arboleda característicos de Selva Baja Caducifolia, en la zona de bienes comunales de la Barranca Pajarito.
Durante una visita de inspección se constataron cortes con herramientas manuales al arbolado de especies como Cuajiotes, Pochote, Palo Dulce, Copal, Cactus, Nopal, Rabo de Iguana y Cacahuananche, asimismo se apreció el trazo de calles y avenidas dentro de la zona.
Las autoridades de los bienes comunales de Alpoyeca, señalaron que las actividades de tala se realizaron para fraccionar una superficie de uso común de 75 hectáreas, con la intención de lotificar 2 mil 200 terrenos de 120 metros cuadrados cada uno.
En el segundo caso, los pobladores de la localidad Cuatzoquitenco, Municipio de Malinaltepec, talaron árboles de la especie encino en la comunidad de Yucucuilco, en los límites de los Municipios de Atlamajalcingo del Monte y Malinaltepec, sin la autorización correspondiente de la Semarnat para el aprovechamiento de los recursos forestales.
Mediante orden de inspección, se acudió a los habitantes denunciados, con quienes se recorrió un área de 1.5 hectáreas afectadas por el derribo y corte de arbolado forestal sin autorización.
En el punto conocido como "El León", en la localidad de Ixmatla, anexo a los Bienes Comunales de Atlixtac, del Municipio de Atlixtac, se afectó un volumen de seis metros cúbicos rollo total árbol con el corte y derribo de ejemplares de la especie encino sin la autorización correspondiente.
De acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, artículo 161, fracción III., toda vez que los inspeccionados no contaban con la autorización correspondiente, se procedió a la suspensión total de las actividades en los tres lugares inspeccionados.
De igual forma, la Profepa interpondrá denuncia penal ante la  Procuraduría General de la República con fundamento en el  Artículo 418 del Código Penal Federal, contra quienes resulten responsables del derribo de los árboles.
Cabe destacar que quien ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal, podrá ser sancionados con  pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas.
PF: Mayor vigilancia en áreas boscosas de Guerrero.-
+++++++++++
Científicos de Aguascalientes experimentan 
nuevo tratamiento para cirrosis hepática
Con cierta dosis, la doxazosina y el carvedilol disminuyen el depósito de colágeno en el proceso de la cirrosis hepática

Aguascalientes.-  Investigadores del Departamento de Morfología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) analizan el efecto de los fármacos doxazosina y carvedilol para tratar a pacientes con cirrosis hepática.
 El académico de la UAA, Javier Ventura Juárez, explicó que la idea nació con un proyecto en el que examinaban la amibiasis y que en su proceso se podía observar o modificar si existía cambio en el sistema nervioso autónomo.
 Eso lo hicimos, pero normalmente la amiba induce un absceso hepático en el hígado o úlceras en el colon. En el caso del hígado observamos que normalmente se hace una cápsula de tejido fibroso de colágeno, y esa es la vía final común del absceso amibiano, detalló.
 Sin embargo, resaltó que en los animales que les quitaron el sistema nervioso simpático no vieron eso, sino que observaron una expresión mínima del colágeno y de ahí surgió la idea.
 Comentó que a partir de eso comenzaron a contemplar la posibilidad de trasladar este mismo proceso a las enfermedades del hígado que producen colágeno, para así tratar de moderar o erradicar sus efectos mediante la utilización de fármacos que ya existen en el mercado pero que se utilizan para otros padecimientos.
 Nosotros buscamos, con las ideas de los doctores, primero, el establecimiento del modelo de cirrosis hepática en el hámster, después de eso aplicamos dos medicamentos que atacan los reductores alfa y beta de la adrenalina, alfa-adrenorreceptores, así se llaman, y esos medicamentos son los que estamos patentando en su nueva función, señaló.
 En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el investigador apuntó que en distintas etapas del proyecto se han realizado varios experimentos y se observó primero efectos gruesos y después cada vez más finos.
 Por ello, apuntó, se llegó a la conclusión de que a cierta dosis, la doxazosina y el carvedilol disminuyen el depósito de colágeno en el proceso de la cirrosis inducida.
 Ventura Juárez señaló que después de ver los resultados con ciertas cantidades, se bajaron la dosis hasta llegar a 100, 50 y 15 miligramos por kilogramo de peso, y enseguida hubo cambios y mayor sobrevivencia de animales.
 Además de los cambios morfológicos que son evidentes en la dimensión del depósito de colágeno, que es la parte esencial de la cirrosis, agregó.
 A su vez, el profesor Martín Humberto Muñoz Ortega afirmó que las dosis de 1.0 y 1.2 miligramos de doxazosina y carvedilol se ha logrado entre 65 y 70 por ciento de reversión, y ya han comenzado a experimentar con una nueva dosis de ambos medicamentos, cuyos primeros resultados han arrojado una reversión superior a 80 por ciento y una recuperación del órgano.
 Tanto histológica como bioquímicamente va recuperando nuevamente el órgano la función. Ahora estamos midiendo más a fondo, tratar de valorar el patrón molecular para ver si expresan metaloproteasas y hay deceso de otros mediadores que están muy activos en la fibrosis, como citocina profibrogénica, manifestó.
 Por su parte, el profesor de la UAA, Daniel Cervantes García mencionó que ya ha sido inscrita la patente para segundo uso de la doxazosina y el carvedilol y están a la espera de recibir los resultados de la evaluación de fondo. 
Pie de foto : Innovadora investigación contra la cirrosis hepática. 
++++++++++++++  

Breves
1.-Paro de choferes de transporte público en 
   Chihuahua; más de 300 mil usuarios afectados
Ciudad de Chihuahua.-Choferes del Servicio del Transporte Público quienes paralizaron labores en la capital de Chihuahua en demanda del pago de horas extras y prestaciones. El paro afecta a más de 300 mil usuarios.
Los trabajadores inconformes, denunciaron que desde hace meses no les pagan las horas extras, las cuales, oscilan entre 5 a 7 mil pesos. Además, falta el pago de cuotas del IMSS e Infonavit.
El gobierno del estado lanzó un operativo de emergencia, con más de 600 taxis y más de 400 vehículos oficiales para trasladar a los miles de afectados.
Los ciudadanos tendrán que pagar una tarifa de 10 pesos para subir a estos taxis colectivos, que ocuparán principalmente las rutas alimentadoras del sistema de transporte público.
Las negociaciones entre concesionarios, choferes y el gobierno estatal se encuentran congeladas, por lo que el gobierno estatal decidió implementar esta medida para suplir la demanda del transporte.
La autoridad estatal, insistió que el paro es ilegal y que en las próximas horas tomarán medidas contra de los choferes y concesionarios.
Desde la noche del viernes, personal administrativo cerró la Terminal Sur del Vivebús, lo que afectó el servicio en la ruta troncal, mientras que el sábado por la mañana, arrancó el paro de choferes y concesionarios.

2.- Sector platanero reporta pérdidas de 
    5 mdp por bloqueo de CNTE en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y organizaciones sociales, se mantienen en alerta máxima en las dos entradas de Tuxtla Gutiérrez y en siete municipios, donde se mantienen apostados impidiendo el paso de camiones de carga de empresas trasnacionales.
Luego del anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los bloqueos se convirtieron en campamentos pues decenas de integrantes de colectivos y activistas pro zapatistas forman un "cordón de  seguridad" en torno a los maestros en el bloqueo de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.
En el bloqueo que el magisterio mantiene desde el pasado 27 de junio en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, no impide el tránsito de vehículos porque la carretera libre se encuentra sin interrupciones, por lo que los viajeros toman en un principio la libre para después incorporarse a la autopista.
En la región del Soconusco, Eduardo Altuzar López, presidente de la Asociación de Plataneros de Chiapas, informó que una semana de los bloqueos les han ocasionado pérdidas de 5 millones de pesos al sector, debido a que 200 toneladas de fruta se descompuso en los camiones de carga durante su trayecto.
Adicionalmente dijo que los bloqueos en los puentes fronterizos con Guatemala les impidió la exportación de 100 mil cajas de fruta de las 200 mil que regularmente se envían semanalmente.

3.- Repunte de violencia en Guerrero
     al retiro de 5% de policías federales
Chilpancingo.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo que tras la salida de la Policía Federal de Guerrero, "la delincuencia organizada ha hecho notar más su presencia" y señaló que la región de Tierra Caliente es donde "la violencia ha tenido un repunte".
Entrevistado en Chilpancingo, Astudillo Flores, informó que fue hace 20 días que la Policía Federal salió de Guerrero, y sin dar cifras específicas de cuántos agentes dejaron el estado, indicó que "fue el 5 por cierto que se fue, para trasladarse a estados como Oaxaca y Chiapas" donde el movimiento magisterial ha arraigado su lucha contra la reforma educativa; "aún cuando Guerrero tiene problemas también en las autopistas y carreteras", expresó.
Aseguró que el gobierno del estado le pedirá a la Federación el regreso de la Policía Federal, ya que en la entidad "existe una gran confrontación entre grupos delincuenciales".
Al preguntarle su opinión sobre la campaña de recolección de firmas que realizan diputados de Movimiento Ciudadano en Guerrero para presentar la iniciativa de ley para el cultivo de amapola con fines medicinales en el Congreso de la Unión, respondió:
"Yo lo que creo que le pueda encontrar un camino a efecto de que pueda irse orientando y que no solamente esté el marco de la delincuencia. Yo respaldo y quiero ser muy claro para que no vayan a poner otra cosa, yo respaldo con una gran contundencia para que la amapola pueda ser utilizada con uso medicinal y por eso hay que legislar".

Estados/ Profepa suspende tala de árboles en comunidades de Guerrero

Posted by . No comments

Profepa suspende tala de árboles
en comunidades de Guerrero
*Todos los casos se atendieron tras la presentación de denuncias ciudadanas

Chilpancingo .-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), suspendió en su totalidad las actividades de tala de árboles en áreas arboladas de las tres comunidades de municipios de Guerrero, realizadas  sin contar con la autorización de aprovechamiento forestal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Todos los casos se atendieron tras la presentación de denuncias ciudadanas, y mediante operativos de inspección en los que se constató la afectación de arboleda en áreas de bienes comunales para fraccionar los terrenos o destinarlos al cultivo.
En el primer caso, los pobladores de la comunidad de Alpoyeca, en el Municipio de Alpoyeca, afectaron un volumen de mil 642.5 metros cúbicos de arboleda característicos de Selva Baja Caducifolia, en la zona de bienes comunales de la Barranca Pajarito.
Durante una visita de inspección se constataron cortes con herramientas manuales al arbolado de especies como Cuajiotes, Pochote, Palo Dulce, Copal, Cactus, Nopal, Rabo de Iguana y Cacahuananche, asimismo se apreció el trazo de calles y avenidas dentro de la zona.
Las autoridades de los bienes comunales de Alpoyeca, señalaron que las actividades de tala se realizaron para fraccionar una superficie de uso común de 75 hectáreas, con la intención de lotificar 2 mil 200 terrenos de 120 metros cuadrados cada uno.
En el segundo caso, los pobladores de la localidad Cuatzoquitenco, Municipio de Malinaltepec, talaron árboles de la especie encino en la comunidad de Yucucuilco, en los límites de los Municipios de Atlamajalcingo del Monte y Malinaltepec, sin la autorización correspondiente de la Semarnat para el aprovechamiento de los recursos forestales.
Mediante orden de inspección, se acudió a los habitantes denunciados, con quienes se recorrió un área de 1.5 hectáreas afectadas por el derribo y corte de arbolado forestal sin autorización.
En el punto conocido como "El León", en la localidad de Ixmatla, anexo a los Bienes Comunales de Atlixtac, del Municipio de Atlixtac, se afectó un volumen de seis metros cúbicos rollo total árbol con el corte y derribo de ejemplares de la especie encino sin la autorización correspondiente.
De acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, artículo 161, fracción III., toda vez que los inspeccionados no contaban con la autorización correspondiente, se procedió a la suspensión total de las actividades en los tres lugares inspeccionados.
De igual forma, la Profepa interpondrá denuncia penal ante la  Procuraduría General de la República con fundamento en el  Artículo 418 del Código Penal Federal, contra quienes resulten responsables del derribo de los árboles.
Cabe destacar que quien ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal, podrá ser sancionados con  pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas.
PF: Mayor vigilancia en áreas boscosas de Guerrero.-
+++++++++++
Científicos de Aguascalientes experimentan 
nuevo tratamiento para cirrosis hepática
Con cierta dosis, la doxazosina y el carvedilol disminuyen el depósito de colágeno en el proceso de la cirrosis hepática

Aguascalientes.-  Investigadores del Departamento de Morfología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) analizan el efecto de los fármacos doxazosina y carvedilol para tratar a pacientes con cirrosis hepática.
 El académico de la UAA, Javier Ventura Juárez, explicó que la idea nació con un proyecto en el que examinaban la amibiasis y que en su proceso se podía observar o modificar si existía cambio en el sistema nervioso autónomo.
 Eso lo hicimos, pero normalmente la amiba induce un absceso hepático en el hígado o úlceras en el colon. En el caso del hígado observamos que normalmente se hace una cápsula de tejido fibroso de colágeno, y esa es la vía final común del absceso amibiano, detalló.
 Sin embargo, resaltó que en los animales que les quitaron el sistema nervioso simpático no vieron eso, sino que observaron una expresión mínima del colágeno y de ahí surgió la idea.
 Comentó que a partir de eso comenzaron a contemplar la posibilidad de trasladar este mismo proceso a las enfermedades del hígado que producen colágeno, para así tratar de moderar o erradicar sus efectos mediante la utilización de fármacos que ya existen en el mercado pero que se utilizan para otros padecimientos.
 Nosotros buscamos, con las ideas de los doctores, primero, el establecimiento del modelo de cirrosis hepática en el hámster, después de eso aplicamos dos medicamentos que atacan los reductores alfa y beta de la adrenalina, alfa-adrenorreceptores, así se llaman, y esos medicamentos son los que estamos patentando en su nueva función, señaló.
 En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el investigador apuntó que en distintas etapas del proyecto se han realizado varios experimentos y se observó primero efectos gruesos y después cada vez más finos.
 Por ello, apuntó, se llegó a la conclusión de que a cierta dosis, la doxazosina y el carvedilol disminuyen el depósito de colágeno en el proceso de la cirrosis inducida.
 Ventura Juárez señaló que después de ver los resultados con ciertas cantidades, se bajaron la dosis hasta llegar a 100, 50 y 15 miligramos por kilogramo de peso, y enseguida hubo cambios y mayor sobrevivencia de animales.
 Además de los cambios morfológicos que son evidentes en la dimensión del depósito de colágeno, que es la parte esencial de la cirrosis, agregó.
 A su vez, el profesor Martín Humberto Muñoz Ortega afirmó que las dosis de 1.0 y 1.2 miligramos de doxazosina y carvedilol se ha logrado entre 65 y 70 por ciento de reversión, y ya han comenzado a experimentar con una nueva dosis de ambos medicamentos, cuyos primeros resultados han arrojado una reversión superior a 80 por ciento y una recuperación del órgano.
 Tanto histológica como bioquímicamente va recuperando nuevamente el órgano la función. Ahora estamos midiendo más a fondo, tratar de valorar el patrón molecular para ver si expresan metaloproteasas y hay deceso de otros mediadores que están muy activos en la fibrosis, como citocina profibrogénica, manifestó.
 Por su parte, el profesor de la UAA, Daniel Cervantes García mencionó que ya ha sido inscrita la patente para segundo uso de la doxazosina y el carvedilol y están a la espera de recibir los resultados de la evaluación de fondo. 
Pie de foto : Innovadora investigación contra la cirrosis hepática. 
++++++++++++++  

Breves
1.-Paro de choferes de transporte público en 
   Chihuahua; más de 300 mil usuarios afectados
Ciudad de Chihuahua.-Choferes del Servicio del Transporte Público quienes paralizaron labores en la capital de Chihuahua en demanda del pago de horas extras y prestaciones. El paro afecta a más de 300 mil usuarios.
Los trabajadores inconformes, denunciaron que desde hace meses no les pagan las horas extras, las cuales, oscilan entre 5 a 7 mil pesos. Además, falta el pago de cuotas del IMSS e Infonavit.
El gobierno del estado lanzó un operativo de emergencia, con más de 600 taxis y más de 400 vehículos oficiales para trasladar a los miles de afectados.
Los ciudadanos tendrán que pagar una tarifa de 10 pesos para subir a estos taxis colectivos, que ocuparán principalmente las rutas alimentadoras del sistema de transporte público.
Las negociaciones entre concesionarios, choferes y el gobierno estatal se encuentran congeladas, por lo que el gobierno estatal decidió implementar esta medida para suplir la demanda del transporte.
La autoridad estatal, insistió que el paro es ilegal y que en las próximas horas tomarán medidas contra de los choferes y concesionarios.
Desde la noche del viernes, personal administrativo cerró la Terminal Sur del Vivebús, lo que afectó el servicio en la ruta troncal, mientras que el sábado por la mañana, arrancó el paro de choferes y concesionarios.

2.- Sector platanero reporta pérdidas de 
    5 mdp por bloqueo de CNTE en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y organizaciones sociales, se mantienen en alerta máxima en las dos entradas de Tuxtla Gutiérrez y en siete municipios, donde se mantienen apostados impidiendo el paso de camiones de carga de empresas trasnacionales.
Luego del anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los bloqueos se convirtieron en campamentos pues decenas de integrantes de colectivos y activistas pro zapatistas forman un "cordón de  seguridad" en torno a los maestros en el bloqueo de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.
En el bloqueo que el magisterio mantiene desde el pasado 27 de junio en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, no impide el tránsito de vehículos porque la carretera libre se encuentra sin interrupciones, por lo que los viajeros toman en un principio la libre para después incorporarse a la autopista.
En la región del Soconusco, Eduardo Altuzar López, presidente de la Asociación de Plataneros de Chiapas, informó que una semana de los bloqueos les han ocasionado pérdidas de 5 millones de pesos al sector, debido a que 200 toneladas de fruta se descompuso en los camiones de carga durante su trayecto.
Adicionalmente dijo que los bloqueos en los puentes fronterizos con Guatemala les impidió la exportación de 100 mil cajas de fruta de las 200 mil que regularmente se envían semanalmente.

3.- Repunte de violencia en Guerrero
     al retiro de 5% de policías federales
Chilpancingo.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo que tras la salida de la Policía Federal de Guerrero, "la delincuencia organizada ha hecho notar más su presencia" y señaló que la región de Tierra Caliente es donde "la violencia ha tenido un repunte".
Entrevistado en Chilpancingo, Astudillo Flores, informó que fue hace 20 días que la Policía Federal salió de Guerrero, y sin dar cifras específicas de cuántos agentes dejaron el estado, indicó que "fue el 5 por cierto que se fue, para trasladarse a estados como Oaxaca y Chiapas" donde el movimiento magisterial ha arraigado su lucha contra la reforma educativa; "aún cuando Guerrero tiene problemas también en las autopistas y carreteras", expresó.
Aseguró que el gobierno del estado le pedirá a la Federación el regreso de la Policía Federal, ya que en la entidad "existe una gran confrontación entre grupos delincuenciales".
Al preguntarle su opinión sobre la campaña de recolección de firmas que realizan diputados de Movimiento Ciudadano en Guerrero para presentar la iniciativa de ley para el cultivo de amapola con fines medicinales en el Congreso de la Unión, respondió:
"Yo lo que creo que le pueda encontrar un camino a efecto de que pueda irse orientando y que no solamente esté el marco de la delincuencia. Yo respaldo y quiero ser muy claro para que no vayan a poner otra cosa, yo respaldo con una gran contundencia para que la amapola pueda ser utilizada con uso medicinal y por eso hay que legislar".

0 comentarios:

No subirá Precio de electricidad 
en hogares de bajo consumo  
*La CFE dio a conocer incrementos a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo de entre 2% y 7% para julio.
Lino Calderón 
 
El funcionario federal resaltó que los hogares de bajo consumo no registrarán afectaciones, por lo que su tarifa de energía eléctrica continuará siendo 2% más baja en el mes de julio con respecto al mes de diciembre de 2015.
México tiene cerca de 40 millones de usuarios del sistema eléctrico nacional y son 35.5 millones de usuarios los que no registrarán ningún cambio, pues son consumidores domésticos de bajo consumo, detalló el director de la CFE en entrevista. 
Enrique Ochoa Reza explicó que la gente puede saber si son consumidores de alto o bajo consumo viendo la parte frontal de su recibo de luz, en él se indica cuántos kilowatts hora se consumen durante el bimestre.
"En la Ciudad de México quienes consumen más de 500 kilowatts hora durante el bimestre, a lo largo de 6 bimestres consecutivos, es decir a lo largo de un año, pasan de tarifa de bajo consumo a de alto consumo. Lo que equivale a más de 500 pesos en el recibo de luz en un bimestre".
Indicó que tras 18 meses consecutivos de reducción en las tarifas para el sector industrial, este mes se registra un aumento de entre 2 y 5%, esto, como consecuencia del aumento en el precio del gas natural y combustóleo, principales insumos para la generación de energía en el país.
Ayer, la CFE dio a conocer incrementos a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo de entre 2% y 7% para julio.
La tarifa doméstica de alto consumo (DAC) registró un incremento de 6.8% respecto al sexto mes del año.
Después de cumplirse 18 meses consecutivos de reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial en su comparación interanual, éstas aumentan para julio de este año respecto igual lapso de 2015.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas para el sector industrial se incrementan en julio de 2016, en comparación con julio del 2015, entre 2.0 y 5.0 por ciento.
En este mismo periodo en el sector comercial, el incremento es entre 5.0 y 7.0 por ciento, estimó la empresa productiva del Estado en un comunicado.
Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en julio del 2016 de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Enrique Ochoa Reza director de CFE, dijo que en cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4.0 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá; de hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2015.
Cerca de 98 por ciento de los usuarios domésticos de la CFE a nivel nacional se encuentran en este tipo de tarifa.
El ajuste de las tarifas en  julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016.
En este sentido, en junio de 2016 el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4 por ciento respecto al mes anterior.
Por su parte, el precio del gas natural que la CFE le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar energía eléctrica, aumentó 18 por ciento en junio de 2016 respecto a mayo pasado.
Cabe resaltar que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.
A pesar de los aumentos en los precios de estos energéticos, el gas natural sigue siendo un combustible 60 por ciento más barato que el combustóleo, y más amigable con el medio ambiente.
Debido a este diferencial de precios, la CFE continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.
Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos degeneración de energía eléctrica en 48 por ciento del 2012 al cierre del 2015.
Por otra partem licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares; la empresa, además, participa en temporadas abiertasde transporte de gas natural. Mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional será propietario, construirá, operará y dará mantenimiento a estos gasoductos.
Estos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había.
Pf: Enrique Ochoa Reza, director de la CFE
+++++++++++++++
Michelin construirá planta en México
*Prevé invertir 510 millones de dólares en nueva planta de León Guanajuato
Lino Calderón 

Michelin anunció que prevé una inversión de 510 millones de dólares para construir en México una planta para producir llantas de gama alta para auto y camioneta.
La empresa dio a conocer que la construcción de la nueva planta, que estará ubicada en León, Guanajuato, está prevista para el segundo semestre de este año e iniciar su producción en el cuarto trimestre de 2018.
Señala que en las nuevas instalaciones, la número 21 del grupo en Norteamérica y la 69 en el mundo, se espera una producción aproximada de cuatro millones a cinco millones de llantas al año para clientes de Michelin con plantas en la región, así como para el mercado norteamericano, que ha crecido en los recientes años.
"Michelin va a construir esta planta en respuesta al crecimiento sostenido en el mercado de automóviles en México y a la confianza que han puesto en nosotros los productores de vehículos más grandes del mundo", comentó Jean-Dominique Senard, presidente de Grupo Michelin.
Subrayó que la nueva planta, que es la inversión más grande aprobada por el grupo en 2016, "refleja nuestra habilidad para tomar ventaja de oportunidades de crecimiento en el mercado dinámico de Norteamérica, y de hacer nuestras operaciones de producción más ágiles mediante el despliegue de gamas de llantas que integran innovación tecnológica".
De acuerdo con la empresa, la mayor parte de estas llantas de gama alta serán producidas para el segmento de equipo original.
Explica que la ubicación de la planta fue seleccionada debido a su proximidad a 18 plantas de producción de equipo original con operaciones en México, lo que implica una reducción en tiempos y costos de entrega a sus clientes.
"Estamos muy contentos de fortalecer nuestra presencia industrial en México y con esto poder satisfacer las necesidades de los productores de autos y conductores en Norteamérica en busca de llantas de la más alta calidad que se adapten de manera perfecta a sus condiciones de uso", dijo a su vez Mike Boggs, director general de Michelin México.
Grupo Michelin anunció este lunes que construirá una planta de 142 mil metros cuadrados en León, Guanajuato, para producir cinco millones de llantas anuales de gama alta para auto y camioneta. 
La nueva planta será la número 21 del grupo en Norteamérica y la número 69 a nivel mundial. Se empezará a construir a partir del cuarto trimestre de 2016.
Su ubicación, indicó la empresa en un comunicado, refleja el compromiso de Michelin de producir llantas tan cerca como sea posible de los mercados donde se venden.
Michelin se convertiría así en la tercera empresa llantera que construye una planta en la zona: la estadounidense Goodyear Tire & Rubber Co arrancará operaciones el próximo año en San Luis Potosí, con una inversión de 550 millones de dólares y una capacidad de producción de seis millones de llantas.
Por su parte, la llantera italiana Pirelli construye en Guanajuato Puerto Interior su segunda planta, con lo que incrementará su producción de cinco millones a 7.5 millones de llantas anualmente al final de 2018.
La firma francesa indicó que una vez concluida, la planta de León incrementará su proceso de operación gradualmente. Durante su etapa inicial, se espera una producción aproximada de cuatro a cinco millones de llantas al año para clientes de Michelin con plantas en la región, así como para el mercado de Norteamérica, el cual ha tenido un fuerte crecimiento en los recientes años.
"Michelin va a construir esta planta en respuesta al crecimiento sostenido en el mercado de automóviles en México y a la confianza que han puesto en nosotros los productores de vehículos más grandes del mundo", comentó Jean-Dominique Senard, presidente del grupo.
"La nueva planta, que es la inversión más grande aprobada por el grupo en el 2016, refleja nuestra habilidad para tomar ventaja de oportunidades de crecimiento en el mercado dinámico de Norteamérica, y de hacer nuestras operaciones de producción más ágiles mediante el despliegue de gamas de llantas que integran innovación tecnológica."
La mayor parte de estas llantas de gama alta serán producidas para el segmento de equipo original. La ubicación de la planta fue seleccionada debido a su proximidad, de tres horas manejando, a 18 plantas de producción de equipo original con operaciones en México. Esto significa una reducción en tiempos y costos de entrega de llantas a los clientes, reduciendo la huella de carbono del Grupo y ayudando a lograr sus objetivos ambientales.
"Estamos muy contentos de fortalecer nuestra presencia industrial en México, y con esto poder satisfacer las necesidades de los productores de autos y conductores en Norteamérica en busca de llantas de la más alta calidad que se adapten de manera perfecta a sus condiciones de uso", destacó Mike Boggs, director general de Michelin México.
Michelin ha estado presente en Norteamérica desde 1950, y actualmente emplea a 23 mil personas en México, Canadá y Estados Unidos.
PF:  Michelin amplía su presencia en México.
++++++++++++++
Breves
1.- Cofece investiga posibles prácticas 
   monopólicas en mercado de gasolinas en BC
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que iniciará una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en la comercialización de gasolinas y diésel en estaciones de servicio de Baja California.
En el Diario oficial de la Federación (DOF) la dependencia señala que se trata de una denuncia identificada bajo el número de expediente DE-022-2015.
Explica que de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) cuenta con elementos suficientes para el inicio de la investigación, en los términos de sus artículos 66 y 71.
Menciona que el acuerdo se refiere únicamente al inicio de un procedimiento de investigación, que es de carácter administrativo, pues aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la LFCE.
El organismo indica que el procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la ley vigente.
En términos del artículo 71, párrafos tercero y cuarto de la LFCE, el periodo de la investigación será entre 30 y 120 días hábiles contados a partir de hoy y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

2.- Avanza proceso de separación de
     CFE y grupo corporativo: Sener
El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó la integración de los consejos de administración de las empresas productivas subsidiarias y de la filial de suministro calificado, en cumplimiento de la resolución emitida por la Secretaría de Energía (Sener) el 21 de junio pasado.
La dependencia federal informó que la CFE también autorizó la designación de los consejeros independientes que integrarán los consejos de administración de las empresas referidas.
La instalación de los consejos de administración surtirá efectos legales una vez que los consejeros independientes de cada uno de ellos acepten su designación, indicó respecto a los avances del proceso de separación de la CFE y su grupo corporativo.
Conforme a lo dispuesto en los Términos de Estricta Separación Legal de la CFE, cada uno de los consejos de administración de las empresas subsidiarias está integrado por cinco consejeros de los cuales cuatro serán del gobierno federal y uno será independiente, detalló.
El consejero independiente, será el único miembro que reciba retribución económica por el desempeño de su encargo, precisó la Sener en un comunicado.
"De esta manera se sientan las bases para que las nuevas empresas comiencen a operar con un gobierno corporativo moderno e independiente", destacó.

3.- Suman 50 interesados en licitación
     de estaciones en AM y FM: Ifetel
El proceso de licitación de nuevas frecuencias de radio en AM y FM ha llamado el interés de 50 participantes a una semana de iniciado, informó el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Alejandro Navarrete Torres.
Señaló que el número de interesados crece desde el primer día que empezó el proceso, y que está a punto de superar los 50, por lo que aumentará fuertemente en las siguientes semanas.
De acuerdo con el funcionario, de las 257 emisoras que se adjudicarán en el proceso, el mercado dirá qué tanto pueden ser atractivas unas de otras, sin embargo opinó que no quedará ninguna desierta de FM, mientras que en las de AM dependerá del atractivo económico.
"Lo que tenemos es una serie de manifestaciones, interés para poder poner en el mercado estas frecuencias, hay disponibilidad espectral para que puedan estar en esas plazas. El proceso de licitación es justamente donde el mercado responderá la pregunta de si son o no atractivas para instalar y operar una estación de radio", comentó.
Navarrete Torres explicó que posiblemente algunas van a ser más atractivas que otras, en función de la plaza donde están, lo que se ve reflejado en el valor mínimo de referencia y en las posturas que harán los participantes.

Economía/No subirá Precio de electricidad en hogares de bajo consumo

Posted by . No comments

No subirá Precio de electricidad 
en hogares de bajo consumo  
*La CFE dio a conocer incrementos a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo de entre 2% y 7% para julio.
Lino Calderón 
 
El funcionario federal resaltó que los hogares de bajo consumo no registrarán afectaciones, por lo que su tarifa de energía eléctrica continuará siendo 2% más baja en el mes de julio con respecto al mes de diciembre de 2015.
México tiene cerca de 40 millones de usuarios del sistema eléctrico nacional y son 35.5 millones de usuarios los que no registrarán ningún cambio, pues son consumidores domésticos de bajo consumo, detalló el director de la CFE en entrevista. 
Enrique Ochoa Reza explicó que la gente puede saber si son consumidores de alto o bajo consumo viendo la parte frontal de su recibo de luz, en él se indica cuántos kilowatts hora se consumen durante el bimestre.
"En la Ciudad de México quienes consumen más de 500 kilowatts hora durante el bimestre, a lo largo de 6 bimestres consecutivos, es decir a lo largo de un año, pasan de tarifa de bajo consumo a de alto consumo. Lo que equivale a más de 500 pesos en el recibo de luz en un bimestre".
Indicó que tras 18 meses consecutivos de reducción en las tarifas para el sector industrial, este mes se registra un aumento de entre 2 y 5%, esto, como consecuencia del aumento en el precio del gas natural y combustóleo, principales insumos para la generación de energía en el país.
Ayer, la CFE dio a conocer incrementos a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo de entre 2% y 7% para julio.
La tarifa doméstica de alto consumo (DAC) registró un incremento de 6.8% respecto al sexto mes del año.
Después de cumplirse 18 meses consecutivos de reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial en su comparación interanual, éstas aumentan para julio de este año respecto igual lapso de 2015.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas para el sector industrial se incrementan en julio de 2016, en comparación con julio del 2015, entre 2.0 y 5.0 por ciento.
En este mismo periodo en el sector comercial, el incremento es entre 5.0 y 7.0 por ciento, estimó la empresa productiva del Estado en un comunicado.
Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en julio del 2016 de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Enrique Ochoa Reza director de CFE, dijo que en cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4.0 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá; de hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2015.
Cerca de 98 por ciento de los usuarios domésticos de la CFE a nivel nacional se encuentran en este tipo de tarifa.
El ajuste de las tarifas en  julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016.
En este sentido, en junio de 2016 el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4 por ciento respecto al mes anterior.
Por su parte, el precio del gas natural que la CFE le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar energía eléctrica, aumentó 18 por ciento en junio de 2016 respecto a mayo pasado.
Cabe resaltar que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.
A pesar de los aumentos en los precios de estos energéticos, el gas natural sigue siendo un combustible 60 por ciento más barato que el combustóleo, y más amigable con el medio ambiente.
Debido a este diferencial de precios, la CFE continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.
Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos degeneración de energía eléctrica en 48 por ciento del 2012 al cierre del 2015.
Por otra partem licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares; la empresa, además, participa en temporadas abiertasde transporte de gas natural. Mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional será propietario, construirá, operará y dará mantenimiento a estos gasoductos.
Estos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había.
Pf: Enrique Ochoa Reza, director de la CFE
+++++++++++++++
Michelin construirá planta en México
*Prevé invertir 510 millones de dólares en nueva planta de León Guanajuato
Lino Calderón 

Michelin anunció que prevé una inversión de 510 millones de dólares para construir en México una planta para producir llantas de gama alta para auto y camioneta.
La empresa dio a conocer que la construcción de la nueva planta, que estará ubicada en León, Guanajuato, está prevista para el segundo semestre de este año e iniciar su producción en el cuarto trimestre de 2018.
Señala que en las nuevas instalaciones, la número 21 del grupo en Norteamérica y la 69 en el mundo, se espera una producción aproximada de cuatro millones a cinco millones de llantas al año para clientes de Michelin con plantas en la región, así como para el mercado norteamericano, que ha crecido en los recientes años.
"Michelin va a construir esta planta en respuesta al crecimiento sostenido en el mercado de automóviles en México y a la confianza que han puesto en nosotros los productores de vehículos más grandes del mundo", comentó Jean-Dominique Senard, presidente de Grupo Michelin.
Subrayó que la nueva planta, que es la inversión más grande aprobada por el grupo en 2016, "refleja nuestra habilidad para tomar ventaja de oportunidades de crecimiento en el mercado dinámico de Norteamérica, y de hacer nuestras operaciones de producción más ágiles mediante el despliegue de gamas de llantas que integran innovación tecnológica".
De acuerdo con la empresa, la mayor parte de estas llantas de gama alta serán producidas para el segmento de equipo original.
Explica que la ubicación de la planta fue seleccionada debido a su proximidad a 18 plantas de producción de equipo original con operaciones en México, lo que implica una reducción en tiempos y costos de entrega a sus clientes.
"Estamos muy contentos de fortalecer nuestra presencia industrial en México y con esto poder satisfacer las necesidades de los productores de autos y conductores en Norteamérica en busca de llantas de la más alta calidad que se adapten de manera perfecta a sus condiciones de uso", dijo a su vez Mike Boggs, director general de Michelin México.
Grupo Michelin anunció este lunes que construirá una planta de 142 mil metros cuadrados en León, Guanajuato, para producir cinco millones de llantas anuales de gama alta para auto y camioneta. 
La nueva planta será la número 21 del grupo en Norteamérica y la número 69 a nivel mundial. Se empezará a construir a partir del cuarto trimestre de 2016.
Su ubicación, indicó la empresa en un comunicado, refleja el compromiso de Michelin de producir llantas tan cerca como sea posible de los mercados donde se venden.
Michelin se convertiría así en la tercera empresa llantera que construye una planta en la zona: la estadounidense Goodyear Tire & Rubber Co arrancará operaciones el próximo año en San Luis Potosí, con una inversión de 550 millones de dólares y una capacidad de producción de seis millones de llantas.
Por su parte, la llantera italiana Pirelli construye en Guanajuato Puerto Interior su segunda planta, con lo que incrementará su producción de cinco millones a 7.5 millones de llantas anualmente al final de 2018.
La firma francesa indicó que una vez concluida, la planta de León incrementará su proceso de operación gradualmente. Durante su etapa inicial, se espera una producción aproximada de cuatro a cinco millones de llantas al año para clientes de Michelin con plantas en la región, así como para el mercado de Norteamérica, el cual ha tenido un fuerte crecimiento en los recientes años.
"Michelin va a construir esta planta en respuesta al crecimiento sostenido en el mercado de automóviles en México y a la confianza que han puesto en nosotros los productores de vehículos más grandes del mundo", comentó Jean-Dominique Senard, presidente del grupo.
"La nueva planta, que es la inversión más grande aprobada por el grupo en el 2016, refleja nuestra habilidad para tomar ventaja de oportunidades de crecimiento en el mercado dinámico de Norteamérica, y de hacer nuestras operaciones de producción más ágiles mediante el despliegue de gamas de llantas que integran innovación tecnológica."
La mayor parte de estas llantas de gama alta serán producidas para el segmento de equipo original. La ubicación de la planta fue seleccionada debido a su proximidad, de tres horas manejando, a 18 plantas de producción de equipo original con operaciones en México. Esto significa una reducción en tiempos y costos de entrega de llantas a los clientes, reduciendo la huella de carbono del Grupo y ayudando a lograr sus objetivos ambientales.
"Estamos muy contentos de fortalecer nuestra presencia industrial en México, y con esto poder satisfacer las necesidades de los productores de autos y conductores en Norteamérica en busca de llantas de la más alta calidad que se adapten de manera perfecta a sus condiciones de uso", destacó Mike Boggs, director general de Michelin México.
Michelin ha estado presente en Norteamérica desde 1950, y actualmente emplea a 23 mil personas en México, Canadá y Estados Unidos.
PF:  Michelin amplía su presencia en México.
++++++++++++++
Breves
1.- Cofece investiga posibles prácticas 
   monopólicas en mercado de gasolinas en BC
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que iniciará una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en la comercialización de gasolinas y diésel en estaciones de servicio de Baja California.
En el Diario oficial de la Federación (DOF) la dependencia señala que se trata de una denuncia identificada bajo el número de expediente DE-022-2015.
Explica que de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) cuenta con elementos suficientes para el inicio de la investigación, en los términos de sus artículos 66 y 71.
Menciona que el acuerdo se refiere únicamente al inicio de un procedimiento de investigación, que es de carácter administrativo, pues aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la LFCE.
El organismo indica que el procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la ley vigente.
En términos del artículo 71, párrafos tercero y cuarto de la LFCE, el periodo de la investigación será entre 30 y 120 días hábiles contados a partir de hoy y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

2.- Avanza proceso de separación de
     CFE y grupo corporativo: Sener
El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó la integración de los consejos de administración de las empresas productivas subsidiarias y de la filial de suministro calificado, en cumplimiento de la resolución emitida por la Secretaría de Energía (Sener) el 21 de junio pasado.
La dependencia federal informó que la CFE también autorizó la designación de los consejeros independientes que integrarán los consejos de administración de las empresas referidas.
La instalación de los consejos de administración surtirá efectos legales una vez que los consejeros independientes de cada uno de ellos acepten su designación, indicó respecto a los avances del proceso de separación de la CFE y su grupo corporativo.
Conforme a lo dispuesto en los Términos de Estricta Separación Legal de la CFE, cada uno de los consejos de administración de las empresas subsidiarias está integrado por cinco consejeros de los cuales cuatro serán del gobierno federal y uno será independiente, detalló.
El consejero independiente, será el único miembro que reciba retribución económica por el desempeño de su encargo, precisó la Sener en un comunicado.
"De esta manera se sientan las bases para que las nuevas empresas comiencen a operar con un gobierno corporativo moderno e independiente", destacó.

3.- Suman 50 interesados en licitación
     de estaciones en AM y FM: Ifetel
El proceso de licitación de nuevas frecuencias de radio en AM y FM ha llamado el interés de 50 participantes a una semana de iniciado, informó el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Alejandro Navarrete Torres.
Señaló que el número de interesados crece desde el primer día que empezó el proceso, y que está a punto de superar los 50, por lo que aumentará fuertemente en las siguientes semanas.
De acuerdo con el funcionario, de las 257 emisoras que se adjudicarán en el proceso, el mercado dirá qué tanto pueden ser atractivas unas de otras, sin embargo opinó que no quedará ninguna desierta de FM, mientras que en las de AM dependerá del atractivo económico.
"Lo que tenemos es una serie de manifestaciones, interés para poder poner en el mercado estas frecuencias, hay disponibilidad espectral para que puedan estar en esas plazas. El proceso de licitación es justamente donde el mercado responderá la pregunta de si son o no atractivas para instalar y operar una estación de radio", comentó.
Navarrete Torres explicó que posiblemente algunas van a ser más atractivas que otras, en función de la plaza donde están, lo que se ve reflejado en el valor mínimo de referencia y en las posturas que harán los participantes.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top