What's New Here?

Estado de los ESTADOS: Política ficción 

Por Lilía Arellano


 “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”: Abraham Lincoln
CFE y Pemex no son lastres, sino puntales
  • Desempleo garantizado con estas reformas
  • Violaciones constitucionales comprobadas
  • Primer Informe, sólo  recuento de ilusiones
Petróleos Mexicanos Como es sabido, existe una revista especializada en dar a conocer los ingresos, las utilidades, la suma de activos y el número de empleados que registran las 500 empresas más importantes del mundo, y es precisamente en este reporte en donde nos encontramos con cifras que son más que reveladoras del burocratismo que ha prohijado el gobierno federal, por lo cual tanto la CFE como Pemex están convertidas en lastres, de los que pretenden deshacerse de la manera más simple, no sin antes llevarlas a una desacreditación popular que despierta aplausos inmediatos y paga gravísimas consecuencias posteriores. En todos los argumentos sólo escuchamos que el peor mal son los sindicatos cuando la contratación de ejecutivos, de directores, subdirectores, jefes de área, etcétera, y la nómina que por ellos se eroga es, junto con la corrupción reinante, las causante de las quiebras que convierten, posteriormente, en otra deuda pública o pérdida patrimonial.
Ya que tanto les ha dado por voltear a Brasil, por entrevistarse con los presidentes en turno, tanto de aquel país como del nuestro, y frente a los consejos que pidieron con respecto a Petrobras, habrá que señalar que ésta ocupa  el lugar número 23 dentro de este grupo de 5 centenas de  empresas, que sus ingresos son del orden de los 144 mil 103 millones de dólares pese al descenso del 1.2 por ciento que tuvieron en el 2012 con respecto al año anterior. En términos de utilidad está en el sitio 33,  bajaron un 45.2 por ciento y cuentan con una plantilla laboral de 85 mil 065 empleados. La petrolera Exxon está en el 3 sitio de la lista pero es la número uno en la generación de ganancias,  reportando utilidades de 44 mil 880 millones de dólares generados por un ingreso de 449,886 millones de billetes verdes producidos con una plantilla laboral de 88 mil empleados.
Petróleos Mexicanos aparece en el nada despreciable sitio 23 con ingresos del orden de 125 mil 195.4 millones, que apenas generan una utilidad de 197 millones, por lo que aparece en el sitio número 45 de las exitosas por las ganancias generadas y su plantilla laboral es de 151 mil 22 empleados. Como puede observarse a simple vista, las diferencias son enormes lo cual habla de la mala administración que de la petrolera han hecho los gobiernos, tanto panistas como priístas, ya que al Sindicato lo han desmembrado y extra oficialmente se sabe que apenas cuentan con el registro de 70 mil trabajadores, el resto son de los llamados de “confianza”.
Una revisión a los salarios de los de las empresas mencionadas comparadas con los de Pemex revelará hacia donde se encaminan no sólo las utilidades sino los recursos que tendrían que ser destinados al crecimiento, al desarrollo, a la modernización de la petrolera. Es claro que con esos márgenes de utilidad es imposible que arroje recursos que puedan observarse claramente benéficos para los ciudadanos, menos aún cuando se conoce la sangría de la que es objeto por parte de Hacienda, en donde se reparte el ingreso de estos tributos y no precisamente en los renglones prioritarios sino para el gasto corriente, para el que soporta viajes, gastos, teléfonos celulares, vehículos, etc.
Ningún director, ni siquiera el general, de Petrobras o Exxon, cobra el sueldo de los que se nombran en México y menos aún tiene prestaciones que están totalmente fuera del contrato laboral como son el pago de la servidumbre, de los consumos familiares, de los viajes de recreación, de las operaciones estéticas, etcétera. Sabido es que funcionarios de tercera y cuarta de la paraestatal se presentaban con una carta a las agencias distribuidoras de autos marca Audi y realizaban su compra con cargo a la paraestatal. Ni que decir de los “aviadores”. No se trata pues ni siquiera de una mala administración ya que existen lineamientos internacionales en la materia sino de vil corrupción, de abuso, de ambiciones desmedidas que encuentran justificación en las oraciones –no me des, ponme donde hay- o en las afirmaciones de que el dinero no conoce patria. De ese tamaño son también los absurdos.
Por otra parte, Iberdrola, la empresa altamente favorecida y con operaciones ilegales autorizadas por la ex titular de Energía, Georgina Kessel, y el ex director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, se encuentra en el lugar 230 con operaciones del orden de los 43 mil 952 millones, que le generan utilidades por 3 mil 650 millones de dólares y cuenta con una plantilla de 31 mil 338 trabajadores. La Comisión Federal de Electricidad, a la que pretenden desplazar más que establecer como competencia, se encuentra en el sitio 491 generando 23 mil 643.3 millones y registra pérdidas por mil 470 millones; cuenta con una plantilla laboral de 97 mil 367 trabajadores. O sea que generando el 50 por ciento la mexicana de lo que la española produce, sostiene el triple de empleados.
Frente a todo este abuso no hay forma de establecer ninguna competencia con las empresas a las que se pretende convertir en legales a través de las modificaciones constitucionales y mucho menos hay puntos de referencia que permitan admitir que otras habrán de operar de manera distinta. Hay que resaltar que el conocimiento de estas cifras permite asegurar que no habrá, por ningún lado, generación de empleos, sino todo lo contrario, habrá despidos masivos si, a la entrada de la inversión privada, tanto la petrolera como la CFE pretenden competir con socios creados por ellos mismos. Se trata de ser, de nuevo, amamantadores de nuestros propios monstruos.
Ninguna empresa dedicada a los hidrocarburos tiene las pérdidas ni da trabajo a tantos empleados como Pemex. La Royal Duth Shell, angloirlandesa, la número uno en la lista de las 500 empresas más exitosas del mundo, emplea a 87 mil, produce 4 veces más que la petrolera mexicana y reporta utilidades del orden de los 30 mil millones de dólares. China National Petroleum está en el quinto lugar y emplea al igual que Sinopec Group más de un millón de empleados, número que en un país con miles de millones de habitantes es mínimo. La Marathon Petroleum de EU emplea a 26 mil; en los Emiratos Árabes son 20 mil 392 los que laboran en la Internacional Petroleum Investmen. Todas estas reportan utilidades que a la mexicana le son literalmente arrebatadas por Hacienda, por funcionarios corruptos, a través de robos hormiga y de un sinnúmero de renglones que alejan a los auténticos trabajadores de culpabilidad sobre su actual situación.
Después de la petrolera otra empresa de las más beneficiadas por el gobierno federal y con señalamientos probados de corrupción en Estados y Municipios es Wall Mart, la que ocupa el número dos dentro de estas 500. No hay en esa lista ningún banco mexicano, todos son extranjeros y están encabezados por uno chino y otro español, este último salvado de su crisis por las altas comisiones y el reporte de utilidades recibidas de sus operaciones en nuestro país.

LEYES VIOLADAS
Tan solo con el cabal cumplimiento del Artículo 25 de nuestra Carta Magna que señala que “corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución”, sería más que suficiente para que en el “cuerno de la abundancia” que conforma nuestro territorio no hubiese un solo ciudadano con hambre.
Las modificaciones que se pretenden abarcan también los Artículos 27 y 28 que establecen que corresponde a la Nación el dominio directo del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, que el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y que, tratándose de esos minerales, no se otorgarán concesiones ni contratos, y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los término que señala la ley reglamentaria respectiva. Se precisa que el petróleo y los demás hidrocarburos así como la petroquímica básica son funciones que el Estado ejercerá de manera exclusiva por ser áreas estratégicas y que para ejercer esa facultad de manera eficaz contará con los organismos y empresas que requiera.
Así, incumpliendo estos artículos es como entran en la total ilegalidad todos los contratos que tanto Pemex como la SE han entregado a particulares, es como se pueden derrumbar las concesiones otorgadas y se impide la explotación que hoy pretenden entregar también a la iniciativa privada. De ahí las presiones que llegan al extremo de derrumbar al peso, de las inversiones ya hechas, las exigencias para que conviertan en legal lo que iniciaron a través del coyotaje, de la compra de autorizaciones protegidas por el poder en donde la creencia de cada Ejecutivo federal es que la Nación, son ellos.

DE LO  NUEVO
Hasta el cierre de estas líneas aún no se generaba ninguna información referente a la prolongada reunión que sostuvieron en Los Pinos con Peña Nieto, los titulares de Hacienda, Luis Videgaray; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros funcionarios ligados al tema de las reformas y que llegaron por etapas a la residencia oficial. En tanto que el PAN mantiene no solo la línea dura y antipatriótica de su iniciativa, los del PRD juran y perjuran que no admitirán un solo cambio a los artículos constitucionales, aunque ambos permanecen en la decisión de que primero sea la reforma política y después ya se verá.
Y sobre darle autonomía a ambas paraestatales, a la CFE y a Pemex, ya se supo que tal corresponde al armado de un consejo en el que participarían particulares, entre ellos los que conforman el grupo de hombres de negocios que encabeza el hombre más rico del mundo, con la intentona de funcionar como empresa privada, con los recortes de personal y presupuestario que se requieran y aceptando las recomendaciones de siempre de los que integran el gran gabinete. Como antaño, en las reuniones, habrá centenarios para todos. O sea se trata de volver a comenzar dizque de manera distinta a la operación actual pero totalmente distante del espíritu y el objetivo con el que se llevó a cabo la expropiación petrolera. por lo que también ha resultado un engaño la declaración de solamente modernizar lo que hizo grande a Lázaro Cárdenas.

¿OTRO AÑO PERDIDO?
A pesar de que oficialmente la reunión de ayer se enfocó en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año –por lo que se espera que ahora sí, tras un pesado año de aprendizaje lo hagan bien y cumplan con sus metas de crecimiento-, y la elaboración del I Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, que estará ausente de logros, al menos en la realidad, porque en el papel podrán decir lo que quieran bajo la creencia de que existen los que todo lo creen. Los temas polémicos y difíciles en estos momentos para esta administración son sin duda la presentación, el próximo lunes dice el inquilino de Los Pinos, de la reforma energética y, posteriormente, de la reforma fiscal, aunque el orden debería ser inverso.
Lo que intenta la administración peñanietista es concluir un largo periodo de más de treinta años en la que se ha eliminado la capacidad de control del Estado sobre sus principales instrumentos de intervención en la economía, lo que es un objetivo impuesto por los organismos financieros y Washington a fin de que predominen las condiciones macroeconómicas favorables al capital financiero internacional. Es decir, el desmantelamiento del Estado, proceso en el que aún falta eliminar formalmente del control del gobierno el sector energético, y dárselo a las trasnacionales, estadounidenses principalmente.
Otro punto que preocupa al gabinete de Enrique Peña Nieto lo es sin duda qué tipo de cuentos habrán de presentar al pueblo mexicano en su Primer Informe de Gobierno, pues su administración ha sido totalmente decepcionante, no sólo en el terreno de la seguridad sino sobre todo en el económico. ¿Cómo habrán de ocultar su ineficacia que agudizó la “desaceleración” de la actividad económica, que ha llevado a todo el mundo a ajustar sus pronósticos de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto),  como ayer lo hizo también el Grupo BBVA Bancomer, que redujo de 3.1% a 2.7% la expectativa para el crecimiento de ese indicador global de la economía en México, a la vez que advirtió de un nuevo ajuste a la baja en la previsión.
Es precisamente la caída en el gasto y la inversión por parte del sector público, así como la disminución de las exportaciones manufactureras y petroleras, las causas de la desaceleración en la actividad de la economía mexicana, consideró el principal grupo financiero que opera en el país, que espera una mejoría en el segundo semestre del año, propiciada por una regularización en el ejercicio del presupuesto y una mayor demanda de productos mexicanos por parte de Estados Unidos.
Los errores cometidos por el gabinete económico peñanietista también obligaron al Banco de México a ajustar a la baja, a un rango de “entre 2 y 3 por ciento” la previsión del crecimiento del PIB en 2013.  Mientras que el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que inició el año en 3.5 por ciento, fue ajustado a 3.1 por ciento en mayo pasado, donde se mantiene hasta ahora, aunque en cualquier momento pueden salir a establecerlo a la baja.
Sin duda que un punto importante del próximo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto será la explicación de que uno de los factores que provocó la desaceleración en la actividad económica mexicana fue el retraso con el que el gobierno federal, que inició funciones en diciembre de 2012, ejerció el gasto público en los primeros meses de este año. La inversión pública se contrajo 3 por ciento anual en el primer trimestre de este año, después de que ya había presentado una caída de 4 por ciento, también a tasa anual, en el último trimestre de 2012.
Es cierto que el otro factor que contribuyó a la desaceleración de la economía mexicana fue la disminución en las exportaciones, tanto las petroleras como las del sector manufacturero, las cuales se dirigen principalmente a Estados Unidos, lo que nos lleva a preguntar nuevamente: ¿por qué no las diversifican?
¿Qué cuentos habrá de presentar Enrique Peña Nieto en su I Informe de Gobierno?

DE LOS PASILLOS
En estas mismas líneas expusimos a ustedes en semanas anteriores el caso de doña Tere Canto Lugo, quien ha padecido que su hija Emma Gabriela Molina Canto sufra por el despojo que le han hecho no sólo de sus bienes, sino de su tesoro más preciado: sus hijos. Le han fabricado cargos no sólo en Tabasco sino en Yucatán y en el Distrito Federal sostenidos por el influyentismo de los cercanos al ex gobernador Andrés Granier, uno de ellos Manuel Saiz Pineda y sus amigos. Pero como aunque algunos todavía lo duden la justicia divina existe, los familiares de Saiz Pineda –con negocios en Quintana Roo que han sido revelados en los Diarios POR ESTO!-, su progenitora y su hermano andan por la calle amparados e incluso intentan a toda costa que tal documento no se extienda hasta don José Manuel Saiz a quien no tuvo empacho su vástago en involucrar en una compra de cerca de 150 hectáreas en Michoacán, liquidándolas con el dinero mal habido por el que está en manos de la autoridad.
Fue precisamente  Martín Medina quien al iniciar el enfrentamiento legal contra doña Gabriela inmiscuyó y sacó a la luz gran parte de los negocios de Saiz Pineda realizados a través de dos empresas, una de ellas de nombre Hereditas. Nada se ha hecho en Yucatán, cuyas autoridades encarcelaron por primera vez a la Molina Canto y las acciones se han extendido hasta el Distrito Federal en donde Medina intenta obtener protección a todas sus fechorías y las del propio José Manuel. Este es un caso que espera obtener justicia, aunque vista la impunidad con la que se cubre a los más pillos y la indolencia de los impartidores, habrá que seguir luchando.
Pocos o mejor dicho nulos resultados se obtuvieron de la reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno de Guerrero, con representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UOPEG). Los funcionarios federales y estatales sólo advirtieron que “no tolerarán” actos similares al de El Pericón, Guerrero, donde pobladores retuvieron a un centenar de militares, y exigieron respeto irrestricto a las instituciones y a las leyes.
Al salir de las oficinas de Gobernación, Bruno Placido Valerio y varios dirigentes de la UPOEG confirmaron que no hubo ningún acuerdo con las autoridades federales y estatales y manifestaron que las policías comunitarias no buscan confrontarse con el Ejército, ni solicitar su salida de la entidad, sino alcanzar un acuerdo para seguir adelante y lograr la seguridad en el estado.
La cuestión de fondo no se resolvió. Bruno Placido aseveró que un capitán del Ejército está coludido con grupos criminales que operan en la región en la Costa Chica, a lo que las autoridades sólo se comprometieron a hacer la investigación correspondiente.
La inseguridad y el freno a las organizaciones criminales, es decir, la cuestión medular, no se analizó. Y como muestra ahí está una vez más las denuncias públicas de que un comando armado que viajaba en diversos vehículos privaron de su libertad en menos de 20 minutos a 10 personas, entre ellos tres maestros y la madre del ex presidente municipal de Ajuchitlán del Progreso. Las personas que fueron privadas de su libertad se dedican al comercio y aún se desconoce qué grupo armado se los llevo.
A pesar de que existe una nueva ley en México que faculta desde mayo pasado a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar crímenes cometidos contra comunicadores, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) criticó que hasta el momento no haya atraído las investigaciones de los dos últimos asesinatos perpetrados en los estados de Tamaulipas y Oaxaca. La organización con sede en Estados Unidos destacó que Laura Borbolla, titular de la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, ha tomado la decisión de no ejercer la facultad de atracción en los crímenes más recientes, los de Mario Jorge Chávez, uno de los fundadores del diario digital El Ciudadano, perpetrado en mayo pasado en Tamaulipas, y del reportero Alberto López, quien cubría la fuente policíaca para el periódico El Imparcial, y quien fue baleado fuera de la ciudad de Oaxaca en julio pasado.

DESEMPLEO GARANTIZADO CON LAS REFORMAS

Posted by . No comments

Estado de los ESTADOS: Política ficción 

Por Lilía Arellano


 “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”: Abraham Lincoln
CFE y Pemex no son lastres, sino puntales
  • Desempleo garantizado con estas reformas
  • Violaciones constitucionales comprobadas
  • Primer Informe, sólo  recuento de ilusiones
Petróleos Mexicanos Como es sabido, existe una revista especializada en dar a conocer los ingresos, las utilidades, la suma de activos y el número de empleados que registran las 500 empresas más importantes del mundo, y es precisamente en este reporte en donde nos encontramos con cifras que son más que reveladoras del burocratismo que ha prohijado el gobierno federal, por lo cual tanto la CFE como Pemex están convertidas en lastres, de los que pretenden deshacerse de la manera más simple, no sin antes llevarlas a una desacreditación popular que despierta aplausos inmediatos y paga gravísimas consecuencias posteriores. En todos los argumentos sólo escuchamos que el peor mal son los sindicatos cuando la contratación de ejecutivos, de directores, subdirectores, jefes de área, etcétera, y la nómina que por ellos se eroga es, junto con la corrupción reinante, las causante de las quiebras que convierten, posteriormente, en otra deuda pública o pérdida patrimonial.
Ya que tanto les ha dado por voltear a Brasil, por entrevistarse con los presidentes en turno, tanto de aquel país como del nuestro, y frente a los consejos que pidieron con respecto a Petrobras, habrá que señalar que ésta ocupa  el lugar número 23 dentro de este grupo de 5 centenas de  empresas, que sus ingresos son del orden de los 144 mil 103 millones de dólares pese al descenso del 1.2 por ciento que tuvieron en el 2012 con respecto al año anterior. En términos de utilidad está en el sitio 33,  bajaron un 45.2 por ciento y cuentan con una plantilla laboral de 85 mil 065 empleados. La petrolera Exxon está en el 3 sitio de la lista pero es la número uno en la generación de ganancias,  reportando utilidades de 44 mil 880 millones de dólares generados por un ingreso de 449,886 millones de billetes verdes producidos con una plantilla laboral de 88 mil empleados.
Petróleos Mexicanos aparece en el nada despreciable sitio 23 con ingresos del orden de 125 mil 195.4 millones, que apenas generan una utilidad de 197 millones, por lo que aparece en el sitio número 45 de las exitosas por las ganancias generadas y su plantilla laboral es de 151 mil 22 empleados. Como puede observarse a simple vista, las diferencias son enormes lo cual habla de la mala administración que de la petrolera han hecho los gobiernos, tanto panistas como priístas, ya que al Sindicato lo han desmembrado y extra oficialmente se sabe que apenas cuentan con el registro de 70 mil trabajadores, el resto son de los llamados de “confianza”.
Una revisión a los salarios de los de las empresas mencionadas comparadas con los de Pemex revelará hacia donde se encaminan no sólo las utilidades sino los recursos que tendrían que ser destinados al crecimiento, al desarrollo, a la modernización de la petrolera. Es claro que con esos márgenes de utilidad es imposible que arroje recursos que puedan observarse claramente benéficos para los ciudadanos, menos aún cuando se conoce la sangría de la que es objeto por parte de Hacienda, en donde se reparte el ingreso de estos tributos y no precisamente en los renglones prioritarios sino para el gasto corriente, para el que soporta viajes, gastos, teléfonos celulares, vehículos, etc.
Ningún director, ni siquiera el general, de Petrobras o Exxon, cobra el sueldo de los que se nombran en México y menos aún tiene prestaciones que están totalmente fuera del contrato laboral como son el pago de la servidumbre, de los consumos familiares, de los viajes de recreación, de las operaciones estéticas, etcétera. Sabido es que funcionarios de tercera y cuarta de la paraestatal se presentaban con una carta a las agencias distribuidoras de autos marca Audi y realizaban su compra con cargo a la paraestatal. Ni que decir de los “aviadores”. No se trata pues ni siquiera de una mala administración ya que existen lineamientos internacionales en la materia sino de vil corrupción, de abuso, de ambiciones desmedidas que encuentran justificación en las oraciones –no me des, ponme donde hay- o en las afirmaciones de que el dinero no conoce patria. De ese tamaño son también los absurdos.
Por otra parte, Iberdrola, la empresa altamente favorecida y con operaciones ilegales autorizadas por la ex titular de Energía, Georgina Kessel, y el ex director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, se encuentra en el lugar 230 con operaciones del orden de los 43 mil 952 millones, que le generan utilidades por 3 mil 650 millones de dólares y cuenta con una plantilla de 31 mil 338 trabajadores. La Comisión Federal de Electricidad, a la que pretenden desplazar más que establecer como competencia, se encuentra en el sitio 491 generando 23 mil 643.3 millones y registra pérdidas por mil 470 millones; cuenta con una plantilla laboral de 97 mil 367 trabajadores. O sea que generando el 50 por ciento la mexicana de lo que la española produce, sostiene el triple de empleados.
Frente a todo este abuso no hay forma de establecer ninguna competencia con las empresas a las que se pretende convertir en legales a través de las modificaciones constitucionales y mucho menos hay puntos de referencia que permitan admitir que otras habrán de operar de manera distinta. Hay que resaltar que el conocimiento de estas cifras permite asegurar que no habrá, por ningún lado, generación de empleos, sino todo lo contrario, habrá despidos masivos si, a la entrada de la inversión privada, tanto la petrolera como la CFE pretenden competir con socios creados por ellos mismos. Se trata de ser, de nuevo, amamantadores de nuestros propios monstruos.
Ninguna empresa dedicada a los hidrocarburos tiene las pérdidas ni da trabajo a tantos empleados como Pemex. La Royal Duth Shell, angloirlandesa, la número uno en la lista de las 500 empresas más exitosas del mundo, emplea a 87 mil, produce 4 veces más que la petrolera mexicana y reporta utilidades del orden de los 30 mil millones de dólares. China National Petroleum está en el quinto lugar y emplea al igual que Sinopec Group más de un millón de empleados, número que en un país con miles de millones de habitantes es mínimo. La Marathon Petroleum de EU emplea a 26 mil; en los Emiratos Árabes son 20 mil 392 los que laboran en la Internacional Petroleum Investmen. Todas estas reportan utilidades que a la mexicana le son literalmente arrebatadas por Hacienda, por funcionarios corruptos, a través de robos hormiga y de un sinnúmero de renglones que alejan a los auténticos trabajadores de culpabilidad sobre su actual situación.
Después de la petrolera otra empresa de las más beneficiadas por el gobierno federal y con señalamientos probados de corrupción en Estados y Municipios es Wall Mart, la que ocupa el número dos dentro de estas 500. No hay en esa lista ningún banco mexicano, todos son extranjeros y están encabezados por uno chino y otro español, este último salvado de su crisis por las altas comisiones y el reporte de utilidades recibidas de sus operaciones en nuestro país.

LEYES VIOLADAS
Tan solo con el cabal cumplimiento del Artículo 25 de nuestra Carta Magna que señala que “corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución”, sería más que suficiente para que en el “cuerno de la abundancia” que conforma nuestro territorio no hubiese un solo ciudadano con hambre.
Las modificaciones que se pretenden abarcan también los Artículos 27 y 28 que establecen que corresponde a la Nación el dominio directo del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, que el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y que, tratándose de esos minerales, no se otorgarán concesiones ni contratos, y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los término que señala la ley reglamentaria respectiva. Se precisa que el petróleo y los demás hidrocarburos así como la petroquímica básica son funciones que el Estado ejercerá de manera exclusiva por ser áreas estratégicas y que para ejercer esa facultad de manera eficaz contará con los organismos y empresas que requiera.
Así, incumpliendo estos artículos es como entran en la total ilegalidad todos los contratos que tanto Pemex como la SE han entregado a particulares, es como se pueden derrumbar las concesiones otorgadas y se impide la explotación que hoy pretenden entregar también a la iniciativa privada. De ahí las presiones que llegan al extremo de derrumbar al peso, de las inversiones ya hechas, las exigencias para que conviertan en legal lo que iniciaron a través del coyotaje, de la compra de autorizaciones protegidas por el poder en donde la creencia de cada Ejecutivo federal es que la Nación, son ellos.

DE LO  NUEVO
Hasta el cierre de estas líneas aún no se generaba ninguna información referente a la prolongada reunión que sostuvieron en Los Pinos con Peña Nieto, los titulares de Hacienda, Luis Videgaray; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros funcionarios ligados al tema de las reformas y que llegaron por etapas a la residencia oficial. En tanto que el PAN mantiene no solo la línea dura y antipatriótica de su iniciativa, los del PRD juran y perjuran que no admitirán un solo cambio a los artículos constitucionales, aunque ambos permanecen en la decisión de que primero sea la reforma política y después ya se verá.
Y sobre darle autonomía a ambas paraestatales, a la CFE y a Pemex, ya se supo que tal corresponde al armado de un consejo en el que participarían particulares, entre ellos los que conforman el grupo de hombres de negocios que encabeza el hombre más rico del mundo, con la intentona de funcionar como empresa privada, con los recortes de personal y presupuestario que se requieran y aceptando las recomendaciones de siempre de los que integran el gran gabinete. Como antaño, en las reuniones, habrá centenarios para todos. O sea se trata de volver a comenzar dizque de manera distinta a la operación actual pero totalmente distante del espíritu y el objetivo con el que se llevó a cabo la expropiación petrolera. por lo que también ha resultado un engaño la declaración de solamente modernizar lo que hizo grande a Lázaro Cárdenas.

¿OTRO AÑO PERDIDO?
A pesar de que oficialmente la reunión de ayer se enfocó en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año –por lo que se espera que ahora sí, tras un pesado año de aprendizaje lo hagan bien y cumplan con sus metas de crecimiento-, y la elaboración del I Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, que estará ausente de logros, al menos en la realidad, porque en el papel podrán decir lo que quieran bajo la creencia de que existen los que todo lo creen. Los temas polémicos y difíciles en estos momentos para esta administración son sin duda la presentación, el próximo lunes dice el inquilino de Los Pinos, de la reforma energética y, posteriormente, de la reforma fiscal, aunque el orden debería ser inverso.
Lo que intenta la administración peñanietista es concluir un largo periodo de más de treinta años en la que se ha eliminado la capacidad de control del Estado sobre sus principales instrumentos de intervención en la economía, lo que es un objetivo impuesto por los organismos financieros y Washington a fin de que predominen las condiciones macroeconómicas favorables al capital financiero internacional. Es decir, el desmantelamiento del Estado, proceso en el que aún falta eliminar formalmente del control del gobierno el sector energético, y dárselo a las trasnacionales, estadounidenses principalmente.
Otro punto que preocupa al gabinete de Enrique Peña Nieto lo es sin duda qué tipo de cuentos habrán de presentar al pueblo mexicano en su Primer Informe de Gobierno, pues su administración ha sido totalmente decepcionante, no sólo en el terreno de la seguridad sino sobre todo en el económico. ¿Cómo habrán de ocultar su ineficacia que agudizó la “desaceleración” de la actividad económica, que ha llevado a todo el mundo a ajustar sus pronósticos de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto),  como ayer lo hizo también el Grupo BBVA Bancomer, que redujo de 3.1% a 2.7% la expectativa para el crecimiento de ese indicador global de la economía en México, a la vez que advirtió de un nuevo ajuste a la baja en la previsión.
Es precisamente la caída en el gasto y la inversión por parte del sector público, así como la disminución de las exportaciones manufactureras y petroleras, las causas de la desaceleración en la actividad de la economía mexicana, consideró el principal grupo financiero que opera en el país, que espera una mejoría en el segundo semestre del año, propiciada por una regularización en el ejercicio del presupuesto y una mayor demanda de productos mexicanos por parte de Estados Unidos.
Los errores cometidos por el gabinete económico peñanietista también obligaron al Banco de México a ajustar a la baja, a un rango de “entre 2 y 3 por ciento” la previsión del crecimiento del PIB en 2013.  Mientras que el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que inició el año en 3.5 por ciento, fue ajustado a 3.1 por ciento en mayo pasado, donde se mantiene hasta ahora, aunque en cualquier momento pueden salir a establecerlo a la baja.
Sin duda que un punto importante del próximo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto será la explicación de que uno de los factores que provocó la desaceleración en la actividad económica mexicana fue el retraso con el que el gobierno federal, que inició funciones en diciembre de 2012, ejerció el gasto público en los primeros meses de este año. La inversión pública se contrajo 3 por ciento anual en el primer trimestre de este año, después de que ya había presentado una caída de 4 por ciento, también a tasa anual, en el último trimestre de 2012.
Es cierto que el otro factor que contribuyó a la desaceleración de la economía mexicana fue la disminución en las exportaciones, tanto las petroleras como las del sector manufacturero, las cuales se dirigen principalmente a Estados Unidos, lo que nos lleva a preguntar nuevamente: ¿por qué no las diversifican?
¿Qué cuentos habrá de presentar Enrique Peña Nieto en su I Informe de Gobierno?

DE LOS PASILLOS
En estas mismas líneas expusimos a ustedes en semanas anteriores el caso de doña Tere Canto Lugo, quien ha padecido que su hija Emma Gabriela Molina Canto sufra por el despojo que le han hecho no sólo de sus bienes, sino de su tesoro más preciado: sus hijos. Le han fabricado cargos no sólo en Tabasco sino en Yucatán y en el Distrito Federal sostenidos por el influyentismo de los cercanos al ex gobernador Andrés Granier, uno de ellos Manuel Saiz Pineda y sus amigos. Pero como aunque algunos todavía lo duden la justicia divina existe, los familiares de Saiz Pineda –con negocios en Quintana Roo que han sido revelados en los Diarios POR ESTO!-, su progenitora y su hermano andan por la calle amparados e incluso intentan a toda costa que tal documento no se extienda hasta don José Manuel Saiz a quien no tuvo empacho su vástago en involucrar en una compra de cerca de 150 hectáreas en Michoacán, liquidándolas con el dinero mal habido por el que está en manos de la autoridad.
Fue precisamente  Martín Medina quien al iniciar el enfrentamiento legal contra doña Gabriela inmiscuyó y sacó a la luz gran parte de los negocios de Saiz Pineda realizados a través de dos empresas, una de ellas de nombre Hereditas. Nada se ha hecho en Yucatán, cuyas autoridades encarcelaron por primera vez a la Molina Canto y las acciones se han extendido hasta el Distrito Federal en donde Medina intenta obtener protección a todas sus fechorías y las del propio José Manuel. Este es un caso que espera obtener justicia, aunque vista la impunidad con la que se cubre a los más pillos y la indolencia de los impartidores, habrá que seguir luchando.
Pocos o mejor dicho nulos resultados se obtuvieron de la reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno de Guerrero, con representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UOPEG). Los funcionarios federales y estatales sólo advirtieron que “no tolerarán” actos similares al de El Pericón, Guerrero, donde pobladores retuvieron a un centenar de militares, y exigieron respeto irrestricto a las instituciones y a las leyes.
Al salir de las oficinas de Gobernación, Bruno Placido Valerio y varios dirigentes de la UPOEG confirmaron que no hubo ningún acuerdo con las autoridades federales y estatales y manifestaron que las policías comunitarias no buscan confrontarse con el Ejército, ni solicitar su salida de la entidad, sino alcanzar un acuerdo para seguir adelante y lograr la seguridad en el estado.
La cuestión de fondo no se resolvió. Bruno Placido aseveró que un capitán del Ejército está coludido con grupos criminales que operan en la región en la Costa Chica, a lo que las autoridades sólo se comprometieron a hacer la investigación correspondiente.
La inseguridad y el freno a las organizaciones criminales, es decir, la cuestión medular, no se analizó. Y como muestra ahí está una vez más las denuncias públicas de que un comando armado que viajaba en diversos vehículos privaron de su libertad en menos de 20 minutos a 10 personas, entre ellos tres maestros y la madre del ex presidente municipal de Ajuchitlán del Progreso. Las personas que fueron privadas de su libertad se dedican al comercio y aún se desconoce qué grupo armado se los llevo.
A pesar de que existe una nueva ley en México que faculta desde mayo pasado a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar crímenes cometidos contra comunicadores, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) criticó que hasta el momento no haya atraído las investigaciones de los dos últimos asesinatos perpetrados en los estados de Tamaulipas y Oaxaca. La organización con sede en Estados Unidos destacó que Laura Borbolla, titular de la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, ha tomado la decisión de no ejercer la facultad de atracción en los crímenes más recientes, los de Mario Jorge Chávez, uno de los fundadores del diario digital El Ciudadano, perpetrado en mayo pasado en Tamaulipas, y del reportero Alberto López, quien cubría la fuente policíaca para el periódico El Imparcial, y quien fue baleado fuera de la ciudad de Oaxaca en julio pasado.

0 comentarios:

facebook
Haz clic en "Me gusta" en estas páginas para recibir actualizaciones en tu sección de noticias.
Julion Alvarez
Julion Alvarez
Yahoo Mexico
Yahoo Mexico
Caifanes
Caifanes
TicketmasterMexico
TicketmasterMexico
A-ha
A-ha
Duran Duran
Duran Duran
Encuentra más páginas
Ir a Facebook
Este mensaje se envió a linocalderon2000.anahuac@blogger.com. Si no quieres recibir estos mensajes de Facebook en el futuro, cancela tu suscripción.
Facebook, Inc., Attention: Department 415, PO Box 10005, Palo Alto, CA 94303

Hola, Margarita: te indicamos algunas páginas que quizá te gusten

Posted by . No comments

facebook
Haz clic en "Me gusta" en estas páginas para recibir actualizaciones en tu sección de noticias.
Julion Alvarez
Julion Alvarez
Yahoo Mexico
Yahoo Mexico
Caifanes
Caifanes
TicketmasterMexico
TicketmasterMexico
A-ha
A-ha
Duran Duran
Duran Duran
Encuentra más páginas
Ir a Facebook
Este mensaje se envió a linocalderon2000.anahuac@blogger.com. Si no quieres recibir estos mensajes de Facebook en el futuro, cancela tu suscripción.
Facebook, Inc., Attention: Department 415, PO Box 10005, Palo Alto, CA 94303

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top