What's New Here?

Siguen hospitalizados 29 menores en Chiapas

 

Los 29 menores que tuvieron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, en Chiapas, continúan hospitalizados y pasaron la noche sin novedad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado resaltó que, al igual que ayer, 23 menores siguen estables y seis se encuentran graves, además de que se sigue brindado la atención y facilidades requeridas por sus familias en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

"El IMSS y la Secretaría de Salud del estado continúan colaborando intensamente para otorgar la mejor atención médica a los menores", subrayó.

La víspera, el IMSS informó que se suspendió preventivamente a nivel nacional la aplicación de esas vacunas, luego de que dos menores en Chiapas fallecieran presuntamente por esa causa, e inició una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos.

En la localidad de La Pimienta en el municipio de Simojovel, Chiapas, se aplicaron a 52 niños dichas vacunas, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles.

El director general, José Antonio González Anaya, instruyó al delegado estatal, al responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, a la directora del Programa IMSS-Prospera, al jefe de delegaciones y a un equipo de expertos en la materia, a que se trasladen a la zona de manera inmediata para apoyar la situación.

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) acompañan a esta delegación.

Mencionó que el Instituto mantendrá informada a la sociedad de manera puntual y oportuna sobre los avances de este caso.

Por su parte, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, visitaron a los 29 niños hospitalizados por reacciones adversas a la aplicación de vacunas, posteriormente se reunieron con sus familiares.

Durante el encuentro se acordó que continuará la investigación de las causas de los acontecimientos, y que se continuará la atención a las familias de los niños, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Se estableció una mesa de trabajo que presidirá el secretario de Gobierno de la entidad para darle seguimiento a las necesidades de la comunidad.

El gobernador y director de IMSS visitaron cada una de las camas de los niños para asegurarse de la atención que reciben, puntualizaron que, de manera oportuna, se continuará informando a la sociedad sobre la evolución de su salud.

PIE DE FOTO.- Otros 23 menores se encuentran estables, luego de aplicarles la supuesta vacina.

 

 

Acusan parcialidad de autoridades de BC en caso de jornaleros

 

Representantes de organizaciones campesinas del movimiento "El Campo es de Todos" acusaron que el gobierno de Baja California no es imparcial en el caso de los jornaleros de San Quintín, luego de los hechos del viernes pasado.

En conferencia de prensa, el representante de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, explicó a grandes rasgos los pormenores, a partir del 8 de mayo, cuando se esperaba un encuentro con autoridades para abordar el problema de San Quintín.

Detalló que ese día los jornaleros, encabezados por Fidel Sánchez, detectaron la presencia de personas ajenas a ellos que incitaban a la violencia luego de que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, no pudo acudir al encuentro programado.

De acuerdo con Fidel Sánchez la reunión se daría hasta el próximo miércoles, por lo que los jornaleros manifestaron su malestar, situación que aprovechó el grupo ajeno que comenzó a incitar a realizar actividades violentas.

Pese a ello, según Sánchez, al día siguiente los jornaleros decidieron acudir a trabajar de manera normal, pero fueron agredidos por autoridades cuando se disponían partir a bordo de un camión, casi a las cuatro de la mañana, lo que dejó varias personas heridas y algunas detenidas.

Fidel Sánchez expuso que se mantendrán en pie de lucha, y que aunque esperarán a que se concrete la reunión con el subsecretario Miranda, exigirán la liberación de los jornaleros detenidos y el deslinde de responsabilidades.

Se manifestaron en apoyo de los jornaleros de San Quintín, los representantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Alejandro Cruz; y del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, Lorena Torres.

Asimismo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Héctor Yescas, y de la Unión General Obrera, Campesina y popular, Sergio Gil Gutiérrez, quienes dijeron que llevaran a cabo acciones de respaldo.

PIE DE FOTO.- Personas ajenas a ellos que incitaban a la violencia, previo al encuentro programado, acusan los jornaleros.

 

Retiran a comerciantes del zócalo de Oaxaca

 

Comerciantes ambulantes fueron retirados del Zócalo de Oaxaca luego de más de tres meses de haberse instalado en esta zona respaldados por el magisterio oaxaqueño.

En un operativo donde participaron 500 elementos de la policía estatal y municipal de Oaxaca de Juárez  así como observadores de los derechos humanos fueron desalojados cerca de 400 expendedores.

Los comerciantes instalados desde el pasado 25 de enero no pusieron resistencia en esta acción toda vez que fueron retiradas únicamente un remanente de estructuras metálicas y de maderas, en tanto los expendedores pudieron recoger su mercancía.

De acuerdo al gobierno del estado, los hechos se registraron a las 02:00 horas de la madrugada de este domingo 10 de mayo.

PIE DE FOTO.- Luego de un acuerdo se despejo el Zócalo de la capital oaxaqueña.

 

 

 

BREVES

1.- Analizan avances en investigación por desaparición de personas en NL

Familiares de personas desaparecidas y la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) se reunieron con autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, para revisar los avances de la investigación de 36 expedientes por la desaparición de 94 personas en ese estado.

En las reuniones, iniciadas en junio de 2011, se han revisado 127 expedientes correspondientes a 219 personas desaparecidas. De esas investigaciones se han consignado a 63 personas por su probable responsabilidad y 12 de ellas han sido sentenciadas.

La organización indicó en un comunicado que a pesar de los importantes logros y avances obtenidos en el proceso se han encontrado con un reto: abrir nuevas líneas de investigación que ayuden a localizar a las personas desaparecidas.

Añadió que a la par del trabajo de la Procuraduría estatal, la colaboración de la comunidad es urgente, indispensable y fundamental para obtener más información relevante para el caso y así alcanzar la verdad y la justicia.

 

 

 

2.- Marca termómetro 31 grados centígrados en Tlaxcala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un incremento en la temperatura en municipios del sur del estado y esta capital, donde el termómetro marcó 31 grados en las últimas horas.

Blanca Rivera Lecona, Jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo señaló que esta es una de las temperaturas más altas de la temporada.

La temperatura más representativa se presentó en comunidades del municipio de Zacatelco, "con 31 grados, mientras que en la ciudad de Tlaxcala se reportan 30.8 grados", indicó la vocera del organismo.

La funcionaria federal advirtió que estas condiciones continuarán al menos durante las próximas 24 horas.

"El promedio de temperatura máxima en el estado fue de 25 grados, mientras que la mínima de este domingo fue de cinco grados en el municipio de El Carmen Tequexquitla", anotó.

Rivera Lecona expuso que no se han registrado lluvias en las últimas horas y "el pronóstico es de cielo despejado a medio nublado, con temperaturas cálidas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora".

 

 

3.- Auxilian marinos a estadounidense lesionado a bordo de crucero en BC

Personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la secretaría de Marina, evacuó a un ciudadano estadounidense que requería atención médica a bordo del Crucero "Carnival Imagination", en inmediaciones de Isla Todos Santos, Baja California.

Señala la dependencia que tras recibir una llamada por parte de la Agencia de Buques Gil Ojeda, solicitando apoyo con la evacuación de una persona que presentaba fracturas múltiples en el cuerpo, a bordo del Crucero "Carnival Imagination", de inmediato se activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate, zarpando una embarcación con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

Los marinos llevaron a cabo las maniobras para poder evacuar al estadounidense de 38 años de edad, siendo trasladado al puerto de Ensenada donde fue entregada a una ambulancia de una empresa privada, para su atención medica correspondiente.

ESTADOS/Siguen hospitalizados 29 menores en Chiapas

Posted by . No comments

Siguen hospitalizados 29 menores en Chiapas

 

Los 29 menores que tuvieron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, en Chiapas, continúan hospitalizados y pasaron la noche sin novedad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado resaltó que, al igual que ayer, 23 menores siguen estables y seis se encuentran graves, además de que se sigue brindado la atención y facilidades requeridas por sus familias en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

"El IMSS y la Secretaría de Salud del estado continúan colaborando intensamente para otorgar la mejor atención médica a los menores", subrayó.

La víspera, el IMSS informó que se suspendió preventivamente a nivel nacional la aplicación de esas vacunas, luego de que dos menores en Chiapas fallecieran presuntamente por esa causa, e inició una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos.

En la localidad de La Pimienta en el municipio de Simojovel, Chiapas, se aplicaron a 52 niños dichas vacunas, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles.

El director general, José Antonio González Anaya, instruyó al delegado estatal, al responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, a la directora del Programa IMSS-Prospera, al jefe de delegaciones y a un equipo de expertos en la materia, a que se trasladen a la zona de manera inmediata para apoyar la situación.

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) acompañan a esta delegación.

Mencionó que el Instituto mantendrá informada a la sociedad de manera puntual y oportuna sobre los avances de este caso.

Por su parte, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, visitaron a los 29 niños hospitalizados por reacciones adversas a la aplicación de vacunas, posteriormente se reunieron con sus familiares.

Durante el encuentro se acordó que continuará la investigación de las causas de los acontecimientos, y que se continuará la atención a las familias de los niños, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Se estableció una mesa de trabajo que presidirá el secretario de Gobierno de la entidad para darle seguimiento a las necesidades de la comunidad.

El gobernador y director de IMSS visitaron cada una de las camas de los niños para asegurarse de la atención que reciben, puntualizaron que, de manera oportuna, se continuará informando a la sociedad sobre la evolución de su salud.

PIE DE FOTO.- Otros 23 menores se encuentran estables, luego de aplicarles la supuesta vacina.

 

 

Acusan parcialidad de autoridades de BC en caso de jornaleros

 

Representantes de organizaciones campesinas del movimiento "El Campo es de Todos" acusaron que el gobierno de Baja California no es imparcial en el caso de los jornaleros de San Quintín, luego de los hechos del viernes pasado.

En conferencia de prensa, el representante de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, explicó a grandes rasgos los pormenores, a partir del 8 de mayo, cuando se esperaba un encuentro con autoridades para abordar el problema de San Quintín.

Detalló que ese día los jornaleros, encabezados por Fidel Sánchez, detectaron la presencia de personas ajenas a ellos que incitaban a la violencia luego de que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, no pudo acudir al encuentro programado.

De acuerdo con Fidel Sánchez la reunión se daría hasta el próximo miércoles, por lo que los jornaleros manifestaron su malestar, situación que aprovechó el grupo ajeno que comenzó a incitar a realizar actividades violentas.

Pese a ello, según Sánchez, al día siguiente los jornaleros decidieron acudir a trabajar de manera normal, pero fueron agredidos por autoridades cuando se disponían partir a bordo de un camión, casi a las cuatro de la mañana, lo que dejó varias personas heridas y algunas detenidas.

Fidel Sánchez expuso que se mantendrán en pie de lucha, y que aunque esperarán a que se concrete la reunión con el subsecretario Miranda, exigirán la liberación de los jornaleros detenidos y el deslinde de responsabilidades.

Se manifestaron en apoyo de los jornaleros de San Quintín, los representantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Alejandro Cruz; y del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, Lorena Torres.

Asimismo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Héctor Yescas, y de la Unión General Obrera, Campesina y popular, Sergio Gil Gutiérrez, quienes dijeron que llevaran a cabo acciones de respaldo.

PIE DE FOTO.- Personas ajenas a ellos que incitaban a la violencia, previo al encuentro programado, acusan los jornaleros.

 

Retiran a comerciantes del zócalo de Oaxaca

 

Comerciantes ambulantes fueron retirados del Zócalo de Oaxaca luego de más de tres meses de haberse instalado en esta zona respaldados por el magisterio oaxaqueño.

En un operativo donde participaron 500 elementos de la policía estatal y municipal de Oaxaca de Juárez  así como observadores de los derechos humanos fueron desalojados cerca de 400 expendedores.

Los comerciantes instalados desde el pasado 25 de enero no pusieron resistencia en esta acción toda vez que fueron retiradas únicamente un remanente de estructuras metálicas y de maderas, en tanto los expendedores pudieron recoger su mercancía.

De acuerdo al gobierno del estado, los hechos se registraron a las 02:00 horas de la madrugada de este domingo 10 de mayo.

PIE DE FOTO.- Luego de un acuerdo se despejo el Zócalo de la capital oaxaqueña.

 

 

 

BREVES

1.- Analizan avances en investigación por desaparición de personas en NL

Familiares de personas desaparecidas y la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) se reunieron con autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, para revisar los avances de la investigación de 36 expedientes por la desaparición de 94 personas en ese estado.

En las reuniones, iniciadas en junio de 2011, se han revisado 127 expedientes correspondientes a 219 personas desaparecidas. De esas investigaciones se han consignado a 63 personas por su probable responsabilidad y 12 de ellas han sido sentenciadas.

La organización indicó en un comunicado que a pesar de los importantes logros y avances obtenidos en el proceso se han encontrado con un reto: abrir nuevas líneas de investigación que ayuden a localizar a las personas desaparecidas.

Añadió que a la par del trabajo de la Procuraduría estatal, la colaboración de la comunidad es urgente, indispensable y fundamental para obtener más información relevante para el caso y así alcanzar la verdad y la justicia.

 

 

 

2.- Marca termómetro 31 grados centígrados en Tlaxcala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un incremento en la temperatura en municipios del sur del estado y esta capital, donde el termómetro marcó 31 grados en las últimas horas.

Blanca Rivera Lecona, Jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo señaló que esta es una de las temperaturas más altas de la temporada.

La temperatura más representativa se presentó en comunidades del municipio de Zacatelco, "con 31 grados, mientras que en la ciudad de Tlaxcala se reportan 30.8 grados", indicó la vocera del organismo.

La funcionaria federal advirtió que estas condiciones continuarán al menos durante las próximas 24 horas.

"El promedio de temperatura máxima en el estado fue de 25 grados, mientras que la mínima de este domingo fue de cinco grados en el municipio de El Carmen Tequexquitla", anotó.

Rivera Lecona expuso que no se han registrado lluvias en las últimas horas y "el pronóstico es de cielo despejado a medio nublado, con temperaturas cálidas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora".

 

 

3.- Auxilian marinos a estadounidense lesionado a bordo de crucero en BC

Personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la secretaría de Marina, evacuó a un ciudadano estadounidense que requería atención médica a bordo del Crucero "Carnival Imagination", en inmediaciones de Isla Todos Santos, Baja California.

Señala la dependencia que tras recibir una llamada por parte de la Agencia de Buques Gil Ojeda, solicitando apoyo con la evacuación de una persona que presentaba fracturas múltiples en el cuerpo, a bordo del Crucero "Carnival Imagination", de inmediato se activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate, zarpando una embarcación con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

Los marinos llevaron a cabo las maniobras para poder evacuar al estadounidense de 38 años de edad, siendo trasladado al puerto de Ensenada donde fue entregada a una ambulancia de una empresa privada, para su atención medica correspondiente.

0 comentarios:

 
Candidatura de Miguel López López a diputado federal por el Distrito 19 fortalece proyecto político del PES en Tlalnepantla
 
 
*Líder natural y luchador social a favor de la comunidad tlalnepantlense
 
 
 
El proyecto de gobierno político del Partido Encuentro Social (PES) por Tlalnepantla, Estado de México, se fortalece luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro al Licenciado en Derecho, Miguel López López, como candidato a Diputado Federal para el Distrito 19.
 
Líder natural y luchador social a favor de la comunidad tlalnepantlense, Miguel López López, cuenta con todos los conocimientos y capacidades para ocupar un cargo de representación popular y legislar a favor de los derechos de los ciudadanos.
 
Con ello, el Partido Encuentro Social da muestra de la preocupación por afinar a sus candidatos e hizo un ajuste de los aspirantes por un proyecto político ciudadano, que se ha venido construyendo en Tlalnepantla.
 
Miguel López López viene a fortalecer aún más la estrategia política que ha venido impulsando el candidato del PES a la presidencia municipal de Tlalnepantla, Estado de México, Francisco Gaspar Castillo Pineda.
 
El Partido Encuentro Social en Tlalnepantla cuenta ya con una planilla de candidatos ciudadanos que seguramente le favorecerá en el triunfo en las elecciones del próximo 7 de junio.

Candidatura de Miguel López fortalece al PES en Tlalnepantla

Posted by . No comments

 
Candidatura de Miguel López López a diputado federal por el Distrito 19 fortalece proyecto político del PES en Tlalnepantla
 
 
*Líder natural y luchador social a favor de la comunidad tlalnepantlense
 
 
 
El proyecto de gobierno político del Partido Encuentro Social (PES) por Tlalnepantla, Estado de México, se fortalece luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro al Licenciado en Derecho, Miguel López López, como candidato a Diputado Federal para el Distrito 19.
 
Líder natural y luchador social a favor de la comunidad tlalnepantlense, Miguel López López, cuenta con todos los conocimientos y capacidades para ocupar un cargo de representación popular y legislar a favor de los derechos de los ciudadanos.
 
Con ello, el Partido Encuentro Social da muestra de la preocupación por afinar a sus candidatos e hizo un ajuste de los aspirantes por un proyecto político ciudadano, que se ha venido construyendo en Tlalnepantla.
 
Miguel López López viene a fortalecer aún más la estrategia política que ha venido impulsando el candidato del PES a la presidencia municipal de Tlalnepantla, Estado de México, Francisco Gaspar Castillo Pineda.
 
El Partido Encuentro Social en Tlalnepantla cuenta ya con una planilla de candidatos ciudadanos que seguramente le favorecerá en el triunfo en las elecciones del próximo 7 de junio.

0 comentarios:

Economía, con tendencia positiva de crecimiento: SHCP

 

En el primer trimestre del año, la economía mexicana mostró una tendencia positiva impulsada por la reactivación del consumo interno, como resultado de la combinación de más empleo y baja inflación, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El encargado de las finanzas públicas precisó que si bien hay retos, como bajos precios del petróleo o volatilidad en los mercados internacionales, "sin duda vemos una tendencia de crecimiento positiva en el primer trimestre del año, y lo más alentador es que está basada en el consumo de los mexicanos".

Refirió que hay cifras que confirman el buen inicio de la economía mexicana, en particular para el consumo, como el crecimiento de 23 por ciento en las ventas locales de automóviles en abril y la cifra récord de más de 400 mil unidades vendidas en el primer cuatrimestre, lo cual muestra que empresas y familias toman decisiones de compra.

Además, apuntó, las ventas domésticas del consumo privado crecieron 3.6 por ciento en febrero, por arriba de lo esperado, y las ventas en tiendas en tiendas de autoservicio y departamentales van mucho mejor que en 2014, lo que quiere decir que el consumo se reactiva.

En entrevista con Notimex en el marco de la décima edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam), Videgaray Caso explicó que la combinación de más empleo y baja inflación en el primer trimestre del año se refleja en una mayor capacidad de compra de las familias mexicanas.

Apuntó que esta reactivación del consumo se debe, por un lado, al bajo nivel que registra la inflación, lo cual obedece en gran parte a que las reformas estructurales aprobadas ya tienen efectos que benefician directamente el bolsillo de los mexicanos.

Mencionó por ejemplo que este año bajaron las tarifas de la luz, ya no hay "gasolinazos" mensuales, el precio de la telefonía fija y móvil ha venido a la baja y ya no cuesta la larga distancia nacional, todo lo cual se refleja en un entorno de menor inflación.

Por otra parte, argumentó, crece el empleo formal, con un avance de 4.5 por ciento anual en abril de este año, además la tasa de desempleo se ubicó por debajo de 4.0 por ciento en marzo pasado, nivel no visto desde antes la crisis mundial de 2008.

Dijo que una vez que se conozcan los resultados oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2015, lo cual está previsto para el 21 de mayo, la Secretaría de Hacienda decidirá si modifica o no su pronóstico de crecimiento para todo el año, actualmente en un rango de 3.2 a 4.2 por ciento, pero por ahora "no adelanto vísperas".

En esta decisión, continuó, hay que poner atención en las perspectivas de las diferentes variables, como la del crecimiento de Estados Unidos y de la industria petrolera, pero también de aspectos positivos, como el consumo interno.

Sobre la reunión del WEF Latam, celebrada del 6 al 8 de mayo en la Riviera Maya y por tercera ocasión en México, el secretario de Hacienda se mostró complacido por el reconocimiento que recibió el país por su disciplina macroeconómica y las reformas estructurales aprobadas en los últimos dos años.

Este reconocimiento, destacó, motiva a México a seguir adelante por el camino trazado, pero también confirma que puede diferenciarse de otros países latinoamericanos o economías emergentes para sortear mejor los episodios de volatilidad que se presentarán una vez que Estados Unidos normalice su política monetaria.

Aunado a la inminente alza en las tasas en Estados Unidos, que implicará una salida de capitales de los países emergentes hacia activos denominados en el dólar estadounidense, México enfrenta una caída importante en el precio del petróleo, fenómeno que no será transitorio, ni se revertirá pronto, estimó.

No obstante, subrayó que una de las fortalezas de la economía mexicana es que tiene elementos de diferenciación que le permitirán sortear mejor estos episodios de volatilidad, entre ellos un marco fiscal creíble y responsable, así como una serie de políticas prudenciales y de liquidez.

Recordó que para enfrentar el difícil año que viene para las finanzas públicas debido a este entorno internacional adverso, el gobierno federal anunció un ajuste presupuestal preventivo por 124.3 mil millones de pesos, el cual se ejecutará a lo largo del año, con prioridad en el gasto corriente.

El secretario de Hacienda comentó que en el reporte de las finanzas públicas del primer trimestre de 2015 ya empezaron a notarse los efectos de este ajuste en el capítulo de servicios personales, precisamente en el rubro de gasto corriente.

Y el funcionario federal cuestionó: "¿A quién le toca ajustarse el cinturón? Al gobierno; esto no tiene por qué afectar a las familias mexicanas, no tiene por qué traducirse en problemas de inestabilidad, que crezcan los precios, que suban las tasas de interés, y para evitar esto, es el gobierno el que se tiene que apretar el cinturón".

Con esa lógica, añadió, ya se está prepararon el presupuesto de 2016, de tener un gobierno que gaste menos, pero que gaste mejor, pues existen algunos rubros que no se han revisado en 10 o 15 años y que están en el gasto corriente, y ese es el ejercicio que se realiza en este momento.

PIE DE FOTO.- Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda

 

BREVES

1.- México, con posición sólida para enfrentar riesgos externos: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que México está en una posición sólida para enfrentar los riesgos del entorno internacional y tiene mejores condiciones seguir recibiendo inversión extranjera.

La directora del Staff y Sherpa ante el Grupo de los Veinte (G20) de la OCDE, Gabriela Ramos, destacó que la agenda de reformas estructurales aprobadas en los últimos años colocan a México en una dinámica positiva y lo diferencian de otros países emergentes y desarrollados.

Además, México tiene la ventaja de estar geográfica y comercialmente cerca de Estados Unidos, único motor que parece estar funcionando a plenitud en el frágil escenario internacional, apuntó en entrevista con Notimex en el marco de la décima edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam), realizado del 6 al 8 de mayo.

Señaló que el desempeño económico de México este año está muy vinculado a lo que suceda en el entorno internacional y no es inmune a los riesgos existentes y que podrían afectar una sólida recuperación, como los bajos precios del petróleo y la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

No obstante, resaltó la funcionaria de la OCDE, comparado con otros países en desarrollo, México está en una posición más sólida para enfrentar ese tipo de eventualidades a nivel internacional.

 

 

2.-Día de las Madres registra alza en remesas

 El 10 de mayo, Día de las Madres en México, supone una de las dos temporadas donde se registra un mayor volumen de transferencias o envíos de dinero por parte de los mexicanos que viven en el extranjero, señaló Western Union.

 

La empresa de servicios de pago informa que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el monto de la remesa receptora promedio es de 280 dólares, y Western Union estima en 10 por ciento el incremento en esta época de mayo.

El vicepresidente y director general para Western Union México, Rodrigo García Estebarena, dijo que en general en esta época aumenta el flujo de remesas.

En un comunicado, expuso que resulta lógico pensar que el monto de dinero extraordinario se envía con el fin de un regalo especial para las mamás, pues por tradición la figura materna en México es sinónimo de familia, unidad y respeto.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los migrantes internacionales de ambos sexos prefieren enviar remesas a las mujeres (dos tercios), lo que refuerza la conclusión global de que son las administradoras financieras del hogar.

Resalta que los estudios muestran que las mujeres emisoras y receptoras de remesas direccionan estos ingresos de manera que beneficien directamente a la familia, como para la alimentación, educación, salud, vivienda y el ahorro.

 

 

3.-Expectativas económicas son favorables: CEESP

Las expectativas para México son favorables, lo que le ha permitido ubicarse dentro de los 10 países más atractivos para invertir, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su informe semanal "Análisis económico ejecutivo", afirmó que México tiene fortalezas importantes para consolidar un proceso de recuperación con elevado ritmo de crecimiento y bienestar social, aunque se requiere hacer esfuerzos adicionales para consolidar el mejor entorno de negocios para crecer.

Apuntó que del 6 al 8 de mayo se llevó a cabo en la Riviera Maya la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam), cuyo interés se centró en buena parte en que América Latina y en especial México, se han convertido en puntos de interés para detonar negocios.

Por ello, subrayó, debe avanzarse en estos temas con el afán de mejorar la posición en el ranking mundial de competitividad, lo que en buena medida es un elemento que fortalece a México como destino para la inversión.

Refirió que el objetivo del WEF Latam fue identificar los instrumentos necesarios para estimular el crecimiento de largo plazo de la región, con base en tres pilares: cómo lograr el fortalecimiento de los cimientos institucionales; cómo fortalecer el marco jurídico; y cómo lograr un papel más relevante en el desarrollo de la región y la innovación tecnológica.

 

ECONOMIA/Economía, con tendencia positiva de crecimiento: SHCP

Posted by . No comments

Economía, con tendencia positiva de crecimiento: SHCP

 

En el primer trimestre del año, la economía mexicana mostró una tendencia positiva impulsada por la reactivación del consumo interno, como resultado de la combinación de más empleo y baja inflación, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El encargado de las finanzas públicas precisó que si bien hay retos, como bajos precios del petróleo o volatilidad en los mercados internacionales, "sin duda vemos una tendencia de crecimiento positiva en el primer trimestre del año, y lo más alentador es que está basada en el consumo de los mexicanos".

Refirió que hay cifras que confirman el buen inicio de la economía mexicana, en particular para el consumo, como el crecimiento de 23 por ciento en las ventas locales de automóviles en abril y la cifra récord de más de 400 mil unidades vendidas en el primer cuatrimestre, lo cual muestra que empresas y familias toman decisiones de compra.

Además, apuntó, las ventas domésticas del consumo privado crecieron 3.6 por ciento en febrero, por arriba de lo esperado, y las ventas en tiendas en tiendas de autoservicio y departamentales van mucho mejor que en 2014, lo que quiere decir que el consumo se reactiva.

En entrevista con Notimex en el marco de la décima edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam), Videgaray Caso explicó que la combinación de más empleo y baja inflación en el primer trimestre del año se refleja en una mayor capacidad de compra de las familias mexicanas.

Apuntó que esta reactivación del consumo se debe, por un lado, al bajo nivel que registra la inflación, lo cual obedece en gran parte a que las reformas estructurales aprobadas ya tienen efectos que benefician directamente el bolsillo de los mexicanos.

Mencionó por ejemplo que este año bajaron las tarifas de la luz, ya no hay "gasolinazos" mensuales, el precio de la telefonía fija y móvil ha venido a la baja y ya no cuesta la larga distancia nacional, todo lo cual se refleja en un entorno de menor inflación.

Por otra parte, argumentó, crece el empleo formal, con un avance de 4.5 por ciento anual en abril de este año, además la tasa de desempleo se ubicó por debajo de 4.0 por ciento en marzo pasado, nivel no visto desde antes la crisis mundial de 2008.

Dijo que una vez que se conozcan los resultados oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2015, lo cual está previsto para el 21 de mayo, la Secretaría de Hacienda decidirá si modifica o no su pronóstico de crecimiento para todo el año, actualmente en un rango de 3.2 a 4.2 por ciento, pero por ahora "no adelanto vísperas".

En esta decisión, continuó, hay que poner atención en las perspectivas de las diferentes variables, como la del crecimiento de Estados Unidos y de la industria petrolera, pero también de aspectos positivos, como el consumo interno.

Sobre la reunión del WEF Latam, celebrada del 6 al 8 de mayo en la Riviera Maya y por tercera ocasión en México, el secretario de Hacienda se mostró complacido por el reconocimiento que recibió el país por su disciplina macroeconómica y las reformas estructurales aprobadas en los últimos dos años.

Este reconocimiento, destacó, motiva a México a seguir adelante por el camino trazado, pero también confirma que puede diferenciarse de otros países latinoamericanos o economías emergentes para sortear mejor los episodios de volatilidad que se presentarán una vez que Estados Unidos normalice su política monetaria.

Aunado a la inminente alza en las tasas en Estados Unidos, que implicará una salida de capitales de los países emergentes hacia activos denominados en el dólar estadounidense, México enfrenta una caída importante en el precio del petróleo, fenómeno que no será transitorio, ni se revertirá pronto, estimó.

No obstante, subrayó que una de las fortalezas de la economía mexicana es que tiene elementos de diferenciación que le permitirán sortear mejor estos episodios de volatilidad, entre ellos un marco fiscal creíble y responsable, así como una serie de políticas prudenciales y de liquidez.

Recordó que para enfrentar el difícil año que viene para las finanzas públicas debido a este entorno internacional adverso, el gobierno federal anunció un ajuste presupuestal preventivo por 124.3 mil millones de pesos, el cual se ejecutará a lo largo del año, con prioridad en el gasto corriente.

El secretario de Hacienda comentó que en el reporte de las finanzas públicas del primer trimestre de 2015 ya empezaron a notarse los efectos de este ajuste en el capítulo de servicios personales, precisamente en el rubro de gasto corriente.

Y el funcionario federal cuestionó: "¿A quién le toca ajustarse el cinturón? Al gobierno; esto no tiene por qué afectar a las familias mexicanas, no tiene por qué traducirse en problemas de inestabilidad, que crezcan los precios, que suban las tasas de interés, y para evitar esto, es el gobierno el que se tiene que apretar el cinturón".

Con esa lógica, añadió, ya se está prepararon el presupuesto de 2016, de tener un gobierno que gaste menos, pero que gaste mejor, pues existen algunos rubros que no se han revisado en 10 o 15 años y que están en el gasto corriente, y ese es el ejercicio que se realiza en este momento.

PIE DE FOTO.- Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda

 

BREVES

1.- México, con posición sólida para enfrentar riesgos externos: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que México está en una posición sólida para enfrentar los riesgos del entorno internacional y tiene mejores condiciones seguir recibiendo inversión extranjera.

La directora del Staff y Sherpa ante el Grupo de los Veinte (G20) de la OCDE, Gabriela Ramos, destacó que la agenda de reformas estructurales aprobadas en los últimos años colocan a México en una dinámica positiva y lo diferencian de otros países emergentes y desarrollados.

Además, México tiene la ventaja de estar geográfica y comercialmente cerca de Estados Unidos, único motor que parece estar funcionando a plenitud en el frágil escenario internacional, apuntó en entrevista con Notimex en el marco de la décima edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam), realizado del 6 al 8 de mayo.

Señaló que el desempeño económico de México este año está muy vinculado a lo que suceda en el entorno internacional y no es inmune a los riesgos existentes y que podrían afectar una sólida recuperación, como los bajos precios del petróleo y la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

No obstante, resaltó la funcionaria de la OCDE, comparado con otros países en desarrollo, México está en una posición más sólida para enfrentar ese tipo de eventualidades a nivel internacional.

 

 

2.-Día de las Madres registra alza en remesas

 El 10 de mayo, Día de las Madres en México, supone una de las dos temporadas donde se registra un mayor volumen de transferencias o envíos de dinero por parte de los mexicanos que viven en el extranjero, señaló Western Union.

 

La empresa de servicios de pago informa que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el monto de la remesa receptora promedio es de 280 dólares, y Western Union estima en 10 por ciento el incremento en esta época de mayo.

El vicepresidente y director general para Western Union México, Rodrigo García Estebarena, dijo que en general en esta época aumenta el flujo de remesas.

En un comunicado, expuso que resulta lógico pensar que el monto de dinero extraordinario se envía con el fin de un regalo especial para las mamás, pues por tradición la figura materna en México es sinónimo de familia, unidad y respeto.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los migrantes internacionales de ambos sexos prefieren enviar remesas a las mujeres (dos tercios), lo que refuerza la conclusión global de que son las administradoras financieras del hogar.

Resalta que los estudios muestran que las mujeres emisoras y receptoras de remesas direccionan estos ingresos de manera que beneficien directamente a la familia, como para la alimentación, educación, salud, vivienda y el ahorro.

 

 

3.-Expectativas económicas son favorables: CEESP

Las expectativas para México son favorables, lo que le ha permitido ubicarse dentro de los 10 países más atractivos para invertir, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su informe semanal "Análisis económico ejecutivo", afirmó que México tiene fortalezas importantes para consolidar un proceso de recuperación con elevado ritmo de crecimiento y bienestar social, aunque se requiere hacer esfuerzos adicionales para consolidar el mejor entorno de negocios para crecer.

Apuntó que del 6 al 8 de mayo se llevó a cabo en la Riviera Maya la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam), cuyo interés se centró en buena parte en que América Latina y en especial México, se han convertido en puntos de interés para detonar negocios.

Por ello, subrayó, debe avanzarse en estos temas con el afán de mejorar la posición en el ranking mundial de competitividad, lo que en buena medida es un elemento que fortalece a México como destino para la inversión.

Refirió que el objetivo del WEF Latam fue identificar los instrumentos necesarios para estimular el crecimiento de largo plazo de la región, con base en tres pilares: cómo lograr el fortalecimiento de los cimientos institucionales; cómo fortalecer el marco jurídico; y cómo lograr un papel más relevante en el desarrollo de la región y la innovación tecnológica.

 

0 comentarios:

Impresiona a Raúl Castro reunión con el papa Francisco

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este domingo con el papa Francisco en el Vaticano, donde agradeció al pontífice su mediación en el acercamiento con Estados Unidos y pudo preparar el próximo viaje a la isla en septiembre. "Impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes del pontífice"

Pero además, Castro salió de este encuentro, que duró 55 minutos, uno de los más largos que ha tenido el pontífice con los Jefes de Estado y de Gobierno, profundamente "impresionado" como él mismo reconoció.

Castro explicó a la prensa tras una reunión posterior con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que salió de la audiencia "impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes" del pontífice. "Le he venido a agradecer al papa", fue el resumen que hizo Raúl Castro mientras salía de la audiencia con Francisco

'Regresaré a la iglesia'. Y continuó: "Leo todos los discursos del Papa y si el Papa continua hablando así volveré a rezar y regresaré a la Iglesia y no lo digo en broma", desveló Castro.

Además, prometió que asistirá "a todas las misas" que Bergoglio oficie durante su viaje a Cuba y recordó que él estudió en instituciones religiosas de jesuitas, la misma orden del papa Francisco.

Castro llegó al lugar a las 09:30 de la mañana y a continuación comenzó su audiencia privada con Jorge Bergoglio.

Una reunión calificada como "cordial" y "familiar" y en la que además de un agradecimiento de la labor del Papa por el acercamiento con Estados Unidos, fue como una "preparación del viaje a Cuba" del pontífice, previsto para septiembre.

El encuentro tuvo lugar en un pequeño salón contiguo al Aula Pablo VI, donde se llevan a cabo las grandes reuniones en el Vaticano.

Por el momento sólo se conoce que será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos el 22 de septiembre, pero se desconoce si el papa pasará en Cuba uno o dos días.

Intercambiaron regalos

Aunque fue calificada como "estrictamente privada" tuvo los mismos protocolos que el resto de las visitas de los mandatarios como la presentación de la delegación y el momento del intercambio de regalos.

Castro entregó al pontífice un cuadro de grandes dimensiones del artista cubano Alexis Leyva Machado, conocido como Kcho, que representa una gran cruz hecha con varios barcos y un niño que reza ante ella.

El artista, presente en la audiencia, le explicó al Papa que quiso aludir a la tragedia que sufren millares de personas que intentan llegar a Europa desde el Norte de África y a la visita que Francisco hizo a Lampedusa, la isla próxima a Sicilia.

Castro también regaló al Papa una medalla que conmemora el 200 aniversario de la Catedral de La Habana, de la que solo existen 25 ejemplares.

El Papa, por su parte, regaló a Castro un medallón de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires, y su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

"Mire, es cuando San Martin se quita la capa y se la da a un pobre. Es una intuición de lo que tenemos que hacer. Cubrir la miseria de nuestra gente y promover esto", le dijo a Castro.

Después mientras le regalaba su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" bromeó: "Aquí encontrará una de estas declaraciones que tanto le gustan".

Encuentro con Matteo Renzi

Tras la audiencia con el Papa, Raúl Castro mantuvo una reunión con Renzi y en la posterior declaración a la prensa aludió a la inclusión de su país en la lista de países que favorecen el terrorismo y a la próxima salida de esa clasificación tras el mensaje correspondiente enviado por el presidente Barack Obama el pasado abril al Congreso.

Pero el presidente cubano declaró: "nunca tendríamos que haber sido incluidos en esa lista de países terroristas. Quizás el próximo 28 de mayo el Senado de los Estados Unidos nos sacará de esa famosa lista", comentó.

Por último, el presidente cubano admitió que su país está "intentando llevar adelante la mejora" de su "sistema político, social y cultural, pero es muy difícil hacerlo sin shock, sin dejar a nadie en el camino".

PIE DE FOTO.- Francisco será el tercer pontífice que visita Cuba, después de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

 

 

Afirman que de la corrupción brasileña nadie se salva

 

En Brasil el fantasma de la corrupción recorre el enorme país de sur a norte y de este a oeste, en un fenómeno del que pocos se han salvado, indicans analistas políticos ávidos de material para sus análisis.

En ello coinciden ciudadanos cuyo optimismo era desbordante cuando, en la gran nación sudamericana, se instaló en el poder Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero de 2003 como genuino presidente de izquierda, acontecimiento sustituido por hechos poco edificantes.

Actualmente, Dilma Rousseff y su gobierno aliancista están inmersos en escándalos de diferentes calibres y dimensiones y, como de costumbre, las desviaciones éticas se vuelven más visibles a través del malestar económico.

La prosperidad que había prometido el Partido de los Trabajadores (PT) se ha vuelto dudosa y, como lo señaló años atrás el reconocido sociólogo Hélio Jaguaribe, antes de alcanzar el ideal de la república igualitaria, la sociedad brasileña quedó atrapada en las miserias de una república deshonesta.

Como antes Lula da Silva con el caso de llamado "mensalao" del que formaron parte legisladores petistas dedicados a entregar dinero a la oposición para que aprobaran las iniciativas del Palacio de Planalto, Dilma Rousseff se mira en un espejo parecido desde marzo de 2014.

En otras palabras, la protegida política del exmandatario sindicalista vive su propio terremoto en la empresa Petróleo Brasileiro, Petrobras, en un conflicto que, además, repercute especialmente en los ministerios de Hacienda y de Finanzas, cuyos hoyos negros son insondables.

El último fin de semana de marzo, el número de empresarios en prisión por haber sobornado a funcionarios de la empresa petrolera creció, como creció también la desnudez de un fraude cercano a los diez mil millones de dólares.

Son investigados trece senadores, 22 diputados, dos gobernadores, exfuncionarios del Poder Ejecutivo, y Joao Vaccari, secretario del PT, fue detenido el 15 de abril por aceptar sobornos y lavar dinero en la compañía petrolera.

Entre los políticos involucrados destacan militantes del PT y miembros de la alianza en el gobierno; es decir, sus socios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del cual forma parte Michel Temer, vicepresidente del país.

La propia jefa de Estado ha sido alcanzada por el mal endémico, dado que se ha dicho, sin probarse, que varias empresas constructoras sospechosas de estar en el esquema petrolero corrupto financiaron su campaña presidencial, antes de octubre de 2014.

La oposición parlamentaria y los manifestantes del 13 de marzo y el 12 de abril no se cansaron de recordarle que ella fue ministra de Energía de Lula da Silva y, en consecuencia, presidenta del Consejo de Administración de Petrobras.

El impacto de estos escándalos es más agresivo por la procedencia política de Dilma Rousseff, cuya vida no ha sido nada fácil desde que pasó de estudiante y guerrillera, a ministra y mandataria, como lo escribió magistralmente su biógrafo Ricardo Batista Amaral en "A vida quer é corajem" ("La vida requiere coraje") ( Editorial Primeira Pessoa, Brasilia, 2011).

Como Evo Morales en Bolivia, Tabaré Vázquez en Uruguay, Nicolás Maduro en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador –además de Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández en Argentina-, Lula da Silva y Dilma Rousseff llegaron al poder con propuestas y compromisos serios para modificar la relación entre Estado y mercado, poder y negocios.

En Brasil, la mujer cuya trayectoria es detalladamente descrita por Batista Amaral, tiene que dar la cara por la desviación de fondos multimillonarios mientras administra una realidad sumergida en una economía estancada, reconocida por propios y extraños.

PIE DE FOTO.-Miles de brasileños se manifiestan en las calles.

 

 

BREVES

1.- Cientos de madres protestan en Washington contra brutalidad policiaca

Cientos de madres provenientes de diferentes ciudades de Estados Unidos marcharon ayer desde el Capitolio al Departamento de Justicia, en Washington, para protestar contra el desmedido uso de la fuerza por parte de la policía.

La marcha fue convocada por la organización "Mothers for Justice United" (Madres Unidas por Justicia), constituida por mujeres cuyos hijos han sido muertos o lesionados por agentes de la policía, con el propósito de combatir la brutalidad policiaca.

Al término de la marcha, la organización planeaba presentar a legisladores y funcionarios federales "demandas de justicia y por la igualdad racial".

Entre las manifestantes destacó María Hamilton, quien fundó la organización luego que su hijo Dontre, de 31 años, fue muerto a balazos el año pasado por un policía de Milwaukee, que lo encontró durmiendo en un parque.

 

2.- Aceptan rebeldes 'tregua humanitaria' de cinco días en Yemen

Rebeldes yemenitas houthi aceptaron la "tregua humanitaria" de cinco días, propuesta por Arabia Saudita la semana pasada para llevar ayuda los millones de civiles afectados por el conflicto armado en Yemen.

"El Movimiento Ansarola (houthi) acepta la propuesta de Arabia Saudita de establecer un alto el fuego humanitario en Yemen de cinco días, con el fin de permitir la llegada de ayuda humanitaria a los afectados por bombardeos de la coalición árabe", afirmó el coronel Sharat Luqman.

En un comunicado, el portavoz de los combatientes chiítas destacó que está de acuerdo en que el alto al fuego inicie el martes próximo, tal como propone Arabia Saudita, aunque advirtió: "cualquier violación por parte de Arabia Saudita u otros provocará una respuesta militar".

"La seguridad y los comités Ansarola reaccionarán con un legítimo derecho y un deber sagrado de defender a la gente frente a la agresión brutal e injusta", subrayó el vocero de los combatientes rebeldes, que controlan Saná y otras ciudades del sur y norte del país.

 

 

 

 

3.- Cuatro muertos tras estrellarse un avión militar A-400M en Sevilla

Al menos cuatro muertos y dos heridos de gravedad fueron reportados tras el desplome de un aparato Airbus A-400M cerca del aeropuerto de San Pablo de Sevilla, en el sur de España.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, confirmó que en la nave viajaban seis personas, dos de las cuales fallecieron y cuatro resultaron heridas. Los lesionados fueron trasladados a un hospital de Sevilla.

La aeronave, no comercial, se desplomó e inmediatamente elementos de los bomberos, servicios sanitarios, así como de los distintos cuerpos policíacos, se desplazaron al lugar.

Medios españoles señalaron que la aeronave, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Airbus Military, en la capital andaluza, estaba aún en pruebas.

INTERNACIONAL/Impresiona a Raúl Castro reunión con el papa Francisco

Posted by . No comments

Impresiona a Raúl Castro reunión con el papa Francisco

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este domingo con el papa Francisco en el Vaticano, donde agradeció al pontífice su mediación en el acercamiento con Estados Unidos y pudo preparar el próximo viaje a la isla en septiembre. "Impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes del pontífice"

Pero además, Castro salió de este encuentro, que duró 55 minutos, uno de los más largos que ha tenido el pontífice con los Jefes de Estado y de Gobierno, profundamente "impresionado" como él mismo reconoció.

Castro explicó a la prensa tras una reunión posterior con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que salió de la audiencia "impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes" del pontífice. "Le he venido a agradecer al papa", fue el resumen que hizo Raúl Castro mientras salía de la audiencia con Francisco

'Regresaré a la iglesia'. Y continuó: "Leo todos los discursos del Papa y si el Papa continua hablando así volveré a rezar y regresaré a la Iglesia y no lo digo en broma", desveló Castro.

Además, prometió que asistirá "a todas las misas" que Bergoglio oficie durante su viaje a Cuba y recordó que él estudió en instituciones religiosas de jesuitas, la misma orden del papa Francisco.

Castro llegó al lugar a las 09:30 de la mañana y a continuación comenzó su audiencia privada con Jorge Bergoglio.

Una reunión calificada como "cordial" y "familiar" y en la que además de un agradecimiento de la labor del Papa por el acercamiento con Estados Unidos, fue como una "preparación del viaje a Cuba" del pontífice, previsto para septiembre.

El encuentro tuvo lugar en un pequeño salón contiguo al Aula Pablo VI, donde se llevan a cabo las grandes reuniones en el Vaticano.

Por el momento sólo se conoce que será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos el 22 de septiembre, pero se desconoce si el papa pasará en Cuba uno o dos días.

Intercambiaron regalos

Aunque fue calificada como "estrictamente privada" tuvo los mismos protocolos que el resto de las visitas de los mandatarios como la presentación de la delegación y el momento del intercambio de regalos.

Castro entregó al pontífice un cuadro de grandes dimensiones del artista cubano Alexis Leyva Machado, conocido como Kcho, que representa una gran cruz hecha con varios barcos y un niño que reza ante ella.

El artista, presente en la audiencia, le explicó al Papa que quiso aludir a la tragedia que sufren millares de personas que intentan llegar a Europa desde el Norte de África y a la visita que Francisco hizo a Lampedusa, la isla próxima a Sicilia.

Castro también regaló al Papa una medalla que conmemora el 200 aniversario de la Catedral de La Habana, de la que solo existen 25 ejemplares.

El Papa, por su parte, regaló a Castro un medallón de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires, y su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

"Mire, es cuando San Martin se quita la capa y se la da a un pobre. Es una intuición de lo que tenemos que hacer. Cubrir la miseria de nuestra gente y promover esto", le dijo a Castro.

Después mientras le regalaba su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" bromeó: "Aquí encontrará una de estas declaraciones que tanto le gustan".

Encuentro con Matteo Renzi

Tras la audiencia con el Papa, Raúl Castro mantuvo una reunión con Renzi y en la posterior declaración a la prensa aludió a la inclusión de su país en la lista de países que favorecen el terrorismo y a la próxima salida de esa clasificación tras el mensaje correspondiente enviado por el presidente Barack Obama el pasado abril al Congreso.

Pero el presidente cubano declaró: "nunca tendríamos que haber sido incluidos en esa lista de países terroristas. Quizás el próximo 28 de mayo el Senado de los Estados Unidos nos sacará de esa famosa lista", comentó.

Por último, el presidente cubano admitió que su país está "intentando llevar adelante la mejora" de su "sistema político, social y cultural, pero es muy difícil hacerlo sin shock, sin dejar a nadie en el camino".

PIE DE FOTO.- Francisco será el tercer pontífice que visita Cuba, después de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

 

 

Afirman que de la corrupción brasileña nadie se salva

 

En Brasil el fantasma de la corrupción recorre el enorme país de sur a norte y de este a oeste, en un fenómeno del que pocos se han salvado, indicans analistas políticos ávidos de material para sus análisis.

En ello coinciden ciudadanos cuyo optimismo era desbordante cuando, en la gran nación sudamericana, se instaló en el poder Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero de 2003 como genuino presidente de izquierda, acontecimiento sustituido por hechos poco edificantes.

Actualmente, Dilma Rousseff y su gobierno aliancista están inmersos en escándalos de diferentes calibres y dimensiones y, como de costumbre, las desviaciones éticas se vuelven más visibles a través del malestar económico.

La prosperidad que había prometido el Partido de los Trabajadores (PT) se ha vuelto dudosa y, como lo señaló años atrás el reconocido sociólogo Hélio Jaguaribe, antes de alcanzar el ideal de la república igualitaria, la sociedad brasileña quedó atrapada en las miserias de una república deshonesta.

Como antes Lula da Silva con el caso de llamado "mensalao" del que formaron parte legisladores petistas dedicados a entregar dinero a la oposición para que aprobaran las iniciativas del Palacio de Planalto, Dilma Rousseff se mira en un espejo parecido desde marzo de 2014.

En otras palabras, la protegida política del exmandatario sindicalista vive su propio terremoto en la empresa Petróleo Brasileiro, Petrobras, en un conflicto que, además, repercute especialmente en los ministerios de Hacienda y de Finanzas, cuyos hoyos negros son insondables.

El último fin de semana de marzo, el número de empresarios en prisión por haber sobornado a funcionarios de la empresa petrolera creció, como creció también la desnudez de un fraude cercano a los diez mil millones de dólares.

Son investigados trece senadores, 22 diputados, dos gobernadores, exfuncionarios del Poder Ejecutivo, y Joao Vaccari, secretario del PT, fue detenido el 15 de abril por aceptar sobornos y lavar dinero en la compañía petrolera.

Entre los políticos involucrados destacan militantes del PT y miembros de la alianza en el gobierno; es decir, sus socios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del cual forma parte Michel Temer, vicepresidente del país.

La propia jefa de Estado ha sido alcanzada por el mal endémico, dado que se ha dicho, sin probarse, que varias empresas constructoras sospechosas de estar en el esquema petrolero corrupto financiaron su campaña presidencial, antes de octubre de 2014.

La oposición parlamentaria y los manifestantes del 13 de marzo y el 12 de abril no se cansaron de recordarle que ella fue ministra de Energía de Lula da Silva y, en consecuencia, presidenta del Consejo de Administración de Petrobras.

El impacto de estos escándalos es más agresivo por la procedencia política de Dilma Rousseff, cuya vida no ha sido nada fácil desde que pasó de estudiante y guerrillera, a ministra y mandataria, como lo escribió magistralmente su biógrafo Ricardo Batista Amaral en "A vida quer é corajem" ("La vida requiere coraje") ( Editorial Primeira Pessoa, Brasilia, 2011).

Como Evo Morales en Bolivia, Tabaré Vázquez en Uruguay, Nicolás Maduro en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador –además de Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández en Argentina-, Lula da Silva y Dilma Rousseff llegaron al poder con propuestas y compromisos serios para modificar la relación entre Estado y mercado, poder y negocios.

En Brasil, la mujer cuya trayectoria es detalladamente descrita por Batista Amaral, tiene que dar la cara por la desviación de fondos multimillonarios mientras administra una realidad sumergida en una economía estancada, reconocida por propios y extraños.

PIE DE FOTO.-Miles de brasileños se manifiestan en las calles.

 

 

BREVES

1.- Cientos de madres protestan en Washington contra brutalidad policiaca

Cientos de madres provenientes de diferentes ciudades de Estados Unidos marcharon ayer desde el Capitolio al Departamento de Justicia, en Washington, para protestar contra el desmedido uso de la fuerza por parte de la policía.

La marcha fue convocada por la organización "Mothers for Justice United" (Madres Unidas por Justicia), constituida por mujeres cuyos hijos han sido muertos o lesionados por agentes de la policía, con el propósito de combatir la brutalidad policiaca.

Al término de la marcha, la organización planeaba presentar a legisladores y funcionarios federales "demandas de justicia y por la igualdad racial".

Entre las manifestantes destacó María Hamilton, quien fundó la organización luego que su hijo Dontre, de 31 años, fue muerto a balazos el año pasado por un policía de Milwaukee, que lo encontró durmiendo en un parque.

 

2.- Aceptan rebeldes 'tregua humanitaria' de cinco días en Yemen

Rebeldes yemenitas houthi aceptaron la "tregua humanitaria" de cinco días, propuesta por Arabia Saudita la semana pasada para llevar ayuda los millones de civiles afectados por el conflicto armado en Yemen.

"El Movimiento Ansarola (houthi) acepta la propuesta de Arabia Saudita de establecer un alto el fuego humanitario en Yemen de cinco días, con el fin de permitir la llegada de ayuda humanitaria a los afectados por bombardeos de la coalición árabe", afirmó el coronel Sharat Luqman.

En un comunicado, el portavoz de los combatientes chiítas destacó que está de acuerdo en que el alto al fuego inicie el martes próximo, tal como propone Arabia Saudita, aunque advirtió: "cualquier violación por parte de Arabia Saudita u otros provocará una respuesta militar".

"La seguridad y los comités Ansarola reaccionarán con un legítimo derecho y un deber sagrado de defender a la gente frente a la agresión brutal e injusta", subrayó el vocero de los combatientes rebeldes, que controlan Saná y otras ciudades del sur y norte del país.

 

 

 

 

3.- Cuatro muertos tras estrellarse un avión militar A-400M en Sevilla

Al menos cuatro muertos y dos heridos de gravedad fueron reportados tras el desplome de un aparato Airbus A-400M cerca del aeropuerto de San Pablo de Sevilla, en el sur de España.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, confirmó que en la nave viajaban seis personas, dos de las cuales fallecieron y cuatro resultaron heridas. Los lesionados fueron trasladados a un hospital de Sevilla.

La aeronave, no comercial, se desplomó e inmediatamente elementos de los bomberos, servicios sanitarios, así como de los distintos cuerpos policíacos, se desplazaron al lugar.

Medios españoles señalaron que la aeronave, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Airbus Military, en la capital andaluza, estaba aún en pruebas.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top