What's New Here?

Impulsan especialistas de QRoo desarrollo sustentable en el turismo


Cancún.- En el tema del desarrollo sustentable, "no hay marcha atrás" ni tiempo que esperar, se requieren de acciones para enfrentar temas como la sobredensificación de los destinos, reconoció la directora ejecutiva de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Lizzie Cole Guerrero.

Sostuvo que cada vez es más necesario impulsar un turismo más sustentable, solidario y socialmente responsable, y que mejor manera que hacerlo desde Cancún, principal destino de playas de México y uno de los más importantes de Latinoamérica.

La funcionaria manifestó lo anterior en el marco de la presentación en esta ciudad de la segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit, evento en el que participarán, del 14 al17 de marzo, 30 especialistas nacionales e internacionales y contará con el sello Carbono Neutral.

"Cancún es un destino líder y nos enorgullece ser sede de un evento de este tipo, en el que se abordarán temas que son tendencia en el turismo y que requieren de soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor", añadió.

La titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, destacó que encuentros como estos motivan a la reflexión inteligente y propositiva para hacer que los centros turísticos de Quintana Roo sean exitosos económica, ambiental y socialmente hablando.

De acuerdo con información del gobierno del estado, en Quintana Roo hay proyectos para construir o remodelar más de 30 mil cuartos de hotel en los próximos dos años, a los que se suma una infraestructura existente de casi 100 mil habitaciones. Además, el año pasado, la entidad recibió más de 16 millones de turistas.

Se estima que los proyectos en puerta contemplan la construcción o remodelación de ocho mil 622 cuartos de hotel en Cancún y Puerto Morelos, casi seis mil en Isla Mujeres, 11 mil en Playa del Carmen y seis mil cuartos más en diversos puntos del estado.

Por segundo año consecutivo, Cancún se convertirá en el punto de encuentro del turismo sustentable al recibir el Sustainable & Social Tourism Summit, al que se espera asistan 30 expertos de más de 10 países, como México, España, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Corea, Canadá, Francia, Brasil y Perú, entre otros.

De acuerdo con el programa del evento, los especialistas analizarán la situación actual del sector turístico y pondrán de relieve las acciones y casos de éxito que ayuden a generar un turismo más comprometido con el medio ambiente.

Al respecto, Vicente Ferreyra Acosta, presidente del comité organizador, precisó que este evento abordará temas que son tendencia en el turismo y que requieren de soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor.

Añadió que en su intención de acercar las soluciones, el Summit albergará la novena edición de la "Expo Turismo Sustentable", destinada a la proveeduría de servicios y productos, así como de iniciativas comunitarias de ecoturismo.

Refirió que en congruencia con su objetivo de promover la sustentabilidad, ostenta el sello Carbono Neutral por lo que se medirán las emisiones de CO2 en las actividades y se compensará a través de Scolel'te, proyecto desarrollado en comunidades del estado Chiapas.

De igual forma, explicó que durante el evento se implementarán estrategias para promover la sustentabilidad, como acciones para reducir el consumo de agua y energía, además de un manejo adecuado de residuos.

También indicó que la organización del Sustainable & Social Tourism Summit cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), Sedetur, la OVC, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Sustentur, EarthCheck, la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) e Integra Tourism For Good, así como la participación de empresas patrocinadoras locales.

Anunció que a los asistentes del encuentro se les invitará a visitar tres importantes sitios de conservación en Quintana Roo:el Parque Arrecifes de Puerto Morelos, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, así como las reservas de la Biósfera de Sian Ka'an y la Natural Río Secreto.

Pie de foto.- La segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit, será del 14 al17 de marzo.

 

 

Niveles de violencia han disminuido en Tamaulipas: Francisco Javier García

 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que los niveles de violencia en la entidad han disminuido gracias a distintas acciones que se han llevado a cabo, como la generación de empleos.

Entrevistado en el Senado de la República, el mandatario tamaulipeco resaltó que, luego de estar en los primeros niveles de violencia del país, la entidad ocupa hoy la posición 16, por debajo de la media a nivel nacional. 

Señaló que esto es gracias a distintos factores como la generación de empleos, que el año pasado alcanzó los más de 306 mil, así como el incremento en el número de turistas que visitan la entidad.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca resaltó que, a la fecha, no se ha registrado ningún incidente relacionado con las próximas elecciones y anticipó que se tomarán todas las medidas necesarias con la federación para garantizar que los próximos comicios se desarrollen en paz. 

El gobernador de Tamaulipas inauguró este martes la exposición "Introspección del sentido de la vida", que consta de 51 dibujos elaborados por niños y adolescentes que han quedado en orfandad como producto de la violencia en el estado y que son beneficiarios del programa "Nuestros Niños, Nuestro Futuro".

Pie de foto.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Advierten por nevadas en Chihuahua ante nuevo frente frío

Chihuahua.- El paso por el estado de Chihuahua del frente frío número 29 a partir de este martes, mantendrá el cielo nublado en la región, con posibilidad de aguanieve en zonas altas de los municipios de Madera, Temósachi y Casas Grandes.

Ildelfonso Díaz Murcia, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que en esa misma región se contempla la caída de lloviznas y lluvias aisladas.

El reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Comisión Nacional del Agua, indica la probabilidad de vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en las zonas noroeste, occidente y norte del estado.

Díaz Murcia precisó que el promedio de temperaturas no registrará una baja considerable en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez, pero llamó a la población a tomar las medidas necesarias, en caso de que las condiciones climatológicas cambien.

Al salir a la calle, pidió llevar consigo paraguas y suéter o chamarra listos, en caso de que desciendan las temperaturas de manera repentina, especialmente en niños y adultos mayores.

Además de tener los aparatos de calefacción debidamente instalados para evitar accidentes al momento de tenerlos encendidos.

 

2.- Productores michoacanos esperan vender 25 mil orquídeas el Día del Amor

Morelia.- Por lo menos 25 mil orquídeas que se producen en Michoacán y que representarían un ingreso superior a los 8 millones de pesos, esperan productores de la flor comercializar durante este 14 de febrero.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Pascual Sigala Páez afirmó que las orquídeas son de las flores que más demanda tienen durante esta fecha.

Sin embargo, puntualizó en entrevista que otras como la rosa y la gladiola, que también se producen en Michoacán, tienen buena aceptación.

Señaló que Tuxpan es el municipio michoacano representativo de la floricultura y respecto del cultivo de la orquídea, dijo que esta se cultiva principalmente en las comunidades de Cofradia, Providencia, Huanimoro y Santa Ana, con una producción promedio de 25 mil plantas anuales.

Otras localidades con producción de la flor son Ziracuaretiro y Uruapan, aunque en índices menores e incipiente comercialización.

Respecto de la gladiola, otra de las flores con mayor demanda en estas fechas, el titular de la Sedrua mencionó que se ubica en el quinto lugar a nivel nacional, al producirse en la entidad 397 mil 699 gruesas (manojos), mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 487 hectáreas.

Tal producción de distribuye en los municipios de Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro.

Otras flores que se cultivan en Michoacán son mano de león, cempasúchil, nochebuena, lisianthus, delfina y perrito, principalmente en los municipios de Tarímbaro, Copandaro, Zitácuaro y Cuitzeo.

 

3.- Más de 15 mil piezas falsificadas fueron aseguradas en Zacatecas

Zacatecas.- Más de 15 mil piezas falsificadas de material en CD y DVD fueron aseguradas en esta entidad por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Zacatecas.

El material apócrifo era comercializado en el Mercado de Abastos y sobre el boulevard Adolfo López Mateos en esta capital, informó la instancia federal en un comunicado de prensa.

El documento oficial señala que el decomiso fue realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes retiraron tres mil 050 piezas en formato CD (fonogramas) y 12 mil 50 piezas en formato DVD (videogramas).

Por lo anterior, la instancia federal inició una carpeta de investigación por el delito de Derechos de Autor contra quien o quienes resulten responsables.

La investigación fue abierta por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su delegación en Zacatecas.

 


Estados / Impulsan especialistas de QRoo desarrollo sustentable en el turismo

Posted by . No comments

Impulsan especialistas de QRoo desarrollo sustentable en el turismo


Cancún.- En el tema del desarrollo sustentable, "no hay marcha atrás" ni tiempo que esperar, se requieren de acciones para enfrentar temas como la sobredensificación de los destinos, reconoció la directora ejecutiva de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Lizzie Cole Guerrero.

Sostuvo que cada vez es más necesario impulsar un turismo más sustentable, solidario y socialmente responsable, y que mejor manera que hacerlo desde Cancún, principal destino de playas de México y uno de los más importantes de Latinoamérica.

La funcionaria manifestó lo anterior en el marco de la presentación en esta ciudad de la segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit, evento en el que participarán, del 14 al17 de marzo, 30 especialistas nacionales e internacionales y contará con el sello Carbono Neutral.

"Cancún es un destino líder y nos enorgullece ser sede de un evento de este tipo, en el que se abordarán temas que son tendencia en el turismo y que requieren de soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor", añadió.

La titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, destacó que encuentros como estos motivan a la reflexión inteligente y propositiva para hacer que los centros turísticos de Quintana Roo sean exitosos económica, ambiental y socialmente hablando.

De acuerdo con información del gobierno del estado, en Quintana Roo hay proyectos para construir o remodelar más de 30 mil cuartos de hotel en los próximos dos años, a los que se suma una infraestructura existente de casi 100 mil habitaciones. Además, el año pasado, la entidad recibió más de 16 millones de turistas.

Se estima que los proyectos en puerta contemplan la construcción o remodelación de ocho mil 622 cuartos de hotel en Cancún y Puerto Morelos, casi seis mil en Isla Mujeres, 11 mil en Playa del Carmen y seis mil cuartos más en diversos puntos del estado.

Por segundo año consecutivo, Cancún se convertirá en el punto de encuentro del turismo sustentable al recibir el Sustainable & Social Tourism Summit, al que se espera asistan 30 expertos de más de 10 países, como México, España, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Corea, Canadá, Francia, Brasil y Perú, entre otros.

De acuerdo con el programa del evento, los especialistas analizarán la situación actual del sector turístico y pondrán de relieve las acciones y casos de éxito que ayuden a generar un turismo más comprometido con el medio ambiente.

Al respecto, Vicente Ferreyra Acosta, presidente del comité organizador, precisó que este evento abordará temas que son tendencia en el turismo y que requieren de soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor.

Añadió que en su intención de acercar las soluciones, el Summit albergará la novena edición de la "Expo Turismo Sustentable", destinada a la proveeduría de servicios y productos, así como de iniciativas comunitarias de ecoturismo.

Refirió que en congruencia con su objetivo de promover la sustentabilidad, ostenta el sello Carbono Neutral por lo que se medirán las emisiones de CO2 en las actividades y se compensará a través de Scolel'te, proyecto desarrollado en comunidades del estado Chiapas.

De igual forma, explicó que durante el evento se implementarán estrategias para promover la sustentabilidad, como acciones para reducir el consumo de agua y energía, además de un manejo adecuado de residuos.

También indicó que la organización del Sustainable & Social Tourism Summit cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), Sedetur, la OVC, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Sustentur, EarthCheck, la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) e Integra Tourism For Good, así como la participación de empresas patrocinadoras locales.

Anunció que a los asistentes del encuentro se les invitará a visitar tres importantes sitios de conservación en Quintana Roo:el Parque Arrecifes de Puerto Morelos, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, así como las reservas de la Biósfera de Sian Ka'an y la Natural Río Secreto.

Pie de foto.- La segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit, será del 14 al17 de marzo.

 

 

Niveles de violencia han disminuido en Tamaulipas: Francisco Javier García

 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que los niveles de violencia en la entidad han disminuido gracias a distintas acciones que se han llevado a cabo, como la generación de empleos.

Entrevistado en el Senado de la República, el mandatario tamaulipeco resaltó que, luego de estar en los primeros niveles de violencia del país, la entidad ocupa hoy la posición 16, por debajo de la media a nivel nacional. 

Señaló que esto es gracias a distintos factores como la generación de empleos, que el año pasado alcanzó los más de 306 mil, así como el incremento en el número de turistas que visitan la entidad.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca resaltó que, a la fecha, no se ha registrado ningún incidente relacionado con las próximas elecciones y anticipó que se tomarán todas las medidas necesarias con la federación para garantizar que los próximos comicios se desarrollen en paz. 

El gobernador de Tamaulipas inauguró este martes la exposición "Introspección del sentido de la vida", que consta de 51 dibujos elaborados por niños y adolescentes que han quedado en orfandad como producto de la violencia en el estado y que son beneficiarios del programa "Nuestros Niños, Nuestro Futuro".

Pie de foto.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Advierten por nevadas en Chihuahua ante nuevo frente frío

Chihuahua.- El paso por el estado de Chihuahua del frente frío número 29 a partir de este martes, mantendrá el cielo nublado en la región, con posibilidad de aguanieve en zonas altas de los municipios de Madera, Temósachi y Casas Grandes.

Ildelfonso Díaz Murcia, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que en esa misma región se contempla la caída de lloviznas y lluvias aisladas.

El reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Comisión Nacional del Agua, indica la probabilidad de vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en las zonas noroeste, occidente y norte del estado.

Díaz Murcia precisó que el promedio de temperaturas no registrará una baja considerable en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez, pero llamó a la población a tomar las medidas necesarias, en caso de que las condiciones climatológicas cambien.

Al salir a la calle, pidió llevar consigo paraguas y suéter o chamarra listos, en caso de que desciendan las temperaturas de manera repentina, especialmente en niños y adultos mayores.

Además de tener los aparatos de calefacción debidamente instalados para evitar accidentes al momento de tenerlos encendidos.

 

2.- Productores michoacanos esperan vender 25 mil orquídeas el Día del Amor

Morelia.- Por lo menos 25 mil orquídeas que se producen en Michoacán y que representarían un ingreso superior a los 8 millones de pesos, esperan productores de la flor comercializar durante este 14 de febrero.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Pascual Sigala Páez afirmó que las orquídeas son de las flores que más demanda tienen durante esta fecha.

Sin embargo, puntualizó en entrevista que otras como la rosa y la gladiola, que también se producen en Michoacán, tienen buena aceptación.

Señaló que Tuxpan es el municipio michoacano representativo de la floricultura y respecto del cultivo de la orquídea, dijo que esta se cultiva principalmente en las comunidades de Cofradia, Providencia, Huanimoro y Santa Ana, con una producción promedio de 25 mil plantas anuales.

Otras localidades con producción de la flor son Ziracuaretiro y Uruapan, aunque en índices menores e incipiente comercialización.

Respecto de la gladiola, otra de las flores con mayor demanda en estas fechas, el titular de la Sedrua mencionó que se ubica en el quinto lugar a nivel nacional, al producirse en la entidad 397 mil 699 gruesas (manojos), mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 487 hectáreas.

Tal producción de distribuye en los municipios de Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro.

Otras flores que se cultivan en Michoacán son mano de león, cempasúchil, nochebuena, lisianthus, delfina y perrito, principalmente en los municipios de Tarímbaro, Copandaro, Zitácuaro y Cuitzeo.

 

3.- Más de 15 mil piezas falsificadas fueron aseguradas en Zacatecas

Zacatecas.- Más de 15 mil piezas falsificadas de material en CD y DVD fueron aseguradas en esta entidad por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Zacatecas.

El material apócrifo era comercializado en el Mercado de Abastos y sobre el boulevard Adolfo López Mateos en esta capital, informó la instancia federal en un comunicado de prensa.

El documento oficial señala que el decomiso fue realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes retiraron tres mil 050 piezas en formato CD (fonogramas) y 12 mil 50 piezas en formato DVD (videogramas).

Por lo anterior, la instancia federal inició una carpeta de investigación por el delito de Derechos de Autor contra quien o quienes resulten responsables.

La investigación fue abierta por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su delegación en Zacatecas.

 


0 comentarios:

Precios de petróleo han bajado y gasolina podría seguir tendencia: SHCP

 

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, destacó que en los últimos días se ha visto un ajuste a la baja en los precios del crudo a nivel internacional, por lo que el precio de la gasolina podría seguir dichos movimientos.

El encargado de las finanzas públicas del país destacó que a pesar de que es difícil hacer alguna predicción en cuanto a los precios de las gasolinas, en las últimas semanas el precio del petróleo ha caído, por lo que la formula podría seguir estos movimientos.

En entrevista, añadió que "en los últimos días hemos visto un reajuste en los precios de los mercados de valores, pero también del petróleo, así que se ve que los precios no han seguido subiendo y nosotros esperaríamos más gradualidad y más estabilidad".

Sobre los precios del gas, González Anaya explicó que la situación es diferente debido a que, en esta época del año en la región, y por razones estacionales, es decir, por el frío, sube el precio del gas LP tanto en Estados Unidos como en México.

De igual forma, abundó que se tiene el tema de que los márgenes de distribución del gas han aumentado, pero ya "estamos trabajando las autoridades para ver cómo fomentamos la competencia para que regresen a su normalidad".

Este tema "se ha combinado con la subida estacional, esperamos que entremos al ciclo en el que ya baje, pero también tenemos que trabajar las autoridades para que se reduzcan los márgenes en distribución, para que haya más competencia", apuntó.

Sobre el impacto de dichos precios en los alimentos, el funcionario federal comentó que alrededor de todos los eneros existe un alza estacional en los precios, a lo que comúnmente se le conoce como la cuesta de enero.

Pero si se compara el alza de precios de este enero con el alza no solo del enero pasado, sibno con el promedio de otros anteriores, "éste ha sido mucho más bajo. No queda claro que haya subido la inflación en estos momentos y (las alzas) han sido menores de lo típicamente registrado".

Por otra parte, sobre las posibles presiones sobre la economía, destacó que las elecciones siempre traen en todas partes del mundo incertidumbre, porque no se sabe cuál es el resultado, y eso es lo que se va a vivir en México.

Añadió que el trabajo de Hacienda es asegurar que existan políticas prudentes y conservadoras para que haya estabilidad, como la ha habido en los últimos años.

"Nos mantenemos fuera del debate electoral pero las elecciones importan y provocan incertidumbre, por lo que debemos asegurar que esta incertidumbre se asimile de la mejor manera y de la manera más ordenada posible".

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que hace aproximadamente un año Estados Unidos acababa de salirse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y se tenía muy poca idea de los planes alrededor del TLCAN.

Sin embargo, "hoy hay un proceso y un diálogo. Llevamos seis rondas exitosas, se han cerrado varios capítulos y hay otros avances importantes".

"Va a haber una ronda en México, entonces el escenario central es que vaya caminando y poco a poco esta incertidumbre se ha venido disipando, no sabemos el resultado, pero confío en que se llegue a buen puerto y las negociaciones continúen".

En otro orden de ideas comentó que, en diciembre, cuando se aprobó la reforma fiscal en Estados Unidos, había una urgencia de qué podía pasar, "llevamos mes y medio ya viviendo con este nuevo régimen fiscal y todos estos rumores de que iba a haber fuga de capitales y movimientos de inversión no han ocurrido".

"Esto a nosotros nos da perspectiva, como a todos los demás países del mundo, de poder reaccionar de manera adecuada y hemos reflexionado alrededor del contenido de esta reforma fiscal, que se va a financiar con una enorme cantidad de deuda en ese país", añadió.

"Esto se puede porque Estados Unidos es dueño de la moneda reserva del mundo, nosotros no, por lo que nuestros campos de acción son más reducidos, sin embargo, trabajamos con el sector privado para ver qué medidas se pudieran tomar sin afectar la salud de las finanzas públicas y recordando que el paquete económico de ingresos y de gasto ya se aprobó para este año".

Anaya puntualizó que hay tratados de doble tributación, todo un andamiaje alrededor del régimen tributario en las inversiones, por lo que estos movimientos no han existido, además de que el peso se mantiene en un nivel razonable, los mercados de bonos se mantienen, "estamos tranquilos en ese sentido".

Pie de foto.- Respecto a los precios del gas, la situación es diferente: secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

 

 

 

 

Inicia novena ronda de negociación de TLC con Unión Europea en la CDMX: SE

 

 

 

En la Ciudad de México iniciaron los trabajos de la novena ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), informó la Secretaría de Economía (SE).

El encuentro es encabezado por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, y el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione.

Explicó que, durante las reuniones, los equipos negociadores buscarán avanzar en temas como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, contratación pública, empresas propiedad del Estado y comercio de servicios.

Además de inversión, propiedad intelectual, indicaciones geográficas, anticorrupción, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales y aspectos legales e institucionales, agregó.

De acuerdo con la dependencia federal, los trabajos de negociación podrían concluir hasta el jueves 22 de febrero.

La modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, al estar orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo, apuntó.

El intercambio comercial con la Unión Europea (UE) reviste gran importancia para México, toda vez que éste se triplicó en los últimos 17 años, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.

De 1999 a junio de 2017, añadió, las empresas con capital de la UE invirtieron en México 174.8 mil millones de dólares, monto equivalente a 35.9 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.

Pie de foto.- Los trabajos de negociación podrían concluir hasta el jueves 22 de febrero.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Condusef pide evitar gastos innecesarios en San Valentín

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a la población a evitar gastos innecesarios con motivo de la celebración del día de San Valentín.

En un comunicado, la autoridad supervisora emitió algunas recomendaciones para que las finanzas de los mexicanos no se vean perjudicadas en esta fecha especial en la que se prevé, de acuerdo con un estudio de consumo, que los hombres gasten en promedio mil 334 pesos, mientras que las mujeres habrán de desembolsar alrededor de 833 pesos.

Entre las recomendaciones que emitió para desestimar compras que afecten el bolsillo, destacó el evitar compras por impulso y pidió comparar precios de los artículos o servicios.

Asimismo, sugirió comprar lo necesario con la intención de no sobreendeudarse, además de evitar hacer uso de créditos para completar el gasto en la celebración, evaluar la oferta publicitaria y tomar precauciones en caso de ocupar la tarjeta de crédito para cubrir los costos de los regalos o sorpresas.

De igual manera, exhortó a ocupar el plástico de crédito en sitios comerciales debidamente establecidos, así como no perder de vista el mismo y pedir que presenten la Terminal Punto de Venta (TPV) al lugar para realizar el cobro.

Además, negar información personal de la tarjeta de crédito a gente no autorizada del establecimiento comercial en donde se realiza la compra, y en caso de considerar compras por Internet, pidió verificar que el sitio sea seguro y guardar los vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

 

 

2.- NAICM colocará Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está en el desarrollo de una oferta global de una Fibra E, aunque todavía no se define el monto de recursos que buscará levantar del mercado, se espera que se coloque este año.

De acuerdo con información de Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa ya presentó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como en el centro bursátil.

Los recursos que se obtengan de la Fibra E, se destinarán a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, conforme al plan maestro. Se prevé que la emisión se lleve a cabo durante 2018.

Hasta ahora, sólo hay dos Fibras E en el mercado mexicano, una de infraestructura de FIBRA VIA, constituido para monetizar la autopista México-Toluca, y otra de energía, está última la colocó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la semana pasada, por 16 mil millones de pesos.

De acuerdo con el prospecto preliminar y aviso de la oferta, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México será el administrador, mientras que CI Banco actuará como fiduciario; el coordinador global de la oferta será Credit Suisse y los intermediarios líderes en México serán las casas de bolsa de Credit Suisse y Citibanamex.

 

3.- A enero de 2018 se tienen registrados 177 fondos de capital en México: Amexcap

A enero de 2018 se tienen ubicados más de 177 fondos enfocados a Infraestructura, Energía, Bienes Raíces, Capital de Crecimiento y Capital Emprendedor, que invierten en empresas en busca de consolidación y crecimiento en diversos mercados.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) menciona que, a diferencia de un banco, el objetivo de una firma de capital privado es convertirse en socio estratégico de las empresas que capitaliza, creando un consejo de administración que ayuda a que la compañía crezca de manera sana y sostenida.

Para que una empresa pueda ser fondeada por una firma de Capital Privado, indica en un comunicado, es necesario que lleve operando al menos un año en México, debe reflejar ventas anuales mínimas de 500 mil pesos y buscar una inversión de entre 50 mil y 10 millones de dólares.

Cabe destacar que en los 15 años de operación de la Amexcap han logrado reunir más de 40 mil millones de dólares de capital, y se espera que los fondos se conviertan en los guías de las empresas que buscan financiamiento para crecer.

Por otra parte, la Amecap anunció que del 13 al 15 de marzo reunirán en la Ciudad de México a los principales fondos de Capital Privado y a empresarios, en su décimo tercer Summit de Capital Privado.

 

 


Economia / Precios de petróleo han bajado y gasolina podría seguir tendencia: SHCP

Posted by . No comments

Precios de petróleo han bajado y gasolina podría seguir tendencia: SHCP

 

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, destacó que en los últimos días se ha visto un ajuste a la baja en los precios del crudo a nivel internacional, por lo que el precio de la gasolina podría seguir dichos movimientos.

El encargado de las finanzas públicas del país destacó que a pesar de que es difícil hacer alguna predicción en cuanto a los precios de las gasolinas, en las últimas semanas el precio del petróleo ha caído, por lo que la formula podría seguir estos movimientos.

En entrevista, añadió que "en los últimos días hemos visto un reajuste en los precios de los mercados de valores, pero también del petróleo, así que se ve que los precios no han seguido subiendo y nosotros esperaríamos más gradualidad y más estabilidad".

Sobre los precios del gas, González Anaya explicó que la situación es diferente debido a que, en esta época del año en la región, y por razones estacionales, es decir, por el frío, sube el precio del gas LP tanto en Estados Unidos como en México.

De igual forma, abundó que se tiene el tema de que los márgenes de distribución del gas han aumentado, pero ya "estamos trabajando las autoridades para ver cómo fomentamos la competencia para que regresen a su normalidad".

Este tema "se ha combinado con la subida estacional, esperamos que entremos al ciclo en el que ya baje, pero también tenemos que trabajar las autoridades para que se reduzcan los márgenes en distribución, para que haya más competencia", apuntó.

Sobre el impacto de dichos precios en los alimentos, el funcionario federal comentó que alrededor de todos los eneros existe un alza estacional en los precios, a lo que comúnmente se le conoce como la cuesta de enero.

Pero si se compara el alza de precios de este enero con el alza no solo del enero pasado, sibno con el promedio de otros anteriores, "éste ha sido mucho más bajo. No queda claro que haya subido la inflación en estos momentos y (las alzas) han sido menores de lo típicamente registrado".

Por otra parte, sobre las posibles presiones sobre la economía, destacó que las elecciones siempre traen en todas partes del mundo incertidumbre, porque no se sabe cuál es el resultado, y eso es lo que se va a vivir en México.

Añadió que el trabajo de Hacienda es asegurar que existan políticas prudentes y conservadoras para que haya estabilidad, como la ha habido en los últimos años.

"Nos mantenemos fuera del debate electoral pero las elecciones importan y provocan incertidumbre, por lo que debemos asegurar que esta incertidumbre se asimile de la mejor manera y de la manera más ordenada posible".

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que hace aproximadamente un año Estados Unidos acababa de salirse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y se tenía muy poca idea de los planes alrededor del TLCAN.

Sin embargo, "hoy hay un proceso y un diálogo. Llevamos seis rondas exitosas, se han cerrado varios capítulos y hay otros avances importantes".

"Va a haber una ronda en México, entonces el escenario central es que vaya caminando y poco a poco esta incertidumbre se ha venido disipando, no sabemos el resultado, pero confío en que se llegue a buen puerto y las negociaciones continúen".

En otro orden de ideas comentó que, en diciembre, cuando se aprobó la reforma fiscal en Estados Unidos, había una urgencia de qué podía pasar, "llevamos mes y medio ya viviendo con este nuevo régimen fiscal y todos estos rumores de que iba a haber fuga de capitales y movimientos de inversión no han ocurrido".

"Esto a nosotros nos da perspectiva, como a todos los demás países del mundo, de poder reaccionar de manera adecuada y hemos reflexionado alrededor del contenido de esta reforma fiscal, que se va a financiar con una enorme cantidad de deuda en ese país", añadió.

"Esto se puede porque Estados Unidos es dueño de la moneda reserva del mundo, nosotros no, por lo que nuestros campos de acción son más reducidos, sin embargo, trabajamos con el sector privado para ver qué medidas se pudieran tomar sin afectar la salud de las finanzas públicas y recordando que el paquete económico de ingresos y de gasto ya se aprobó para este año".

Anaya puntualizó que hay tratados de doble tributación, todo un andamiaje alrededor del régimen tributario en las inversiones, por lo que estos movimientos no han existido, además de que el peso se mantiene en un nivel razonable, los mercados de bonos se mantienen, "estamos tranquilos en ese sentido".

Pie de foto.- Respecto a los precios del gas, la situación es diferente: secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

 

 

 

 

Inicia novena ronda de negociación de TLC con Unión Europea en la CDMX: SE

 

 

 

En la Ciudad de México iniciaron los trabajos de la novena ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), informó la Secretaría de Economía (SE).

El encuentro es encabezado por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, y el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione.

Explicó que, durante las reuniones, los equipos negociadores buscarán avanzar en temas como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, contratación pública, empresas propiedad del Estado y comercio de servicios.

Además de inversión, propiedad intelectual, indicaciones geográficas, anticorrupción, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales y aspectos legales e institucionales, agregó.

De acuerdo con la dependencia federal, los trabajos de negociación podrían concluir hasta el jueves 22 de febrero.

La modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, al estar orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo, apuntó.

El intercambio comercial con la Unión Europea (UE) reviste gran importancia para México, toda vez que éste se triplicó en los últimos 17 años, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.

De 1999 a junio de 2017, añadió, las empresas con capital de la UE invirtieron en México 174.8 mil millones de dólares, monto equivalente a 35.9 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.

Pie de foto.- Los trabajos de negociación podrían concluir hasta el jueves 22 de febrero.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Condusef pide evitar gastos innecesarios en San Valentín

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a la población a evitar gastos innecesarios con motivo de la celebración del día de San Valentín.

En un comunicado, la autoridad supervisora emitió algunas recomendaciones para que las finanzas de los mexicanos no se vean perjudicadas en esta fecha especial en la que se prevé, de acuerdo con un estudio de consumo, que los hombres gasten en promedio mil 334 pesos, mientras que las mujeres habrán de desembolsar alrededor de 833 pesos.

Entre las recomendaciones que emitió para desestimar compras que afecten el bolsillo, destacó el evitar compras por impulso y pidió comparar precios de los artículos o servicios.

Asimismo, sugirió comprar lo necesario con la intención de no sobreendeudarse, además de evitar hacer uso de créditos para completar el gasto en la celebración, evaluar la oferta publicitaria y tomar precauciones en caso de ocupar la tarjeta de crédito para cubrir los costos de los regalos o sorpresas.

De igual manera, exhortó a ocupar el plástico de crédito en sitios comerciales debidamente establecidos, así como no perder de vista el mismo y pedir que presenten la Terminal Punto de Venta (TPV) al lugar para realizar el cobro.

Además, negar información personal de la tarjeta de crédito a gente no autorizada del establecimiento comercial en donde se realiza la compra, y en caso de considerar compras por Internet, pidió verificar que el sitio sea seguro y guardar los vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

 

 

2.- NAICM colocará Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está en el desarrollo de una oferta global de una Fibra E, aunque todavía no se define el monto de recursos que buscará levantar del mercado, se espera que se coloque este año.

De acuerdo con información de Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa ya presentó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como en el centro bursátil.

Los recursos que se obtengan de la Fibra E, se destinarán a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, conforme al plan maestro. Se prevé que la emisión se lleve a cabo durante 2018.

Hasta ahora, sólo hay dos Fibras E en el mercado mexicano, una de infraestructura de FIBRA VIA, constituido para monetizar la autopista México-Toluca, y otra de energía, está última la colocó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la semana pasada, por 16 mil millones de pesos.

De acuerdo con el prospecto preliminar y aviso de la oferta, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México será el administrador, mientras que CI Banco actuará como fiduciario; el coordinador global de la oferta será Credit Suisse y los intermediarios líderes en México serán las casas de bolsa de Credit Suisse y Citibanamex.

 

3.- A enero de 2018 se tienen registrados 177 fondos de capital en México: Amexcap

A enero de 2018 se tienen ubicados más de 177 fondos enfocados a Infraestructura, Energía, Bienes Raíces, Capital de Crecimiento y Capital Emprendedor, que invierten en empresas en busca de consolidación y crecimiento en diversos mercados.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) menciona que, a diferencia de un banco, el objetivo de una firma de capital privado es convertirse en socio estratégico de las empresas que capitaliza, creando un consejo de administración que ayuda a que la compañía crezca de manera sana y sostenida.

Para que una empresa pueda ser fondeada por una firma de Capital Privado, indica en un comunicado, es necesario que lleve operando al menos un año en México, debe reflejar ventas anuales mínimas de 500 mil pesos y buscar una inversión de entre 50 mil y 10 millones de dólares.

Cabe destacar que en los 15 años de operación de la Amexcap han logrado reunir más de 40 mil millones de dólares de capital, y se espera que los fondos se conviertan en los guías de las empresas que buscan financiamiento para crecer.

Por otra parte, la Amecap anunció que del 13 al 15 de marzo reunirán en la Ciudad de México a los principales fondos de Capital Privado y a empresarios, en su décimo tercer Summit de Capital Privado.

 

 


0 comentarios:

Oposición pide al Grupo de Lima medidas contra gobierno venezolano

*El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017 ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños

 

Un grupo de venezolanos residentes en Perú y opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro reclamaron este martes al Grupo de Lima, que se reúne en la capital peruana, tomar medidas contra los actuales altos funcionarios y diseñar un plan de ayuda humanitaria y reconstrucción para el país.

Los venezolanos convocados en el centro de Lima por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exhortaron a los doce países que integran el Grupo de Lima que formen una comisión multinacional para congelar capitales y propiedades que los miembros del actual gobierno de Venezuela tengan en sus territorios.

También solicitaron una medida migratoria que prohíba el ingreso de estos funcionarios y sus familiares a cualquier país del Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Asimismo, los opositores pidieron un "canal humanitario" que provea de comida y medicinas a los venezolanos, además de la conformación de un grupo especializado que prepare un plan económico para la reconstrucción de Venezuela "una vez que la democracia haya sido restituida".

Los representantes de la MUD en el Perú advirtieron en su comunicado que el gobierno de Maduro "se ha convertido en una seria amenaza para la seguridad, paz y estabilidad de la toda la región" porque "la crisis humanitaria y el caos que se vive en Venezuela está desbordando y afectando directamente a muchos Estados".

Exigieron a Maduro que suspenda las elecciones presidenciales anticipadas, convocadas para el 22 de abril, al considerar que esos comicios no serán ni libres ni justos por celebrarse con "centenares de presos políticos, partidos ilegalizados, líderes detenidos e inhabilitados y una autoridad electoral bajo control del gobierno".

La oposición también criticó que "millones de venezolanos" que han salido de Venezuela en los últimos meses no puedan ejercer el derecho al voto, ya que las normas electorales del país petrolero no permiten el sufragio desde el exterior para elegir al presidente.

Consideraron además que la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario formado solo por chavistas y no reconocido por el Grupo de Lima, es "un poder ilegal controlado totalmente por un solo partido".

La MUD fue excluida en enero del proceso de validación de tarjetas electorales ya que el Tribunal Supremo de Justicia estimó que podría llevar a los ciudadanos a una "doble militancia" ilegal y dejando a la oposición, de momento, sin una agrupación política conjunta.

Pie de foto.- Protestas en Caracas, Venezuela.

 

 

EEUU cree que Rusia busca injerencia en elecciones legislativas de 2018

 

La plana mayor de los distintos servicios de inteligencia y seguridad de Estados Unidos coincidió este martes en señalar que Rusia no sólo trató de medrar en los comicios presidenciales de 2016, sino que volverá a intentar hacerlo en las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo noviembre.

Desde que asumió el cargo, a comienzos de 2017, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, ha defendido que Rusia intentó interferir en las pasadas elecciones, tal y como, según dice, ha hecho desde hace décadas y volverá a hacerlo en futuros comicios.

"No veo que eso vaya a cambiar", sostuvo hoy Pompeo durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado, en la que se analizaban las amenazas que afronta Estados Unidos en la actualidad.

Preguntados si compartían la opinión del jefe de la CIA, los directores de Inteligencia Nacional, el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Agencia Geoespacial de Inteligencia y la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa se mostraron tajantes: sí.

En este sentido, Dan Coates, director de Inteligencia Nacional, aseguró que las maniobras de Moscú no sólo suponen una amenaza para Estados Unidos sino que intentan "socavar" los propios fundamentos de la democracia, por lo que también afecta a la comunidad internacional.

"Toda la OTAN está preocupada por la injerencia rusa y por sus esfuerzos por socavar la democracia", sostuvo Coates, quien se refirió a la presunta operación del Kremlin como una "estrategia perversa" que requiere la "adopción de medidas".

"Rusia continúa empleando propaganda y las redes sociales para empeorar el escenario político y social en Estados Unidos y tienen las elecciones de 2018 como objetivo", valoró Coates.

Pie de Foto: Christopher Wray, director del FBI; Mike Pompeo, director de la CIA y Dan Coats, director de Inteligencia Nacional.

 

 

BREVES

1.- Hay que disparar 'en la vagina' a mujeres terroristas: Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró que hay que disparar "en la vagina" a las mujeres integrantes de un grupo terrorista del país, un comentario condenado este martes por organizaciones locales e internacionales.

"Díganle a los soldados: hay una nueva orden. No te mataremos. Te dispararemos en la vagina", declaró Duterte en una reunión con antiguos militantes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), una guerrilla comunista que se encuentra en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

El jefe de Estado, pronunció esas palabras el pasado 7 de febrero, aunque su contenido se reveló hasta ahora, en una transcripción oficial. El mandatario añadió que las insurgentes del NEP "sin vagina, serían inútiles", un comentario que fue calificado de "misógino" por Human Rights Watch (HRW) y varias ONG filipinas.

Duterte "está incitando a las fuerzas estatales a cometer actos de violencia sexual durante los conflictos armados, lo que constituye una violación del derecho humanitario internacional", expresó HRW en su condena.

La organización feminista filipina Gabriela aseguró, en un comunicado, que Duterte "fomenta abiertamente la violencia contra las mujeres, contribuye a su impunidad y se confirma como el macho fascista más peligroso en el Gobierno en este momento".

El presidente filipino, de 72 años, mujeriego confeso y conocido por sus habituales discursos fuera de tono, ya ha sido objeto de polémica en numerosas ocasiones por comentarios considerados sexistas, misóginos o despectivos hacia las mujeres.

Antes de llegar a la presidencia, en junio de 2016, desató fuertes protestas por contar un chiste sobre una monja australiana violada y asesinada en un motín en una prisión en 1989 y más recientemente se mostró dispuesto a ofrecer "42 vírgenes" a cada turista que visitara Filipinas.

 

2.- Revela FBI que informó a Casa Blanca sobre investigación sobre Rob Porter

La FBI reveló este martes haber turnado a la Casa Blanca la información sobre la investigación de Rob Porter desde julio pasado, sin embargo, la vocera Sarah Sanders aseguró que la información nunca fue conocida con antelación por la oficina legal o el jefe de Gabinete, John Kelly.

Durante una audiencia ante un comité del Senado, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, señaló que esa dependencia informó a la Casa Blanca siete meses atrás sobre la investigación que condujo sobre Porter.

Esas declaraciones contradicen al clamor inicial de Sanders, de que las acusaciones de violencia doméstica contra el exsecretario de personal de la Casa Blanca fueron conocidas apenas la semana pasada.

La revelación de Wray de que la pesquisa fue concluida el mes pasado, echó también por abajo la afirmación de la casa presidencial de que la investigación en cuestión no había terminado, prolongando con ello la controversia iniciada una semana atrás con el despido de Porter.

"Lo que puedo decir es que la FBI sometió un reporte parcial de la investigación en cuestión, en marzo pasado, y luego una investigación de antecedentes completa en julio pasado", reveló Wray ante miembros del Comité de Inteligencia del Senado, al ser cuestionado sobre los tiempos en que la dependencia informó a la Casa Blanca de la pesquisa.

 

3.- Sudáfrica declara catástrofe natural por sequía

Las autoridades sudafricanas declararon este martes el estado de catástrofe natural en todo el país a causa de una sequía histórica que afecta desde hace meses a Ciudad del Cabo, amenazada por un corte del abastecimiento de agua potable.

Esta decisión, publicada en el diario oficial, fue tomada tras una "reevaluación de la gravedad de la sequía actual". El gobierno ha tomado a su cargo la gestión de esta crisis.

Bajo su autoridad, todas las instituciones del Estado tienen órdenes de poner en marcha "planes de urgencia, ayuda inmediata y las medidas de construcción" necesarias, según el texto del decreto firmado por el jefe del Centro de gestión de situaciones de urgencia, Mmaphaka Tau.

Fijado en principio para mediados de abril, el "Día Cero", como se le ha denominado, fue postergado hasta el 4 de junio, anunció la municipalidad de El Cabo.

Para retrasar el plazo, los aproximadamente cuatro millones de habitantes de la aglomeración de El Cabo han sido exhortados a consumir no más de 50 litros de agua diarios, el equivalente a una ducha cotidiana de apenas tres minutos.

"La semana pasada, el consumo fue limitado a 526 millones de litros por día", se congratuló Ian Neilson, un adjunto al alcal de El Cabo.

 

 

 


Mundo / Oposición pide al Grupo de Lima medidas contra gobierno venezolano

Posted by . No comments

Oposición pide al Grupo de Lima medidas contra gobierno venezolano

*El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017 ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños

 

Un grupo de venezolanos residentes en Perú y opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro reclamaron este martes al Grupo de Lima, que se reúne en la capital peruana, tomar medidas contra los actuales altos funcionarios y diseñar un plan de ayuda humanitaria y reconstrucción para el país.

Los venezolanos convocados en el centro de Lima por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exhortaron a los doce países que integran el Grupo de Lima que formen una comisión multinacional para congelar capitales y propiedades que los miembros del actual gobierno de Venezuela tengan en sus territorios.

También solicitaron una medida migratoria que prohíba el ingreso de estos funcionarios y sus familiares a cualquier país del Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Asimismo, los opositores pidieron un "canal humanitario" que provea de comida y medicinas a los venezolanos, además de la conformación de un grupo especializado que prepare un plan económico para la reconstrucción de Venezuela "una vez que la democracia haya sido restituida".

Los representantes de la MUD en el Perú advirtieron en su comunicado que el gobierno de Maduro "se ha convertido en una seria amenaza para la seguridad, paz y estabilidad de la toda la región" porque "la crisis humanitaria y el caos que se vive en Venezuela está desbordando y afectando directamente a muchos Estados".

Exigieron a Maduro que suspenda las elecciones presidenciales anticipadas, convocadas para el 22 de abril, al considerar que esos comicios no serán ni libres ni justos por celebrarse con "centenares de presos políticos, partidos ilegalizados, líderes detenidos e inhabilitados y una autoridad electoral bajo control del gobierno".

La oposición también criticó que "millones de venezolanos" que han salido de Venezuela en los últimos meses no puedan ejercer el derecho al voto, ya que las normas electorales del país petrolero no permiten el sufragio desde el exterior para elegir al presidente.

Consideraron además que la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario formado solo por chavistas y no reconocido por el Grupo de Lima, es "un poder ilegal controlado totalmente por un solo partido".

La MUD fue excluida en enero del proceso de validación de tarjetas electorales ya que el Tribunal Supremo de Justicia estimó que podría llevar a los ciudadanos a una "doble militancia" ilegal y dejando a la oposición, de momento, sin una agrupación política conjunta.

Pie de foto.- Protestas en Caracas, Venezuela.

 

 

EEUU cree que Rusia busca injerencia en elecciones legislativas de 2018

 

La plana mayor de los distintos servicios de inteligencia y seguridad de Estados Unidos coincidió este martes en señalar que Rusia no sólo trató de medrar en los comicios presidenciales de 2016, sino que volverá a intentar hacerlo en las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo noviembre.

Desde que asumió el cargo, a comienzos de 2017, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, ha defendido que Rusia intentó interferir en las pasadas elecciones, tal y como, según dice, ha hecho desde hace décadas y volverá a hacerlo en futuros comicios.

"No veo que eso vaya a cambiar", sostuvo hoy Pompeo durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado, en la que se analizaban las amenazas que afronta Estados Unidos en la actualidad.

Preguntados si compartían la opinión del jefe de la CIA, los directores de Inteligencia Nacional, el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Agencia Geoespacial de Inteligencia y la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa se mostraron tajantes: sí.

En este sentido, Dan Coates, director de Inteligencia Nacional, aseguró que las maniobras de Moscú no sólo suponen una amenaza para Estados Unidos sino que intentan "socavar" los propios fundamentos de la democracia, por lo que también afecta a la comunidad internacional.

"Toda la OTAN está preocupada por la injerencia rusa y por sus esfuerzos por socavar la democracia", sostuvo Coates, quien se refirió a la presunta operación del Kremlin como una "estrategia perversa" que requiere la "adopción de medidas".

"Rusia continúa empleando propaganda y las redes sociales para empeorar el escenario político y social en Estados Unidos y tienen las elecciones de 2018 como objetivo", valoró Coates.

Pie de Foto: Christopher Wray, director del FBI; Mike Pompeo, director de la CIA y Dan Coats, director de Inteligencia Nacional.

 

 

BREVES

1.- Hay que disparar 'en la vagina' a mujeres terroristas: Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró que hay que disparar "en la vagina" a las mujeres integrantes de un grupo terrorista del país, un comentario condenado este martes por organizaciones locales e internacionales.

"Díganle a los soldados: hay una nueva orden. No te mataremos. Te dispararemos en la vagina", declaró Duterte en una reunión con antiguos militantes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), una guerrilla comunista que se encuentra en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

El jefe de Estado, pronunció esas palabras el pasado 7 de febrero, aunque su contenido se reveló hasta ahora, en una transcripción oficial. El mandatario añadió que las insurgentes del NEP "sin vagina, serían inútiles", un comentario que fue calificado de "misógino" por Human Rights Watch (HRW) y varias ONG filipinas.

Duterte "está incitando a las fuerzas estatales a cometer actos de violencia sexual durante los conflictos armados, lo que constituye una violación del derecho humanitario internacional", expresó HRW en su condena.

La organización feminista filipina Gabriela aseguró, en un comunicado, que Duterte "fomenta abiertamente la violencia contra las mujeres, contribuye a su impunidad y se confirma como el macho fascista más peligroso en el Gobierno en este momento".

El presidente filipino, de 72 años, mujeriego confeso y conocido por sus habituales discursos fuera de tono, ya ha sido objeto de polémica en numerosas ocasiones por comentarios considerados sexistas, misóginos o despectivos hacia las mujeres.

Antes de llegar a la presidencia, en junio de 2016, desató fuertes protestas por contar un chiste sobre una monja australiana violada y asesinada en un motín en una prisión en 1989 y más recientemente se mostró dispuesto a ofrecer "42 vírgenes" a cada turista que visitara Filipinas.

 

2.- Revela FBI que informó a Casa Blanca sobre investigación sobre Rob Porter

La FBI reveló este martes haber turnado a la Casa Blanca la información sobre la investigación de Rob Porter desde julio pasado, sin embargo, la vocera Sarah Sanders aseguró que la información nunca fue conocida con antelación por la oficina legal o el jefe de Gabinete, John Kelly.

Durante una audiencia ante un comité del Senado, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, señaló que esa dependencia informó a la Casa Blanca siete meses atrás sobre la investigación que condujo sobre Porter.

Esas declaraciones contradicen al clamor inicial de Sanders, de que las acusaciones de violencia doméstica contra el exsecretario de personal de la Casa Blanca fueron conocidas apenas la semana pasada.

La revelación de Wray de que la pesquisa fue concluida el mes pasado, echó también por abajo la afirmación de la casa presidencial de que la investigación en cuestión no había terminado, prolongando con ello la controversia iniciada una semana atrás con el despido de Porter.

"Lo que puedo decir es que la FBI sometió un reporte parcial de la investigación en cuestión, en marzo pasado, y luego una investigación de antecedentes completa en julio pasado", reveló Wray ante miembros del Comité de Inteligencia del Senado, al ser cuestionado sobre los tiempos en que la dependencia informó a la Casa Blanca de la pesquisa.

 

3.- Sudáfrica declara catástrofe natural por sequía

Las autoridades sudafricanas declararon este martes el estado de catástrofe natural en todo el país a causa de una sequía histórica que afecta desde hace meses a Ciudad del Cabo, amenazada por un corte del abastecimiento de agua potable.

Esta decisión, publicada en el diario oficial, fue tomada tras una "reevaluación de la gravedad de la sequía actual". El gobierno ha tomado a su cargo la gestión de esta crisis.

Bajo su autoridad, todas las instituciones del Estado tienen órdenes de poner en marcha "planes de urgencia, ayuda inmediata y las medidas de construcción" necesarias, según el texto del decreto firmado por el jefe del Centro de gestión de situaciones de urgencia, Mmaphaka Tau.

Fijado en principio para mediados de abril, el "Día Cero", como se le ha denominado, fue postergado hasta el 4 de junio, anunció la municipalidad de El Cabo.

Para retrasar el plazo, los aproximadamente cuatro millones de habitantes de la aglomeración de El Cabo han sido exhortados a consumir no más de 50 litros de agua diarios, el equivalente a una ducha cotidiana de apenas tres minutos.

"La semana pasada, el consumo fue limitado a 526 millones de litros por día", se congratuló Ian Neilson, un adjunto al alcal de El Cabo.

 

 

 


0 comentarios:

Roberto Gil solicita licencia al cargo; rechaza incorporarse a alguna campaña presidencial
Rechazó que se vaya a incorporar a la campaña de José Antonio Meade o de Andrés Manuel López Obrador

El ex presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, presentó a la Mesa Directiva su solicitud de licencia para separarse del cargo y poner a disposición del Partido Acción Nacional (PAN), su escaño en el Senado.
"Soy senador de representación proporcional y ese lugar le corresponde a mi partido y pongo a disposición de mi partido este escaño para que otra persona asuma la defensa de las causas que hoy tiene como encomienda mi partido, en el entendido de que no estoy en ese ánimo y en esa intención", declaró.
Rechazó que se vaya a incorporar a la campaña de José Antonio Meade o de Andrés Manuel López Obrador, "no ando buscando chamba, no ando buscando campaña, no ando buscando hueso", advirtió.
Destacó que es momento de dejar atrás el cuento de que López Obrador es un peligro para México y consideró que es necesario incorporarlo en la agenda y no marginarlo.
"Si le queremos ganar a Andrés Manuel López Obrador, hay que empezar por entender qué está esperando su electorado, excluyendo o estigmatizando a López Obrador no vamos a lograr eso, al contrario, hay que llevar a Andrés Manuel al terreno de las agendas, de las definiciones y se dejen las trivializaciones de la realidad".
En cuanto a José Antonio Meade, consideró que todavía tiene tiempo para avanzar en la preferencia del voto y aclaró que la elección "no está definida para nadie, y que gane el mejor, y que gane el que le ofrezca a México el mejor destino".
A partir de que el Senado apruebe su licencia, Gil Zuarth, regresará a dar clases al ITAM y ejercerá la abogacía.


Libre de virus. www.avast.com

Roberto Gil solicita licencia al cargo; rechaza incorporarse a alguna campaña presidencial

Posted by . No comments

Roberto Gil solicita licencia al cargo; rechaza incorporarse a alguna campaña presidencial
Rechazó que se vaya a incorporar a la campaña de José Antonio Meade o de Andrés Manuel López Obrador

El ex presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, presentó a la Mesa Directiva su solicitud de licencia para separarse del cargo y poner a disposición del Partido Acción Nacional (PAN), su escaño en el Senado.
"Soy senador de representación proporcional y ese lugar le corresponde a mi partido y pongo a disposición de mi partido este escaño para que otra persona asuma la defensa de las causas que hoy tiene como encomienda mi partido, en el entendido de que no estoy en ese ánimo y en esa intención", declaró.
Rechazó que se vaya a incorporar a la campaña de José Antonio Meade o de Andrés Manuel López Obrador, "no ando buscando chamba, no ando buscando campaña, no ando buscando hueso", advirtió.
Destacó que es momento de dejar atrás el cuento de que López Obrador es un peligro para México y consideró que es necesario incorporarlo en la agenda y no marginarlo.
"Si le queremos ganar a Andrés Manuel López Obrador, hay que empezar por entender qué está esperando su electorado, excluyendo o estigmatizando a López Obrador no vamos a lograr eso, al contrario, hay que llevar a Andrés Manuel al terreno de las agendas, de las definiciones y se dejen las trivializaciones de la realidad".
En cuanto a José Antonio Meade, consideró que todavía tiene tiempo para avanzar en la preferencia del voto y aclaró que la elección "no está definida para nadie, y que gane el mejor, y que gane el que le ofrezca a México el mejor destino".
A partir de que el Senado apruebe su licencia, Gil Zuarth, regresará a dar clases al ITAM y ejercerá la abogacía.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

·        Durante la presentación de la 2ª edición de la Sustainable & Social Tourism Summit, que habrá de celebrarse del 14 al 17 de marzo en Cancún, Solís Trejo señaló que "estamos trabajando en un programa  de ordenamiento turístico sostenible para los destinos de todo el país".

Nadia Hernández Soto
La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo, aseguró que en los últimos cinco años el gobierno federal desarrolló políticas públicas para incorporar estrategias de sostenibilidad a la actividad turística de México, que han dado un gran impulso a la creación de áreas naturales protegidas, las cuales a la fecha han registrado un crecimiento de 257 por ciento respecto a 2012.
Dijo que desde 2016 la Sectur trabajó en coordinación con otras instituciones federales y gobiernos locales en la creación de la reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, "una de las áreas que reciben más turismo en México, y con ella ya tenemos 182 áreas naturales protegidas en el territorio nacional".
Durante la presentación de la 2ª edición de la Sustainable & Social Tourism Summit Cancún-2018, a realizarse del 14 al 17 de marzo en ese destino, Solís Trejo indicó que "estamos trabajando en un programa de ordenamiento turístico sostenible, consensando con los destinos un programa de ordenamiento turístico sostenible para todo el país a nivel nacional, ya que no son solamente los destinos a nivel regional los que tenemos que atender".
"Tenemos un programa muy activo, vamos por más, el secretario De la Madrid  ha señalado que la sostenibilidad en el turismo es prioritaria en los destinos de sol y playa, también en los de naturaleza, en las grandes ciudades como la CDMX donde  están invirtiendo conjuntamente el gobierno  y el sector académico en mejorar la eficiencia del uso de la energía, el manejo del agua, de residuos e incluso, junto a la Semarnat  trabajamos para evitar el desperdicio de alimentos", señaló la subsecretaria.
Solís Trejo dijo que los temas que serán abordados por especialistas en la Sustainable & Social Tourism Summit destacan los relativos a generación de empleos dignos y bien remunerados, el empoderamiento de las mujeres desde las comunidades más remotas hasta las grandes empresarias del sector turístico de nuestro país, así como programas de inclusión de género y protección de niños y adolescentes contra la trata de personas, entre otros.
La funcionaria enfatizó que "tenemos un gran reto y prisa; tenemos un extraordinario potencial a través del talento de nuestros connacionales y de colegas latinoamericanos y europeos que asisten al foro para aprovechar ese talento, la tecnología, y generar juntos esos cambios que se requieren de manera urgente en nuestras comunidades turísticas, a fin de seguir siendo una potencia no solo en número de turistas, sino en la calidad del turismo que podamos ofrecer".
Por su parte, Vicente Ferreyra,  presidente del Comité Organizador, explicó que el objetivo de la cumbre de turismo sustentable es que se convierta en un espacio de reflexión de los grandes temas del turismo y ofrecer soluciones en la materia a los destinos de México y de América Latina.
Añadió que la Sustainable & Social Tourism Summit es el espacio de encuentro de quiénes desde el sector empresarial, gubernamental, académico, social y comunitario implementan acciones de sustentabilidad que hacen del turismo una actividad para el desarrollo y beneficio de todos los involucrados en la cadena.
El presidente del comité organizador dijo que durante el Summit se abordarán los temas que son tendencia en el turismo y que requieren de soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor, lograr un comercio justo, así como para enfrentar los retos que impone la sobre densificación de destinos que en muchas ciudades del mundo ha generado el fenómeno llamado como turismo-fobia.
Cabe subrayar que más de 30 expertos de más de 10 países analizarán la situación actual del sector para aportar "Soluciones Sustentables para el Turismo", tema central del encuentro que pone de relieve las acciones y casos de éxito que ayudan a construir un turismo sustentable, solidario y socialmente responsable en México y Latinoamérica.
La cumbre albergará también la novena edición de la "Expo Turismo Sustentable", destinada a la proveeduría de servicios y productos, así como de iniciativas comunitarias de ecoturismo.
Durante la presentación, realizada en el espacio de Punto México de la Sectur, estuvieron presentes Sergio Rodríguez, vicepresidente de la Organización Internacional de Turismo Social, y Fernando Mandri, vicepresidente del comité organizador del Sustainable & Social Tourism Summit.

Libre de virus. www.avast.com

Tursimo sostenible genera crecimiento de 27% en las áreas naturales protegidas de México: Sectur

Posted by . No comments

·        Durante la presentación de la 2ª edición de la Sustainable & Social Tourism Summit, que habrá de celebrarse del 14 al 17 de marzo en Cancún, Solís Trejo señaló que "estamos trabajando en un programa  de ordenamiento turístico sostenible para los destinos de todo el país".

Nadia Hernández Soto
La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo, aseguró que en los últimos cinco años el gobierno federal desarrolló políticas públicas para incorporar estrategias de sostenibilidad a la actividad turística de México, que han dado un gran impulso a la creación de áreas naturales protegidas, las cuales a la fecha han registrado un crecimiento de 257 por ciento respecto a 2012.
Dijo que desde 2016 la Sectur trabajó en coordinación con otras instituciones federales y gobiernos locales en la creación de la reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, "una de las áreas que reciben más turismo en México, y con ella ya tenemos 182 áreas naturales protegidas en el territorio nacional".
Durante la presentación de la 2ª edición de la Sustainable & Social Tourism Summit Cancún-2018, a realizarse del 14 al 17 de marzo en ese destino, Solís Trejo indicó que "estamos trabajando en un programa de ordenamiento turístico sostenible, consensando con los destinos un programa de ordenamiento turístico sostenible para todo el país a nivel nacional, ya que no son solamente los destinos a nivel regional los que tenemos que atender".
"Tenemos un programa muy activo, vamos por más, el secretario De la Madrid  ha señalado que la sostenibilidad en el turismo es prioritaria en los destinos de sol y playa, también en los de naturaleza, en las grandes ciudades como la CDMX donde  están invirtiendo conjuntamente el gobierno  y el sector académico en mejorar la eficiencia del uso de la energía, el manejo del agua, de residuos e incluso, junto a la Semarnat  trabajamos para evitar el desperdicio de alimentos", señaló la subsecretaria.
Solís Trejo dijo que los temas que serán abordados por especialistas en la Sustainable & Social Tourism Summit destacan los relativos a generación de empleos dignos y bien remunerados, el empoderamiento de las mujeres desde las comunidades más remotas hasta las grandes empresarias del sector turístico de nuestro país, así como programas de inclusión de género y protección de niños y adolescentes contra la trata de personas, entre otros.
La funcionaria enfatizó que "tenemos un gran reto y prisa; tenemos un extraordinario potencial a través del talento de nuestros connacionales y de colegas latinoamericanos y europeos que asisten al foro para aprovechar ese talento, la tecnología, y generar juntos esos cambios que se requieren de manera urgente en nuestras comunidades turísticas, a fin de seguir siendo una potencia no solo en número de turistas, sino en la calidad del turismo que podamos ofrecer".
Por su parte, Vicente Ferreyra,  presidente del Comité Organizador, explicó que el objetivo de la cumbre de turismo sustentable es que se convierta en un espacio de reflexión de los grandes temas del turismo y ofrecer soluciones en la materia a los destinos de México y de América Latina.
Añadió que la Sustainable & Social Tourism Summit es el espacio de encuentro de quiénes desde el sector empresarial, gubernamental, académico, social y comunitario implementan acciones de sustentabilidad que hacen del turismo una actividad para el desarrollo y beneficio de todos los involucrados en la cadena.
El presidente del comité organizador dijo que durante el Summit se abordarán los temas que son tendencia en el turismo y que requieren de soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor, lograr un comercio justo, así como para enfrentar los retos que impone la sobre densificación de destinos que en muchas ciudades del mundo ha generado el fenómeno llamado como turismo-fobia.
Cabe subrayar que más de 30 expertos de más de 10 países analizarán la situación actual del sector para aportar "Soluciones Sustentables para el Turismo", tema central del encuentro que pone de relieve las acciones y casos de éxito que ayudan a construir un turismo sustentable, solidario y socialmente responsable en México y Latinoamérica.
La cumbre albergará también la novena edición de la "Expo Turismo Sustentable", destinada a la proveeduría de servicios y productos, así como de iniciativas comunitarias de ecoturismo.
Durante la presentación, realizada en el espacio de Punto México de la Sectur, estuvieron presentes Sergio Rodríguez, vicepresidente de la Organización Internacional de Turismo Social, y Fernando Mandri, vicepresidente del comité organizador del Sustainable & Social Tourism Summit.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Síntesis Informativa Matutina IECM 13-02-18 
Unidad Comunicación Social comunicacion.social@iecm.mx a través de iedf.onmicrosoft.com 
Buenos días:
Si quieres estar bien informado, consulta nuestra Síntesis Informativa Matutina IECM 13-02-18, en este link:

Libre de virus. www.avast.com

Síntesis Informativa Matutina IECM 13-02-18

Posted by . No comments

Síntesis Informativa Matutina IECM 13-02-18 
Unidad Comunicación Social comunicacion.social@iecm.mx a través de iedf.onmicrosoft.com 
Buenos días:
Si quieres estar bien informado, consulta nuestra Síntesis Informativa Matutina IECM 13-02-18, en este link:

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Lino Calderon
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que a partir del lunes 12 de febrero y hasta el miércoles 23 de mayo darán inicio las intercampañas del Proceso Electoral para la elección ordinaria de Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México 2017-2018, donde los aspirantes y precandidatos no podrán realizar actos para pedir el voto.
Al momento, los 17 aspirantes independientes que cumplieron con los requisitos legales, así como partidos políticos, dirigentes, militantes, afiliados, simpatizantes tampoco podrán realizar movilizaciones a favor o en contra de un candidato, para acceder a un cargo de elección popular, publicitar sus plataformas electorales, programas de gobierno, posicionarse con el fin de obtener una candidatura o participar en un proceso de selección interna y que trascienda al conocimiento de la comunidad.
Conforme a la ley, los procesos de intercampañas, continuarán siendo monitoreadas por el IEEM, además de los mensajes de actores políticos que se difundan en los medios de comunicación impresos, electrónicos, internet, alternos y cine, con el fin de garantizar la equidad en la difusión de los actos proselitistas.
Para este monitoreo, personal del Instituto realizará recorrido a pie por los distintos distritos y municipios para garantizar que los medios impresos de difusión y otros no continúen en circulación.

Libre de virus. www.avast.com

Inician intercampañas electorales en Edomex

Posted by . No comments

Lino Calderon
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que a partir del lunes 12 de febrero y hasta el miércoles 23 de mayo darán inicio las intercampañas del Proceso Electoral para la elección ordinaria de Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México 2017-2018, donde los aspirantes y precandidatos no podrán realizar actos para pedir el voto.
Al momento, los 17 aspirantes independientes que cumplieron con los requisitos legales, así como partidos políticos, dirigentes, militantes, afiliados, simpatizantes tampoco podrán realizar movilizaciones a favor o en contra de un candidato, para acceder a un cargo de elección popular, publicitar sus plataformas electorales, programas de gobierno, posicionarse con el fin de obtener una candidatura o participar en un proceso de selección interna y que trascienda al conocimiento de la comunidad.
Conforme a la ley, los procesos de intercampañas, continuarán siendo monitoreadas por el IEEM, además de los mensajes de actores políticos que se difundan en los medios de comunicación impresos, electrónicos, internet, alternos y cine, con el fin de garantizar la equidad en la difusión de los actos proselitistas.
Para este monitoreo, personal del Instituto realizará recorrido a pie por los distintos distritos y municipios para garantizar que los medios impresos de difusión y otros no continúen en circulación.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top