What's New Here?

Inician dragado de 30 mil metros cúbicos en el río Grijalva

 

 

Ante el riesgo de que se prolongue la temporada de sequía y baje el nivel del río Grijalva, se puso en marcha el dragado de unos 30 mil metros cúbicos de sedimentos, para tener capacidad de captación y potabilización del agua.

En entrevista, el alcalde Humberto de los Santos Bertruy expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les reportó la posibilidad de que la época de estiaje se extienda hasta finales del año.

Refirió que hace algunas semanas, parecía que la sequía había concluido, pero al pararse las precipitaciones pluviales "los datos que nos da la Conagua es que se debe tener cuidado porque puede llover debajo de la media mensual histórica".

En el marco de un recorrido por la planta de captación junto al río Grijalva, que suministra dos mil litros por segundo a la Planta Potabilizadora Villahermosa, el edil mencionó que ante el panorama que puede presentarse se han tomado medidas de prevención.

A lo largo de la zona de captación, junto al complejo cultural CICOM en esta ciudad, se abarcarán 600 metros lineales de desazolve con una draga marina, que representará una inversión conjunta entre la Conagua y el gobierno estatal, por 20 millones de pesos, indicó.

De esta manera, añadió, los tubos de captación podrán tener suficiente agua para abastecer a la ciudad, a pesar de que el afluente registre bajas en su nivel por la ausencia de lluvias en la zona serrana del estado, la cual escurre por este río.

Este libre escurrimiento provoca exceso de sedimentación y azolvamiento en diversos tramos del Grijalva, que en época de fuerte sequía, permite incluso atravesarlo a pie de un lado a otro, explicó.

Sobre la construcción de pozos radiales de captación, que se utilizan en zonas del centro y norte del país, Humberto de los Santos dio a conocer que se exploró esa posibilidad hace dos años.

Sin embargo, añadió, cada región tiene sus propias características y de acuerdo a técnicos de Tabasco no son factibles porque no tendrían el grado de eficiencia como ocurre en otras regiones.

PIE DE FOTO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la posibilidad de que la época de estiaje se extienda hasta finales del año.

 

 

Se mantiene alerta por fenómeno de Mar de Fondo en Acapulco

 

 

El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido dijo que la alerta por el fenómeno de Mar de Fondo se mantiene porque ha dejado daños en 24 restaurantes por la socavación de la franja de arena, mobiliario de playa y enramada.

El funcionario estatal también informó que el puerto se mantiene cerrado a la navegación menor, pesca ribereña y deportes acuáticos, sin embargo comentó que los prestadores de servicios turísticos no han respetado la restricción.

Informó que de acuerdo con el reporte de la dirección de Protección Civil Municipal en la playa Bonfil 24 restaurantes han sufrido daños en la socavación de arena afectando los muros.

También han sufrido daños en enramadas, estructuras de las cabañas y en las escaleras del frente de los restaurantes que se ubican en zona federal.

El alto oleaje ha arrastrado el mobiliario de playa como mesas y sombrillas.

Dijo que hasta el momento, en la región de la Costa Chica y Costa Grande, no se han reportado daños, sin embargo se están presentando olas de tres y cuatro metros y medio de altura por lo que pidió tomar precauciones.

PIE DE FOTO.- Oleaje ha arrastrado el mobiliario de varias playas.

 

 

Mantienen trabajos de recuperación de gasolina en istmo de Tehuantepec

 

Durante las próximas 24 horas continuarán los trabajos en la recuperación de gasolina derramada el pasado sábado cerca del kilómetro 176+100 en la carretera Transístmica, en una zona despoblada aledaña a Boca del Monte.

En un comunicado, el Gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que el pasado sábado se reportó dicha situación sin que hubiera personas lesionadas, así como tampoco la evacuación de habitantes de lugares cercanos, además que el derrame no afectó la circulación vehicular.

Indicó que personal del Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizó la aplicación de espuma AFFF para evitar la emanación de gases y así disminuir el riesgo de explosividad. Se lograron recuperar 48,000 litros de hidrocarburo y de manera preliminar se calcula una derrama de 900,000 litros de gasolina.

En el lugar de los hechos se encuentra presente el personal de Pemex, Policía Federal, Protección Civil Estatal y elementos del municipio de San Juan Guichicovi.

Asimismo, la dependencia también in formó que el domingo 6 de septiembre se registró un derrame de gasolina en la localidad de Tolosita -municipio de Matías Romero- que contaminó alrededor de 5 kilómetros del "arroyo el 60".

Este hecho afectó a 18 ranchos cercanos a la zona, a quienes se les emitieron recomendaciones por la contaminación del arroyo, además de los peces y aves.

Ante ello, se realizaron recorridos con Protección Civil Estatal en coordinación con autoridades de la zona para constatar la afectación en el lugar y se colocaron cordones oleofílicos en el trayecto del arroyo para la contención del hidrocarburo.

De acuerdo con el delegación del Istmo, el incidente no ameritó la evacuación de la población. La zona es resguardada por elementos de Pemex, Protección Civil Estatal y Municipal.

PIE DE FOTO.- Emiten recomendaciones a 18 ranchos cercanos a la zona.

 

 

 

BREVES

1.- Canacintra promueve participación de empresarios en las licitaciones públicas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Nayarit, Fernando Sánchez Zatarain, afirmó que para estimular la participación de empresarios en las licitaciones públicas de la entidad, se promoverá un programa de fortalecimiento del consumo interno.

El industrial dijo que actualmente, entre el 70 y 60 por ciento de las adjudicaciones de obra pública y otras proveedurías para el gobierno estatal, se otorgan mediante licitaciones restringidas y sólo el 40 por ciento se otorga de manera pública.

"De 300 afiliados que tiene Canacintra Nayarit , sólo el uno por ciento está participando de la licitación pública; según nuestra información, las licitaciones públicas son alrededor de 40 por ciento y las licitaciones restringidas, otorgadas mediante invitación o adjudicación directa, es de 60 por ciento" afirmó.

Sánchez Zatarain advirtió que el programa que presentarán en los próximos días al gobierno estatal, "promueve el consumo en el mercado interno, tanto de adquisición como de obra pública, para que esto se dinamice" declaró.

 

 

 

 

2.- Baja California, Chihuahua y Sonora recibirán reconocimiento de zonas libres de plagas: Sagarpa

Como resultado de la implementación del programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero, se reconocerá como zonas libres de plagas a tres estados.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgará a municipios de Baja California, Chihuahua y Sonora el reconocimiento como zonas libres de plagas.

Asimismo, la Senasica realiza las gestiones correspondientes para publicar los Acuerdos de zona libre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La acción coordinada entre la Sagarpa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA por sus siglas en inglés, permitió la mejora del estatus fitosanitario en la región.

Con esta mejora, en el 85 por ciento de la superficie en la que cada año se siembra algodón en México se establece la categoría de zona libre de plagas.

Esto después de realizar el muestreo e inspección de trampas y constatar la ausencia del gusano rosado y el picudo algodonero en el norte de Sonora, los municipios del Valle de Mexicali, Baja California, así como Aldama y Julimes de Chihuahua.

 

 

 

 

3.- Emite CNDH recomendación al fiscal de Veracruz por irregularidades al investigar desaparición

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 28/2015, dirigida al Fiscal General del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, por violaciones a los derechos humanos en materia de procuración de justicia y atención a víctimas del delito, cometidas por personal de esa instancia en agravio de un adolescente de 14 años de edad, desaparecido el 29 de julio de 2013 y cuyo paradero se ignora; la Recomendación también considera daños ocasionados a familiares del joven.

Tras concluir sus diligencias, la CNDH contó con elementos que evidencian dilación e irregularidades en la integración de la Investigación Ministerial número 1 relativa a la desaparición del agraviado, atribuibles a una Agente del Ministerio Público Investigador en Coatzacoalcos, de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

La CNDH solicita al Fiscal General de la entidad, instruya la realización de las acciones necesarias para la debida integración y determinación de la Investigación Ministerial número 3 (antes número 1), iniciada con motivo de la desaparición de la víctima; que dichas acciones se efectúen con la debida diligencia, para localizar al agraviado, tomando en consideración su vulnerabilidad por su condición de menor de edad y, en su caso, se esclarezcan los hechos relacionados con su desaparición.

ESTADOS/Inician dragado de 30 mil metros cúbicos en el río Grijalva

Posted by . No comments

Inician dragado de 30 mil metros cúbicos en el río Grijalva

 

 

Ante el riesgo de que se prolongue la temporada de sequía y baje el nivel del río Grijalva, se puso en marcha el dragado de unos 30 mil metros cúbicos de sedimentos, para tener capacidad de captación y potabilización del agua.

En entrevista, el alcalde Humberto de los Santos Bertruy expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les reportó la posibilidad de que la época de estiaje se extienda hasta finales del año.

Refirió que hace algunas semanas, parecía que la sequía había concluido, pero al pararse las precipitaciones pluviales "los datos que nos da la Conagua es que se debe tener cuidado porque puede llover debajo de la media mensual histórica".

En el marco de un recorrido por la planta de captación junto al río Grijalva, que suministra dos mil litros por segundo a la Planta Potabilizadora Villahermosa, el edil mencionó que ante el panorama que puede presentarse se han tomado medidas de prevención.

A lo largo de la zona de captación, junto al complejo cultural CICOM en esta ciudad, se abarcarán 600 metros lineales de desazolve con una draga marina, que representará una inversión conjunta entre la Conagua y el gobierno estatal, por 20 millones de pesos, indicó.

De esta manera, añadió, los tubos de captación podrán tener suficiente agua para abastecer a la ciudad, a pesar de que el afluente registre bajas en su nivel por la ausencia de lluvias en la zona serrana del estado, la cual escurre por este río.

Este libre escurrimiento provoca exceso de sedimentación y azolvamiento en diversos tramos del Grijalva, que en época de fuerte sequía, permite incluso atravesarlo a pie de un lado a otro, explicó.

Sobre la construcción de pozos radiales de captación, que se utilizan en zonas del centro y norte del país, Humberto de los Santos dio a conocer que se exploró esa posibilidad hace dos años.

Sin embargo, añadió, cada región tiene sus propias características y de acuerdo a técnicos de Tabasco no son factibles porque no tendrían el grado de eficiencia como ocurre en otras regiones.

PIE DE FOTO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la posibilidad de que la época de estiaje se extienda hasta finales del año.

 

 

Se mantiene alerta por fenómeno de Mar de Fondo en Acapulco

 

 

El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido dijo que la alerta por el fenómeno de Mar de Fondo se mantiene porque ha dejado daños en 24 restaurantes por la socavación de la franja de arena, mobiliario de playa y enramada.

El funcionario estatal también informó que el puerto se mantiene cerrado a la navegación menor, pesca ribereña y deportes acuáticos, sin embargo comentó que los prestadores de servicios turísticos no han respetado la restricción.

Informó que de acuerdo con el reporte de la dirección de Protección Civil Municipal en la playa Bonfil 24 restaurantes han sufrido daños en la socavación de arena afectando los muros.

También han sufrido daños en enramadas, estructuras de las cabañas y en las escaleras del frente de los restaurantes que se ubican en zona federal.

El alto oleaje ha arrastrado el mobiliario de playa como mesas y sombrillas.

Dijo que hasta el momento, en la región de la Costa Chica y Costa Grande, no se han reportado daños, sin embargo se están presentando olas de tres y cuatro metros y medio de altura por lo que pidió tomar precauciones.

PIE DE FOTO.- Oleaje ha arrastrado el mobiliario de varias playas.

 

 

Mantienen trabajos de recuperación de gasolina en istmo de Tehuantepec

 

Durante las próximas 24 horas continuarán los trabajos en la recuperación de gasolina derramada el pasado sábado cerca del kilómetro 176+100 en la carretera Transístmica, en una zona despoblada aledaña a Boca del Monte.

En un comunicado, el Gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que el pasado sábado se reportó dicha situación sin que hubiera personas lesionadas, así como tampoco la evacuación de habitantes de lugares cercanos, además que el derrame no afectó la circulación vehicular.

Indicó que personal del Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizó la aplicación de espuma AFFF para evitar la emanación de gases y así disminuir el riesgo de explosividad. Se lograron recuperar 48,000 litros de hidrocarburo y de manera preliminar se calcula una derrama de 900,000 litros de gasolina.

En el lugar de los hechos se encuentra presente el personal de Pemex, Policía Federal, Protección Civil Estatal y elementos del municipio de San Juan Guichicovi.

Asimismo, la dependencia también in formó que el domingo 6 de septiembre se registró un derrame de gasolina en la localidad de Tolosita -municipio de Matías Romero- que contaminó alrededor de 5 kilómetros del "arroyo el 60".

Este hecho afectó a 18 ranchos cercanos a la zona, a quienes se les emitieron recomendaciones por la contaminación del arroyo, además de los peces y aves.

Ante ello, se realizaron recorridos con Protección Civil Estatal en coordinación con autoridades de la zona para constatar la afectación en el lugar y se colocaron cordones oleofílicos en el trayecto del arroyo para la contención del hidrocarburo.

De acuerdo con el delegación del Istmo, el incidente no ameritó la evacuación de la población. La zona es resguardada por elementos de Pemex, Protección Civil Estatal y Municipal.

PIE DE FOTO.- Emiten recomendaciones a 18 ranchos cercanos a la zona.

 

 

 

BREVES

1.- Canacintra promueve participación de empresarios en las licitaciones públicas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Nayarit, Fernando Sánchez Zatarain, afirmó que para estimular la participación de empresarios en las licitaciones públicas de la entidad, se promoverá un programa de fortalecimiento del consumo interno.

El industrial dijo que actualmente, entre el 70 y 60 por ciento de las adjudicaciones de obra pública y otras proveedurías para el gobierno estatal, se otorgan mediante licitaciones restringidas y sólo el 40 por ciento se otorga de manera pública.

"De 300 afiliados que tiene Canacintra Nayarit , sólo el uno por ciento está participando de la licitación pública; según nuestra información, las licitaciones públicas son alrededor de 40 por ciento y las licitaciones restringidas, otorgadas mediante invitación o adjudicación directa, es de 60 por ciento" afirmó.

Sánchez Zatarain advirtió que el programa que presentarán en los próximos días al gobierno estatal, "promueve el consumo en el mercado interno, tanto de adquisición como de obra pública, para que esto se dinamice" declaró.

 

 

 

 

2.- Baja California, Chihuahua y Sonora recibirán reconocimiento de zonas libres de plagas: Sagarpa

Como resultado de la implementación del programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero, se reconocerá como zonas libres de plagas a tres estados.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgará a municipios de Baja California, Chihuahua y Sonora el reconocimiento como zonas libres de plagas.

Asimismo, la Senasica realiza las gestiones correspondientes para publicar los Acuerdos de zona libre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La acción coordinada entre la Sagarpa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA por sus siglas en inglés, permitió la mejora del estatus fitosanitario en la región.

Con esta mejora, en el 85 por ciento de la superficie en la que cada año se siembra algodón en México se establece la categoría de zona libre de plagas.

Esto después de realizar el muestreo e inspección de trampas y constatar la ausencia del gusano rosado y el picudo algodonero en el norte de Sonora, los municipios del Valle de Mexicali, Baja California, así como Aldama y Julimes de Chihuahua.

 

 

 

 

3.- Emite CNDH recomendación al fiscal de Veracruz por irregularidades al investigar desaparición

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 28/2015, dirigida al Fiscal General del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, por violaciones a los derechos humanos en materia de procuración de justicia y atención a víctimas del delito, cometidas por personal de esa instancia en agravio de un adolescente de 14 años de edad, desaparecido el 29 de julio de 2013 y cuyo paradero se ignora; la Recomendación también considera daños ocasionados a familiares del joven.

Tras concluir sus diligencias, la CNDH contó con elementos que evidencian dilación e irregularidades en la integración de la Investigación Ministerial número 1 relativa a la desaparición del agraviado, atribuibles a una Agente del Ministerio Público Investigador en Coatzacoalcos, de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

La CNDH solicita al Fiscal General de la entidad, instruya la realización de las acciones necesarias para la debida integración y determinación de la Investigación Ministerial número 3 (antes número 1), iniciada con motivo de la desaparición de la víctima; que dichas acciones se efectúen con la debida diligencia, para localizar al agraviado, tomando en consideración su vulnerabilidad por su condición de menor de edad y, en su caso, se esclarezcan los hechos relacionados con su desaparición.

0 comentarios:

 

Productores presentan propuesta de

Presupuesto de Egresos Base Cero 2016

 

 

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) presentó su propuesta de Presupuesto de Egresos base cero 2016 para el sector agroalimentario, el cual es de 62 mil millones de pesos, igual que el de 2015, sin incluir ajuste por la inflación.

El presidente del organismo, Benjamín Grayeb, dijo que dicho planteamiento a las autoridades hacendarias es responsable y tiene que ver con el entorno económico internacional complicado, la tendencia ascendente del sector agropecuario del país, la baja de precios de granos y oleaginosas y la pertinencia de mantener dicho crecimiento sustentado en productividad, competitividad e inclusión.

Admitió en conferencia de prensa que su propuesta sí representaría un decremento de entre 3.0 y 4.0 por ciento debido a que la inflación se ubicaría en esos índices, pero considera recursos presupuestales para rubros, como capitalización, estructura y soporte, ejes que garantizarían que el sector agroalimentario del país siga su crecimiento.

Antes de exponer los detalles de su propuesta de Presupuesto, dijo que las estimaciones a escala mundial son que para 2050 se requerirá aumentar la producción de alimentos al menos en 60 por ciento y el continente americano, específicamente Latinoamérica, así como África, son los llamados a proveer los mercados.

No obstante, señaló que se advierten amenazas y riesgos como el cambio climático y la escasez de recursos naturales, y se pronostican reducciones en la producción ya en este año, debido al fenómeno de "El Niño", el cual causa sequías, inundaciones y heladas atípicas.

Lo mismo ocurre, apuntó, con la disponibilidad de agua, la cual para 2025 decrecerá hasta en 30 por ciento, así como impactos por la degradación de suelos, erosión, uso de suelo y ampliación de vivienda.

Subrayó que estos asuntos forman ya parte de la agenda de prioridades de organismos internacionales como el Foro Económico Mundial, así como el tema de la seguridad alimentaria en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

Al detallar su propuesta de presupuesto, el vicepresidente del CNA, Julio César Corona, mencionó que la tendencia en los últimos años en la materia para el campo ha sido ascendente, particularmente del Programa Especial Concurrente (PEC), del que emana el Rubro 08 de la Secretaría de Agricultura, aunque ha ido perdiendo presencia.

Destacó que en su formalización de la propuesta, las consideraciones tomadas en cuenta fueron las tendencias mundiales y ahí se ve que se aplican los recursos gubernamentales en instrumentos de capitalización e inversión, estructurales o compensatorios y de soporte y bienes públicos.

Aclaró que para el CNA la aplicación en 2016 de los mismos 62 mil millones de pesos que se destinaron en 2015 en temas de capitalización, estructurales y de soporte serían suficientes, recursos que serán independientes de los que se podrían canalizar a rubros no prioritarios que serían del orden de los 29 mil 877 pesos.

Más adelante, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb, aseveró que aún no saben si el programa especial de apoyo a pequeños y medianos productores anunciado por el gobierno federal contará con un presupuesto especial o se descontará al que se destine en general al sector, pero refirió que se trata de un anuncio importante y necesario.

Respecto a que si la depreciación del peso frente al dólar impactará en los precios de los productos del sector primario, dijo que de continuar dicha inestabilidad sí se prevé un escenario de ese tipo.

PIE DE FOTO.- El presidente del CNA, Benjamín Grayeb, dijo que dicho planteamiento a las autoridades hacendarias es responsable.

 

 

 

 

 

Pronostican nulo aumento de la inflación

*Por lo menos hasta 2018, dice Miguel Alemán Velasco

 

 

 

El mercado interno fue recuperado y existe un ambiente de negocios óptimo en el país, en contraste con el escenario internacional adverso, aseveró el empresario Miguel Alemán Velasco.

Al anunciar la realización de "México Cumbre de Negocios", que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en Guadalajara, subrayó que gracias a las reformas estructurales y, en especial la financiera, el país no se encuentra en una situación como Grecia, debido a que los ingresos tributarios compensaron la caída de los petroleros.

Asimismo, resaltó que en México se mantiene controlado el incremento de los precios, por lo que no se vislumbra un aumento de la inflación, por lo menos hasta 2018.

Alemán Velasco destacó que la decimotercera edición de la cumbre de negocios estará dedicada al tema de la innovación, toda vez que ésta tiene que ser la apuesta del país.

En ese sentido, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que la entidad apostó en los últimos años por la innovación y el clúster de tecnología que ahí existe es una muestra de ello.

Refirió que Jalisco está pasando de la manufactura a la generación de conocimiento, con una agenda centrada en la innovación y que invierte en el capital de riesgo y el emprendedurismo.

Aristóteles Sandoval mencionó que además, el estado es uno de los pocos que cuenta con una Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología que permite articular todos los esfuerzos en la materia.

El gobernador de Jalisco subrayó que ante el escenario internacional la clave es la innovación, y para el próximo año 1.0 por ciento del presupuesto estará destinado a este rubro.

En "México Cumbre de Negocios" participarán, entre otros, el expresidente de Israel, Shimon Peres; los directores de multinacionales como Siemens, American Express y Nexxus, además del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y el presidente Enrique Peña Nieto.

PIE DE FOTO.- Miguel Alemán Velasco, subrayó que gracias a las reformas estructurales y, en especial la financiera, el país no se encuentra en una situación como Grecia.

 

 

 

BREVES

1.- Promoverá Bancomer la venta de últimos ingenios azucareros

BBVA Bancomer informó que será el promotor-colocador para la venta de los últimos cinco ingenios azucareros administrados por el gobierno, con el reto de lograr una operación que garantice las mejores condiciones para el Estado mexicano.

Este lunes, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publicó la convocatoria de licitación para la venta de cinco unidades industriales que operan como ingenios azucareros en los estados de Veracruz y San Luis Potosí.

Bancomer asegura contar con la experiencia necesaria en asesoramiento en procesos de este tipo, tanto en México como a escala internacional.

Menciona que recientemente promovió la venta de los ingenios Atencingo, Casasano, Emiliano Zapata y San Cristóbal, ubicados en los estados de Morelos, Puebla y Veracruz, respectivamente, además de haber asesorado en más de 30 transacciones de compra y venta de empresas y activos en México en los últimos cuatro años.

Refiere que los ingenios azucareros a la venta son "Plan de San Luis", ubicado en San Luis Potosí; "El Modelo", "El Potrero", "La Providencia" y "San Miguelito", en Veracruz.

Detalla que en la zafra 2014-2015, los cinco ingenios registraron una producción total de 587 mil toneladas de azúcar, lo que representa casi 9.8 por ciento de la producción total de México.

 

 

 

2.- SHCP entregará este martes al Congreso la propuesta de paquete económico 2016

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregará este martes al Congreso de la Unión la propuesta de paquete económico 2016, integrado por los Criterios Generales de Política Económica; la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El encargado de las finanzas públicas acudirá a las 17:00 horas al Salón Protocolo de la Cámara de Diputados a entregar el paquete económico ante los integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores parlamentarios de este órgano legislativo.

Tras cumplir con la instrucción presidencial de entregar el paquete económico, en cumplimiento del mandato constitucional, está previsto que el secretario de Hacienda pronuncie un mensaje sobre el contenido del paquete económico 2016 y encabece una breve sesión de preguntas y respuestas.

De acuerdo con lo expresado hasta ahora por autoridades federales, se prevé que el paquete económico 2016 no incluya aumento de impuestos ni mayor deuda pública, pero sí medidas de austeridad y un proyecto de presupuesto elaborado con un enfoque base cero.

 

 

 

3.- Invierte Audi mil 300 mdd en México

El presidente de Audi México, Alfons Dintner, destacó que tienen plena confianza en el país y prueba de ello es que la armadora aplica la inversión más grande que haya hecho en su historia.

"En nuestra planta estamos invirtiendo mil 300 millones de dólares, esta es la inversión más grande se haya hecho en la historia de nuestra compañía" afirmó.

El directivo dijo lo anterior en el marco de la entrega del Bulevar Industria Automotriz, en el que se invirtieron 729.11 millones de pesos, y del Distribuidor Vial 9 en Puebla, que beneficiará la planta del fabricante alemán establecida en la región el año pasado.

Ante el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto e invitados especiales, Dintner afirmó que con la conexión se abre una nueva página en la historia de la industria en México, que permitirá aumentar la seguridad en los traslados y disminuir los tiempos con lo que incrementará la competitividad de la región.

Subrayó que en la planta colaborarán cuatro mil personas y tendrá un impacto adicional de 20 mil nuevos puestos de trabajo en México y Norteamérica.

Reiteró que la planta producirá bajo lo más altos estándares medio ambientales y con la tecnología más moderna disponible.

 

ECONOMIA/Productores presentan propuesta de Presupuesto de Egresos Base Cero 2016

Posted by . No comments

 

Productores presentan propuesta de

Presupuesto de Egresos Base Cero 2016

 

 

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) presentó su propuesta de Presupuesto de Egresos base cero 2016 para el sector agroalimentario, el cual es de 62 mil millones de pesos, igual que el de 2015, sin incluir ajuste por la inflación.

El presidente del organismo, Benjamín Grayeb, dijo que dicho planteamiento a las autoridades hacendarias es responsable y tiene que ver con el entorno económico internacional complicado, la tendencia ascendente del sector agropecuario del país, la baja de precios de granos y oleaginosas y la pertinencia de mantener dicho crecimiento sustentado en productividad, competitividad e inclusión.

Admitió en conferencia de prensa que su propuesta sí representaría un decremento de entre 3.0 y 4.0 por ciento debido a que la inflación se ubicaría en esos índices, pero considera recursos presupuestales para rubros, como capitalización, estructura y soporte, ejes que garantizarían que el sector agroalimentario del país siga su crecimiento.

Antes de exponer los detalles de su propuesta de Presupuesto, dijo que las estimaciones a escala mundial son que para 2050 se requerirá aumentar la producción de alimentos al menos en 60 por ciento y el continente americano, específicamente Latinoamérica, así como África, son los llamados a proveer los mercados.

No obstante, señaló que se advierten amenazas y riesgos como el cambio climático y la escasez de recursos naturales, y se pronostican reducciones en la producción ya en este año, debido al fenómeno de "El Niño", el cual causa sequías, inundaciones y heladas atípicas.

Lo mismo ocurre, apuntó, con la disponibilidad de agua, la cual para 2025 decrecerá hasta en 30 por ciento, así como impactos por la degradación de suelos, erosión, uso de suelo y ampliación de vivienda.

Subrayó que estos asuntos forman ya parte de la agenda de prioridades de organismos internacionales como el Foro Económico Mundial, así como el tema de la seguridad alimentaria en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

Al detallar su propuesta de presupuesto, el vicepresidente del CNA, Julio César Corona, mencionó que la tendencia en los últimos años en la materia para el campo ha sido ascendente, particularmente del Programa Especial Concurrente (PEC), del que emana el Rubro 08 de la Secretaría de Agricultura, aunque ha ido perdiendo presencia.

Destacó que en su formalización de la propuesta, las consideraciones tomadas en cuenta fueron las tendencias mundiales y ahí se ve que se aplican los recursos gubernamentales en instrumentos de capitalización e inversión, estructurales o compensatorios y de soporte y bienes públicos.

Aclaró que para el CNA la aplicación en 2016 de los mismos 62 mil millones de pesos que se destinaron en 2015 en temas de capitalización, estructurales y de soporte serían suficientes, recursos que serán independientes de los que se podrían canalizar a rubros no prioritarios que serían del orden de los 29 mil 877 pesos.

Más adelante, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb, aseveró que aún no saben si el programa especial de apoyo a pequeños y medianos productores anunciado por el gobierno federal contará con un presupuesto especial o se descontará al que se destine en general al sector, pero refirió que se trata de un anuncio importante y necesario.

Respecto a que si la depreciación del peso frente al dólar impactará en los precios de los productos del sector primario, dijo que de continuar dicha inestabilidad sí se prevé un escenario de ese tipo.

PIE DE FOTO.- El presidente del CNA, Benjamín Grayeb, dijo que dicho planteamiento a las autoridades hacendarias es responsable.

 

 

 

 

 

Pronostican nulo aumento de la inflación

*Por lo menos hasta 2018, dice Miguel Alemán Velasco

 

 

 

El mercado interno fue recuperado y existe un ambiente de negocios óptimo en el país, en contraste con el escenario internacional adverso, aseveró el empresario Miguel Alemán Velasco.

Al anunciar la realización de "México Cumbre de Negocios", que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en Guadalajara, subrayó que gracias a las reformas estructurales y, en especial la financiera, el país no se encuentra en una situación como Grecia, debido a que los ingresos tributarios compensaron la caída de los petroleros.

Asimismo, resaltó que en México se mantiene controlado el incremento de los precios, por lo que no se vislumbra un aumento de la inflación, por lo menos hasta 2018.

Alemán Velasco destacó que la decimotercera edición de la cumbre de negocios estará dedicada al tema de la innovación, toda vez que ésta tiene que ser la apuesta del país.

En ese sentido, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que la entidad apostó en los últimos años por la innovación y el clúster de tecnología que ahí existe es una muestra de ello.

Refirió que Jalisco está pasando de la manufactura a la generación de conocimiento, con una agenda centrada en la innovación y que invierte en el capital de riesgo y el emprendedurismo.

Aristóteles Sandoval mencionó que además, el estado es uno de los pocos que cuenta con una Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología que permite articular todos los esfuerzos en la materia.

El gobernador de Jalisco subrayó que ante el escenario internacional la clave es la innovación, y para el próximo año 1.0 por ciento del presupuesto estará destinado a este rubro.

En "México Cumbre de Negocios" participarán, entre otros, el expresidente de Israel, Shimon Peres; los directores de multinacionales como Siemens, American Express y Nexxus, además del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y el presidente Enrique Peña Nieto.

PIE DE FOTO.- Miguel Alemán Velasco, subrayó que gracias a las reformas estructurales y, en especial la financiera, el país no se encuentra en una situación como Grecia.

 

 

 

BREVES

1.- Promoverá Bancomer la venta de últimos ingenios azucareros

BBVA Bancomer informó que será el promotor-colocador para la venta de los últimos cinco ingenios azucareros administrados por el gobierno, con el reto de lograr una operación que garantice las mejores condiciones para el Estado mexicano.

Este lunes, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publicó la convocatoria de licitación para la venta de cinco unidades industriales que operan como ingenios azucareros en los estados de Veracruz y San Luis Potosí.

Bancomer asegura contar con la experiencia necesaria en asesoramiento en procesos de este tipo, tanto en México como a escala internacional.

Menciona que recientemente promovió la venta de los ingenios Atencingo, Casasano, Emiliano Zapata y San Cristóbal, ubicados en los estados de Morelos, Puebla y Veracruz, respectivamente, además de haber asesorado en más de 30 transacciones de compra y venta de empresas y activos en México en los últimos cuatro años.

Refiere que los ingenios azucareros a la venta son "Plan de San Luis", ubicado en San Luis Potosí; "El Modelo", "El Potrero", "La Providencia" y "San Miguelito", en Veracruz.

Detalla que en la zafra 2014-2015, los cinco ingenios registraron una producción total de 587 mil toneladas de azúcar, lo que representa casi 9.8 por ciento de la producción total de México.

 

 

 

2.- SHCP entregará este martes al Congreso la propuesta de paquete económico 2016

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregará este martes al Congreso de la Unión la propuesta de paquete económico 2016, integrado por los Criterios Generales de Política Económica; la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El encargado de las finanzas públicas acudirá a las 17:00 horas al Salón Protocolo de la Cámara de Diputados a entregar el paquete económico ante los integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores parlamentarios de este órgano legislativo.

Tras cumplir con la instrucción presidencial de entregar el paquete económico, en cumplimiento del mandato constitucional, está previsto que el secretario de Hacienda pronuncie un mensaje sobre el contenido del paquete económico 2016 y encabece una breve sesión de preguntas y respuestas.

De acuerdo con lo expresado hasta ahora por autoridades federales, se prevé que el paquete económico 2016 no incluya aumento de impuestos ni mayor deuda pública, pero sí medidas de austeridad y un proyecto de presupuesto elaborado con un enfoque base cero.

 

 

 

3.- Invierte Audi mil 300 mdd en México

El presidente de Audi México, Alfons Dintner, destacó que tienen plena confianza en el país y prueba de ello es que la armadora aplica la inversión más grande que haya hecho en su historia.

"En nuestra planta estamos invirtiendo mil 300 millones de dólares, esta es la inversión más grande se haya hecho en la historia de nuestra compañía" afirmó.

El directivo dijo lo anterior en el marco de la entrega del Bulevar Industria Automotriz, en el que se invirtieron 729.11 millones de pesos, y del Distribuidor Vial 9 en Puebla, que beneficiará la planta del fabricante alemán establecida en la región el año pasado.

Ante el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto e invitados especiales, Dintner afirmó que con la conexión se abre una nueva página en la historia de la industria en México, que permitirá aumentar la seguridad en los traslados y disminuir los tiempos con lo que incrementará la competitividad de la región.

Subrayó que en la planta colaborarán cuatro mil personas y tendrá un impacto adicional de 20 mil nuevos puestos de trabajo en México y Norteamérica.

Reiteró que la planta producirá bajo lo más altos estándares medio ambientales y con la tecnología más moderna disponible.

 

0 comentarios:

Analizan Francia y Reino Unido bombardear al EI

 

 

París.- Frente al riesgo de atentados ordenados desde Siria, Francia y el Reino Unido se plantean llevar a cabo bombardeos aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en ese país, donde Londres perpetró un primer ataque con un dron a finales de agosto.

Francia realizará desde el martes "vuelos de reconocimiento sobre Siria", anunció el presidente francés François Hollande. "Estos permitirán planear bombardeos (contra el EI) preservando nuestra autonomía de acción y de decisión", dijo Hollande en una rueda de prensa.

"Lo que queremos en Siria es conocer, saber lo que se prepara contra nosotros y lo que se hace contra la población siria", indicó Hollande, en un momento en el que Europa, a raíz de la llegada de masiva de migrantes sirios, tiene que enfrentar su peor crisis migratoria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Sobre todo, el objetivo de Francia es atenuar la amenaza de nuevos atentados en su territorio.

Los ataques de enero pasado en París y los intentos fallidos de los últimos meses -el último contra un tren a finales de agosto- tienen relación con el yihadismo y algunos de ellos fueron reivindicados por el EI.

El sobrevuelo de Siria debería permitir a los servicios franceses recabar datos sobre los centros de entrenamiento y de decisión de el EI en Siria.

Londres invocó el lunes las mismas razones de seguridad, revelando haber dirigido un primer bombardeo en Siria el 21 de agosto.

Tres yihadistas, incluidos dos británicos, fueron abatidos "durante un bombardeo meticulosamente preparado y perpetrado por un dron RAF" anunció a los diputados el primer ministro, David Cameron.

"No había alternativa" pues esas personas estaban reclutando y "preparando ataques bárbaros" contra Occidente, afirmó. Y porque "en esa región, no existe ningún gobierno con el que podamos trabajar", agregó.

"Irrealista"

En septiembre de 2014, el parlamento británico sólo había dado luz verde para bombardear Irak pero no Siria, un año después de haber votado en contra de la petición de intervención en Siria de David Cameron.

Este último confirmó el lunes que iba a tratar de obtener el respaldo de sus diputados para ampliar los bombardeos en Siria. Su idea podría sin embargo quedar frustrada con la probable elección del pacifista Jeremy Corbyn para liderar el Partido Laborista. Corbyn declaró el lunes por la mañana en la BBC que los bombardeos "crearían más problemas de los que resolverían".

En la tarde, Hollande y Cameron sostuvieron una conversación telefónica, en la que abordaron el tema de "Siria y el reforzamiento de las acciones de Francia y el Reino Unido para coordinarse en la lucha contra EI y trabajar en paralelo para una transición política ordenada", agregó el gobierno francés en un comunicado.

Por su parte, Francia, que también participa desde hace un año en los bombardeos de la coalición internacional en Irak, había rechazado hasta la fecha hacer lo mismo en Siria, considerando que bombardear al grupo yihadista podría acabar por fortalecer al régimen sirio en ausencia de una alternativa moderada.

Hollande descartó cualquier operación terrestre de tropas francesas en Siria, como en Irak, una opción que juzgó "inconsecuente e irrealista".

"Irrealista porque seríamos los únicos, inconsecuente porque sería transformar una operación en fuerza de ocupación", explicó. "En Irak corresponde a los iraquíes llevar a cabo esas operaciones, en Siria a los sirios que están en la rebelión, pero también corresponde a los países vecinos, a las fuerzas regionales asumir sus responsabilidades ", agregó.

"Es un gesto político respecto a los aliados (para quienes) hay que bombardear al EI en primer lugar, para arreglar después el problema del gobierno sirio", consideró un exmilitar, Jean-Claude Allard, director de investigación en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) en París.

Otro elemento para explicar el cambio de la posición francesa es que hay países árabes que participan en los bombardeos en Siria, especialmente los del Golfo.

Para París, resultaba difícil ignorar la intervención en Siria de estos países, que tienen un doble objetivo: atacar al EI pero también a Asad, su principal adversario en la región y que tiene el apoyo de Irán.

El cambio de estrategia francés supone también una respuesta inmediata a la crisis de los migrantes.

"Es quizá una respuesta directa a este desastre, pero llega un poco tarde, y sobre todo, los bombardeos no bastarán par arreglar el problema", apuntó Myriam Benraad, experta del Centro de Investigaciones Internacionales (CERI) del Instituto de Ciencias Políticas de París.

PIE DE FOTO.- El presidente francés, Francois Holland, durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, en París, Francia.

 

 

 

México, Japón, Nueva Zelanda y EU

inician operación en Dawn Blitz 2015

 

 

 

La operación multinacional Dawn Blitz 2015, en la que participan fuerzas militares de México, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos, inició hoy en costas del sureste de California, reportaron aquí autoridades estadunidenses.

En esta operación, que inició este lunes y concluirá el miércoles también participan representantes militares de Australia, Chile y Colombia que estarán actuando como observadores durante el ejercicio multinacional.

Estados Unidos, Japón y México contribuyeron con 12 naves además de participar con más de 4600 soldados en total.

Dawn Blitz es un ejercicio de entrenamiento anfibio multinacional que se efectúa dentro y fuera de la base naval de Camp Pendleton, y en el cual, las unidades participantes usarán las últimas tecnologías y técnicas de ejercicio con fuego y entrenamientos en vivo.

Las operaciones marítimas están basadas en desembarcos anfibios y capacidades de mando y control junto con las fuerzas de la coalición.

Este ejercicio es una serie de entrenamientos anfibios en costas de Estados Unidos que se han venido realizando en los últimos años.

El año pasado se realizó el operativo Bold Alligator 2014 en la costa Este de Estados Unidos en apoyo a operaciones de contingencia.

Como parte del ejercicio militar infantes de marina de la I Brigada Expedicionaria de Infantería de Marina y Grupo Expedicionario de Ataque 3 (ESG3) efectúan el desembarco anfibio de gran escala.

En Amanecer Blitz, infantes de marina y marineros de Estados Unidos se han unido con los miembros de la coalición en un entorno de formación a gran escala, la participación en vivo del fuego, operaciones y desembarcos anfibios marítimas.

"Dawn Blitz es una oportunidad para que practiquemos nuestras capacidades anfibias centrales y trabajamos con nuestros grandes naciones asociadas", dijo el almirante Daniel H. Fillion, comandante de ESG-3.

Un punto de la formación de la coalición es fortalecer las relaciones que son vitales en ambientes de formación conjuntas, las respuestas a las crisis, las operaciones conjuntas y la defensa de los intereses comunes oceánicas, comento Filion.

Los comandantes dijeron que la necesidad de operaciones anfibias es más grande que cualquier misión particular, cumpliendo una función vital para naciones marítimas durante tsunamis, terremotos y crisis humanitarias, así como aterrizajes de playa en territorio hostil.

México participa por primera vez, con un grupo de trabajo que incluye el tanque buque de desembarco Usumacinta, el buque patrulla océano Centenario de la Revolución, una compañía de 130 infantes de marina, un grupo de las fuerzas especiales y helicópteros.

PIE DE FOTO.- El ejercicio es una serie de entrenamientos anfibios en costas de EU que se han venido realizando en los últimos años.

 

 

 

 

BREVES

1.- Pide ONU hacer más para asistir a migrantes y refugiados sirios

El Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares afirmó que los países europeos y los Estados del Golfo pueden hacer más para asistir en el manejo del mayor desplazamiento humano que haya ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial.

En un comunicado, los miembros del Comité llamaron a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para responder a esta crisis humanitaria protegiendo la vida y la salud de estas personas, ya sean migrantes o solicitantes de asilo.

Los miembros del Comité consideraron que los migrantes sirios han sido forzados a tomar medidas extremas en búsqueda de vidas decentes y seguras para sus familias y por eso arriesgan sus vidas.

En ese esfuerzo, recordaron, han perecido centenares de hombres, mujeres y niños.

 

"Una vez más estamos conmocionados y consternados por la terrible pérdida de vidas en el Mediterráneo", dijo el presidente del Comité, Francisco Carrión Mena, al referirse a los más recientes ahogamientos de refugiados sirios frente a las costas de Turquía.

En un comunicado emitido en Ginebra el Comité solicitó a los Estados que ofrezcan ofrecer canales más regulares para la migración.

 

 

 

 

2.- Papa Francisco decide agilizar procesos de nulidad de matrimonios católicos

El Papa Francisco decidió emitir dos decretos con los cuales modificará y agilizará los procesos de nulidad de los matrimonios católicos, que actualmente son engorrosos y pueden llevar años.

Según informó el Vaticano, los "motu propio" (decretos papales) llevan por título "Mitis Iudex Dominus Iesus" y "Mitis et misericors Iesus". La reforma alcanzará a la Iglesia católica latina y a las Iglesias orientales, que tienen su ley particular.

La presentación del contenido de estos textos tendrá lugar la mañana de este martes 8 de septiembre en la sala de prensa de la Santa Sede por parte de seis eclesiásticos de primer nivel.

Los documentos fueron redactados gracias al trabajo de una comisión especial creada poco más de un año atrás, en agosto de 2014, justamente para estudiar cómo simplificar los procesos administrativos y minimizar la burocracia en torno a las nulidades matrimoniales.

Si bien la Iglesia católica no acepta el divorcio en ningún caso, sí contempla juicios de nulidad por los cuales los tribunales eclesiásticos pueden llegar a constatar que el sacramento del matrimonio no fue válido al origen.

 

 

 

 

3.- Congreso de EU reanuda sesiones bajo riesgo de parálisis presupuestal

A tres semanas del vencimiento del plazo para un acuerdo presupuestario con la Casa Blanca, el Congreso estadunidense reanuda sesiones este martes en medio del debate sobre el pacto nuclear con Irán y la amenaza de una nueva parálisis del gobierno.

El presidente Barack Obama advirtió este fin de semana que vetará cualquier iniciativa presupuestaria aprobada por el poder Legislativo –controlado por los republicanos en la Cámara de Representantes y en el Senado- que no incluya inversiones en la clase media.

"Si pasan un presupuesto con reducciones miopes que dañan a nuestras fuerzas armadas y a nuestra economía, yo lo vetaré", amenazó.

Por ley el Congreso debe completar antes del 30 de septiembre el trámite de las 12 iniciativas mayores de gasto que componen el presupuesto del gobierno federal.

Desde 1997, así sea bajo control republicano o demócrata, el legislativo estadunidense nunca ha completado el proceso presupuestario a tiempo, lo que ha provocado no sólo escaramuzas políticas de último momento, sino el cierre temporal de la burocracia.

A falta de un presupuesto terminado, el Congreso recurre a las llamadas "resoluciones continuas", que mantienen en operación al gobierno con un nivel presupuestario similar al del año fiscal previo.

 

 

INTERNACIONAL/Analizan Francia y Reino Unido bombardear al EI

Posted by . No comments

Analizan Francia y Reino Unido bombardear al EI

 

 

París.- Frente al riesgo de atentados ordenados desde Siria, Francia y el Reino Unido se plantean llevar a cabo bombardeos aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en ese país, donde Londres perpetró un primer ataque con un dron a finales de agosto.

Francia realizará desde el martes "vuelos de reconocimiento sobre Siria", anunció el presidente francés François Hollande. "Estos permitirán planear bombardeos (contra el EI) preservando nuestra autonomía de acción y de decisión", dijo Hollande en una rueda de prensa.

"Lo que queremos en Siria es conocer, saber lo que se prepara contra nosotros y lo que se hace contra la población siria", indicó Hollande, en un momento en el que Europa, a raíz de la llegada de masiva de migrantes sirios, tiene que enfrentar su peor crisis migratoria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Sobre todo, el objetivo de Francia es atenuar la amenaza de nuevos atentados en su territorio.

Los ataques de enero pasado en París y los intentos fallidos de los últimos meses -el último contra un tren a finales de agosto- tienen relación con el yihadismo y algunos de ellos fueron reivindicados por el EI.

El sobrevuelo de Siria debería permitir a los servicios franceses recabar datos sobre los centros de entrenamiento y de decisión de el EI en Siria.

Londres invocó el lunes las mismas razones de seguridad, revelando haber dirigido un primer bombardeo en Siria el 21 de agosto.

Tres yihadistas, incluidos dos británicos, fueron abatidos "durante un bombardeo meticulosamente preparado y perpetrado por un dron RAF" anunció a los diputados el primer ministro, David Cameron.

"No había alternativa" pues esas personas estaban reclutando y "preparando ataques bárbaros" contra Occidente, afirmó. Y porque "en esa región, no existe ningún gobierno con el que podamos trabajar", agregó.

"Irrealista"

En septiembre de 2014, el parlamento británico sólo había dado luz verde para bombardear Irak pero no Siria, un año después de haber votado en contra de la petición de intervención en Siria de David Cameron.

Este último confirmó el lunes que iba a tratar de obtener el respaldo de sus diputados para ampliar los bombardeos en Siria. Su idea podría sin embargo quedar frustrada con la probable elección del pacifista Jeremy Corbyn para liderar el Partido Laborista. Corbyn declaró el lunes por la mañana en la BBC que los bombardeos "crearían más problemas de los que resolverían".

En la tarde, Hollande y Cameron sostuvieron una conversación telefónica, en la que abordaron el tema de "Siria y el reforzamiento de las acciones de Francia y el Reino Unido para coordinarse en la lucha contra EI y trabajar en paralelo para una transición política ordenada", agregó el gobierno francés en un comunicado.

Por su parte, Francia, que también participa desde hace un año en los bombardeos de la coalición internacional en Irak, había rechazado hasta la fecha hacer lo mismo en Siria, considerando que bombardear al grupo yihadista podría acabar por fortalecer al régimen sirio en ausencia de una alternativa moderada.

Hollande descartó cualquier operación terrestre de tropas francesas en Siria, como en Irak, una opción que juzgó "inconsecuente e irrealista".

"Irrealista porque seríamos los únicos, inconsecuente porque sería transformar una operación en fuerza de ocupación", explicó. "En Irak corresponde a los iraquíes llevar a cabo esas operaciones, en Siria a los sirios que están en la rebelión, pero también corresponde a los países vecinos, a las fuerzas regionales asumir sus responsabilidades ", agregó.

"Es un gesto político respecto a los aliados (para quienes) hay que bombardear al EI en primer lugar, para arreglar después el problema del gobierno sirio", consideró un exmilitar, Jean-Claude Allard, director de investigación en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) en París.

Otro elemento para explicar el cambio de la posición francesa es que hay países árabes que participan en los bombardeos en Siria, especialmente los del Golfo.

Para París, resultaba difícil ignorar la intervención en Siria de estos países, que tienen un doble objetivo: atacar al EI pero también a Asad, su principal adversario en la región y que tiene el apoyo de Irán.

El cambio de estrategia francés supone también una respuesta inmediata a la crisis de los migrantes.

"Es quizá una respuesta directa a este desastre, pero llega un poco tarde, y sobre todo, los bombardeos no bastarán par arreglar el problema", apuntó Myriam Benraad, experta del Centro de Investigaciones Internacionales (CERI) del Instituto de Ciencias Políticas de París.

PIE DE FOTO.- El presidente francés, Francois Holland, durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, en París, Francia.

 

 

 

México, Japón, Nueva Zelanda y EU

inician operación en Dawn Blitz 2015

 

 

 

La operación multinacional Dawn Blitz 2015, en la que participan fuerzas militares de México, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos, inició hoy en costas del sureste de California, reportaron aquí autoridades estadunidenses.

En esta operación, que inició este lunes y concluirá el miércoles también participan representantes militares de Australia, Chile y Colombia que estarán actuando como observadores durante el ejercicio multinacional.

Estados Unidos, Japón y México contribuyeron con 12 naves además de participar con más de 4600 soldados en total.

Dawn Blitz es un ejercicio de entrenamiento anfibio multinacional que se efectúa dentro y fuera de la base naval de Camp Pendleton, y en el cual, las unidades participantes usarán las últimas tecnologías y técnicas de ejercicio con fuego y entrenamientos en vivo.

Las operaciones marítimas están basadas en desembarcos anfibios y capacidades de mando y control junto con las fuerzas de la coalición.

Este ejercicio es una serie de entrenamientos anfibios en costas de Estados Unidos que se han venido realizando en los últimos años.

El año pasado se realizó el operativo Bold Alligator 2014 en la costa Este de Estados Unidos en apoyo a operaciones de contingencia.

Como parte del ejercicio militar infantes de marina de la I Brigada Expedicionaria de Infantería de Marina y Grupo Expedicionario de Ataque 3 (ESG3) efectúan el desembarco anfibio de gran escala.

En Amanecer Blitz, infantes de marina y marineros de Estados Unidos se han unido con los miembros de la coalición en un entorno de formación a gran escala, la participación en vivo del fuego, operaciones y desembarcos anfibios marítimas.

"Dawn Blitz es una oportunidad para que practiquemos nuestras capacidades anfibias centrales y trabajamos con nuestros grandes naciones asociadas", dijo el almirante Daniel H. Fillion, comandante de ESG-3.

Un punto de la formación de la coalición es fortalecer las relaciones que son vitales en ambientes de formación conjuntas, las respuestas a las crisis, las operaciones conjuntas y la defensa de los intereses comunes oceánicas, comento Filion.

Los comandantes dijeron que la necesidad de operaciones anfibias es más grande que cualquier misión particular, cumpliendo una función vital para naciones marítimas durante tsunamis, terremotos y crisis humanitarias, así como aterrizajes de playa en territorio hostil.

México participa por primera vez, con un grupo de trabajo que incluye el tanque buque de desembarco Usumacinta, el buque patrulla océano Centenario de la Revolución, una compañía de 130 infantes de marina, un grupo de las fuerzas especiales y helicópteros.

PIE DE FOTO.- El ejercicio es una serie de entrenamientos anfibios en costas de EU que se han venido realizando en los últimos años.

 

 

 

 

BREVES

1.- Pide ONU hacer más para asistir a migrantes y refugiados sirios

El Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares afirmó que los países europeos y los Estados del Golfo pueden hacer más para asistir en el manejo del mayor desplazamiento humano que haya ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial.

En un comunicado, los miembros del Comité llamaron a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para responder a esta crisis humanitaria protegiendo la vida y la salud de estas personas, ya sean migrantes o solicitantes de asilo.

Los miembros del Comité consideraron que los migrantes sirios han sido forzados a tomar medidas extremas en búsqueda de vidas decentes y seguras para sus familias y por eso arriesgan sus vidas.

En ese esfuerzo, recordaron, han perecido centenares de hombres, mujeres y niños.

 

"Una vez más estamos conmocionados y consternados por la terrible pérdida de vidas en el Mediterráneo", dijo el presidente del Comité, Francisco Carrión Mena, al referirse a los más recientes ahogamientos de refugiados sirios frente a las costas de Turquía.

En un comunicado emitido en Ginebra el Comité solicitó a los Estados que ofrezcan ofrecer canales más regulares para la migración.

 

 

 

 

2.- Papa Francisco decide agilizar procesos de nulidad de matrimonios católicos

El Papa Francisco decidió emitir dos decretos con los cuales modificará y agilizará los procesos de nulidad de los matrimonios católicos, que actualmente son engorrosos y pueden llevar años.

Según informó el Vaticano, los "motu propio" (decretos papales) llevan por título "Mitis Iudex Dominus Iesus" y "Mitis et misericors Iesus". La reforma alcanzará a la Iglesia católica latina y a las Iglesias orientales, que tienen su ley particular.

La presentación del contenido de estos textos tendrá lugar la mañana de este martes 8 de septiembre en la sala de prensa de la Santa Sede por parte de seis eclesiásticos de primer nivel.

Los documentos fueron redactados gracias al trabajo de una comisión especial creada poco más de un año atrás, en agosto de 2014, justamente para estudiar cómo simplificar los procesos administrativos y minimizar la burocracia en torno a las nulidades matrimoniales.

Si bien la Iglesia católica no acepta el divorcio en ningún caso, sí contempla juicios de nulidad por los cuales los tribunales eclesiásticos pueden llegar a constatar que el sacramento del matrimonio no fue válido al origen.

 

 

 

 

3.- Congreso de EU reanuda sesiones bajo riesgo de parálisis presupuestal

A tres semanas del vencimiento del plazo para un acuerdo presupuestario con la Casa Blanca, el Congreso estadunidense reanuda sesiones este martes en medio del debate sobre el pacto nuclear con Irán y la amenaza de una nueva parálisis del gobierno.

El presidente Barack Obama advirtió este fin de semana que vetará cualquier iniciativa presupuestaria aprobada por el poder Legislativo –controlado por los republicanos en la Cámara de Representantes y en el Senado- que no incluya inversiones en la clase media.

"Si pasan un presupuesto con reducciones miopes que dañan a nuestras fuerzas armadas y a nuestra economía, yo lo vetaré", amenazó.

Por ley el Congreso debe completar antes del 30 de septiembre el trámite de las 12 iniciativas mayores de gasto que componen el presupuesto del gobierno federal.

Desde 1997, así sea bajo control republicano o demócrata, el legislativo estadunidense nunca ha completado el proceso presupuestario a tiempo, lo que ha provocado no sólo escaramuzas políticas de último momento, sino el cierre temporal de la burocracia.

A falta de un presupuesto terminado, el Congreso recurre a las llamadas "resoluciones continuas", que mantienen en operación al gobierno con un nivel presupuestario similar al del año fiscal previo.

 

 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top