What's New Here?

Fiscalía de Corea del Sur solicita arresto 
de Lee Jae-yong, presidente de Samsung
*Lee Jae-yong, presidente de Samsung, es acusado de corrupción.

Seul.-La Fiscalía surcoreana emitió una orden de arresto contra el heredero y presidente de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong, sospechoso de soborno en la trama del caso de la "Rasputina".
El equipo de fiscales ha tomado esta decisión después de que Lee declarase durante 22 horas entre el jueves y el viernes en relación al caso de corrupción y tráfico de influencias que ha llevado a la destitución de la presidenta del país asiático, Park Geun-hye.
Las autoridades creen que Samsung realizó donaciones multimillonarias a varias fundaciones y empresas controladas supuestamente por Choi Soon-il, apodada la "Rasputina" y amiga íntima de la presidenta Park a cambio de favores.
El conglomerado abonó presuntamente 22 mil millones de wones (17.5 millones de euros/18,6 millones de dólares) por servicios de consultoría a una empresa con sede en Alemania y presidida por la "Rasputina", y realizó otras transacciones multimillonarias a esta compañía que habrían servido para financiar la formación ecuestre de la hija de Choi, amazona profesional.
Además, Samsung donó 20.400 millones de wones (16,2 millones de euros/17,2 millones de dólares) a otras dos fundaciones sin ánimo de lucro vinculadas a Choi entre 2015 y 2016.
La fiscalía sospecha que el líder mundial de la telefonía móvil pagó estas cantidades a Choi para lograr que el Servicio Nacional de Pensiones, controlado por el Gobierno y accionista de una empresa del grupo, aprobara la fusión de esta y otra subsidiaria de Samsung.
Este vínculo "ha quedado probado" por varios documentos obtenidos por los investigadores, según explicó el portavoz de la fiscalía, Lee Kyu-chul, en una rueda de prensa celebrada hoy en Seúl.
Durante su interrogatorio, el ejecutivo admitió que el conglomerado realizó las transacciones a favor de las dos fundaciones de Choi y de su empresa, aunque negó que las donaciones estuvieran relacionadas con la aprobación de la citada fusión.
El empresario de 48 años ocupa el cargo de vicepresidente de Samsung Electronics aunque tomó las riendas del conglomerado el pasado octubre después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto.
Tras interrogar a Lee la semana pasada, el equipo decidió retrasar la decisión sobre su arresto hasta hoy debido a la complejidad del asunto y a su posible efecto negativo sobre la economía del país, al tratarse de la mayor multinacional surcoreana.
"El equipo de investigación ha concluido que hacer justicia era más importante que el posible impacto que (la detención) podría tener en la economía nacional", explicó el portavoz de la fiscalía.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl, que instruye el caso sobre los vínculos entre las grandes empresas surcoreanas y la trama de corrupción de "la Rasputina", decidirá este miércoles si acepta la orden de detención de Lee.
Pie de foto: Lee Jae-yong, presidente de Samsung acusado.
+++++++++++
Denuncia Gustavo Castro al Estado de 
Honduras por abuso de autoridad ante la CIDH
Tegucigalpa.-El activista Gustavo Castro, testigo del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres, dijo que presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones cometidas por Honduras al retenerle ilegalmente en el país mediante decisiones "arbitrarias".
En una rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México, Castro relevó que acudió a la Comisión en diciembre pasado, mientras que este mes también presentó una denuncia penal contra la jueza Victorina Flores por el delito de "abuso de autoridad".
Castro es el único testigo del asesinato, ocurrido el 3 de marzo de 2016 cuando él se hospedaba en casa de Cáceres, ubicada en la ciudad hondureña de La Esperanza.
Durante los días posteriores al crimen, el activista participó en varias diligencias de prueba -recurso que se contempla cuando se prevé que el testigo va a abandonar el país-, pero cuando ya tenía el permiso para salir hacia México, el 7 de marzo fue interceptado por autoridades hondureñas en el aeropuerto de Tegucigalpa.
En la denuncia ante la CIDH se responsabiliza a Flores, la fiscalía hondureña y la Corte Suprema de Justicia de actuar de manera "inconstitucional" en el proceso.
La denuncia ante la CIDH se presenta "ante la falta de justicia, de eficacia de los recursos legales en Honduras", dijo uno de los abogados del activista mexicano, Miguel Ángel de los Santos.
La defensa no se habría visto obligada a acudir a instancias internacionales "si (Honduras) hubiera reconocido violaciones de derechos humanos interpuestas en los tribunales" del país, defendió De los Santos.
Castro recordó que en el aeropuerto se produjo un "secuestro de Estado", ya que le retuvieron de manera ilegal, "sin presentar ningún documento oficial", algo por lo que posteriormente le pidieron disculpas.
 Finalmente, pudo abandonar el país el 1 de abril, una vez que la juez decidió "dejar sin valor y efecto" la alerta migratoria que regía contra él.
"Queremos dejar de ver con normalidad que el Estado hondureño siga violando derechos humanos" y "restringiendo derechos fundamentales", apuntó otro de los abogados de Castro, Edy Tábora.
El abogado hondureño resaltó que los funcionarios no tienen más atribuciones que las que marca la ley, por lo que la defensa espera que quienes se hayan sobrepasado reciban sanciones administrativas, civiles o incluso penales si se demuestra que "han cometido algún delito".
Castro también reclamó que la fiscalía hondureña no le ha llamado para reconocer, de entre los siete detenidos en el proceso, a uno de los autores del homicidio, a quien llegó a ver el rostro en el momento del atentado.
"Es una prueba de que no quieren que yo colabore con este proceso", señaló el mexicano.
Aun así, añadió que no basta con detener a los autores materiales, sino que también es importante llegar a saber "quiénes están detrás, quienes mandaron la ejecución de ese crimen".
Quienes entraron en casa de Cáceres para cometer el asesinato "no actuaron solos", remarcó.
Castro pidió que se rompa todo el secreto que hay alrededor de las pesquisas, porque "se están viendo una debilidad en la investigación terrible" y no hay "claridad" en el proceder de la justicia.
Además, los familiares de Cáceres no están siendo notificados cuando hay algún avance en la investigación o cuando se produce la detención de algún presunto responsable, como ocurrió el pasado jueves, cuando un exmilitar fue capturado en México por su supuesta vinculación con el caso.
Cáceres, dirigente ambientalista y defensora de derechos humanos, era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y tenía medidas cautelares de la CIDH.
Una semana antes de morir había denunciado que cuatro activistas de su entorno habían sido asesinados y varios más habían sufrido amenazas.
Pie de Foto: Gustavo Castro, activista, amenazado de muerte.
+++++++++++ 
Merkel responde a Trump que 
Europa es dueña de su propio destino
Berlín.-La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que "los europeos tienen su destino en sus propias manos", en respuesta a las declaraciones realizadas por el presidente electo, Donald Trump, en las que augura que la Unión Europea (UE) perderá más socios tras el 'Brexit'."Creo que los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos", ha dicho Merkel en la rueda de prensa que ha concedido junto al primer ministro de Nueva Zelanda, John Phillip Key, que se encuentra de visita en Alemania.
En una entrevista concedida a medios europeos, Trump ha aplaudido el camino que ha emprendido Reino Unido y ha afirmado que "al final será algo estupendo", por lo que ha considerado que otros países seguirán su ejemplo. El magnate neoyorquino también criticó la política de puertas abiertas de Merkel ante la crisis de refugiados en Europa.
"Creo que cometió un error catastrófico al acoger a todos esos ilegales", ha indicado el próximo inquilino de la Casa Blanca. Interrogada por estas declaraciones, la líder europea ha llamado a la cautela.
 "Personalmente, estoy esperando a la investidura presidencial en EE UU, después, por supuestos, trabajaremos con él a todos los niveles", ha contestado.
Fuentes del Gobierno alemán han revelado que Merkel trata de cerrar una reunión con Trump para primavera en calidad de presidenta temporal del G20. La canciller solo ha hablado una vez con el empresario norteamericano para felicitarle por su victoria electoral.
Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha advertido a Trump sobre los peligros del proteccionismo. "Cualquiera que quiera crecimiento -y creo que esta administración lo querrá- debe estar a favor de mercados abiertos", ha dicho al Wall Street Journal.
La entrevista a Schaeuble, según ha aclarado el diario económico, fue hecha antes de que el líder republicano amenazara con importe un impuesto del 35% a todos los vehículos importados a Estados Unidos, lo que dispararía aún más el precio de los coches europeos en Norteamérica.
Además, Schaeuble ha hecho un llamamiento genérico a todos los países a combatir el uso de noticias falsas para conseguir influencia política, en medio del escándalo por la falsa noticia del secuestro y la violación de una niña ruso-alemana en Berlín a manos de inmigrantes. "Alguna gente está confundida por noticias falsas en lengua rusa, financiadas por el Estado y dirigidas a la televisión", ha alertado. "Esto no se puede describir más que como propaganda de guerra", ha sentenciado.
Pie de foto: Angela Merkel, canciller alemana. 
+++++++++++

Detenido el autor de masacre 
     de Nochevieja en Estambul
Ankara.-El atacante, identificado como Abdulkadir Masharipov y de origen centroasiático, fue capturado a las 21.15 GMT por la policía en el periférico barrio estambulí de Esenyurt, informa el diario Hürriyet.
Según este diario, se hallaba junto a su hijo de 4 años cuando fue detenido en una operación en la que el sospechoso fue reducido sin heridas de importancia.
Junto a Masharipov fueron detenidas otras cuatro personas, tres de ellas mujeres y un hombre kirguizo, señala Anadolu.
La cadena NTV emitió imágenes que muestran cómo un grupo de policías, todos de paisano, llevan al sospechoso esposado y agarrado por cuello y brazos por una calle para introducirlo en un coche y trasladarlo luego a un lugar donde esperan vehículos policiales.
Esa cadena asegura que el supuesto terrorista fue detenido en la casa de un amigo kirguizo a la que había llegado hace tres días.
NTV muestra también una fotografía en la que se ve al sospechoso agarrado por el cuello y con marcas de golpes en la cara y sangre sobre su camiseta.
El detenido ha sido llevado a la comisaría central de Vatan en Estambul mientras prosiguen operaciones policiales simultáneas contra otras células de la misma red, informa Anadolu.
Según filtraciones aparecidos en la prensa la semana pasada, Masharipov era de origen uzbeco, si bien el Gobierno turco apuntó que posiblemente perteneciera a la etnia túrquica uigur en China y que habría llegado a Turquía desde Kirguizistán.
Pie de foto: detenido el supuesto asesino de Nochevieja

Mundo/ Fiscalía de Corea del Sur solicita arresto de Lee Jae-yong, presidente de Samsung

Posted by . No comments

Fiscalía de Corea del Sur solicita arresto 
de Lee Jae-yong, presidente de Samsung
*Lee Jae-yong, presidente de Samsung, es acusado de corrupción.

Seul.-La Fiscalía surcoreana emitió una orden de arresto contra el heredero y presidente de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong, sospechoso de soborno en la trama del caso de la "Rasputina".
El equipo de fiscales ha tomado esta decisión después de que Lee declarase durante 22 horas entre el jueves y el viernes en relación al caso de corrupción y tráfico de influencias que ha llevado a la destitución de la presidenta del país asiático, Park Geun-hye.
Las autoridades creen que Samsung realizó donaciones multimillonarias a varias fundaciones y empresas controladas supuestamente por Choi Soon-il, apodada la "Rasputina" y amiga íntima de la presidenta Park a cambio de favores.
El conglomerado abonó presuntamente 22 mil millones de wones (17.5 millones de euros/18,6 millones de dólares) por servicios de consultoría a una empresa con sede en Alemania y presidida por la "Rasputina", y realizó otras transacciones multimillonarias a esta compañía que habrían servido para financiar la formación ecuestre de la hija de Choi, amazona profesional.
Además, Samsung donó 20.400 millones de wones (16,2 millones de euros/17,2 millones de dólares) a otras dos fundaciones sin ánimo de lucro vinculadas a Choi entre 2015 y 2016.
La fiscalía sospecha que el líder mundial de la telefonía móvil pagó estas cantidades a Choi para lograr que el Servicio Nacional de Pensiones, controlado por el Gobierno y accionista de una empresa del grupo, aprobara la fusión de esta y otra subsidiaria de Samsung.
Este vínculo "ha quedado probado" por varios documentos obtenidos por los investigadores, según explicó el portavoz de la fiscalía, Lee Kyu-chul, en una rueda de prensa celebrada hoy en Seúl.
Durante su interrogatorio, el ejecutivo admitió que el conglomerado realizó las transacciones a favor de las dos fundaciones de Choi y de su empresa, aunque negó que las donaciones estuvieran relacionadas con la aprobación de la citada fusión.
El empresario de 48 años ocupa el cargo de vicepresidente de Samsung Electronics aunque tomó las riendas del conglomerado el pasado octubre después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto.
Tras interrogar a Lee la semana pasada, el equipo decidió retrasar la decisión sobre su arresto hasta hoy debido a la complejidad del asunto y a su posible efecto negativo sobre la economía del país, al tratarse de la mayor multinacional surcoreana.
"El equipo de investigación ha concluido que hacer justicia era más importante que el posible impacto que (la detención) podría tener en la economía nacional", explicó el portavoz de la fiscalía.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl, que instruye el caso sobre los vínculos entre las grandes empresas surcoreanas y la trama de corrupción de "la Rasputina", decidirá este miércoles si acepta la orden de detención de Lee.
Pie de foto: Lee Jae-yong, presidente de Samsung acusado.
+++++++++++
Denuncia Gustavo Castro al Estado de 
Honduras por abuso de autoridad ante la CIDH
Tegucigalpa.-El activista Gustavo Castro, testigo del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres, dijo que presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones cometidas por Honduras al retenerle ilegalmente en el país mediante decisiones "arbitrarias".
En una rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México, Castro relevó que acudió a la Comisión en diciembre pasado, mientras que este mes también presentó una denuncia penal contra la jueza Victorina Flores por el delito de "abuso de autoridad".
Castro es el único testigo del asesinato, ocurrido el 3 de marzo de 2016 cuando él se hospedaba en casa de Cáceres, ubicada en la ciudad hondureña de La Esperanza.
Durante los días posteriores al crimen, el activista participó en varias diligencias de prueba -recurso que se contempla cuando se prevé que el testigo va a abandonar el país-, pero cuando ya tenía el permiso para salir hacia México, el 7 de marzo fue interceptado por autoridades hondureñas en el aeropuerto de Tegucigalpa.
En la denuncia ante la CIDH se responsabiliza a Flores, la fiscalía hondureña y la Corte Suprema de Justicia de actuar de manera "inconstitucional" en el proceso.
La denuncia ante la CIDH se presenta "ante la falta de justicia, de eficacia de los recursos legales en Honduras", dijo uno de los abogados del activista mexicano, Miguel Ángel de los Santos.
La defensa no se habría visto obligada a acudir a instancias internacionales "si (Honduras) hubiera reconocido violaciones de derechos humanos interpuestas en los tribunales" del país, defendió De los Santos.
Castro recordó que en el aeropuerto se produjo un "secuestro de Estado", ya que le retuvieron de manera ilegal, "sin presentar ningún documento oficial", algo por lo que posteriormente le pidieron disculpas.
 Finalmente, pudo abandonar el país el 1 de abril, una vez que la juez decidió "dejar sin valor y efecto" la alerta migratoria que regía contra él.
"Queremos dejar de ver con normalidad que el Estado hondureño siga violando derechos humanos" y "restringiendo derechos fundamentales", apuntó otro de los abogados de Castro, Edy Tábora.
El abogado hondureño resaltó que los funcionarios no tienen más atribuciones que las que marca la ley, por lo que la defensa espera que quienes se hayan sobrepasado reciban sanciones administrativas, civiles o incluso penales si se demuestra que "han cometido algún delito".
Castro también reclamó que la fiscalía hondureña no le ha llamado para reconocer, de entre los siete detenidos en el proceso, a uno de los autores del homicidio, a quien llegó a ver el rostro en el momento del atentado.
"Es una prueba de que no quieren que yo colabore con este proceso", señaló el mexicano.
Aun así, añadió que no basta con detener a los autores materiales, sino que también es importante llegar a saber "quiénes están detrás, quienes mandaron la ejecución de ese crimen".
Quienes entraron en casa de Cáceres para cometer el asesinato "no actuaron solos", remarcó.
Castro pidió que se rompa todo el secreto que hay alrededor de las pesquisas, porque "se están viendo una debilidad en la investigación terrible" y no hay "claridad" en el proceder de la justicia.
Además, los familiares de Cáceres no están siendo notificados cuando hay algún avance en la investigación o cuando se produce la detención de algún presunto responsable, como ocurrió el pasado jueves, cuando un exmilitar fue capturado en México por su supuesta vinculación con el caso.
Cáceres, dirigente ambientalista y defensora de derechos humanos, era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y tenía medidas cautelares de la CIDH.
Una semana antes de morir había denunciado que cuatro activistas de su entorno habían sido asesinados y varios más habían sufrido amenazas.
Pie de Foto: Gustavo Castro, activista, amenazado de muerte.
+++++++++++ 
Merkel responde a Trump que 
Europa es dueña de su propio destino
Berlín.-La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que "los europeos tienen su destino en sus propias manos", en respuesta a las declaraciones realizadas por el presidente electo, Donald Trump, en las que augura que la Unión Europea (UE) perderá más socios tras el 'Brexit'."Creo que los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos", ha dicho Merkel en la rueda de prensa que ha concedido junto al primer ministro de Nueva Zelanda, John Phillip Key, que se encuentra de visita en Alemania.
En una entrevista concedida a medios europeos, Trump ha aplaudido el camino que ha emprendido Reino Unido y ha afirmado que "al final será algo estupendo", por lo que ha considerado que otros países seguirán su ejemplo. El magnate neoyorquino también criticó la política de puertas abiertas de Merkel ante la crisis de refugiados en Europa.
"Creo que cometió un error catastrófico al acoger a todos esos ilegales", ha indicado el próximo inquilino de la Casa Blanca. Interrogada por estas declaraciones, la líder europea ha llamado a la cautela.
 "Personalmente, estoy esperando a la investidura presidencial en EE UU, después, por supuestos, trabajaremos con él a todos los niveles", ha contestado.
Fuentes del Gobierno alemán han revelado que Merkel trata de cerrar una reunión con Trump para primavera en calidad de presidenta temporal del G20. La canciller solo ha hablado una vez con el empresario norteamericano para felicitarle por su victoria electoral.
Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha advertido a Trump sobre los peligros del proteccionismo. "Cualquiera que quiera crecimiento -y creo que esta administración lo querrá- debe estar a favor de mercados abiertos", ha dicho al Wall Street Journal.
La entrevista a Schaeuble, según ha aclarado el diario económico, fue hecha antes de que el líder republicano amenazara con importe un impuesto del 35% a todos los vehículos importados a Estados Unidos, lo que dispararía aún más el precio de los coches europeos en Norteamérica.
Además, Schaeuble ha hecho un llamamiento genérico a todos los países a combatir el uso de noticias falsas para conseguir influencia política, en medio del escándalo por la falsa noticia del secuestro y la violación de una niña ruso-alemana en Berlín a manos de inmigrantes. "Alguna gente está confundida por noticias falsas en lengua rusa, financiadas por el Estado y dirigidas a la televisión", ha alertado. "Esto no se puede describir más que como propaganda de guerra", ha sentenciado.
Pie de foto: Angela Merkel, canciller alemana. 
+++++++++++

Detenido el autor de masacre 
     de Nochevieja en Estambul
Ankara.-El atacante, identificado como Abdulkadir Masharipov y de origen centroasiático, fue capturado a las 21.15 GMT por la policía en el periférico barrio estambulí de Esenyurt, informa el diario Hürriyet.
Según este diario, se hallaba junto a su hijo de 4 años cuando fue detenido en una operación en la que el sospechoso fue reducido sin heridas de importancia.
Junto a Masharipov fueron detenidas otras cuatro personas, tres de ellas mujeres y un hombre kirguizo, señala Anadolu.
La cadena NTV emitió imágenes que muestran cómo un grupo de policías, todos de paisano, llevan al sospechoso esposado y agarrado por cuello y brazos por una calle para introducirlo en un coche y trasladarlo luego a un lugar donde esperan vehículos policiales.
Esa cadena asegura que el supuesto terrorista fue detenido en la casa de un amigo kirguizo a la que había llegado hace tres días.
NTV muestra también una fotografía en la que se ve al sospechoso agarrado por el cuello y con marcas de golpes en la cara y sangre sobre su camiseta.
El detenido ha sido llevado a la comisaría central de Vatan en Estambul mientras prosiguen operaciones policiales simultáneas contra otras células de la misma red, informa Anadolu.
Según filtraciones aparecidos en la prensa la semana pasada, Masharipov era de origen uzbeco, si bien el Gobierno turco apuntó que posiblemente perteneciera a la etnia túrquica uigur en China y que habría llegado a Turquía desde Kirguizistán.
Pie de foto: detenido el supuesto asesino de Nochevieja

0 comentarios:

México tienen bases sólidas para hacer
frente al difícil entorno financiero: FMI
*El FMI, destacó que parece haber preocupación por la incertidumbre relacionada al curso futuro de las políticas comerciales en Estados Unidos
 
México tienen bases sólidas para hacer frente a los efectos del difícil entorno financiero mundial, así como la incertidumbre por el futuro de las políticas comerciales en Estados Unidos, consideró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aunque el FMI modificó sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana para este y el próximo año, funcionarios del organismo hicieron notar que esto se debió a factores externos y no domésticos.
"La razón de eso primeramente son las difíciles condiciones financieras, que ha sido una tendencia para todas las economías de mercados emergentes, y han sido más pronunciadas en México", dijo en rueda de prensa la directora adjunta de la Oficina del Hemisferio Occidental del FMI, Oya Celasun.
Destacó que parece haber preocupación por la incertidumbre relacionada al curso futuro de las políticas comerciales en Estados Unidos, "y esas difíciles condiciones tienen un peso sobre la confianza y por ello proyectamos un gasto doméstico un tanto débil".
De acuerdo con una actualización del reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) dado a conocer este lunes aquí, en 2017 México crecerá a una tasa de 1.7 por ciento y de 2.0 por ciento en 2018.
El FMI estimó que México creció 2.6 por ciento en 2015 y 2.2 por ciento en 2016, y también hizo notar que las monedas de varios mercados emergentes se depreciaron sustancialmente en los últimos meses, en particular la lira turca y el peso mexicano.
Celasun mencionó que frente a este escenario, México tiene a su favor un fuerte marco de políticas macroeconómicas, un creíble régimen tributario, así como políticas fiscales prudentes y un tipo de cambio flexible que le favorece.
"La depreciación que vimos en el curso del año pasado, es algo que va a ayuda a amortiguar los choques externos", subrayó.
Por ahora, Celasun consideró que las políticas macro que mantienen las autoridades mexicanas "parecen ser apropiadas en este momento en que buscan continuar con la consolidación fiscal, (y) con la perspectiva de tener la inflación bien anclada".
Pie de foto: Según FMI México tiene todo para salir adelante.
++++++++++ 
Cofece multa a Soriana por incumplimiento
de condiciones para adquirir tiendas
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con más de 2.4 millones de pesos a Organización Soriana por incumplir dos condiciones para la adquisición de diversas tiendas y otros activos de Comercial Mexicana
El organismo antimonopolios expone en un comunicado que dicha sanción al agente económico se debió a que presentó fuera del plazo la Declaración Única, así como nueve declaraciones periódicas que estaba obligado a entregar.
Señala que en el caso de la Declaración Única, Soriana debió presentarla dentro de 30 días naturales siguientes a la fecha de cierre de la operación, bajo protesta de decir verdad, con información detallada sobre las acciones, con las medidas realizadas para cumplir con las estipulaciones de separación previstas en la resolución.
De igual forma, quedó sujeta a presentar declaraciones periódicas con información respecto a las formas y el cumplimiento de sus obligaciones de desinversión dentro de 30 días naturales siguientes a la fecha de cierre, en el caso de la primera declaración periódica, y cada 30 días naturales a partir de entonces, para las siguientes.
El organismo recuerda que en febrero de 2015, Soriana y Comercial Mexicana notificaron a la Cofece una concentración, donde la primera anunció su interés por adquirir 159 tiendas y diversos activos de la segunda, algunos de los cuales consistían en inmuebles arrendados a terceras personas, para que fuera autorizada.
La Comisión impuso, en octubre del mismo año, condiciones para evitar que la operación presentada en sus términos originales pusiera en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de tiendas de autoservicio a través de formatos de hiper y megamercados, supermercados y bodegas.
En ese contexto, expuso, Soriana quedó sujeta, entre varias condiciones, a abstenerse de adquirir diversas tiendas propiedad de Comercial Mexicana o comprarlas, para venderlas en un periodo establecido.
Refiere que estas unidades están ubicadas en 27 mercados en los que se identificaron riesgos de elevadas participaciones de mercado o posibilidades de fortalecer barreras a la entrada para nuevos competidores, en especial relacionadas con el desarrollo de redes de distribución, altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales.
Al referir que estas y otras condiciones impuestas son obligatorias, señala que el Artículo 127 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) prevé la imposición de una sanción por incumplimiento de condiciones fijadas en la resolución de una concentración, la cual es disuasiva, al buscar promover el cumplimiento de las resoluciones y atender el principio de proporcionalidad.
La Cofece precisa que Soriana conocía la obligación de presentar la Declaración Única y las declaraciones periódicas en los plazos establecidos en la resolución emitida por el pleno y sabía cuál era la información que debía presentar mediante ellas, no solo porque se le notificó, sino porque aceptó las obligaciones.
No obstante, no presentó esa información en el plazo establecido, con lo cual incumplió con un elemento que se consideró necesario para verificar la presentación de las obligaciones impuestas, con objeto de prevenir los riesgos identificados por la Comisión.
En la resolución de esta sanción, el pleno del organismo aclara que no existe señalamiento alguno en contra de Soriana respecto a la realización de una práctica monopólica o concentración ilícita.
Por otro lado, en relación con las condiciones impuestas para corregir los riesgos detectados con motivo de la concentración entre Soriana y Comercial Mexicana, los procedimientos que se desahogan se llevan a cabo con normalidad, en las formas y plazos que establece la normativa de competencia económica, añade la Cofece.
Pie de foto:  Segura la multa a Soriana por violentar leyes de competencia 
++++++++++++
Breves
1.-IEPS a gasolinas bajó a inicio de año, 
    pero precios se mantendrán: SHCP
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aclaró que el Ejecutivo Federal ordenó a través de un decreto emitido a principios de año, reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas de 4.28 pesos por litro a 3.16 pesos por litro, a fin de paliar en cierta medida el alza en los precios de esos insumos.
Sin embargo, esto no significará que el precio de los combustibles establecido a partir de 1 de enero pasado baje, porque se determina conforme a los factores del mercado internacional.
"En este 2017 lo único que va a bajar en el caso del precio de las gasolinas es el impuesto, en el decreto de estímulo fiscal que dio el Presidente a principios de este año. Lo único que se firmó este año en materia de precios de la gasolina fue un descuento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio y lo que se incrementó, fue el precio de los combustibles aquí y en todo el resto del mundo", insistió.
Remarcó que el esfuerzo de otorgar estímulos fiscales hecho por el Ejecutivo Federal se hizo, para evitar que una reducción mayor en los impuestos a los combustibles generara efectos más nocivos para el gasto público, como recortar programas sociales prioritarios.

2.- Realizará STPS 499 ferias 
    de empleo durante 2017
Este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), organizará un total de 499 Ferias de Empleo en el país, en las que se espera colocar en un puesto laboral a 114 mil 719 personas.
Estos eventos arrancaron en el municipio de Valladolid, Yucatán, donde la Cámara Nacional de Comercio local ofertó mil 475 plazas, 582 correspondientes a la Bolsa de Trabajo, 307 al Portal del Empleo y 586 puestos concertados con 34 empresas que estuvieron presentes.
En un comunicado la dependencia federal expuso que en esa Feria de Empleo se registraron 356 personas, de las cuales más de la mitad eran jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, y el salario promedio de las vacantes ofertadas fue de poco más de cinco mil pesos mensuales.
Destacó que entre las principales ocupaciones ofrecidas en Valladolid, destacaron las de operario de costura, mesero, ayudante de eventos, boletero, empleado general de restaurante, asesor de créditos financieros, asesor educativo y auxiliar de cocina.
Refirió que otras ferias que el Servicio Nacional de Empleo tiene programadas para el resto de enero se llevarán a cabo el día 19 en Calera, Zacatecas; el 25 en Querétaro, Querétaro; el 26 en Aguascalientes, Aguascalientes; y el 31 de enero en Zinacantepec, Estado de México.
La STPS indicó que para mayor información de eventos y vacantes que se promueven a través del SNE en todo el territorio nacional, pone a disposición el número telefónico gratuito 01 800 841 2020, así como la dirección electrónica www.empleo.gob.mx.

3.- Canacope no pagará multas derivadas de
     requerimientos por parte de Profeco
La Canacope anunció que no pagarán las multas derivadas de requerimientos sin sentido por parte de la Profeco que revisan el alza de precios tras el "gasolinazo".
Ada Irma Cruz, presidente de la Canacope CDMX, explicó que hasta el momento se han registrado 25 mil requerimientos en todo el país -que de nos ser atendidos-, cada uno implica una multa de  más de 24 mil pesos, sin embargo aseveró que las amonestaciones son injustificadas y solo se está realizando una cacería de brujas.
Por su parte, Ubaldo Ortega presidente de Canaco Pachuca, dijo que cuando se incrementó la gasolina, también se incrementaron los precios de muchos productos y de sus insumos, pero que los empresarios no son los malos de la historia, ni delincuentes. 

Economía/ México tienen bases sólidas para hacer frente al difícil entorno financiero: FMI

Posted by . No comments

México tienen bases sólidas para hacer
frente al difícil entorno financiero: FMI
*El FMI, destacó que parece haber preocupación por la incertidumbre relacionada al curso futuro de las políticas comerciales en Estados Unidos
 
México tienen bases sólidas para hacer frente a los efectos del difícil entorno financiero mundial, así como la incertidumbre por el futuro de las políticas comerciales en Estados Unidos, consideró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aunque el FMI modificó sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana para este y el próximo año, funcionarios del organismo hicieron notar que esto se debió a factores externos y no domésticos.
"La razón de eso primeramente son las difíciles condiciones financieras, que ha sido una tendencia para todas las economías de mercados emergentes, y han sido más pronunciadas en México", dijo en rueda de prensa la directora adjunta de la Oficina del Hemisferio Occidental del FMI, Oya Celasun.
Destacó que parece haber preocupación por la incertidumbre relacionada al curso futuro de las políticas comerciales en Estados Unidos, "y esas difíciles condiciones tienen un peso sobre la confianza y por ello proyectamos un gasto doméstico un tanto débil".
De acuerdo con una actualización del reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) dado a conocer este lunes aquí, en 2017 México crecerá a una tasa de 1.7 por ciento y de 2.0 por ciento en 2018.
El FMI estimó que México creció 2.6 por ciento en 2015 y 2.2 por ciento en 2016, y también hizo notar que las monedas de varios mercados emergentes se depreciaron sustancialmente en los últimos meses, en particular la lira turca y el peso mexicano.
Celasun mencionó que frente a este escenario, México tiene a su favor un fuerte marco de políticas macroeconómicas, un creíble régimen tributario, así como políticas fiscales prudentes y un tipo de cambio flexible que le favorece.
"La depreciación que vimos en el curso del año pasado, es algo que va a ayuda a amortiguar los choques externos", subrayó.
Por ahora, Celasun consideró que las políticas macro que mantienen las autoridades mexicanas "parecen ser apropiadas en este momento en que buscan continuar con la consolidación fiscal, (y) con la perspectiva de tener la inflación bien anclada".
Pie de foto: Según FMI México tiene todo para salir adelante.
++++++++++ 
Cofece multa a Soriana por incumplimiento
de condiciones para adquirir tiendas
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con más de 2.4 millones de pesos a Organización Soriana por incumplir dos condiciones para la adquisición de diversas tiendas y otros activos de Comercial Mexicana
El organismo antimonopolios expone en un comunicado que dicha sanción al agente económico se debió a que presentó fuera del plazo la Declaración Única, así como nueve declaraciones periódicas que estaba obligado a entregar.
Señala que en el caso de la Declaración Única, Soriana debió presentarla dentro de 30 días naturales siguientes a la fecha de cierre de la operación, bajo protesta de decir verdad, con información detallada sobre las acciones, con las medidas realizadas para cumplir con las estipulaciones de separación previstas en la resolución.
De igual forma, quedó sujeta a presentar declaraciones periódicas con información respecto a las formas y el cumplimiento de sus obligaciones de desinversión dentro de 30 días naturales siguientes a la fecha de cierre, en el caso de la primera declaración periódica, y cada 30 días naturales a partir de entonces, para las siguientes.
El organismo recuerda que en febrero de 2015, Soriana y Comercial Mexicana notificaron a la Cofece una concentración, donde la primera anunció su interés por adquirir 159 tiendas y diversos activos de la segunda, algunos de los cuales consistían en inmuebles arrendados a terceras personas, para que fuera autorizada.
La Comisión impuso, en octubre del mismo año, condiciones para evitar que la operación presentada en sus términos originales pusiera en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de tiendas de autoservicio a través de formatos de hiper y megamercados, supermercados y bodegas.
En ese contexto, expuso, Soriana quedó sujeta, entre varias condiciones, a abstenerse de adquirir diversas tiendas propiedad de Comercial Mexicana o comprarlas, para venderlas en un periodo establecido.
Refiere que estas unidades están ubicadas en 27 mercados en los que se identificaron riesgos de elevadas participaciones de mercado o posibilidades de fortalecer barreras a la entrada para nuevos competidores, en especial relacionadas con el desarrollo de redes de distribución, altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales.
Al referir que estas y otras condiciones impuestas son obligatorias, señala que el Artículo 127 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) prevé la imposición de una sanción por incumplimiento de condiciones fijadas en la resolución de una concentración, la cual es disuasiva, al buscar promover el cumplimiento de las resoluciones y atender el principio de proporcionalidad.
La Cofece precisa que Soriana conocía la obligación de presentar la Declaración Única y las declaraciones periódicas en los plazos establecidos en la resolución emitida por el pleno y sabía cuál era la información que debía presentar mediante ellas, no solo porque se le notificó, sino porque aceptó las obligaciones.
No obstante, no presentó esa información en el plazo establecido, con lo cual incumplió con un elemento que se consideró necesario para verificar la presentación de las obligaciones impuestas, con objeto de prevenir los riesgos identificados por la Comisión.
En la resolución de esta sanción, el pleno del organismo aclara que no existe señalamiento alguno en contra de Soriana respecto a la realización de una práctica monopólica o concentración ilícita.
Por otro lado, en relación con las condiciones impuestas para corregir los riesgos detectados con motivo de la concentración entre Soriana y Comercial Mexicana, los procedimientos que se desahogan se llevan a cabo con normalidad, en las formas y plazos que establece la normativa de competencia económica, añade la Cofece.
Pie de foto:  Segura la multa a Soriana por violentar leyes de competencia 
++++++++++++
Breves
1.-IEPS a gasolinas bajó a inicio de año, 
    pero precios se mantendrán: SHCP
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aclaró que el Ejecutivo Federal ordenó a través de un decreto emitido a principios de año, reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas de 4.28 pesos por litro a 3.16 pesos por litro, a fin de paliar en cierta medida el alza en los precios de esos insumos.
Sin embargo, esto no significará que el precio de los combustibles establecido a partir de 1 de enero pasado baje, porque se determina conforme a los factores del mercado internacional.
"En este 2017 lo único que va a bajar en el caso del precio de las gasolinas es el impuesto, en el decreto de estímulo fiscal que dio el Presidente a principios de este año. Lo único que se firmó este año en materia de precios de la gasolina fue un descuento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio y lo que se incrementó, fue el precio de los combustibles aquí y en todo el resto del mundo", insistió.
Remarcó que el esfuerzo de otorgar estímulos fiscales hecho por el Ejecutivo Federal se hizo, para evitar que una reducción mayor en los impuestos a los combustibles generara efectos más nocivos para el gasto público, como recortar programas sociales prioritarios.

2.- Realizará STPS 499 ferias 
    de empleo durante 2017
Este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), organizará un total de 499 Ferias de Empleo en el país, en las que se espera colocar en un puesto laboral a 114 mil 719 personas.
Estos eventos arrancaron en el municipio de Valladolid, Yucatán, donde la Cámara Nacional de Comercio local ofertó mil 475 plazas, 582 correspondientes a la Bolsa de Trabajo, 307 al Portal del Empleo y 586 puestos concertados con 34 empresas que estuvieron presentes.
En un comunicado la dependencia federal expuso que en esa Feria de Empleo se registraron 356 personas, de las cuales más de la mitad eran jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, y el salario promedio de las vacantes ofertadas fue de poco más de cinco mil pesos mensuales.
Destacó que entre las principales ocupaciones ofrecidas en Valladolid, destacaron las de operario de costura, mesero, ayudante de eventos, boletero, empleado general de restaurante, asesor de créditos financieros, asesor educativo y auxiliar de cocina.
Refirió que otras ferias que el Servicio Nacional de Empleo tiene programadas para el resto de enero se llevarán a cabo el día 19 en Calera, Zacatecas; el 25 en Querétaro, Querétaro; el 26 en Aguascalientes, Aguascalientes; y el 31 de enero en Zinacantepec, Estado de México.
La STPS indicó que para mayor información de eventos y vacantes que se promueven a través del SNE en todo el territorio nacional, pone a disposición el número telefónico gratuito 01 800 841 2020, así como la dirección electrónica www.empleo.gob.mx.

3.- Canacope no pagará multas derivadas de
     requerimientos por parte de Profeco
La Canacope anunció que no pagarán las multas derivadas de requerimientos sin sentido por parte de la Profeco que revisan el alza de precios tras el "gasolinazo".
Ada Irma Cruz, presidente de la Canacope CDMX, explicó que hasta el momento se han registrado 25 mil requerimientos en todo el país -que de nos ser atendidos-, cada uno implica una multa de  más de 24 mil pesos, sin embargo aseveró que las amonestaciones son injustificadas y solo se está realizando una cacería de brujas.
Por su parte, Ubaldo Ortega presidente de Canaco Pachuca, dijo que cuando se incrementó la gasolina, también se incrementaron los precios de muchos productos y de sus insumos, pero que los empresarios no son los malos de la historia, ni delincuentes. 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top