What's New Here?

Resurgen esperanzas por recuperar a niñas secuestradas por Boko Haram

 

El video dado a conocer por el grupo islamista radical nigeriano Boko Haram renueva las esperanzas de que las niñas secuestradas en abril de 2014 puedan ser liberadas próximamente.

Los islamistas piden al gobierno nigeriano la liberación de los combatientes de Boko Haram a cambio de las niñas secuestradas.

El video, de unos 12 minutos de duración y publicado en YouTube este domingo, muestra a un militante del grupo, armado y enmascarado, en entrevista a una de las niñas, quien es instada a pedir la liberación de militantes del Boko Haram por parte del gobierno nigeriano.

El militante de Boko Haram asegura frente a la cámara que algunas de las niñas tienen heridas graves y 40 de ellas ya "fueron casadas".

Para apoyar su relato, el extremista obliga a una de las niñas a contar cómo la ofensiva aérea del gobierno de Nigeria ha matado a decenas de sus compañeras de cautiverio.

En las imágenes, el hombre insta a los padres de las niñas a presionar al gobierno nigeriano para que libere a los miembros de Boko Haram a cambio de la de sus hijas, según el diario nigeriano The Punch.

En tanto, el gobierno de Nigeria dijo que en estos momentos ya trabaja en el tema, según publicó el Ministerio Federal de Información y Cultura.

"Estamos siendo muy cuidadosos porque la situación se ha agravado por la división en la dirección de Boko Haram", dijo Alhaji Lai Mohammed, ministro de Información de Cultura, destacó la cadena CNN.

Tras la publicación del video, un hombre aseguró que unas de las 50 niñas que aparecen en las imágenes es su hija y que se encuentra feliz porque está viva.

En abril de 2014 Boko Haram secuestró a 276 adolescentes, de las cuales 53 lograron escapar en el momento del ataque y otras cuatro huyeron después por sus propios medios y han relatado que la mayoría han sido vendidas como esclavas sexuales y otras han sido obligadas a casarse con milicianos. En momento del secuestro las niñas tenían entre 12 y 17 años de edad.

El gobierno de Muhamadu Buhari, que llegó al poder el pasado 29 de mayo, se ha fijado como prioridad la lucha contra Boko Haram y ha prometido traer de vuelta a las niñas, aunque por ahora con escasos resultados.

Boko Haram, que juró lealtad al Estado Islámico (EI) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia, en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria.

Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria, así como la Sharia (ley islámica).

PIE DE FOTO.- En abril de 2014 Boko Haram secuestró a 276 adolescentes, de las cuales 53 lograron escapar en el momento del ataque.

 

 

Católicos 'rezan por Francia' en Lourdes entre fuertes medidas de seguridad

 

Miles de católicos acudieron este lunes al santuario de Lourdes para celebrar la Asunción y "rezar por Francia", una peregrinación bajo fuertes medidas de seguridad tras el atentado de Niza y el asesinato de un cura en julio.

A principios de la mañana, una multitud de creyentes, algunos de ellos cargando los estandartes de sus diócesis, se preparaban ya para la primera misa.

"Venimos para rezar por la paz en todo el mundo, que parece estar sumida en un caos", dijo sentado en la hierba Piet Tarappa, un empresario indonesio venido desde Yakarta con un grupo de 35 peregrinos, acompañados por un obispo.

Bajo un sol resplandeciente, unos 500 policías y militares patrullaban el lugar, tras la implementación de un dispositivo excepcional tras la matanza del 14 de julio en Niza (sureste) que dejó 85 muertos y el asesinato el 26 de julio del sacerdote Jacques Hamel, de 85 años, degollado en plena misa en una iglesia de Normandía (noroeste).

En el cielo un helicóptero sobrevolaba el lugar donde se habían congregado cerca de 22.000 fieles.

"Creo que es importante que los soldados estén ahí por si pasa cualquier cosa", estimó Leila Bousbaa, una peregrina inglesa de 21 años.

La misa al aire libre, organizada en la pradera situada fuera del santuario, conmemora la Asunción, que según el dogma católico, celebra el ascenso al cielo de la Virgen María.

Lionel Ambroise, un ingeniero francés de 29 años que vive en Bruselas, dijo que acudió para "darle las gracias" a la virgen por su matrimonio y también para "reflexionar sobre el mundo y sobre Francia, en especial, por la crisis que atraviesa".

El cardenal y arzobispo de Lyon (centro-este) Philippe Barbarin, una de las personalidades más influyentes de la Iglesia francesa, presidió una de las ceremonias, cuyo tema central fue la misericordia.

Durante el sermón, dijo estar pensando "en Francia, golpeada por tanto sufrimiento en los últimos meses desde enero de 2015 (atentados contra la revista Charlie Hebdo y un supermercado kósher) y de nuevo cruelmente golpeada el mes pasado".

 

El presidente de la Conferencia Episcopal, Georges Pontier, llamó a los fieles a "rezar por Francia". También invitó a los creyentes a "congregarse en las iglesias" y a "prender velas" en homenaje a Jacques Hamel.

"Los católicos no van a faltar a la cita", aseguró el viernes Vincent Neymon, director de comunicación de la Conferencia Episcopal, que destacó el "contexto difícil" y la "tensión en el país". Sin embargo, Neymon subrayó que este rezo no es "político" y que es "un momento de reunión".

Otra ceremonia en la cueva de Massabielle en la tarde conmemorará la aparición de la virgen en el lugar, que según la iglesia católica se presentó allí a la pastora Bernadette Soubirous en 1858.

La plegaria "va a tener un tono particular este año", dijo Nicolas Brouwet, obispo de Tarbes-Lourdes. "En el fondo, uno se da cuenta que somos objetivo de atentados terroristas y que nuestro país está en el blanco, no sólo la Iglesia católica".

En Normandía la ceremonia fue especialmente emocionante. Allí el arzobispo de Ruán recordó al cura muerto.

"Francia atraviesa pruebas, nuestra diócesis atraviesa pruebas", dijo advirtiendo a los fieles que luchen contra la tentación de cortar con la fraternidad y ceder a la cólera contra los musulmanes.

Después del ataque, que se produjo poco después del atentado de Niza, muchos musulmanes llegaron a las iglesias para expresar su solidaridad hacia sus "hermanos" cristianos y su rechazo frente al yihadismo.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, expresó el sábado tras inspeccionar el dispositivo de seguridad, su "solidaridad" con los católicos y su "gratitud" y "reconocimiento por el discurso extremadamente responsable que adoptaron los obispos" tras el atentado del 26 de julio.

En tanto, la presidencia francesa anunció que François Hollande será recibido el próximo miércoles en el Vaticano por el papa Francisco para hablar entre otros temas de las consecuencias del asesinato de Hamel.

Según una encuesta reciente, cerca del 65% de los franceses se declararon católicos en 2010, pero sólo un 7% acude a misa al menos una vez al mes.

Además de las celebraciones religiosas, hay muchos eventos festivos programados este lunes en Francia, incluyendo bailes populares, fuegos artificiales y fiestas culturales, aunque algunos tuvieron que ser anulados por motivos de seguridad.

PIE DE FOTO.- Venimos para rezar por la paz en todo el mundo, que parece estar sumida en un caos, dijo sentado en la hierba Piet Tarappa, un empresario indonesio.

 

 

 

 

BREVES

1.- Mueren cinco policías y dos civiles tras atentado en Turquía

Cinco policías turcos y dos civiles, entre ellos un niño, murieron el lunes en un atentado con coche bomba cerca de Diyarbakir (sureste), atribuido a la rebelión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), anunció el gobierno.

El ataque estaba dirigido contra un puesto de control de policía en la autopista entre Diyarbakir y Batman, y dejó siete muertos, declaró a la prensa en Ankara el viceprimer ministro Numan Kurtulmus.

La oficina del gobernador local había indicado previamente en un comunicado que 25 personas habían resultado heridas, entre ellas, cinco policías.

Un fotógrafo de la AFP en el terreno vio el edificio de policía reducido a una pila de escombros y a los socorristas, buscar entre los restos para extraer los cadáveres. Los viandantes inspeccionaban igualmente el inmenso cráter dejado en el suelo.

 

 

2.- Rusia rechaza un cese al fuego duradero en Alepo

 

El gobierno ruso rechazó un alto al fuego duradero en la ciudad siria de Alepo para hacer llegar ayuda humanitaria y alimentos a sus habitantes, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que su país ha hecho hasta el momento varias propuestas respecto a Alepo, una de ellas consiste en crear cuatro corredores humanitarios y una pausa al fuego de tres horas al día.

Lavrov se reunió este lunes con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Franz Walter Steinmeier, en la ciudad rusa de Jekaterinburgo donde analizaron varios temas de la política exterior de los dos países.

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró a la prensa en Berlín que la posición de Rusia respecto a Alepo es "cínica" porque "el sufrimiento de las personas no se podrá aminorar en tres horas diarias".

 

 

 

3.- Reclutadores del Estado Islámico no cuentan con conocimiento del Islam

La solicitud de empleo yihadista pedía a los reclutas que calificaran su conocimiento del islam en una escala de uno a tres. Adicionalmente, los postulantes al grupo Estado Islámico, reunidos en un hangar en algún lugar de la frontera turco-siria, resultaron en su abrumadora mayoría ignorantes. El grupo extremista difícilmente hubiera soñado con una situación más favorable.

En su búsqueda de soldados rasos en 2013 y 2014, entre los seguidores típicos del Estado Islámico se encontraban un grupo de franceses que andaban por los bares con su reclutador en su país, un converso europeo reciente que ahora se describe con renuencia como gay y dos ingleses que adquirieron a través de Amazon The Koran for Dummies, un libro sobre el abecé del Corán, para prepararse para la yihad en Siria. Se los alojó en refugios secretos mientras imanes del Estado Islámico llenaban las lagunas en los cuestionarios, de acuerdo con declaraciones judiciales.

Mundo/ Resurgen esperanzas por recuperar a niñas secuestradas por Boko Haram

Posted by LINO CALDERON No comments

Resurgen esperanzas por recuperar a niñas secuestradas por Boko Haram

 

El video dado a conocer por el grupo islamista radical nigeriano Boko Haram renueva las esperanzas de que las niñas secuestradas en abril de 2014 puedan ser liberadas próximamente.

Los islamistas piden al gobierno nigeriano la liberación de los combatientes de Boko Haram a cambio de las niñas secuestradas.

El video, de unos 12 minutos de duración y publicado en YouTube este domingo, muestra a un militante del grupo, armado y enmascarado, en entrevista a una de las niñas, quien es instada a pedir la liberación de militantes del Boko Haram por parte del gobierno nigeriano.

El militante de Boko Haram asegura frente a la cámara que algunas de las niñas tienen heridas graves y 40 de ellas ya "fueron casadas".

Para apoyar su relato, el extremista obliga a una de las niñas a contar cómo la ofensiva aérea del gobierno de Nigeria ha matado a decenas de sus compañeras de cautiverio.

En las imágenes, el hombre insta a los padres de las niñas a presionar al gobierno nigeriano para que libere a los miembros de Boko Haram a cambio de la de sus hijas, según el diario nigeriano The Punch.

En tanto, el gobierno de Nigeria dijo que en estos momentos ya trabaja en el tema, según publicó el Ministerio Federal de Información y Cultura.

"Estamos siendo muy cuidadosos porque la situación se ha agravado por la división en la dirección de Boko Haram", dijo Alhaji Lai Mohammed, ministro de Información de Cultura, destacó la cadena CNN.

Tras la publicación del video, un hombre aseguró que unas de las 50 niñas que aparecen en las imágenes es su hija y que se encuentra feliz porque está viva.

En abril de 2014 Boko Haram secuestró a 276 adolescentes, de las cuales 53 lograron escapar en el momento del ataque y otras cuatro huyeron después por sus propios medios y han relatado que la mayoría han sido vendidas como esclavas sexuales y otras han sido obligadas a casarse con milicianos. En momento del secuestro las niñas tenían entre 12 y 17 años de edad.

El gobierno de Muhamadu Buhari, que llegó al poder el pasado 29 de mayo, se ha fijado como prioridad la lucha contra Boko Haram y ha prometido traer de vuelta a las niñas, aunque por ahora con escasos resultados.

Boko Haram, que juró lealtad al Estado Islámico (EI) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia, en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria.

Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria, así como la Sharia (ley islámica).

PIE DE FOTO.- En abril de 2014 Boko Haram secuestró a 276 adolescentes, de las cuales 53 lograron escapar en el momento del ataque.

 

 

Católicos 'rezan por Francia' en Lourdes entre fuertes medidas de seguridad

 

Miles de católicos acudieron este lunes al santuario de Lourdes para celebrar la Asunción y "rezar por Francia", una peregrinación bajo fuertes medidas de seguridad tras el atentado de Niza y el asesinato de un cura en julio.

A principios de la mañana, una multitud de creyentes, algunos de ellos cargando los estandartes de sus diócesis, se preparaban ya para la primera misa.

"Venimos para rezar por la paz en todo el mundo, que parece estar sumida en un caos", dijo sentado en la hierba Piet Tarappa, un empresario indonesio venido desde Yakarta con un grupo de 35 peregrinos, acompañados por un obispo.

Bajo un sol resplandeciente, unos 500 policías y militares patrullaban el lugar, tras la implementación de un dispositivo excepcional tras la matanza del 14 de julio en Niza (sureste) que dejó 85 muertos y el asesinato el 26 de julio del sacerdote Jacques Hamel, de 85 años, degollado en plena misa en una iglesia de Normandía (noroeste).

En el cielo un helicóptero sobrevolaba el lugar donde se habían congregado cerca de 22.000 fieles.

"Creo que es importante que los soldados estén ahí por si pasa cualquier cosa", estimó Leila Bousbaa, una peregrina inglesa de 21 años.

La misa al aire libre, organizada en la pradera situada fuera del santuario, conmemora la Asunción, que según el dogma católico, celebra el ascenso al cielo de la Virgen María.

Lionel Ambroise, un ingeniero francés de 29 años que vive en Bruselas, dijo que acudió para "darle las gracias" a la virgen por su matrimonio y también para "reflexionar sobre el mundo y sobre Francia, en especial, por la crisis que atraviesa".

El cardenal y arzobispo de Lyon (centro-este) Philippe Barbarin, una de las personalidades más influyentes de la Iglesia francesa, presidió una de las ceremonias, cuyo tema central fue la misericordia.

Durante el sermón, dijo estar pensando "en Francia, golpeada por tanto sufrimiento en los últimos meses desde enero de 2015 (atentados contra la revista Charlie Hebdo y un supermercado kósher) y de nuevo cruelmente golpeada el mes pasado".

 

El presidente de la Conferencia Episcopal, Georges Pontier, llamó a los fieles a "rezar por Francia". También invitó a los creyentes a "congregarse en las iglesias" y a "prender velas" en homenaje a Jacques Hamel.

"Los católicos no van a faltar a la cita", aseguró el viernes Vincent Neymon, director de comunicación de la Conferencia Episcopal, que destacó el "contexto difícil" y la "tensión en el país". Sin embargo, Neymon subrayó que este rezo no es "político" y que es "un momento de reunión".

Otra ceremonia en la cueva de Massabielle en la tarde conmemorará la aparición de la virgen en el lugar, que según la iglesia católica se presentó allí a la pastora Bernadette Soubirous en 1858.

La plegaria "va a tener un tono particular este año", dijo Nicolas Brouwet, obispo de Tarbes-Lourdes. "En el fondo, uno se da cuenta que somos objetivo de atentados terroristas y que nuestro país está en el blanco, no sólo la Iglesia católica".

En Normandía la ceremonia fue especialmente emocionante. Allí el arzobispo de Ruán recordó al cura muerto.

"Francia atraviesa pruebas, nuestra diócesis atraviesa pruebas", dijo advirtiendo a los fieles que luchen contra la tentación de cortar con la fraternidad y ceder a la cólera contra los musulmanes.

Después del ataque, que se produjo poco después del atentado de Niza, muchos musulmanes llegaron a las iglesias para expresar su solidaridad hacia sus "hermanos" cristianos y su rechazo frente al yihadismo.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, expresó el sábado tras inspeccionar el dispositivo de seguridad, su "solidaridad" con los católicos y su "gratitud" y "reconocimiento por el discurso extremadamente responsable que adoptaron los obispos" tras el atentado del 26 de julio.

En tanto, la presidencia francesa anunció que François Hollande será recibido el próximo miércoles en el Vaticano por el papa Francisco para hablar entre otros temas de las consecuencias del asesinato de Hamel.

Según una encuesta reciente, cerca del 65% de los franceses se declararon católicos en 2010, pero sólo un 7% acude a misa al menos una vez al mes.

Además de las celebraciones religiosas, hay muchos eventos festivos programados este lunes en Francia, incluyendo bailes populares, fuegos artificiales y fiestas culturales, aunque algunos tuvieron que ser anulados por motivos de seguridad.

PIE DE FOTO.- Venimos para rezar por la paz en todo el mundo, que parece estar sumida en un caos, dijo sentado en la hierba Piet Tarappa, un empresario indonesio.

 

 

 

 

BREVES

1.- Mueren cinco policías y dos civiles tras atentado en Turquía

Cinco policías turcos y dos civiles, entre ellos un niño, murieron el lunes en un atentado con coche bomba cerca de Diyarbakir (sureste), atribuido a la rebelión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), anunció el gobierno.

El ataque estaba dirigido contra un puesto de control de policía en la autopista entre Diyarbakir y Batman, y dejó siete muertos, declaró a la prensa en Ankara el viceprimer ministro Numan Kurtulmus.

La oficina del gobernador local había indicado previamente en un comunicado que 25 personas habían resultado heridas, entre ellas, cinco policías.

Un fotógrafo de la AFP en el terreno vio el edificio de policía reducido a una pila de escombros y a los socorristas, buscar entre los restos para extraer los cadáveres. Los viandantes inspeccionaban igualmente el inmenso cráter dejado en el suelo.

 

 

2.- Rusia rechaza un cese al fuego duradero en Alepo

 

El gobierno ruso rechazó un alto al fuego duradero en la ciudad siria de Alepo para hacer llegar ayuda humanitaria y alimentos a sus habitantes, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que su país ha hecho hasta el momento varias propuestas respecto a Alepo, una de ellas consiste en crear cuatro corredores humanitarios y una pausa al fuego de tres horas al día.

Lavrov se reunió este lunes con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Franz Walter Steinmeier, en la ciudad rusa de Jekaterinburgo donde analizaron varios temas de la política exterior de los dos países.

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró a la prensa en Berlín que la posición de Rusia respecto a Alepo es "cínica" porque "el sufrimiento de las personas no se podrá aminorar en tres horas diarias".

 

 

 

3.- Reclutadores del Estado Islámico no cuentan con conocimiento del Islam

La solicitud de empleo yihadista pedía a los reclutas que calificaran su conocimiento del islam en una escala de uno a tres. Adicionalmente, los postulantes al grupo Estado Islámico, reunidos en un hangar en algún lugar de la frontera turco-siria, resultaron en su abrumadora mayoría ignorantes. El grupo extremista difícilmente hubiera soñado con una situación más favorable.

En su búsqueda de soldados rasos en 2013 y 2014, entre los seguidores típicos del Estado Islámico se encontraban un grupo de franceses que andaban por los bares con su reclutador en su país, un converso europeo reciente que ahora se describe con renuencia como gay y dos ingleses que adquirieron a través de Amazon The Koran for Dummies, un libro sobre el abecé del Corán, para prepararse para la yihad en Siria. Se los alojó en refugios secretos mientras imanes del Estado Islámico llenaban las lagunas en los cuestionarios, de acuerdo con declaraciones judiciales.

0 comentarios:

Rechaza Michoacán presunto 
resurgimiento de autodefensas
*Se han reportado actividades ilícitas de grupos armados 

Morelia.-El secretario general de Gobierno, Adrián López Solís rechazó que las recientes acciones de violencia y bloqueo de tramos carreteros en la región de Buenavista se deban a un posible resurgimiento de grupos de autodefensa y aclaró que ese es un capítulo cerrado por la administración de Silvano Aureoles Conejo.
Entrevistado en el marco del encuentro nacional de archivos, el encargado de la política interna explicó que dichas expresiones corresponden más bien al ajuste que llevan a cabo grupos delictivos que operan al margen de la ley y que pretenden reposicionarse en varias zonas.
Ante ello, López Solís manifestó que el gobierno mantiene operativos policiales constantes en coordinación con el ejército mexicano y la Policía Federal para combatir a dichas células y evitar su reagrupamiento. 
Al afirmar que no se pueden cuantificar los municipios donde existen hombres armados, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís admitió que hay evidencias de remanentes de los grupos delincuenciales en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Buenavista, Arteaga, Parácuaro y Múgica, dónde hay actividades ilícitas en las que confrontan sus intereses, lo que se refleja en actos violentos. 
En entrevista colectiva, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís descartó que pueda darse el resurgimiento de autodefensas, la referir que esa condición quedó rebasada luego de que estos aceptaron ser empadronados y ser sometidos a un procesos de avaluación, ser parte de los cuerpos de seguridad y con una liquidación que les permitiría dedicarse a una función diferente a la seguridad, es así que quienes realicen actividades con este fin están fuera de la ley. 
Añadió que las áreas de procuración de justicia y de seguridad pública, mantienen un operativo permanente, principalmente en las regiones conflictivas como la de Tierra Caliente, lo que coloca en una situación de contante alerta que deriva en una dinámica de confrontación entre células del crimen organizado donde continuamente se da este tipo de enfrentamientos. 
Con respecto al asesinato del ex procurador de Michoacán Abelardo Chávez Peralta en Morelia, López Solís declaró que se localizó el cuerpo en un punto cercano a Morelia, por lo que la Procuraduría está realizando las averiguaciones correspondientes lo que lo deja imposibilitado para informar sobre este suceso hasta no recibir algún avance por parte de la Procuraduría.
Pie de foto: El secretario general de Gobierno, Adrián López
++++++++++++++

Declara Segob zona de desastre
en 29 municipios de Puebla 
*Estos ayuntamientos fueron afectados por 'Earl' y 'Javier' y serán apoyados por el Fonden 
La secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de desastre en 29 municipios que resultaron afectados por el paso de los fenómenos "Earl" y "Javier", que generaron fuertes lluvias los días 5 y 6 de agosto, y con ello daños a la población de aquella  entidad.
Se trata de Atempan, Chichiquila, Chiconcuautla, Chignautla, Chilchotla, Coyomeapan, Eloxochitlán, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueyapan, Jopala, y Juan Galindo.
Además de Lafragua, Naupan, Pahuatlán, Quimixtlán, San Sebastián Tlacotepec, Teteles de Avila Castillo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zihuateutla y Zoquitlán.
De acuerdo a Gobernación, con dicha acción que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, los municipios podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender los daños materiales, esto de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.
Por separado, Gobernación declaró también emergencia para los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, por lluvia severa ocurrida los días 5 al 6 de agosto.
Con la declaratoria, las autoridades locales podrán acceder también al Fonden, para atender las necesidades de salud, abrigo y alimento de la población.
Por su parte el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó que llega a 38 el número de víctimas mortales como consecuencia de las lluvias generadas por la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte del estado. 
El mandatario estatal así lo dio a conocer este día través de su cuenta @RafaMorenoValle, en la cual también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Reiteró que su administración sigue dando soluciones a los problemas más urgentes generados por las precipitaciones pluviales que se presentaron el pasado fin de semana.
Durante un recorrido por el municipio Tlaola, uno de los más afectados dentro de los 29 con Declaratoria de Desastre Natural en Puebla, visitó a las familias más afectadas en esta zona alta del estado.
En su visita a la Sierra Norte de Puebla, como lo hace desde que se conoció de la contingencia, se comprometió ante los pobladores a la pronta recuperación de las comunidades dañadas y a la entrega de apoyos aunque sigue de manera oficial la evaluación de daños.
Pie de foto: 29 ayuntamientos de Puebla serán apoyados por el Fonden 
+++++++++++

Breves
1.-Desalojan maestros oficinas de
 Salud y CICAEG en Chilpancingo
*Protestan contra la reforma educativa.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la fracción de Ramos Reyes Guerrero, desalojaron las oficinas de la Secretaría de Salud y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG).
Los docentes acudieron a ambos edificios ubicados en la avenida Ruffo Figueroa, a unos metros de donde mantienen su plantón, y sacaron a 250 empleados de Salud, mientras que de las instalaciones de la CICAEG desalojaron a 70 más, esto como protesta en contra de la reforma educativa.
Trabajadores de derechos humanos ya se encuentran en las oficinas de la Secretaría de Salud.
El integrante de la Comisión Política, Carlos Botello, informó que las acciones de protesta seguirán a favor de la aparición con vida de los 43 y en contra del examen de oposición.

2.- Normalistas de Michoacán 
     bloquean la autopista de Occidente
Morelia.-Alumnos de las diversas escuelas normales de Michoacán bloquean la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara, a la altura de la caseta de peaje del municipio de Ecuandureo, como parte de su plan de acción para buscar mil 200 plazas automáticas en el sistema educativo público.
Alejandro Toledo, vocero de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), informó que el bloqueo se deriva de la falta de una mesa de negociación con autoridades estatales y federales.
Los normalistas, mencionó, aún analizan las diversas acciones que podrían emprender a lo largo de la presente semana, a fin de buscar las mil 200 plazas para los egresados de las 8 escuelas normales oficiales de Michoacán.
Cabe mencionar que los futuros docentes de educación básica mantienen retenidos, desde julio pasado, 170 tráileres, autobuses, camiones de carga y vehículos particulares, en las comunidades indígenas de Arantepakua y Turícuaro, en el municipio de Nahuatzen.

3.- Prospera apoyará a 
     damnificados de Puebla 
Puebla.- La delegación de Prospera, Programa de Inclusión Social en Puebla, en coordinación con la Beneficencia Pública, entregó apoyos funcionales a beneficiarios en 124 localidades que sufren alguna discapacidad, a fin de mejorar su calidad de vida.
Graciela Juárez García, delegada del Programa en la entidad, mencionó que se focalizó a las familias beneficiarias que tuvieran algún integrante con una discapacidad, para que la ayuda llegue a quienes realmente lo necesitan.
En ese sentido, tras supervisar los procedimientos de las entregas en cada sede, así como el proceso de selección y trámites para que ninguna persona en esta situación quedara excluida, entregó lentes, sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas y sillas de ruedas para parálisis cerebral infantil y de adulto.
Personal de la dependencia federal acudió a las localidades donde entregaron los miles de aparatos en beneficio de pobladores de Izúcar de Matamoros, Acatzingo, San Pedro Cholula, Tehuacán, Zacatlán y Zacapoaxtla, por mencionar algunos.

Estados/Rechaza Michoacán presunto resurgimiento de autodefensas

Posted by LINO CALDERON No comments

Rechaza Michoacán presunto 
resurgimiento de autodefensas
*Se han reportado actividades ilícitas de grupos armados 

Morelia.-El secretario general de Gobierno, Adrián López Solís rechazó que las recientes acciones de violencia y bloqueo de tramos carreteros en la región de Buenavista se deban a un posible resurgimiento de grupos de autodefensa y aclaró que ese es un capítulo cerrado por la administración de Silvano Aureoles Conejo.
Entrevistado en el marco del encuentro nacional de archivos, el encargado de la política interna explicó que dichas expresiones corresponden más bien al ajuste que llevan a cabo grupos delictivos que operan al margen de la ley y que pretenden reposicionarse en varias zonas.
Ante ello, López Solís manifestó que el gobierno mantiene operativos policiales constantes en coordinación con el ejército mexicano y la Policía Federal para combatir a dichas células y evitar su reagrupamiento. 
Al afirmar que no se pueden cuantificar los municipios donde existen hombres armados, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís admitió que hay evidencias de remanentes de los grupos delincuenciales en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Buenavista, Arteaga, Parácuaro y Múgica, dónde hay actividades ilícitas en las que confrontan sus intereses, lo que se refleja en actos violentos. 
En entrevista colectiva, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís descartó que pueda darse el resurgimiento de autodefensas, la referir que esa condición quedó rebasada luego de que estos aceptaron ser empadronados y ser sometidos a un procesos de avaluación, ser parte de los cuerpos de seguridad y con una liquidación que les permitiría dedicarse a una función diferente a la seguridad, es así que quienes realicen actividades con este fin están fuera de la ley. 
Añadió que las áreas de procuración de justicia y de seguridad pública, mantienen un operativo permanente, principalmente en las regiones conflictivas como la de Tierra Caliente, lo que coloca en una situación de contante alerta que deriva en una dinámica de confrontación entre células del crimen organizado donde continuamente se da este tipo de enfrentamientos. 
Con respecto al asesinato del ex procurador de Michoacán Abelardo Chávez Peralta en Morelia, López Solís declaró que se localizó el cuerpo en un punto cercano a Morelia, por lo que la Procuraduría está realizando las averiguaciones correspondientes lo que lo deja imposibilitado para informar sobre este suceso hasta no recibir algún avance por parte de la Procuraduría.
Pie de foto: El secretario general de Gobierno, Adrián López
++++++++++++++

Declara Segob zona de desastre
en 29 municipios de Puebla 
*Estos ayuntamientos fueron afectados por 'Earl' y 'Javier' y serán apoyados por el Fonden 
La secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de desastre en 29 municipios que resultaron afectados por el paso de los fenómenos "Earl" y "Javier", que generaron fuertes lluvias los días 5 y 6 de agosto, y con ello daños a la población de aquella  entidad.
Se trata de Atempan, Chichiquila, Chiconcuautla, Chignautla, Chilchotla, Coyomeapan, Eloxochitlán, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueyapan, Jopala, y Juan Galindo.
Además de Lafragua, Naupan, Pahuatlán, Quimixtlán, San Sebastián Tlacotepec, Teteles de Avila Castillo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zihuateutla y Zoquitlán.
De acuerdo a Gobernación, con dicha acción que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, los municipios podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender los daños materiales, esto de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.
Por separado, Gobernación declaró también emergencia para los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, por lluvia severa ocurrida los días 5 al 6 de agosto.
Con la declaratoria, las autoridades locales podrán acceder también al Fonden, para atender las necesidades de salud, abrigo y alimento de la población.
Por su parte el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó que llega a 38 el número de víctimas mortales como consecuencia de las lluvias generadas por la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte del estado. 
El mandatario estatal así lo dio a conocer este día través de su cuenta @RafaMorenoValle, en la cual también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Reiteró que su administración sigue dando soluciones a los problemas más urgentes generados por las precipitaciones pluviales que se presentaron el pasado fin de semana.
Durante un recorrido por el municipio Tlaola, uno de los más afectados dentro de los 29 con Declaratoria de Desastre Natural en Puebla, visitó a las familias más afectadas en esta zona alta del estado.
En su visita a la Sierra Norte de Puebla, como lo hace desde que se conoció de la contingencia, se comprometió ante los pobladores a la pronta recuperación de las comunidades dañadas y a la entrega de apoyos aunque sigue de manera oficial la evaluación de daños.
Pie de foto: 29 ayuntamientos de Puebla serán apoyados por el Fonden 
+++++++++++

Breves
1.-Desalojan maestros oficinas de
 Salud y CICAEG en Chilpancingo
*Protestan contra la reforma educativa.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la fracción de Ramos Reyes Guerrero, desalojaron las oficinas de la Secretaría de Salud y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG).
Los docentes acudieron a ambos edificios ubicados en la avenida Ruffo Figueroa, a unos metros de donde mantienen su plantón, y sacaron a 250 empleados de Salud, mientras que de las instalaciones de la CICAEG desalojaron a 70 más, esto como protesta en contra de la reforma educativa.
Trabajadores de derechos humanos ya se encuentran en las oficinas de la Secretaría de Salud.
El integrante de la Comisión Política, Carlos Botello, informó que las acciones de protesta seguirán a favor de la aparición con vida de los 43 y en contra del examen de oposición.

2.- Normalistas de Michoacán 
     bloquean la autopista de Occidente
Morelia.-Alumnos de las diversas escuelas normales de Michoacán bloquean la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara, a la altura de la caseta de peaje del municipio de Ecuandureo, como parte de su plan de acción para buscar mil 200 plazas automáticas en el sistema educativo público.
Alejandro Toledo, vocero de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), informó que el bloqueo se deriva de la falta de una mesa de negociación con autoridades estatales y federales.
Los normalistas, mencionó, aún analizan las diversas acciones que podrían emprender a lo largo de la presente semana, a fin de buscar las mil 200 plazas para los egresados de las 8 escuelas normales oficiales de Michoacán.
Cabe mencionar que los futuros docentes de educación básica mantienen retenidos, desde julio pasado, 170 tráileres, autobuses, camiones de carga y vehículos particulares, en las comunidades indígenas de Arantepakua y Turícuaro, en el municipio de Nahuatzen.

3.- Prospera apoyará a 
     damnificados de Puebla 
Puebla.- La delegación de Prospera, Programa de Inclusión Social en Puebla, en coordinación con la Beneficencia Pública, entregó apoyos funcionales a beneficiarios en 124 localidades que sufren alguna discapacidad, a fin de mejorar su calidad de vida.
Graciela Juárez García, delegada del Programa en la entidad, mencionó que se focalizó a las familias beneficiarias que tuvieran algún integrante con una discapacidad, para que la ayuda llegue a quienes realmente lo necesitan.
En ese sentido, tras supervisar los procedimientos de las entregas en cada sede, así como el proceso de selección y trámites para que ninguna persona en esta situación quedara excluida, entregó lentes, sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas y sillas de ruedas para parálisis cerebral infantil y de adulto.
Personal de la dependencia federal acudió a las localidades donde entregaron los miles de aparatos en beneficio de pobladores de Izúcar de Matamoros, Acatzingo, San Pedro Cholula, Tehuacán, Zacatlán y Zacapoaxtla, por mencionar algunos.

0 comentarios:

Precio del aguacate 
sigue a la baja: Profeco
*El kilogramo de dicho producto se ubicó en 43.23 pesos en los súper mercados

El aguacate fue el producto que más disminuyó su precio en la semana comprendida del 8 al 12 de agosto, pues tan sólo en centros comerciales de la zona metropolitana disminuyó 16.37 pesos por kilogramo y 20 pesos en Tijuana, Baja California.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilogramo de dicho producto se ubicó en 43.23 pesos en los súper mercados, mientras que en la Central de Abasto de la Ciudad de México el alimento aumentó cuatro pesos y se vendió en 42 pesos.
En los centros comerciales, la bolsa con dos kilogramos de azúcar se vendió hasta en 40.00 pesos, en tanto que el kilo de jitomate, de limón y de cebolla se ubicó en 17.04, 14.50 y 12.61 pesos, de manera respectiva.
En la Central de Abasto de la capital mexicana, la bolsa con dos kilogramos del endulzante se encontró en 30 pesos, el jitomate en 13, el limón en 12 pesos y la cebolla en 8.0 pesos.
En las plazas comerciales de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se situó en 27 pesos por kilogramo, el de huevo en 20 pesos, el de azúcar en 18 pesos, el cítrico en 15 pesos y el jitomate y la cebolla en 10 pesos por kilogramo en cada caso.
En comercios de Puebla, el aguacate alcanzó un precio de venta de 28 pesos por kilogramo, el huevo llegó a 22 pesos, el azúcar a 15 pesos, el limón hasta en 8.0 pesos y la cebolla se ofreció en 7.0 pesos por kilo.
En mercados de Tijuana, Baja California, el kilogramo de aguacate llegó hasta 65 pesos por kilo, luego de que la semana pasada se ubicara en 85 pesos; el huevo en 45 pesos, el limón en 28 pesos, el azúcar en 23 pesos, el jitomate en 22 pesos y la cebolla en 12 pesos por kilogramo.
En las plazas de Guadalajara, Jalisco, el kilo de aguacate alcanzó los 55 pesos, en tanto que el huevo se ubicó en 20 pesos, el kilo de azúcar y de jitomate se vendió en 15 pesos para cada uno y el limón se colocó en 10 pesos por kilogramo.
Pie de foto el aguacate sigue a la baja 
+++++++++++++++
México, mercado prioritario para
 el turismo de Japón: Sectur
Japón es un referente importante en el escenario turístico internacional y México busca  consolidar la cooperación y creación de nuevas oportunidades de negocios, para atraer a los destinos nacionales más visitantes de esa nación asiática, aseguró el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.
Al reunirse con empresarios japoneses de la industria del turismo, automotriz, aeronáutica, y de servicios entre otras, De la Madrid Cordero subrayó que la relación de México con Japón no sólo es diplomática, política y cultural, también es de negocios y de un intenso intercambio turístico, "que los mexicanos  apreciamos  y  valoramos".
Señaló que el mercado turístico japonés tiene características que lo hacen atractivo para México y gracias al trabajo bilateral se diseñan  estrategias de promoción para atraer más visitantes de Japón a los destinos nacionales.
"Apreciamos la cultura, el progreso, la disciplina y capacidad que tiene Japón para reinventarse y que lo hace un importante referente internacional, por eso ratifico nuestro interés para continuar trabajando y fortalecer la relación bilateral, que se refleje en un mayor intercambio turístico" precisó De la Madrid.
El titular de la Sectur, enfatizó que el turismo en México crece y se consolida como el motor de la economía. Gracias a ello, ocupa el noveno lugar a nivel mundial en la recepción de visitantes extranjeros, y la estrategia del Gobierno Federal  busca acelerar el incremento del turismo internacional que llega a los destinos del país.
Para ello, explicó, desde la Sectur y en coordinación con otras instituciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se trabaja para mejorar la conectividad e  incrementar el intercambio turístico con naciones  como Japón.
En este sentido, De la Madrid invitó a los empresarios japoneses a invertir más en la industria del turismo de México, por ejemplo en la construcción de cuartos de hotel; "es una buena noticia para nuestro sector saber que hay interés y  una demanda  creciente de los visitantes de Japón en la ocupación hotelera de calidad y con  buen servicio", indicó.
Por su parte Toshiyuki Shiga, presidente del Comité Económico México-Japón, recordó que la relación diplomática, cultural, económica y de amistad con nuestro país, es muy sólida ya que  tiene  más de cuatrocientos años.
Señaló que el sector turismo es el mejor ejemplo de las relaciones económicas de ambas naciones. En  los últimos diez años, se incrementó en ochenta  por ciento el  número de japoneses que visitan nuestro país, especialmente los destinos de Cancún, sitios arqueológicos maya y Pueblos Mágicos.
Indicó que durante el año pasado, 118 mil 739 ciudadanos japoneses visitaron nuestro país, en tanto que el número de mexicanos que viajaron a la nación asiática se incrementó en  cien por ciento, lo que refleja el interés de ambos gobiernos para consolidar el intercambio en materia de turismo.
El encuentro del titular de la Sectur  con la delegación de 21 empresarios de Japón, tuvo el propósito de fortalecer los lazos de amistad y los mecanismos para  potencializar  el intercambio económico y la actividad turística en beneficio de los dos países.
Pie de foto: Más japoneses visitan México.
+++++++++++

Breves
1.-Canacope rechaza amenazas de la 
CNTE de no iniciar el ciclo escolar
Empresarios en pequeño de la Ciudad de México rechazaron las amenazas de la Coordinadora Nacional de trabajadores del educación que pretende no iniciar el ciclo escolar el próximo 22 de agosto.
Ada Irma Cruz presidenta de la Canacope afirmo que las afectaciones por ventas no realizadas debido a marchas y plantones de la CNTE asciende hasta el viernes pasado a 4 millones de pesos.
La líder de Canacope sostuvo además de que se han afectado 30,000 empleos que se han perdido sobre todo en las zonas del monumento a la revolución y también en el primer cuadro de la ciudad.
La Canacope hizo un llamado a los profesores a no afectar el derecho de los niños a tener una educación y también el derecho de la sociedad a trabajar y a transitar  libremente por las calles de la ciudad de México.

2.- Aumentó movimiento de 
    pasajeros por vía aérea: ASA
De enero a julio pasados, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementó en 4.6 por ciento el flujo de pasajeros respecto del mismo periodo de 2015, al registrar un millón 469 mil 712 viajeros.
En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que las terminales que registraron el mayor incremento en el tráfico de pasajeros fueron Tepic con 40.5 por ciento, Loreto con 27.2 por ciento, Colima con 26 por ciento, Tamuín con 24.9 por ciento, Tehuacán con 23.2 por ciento, Puerto Escondido con 22.1 y Uruapan con 20.7 por ciento.
En materia de carga, detalla que el volumen movilizado ascendió a un millón 724 mil 432 kilogramos, cifra superior en 16.7 por ciento, es decir, más del millón 477 mil 780 kilogramos registrados en 2015.
Indica que en este rubro destacan los aeropuertos de Campeche con 84.9 por ciento de crecimiento, Puebla con 84.4 por ciento y Puerto Escondido con 46.6 por ciento.
Agrega que el aumento en la carga de los aeropuertos de Puebla y Puerto Escondido se generó a partir de la participación de estas terminales aéreas en el puente aéreo establecido por el gobierno federal para abastecer de productos básicos a las zonas afectadas por el bloqueo de vías de acceso al estado de Oaxaca.


3.- Canacope espera derrama de más de 5 
     mmdp por el regreso a clases en CDMX
Los comerciantes establecidos en pequeño de la Ciudad de México esperan una derrama económica por el regreso a clases de 5 mil 720 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.25 por ciento más que el año pasado.
Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope, afirmó que el gasto para útiles escolares y uniformes es obligado para las familias, que en esta época algo si padres de familia reutilizan cuadernos, lápices o diccionarios.
De acuerdo a un sondeo que realizó la cámara el gasto por familia y por alumno va de mil 300 pesos a 4 mil 300 pesos dependiendo del grado escolar.
El 21 por ciento de los padres de familia ahorro para la cintos de útiles, el 15 por ciento utilizará las tarjetas de crédito, 13 por ciento a préstamos, 9 por ciento usará vales y 8 por ciento acudirá al empeño para surtir la lista de útiles escolares.



Economía/Precio del aguacate sigue a la baja: Profeco

Posted by LINO CALDERON No comments

Precio del aguacate 
sigue a la baja: Profeco
*El kilogramo de dicho producto se ubicó en 43.23 pesos en los súper mercados

El aguacate fue el producto que más disminuyó su precio en la semana comprendida del 8 al 12 de agosto, pues tan sólo en centros comerciales de la zona metropolitana disminuyó 16.37 pesos por kilogramo y 20 pesos en Tijuana, Baja California.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilogramo de dicho producto se ubicó en 43.23 pesos en los súper mercados, mientras que en la Central de Abasto de la Ciudad de México el alimento aumentó cuatro pesos y se vendió en 42 pesos.
En los centros comerciales, la bolsa con dos kilogramos de azúcar se vendió hasta en 40.00 pesos, en tanto que el kilo de jitomate, de limón y de cebolla se ubicó en 17.04, 14.50 y 12.61 pesos, de manera respectiva.
En la Central de Abasto de la capital mexicana, la bolsa con dos kilogramos del endulzante se encontró en 30 pesos, el jitomate en 13, el limón en 12 pesos y la cebolla en 8.0 pesos.
En las plazas comerciales de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se situó en 27 pesos por kilogramo, el de huevo en 20 pesos, el de azúcar en 18 pesos, el cítrico en 15 pesos y el jitomate y la cebolla en 10 pesos por kilogramo en cada caso.
En comercios de Puebla, el aguacate alcanzó un precio de venta de 28 pesos por kilogramo, el huevo llegó a 22 pesos, el azúcar a 15 pesos, el limón hasta en 8.0 pesos y la cebolla se ofreció en 7.0 pesos por kilo.
En mercados de Tijuana, Baja California, el kilogramo de aguacate llegó hasta 65 pesos por kilo, luego de que la semana pasada se ubicara en 85 pesos; el huevo en 45 pesos, el limón en 28 pesos, el azúcar en 23 pesos, el jitomate en 22 pesos y la cebolla en 12 pesos por kilogramo.
En las plazas de Guadalajara, Jalisco, el kilo de aguacate alcanzó los 55 pesos, en tanto que el huevo se ubicó en 20 pesos, el kilo de azúcar y de jitomate se vendió en 15 pesos para cada uno y el limón se colocó en 10 pesos por kilogramo.
Pie de foto el aguacate sigue a la baja 
+++++++++++++++
México, mercado prioritario para
 el turismo de Japón: Sectur
Japón es un referente importante en el escenario turístico internacional y México busca  consolidar la cooperación y creación de nuevas oportunidades de negocios, para atraer a los destinos nacionales más visitantes de esa nación asiática, aseguró el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.
Al reunirse con empresarios japoneses de la industria del turismo, automotriz, aeronáutica, y de servicios entre otras, De la Madrid Cordero subrayó que la relación de México con Japón no sólo es diplomática, política y cultural, también es de negocios y de un intenso intercambio turístico, "que los mexicanos  apreciamos  y  valoramos".
Señaló que el mercado turístico japonés tiene características que lo hacen atractivo para México y gracias al trabajo bilateral se diseñan  estrategias de promoción para atraer más visitantes de Japón a los destinos nacionales.
"Apreciamos la cultura, el progreso, la disciplina y capacidad que tiene Japón para reinventarse y que lo hace un importante referente internacional, por eso ratifico nuestro interés para continuar trabajando y fortalecer la relación bilateral, que se refleje en un mayor intercambio turístico" precisó De la Madrid.
El titular de la Sectur, enfatizó que el turismo en México crece y se consolida como el motor de la economía. Gracias a ello, ocupa el noveno lugar a nivel mundial en la recepción de visitantes extranjeros, y la estrategia del Gobierno Federal  busca acelerar el incremento del turismo internacional que llega a los destinos del país.
Para ello, explicó, desde la Sectur y en coordinación con otras instituciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se trabaja para mejorar la conectividad e  incrementar el intercambio turístico con naciones  como Japón.
En este sentido, De la Madrid invitó a los empresarios japoneses a invertir más en la industria del turismo de México, por ejemplo en la construcción de cuartos de hotel; "es una buena noticia para nuestro sector saber que hay interés y  una demanda  creciente de los visitantes de Japón en la ocupación hotelera de calidad y con  buen servicio", indicó.
Por su parte Toshiyuki Shiga, presidente del Comité Económico México-Japón, recordó que la relación diplomática, cultural, económica y de amistad con nuestro país, es muy sólida ya que  tiene  más de cuatrocientos años.
Señaló que el sector turismo es el mejor ejemplo de las relaciones económicas de ambas naciones. En  los últimos diez años, se incrementó en ochenta  por ciento el  número de japoneses que visitan nuestro país, especialmente los destinos de Cancún, sitios arqueológicos maya y Pueblos Mágicos.
Indicó que durante el año pasado, 118 mil 739 ciudadanos japoneses visitaron nuestro país, en tanto que el número de mexicanos que viajaron a la nación asiática se incrementó en  cien por ciento, lo que refleja el interés de ambos gobiernos para consolidar el intercambio en materia de turismo.
El encuentro del titular de la Sectur  con la delegación de 21 empresarios de Japón, tuvo el propósito de fortalecer los lazos de amistad y los mecanismos para  potencializar  el intercambio económico y la actividad turística en beneficio de los dos países.
Pie de foto: Más japoneses visitan México.
+++++++++++

Breves
1.-Canacope rechaza amenazas de la 
CNTE de no iniciar el ciclo escolar
Empresarios en pequeño de la Ciudad de México rechazaron las amenazas de la Coordinadora Nacional de trabajadores del educación que pretende no iniciar el ciclo escolar el próximo 22 de agosto.
Ada Irma Cruz presidenta de la Canacope afirmo que las afectaciones por ventas no realizadas debido a marchas y plantones de la CNTE asciende hasta el viernes pasado a 4 millones de pesos.
La líder de Canacope sostuvo además de que se han afectado 30,000 empleos que se han perdido sobre todo en las zonas del monumento a la revolución y también en el primer cuadro de la ciudad.
La Canacope hizo un llamado a los profesores a no afectar el derecho de los niños a tener una educación y también el derecho de la sociedad a trabajar y a transitar  libremente por las calles de la ciudad de México.

2.- Aumentó movimiento de 
    pasajeros por vía aérea: ASA
De enero a julio pasados, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementó en 4.6 por ciento el flujo de pasajeros respecto del mismo periodo de 2015, al registrar un millón 469 mil 712 viajeros.
En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que las terminales que registraron el mayor incremento en el tráfico de pasajeros fueron Tepic con 40.5 por ciento, Loreto con 27.2 por ciento, Colima con 26 por ciento, Tamuín con 24.9 por ciento, Tehuacán con 23.2 por ciento, Puerto Escondido con 22.1 y Uruapan con 20.7 por ciento.
En materia de carga, detalla que el volumen movilizado ascendió a un millón 724 mil 432 kilogramos, cifra superior en 16.7 por ciento, es decir, más del millón 477 mil 780 kilogramos registrados en 2015.
Indica que en este rubro destacan los aeropuertos de Campeche con 84.9 por ciento de crecimiento, Puebla con 84.4 por ciento y Puerto Escondido con 46.6 por ciento.
Agrega que el aumento en la carga de los aeropuertos de Puebla y Puerto Escondido se generó a partir de la participación de estas terminales aéreas en el puente aéreo establecido por el gobierno federal para abastecer de productos básicos a las zonas afectadas por el bloqueo de vías de acceso al estado de Oaxaca.


3.- Canacope espera derrama de más de 5 
     mmdp por el regreso a clases en CDMX
Los comerciantes establecidos en pequeño de la Ciudad de México esperan una derrama económica por el regreso a clases de 5 mil 720 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.25 por ciento más que el año pasado.
Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope, afirmó que el gasto para útiles escolares y uniformes es obligado para las familias, que en esta época algo si padres de familia reutilizan cuadernos, lápices o diccionarios.
De acuerdo a un sondeo que realizó la cámara el gasto por familia y por alumno va de mil 300 pesos a 4 mil 300 pesos dependiendo del grado escolar.
El 21 por ciento de los padres de familia ahorro para la cintos de útiles, el 15 por ciento utilizará las tarjetas de crédito, 13 por ciento a préstamos, 9 por ciento usará vales y 8 por ciento acudirá al empeño para surtir la lista de útiles escolares.



0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors