What's New Here?

Conmoción mundial: los talibanes mataron 
a 132 niños en una escuela de Pakistán
*Es la peor masacre terrorista en la historia del país: murieron en total 141 personas. Entraron al edificio en Peshawar y dispararon al azar entre los estudiantes; la mayoría de ellos, hijos de militares. Condena global
Peshawar.-Varios combatientes talibanes asaltaron este  una escuela militar en la ciudad noroccidental de Peshawar y mataron a 141 personas, según las autoridades, en el atentado miliciano más doloroso de la historia de Pakistán. El ataque dejó, además, 124 heridos.
Del total de víctimas, la enorme mayoría -132- son niños que cursaban estudios en la Peshawar Army & Public School. Además, entre los heridos hay otros 121 menores.
La mayoría de los niños fueron ejecutados con una bala en la cabeza, precisó el ministro provincial de Información, Mushtaq Ghani, que dio cuenta de 25 heridos graves. Cinco horas después del inicio del ataque, los combates proseguían en el interior de la escuela.
"En el CMH (Hospital Militar Combinado) hay cerca de 60 y hay 24 muertos en el (hospital) Lady Reading", dijo Khattak.
"Mi hijo estaba vestido de uniforme esta mañana. Ahora está en un ataúd", se lamentó un padre, Tahir Ali, cuando llegó al hospital a recoger el cuerpo de su hijo de 14 años, Abdulá.
El ataque comenzó por la mañana, cuando hombres armados entraron en la escuela -un centro gestionado por el Ejército con estudiantes de entre primer y décimo grado- y dispararon al azar, indicó el policía Yaved Jan. Comandos militares llegaron pronto al lugar e intercambiaron fuego con los asaltantes, señaló.
Fuera de la escuela se oyeron disparos junto con una fuerte detonación de origen desconocido. Los detalles sobre la situación eran contradictorios en un primer momento y no estaba claro qué estaba ocurriendo en el interior del centro ni si había estudiantes tomados como rehenes.
La televisión pakistaní mostró imágenes de soldados rodeando la zona y alejando a la gente.
En las primeras horas, Pervez Khattak -primer ministro de Pakistán- confirmó que 84 estudiantes habían muerto, así como un soldado paramilitar. No estaba claro si el soldado ya estaba en el lugar cuando comenzó el atentado o si formaba parte del contingente que había acudido más tarde.
El Ejército paquistaní informó, en un comunicado, que se estaba realizando una operación de rescate y la mayoría de los alumnos y empleados habían sido evacuados. La escuela se encuentra al borde de un acantonamiento militar en Peshawar, pero la mayoría de los estudiantes son civiles.
Más tarde, uno de los alumnos heridos, Abdulá Yamal, dijo que estaba con un grupo de chicos de 8°, 9° y 10° grado que estaba recibiendo instrucción y formación de primeros auxilios con un grupo de médicos del Ejército pakistaní cuando estalló la violencia.
Yamal, que recibió un disparo en la pierna, dijo que cuando comenzaron los disparos nadie sabía qué estaba pasando. "Entonces vi niños cayendo que lloraban y gritaban. Yo también caí. Después supe que me había dado una bala", dijo desde su cama de hospital.
El vocero talibán Mohamed Jurasani reclamó la responsabilidad del ataque en una llamada a los medios, en la que dijo que seis atacantes suicidas habían realizado el asalto en represalia por la muerte de talibanes a manos de las autoridades pakistaníes.
Pie de foto: El más cobarde ataque de los talibanes contra niños inocentes. 
+++++++++++
El Estado Islámico amenaza con matar a Obama
Alepo.-El grupo extremista Estado Islámico (ISIS) amenazó con matar al presidente estadounidense Barack Obama, en un nuevo video difundido en internet, en el que mostró la decapitación de un soldado sirio.
"En el video se observa el momento en que el soldado sirio es interrogado"
"Obama, iremos a degollarte en el corazón de Nueva York porque eres un infiel", afirmó un yihadista encapuchado del grupo islamista, tras la ejecución del militar, luego de presuntamente ser juzgado por ISIS.
El integrante de las Fuerzas Armadas sirias fue acusado por el grupo de ser "infiel" por ser miembro "Alawite", comunidad chiíta a la que pertenece el presidente Bashar al Assad y otros líderes en el poder en Siria.
"El Estado Islámico está aquí y permanece en los territorios de Siria", afirmó el yihadista inclinado sobre el cuerpo del soldado militar decapitado, en la grabación difundida por varios sitios islamitas, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
 Estados Unidos busca quien está detrás de la decapitación de Peter Kassig por parte del grupo ISIS,
En el video, que tiene una duración de poco más de cuatro minutos, se observa el momento en que el soldado sirio es interrogado por algunos milicianos del Estado Islámico con el rostro cubierto, cuando es declarado culpable y luego se muestra su decapitación.
"Fue condenado porque es un cerdo alawita", afirmó uno de los yihadista tras la ejecución y agregó: "también tú, Obama, serás condenado. En el corazón de Nueva York iremos a degollarte como hemos degollado a este cerdo alawita. Él es un infiel y también tú, Obama, eres un infiel".
"Vamos a destruirlos"
Horas antes el mandatario estadounidense agradeció a las tropas de su país por su labor para frenar el "empuje" del grupo yihadista en Irak y Siria, de quienes dijo "están a la defensiva" y "vamos a destruirlos".
La Casa Blanca anunció además una propuesta de presupuesto de 5.6 mil millones que será enviada al Congreso.
Obama visitó la base militar McGuire-Dix-Lakehurst de Nueva Jersey, y ofreció un discurso ante soldados y oficiales que acaban de regresar de misiones en el exterior.
Durante su discurso, el presidente también recordó que EEUU lidera actualmente la coalición mundial contra ISIS en Irak y Siria. Gracias a esa coalición los yihadistas están "a la defensiva" y "vamos a destruirlos", prometió Obama.
En noviembre Obama autorizó el despliegue adicional de hasta 1,500 militares a Irak como parte de la estrategia para combatir al Estado Islámico. Ese contingente, que elevará el número de soldados estadounidenses en territorio iraquí hasta unos tres mil, no desempeñará un papel de combate, sino que entrenará, asesorará y ayudará al Ejército de ese país, incluidas las tropas kurdas.
Pie de foto: Quieren yihadistas acabar con el presidente estadounidense Barack Obama.
+++++++++ 
Breves
1.- México, quinto lugar en secuestro a periodistas
Washington.-Dentro del balance anual publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la violencia contra periodistas a nivel mundial, ningún país latinoamericano figura en las listas elaboradas por RSF de los cinco países donde se les asesina y se les encarcela, pero la organización recuerda el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Colombia y el "de una netciudadana que había sido secuestrada por hombres armados" en México.
En cambio, México figura en quinto lugar en la lista de países con más periodistas secuestrados, con tres casos, detrás de Ucrania (33), Libia (29), Siria (27) e Irak (20). En total, 119 periodistas fueron secuestrados en el mundo en 2014, y 40 de ellos lo siguen estando. La cifra de secuestros de profesionales de la información registró un aumento de 30% con respecto a 2013(87).
Por su parte, Venezuela figura en segundo lugar en la lista de cinco países con más periodistas amenazados o agredidos, con 134 casos, detrás de Ucrania (215). "Este año diversos países fueron escenario de manifestaciones, en ocasiones muy violentas, en las que numerosos periodistas fueron agredidos, incluso golpeados por los manifestantes o las fuerzas del orden. En Venezuela, 62% de las agresiones a periodistas durante las protestas masivas fueron cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana", afirma RSF.
Venezuela figura asimismo en la lista de países que registraron mayor número de detenciones de periodistas, en ésta en quinto lugar, con 34 casos, detrás de Ucrania, Egipto, Irán y Nepal. Aunque "las detenciones son ataques contra la libertad de información cuya gravedad no puede compararse a la de los asesinatos o secuestros prolongados", constituyen "obstáculos" para el trabajo de los periodistas y "en ocasiones intimidaciones violentas, inadmisibles", señala RSF 

2.- Sarah Saldaña primer hispana
      en dirigir la ICE en EU
Washington.-Sarah R. Saldaña, la primera hispana en encabezar la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, tuvo que vencer múltiples obstáculos para salir de un barrio pobre de Corpus Christi, Texas, y ascender en el gobierno.
Por sus orígenes y su experiencia profesional, Saldaña está capacitada para resolver los problemas fronterizos "como una texana de toda la vida", dijo su hermana, la exjueza de la Corte Estatal 148 en Corpus Christi, Marisela Saldaña.
"Ella va a hacer un trabajo sobresaliente en esta área que suele emerger en una enorme fuente de controversia y debate", aseguró la exmagistrada en recientes declaraciones al periódico The Corpus Christi Caller Times.
"Si a alguien le toca esta tarea, es a Sarah. Ella tiene los hombros muy fuertes, y ella es una jurista muy sólida", señaló.
El presidente estadunidense Barack Obama nominó a Saldaña en agosto pasado para ser subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional a cargo del ICE, y el Senado la confirmó este martes.
El cargo permanecía sin titular desde hacía más de un año, tras la salida de John Morton, quien lo ocupó entre 2009 y 2013.
Saldaña, de 62 años, es la menor de siete hijos de un matrimonio pobre de Corpus Christi, Texas, donde creció y estudió en el Colegio Comunitario Del Mar.
Saldaña egresó en 1973 de la Universidad de Texas A & M en Kingsville con una licenciatura en Artes, e inició su carrera profesional como profesora de la escuela de Artes del Lenguaje en la Escuela Secundaria Hulcy en Dallas.

3.- Están sin escuela 100 mil niños marroquíes por inundaciones
Marraquek.-Cien mil niños marroquíes están sin escuela desde el pasado mes de noviembre debido a las graves lluvias e inundaciones que sufrió casi todo el sur de Marruecos, ha dicho en el parlamento el ministro de Educación, Rachid Belmojtar.
Las inundaciones, que causaron graves daños en puentes, carreteras e infraestructuras, obligaron al cierre de 622 escuelas de distintos grados en las provincias al sur de la cadena del Atlas, de carácter desértico y no acostumbradas a esa cantidad de agua recibida.
En total, ha habido daños de distinta consideración en 1.853 establecimientos escolares (1.172 de ellas escuelas primarias), precisó el ministro.
Las fuertes lluvias e inundaciones registradas entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre causaron la muerte de 47 personas (más dos desaparecidas) por derrumbes o al ser arrastradas por las aguas, además de pérdidas millonarias en carreteras e infraestructuras, que el gobierno aún no ha evaluado en su totalidad.

Mundo/Conmoción mundial: los talibanes mataron a 132 niños en una escuela de Pakistán

Posted by LINO CALDERON No comments

Conmoción mundial: los talibanes mataron 
a 132 niños en una escuela de Pakistán
*Es la peor masacre terrorista en la historia del país: murieron en total 141 personas. Entraron al edificio en Peshawar y dispararon al azar entre los estudiantes; la mayoría de ellos, hijos de militares. Condena global
Peshawar.-Varios combatientes talibanes asaltaron este  una escuela militar en la ciudad noroccidental de Peshawar y mataron a 141 personas, según las autoridades, en el atentado miliciano más doloroso de la historia de Pakistán. El ataque dejó, además, 124 heridos.
Del total de víctimas, la enorme mayoría -132- son niños que cursaban estudios en la Peshawar Army & Public School. Además, entre los heridos hay otros 121 menores.
La mayoría de los niños fueron ejecutados con una bala en la cabeza, precisó el ministro provincial de Información, Mushtaq Ghani, que dio cuenta de 25 heridos graves. Cinco horas después del inicio del ataque, los combates proseguían en el interior de la escuela.
"En el CMH (Hospital Militar Combinado) hay cerca de 60 y hay 24 muertos en el (hospital) Lady Reading", dijo Khattak.
"Mi hijo estaba vestido de uniforme esta mañana. Ahora está en un ataúd", se lamentó un padre, Tahir Ali, cuando llegó al hospital a recoger el cuerpo de su hijo de 14 años, Abdulá.
El ataque comenzó por la mañana, cuando hombres armados entraron en la escuela -un centro gestionado por el Ejército con estudiantes de entre primer y décimo grado- y dispararon al azar, indicó el policía Yaved Jan. Comandos militares llegaron pronto al lugar e intercambiaron fuego con los asaltantes, señaló.
Fuera de la escuela se oyeron disparos junto con una fuerte detonación de origen desconocido. Los detalles sobre la situación eran contradictorios en un primer momento y no estaba claro qué estaba ocurriendo en el interior del centro ni si había estudiantes tomados como rehenes.
La televisión pakistaní mostró imágenes de soldados rodeando la zona y alejando a la gente.
En las primeras horas, Pervez Khattak -primer ministro de Pakistán- confirmó que 84 estudiantes habían muerto, así como un soldado paramilitar. No estaba claro si el soldado ya estaba en el lugar cuando comenzó el atentado o si formaba parte del contingente que había acudido más tarde.
El Ejército paquistaní informó, en un comunicado, que se estaba realizando una operación de rescate y la mayoría de los alumnos y empleados habían sido evacuados. La escuela se encuentra al borde de un acantonamiento militar en Peshawar, pero la mayoría de los estudiantes son civiles.
Más tarde, uno de los alumnos heridos, Abdulá Yamal, dijo que estaba con un grupo de chicos de 8°, 9° y 10° grado que estaba recibiendo instrucción y formación de primeros auxilios con un grupo de médicos del Ejército pakistaní cuando estalló la violencia.
Yamal, que recibió un disparo en la pierna, dijo que cuando comenzaron los disparos nadie sabía qué estaba pasando. "Entonces vi niños cayendo que lloraban y gritaban. Yo también caí. Después supe que me había dado una bala", dijo desde su cama de hospital.
El vocero talibán Mohamed Jurasani reclamó la responsabilidad del ataque en una llamada a los medios, en la que dijo que seis atacantes suicidas habían realizado el asalto en represalia por la muerte de talibanes a manos de las autoridades pakistaníes.
Pie de foto: El más cobarde ataque de los talibanes contra niños inocentes. 
+++++++++++
El Estado Islámico amenaza con matar a Obama
Alepo.-El grupo extremista Estado Islámico (ISIS) amenazó con matar al presidente estadounidense Barack Obama, en un nuevo video difundido en internet, en el que mostró la decapitación de un soldado sirio.
"En el video se observa el momento en que el soldado sirio es interrogado"
"Obama, iremos a degollarte en el corazón de Nueva York porque eres un infiel", afirmó un yihadista encapuchado del grupo islamista, tras la ejecución del militar, luego de presuntamente ser juzgado por ISIS.
El integrante de las Fuerzas Armadas sirias fue acusado por el grupo de ser "infiel" por ser miembro "Alawite", comunidad chiíta a la que pertenece el presidente Bashar al Assad y otros líderes en el poder en Siria.
"El Estado Islámico está aquí y permanece en los territorios de Siria", afirmó el yihadista inclinado sobre el cuerpo del soldado militar decapitado, en la grabación difundida por varios sitios islamitas, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
 Estados Unidos busca quien está detrás de la decapitación de Peter Kassig por parte del grupo ISIS,
En el video, que tiene una duración de poco más de cuatro minutos, se observa el momento en que el soldado sirio es interrogado por algunos milicianos del Estado Islámico con el rostro cubierto, cuando es declarado culpable y luego se muestra su decapitación.
"Fue condenado porque es un cerdo alawita", afirmó uno de los yihadista tras la ejecución y agregó: "también tú, Obama, serás condenado. En el corazón de Nueva York iremos a degollarte como hemos degollado a este cerdo alawita. Él es un infiel y también tú, Obama, eres un infiel".
"Vamos a destruirlos"
Horas antes el mandatario estadounidense agradeció a las tropas de su país por su labor para frenar el "empuje" del grupo yihadista en Irak y Siria, de quienes dijo "están a la defensiva" y "vamos a destruirlos".
La Casa Blanca anunció además una propuesta de presupuesto de 5.6 mil millones que será enviada al Congreso.
Obama visitó la base militar McGuire-Dix-Lakehurst de Nueva Jersey, y ofreció un discurso ante soldados y oficiales que acaban de regresar de misiones en el exterior.
Durante su discurso, el presidente también recordó que EEUU lidera actualmente la coalición mundial contra ISIS en Irak y Siria. Gracias a esa coalición los yihadistas están "a la defensiva" y "vamos a destruirlos", prometió Obama.
En noviembre Obama autorizó el despliegue adicional de hasta 1,500 militares a Irak como parte de la estrategia para combatir al Estado Islámico. Ese contingente, que elevará el número de soldados estadounidenses en territorio iraquí hasta unos tres mil, no desempeñará un papel de combate, sino que entrenará, asesorará y ayudará al Ejército de ese país, incluidas las tropas kurdas.
Pie de foto: Quieren yihadistas acabar con el presidente estadounidense Barack Obama.
+++++++++ 
Breves
1.- México, quinto lugar en secuestro a periodistas
Washington.-Dentro del balance anual publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la violencia contra periodistas a nivel mundial, ningún país latinoamericano figura en las listas elaboradas por RSF de los cinco países donde se les asesina y se les encarcela, pero la organización recuerda el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Colombia y el "de una netciudadana que había sido secuestrada por hombres armados" en México.
En cambio, México figura en quinto lugar en la lista de países con más periodistas secuestrados, con tres casos, detrás de Ucrania (33), Libia (29), Siria (27) e Irak (20). En total, 119 periodistas fueron secuestrados en el mundo en 2014, y 40 de ellos lo siguen estando. La cifra de secuestros de profesionales de la información registró un aumento de 30% con respecto a 2013(87).
Por su parte, Venezuela figura en segundo lugar en la lista de cinco países con más periodistas amenazados o agredidos, con 134 casos, detrás de Ucrania (215). "Este año diversos países fueron escenario de manifestaciones, en ocasiones muy violentas, en las que numerosos periodistas fueron agredidos, incluso golpeados por los manifestantes o las fuerzas del orden. En Venezuela, 62% de las agresiones a periodistas durante las protestas masivas fueron cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana", afirma RSF.
Venezuela figura asimismo en la lista de países que registraron mayor número de detenciones de periodistas, en ésta en quinto lugar, con 34 casos, detrás de Ucrania, Egipto, Irán y Nepal. Aunque "las detenciones son ataques contra la libertad de información cuya gravedad no puede compararse a la de los asesinatos o secuestros prolongados", constituyen "obstáculos" para el trabajo de los periodistas y "en ocasiones intimidaciones violentas, inadmisibles", señala RSF 

2.- Sarah Saldaña primer hispana
      en dirigir la ICE en EU
Washington.-Sarah R. Saldaña, la primera hispana en encabezar la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, tuvo que vencer múltiples obstáculos para salir de un barrio pobre de Corpus Christi, Texas, y ascender en el gobierno.
Por sus orígenes y su experiencia profesional, Saldaña está capacitada para resolver los problemas fronterizos "como una texana de toda la vida", dijo su hermana, la exjueza de la Corte Estatal 148 en Corpus Christi, Marisela Saldaña.
"Ella va a hacer un trabajo sobresaliente en esta área que suele emerger en una enorme fuente de controversia y debate", aseguró la exmagistrada en recientes declaraciones al periódico The Corpus Christi Caller Times.
"Si a alguien le toca esta tarea, es a Sarah. Ella tiene los hombros muy fuertes, y ella es una jurista muy sólida", señaló.
El presidente estadunidense Barack Obama nominó a Saldaña en agosto pasado para ser subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional a cargo del ICE, y el Senado la confirmó este martes.
El cargo permanecía sin titular desde hacía más de un año, tras la salida de John Morton, quien lo ocupó entre 2009 y 2013.
Saldaña, de 62 años, es la menor de siete hijos de un matrimonio pobre de Corpus Christi, Texas, donde creció y estudió en el Colegio Comunitario Del Mar.
Saldaña egresó en 1973 de la Universidad de Texas A & M en Kingsville con una licenciatura en Artes, e inició su carrera profesional como profesora de la escuela de Artes del Lenguaje en la Escuela Secundaria Hulcy en Dallas.

3.- Están sin escuela 100 mil niños marroquíes por inundaciones
Marraquek.-Cien mil niños marroquíes están sin escuela desde el pasado mes de noviembre debido a las graves lluvias e inundaciones que sufrió casi todo el sur de Marruecos, ha dicho en el parlamento el ministro de Educación, Rachid Belmojtar.
Las inundaciones, que causaron graves daños en puentes, carreteras e infraestructuras, obligaron al cierre de 622 escuelas de distintos grados en las provincias al sur de la cadena del Atlas, de carácter desértico y no acostumbradas a esa cantidad de agua recibida.
En total, ha habido daños de distinta consideración en 1.853 establecimientos escolares (1.172 de ellas escuelas primarias), precisó el ministro.
Las fuertes lluvias e inundaciones registradas entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre causaron la muerte de 47 personas (más dos desaparecidas) por derrumbes o al ser arrastradas por las aguas, además de pérdidas millonarias en carreteras e infraestructuras, que el gobierno aún no ha evaluado en su totalidad.

0 comentarios:


Cancelan en Nayarit multas y detenciones
 para conductores en ebriedad
*La nueva medida que entrará en vigor durante esta temporada hará que las personas con altos niveles de alcohol sean llevadas hasta sus hogares por elementos de tránsito y seguridad.
Tepic.-El gobierno del estado anunció que en este temporada los conductores que sean sorprendidos en estado de ebriedad no serán detenidos ni multados, y los elementos policiales los llevarán a sus domicilios para garantizar su seguridad, la de otros automovilistas y de transeúntes. 
En un comunicado, el gobierno local señaló que este año, las personas que sean detectadas por el alcoholímetro con altos niveles de alcohol, no serán remitidas a los separos, ni tendrán multas o sanciones, al contrario, serán llevadas hasta sus hogares por elementos de tránsito y seguridad.
Las posadas nayaritas ofrecen una variedad de platillos, entre los que destacan los tamales de camarón y verduras, de pollo rajas con queso, y puerco, aunque en el norte de la entidad, como en Tecuala, éstos tienen una forma esférica y la masa es hecha a base de camarón seco molido.
En estos festejos es tradicional ofrecer atole de guayaba, chocolate, piña o de ciruela; además del ponche que en algunas familias se elabora con caña, ciruelas, tejocotes, nuez, manzana, canela y piloncillo.
Como en el resto de la región, el pozole es un alimento que se utiliza en festejos, que en Nayarit es cocinado con camarón, junto con carne de cerdo y pollo.
En las colonias, algunos vecinos se organizan y celebran su posada con pastorelas, piñatas, dulces para los niños e intercambio de regalos.
Algunos ayuntamientos realizan actividades, e instalan, como en Tepic, nacimientos monumentales, con figuras de tamaño real para representar la peregrinación de personajes de la historia de la navidad católica.
Pie de foto.  Nuevas reglas de tránsito para ebrios  en Nayarit.
++++++++++++
Reconocen industriales daños
 al medio ambiente en Yucatán 
Mérida.- Industriales de la transformación reconocieron los serios daños que el sector ha ocasionado al medio ambiente, aunque, dijeron, han atendido también el crecimiento de la demanda poblacional.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín, añadió que sin embargo el reto actual de la industria es la eficiencia, la armonía y la sustentabilidad.
Al inaugurar el Foro PYME 2014 y la 4 Muestra Industrial para la Industria Sustentable, se pronunció por el desarrollo de un sector industrial sustentable, pero al mismo tiempo que genere productos de mayor valor agregado y competitivos.
Reconoció que entre los retos del sector está la consolidación de un tejido empresarial sólido, mejorar la gestión administrativa y la gestoría de las empresas para ser exitosas.
Can Marín añadió que a nivel local es necesario fortalecer la industria sustentable y lograr alianzas con empresas foráneas, a fin de lograr un desarrollo más exitoso de la industria yucateca.
Entre los temas a tratar en este encuentro destacan el de marketing empresarial, Mercado de Negocios, México ¿Potencia Mundial", Las mujeres en el industria, diseño de Plan de Negocios, entre otros.
En su intervención, el alcalde de Mérida, Renán Berrera Concha, consideró que fortalecer a la pequeña y mediana empresa es apostarle al empleo y al crecimiento de México, porque siete de cada 10 empleos son generados por éstas.
Pidió impulsar el crecimiento y participación de la economía nacional, impulso en el cual "tenemos que participar todos los órdenes de gobierno en la medida de nuestras capacidades y ámbitos de competencia".
Recordó que durante mayo, Mérida se ubicó en el lugar 18 de las 32 mejores ciudades para establecer negocios; en tanto, el Indice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la revista Forbes ubican a esta capital entre las cinco mejores ciudades para hacer negocios.
"Hace unos días, el Gabinete de Comunicación Estratégica ubicó a Mérida como la segunda mejor ciudad para vivir en un universo de dos mil 145 ciudades de todo el país", apuntó.
Además, el ayuntamiento publicó el Investment Book "Mérida, momento y oportunidad", con el cual estamos promoviendo sus ventajas competitivas entre empresarios nacionales y extranjeros, y publicó el Bidding Book titulado "Mérida de puertas abiertas", para promover a esta capital como destino turístico e industria limpia.
Pie de foto: Industriales reconocen daño al medio ambiente 
++++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Periodistas denuncian haber sido 
      enjuiciados por hombres armados en Tlapa
Tlapa de Comonfort.-Hombres armados retuvieron durante horas a unos 60 reporteros mexicanos y sus familias en Guerrero, sometiéndoles a una suerte de "juicio" en el que algunos fueron golpeados, denunció este martes el Club de Periodistas local.
Los hechos ocurrieron en pleno día del sábado en Tlapa de Comonfort, un municipio del estado, durante la premiación anual a periodistas de ese violento estado, completamente convulsionado desde la presumible masacre de 43 estudiantes en septiembre.
"Decenas, casi cien personas, algunas encapuchadas y armadas (y otras) con palos y macanas de policías" irrumpieron en el evento al grito de "¡Prensa vendida!", relató a la AFP Miguel Ángel Mata, presidente del Club de Periodistas de Guerrero.
"Le hablamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional, al gobierno, y nadie acudió a auxiliarnos", asegura.
Los asaltantes se identificaron como integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), que aglutina a varias organizaciones sociales del empobrecido estado. Entre ellas están el sindicato radical de maestros de Guerrero y estudiantes de escuelas rurales de magisterio de la región, incluida la de los 43 jóvenes presumiblemente asesinados.
Según la prensa local, el grupo estaba respaldado por varios hombres armados con rifles que portaban uniformes de guardias comunitarios de Guerrero.
Estas personas encerraron a los periodistas en la alcaldía. "Nos dijeron que ellos eran un jurado y que nos iban a enjuiciar porque nosotros habíamos ido a ofenderlos", dijo Mata, al explicar que fueron acusados de promover a políticos en su evento y de "romper el luto" por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.


2.- Aprueban en Jalisco 
      ley ingresos y egresos 2015
Guadalajara.-Los diputados locales aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno de Jalisco para el ejercicio fiscal 2015, por un monto de 87 mil 694 millones 651 mil 930 pesos. 
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso local, el priista Miguel Castro Reynoso, dijo que se hicieron ajustes y reasignaciones a las iniciativas del poder Ejecutivo estatal, para algunos de los rubros de recaudación y gasto, en especial en Justicia, Educación, Salud, Desarrollo social y agrícola.
Manifestó que los legisladores votaron definitivamente en el pleno reasignaciones a partidas diversas, por un monto aproximado a los 400 millones de pesos.
Así como de una ampliación de hasta 300 millones de pesos para programas y apoyos agrícolas, en razón de los recursos federales que se obtengan, y cuyas reglas de operación serán fijadas por el Ejecutivo del estado a principios de 2015.
Indicó que destacan los 201 millones de pesos adicionales para la Universidad de Guadalajara, con los que sumará más de nueve mil 621 millones.
También otros 123 millones para el Poder Judicial, de los cuales cerca de 90 millones de pesos son para el Consejo de la Judicatura, 20 millones para el Supremo Tribunal de Justicia y 15 millones más para el Instituto de Justicia Alternativa.
Una partida de 20 millones de pesos a la Secretaría de Educación para el programa de apoyo a jóvenes, no admitidos para la inclusión a la educación media superior, de familias con bajos ingresos.

3.- Aprueba Sonora convocatoria 
    de candidaturas independiente
Hermosillo.-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó por unanimidad las bases de la convocatoria para quienes deseen postularse como candidatos independientes, rumbo al proceso electoral 2014-2015.
El documento prevé los requisitos que deberán cumplir los aspirantes independientes a los cargos a gobernador del estado, así como para los diputados por el principio de mayoría relativa, presidente municipal, síndico y regidores integrantes de los 72 ayuntamientos de Sonora.
Para la declaratoria de estos candidatos, que tendrán derecho a ser registrados, el IEE, a través de una comisión especial, verificará la cantidad de manifestaciones de apoyo válidas obtenidas por aspirante a ser registrados a los distintos cargos de elección popular.
De todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, sólo tendrá derecho a registrarse como candidato independiente, aquél que de manera individual, por fórmula o planilla, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas.
Para las fórmulas de diputados de mayoría relativa y la planilla de ayuntamiento será el mismo porcentaje requerido, dependiendo de la demarcación territorial de que se trate.
Por lo anterior, quienes busquen postularse para la gubernatura, a través de candidatura independiente, requerirán presentar 56 mil 811 firmas de respaldo, mientras que en el caso de alcaldías y diputaciones serán variables.

Estados/Cancelan en Nayarit multas y detenciones para conductores en ebriedad

Posted by LINO CALDERON No comments


Cancelan en Nayarit multas y detenciones
 para conductores en ebriedad
*La nueva medida que entrará en vigor durante esta temporada hará que las personas con altos niveles de alcohol sean llevadas hasta sus hogares por elementos de tránsito y seguridad.
Tepic.-El gobierno del estado anunció que en este temporada los conductores que sean sorprendidos en estado de ebriedad no serán detenidos ni multados, y los elementos policiales los llevarán a sus domicilios para garantizar su seguridad, la de otros automovilistas y de transeúntes. 
En un comunicado, el gobierno local señaló que este año, las personas que sean detectadas por el alcoholímetro con altos niveles de alcohol, no serán remitidas a los separos, ni tendrán multas o sanciones, al contrario, serán llevadas hasta sus hogares por elementos de tránsito y seguridad.
Las posadas nayaritas ofrecen una variedad de platillos, entre los que destacan los tamales de camarón y verduras, de pollo rajas con queso, y puerco, aunque en el norte de la entidad, como en Tecuala, éstos tienen una forma esférica y la masa es hecha a base de camarón seco molido.
En estos festejos es tradicional ofrecer atole de guayaba, chocolate, piña o de ciruela; además del ponche que en algunas familias se elabora con caña, ciruelas, tejocotes, nuez, manzana, canela y piloncillo.
Como en el resto de la región, el pozole es un alimento que se utiliza en festejos, que en Nayarit es cocinado con camarón, junto con carne de cerdo y pollo.
En las colonias, algunos vecinos se organizan y celebran su posada con pastorelas, piñatas, dulces para los niños e intercambio de regalos.
Algunos ayuntamientos realizan actividades, e instalan, como en Tepic, nacimientos monumentales, con figuras de tamaño real para representar la peregrinación de personajes de la historia de la navidad católica.
Pie de foto.  Nuevas reglas de tránsito para ebrios  en Nayarit.
++++++++++++
Reconocen industriales daños
 al medio ambiente en Yucatán 
Mérida.- Industriales de la transformación reconocieron los serios daños que el sector ha ocasionado al medio ambiente, aunque, dijeron, han atendido también el crecimiento de la demanda poblacional.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín, añadió que sin embargo el reto actual de la industria es la eficiencia, la armonía y la sustentabilidad.
Al inaugurar el Foro PYME 2014 y la 4 Muestra Industrial para la Industria Sustentable, se pronunció por el desarrollo de un sector industrial sustentable, pero al mismo tiempo que genere productos de mayor valor agregado y competitivos.
Reconoció que entre los retos del sector está la consolidación de un tejido empresarial sólido, mejorar la gestión administrativa y la gestoría de las empresas para ser exitosas.
Can Marín añadió que a nivel local es necesario fortalecer la industria sustentable y lograr alianzas con empresas foráneas, a fin de lograr un desarrollo más exitoso de la industria yucateca.
Entre los temas a tratar en este encuentro destacan el de marketing empresarial, Mercado de Negocios, México ¿Potencia Mundial", Las mujeres en el industria, diseño de Plan de Negocios, entre otros.
En su intervención, el alcalde de Mérida, Renán Berrera Concha, consideró que fortalecer a la pequeña y mediana empresa es apostarle al empleo y al crecimiento de México, porque siete de cada 10 empleos son generados por éstas.
Pidió impulsar el crecimiento y participación de la economía nacional, impulso en el cual "tenemos que participar todos los órdenes de gobierno en la medida de nuestras capacidades y ámbitos de competencia".
Recordó que durante mayo, Mérida se ubicó en el lugar 18 de las 32 mejores ciudades para establecer negocios; en tanto, el Indice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la revista Forbes ubican a esta capital entre las cinco mejores ciudades para hacer negocios.
"Hace unos días, el Gabinete de Comunicación Estratégica ubicó a Mérida como la segunda mejor ciudad para vivir en un universo de dos mil 145 ciudades de todo el país", apuntó.
Además, el ayuntamiento publicó el Investment Book "Mérida, momento y oportunidad", con el cual estamos promoviendo sus ventajas competitivas entre empresarios nacionales y extranjeros, y publicó el Bidding Book titulado "Mérida de puertas abiertas", para promover a esta capital como destino turístico e industria limpia.
Pie de foto: Industriales reconocen daño al medio ambiente 
++++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Periodistas denuncian haber sido 
      enjuiciados por hombres armados en Tlapa
Tlapa de Comonfort.-Hombres armados retuvieron durante horas a unos 60 reporteros mexicanos y sus familias en Guerrero, sometiéndoles a una suerte de "juicio" en el que algunos fueron golpeados, denunció este martes el Club de Periodistas local.
Los hechos ocurrieron en pleno día del sábado en Tlapa de Comonfort, un municipio del estado, durante la premiación anual a periodistas de ese violento estado, completamente convulsionado desde la presumible masacre de 43 estudiantes en septiembre.
"Decenas, casi cien personas, algunas encapuchadas y armadas (y otras) con palos y macanas de policías" irrumpieron en el evento al grito de "¡Prensa vendida!", relató a la AFP Miguel Ángel Mata, presidente del Club de Periodistas de Guerrero.
"Le hablamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional, al gobierno, y nadie acudió a auxiliarnos", asegura.
Los asaltantes se identificaron como integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), que aglutina a varias organizaciones sociales del empobrecido estado. Entre ellas están el sindicato radical de maestros de Guerrero y estudiantes de escuelas rurales de magisterio de la región, incluida la de los 43 jóvenes presumiblemente asesinados.
Según la prensa local, el grupo estaba respaldado por varios hombres armados con rifles que portaban uniformes de guardias comunitarios de Guerrero.
Estas personas encerraron a los periodistas en la alcaldía. "Nos dijeron que ellos eran un jurado y que nos iban a enjuiciar porque nosotros habíamos ido a ofenderlos", dijo Mata, al explicar que fueron acusados de promover a políticos en su evento y de "romper el luto" por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.


2.- Aprueban en Jalisco 
      ley ingresos y egresos 2015
Guadalajara.-Los diputados locales aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno de Jalisco para el ejercicio fiscal 2015, por un monto de 87 mil 694 millones 651 mil 930 pesos. 
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso local, el priista Miguel Castro Reynoso, dijo que se hicieron ajustes y reasignaciones a las iniciativas del poder Ejecutivo estatal, para algunos de los rubros de recaudación y gasto, en especial en Justicia, Educación, Salud, Desarrollo social y agrícola.
Manifestó que los legisladores votaron definitivamente en el pleno reasignaciones a partidas diversas, por un monto aproximado a los 400 millones de pesos.
Así como de una ampliación de hasta 300 millones de pesos para programas y apoyos agrícolas, en razón de los recursos federales que se obtengan, y cuyas reglas de operación serán fijadas por el Ejecutivo del estado a principios de 2015.
Indicó que destacan los 201 millones de pesos adicionales para la Universidad de Guadalajara, con los que sumará más de nueve mil 621 millones.
También otros 123 millones para el Poder Judicial, de los cuales cerca de 90 millones de pesos son para el Consejo de la Judicatura, 20 millones para el Supremo Tribunal de Justicia y 15 millones más para el Instituto de Justicia Alternativa.
Una partida de 20 millones de pesos a la Secretaría de Educación para el programa de apoyo a jóvenes, no admitidos para la inclusión a la educación media superior, de familias con bajos ingresos.

3.- Aprueba Sonora convocatoria 
    de candidaturas independiente
Hermosillo.-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó por unanimidad las bases de la convocatoria para quienes deseen postularse como candidatos independientes, rumbo al proceso electoral 2014-2015.
El documento prevé los requisitos que deberán cumplir los aspirantes independientes a los cargos a gobernador del estado, así como para los diputados por el principio de mayoría relativa, presidente municipal, síndico y regidores integrantes de los 72 ayuntamientos de Sonora.
Para la declaratoria de estos candidatos, que tendrán derecho a ser registrados, el IEE, a través de una comisión especial, verificará la cantidad de manifestaciones de apoyo válidas obtenidas por aspirante a ser registrados a los distintos cargos de elección popular.
De todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, sólo tendrá derecho a registrarse como candidato independiente, aquél que de manera individual, por fórmula o planilla, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas.
Para las fórmulas de diputados de mayoría relativa y la planilla de ayuntamiento será el mismo porcentaje requerido, dependiendo de la demarcación territorial de que se trate.
Por lo anterior, quienes busquen postularse para la gubernatura, a través de candidatura independiente, requerirán presentar 56 mil 811 firmas de respaldo, mientras que en el caso de alcaldías y diputaciones serán variables.

0 comentarios:

SAR finalizará a la alza 
al cierre del 2014: Consar
*La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reconoció que diciembre está resultando un mes complicado para el sistema, y en general para los mercados financieros.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) terminará este año con números positivos, a pesar de la volatilidad que se exacerbó en las últimas semanas y que llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a registrar este martes su menor nivel en ocho meses.
Así lo aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, quien reconoció que diciembre está resultando un mes complicado para el sistema, y en general para los mercados financieros.
Sin embargo, indicó que en lo que va del año el SAR generó plusvalías del orden de 160 mil millones de pesos, debido a la diversificación de su portafolio, que tiene un horizonte de inversión de mediano y largo plazos.
"El sistema este año ha generado 160 mil millones de pesos de plusvalía... veremos cómo cierra diciembre, pero lo que sí puedo anticipar es que el sistema va a cerrar con números positivos en 2014, con rendimientos favorables para los trabajadores ", dijo.
Argumentó que 2015 "luce como un año retador en términos de rendimientos, pero el secreto de este sistema es la diversificación", porque permite proteger el ahorro ante eventuales vaivenes de los mercados.
Aunque reconoció que la volatilidad de corto plazo puede impactar, insistió en que no se debe perder de vista el mediano y el largo plazos, pues este sistema ha pagado buenos rendimientos para los ahorradores, con niveles de 6.0 por ciento a tasa anual.
En este sentido, el funcionario comentó que uno de los pendientes que tiene el SAR es la aplicación del límite de 20 por ciento para inversiones en valores extranjeros, los cuales, de no modificarse en un tiempo moderado, podrían afectar el rendimiento.
Asimismo, dijo que el gran pendiente del sistema durante este año fue la aprobación de la reforma a la Ley del SAR por parte del Senado, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero no termina de salir del Congreso.
Por ello, comentó que durante el próximo año mantendrán comunicación con los legisladores para sensibilizarlos de la importancia de hacer los cambios al sistema, para que los trabajadores reciban una mejor pensión.
"Insistiremos en modificar estos temas que son muy importantes para el sistema", y a pesar de que la reforma incluye modificaciones en temas de comisión, traspasos y gobierno corporativo, no lo hace en el régimen de inversión, añadió.
Pie de foto: presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez
++++++++++++
Banxico expuso la situación económica del país
 y proyecciones para el 2015 a la CONASAMI
El Presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez, informó que durante la reunión, Agustín Carstens presentó una amplia exposición del panorama económico del país, de los factores externos e internos y de las principales proyecciones para la economía mexicana durante el 2015.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) se reunión con el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, con el propósito de profundizar en el conocimiento de la situación actual del país y su posible evolución para el próximo año, en el marco del proceso para la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para 2015.
El Presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez, informó que durante la reunión, Agustín Carstens presentó una amplia exposición del panorama económico del país, de los factores externos e internos y de las principales proyecciones para la economía mexicana durante el 2015.
El Gobernador del Banco de México informó que la situación actual del tipo de cambio es temporal y está motivada principalmente por el retiro de la política de flexibilización cuantitativa por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la caída del precio internacional del petróleo.
Para este último caso, señaló que México cuenta con una cobertura de precios del petróleo, lo que significa que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 no está expuesto al riesgo de reducciones en su precio. Consideró que en lo general las fluctuaciones del tipo de cambio no afectarán a los precios al consumidor y que para el primer semestre de 2015 existen elementos para considerar que dicha inflación ronde en un 3.0%.
Al tiempo, aseguró que al irse materializando las reformas estructurales le darán a la economía mexicana un fuerte impulso para crecer y lograr generar más empleo y mejores salarios
El titular de la CONASAMI, Basilio González, informó que en los próximos días el Consejo de Representantes se reunirá con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, con el objeto de conocer la situación que priva en el ámbito laboral y sus expectativas para el año próximo, con lo cual el Consejo tendrá un marco de referencia completo para llevar a cabo la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para el 2015.
Pie de foto: Nueva estructura de salarios en una semana: El Presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez. 
+++++++++++++
Breves
1.-Corrupción en México es causada por los bajos salarios
Un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México revela que el 60 por ciento de los encuestados no considera que la corrupción sea parte de la cultura mexicana.
La directora del Centro, Mercedes Poiré Romero, señaló que en esta encuesta sobre "Justicia y Legalidad en México", se percibe a los bajos salarios como una especie de justificación para la corrupción.
"Cuando le preguntamos a la gente cuál es en su opinión la principal causa de la corrupción, una cuarta parte argumenta que son los salarios bajos, pareciera que, cómo nos pagan poco, tenemos cierto permiso digamos de corrompernos", dijo en entrevista.
Por lo que derivado de esta encuesta telefónica nacional a 509 mexicanos, se desprende este análisis que "creemos que puede ser un problema en largo plazo si no logramos corregir esta situación", apuntó.
Agregó que "hay ciertas conductas que van dando pie a que incluso nuestros hijos vayan creciendo en un ambiente donde hay ciertas actitudes al margen de la ley que son aceptables", por lo que hizo hincapié en la importancia de trabajar con niños y jóvenes para generar conciencia.
Finalmente manifestó que se continuará trabajando en el terreno académico con los resultados de este estudio que se prevé realizarlo cada dos años con fines comparativos y de avances. 

2.- Cierre de 2014 permitirá incremento del
      7.8% en turistas internacionales al DF
La Secretaría de Turismo del Distrito Federal prevé un crecimiento de 7.8 por ciento en la llegada de turistas internacionales para el cierre de este año, mientras que para 2015 podría superar el doble dígito. 
En entrevista, el titular de la dependencia capitalina, Miguel Torruco Marqués, recordó que tan solo en este año dos millones 563 mil paseantes del extranjero visitaron la ciudad, quienes dejaron una derrama económica por cuatro mil 788 millones de dólares, 7.9 por ciento más que en 2013.
Y es que los principales emisores de turistas a la Ciudad de México son Estados Unidos con 35.6 por ciento; países de América Latina 33.3 por ciento; Europa 20.1, Asia 5.0, Canadá 3.3 y otros 2.7 por ciento.
En el caso del turismo nacional, mencionó, se habrá alcanzado la cifra de 10 millones 470 mil turistas, 1.7 por ciento más que el año anterior.
Torruco Marqués apuntó que para 2015 se tiene identificada, además, una inversión de casi 40 millones de dólares en el sector hotelero, para la construcción de cuatro hoteles que sumarán 450 habitaciones más a la infraestructura de la Ciudad de México.
Asimismo, en el marco del programa "Sonrisas por tu Ciudad", invierno 2014, que se llevará a cabo del 16 al 27 de diciembre, el funcionario puntualizó que en lo que va del año, los programas de turismo social han permitido beneficiar a más de 100 mil personas y se espera que para 2015 apoyen a más de 250 mil capitalinos.
Agregó que en esta ocasión el programa de temporada decembrina atenderá a 15 mil 500 personas y se enfocará en grupos vulnerables y en aquellos que no cuenten con recursos suficientes para la práctica de turismo.


3.- Confirma embajadora interés de brasileños
     en sector energético mexicano
Consorcios brasileños mantienen su interés de participar en el sector energético, "no sólo en el llamado tradicional, sino en las alternativas y en la producción primaria", comentó Beatriz Paredes Rangel, embajadora de México en Brasil. 
La inversión brasileña en México "está llegando, hay mucho interés en participar derivado de las reformas que se han realizado en el país", estableció la diplomática mexicana.
Entrevistada en el marco de una reunión que ofreció el gobierno de Quintana Roo a directivos del Grupo Lan Tam Airlines, explicó que en materia comercial hay una presencia relevante de empresarios mexicanos en actividades estratégicas de Brasil.
"La inversión mexicana y las empresas nacionales que conquistan mercados brasileños están en áreas estratégicas y sustantivas y el objetivo es seguir creciendo", resaltó.
Agregó que el reciente encuentro de presidentes en Veracruz representó una excelente oportunidad para consolidar lazos con Brasil, y que si bien no pudo asistir su presidenta, Dilma Rousseff, la presencia de su vicepresidente Michel Miguel Elías Temer, permitió mantener contacto directo.
En relación con el intercambio comercial México y Brasil, expuso que se mantiene el interés en el sector agropecuario y en los temas relacionados con el medio ambiente, además de un amplio "abanico" de posibilidades de intercambio y colaboración, de ciencia y tecnología.

Economía/SAR finalizará a la alza al cierre del 2014: Consar

Posted by LINO CALDERON No comments

SAR finalizará a la alza 
al cierre del 2014: Consar
*La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reconoció que diciembre está resultando un mes complicado para el sistema, y en general para los mercados financieros.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) terminará este año con números positivos, a pesar de la volatilidad que se exacerbó en las últimas semanas y que llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a registrar este martes su menor nivel en ocho meses.
Así lo aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, quien reconoció que diciembre está resultando un mes complicado para el sistema, y en general para los mercados financieros.
Sin embargo, indicó que en lo que va del año el SAR generó plusvalías del orden de 160 mil millones de pesos, debido a la diversificación de su portafolio, que tiene un horizonte de inversión de mediano y largo plazos.
"El sistema este año ha generado 160 mil millones de pesos de plusvalía... veremos cómo cierra diciembre, pero lo que sí puedo anticipar es que el sistema va a cerrar con números positivos en 2014, con rendimientos favorables para los trabajadores ", dijo.
Argumentó que 2015 "luce como un año retador en términos de rendimientos, pero el secreto de este sistema es la diversificación", porque permite proteger el ahorro ante eventuales vaivenes de los mercados.
Aunque reconoció que la volatilidad de corto plazo puede impactar, insistió en que no se debe perder de vista el mediano y el largo plazos, pues este sistema ha pagado buenos rendimientos para los ahorradores, con niveles de 6.0 por ciento a tasa anual.
En este sentido, el funcionario comentó que uno de los pendientes que tiene el SAR es la aplicación del límite de 20 por ciento para inversiones en valores extranjeros, los cuales, de no modificarse en un tiempo moderado, podrían afectar el rendimiento.
Asimismo, dijo que el gran pendiente del sistema durante este año fue la aprobación de la reforma a la Ley del SAR por parte del Senado, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero no termina de salir del Congreso.
Por ello, comentó que durante el próximo año mantendrán comunicación con los legisladores para sensibilizarlos de la importancia de hacer los cambios al sistema, para que los trabajadores reciban una mejor pensión.
"Insistiremos en modificar estos temas que son muy importantes para el sistema", y a pesar de que la reforma incluye modificaciones en temas de comisión, traspasos y gobierno corporativo, no lo hace en el régimen de inversión, añadió.
Pie de foto: presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez
++++++++++++
Banxico expuso la situación económica del país
 y proyecciones para el 2015 a la CONASAMI
El Presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez, informó que durante la reunión, Agustín Carstens presentó una amplia exposición del panorama económico del país, de los factores externos e internos y de las principales proyecciones para la economía mexicana durante el 2015.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) se reunión con el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, con el propósito de profundizar en el conocimiento de la situación actual del país y su posible evolución para el próximo año, en el marco del proceso para la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para 2015.
El Presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez, informó que durante la reunión, Agustín Carstens presentó una amplia exposición del panorama económico del país, de los factores externos e internos y de las principales proyecciones para la economía mexicana durante el 2015.
El Gobernador del Banco de México informó que la situación actual del tipo de cambio es temporal y está motivada principalmente por el retiro de la política de flexibilización cuantitativa por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la caída del precio internacional del petróleo.
Para este último caso, señaló que México cuenta con una cobertura de precios del petróleo, lo que significa que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 no está expuesto al riesgo de reducciones en su precio. Consideró que en lo general las fluctuaciones del tipo de cambio no afectarán a los precios al consumidor y que para el primer semestre de 2015 existen elementos para considerar que dicha inflación ronde en un 3.0%.
Al tiempo, aseguró que al irse materializando las reformas estructurales le darán a la economía mexicana un fuerte impulso para crecer y lograr generar más empleo y mejores salarios
El titular de la CONASAMI, Basilio González, informó que en los próximos días el Consejo de Representantes se reunirá con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, con el objeto de conocer la situación que priva en el ámbito laboral y sus expectativas para el año próximo, con lo cual el Consejo tendrá un marco de referencia completo para llevar a cabo la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para el 2015.
Pie de foto: Nueva estructura de salarios en una semana: El Presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez. 
+++++++++++++
Breves
1.-Corrupción en México es causada por los bajos salarios
Un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México revela que el 60 por ciento de los encuestados no considera que la corrupción sea parte de la cultura mexicana.
La directora del Centro, Mercedes Poiré Romero, señaló que en esta encuesta sobre "Justicia y Legalidad en México", se percibe a los bajos salarios como una especie de justificación para la corrupción.
"Cuando le preguntamos a la gente cuál es en su opinión la principal causa de la corrupción, una cuarta parte argumenta que son los salarios bajos, pareciera que, cómo nos pagan poco, tenemos cierto permiso digamos de corrompernos", dijo en entrevista.
Por lo que derivado de esta encuesta telefónica nacional a 509 mexicanos, se desprende este análisis que "creemos que puede ser un problema en largo plazo si no logramos corregir esta situación", apuntó.
Agregó que "hay ciertas conductas que van dando pie a que incluso nuestros hijos vayan creciendo en un ambiente donde hay ciertas actitudes al margen de la ley que son aceptables", por lo que hizo hincapié en la importancia de trabajar con niños y jóvenes para generar conciencia.
Finalmente manifestó que se continuará trabajando en el terreno académico con los resultados de este estudio que se prevé realizarlo cada dos años con fines comparativos y de avances. 

2.- Cierre de 2014 permitirá incremento del
      7.8% en turistas internacionales al DF
La Secretaría de Turismo del Distrito Federal prevé un crecimiento de 7.8 por ciento en la llegada de turistas internacionales para el cierre de este año, mientras que para 2015 podría superar el doble dígito. 
En entrevista, el titular de la dependencia capitalina, Miguel Torruco Marqués, recordó que tan solo en este año dos millones 563 mil paseantes del extranjero visitaron la ciudad, quienes dejaron una derrama económica por cuatro mil 788 millones de dólares, 7.9 por ciento más que en 2013.
Y es que los principales emisores de turistas a la Ciudad de México son Estados Unidos con 35.6 por ciento; países de América Latina 33.3 por ciento; Europa 20.1, Asia 5.0, Canadá 3.3 y otros 2.7 por ciento.
En el caso del turismo nacional, mencionó, se habrá alcanzado la cifra de 10 millones 470 mil turistas, 1.7 por ciento más que el año anterior.
Torruco Marqués apuntó que para 2015 se tiene identificada, además, una inversión de casi 40 millones de dólares en el sector hotelero, para la construcción de cuatro hoteles que sumarán 450 habitaciones más a la infraestructura de la Ciudad de México.
Asimismo, en el marco del programa "Sonrisas por tu Ciudad", invierno 2014, que se llevará a cabo del 16 al 27 de diciembre, el funcionario puntualizó que en lo que va del año, los programas de turismo social han permitido beneficiar a más de 100 mil personas y se espera que para 2015 apoyen a más de 250 mil capitalinos.
Agregó que en esta ocasión el programa de temporada decembrina atenderá a 15 mil 500 personas y se enfocará en grupos vulnerables y en aquellos que no cuenten con recursos suficientes para la práctica de turismo.


3.- Confirma embajadora interés de brasileños
     en sector energético mexicano
Consorcios brasileños mantienen su interés de participar en el sector energético, "no sólo en el llamado tradicional, sino en las alternativas y en la producción primaria", comentó Beatriz Paredes Rangel, embajadora de México en Brasil. 
La inversión brasileña en México "está llegando, hay mucho interés en participar derivado de las reformas que se han realizado en el país", estableció la diplomática mexicana.
Entrevistada en el marco de una reunión que ofreció el gobierno de Quintana Roo a directivos del Grupo Lan Tam Airlines, explicó que en materia comercial hay una presencia relevante de empresarios mexicanos en actividades estratégicas de Brasil.
"La inversión mexicana y las empresas nacionales que conquistan mercados brasileños están en áreas estratégicas y sustantivas y el objetivo es seguir creciendo", resaltó.
Agregó que el reciente encuentro de presidentes en Veracruz representó una excelente oportunidad para consolidar lazos con Brasil, y que si bien no pudo asistir su presidenta, Dilma Rousseff, la presencia de su vicepresidente Michel Miguel Elías Temer, permitió mantener contacto directo.
En relación con el intercambio comercial México y Brasil, expuso que se mantiene el interés en el sector agropecuario y en los temas relacionados con el medio ambiente, además de un amplio "abanico" de posibilidades de intercambio y colaboración, de ciencia y tecnología.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors