Estados// Protestan en Guanajuato por represión a mujeres en León

Posted by LINO CALDERON on miércoles, agosto 26, 2020 0

Protestan en Guanajuato por 
represión a mujeres en León
*Activistas protestaron ayer frente al teatro Juárez, en Guanajuato capital, en repudio a la represión que sufrieron mujeres y periodistas a manos de policías municipales de León

Ciudad de Guanajuato.-Unas 100 mujeres se manifestaron ayer en la capital de Guanajuato, en protesta contra el ayuntamiento panista de León, cuyos policías detuvieron a 22 mujeres y golpearon a otras, entre ellas cuatro periodistas que el sábado pasado acudieron a una movilización para exigir que se castigue a agentes que el 13 de marzo acosaron sexualmente a una joven identificada como Evelyn.
La marcha se inició en el teatro Juárez y las participantes pegaron en las paredes de la dirección de policía cartulinas con frases como "Guanajuato, destino machista" y "la policía no nos cuida, abusa, viola y nos asesina". La protesta, convocada en redes sociales con las etiquetas #LaPolicíaNoMeCuida y #SantillanaRepresor –en referencia al alcalde leonés, Héctor López Santillana, del Partido Acción Nacional– concluyó en la Alhóndiga de Granaditas.
En la manifestación, las organizaciones Colectivo Tormenta, Frente Feminista VulvaVioletas UG, Colectivas Adherentes y Mujeres de Guanajuato Capital exigieron la renuncia del secretario de seguridad de León, Mario Bravo Arrona, por la represión ejercida por agentes a su cargo. Las activistas pidieron aplicar medidas que aseguren la protección de las mujeres y que los protocolos de actuación de la policía se apeguen a los derechos humanos.
A su vez, Amnistía Internacional pidió al gobierno estatal de Guanajuato y a la alcaldía de León que investiguen de forma "diligente y expedita" los hechos ocurridos en la manifestación del pasado 22 de agosto. Asimismo, demandó sancionar a los responsables de estos actos, reparar el daño a las víctimas integralmente, dar garantías de no repetición y garantizar el derecho a la libertad de expresión, a la protesta social y a una vida libre de violencia.
En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) integró la queja 108/2020-A y emitió medidas precautorias para que Héctor López evite el uso excesivo de la fuerza pública contra manifestantes.
De igual manera, instó al presidente municipal a "proteger a quienes ejercen sus derechos de los abusos que puedan cometer los agentes estatales y no estatales, prevenir la comisión de violaciones a derechos humanos y velar por que toda persona pueda ejercer libre y efectivamente esos derechos".
Además, la PDHEG solicitó a López Santillana cumplir el Convenio de Coordinación para la Implementación de Estrategias y Acciones de Promoción y Fortalecimiento de la Libertad de Expresión, lo mismo que el acuerdo para el Otorgamiento y Aplicación de Medidas de Prevención, Preventivas, de Protección y Medidas Urgentes de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, firmado por León el 23 de julio.
Dio a López Santillana hasta este miércoles para informar si acepta las medidas dictadas a través del oficio SPL/243/20.
El subsecretario de Seguridad Pública leonés, Mario Alberto Rodríguez Mariscal, aseguró que sus policías actuaron el sábado apegados a derecho, y que el alcalde estaba informado en tiempo real de las acciones de los efectivos.
Por su parte, Héctor López anunció en Facebook que proporcionará "toda la información para que se analice la actuación de todos los elementos involucrados y se determinen responsabilidades". Agregó que su gobierno se basa en el estado de derecho.
Mientras, en Guadalajara, Jalisco, afiliadas a organizaciones feministas lanzaron bengalas que despidieron humo rosa y colorearon de rojo las aguas de la fuente de La Minerva, para demandar justicia por la violación y el feminicidio de una adolescente de 12 años perpetrada en el municipio de Tala, y la agresión a una niña de 10 años en Puerto Vallarta, cometidos en semanas recientes.
Foto: Mujeres siguen protestando vs la violencia.
++++++++++++++ 

Loreto, sede de la octava
 edición de ATMEX 2020
*Para ATMEX Loreto 2020, se espera la participación de más de mil delegados, más de 80 compradores nacionales e internacionales 

Loreto, Baja California Sur.  Loreto, Pueblo Mágico de Baja California Sur será el anfitrión de la octava edición del evento de la industria del Turismo de Aventura y Naturaleza más importante de México y Latinoamérica, ATMEX® (Adventure Travel México).
ATMEX Loreto 2020 tendrá un formato 100% virtual y como tema central Plan B: Reimaginando el Turismo, basado en 3 pilares principales estratégicos: Inspiración, negocios e información estratégica para la regeneración, fortalecimiento y crecimiento de la industria.
ATMEX Loreto 2020, en su formato virtual, incluirá conferencias plenarias impartidas por expertos con reconocimiento internacional; un programa académico que ha sido reconocido por el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) desde 2017, con validez oficial para fines de refrendo de la credencial de los guías de turistas,  y su tradicional MARKETPLACE dónde se llevarán a cabo más de 1,200 citas de negocios entre compradores nacionales e internacionales, medios y proveedores.
En videoconferencia de prensa con medios nacionales, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, el Mtro. Luis Humberto Araiza López, mencionó que para Baja California Sur, y en especial para Loreto, ser anfitriones de ATMEX, la feria más importante en su segmento, es una oportunidad inmejorable para promocionar la oferta de aventura y naturaleza del estado.
"Nos complace ser parte de un evento que promueve una reflexión sobre cómo debemos reimaginar el turismo; coincido en que debemos fortalecer el turismo de aventura y naturaleza, que es el que ha cobrado una mayor fuerza al privilegiar las actividades en contacto al aire libre", comentó. "En Baja California Sur le apostamos al turismo responsable, y la sustentabilidad es una de nuestras prioridades, ya que somos más del 43% de Áreas Nacionales Protegidas y el turismo es nuestro principal motor", enfatizó el secretario.
Baja California Sur es el estado con mayor número de playas certificadas Blue Flag, además, cuenta con el sello Safe Travels que representan altos estándares internacionales de calidad, y gran parte de sus tour operadores ya cuentan con la certificación federal Punto Limpio.
Por su parte, el director general de Experiencias Genuinas y Coordinador de ATMEX, Antonio del Rosal Stanford presentó ante los medios la relevancia del turismo de aventura a nivel tanto nacional como internacional y la importancia que tiene ATMEX 2020 para reinventar el turismo de aventura: "En esta edición, creamos el concepto Plan B, reimaginando el turismo donde especialistas nos darán recomendaciones de cómo podremos salir adelante y agilizar el crecimiento turístico".
Así mismo, dijo que este formato virtual, a comparación de las ediciones presenciales, permite la participación de más asistentes entre compradores, estudiantes, medios y aliados estratégicos, además de convertirse en  un puente entre los operadores y destinos de aventura y naturaleza y mas de 80 mil agentes de viajes y compradores norteamericanos, que representan más de dos mil millones de dólares en ventas anuales.
La amplia oferta turística de Loreto, que combina actividades de aventura y naturaleza gracias a sus contrastantes escenarios de mar y desierto, fue una de las principales características que lo convirtieron en la sede para la octava edición de ATMEX 2020, así como la infraestructura necesaria para recibir futuros eventos de talla internacional, al ser el único Pueblo Mágico de Baja California Sur que cuenta con un Aeropuerto Internacional.
Foto: Se reactiva economía de Loreto con la oferta turística.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Edil de León, Guanajuato se 
   disculpa con feministas agredidas
León, Gto. A través de redes sociales, el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, ofreció una disculpa a las mujeres y periodistas que fueron reprimidas por la policía, durante la manifestación del sábado.
Anunció que aceptó las medidas precautorias emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) para que la policía se abstenga de usar el uso excesivo de la fuerza pública contra los ciudadanos que realicen manifestaciones.
El panista externó: "tengan por seguro que de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, actuaremos con todo el peso de la ley para sancionar a los responsables".
Invitó a la población a manifestarse con respeto al estado de derecho para que la sociedad tenga una convivencia armoniosa.
El presidente municipal ventiló que, este miércoles, se reunió con Evelyn, la joven que fue acosada sexualmente y tocada por policías municipales, el pasado 14 de agosto.
También atendió a las cuatro periodistas que fueron reprimidas por la policía, en la manifestación de mujeres que protestaron contra el acoso sexual que sufrió Evelyn.
Las periodistas agredidas documentaron como la policía arrestó y golpeó con "saña" a las manifestantes. Hubo 22 mujeres detenidas, entre ellas menores de edad.  

2.- Difieren audiencia contra 'El Quillo' 
     por asesinato de Javier Valdez
Culiacán, Sin. Por problemas con la conexión a internet en el penal Federal de Guasave, fue diferida por sexta ocasión la audiencia intermedia en contra de Juan Francisco "P", alias El Quillo, señalado por la Fiscalía como el autor material del asesinato del corresponsal de la Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas el 15 de mayo del 2017.
La audiencia estaba programada para celebrarse este miércoles a medio día de manera remota, debido a que no podía ser presencial como medida sanitaria derivada de la Pandemia por Covid-19; los participantes estarían enlazados por videoconferencia, sin embrago debido a fallas en la conexión de internet en el Penal de Guasave donde se encuentra El Quillo no se realizó.
Ante las evidentes fallas de conexión, el Juez propuso reprogramar la audiencia, para garantizar el debido proceso, señalando que con las fallas tecnológicas el presunto implicado estaba en desventaja, no garantizándole su derecho a escuchar y entender de manera clara lo que se dice en la audiencia.
La defensa y la Fiscalía estuvieron de acuerdo por lo que el Juez propuso que en medida de lo posible la audiencia será reprogramada antes de 15 días, y propuso trasladar a Juan Francisco "P", al Centro de Justicia para garantizar tenga los medios tecnológicos adecuados que le permitan presenciar la audiencia.

3.-Piden a AMLO evitar construcción de 
    empresa contaminante en La Laguna
Gómez Palacio, Dgo. Integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna rompieron la primera valla de contención en las instalaciones feriales de Gómez Palacio para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador impida la construcción de la empresa de cianuro de sodio Chemours Laguna.
Los manifestantes ingresaron al recinto, resguardado por al menos dos vallas de contención, en el que el jefe de Estado ofreció su conferencia de prensa matutina.
La primera contención la rompieron con facilidad, aunque se registró un ligero conato de violencia entre quienes estaban evitando que no ingresara la gente y los integrantes del grupo social.
Sin embargo, los vigilantes desistieron y abandonaron sus puestos ante el contingente que irrumpió hasta la segunda valla, ubicada a menos de 50 metros de donde se encontraba López Obrador.
Sin embargo ya no pudieron avanzar debido a que el segundo cerco era protegido por policías municipales.
Desde ahí los ciudadanos lanzaron consignas contra la alcaldesa morenista Marina Vitela, de quien pidieron su renuncia.
Integrantes de esa agrupación señalaron que la actual administración municipal es tan corrupta como la anterior, que dirigió Leticia Herrera, de extracción priísta, quien aprobó los permisos para la construcción de la planta.
Con altavoces portátiles, los inconformes, expresaron que el presidente de la república ya ha recibido en dos ocasiones toda la información directa de las irregularidades cometidas en la autorización de la planta, la primera fue en el 2018 cuando estaba en campaña donde se comprometió a ayudarlos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares