What's New Here?

En el peor escenario, PIB 
caerá este año 12%: BdeM
*Uno de los escenarios más desalentadores de la economía mexicana

En el peor de los escenarios posibles, la economía mexicana puede caer hasta 12.8 por ciento en 2020 por las fuertes afectaciones que ha dejado la pandemia de Covid-19 en el país, señaló el Banco de México (BdeM), cifra que empeora su pronóstico previo que era de 8.3 por ciento. Para 2021 mejoró su estimación de menos 0.5 a 1.3 por ciento.
En su reporte trimestral abril-junio, el instituto central explicó que esta caída se daría en un escenario de "afectación tipo U profunda", que supone que la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020 se extiende durante el resto del año.
Esto derivado de una posible intensificación de la pandemia o del resurgimiento de mayores brotes a nivel mundial, además de afectaciones más persistentes en la demanda y en la oferta.
En la coyuntura actual, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM, no es posible presentar un escenario central de pronósticos de actividad, por lo que se ofrecen tres.
En conferencia señaló que "existen riesgos de brotes adicionales y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible. Todo lo anterior incide en los tiempos y el ritmo en los que podría esperarse una recuperación y normalización de la actividad económica nacional. Además, es posible que la reactivación presente altibajos e intermitencias".
En el escenario más optimista, de "afectación tipo V", se supone que la recuperación observada en junio perdura a un ritmo elevado en el tercer trimestre, tras la reapertura de diversos sectores y el relajamiento de ciertas medidas de distanciamiento social, 
En este caso se observa un repunte importante de la actividad en ese periodo, para después continuar con una recuperación gradual en el resto del horizonte de pronóstico. La variación negativa del PIB en este escenario para 2020 se revisó de menos 4.6 a 8.8 por ciento y para 2021 de un crecimiento de 4 a 5.6 por ciento.
En el escenario moderado, una "afectación tipo V profunda", como resultado de la reapertura en el tercer trimestre se presenta una reactivación de la actividad, si bien menor que en el escenario anterior.
Según ese pronóstico, se observa una recuperación con mayor gradualidad durante el resto del horizonte, como reflejo de una posible mayor persistencia de la pandemia en el país, de un levantamiento paulatino de las medidas adoptadas para hacerle frente, y de una lenta recuperación de la economía global.
Aquí, el banco central empeoró su previsión negativa para 2020 de menos 8.8 a 11.3 por ciento y para 2021 de un crecimiento de 4.1 a 2.8 por ciento.
Foto: La economía mexicana caerá 12 % segun el Banco de México.
++++++++++++++++

Evitar desempleo y cierre de empresas, 
claves de reactivación: Banxico
*El organismo aseveró que en todo el mundo se verá el reto de atraer inversión; prevé tres escenarios de recuperación

Para que la economía mexicana tenga una recuperación más vigorosa tras los impactos que le causó la pandemia por COVID-19 es necesario que se tengan objetivos claros: evitar la pérdida de empleo y de productividad, así como apoyar a las empresas para que no cierren, afirmó Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico).
En la presentación del informe correspondiente al segundo trimestre del año, Díaz de León comentó que en la medida en que disminuya el número de empresas que se vean en la necesidad de cerrar operaciones o reducir las mismas por falta de solvencia, se contribuirá a que la recuperación económica sea ágil.
Asimismo, aseveró que en todo el mundo se verá el reto por atraer inversión, que en el caso de México era el elemento más débil de la demanda agregada ya por muchos años. 
Por ello, dijo que se seguirá enfrentando el desafío de identificar cuál es la combinación de condiciones necesaria para una recuperación más rápida cuando se tengan circunstancias más normales.
Sería aventurado decir cuándo llegaremos al nivel de producción que se tenía antes de la crisis, pues nuestros propios pronósticos dan tres escenarios. No hay una diferencia entre cuál es más apegado a lo que puede pasar ni tienen una incidencia marcada uno sobre otro"
El Banco de México previó tres escenarios de recuperación para este año; bajo el escenario de "afectación tipo U" (en el cual el choque de la pandemia se extiende al resto del año), revisó un ajuste de hasta -12.8 por ciento; para la "afectación tipo V profunda" (lenta recuperación), se estima un PIB de -11.3 por ciento; y la "afectación tipo V" (caída y recuperación rápida) supone un decrecimiento de -8.8 por ciento.
Al respecto, dijo que sus pronósticos reflejan el tipo de choque que se enfrenta en materia económica: "Normalmente las estimaciones suelen hacerse en ciclos más convencionales, pero actualmente se tiene una implicación de salud y el confinamiento, lo que hizo que cayera la actividad", manifestó.
Alejandro Díaz de León comentó que es importante que haya sostenibilidad en las finanzas públicas, pero la estrategia particular su la administración es responsabilidad de las autoridades. 
Foto: Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico
++++++++++++++++

Breves
1.-Certidumbre y una estrategia, forzosas 
     para recuperación económica: IP
Para superar la caída del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre, México debe dar certidumbre, así como instrumentar una estrategia de reactivación económica que inicie por un programa de infraestructura y política industrial integral, indicó el sector privado.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó en una conferencia virtual que solo para llegar a los niveles de crecimiento que se tenían antes de iniciar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que no será como se lo propuso el presidente, es fundamental la certidumbre jurídica y la confianza.
Destacó que la incertidumbre generada por la renovación del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya se ha superado, por lo que ahora es en el ámbito doméstico donde debe darse el factor para que puedan darse las inversiones, el desarrollo y crecimiento.
Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que se vislumbra un sexenio perdido en en materia económica, con el riesgo de que si el gobierno no toma las decisiones adecuadas y el paquete fiscal "sea insuficiente o ideológico", la perdida será de hasta una década como sucedió en los años ochenta del siglo pasado. 

2.- Escala conflicto de Radiópolis; Prisa 
   y Grupo Coral amagan con ir a tribunales
Tras la toma de control que realizó la familia Alemán y sus socios de W Radio, la tarde de este martes, el grupo español Prisa, tenedor del 50 por ciento del grupo radiofónico, aseguró que que emprenderá acciones legales contra la radiofónica para "preservar el adecuado funcionamiento" del medio de comunicación.
Ante ello, el Sistema Radiópolis informó que Corporativo Coral dirimirá sus diferencias con Grupo Prisa en un panel aribitral, para demandar la nulidad de los acuerdos que violan las leyes mexicanas. Asimismo, deja en claro que el grupo español no tiene facultades para desconocer o reconocer cuestiones legales, lo que corresponde estrictamente a un juez o un panel arbitral.
Grupo Prisa desconoció los supuestos relevos en el Consejo de Administración y en la Dirección de la compañía, tomados por el Corporativo Coral y anunciados por Radiópolis.
"Ante esta situación, que ha venido precedida por otras actuaciones que constituyen graves incumplimientos de las obligaciones societarias y contractuales por parte de Coral y Miguel Alemán Magnani, Grupo Prisa ha decidido llevar a cabo las necesarias acciones legales para preservar el adecuado funcionamiento de Radiópolis", añade el comunicado.
Radiópolis ha recibido diversas notificaciones relativas a "ciertos acuerdos que se habrían adoptado en el seno de una asamblea de accionistas supuestamente celebrada el pasado 24 de agosto".

3.- El titular  de la SCT  sostuvo una reunión 
    virtual con los 31 directores de los Centros SCT
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz Leal, presidió la reunión virtual con los directores generales de los 31 Centros SCT de los estados de la República, quienes le presentaron un balance de las actividades realizadas en todo el territorio nacional.
Acompañado de los subsecretarios Cedric Iván Escalante Sauri, de Infraestructura; Carlos Morán Moguel, de Transporte; y Salma Jalife Villalón, de Comunicaciones, el ingeniero Arganis Díaz Leal destacó la importante labor que realiza la dependencia para conectar a todos los mexicanos.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes convocó a los titulares de los Centros SCT a seguir trabajando como equipo, con el propósito de cumplir con todos los compromisos y maximizar los recursos disponibles, en el marco de la contingencia sanitaria y económica, actuando siempre con transparencia y honestidad.
Además, les solicitó mantenerse alertas para atender de manera inmediata, las posibles afectaciones que se presenten en la infraestructura, derivadas de un desastre natural.
Finalmente, el ingeniero Arganis Díaz Leal los exhortó a redoblar esfuerzos y les externó su compromiso de que visitará todos los Centros SCT del país.

Economía//En el peor escenario, PIB caerá este año 12%: BdeM

Posted by . No comments

En el peor escenario, PIB 
caerá este año 12%: BdeM
*Uno de los escenarios más desalentadores de la economía mexicana

En el peor de los escenarios posibles, la economía mexicana puede caer hasta 12.8 por ciento en 2020 por las fuertes afectaciones que ha dejado la pandemia de Covid-19 en el país, señaló el Banco de México (BdeM), cifra que empeora su pronóstico previo que era de 8.3 por ciento. Para 2021 mejoró su estimación de menos 0.5 a 1.3 por ciento.
En su reporte trimestral abril-junio, el instituto central explicó que esta caída se daría en un escenario de "afectación tipo U profunda", que supone que la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020 se extiende durante el resto del año.
Esto derivado de una posible intensificación de la pandemia o del resurgimiento de mayores brotes a nivel mundial, además de afectaciones más persistentes en la demanda y en la oferta.
En la coyuntura actual, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM, no es posible presentar un escenario central de pronósticos de actividad, por lo que se ofrecen tres.
En conferencia señaló que "existen riesgos de brotes adicionales y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible. Todo lo anterior incide en los tiempos y el ritmo en los que podría esperarse una recuperación y normalización de la actividad económica nacional. Además, es posible que la reactivación presente altibajos e intermitencias".
En el escenario más optimista, de "afectación tipo V", se supone que la recuperación observada en junio perdura a un ritmo elevado en el tercer trimestre, tras la reapertura de diversos sectores y el relajamiento de ciertas medidas de distanciamiento social, 
En este caso se observa un repunte importante de la actividad en ese periodo, para después continuar con una recuperación gradual en el resto del horizonte de pronóstico. La variación negativa del PIB en este escenario para 2020 se revisó de menos 4.6 a 8.8 por ciento y para 2021 de un crecimiento de 4 a 5.6 por ciento.
En el escenario moderado, una "afectación tipo V profunda", como resultado de la reapertura en el tercer trimestre se presenta una reactivación de la actividad, si bien menor que en el escenario anterior.
Según ese pronóstico, se observa una recuperación con mayor gradualidad durante el resto del horizonte, como reflejo de una posible mayor persistencia de la pandemia en el país, de un levantamiento paulatino de las medidas adoptadas para hacerle frente, y de una lenta recuperación de la economía global.
Aquí, el banco central empeoró su previsión negativa para 2020 de menos 8.8 a 11.3 por ciento y para 2021 de un crecimiento de 4.1 a 2.8 por ciento.
Foto: La economía mexicana caerá 12 % segun el Banco de México.
++++++++++++++++

Evitar desempleo y cierre de empresas, 
claves de reactivación: Banxico
*El organismo aseveró que en todo el mundo se verá el reto de atraer inversión; prevé tres escenarios de recuperación

Para que la economía mexicana tenga una recuperación más vigorosa tras los impactos que le causó la pandemia por COVID-19 es necesario que se tengan objetivos claros: evitar la pérdida de empleo y de productividad, así como apoyar a las empresas para que no cierren, afirmó Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico).
En la presentación del informe correspondiente al segundo trimestre del año, Díaz de León comentó que en la medida en que disminuya el número de empresas que se vean en la necesidad de cerrar operaciones o reducir las mismas por falta de solvencia, se contribuirá a que la recuperación económica sea ágil.
Asimismo, aseveró que en todo el mundo se verá el reto por atraer inversión, que en el caso de México era el elemento más débil de la demanda agregada ya por muchos años. 
Por ello, dijo que se seguirá enfrentando el desafío de identificar cuál es la combinación de condiciones necesaria para una recuperación más rápida cuando se tengan circunstancias más normales.
Sería aventurado decir cuándo llegaremos al nivel de producción que se tenía antes de la crisis, pues nuestros propios pronósticos dan tres escenarios. No hay una diferencia entre cuál es más apegado a lo que puede pasar ni tienen una incidencia marcada uno sobre otro"
El Banco de México previó tres escenarios de recuperación para este año; bajo el escenario de "afectación tipo U" (en el cual el choque de la pandemia se extiende al resto del año), revisó un ajuste de hasta -12.8 por ciento; para la "afectación tipo V profunda" (lenta recuperación), se estima un PIB de -11.3 por ciento; y la "afectación tipo V" (caída y recuperación rápida) supone un decrecimiento de -8.8 por ciento.
Al respecto, dijo que sus pronósticos reflejan el tipo de choque que se enfrenta en materia económica: "Normalmente las estimaciones suelen hacerse en ciclos más convencionales, pero actualmente se tiene una implicación de salud y el confinamiento, lo que hizo que cayera la actividad", manifestó.
Alejandro Díaz de León comentó que es importante que haya sostenibilidad en las finanzas públicas, pero la estrategia particular su la administración es responsabilidad de las autoridades. 
Foto: Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico
++++++++++++++++

Breves
1.-Certidumbre y una estrategia, forzosas 
     para recuperación económica: IP
Para superar la caída del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre, México debe dar certidumbre, así como instrumentar una estrategia de reactivación económica que inicie por un programa de infraestructura y política industrial integral, indicó el sector privado.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó en una conferencia virtual que solo para llegar a los niveles de crecimiento que se tenían antes de iniciar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que no será como se lo propuso el presidente, es fundamental la certidumbre jurídica y la confianza.
Destacó que la incertidumbre generada por la renovación del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya se ha superado, por lo que ahora es en el ámbito doméstico donde debe darse el factor para que puedan darse las inversiones, el desarrollo y crecimiento.
Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que se vislumbra un sexenio perdido en en materia económica, con el riesgo de que si el gobierno no toma las decisiones adecuadas y el paquete fiscal "sea insuficiente o ideológico", la perdida será de hasta una década como sucedió en los años ochenta del siglo pasado. 

2.- Escala conflicto de Radiópolis; Prisa 
   y Grupo Coral amagan con ir a tribunales
Tras la toma de control que realizó la familia Alemán y sus socios de W Radio, la tarde de este martes, el grupo español Prisa, tenedor del 50 por ciento del grupo radiofónico, aseguró que que emprenderá acciones legales contra la radiofónica para "preservar el adecuado funcionamiento" del medio de comunicación.
Ante ello, el Sistema Radiópolis informó que Corporativo Coral dirimirá sus diferencias con Grupo Prisa en un panel aribitral, para demandar la nulidad de los acuerdos que violan las leyes mexicanas. Asimismo, deja en claro que el grupo español no tiene facultades para desconocer o reconocer cuestiones legales, lo que corresponde estrictamente a un juez o un panel arbitral.
Grupo Prisa desconoció los supuestos relevos en el Consejo de Administración y en la Dirección de la compañía, tomados por el Corporativo Coral y anunciados por Radiópolis.
"Ante esta situación, que ha venido precedida por otras actuaciones que constituyen graves incumplimientos de las obligaciones societarias y contractuales por parte de Coral y Miguel Alemán Magnani, Grupo Prisa ha decidido llevar a cabo las necesarias acciones legales para preservar el adecuado funcionamiento de Radiópolis", añade el comunicado.
Radiópolis ha recibido diversas notificaciones relativas a "ciertos acuerdos que se habrían adoptado en el seno de una asamblea de accionistas supuestamente celebrada el pasado 24 de agosto".

3.- El titular  de la SCT  sostuvo una reunión 
    virtual con los 31 directores de los Centros SCT
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz Leal, presidió la reunión virtual con los directores generales de los 31 Centros SCT de los estados de la República, quienes le presentaron un balance de las actividades realizadas en todo el territorio nacional.
Acompañado de los subsecretarios Cedric Iván Escalante Sauri, de Infraestructura; Carlos Morán Moguel, de Transporte; y Salma Jalife Villalón, de Comunicaciones, el ingeniero Arganis Díaz Leal destacó la importante labor que realiza la dependencia para conectar a todos los mexicanos.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes convocó a los titulares de los Centros SCT a seguir trabajando como equipo, con el propósito de cumplir con todos los compromisos y maximizar los recursos disponibles, en el marco de la contingencia sanitaria y económica, actuando siempre con transparencia y honestidad.
Además, les solicitó mantenerse alertas para atender de manera inmediata, las posibles afectaciones que se presenten en la infraestructura, derivadas de un desastre natural.
Finalmente, el ingeniero Arganis Díaz Leal los exhortó a redoblar esfuerzos y les externó su compromiso de que visitará todos los Centros SCT del país.

0 comentarios:

Huracán Laura alcanza categoría 4; 
llaman a evacuar Texas y Louisiana
*Se espera que cause "tormenta catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas"
Huracán-Laura

Nueva Orleans.-Laura se convirtió en un huracán de categoría 4 y se espera que cause "tormenta catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas" en la costa noroeste del Golfo esta noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta, ubicada a 320 km al sur-sureste de Port Arthur, Texas, tuvo vientos máximos sostenidos de 220 km por hora el miércoles por la tarde, dijo el pronosticador con sede en Miami.
Las autoridades imploraron a los residentes costeros de Texas y Louisiana que evacuaran y les preocupaba que no hubieran huido suficientes personas.
La tormenta creció casi un 70 por ciento en energía en solo 24 horas a un tamaño que el Centro Nacional de Huracanes calificó como "extremadamente peligroso". Extrayendo energía de las cálidas aguas del Golfo de México, el sistema estaba en camino de llegar el miércoles por la noche o la madrugada del jueves como el huracán más poderoso que ha azotado a Estados Unidos en lo que va de año.
Una de las principales carreteras de Louisiana ya tenía agua estancada cuando las bandas exteriores de Laura se trasladaron a tierra.
Con el tiempo corriendo, tanto el gobernador de Texas Greg Abbott como el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, expresaron su preocupación de que no hay suficientes residentes costeros que se estén tomando en serio las terribles predicciones. En Lake Charles, los miembros de la Guardia Nacional condujeron autobuses escolares por los vecindarios y se ofrecieron a recoger a las familias.
Abbott advirtió que las familias que no salgan de peligro podrían verse privadas de la ayuda mucho después de que la tormenta toque tierra durante la noche.
Un huracán de categoría 4 puede causar daños tan catastróficos que los cortes de energía pueden durar meses en algunos lugares, y áreas amplias podrían quedar inhabitables durante semanas o meses. La amenaza de tal devastación planteó un nuevo desafío de socorro en casos de desastre para un gobierno que ya se esfuerza por hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Foto: Otro poderoso huracán golpea a Texas y Lusiana.
+++++++++++++++++++++

Registran más de 820 mil muertes 
por coronavirus en el mundo
París. La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 820 mil 180 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 11 horas GMT en base a fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 23 millones 950 mil 580 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 15 millones 340 mil 900 se recuperaron, según las autoridades.
Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.
El martes se registraron en el mundo 6 mil 169 nuevas muertes y 249 mil 893 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con mil 271, Estados Unidos (mil 132) y India (mil 59).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 178 mil 524 con 5 millones 779 mil 395 contagios. Las autoridades consideran que 2 millones 53 mil 699 personas sanaron.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 116 mil 580 muertos y 3 millones 669 mil 995 casos, México con 61 mil 450 muertos (568 miln 621 casos), India con 59 mil 449 muertos (3 millones 234 mil 474 casos), y Reino Unido con 41 mil 449 muertos (327 mil 798 casos).
Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100 mil habitantes, seguido de Perú (85), España (62), Reino Unido (61), y Italia (59).
China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84 mil 996 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 80 mil 15 sanaron totalmente. El miércoles a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 264 mil 9 fallecidos (6 millones 870 mil 822 contagios), Europa 213 mil 747 (3 millones 794 mil 310), Estados Unidos y Canadá 187 mil 650 (5 millones 905.364), Asia 90.835 (4.713.006), Medio Oriente 35.078 (1.434.459), África 28.274 (1.204.600), y Oceanía 587 (28.026).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por  la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.
Foto: Casi un millon de personas muertas por el coronavirus en el mundo.
++++++++++++++
Breves
1.- Hallan 13 delfines muertos 
     por derrame petrolero
Al menos 13 delfines fueron hallados muertos o agonizando en las playas de la costa sudeste de Mauricio, afectada por el desastre ecológico que causó el derrame de combustible del buque MV Wakashio en África.
Los vecinos de la región de Grand-Sable vislumbraron los cadáveres de seis delfines a primera hora de la mañana en la playa, pero vieron más cuerpos flotando en el mar.
"Se debe, sin duda, a la toxicidad del agua", concluyó el oceanógrafo Vassen Kauppaymuthoo, en declaraciones al diario local portal Le Mauricien.
Kauppaymuthoo señaló que los hallazgos son "sólo el comienzo" de las consecuencias que va a dejar elvertido de petróleo del granelero japonés MV Wakashio, de bandera panameña, que embarrancó el pasado 25 de julio en los arrecifes de Pointe-d'Esny, en el sureste de la isla.

2.-Brasil se acerca a 
   1,000,000 de contagios
Brasilia.-El gigante latinoamericano registró ayer mil 204 fallecidos por Covid-19, con lo que el balance total de muertes llegó a 47 mil 869, mientras que los casos confirmados ascendieron hasta los 983 mil 359, informó el gobierno.
En su boletín diario, el Ministerio de Salud precisó que hubo un incremento de 23 mil 50 contagios en las últimas 24 horas, lo que refuerza al país como uno de los focos globales de la pandemia.
Ayer fue el tercer día seguido en que el gigante suramericano superó los mil 200 fallecidos diarios por coronavirus, que parece haberse estancado en esa franja media del millar cada 24 horas.
Brasil es el segundo país en número total de muertes e infectados con Covid-19, detrás de EU, aunque, según los datos de la OMS, encabeza las estadísticas cuando el análisis se reduce a los últimos siete días.
El número de recuperados se ubica ahora en los 482 mil 102, lo que representa el 49 por ciento del total de pacientes con la enfermedad.
La OMS afirmó esta semana que ve cierta estabilización de la pandemia en Brasil, aunque advirtió que aún es pronto para decir que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica. De hecho, hay bastantes divergencias entre los especialistas sanitarios brasileños sobre cuándo se alcanzará este punto.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar las medidas de aislamiento aún vigentes en algunos estados y municipios.
"Brasil no aguanta más el 'quédese en casa'", afirmó quien minimiza la gravedad de la enfermedad, a la que califica de "leve gripe", y considera las cuarentenas un "crimen". El líder hizo un nuevo llamado a gobernadores para un "retorno ordenado de la economía".

3.- Trump amaga con usar al Ejército 
      para apagar las protestas raciales
Kentoky, EEUU.-La policía disparó proyectiles explosivos, gas y balas de goma a una multitud de manifestantes pacíficos cerca de la Casa Blanca, ayer, minutos después de que el presidente Donald Trump amenazara con asumir el control de la seguridad de los estados donde no se impone mano dura contra las protestas antirracistas.
Pese a la presión política de quienes le pidieron dirigir un mensaje a la nación por el descontento generalizado tras la muerte del afroamericano George Floyd, en manos de un policía blanco que lo arrestó por intentar pagar con un billete falso, para el mandatario estadounidense no existe otra opción que reprimir con fuerza.
El magnate sí se dirigió a los estadounidenses desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, aunque no lo hizo para consolar o intentar calmar el enojo de cientos de miles que han salido a las calles desde la semana pasada, sino para advertir, con voz enérgica, que no le temblará la mano a la hora de "movilizar todos los recursos federales, civiles y militares disponibles" para reprimir las protestas.
Trump se declaró el "presidente de la ley y el orden" y lo hizo patente al anunciar la protección de su gobierno a la capital estadounidense, con un Ejército dispuesto a disparar contra quien desafíe el toque de queda, declarado desde la noche de ayer.
 

Mundo// Huracán Laura alcanza categoría 4; llaman a evacuar Texas y Louisiana

Posted by . No comments

Huracán Laura alcanza categoría 4; 
llaman a evacuar Texas y Louisiana
*Se espera que cause "tormenta catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas"
Huracán-Laura

Nueva Orleans.-Laura se convirtió en un huracán de categoría 4 y se espera que cause "tormenta catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas" en la costa noroeste del Golfo esta noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta, ubicada a 320 km al sur-sureste de Port Arthur, Texas, tuvo vientos máximos sostenidos de 220 km por hora el miércoles por la tarde, dijo el pronosticador con sede en Miami.
Las autoridades imploraron a los residentes costeros de Texas y Louisiana que evacuaran y les preocupaba que no hubieran huido suficientes personas.
La tormenta creció casi un 70 por ciento en energía en solo 24 horas a un tamaño que el Centro Nacional de Huracanes calificó como "extremadamente peligroso". Extrayendo energía de las cálidas aguas del Golfo de México, el sistema estaba en camino de llegar el miércoles por la noche o la madrugada del jueves como el huracán más poderoso que ha azotado a Estados Unidos en lo que va de año.
Una de las principales carreteras de Louisiana ya tenía agua estancada cuando las bandas exteriores de Laura se trasladaron a tierra.
Con el tiempo corriendo, tanto el gobernador de Texas Greg Abbott como el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, expresaron su preocupación de que no hay suficientes residentes costeros que se estén tomando en serio las terribles predicciones. En Lake Charles, los miembros de la Guardia Nacional condujeron autobuses escolares por los vecindarios y se ofrecieron a recoger a las familias.
Abbott advirtió que las familias que no salgan de peligro podrían verse privadas de la ayuda mucho después de que la tormenta toque tierra durante la noche.
Un huracán de categoría 4 puede causar daños tan catastróficos que los cortes de energía pueden durar meses en algunos lugares, y áreas amplias podrían quedar inhabitables durante semanas o meses. La amenaza de tal devastación planteó un nuevo desafío de socorro en casos de desastre para un gobierno que ya se esfuerza por hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Foto: Otro poderoso huracán golpea a Texas y Lusiana.
+++++++++++++++++++++

Registran más de 820 mil muertes 
por coronavirus en el mundo
París. La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 820 mil 180 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 11 horas GMT en base a fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 23 millones 950 mil 580 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 15 millones 340 mil 900 se recuperaron, según las autoridades.
Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.
El martes se registraron en el mundo 6 mil 169 nuevas muertes y 249 mil 893 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con mil 271, Estados Unidos (mil 132) y India (mil 59).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 178 mil 524 con 5 millones 779 mil 395 contagios. Las autoridades consideran que 2 millones 53 mil 699 personas sanaron.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 116 mil 580 muertos y 3 millones 669 mil 995 casos, México con 61 mil 450 muertos (568 miln 621 casos), India con 59 mil 449 muertos (3 millones 234 mil 474 casos), y Reino Unido con 41 mil 449 muertos (327 mil 798 casos).
Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100 mil habitantes, seguido de Perú (85), España (62), Reino Unido (61), y Italia (59).
China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84 mil 996 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 80 mil 15 sanaron totalmente. El miércoles a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 264 mil 9 fallecidos (6 millones 870 mil 822 contagios), Europa 213 mil 747 (3 millones 794 mil 310), Estados Unidos y Canadá 187 mil 650 (5 millones 905.364), Asia 90.835 (4.713.006), Medio Oriente 35.078 (1.434.459), África 28.274 (1.204.600), y Oceanía 587 (28.026).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por  la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.
Foto: Casi un millon de personas muertas por el coronavirus en el mundo.
++++++++++++++
Breves
1.- Hallan 13 delfines muertos 
     por derrame petrolero
Al menos 13 delfines fueron hallados muertos o agonizando en las playas de la costa sudeste de Mauricio, afectada por el desastre ecológico que causó el derrame de combustible del buque MV Wakashio en África.
Los vecinos de la región de Grand-Sable vislumbraron los cadáveres de seis delfines a primera hora de la mañana en la playa, pero vieron más cuerpos flotando en el mar.
"Se debe, sin duda, a la toxicidad del agua", concluyó el oceanógrafo Vassen Kauppaymuthoo, en declaraciones al diario local portal Le Mauricien.
Kauppaymuthoo señaló que los hallazgos son "sólo el comienzo" de las consecuencias que va a dejar elvertido de petróleo del granelero japonés MV Wakashio, de bandera panameña, que embarrancó el pasado 25 de julio en los arrecifes de Pointe-d'Esny, en el sureste de la isla.

2.-Brasil se acerca a 
   1,000,000 de contagios
Brasilia.-El gigante latinoamericano registró ayer mil 204 fallecidos por Covid-19, con lo que el balance total de muertes llegó a 47 mil 869, mientras que los casos confirmados ascendieron hasta los 983 mil 359, informó el gobierno.
En su boletín diario, el Ministerio de Salud precisó que hubo un incremento de 23 mil 50 contagios en las últimas 24 horas, lo que refuerza al país como uno de los focos globales de la pandemia.
Ayer fue el tercer día seguido en que el gigante suramericano superó los mil 200 fallecidos diarios por coronavirus, que parece haberse estancado en esa franja media del millar cada 24 horas.
Brasil es el segundo país en número total de muertes e infectados con Covid-19, detrás de EU, aunque, según los datos de la OMS, encabeza las estadísticas cuando el análisis se reduce a los últimos siete días.
El número de recuperados se ubica ahora en los 482 mil 102, lo que representa el 49 por ciento del total de pacientes con la enfermedad.
La OMS afirmó esta semana que ve cierta estabilización de la pandemia en Brasil, aunque advirtió que aún es pronto para decir que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica. De hecho, hay bastantes divergencias entre los especialistas sanitarios brasileños sobre cuándo se alcanzará este punto.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar las medidas de aislamiento aún vigentes en algunos estados y municipios.
"Brasil no aguanta más el 'quédese en casa'", afirmó quien minimiza la gravedad de la enfermedad, a la que califica de "leve gripe", y considera las cuarentenas un "crimen". El líder hizo un nuevo llamado a gobernadores para un "retorno ordenado de la economía".

3.- Trump amaga con usar al Ejército 
      para apagar las protestas raciales
Kentoky, EEUU.-La policía disparó proyectiles explosivos, gas y balas de goma a una multitud de manifestantes pacíficos cerca de la Casa Blanca, ayer, minutos después de que el presidente Donald Trump amenazara con asumir el control de la seguridad de los estados donde no se impone mano dura contra las protestas antirracistas.
Pese a la presión política de quienes le pidieron dirigir un mensaje a la nación por el descontento generalizado tras la muerte del afroamericano George Floyd, en manos de un policía blanco que lo arrestó por intentar pagar con un billete falso, para el mandatario estadounidense no existe otra opción que reprimir con fuerza.
El magnate sí se dirigió a los estadounidenses desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, aunque no lo hizo para consolar o intentar calmar el enojo de cientos de miles que han salido a las calles desde la semana pasada, sino para advertir, con voz enérgica, que no le temblará la mano a la hora de "movilizar todos los recursos federales, civiles y militares disponibles" para reprimir las protestas.
Trump se declaró el "presidente de la ley y el orden" y lo hizo patente al anunciar la protección de su gobierno a la capital estadounidense, con un Ejército dispuesto a disparar contra quien desafíe el toque de queda, declarado desde la noche de ayer.
 

0 comentarios:

Protestan en Guanajuato por 
represión a mujeres en León
*Activistas protestaron ayer frente al teatro Juárez, en Guanajuato capital, en repudio a la represión que sufrieron mujeres y periodistas a manos de policías municipales de León

Ciudad de Guanajuato.-Unas 100 mujeres se manifestaron ayer en la capital de Guanajuato, en protesta contra el ayuntamiento panista de León, cuyos policías detuvieron a 22 mujeres y golpearon a otras, entre ellas cuatro periodistas que el sábado pasado acudieron a una movilización para exigir que se castigue a agentes que el 13 de marzo acosaron sexualmente a una joven identificada como Evelyn.
La marcha se inició en el teatro Juárez y las participantes pegaron en las paredes de la dirección de policía cartulinas con frases como "Guanajuato, destino machista" y "la policía no nos cuida, abusa, viola y nos asesina". La protesta, convocada en redes sociales con las etiquetas #LaPolicíaNoMeCuida y #SantillanaRepresor –en referencia al alcalde leonés, Héctor López Santillana, del Partido Acción Nacional– concluyó en la Alhóndiga de Granaditas.
En la manifestación, las organizaciones Colectivo Tormenta, Frente Feminista VulvaVioletas UG, Colectivas Adherentes y Mujeres de Guanajuato Capital exigieron la renuncia del secretario de seguridad de León, Mario Bravo Arrona, por la represión ejercida por agentes a su cargo. Las activistas pidieron aplicar medidas que aseguren la protección de las mujeres y que los protocolos de actuación de la policía se apeguen a los derechos humanos.
A su vez, Amnistía Internacional pidió al gobierno estatal de Guanajuato y a la alcaldía de León que investiguen de forma "diligente y expedita" los hechos ocurridos en la manifestación del pasado 22 de agosto. Asimismo, demandó sancionar a los responsables de estos actos, reparar el daño a las víctimas integralmente, dar garantías de no repetición y garantizar el derecho a la libertad de expresión, a la protesta social y a una vida libre de violencia.
En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) integró la queja 108/2020-A y emitió medidas precautorias para que Héctor López evite el uso excesivo de la fuerza pública contra manifestantes.
De igual manera, instó al presidente municipal a "proteger a quienes ejercen sus derechos de los abusos que puedan cometer los agentes estatales y no estatales, prevenir la comisión de violaciones a derechos humanos y velar por que toda persona pueda ejercer libre y efectivamente esos derechos".
Además, la PDHEG solicitó a López Santillana cumplir el Convenio de Coordinación para la Implementación de Estrategias y Acciones de Promoción y Fortalecimiento de la Libertad de Expresión, lo mismo que el acuerdo para el Otorgamiento y Aplicación de Medidas de Prevención, Preventivas, de Protección y Medidas Urgentes de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, firmado por León el 23 de julio.
Dio a López Santillana hasta este miércoles para informar si acepta las medidas dictadas a través del oficio SPL/243/20.
El subsecretario de Seguridad Pública leonés, Mario Alberto Rodríguez Mariscal, aseguró que sus policías actuaron el sábado apegados a derecho, y que el alcalde estaba informado en tiempo real de las acciones de los efectivos.
Por su parte, Héctor López anunció en Facebook que proporcionará "toda la información para que se analice la actuación de todos los elementos involucrados y se determinen responsabilidades". Agregó que su gobierno se basa en el estado de derecho.
Mientras, en Guadalajara, Jalisco, afiliadas a organizaciones feministas lanzaron bengalas que despidieron humo rosa y colorearon de rojo las aguas de la fuente de La Minerva, para demandar justicia por la violación y el feminicidio de una adolescente de 12 años perpetrada en el municipio de Tala, y la agresión a una niña de 10 años en Puerto Vallarta, cometidos en semanas recientes.
Foto: Mujeres siguen protestando vs la violencia.
++++++++++++++ 

Loreto, sede de la octava
 edición de ATMEX 2020
*Para ATMEX Loreto 2020, se espera la participación de más de mil delegados, más de 80 compradores nacionales e internacionales 

Loreto, Baja California Sur.  Loreto, Pueblo Mágico de Baja California Sur será el anfitrión de la octava edición del evento de la industria del Turismo de Aventura y Naturaleza más importante de México y Latinoamérica, ATMEX® (Adventure Travel México).
ATMEX Loreto 2020 tendrá un formato 100% virtual y como tema central Plan B: Reimaginando el Turismo, basado en 3 pilares principales estratégicos: Inspiración, negocios e información estratégica para la regeneración, fortalecimiento y crecimiento de la industria.
ATMEX Loreto 2020, en su formato virtual, incluirá conferencias plenarias impartidas por expertos con reconocimiento internacional; un programa académico que ha sido reconocido por el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) desde 2017, con validez oficial para fines de refrendo de la credencial de los guías de turistas,  y su tradicional MARKETPLACE dónde se llevarán a cabo más de 1,200 citas de negocios entre compradores nacionales e internacionales, medios y proveedores.
En videoconferencia de prensa con medios nacionales, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, el Mtro. Luis Humberto Araiza López, mencionó que para Baja California Sur, y en especial para Loreto, ser anfitriones de ATMEX, la feria más importante en su segmento, es una oportunidad inmejorable para promocionar la oferta de aventura y naturaleza del estado.
"Nos complace ser parte de un evento que promueve una reflexión sobre cómo debemos reimaginar el turismo; coincido en que debemos fortalecer el turismo de aventura y naturaleza, que es el que ha cobrado una mayor fuerza al privilegiar las actividades en contacto al aire libre", comentó. "En Baja California Sur le apostamos al turismo responsable, y la sustentabilidad es una de nuestras prioridades, ya que somos más del 43% de Áreas Nacionales Protegidas y el turismo es nuestro principal motor", enfatizó el secretario.
Baja California Sur es el estado con mayor número de playas certificadas Blue Flag, además, cuenta con el sello Safe Travels que representan altos estándares internacionales de calidad, y gran parte de sus tour operadores ya cuentan con la certificación federal Punto Limpio.
Por su parte, el director general de Experiencias Genuinas y Coordinador de ATMEX, Antonio del Rosal Stanford presentó ante los medios la relevancia del turismo de aventura a nivel tanto nacional como internacional y la importancia que tiene ATMEX 2020 para reinventar el turismo de aventura: "En esta edición, creamos el concepto Plan B, reimaginando el turismo donde especialistas nos darán recomendaciones de cómo podremos salir adelante y agilizar el crecimiento turístico".
Así mismo, dijo que este formato virtual, a comparación de las ediciones presenciales, permite la participación de más asistentes entre compradores, estudiantes, medios y aliados estratégicos, además de convertirse en  un puente entre los operadores y destinos de aventura y naturaleza y mas de 80 mil agentes de viajes y compradores norteamericanos, que representan más de dos mil millones de dólares en ventas anuales.
La amplia oferta turística de Loreto, que combina actividades de aventura y naturaleza gracias a sus contrastantes escenarios de mar y desierto, fue una de las principales características que lo convirtieron en la sede para la octava edición de ATMEX 2020, así como la infraestructura necesaria para recibir futuros eventos de talla internacional, al ser el único Pueblo Mágico de Baja California Sur que cuenta con un Aeropuerto Internacional.
Foto: Se reactiva economía de Loreto con la oferta turística.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Edil de León, Guanajuato se 
   disculpa con feministas agredidas
León, Gto. A través de redes sociales, el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, ofreció una disculpa a las mujeres y periodistas que fueron reprimidas por la policía, durante la manifestación del sábado.
Anunció que aceptó las medidas precautorias emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) para que la policía se abstenga de usar el uso excesivo de la fuerza pública contra los ciudadanos que realicen manifestaciones.
El panista externó: "tengan por seguro que de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, actuaremos con todo el peso de la ley para sancionar a los responsables".
Invitó a la población a manifestarse con respeto al estado de derecho para que la sociedad tenga una convivencia armoniosa.
El presidente municipal ventiló que, este miércoles, se reunió con Evelyn, la joven que fue acosada sexualmente y tocada por policías municipales, el pasado 14 de agosto.
También atendió a las cuatro periodistas que fueron reprimidas por la policía, en la manifestación de mujeres que protestaron contra el acoso sexual que sufrió Evelyn.
Las periodistas agredidas documentaron como la policía arrestó y golpeó con "saña" a las manifestantes. Hubo 22 mujeres detenidas, entre ellas menores de edad.  

2.- Difieren audiencia contra 'El Quillo' 
     por asesinato de Javier Valdez
Culiacán, Sin. Por problemas con la conexión a internet en el penal Federal de Guasave, fue diferida por sexta ocasión la audiencia intermedia en contra de Juan Francisco "P", alias El Quillo, señalado por la Fiscalía como el autor material del asesinato del corresponsal de la Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas el 15 de mayo del 2017.
La audiencia estaba programada para celebrarse este miércoles a medio día de manera remota, debido a que no podía ser presencial como medida sanitaria derivada de la Pandemia por Covid-19; los participantes estarían enlazados por videoconferencia, sin embrago debido a fallas en la conexión de internet en el Penal de Guasave donde se encuentra El Quillo no se realizó.
Ante las evidentes fallas de conexión, el Juez propuso reprogramar la audiencia, para garantizar el debido proceso, señalando que con las fallas tecnológicas el presunto implicado estaba en desventaja, no garantizándole su derecho a escuchar y entender de manera clara lo que se dice en la audiencia.
La defensa y la Fiscalía estuvieron de acuerdo por lo que el Juez propuso que en medida de lo posible la audiencia será reprogramada antes de 15 días, y propuso trasladar a Juan Francisco "P", al Centro de Justicia para garantizar tenga los medios tecnológicos adecuados que le permitan presenciar la audiencia.

3.-Piden a AMLO evitar construcción de 
    empresa contaminante en La Laguna
Gómez Palacio, Dgo. Integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna rompieron la primera valla de contención en las instalaciones feriales de Gómez Palacio para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador impida la construcción de la empresa de cianuro de sodio Chemours Laguna.
Los manifestantes ingresaron al recinto, resguardado por al menos dos vallas de contención, en el que el jefe de Estado ofreció su conferencia de prensa matutina.
La primera contención la rompieron con facilidad, aunque se registró un ligero conato de violencia entre quienes estaban evitando que no ingresara la gente y los integrantes del grupo social.
Sin embargo, los vigilantes desistieron y abandonaron sus puestos ante el contingente que irrumpió hasta la segunda valla, ubicada a menos de 50 metros de donde se encontraba López Obrador.
Sin embargo ya no pudieron avanzar debido a que el segundo cerco era protegido por policías municipales.
Desde ahí los ciudadanos lanzaron consignas contra la alcaldesa morenista Marina Vitela, de quien pidieron su renuncia.
Integrantes de esa agrupación señalaron que la actual administración municipal es tan corrupta como la anterior, que dirigió Leticia Herrera, de extracción priísta, quien aprobó los permisos para la construcción de la planta.
Con altavoces portátiles, los inconformes, expresaron que el presidente de la república ya ha recibido en dos ocasiones toda la información directa de las irregularidades cometidas en la autorización de la planta, la primera fue en el 2018 cuando estaba en campaña donde se comprometió a ayudarlos.

Estados// Protestan en Guanajuato por represión a mujeres en León

Posted by . No comments

Protestan en Guanajuato por 
represión a mujeres en León
*Activistas protestaron ayer frente al teatro Juárez, en Guanajuato capital, en repudio a la represión que sufrieron mujeres y periodistas a manos de policías municipales de León

Ciudad de Guanajuato.-Unas 100 mujeres se manifestaron ayer en la capital de Guanajuato, en protesta contra el ayuntamiento panista de León, cuyos policías detuvieron a 22 mujeres y golpearon a otras, entre ellas cuatro periodistas que el sábado pasado acudieron a una movilización para exigir que se castigue a agentes que el 13 de marzo acosaron sexualmente a una joven identificada como Evelyn.
La marcha se inició en el teatro Juárez y las participantes pegaron en las paredes de la dirección de policía cartulinas con frases como "Guanajuato, destino machista" y "la policía no nos cuida, abusa, viola y nos asesina". La protesta, convocada en redes sociales con las etiquetas #LaPolicíaNoMeCuida y #SantillanaRepresor –en referencia al alcalde leonés, Héctor López Santillana, del Partido Acción Nacional– concluyó en la Alhóndiga de Granaditas.
En la manifestación, las organizaciones Colectivo Tormenta, Frente Feminista VulvaVioletas UG, Colectivas Adherentes y Mujeres de Guanajuato Capital exigieron la renuncia del secretario de seguridad de León, Mario Bravo Arrona, por la represión ejercida por agentes a su cargo. Las activistas pidieron aplicar medidas que aseguren la protección de las mujeres y que los protocolos de actuación de la policía se apeguen a los derechos humanos.
A su vez, Amnistía Internacional pidió al gobierno estatal de Guanajuato y a la alcaldía de León que investiguen de forma "diligente y expedita" los hechos ocurridos en la manifestación del pasado 22 de agosto. Asimismo, demandó sancionar a los responsables de estos actos, reparar el daño a las víctimas integralmente, dar garantías de no repetición y garantizar el derecho a la libertad de expresión, a la protesta social y a una vida libre de violencia.
En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) integró la queja 108/2020-A y emitió medidas precautorias para que Héctor López evite el uso excesivo de la fuerza pública contra manifestantes.
De igual manera, instó al presidente municipal a "proteger a quienes ejercen sus derechos de los abusos que puedan cometer los agentes estatales y no estatales, prevenir la comisión de violaciones a derechos humanos y velar por que toda persona pueda ejercer libre y efectivamente esos derechos".
Además, la PDHEG solicitó a López Santillana cumplir el Convenio de Coordinación para la Implementación de Estrategias y Acciones de Promoción y Fortalecimiento de la Libertad de Expresión, lo mismo que el acuerdo para el Otorgamiento y Aplicación de Medidas de Prevención, Preventivas, de Protección y Medidas Urgentes de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, firmado por León el 23 de julio.
Dio a López Santillana hasta este miércoles para informar si acepta las medidas dictadas a través del oficio SPL/243/20.
El subsecretario de Seguridad Pública leonés, Mario Alberto Rodríguez Mariscal, aseguró que sus policías actuaron el sábado apegados a derecho, y que el alcalde estaba informado en tiempo real de las acciones de los efectivos.
Por su parte, Héctor López anunció en Facebook que proporcionará "toda la información para que se analice la actuación de todos los elementos involucrados y se determinen responsabilidades". Agregó que su gobierno se basa en el estado de derecho.
Mientras, en Guadalajara, Jalisco, afiliadas a organizaciones feministas lanzaron bengalas que despidieron humo rosa y colorearon de rojo las aguas de la fuente de La Minerva, para demandar justicia por la violación y el feminicidio de una adolescente de 12 años perpetrada en el municipio de Tala, y la agresión a una niña de 10 años en Puerto Vallarta, cometidos en semanas recientes.
Foto: Mujeres siguen protestando vs la violencia.
++++++++++++++ 

Loreto, sede de la octava
 edición de ATMEX 2020
*Para ATMEX Loreto 2020, se espera la participación de más de mil delegados, más de 80 compradores nacionales e internacionales 

Loreto, Baja California Sur.  Loreto, Pueblo Mágico de Baja California Sur será el anfitrión de la octava edición del evento de la industria del Turismo de Aventura y Naturaleza más importante de México y Latinoamérica, ATMEX® (Adventure Travel México).
ATMEX Loreto 2020 tendrá un formato 100% virtual y como tema central Plan B: Reimaginando el Turismo, basado en 3 pilares principales estratégicos: Inspiración, negocios e información estratégica para la regeneración, fortalecimiento y crecimiento de la industria.
ATMEX Loreto 2020, en su formato virtual, incluirá conferencias plenarias impartidas por expertos con reconocimiento internacional; un programa académico que ha sido reconocido por el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) desde 2017, con validez oficial para fines de refrendo de la credencial de los guías de turistas,  y su tradicional MARKETPLACE dónde se llevarán a cabo más de 1,200 citas de negocios entre compradores nacionales e internacionales, medios y proveedores.
En videoconferencia de prensa con medios nacionales, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, el Mtro. Luis Humberto Araiza López, mencionó que para Baja California Sur, y en especial para Loreto, ser anfitriones de ATMEX, la feria más importante en su segmento, es una oportunidad inmejorable para promocionar la oferta de aventura y naturaleza del estado.
"Nos complace ser parte de un evento que promueve una reflexión sobre cómo debemos reimaginar el turismo; coincido en que debemos fortalecer el turismo de aventura y naturaleza, que es el que ha cobrado una mayor fuerza al privilegiar las actividades en contacto al aire libre", comentó. "En Baja California Sur le apostamos al turismo responsable, y la sustentabilidad es una de nuestras prioridades, ya que somos más del 43% de Áreas Nacionales Protegidas y el turismo es nuestro principal motor", enfatizó el secretario.
Baja California Sur es el estado con mayor número de playas certificadas Blue Flag, además, cuenta con el sello Safe Travels que representan altos estándares internacionales de calidad, y gran parte de sus tour operadores ya cuentan con la certificación federal Punto Limpio.
Por su parte, el director general de Experiencias Genuinas y Coordinador de ATMEX, Antonio del Rosal Stanford presentó ante los medios la relevancia del turismo de aventura a nivel tanto nacional como internacional y la importancia que tiene ATMEX 2020 para reinventar el turismo de aventura: "En esta edición, creamos el concepto Plan B, reimaginando el turismo donde especialistas nos darán recomendaciones de cómo podremos salir adelante y agilizar el crecimiento turístico".
Así mismo, dijo que este formato virtual, a comparación de las ediciones presenciales, permite la participación de más asistentes entre compradores, estudiantes, medios y aliados estratégicos, además de convertirse en  un puente entre los operadores y destinos de aventura y naturaleza y mas de 80 mil agentes de viajes y compradores norteamericanos, que representan más de dos mil millones de dólares en ventas anuales.
La amplia oferta turística de Loreto, que combina actividades de aventura y naturaleza gracias a sus contrastantes escenarios de mar y desierto, fue una de las principales características que lo convirtieron en la sede para la octava edición de ATMEX 2020, así como la infraestructura necesaria para recibir futuros eventos de talla internacional, al ser el único Pueblo Mágico de Baja California Sur que cuenta con un Aeropuerto Internacional.
Foto: Se reactiva economía de Loreto con la oferta turística.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Edil de León, Guanajuato se 
   disculpa con feministas agredidas
León, Gto. A través de redes sociales, el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, ofreció una disculpa a las mujeres y periodistas que fueron reprimidas por la policía, durante la manifestación del sábado.
Anunció que aceptó las medidas precautorias emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) para que la policía se abstenga de usar el uso excesivo de la fuerza pública contra los ciudadanos que realicen manifestaciones.
El panista externó: "tengan por seguro que de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, actuaremos con todo el peso de la ley para sancionar a los responsables".
Invitó a la población a manifestarse con respeto al estado de derecho para que la sociedad tenga una convivencia armoniosa.
El presidente municipal ventiló que, este miércoles, se reunió con Evelyn, la joven que fue acosada sexualmente y tocada por policías municipales, el pasado 14 de agosto.
También atendió a las cuatro periodistas que fueron reprimidas por la policía, en la manifestación de mujeres que protestaron contra el acoso sexual que sufrió Evelyn.
Las periodistas agredidas documentaron como la policía arrestó y golpeó con "saña" a las manifestantes. Hubo 22 mujeres detenidas, entre ellas menores de edad.  

2.- Difieren audiencia contra 'El Quillo' 
     por asesinato de Javier Valdez
Culiacán, Sin. Por problemas con la conexión a internet en el penal Federal de Guasave, fue diferida por sexta ocasión la audiencia intermedia en contra de Juan Francisco "P", alias El Quillo, señalado por la Fiscalía como el autor material del asesinato del corresponsal de la Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas el 15 de mayo del 2017.
La audiencia estaba programada para celebrarse este miércoles a medio día de manera remota, debido a que no podía ser presencial como medida sanitaria derivada de la Pandemia por Covid-19; los participantes estarían enlazados por videoconferencia, sin embrago debido a fallas en la conexión de internet en el Penal de Guasave donde se encuentra El Quillo no se realizó.
Ante las evidentes fallas de conexión, el Juez propuso reprogramar la audiencia, para garantizar el debido proceso, señalando que con las fallas tecnológicas el presunto implicado estaba en desventaja, no garantizándole su derecho a escuchar y entender de manera clara lo que se dice en la audiencia.
La defensa y la Fiscalía estuvieron de acuerdo por lo que el Juez propuso que en medida de lo posible la audiencia será reprogramada antes de 15 días, y propuso trasladar a Juan Francisco "P", al Centro de Justicia para garantizar tenga los medios tecnológicos adecuados que le permitan presenciar la audiencia.

3.-Piden a AMLO evitar construcción de 
    empresa contaminante en La Laguna
Gómez Palacio, Dgo. Integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna rompieron la primera valla de contención en las instalaciones feriales de Gómez Palacio para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador impida la construcción de la empresa de cianuro de sodio Chemours Laguna.
Los manifestantes ingresaron al recinto, resguardado por al menos dos vallas de contención, en el que el jefe de Estado ofreció su conferencia de prensa matutina.
La primera contención la rompieron con facilidad, aunque se registró un ligero conato de violencia entre quienes estaban evitando que no ingresara la gente y los integrantes del grupo social.
Sin embargo, los vigilantes desistieron y abandonaron sus puestos ante el contingente que irrumpió hasta la segunda valla, ubicada a menos de 50 metros de donde se encontraba López Obrador.
Sin embargo ya no pudieron avanzar debido a que el segundo cerco era protegido por policías municipales.
Desde ahí los ciudadanos lanzaron consignas contra la alcaldesa morenista Marina Vitela, de quien pidieron su renuncia.
Integrantes de esa agrupación señalaron que la actual administración municipal es tan corrupta como la anterior, que dirigió Leticia Herrera, de extracción priísta, quien aprobó los permisos para la construcción de la planta.
Con altavoces portátiles, los inconformes, expresaron que el presidente de la república ya ha recibido en dos ocasiones toda la información directa de las irregularidades cometidas en la autorización de la planta, la primera fue en el 2018 cuando estaba en campaña donde se comprometió a ayudarlos.

0 comentarios:

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Semana Mundial Sin Lácteos: Un 30% de los 
mexicanos es intolerantes a la lactosa

Desde el 22 al 29 de agosto se vive en distintas latitudes la Semana Mundial Sin Lácteos, una iniciativa global que busca generar conciencia sobre la industria de los lácteos y en cómo afectan al medio ambiente, esto pues para producir un litro de leche se necesitan más de 1.000 litros de agua. Este 22 de agosto es el Día Mundial de las Leches Vegetales, efeméride que da el vamos a la Semana Mundial Sin Lácteos, una iniciativa que se celebra en todo el mundo y que se realiza por primera vez en México gracias a Fundación Vegetarianos Hoy. El desafío gratuito promete ayudar a mejorar la calidad de vida del 30% de la población adulta en el país que es intolerante a la lactosa, según datos de Fundación UNAM, y quienes se inscriban recibirán durante una semana información sobre reemplazos, recomendaciones y recetas para ayudarles a eliminar los lácteos de su alimentación. "Cada vez resulta menos lógico consumir leche de otras especies, cuando tenemos infinidad de reemplazos deliciosos, más saludables, y con un impacto mucho menor para el planeta y los animales. Sumarse al desafío es apostar por un futuro mejor para todas y todos", explicó Ignacia Uribe, Directora General de Vegetarianos Hoy. 
Así mismo, se estima que el 75% de la población mundial tiene algún grado de intolerancia a la lactosa , al mismo tiempo que la data científica no ha hecho más que afirmar que los lácteos son completamente innecesarios e incluso han sido catalogados como los principales alimentos que pueden aumentar el riesgo a padecer cáncer de próstata . 
Lo que se suma las alarmantes cifras relacionadas al medio ambiente, ya que, según diversos estudios , para producir tan solo un litro de leche se necesita más de 1.000 litros de agua, mientras que para preparar un kilo de queso y mantequilla, son necesarios 5.000 y 5.500 litros, respectivamente. Datos que también se alinean a lo especificado en el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizado por el IPCC, en el que se corrobora que las dietas con alimentos de origen vegetal son más amigables con el planeta y cuentan con más oportunidad de adaptación.
Es por esto que Vegetarianos Hoy se suma a esta iniciativa que busca desafiar a las personas a vivir una semana sin lácteos y a conocer una serie de productos que no tan solo son mejores para la salud, sino que también son más éticos y sustentables. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas desde ya en la página web www.vegetarianoshoy.org/semanasinlacteos 

Nombran a Edmundo Sánchez como 
director corporativo de finanzas de CFE
Edmundo Sánchez Aguilar, quien el año pasado fue rechazado en cuatro ocasiones por el Senado para ocupar un cargo público en el sector energético, fue nombrado como director corporativo de finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sustituirá a José Antonio Rojas Nieto, cuya renuncia se dio a conocer este viernes.
Sánchez Aguilar fue nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para ser consejero independiente de Pemex y miembro independiente del Fondo Mexicano del Petróleo, pero no consiguió ninguno de estos puestos públicos.
El nombramiento se debe a un cambio estratégico en el manejo de la compañía, dijo la oficina de prensa de la CFE en un comunicado de prensa enviado este viernes.
Desde el año pasado, Sánchez Aguilar se desempeña como asesor de la dirección general en materia de análisis financiero, en particular en la renegociación de los contratos de gasoductos que fueron adjudicados en el sexenio pasado. El nombramiento de Edmundo Sánchez aún deberá ser ratificado por el consejo de administración de la compañía. Sánchez es doctor en finanzas por Harvard y maestro en administración por la Universidad de Columbia.

Ruta Financiera / Semana Mundial Sin Lácteos

Posted by . No comments

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Semana Mundial Sin Lácteos: Un 30% de los 
mexicanos es intolerantes a la lactosa

Desde el 22 al 29 de agosto se vive en distintas latitudes la Semana Mundial Sin Lácteos, una iniciativa global que busca generar conciencia sobre la industria de los lácteos y en cómo afectan al medio ambiente, esto pues para producir un litro de leche se necesitan más de 1.000 litros de agua. Este 22 de agosto es el Día Mundial de las Leches Vegetales, efeméride que da el vamos a la Semana Mundial Sin Lácteos, una iniciativa que se celebra en todo el mundo y que se realiza por primera vez en México gracias a Fundación Vegetarianos Hoy. El desafío gratuito promete ayudar a mejorar la calidad de vida del 30% de la población adulta en el país que es intolerante a la lactosa, según datos de Fundación UNAM, y quienes se inscriban recibirán durante una semana información sobre reemplazos, recomendaciones y recetas para ayudarles a eliminar los lácteos de su alimentación. "Cada vez resulta menos lógico consumir leche de otras especies, cuando tenemos infinidad de reemplazos deliciosos, más saludables, y con un impacto mucho menor para el planeta y los animales. Sumarse al desafío es apostar por un futuro mejor para todas y todos", explicó Ignacia Uribe, Directora General de Vegetarianos Hoy. 
Así mismo, se estima que el 75% de la población mundial tiene algún grado de intolerancia a la lactosa , al mismo tiempo que la data científica no ha hecho más que afirmar que los lácteos son completamente innecesarios e incluso han sido catalogados como los principales alimentos que pueden aumentar el riesgo a padecer cáncer de próstata . 
Lo que se suma las alarmantes cifras relacionadas al medio ambiente, ya que, según diversos estudios , para producir tan solo un litro de leche se necesita más de 1.000 litros de agua, mientras que para preparar un kilo de queso y mantequilla, son necesarios 5.000 y 5.500 litros, respectivamente. Datos que también se alinean a lo especificado en el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizado por el IPCC, en el que se corrobora que las dietas con alimentos de origen vegetal son más amigables con el planeta y cuentan con más oportunidad de adaptación.
Es por esto que Vegetarianos Hoy se suma a esta iniciativa que busca desafiar a las personas a vivir una semana sin lácteos y a conocer una serie de productos que no tan solo son mejores para la salud, sino que también son más éticos y sustentables. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas desde ya en la página web www.vegetarianoshoy.org/semanasinlacteos 

Nombran a Edmundo Sánchez como 
director corporativo de finanzas de CFE
Edmundo Sánchez Aguilar, quien el año pasado fue rechazado en cuatro ocasiones por el Senado para ocupar un cargo público en el sector energético, fue nombrado como director corporativo de finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sustituirá a José Antonio Rojas Nieto, cuya renuncia se dio a conocer este viernes.
Sánchez Aguilar fue nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para ser consejero independiente de Pemex y miembro independiente del Fondo Mexicano del Petróleo, pero no consiguió ninguno de estos puestos públicos.
El nombramiento se debe a un cambio estratégico en el manejo de la compañía, dijo la oficina de prensa de la CFE en un comunicado de prensa enviado este viernes.
Desde el año pasado, Sánchez Aguilar se desempeña como asesor de la dirección general en materia de análisis financiero, en particular en la renegociación de los contratos de gasoductos que fueron adjudicados en el sexenio pasado. El nombramiento de Edmundo Sánchez aún deberá ser ratificado por el consejo de administración de la compañía. Sánchez es doctor en finanzas por Harvard y maestro en administración por la Universidad de Columbia.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top