What's New Here?

Hacienda invierte más de 20 mil mdp
en coberturas petroleras para 2020
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó alrededor de mil millones de dólares en la cobertura petrolera de este año. Foto: iStock

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno de México decidió destinar alrededor de mil millones de dólares (poco más de 20 mil millones de dólares) en la cobertura petrolera de este año, esta decisión protege el precio de la mezcla mexicana en 49 dólares por barril.
Economía de México podría salir del 'estancamiento' y crecer hasta 1.2%
"La cobertura cuesta alrededor de un billón de dólares y estamos pensando que esto cubre el precio de lo que representa un poco más 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)", expuso Arturo Herrera.
El funcionario acentuó que esta medida es importante para garantizar la cobertura de parte de la plataforma de exportación ante la volatilidad reciente del mercado internacional del petróleo.
Este año se tiene previsto alcanzar un precio promedio de 49 dólares por barril de petróleo, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020.
Hacienda inicia el 2020 con "fuerza" y coloca 2 mil 300 mdd en bonos
Herrera Gutiérrez ejemplificó que "desde octubre del año 2018 (y) hasta ahora ha llegado a estar en 77 dólares por barril (y) hasta 44 dólares" el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, explicó en su momento que el programa de cobertura ha tenido un costo de 1.2 billones de dólares en promedio desde 2001, cuando el gobierno mexicano decide hacer esta compra para proteger una parte de los ingresos petroleros.
Al hacer la conversión al tipo de cambio actual, la cobertura ascendió a 18 mil 856 millones de pesos.
Este monto es menor al destinado en 2019 de alrededor 23 mil 489 millones de pesos, de acuerdo con datos de la dependencia.
Multas, trámites y créditos subirán en febrero con el aumento de la UMA
Este año se realizó mediante el programa de coberturas petroleras, que consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales y se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
"Estas operaciones de mercado se ejecutaron de manera oportuna con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas durante el presente año", acentuó la dependencia.
Foto: Mas recursos para coberturas petroleras.
+++++++++++++++++ 

Crece 8.3 por ciento el turismo
internacional: Torruco
*El secretario de Turismo señaló que la derrama económica a lo largo de estos 12 meses fue de 24 mil 800 millones de dólares, lo que significó un avance de 10.2 por ciento.

Durante 2019, el turismo internacional a México registró un crecimiento de 8.3 por ciento respecto al año inmediato anterior, al alcanzar 44.7 millones de personas, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.
El funcionario señaló que la derrama económica a lo largo de estos 12 meses fue de 24 mil 800 millones de dólares, lo que significó un avance de 10.2 por ciento.
Explicó en conferencia de prensa que todos estos incrementos el año pasado significaron la creación de 243 mil nuevos empleos en la industria, 5.8 por ciento más que en 2018.
Además, resaltó que el turismo se consolida como como el cuarto sector en la economía nacional, el cual representó el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), solo por debajo de el comercio, la industria manufacturera, así como los servicios inmobiliarios y de alquiler.
Mientras que los turistas hospedados en hoteles sumaron 129 millones durante el año pasado, con un crecimiento de 1.2 por ciento, debido una mayor oferta hotelera y las aplicaciones de hospedaje.
La inversión privada reportada por los estados asciende a 287 mil 500 millones de pesos en materia turística, cuyos proyectos ya han iniciado y se ejercerán en uno o dos años.
El titular de la Sectur recordó que al cierre de 2018 México cayó a la séptima posición en el mercado turístico internacional, superado por Turquía; mientras que en captación de divisas se ubicó en el lugar 17, rebasado por Austria y Canadá.
"La potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas, sino por las divisas captadas...hay que ser realistas, hay 16 países que sus gobiernos, su sector privado, su sector social, han tenido una mayor creatividad para comercializar mejor su producto".
Dijo que México está en el lugar 40 en lo que respecta a gasto per cápita en materia de turismo, según datos de 2017, de ahí la importancia de que para mejorar el beneficio a la población social y local hay que integrar mejores atractivos, lo cual se realiza en la actualidad.
El secretario de Turismo adelantó que en febrero próximo se lanzará la nueva plataforma Visit México, un concepto basado en redes sociales, portal que costaba 500 mil pesos al mes y ahora no costará nada.
Además, este viernes firman un convenio con el Bancomext para los créditos a grandes hoteles y otro con Banobras dirigido a medianos y pequeños empresarios del sector, que son 85 por ciento del total.
Mientras que ya han pagado el derecho de 13 ferias de turismo en el mundo por 20 millones de pesos, lo que disminuirá el costo de la participación de México en estos eventos.
Foto: Se recupera la actividad turística: Miguel Torruco.
++++++++++++++++ 

Breves
1.-CCE pide diálogo con autoridades 
    para reactivar IP en sector energético
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió un espacio de dialogo con las autoridades del gobierno para establecer metas y plazos de la participación de la iniciativa privada en el sector energético.
En comunicado, la mayor cúpula empresarial respondió a los comentarios vertidos esta semana por el Presidente del país, en el sentido de que la reforma energética, que planteó la apertura a la IP en el sector, no se ha tenido resultados.
No obstante, con cifras, el CCE argumenta que ha tenido efectos positivos.
"La reforma energética se ha traducido en inversiones de más de 11 mil millones de dólares y planes futuros por más de 36 mil millones de dólares", señala.
Además, argumenta que hacia 280 mil barriles diarias hacia 2024. Actualmente la IP produce 47 mil barriles al día.

2.-Realizan cambios en Pemex 
    Internacional para evitar corrupción
 El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hubo cambio de directivos en Pemex Internacional con el objetivo de garantizar que no haya corrupción.
Realizan cambios en Pemex Internacional para evitar corrupción | La Crónica de Hoy
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que hubo cambio de directivos en Pemex Internacional con el objetivo de garantizar que no haya corrupción.
"Se hicieron cambios en Pemex (Petróleos Mexicanos) Internacional porque llevaban mucho tiempo un grupo de servidores públicos, algunos de ellos hasta 30 años", expuso.
En conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que esos funcionarios públicos eran quienes estaban a cargo de la venta del petróleo y de establecer el costo del mismo.
"Estaban encargados de vender el petróleo y fijar los precios y se llegó a un acuerdo de que ya era necesario un cambio, una renovación y entraron nuevos servidores públicos, porque queremos tener la seguridad de que no va a haber corrupción", señaló.

3.-La Asetur impulsará actividad 
    turística con Plan Maestro 2020
La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), a través de su Plan Maestro 2020, dará un decidido impulso a la actividad turística y a la promoción de destinos en todo el país, con el objetivo de atraer a un mayor número de turistas.
Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo de Baja California Sur y Presidente de la ASETUR, acompañó al Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, durante el panel de Diplomacia Turística, en el marco de los trabajos de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020), que se realiza en la Ciudad de México.
Afirmó que durante el año que está por comenzar, los titulares del ramo en todo el país darán prioridad a una agenda común de trabajo con los principales actores turísticos, tanto a nivel nacional como internacional, para detonar el potencial de México en los principales mercados del mundo.
Informó que a través del Plan Maestro 2020, se pondrá en marcha una estrategia de promoción conjunta que involucre a embajadores y cónsules, a fin de mejorar la percepción del país en el mundo.
De igual forma, detalló que la ASETUR buscará alianzas estratégicas en materia de innovación y tecnología, sustentabilidad y medio ambiente, marketing digital, política e información turística.

Economía/ Hacienda invierte más de 20 mil mdpen coberturas petroleras para 2020

Posted by . No comments

Hacienda invierte más de 20 mil mdp
en coberturas petroleras para 2020
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó alrededor de mil millones de dólares en la cobertura petrolera de este año. Foto: iStock

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno de México decidió destinar alrededor de mil millones de dólares (poco más de 20 mil millones de dólares) en la cobertura petrolera de este año, esta decisión protege el precio de la mezcla mexicana en 49 dólares por barril.
Economía de México podría salir del 'estancamiento' y crecer hasta 1.2%
"La cobertura cuesta alrededor de un billón de dólares y estamos pensando que esto cubre el precio de lo que representa un poco más 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)", expuso Arturo Herrera.
El funcionario acentuó que esta medida es importante para garantizar la cobertura de parte de la plataforma de exportación ante la volatilidad reciente del mercado internacional del petróleo.
Este año se tiene previsto alcanzar un precio promedio de 49 dólares por barril de petróleo, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020.
Hacienda inicia el 2020 con "fuerza" y coloca 2 mil 300 mdd en bonos
Herrera Gutiérrez ejemplificó que "desde octubre del año 2018 (y) hasta ahora ha llegado a estar en 77 dólares por barril (y) hasta 44 dólares" el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, explicó en su momento que el programa de cobertura ha tenido un costo de 1.2 billones de dólares en promedio desde 2001, cuando el gobierno mexicano decide hacer esta compra para proteger una parte de los ingresos petroleros.
Al hacer la conversión al tipo de cambio actual, la cobertura ascendió a 18 mil 856 millones de pesos.
Este monto es menor al destinado en 2019 de alrededor 23 mil 489 millones de pesos, de acuerdo con datos de la dependencia.
Multas, trámites y créditos subirán en febrero con el aumento de la UMA
Este año se realizó mediante el programa de coberturas petroleras, que consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales y se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
"Estas operaciones de mercado se ejecutaron de manera oportuna con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas durante el presente año", acentuó la dependencia.
Foto: Mas recursos para coberturas petroleras.
+++++++++++++++++ 

Crece 8.3 por ciento el turismo
internacional: Torruco
*El secretario de Turismo señaló que la derrama económica a lo largo de estos 12 meses fue de 24 mil 800 millones de dólares, lo que significó un avance de 10.2 por ciento.

Durante 2019, el turismo internacional a México registró un crecimiento de 8.3 por ciento respecto al año inmediato anterior, al alcanzar 44.7 millones de personas, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.
El funcionario señaló que la derrama económica a lo largo de estos 12 meses fue de 24 mil 800 millones de dólares, lo que significó un avance de 10.2 por ciento.
Explicó en conferencia de prensa que todos estos incrementos el año pasado significaron la creación de 243 mil nuevos empleos en la industria, 5.8 por ciento más que en 2018.
Además, resaltó que el turismo se consolida como como el cuarto sector en la economía nacional, el cual representó el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), solo por debajo de el comercio, la industria manufacturera, así como los servicios inmobiliarios y de alquiler.
Mientras que los turistas hospedados en hoteles sumaron 129 millones durante el año pasado, con un crecimiento de 1.2 por ciento, debido una mayor oferta hotelera y las aplicaciones de hospedaje.
La inversión privada reportada por los estados asciende a 287 mil 500 millones de pesos en materia turística, cuyos proyectos ya han iniciado y se ejercerán en uno o dos años.
El titular de la Sectur recordó que al cierre de 2018 México cayó a la séptima posición en el mercado turístico internacional, superado por Turquía; mientras que en captación de divisas se ubicó en el lugar 17, rebasado por Austria y Canadá.
"La potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas, sino por las divisas captadas...hay que ser realistas, hay 16 países que sus gobiernos, su sector privado, su sector social, han tenido una mayor creatividad para comercializar mejor su producto".
Dijo que México está en el lugar 40 en lo que respecta a gasto per cápita en materia de turismo, según datos de 2017, de ahí la importancia de que para mejorar el beneficio a la población social y local hay que integrar mejores atractivos, lo cual se realiza en la actualidad.
El secretario de Turismo adelantó que en febrero próximo se lanzará la nueva plataforma Visit México, un concepto basado en redes sociales, portal que costaba 500 mil pesos al mes y ahora no costará nada.
Además, este viernes firman un convenio con el Bancomext para los créditos a grandes hoteles y otro con Banobras dirigido a medianos y pequeños empresarios del sector, que son 85 por ciento del total.
Mientras que ya han pagado el derecho de 13 ferias de turismo en el mundo por 20 millones de pesos, lo que disminuirá el costo de la participación de México en estos eventos.
Foto: Se recupera la actividad turística: Miguel Torruco.
++++++++++++++++ 

Breves
1.-CCE pide diálogo con autoridades 
    para reactivar IP en sector energético
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió un espacio de dialogo con las autoridades del gobierno para establecer metas y plazos de la participación de la iniciativa privada en el sector energético.
En comunicado, la mayor cúpula empresarial respondió a los comentarios vertidos esta semana por el Presidente del país, en el sentido de que la reforma energética, que planteó la apertura a la IP en el sector, no se ha tenido resultados.
No obstante, con cifras, el CCE argumenta que ha tenido efectos positivos.
"La reforma energética se ha traducido en inversiones de más de 11 mil millones de dólares y planes futuros por más de 36 mil millones de dólares", señala.
Además, argumenta que hacia 280 mil barriles diarias hacia 2024. Actualmente la IP produce 47 mil barriles al día.

2.-Realizan cambios en Pemex 
    Internacional para evitar corrupción
 El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hubo cambio de directivos en Pemex Internacional con el objetivo de garantizar que no haya corrupción.
Realizan cambios en Pemex Internacional para evitar corrupción | La Crónica de Hoy
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que hubo cambio de directivos en Pemex Internacional con el objetivo de garantizar que no haya corrupción.
"Se hicieron cambios en Pemex (Petróleos Mexicanos) Internacional porque llevaban mucho tiempo un grupo de servidores públicos, algunos de ellos hasta 30 años", expuso.
En conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que esos funcionarios públicos eran quienes estaban a cargo de la venta del petróleo y de establecer el costo del mismo.
"Estaban encargados de vender el petróleo y fijar los precios y se llegó a un acuerdo de que ya era necesario un cambio, una renovación y entraron nuevos servidores públicos, porque queremos tener la seguridad de que no va a haber corrupción", señaló.

3.-La Asetur impulsará actividad 
    turística con Plan Maestro 2020
La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), a través de su Plan Maestro 2020, dará un decidido impulso a la actividad turística y a la promoción de destinos en todo el país, con el objetivo de atraer a un mayor número de turistas.
Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo de Baja California Sur y Presidente de la ASETUR, acompañó al Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, durante el panel de Diplomacia Turística, en el marco de los trabajos de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020), que se realiza en la Ciudad de México.
Afirmó que durante el año que está por comenzar, los titulares del ramo en todo el país darán prioridad a una agenda común de trabajo con los principales actores turísticos, tanto a nivel nacional como internacional, para detonar el potencial de México en los principales mercados del mundo.
Informó que a través del Plan Maestro 2020, se pondrá en marcha una estrategia de promoción conjunta que involucre a embajadores y cónsules, a fin de mejorar la percepción del país en el mundo.
De igual forma, detalló que la ASETUR buscará alianzas estratégicas en materia de innovación y tecnología, sustentabilidad y medio ambiente, marketing digital, política e información turística.

0 comentarios:

Tragedia ecológica en Australia
*El gobierno australiano ordena evacuaciones masivas en zonas afectadas 
*Incendios en Australia habrían provocado la muerte de mil millones de animales
 
Siyney, Australia.-Los incendios que se generaron en Australia a finales de diciembre pasado, ha generado una enorme tragedia ecológica que tendrá repercuciones mundiales e irreversibles en todo el planeta por los miles de millones de pérdidas económicas pero sobre todo por la destrucción de numerosos ecosistemas y de casi más de mil millones de animales silvestres en esa nación, consideraron ecologistas de Greenspeace.
Los incendios devoraron más de ocho millones de hectáreas en AustraliaLos incendios devoraron más de ocho millones de hectáreas en Australia.
El número de muertos por los incendios forestales registrados desde principios de septiembre en Australia, se elevó hoy a 27 a pesar de las medidas de combate, sin contar la gran pérdida de vida silvestre.
El primer ministro australiano Scott Morrison afirmó que cualquier investigación debe considerar el cambio climático y otros factores, por lo que considera establecer una comisión para ello.
"Debe ser integral, debe lidiar con factores contribuyentes, que van desde la reducción de riesgos hasta el cambio climático, pasando por los problemas de respuesta, los asuntos de coordinación nacional y, por supuesto, la resiliencia y la planificación para el futuro", informó la Australian Broadcasting Corporation (ABC).
Autoridades detienen a 24 personas por incendios en Australia
Con el tesorero Josh Frydenberg y el viceprimer ministro Michael McCormack, establecieron la Agencia Nacional de Recuperación de Incendios Forestales y anunciaron dos mil millones de dólares australianos (mil 370 estadounidenses) en fondos para ayuda y recuperación.
Morrison fue interrumpido por residentes locales mientras recorrió la ciudad de Cobargo, en Nueva Gales del Sur, exigiendo acciones para reducir el número de muertos.
Humo de incendios en Australia podría dar la vuelta al mundo
En suma, el Centro de Investigación Cooperativa de Incendios Naturales afirmó que el gobierno gasta "demasiado en ayuda y recuperación ante desastres pero no lo suficiente en mitigación".
Además, se teme que 25 mil koalas, la mitad de la población de la Isla Canguro, frente a la costa del sur, ha muerto, cifra que se suma a los 800 millones de animales que han muerto solo en Nueva Gales del Sur, de acuerdo con la Universidad de Sídney, en un recuento que eleva el anterior de 450 millones.
Por su parte La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, declaró que hasta el 30 por ciento de la población de koalas en Nueva Gales del Sur podría haber muerto.
El profesor Chris Dickman, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sydney, estimó en mil millones la cifra de animales muertos por los voraces incendios que afectan a Australia desde el año pasado.
En días pasados, el académico calculó que 480 millones de animales perdieron la vida por los fuegos forestales que están ocurriendo en el país del continente de Oceanía, sin embargo, ahora actualizó su cifra debido a que los siniestros han continuado y ampliado su alcance.
Las autoridades australianas estiman que se han perdidos más de 10 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Austria, al tiempo que suman ya 26 las personas fallecidas por la conflagraciones.
Más de mil millones de animales pierden la vida en los incendios de Australia
Los que han tenido suerte y logrado sobrevivir no tendrán adónde volver, ya que los devastadores incendios forestales han acabado con millones de hectáreas de su hábitat natural.
El profesor Dickman dijo haber revisado su estimación de animales que perdieron la vida en los incendios en Nueva Gales del Sur, e incrementó el dato a más de 800 millones, mientras que a nivel nacional la suma llegaría a los mil millones de animales muertos.
"Creo que no hay nada que comparar con la devastación que está ocurriendo en un área tan grande tan rápidamente. Es un evento monstruoso en términos de geografía y la cantidad de animales individuales afectados", afirmó Dickman.
"Sabemos que la biodiversidad australiana ha disminuido en las últimas décadas, y probablemente se sabe que Australia tiene la tasa de extinción de mamíferos más alta del mundo. Son eventos como este los que pueden acelerar el proceso de extinción para una variedad de otras especies", señaló el académico.
La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, declaró el sábado pasado que hasta el 30 por ciento de la población de koalas en la costa norte central de Nueva Gales del Sur podría haber muerto.
"Con el tipo de incendios de rápido movimiento que hemos experimentado, los koalas realmente no tienen capacidad para moverse lo suficientemente rápido como para escapar", indicó el profesor Dickman.

Australia ordena otra
 masiva evacuación
El avance de los devastadores incendios no da tregua en Australia . Las autoridades pidieron a los residentes de las zonas afectadas por las llamas en el sudeste del país que evacúen la zona hoy si no tienen intención de defender sus viviendas ante la previsión de un incremento de las temperaturas y el viento, que agravarán el peligro en los próximos dos días.
En reuniones en Nowra, Narooma y Batemans Bay, comunidades costeras ubicadas al sur de Sídney agotadas por los incendios, el Servicio de Bomberos Rurales del estado de Nueva Gales del Sur advirtió que los vientos del noroeste podrían volver a dirigir las llamas hacia la costa. En las últimas semanas, veraneantes en la región tuvieron que resguardarse en las playas y en el océano por el avance de los fuegos, y una asfixiante humareda envolvió los pueblos turísticos, quemando las dunas de arena en algunos lugares.
En el vecino estado de Victoria, se instó a las comunidades amenazadas por las llamas a obedecer rápido a los avisos de evacuación.
"No podemos garantizar su seguridad y no queremos poner en peligro a los servicios de emergencia, ya sean voluntarios o asalariados, porque la gente no siguió el consejo que se le dio'', señaló el primer ministro de la región, Daniel Andrews.
Se espera que las temperaturas en la zona amenazada ronden los 45°Cmañana, mientras persisten las condiciones de sequía.
"Si pueden irse, deberían irse, porque mañana va a ser un día peligroso y movido", dijo Andrew Crisp, jefe del departamento de gestión de emergencias de Victoria.
La grave crisis por los incendios que afecta al sudeste de Australia dejó por lo menos 26 muertos desde septiembre, destruyó 2000 viviendas y arrasó más de ocho millones de hectáreas, una zona equivalente a la provincia argentina de Corrientes, y centró la atención de los australianos en la adaptación de su nación al cambio climático.
El primer ministro, Scott Morrison, enfrentó a duras críticas tanto dentro como fuera del país por minimizar la necesidad de que su gobierno aborde el cambio climático, que según los expertos ayuda a intensificar los fuegos.
El año pasado fue el más cálido y seco en Australia desde que tienen registros. Aunque se espera un ligero aumento de las lluvias, no será suficiente para sofocar los incendios en el corto plazo, apuntó el jefe de monitoreo climático de la Oficina de Meteorología, Karl Braganza.
"Desafortunadamente, no hablamos de lluvias generalizadas y por encima de la media en esta etapa'', explicó. "Eso es lo que realmente necesitamos para apagar los fuegos con bastante rapidez. Esto va a ser una campaña, en términos de incendios. No contemplamos un final brusco, parece algo que va a persistir durante algún tiempo''.
Los incendios también generaron una creciente preocupación por el riesgo para las distintas especies características del país. Distintos expertos estiman que la cantidad de animales muertos a raíz de las llamas sería cercana a los 1000 millones, además de cientos de miles de especies de fauna nativa heridas y desplazadas.
Al menos la mitad de la población de koalas en Australia, que es clave para asegurar el futuro de la especie, habría muerto después de que los incendios arrasaran una isla santuario, dijeron los servicios de rescate. La isla Canguro, una turística zona natural frente a las costas del estado de Australia del Sur, es el hogar de muchas especies nativas, entre ellas los koalas, cuya población se estima en 50.000 individuos.
Muchos consideran el desastre en Australia como un presagio para los otros países de lo que podrían ser las consecuencias del cambio climático.
Fotos: Australia vive en estos momentos una verdadera pesadilla ecológica, que hasta en el espacio se puede ver el nivel de la tragedia.
Fotos: Un koala salvado por guardabosques. Un koala se encuentra en el campo con incendios forestales en el fondo, en la isla Kanguro, Australia.


Mundo//Tragedia ecológica en Australia

Posted by . No comments

Tragedia ecológica en Australia
*El gobierno australiano ordena evacuaciones masivas en zonas afectadas 
*Incendios en Australia habrían provocado la muerte de mil millones de animales
 
Siyney, Australia.-Los incendios que se generaron en Australia a finales de diciembre pasado, ha generado una enorme tragedia ecológica que tendrá repercuciones mundiales e irreversibles en todo el planeta por los miles de millones de pérdidas económicas pero sobre todo por la destrucción de numerosos ecosistemas y de casi más de mil millones de animales silvestres en esa nación, consideraron ecologistas de Greenspeace.
Los incendios devoraron más de ocho millones de hectáreas en AustraliaLos incendios devoraron más de ocho millones de hectáreas en Australia.
El número de muertos por los incendios forestales registrados desde principios de septiembre en Australia, se elevó hoy a 27 a pesar de las medidas de combate, sin contar la gran pérdida de vida silvestre.
El primer ministro australiano Scott Morrison afirmó que cualquier investigación debe considerar el cambio climático y otros factores, por lo que considera establecer una comisión para ello.
"Debe ser integral, debe lidiar con factores contribuyentes, que van desde la reducción de riesgos hasta el cambio climático, pasando por los problemas de respuesta, los asuntos de coordinación nacional y, por supuesto, la resiliencia y la planificación para el futuro", informó la Australian Broadcasting Corporation (ABC).
Autoridades detienen a 24 personas por incendios en Australia
Con el tesorero Josh Frydenberg y el viceprimer ministro Michael McCormack, establecieron la Agencia Nacional de Recuperación de Incendios Forestales y anunciaron dos mil millones de dólares australianos (mil 370 estadounidenses) en fondos para ayuda y recuperación.
Morrison fue interrumpido por residentes locales mientras recorrió la ciudad de Cobargo, en Nueva Gales del Sur, exigiendo acciones para reducir el número de muertos.
Humo de incendios en Australia podría dar la vuelta al mundo
En suma, el Centro de Investigación Cooperativa de Incendios Naturales afirmó que el gobierno gasta "demasiado en ayuda y recuperación ante desastres pero no lo suficiente en mitigación".
Además, se teme que 25 mil koalas, la mitad de la población de la Isla Canguro, frente a la costa del sur, ha muerto, cifra que se suma a los 800 millones de animales que han muerto solo en Nueva Gales del Sur, de acuerdo con la Universidad de Sídney, en un recuento que eleva el anterior de 450 millones.
Por su parte La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, declaró que hasta el 30 por ciento de la población de koalas en Nueva Gales del Sur podría haber muerto.
El profesor Chris Dickman, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sydney, estimó en mil millones la cifra de animales muertos por los voraces incendios que afectan a Australia desde el año pasado.
En días pasados, el académico calculó que 480 millones de animales perdieron la vida por los fuegos forestales que están ocurriendo en el país del continente de Oceanía, sin embargo, ahora actualizó su cifra debido a que los siniestros han continuado y ampliado su alcance.
Las autoridades australianas estiman que se han perdidos más de 10 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Austria, al tiempo que suman ya 26 las personas fallecidas por la conflagraciones.
Más de mil millones de animales pierden la vida en los incendios de Australia
Los que han tenido suerte y logrado sobrevivir no tendrán adónde volver, ya que los devastadores incendios forestales han acabado con millones de hectáreas de su hábitat natural.
El profesor Dickman dijo haber revisado su estimación de animales que perdieron la vida en los incendios en Nueva Gales del Sur, e incrementó el dato a más de 800 millones, mientras que a nivel nacional la suma llegaría a los mil millones de animales muertos.
"Creo que no hay nada que comparar con la devastación que está ocurriendo en un área tan grande tan rápidamente. Es un evento monstruoso en términos de geografía y la cantidad de animales individuales afectados", afirmó Dickman.
"Sabemos que la biodiversidad australiana ha disminuido en las últimas décadas, y probablemente se sabe que Australia tiene la tasa de extinción de mamíferos más alta del mundo. Son eventos como este los que pueden acelerar el proceso de extinción para una variedad de otras especies", señaló el académico.
La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, declaró el sábado pasado que hasta el 30 por ciento de la población de koalas en la costa norte central de Nueva Gales del Sur podría haber muerto.
"Con el tipo de incendios de rápido movimiento que hemos experimentado, los koalas realmente no tienen capacidad para moverse lo suficientemente rápido como para escapar", indicó el profesor Dickman.

Australia ordena otra
 masiva evacuación
El avance de los devastadores incendios no da tregua en Australia . Las autoridades pidieron a los residentes de las zonas afectadas por las llamas en el sudeste del país que evacúen la zona hoy si no tienen intención de defender sus viviendas ante la previsión de un incremento de las temperaturas y el viento, que agravarán el peligro en los próximos dos días.
En reuniones en Nowra, Narooma y Batemans Bay, comunidades costeras ubicadas al sur de Sídney agotadas por los incendios, el Servicio de Bomberos Rurales del estado de Nueva Gales del Sur advirtió que los vientos del noroeste podrían volver a dirigir las llamas hacia la costa. En las últimas semanas, veraneantes en la región tuvieron que resguardarse en las playas y en el océano por el avance de los fuegos, y una asfixiante humareda envolvió los pueblos turísticos, quemando las dunas de arena en algunos lugares.
En el vecino estado de Victoria, se instó a las comunidades amenazadas por las llamas a obedecer rápido a los avisos de evacuación.
"No podemos garantizar su seguridad y no queremos poner en peligro a los servicios de emergencia, ya sean voluntarios o asalariados, porque la gente no siguió el consejo que se le dio'', señaló el primer ministro de la región, Daniel Andrews.
Se espera que las temperaturas en la zona amenazada ronden los 45°Cmañana, mientras persisten las condiciones de sequía.
"Si pueden irse, deberían irse, porque mañana va a ser un día peligroso y movido", dijo Andrew Crisp, jefe del departamento de gestión de emergencias de Victoria.
La grave crisis por los incendios que afecta al sudeste de Australia dejó por lo menos 26 muertos desde septiembre, destruyó 2000 viviendas y arrasó más de ocho millones de hectáreas, una zona equivalente a la provincia argentina de Corrientes, y centró la atención de los australianos en la adaptación de su nación al cambio climático.
El primer ministro, Scott Morrison, enfrentó a duras críticas tanto dentro como fuera del país por minimizar la necesidad de que su gobierno aborde el cambio climático, que según los expertos ayuda a intensificar los fuegos.
El año pasado fue el más cálido y seco en Australia desde que tienen registros. Aunque se espera un ligero aumento de las lluvias, no será suficiente para sofocar los incendios en el corto plazo, apuntó el jefe de monitoreo climático de la Oficina de Meteorología, Karl Braganza.
"Desafortunadamente, no hablamos de lluvias generalizadas y por encima de la media en esta etapa'', explicó. "Eso es lo que realmente necesitamos para apagar los fuegos con bastante rapidez. Esto va a ser una campaña, en términos de incendios. No contemplamos un final brusco, parece algo que va a persistir durante algún tiempo''.
Los incendios también generaron una creciente preocupación por el riesgo para las distintas especies características del país. Distintos expertos estiman que la cantidad de animales muertos a raíz de las llamas sería cercana a los 1000 millones, además de cientos de miles de especies de fauna nativa heridas y desplazadas.
Al menos la mitad de la población de koalas en Australia, que es clave para asegurar el futuro de la especie, habría muerto después de que los incendios arrasaran una isla santuario, dijeron los servicios de rescate. La isla Canguro, una turística zona natural frente a las costas del estado de Australia del Sur, es el hogar de muchas especies nativas, entre ellas los koalas, cuya población se estima en 50.000 individuos.
Muchos consideran el desastre en Australia como un presagio para los otros países de lo que podrían ser las consecuencias del cambio climático.
Fotos: Australia vive en estos momentos una verdadera pesadilla ecológica, que hasta en el espacio se puede ver el nivel de la tragedia.
Fotos: Un koala salvado por guardabosques. Un koala se encuentra en el campo con incendios forestales en el fondo, en la isla Kanguro, Australia.


0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top