What's New Here?

Presenta Jalisco Programa de
 reordenamiento ecológico 
*Este incluye los municipios de Unión de Tula, Ejutla, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco y Tolimán.
Guadalajara.- La titular Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, informó que presentó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional para los municipios que integran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA).
La funcionaria estatal indicó que se trata de un instrumento de política pública de aplicación territorial, que posibilita al gobierno estatal el control normativo de los usos del suelo y las actividades económicas que se desarrollan en el territorio, en función de las características ecológicas y vocacionamiento específico.
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Señaló que en este ordenamiento regional están involucrados los municipios de Unión de Tula, Ejutla, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco y Tolimán, mismos que conforman la Cuenca Baja del Río Ayuquila.
Precisó que con el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la JIRA se podrán controlar y regular las actividades económicas más impactantes en materia ambiental de la Cuenca Baja del Río Ayuquila.
Además, se podrán atacar de manera frontal dos de los problemas más significativos para esta región: el tratamiento y disposición de vinazas producidas por la industria alcoholera regional y el cambio de usos del suelo promovido por el cultivo de agave azul, y las huertas de aguacate.
"Lo que hace este ordenamiento territorial es un análisis de cómo está en este momento el capital natural, el diagnóstico del nivel de degradación, vulnerabilidad, pero también de potencialidad que tienen todos los recursos naturales de la región para reordenar y ordenar el territorio", apuntó.
Manifestó que "lo que sigue es que este instrumento se aplique para ayudar a tomar decisiones trascendentales a toda la región".
Explicó que desde el año 2014 la Universidad de Guadalajara inició el desarrollo del proyecto de Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la JIRA, que se concluyó en diciembre de 2015.
Agregó que posteriormente fue promovido por parte de la Semadet ante la Semarnat, misma que otorgó recursos por cuatro millones 301 mil 904 pesos para su elaboración.
Resaltó que la región, compuesta por 10 municipios, cuenta con una superficie de cuatro mil 10 kilómetros cuadrados, habitada por una población cercana a 133 mil habitantes, distribuidos en 239 localidades.
Pie de foto: Se busca remediar las afectaciones ambientales en la zona.  
++++++++++

Atiende Profepa y brinda capacitación
para protección de ganados
*Este caso se atendió luego de que se presentó una denuncia de supuesta caza de pumas y jaguares en la comunidad de Jinetes, municipio de San Ignacio, Sinaloa

San Ignacio, Sinaloa.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que brindó atención a un grupo de 18 ganaderos y ejidatarios para brindarles capacitación sobre la conservación y prácticas preventivas para el ataque de felinos y animales depredadores a sus ganados.
A través de un comunicado la Profepa informó que este caso se atendió luego de que se presentó una denuncia de supuesta caza de pumas y jaguares en la comunidad de Jinetes, municipio de San Ignacio, Sinaloa, debido a que los pobladores culpan a los felinos de matar a su ganado.
Sin embargo, tras la instalación de un grupo interdisciplinario de capacitación, las autoridades notaron que los ganaderos desconocían la existencia de los apoyos del Fondo de Aseguramiento Ganadero, cuando éstos son atacados por felinos silvestres, por lo que se les informó del funcionamiento del mismo.
Asimismo, en la atención a este caso y de una entrevista con el Comisario de la Comunidad de Jinetes, se pudo constatar que las imágenes de los felinos que habían sido cazados, se refieren a varios eventos suscitados en los últimos tiempos, incluso se logró determinar que la imagen de lo que presuntamente se trataban de  Jaguares, realmente se referían a Tigrillos.
El grupo estuvo integrado por PROFEPA; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (CONANP); Universidad Autónoma de Sinaloa; Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad; Grupo de Expertos en Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos Silvestres; a efecto de establecer acciones coordinadas y dar capacitación de conservación y concientización a la citada comunidad de Jinetes.
Además, la Universidad Autónoma de Sinaloa, Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad y El Grupo de Expertos en Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y Otros Felinos Silvestres, informaron de las diferentes maneras de identificación de felinos por medio de huellas y foto trampeo.
Así como también se les entregó material de información didáctico consistente en una guía para la prevención de ataques de animales domésticos o de corral, por carnívoros silvestres y perro ferales, así  como material referente a la mitigación de conflictos convivencia humano-carnívoro e información del fondo de aseguramiento ganadero.
La Delegación de PROFEPA referenda su compromiso del cuidado de los recursos naturales, específicamente en la protección de la vida silvestre y en específico de los Felinos como parte integral de nuestro patrimonio natural de México.
Pie de foto: Cacería de felinos en Sinaloa por muerte de ganado.
++++++++++++++

Breves
1.-Clausura Profepa acciones de la Secretaría 
    de Obras del municipio de Juárez, Nuevo León
Juárez, Nuevo Léon.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decidió clausurar de manera temporal total de las instalaciones y actividades de aprovechamiento forestal, por las actividades de nivelación o relleno en un terreno colindante con el Río Santa Catarina, realizadas por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Juárez, Nuevo León, sin autorización federal. 
A través de un comunicado, la dependencia federal destacó que si estas actividades se realizan sin contar con las autorizaciones otorgadas se pone en riesgo de deterioro a los ecosistemas, los componentes que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, los ciclos hidrológicos y la conservación del suelo.
La clausura de dichas obras se dio conforme al artículo 161 Fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se realizó la Clausura Temporal Total de las instalaciones y actividades de aprovechamiento forestal.
Y es que como resultado de una primera inspección por parte de la Profepa, se comprobó que los trabajos de relleno comprendían una superficie de 29,134.00 metros cuadrados, equivalentes a 2.9 hectáreas y fueron realizados para la construcción de un área pública recreativa que consta de 18 asadores, 3 canchas de voleibol y 3 canchas de futbol, mismas que no contaban con la autorización de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

2.- ISSSTE recomendaron precauciones
    ante  golpes de calor en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.- Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomendaron a la población a extremar precauciones ante posibles golpes de calor.
El ISSSTE de Zacatecas instó a la población a protegerse ya que una gran parte de ella no está acostumbrada a las altas temperaturas, pues en la entidad las temperaturas que comúnmente prevalecen son de frescas a frías.
Informó que debido a las altas temperaturas que han alcanzado hasta 40 grados centígrados los golpes de calor suelen ser más frecuentes y afectan mayormente a individuos sanos que realizan ejercicios físicos intensos (golpe de calor por esfuerzo) y sectores vulnerables como ancianos, niños y enfermos (golpe de calor clásico).
Mencionó que ante síntomas como delirio, broncoaspiración, vómito, convulsiones, alteraciones sutiles del comportamiento y dolor de cabeza es necesario acudir a la clínica u hospital más cercano, donde la persona se someterá a un enfriamiento que dura alrededor de dos horas.
La instancia federal explicó que un golpe de calor se da cuando la temperatura corporal rebasa 40 grados centígrados donde la hipertermia, el punto de ajuste hipotalámico, no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación.

3.- Operativo limpieza en Monterrey 
     reclecta 500 tneladas de cacharros 
Monterrey.- En operativos de limpieza y para prevenir enfermedades como el dengue y chikungunya, autoridades regiomontanas han recolectado alrededor de 500 toneladas de cacharros.
El secretario de Servicios Públicos municipal, Marcelo Segovia Páez, dijo que al continuar con operativos de descacharrización durante este fin de semana, en la colonia Abelardo Zapata, se tuvo el apoyo de 60 empleados para recolectar principalmente muebles, llantas y colchones.
Dentro de estas acciones por calles de ese sector al norponiente de Monterrey, se tuvo el apoyo también de personal de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual repartió abate a los vecinos para prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades virales.
"Hemos hecho seis brigadas en la ciudad, con las que estamos llegando a cerca de 500 toneladas de cacharros retirados de las viviendas", mencionó Segovia Pérez.
Entre los sectores que han sido beneficiadas con este operativo se encuentran las colonias Rubén Jaramillo, Garza Nieto y 7 de Noviembre, entre otras, comentó.

Estados/Presenta Jalisco Programa de reordenamiento ecológico

Posted by . No comments

Presenta Jalisco Programa de
 reordenamiento ecológico 
*Este incluye los municipios de Unión de Tula, Ejutla, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco y Tolimán.
Guadalajara.- La titular Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, informó que presentó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional para los municipios que integran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA).
La funcionaria estatal indicó que se trata de un instrumento de política pública de aplicación territorial, que posibilita al gobierno estatal el control normativo de los usos del suelo y las actividades económicas que se desarrollan en el territorio, en función de las características ecológicas y vocacionamiento específico.
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Señaló que en este ordenamiento regional están involucrados los municipios de Unión de Tula, Ejutla, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco y Tolimán, mismos que conforman la Cuenca Baja del Río Ayuquila.
Precisó que con el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la JIRA se podrán controlar y regular las actividades económicas más impactantes en materia ambiental de la Cuenca Baja del Río Ayuquila.
Además, se podrán atacar de manera frontal dos de los problemas más significativos para esta región: el tratamiento y disposición de vinazas producidas por la industria alcoholera regional y el cambio de usos del suelo promovido por el cultivo de agave azul, y las huertas de aguacate.
"Lo que hace este ordenamiento territorial es un análisis de cómo está en este momento el capital natural, el diagnóstico del nivel de degradación, vulnerabilidad, pero también de potencialidad que tienen todos los recursos naturales de la región para reordenar y ordenar el territorio", apuntó.
Manifestó que "lo que sigue es que este instrumento se aplique para ayudar a tomar decisiones trascendentales a toda la región".
Explicó que desde el año 2014 la Universidad de Guadalajara inició el desarrollo del proyecto de Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la JIRA, que se concluyó en diciembre de 2015.
Agregó que posteriormente fue promovido por parte de la Semadet ante la Semarnat, misma que otorgó recursos por cuatro millones 301 mil 904 pesos para su elaboración.
Resaltó que la región, compuesta por 10 municipios, cuenta con una superficie de cuatro mil 10 kilómetros cuadrados, habitada por una población cercana a 133 mil habitantes, distribuidos en 239 localidades.
Pie de foto: Se busca remediar las afectaciones ambientales en la zona.  
++++++++++

Atiende Profepa y brinda capacitación
para protección de ganados
*Este caso se atendió luego de que se presentó una denuncia de supuesta caza de pumas y jaguares en la comunidad de Jinetes, municipio de San Ignacio, Sinaloa

San Ignacio, Sinaloa.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que brindó atención a un grupo de 18 ganaderos y ejidatarios para brindarles capacitación sobre la conservación y prácticas preventivas para el ataque de felinos y animales depredadores a sus ganados.
A través de un comunicado la Profepa informó que este caso se atendió luego de que se presentó una denuncia de supuesta caza de pumas y jaguares en la comunidad de Jinetes, municipio de San Ignacio, Sinaloa, debido a que los pobladores culpan a los felinos de matar a su ganado.
Sin embargo, tras la instalación de un grupo interdisciplinario de capacitación, las autoridades notaron que los ganaderos desconocían la existencia de los apoyos del Fondo de Aseguramiento Ganadero, cuando éstos son atacados por felinos silvestres, por lo que se les informó del funcionamiento del mismo.
Asimismo, en la atención a este caso y de una entrevista con el Comisario de la Comunidad de Jinetes, se pudo constatar que las imágenes de los felinos que habían sido cazados, se refieren a varios eventos suscitados en los últimos tiempos, incluso se logró determinar que la imagen de lo que presuntamente se trataban de  Jaguares, realmente se referían a Tigrillos.
El grupo estuvo integrado por PROFEPA; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (CONANP); Universidad Autónoma de Sinaloa; Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad; Grupo de Expertos en Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos Silvestres; a efecto de establecer acciones coordinadas y dar capacitación de conservación y concientización a la citada comunidad de Jinetes.
Además, la Universidad Autónoma de Sinaloa, Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad y El Grupo de Expertos en Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y Otros Felinos Silvestres, informaron de las diferentes maneras de identificación de felinos por medio de huellas y foto trampeo.
Así como también se les entregó material de información didáctico consistente en una guía para la prevención de ataques de animales domésticos o de corral, por carnívoros silvestres y perro ferales, así  como material referente a la mitigación de conflictos convivencia humano-carnívoro e información del fondo de aseguramiento ganadero.
La Delegación de PROFEPA referenda su compromiso del cuidado de los recursos naturales, específicamente en la protección de la vida silvestre y en específico de los Felinos como parte integral de nuestro patrimonio natural de México.
Pie de foto: Cacería de felinos en Sinaloa por muerte de ganado.
++++++++++++++

Breves
1.-Clausura Profepa acciones de la Secretaría 
    de Obras del municipio de Juárez, Nuevo León
Juárez, Nuevo Léon.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decidió clausurar de manera temporal total de las instalaciones y actividades de aprovechamiento forestal, por las actividades de nivelación o relleno en un terreno colindante con el Río Santa Catarina, realizadas por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Juárez, Nuevo León, sin autorización federal. 
A través de un comunicado, la dependencia federal destacó que si estas actividades se realizan sin contar con las autorizaciones otorgadas se pone en riesgo de deterioro a los ecosistemas, los componentes que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, los ciclos hidrológicos y la conservación del suelo.
La clausura de dichas obras se dio conforme al artículo 161 Fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se realizó la Clausura Temporal Total de las instalaciones y actividades de aprovechamiento forestal.
Y es que como resultado de una primera inspección por parte de la Profepa, se comprobó que los trabajos de relleno comprendían una superficie de 29,134.00 metros cuadrados, equivalentes a 2.9 hectáreas y fueron realizados para la construcción de un área pública recreativa que consta de 18 asadores, 3 canchas de voleibol y 3 canchas de futbol, mismas que no contaban con la autorización de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

2.- ISSSTE recomendaron precauciones
    ante  golpes de calor en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.- Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomendaron a la población a extremar precauciones ante posibles golpes de calor.
El ISSSTE de Zacatecas instó a la población a protegerse ya que una gran parte de ella no está acostumbrada a las altas temperaturas, pues en la entidad las temperaturas que comúnmente prevalecen son de frescas a frías.
Informó que debido a las altas temperaturas que han alcanzado hasta 40 grados centígrados los golpes de calor suelen ser más frecuentes y afectan mayormente a individuos sanos que realizan ejercicios físicos intensos (golpe de calor por esfuerzo) y sectores vulnerables como ancianos, niños y enfermos (golpe de calor clásico).
Mencionó que ante síntomas como delirio, broncoaspiración, vómito, convulsiones, alteraciones sutiles del comportamiento y dolor de cabeza es necesario acudir a la clínica u hospital más cercano, donde la persona se someterá a un enfriamiento que dura alrededor de dos horas.
La instancia federal explicó que un golpe de calor se da cuando la temperatura corporal rebasa 40 grados centígrados donde la hipertermia, el punto de ajuste hipotalámico, no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación.

3.- Operativo limpieza en Monterrey 
     reclecta 500 tneladas de cacharros 
Monterrey.- En operativos de limpieza y para prevenir enfermedades como el dengue y chikungunya, autoridades regiomontanas han recolectado alrededor de 500 toneladas de cacharros.
El secretario de Servicios Públicos municipal, Marcelo Segovia Páez, dijo que al continuar con operativos de descacharrización durante este fin de semana, en la colonia Abelardo Zapata, se tuvo el apoyo de 60 empleados para recolectar principalmente muebles, llantas y colchones.
Dentro de estas acciones por calles de ese sector al norponiente de Monterrey, se tuvo el apoyo también de personal de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual repartió abate a los vecinos para prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades virales.
"Hemos hecho seis brigadas en la ciudad, con las que estamos llegando a cerca de 500 toneladas de cacharros retirados de las viviendas", mencionó Segovia Pérez.
Entre los sectores que han sido beneficiadas con este operativo se encuentran las colonias Rubén Jaramillo, Garza Nieto y 7 de Noviembre, entre otras, comentó.

0 comentarios:

Seguidores de Rousseff se manifiestan

en contra de nuevo gobierno en Brasil

 

Manifestantes a favor de la presidenta suspendida Dilma Rousseff se congregaron en varios puntos de Brasil, entre ellos frente al Palacio del Planalto, sede del poder Ejecutivo, donde gritaron consignas contra el nuevo gobierno.

Entre uno y dos centenares de personas se manifestaron la mañana de este domingo en la llamada plaza de los tres poderes de Brasilia, frente al Planalto, el Parlamento y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Convocada por el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, bajo el lema "Fuera Temer", en referencia al presidente interino Michel Temer, la manifestación se desarrolló de forma pacífica, aunque los protestantes llegaron a cortar el tráfico de una de las avenidas, bajo la mirada de dos decenas de policías.

Los inconformes –muchos vestidos de rojo, con banderas y pancartas contra el Ejecutivo de Temer- gritaron consignas a favor de Rousseff, apartada del poder el pasado 12 de mayo tras la apertura del proceso de juicio político o "impeachment" en la Cámara de Senadores.

"Es un sentimiento muy difícil de definir, porque es tristeza, revuelta e impotencia", explicó a Notimex una de las manifestantes, Susana Braine, miembro del Partido de los Trabajadores, que gobernaba en Brasil por 13 años hasta el pasado día 12.

"La democracia, que fue conquistada duramente, es hoy objeto de risas en el exterior. El golpe fue ejecutado por bandidos que no representan al pueblo brasileño, pero que estaban en el lugar adecuado en el momento adecuado", señaló, en referencia a los parlamentarios que votaron a favor del "impeachment".

"Ahora lo que hay que hacer es luchar todo lo que podamos en el judicial, movilizar al pueblo en las calles y durante los seis meses del gobierno de Temer no dejarlos gobernar", explicó por su parte Félix Valente, también miembro del PT.

"En seis meses puede cambiar mucho la coyuntura de Brasil. Cuando el pueblo comience a sentir las medidas impopulares, los próximos meses serán terribles", aseveró este hombre de 70 años, en referencia a los planes de ajuste fiscal del nuevo Ejecutivo, que anunció que reformará el sistema de pensiones y los derechos laborales.

Otras manifestaciones estaban programadas hoy en otras ciudades de Brasil como Sao Paulo, Curitiba y Belo Horizonte, aunque hasta la fecha las movilizaciones no fueron multitudinarias.

El gobierno de Temer, que presentó la semana pasada su Ejecutivo integrado únicamente por hombres blancos, recibió sus primeras críticas del ahora opositor PT, pero también de organizaciones que habían apoyado el "impeachment" de Rousseff, como la Orden de Abogados de Brasil (OAB), que representa a los juristas del país.

El presidente de la institución, Claudio Lamachia, condenó hoy que varios de los ministros de Temer –entre ellos los titulares de Planificación, Turismo y de la Secretaría de Gobierno- estén siendo investigados o sean citados en confesiones a la policía de imputados en la Operación Lava Jato.

"La designación de investigados contraría los anhelos de la sociedad y no debería haber sucedido", señaló la OAB en una nota.

El diario Estado de Sao Paulo publicó este domingo que al menos 12 ministros del nuevo Ejecutivo habrían recibido fondos para su campaña de empresas constructoras involucradas en la trama de desvíos multimillonarios en la estatal Petrobras.

PIE DE FOTO.- Centenares de personas se manifestaron en la llamada plaza de los tres poderes de Brasilia.

 

Estado Islámico reivindica ataque

en Yemen que dejó 25 muertos

 

Al menos 25 personas murieron, la mayoría elementos de seguridad, tras un ataque suicida, reivindicado por el Estado Islámico, en la ciudad yemení de Mukalla, reportaron fuentes de seguridad.

"Las últimas cifras de las víctimas en el ataque suicida cerca de la entrada principal de un centro de reclutamiento de la policía en Mukalla ascienden a 30 fallecidos y los heridos a 70", reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Según un escueto comunicado divulgado en las cuentas del EI en Twitter, "unos 40 renegados murieron cuando un combatiente detonó su chaleco explosivo dentro de su base militar en Mukalla".

El atacante se inmoló cuando reclutas del ejército hacían fila en una base militar en las afueras de Mukalla, en el sur de Yemen. Más de 25 personas resultaron heridas en el ataque, de acuerdo con reportes del sitio árabe de noticias Al Arabiya.

De acuerdo con la agencia de noticias en línea Amaq, que reprodujo un mensaje del EI, eI atacante que detonó los explosivos murió siendo un martir para la causa.

El director de seguridad de la ciudad, Mubarak al-Awthaban, que estaba en una oficina cercana cuando el atacante suicida atacó el campamento Fowa en la parte sur de Mukalla, sobrevivido, indicaron fuentes de seguridad.

El incidente se produjo pocos días después de que tres atentados sacudieron las bases militares cerca de la ciudad y dejaron al menos 15 soldados yemeníes muertos. El grupo terrorista EI también se atribuyó la responsabilidad del percance.

El 24 de abril, las fuerzas leales al presidente yemení Abd Rabbuh Mansur Hadi, respaldado por las tropas de una coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, retomó Mukalla, la capital de la provincia de Hadramaut, que estaba en manos de la filial de Al Queda en Yemen.

La recaptura de Mukalla se produjo tres días después de las conversaciones de paz promovidas por Naciones Unidas en la ciudad de Kuwait entre combatientes hutíes y sus aliados, y el gobierno de Mansur Hadi.

PIE DE FOTO.- Las víctimas en el ataque suicida ascienden a 30 fallecidos y los heridos a 70.

 

 

 

 

BREVES

1.- Netanyahu asegura que Irán prepara otro Holocausto

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró que Irán prepara otro Holocausto contra Israel, con la exposición de caricaturas que se inauguró la víspera en Teherán y en la que se denuncia la política israelí en Medio Oriente.

"Este fin de semana Irán convocó un concurso de historieta especial contra Israel, sobre la negación de Holocausto", afirmó Netanyahu al comienzo de su habitual reunión semanal con su gabinete, sobre un concurso anual de dibujos convocado por Irán.

La exposición, inaugurada el sábado en Teherán e integrada por trabajos de un total de 150 participantes de 50 países, presenta un sinnúmero de imágenes en las que se ridiculizan al primer ministro israelí y a las políticas de su gobierno para Medio Oriente.

Una de las imágenes muestra un mapa de la región con un ataúd con la palabra "Holocausto" en lugar de los territorios ocupados por Israel, la cual Netanyahu condenó y consideró una burla al Holocausto, el genocidio en el que seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen alemán nazi.

"Planteamos esto aquí porque hay que entender cuál es nuestro problema con Irán. No es solo su política de subversión y agresión en la región; son los valores en los que se basa. Niega y minimiza el Holocausto, y también está preparando otro Holocausto", afirmó Netanyahu ante su gabinete.

 

 

2.- Policía de EEUU investiga presunta ejecución de pareja en Chicago

La policía investiga la presunta ejecución de un hombre y una mujer luego que sus cuerpos fueron encontrados este domingo al interior de un vehículo estacionado en una autopista de la ciudad de Chicago.

Las víctimas fueron identificadas como un hombre de raza negra y una mujer de raza blanca.

Los cuerpos, encontrados en el interior de una camioneta tipo pick up, mostraban heridas en la cabeza producidas por el disparo de armas de fuego, de acuerdo con reportes de prensa.

El hallazgo llevó a las autoridades a cerrar poco después de las 07:30 horas locales una porción de la autopista interestatal 90 al noreste de la ciudad de Chicago, la cual quedó reabierta poco antes del mediodía.

Las autoridades indicaron que cerca del lugar del hallazgo se encontró abandonado un automóvil de color blanco, aunque no está en claro si estaría relacionado con el homicidio.

 

 

 

3.- Maduro convoca ejercicios militares en medio de estado de excepción en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó realizar "ejercicios militares" para afrontar lo que denunció como una amenaza externa tras decretar un estado de excepción.

"El próximo sábado he convocado ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo y de la milicia, para prepararnos para cualquier escenario", dijo Maduro en cadena televisiva al cierre de una movilización oficialista.

El mandatario venezolano aseguró que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe "llamó a una intervención armada" durante una reunión en Miami con dirigentes opositores, a la que también asistió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El representante hemisférico respaldó el reclamo opositor para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque un referendo revocatorio contra Maduro este año, y aseguró que no hacerlo constituiría el "peor acto de corrupción política".

Maduro aseguró que el llamado de Uribe "constituye un delito internacional". Por ello, llamó "al Ministerio Público y al Poder Judicial que activemos todas las acciones, nacionales e internacionales, para enjuiciar a Álvaro Uribe y para solicitarlo a nivel internacional".

Las fuerzas armadas venezolanas emitieron un comunicado este sábado para expresar "su más firme y categórico rechazo a la sistemática campaña de desprestigio y provocación orquestada desde el exterior, a la cual se ha sumado el señor Álvaro Uribe Vélez".

El viernes, Maduro decretó un estado de excepción y amplió los alcances de un decreto de emergencia económica vigente desde enero y cuya prórroga de dos meses expiraba este sábado.

 

INTERNACIONAL/ Seguidores de Rousseff se manifiestan contra nuevo gobierno en Brasil

Posted by . No comments

Seguidores de Rousseff se manifiestan

en contra de nuevo gobierno en Brasil

 

Manifestantes a favor de la presidenta suspendida Dilma Rousseff se congregaron en varios puntos de Brasil, entre ellos frente al Palacio del Planalto, sede del poder Ejecutivo, donde gritaron consignas contra el nuevo gobierno.

Entre uno y dos centenares de personas se manifestaron la mañana de este domingo en la llamada plaza de los tres poderes de Brasilia, frente al Planalto, el Parlamento y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Convocada por el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, bajo el lema "Fuera Temer", en referencia al presidente interino Michel Temer, la manifestación se desarrolló de forma pacífica, aunque los protestantes llegaron a cortar el tráfico de una de las avenidas, bajo la mirada de dos decenas de policías.

Los inconformes –muchos vestidos de rojo, con banderas y pancartas contra el Ejecutivo de Temer- gritaron consignas a favor de Rousseff, apartada del poder el pasado 12 de mayo tras la apertura del proceso de juicio político o "impeachment" en la Cámara de Senadores.

"Es un sentimiento muy difícil de definir, porque es tristeza, revuelta e impotencia", explicó a Notimex una de las manifestantes, Susana Braine, miembro del Partido de los Trabajadores, que gobernaba en Brasil por 13 años hasta el pasado día 12.

"La democracia, que fue conquistada duramente, es hoy objeto de risas en el exterior. El golpe fue ejecutado por bandidos que no representan al pueblo brasileño, pero que estaban en el lugar adecuado en el momento adecuado", señaló, en referencia a los parlamentarios que votaron a favor del "impeachment".

"Ahora lo que hay que hacer es luchar todo lo que podamos en el judicial, movilizar al pueblo en las calles y durante los seis meses del gobierno de Temer no dejarlos gobernar", explicó por su parte Félix Valente, también miembro del PT.

"En seis meses puede cambiar mucho la coyuntura de Brasil. Cuando el pueblo comience a sentir las medidas impopulares, los próximos meses serán terribles", aseveró este hombre de 70 años, en referencia a los planes de ajuste fiscal del nuevo Ejecutivo, que anunció que reformará el sistema de pensiones y los derechos laborales.

Otras manifestaciones estaban programadas hoy en otras ciudades de Brasil como Sao Paulo, Curitiba y Belo Horizonte, aunque hasta la fecha las movilizaciones no fueron multitudinarias.

El gobierno de Temer, que presentó la semana pasada su Ejecutivo integrado únicamente por hombres blancos, recibió sus primeras críticas del ahora opositor PT, pero también de organizaciones que habían apoyado el "impeachment" de Rousseff, como la Orden de Abogados de Brasil (OAB), que representa a los juristas del país.

El presidente de la institución, Claudio Lamachia, condenó hoy que varios de los ministros de Temer –entre ellos los titulares de Planificación, Turismo y de la Secretaría de Gobierno- estén siendo investigados o sean citados en confesiones a la policía de imputados en la Operación Lava Jato.

"La designación de investigados contraría los anhelos de la sociedad y no debería haber sucedido", señaló la OAB en una nota.

El diario Estado de Sao Paulo publicó este domingo que al menos 12 ministros del nuevo Ejecutivo habrían recibido fondos para su campaña de empresas constructoras involucradas en la trama de desvíos multimillonarios en la estatal Petrobras.

PIE DE FOTO.- Centenares de personas se manifestaron en la llamada plaza de los tres poderes de Brasilia.

 

Estado Islámico reivindica ataque

en Yemen que dejó 25 muertos

 

Al menos 25 personas murieron, la mayoría elementos de seguridad, tras un ataque suicida, reivindicado por el Estado Islámico, en la ciudad yemení de Mukalla, reportaron fuentes de seguridad.

"Las últimas cifras de las víctimas en el ataque suicida cerca de la entrada principal de un centro de reclutamiento de la policía en Mukalla ascienden a 30 fallecidos y los heridos a 70", reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Según un escueto comunicado divulgado en las cuentas del EI en Twitter, "unos 40 renegados murieron cuando un combatiente detonó su chaleco explosivo dentro de su base militar en Mukalla".

El atacante se inmoló cuando reclutas del ejército hacían fila en una base militar en las afueras de Mukalla, en el sur de Yemen. Más de 25 personas resultaron heridas en el ataque, de acuerdo con reportes del sitio árabe de noticias Al Arabiya.

De acuerdo con la agencia de noticias en línea Amaq, que reprodujo un mensaje del EI, eI atacante que detonó los explosivos murió siendo un martir para la causa.

El director de seguridad de la ciudad, Mubarak al-Awthaban, que estaba en una oficina cercana cuando el atacante suicida atacó el campamento Fowa en la parte sur de Mukalla, sobrevivido, indicaron fuentes de seguridad.

El incidente se produjo pocos días después de que tres atentados sacudieron las bases militares cerca de la ciudad y dejaron al menos 15 soldados yemeníes muertos. El grupo terrorista EI también se atribuyó la responsabilidad del percance.

El 24 de abril, las fuerzas leales al presidente yemení Abd Rabbuh Mansur Hadi, respaldado por las tropas de una coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, retomó Mukalla, la capital de la provincia de Hadramaut, que estaba en manos de la filial de Al Queda en Yemen.

La recaptura de Mukalla se produjo tres días después de las conversaciones de paz promovidas por Naciones Unidas en la ciudad de Kuwait entre combatientes hutíes y sus aliados, y el gobierno de Mansur Hadi.

PIE DE FOTO.- Las víctimas en el ataque suicida ascienden a 30 fallecidos y los heridos a 70.

 

 

 

 

BREVES

1.- Netanyahu asegura que Irán prepara otro Holocausto

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró que Irán prepara otro Holocausto contra Israel, con la exposición de caricaturas que se inauguró la víspera en Teherán y en la que se denuncia la política israelí en Medio Oriente.

"Este fin de semana Irán convocó un concurso de historieta especial contra Israel, sobre la negación de Holocausto", afirmó Netanyahu al comienzo de su habitual reunión semanal con su gabinete, sobre un concurso anual de dibujos convocado por Irán.

La exposición, inaugurada el sábado en Teherán e integrada por trabajos de un total de 150 participantes de 50 países, presenta un sinnúmero de imágenes en las que se ridiculizan al primer ministro israelí y a las políticas de su gobierno para Medio Oriente.

Una de las imágenes muestra un mapa de la región con un ataúd con la palabra "Holocausto" en lugar de los territorios ocupados por Israel, la cual Netanyahu condenó y consideró una burla al Holocausto, el genocidio en el que seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen alemán nazi.

"Planteamos esto aquí porque hay que entender cuál es nuestro problema con Irán. No es solo su política de subversión y agresión en la región; son los valores en los que se basa. Niega y minimiza el Holocausto, y también está preparando otro Holocausto", afirmó Netanyahu ante su gabinete.

 

 

2.- Policía de EEUU investiga presunta ejecución de pareja en Chicago

La policía investiga la presunta ejecución de un hombre y una mujer luego que sus cuerpos fueron encontrados este domingo al interior de un vehículo estacionado en una autopista de la ciudad de Chicago.

Las víctimas fueron identificadas como un hombre de raza negra y una mujer de raza blanca.

Los cuerpos, encontrados en el interior de una camioneta tipo pick up, mostraban heridas en la cabeza producidas por el disparo de armas de fuego, de acuerdo con reportes de prensa.

El hallazgo llevó a las autoridades a cerrar poco después de las 07:30 horas locales una porción de la autopista interestatal 90 al noreste de la ciudad de Chicago, la cual quedó reabierta poco antes del mediodía.

Las autoridades indicaron que cerca del lugar del hallazgo se encontró abandonado un automóvil de color blanco, aunque no está en claro si estaría relacionado con el homicidio.

 

 

 

3.- Maduro convoca ejercicios militares en medio de estado de excepción en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó realizar "ejercicios militares" para afrontar lo que denunció como una amenaza externa tras decretar un estado de excepción.

"El próximo sábado he convocado ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo y de la milicia, para prepararnos para cualquier escenario", dijo Maduro en cadena televisiva al cierre de una movilización oficialista.

El mandatario venezolano aseguró que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe "llamó a una intervención armada" durante una reunión en Miami con dirigentes opositores, a la que también asistió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El representante hemisférico respaldó el reclamo opositor para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque un referendo revocatorio contra Maduro este año, y aseguró que no hacerlo constituiría el "peor acto de corrupción política".

Maduro aseguró que el llamado de Uribe "constituye un delito internacional". Por ello, llamó "al Ministerio Público y al Poder Judicial que activemos todas las acciones, nacionales e internacionales, para enjuiciar a Álvaro Uribe y para solicitarlo a nivel internacional".

Las fuerzas armadas venezolanas emitieron un comunicado este sábado para expresar "su más firme y categórico rechazo a la sistemática campaña de desprestigio y provocación orquestada desde el exterior, a la cual se ha sumado el señor Álvaro Uribe Vélez".

El viernes, Maduro decretó un estado de excepción y amplió los alcances de un decreto de emergencia económica vigente desde enero y cuya prórroga de dos meses expiraba este sábado.

 

0 comentarios:

Hay 2.1 millones de 
desempleados: Inegi
*La tasa de desocupación del 1T16 fue de cuatro por ciento de la Población Económicamente Activa

En el primer trimestre del año, un total de 50.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra mayor en 973 mil personas respecto a igual periodo de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese lapso, detalla el organismo en su reporte, la población desocupada se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que se ubicó en 52.9 millones de personas.
Señala que en el trimestre enero-marzo de 2016, de la población ocupada conformada por 50.8 millones de personas, 31.5 millones eran hombres y 19.3 millones eran son mujeres.
Precisa que 50.6 por ciento de esta población se concentra en las ciudades más grandes del país, 20.6 por ciento se ubica en las localidades rurales, mientras que las poblaciones consideradas urbano medio que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes albergan 14.8 por ciento y el restante 14 por ciento reside en localidades urbano bajas.
El organismo indica que 12.7 por ciento de esta población trabaja en el sector primario, 25.3 por ciento en el secundario o industrial y 61.5 por ciento en el sector servicios, mientras que 0.5 por ciento no especificó su actividad económica.
Subraya que 68.5 por ciento de la población ocupada es de trabajadores subordinados y remunerados, 22.4 por ciento labora por su cuenta, sin emplear personal pagado; 4.7 por ciento es de trabajadores que no reciben remuneración y 4.4 por ciento es propietario de los bienes de producción con trabajadores a su cargo.
Respecto a la población subocupada (que tiene necesidad de trabajar más tiempo y busca una ocupación complementaria), menciona que en el periodo de referencia fue de cuatro millones de personas y representó 7.9 por ciento de las personas ocupadas, tasa inferior a la del primer trimestre de 2015, cuando fue de 8.1 por ciento.
Señala que el empleo informal ascendió a 29.1 millones de personas, que implicó un crecimiento de 1.5 por ciento comparado con igual periodo de 2015 y representó 57.4 por ciento de la población ocupada.
Con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral bajó 0.4 puntos porcentuales y la tasa de ocupación en el sector informal retrocedió 0.5 puntos porcentuales respecto a la del cuarto trimestre de 215.
A su vez, añade, la tasa de desocupación del primer trimestre de 2016 fue de cuatro por ciento de la PEA, porcentaje menor al 4.2 por ciento de igual trimestre de 2015, para ubicarse en 2.1 por ciento.
Pie de foto: Aumenta el desempleo en el país.
+++++++++++
Inversión en telecomunicaciones 
creció 35% en 2015: IFT
En el sector de las telecomunicaciones en México se invirtió la cantidad de 65,800 millones de pesos (mdp), cifra que refleja un crecimiento del 34.8% respecto del observado en 2014, indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La inversión en telecomunicaciones fijas en el 2015 se situó en 47,600 mdp, nivel casi 50% por arriba del observado a finales del año previo.
Asimismo, la inversión en las telecomunicaciones móviles fue de 18,200 mdp, con una tasa de crecimiento de 8.4% respecto al cierre de 2014.
El  crecimiento anual correspondiente a los operadores de telecomunicaciones fijas fue de 49%, mientras que la de los operadores de telecomunicaciones móviles fue de 8%, detalló el Instituto en un comunicado.
La Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 133 millones de dólares, posicionando a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el tercer lugar de los sectores económicos que más IED generaron en ese periodo, de acuerdo con el IFT.
"La participación de los sectores telecomunicaciones y radiodifusión ha registrado un dinamismo importante dentro del contexto económico del país", indicó el organismo.
Ambos sectores representó 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) total al cuarto trimestre de 2015, lo que ubicó a los servicios de estos sectores en el décimo lugar de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
El PIB de telecomunicaciones reportó un crecimiento de 20.9% respecto al cuarto trimestre de 2014, mientras que el PIB de radiodifusión creció 2.9% durante el mismo periodo.
De acuerdo con el IFT, el índice promedio de ingresos totales mostró una tasa de crecimiento anual con respecto al 4T 2014 igual a 26.2% para el subsector de transmisión de programas de radio, 15.9% para el subsector de transmisión de programas de televisión y 30.4% para el subsector de producción de programación de canales para sistemas de TV por cable o satélite.
Pie de foto: Aumenta la inversión en telecomunicaciones .
++++++++++++++ 

Breves
1.- Caída en percios del petróleo afecta la
economía de Campeche y Tabasco: SHCP
La SHCP aseguró que la fuerte caída de los precios internacionales del crudos e hasta 75 por ciento ha repercutido negativamente en la economía de Campeche y Tabasco, cuya actividad primordial es la extracción de petróleo y donde la fuente principal de empleo es generada por dicho sector. 
Hacienda refirió en su reporte semanal que ante esta situación el gobernó decidió emitir acciones para que esos estados reorienten su actividad productiva y económica a rubros distintos a los relacionados con la extracción de petróleo, lo cual llevará tiempo y recursos
La dependencia detallo que el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo Campeche– Tabasco, puesto en marcha por el Gobierno de la República, es una respuesta inmediata e integral para apoyar a la economía de dichos estados y, en particular, a la economía de las familias de Campeche y Tabasco.
La Secretaria que encabeza Luis Videgaray destacó que uno de los puntos del programa de apoyo es  proveer de liquidez a las empresas. Se priorizará y agilizará el pago a proveedores locales de PEMEX; se realizarán acciones emergentes para la Reactivación Económica de las MIPYMES y se darán facilidades temporales, tanto fiscales como en cuotas de Seguridad Social del IMSS y el INFONAVIT.


2.- Publican proyecto de convocatoria para 
     licitación de la construcción de la Terminal del NAICM
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó en el sistema CompraNet,, el proyecto de convocatoria para licitar la construcción de la Losa de Cimentación del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un comunicado detalló que los trabajos consistirán en construir una sola placa de concreto y acero con un espesor promedio de 1.5m, sin uniones o juntas, para el principal edificio de la nueva terminal aérea.
Dijo que las obras consisten en limpieza del sitio; excavación a cielo abierto a una profundidad de entre 4m y 7m siendo la parte más profunda la correspondiente al centro del edificio terminal. La losa será horizontal con menos de 15 grados, contará con refuerzos de acero y concreto sobre un área elemental de 20m x 20m.

3.- Mexico será anfitrión de la Cumbre Anual 
     del Foro Internacional del Transporte: SCT
Mexico será anfitrión de la Cumbre Anual del Foro Internacional del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) de la OCDE, "Transporte Verde e Incluyente" .
En un comunicado la SCT detalló que el evento se realizará con la  finalidad de proponer cambios estratégicos para que el transporte sea más limpio e inclusivo y sea un factor que facilite arribar a las personas a cualquier lugar de trabajo, escuelas y servicios públicos, así como acercar las mercancías a los centros de consumo.
La dependencia indicó que la propuesta, que se planteara en Leipzig, Alemania del 18 al 20 de mayo, pretende, del mismo modo, asegurar la prosperidad económica ambientalmente sostenible y compartir los beneficios que se deriven de ello de manera equitativa entre todos los ciudadanos.
Refirió que la cumbre en la que participará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en representación de México, tiene como tema central el desarrollo de un Transporte Verde e Incluyente, masivo, de primer nivel, bajo en emisiones de carbono.

Economía/ Hay 2.1 millones de desempleados: Inegi

Posted by . No comments

Hay 2.1 millones de 
desempleados: Inegi
*La tasa de desocupación del 1T16 fue de cuatro por ciento de la Población Económicamente Activa

En el primer trimestre del año, un total de 50.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra mayor en 973 mil personas respecto a igual periodo de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese lapso, detalla el organismo en su reporte, la población desocupada se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que se ubicó en 52.9 millones de personas.
Señala que en el trimestre enero-marzo de 2016, de la población ocupada conformada por 50.8 millones de personas, 31.5 millones eran hombres y 19.3 millones eran son mujeres.
Precisa que 50.6 por ciento de esta población se concentra en las ciudades más grandes del país, 20.6 por ciento se ubica en las localidades rurales, mientras que las poblaciones consideradas urbano medio que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes albergan 14.8 por ciento y el restante 14 por ciento reside en localidades urbano bajas.
El organismo indica que 12.7 por ciento de esta población trabaja en el sector primario, 25.3 por ciento en el secundario o industrial y 61.5 por ciento en el sector servicios, mientras que 0.5 por ciento no especificó su actividad económica.
Subraya que 68.5 por ciento de la población ocupada es de trabajadores subordinados y remunerados, 22.4 por ciento labora por su cuenta, sin emplear personal pagado; 4.7 por ciento es de trabajadores que no reciben remuneración y 4.4 por ciento es propietario de los bienes de producción con trabajadores a su cargo.
Respecto a la población subocupada (que tiene necesidad de trabajar más tiempo y busca una ocupación complementaria), menciona que en el periodo de referencia fue de cuatro millones de personas y representó 7.9 por ciento de las personas ocupadas, tasa inferior a la del primer trimestre de 2015, cuando fue de 8.1 por ciento.
Señala que el empleo informal ascendió a 29.1 millones de personas, que implicó un crecimiento de 1.5 por ciento comparado con igual periodo de 2015 y representó 57.4 por ciento de la población ocupada.
Con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral bajó 0.4 puntos porcentuales y la tasa de ocupación en el sector informal retrocedió 0.5 puntos porcentuales respecto a la del cuarto trimestre de 215.
A su vez, añade, la tasa de desocupación del primer trimestre de 2016 fue de cuatro por ciento de la PEA, porcentaje menor al 4.2 por ciento de igual trimestre de 2015, para ubicarse en 2.1 por ciento.
Pie de foto: Aumenta el desempleo en el país.
+++++++++++
Inversión en telecomunicaciones 
creció 35% en 2015: IFT
En el sector de las telecomunicaciones en México se invirtió la cantidad de 65,800 millones de pesos (mdp), cifra que refleja un crecimiento del 34.8% respecto del observado en 2014, indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La inversión en telecomunicaciones fijas en el 2015 se situó en 47,600 mdp, nivel casi 50% por arriba del observado a finales del año previo.
Asimismo, la inversión en las telecomunicaciones móviles fue de 18,200 mdp, con una tasa de crecimiento de 8.4% respecto al cierre de 2014.
El  crecimiento anual correspondiente a los operadores de telecomunicaciones fijas fue de 49%, mientras que la de los operadores de telecomunicaciones móviles fue de 8%, detalló el Instituto en un comunicado.
La Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 133 millones de dólares, posicionando a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el tercer lugar de los sectores económicos que más IED generaron en ese periodo, de acuerdo con el IFT.
"La participación de los sectores telecomunicaciones y radiodifusión ha registrado un dinamismo importante dentro del contexto económico del país", indicó el organismo.
Ambos sectores representó 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) total al cuarto trimestre de 2015, lo que ubicó a los servicios de estos sectores en el décimo lugar de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
El PIB de telecomunicaciones reportó un crecimiento de 20.9% respecto al cuarto trimestre de 2014, mientras que el PIB de radiodifusión creció 2.9% durante el mismo periodo.
De acuerdo con el IFT, el índice promedio de ingresos totales mostró una tasa de crecimiento anual con respecto al 4T 2014 igual a 26.2% para el subsector de transmisión de programas de radio, 15.9% para el subsector de transmisión de programas de televisión y 30.4% para el subsector de producción de programación de canales para sistemas de TV por cable o satélite.
Pie de foto: Aumenta la inversión en telecomunicaciones .
++++++++++++++ 

Breves
1.- Caída en percios del petróleo afecta la
economía de Campeche y Tabasco: SHCP
La SHCP aseguró que la fuerte caída de los precios internacionales del crudos e hasta 75 por ciento ha repercutido negativamente en la economía de Campeche y Tabasco, cuya actividad primordial es la extracción de petróleo y donde la fuente principal de empleo es generada por dicho sector. 
Hacienda refirió en su reporte semanal que ante esta situación el gobernó decidió emitir acciones para que esos estados reorienten su actividad productiva y económica a rubros distintos a los relacionados con la extracción de petróleo, lo cual llevará tiempo y recursos
La dependencia detallo que el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo Campeche– Tabasco, puesto en marcha por el Gobierno de la República, es una respuesta inmediata e integral para apoyar a la economía de dichos estados y, en particular, a la economía de las familias de Campeche y Tabasco.
La Secretaria que encabeza Luis Videgaray destacó que uno de los puntos del programa de apoyo es  proveer de liquidez a las empresas. Se priorizará y agilizará el pago a proveedores locales de PEMEX; se realizarán acciones emergentes para la Reactivación Económica de las MIPYMES y se darán facilidades temporales, tanto fiscales como en cuotas de Seguridad Social del IMSS y el INFONAVIT.


2.- Publican proyecto de convocatoria para 
     licitación de la construcción de la Terminal del NAICM
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó en el sistema CompraNet,, el proyecto de convocatoria para licitar la construcción de la Losa de Cimentación del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un comunicado detalló que los trabajos consistirán en construir una sola placa de concreto y acero con un espesor promedio de 1.5m, sin uniones o juntas, para el principal edificio de la nueva terminal aérea.
Dijo que las obras consisten en limpieza del sitio; excavación a cielo abierto a una profundidad de entre 4m y 7m siendo la parte más profunda la correspondiente al centro del edificio terminal. La losa será horizontal con menos de 15 grados, contará con refuerzos de acero y concreto sobre un área elemental de 20m x 20m.

3.- Mexico será anfitrión de la Cumbre Anual 
     del Foro Internacional del Transporte: SCT
Mexico será anfitrión de la Cumbre Anual del Foro Internacional del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) de la OCDE, "Transporte Verde e Incluyente" .
En un comunicado la SCT detalló que el evento se realizará con la  finalidad de proponer cambios estratégicos para que el transporte sea más limpio e inclusivo y sea un factor que facilite arribar a las personas a cualquier lugar de trabajo, escuelas y servicios públicos, así como acercar las mercancías a los centros de consumo.
La dependencia indicó que la propuesta, que se planteara en Leipzig, Alemania del 18 al 20 de mayo, pretende, del mismo modo, asegurar la prosperidad económica ambientalmente sostenible y compartir los beneficios que se deriven de ello de manera equitativa entre todos los ciudadanos.
Refirió que la cumbre en la que participará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en representación de México, tiene como tema central el desarrollo de un Transporte Verde e Incluyente, masivo, de primer nivel, bajo en emisiones de carbono.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top