What's New Here?

Sectur impulsa con la UE 
plan de reactivación turística
* Avanza rápido el proceso de reactivación.

Ciudad de México. El gobierno federal cuenta con un plan de reactivación del sector turístico, el cual tendrá como directrices la seguridad sanitaria, la comercialización turística y el fortalecimiento de la resiliencia en esa industria, dijo Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Durante una reunión virtual con embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea en el país, el funcionario reconoció que luego de tres meses de haber iniciado la contingencia sanitaria del Covid-19, la actividad económica sigue sufriendo sus estragos e incluso los daños aún son incalculables.
Sin embargo, esta industria se está preparando para iniciar el proceso de reactivación. La seguridad sanitaria es el aspecto más importante, por lo que se elaboró en coordinación con la Secretaría de Salud, una serie de lineamientos y protocolos, uno de ellos dirigido a centros de hospedaje y restaurantes y otro de lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual, que incluyen todos los lugares por donde transita y acude el turista, explicó.
También existe una guía para el turista internacional, que contiene la situación sanitaria y las restricciones en cada estado del país, mencionó.
En materia de turística, desarrollaron una campaña por medio de la plataforma VisitMexico, para apoyar y acelerar la reactivación de la industria, comentó.
El gobierno ha trabajado en la realización del Primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuará en septiembre próximo, como preámbulo a la 45 edición del Tianguis Turístico que se realizará en Mérida, en marzo de próximo año, añadió Torruco Márquez.
Con respecto al fortalecimiento de la resiliencia, dijo que se han realizado capacitaciones, se ha avanzado en los procesos para modernizar los procesos de migración en los aeropuertos, entre otras acciones.
"Todo este plan de reactivación es resultado de una alianza público-privada nunca antes vista, que sin duda nos llevará a una pronta recuperación económica", aclaró.
El encargado de Negocios de la Delegación de la UE, Jean-Pierre Bou, enfatizó que están muy interesados en saber bajo qué condiciones sus ciudadanos podrán viajar a México y cuáles son las medidas de prevención sanitaria que se están implementando.
"En los países de Europa también recibimos a muchos turistas y puede ser muy interesante tener un intercambio sobre la manera en que se están haciendo las cosas en ambos lados del Atlántico", expresó.
Al cierre de 2019, México recibió 45.2 millones de turistas internacionales, lo que generó una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares. En ambos casos significó un crecimiento de 9 por ciento con respecto a lo registrado en 2018.
Hasta hace dos años, el turismo aportaba 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), además de generar 251 mil empleos directos el año pasado.
En 2019, México recibió más de un millón 600 mil viajeros de Europa, con una derrama de mil 603 millones de dólares, 9.2 por ciento más que lo obtenido en 2018.
Foto: Miguel Torruco Márquez, titular de la Secretaría de Turismo
++++++++++++++++++++
CCE, STPS y SE crean comité para
 evitar demandas laborales en T-MEC
*El presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que el país debe estar preparado para enfrentar cualquier tipo de eventualidad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dio a conocer que desde hace dos meses la iniciativa privada y el Gobierno establecieron un comité de trabajo, para atender cualquier situación relacionada con la nueva Ley laboral que establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su participación en el taller "Estrategias para la prevención y atención de riesgos laborales ante T-MEC", el empresario puntualizó que esta estrategia conjunta tiene por objetivo evitar demandas hacia México por parte de sus socios comerciales, por lo que llamó a estar preparados para enfrentar cualquier tipo de eventualidades.
"Les informo que establecimos un comité de trabajo desde hace cerca de dos meses, platicando con la secretaria (del Trabajo) Luisa María Alcalde, en donde queríamos llevar una actitud preventiva ante cualquier situación relacionada con la nueva ley laboral, su aplicación y la posible demanda que pudiéramos tener de cualquier agente económico de Estados Unidos o Canadá", detalló el dirigente empresarial.
El comité del trabajo está conformado por Alejandro Encinas Nájera, titular de política laboral y relaciones institucionales de la STPS, Ricardo Aranda Girard, director general de disciplinas de comercio internacional, y por parte del CCE está Lorenzo Roel, en su carácter de presidente de la comisión laboral.
Por su parte, Herminio Blanco, asesor del CCE, destacó que para evitar conflictos con Estados Unidos y Canadá en materia laboral, las empresas deben realizar capacitaciones y una difusión correcta de las nuevas normas laborales, para no enfrentar demandas por incumplimientos.
"Es fundamental el tener estrategias de prevención en Estados Unidos y es importante tener contactos a nivel de gobierno con el departamento del trabajo, con el representante comercial de Estados Unidos, el departamento de comercio, con el Congreso y en general con las diferentes organizaciones del sector privado de este país", dijo.
Lo anterior, dijo, con el fin de tener una información temprana cuando se pueda dar algún problema y poder comunicarlo de manera oportuna a los representantes del sector privado mexicano "y a los representantes del Gobierno que están en el grupo que se ha establecido entre la secretaría del Trabajo, Economía y el CCE" para solucionarlo.
Foto: Reto para México evitar demandas laborales.
++++++++++++++

Breves
1.-De 10 empleos perdidos por pandemia,
     9 son de menor ingreso: BBVA
En el país, nueve de cada 10 empleos que se han perdido a lo largo de la pandemia del Covid-19 son en trabajadores que perciben 2 salarios mínimos de forma mensual, reveló un nuevo estudio realizado por BBVA Research, área de investigación del banco BBVA.
Dichos resultados en materia laboral, aseguró la institución, son más significativos que los obtenidos en las crisis ocurrida entre 2008 y 2009.
Según el banco, la pérdida de empleos formales en el país ha sido a los trabajadores de menores ingresos, y los programas de apoyo al gobierno no han logrado evitar la afectación en los sectores más vulnerables.
"De los más de un millón 30 mil empleos perdidos, 92.4 por ciento fueron de trabajadores con ingresos equivalentes de hasta 2 salarios mínimos, lo cual de manera directa incrementó del nivel de salario promedio real", refirió el estudio.
BBVA puntualizó que, hasta el momento, la pérdida de empleos de la crisis de 1994 sigue siendo mayor en relación al tamaño del mercado de trabajo, pero dado el grado de afectación de la paralización de la economía y la incertidumbre sobre la reapertura económica, que podría darse de manera generalizada hasta finales del tercer trimestre del año, son riesgos que prevalecen al alza y alcanzar los niveles de empleo previo a la pandemia podría prolongarse hasta 2024.

2.- Banorte y Rappi anuncian alianza para 
     ofrecer servicios financieros digitales
Grupo Financiero Banorte dio a conocer que formó una alianza estratégica con Rappi para configurar una nueva sociedad, a fin de ofrecer servicios digitales, principalmente a los millones de usuarios de la plataforma de envíos a domicilio.
En la nueva sociedad, cada empresa tendrá una participación de 50 por ciento y aún se encuentra sujeta a la aprobación de las autoridades financieras y de competencia.
En un comunicado, la institución financiera añadió que esta alianza tendrá acceso a una amplia base de usuarios jóvenes, fieles a la digitalización y adaptables a nuevas tecnologías.
"Esta iniciativa conformará un ecosistema financiero digital amplio, que convivirá con servicios digitales de movilidad y comercio electrónico", indicó el banco en un comunicado.
Banorte se comprometió a poner a disposición de la nueva sociedad hasta 4,000 millones de pesos en un plazo de 18 meses, previsto a que la opción de entregar 3,000 millones está sujeta a que ciertas métricas de desempeño se hayan logrado en los plazos establecidos.
"Como el banco de casa, es un orgullo firmar esta alianza con Rappi, para revolucionar la experiencia de nuestros clientes: haremos que los servicios financieros sean tan cómodos como pedir a domicilio", expresó Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte.
Rappi cuenta con más de 15 millones de usuarios en Latinoamérica y tiene presencia en más de 100 ciudades y 9 países de la región. La empresa surgió hace cuatro años en Colombia con el servicio de entrega a domicilio de productos de supermercado y el siguiente paso fue incorporar a restaurantes. 

3.- Amparo no impide continuar los
      trabajos del Tren Maya, dice Fonatur
Ante la noticia de que fue interpuesto un nuevo amparo en contra del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró este no se ha resuelto, por lo que las obras pueden continuar de manera legal.
El juicio de amparo fue  interpuesto ante la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, por lo que el Fonatur también aclaró que la suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas y que en ese tramo no se han iniciado trabajos de  obra nueva.
"La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley", explicó el organismo en un comunicado.
Además, señalaron que la medida sólo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria por lo que "las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social".


Libre de virus. www.avast.com

Economía// Sectur impulsa con la UE plan de reactivación turística

Posted by . No comments

Sectur impulsa con la UE 
plan de reactivación turística
* Avanza rápido el proceso de reactivación.

Ciudad de México. El gobierno federal cuenta con un plan de reactivación del sector turístico, el cual tendrá como directrices la seguridad sanitaria, la comercialización turística y el fortalecimiento de la resiliencia en esa industria, dijo Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Durante una reunión virtual con embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea en el país, el funcionario reconoció que luego de tres meses de haber iniciado la contingencia sanitaria del Covid-19, la actividad económica sigue sufriendo sus estragos e incluso los daños aún son incalculables.
Sin embargo, esta industria se está preparando para iniciar el proceso de reactivación. La seguridad sanitaria es el aspecto más importante, por lo que se elaboró en coordinación con la Secretaría de Salud, una serie de lineamientos y protocolos, uno de ellos dirigido a centros de hospedaje y restaurantes y otro de lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual, que incluyen todos los lugares por donde transita y acude el turista, explicó.
También existe una guía para el turista internacional, que contiene la situación sanitaria y las restricciones en cada estado del país, mencionó.
En materia de turística, desarrollaron una campaña por medio de la plataforma VisitMexico, para apoyar y acelerar la reactivación de la industria, comentó.
El gobierno ha trabajado en la realización del Primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuará en septiembre próximo, como preámbulo a la 45 edición del Tianguis Turístico que se realizará en Mérida, en marzo de próximo año, añadió Torruco Márquez.
Con respecto al fortalecimiento de la resiliencia, dijo que se han realizado capacitaciones, se ha avanzado en los procesos para modernizar los procesos de migración en los aeropuertos, entre otras acciones.
"Todo este plan de reactivación es resultado de una alianza público-privada nunca antes vista, que sin duda nos llevará a una pronta recuperación económica", aclaró.
El encargado de Negocios de la Delegación de la UE, Jean-Pierre Bou, enfatizó que están muy interesados en saber bajo qué condiciones sus ciudadanos podrán viajar a México y cuáles son las medidas de prevención sanitaria que se están implementando.
"En los países de Europa también recibimos a muchos turistas y puede ser muy interesante tener un intercambio sobre la manera en que se están haciendo las cosas en ambos lados del Atlántico", expresó.
Al cierre de 2019, México recibió 45.2 millones de turistas internacionales, lo que generó una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares. En ambos casos significó un crecimiento de 9 por ciento con respecto a lo registrado en 2018.
Hasta hace dos años, el turismo aportaba 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), además de generar 251 mil empleos directos el año pasado.
En 2019, México recibió más de un millón 600 mil viajeros de Europa, con una derrama de mil 603 millones de dólares, 9.2 por ciento más que lo obtenido en 2018.
Foto: Miguel Torruco Márquez, titular de la Secretaría de Turismo
++++++++++++++++++++
CCE, STPS y SE crean comité para
 evitar demandas laborales en T-MEC
*El presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que el país debe estar preparado para enfrentar cualquier tipo de eventualidad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dio a conocer que desde hace dos meses la iniciativa privada y el Gobierno establecieron un comité de trabajo, para atender cualquier situación relacionada con la nueva Ley laboral que establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su participación en el taller "Estrategias para la prevención y atención de riesgos laborales ante T-MEC", el empresario puntualizó que esta estrategia conjunta tiene por objetivo evitar demandas hacia México por parte de sus socios comerciales, por lo que llamó a estar preparados para enfrentar cualquier tipo de eventualidades.
"Les informo que establecimos un comité de trabajo desde hace cerca de dos meses, platicando con la secretaria (del Trabajo) Luisa María Alcalde, en donde queríamos llevar una actitud preventiva ante cualquier situación relacionada con la nueva ley laboral, su aplicación y la posible demanda que pudiéramos tener de cualquier agente económico de Estados Unidos o Canadá", detalló el dirigente empresarial.
El comité del trabajo está conformado por Alejandro Encinas Nájera, titular de política laboral y relaciones institucionales de la STPS, Ricardo Aranda Girard, director general de disciplinas de comercio internacional, y por parte del CCE está Lorenzo Roel, en su carácter de presidente de la comisión laboral.
Por su parte, Herminio Blanco, asesor del CCE, destacó que para evitar conflictos con Estados Unidos y Canadá en materia laboral, las empresas deben realizar capacitaciones y una difusión correcta de las nuevas normas laborales, para no enfrentar demandas por incumplimientos.
"Es fundamental el tener estrategias de prevención en Estados Unidos y es importante tener contactos a nivel de gobierno con el departamento del trabajo, con el representante comercial de Estados Unidos, el departamento de comercio, con el Congreso y en general con las diferentes organizaciones del sector privado de este país", dijo.
Lo anterior, dijo, con el fin de tener una información temprana cuando se pueda dar algún problema y poder comunicarlo de manera oportuna a los representantes del sector privado mexicano "y a los representantes del Gobierno que están en el grupo que se ha establecido entre la secretaría del Trabajo, Economía y el CCE" para solucionarlo.
Foto: Reto para México evitar demandas laborales.
++++++++++++++

Breves
1.-De 10 empleos perdidos por pandemia,
     9 son de menor ingreso: BBVA
En el país, nueve de cada 10 empleos que se han perdido a lo largo de la pandemia del Covid-19 son en trabajadores que perciben 2 salarios mínimos de forma mensual, reveló un nuevo estudio realizado por BBVA Research, área de investigación del banco BBVA.
Dichos resultados en materia laboral, aseguró la institución, son más significativos que los obtenidos en las crisis ocurrida entre 2008 y 2009.
Según el banco, la pérdida de empleos formales en el país ha sido a los trabajadores de menores ingresos, y los programas de apoyo al gobierno no han logrado evitar la afectación en los sectores más vulnerables.
"De los más de un millón 30 mil empleos perdidos, 92.4 por ciento fueron de trabajadores con ingresos equivalentes de hasta 2 salarios mínimos, lo cual de manera directa incrementó del nivel de salario promedio real", refirió el estudio.
BBVA puntualizó que, hasta el momento, la pérdida de empleos de la crisis de 1994 sigue siendo mayor en relación al tamaño del mercado de trabajo, pero dado el grado de afectación de la paralización de la economía y la incertidumbre sobre la reapertura económica, que podría darse de manera generalizada hasta finales del tercer trimestre del año, son riesgos que prevalecen al alza y alcanzar los niveles de empleo previo a la pandemia podría prolongarse hasta 2024.

2.- Banorte y Rappi anuncian alianza para 
     ofrecer servicios financieros digitales
Grupo Financiero Banorte dio a conocer que formó una alianza estratégica con Rappi para configurar una nueva sociedad, a fin de ofrecer servicios digitales, principalmente a los millones de usuarios de la plataforma de envíos a domicilio.
En la nueva sociedad, cada empresa tendrá una participación de 50 por ciento y aún se encuentra sujeta a la aprobación de las autoridades financieras y de competencia.
En un comunicado, la institución financiera añadió que esta alianza tendrá acceso a una amplia base de usuarios jóvenes, fieles a la digitalización y adaptables a nuevas tecnologías.
"Esta iniciativa conformará un ecosistema financiero digital amplio, que convivirá con servicios digitales de movilidad y comercio electrónico", indicó el banco en un comunicado.
Banorte se comprometió a poner a disposición de la nueva sociedad hasta 4,000 millones de pesos en un plazo de 18 meses, previsto a que la opción de entregar 3,000 millones está sujeta a que ciertas métricas de desempeño se hayan logrado en los plazos establecidos.
"Como el banco de casa, es un orgullo firmar esta alianza con Rappi, para revolucionar la experiencia de nuestros clientes: haremos que los servicios financieros sean tan cómodos como pedir a domicilio", expresó Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte.
Rappi cuenta con más de 15 millones de usuarios en Latinoamérica y tiene presencia en más de 100 ciudades y 9 países de la región. La empresa surgió hace cuatro años en Colombia con el servicio de entrega a domicilio de productos de supermercado y el siguiente paso fue incorporar a restaurantes. 

3.- Amparo no impide continuar los
      trabajos del Tren Maya, dice Fonatur
Ante la noticia de que fue interpuesto un nuevo amparo en contra del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró este no se ha resuelto, por lo que las obras pueden continuar de manera legal.
El juicio de amparo fue  interpuesto ante la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, por lo que el Fonatur también aclaró que la suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas y que en ese tramo no se han iniciado trabajos de  obra nueva.
"La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley", explicó el organismo en un comunicado.
Además, señalaron que la medida sólo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria por lo que "las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social".


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Alemania vuelve a confinar zonas
 por rebrote de coronavirus

Berlín. Alemania anunció el martes un segundo reconfinamiento en un cantón con más de 200 mil habitantes en el oeste del país, a causa de un nuevo e importante foco de coronavirus en un matadero.
Las autoridades regionales de Norte-Westfalia ya habían anunciado poco antes el reconfinamiento parcial en el cantón vecino de Gutersloh donde viven 360 mil personas y donde más de mil 500 trabajadores de un matadero resultaron infectados por el virus.
"Por primera vez en Renania del Norte-Westfalia y en Alemania, vamos a volver en todo un cantón a las medidas que se aplicaban hace algunas semanas", indicó Armin Laschet, el dirigente de la región más poblada y más industrializada del país, durante una conferencia de prensa en Düsseldorf.
Este reconfinamiento, previsto hasta el 30 de junio, se traducirá por una reducción de los contactos entre las personas, cierre de bares, cines, museos y prohibición de actividades de ocio en espacios cerrados.
Los restaurantes podrán abrir, pero con restricciones, según Laschet, posible sucesor de la canciller Angela Merkel y candidato a la dirección de su partido, el CDU, en diciembre.
Estas drásticas medidas, diez días antes de las vacaciones escolares, tienen por objetivo "calmar la situación" e "incrementar los test" de detección.
Alemania (80 millones de habitantes) registró hasta el momento unos 9 mil fallecidos por coronavirus, muchos menos que sus socios europeos Francia, Italia o España, y su labor ante la epidemia fue unánimemente elogiada.
Ahora, intenta controlar un foco importante de contaminación en el que es considerado el mayor matadero de animales de Europa, situado cerca de Gütersloh y en donde trabajan 6 mil 700 personas, muchas procedentes de Bulgaria y Rumania.
Muchos de estos trabajadores están alojados en residencias donde la promiscuidad puede ser grande.
El lunes por la noche, las autoridades locales anunciaron mil 553 contagios por la covid-19 en el cantón. Cerca de 7 mil personas estaban en cuarentena, 21 hospitalizadas y 6 en cuidados intensivos.
El conjunto de los empleados del grupo, que tiene un volumen de negocios anual de 6.600 millones de euros (USD 7 mil 300 millones), de los cuales la mitad en la exportación, han sido colocados en cuarentena.
Las cadenas de televisión divulgaban imágenes de personas presentadas como empleados del matadero, esperando detrás de barreras de metal a la entrada de las residencias a que los policías, que portaban guantes y máscaras, les suministraran víveres y bebidas.
La aparición de varios focos de contaminación en mataderos en Alemania, pero también en Francia, ha reactivado el debate sobre las condiciones de trabajo en estos lugares, usualmente denunciadas por las asociaciones medioambientales.
El número particularmente elevado de casos en mataderos podría explicarse por el frío y las partículas aerosoles que permanecerían más tiempo en suspensión en el aire, según el instituto de vigilancia sanitaria, el RKI.
El gobierno de Angela Merkel ha decidido por su lado endurecer las normas sanitarias en estos mataderos.
Por otro lado, este reconfinamiento, incluso parcial y local, supone un importante revés para el dirigente de la región Armin Laschet, partidario desde hace semanas de una flexibilización de las normas de confinamiento, para ayudar a reactivar la economía.
Además, el dirigente ya ha sido duramente criticado por haber acusado a los trabajadores rumanos y búlgaros de haber provocado este foco de contaminación, tras haber viajado a sus países natales.
Foto: Entrega de ayuda a familias que continúan en confinamiento en sus departamentos en Verl, Alemania. 
+++++++++++++++++++++++
 

El COVID-19 puso a Estados Unidos de
 rodillas, dice jefe de salud de Trump
*Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señaló que la pandemia expuso décadas de gasto insuficiente en la salud pública
Donald Trump

Washington.-La pandemia del coronavirus ha puesto de rodillas a esta nación, consideró este martes el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Robert Redfield, en su valoración de la respuesta del gobierno de Trump a la crisis.
Con 2.3 millones de casos confirmados de COVID-19, 121 mil muertes hasta el momento y un aumento en los casos en casi la mitad de los estados, el país está sometido a una crisis multifactorial al tener su economía derrumbada.
"Todos hemos hecho lo mejor que podemos hacer para combatir este virus", dijo Redfield a la audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
Algunos funcionarios y muchos políticos estadounidenses consideran que Donald Trump ha manejado mal la pandemia, después de descartar los peligros del virus desde el principio.
Aunque Redfield no criticó directamente al magnate, señaló que la pandemia expuso décadas de gasto insuficiente en las "capacidades básicas de salud pública" y pidió la reparación de un sistema roto.
"Esto debe ser una asociación. No es todo el peso del gobierno federal invertir en salud pública a nivel local. Si su financiación de los CDC desapareciera mañana, la infraestructura de salud pública en todo el país simplemente se derrumbaría ", dijo ante los legisladores.
Foto: Acusan al presidente de haber manejo mal la pandemia empezando porque desestimó su gravedad al inicio de la misma.

++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Twitter lo hace de nuevo, pone advertencia 
     en mensaje de Trump contra manifestantes
Washington.-La red social del pájaro azul colocó un aviso de aclaración "de interés público" en un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se el mandatario refirió a eliminar una eventual "zona autónoma" de manifestantes antirracistas cerca de la Casa Blanca.
La plataforma escribió que el tuit del mandatario es una expresión que va en contra de "nuestra política contra el comportamiento abusivo, específicamente, la presencia de una amenaza de daño contra un grupo identificable".
El mensaje de Trump llegó un día después de que manifestantes desfiguraron la estatua de Andrew Jackson en Lafayette Square, cerca de la Casa Blanca. Los inconformes también pintaron con spray la frase " Zona Autónoma de la Casa Negra" en una pieza de madera.
Los manifestantes en Seattle, la capital del estado de Washington, han establecido una zona autónoma libre de policías en la ciudad, que se ha convertido en blanco de la ira conservadora en las últimas semanas.
Twitter se ha enfrentado a Trump en las últimas semanas, provocando su ira cuando la compañía etiquetó dos de sus tuits por información engañosa sobre la votación por correo electrónico.

2.- AMLO visitará EU
     "pronto", asegura Trump
Yuma, Arizona.- Donald Trump dijo  que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará "pronto" Estados Unidos.
En su visita a Yuma, Arizona, para supervisar los avances del muro fronterizo, el mandatario estadounidense expuso que su homólogo mexicano lo visitará en la Casa Blanca.
El Presidente de Estados Unidos llegó a Arizona el martes para promocionar la construcción de un muro fronterizo, a pesar de los crecientes casos de coronavirus en el estado.
El republicano, que ganó por poco en Arizona en los comicios de 2016, busca defender su base de votantes en un estado en el que las encuestas de opinión lo muestran detrás del candidato presidencial demócrata Joe Biden.
Trump tiene previsto celebrar la construcción de la milla 200 (kilómetro 322) de un muro en la frontera de Estados Unidos con México durante su visita oficial. Construir el muro fue una promesa clave de campaña del mandatario hace cuatro años que lo ayudó a llegar a la Casa Blanca.

3.- Comienzan en Brasil ensayos clínicos en humanos 
      de posible vacuna contra COVID-19
Washington.-La Universidad de Oxford comenzó en Brasil los ensayos clínicos en humanos de una potencial vacuna contra el COVID-19, dijo el patrocinador del proyecto, Lemann Foundation, en un comunicado.
Los ensayos incluyen a 2 mil voluntarios trabajadores de la salud de Sao Paulo y a otras 1 mil personas en Río de Janeiro.
El regulador sanitario de Brasil, Anvisa, aprobó los ensayos clínicos de la potencial vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford con el respaldo de la farmacéutica AstraZeneca Plc, a inicios de junio.
Brasil, donde la enfermedad avanza aceleradamente, es el primer país fuera de Reino Unido que se somete a ensayos de la vacuna elaborada por la universidad.
Los investigaciones esperan lanzar la vacuna al mercado a fines de este año.
Brasil suma 1,1 millones de casos desde que comenzó la pandemia, al tiempo que las muertes llegan a 51 mil 271, según los más recientes datos.
El país sudamericano es segundo en el mundo en cuanto a número de contagios y fallecimientos por el virus, solo detrás de Estados Unidos.


Libre de virus. www.avast.com

Mundo/Alemania vuelve a confinar zonas por rebrote de coronavirus

Posted by . No comments

Alemania vuelve a confinar zonas
 por rebrote de coronavirus

Berlín. Alemania anunció el martes un segundo reconfinamiento en un cantón con más de 200 mil habitantes en el oeste del país, a causa de un nuevo e importante foco de coronavirus en un matadero.
Las autoridades regionales de Norte-Westfalia ya habían anunciado poco antes el reconfinamiento parcial en el cantón vecino de Gutersloh donde viven 360 mil personas y donde más de mil 500 trabajadores de un matadero resultaron infectados por el virus.
"Por primera vez en Renania del Norte-Westfalia y en Alemania, vamos a volver en todo un cantón a las medidas que se aplicaban hace algunas semanas", indicó Armin Laschet, el dirigente de la región más poblada y más industrializada del país, durante una conferencia de prensa en Düsseldorf.
Este reconfinamiento, previsto hasta el 30 de junio, se traducirá por una reducción de los contactos entre las personas, cierre de bares, cines, museos y prohibición de actividades de ocio en espacios cerrados.
Los restaurantes podrán abrir, pero con restricciones, según Laschet, posible sucesor de la canciller Angela Merkel y candidato a la dirección de su partido, el CDU, en diciembre.
Estas drásticas medidas, diez días antes de las vacaciones escolares, tienen por objetivo "calmar la situación" e "incrementar los test" de detección.
Alemania (80 millones de habitantes) registró hasta el momento unos 9 mil fallecidos por coronavirus, muchos menos que sus socios europeos Francia, Italia o España, y su labor ante la epidemia fue unánimemente elogiada.
Ahora, intenta controlar un foco importante de contaminación en el que es considerado el mayor matadero de animales de Europa, situado cerca de Gütersloh y en donde trabajan 6 mil 700 personas, muchas procedentes de Bulgaria y Rumania.
Muchos de estos trabajadores están alojados en residencias donde la promiscuidad puede ser grande.
El lunes por la noche, las autoridades locales anunciaron mil 553 contagios por la covid-19 en el cantón. Cerca de 7 mil personas estaban en cuarentena, 21 hospitalizadas y 6 en cuidados intensivos.
El conjunto de los empleados del grupo, que tiene un volumen de negocios anual de 6.600 millones de euros (USD 7 mil 300 millones), de los cuales la mitad en la exportación, han sido colocados en cuarentena.
Las cadenas de televisión divulgaban imágenes de personas presentadas como empleados del matadero, esperando detrás de barreras de metal a la entrada de las residencias a que los policías, que portaban guantes y máscaras, les suministraran víveres y bebidas.
La aparición de varios focos de contaminación en mataderos en Alemania, pero también en Francia, ha reactivado el debate sobre las condiciones de trabajo en estos lugares, usualmente denunciadas por las asociaciones medioambientales.
El número particularmente elevado de casos en mataderos podría explicarse por el frío y las partículas aerosoles que permanecerían más tiempo en suspensión en el aire, según el instituto de vigilancia sanitaria, el RKI.
El gobierno de Angela Merkel ha decidido por su lado endurecer las normas sanitarias en estos mataderos.
Por otro lado, este reconfinamiento, incluso parcial y local, supone un importante revés para el dirigente de la región Armin Laschet, partidario desde hace semanas de una flexibilización de las normas de confinamiento, para ayudar a reactivar la economía.
Además, el dirigente ya ha sido duramente criticado por haber acusado a los trabajadores rumanos y búlgaros de haber provocado este foco de contaminación, tras haber viajado a sus países natales.
Foto: Entrega de ayuda a familias que continúan en confinamiento en sus departamentos en Verl, Alemania. 
+++++++++++++++++++++++
 

El COVID-19 puso a Estados Unidos de
 rodillas, dice jefe de salud de Trump
*Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señaló que la pandemia expuso décadas de gasto insuficiente en la salud pública
Donald Trump

Washington.-La pandemia del coronavirus ha puesto de rodillas a esta nación, consideró este martes el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Robert Redfield, en su valoración de la respuesta del gobierno de Trump a la crisis.
Con 2.3 millones de casos confirmados de COVID-19, 121 mil muertes hasta el momento y un aumento en los casos en casi la mitad de los estados, el país está sometido a una crisis multifactorial al tener su economía derrumbada.
"Todos hemos hecho lo mejor que podemos hacer para combatir este virus", dijo Redfield a la audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
Algunos funcionarios y muchos políticos estadounidenses consideran que Donald Trump ha manejado mal la pandemia, después de descartar los peligros del virus desde el principio.
Aunque Redfield no criticó directamente al magnate, señaló que la pandemia expuso décadas de gasto insuficiente en las "capacidades básicas de salud pública" y pidió la reparación de un sistema roto.
"Esto debe ser una asociación. No es todo el peso del gobierno federal invertir en salud pública a nivel local. Si su financiación de los CDC desapareciera mañana, la infraestructura de salud pública en todo el país simplemente se derrumbaría ", dijo ante los legisladores.
Foto: Acusan al presidente de haber manejo mal la pandemia empezando porque desestimó su gravedad al inicio de la misma.

++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Twitter lo hace de nuevo, pone advertencia 
     en mensaje de Trump contra manifestantes
Washington.-La red social del pájaro azul colocó un aviso de aclaración "de interés público" en un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se el mandatario refirió a eliminar una eventual "zona autónoma" de manifestantes antirracistas cerca de la Casa Blanca.
La plataforma escribió que el tuit del mandatario es una expresión que va en contra de "nuestra política contra el comportamiento abusivo, específicamente, la presencia de una amenaza de daño contra un grupo identificable".
El mensaje de Trump llegó un día después de que manifestantes desfiguraron la estatua de Andrew Jackson en Lafayette Square, cerca de la Casa Blanca. Los inconformes también pintaron con spray la frase " Zona Autónoma de la Casa Negra" en una pieza de madera.
Los manifestantes en Seattle, la capital del estado de Washington, han establecido una zona autónoma libre de policías en la ciudad, que se ha convertido en blanco de la ira conservadora en las últimas semanas.
Twitter se ha enfrentado a Trump en las últimas semanas, provocando su ira cuando la compañía etiquetó dos de sus tuits por información engañosa sobre la votación por correo electrónico.

2.- AMLO visitará EU
     "pronto", asegura Trump
Yuma, Arizona.- Donald Trump dijo  que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará "pronto" Estados Unidos.
En su visita a Yuma, Arizona, para supervisar los avances del muro fronterizo, el mandatario estadounidense expuso que su homólogo mexicano lo visitará en la Casa Blanca.
El Presidente de Estados Unidos llegó a Arizona el martes para promocionar la construcción de un muro fronterizo, a pesar de los crecientes casos de coronavirus en el estado.
El republicano, que ganó por poco en Arizona en los comicios de 2016, busca defender su base de votantes en un estado en el que las encuestas de opinión lo muestran detrás del candidato presidencial demócrata Joe Biden.
Trump tiene previsto celebrar la construcción de la milla 200 (kilómetro 322) de un muro en la frontera de Estados Unidos con México durante su visita oficial. Construir el muro fue una promesa clave de campaña del mandatario hace cuatro años que lo ayudó a llegar a la Casa Blanca.

3.- Comienzan en Brasil ensayos clínicos en humanos 
      de posible vacuna contra COVID-19
Washington.-La Universidad de Oxford comenzó en Brasil los ensayos clínicos en humanos de una potencial vacuna contra el COVID-19, dijo el patrocinador del proyecto, Lemann Foundation, en un comunicado.
Los ensayos incluyen a 2 mil voluntarios trabajadores de la salud de Sao Paulo y a otras 1 mil personas en Río de Janeiro.
El regulador sanitario de Brasil, Anvisa, aprobó los ensayos clínicos de la potencial vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford con el respaldo de la farmacéutica AstraZeneca Plc, a inicios de junio.
Brasil, donde la enfermedad avanza aceleradamente, es el primer país fuera de Reino Unido que se somete a ensayos de la vacuna elaborada por la universidad.
Los investigaciones esperan lanzar la vacuna al mercado a fines de este año.
Brasil suma 1,1 millones de casos desde que comenzó la pandemia, al tiempo que las muertes llegan a 51 mil 271, según los más recientes datos.
El país sudamericano es segundo en el mundo en cuanto a número de contagios y fallecimientos por el virus, solo detrás de Estados Unidos.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Sismo en Oaxaca
Asciende a cinco cifra de muertos
 en Oaxaca por terremoto
*Una mujer murió en La Crucecita, Huatulco, epicentro del sismo; dos hombres en la Sierra Sur, otro en la refinería de Salina Cruz y uno más en Amatengo

Huatulco, Oaxaca.-La cifra de muertos a consecuencia del terremoto, magnitud 7.5, en Oaxaca ascendió a cinco, actualizó el gobierno estatal. 
En un comunicado, reportó que dos personas perdieron la vida en la región de la Sierra Sur. Se trata de un joven de 26 años, en San Francisco Ozolotepec, y otro hombre, en San Juan Ozolotepec.
Las otras tres defunciones se registraron en San Agustín Amatengo, por una barda caída; en Salina Cruz, por caída de estructura en la Refinería "Antonio Dovalí Jaime"; y en La Crucecita, lugar del epicentro, murió una mujer de 22 años de edad. 
El gobierno estatal detalló que en la región de la Costa, se presentan derrumbes en el tramo carretero de Pochutla a Huatulco, a la altura de San José del Pacífico.
Precaución al circular por la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel a la altura de San José del Pacífico. Niebla más derrumbes por el sismo de esta mañana dificulta el camino. 
En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que en la Costa, en el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco se cayó la barda perimetral y se desprendieron y cuartearon losetas en interiores, por lo que se evacuaron a tres pacientes hospitalizados.
Además, el Centro de Salud con Servicios Ampliados de  Huatulco quedó con daños visibles en infraestructura, por lo que se desalojó al personal y a pacientes, mientras protección civil revisa el inmueble.
En el Hospital General de San Pedro Pochutla también se desalojaron a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluyendo un paciente sospechoso de COVID.
Se mantiene el monitoreo en las regiones por sismo 7.5 con epicentro en la Costa de #Oaxaca @alejandromurat @AntonioAmaroC pic.twitter.com/sa2A0OHVRY
En la región de los Valles Centrales, donde se encuentra la capital del estado, también se registraron afectaciones: el Monumento de Benito Juárez ubicado sobre la Carretera 190, presenta daños estructurales. 
En San Sebastián Tutla se presentan grietas en la fachada de la entrada principal de la iglesia municipal, caída de una barda perimetral de aproximadamente 10 metros sobre prolongación de Anonal de una unidad habitacional.
En el palacio municipal de Tlacolula de Matamoros una columna de cantera que ya presentaba daños, se averió más. En el centro de la población se presentó la caída de tabiques en las calles de Morelos. Se acordonaron dos bardas en la calle León Bello y privada de León Bello y en la calle Victoria.
En el fraccionamiento Ciudad Yagul se presentaron grietas con daños menores en 12 edificios de la Manzana 28 y 19 en la Manzana 26.
En Miahuatlán de Porfirio Díaz se desplomó, en la calle Palma 101, una barda de adobe de 13 metros de largo y altura 2.50 metros. Además, se presentan daños estructurales de la facha de la iglesia.
Una barda de adobe se desplomó en la calle Palma de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Por otra parte, en el Istmo de Tehuantepec, la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz realizó el paro total de tres de sus plantas, por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.
David León Romero agregó que no hay alerta de tsunami, sin embargo, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Marina podría incrementarse el nivel del mar hasta un metro en Oaxaca, así como en Guerrero y Chiapas, entidades colindantes.
Recordó que esta situación no pone en riesgo a la población, pero es un llamado de atención para prevenir por el incremento de oleaje.
Foto: Sismo en Oaxaca se sintió en gran parte de la república 
++++++++++++++++++++

Mujeres realizan "cacerolazo"
 en Congreso de Hidalgo
*Con el rostro tapado con pañoletas verdes, diamantina y pinturas en aerosol, las mujeres protestaron en la sede del Congreso. 

Pachuca, Hgo. Con el rostro tapado con pañoletas verdes, diamantina y pinturas en aerosol, cerca de 200 estudiantes del llamado Comité de Lucha Universitaria (CLU) junto con activistas de Marea Verde realizaron un "cacerolazo" y representaron el performance chileno "Un violador en tu camino" en las afueras del Congreso de Hidalgo en protesta por la decisión de 8 de los 17 diputados de Morena de votar en contra de la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo  y de otros dos por abstenerse a respaldarla.
También pintaron grafitis en las banquetas y enrejado circundante de la Cámara de Diputados en cuyos barrotes pegaron cada uno de los retratos de los diez diputados de Morena pero identificados con la facción denominada "Grupo Universidad" del expriista Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la leyenda "¡traidor!"
En un mensaje leído por las activistas, la mayoría de ellas estudiantes de la UAEH tras explicar que se tapaban el rostro para evitar ser objeto de represalias por parte de las autoridades de la UAEH exigieron a la dirigencia nacional de Morena expulsar de ese instituto político a los diez diputados sosistas -entre ellos a Ricardo Baptista González, coordinador de la fracción de Morena en la 64 legislatura local - ya que con su decisión de votar en contra de la ILE "violaron los preceptos y posturas ideológicas progresistas que dijeron defender al ser postulados por ese partido".
Una de las estudiantes lamentó que el diputado de Morena Humberto Veras Godoy, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) haya votado en contra de la iniciativa y que al hacerlo hubiera dicho que era en "defensa de la vida" cuando ella, por el desinterés de las autoridades universitarias acompañó a algunas de sus compañeras a practicarse abortos clandestinos por la falta de lugares adecuados para hacerlo por la falta de una ley en la entidad para despenalizar el aborto.
De igual forma pidieron al diputado morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo, principal promotor de la iniciativa el que la vuelva a subir para que de nueva cuenta sea votada ante el pleno de la tribuna.
Tras anunciar el surgimiento en Hidalgo del movimiento feminista a nivel nacional en favor de la decisión de las mujeres de interrumpir el embarazo, las manifestantes hicieron un llamado a todas las mujeres de la entidad a participar a una manifestación a realizarse en los próximos días en la ciudad de Pachuca.
Luego de emitir su pronunciamiento, las mujeres procedieron a pintar grafitis con pinturas de aerosol el enrejado. "Humberto Veras Godoy, tu eres el violador; José Antonio Vera, tú eres el violador; Asael Hernández, tú eres el violador de nuestros derechos " gritaban en referencia a cada uno de los diputados tanto de Morena como de otras facciones que votaron en contra de la ile.
También recriminaron a la diputada del Grupo Universidad Roxana Montealegre de haber prometido , con lagrimas y sollozos el respaldar la iniciativa durante una reunión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales pero que a la hora de votar por su aprobación ,decidió abstenerse a sufragar.
Al final representaron el performance chileno "¡Un violador en tu camino!".
Foto: Cacerolazo  las universitarias de Hidalgo.-
+++++++++++++++++
Breves
1.-Derechos humanos de Oaxaca 
    condena violencia en San Mateo del Mar
Juchitán, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la violencia extrema perpetrada el domingo y lunes en San Mateo del Mar, con la que 15 personas fueron secuestradas y asesinadas y otros más fueron heridas.
También solicitó a las instancias de Seguridad Pública estatales y federales resguardar la zona, garantizar la vida e integridad de la población en general, a todas las autoridades que han intervenido y realizar actuaciones eficaces para la atención integral de la problemática.
El órgano autónomo se pronunció por efectuar una investigación completa y oportuna que permita esclarecer el caso y dar con los responsables, así como impulsar la reconstrucción del tejido social en la zona.
En un comunicado, explicó que la situación de conflicto y violencia en San Mateo del Mar se agravó en mayo de este año, con un enfrentamiento registrado en Huazantlán, en dicho momento la DDHPO emitió medidas cautelares para toda la población, con el fin de evitar que se produjeran daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio.

2.- Empiezan a llegar a QR las primeras
     nubes del polvo del Sahara
Cancún. Las primeras nubes ligeras con polvo del desierto del Sahara empezaron a llegar a Quintana Roo, aunque no se perciben a primera vista, dijo el coordinador  municipal de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales.
La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que este es un fenómeno que  se vive cada año en el país y a partir de este martes se tiene previsto que comience a llegar
De acuerdo a la información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) acerca de este fenómeno, las cantidades de polvo que llegarán al país no representan un alto riesgo para la salud pública.
Es importante seguir algunas recomendaciones para prevenir molestias y afectaciones a la salud, tales como  son que las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, explicó.
Lavar la cara con abundante agua en caso de tener sensación de cuerpos extraños en los ojos, de preferencia se debe utilizar agua potable, hervida o clorada,  es muy importante lavarse las manos con agua y jabón antes de iniciar el procedimiento, comentó.
Es necesario cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación, mencionó.

3.- Inician jornadas anuales 
     contra la pedofilia en BC
Mexicali, BC. La asociación Arte Laboratorio y Activismo Sociocultural (ALAS) AC/Soñando Mariposas inició sus jornadas anuales de sensibilización contra la pedofilia en México y el mundo, dio a conocer su presidenta Vivaldina Jaubert.
"Estamos en contra de la pedofilia y de la conmemoración del Día del Orgullo Pedófilo que se realiza en algunas ciudades del mundo y que se ha orquestado a través de las redes sociales y el internet para celebrar un supuesto derecho a amar sexualmente a niños y niñas, lo que constituye una agresión a menores de edad", señaló.
Hasta principios de año, agregó, las ciudades de mayor índice de explotación sexual forzada, que incluye a la infantil, son Mexicali y Tijuana en Baja California; Tapachula, en Chiapas; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México;Acapulco, en Guerrero; Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco; Cuernavaca, en Morelos; Cancún, en Quintana Roo y Tenancingo, en Tlaxcala.


Libre de virus. www.avast.com

Estados// Sismo en Oaxaca/ Asciende a cinco cifra de muertos en Oaxaca por terremoto

Posted by . No comments

Sismo en Oaxaca
Asciende a cinco cifra de muertos
 en Oaxaca por terremoto
*Una mujer murió en La Crucecita, Huatulco, epicentro del sismo; dos hombres en la Sierra Sur, otro en la refinería de Salina Cruz y uno más en Amatengo

Huatulco, Oaxaca.-La cifra de muertos a consecuencia del terremoto, magnitud 7.5, en Oaxaca ascendió a cinco, actualizó el gobierno estatal. 
En un comunicado, reportó que dos personas perdieron la vida en la región de la Sierra Sur. Se trata de un joven de 26 años, en San Francisco Ozolotepec, y otro hombre, en San Juan Ozolotepec.
Las otras tres defunciones se registraron en San Agustín Amatengo, por una barda caída; en Salina Cruz, por caída de estructura en la Refinería "Antonio Dovalí Jaime"; y en La Crucecita, lugar del epicentro, murió una mujer de 22 años de edad. 
El gobierno estatal detalló que en la región de la Costa, se presentan derrumbes en el tramo carretero de Pochutla a Huatulco, a la altura de San José del Pacífico.
Precaución al circular por la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel a la altura de San José del Pacífico. Niebla más derrumbes por el sismo de esta mañana dificulta el camino. 
En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que en la Costa, en el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco se cayó la barda perimetral y se desprendieron y cuartearon losetas en interiores, por lo que se evacuaron a tres pacientes hospitalizados.
Además, el Centro de Salud con Servicios Ampliados de  Huatulco quedó con daños visibles en infraestructura, por lo que se desalojó al personal y a pacientes, mientras protección civil revisa el inmueble.
En el Hospital General de San Pedro Pochutla también se desalojaron a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluyendo un paciente sospechoso de COVID.
Se mantiene el monitoreo en las regiones por sismo 7.5 con epicentro en la Costa de #Oaxaca @alejandromurat @AntonioAmaroC pic.twitter.com/sa2A0OHVRY
En la región de los Valles Centrales, donde se encuentra la capital del estado, también se registraron afectaciones: el Monumento de Benito Juárez ubicado sobre la Carretera 190, presenta daños estructurales. 
En San Sebastián Tutla se presentan grietas en la fachada de la entrada principal de la iglesia municipal, caída de una barda perimetral de aproximadamente 10 metros sobre prolongación de Anonal de una unidad habitacional.
En el palacio municipal de Tlacolula de Matamoros una columna de cantera que ya presentaba daños, se averió más. En el centro de la población se presentó la caída de tabiques en las calles de Morelos. Se acordonaron dos bardas en la calle León Bello y privada de León Bello y en la calle Victoria.
En el fraccionamiento Ciudad Yagul se presentaron grietas con daños menores en 12 edificios de la Manzana 28 y 19 en la Manzana 26.
En Miahuatlán de Porfirio Díaz se desplomó, en la calle Palma 101, una barda de adobe de 13 metros de largo y altura 2.50 metros. Además, se presentan daños estructurales de la facha de la iglesia.
Una barda de adobe se desplomó en la calle Palma de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Por otra parte, en el Istmo de Tehuantepec, la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz realizó el paro total de tres de sus plantas, por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.
David León Romero agregó que no hay alerta de tsunami, sin embargo, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Marina podría incrementarse el nivel del mar hasta un metro en Oaxaca, así como en Guerrero y Chiapas, entidades colindantes.
Recordó que esta situación no pone en riesgo a la población, pero es un llamado de atención para prevenir por el incremento de oleaje.
Foto: Sismo en Oaxaca se sintió en gran parte de la república 
++++++++++++++++++++

Mujeres realizan "cacerolazo"
 en Congreso de Hidalgo
*Con el rostro tapado con pañoletas verdes, diamantina y pinturas en aerosol, las mujeres protestaron en la sede del Congreso. 

Pachuca, Hgo. Con el rostro tapado con pañoletas verdes, diamantina y pinturas en aerosol, cerca de 200 estudiantes del llamado Comité de Lucha Universitaria (CLU) junto con activistas de Marea Verde realizaron un "cacerolazo" y representaron el performance chileno "Un violador en tu camino" en las afueras del Congreso de Hidalgo en protesta por la decisión de 8 de los 17 diputados de Morena de votar en contra de la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo  y de otros dos por abstenerse a respaldarla.
También pintaron grafitis en las banquetas y enrejado circundante de la Cámara de Diputados en cuyos barrotes pegaron cada uno de los retratos de los diez diputados de Morena pero identificados con la facción denominada "Grupo Universidad" del expriista Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la leyenda "¡traidor!"
En un mensaje leído por las activistas, la mayoría de ellas estudiantes de la UAEH tras explicar que se tapaban el rostro para evitar ser objeto de represalias por parte de las autoridades de la UAEH exigieron a la dirigencia nacional de Morena expulsar de ese instituto político a los diez diputados sosistas -entre ellos a Ricardo Baptista González, coordinador de la fracción de Morena en la 64 legislatura local - ya que con su decisión de votar en contra de la ILE "violaron los preceptos y posturas ideológicas progresistas que dijeron defender al ser postulados por ese partido".
Una de las estudiantes lamentó que el diputado de Morena Humberto Veras Godoy, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) haya votado en contra de la iniciativa y que al hacerlo hubiera dicho que era en "defensa de la vida" cuando ella, por el desinterés de las autoridades universitarias acompañó a algunas de sus compañeras a practicarse abortos clandestinos por la falta de lugares adecuados para hacerlo por la falta de una ley en la entidad para despenalizar el aborto.
De igual forma pidieron al diputado morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo, principal promotor de la iniciativa el que la vuelva a subir para que de nueva cuenta sea votada ante el pleno de la tribuna.
Tras anunciar el surgimiento en Hidalgo del movimiento feminista a nivel nacional en favor de la decisión de las mujeres de interrumpir el embarazo, las manifestantes hicieron un llamado a todas las mujeres de la entidad a participar a una manifestación a realizarse en los próximos días en la ciudad de Pachuca.
Luego de emitir su pronunciamiento, las mujeres procedieron a pintar grafitis con pinturas de aerosol el enrejado. "Humberto Veras Godoy, tu eres el violador; José Antonio Vera, tú eres el violador; Asael Hernández, tú eres el violador de nuestros derechos " gritaban en referencia a cada uno de los diputados tanto de Morena como de otras facciones que votaron en contra de la ile.
También recriminaron a la diputada del Grupo Universidad Roxana Montealegre de haber prometido , con lagrimas y sollozos el respaldar la iniciativa durante una reunión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales pero que a la hora de votar por su aprobación ,decidió abstenerse a sufragar.
Al final representaron el performance chileno "¡Un violador en tu camino!".
Foto: Cacerolazo  las universitarias de Hidalgo.-
+++++++++++++++++
Breves
1.-Derechos humanos de Oaxaca 
    condena violencia en San Mateo del Mar
Juchitán, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la violencia extrema perpetrada el domingo y lunes en San Mateo del Mar, con la que 15 personas fueron secuestradas y asesinadas y otros más fueron heridas.
También solicitó a las instancias de Seguridad Pública estatales y federales resguardar la zona, garantizar la vida e integridad de la población en general, a todas las autoridades que han intervenido y realizar actuaciones eficaces para la atención integral de la problemática.
El órgano autónomo se pronunció por efectuar una investigación completa y oportuna que permita esclarecer el caso y dar con los responsables, así como impulsar la reconstrucción del tejido social en la zona.
En un comunicado, explicó que la situación de conflicto y violencia en San Mateo del Mar se agravó en mayo de este año, con un enfrentamiento registrado en Huazantlán, en dicho momento la DDHPO emitió medidas cautelares para toda la población, con el fin de evitar que se produjeran daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio.

2.- Empiezan a llegar a QR las primeras
     nubes del polvo del Sahara
Cancún. Las primeras nubes ligeras con polvo del desierto del Sahara empezaron a llegar a Quintana Roo, aunque no se perciben a primera vista, dijo el coordinador  municipal de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales.
La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que este es un fenómeno que  se vive cada año en el país y a partir de este martes se tiene previsto que comience a llegar
De acuerdo a la información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) acerca de este fenómeno, las cantidades de polvo que llegarán al país no representan un alto riesgo para la salud pública.
Es importante seguir algunas recomendaciones para prevenir molestias y afectaciones a la salud, tales como  son que las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, explicó.
Lavar la cara con abundante agua en caso de tener sensación de cuerpos extraños en los ojos, de preferencia se debe utilizar agua potable, hervida o clorada,  es muy importante lavarse las manos con agua y jabón antes de iniciar el procedimiento, comentó.
Es necesario cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación, mencionó.

3.- Inician jornadas anuales 
     contra la pedofilia en BC
Mexicali, BC. La asociación Arte Laboratorio y Activismo Sociocultural (ALAS) AC/Soñando Mariposas inició sus jornadas anuales de sensibilización contra la pedofilia en México y el mundo, dio a conocer su presidenta Vivaldina Jaubert.
"Estamos en contra de la pedofilia y de la conmemoración del Día del Orgullo Pedófilo que se realiza en algunas ciudades del mundo y que se ha orquestado a través de las redes sociales y el internet para celebrar un supuesto derecho a amar sexualmente a niños y niñas, lo que constituye una agresión a menores de edad", señaló.
Hasta principios de año, agregó, las ciudades de mayor índice de explotación sexual forzada, que incluye a la infantil, son Mexicali y Tijuana en Baja California; Tapachula, en Chiapas; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México;Acapulco, en Guerrero; Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco; Cuernavaca, en Morelos; Cancún, en Quintana Roo y Tenancingo, en Tlaxcala.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Personal de PEMEX informaron que por sismo con epicentro en costas de Oaxaca, la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz fue puesta en paro seguro por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato, el resto de instalaciones en el estado operan de forma normal. Al momento se reporta un hombre lesionado al caer de varios metros, el cual encuentra en valoración del servicio médico.




Libre de virus. www.avast.com

Sofocan incendio en refinería Pemex de Salina Cruz

Posted by . No comments

Personal de PEMEX informaron que por sismo con epicentro en costas de Oaxaca, la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz fue puesta en paro seguro por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato, el resto de instalaciones en el estado operan de forma normal. Al momento se reporta un hombre lesionado al caer de varios metros, el cual encuentra en valoración del servicio médico.




Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Diversas muertes de los internos del "Centro de
 asistencia e integración social Cuautepec"
Redacción 

Varios internos del Centro de Asistencia e Integración Social de Cuauhtepec murieron en las ultimas horas debido a que se infectaron de Covid 16, informaron autoridades del centro de apoyo a personas afectadas por adicciones. 
La coordinadora técnica del "centro de asistencia e integración social Cuautepec", licenciada Claudia Teresa Julián Rangel, da aviso del fallecimiento de los internos de este centro de asistencia por lo cual se inician las actas especiales y carpetas de investigación respectivas.
Añade que por lo general el trámite de los internos cuando fallecen, y debido a que la mayoría tienen registro de "persona en situación de calle" y/o sin registro de familiares cercanos.
Está institución y el gobierno de la CDMX tienen un convenio para que sus cuerpos sean donados al  IPN o la UNAM, para los estudiantes de Medicina de ambas instituciones, pero debido a la contingencia sanitaria dichas instituciones no se encuentran laborando, por lo que el cuerpo no pudo ser recibido,  motivo por el cual se notifica al Ministerio Público, para que tenga conocimiento del hecho.
El centro ubicado en Calle Cometa S/N, colonia Tlacaelel, alcaldía Gustavo A Madero, CDMX informó que los occisos son: Teodoro Hernández y Valdobinos, 78 años; 
Jorge Celis Romero de 75 años de edad; Arteaga  Tovar  Daniel,  de  85  años;
Rubén Hernández Flores de 90 años de edad; Javier Aguirre Flores de 89 años de edad; y 
Mauro González Flores de 85 años de edad.

Libre de virus. www.avast.com

Diversas muertes de los internos del "Centro de asistencia e integración social Cuautepec"

Posted by . No comments

Diversas muertes de los internos del "Centro de
 asistencia e integración social Cuautepec"
Redacción 

Varios internos del Centro de Asistencia e Integración Social de Cuauhtepec murieron en las ultimas horas debido a que se infectaron de Covid 16, informaron autoridades del centro de apoyo a personas afectadas por adicciones. 
La coordinadora técnica del "centro de asistencia e integración social Cuautepec", licenciada Claudia Teresa Julián Rangel, da aviso del fallecimiento de los internos de este centro de asistencia por lo cual se inician las actas especiales y carpetas de investigación respectivas.
Añade que por lo general el trámite de los internos cuando fallecen, y debido a que la mayoría tienen registro de "persona en situación de calle" y/o sin registro de familiares cercanos.
Está institución y el gobierno de la CDMX tienen un convenio para que sus cuerpos sean donados al  IPN o la UNAM, para los estudiantes de Medicina de ambas instituciones, pero debido a la contingencia sanitaria dichas instituciones no se encuentran laborando, por lo que el cuerpo no pudo ser recibido,  motivo por el cual se notifica al Ministerio Público, para que tenga conocimiento del hecho.
El centro ubicado en Calle Cometa S/N, colonia Tlacaelel, alcaldía Gustavo A Madero, CDMX informó que los occisos son: Teodoro Hernández y Valdobinos, 78 años; 
Jorge Celis Romero de 75 años de edad; Arteaga  Tovar  Daniel,  de  85  años;
Rubén Hernández Flores de 90 años de edad; Javier Aguirre Flores de 89 años de edad; y 
Mauro González Flores de 85 años de edad.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Se recoge el mar de la costa en las costas de Oaxaca
Tras el sismo registrado esta mañana de magnitud 7.5, se activo una alerta de amenaza de tsunami en las zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Se recomienda por precaución alejarse de las costas de Oaxaca y Chiapas.

Libre de virus. www.avast.com

Bahias de Huatulco ALERTA DE TSUNAMI

Posted by . No comments

Se recoge el mar de la costa en las costas de Oaxaca
Tras el sismo registrado esta mañana de magnitud 7.5, se activo una alerta de amenaza de tsunami en las zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Se recomienda por precaución alejarse de las costas de Oaxaca y Chiapas.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

¡¡¡ SUSTAZO!!!
Temblor de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca
* Alerta de Tsunami en la varios estados del pacifico mexicano 
Lino Calderón 


Este martes 23 de junio de 2020 se registró un sismo de magnitud de 7.5 localizado a 23 km al Sureste de Crucecita, Oaxaca con latitud 15.57 y longitud -96.09; profundidad de 5 km, a las 10:29 horas tiempo del centro de México, el cual sacudió también a la Ciudad de México y área Metropolitana.
Última hora del temblor en MéxicoActivan alerta de tsunami en la zona costera de México11:10 | Tras el sismo registrado esta mañana de magnitud 7.5, se activo una alerta ante la posible amenaza de tsunami en las zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Se recomienda por precaución alejarse de las costas de Oaxaca y Chiapas.
Se confirma la posible amenaza de #tsunami por el @NWS_PTWC con variaciones de entre 1 y 3 metros de altura. Por precaución se recomienda alejarse de las costas de Oaxaca y Chiapas. pic.twitter.com/yhIjvEcDky
? SkyAlert (@SkyAlertMx) June 23, 2020Ningún daño al momento tras el sismo en México11:05 | En un segundo mensaje emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que hasta ahora no se reportan daños, sin embargo el movimiento telúrico pudo percibirse en los estados de Oaxaca, Estado de México, Puebla, Morelos y CDMX.
Segundo mensaje al pueblo de México. pic.twitter.com/ASUHeM8iYD
? Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 23, 2020AMLO llama a mantener la calma11:00 | El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de un mensaje en sus redes sociales, reportó que tras una llamada con Protección Civil le confirmaron que por ahora no se reportan daños tras el sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca. "Debemos mantener la calma", señaló el mandatario.

Mensaje al pueblo de México. pic.twitter.com/baBtlTl8UD
? Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 23, 202010:55 | En el Estado de México, Protección Civil recordó a los pobladores estar atentos a las réplicas que pueden presentarse tras un sismo, y destacó seguir las indicaciones de no correr, no gritar y no empujar.

Recuerda que después de un #Sismo se pueden presentar réplicas pic.twitter.com/OVQwnW0do6
? Protección Civil Edoméx (@pciviledomex) June 23, 2020La CDMX no reporta daños graves tras el terremoto10:50 | La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que en la capital del país tras el sobrevuelo con cóndores no se han reportado incidentes graves, sin embargo, continúan los protocolos de revisión.

En sobrevuelo cóndores de la @SSC_CDMX , hasta el momento no se reportan incidentes graves. Continúan los protocolos de revisión.
? Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 23, 2020
SISMO Magnitud 7.5 Loc 23 km al SUR de CRUCECITA, OAX 23/06/20 10:29:02 Lat 15.57 Lon -96.09 Pf 5 km pic.twitter.com/8uuY2um91w
? Sismologico Nacional (@SismologicoMX) June 23, 2020Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni pérdidas humanas a causa de este sismo.Cabe mencionar que ayer lunes también se registró un sismo en el sureste de la localidad de Crucecita, Oaxaca, el cual ocurrió a las 20:17 horas y de acuerdo al SSN tuvo una magnitud de magnitud de 5.2.

Libre de virus. www.avast.com

¡¡¡ SUSTAZO!!!Temblor de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca

Posted by . No comments

¡¡¡ SUSTAZO!!!
Temblor de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca
* Alerta de Tsunami en la varios estados del pacifico mexicano 
Lino Calderón 


Este martes 23 de junio de 2020 se registró un sismo de magnitud de 7.5 localizado a 23 km al Sureste de Crucecita, Oaxaca con latitud 15.57 y longitud -96.09; profundidad de 5 km, a las 10:29 horas tiempo del centro de México, el cual sacudió también a la Ciudad de México y área Metropolitana.
Última hora del temblor en MéxicoActivan alerta de tsunami en la zona costera de México11:10 | Tras el sismo registrado esta mañana de magnitud 7.5, se activo una alerta ante la posible amenaza de tsunami en las zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Se recomienda por precaución alejarse de las costas de Oaxaca y Chiapas.
Se confirma la posible amenaza de #tsunami por el @NWS_PTWC con variaciones de entre 1 y 3 metros de altura. Por precaución se recomienda alejarse de las costas de Oaxaca y Chiapas. pic.twitter.com/yhIjvEcDky
? SkyAlert (@SkyAlertMx) June 23, 2020Ningún daño al momento tras el sismo en México11:05 | En un segundo mensaje emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que hasta ahora no se reportan daños, sin embargo el movimiento telúrico pudo percibirse en los estados de Oaxaca, Estado de México, Puebla, Morelos y CDMX.
Segundo mensaje al pueblo de México. pic.twitter.com/ASUHeM8iYD
? Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 23, 2020AMLO llama a mantener la calma11:00 | El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de un mensaje en sus redes sociales, reportó que tras una llamada con Protección Civil le confirmaron que por ahora no se reportan daños tras el sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca. "Debemos mantener la calma", señaló el mandatario.

Mensaje al pueblo de México. pic.twitter.com/baBtlTl8UD
? Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 23, 202010:55 | En el Estado de México, Protección Civil recordó a los pobladores estar atentos a las réplicas que pueden presentarse tras un sismo, y destacó seguir las indicaciones de no correr, no gritar y no empujar.

Recuerda que después de un #Sismo se pueden presentar réplicas pic.twitter.com/OVQwnW0do6
? Protección Civil Edoméx (@pciviledomex) June 23, 2020La CDMX no reporta daños graves tras el terremoto10:50 | La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que en la capital del país tras el sobrevuelo con cóndores no se han reportado incidentes graves, sin embargo, continúan los protocolos de revisión.

En sobrevuelo cóndores de la @SSC_CDMX , hasta el momento no se reportan incidentes graves. Continúan los protocolos de revisión.
? Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 23, 2020
SISMO Magnitud 7.5 Loc 23 km al SUR de CRUCECITA, OAX 23/06/20 10:29:02 Lat 15.57 Lon -96.09 Pf 5 km pic.twitter.com/8uuY2um91w
? Sismologico Nacional (@SismologicoMX) June 23, 2020Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni pérdidas humanas a causa de este sismo.Cabe mencionar que ayer lunes también se registró un sismo en el sureste de la localidad de Crucecita, Oaxaca, el cual ocurrió a las 20:17 horas y de acuerdo al SSN tuvo una magnitud de magnitud de 5.2.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors