What's New Here?

Banxico mantiene la tasa a 8.25%,
ante relajamiento de la economía
*Banxico dejó sin cambio el objetivo de la tasa de fondeo interbancario, en 8.25%, decisión apuntalada por una inflación 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó sin cambio el objetivo de la tasa de fondeo interbancario, en 8.25%, decisión apuntalada por una inflación y sus determinantes que no presentaron cambios significativos y tras considerar que la economía ha mostrado "cierto relajamiento".
Al divulgar el primer anuncio monetario del año, informaron que la decisión fue tomada de manera unánime, en línea con lo esperado por analistas.
"La tasa de interés real se encuentra claramente en territorio restrictivo (...) y las minutas de la junta sugieren que la barra para aumentos adicionales en la tasa está bastante alta, particularmente, al asumir que el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja y hay signos latentes de que el ciclo económico real hacia adelante se está debilitando", comentó Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs.
En la guía de acciones futuras, la Junta de Gobierno en pleno, con Gerardo Esquivel y Jonathan Heath completando el cuarteto de subgobernadores, afirmó que mantendrán una postura monetaria prudente y darán un "seguimiento especial" al entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios; a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución de la economía.
Entre los riesgos para la inflación, destacaron la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además del posible impacto directo, al rebasar las ganancias de productividad y generar presión en los costos.
"Dada la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que éstos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios", explicaron.
Sostuvieron, por tercera ocasión consecutiva en su anuncio de política monetaria, que "para elevar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios es necesario considerar el papel de otras políticas públicas, en particular, fomentar la competencia de aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menos ingresos".
En este radar de riesgos, la Junta de Gobierno también destacó la posibilidad de que el peso mexicano siga presionado por factores externos e internos. Por ello, advirtió:
"Si la economía requiere un ajuste ya sea del tipo de cambio real o en las tasas de interés de mediano y largos plazos, el Banco de México contribuirá a que dichos ajustes ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios".
Consignaron que la inflación también se podría ver afectada en caso de que se presenten nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios. O bien, si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global o en caso de que se deterioren las finanzas públicas.
Analistas destacaron la unanimidad con que se tomó la decisión, por tratarse de la primera reunión monetaria en la que participaron los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno.
El boletín de Banxico sobre el anuncio de política monetaria fue muy similar al anterior (20 de diciembre). La guía para decisiones futuras no cambió. El banco reiteró la necesidad de mantener una política monetaria prudente y firme. Parece que Heath y Esquivel comparten el diagnóstico previo, coincidieron estrategas de Credit Suisse y HSBC.
De acuerdo con Marcos Casarin, economista en jefe para América Latina en Oxford Economics, el mecanismo de transmisión de tasas altas al crecimiento más lento de la economía se da por diversos canales, siendo el crédito, el canal principal.
"Tasas de interés más altas significan un mayor costo de capital para empresas y familias que tomarán menos crédito y, por lo tanto, demandan menos bienes y servicios".
Por ello, estiman en la consultoría que la economía crecerá 2% en los próximos tres años, que es una tasa debajo del promedio de los últimos 10 años.
No obstante, asegura que "es necesario tener tasas altas, aunque de manera temporal para que esta demanda doméstica menor reduzca el poder de compra de las familias y con eso se logre una inflación menor".
Con esta decisión monetaria, podría abrirse una pausa en la tendencia alcista que traían las tasas que sólo el año pasado se incrementaron en cuatro ocasiones.
Foto. Banco de México mantiene tasas de interés.
++++++++++++++++++   
México asume coordinación 
anual de grupo económico MIKTA
*Los países del MIKTA respaldaron la propuesta de prioridades y actividades presentada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador Julián Ventura.

México asumió la coordinación anual del grupo económico MIKTA, integrado además por Australia, Indonesia, la República de Corea y Turquía, y bajo su liderazgo se analizarán temas como el desarrollo central, la gobernanza global y un futuro sostenible.
En la reunión de vicecancilleres realizada la víspera en Yogyakarta, Indonesia, los países del MIKTA respaldaron la propuesta de prioridades y actividades presentada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador Julián Ventura.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la iniciativa mexicana destaca por su contenido social, enfoque de inclusión y compromiso con el multilateralismo a partir de tres pilares.
Detalló que la propuesta está fundamentada en la cooperación económica y turística para el desarrollo social, en el fortalecimiento del sistema multilateral y en un futuro sostenible mediante la implementación de la agenda 2030.
"Son tres ámbitos en los que los miembros de MIKTA tienen visiones convergentes, comparten intereses y son activos en la búsqueda y promoción de acuerdos a nivel global", subrayó la cancillería.
En materia económica y turística, expuso que se promoverá el comercio y las inversiones entre los países integrantes y con terceras naciones países, y se impulsará la innovación, el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías, particularmente por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas.
La dependencia mencionó que también se buscará desarrollar estrategias conjuntas para fomentar la cooperación turística con un impacto social positivo, especialmente en las comunidades receptoras.
Respecto al fortalecimiento del multilateralismo, anotó, MIKTA trabajará para que las organizaciones internacionales sean más fuertes, eficientes y transparentes, y actúen en todo momento con enfoque de género, y que promoverá una mayor colaboración sobre temas de interés común en los distintos organismos internacionales.
En cuanto al desarrollo sostenible, la SRE refirió que se buscarán oportunidades de cooperación en los ámbitos de cambio climático, reducción del riesgo de desastres, protección de los océanos e inclusión social, con énfasis en la educación y el acceso a internet.
Destacó que por primera ocasión se realizará una reunión de las cinco agencias nacionales de cooperación para el desarrollo para intercambiar experiencias y mejores prácticas en un tema prioritario de la política exterior del Gobierno de México.
La cancillería puntualizó que con su participación y liderazgo en MIKTA, México refrenda su compromiso con el diálogo y la construcción de consensos, como las mejores vías para enfrentar los grandes retos globales.
Foto. MIKTA fomenta mejores relaciones comerciales.
+++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Juez salva de la quiebra a Sears y 
también el empleo de 45 mil personas
Nueva York, EU.- Un juez de bancarrotas de Nueva York aprobó este jueves el plan del presidente y máximo accionista de Sears, Edward Lampert, para comprar la cadena de grandes almacenes y mantenerla abierta, evitando el cierre de más de 400 tiendas y la pérdida de unos 45 mil empleos.
Lampert alcanzó el mes pasado un acuerdo con los liquidadores para recomprar la empresa a través de su fondo de inversiones, ESL Investments, por una cantidad en torno a los 5 mil 200 millones de dólares.
Sears se declaró en quiebra el pasado octubre y numerosos acreedores de la compañía se oponían al plan de su presidente, recordando algunas de sus controvertidas decisiones y prefiriendo la liquidación.
Después de ver rechazadas varias ofertas, Lampert logró un acuerdo a mediados de enero, tras aumentar la cuantía de la operación y asumir mayores responsabilidades financieras.
Tras escuchar a todas las partes en un proceso de tres días en Nueva York, el juez Robert Drain decidió este jueves dar luz verde al plan, según recogen varios medios estadounidenses.
Una de las cuestiones que más tuvo en cuenta Drain durante las audiencias era que, ahora mismo, la oferta de Lampert se presentaba como la única vía de salvar 45 mil empleos.
Fundada en 1893, Sears fue en el pasado la mayor cadena minorista de Estados Unidos y llegó a ser el mayor empleador privado del país.
Sin embargo, desde hace décadas pasa por problemas, que se han disparado en años recientes por la competencia de gigantes del comercio electrónico como Amazon.

2.- México podría cerrar el 2019 con 700 
 megawatts generados con energía solar
La generación de energía solar para comercios y sector residencial podría duplicarse este año, alcanzando la instalación de 700 megawatts nuevos en todo el país, con lo que se consolidará como uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado energético nacional, consideró la empresa SDE México.
Al anunciar su participación en la primer feria Solar Power Mexico, dijo que la generación solar distribuida -para casas y comercios- continua con una espiral ascendente, pues cada vez más gente descubre los beneficios de adquirir un sistema fotovoltaico y el consecuente ahorro en la cuenta de luz. Arnold Solís, director de SDE, destacó que el segmento de generación distribuida se vio beneficiado por los nuevos esquemas tarifarios que entraron en vigor recientemente y que permiten el retorno de inversión más rápido al cliente final, de forma que es más atractivo adoptar un sistema fotovoltaico.
"En 2018 se instalaron en México alrededor de 350 Megawatts en lo que a generación distribuida se refiere y este año el mercado prevé que se duplique esa cantidad", resaltó en entrevista.
Señaló que SDE -principal mayorista de equipos solares como paneles, inversores e insumos del sector a nivel nacional- tiene una participación de alrededor de 7.0% del mercado de energía solar distribuida en México y este año podría duplicar ese porcentaje.
Señaló que ingenieros, técnicos y personal diverso de SDE está capacitado y es especialista de cada equipo que provee a los más de 1,500 integradores que atiende a nivel nacional.
El mercado esta creciendo en todo el territorio nacional y un factor que puede ayudar a que se incremente la adopción de sistemas fotovoltaicos es una mayor celeridad por parte de las autoridades de los contratos de interconexión, subrayó.

3.-Industria automotriz se suma a 
petición de liberar vías en Michoacán
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, dijo que la crisis generada por los maestros en Michoacán ha llegado a un límite en el que el gobierno federal no puede seguir evadiendo su responsabilidad.
La industria automotriz se sumó a la exigencia del sector empresarial para liberar de manera inmediata las vías férreas y el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia, Michoacán, cuya afectación económica ya está "en niveles insostenibles".
En una carta que envían 28 empresas y organismos empresariales a las autoridades municipales, encabezadas por Raúl Morón Orozco y al gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, solicitan "liberar de manera inmediata el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, dijo que la crisis generada por los maestros en Michoacán ha llegado a un límite en el que el gobierno federal no puede seguir evadiendo su responsabilidad.

Economía// Banxico mantiene la tasa a 8.25%, ante relajamiento de la economía

Posted by . No comments

Banxico mantiene la tasa a 8.25%,
ante relajamiento de la economía
*Banxico dejó sin cambio el objetivo de la tasa de fondeo interbancario, en 8.25%, decisión apuntalada por una inflación 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó sin cambio el objetivo de la tasa de fondeo interbancario, en 8.25%, decisión apuntalada por una inflación y sus determinantes que no presentaron cambios significativos y tras considerar que la economía ha mostrado "cierto relajamiento".
Al divulgar el primer anuncio monetario del año, informaron que la decisión fue tomada de manera unánime, en línea con lo esperado por analistas.
"La tasa de interés real se encuentra claramente en territorio restrictivo (...) y las minutas de la junta sugieren que la barra para aumentos adicionales en la tasa está bastante alta, particularmente, al asumir que el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja y hay signos latentes de que el ciclo económico real hacia adelante se está debilitando", comentó Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs.
En la guía de acciones futuras, la Junta de Gobierno en pleno, con Gerardo Esquivel y Jonathan Heath completando el cuarteto de subgobernadores, afirmó que mantendrán una postura monetaria prudente y darán un "seguimiento especial" al entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios; a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución de la economía.
Entre los riesgos para la inflación, destacaron la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además del posible impacto directo, al rebasar las ganancias de productividad y generar presión en los costos.
"Dada la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que éstos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios", explicaron.
Sostuvieron, por tercera ocasión consecutiva en su anuncio de política monetaria, que "para elevar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios es necesario considerar el papel de otras políticas públicas, en particular, fomentar la competencia de aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menos ingresos".
En este radar de riesgos, la Junta de Gobierno también destacó la posibilidad de que el peso mexicano siga presionado por factores externos e internos. Por ello, advirtió:
"Si la economía requiere un ajuste ya sea del tipo de cambio real o en las tasas de interés de mediano y largos plazos, el Banco de México contribuirá a que dichos ajustes ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios".
Consignaron que la inflación también se podría ver afectada en caso de que se presenten nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios. O bien, si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global o en caso de que se deterioren las finanzas públicas.
Analistas destacaron la unanimidad con que se tomó la decisión, por tratarse de la primera reunión monetaria en la que participaron los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno.
El boletín de Banxico sobre el anuncio de política monetaria fue muy similar al anterior (20 de diciembre). La guía para decisiones futuras no cambió. El banco reiteró la necesidad de mantener una política monetaria prudente y firme. Parece que Heath y Esquivel comparten el diagnóstico previo, coincidieron estrategas de Credit Suisse y HSBC.
De acuerdo con Marcos Casarin, economista en jefe para América Latina en Oxford Economics, el mecanismo de transmisión de tasas altas al crecimiento más lento de la economía se da por diversos canales, siendo el crédito, el canal principal.
"Tasas de interés más altas significan un mayor costo de capital para empresas y familias que tomarán menos crédito y, por lo tanto, demandan menos bienes y servicios".
Por ello, estiman en la consultoría que la economía crecerá 2% en los próximos tres años, que es una tasa debajo del promedio de los últimos 10 años.
No obstante, asegura que "es necesario tener tasas altas, aunque de manera temporal para que esta demanda doméstica menor reduzca el poder de compra de las familias y con eso se logre una inflación menor".
Con esta decisión monetaria, podría abrirse una pausa en la tendencia alcista que traían las tasas que sólo el año pasado se incrementaron en cuatro ocasiones.
Foto. Banco de México mantiene tasas de interés.
++++++++++++++++++   
México asume coordinación 
anual de grupo económico MIKTA
*Los países del MIKTA respaldaron la propuesta de prioridades y actividades presentada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador Julián Ventura.

México asumió la coordinación anual del grupo económico MIKTA, integrado además por Australia, Indonesia, la República de Corea y Turquía, y bajo su liderazgo se analizarán temas como el desarrollo central, la gobernanza global y un futuro sostenible.
En la reunión de vicecancilleres realizada la víspera en Yogyakarta, Indonesia, los países del MIKTA respaldaron la propuesta de prioridades y actividades presentada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador Julián Ventura.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la iniciativa mexicana destaca por su contenido social, enfoque de inclusión y compromiso con el multilateralismo a partir de tres pilares.
Detalló que la propuesta está fundamentada en la cooperación económica y turística para el desarrollo social, en el fortalecimiento del sistema multilateral y en un futuro sostenible mediante la implementación de la agenda 2030.
"Son tres ámbitos en los que los miembros de MIKTA tienen visiones convergentes, comparten intereses y son activos en la búsqueda y promoción de acuerdos a nivel global", subrayó la cancillería.
En materia económica y turística, expuso que se promoverá el comercio y las inversiones entre los países integrantes y con terceras naciones países, y se impulsará la innovación, el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías, particularmente por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas.
La dependencia mencionó que también se buscará desarrollar estrategias conjuntas para fomentar la cooperación turística con un impacto social positivo, especialmente en las comunidades receptoras.
Respecto al fortalecimiento del multilateralismo, anotó, MIKTA trabajará para que las organizaciones internacionales sean más fuertes, eficientes y transparentes, y actúen en todo momento con enfoque de género, y que promoverá una mayor colaboración sobre temas de interés común en los distintos organismos internacionales.
En cuanto al desarrollo sostenible, la SRE refirió que se buscarán oportunidades de cooperación en los ámbitos de cambio climático, reducción del riesgo de desastres, protección de los océanos e inclusión social, con énfasis en la educación y el acceso a internet.
Destacó que por primera ocasión se realizará una reunión de las cinco agencias nacionales de cooperación para el desarrollo para intercambiar experiencias y mejores prácticas en un tema prioritario de la política exterior del Gobierno de México.
La cancillería puntualizó que con su participación y liderazgo en MIKTA, México refrenda su compromiso con el diálogo y la construcción de consensos, como las mejores vías para enfrentar los grandes retos globales.
Foto. MIKTA fomenta mejores relaciones comerciales.
+++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Juez salva de la quiebra a Sears y 
también el empleo de 45 mil personas
Nueva York, EU.- Un juez de bancarrotas de Nueva York aprobó este jueves el plan del presidente y máximo accionista de Sears, Edward Lampert, para comprar la cadena de grandes almacenes y mantenerla abierta, evitando el cierre de más de 400 tiendas y la pérdida de unos 45 mil empleos.
Lampert alcanzó el mes pasado un acuerdo con los liquidadores para recomprar la empresa a través de su fondo de inversiones, ESL Investments, por una cantidad en torno a los 5 mil 200 millones de dólares.
Sears se declaró en quiebra el pasado octubre y numerosos acreedores de la compañía se oponían al plan de su presidente, recordando algunas de sus controvertidas decisiones y prefiriendo la liquidación.
Después de ver rechazadas varias ofertas, Lampert logró un acuerdo a mediados de enero, tras aumentar la cuantía de la operación y asumir mayores responsabilidades financieras.
Tras escuchar a todas las partes en un proceso de tres días en Nueva York, el juez Robert Drain decidió este jueves dar luz verde al plan, según recogen varios medios estadounidenses.
Una de las cuestiones que más tuvo en cuenta Drain durante las audiencias era que, ahora mismo, la oferta de Lampert se presentaba como la única vía de salvar 45 mil empleos.
Fundada en 1893, Sears fue en el pasado la mayor cadena minorista de Estados Unidos y llegó a ser el mayor empleador privado del país.
Sin embargo, desde hace décadas pasa por problemas, que se han disparado en años recientes por la competencia de gigantes del comercio electrónico como Amazon.

2.- México podría cerrar el 2019 con 700 
 megawatts generados con energía solar
La generación de energía solar para comercios y sector residencial podría duplicarse este año, alcanzando la instalación de 700 megawatts nuevos en todo el país, con lo que se consolidará como uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado energético nacional, consideró la empresa SDE México.
Al anunciar su participación en la primer feria Solar Power Mexico, dijo que la generación solar distribuida -para casas y comercios- continua con una espiral ascendente, pues cada vez más gente descubre los beneficios de adquirir un sistema fotovoltaico y el consecuente ahorro en la cuenta de luz. Arnold Solís, director de SDE, destacó que el segmento de generación distribuida se vio beneficiado por los nuevos esquemas tarifarios que entraron en vigor recientemente y que permiten el retorno de inversión más rápido al cliente final, de forma que es más atractivo adoptar un sistema fotovoltaico.
"En 2018 se instalaron en México alrededor de 350 Megawatts en lo que a generación distribuida se refiere y este año el mercado prevé que se duplique esa cantidad", resaltó en entrevista.
Señaló que SDE -principal mayorista de equipos solares como paneles, inversores e insumos del sector a nivel nacional- tiene una participación de alrededor de 7.0% del mercado de energía solar distribuida en México y este año podría duplicar ese porcentaje.
Señaló que ingenieros, técnicos y personal diverso de SDE está capacitado y es especialista de cada equipo que provee a los más de 1,500 integradores que atiende a nivel nacional.
El mercado esta creciendo en todo el territorio nacional y un factor que puede ayudar a que se incremente la adopción de sistemas fotovoltaicos es una mayor celeridad por parte de las autoridades de los contratos de interconexión, subrayó.

3.-Industria automotriz se suma a 
petición de liberar vías en Michoacán
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, dijo que la crisis generada por los maestros en Michoacán ha llegado a un límite en el que el gobierno federal no puede seguir evadiendo su responsabilidad.
La industria automotriz se sumó a la exigencia del sector empresarial para liberar de manera inmediata las vías férreas y el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia, Michoacán, cuya afectación económica ya está "en niveles insostenibles".
En una carta que envían 28 empresas y organismos empresariales a las autoridades municipales, encabezadas por Raúl Morón Orozco y al gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, solicitan "liberar de manera inmediata el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, dijo que la crisis generada por los maestros en Michoacán ha llegado a un límite en el que el gobierno federal no puede seguir evadiendo su responsabilidad.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top