What's New Here?

Derechos Humanos Jalisco acusa a 
Gobierno de manipular cifras de cadáveres
*El Comisionado de Derechos Humanos estatal indicó que los datos proporcionados por el gobierno de Jalisco no concuerdan con las cifras recabados por la CNDH.

Guadalajara.-El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández, acusó al Gobierno del estado de manipular las cifras y la información sobre los cuerpos sin identificar que son resguardados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
"Nos llamó la atención la discrepancia en las cifras. El número de personas que nos refirieron inicialmente no concuerdan con las que comentó el gobernador, y ahora nosotros tenemos que hacer la identificación y la observación", dijo el ombudsman estatal al realizar una visita al Servicio Médico Forense (Semefo).
El miércoles el Gobierno estatal mediante el fiscal de derechos humanos de Jalisco, Dante Haro, dio a conocer que hay 322 cuerpos sin identificar que están en dos contenedores refrigerantes, uno de ellos con 273 cadáveres que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.
El funcionario refirió que hay 444 cuerpos de víctimas de delito que no han sido reclamados que están en resguardo del IJCF, de las cuales 122 permanecen en la cámara de refrigeración del Semefo y solo 60 cuentan con el debido registro forense.
Hernández dijo que estas cifras son distintas a las que el Gobierno estatal dio al grupo de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en Jalisco, que el martes iniciaron una investigación en torno a los cuerpos que permanecen en los dos contenedores.
Luego de una visita de inspección de un grupo de 20 representantes de ambos organismos al IJCF, el funcionario afirmó que esta dependencia no da un trato digno ni un manejo adecuado a los 444 cadáveres.
"El tratamiento de estos cuerpos no ha sido el adecuado, no están en condiciones de dignidad. Hemos solicitado instalar dos agencias del ministerio público con el propósito de que esto facilite la inhumación de aquellos cuerpos que cuentan con el registro completo", aseguró el ombudsman.
Ambos organismos iniciaron un trabajo de conteo propio para determinar cuántas personas fallecidas sin identificar están en el Forense y el estado de sus expedientes de identificación para dar certeza a familiares y a quienes buscan personas desaparecidas.
Hernández urgió a las autoridades estatales a definir acciones "inmediatas" y garantizar infraestructura para que los cuerpos tengan un trato digno.
En marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación relativa a los cuerpos bajo custodia del IJCF y pidió a esa dependencia y a la Fiscalía General de Estado "construir o adquirir depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos" y no estén en posibilidad de ser inhumados.
En una visita al forense, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció la construcción de "una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición" con capacidad para 300 cuerpos, además de la instalación de un ministerio público que dé seguimiento a los casos que lleguen al Semefo.
Marisela Gómez, encargada del despacho de la fiscalía tras la destitución de Raúl Sánchez este miércoles, informó a la prensa que el 15 de octubre todos los cuerpos de los contenedores deberán estar inhumados con la intención de "resarcir el daño" causado a la sociedad.
Foto: Tráiler en la que se alojan cadáveres de personas no identificadas .
+++++++++++++

Anuncian adelanto de 
participaciones a la UAEM
Cuernavaca.-El gobierno del estado anunció que hará un adelanto de participaciones de la siguiente catorcena a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Lo anterior, con el fin de abonar a que se resuelva la situación inmediata y los estudiantes puedan continuar en las aulas.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Michel Luna, junto con el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, informó que hoy se depositan 23.7 millones de pesos, que corresponden a la segunda parte del mes de septiembre.
Se dio a conocer que en seis años el estado ha gestionado 450 millones de pesos ante la federación, adicionales a los seis mil 310 millones de recursos ordinarios federales; en suma, la UAEM ha recibido en seis años más de 10 mil millones de pesos.
En lo que respecta a la situación jurídica, el secretario del Trabajo, Mauricio Xavier Garduño Montoya, refirió que el emplazamiento en la huelga se realizó en apego a derecho; aclaró además que en estas 72 horas, las partes habrán de analizar la declaratoria de existencia o no de la huelga.
Garduño Montoya invitó a la reflexión a las dos partes para sentarse a dialogar, al tiempo de enfatizar que se invita a la próxima administración a esta mesa de análisis para buscar una solución a mayor plazo.
De igual modo, Colín López hizo de nuevo el llamado a dialogar a la Rectoría, a los sindicatos y al gobierno entrante, para llegar a una solución de fondo a los problemas financieros de la UAEM.
Foto: La Universidad Autonoma del Estado de Morelos (UAEM).
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Estalla huelga en la UAEM
Cuernavaca.- Ayer el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) colocó las banderas rojinegras en las puertas del gimnasio-auditorio, en el campus Chamilpa.
De igual modo, se colocaron dichas banderas en las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Minutos antes del mediodía, en el campus Chamilpa de la UAEM comenzó el desalojo de los trabajadores, para el inicio de la huelga en la máxima casa de estudios del estado.
Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), manifestó su apoyo solidario al movimiento de huelga.
Por su parte, Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, lamentó que se haya tenido que llegar a la huelga, pero fue, dijo, porque nadie les escuchó.
Cortés Montes refirió que de último momento hubo una oferta económica, pero se consideró insuficiente para garantizar el pago hasta el mes se diciembre.
La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), a través de su presidente Erik González García, manifestó su apoyo al SITAUAEM al inicio de la huelga en la universidad.

2.- Lluvias provocan inundaciones en 
     Sinaloa; más de mil personas son evacuadas
Culiacan.-El paso de la depresión tropical 19-E causó estragos en varios municipios de Sinaloa, por lo que autoridades pidieron a habitantes que desalojen las zonas afectadas.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir una declaratoria de emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte.
Medios nacionales reportaron que hasta el momento se registraron inundaciones en 43 colonias y 31 comunidades, por lo que tuvieron que ser evacuadas mil 475 personas.
Las autoridades de Protección Civil del estado exhortaron a la población a estar alerta ante las lluvias que han causado daños materiales, inundaciones y la suspensión de clases en los municipios de Ahome, Salvador Alvarado, Guasave y El Fuerte.
Por su parte, la Policía Federal cerró la circulación en las carreteras Los Mochis-Ciudad Obregón, Los Mochis-Estación Don en Sinaloa; también impidió la circulación en las carreteras Obregón-Hermosillo y Ciudad Obregón-Guaymas, en Sonora.
En este último estado, personal de la Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya puso en marcha el plan DN-III-E, en los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos, afectados por la depresión tropical 19-E.

3.- Denuncian presunto espionaje 
     en el Poder Judicial de Veracruz
Xalapa.-Se hizo públicamente una denuncia sobre el presunto hecho de espionaje que se realizaba en algunas oficinas a los trabajadores del Poder Judicial en Veracruz.
El consejero, Mauricio Duck Núñez, denunció la existencia de espionaje en el interior del organismo, al percatarse de la colocación de un dispositivo que graba audio y video; que había sido instalado en el techo de su oficina.
Investiga Auditoría Superior de la Federación a líder estatal del PAN 
Cuitláhuac García asegura que Yunes no tiene voluntad y su comité es "patito"
Duck Núñez, señaló que también realizó la denuncia ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, para que se realice una investigación al interior del Poder Judicial y así poder dar con el paradero de los responsables de este presunto espionaje.
Por su parte, Álvarez Peña señaló que se desconoce hasta el momento si la video-cámara estaba en funcionamiento o no; señaló que durante la revisión realizada esta mañana, no fue detectado ningún otro dispositivo de vigilancia instalado dentro del inmueble.


Libre de virus. www.avast.com

Estados// Derechos Humanos Jalisco acusa a Gobierno de manipular cifras de cadáveres

Posted by . No comments

Derechos Humanos Jalisco acusa a 
Gobierno de manipular cifras de cadáveres
*El Comisionado de Derechos Humanos estatal indicó que los datos proporcionados por el gobierno de Jalisco no concuerdan con las cifras recabados por la CNDH.

Guadalajara.-El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández, acusó al Gobierno del estado de manipular las cifras y la información sobre los cuerpos sin identificar que son resguardados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
"Nos llamó la atención la discrepancia en las cifras. El número de personas que nos refirieron inicialmente no concuerdan con las que comentó el gobernador, y ahora nosotros tenemos que hacer la identificación y la observación", dijo el ombudsman estatal al realizar una visita al Servicio Médico Forense (Semefo).
El miércoles el Gobierno estatal mediante el fiscal de derechos humanos de Jalisco, Dante Haro, dio a conocer que hay 322 cuerpos sin identificar que están en dos contenedores refrigerantes, uno de ellos con 273 cadáveres que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.
El funcionario refirió que hay 444 cuerpos de víctimas de delito que no han sido reclamados que están en resguardo del IJCF, de las cuales 122 permanecen en la cámara de refrigeración del Semefo y solo 60 cuentan con el debido registro forense.
Hernández dijo que estas cifras son distintas a las que el Gobierno estatal dio al grupo de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en Jalisco, que el martes iniciaron una investigación en torno a los cuerpos que permanecen en los dos contenedores.
Luego de una visita de inspección de un grupo de 20 representantes de ambos organismos al IJCF, el funcionario afirmó que esta dependencia no da un trato digno ni un manejo adecuado a los 444 cadáveres.
"El tratamiento de estos cuerpos no ha sido el adecuado, no están en condiciones de dignidad. Hemos solicitado instalar dos agencias del ministerio público con el propósito de que esto facilite la inhumación de aquellos cuerpos que cuentan con el registro completo", aseguró el ombudsman.
Ambos organismos iniciaron un trabajo de conteo propio para determinar cuántas personas fallecidas sin identificar están en el Forense y el estado de sus expedientes de identificación para dar certeza a familiares y a quienes buscan personas desaparecidas.
Hernández urgió a las autoridades estatales a definir acciones "inmediatas" y garantizar infraestructura para que los cuerpos tengan un trato digno.
En marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación relativa a los cuerpos bajo custodia del IJCF y pidió a esa dependencia y a la Fiscalía General de Estado "construir o adquirir depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos" y no estén en posibilidad de ser inhumados.
En una visita al forense, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció la construcción de "una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición" con capacidad para 300 cuerpos, además de la instalación de un ministerio público que dé seguimiento a los casos que lleguen al Semefo.
Marisela Gómez, encargada del despacho de la fiscalía tras la destitución de Raúl Sánchez este miércoles, informó a la prensa que el 15 de octubre todos los cuerpos de los contenedores deberán estar inhumados con la intención de "resarcir el daño" causado a la sociedad.
Foto: Tráiler en la que se alojan cadáveres de personas no identificadas .
+++++++++++++

Anuncian adelanto de 
participaciones a la UAEM
Cuernavaca.-El gobierno del estado anunció que hará un adelanto de participaciones de la siguiente catorcena a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Lo anterior, con el fin de abonar a que se resuelva la situación inmediata y los estudiantes puedan continuar en las aulas.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Michel Luna, junto con el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, informó que hoy se depositan 23.7 millones de pesos, que corresponden a la segunda parte del mes de septiembre.
Se dio a conocer que en seis años el estado ha gestionado 450 millones de pesos ante la federación, adicionales a los seis mil 310 millones de recursos ordinarios federales; en suma, la UAEM ha recibido en seis años más de 10 mil millones de pesos.
En lo que respecta a la situación jurídica, el secretario del Trabajo, Mauricio Xavier Garduño Montoya, refirió que el emplazamiento en la huelga se realizó en apego a derecho; aclaró además que en estas 72 horas, las partes habrán de analizar la declaratoria de existencia o no de la huelga.
Garduño Montoya invitó a la reflexión a las dos partes para sentarse a dialogar, al tiempo de enfatizar que se invita a la próxima administración a esta mesa de análisis para buscar una solución a mayor plazo.
De igual modo, Colín López hizo de nuevo el llamado a dialogar a la Rectoría, a los sindicatos y al gobierno entrante, para llegar a una solución de fondo a los problemas financieros de la UAEM.
Foto: La Universidad Autonoma del Estado de Morelos (UAEM).
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Estalla huelga en la UAEM
Cuernavaca.- Ayer el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) colocó las banderas rojinegras en las puertas del gimnasio-auditorio, en el campus Chamilpa.
De igual modo, se colocaron dichas banderas en las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Minutos antes del mediodía, en el campus Chamilpa de la UAEM comenzó el desalojo de los trabajadores, para el inicio de la huelga en la máxima casa de estudios del estado.
Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), manifestó su apoyo solidario al movimiento de huelga.
Por su parte, Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, lamentó que se haya tenido que llegar a la huelga, pero fue, dijo, porque nadie les escuchó.
Cortés Montes refirió que de último momento hubo una oferta económica, pero se consideró insuficiente para garantizar el pago hasta el mes se diciembre.
La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), a través de su presidente Erik González García, manifestó su apoyo al SITAUAEM al inicio de la huelga en la universidad.

2.- Lluvias provocan inundaciones en 
     Sinaloa; más de mil personas son evacuadas
Culiacan.-El paso de la depresión tropical 19-E causó estragos en varios municipios de Sinaloa, por lo que autoridades pidieron a habitantes que desalojen las zonas afectadas.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir una declaratoria de emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte.
Medios nacionales reportaron que hasta el momento se registraron inundaciones en 43 colonias y 31 comunidades, por lo que tuvieron que ser evacuadas mil 475 personas.
Las autoridades de Protección Civil del estado exhortaron a la población a estar alerta ante las lluvias que han causado daños materiales, inundaciones y la suspensión de clases en los municipios de Ahome, Salvador Alvarado, Guasave y El Fuerte.
Por su parte, la Policía Federal cerró la circulación en las carreteras Los Mochis-Ciudad Obregón, Los Mochis-Estación Don en Sinaloa; también impidió la circulación en las carreteras Obregón-Hermosillo y Ciudad Obregón-Guaymas, en Sonora.
En este último estado, personal de la Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya puso en marcha el plan DN-III-E, en los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos, afectados por la depresión tropical 19-E.

3.- Denuncian presunto espionaje 
     en el Poder Judicial de Veracruz
Xalapa.-Se hizo públicamente una denuncia sobre el presunto hecho de espionaje que se realizaba en algunas oficinas a los trabajadores del Poder Judicial en Veracruz.
El consejero, Mauricio Duck Núñez, denunció la existencia de espionaje en el interior del organismo, al percatarse de la colocación de un dispositivo que graba audio y video; que había sido instalado en el techo de su oficina.
Investiga Auditoría Superior de la Federación a líder estatal del PAN 
Cuitláhuac García asegura que Yunes no tiene voluntad y su comité es "patito"
Duck Núñez, señaló que también realizó la denuncia ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, para que se realice una investigación al interior del Poder Judicial y así poder dar con el paradero de los responsables de este presunto espionaje.
Por su parte, Álvarez Peña señaló que se desconoce hasta el momento si la video-cámara estaba en funcionamiento o no; señaló que durante la revisión realizada esta mañana, no fue detectado ningún otro dispositivo de vigilancia instalado dentro del inmueble.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Funcionario de Seduvi autoriza obra millonaria en bosques de Las Lomnas

En tanto que la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX ha declarado que enfrentará con todo la enorme corrupción que afecta a los capitalinos, varios funcionarios de la actual administración, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), continúan haciendo negocios turbios y millonarios autorizando obras declaradas ilegales en Cuajimalpa.
Uno de esos funcionarios es Francisco Alejandro García Robles, quien ya ha sido destituido, separado de su cargo, sancionado en dos ocasiones y por extrañas circunstancias continúa trabajando en la Seduvi, recuperando terrenos clausurados por estar fuera del marco de las normas como el de la torre en "La Colina 278", ubicada en Bosques de Las Lomas.
El conflicto data del año 2016, cuando este funcionario logró la autorización para la puesta en marcha de un Polígono de Actuación, claramente fuera del marco legal, en ese entonces el uso de suelo en el predio se cambió para avalar la construcción de una mega torre de 34 niveles con 64 viviendas y 400 cajones de estacionamiento.
La Jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que pondrá fin a los Polígonos de Actuación en la ciudad, que permiten a los desarrolladores inmobiliarios relocalizar usos de suelo y vender construcciones plagadas de irregularidades, sin embargo, Francisco Alejandro García Robles, continúa moviendo influencias a fin de que la obra no sea detenida.
Los responsables de este desarrollo inmobiliario son, entre otros,  Ely Cohen Stevan, Rafael Marcos Shabot, Salomón José Cohen Romano y Nathan Marcos Tuachi, e incluso el entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.
[15:40, 20/9/2018] +52 1 55 1349 2776: Está inhabilitado y suspendido, tiene dos inhabilitaciones y sigue operando como si nafa

Libre de virus. www.avast.com

Funcionario de Seduvi autoriza obra millonaria en bosques de Las Lomnas

Posted by . No comments

Funcionario de Seduvi autoriza obra millonaria en bosques de Las Lomnas

En tanto que la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX ha declarado que enfrentará con todo la enorme corrupción que afecta a los capitalinos, varios funcionarios de la actual administración, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), continúan haciendo negocios turbios y millonarios autorizando obras declaradas ilegales en Cuajimalpa.
Uno de esos funcionarios es Francisco Alejandro García Robles, quien ya ha sido destituido, separado de su cargo, sancionado en dos ocasiones y por extrañas circunstancias continúa trabajando en la Seduvi, recuperando terrenos clausurados por estar fuera del marco de las normas como el de la torre en "La Colina 278", ubicada en Bosques de Las Lomas.
El conflicto data del año 2016, cuando este funcionario logró la autorización para la puesta en marcha de un Polígono de Actuación, claramente fuera del marco legal, en ese entonces el uso de suelo en el predio se cambió para avalar la construcción de una mega torre de 34 niveles con 64 viviendas y 400 cajones de estacionamiento.
La Jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que pondrá fin a los Polígonos de Actuación en la ciudad, que permiten a los desarrolladores inmobiliarios relocalizar usos de suelo y vender construcciones plagadas de irregularidades, sin embargo, Francisco Alejandro García Robles, continúa moviendo influencias a fin de que la obra no sea detenida.
Los responsables de este desarrollo inmobiliario son, entre otros,  Ely Cohen Stevan, Rafael Marcos Shabot, Salomón José Cohen Romano y Nathan Marcos Tuachi, e incluso el entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.
[15:40, 20/9/2018] +52 1 55 1349 2776: Está inhabilitado y suspendido, tiene dos inhabilitaciones y sigue operando como si nafa

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Canadá busca lograr 'algo más' que México en negociación con EEUU

 

 

En las intensas negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN), Canadá busca que Estados Unidos se comprometa a que no le aplicará la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio en el sector automotriz, una vez que acceda a firmar el acuerdo.

Funcionarios cercanos a las negociaciones revelaron que Ottawa quiere "algo más" de lo alcanzado por México y Estados Unidos, en su acuerdo en principio en el intercambio de autos y autopartes.

Canadá exporta a Estados Unidos el 85 por ciento de su producción automotriz, que alcanza los 80 mil millones de dólares al año, por lo que quiere tener la garantía de que la administración de Donald Trump no utilizará la sección 232 ni justificará razones de "seguridad nacional" para imponer tarifas adicionales a estas exportaciones, como ya lo hizo en junio pasado con el acero y el aluminio.

El acuerdo en principio entre México y Estados Unidos incluye una sección que limita la exportación a 2.4 millones de vehículos al año, libres de impuestos, lo mismo que los vehículos que cumplan las nuevas reglas de origen: 75 por ciento manufacturado en Norteamérica y 40-45 por ciento proveniente de fábricas que pagan a sus trabajadores 16 dólares la hora.

De acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio los exportadores automotrices que no cumplan con las normas del TLCAN deben pagar una tarifa de 2.5 por ciento, pero la administración Trump puede imponer 25 por ciento de tarifas con base en la sección 232.

Esta parte negociada con México es la que no acepta Canadá. Washington propone imponer como tope de exportaciones automotrices canadienses un monto ligeramente superior a los 1.7 millones de vehículos que fueron exportados desde este país hacia su vecino del sur en 2017, según especialistas de esta industria.

Cualquier exportación que a juicio de Estados Unidos no cumpla con las nuevas reglas de origen estaría sujeta a una tarifa de 25 por ciento con base en la sección 232.

En este punto de la áspera negociación, que se realiza en Washington, Canadá demanda una total excepción en el sector automotriz sin cuotas, tarifas ni condiciones.

"Considero que es prudente de nuestra parte demandar que si firmamos el TLCAN no estaremos sujetos a esas tarifas", dijo el presidente de la Asociación de Productores de Autopartes de Canadá, Flavio Volpe.

En el mismo sentido Jerry Dias, líder del sindicato Unifor, uno de los más grandes de Canadá y que agrupa a trabajadores automotrices, afirmó que un "lenguaje comprensivo" en la mesa de negociación debiera establecer que el acuerdo en el comercio de autos no incluya la posibilidad de aplicar la sección 232.

Por sus calendarios políticos, a México y Estados Unidos les conviene que Canadá acceda a unirse al acuerdo bilateral antes de que termine septiembre.

Sin embargo, el tono que mantiene la principal negociadora canadiense, Chrystia Freeland, y por el primer ministro, Justin Trudeau, es que seguirán negociando hasta alcanzar un "buen acuerdo para los canadienses".

Trudeau fue tajante el miércoles en el Parlamento Federal al afirmar que si no hay un buen acuerdo comercial sobre la mesa para modernizar el TLCAN, "no firmaremos".

Otros temas de tensión en la negociación son el capítulo 19 de resolución de controversias, que le ha ayudado a Canadá a resolver querellas comerciales, pero que Estados Unidos quiere quitar del acuerdo con Ottawa, como lo hizo con México.

Pie de foto.- Los negociadores canadienses buscan evitar que Estados Unidos aplique la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio en el sector automotriz.

 

 

En mes y medio se decidirá sobre el futuro del NAIM: Jiménez Espriú

*Será necesario hacer una "cirugía mayor" a la actual terminal aérea capitalina en lo que se termina la obra del nuevo aeropuerto, sentenció el funcionario

 

 

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que independientemente del proyecto que resulte viable se tendrá que hacer una "cirugía mayor" a la actual terminal aérea capitalina.

En entrevista, añadió que, si la opción definitiva fuera la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras, por lo que sería necesario reacondicionar el actual aeropuerto capitalino.

"De aquí a 2024 se va a instrumentar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuertos, como el de Toluca, que ya tenía cuatro millones de pasajeros en otros años y ahora recibe 600 mil".

Explicó que en mes y medio se decidirá la opción definitiva, pero independientemente del resultado, será necesario instrumentar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal Benito Juárez, e incluso analizar opciones como Toluca, Querétaro o Cuernavaca.

Esta "cirugía mayor", destacó, consistiría en modificar el drenaje para evitar inundaciones, implementar sistemas de control aéreo modernos, así como una serie de procedimientos para la operación interna de los pasajeros, con el objetivo de darles más agilidad.

Además de incorporar control a través de satélites, para aumentar la posibilidad de tener más frecuencias, es decir, "una serie de mejoras de carácter físico, de procedimiento y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto".

"Lo que llamo una cirugía mayor, debería ser aplicada tanto para la opción Benito Juárez- Santa Lucía, o también en caso de que el proyecto de Texcoco sea la opción, para esperar a que esté en 2024", señaló.

Sobre la viabilidad del proyecto de Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que de acuerdo con el organismo de consultoría MITRE, aun cuando esta opción es factible, tendría que disminuir algunas frecuencias, por lo que no satisface el problema actual de saturación.

"No coincidimos con esa opinión, por lo que ahora estamos consultando a la Organización de Aviación Civil Internacional", que es un organismo de la ONU, para que rectifique o ratifique la posición del proyecto de Santa Lucía.

Por lo que, apuntó, en caso de ser viable esta opción se haría la consulta, y en caso de que no sea viable, el proyecto ni siquiera se sometería a consideración.

Pie de foto.- En mes y medio se decidirá sobre el futuro del NAIM: Jiménez Espriú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Amafore afirma que 'ya inició' la reforma al sistema de pensiones

La reforma al sistema de pensiones "ya empezó" con la propuesta del próximo gobierno federal de aumentar las pensiones a los adultos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

Comentó que a partir del 1 de diciembre se dará esta reforma al sistema, que continuará en los próximos años cuando se analice el incremento en la edad de retiro.

 "Tenemos la primera acción el 1 de diciembre, la reforma entró o va a entrar a partir del día 1 de diciembre; segundo, cuando se empiecen a dar este tipo de lineamientos como aumentar la edad de retiro es un primer paso para ir generando consenso. Nosotros vemos y sentimos que la reforma está en marcha", dijo.

Argumentó que esto obliga al sector a darle prisa a la conformación de la agenda de trabajo que se fortalecerá durante la tercera Convención Nacional de Afores, que se llevará a cabo en octubre próximo.

"La viabilidad de las finanzas públicas depende de la viabilidad del sistema de pensiones, ciertamente el incremento de la pensión y la ampliación al número de beneficiarios tendrá un impacto en las finanzas públicas; las futuras autoridades están encontrando los espacios presupuestales para cumplir con eso", dijo en conferencia de prensa.

 

 

 

 

2.- Sector agroalimentario genera más recursos que el crudo: Sagarpa

El titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, destacó que el sector agroalimentario ha crecido hasta 50% más de lo que ha aumentado la economía en promedio.

Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la Sagarpa, aseguró que actualmente el sector agroalimentario genera más recursos que el crudo, las remesas y el turismo en México.

En el marco de la inauguración del Foro Económico de Pesca y Acuacultura, aseguró que entre productores, pescadores y acuacultores, el país genera ingresos por 1 billón 360 mil millones de pesos anuales; esto significa que el sector agroalimentario ha crecido hasta 50% más de lo que ha aumentado la economía en promedio en México durante los últimos 6 años.

Agregó que México cerrará con exportaciones en 2018 por 35 mil millones de dólares, "ahora este sector genera más recursos que la exportación de crudo, más recursos que las remesas que mandan los paisanos que se encuentran en el extranjero y más recursos que se generan incluso por el turismo, o sea, que estamos reportando un 20% más de alimentos de lo que importamos de alimentos del mundo".

En el caso de la pesca y acuacultura, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, explicó que estas cifras de crecimiento se deben en gran medida al trabajo de los 5.8 millones de productores y a las 300 mil familias que se dedican a la pesca en México, lo que ha permitido convertirlo en una gran potencia a nivel mundial.

 

 

 

3.- 'Mi trabajo es defender los intereses nacionales', dice Freeland ante presión de EEUU

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, desestimó la creciente presión republicana en el Congreso para alcanzar cuanto antes un acuerdo comercial con Estados Unidos, mientras el proceso legislativo para la ratificación de un acuerdo continúa su cuenta regresiva.

"A mí me pagan en dólares canadienses. A los legisladores de Estados Unidos les pagan en dólares estadunidenses. Mi trabajo es defender los intereses nacionales. Eso es lo que hemos hecho desde el primer día y eso es lo que vamos a continuar haciendo", sostuvo la funcionaria.

Freeland reiteró la naturaleza constructiva que han tenido sus conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y volvió a poner de relieve el intenso ritmo que han tomado los contactos entre los equipos técnicos de ambos países.

La ministra canadiense indicó que su país es reconocido por alcanzar compromisos y ese es un talento que su equipo de negociadores ha demostrado, "pero a la vez, nuestro objetivo central hoy, y ese ha sido el caso desde el principio, es defender el interés nacional".

Freeland respondió así al nuevo amago de otro líder republicano en el Congreso, quien insistió en la posibilidad de que el Congreso pueda optar por ratificar un acuerdo bilateral con México, si Canadá no puede alcanzar un convenio con Estados Unidos antes del 30 de septiembre.

 

 


Economía / Canadá busca lograr 'algo más' que México en negociación con EEUU

Posted by . No comments

Canadá busca lograr 'algo más' que México en negociación con EEUU

 

 

En las intensas negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN), Canadá busca que Estados Unidos se comprometa a que no le aplicará la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio en el sector automotriz, una vez que acceda a firmar el acuerdo.

Funcionarios cercanos a las negociaciones revelaron que Ottawa quiere "algo más" de lo alcanzado por México y Estados Unidos, en su acuerdo en principio en el intercambio de autos y autopartes.

Canadá exporta a Estados Unidos el 85 por ciento de su producción automotriz, que alcanza los 80 mil millones de dólares al año, por lo que quiere tener la garantía de que la administración de Donald Trump no utilizará la sección 232 ni justificará razones de "seguridad nacional" para imponer tarifas adicionales a estas exportaciones, como ya lo hizo en junio pasado con el acero y el aluminio.

El acuerdo en principio entre México y Estados Unidos incluye una sección que limita la exportación a 2.4 millones de vehículos al año, libres de impuestos, lo mismo que los vehículos que cumplan las nuevas reglas de origen: 75 por ciento manufacturado en Norteamérica y 40-45 por ciento proveniente de fábricas que pagan a sus trabajadores 16 dólares la hora.

De acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio los exportadores automotrices que no cumplan con las normas del TLCAN deben pagar una tarifa de 2.5 por ciento, pero la administración Trump puede imponer 25 por ciento de tarifas con base en la sección 232.

Esta parte negociada con México es la que no acepta Canadá. Washington propone imponer como tope de exportaciones automotrices canadienses un monto ligeramente superior a los 1.7 millones de vehículos que fueron exportados desde este país hacia su vecino del sur en 2017, según especialistas de esta industria.

Cualquier exportación que a juicio de Estados Unidos no cumpla con las nuevas reglas de origen estaría sujeta a una tarifa de 25 por ciento con base en la sección 232.

En este punto de la áspera negociación, que se realiza en Washington, Canadá demanda una total excepción en el sector automotriz sin cuotas, tarifas ni condiciones.

"Considero que es prudente de nuestra parte demandar que si firmamos el TLCAN no estaremos sujetos a esas tarifas", dijo el presidente de la Asociación de Productores de Autopartes de Canadá, Flavio Volpe.

En el mismo sentido Jerry Dias, líder del sindicato Unifor, uno de los más grandes de Canadá y que agrupa a trabajadores automotrices, afirmó que un "lenguaje comprensivo" en la mesa de negociación debiera establecer que el acuerdo en el comercio de autos no incluya la posibilidad de aplicar la sección 232.

Por sus calendarios políticos, a México y Estados Unidos les conviene que Canadá acceda a unirse al acuerdo bilateral antes de que termine septiembre.

Sin embargo, el tono que mantiene la principal negociadora canadiense, Chrystia Freeland, y por el primer ministro, Justin Trudeau, es que seguirán negociando hasta alcanzar un "buen acuerdo para los canadienses".

Trudeau fue tajante el miércoles en el Parlamento Federal al afirmar que si no hay un buen acuerdo comercial sobre la mesa para modernizar el TLCAN, "no firmaremos".

Otros temas de tensión en la negociación son el capítulo 19 de resolución de controversias, que le ha ayudado a Canadá a resolver querellas comerciales, pero que Estados Unidos quiere quitar del acuerdo con Ottawa, como lo hizo con México.

Pie de foto.- Los negociadores canadienses buscan evitar que Estados Unidos aplique la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio en el sector automotriz.

 

 

En mes y medio se decidirá sobre el futuro del NAIM: Jiménez Espriú

*Será necesario hacer una "cirugía mayor" a la actual terminal aérea capitalina en lo que se termina la obra del nuevo aeropuerto, sentenció el funcionario

 

 

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que independientemente del proyecto que resulte viable se tendrá que hacer una "cirugía mayor" a la actual terminal aérea capitalina.

En entrevista, añadió que, si la opción definitiva fuera la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras, por lo que sería necesario reacondicionar el actual aeropuerto capitalino.

"De aquí a 2024 se va a instrumentar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuertos, como el de Toluca, que ya tenía cuatro millones de pasajeros en otros años y ahora recibe 600 mil".

Explicó que en mes y medio se decidirá la opción definitiva, pero independientemente del resultado, será necesario instrumentar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal Benito Juárez, e incluso analizar opciones como Toluca, Querétaro o Cuernavaca.

Esta "cirugía mayor", destacó, consistiría en modificar el drenaje para evitar inundaciones, implementar sistemas de control aéreo modernos, así como una serie de procedimientos para la operación interna de los pasajeros, con el objetivo de darles más agilidad.

Además de incorporar control a través de satélites, para aumentar la posibilidad de tener más frecuencias, es decir, "una serie de mejoras de carácter físico, de procedimiento y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto".

"Lo que llamo una cirugía mayor, debería ser aplicada tanto para la opción Benito Juárez- Santa Lucía, o también en caso de que el proyecto de Texcoco sea la opción, para esperar a que esté en 2024", señaló.

Sobre la viabilidad del proyecto de Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que de acuerdo con el organismo de consultoría MITRE, aun cuando esta opción es factible, tendría que disminuir algunas frecuencias, por lo que no satisface el problema actual de saturación.

"No coincidimos con esa opinión, por lo que ahora estamos consultando a la Organización de Aviación Civil Internacional", que es un organismo de la ONU, para que rectifique o ratifique la posición del proyecto de Santa Lucía.

Por lo que, apuntó, en caso de ser viable esta opción se haría la consulta, y en caso de que no sea viable, el proyecto ni siquiera se sometería a consideración.

Pie de foto.- En mes y medio se decidirá sobre el futuro del NAIM: Jiménez Espriú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Amafore afirma que 'ya inició' la reforma al sistema de pensiones

La reforma al sistema de pensiones "ya empezó" con la propuesta del próximo gobierno federal de aumentar las pensiones a los adultos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

Comentó que a partir del 1 de diciembre se dará esta reforma al sistema, que continuará en los próximos años cuando se analice el incremento en la edad de retiro.

 "Tenemos la primera acción el 1 de diciembre, la reforma entró o va a entrar a partir del día 1 de diciembre; segundo, cuando se empiecen a dar este tipo de lineamientos como aumentar la edad de retiro es un primer paso para ir generando consenso. Nosotros vemos y sentimos que la reforma está en marcha", dijo.

Argumentó que esto obliga al sector a darle prisa a la conformación de la agenda de trabajo que se fortalecerá durante la tercera Convención Nacional de Afores, que se llevará a cabo en octubre próximo.

"La viabilidad de las finanzas públicas depende de la viabilidad del sistema de pensiones, ciertamente el incremento de la pensión y la ampliación al número de beneficiarios tendrá un impacto en las finanzas públicas; las futuras autoridades están encontrando los espacios presupuestales para cumplir con eso", dijo en conferencia de prensa.

 

 

 

 

2.- Sector agroalimentario genera más recursos que el crudo: Sagarpa

El titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, destacó que el sector agroalimentario ha crecido hasta 50% más de lo que ha aumentado la economía en promedio.

Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la Sagarpa, aseguró que actualmente el sector agroalimentario genera más recursos que el crudo, las remesas y el turismo en México.

En el marco de la inauguración del Foro Económico de Pesca y Acuacultura, aseguró que entre productores, pescadores y acuacultores, el país genera ingresos por 1 billón 360 mil millones de pesos anuales; esto significa que el sector agroalimentario ha crecido hasta 50% más de lo que ha aumentado la economía en promedio en México durante los últimos 6 años.

Agregó que México cerrará con exportaciones en 2018 por 35 mil millones de dólares, "ahora este sector genera más recursos que la exportación de crudo, más recursos que las remesas que mandan los paisanos que se encuentran en el extranjero y más recursos que se generan incluso por el turismo, o sea, que estamos reportando un 20% más de alimentos de lo que importamos de alimentos del mundo".

En el caso de la pesca y acuacultura, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, explicó que estas cifras de crecimiento se deben en gran medida al trabajo de los 5.8 millones de productores y a las 300 mil familias que se dedican a la pesca en México, lo que ha permitido convertirlo en una gran potencia a nivel mundial.

 

 

 

3.- 'Mi trabajo es defender los intereses nacionales', dice Freeland ante presión de EEUU

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, desestimó la creciente presión republicana en el Congreso para alcanzar cuanto antes un acuerdo comercial con Estados Unidos, mientras el proceso legislativo para la ratificación de un acuerdo continúa su cuenta regresiva.

"A mí me pagan en dólares canadienses. A los legisladores de Estados Unidos les pagan en dólares estadunidenses. Mi trabajo es defender los intereses nacionales. Eso es lo que hemos hecho desde el primer día y eso es lo que vamos a continuar haciendo", sostuvo la funcionaria.

Freeland reiteró la naturaleza constructiva que han tenido sus conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y volvió a poner de relieve el intenso ritmo que han tomado los contactos entre los equipos técnicos de ambos países.

La ministra canadiense indicó que su país es reconocido por alcanzar compromisos y ese es un talento que su equipo de negociadores ha demostrado, "pero a la vez, nuestro objetivo central hoy, y ese ha sido el caso desde el principio, es defender el interés nacional".

Freeland respondió así al nuevo amago de otro líder republicano en el Congreso, quien insistió en la posibilidad de que el Congreso pueda optar por ratificar un acuerdo bilateral con México, si Canadá no puede alcanzar un convenio con Estados Unidos antes del 30 de septiembre.

 

 


0 comentarios:

Kim Jong-un y Moon Jae-in muestran unidad en cumbre intercoreana

 

Kim Jong-un y Moon Jae-in visitaron el monte Paektu, símbolo de la nación coreana, una demostración de unidad tras el nuevo espaldarazo que ha supuesto la cumbre intercoreana a las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

La montaña, de 2 mil 744 metros de altura, está considerada sagrada por todos los coreanos. Según la leyenda, en ella nació Dangun, el fundador del reino coreano.

Según las biografías oficiales norcoreanas, fue en esta montaña donde Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un, dirigió la resistencia contra el invasor japonés, que gobernó la península entre 1910 y 1945.

Avance coreano hacia la paz: después de firmar un pacto que baja la tensión militar entre las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in visitaron un volcán considerado sagrado en Corea del Norte. El líder norcoreano Kim Jong busca una segunda cumbre con Donald Trump

El dirigente norcoreano aceptó cerrar la zona de pruebas de misiles de Tongchang-ri, en presencia de expertos internacionales. Estados Unidos aplaudió el anuncio, afirmando estar dispuesto a dialogar inmediatamente para desnuclearizar Corea del Norte en un plazo de tres años.

Pyongyang también mencionó el cierre de su complejo nuclear de Yongbyon si Washington toma "las medidas correspondientes".

El presidente estadunidense, Donald Trump, alabó los "progresos extraordinarios". Su secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que había hablado con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, y que lo había invitado a reunirse con él al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la próxima semana.

Mencionando "compromisos importantes" por parte del régimen norcoreano, Pompeo indicó que Washington estaba dispuesto a relanzar "inmediatamente las negociaciones" para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte antes de enero de 2021, cuando termine el mandato de Donald Trump.

Pero Kim espera que se organice pronto una segunda cumbre con el presidente estadunidense, aseguró Moon este jueves al regresar a Seúl. El presidente surcoreano añadió que la semana próxima entregaría a Trump una carta del dirigente norcoreano.

Las discusiones estaban en punto muerto desde la cumbre histórica del 12 de junio en Singapur, entre Kim y Trump, cuando el norcoreano reiteró el compromiso de su país en aras de la desnuclearización de la península.

Desde entonces, Washington y Pyongyang se dedicaron a atacarse mutuamente sobre el sentido de esas palabras.

Estados Unidos reiteraba la necesidad de desnuclearizar Corea del Norte, y Pyongyang denunció los métodos de "gánster" de los estadunidenses, a quienes acusó de querer obtener su desarme unilateral sin hacer concesiones y sin aliviar la presión ni las sanciones.

Los especialistas manifestaron sus dudas acerca de los últimos anuncios, subrayando que Pyongyang ya dijo en otras ocasiones que no necesitaba realizar más ensayos.

Varios expertos piensan además que Pyongyang dispone de infraestructuras nucleares secretas, además del sitio de Yongbyon.

Pie de foto.- Kim Jong-un, líder de Corea del Norte y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.

 

 

 

 

Líderes de la Unión Europea apoyan nuevo referéndum sobre el Brexit

*Reino Unido debe abandonar la UE el 29 de marzo de 2019. A poco más de seis meses, las negociaciones de salida entre Londres y Bruselas no logran desembocar en un resultado.

 

Los partidarios de un segundo referéndum sobre el Brexit recibieron un inesperado apoyo de dos dirigentes europeos que abogaron en la radio británica a favor de una nueva consulta con la esperanza de un cambio de opinión.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, llegó incluso a decir, en una entrevista con la BBC, que existe un respaldo "casi unánime" de los dirigentes de los países de la Unión Europa a la organización de ese nuevo referéndum, tras el celebrado en junio de 2016 en el que 52% de los votantes se declaró a favor de que Reino Unido saliese de la Unión Europea.

"Existe un punto de vista unánime, o casi unánime, en torno a la mesa según el cual nos gustaría que se produzca lo casi imposible, que Reino Unido celebre otro referéndum", dijo Muscat.

"La mayoría de nosotros nos alegraríamos si hubiese una posibilidad de que el pueblo británico ponga las cosas en perspectiva, vea lo que se ha negociado, vea las opciones y decida de una vez por todas", agregó.

También el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, expresó este deseo en declaraciones a la BBC.

"Esperamos que finalmente se concluya un acuerdo, pero en términos generales estoy muy descontento con que Reino Unido se vaya, así que tal vez sería mejor organizar otro referéndum y quizás la gente pudiese cambiar de opinión". Esto permitiría "resolver el problema con bastante rapidez", agregó.

El miércoles, durante la cumbre europea extraordinaria en la ciudad austriaca de Salzburgo, cada parte pidió a la otra que haga concesiones para alejar la amenaza de un Brexit sin acuerdo, de consecuencias potencialmente caóticas.

Pie de foto.- Dirigentes europeos se muestran a favor de una nueva consulta sobre el Brexit.

 

BREVES

1.- Tiroteo deja al menos tres muertos en Maryland, EEUU

Al menos tres personas murieron y dos más resultaron heridas a raíz del ataque armado por parte de una mujer que fue sometida por las autoridades y se encuentra en condición crítica, reportaron este medios locales del condado de Hartford.

El incidente tuvo lugar en las instalaciones de un centro de distribución de la cadena de farmacias Rite Aid, que emplea a más de mil personas.

El alguacil del condado de Hartford, Jeffrey Gahler, confirmó que la atacante fue sometida y trasladada a un hospital local, donde fue reportada en condición crítica.

Imágenes de la televisión mostraron decenas de miembros de los equipos tácticos haciendo revisiones en las inmediaciones del centro de distribución, que se mantenía acordonado.

 

2.- Trump sugirió a España construir muro para detener migración africana

El presidente estadunidense, Donald Trump, sugirió recientemente al ministro español de Exteriores, Josep Borrell, la idea de construir un muro en el desierto del Sáhara para frenar a inmigración desde África, indicó este último en un video difundido por medios españoles.

"Cerrar los puertos no es solución, como tampoco es solución construir un muro a lo largo del Sáhara, como me sugería el presidente Trump recientemente", declaró Borrell en un almuerzo organizado el martes en Madrid.

Borrel, quien en el pasado presidió el Parlamento Europeo, prosiguió afirmando que el mandatario estadunidense le dijo: "pues hagan ustedes un muro que bordee el Sáhara".

"¿Pero sabe usted cómo es de grande el Sáhara?", añadió el ministro socialista a modo de respuesta a Trump, sin precisar en qué momento ni en qué marco lanzó el presidente estadunidense su sugerencia. El desierto, que ocupa casi todo el norte de África, mide unos 4 mil 800 km de este a oeste.

 

 

3.- Al menos 14 muertos y decenas de desaparecidos por deslave en Filipinas

Al menos 14 personas murieron y decenas más están desparecidas por un nuevo deslave registrado a las afueras de la ciudad de Naga, en la isla central filipina de Cebú, secuela del poderoso tifón Mangkhut que azotó Filipinas el fin de semana.

El deslizamiento de tierra ocurrió esta mañana en la aldea de Tina-an, en momentos en que los equipos de rescate siguen trabajando en el rescate de al menos 57 personas que quedaron sepultadas por un deslave en la norteña provincia filipina de Benguet, tras el paso del tifón.

El inspector jefe de la policía de Naga, Roden Ylan Gonzales, informó que unas 24 casas habían sido enterradas por el deslizamiento de tierra de este jueves, que siguió tras varios días de fuertes lluvias, luego del duro impacto de Mangkhut.

Pese a que Naga no recibió de manera directa al súper tifón, mucha agua ha caído en los últimos días sobre la ciudad, provocando el letal deslave en la aldea de Tina-an, donde se estima que entre 50 y 80 personas quedaron sepultadas bajo lodo y tierra.

Una cámara de seguridad del circuito cerrado de televisión (CCTV) captó el momento justo en que una enorme masa de tierra, lodo y rocas se deslizó hacia la aldea, según un reporte del diario filipino The Star en línea (Philstar).

Trabajadores de emergencia y lugareños se apresuraron de inmediato a la zona del deslave para ayudar a los sobrevivientes heridos, cuyos gritos de auxilio podían escucharse a lo lejos, bajo los escombros de sus viviendas sepultadas por lodo y tierra.

 

 


Mundo/ Kim Jong-un y Moon Jae-in muestran unidad en cumbre intercoreana

Posted by . No comments

Kim Jong-un y Moon Jae-in muestran unidad en cumbre intercoreana

 

Kim Jong-un y Moon Jae-in visitaron el monte Paektu, símbolo de la nación coreana, una demostración de unidad tras el nuevo espaldarazo que ha supuesto la cumbre intercoreana a las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

La montaña, de 2 mil 744 metros de altura, está considerada sagrada por todos los coreanos. Según la leyenda, en ella nació Dangun, el fundador del reino coreano.

Según las biografías oficiales norcoreanas, fue en esta montaña donde Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un, dirigió la resistencia contra el invasor japonés, que gobernó la península entre 1910 y 1945.

Avance coreano hacia la paz: después de firmar un pacto que baja la tensión militar entre las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in visitaron un volcán considerado sagrado en Corea del Norte. El líder norcoreano Kim Jong busca una segunda cumbre con Donald Trump

El dirigente norcoreano aceptó cerrar la zona de pruebas de misiles de Tongchang-ri, en presencia de expertos internacionales. Estados Unidos aplaudió el anuncio, afirmando estar dispuesto a dialogar inmediatamente para desnuclearizar Corea del Norte en un plazo de tres años.

Pyongyang también mencionó el cierre de su complejo nuclear de Yongbyon si Washington toma "las medidas correspondientes".

El presidente estadunidense, Donald Trump, alabó los "progresos extraordinarios". Su secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que había hablado con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, y que lo había invitado a reunirse con él al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la próxima semana.

Mencionando "compromisos importantes" por parte del régimen norcoreano, Pompeo indicó que Washington estaba dispuesto a relanzar "inmediatamente las negociaciones" para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte antes de enero de 2021, cuando termine el mandato de Donald Trump.

Pero Kim espera que se organice pronto una segunda cumbre con el presidente estadunidense, aseguró Moon este jueves al regresar a Seúl. El presidente surcoreano añadió que la semana próxima entregaría a Trump una carta del dirigente norcoreano.

Las discusiones estaban en punto muerto desde la cumbre histórica del 12 de junio en Singapur, entre Kim y Trump, cuando el norcoreano reiteró el compromiso de su país en aras de la desnuclearización de la península.

Desde entonces, Washington y Pyongyang se dedicaron a atacarse mutuamente sobre el sentido de esas palabras.

Estados Unidos reiteraba la necesidad de desnuclearizar Corea del Norte, y Pyongyang denunció los métodos de "gánster" de los estadunidenses, a quienes acusó de querer obtener su desarme unilateral sin hacer concesiones y sin aliviar la presión ni las sanciones.

Los especialistas manifestaron sus dudas acerca de los últimos anuncios, subrayando que Pyongyang ya dijo en otras ocasiones que no necesitaba realizar más ensayos.

Varios expertos piensan además que Pyongyang dispone de infraestructuras nucleares secretas, además del sitio de Yongbyon.

Pie de foto.- Kim Jong-un, líder de Corea del Norte y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.

 

 

 

 

Líderes de la Unión Europea apoyan nuevo referéndum sobre el Brexit

*Reino Unido debe abandonar la UE el 29 de marzo de 2019. A poco más de seis meses, las negociaciones de salida entre Londres y Bruselas no logran desembocar en un resultado.

 

Los partidarios de un segundo referéndum sobre el Brexit recibieron un inesperado apoyo de dos dirigentes europeos que abogaron en la radio británica a favor de una nueva consulta con la esperanza de un cambio de opinión.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, llegó incluso a decir, en una entrevista con la BBC, que existe un respaldo "casi unánime" de los dirigentes de los países de la Unión Europa a la organización de ese nuevo referéndum, tras el celebrado en junio de 2016 en el que 52% de los votantes se declaró a favor de que Reino Unido saliese de la Unión Europea.

"Existe un punto de vista unánime, o casi unánime, en torno a la mesa según el cual nos gustaría que se produzca lo casi imposible, que Reino Unido celebre otro referéndum", dijo Muscat.

"La mayoría de nosotros nos alegraríamos si hubiese una posibilidad de que el pueblo británico ponga las cosas en perspectiva, vea lo que se ha negociado, vea las opciones y decida de una vez por todas", agregó.

También el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, expresó este deseo en declaraciones a la BBC.

"Esperamos que finalmente se concluya un acuerdo, pero en términos generales estoy muy descontento con que Reino Unido se vaya, así que tal vez sería mejor organizar otro referéndum y quizás la gente pudiese cambiar de opinión". Esto permitiría "resolver el problema con bastante rapidez", agregó.

El miércoles, durante la cumbre europea extraordinaria en la ciudad austriaca de Salzburgo, cada parte pidió a la otra que haga concesiones para alejar la amenaza de un Brexit sin acuerdo, de consecuencias potencialmente caóticas.

Pie de foto.- Dirigentes europeos se muestran a favor de una nueva consulta sobre el Brexit.

 

BREVES

1.- Tiroteo deja al menos tres muertos en Maryland, EEUU

Al menos tres personas murieron y dos más resultaron heridas a raíz del ataque armado por parte de una mujer que fue sometida por las autoridades y se encuentra en condición crítica, reportaron este medios locales del condado de Hartford.

El incidente tuvo lugar en las instalaciones de un centro de distribución de la cadena de farmacias Rite Aid, que emplea a más de mil personas.

El alguacil del condado de Hartford, Jeffrey Gahler, confirmó que la atacante fue sometida y trasladada a un hospital local, donde fue reportada en condición crítica.

Imágenes de la televisión mostraron decenas de miembros de los equipos tácticos haciendo revisiones en las inmediaciones del centro de distribución, que se mantenía acordonado.

 

2.- Trump sugirió a España construir muro para detener migración africana

El presidente estadunidense, Donald Trump, sugirió recientemente al ministro español de Exteriores, Josep Borrell, la idea de construir un muro en el desierto del Sáhara para frenar a inmigración desde África, indicó este último en un video difundido por medios españoles.

"Cerrar los puertos no es solución, como tampoco es solución construir un muro a lo largo del Sáhara, como me sugería el presidente Trump recientemente", declaró Borrell en un almuerzo organizado el martes en Madrid.

Borrel, quien en el pasado presidió el Parlamento Europeo, prosiguió afirmando que el mandatario estadunidense le dijo: "pues hagan ustedes un muro que bordee el Sáhara".

"¿Pero sabe usted cómo es de grande el Sáhara?", añadió el ministro socialista a modo de respuesta a Trump, sin precisar en qué momento ni en qué marco lanzó el presidente estadunidense su sugerencia. El desierto, que ocupa casi todo el norte de África, mide unos 4 mil 800 km de este a oeste.

 

 

3.- Al menos 14 muertos y decenas de desaparecidos por deslave en Filipinas

Al menos 14 personas murieron y decenas más están desparecidas por un nuevo deslave registrado a las afueras de la ciudad de Naga, en la isla central filipina de Cebú, secuela del poderoso tifón Mangkhut que azotó Filipinas el fin de semana.

El deslizamiento de tierra ocurrió esta mañana en la aldea de Tina-an, en momentos en que los equipos de rescate siguen trabajando en el rescate de al menos 57 personas que quedaron sepultadas por un deslave en la norteña provincia filipina de Benguet, tras el paso del tifón.

El inspector jefe de la policía de Naga, Roden Ylan Gonzales, informó que unas 24 casas habían sido enterradas por el deslizamiento de tierra de este jueves, que siguió tras varios días de fuertes lluvias, luego del duro impacto de Mangkhut.

Pese a que Naga no recibió de manera directa al súper tifón, mucha agua ha caído en los últimos días sobre la ciudad, provocando el letal deslave en la aldea de Tina-an, donde se estima que entre 50 y 80 personas quedaron sepultadas bajo lodo y tierra.

Una cámara de seguridad del circuito cerrado de televisión (CCTV) captó el momento justo en que una enorme masa de tierra, lodo y rocas se deslizó hacia la aldea, según un reporte del diario filipino The Star en línea (Philstar).

Trabajadores de emergencia y lugareños se apresuraron de inmediato a la zona del deslave para ayudar a los sobrevivientes heridos, cuyos gritos de auxilio podían escucharse a lo lejos, bajo los escombros de sus viviendas sepultadas por lodo y tierra.

 

 


0 comentarios:

Ejecutan a un ex regidor panista
 junto a su hijo en Veracruz
*El ex regidor panista Héctor Armando Guevara junto a su hijo fueron asesinados por sujetos en Veracruz.

México.- Este asesinato ocurrió , cuando Héctor Guevara junto a su hijo circulaban en un vehículo por la calle Tejería, cerca de la primaria Ramón Espinosa Villanueva
Según los reportes policiacos, comentaron que el dirigente municipal del Partido Acción Nacional en la demarcación, fue víctima de varios disparos que provocaron su muerte.
Cabe destacar que Guevara Guzmán se encontraba junto a su hijo en un vehículo Volkswagen tipo Sedán, en el momento del ataque, por lo que igual falleció en la ejecución.
Los testigos presentes mencionaron que los asesinados circulaban sobre la calle Tejería, a unos metros de la escuela primaria "Ramón Espinosa Villanueva", cuando fueron sorprendidos por los pistoleros que llegaron abordo de otro vehículo, abriendo fuego contra sus víctimas y posteriormente se dieron a la fuga
Por otra parte, la zona fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes junto a Policías Ministeriales realizan las primeras pesquisas para dar con el paradero de los agresores.

Libre de virus. www.avast.com

Ejecutan a un ex regidor panista junto a su hijo en Veracruz

Posted by . No comments

Ejecutan a un ex regidor panista
 junto a su hijo en Veracruz
*El ex regidor panista Héctor Armando Guevara junto a su hijo fueron asesinados por sujetos en Veracruz.

México.- Este asesinato ocurrió , cuando Héctor Guevara junto a su hijo circulaban en un vehículo por la calle Tejería, cerca de la primaria Ramón Espinosa Villanueva
Según los reportes policiacos, comentaron que el dirigente municipal del Partido Acción Nacional en la demarcación, fue víctima de varios disparos que provocaron su muerte.
Cabe destacar que Guevara Guzmán se encontraba junto a su hijo en un vehículo Volkswagen tipo Sedán, en el momento del ataque, por lo que igual falleció en la ejecución.
Los testigos presentes mencionaron que los asesinados circulaban sobre la calle Tejería, a unos metros de la escuela primaria "Ramón Espinosa Villanueva", cuando fueron sorprendidos por los pistoleros que llegaron abordo de otro vehículo, abriendo fuego contra sus víctimas y posteriormente se dieron a la fuga
Por otra parte, la zona fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes junto a Policías Ministeriales realizan las primeras pesquisas para dar con el paradero de los agresores.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Pide la ONU-DH a proteger los derechos humanos en emergencias y procesos de reconstrucción  
POR ERZA ZAVAGE

Ciudad de México, .- A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 y del precedente del 7 del mismo mes, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) recuerda la importancia de integrar la dimensión de derechos humanos durante estas emergencias humanitarias y en los procesos de reconstrucción. Asimismo, la ONU-DH llama a las autoridades mexicanas a mantener como temas prioritarios la atención a las poblaciones afectadas y la preparación frente a los riesgos naturales.
A partir de los mencionados terremotos, la ONU-DH trabajó en coordinación con las distintas agencias de las Naciones Unidas en México para contribuir a la atención integral de las personas damnificadas. Asimismo, la Oficina documentó el proceso de atención a distintas poblaciones en la Ciudad de México y en los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, lo que permitió identificar varias lecciones aprendidas y necesidades pendientes.
Respecto a la fase de emergencia, la ONU-DH reconoce la gran muestra de solidaridad de la población y los esfuerzos desplegados por las autoridades. Al mismo tiempo, los acontecimientos también mostraron la necesidad de fortalecer la dimensión de derechos humanos en la respuesta a los desastres, sobre todo en términos de protección a las víctimas e información a las personas directamente afectadas, familiares y público en general.
"La dimensión de género también surgió como prioridad para futuros esfuerzos", señaló Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México. "Esto incluye, por ejemplo, la situación de las trabajadoras domésticas, cuya localización fue más complicada por su estatus de informalidad laboral, y los riesgos que enfrentaron mujeres y niñas en los albergues. Asimismo, se necesita dar atención particular a los grupos en situación de vulnerabilidad". El Representante destacó que las autoridades tienen la obligación de garantizar los servicios de salud, educación, agua y otros derechos económicos, sociales y culturales a las personas afectadas por los sismos y otros riesgos naturales.
En relación con la fase de reconstrucción, la ONU-DH enfatiza la necesidad de censos completos, transparencia en el uso de recursos y atención a las necesidades e impactos de corto, mediano y largo plazo. "Es fundamental garantizar que no exista ningún tipo de discriminación en la atención", enfatizó Jan Jarab. "La atención no puede ser condicionada por la afiliación política, apoyo electoral o consentimiento ante ciertos proyectos. El sector empresarial puede tener un rol complementario fundamental en el apoyo después de los desastres, pero las autoridades no pueden transferir sus obligaciones a los entes privados."
Las políticas y programas  de reconstrucción requieren de la participación activa de las personas beneficiarias, quienes deben estar involucradas en su diseño, implementación y evaluación. Sólo así se puede reducir el riesgo de ineficacia, discriminación o corrupción en estos procesos. Dicha participación debe ser facilitada activamente por las autoridades por medio de información transparente, espacios de diálogo y el seguimiento a los compromisos adquiridos con las personas afectadas.
Los sismos de septiembre de 2017 afectaron especialmente a algunas de las poblaciones que presentan una situación de mayor vulnerabilidad y marginación en el país. "Los esfuerzos de recuperación no deben perpetuar la discriminación, la exclusión y la marginación. Debe garantizarse que la reconstrucción sirva para superar las condiciones pre-existentes y contribuya al pleno disfrute de derechos" recordó Jan Jarab. Además – dado el carácter indígena de muchas poblaciones afectadas – hay que garantizar que las medidas, por ejemplo, la oferta de vivienda, sean culturalmente adecuadas.
Asimismo, los esfuerzos de reconstrucción deben ir acompañados de acciones de prevención. México es un país que enfrenta numerosos riesgos naturales y el esquema de atención a los mismos debe incluir la reducción del riesgo, de acuerdo al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030,[1] así como incrementar la preparación para hacerles frente, incluyendo la capacitación y formación de personal especializado y de la población en general.
La ONU-DH desea reconocer la labor de las personas, comunidades, instituciones y organizaciones que desde los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 se volcaron no sólo en la ayuda, sino también en la evaluación de la situación, la documentación de las deficiencias y el monitoreo de los esfuerzos de reconstrucción. "Es necesario que las autoridades de todos los niveles retomen efectivamente las denuncias y lecciones aprendidas señaladas por las personas afectadas y por las organizaciones. Los informes que con un gran esfuerzo se han realizado para evaluar la reconstrucción, el impacto de la corrupción urbanística, el posible desvío de ayudas y el impacto psicosocial de los sismos suponen un gran capital para el diseño de las acciones públicas que contribuyan a una sociedad más resiliente", concluyó Jan Jarab.
Finalmente, la ONU-DH reitera que los daños que ocurrieron en septiembre de 2017 aún no están superados y que un número considerable de familias sigue en situaciones difíciles. En este contexto, la Oficina llama a todas las autoridades relevantes – federales, estatales y municipales, actuales y futuras – a redoblar los esfuerzos para garantizar la protección de los derechos humanos de todas y todos los afectados y expresar su solidaridad con las víctimas y el pueblo de México.

Pide la ONU-DH a proteger los derechos humanos en emergencias y procesos de reconstrucción

Posted by . No comments

Pide la ONU-DH a proteger los derechos humanos en emergencias y procesos de reconstrucción  
POR ERZA ZAVAGE

Ciudad de México, .- A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 y del precedente del 7 del mismo mes, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) recuerda la importancia de integrar la dimensión de derechos humanos durante estas emergencias humanitarias y en los procesos de reconstrucción. Asimismo, la ONU-DH llama a las autoridades mexicanas a mantener como temas prioritarios la atención a las poblaciones afectadas y la preparación frente a los riesgos naturales.
A partir de los mencionados terremotos, la ONU-DH trabajó en coordinación con las distintas agencias de las Naciones Unidas en México para contribuir a la atención integral de las personas damnificadas. Asimismo, la Oficina documentó el proceso de atención a distintas poblaciones en la Ciudad de México y en los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, lo que permitió identificar varias lecciones aprendidas y necesidades pendientes.
Respecto a la fase de emergencia, la ONU-DH reconoce la gran muestra de solidaridad de la población y los esfuerzos desplegados por las autoridades. Al mismo tiempo, los acontecimientos también mostraron la necesidad de fortalecer la dimensión de derechos humanos en la respuesta a los desastres, sobre todo en términos de protección a las víctimas e información a las personas directamente afectadas, familiares y público en general.
"La dimensión de género también surgió como prioridad para futuros esfuerzos", señaló Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México. "Esto incluye, por ejemplo, la situación de las trabajadoras domésticas, cuya localización fue más complicada por su estatus de informalidad laboral, y los riesgos que enfrentaron mujeres y niñas en los albergues. Asimismo, se necesita dar atención particular a los grupos en situación de vulnerabilidad". El Representante destacó que las autoridades tienen la obligación de garantizar los servicios de salud, educación, agua y otros derechos económicos, sociales y culturales a las personas afectadas por los sismos y otros riesgos naturales.
En relación con la fase de reconstrucción, la ONU-DH enfatiza la necesidad de censos completos, transparencia en el uso de recursos y atención a las necesidades e impactos de corto, mediano y largo plazo. "Es fundamental garantizar que no exista ningún tipo de discriminación en la atención", enfatizó Jan Jarab. "La atención no puede ser condicionada por la afiliación política, apoyo electoral o consentimiento ante ciertos proyectos. El sector empresarial puede tener un rol complementario fundamental en el apoyo después de los desastres, pero las autoridades no pueden transferir sus obligaciones a los entes privados."
Las políticas y programas  de reconstrucción requieren de la participación activa de las personas beneficiarias, quienes deben estar involucradas en su diseño, implementación y evaluación. Sólo así se puede reducir el riesgo de ineficacia, discriminación o corrupción en estos procesos. Dicha participación debe ser facilitada activamente por las autoridades por medio de información transparente, espacios de diálogo y el seguimiento a los compromisos adquiridos con las personas afectadas.
Los sismos de septiembre de 2017 afectaron especialmente a algunas de las poblaciones que presentan una situación de mayor vulnerabilidad y marginación en el país. "Los esfuerzos de recuperación no deben perpetuar la discriminación, la exclusión y la marginación. Debe garantizarse que la reconstrucción sirva para superar las condiciones pre-existentes y contribuya al pleno disfrute de derechos" recordó Jan Jarab. Además – dado el carácter indígena de muchas poblaciones afectadas – hay que garantizar que las medidas, por ejemplo, la oferta de vivienda, sean culturalmente adecuadas.
Asimismo, los esfuerzos de reconstrucción deben ir acompañados de acciones de prevención. México es un país que enfrenta numerosos riesgos naturales y el esquema de atención a los mismos debe incluir la reducción del riesgo, de acuerdo al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030,[1] así como incrementar la preparación para hacerles frente, incluyendo la capacitación y formación de personal especializado y de la población en general.
La ONU-DH desea reconocer la labor de las personas, comunidades, instituciones y organizaciones que desde los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 se volcaron no sólo en la ayuda, sino también en la evaluación de la situación, la documentación de las deficiencias y el monitoreo de los esfuerzos de reconstrucción. "Es necesario que las autoridades de todos los niveles retomen efectivamente las denuncias y lecciones aprendidas señaladas por las personas afectadas y por las organizaciones. Los informes que con un gran esfuerzo se han realizado para evaluar la reconstrucción, el impacto de la corrupción urbanística, el posible desvío de ayudas y el impacto psicosocial de los sismos suponen un gran capital para el diseño de las acciones públicas que contribuyan a una sociedad más resiliente", concluyó Jan Jarab.
Finalmente, la ONU-DH reitera que los daños que ocurrieron en septiembre de 2017 aún no están superados y que un número considerable de familias sigue en situaciones difíciles. En este contexto, la Oficina llama a todas las autoridades relevantes – federales, estatales y municipales, actuales y futuras – a redoblar los esfuerzos para garantizar la protección de los derechos humanos de todas y todos los afectados y expresar su solidaridad con las víctimas y el pueblo de México.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top