Economía/ Economía registra un crecimiento de 2.4% en lo que va del año: SAT

Posted by . on martes, noviembre 03, 2015 0

Economía registra un crecimiento
 de 2.4% en lo que va del año: SAT
*El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, destacó que de enero a septiembre de 2015, los ingresos tributarios reportan un buen comportamiento de 20 por ciento por arriba de lo programado.
Los contribuyentes en México están pagando sus impuestos, lo que refleja la reactivación de la economía y la generación de empleos, destacó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
Destacó en entrevista que de enero a septiembre de 2015, los ingresos tributarios reportan un buen comportamiento de 20 por ciento por arriba de lo programado, incluso de lo esperado por el SAT; "hay que reconocerlo, los contribuyentes están pagando sus impuestos", expuso.
Señaló que entre los factores que están influyendo para este desempeño está la reactivación de la economía, "México está creciendo, está generando empleo y eso también se ve reflejado en los impuestos".
Comentó que la economía mexicana registra un crecimiento de 2.4 por ciento en lo que va del año, mucho mejor que el comportamiento que presentan otros países como Brasil, Italia, Irlanda, España y Francia.
Mencionó, por ejemplo, que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha tenido un comportamiento positivo en lo que va del año, resultado principalmente de la reforma hacendaria de 2014 y que está dando resultados.
Además, dijo, el SAT tiene mejores herramientas tecnológicas para darse cuenta de quién no está pagando y requerirlo, y también influye la desconsolidación fiscal, que provocó que algunas empresas que antes no pagaban ahí lo estén haciendo.
Destacó que la recaudación generada a través del pago que hacen los mexicanos de sus contribuciones está compensando en parte la disminución de los ingresos petroleros a causa de la caída del precio y de la producción.
Apuntó que los ingresos petroleros presentan una disminución de 340 mil millones de pesos, por la baja del precio y la producción de petróleo, pero los ingresos tributarios son mayores en 250 mil millones de pesos, pues "los contribuyentes mexicanos están pagando impuestos".
Confió en que el buen comportamiento de los ingresos tributarios continúe por mucho tiempo, porque "traemos un indicador muy bajo de recaudación tributaria comparado contra otros países y apenas México se está recuperando".
Núñez Sánchez fue entrevistado al término del acto en el que el SAT inició la destrucción simultánea de 46 millones de cigarros ilegales decomisados en distintas aduanas del país, por la cual se dejaron de pagar al fisco unos 40 millones de pesos en impuestos.
Pie de foto. SAT busca mejorar la recaudación fiscal: El jefe del SAT, Aristóteles Núñez
+++++++++
CNH aprueba con reservas migración
 de asignaciones de Pemex
En un hecho inusual; la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó, con reservas, el dictamen mediante el cual da el visto bueno a la solicitud presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para migrar dos asignaciones a contratos de exploración y producción para los campos Kunah y Piklis.
La empresa productiva del Estado justificó su petición, al argumentar que la fusión de los dos campos, las inversiones serán más eficientes, además de aumentará la producción petrolera y se reclasificarán las reservas de hidrocarburos.
No obstante, dicho argumento no convenció del todo a los comisionados del órgano de gobierno, quienes aprobaron incluir en el dictamen una recomendación a la Secretaría de Energía (Sener) y a Pemex para que en el proyecto se incluyan otros campos, en aras de darle mayor rentabilidad. 
"Es una opinión favorable en cuanto a la migración de estas asignaciones Kunah-Piklis para que puedan ser migradas a contratos de exploración y extracción; segundo punto, una opinión adicional a la Sener y Pemex  para considerar en este grupo de campos que son de gas, se evalúe la recomendación de que pudieran sumarse otros campos que están ahí, que son aledaños", indicó Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la CNH. 
En el marco de la cuadragésima tercera sesión extraordinaria del órgano de gobierno, el comisionado Edgar Rangel externó su preocupación por el hecho de que Pemex incluyó en su solicitud precios del petróleo y gas que están alejados de la realidad.
"Celebro que Pemex presente solicitudes para migración, parece que vamos muy lentos y quizá la actitud un poco tímida de presentar estas migraciones, es este caso particular, lo celebro parcialmente porque otra cosa que me preocupa, me parece que lo que está mandando Pemex es bastante optimista, traemos precios del petróleo de más de 110 dólares por barril, precios de gas de más de 5 o 6 dólares por millar de pie cúbico y quien ha revisado los pronósticos de precios, eso no se percibe que vaya a ser muy realista".
 Al respecto, Gaspar Franco, director general de Dictámenes de Extracción, comentó que Pemex prevé un escenario de precios de 3.51 dólares por millar de pies cúbicos de gas extraído cuando en Estados Unidos el precio actual es menor.
Agregó que cuando empresa productiva del Estado presente su plan de exploración en estos proyectos, también se evaluarán las inversiones que quiera hacer la petrolera y su certidumbre. 
Pie de foto: Pemex migra dos asignaciones hechas por la CNH.  
++++++++++++
Breves
1.- Inversión en el sector vivienda alcanzará los 400 mil mdp en 2015: Sedatu
La inversión en el sector vivienda alcanzará los 400 mil millones de pesos al cierre de 2015, cifra superior a lo estimado a inicio del año, a pesar del complicado entorno económico global y local, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.
Durante la inauguración de la Reunión: Sector Vivienda, Dinámico y Constante, que tuvo en lugar en esta capital, refirió que el sector de la construcción crece el doble que la economía y representa la quinta parte de los empleos que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Indicó que a la fecha se registra un incremento de 20 por ciento en el número de acciones de vivienda respecto al año pasado, y que de los más de 11 mil millones de pesos autorizados para el programa de subsidios de 2015, ya se ejercieron nueve mil 453 millones.
"En este año, la inversión inicial prevista de 370 mil millones de pesos se va a incrementar para terminar el año con 30 mil millones más, es decir, 400 mil millones de pesos que incluyen todo lo relacionado con la construcción de vivienda", aseguró la funcionaria federal frente a desarrolladores de vivienda.

2.- CNBV impone 106 multas económicas por más de 221 mdp
A septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso mil 232 sanciones, de las cuales mil 106 corresponden a multas económicas por un monto de 221 millones 933 mil 679 pesos, de las cuales las entidades financieras han pagado 122 millones 341 mil 912 pesos.
En un comunicado, el organismo regulador expuso que hasta el tercer trimestre del año, sancionó mil 232 conductas que consisten en la aplicación de mil 106 multas económicas, la cancelación de 51 registros, la revocación de tres autorizaciones para operar y la suspensión de operaciones de 72 intermediarios.
En el lapso referido, el monto total de multas económicas ascendió a 221 millones 933 mil 679 pesos, de los cuales, las entidades financieras han pagado 122 millones 341 mil 912 pesos, puntualizó.
Entre los sectores multados están banca múltiple y de desarrollo, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap), sociedades financieras populares (Sofipos), uniones de crédito, casas de Bolsa, sociedades y fondos de inversión, otras entidades del sector bursátil, sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas (Sofom ER).

3.- Construcción del Tren México-Toluca concluirá
     en los primeros meses de 2018: SCT
El Tren Interurbano México-Toluca registra un avance del 16 por ciento y su construcción terminará en los primeros meses de 2018, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De igual manera, en abril de ese año iniciarán las pruebas preoperativas, confirmó el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, al dictar una conferencia magistral en el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Resaltó que el tren tendrá un tiempo de recorrido entre ambas ciudades de 39 minutos, lo que representa una reducción en el traslado del 50 por ciento, aproximadamente y alcanzará una velocidad comercial para transportar pasajeros de 90 kilómetros por hora.
El proyecto consiste en un servicio ferroviario regional que atenderá la problemática de transporte que se presenta en el corredor, que abarca la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, y el tramo interurbano que conecta a la capital mexiquense con el Distrito Federal, señaló Rodarte Leal.
"Durante su etapa de construcción generará 17 mil empleos directos y 35 mil indirectos. Actualmente se tiene un avance general del 16 por ciento y su construcción se terminará en los primeros meses del 2018 e iniciará pruebas pre operativas en abril del mismo año", reiteró.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top