What's New Here?

Reta Hillary Clinton a 
republicanos a confrontar a Trump
*En un discurso desde Pittsburgh, Pensilvania, Clinton tildó como "anti-estadunidenses" las ideas de Trump para prohibir el ingreso de musulmanes o bloquear a los inmigrantes de Medio Oriente, y sostuvo que el magnate inmobiliario carece de "ideas sustantivas".

Pittsburgh.-La virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, lanzó su más dura crítica contra Donald Trump, al calificar como "peligrosas" sus propuestas sobre terrorismo y migración, y llamó a los republicanos a confrontralo. 
En un discurso desde Pittsburgh, Pensilvania, Clinton tildó como "anti-estadunidenses" las ideas de Trump para prohibir el ingreso de musulmanes o bloquear a los inmigrantes de Medio Oriente, y sostuvo que el magnate inmobiliario carece de "ideas sustantivas".
"Las palabras de Donald Trump son una herramienta de reclutamiento para el Estado Islámico (EI) y está enfrentando a los estadunidenses con los estadunidenses", señaló la exsecretaria de Estado.
Trump insistió la víspera en su plan de suspender la migración a Estados Unidos proveniente de todas las "áreas del mundo" con un historial de ataques terroristas contra este país, pues aseguró que el atacante era "afgano" y acusó al presidente Barack Obama y a Clinton por no usar la frase "islamismo radical".
Clinton -cuya respuesta a Trump ocurrió después de un discurso idéntico del presidente estadunidense en Washington- se burló de las ideas de Trump, especialmente por la sugerencia de que cambiarle de nombre al combate al terrorismo lo haría desaparecer mágicamente.
"El (atacante) nació en Queens, Nueva York, como Donald Trump. Las prohibiciones a musulmanes y la reforma migratoria no lo hubieran detenido. No hubieran salvado una sólo vida en Orlando. (Trump) tiene que distraernos porque no tiene nada sustantivo que decir", remató Clinton.
En paralelo surgieron nuevas evidencias de las diferencias entre Trump y el liderazgo político republicano.
Nuevamente el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se distanció de la propuesta de Trump para prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos tras la masacre de Orlando, Florida.
El domingo pasado, un hombre de origen afgano disparo contra las personas que se encontraban en el Club Pulse, en Orlando, dejando 49 muertos y 53 heridos.
"No creo que una prohibición a los musulmanes va en favor de los intereses de nuestro país. No creo que eso refleje nuestros principios, no sólo como partido sino como país", señaló Ryan.
Se trata de una nueva discrepancia con Trump, ya que Ryan ha expuesto sus diferendos del magnate por sus ataques contra un juez de origen mexicano y por no repudiar el endoso de un grupo supremacista estadunidense, entre otros.
En este marco, un nuevo sondeo de NBC/SurveyMonkey, tomado del 6 al 12 de junio, muestra que Clinton empezó a socavar el apoyo a Trump entre dos segmentos del electorado claves en las elecciones presidenciales de noviembre, los votantes blancos y los varones.
A nivel nacional Clinton aventaja a Trump con 49 por ciento de la intención del voto, comparado con 42 por ciento para el millonario.
El margen de ventaja de Trump sobre Clinton entre los votantes varones se redujo de 14 a 9 puntos porcentuales; en tanto que su margen con los votantes blancos bajó de 13 a 9 puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta electoral.
Pie de foto: La virtual candidata republicana Hilary Clinton.
++++++++++++++

'No están solos', dice
 Obama a la comunidad gay
"Quiero recordarles que no están solos. El pueblo estadounidense y nuestros aliados y amigos en todo el mundo están con ustedes", dijo Obama en su tercera alocución en la que se ha referido al ataque.
Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció este martes palabras de aliento a la comunidad homosexual tras la masacre que dejó 49 muertos y medio centenar de heridos en un club gay en Orlando, diciéndoles que "no están solos".
"Quiero recordarles que no están solos. El pueblo estadounidense y nuestros aliados y amigos en todo el mundo están con ustedes", dijo Obama en su tercera alocución en la que se ha referido al ataque.
También el presidente estadounidense, Barack Obama, arremetió contra la retórica antimusulmana del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, juzgando que es peligrosa y traiciona los valores de Estados Unidos.
"¿Vamos a empezar a tratar a todos los musulmanes estadounidenses de forma diferente? ¿Vamos a empezar a colocarlos bajo vigilancia especial? ¿Vamos a comenzar a discriminarlos por su fe? Hemos escuchado esas sugerencias durante la campaña electoral", dijo Obama durante un discurso en la Casa Blanca.
Esa retórica "hace que los musulmanes estadounidenses sientan que su gobierno los está traicionando. Traiciona los propios valores que Estados Unidos defiende", añadió el mandatario.
La masacre el domingo de 49 personas en un club gay de Orlando perpetrada por un estadounidense musulmán de origen afgano, que fue "radicalizado" por propaganda radical islamista en internet, echó gasolina al ya explosivo debate electoral sobre armas, terrorismo e inmigración.
Trump ha dicho que Obama es débil en su enfrentamiento contra el terrorismo, mencionando su negativa de etiquetar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como "Islam radical", y atribuyendo el ataque en la discoteca al laxismo de las autoridades y a la decisión "políticamente correcta" de abrir las fronteras del país.
"No hay magia en la frase 'islam radical', es un argumento político, no es una estrategia", replicó Obama.
"Y la razón por la que soy cuidadoso sobre cómo describo esta amenaza no tiene nada que ver con lo políticamente correcto sino con realmente derrotar el extremismo", añadió.
Trump, una de las voces que levantó hace unos años dudas sobre el lugar de nacimiento de Obama, ha insinuado que el mandatario podría tener simpatías yihadistas.
"Estamos dirigidos por un hombre que no es lo suficientemente duro, o lo suficientemente inteligente, o que tiene otra cosa en la cabeza", dijo Trump al canal Fox News.
"No entiende o entiende mejor que cualquier otra persona, una de dos, y cualquiera es inaceptable", señaló.
Obama indicó que la idea de que su gobierno está confundido sobre cuál es el enemigo "sería toda una sorpresa para miles de terroristas que hemos derrotado en el campo de batalla".
Al tiempo que detenía los golpes de sus rivales políticos, el mandatario también intentó dar a entender a los estadounidenses que, aunque lentamente, se está ganando la guerra contra el EI en Irak y Siria.
El número de combatientes extranjeros que alimentan el grupo yihadista ha "caído en picada" y está en los niveles más bajos en más de dos años y medio, sostuvo.
"El EI perdió casi la mitad del territorio poblado que tenía en Irak y perderá más, y sigue perdiendo terreno en Siria también", anunció Obama tras una reunión con su equipo de seguridad.
"En resumidas cuentas, nuestra coalición sigue en la ofensiva. EI está en la defensiva".
Pie de foto: Obama en una tercera alocución sobre la masacre de Orlando 
+++++++++++++++

Breves
1.-Pide John Kerry un referéndum
   justo y oportuno en Venezuela
Washington.-El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió un "referendo justo y oportuno" en Venezuela, donde la oposición busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, durante su intervención en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.
"Los venezolanos tienen derecho a utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad de manera democrática", dijo Kerry, al pedir la realización de un "referendo justo y oportuno" en ese país.
La oposición venezolana intenta celebrar un referendo para revocar a Maduro este año, pero el oficialismo ha declarado que será imposible hacerlo antes de 2017 y presentó una demanda judicial al proceso.
Si el referendo se hace en 2016 y Maduro pierde, se convocará a elecciones. Pero si se celebra en 2017, el periodo de gobierno (2013-2019) sería completado por el vicepresidente designado por el mandatario.
En su discurso de este martes, Kerry hizo un llamado a que se libere a los "presos políticos" en Venezuela, se respete la libertad de expresión y se alivie la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre el país.

2.- Avala ONU operación naval para 
   interceptar cualquier embarcación a Libia
Nueva York.-El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el martes una operación naval europea para interceptar embarcaciones sospechosas de contrabandear armas a Libia, una nueva muestra de apoyo al gobierno de unidad de Trípoli en su batalla contra el grupo yihadista Estado Islámico.
A petición de la Unión Europea, el Consejo adoptó por unanimidad una resolución redactada por Reino Unido y Francia que amplía la misión de la Operación Sofía, que ha venido combatiendo el tráfico de migrantes en el mar Mediterráneo.
Desde ahora, y durante un año, los navíos de guerra europeos podrán interceptar e "inspeccionar de inmediato en alta mar, a lo largo de Libia, las embarcaciones que vengan o vayan allí" y que sean sospechosas de transportar armas y equipos militares.
La resolución se apoya en el capítulo 7 del estatuto de la ONU, que permite el uso de la fuerza.
La mayoría de armas que llegan a Libia no van al gobierno legítimo, cuyas fuerzas están desplegadas para arrebatar la ciudad de Sirte al grupo yihadista Estado Islámico (EI), sino a esta organización o a distintos grupos armados y milicias.
Para el embajador francés François Delattre, que preside el Consejo en junio, esta resolución "tiene el potencial de cambiar la situación en Libia", ya que "dará por fin los medios para combatir mejor a Daech (acrónimo árabe del EI) frenando el flujo de armas que alimenta la inestabilidad en Libia", dijo.
La resolución "también reforzará el gobierno de unidad nacional y promoverá la unidad del país", agregó.
Rusia, Egipto y Venezuela expresaron inicialmente sus reservas pero finalmente votaron a favor del texto.

3.- Disney incrementa medidas de
     seguridad contra el terrorismo
Disneylandia.- Los sistemas de seguridad de los parques de Disneyland fueron reforzados tras los atentados de Orlando, Florida, reportaron voceros de la compañía. 
Esta es una medida de respuesta luego de que un hombre armado matara a 49 personas en Orlando y de quien se especula pudo haber explorado las instalaciones de Disney World como un posible objetivo.
Este día a través de un comunicado directivos de Disney señalaron que la seguridad se incrementó en todos sus parques temáticos como medida de precaución.
"Desgraciadamente todos hemos estado viviendo en un mundo de incertidumbre, y durante este tiempo hemos aumentado nuestras medidas de seguridad en todas nuestras propiedades", apuntaron.
"La adición de esas garantías visibles incluyen magnetómetros, unidades caninas adicionales, y agentes de policía en el lugar, así como sistemas visibles que emplean en seguridad", dijo la portavoz de Disney, Jacquee Wahler.
El director del FBI, James Comey, señaló la víspera que investigadores están trabajando para confirmar si Omar Mateen, exploró Disney World y otros lugares antes de desatar su ataque mortal en el club nocturno "Pulse" el domingo por la mañana.
People.com citando una fuente policial anónima, informó que Mateen visitó Disney World junto con su esposa.

Mundo/ Reta Hillary Clinton a republicanos a confrontar a Trump

Posted by . No comments

Reta Hillary Clinton a 
republicanos a confrontar a Trump
*En un discurso desde Pittsburgh, Pensilvania, Clinton tildó como "anti-estadunidenses" las ideas de Trump para prohibir el ingreso de musulmanes o bloquear a los inmigrantes de Medio Oriente, y sostuvo que el magnate inmobiliario carece de "ideas sustantivas".

Pittsburgh.-La virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, lanzó su más dura crítica contra Donald Trump, al calificar como "peligrosas" sus propuestas sobre terrorismo y migración, y llamó a los republicanos a confrontralo. 
En un discurso desde Pittsburgh, Pensilvania, Clinton tildó como "anti-estadunidenses" las ideas de Trump para prohibir el ingreso de musulmanes o bloquear a los inmigrantes de Medio Oriente, y sostuvo que el magnate inmobiliario carece de "ideas sustantivas".
"Las palabras de Donald Trump son una herramienta de reclutamiento para el Estado Islámico (EI) y está enfrentando a los estadunidenses con los estadunidenses", señaló la exsecretaria de Estado.
Trump insistió la víspera en su plan de suspender la migración a Estados Unidos proveniente de todas las "áreas del mundo" con un historial de ataques terroristas contra este país, pues aseguró que el atacante era "afgano" y acusó al presidente Barack Obama y a Clinton por no usar la frase "islamismo radical".
Clinton -cuya respuesta a Trump ocurrió después de un discurso idéntico del presidente estadunidense en Washington- se burló de las ideas de Trump, especialmente por la sugerencia de que cambiarle de nombre al combate al terrorismo lo haría desaparecer mágicamente.
"El (atacante) nació en Queens, Nueva York, como Donald Trump. Las prohibiciones a musulmanes y la reforma migratoria no lo hubieran detenido. No hubieran salvado una sólo vida en Orlando. (Trump) tiene que distraernos porque no tiene nada sustantivo que decir", remató Clinton.
En paralelo surgieron nuevas evidencias de las diferencias entre Trump y el liderazgo político republicano.
Nuevamente el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se distanció de la propuesta de Trump para prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos tras la masacre de Orlando, Florida.
El domingo pasado, un hombre de origen afgano disparo contra las personas que se encontraban en el Club Pulse, en Orlando, dejando 49 muertos y 53 heridos.
"No creo que una prohibición a los musulmanes va en favor de los intereses de nuestro país. No creo que eso refleje nuestros principios, no sólo como partido sino como país", señaló Ryan.
Se trata de una nueva discrepancia con Trump, ya que Ryan ha expuesto sus diferendos del magnate por sus ataques contra un juez de origen mexicano y por no repudiar el endoso de un grupo supremacista estadunidense, entre otros.
En este marco, un nuevo sondeo de NBC/SurveyMonkey, tomado del 6 al 12 de junio, muestra que Clinton empezó a socavar el apoyo a Trump entre dos segmentos del electorado claves en las elecciones presidenciales de noviembre, los votantes blancos y los varones.
A nivel nacional Clinton aventaja a Trump con 49 por ciento de la intención del voto, comparado con 42 por ciento para el millonario.
El margen de ventaja de Trump sobre Clinton entre los votantes varones se redujo de 14 a 9 puntos porcentuales; en tanto que su margen con los votantes blancos bajó de 13 a 9 puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta electoral.
Pie de foto: La virtual candidata republicana Hilary Clinton.
++++++++++++++

'No están solos', dice
 Obama a la comunidad gay
"Quiero recordarles que no están solos. El pueblo estadounidense y nuestros aliados y amigos en todo el mundo están con ustedes", dijo Obama en su tercera alocución en la que se ha referido al ataque.
Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció este martes palabras de aliento a la comunidad homosexual tras la masacre que dejó 49 muertos y medio centenar de heridos en un club gay en Orlando, diciéndoles que "no están solos".
"Quiero recordarles que no están solos. El pueblo estadounidense y nuestros aliados y amigos en todo el mundo están con ustedes", dijo Obama en su tercera alocución en la que se ha referido al ataque.
También el presidente estadounidense, Barack Obama, arremetió contra la retórica antimusulmana del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, juzgando que es peligrosa y traiciona los valores de Estados Unidos.
"¿Vamos a empezar a tratar a todos los musulmanes estadounidenses de forma diferente? ¿Vamos a empezar a colocarlos bajo vigilancia especial? ¿Vamos a comenzar a discriminarlos por su fe? Hemos escuchado esas sugerencias durante la campaña electoral", dijo Obama durante un discurso en la Casa Blanca.
Esa retórica "hace que los musulmanes estadounidenses sientan que su gobierno los está traicionando. Traiciona los propios valores que Estados Unidos defiende", añadió el mandatario.
La masacre el domingo de 49 personas en un club gay de Orlando perpetrada por un estadounidense musulmán de origen afgano, que fue "radicalizado" por propaganda radical islamista en internet, echó gasolina al ya explosivo debate electoral sobre armas, terrorismo e inmigración.
Trump ha dicho que Obama es débil en su enfrentamiento contra el terrorismo, mencionando su negativa de etiquetar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como "Islam radical", y atribuyendo el ataque en la discoteca al laxismo de las autoridades y a la decisión "políticamente correcta" de abrir las fronteras del país.
"No hay magia en la frase 'islam radical', es un argumento político, no es una estrategia", replicó Obama.
"Y la razón por la que soy cuidadoso sobre cómo describo esta amenaza no tiene nada que ver con lo políticamente correcto sino con realmente derrotar el extremismo", añadió.
Trump, una de las voces que levantó hace unos años dudas sobre el lugar de nacimiento de Obama, ha insinuado que el mandatario podría tener simpatías yihadistas.
"Estamos dirigidos por un hombre que no es lo suficientemente duro, o lo suficientemente inteligente, o que tiene otra cosa en la cabeza", dijo Trump al canal Fox News.
"No entiende o entiende mejor que cualquier otra persona, una de dos, y cualquiera es inaceptable", señaló.
Obama indicó que la idea de que su gobierno está confundido sobre cuál es el enemigo "sería toda una sorpresa para miles de terroristas que hemos derrotado en el campo de batalla".
Al tiempo que detenía los golpes de sus rivales políticos, el mandatario también intentó dar a entender a los estadounidenses que, aunque lentamente, se está ganando la guerra contra el EI en Irak y Siria.
El número de combatientes extranjeros que alimentan el grupo yihadista ha "caído en picada" y está en los niveles más bajos en más de dos años y medio, sostuvo.
"El EI perdió casi la mitad del territorio poblado que tenía en Irak y perderá más, y sigue perdiendo terreno en Siria también", anunció Obama tras una reunión con su equipo de seguridad.
"En resumidas cuentas, nuestra coalición sigue en la ofensiva. EI está en la defensiva".
Pie de foto: Obama en una tercera alocución sobre la masacre de Orlando 
+++++++++++++++

Breves
1.-Pide John Kerry un referéndum
   justo y oportuno en Venezuela
Washington.-El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió un "referendo justo y oportuno" en Venezuela, donde la oposición busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, durante su intervención en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.
"Los venezolanos tienen derecho a utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad de manera democrática", dijo Kerry, al pedir la realización de un "referendo justo y oportuno" en ese país.
La oposición venezolana intenta celebrar un referendo para revocar a Maduro este año, pero el oficialismo ha declarado que será imposible hacerlo antes de 2017 y presentó una demanda judicial al proceso.
Si el referendo se hace en 2016 y Maduro pierde, se convocará a elecciones. Pero si se celebra en 2017, el periodo de gobierno (2013-2019) sería completado por el vicepresidente designado por el mandatario.
En su discurso de este martes, Kerry hizo un llamado a que se libere a los "presos políticos" en Venezuela, se respete la libertad de expresión y se alivie la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre el país.

2.- Avala ONU operación naval para 
   interceptar cualquier embarcación a Libia
Nueva York.-El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el martes una operación naval europea para interceptar embarcaciones sospechosas de contrabandear armas a Libia, una nueva muestra de apoyo al gobierno de unidad de Trípoli en su batalla contra el grupo yihadista Estado Islámico.
A petición de la Unión Europea, el Consejo adoptó por unanimidad una resolución redactada por Reino Unido y Francia que amplía la misión de la Operación Sofía, que ha venido combatiendo el tráfico de migrantes en el mar Mediterráneo.
Desde ahora, y durante un año, los navíos de guerra europeos podrán interceptar e "inspeccionar de inmediato en alta mar, a lo largo de Libia, las embarcaciones que vengan o vayan allí" y que sean sospechosas de transportar armas y equipos militares.
La resolución se apoya en el capítulo 7 del estatuto de la ONU, que permite el uso de la fuerza.
La mayoría de armas que llegan a Libia no van al gobierno legítimo, cuyas fuerzas están desplegadas para arrebatar la ciudad de Sirte al grupo yihadista Estado Islámico (EI), sino a esta organización o a distintos grupos armados y milicias.
Para el embajador francés François Delattre, que preside el Consejo en junio, esta resolución "tiene el potencial de cambiar la situación en Libia", ya que "dará por fin los medios para combatir mejor a Daech (acrónimo árabe del EI) frenando el flujo de armas que alimenta la inestabilidad en Libia", dijo.
La resolución "también reforzará el gobierno de unidad nacional y promoverá la unidad del país", agregó.
Rusia, Egipto y Venezuela expresaron inicialmente sus reservas pero finalmente votaron a favor del texto.

3.- Disney incrementa medidas de
     seguridad contra el terrorismo
Disneylandia.- Los sistemas de seguridad de los parques de Disneyland fueron reforzados tras los atentados de Orlando, Florida, reportaron voceros de la compañía. 
Esta es una medida de respuesta luego de que un hombre armado matara a 49 personas en Orlando y de quien se especula pudo haber explorado las instalaciones de Disney World como un posible objetivo.
Este día a través de un comunicado directivos de Disney señalaron que la seguridad se incrementó en todos sus parques temáticos como medida de precaución.
"Desgraciadamente todos hemos estado viviendo en un mundo de incertidumbre, y durante este tiempo hemos aumentado nuestras medidas de seguridad en todas nuestras propiedades", apuntaron.
"La adición de esas garantías visibles incluyen magnetómetros, unidades caninas adicionales, y agentes de policía en el lugar, así como sistemas visibles que emplean en seguridad", dijo la portavoz de Disney, Jacquee Wahler.
El director del FBI, James Comey, señaló la víspera que investigadores están trabajando para confirmar si Omar Mateen, exploró Disney World y otros lugares antes de desatar su ataque mortal en el club nocturno "Pulse" el domingo por la mañana.
People.com citando una fuente policial anónima, informó que Mateen visitó Disney World junto con su esposa.

0 comentarios:

Peligroso aumento de
 embarazos infantiles en NL
*'El Bronco' aclara que 'a una niña gorda no la quieren' cuando se embaraza y no por obesidad
Monterrey.-El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "el Bronco", aclaró  que cuando dijo que "a una niña gorda no la quiere nadie" hacía referencia a los embarazos adolescentes y no a las jóvenes con exceso de peso.
"Se está cometiendo un grave error. Yo no hablé de la obesidad, estaba hablando de embarazos infantiles", aseveró en una entrevista.
"El Bronco", el primer candidato independiente en ganar un Gobierno estatal en México, causó este lunes un enorme revuelo tras aseverar que a las niñas gordas "no las quiere nadie" en la inauguración de la Red Neoleonesa de Universidad Promotoras de Salud, que incluyó un foro de salud sexual, emocional y física.
No obstante, sus palabras fueron sacadas de contexto porque no se refería a las jóvenes con problemas de obesidad, sino que, según relató, se puso en la piel de un padre con una hija menor y les animó a hablar claro.
"Siempre que un joven de manera irresponsable embaraza a su pareja o su novia, y es menor de edad, eso causa un problema. A esta joven ya no la quiere cuando le crece el vientre y empieza a engordar", señaló el político.
En el audio original, que se ha subido en la red, se escucha al Bronco decir:
"Quién mejor que nosotros como padres les digamos: Mira lo que te va a pasar. Mijita, a una niña gorda no la quiere nadie. Sí, es duro, pero lo van a entender".
Eso porque cuando el "chamaco" (joven) ve que a su novia "le empieza a crecer el estómago, se busca a otra".
En Nuevo León hay unos 94.000 embarazos al año, de los cuales casi una tercera parte son menores de 15 años, afirmó el político.
"¿Por qué no le decimos así? Tienes que decírselo tal y como es. O no lo va entender. ¿O cómo se lo digerimos", concluye el político.
De acuerdo con medios locales, en el mismo discurso también hizo referencia a la obesidad infantil, cuando Rodríguez preguntó a los presentes: "¿Cuántos de ustedes tienen hijos pequeños? ¿cuántos están sobrepasados de peso? Es una buena crítica".
Además, sugirió a los padres hacer inspecciones e interrogatorios a los jóvenes. "Revísale las bolsas, huélele los dedos (para saber) si fuma mota (marihuana), si anda en malos pasos, si no está haciendo lo que tiene que hacer, quién es su amigo, con quién se junta", manifestó.
Todo ello pudo llevar a una "confusión" en el mensaje que quería transmitir, dijo hoy Rodríguez, que según su versión solo pretendía dar un mensaje que animara a un cambio de actitud social para que se fomentara la prevención.
Pie de foto: Embarazos  infantiles un problema que hay que combatir. 
+++++++++++++ 

Infonacot y Yucatán firman convenio para
otorgar créditos a 12 mil 743 servidores públicos
*El propósito de que más trabajadores puedan tener acceso a esa prestación legal establecida por la reforma laboral, vigente desde diciembre de 2012, en la Ley Federal del Trabajo.

Mérida.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y el gobierno de Yucatán firmaron un convenio de colaboración y difusión para beneficiar con crédito a 12 mil 743 servidores públicos estatales y promover, entre las empresas que operan en la entidad, la afiliación al organismo.
En el acto protocolario se explicó que dicho documento tiene el propósito de que más trabajadores puedan tener acceso a esa prestación legal establecida por la reforma laboral, vigente desde diciembre de 2012, en la Ley Federal del Trabajo.
Al suscribir el documento con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, calificó de fundamental la confianza de los tres niveles de gobierno y de los empresarios que se han afiliado al Instituto.
Dijo que durante la presente administración, el organismo ha otorgado créditos en todo el país por 42 mil 717 millones de pesos a tres millones 413 mil 707 trabajadores, en beneficio de 13 millones 313 mil 467 personas.
Mientras que en el estado de Yucatán se han canalizado más de mil millones de pesos a 101 mil 179 trabajadores, lo que representa un beneficio para 394 mil 598 personas.
Por su parte, el gobernador Zapata Bello anunció que se va a realizar una campaña permanente para dar a conocer los beneficios del Crédito Fonacot, porque si los trabajadores de Yucatán lo desconocen, no lo pueden disfrutar.
El director de Infonacot insistió en que la campaña tiene el propósito de contribuir a transformar positivamente el ambiente laboral de los Centros de Trabajo y a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y sus familias.
El funcionario informó que de diciembre de 2012 al 10 de junio del presente año, a nivel nacional se han afiliado a 226 mil 469 centros de trabajo, cifra que contrasta con las 59 mil 864 empresas que había afiliado el Instituto durante casi 40 años de existencia.
En total, al 10 de junio ya se encontraban 286 mil 333 fuentes de empleo en los registros de afiliación del Instituto. En Yucatán, dijo, se han afiliado a nueve mil 275 centros de trabajo.
PF: Firma importante para burócratas yucatecos. 
++++++++++++++
Breves
1.- Crecen feminicidios en Michoacán: Procurador de Michoacán
Morelia.-Según datos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en 2016 han sido asesinadas 31 mujeres, de las cuales, de acuerdo a reportes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), 26 fueron a causa de violencia extrema.
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad citar a comparecer al procurador General de Justicia del Estado, Martín Godoy, para que informe sobre las acciones que se realizan con materia de prevención y seguimiento de los homicidios cometidos contra mujeres.
Durante la sesión celebrada este martes, la priista Socorro de la Luz Quintana, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que a pesar de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años por erradicar la violencia contra las mujeres, en el estado no ha logrado detener el fenómeno y por el contrario han incrementado.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en 2016 han sido asesinadas 31 mujeres, de las cuales, de acuerdo a reportes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), 26 fueron a causa de violencia extrema.
Por su parte, la diputada panista Alma Mireya González, expresó que Michoacán se encuentra entre los estados con mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres, muy cerca de Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo y Morelos.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que en el periodo comprendido de enero de 2006 a diciembre de 2014, según datos de la propia procuraduría, se registraron 719 casos de muerte de mujeres, sólo siete de ellos fueron catalogados como feminicidios.
Por ello, llamó a que se implanten en todo el estado acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia contra las mujeres. 

2.- Padres de familia se manifiestan
     en escuelas de Chilpancingo
Chilpancingo.-En el marco de la cuarta semana de movilizaciones por maestros de la coordinadora estatal de trabajadores de la educación guerrero (CETEG) contra la reforma educativa, en Chilpancingo, padres de familia protestan en escuelas en Chilpancingo.
Por otra parte, un grupo de docentes bloquea de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de Petatlán en la zona de la costa grande y cada diez minutos permiten el paso. Ahí, informan a los automovilistas que el movimiento forma parte de la defensa laboral que han asumido, como consecuencia de la reforma educativa.
De acuerdo con los líderes magisteriales, en el marco de los acuerdos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del pasado fin de semana, es que este martes se tienen previstas actividades como boteos y volanteos en plazas públicas y mercados.

3.- Aplican descuentos a 7 mil profesores
     de Michoacán; habrá despidos
Morelia.-El gobierno de Silvano Aureoles Conejo aplicó descuentos salariales a siete mil profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes participan en el paro indefinido de labores que estalló el 16 de mayo.
La Sección XVIII de la CNTE, encabezada por Víctor Manuel Zavala Hurtado, reveló que los descuentos van de los mil 100 a los 400 mil pesos en el pago correspondiente a la primera quincena de junio.
De acuerdo a esta ala magisterial, los descuentos salariales, en gran parte de los casos, son por más de tres días de inasistencia a los planteles escolares, lo que significará el despido de los docentes.
La dirigencia de la Sección XVIII de la CNTE ha dispuesto que el personal encargado de pagar a los docentes, el cual es afín a esta ala magisterial, no "sacará" ningún cheque del departamento de finanzas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), hasta que los documentos contables tengan las cantidades completas.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado ha amagado con despedir a al menos mil 600 profesores que se negaron a participar en las dos primeras etapas de la evaluación docente o bien que participan en el paro indefinido de clases.

Estados/ Peligroso aumento de embarazos infantiles en NL

Posted by . No comments

Peligroso aumento de
 embarazos infantiles en NL
*'El Bronco' aclara que 'a una niña gorda no la quieren' cuando se embaraza y no por obesidad
Monterrey.-El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "el Bronco", aclaró  que cuando dijo que "a una niña gorda no la quiere nadie" hacía referencia a los embarazos adolescentes y no a las jóvenes con exceso de peso.
"Se está cometiendo un grave error. Yo no hablé de la obesidad, estaba hablando de embarazos infantiles", aseveró en una entrevista.
"El Bronco", el primer candidato independiente en ganar un Gobierno estatal en México, causó este lunes un enorme revuelo tras aseverar que a las niñas gordas "no las quiere nadie" en la inauguración de la Red Neoleonesa de Universidad Promotoras de Salud, que incluyó un foro de salud sexual, emocional y física.
No obstante, sus palabras fueron sacadas de contexto porque no se refería a las jóvenes con problemas de obesidad, sino que, según relató, se puso en la piel de un padre con una hija menor y les animó a hablar claro.
"Siempre que un joven de manera irresponsable embaraza a su pareja o su novia, y es menor de edad, eso causa un problema. A esta joven ya no la quiere cuando le crece el vientre y empieza a engordar", señaló el político.
En el audio original, que se ha subido en la red, se escucha al Bronco decir:
"Quién mejor que nosotros como padres les digamos: Mira lo que te va a pasar. Mijita, a una niña gorda no la quiere nadie. Sí, es duro, pero lo van a entender".
Eso porque cuando el "chamaco" (joven) ve que a su novia "le empieza a crecer el estómago, se busca a otra".
En Nuevo León hay unos 94.000 embarazos al año, de los cuales casi una tercera parte son menores de 15 años, afirmó el político.
"¿Por qué no le decimos así? Tienes que decírselo tal y como es. O no lo va entender. ¿O cómo se lo digerimos", concluye el político.
De acuerdo con medios locales, en el mismo discurso también hizo referencia a la obesidad infantil, cuando Rodríguez preguntó a los presentes: "¿Cuántos de ustedes tienen hijos pequeños? ¿cuántos están sobrepasados de peso? Es una buena crítica".
Además, sugirió a los padres hacer inspecciones e interrogatorios a los jóvenes. "Revísale las bolsas, huélele los dedos (para saber) si fuma mota (marihuana), si anda en malos pasos, si no está haciendo lo que tiene que hacer, quién es su amigo, con quién se junta", manifestó.
Todo ello pudo llevar a una "confusión" en el mensaje que quería transmitir, dijo hoy Rodríguez, que según su versión solo pretendía dar un mensaje que animara a un cambio de actitud social para que se fomentara la prevención.
Pie de foto: Embarazos  infantiles un problema que hay que combatir. 
+++++++++++++ 

Infonacot y Yucatán firman convenio para
otorgar créditos a 12 mil 743 servidores públicos
*El propósito de que más trabajadores puedan tener acceso a esa prestación legal establecida por la reforma laboral, vigente desde diciembre de 2012, en la Ley Federal del Trabajo.

Mérida.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y el gobierno de Yucatán firmaron un convenio de colaboración y difusión para beneficiar con crédito a 12 mil 743 servidores públicos estatales y promover, entre las empresas que operan en la entidad, la afiliación al organismo.
En el acto protocolario se explicó que dicho documento tiene el propósito de que más trabajadores puedan tener acceso a esa prestación legal establecida por la reforma laboral, vigente desde diciembre de 2012, en la Ley Federal del Trabajo.
Al suscribir el documento con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, calificó de fundamental la confianza de los tres niveles de gobierno y de los empresarios que se han afiliado al Instituto.
Dijo que durante la presente administración, el organismo ha otorgado créditos en todo el país por 42 mil 717 millones de pesos a tres millones 413 mil 707 trabajadores, en beneficio de 13 millones 313 mil 467 personas.
Mientras que en el estado de Yucatán se han canalizado más de mil millones de pesos a 101 mil 179 trabajadores, lo que representa un beneficio para 394 mil 598 personas.
Por su parte, el gobernador Zapata Bello anunció que se va a realizar una campaña permanente para dar a conocer los beneficios del Crédito Fonacot, porque si los trabajadores de Yucatán lo desconocen, no lo pueden disfrutar.
El director de Infonacot insistió en que la campaña tiene el propósito de contribuir a transformar positivamente el ambiente laboral de los Centros de Trabajo y a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y sus familias.
El funcionario informó que de diciembre de 2012 al 10 de junio del presente año, a nivel nacional se han afiliado a 226 mil 469 centros de trabajo, cifra que contrasta con las 59 mil 864 empresas que había afiliado el Instituto durante casi 40 años de existencia.
En total, al 10 de junio ya se encontraban 286 mil 333 fuentes de empleo en los registros de afiliación del Instituto. En Yucatán, dijo, se han afiliado a nueve mil 275 centros de trabajo.
PF: Firma importante para burócratas yucatecos. 
++++++++++++++
Breves
1.- Crecen feminicidios en Michoacán: Procurador de Michoacán
Morelia.-Según datos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en 2016 han sido asesinadas 31 mujeres, de las cuales, de acuerdo a reportes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), 26 fueron a causa de violencia extrema.
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad citar a comparecer al procurador General de Justicia del Estado, Martín Godoy, para que informe sobre las acciones que se realizan con materia de prevención y seguimiento de los homicidios cometidos contra mujeres.
Durante la sesión celebrada este martes, la priista Socorro de la Luz Quintana, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que a pesar de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años por erradicar la violencia contra las mujeres, en el estado no ha logrado detener el fenómeno y por el contrario han incrementado.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en 2016 han sido asesinadas 31 mujeres, de las cuales, de acuerdo a reportes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), 26 fueron a causa de violencia extrema.
Por su parte, la diputada panista Alma Mireya González, expresó que Michoacán se encuentra entre los estados con mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres, muy cerca de Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo y Morelos.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que en el periodo comprendido de enero de 2006 a diciembre de 2014, según datos de la propia procuraduría, se registraron 719 casos de muerte de mujeres, sólo siete de ellos fueron catalogados como feminicidios.
Por ello, llamó a que se implanten en todo el estado acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia contra las mujeres. 

2.- Padres de familia se manifiestan
     en escuelas de Chilpancingo
Chilpancingo.-En el marco de la cuarta semana de movilizaciones por maestros de la coordinadora estatal de trabajadores de la educación guerrero (CETEG) contra la reforma educativa, en Chilpancingo, padres de familia protestan en escuelas en Chilpancingo.
Por otra parte, un grupo de docentes bloquea de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de Petatlán en la zona de la costa grande y cada diez minutos permiten el paso. Ahí, informan a los automovilistas que el movimiento forma parte de la defensa laboral que han asumido, como consecuencia de la reforma educativa.
De acuerdo con los líderes magisteriales, en el marco de los acuerdos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del pasado fin de semana, es que este martes se tienen previstas actividades como boteos y volanteos en plazas públicas y mercados.

3.- Aplican descuentos a 7 mil profesores
     de Michoacán; habrá despidos
Morelia.-El gobierno de Silvano Aureoles Conejo aplicó descuentos salariales a siete mil profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes participan en el paro indefinido de labores que estalló el 16 de mayo.
La Sección XVIII de la CNTE, encabezada por Víctor Manuel Zavala Hurtado, reveló que los descuentos van de los mil 100 a los 400 mil pesos en el pago correspondiente a la primera quincena de junio.
De acuerdo a esta ala magisterial, los descuentos salariales, en gran parte de los casos, son por más de tres días de inasistencia a los planteles escolares, lo que significará el despido de los docentes.
La dirigencia de la Sección XVIII de la CNTE ha dispuesto que el personal encargado de pagar a los docentes, el cual es afín a esta ala magisterial, no "sacará" ningún cheque del departamento de finanzas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), hasta que los documentos contables tengan las cantidades completas.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado ha amagado con despedir a al menos mil 600 profesores que se negaron a participar en las dos primeras etapas de la evaluación docente o bien que participan en el paro indefinido de clases.

0 comentarios:

SHCP: 12.7 millones de mexicanos
 se unieron al sistema financiero 
*Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, dijo que hablar de inclusión financiera también es hablar de inclusión social
Lino Calderón 
En la actual administración, 12.7 millones de mexicanos se unieron al sistema financiero, lo que demuestra que las acciones emprendidas para elevar la inclusión financiera dan resultados, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, dijo que hablar de inclusión financiera también es hablar de inclusión social, pues asegura que las personas, independiente de su nivel de ingreso, tienen acceso al sistema financiero en condiciones adecuadas.
"Significa desarrollo, una mayor estabilidad en los ingresos de las personas y de las familias", expresó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien destacó que los resultados de la encuesta son alentadores.
Destacó que "entre 2012 y 2015, la población adulta que utiliza al menos un producto financiero se incrementó de 56 por ciento a 68 por ciento, lo que quiere decir que durante la presente administración 12.7 millones de mexicanos se han unido al sistema financiero".
Ello, abundó, representa 17 por ciento de la población adulta y 41 por ciento de la población adulta que no tenía acceso a servicios financieros en 2012.
En términos de infraestructura para atender al sector financiero hubo un aumento de cinco puntos porcentuales en el número de adultos que utilizó cajeros entre 2012 y 2015, de 38 a 43 por ciento y en zonas rurales el aumento fue de ocho puntos porcentuales en el uso de cajeros automáticos, de 16 a 24 por ciento de la población adulta.
Expuso que la presentación de la ENIF 2015 antecede la reunión del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (esta semana) y la de Política Nacional de Inclusión Financiera, en el marco del Segundo Foro de Inclusión Financiera que se celebrará el 21 de junio próximo.
"La Política Nacional de Inclusión Financiera de la administración actual servirá para guiar y coordinar los esfuerzos de todas las instituciones para lograr que más mexicanos sean integrados al sistema financiero, reconociendo que hablar de inclusión financiera es hablar de inclusión social", concluyó Aportela Rodríguez.
Pie de foto: Más mexicanos incluidos en el sistema financiero. 
++++++++++++++++  

agarpa impulsa acciones para
mitigar efectos del cambio climático 
Con trabajo interinstitucional que incluye a especialistas, académicos y representantes de instancias internacionales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsa acciones para mitigar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario del país.
En el marco del Seminario Binacional Red de Observatorios del Cambio Climático en la Agricultura –organizado por la dependencia federal y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)-, se informó que una de las formas de lograr ese objetivo es mediante el impulso a los biofertilizantes.
En ese sentido, indicó que entre 2014 y 2015 reduco 22.7 mil toneladas de dióxido de carbono; además, se dejaron de utilizar 69 mil 589 toneladas de fertilizantes químicos, aunado a que la producción incrementó 15 por ciento.
A su vez, especialistas mencionaron que en los últimos siete años, sistemas de energía alternativa promovidos por la Sagarpa como biodigestores y celdas fotovoltaicas, entre otros, redujeron las emisiones de dióxido de carbono en 3.6 millones de toneladas, lo que representa sacar de circulación 1.5 millones de automóviles durante un año.
Otra de las medidas con las que se busca reducir el impacto ambiental de las actividades agropecuarias en el campo es mediante un análisis de las condiciones meteorológicas en las diferentes regiones del país, para de esta manera conocer su potencial productivo y el tipo de cultivos aptos para su siembra.
El coordinador general de asuntos internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, aseveró que el objetivo de este encuentro es fomentar una cooperación entre los países e instituciones académicas para llevar nuevas tecnologías al campo y aumentar la sustentabilidad del sector primario como lo instruyó el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.
Abundó que a partir de este seminario iniciarán trabajos los observatorios en zonas áridas, zonas tropicales y altiplano, organismos que analizarán los mecanismos de colaboración establecidos, así como nuevos modelos que generen una manera más sustentable y productiva en el campo.
Señaló que la coordinación a su cargo impulsó en México diversas acciones como la Iniciativa 2020 y la 4 por 1000, firmada con el gobierno de Francia y la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente, puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles).
Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Chapingo (AUCh), la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAN), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), presentaron avances de sus análisis.
Abordaron temas específicos como la mitigación y adaptación al cambio climático y emitieron propuestas para este tema en el ámbito primario.

Breves
1.-30 millones de mexicanos 
    esconden dinero en su casa 
Al menos 30 millones de mexicanos guardan el dinero en su casa y 15 millones ahorran en tandas, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.
En la presentación del documento, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, informó que más de la mitad de la población adulta del país no tiene una cuenta de ahorro en instituciones financieras formales.
Así, 42.6 millones de adultos no tienen una cuenta de ahorro y 33.6 millones sí cuentan con este tipo de instrumento.
La encuesta destaca que en 2015, 68% de la población adulta en México tiene al menos un producto financiero, en contraste con el 56% que se tenía registrado en 2012.
Con esto, se observó un incremento en el número de contratos de servicios financieros, tal es el caso de crédito, con 22.1 millones de adultos que tienen algún producto de este tipo; en seguros pasó de 15.5 a 18.9 millones y en ahorro para el retiro, de 19.6 millones de adultos con este producto pasó a 31.3 millones.
En términos generales, de 2012 a 2015, 12.7 millones mexicanos se han incorporado al sistema financiero en el país.
La encuesta fue presentada por el presidente del Inegi, Julio Santaella, así como el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Sobre el tema, el funcionario dijo que el aumento de la inclusión financiera en el país representa un alza en la inclusión social, con desarrollo y estabilidad para las familias.

2.- Crisis de ahorro impide crecer
       más a América Latina: BID
América Latina sufre una "crisis de ahorro", por el bajo nivel de reservas que muestran tanto particulares como los gobiernos, impidiendo a la región aumentar su crecimiento económico, advirtió este martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En los países de países de América Latina, la tasa de ahorro fue de sólo el 17,5% del PIB entre 1980 y 2014, casi la mitad de lo registrado en las economías emergentes de Asia y menos de lo que se hace en los países avanzados (22,8%).
Solo África sub-sahariana, con un promedio del 13,8%, tiene niveles más bajos de ahorro que América Latina.
"Eso no nos debería servir de consuelo, porque el nivel de desarrollo económico y necesidad son más altas", alertó el economista del BID, Eduardo Cavallo, uno de los autores del informe "Ahorrar para desarrollarse: cómo América Latina pueden ahorrar más y mejor", lanzado este martes en Santiago.
Los niveles de ahorro son prácticamente homogéneos entre los países de América Latina, aunque históricamente en Centroamérica y el caribe son aún más bajos.

3.- Mexicanos no confían en
    los productos financieros: Inegi
Los mexicanos siguen ahorrando en  mecanismos informales como tandas, pirámides y hasta en casa abajo del colchón, según reveló la ultima Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  Julio Santaella, al presentar los resultados de la ENIF 2015, dijo que  si bien hay avances en materia de inclusión financiera  también es cierto que hay gente que no confía en los productos financieros.
Julio Santaella precisó en conferencia de prensa, que hay millones de mexicanos que prefieren tener un número de una tanda que abrir una cuenta en un banco y si lograr ahorrar deciden guardar el dinero en casa.
Por su parte  el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, aceptó que cifras que arroja la encuesta del Inegi, que indican que  hasta  10 por ciento de la gente que era usuaria de los servicios financieros dejo de serlo por tener alguna mala experiencia,  reflejan que  aun hay mucha tarea por hacer.


Economía/ SHCP: 12.7 millones de mexicanos se unieron al sistema financiero

Posted by . No comments

SHCP: 12.7 millones de mexicanos
 se unieron al sistema financiero 
*Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, dijo que hablar de inclusión financiera también es hablar de inclusión social
Lino Calderón 
En la actual administración, 12.7 millones de mexicanos se unieron al sistema financiero, lo que demuestra que las acciones emprendidas para elevar la inclusión financiera dan resultados, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, dijo que hablar de inclusión financiera también es hablar de inclusión social, pues asegura que las personas, independiente de su nivel de ingreso, tienen acceso al sistema financiero en condiciones adecuadas.
"Significa desarrollo, una mayor estabilidad en los ingresos de las personas y de las familias", expresó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien destacó que los resultados de la encuesta son alentadores.
Destacó que "entre 2012 y 2015, la población adulta que utiliza al menos un producto financiero se incrementó de 56 por ciento a 68 por ciento, lo que quiere decir que durante la presente administración 12.7 millones de mexicanos se han unido al sistema financiero".
Ello, abundó, representa 17 por ciento de la población adulta y 41 por ciento de la población adulta que no tenía acceso a servicios financieros en 2012.
En términos de infraestructura para atender al sector financiero hubo un aumento de cinco puntos porcentuales en el número de adultos que utilizó cajeros entre 2012 y 2015, de 38 a 43 por ciento y en zonas rurales el aumento fue de ocho puntos porcentuales en el uso de cajeros automáticos, de 16 a 24 por ciento de la población adulta.
Expuso que la presentación de la ENIF 2015 antecede la reunión del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (esta semana) y la de Política Nacional de Inclusión Financiera, en el marco del Segundo Foro de Inclusión Financiera que se celebrará el 21 de junio próximo.
"La Política Nacional de Inclusión Financiera de la administración actual servirá para guiar y coordinar los esfuerzos de todas las instituciones para lograr que más mexicanos sean integrados al sistema financiero, reconociendo que hablar de inclusión financiera es hablar de inclusión social", concluyó Aportela Rodríguez.
Pie de foto: Más mexicanos incluidos en el sistema financiero. 
++++++++++++++++  

agarpa impulsa acciones para
mitigar efectos del cambio climático 
Con trabajo interinstitucional que incluye a especialistas, académicos y representantes de instancias internacionales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsa acciones para mitigar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario del país.
En el marco del Seminario Binacional Red de Observatorios del Cambio Climático en la Agricultura –organizado por la dependencia federal y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)-, se informó que una de las formas de lograr ese objetivo es mediante el impulso a los biofertilizantes.
En ese sentido, indicó que entre 2014 y 2015 reduco 22.7 mil toneladas de dióxido de carbono; además, se dejaron de utilizar 69 mil 589 toneladas de fertilizantes químicos, aunado a que la producción incrementó 15 por ciento.
A su vez, especialistas mencionaron que en los últimos siete años, sistemas de energía alternativa promovidos por la Sagarpa como biodigestores y celdas fotovoltaicas, entre otros, redujeron las emisiones de dióxido de carbono en 3.6 millones de toneladas, lo que representa sacar de circulación 1.5 millones de automóviles durante un año.
Otra de las medidas con las que se busca reducir el impacto ambiental de las actividades agropecuarias en el campo es mediante un análisis de las condiciones meteorológicas en las diferentes regiones del país, para de esta manera conocer su potencial productivo y el tipo de cultivos aptos para su siembra.
El coordinador general de asuntos internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, aseveró que el objetivo de este encuentro es fomentar una cooperación entre los países e instituciones académicas para llevar nuevas tecnologías al campo y aumentar la sustentabilidad del sector primario como lo instruyó el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.
Abundó que a partir de este seminario iniciarán trabajos los observatorios en zonas áridas, zonas tropicales y altiplano, organismos que analizarán los mecanismos de colaboración establecidos, así como nuevos modelos que generen una manera más sustentable y productiva en el campo.
Señaló que la coordinación a su cargo impulsó en México diversas acciones como la Iniciativa 2020 y la 4 por 1000, firmada con el gobierno de Francia y la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente, puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles).
Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Chapingo (AUCh), la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAN), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), presentaron avances de sus análisis.
Abordaron temas específicos como la mitigación y adaptación al cambio climático y emitieron propuestas para este tema en el ámbito primario.

Breves
1.-30 millones de mexicanos 
    esconden dinero en su casa 
Al menos 30 millones de mexicanos guardan el dinero en su casa y 15 millones ahorran en tandas, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.
En la presentación del documento, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, informó que más de la mitad de la población adulta del país no tiene una cuenta de ahorro en instituciones financieras formales.
Así, 42.6 millones de adultos no tienen una cuenta de ahorro y 33.6 millones sí cuentan con este tipo de instrumento.
La encuesta destaca que en 2015, 68% de la población adulta en México tiene al menos un producto financiero, en contraste con el 56% que se tenía registrado en 2012.
Con esto, se observó un incremento en el número de contratos de servicios financieros, tal es el caso de crédito, con 22.1 millones de adultos que tienen algún producto de este tipo; en seguros pasó de 15.5 a 18.9 millones y en ahorro para el retiro, de 19.6 millones de adultos con este producto pasó a 31.3 millones.
En términos generales, de 2012 a 2015, 12.7 millones mexicanos se han incorporado al sistema financiero en el país.
La encuesta fue presentada por el presidente del Inegi, Julio Santaella, así como el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Sobre el tema, el funcionario dijo que el aumento de la inclusión financiera en el país representa un alza en la inclusión social, con desarrollo y estabilidad para las familias.

2.- Crisis de ahorro impide crecer
       más a América Latina: BID
América Latina sufre una "crisis de ahorro", por el bajo nivel de reservas que muestran tanto particulares como los gobiernos, impidiendo a la región aumentar su crecimiento económico, advirtió este martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En los países de países de América Latina, la tasa de ahorro fue de sólo el 17,5% del PIB entre 1980 y 2014, casi la mitad de lo registrado en las economías emergentes de Asia y menos de lo que se hace en los países avanzados (22,8%).
Solo África sub-sahariana, con un promedio del 13,8%, tiene niveles más bajos de ahorro que América Latina.
"Eso no nos debería servir de consuelo, porque el nivel de desarrollo económico y necesidad son más altas", alertó el economista del BID, Eduardo Cavallo, uno de los autores del informe "Ahorrar para desarrollarse: cómo América Latina pueden ahorrar más y mejor", lanzado este martes en Santiago.
Los niveles de ahorro son prácticamente homogéneos entre los países de América Latina, aunque históricamente en Centroamérica y el caribe son aún más bajos.

3.- Mexicanos no confían en
    los productos financieros: Inegi
Los mexicanos siguen ahorrando en  mecanismos informales como tandas, pirámides y hasta en casa abajo del colchón, según reveló la ultima Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  Julio Santaella, al presentar los resultados de la ENIF 2015, dijo que  si bien hay avances en materia de inclusión financiera  también es cierto que hay gente que no confía en los productos financieros.
Julio Santaella precisó en conferencia de prensa, que hay millones de mexicanos que prefieren tener un número de una tanda que abrir una cuenta en un banco y si lograr ahorrar deciden guardar el dinero en casa.
Por su parte  el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, aceptó que cifras que arroja la encuesta del Inegi, que indican que  hasta  10 por ciento de la gente que era usuaria de los servicios financieros dejo de serlo por tener alguna mala experiencia,  reflejan que  aun hay mucha tarea por hacer.


0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top