What's New Here?

ESPECIAL
EL TIGRE DE SANTA JULIA
                                                                               José Sánchez López 

"Me sobra valor p'a mirar a la muerte de frente. Allá los espero".

Sobrado, desafiante; así se dirigió José de Jesús Negrete Medina, mejor conocido como "El Tigre de Santa Julia", al piquete de soldados que se disponía a fusilarlo, al tiempo que rechazaba que le vendaran los ojos. Su ejecución tuvo lugar en el muro norponiente de la cárcel de Belén, donde actualmente se ubica el Centro Escolar Revolución, en la avenida Niños Héroes y Arcos de Belén, colonia Doctores.

La noche anterior a la madrugada de su fusilamiento, el legendario ladrón de caminos, al que la gente idealizó y llegó a comparar con "Chucho El Roto", capaz de robar el dinero a los ricos para repartirlo entre los pobres y desafiar abiertamente al gobierno porfirista, había pedido como última voluntad: barbacoa para cenar, un traje negro para morir "elegante" y un puro, "p`a jalar aire a la hora de pararme frente al pelotón".
Jesús por nombre tenía
Negrete por apellido.
Sus señas eran las balas,
su santo el mismo Cupido.

José de Jesús, nació el 11 agosto de 1873, en Cuerámaro, Guanajuato, del matrimonio formado por José Guadalupe Negrete y Luisa Medina, el hombre dedicado al campo y la mujer a su hogar.

Su nacimiento ocasionó la muerte de su madre, lo que originó el odio irracional de su padre que veía en el pequeño al responsable de la muerte de su pareja y lo culpaba de su tragedia, por lo que no perdía oportunidad para molerlo a golpes.

Los maltratos de su padre y el rudo trabajo del campo, terminaron por hartarlo y siendo un adolescente, dejó su natal Cuerámaro y se vino al Distrito Federal, donde durante varios años y por distintos rumbos se dedicó a diferentes  actividades, sin un oficio definido, incluso participó, a las edad de 17 años, en 1890, en la construcción de la base del monumento al Ángel de la Independencia.  

Sin embargo, el sueldo de alarife y lo rudo del trabajo tampoco le satisfacieron y terminó por enrolarse en el Ejército, al que se incorporó en 1895, a la edad de 22 años, en el Tercer Batallón de Artillería como soldado raso.

En tan sólo año y medio, alcanzó el rango de sargento segundo, pero de nueva cuenta la paga no le pareció suficiente y solicitó su baja. Hasta esa fecha, seguía siendo solamente José de Jesús Negrete Medina, sin antecedentes delictivos y sin que la justicia lo reclamara.

Por algún tiempo siguió vagabundeando, pero sin ningún trabajo fijo, hasta que se fue a vivir al antiguo barrio de Santa Julia, cuyo nombre obedece a que la ex hacienda era propiedad de Julia Gómez. En ese entonces abarcaba lo que ahora corresponde a las colonias Tlaxpana y Anáhuac.

Con la preparación y el adiestramiento recibido en el Ejército, decidió no trabajar y mejor formar una banda de salteadores de caminos, con sus amigos Tranquilino Peña, Fortino Mora, Gregorio Mariscal y Pedro Mora.

Su primer atraco fue a la hacienda de Aragón y de ahí siguieron infinidad de asaltos, sobre todo a rancherías, terratenientes, ganaderos, aristócratas porfirianos y caciques. 

Su fama comenzó a crecer porque era un abierto oponente al régimen de gobierno porfirista y así lo hacía notar cada vez que delinquía, además de que buena parte del botín lo repartía entre la gente pobre, pero aún no se le conocía con el mote que lo hiciera tan famoso. 

Robó catrines y haciendas,
mató muchos tecolotes
y no le faltaron tiendas
donde hiciera sus borlotes.

A principios de 1905, por el rumbo de la Villa de Guadalupe, junto con sus compinches asaltaron una gendarmería donde se apoderaron de armas y municiones que utilizarían en sus futuros robos.

En ese asalto, Jesús se hizo de una hermosa pistola de la ya no se separaría nunca, una colt calibre 44 con cachas de nácar.

Al paso del tiempo los asaltos se hicieron más comunes y constantes y la banda cobraba mayor fama en todo el barrio de Santa Julia

En cierta ocasión ocurrió un enfrentamiento a balazos con la gendarmería que estuvo a punto de atraparlo, pero Jesús abatió a dos de los policías y a partir de entonces la gente le impuso el apodo de "Tigre de Santa Julia".

Sus correrías eran ya bastante conocidas e incluso el periódico El Imparcial, que lo describía como un troglodita, llegó a publicar parte de su historia.

A la par que cobraba fama como "ladrón justiciero", aunque sanguinario, también se le achacaron innumerables amoríos, señalándolo como todo un conquistador.

Le decían El Mil Amores
del barrio de Santa Julia;
cual tigre de la sierra
las contaba por colores.

Durante los meses siguientes continuaron los asaltos por ese rumbo, hasta que la banda fue aprehendida y sus miembros llevados a la cárcel de Belem, pero a los pocos días se fugaron.

Sus hombres, que se quedaron por el rumbo, fueron recapturados en cuestión de horas, pero José de Jesús se fue rumbo a Tacubaya, al barrio de Puerto Pinto, donde vivía una de sus su novias, Guadalupe Guerrero.

Buscó nuevos integrantes para su banda, intensificó sus acciones y se convirtió en todo un dolor de cabeza para el gobierno, ya que se hacía humo cuando estaban a punto de atraparlo.

De Tacuba a Tacubaya,
de Guerrero a La Piedad,
fue el azote del Gobierno
de toda la sociedad.

Jesús tenía la precaución de no pasar más de una noche en sus escondites, así que la policía no tenía pista alguna para seguirlo.

Fue entonces que el coronel Félix Díaz, que era el inspector general recibió órdenes de su tío, el general y presidente de México, Porfirio Díaz, de detener ya al temible salteador y asesino.

Las indicaciones eran capturar lo más pronto posible al "Tigre de Santa Julia", para evitar que siguiera tomando fuerza entre la gente y pudiera llegar a convertirse en una especie de líder social capaz de organizar una revuelta.
Don Porfirio le echó encima
a toda la fuerza armada
pero en la primera esquina
que se tantea a l'acordada.


Ante la presión del señor presidente, el coronel Díaz comisionó a uno de sus mejores hombres, al capitán Francisco Chávez, quien quedó al frente de las acciones para capturar al temible salteador.

Al hacer sus investigaciones, Francisco se enteró de los amoríos de José de Jesús con Guadalupe Guerrero, y entonces se vistió de civil e hizo correr el rumor de que él y Guadalupe eran amantes, con la intención de despertar los celos del bandido.

El plan del inspector Chávez estaba resultando como esperaba, así que dispuso de un piquete de gendarmes para hacer guardia en la casa del amor del "Tigre de Santa Julia" para detenerlo en cuanto se hiciera presente.

Y aparentemente así había ocurrido, ya que desde que se esparció el rumor de los amoríos de Guadalupe con el capitán Chávez, José de Jesús comenzó a visitar con mayor frecuencia a su novia, quería comprobar si era cierto y de ser así, acabar con los dos.

Pero aun así, José de Jesús era desconfiado, precavido e inclusive taimado y mientras los gendarmes estuvieron vigilando la casa de Guadalupe, no se acercó para nada por lo que el capitán Chávez dispuso que fuera retirada la vigilancia.

El 28 de mayo de 1906, el capitán Chávez recibió el "pitazo" de que "El Tigre" se encontraba en la casa de su amante. Se trataba de una fiesta en la que lo festejaban y agradecían la ayuda que daba a los lugareños.

El comelitón era en grande: carnitas, guajolote en mole, gordas y toda clase de fritangas, acompañadas de cerveza y barriles y barriles de pulque, blanco y curado, de jitomate, piñón y apio, que era el que más le gustaba al "Tigre".

Los efectos del atracón no tardaron. 

De improviso José de Jesús se vio obligado a levantarse de la mesa para casi echarse a correr a la parte trasera del caserón.

Cruzó una pequeña milpa y se fue hasta atrás de una nopalera.

De manera simultánea, el capitán Chávez junto con 12 de sus gendarmes, así como los oficiales Ladislao Barajas y Manuel Mayen llegaron a la finca y comenzaron la búsqueda del famoso bandido.

En cuestión de minutos, la casa fue invadida por los policías que revisaron todos los rincones: debajo de la cama, en los roperos, en la cocina, pero nada, del "Tigre" que se había esfumado como si fuera un fantasma, pero los guardias no lo habían visto salir.

Por algunos minutos más siguieron buscando y cuando ya se disponían a retirarse, sin haberlo localizado, el oficial Ladislao se dirigió hacia la milpa y al llegar a la nopalera, descubrió a José de Jesús, en cuclillas.

Estaba defecando, para lo cual se había despojado de su pistola, la colt calibre 44, una canana con 100 cartuchos y una enorme daga, de los que no pudo echar mano, por la difícil postura en que se encontraba, para defenderse y evitar su captura.    
Los policías lo rodearon y una vez que se subió los pantalones, pidió que no le amarrasen las manos. En medio de sus captores, fue conducido primero a la Comisaría y después a la cárcel de Belén.

La manera cómo fue capturado José de Jesús, dio origen al dicho popular: "lo agarraron como al Tigre de Santa Julia", que se aplica de forma general a aquellos que son capturados cuando están realizando sus necesidades fisiológicas.

Por espacio de tres años, la defensa de su abogado Justo San Pedro, evitó que fuera ejecutado, ya que se había solicitado la pena de muerte en cinco ocasiones, hasta que el 21 de diciembre de 1910, fue fusilado, a los 37 años de edad.

Ya con ésta me despido,
llevándome mi tertulia,
aquí se acaba el corrido
del Tigre de Santa Julia.

Tras su fusilamiento, fue sepultado en el panteón de Dolores, pero el 28 de marzo de 1931 sus restos fueron exhumados y su cráneo fue a dar a la bodega del referido cementerio donde por años estuvo en una caja de zapatos.

Luego fue rescatado por el famoso criminólogo Alfonso Quiroz Cuarón, que tras estudiarlo decidió que serviría para la decoración de su oficina.

Actualmente, a 144 años del nacimiento del "Tigre de Santa Julia", su cráneo está guardado en una pequeña caja de cristal que se exhibe en el Centro Cultural Isidro Fabela, en el barrio de San Ángel, en la Delegación Álvaro Obregón. 

Su fama, aunque negativa, le mereció un corrido el cual fue publicado por la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo y fue motivo, además, de ilustraciones por parte del célebre grabador y caricaturista, José Guadalupe Posada.

Sobre el tristemente célebre personaje, se han escrito algunos libros que narran su historia, entre ellos los de Carlos Isla y el de Melina S. Bautista, haciendo del personaje una leyenda equiparable a la de Chucho "el Roto" y se han hecho dos películas en las que hay más ficción que realidad.
******* 

ESPECIAL ///EL TIGRE DE SANTA JULIA //// José Sánchez López

Posted by . No comments

ESPECIAL
EL TIGRE DE SANTA JULIA
                                                                               José Sánchez López 

"Me sobra valor p'a mirar a la muerte de frente. Allá los espero".

Sobrado, desafiante; así se dirigió José de Jesús Negrete Medina, mejor conocido como "El Tigre de Santa Julia", al piquete de soldados que se disponía a fusilarlo, al tiempo que rechazaba que le vendaran los ojos. Su ejecución tuvo lugar en el muro norponiente de la cárcel de Belén, donde actualmente se ubica el Centro Escolar Revolución, en la avenida Niños Héroes y Arcos de Belén, colonia Doctores.

La noche anterior a la madrugada de su fusilamiento, el legendario ladrón de caminos, al que la gente idealizó y llegó a comparar con "Chucho El Roto", capaz de robar el dinero a los ricos para repartirlo entre los pobres y desafiar abiertamente al gobierno porfirista, había pedido como última voluntad: barbacoa para cenar, un traje negro para morir "elegante" y un puro, "p`a jalar aire a la hora de pararme frente al pelotón".
Jesús por nombre tenía
Negrete por apellido.
Sus señas eran las balas,
su santo el mismo Cupido.

José de Jesús, nació el 11 agosto de 1873, en Cuerámaro, Guanajuato, del matrimonio formado por José Guadalupe Negrete y Luisa Medina, el hombre dedicado al campo y la mujer a su hogar.

Su nacimiento ocasionó la muerte de su madre, lo que originó el odio irracional de su padre que veía en el pequeño al responsable de la muerte de su pareja y lo culpaba de su tragedia, por lo que no perdía oportunidad para molerlo a golpes.

Los maltratos de su padre y el rudo trabajo del campo, terminaron por hartarlo y siendo un adolescente, dejó su natal Cuerámaro y se vino al Distrito Federal, donde durante varios años y por distintos rumbos se dedicó a diferentes  actividades, sin un oficio definido, incluso participó, a las edad de 17 años, en 1890, en la construcción de la base del monumento al Ángel de la Independencia.  

Sin embargo, el sueldo de alarife y lo rudo del trabajo tampoco le satisfacieron y terminó por enrolarse en el Ejército, al que se incorporó en 1895, a la edad de 22 años, en el Tercer Batallón de Artillería como soldado raso.

En tan sólo año y medio, alcanzó el rango de sargento segundo, pero de nueva cuenta la paga no le pareció suficiente y solicitó su baja. Hasta esa fecha, seguía siendo solamente José de Jesús Negrete Medina, sin antecedentes delictivos y sin que la justicia lo reclamara.

Por algún tiempo siguió vagabundeando, pero sin ningún trabajo fijo, hasta que se fue a vivir al antiguo barrio de Santa Julia, cuyo nombre obedece a que la ex hacienda era propiedad de Julia Gómez. En ese entonces abarcaba lo que ahora corresponde a las colonias Tlaxpana y Anáhuac.

Con la preparación y el adiestramiento recibido en el Ejército, decidió no trabajar y mejor formar una banda de salteadores de caminos, con sus amigos Tranquilino Peña, Fortino Mora, Gregorio Mariscal y Pedro Mora.

Su primer atraco fue a la hacienda de Aragón y de ahí siguieron infinidad de asaltos, sobre todo a rancherías, terratenientes, ganaderos, aristócratas porfirianos y caciques. 

Su fama comenzó a crecer porque era un abierto oponente al régimen de gobierno porfirista y así lo hacía notar cada vez que delinquía, además de que buena parte del botín lo repartía entre la gente pobre, pero aún no se le conocía con el mote que lo hiciera tan famoso. 

Robó catrines y haciendas,
mató muchos tecolotes
y no le faltaron tiendas
donde hiciera sus borlotes.

A principios de 1905, por el rumbo de la Villa de Guadalupe, junto con sus compinches asaltaron una gendarmería donde se apoderaron de armas y municiones que utilizarían en sus futuros robos.

En ese asalto, Jesús se hizo de una hermosa pistola de la ya no se separaría nunca, una colt calibre 44 con cachas de nácar.

Al paso del tiempo los asaltos se hicieron más comunes y constantes y la banda cobraba mayor fama en todo el barrio de Santa Julia

En cierta ocasión ocurrió un enfrentamiento a balazos con la gendarmería que estuvo a punto de atraparlo, pero Jesús abatió a dos de los policías y a partir de entonces la gente le impuso el apodo de "Tigre de Santa Julia".

Sus correrías eran ya bastante conocidas e incluso el periódico El Imparcial, que lo describía como un troglodita, llegó a publicar parte de su historia.

A la par que cobraba fama como "ladrón justiciero", aunque sanguinario, también se le achacaron innumerables amoríos, señalándolo como todo un conquistador.

Le decían El Mil Amores
del barrio de Santa Julia;
cual tigre de la sierra
las contaba por colores.

Durante los meses siguientes continuaron los asaltos por ese rumbo, hasta que la banda fue aprehendida y sus miembros llevados a la cárcel de Belem, pero a los pocos días se fugaron.

Sus hombres, que se quedaron por el rumbo, fueron recapturados en cuestión de horas, pero José de Jesús se fue rumbo a Tacubaya, al barrio de Puerto Pinto, donde vivía una de sus su novias, Guadalupe Guerrero.

Buscó nuevos integrantes para su banda, intensificó sus acciones y se convirtió en todo un dolor de cabeza para el gobierno, ya que se hacía humo cuando estaban a punto de atraparlo.

De Tacuba a Tacubaya,
de Guerrero a La Piedad,
fue el azote del Gobierno
de toda la sociedad.

Jesús tenía la precaución de no pasar más de una noche en sus escondites, así que la policía no tenía pista alguna para seguirlo.

Fue entonces que el coronel Félix Díaz, que era el inspector general recibió órdenes de su tío, el general y presidente de México, Porfirio Díaz, de detener ya al temible salteador y asesino.

Las indicaciones eran capturar lo más pronto posible al "Tigre de Santa Julia", para evitar que siguiera tomando fuerza entre la gente y pudiera llegar a convertirse en una especie de líder social capaz de organizar una revuelta.
Don Porfirio le echó encima
a toda la fuerza armada
pero en la primera esquina
que se tantea a l'acordada.


Ante la presión del señor presidente, el coronel Díaz comisionó a uno de sus mejores hombres, al capitán Francisco Chávez, quien quedó al frente de las acciones para capturar al temible salteador.

Al hacer sus investigaciones, Francisco se enteró de los amoríos de José de Jesús con Guadalupe Guerrero, y entonces se vistió de civil e hizo correr el rumor de que él y Guadalupe eran amantes, con la intención de despertar los celos del bandido.

El plan del inspector Chávez estaba resultando como esperaba, así que dispuso de un piquete de gendarmes para hacer guardia en la casa del amor del "Tigre de Santa Julia" para detenerlo en cuanto se hiciera presente.

Y aparentemente así había ocurrido, ya que desde que se esparció el rumor de los amoríos de Guadalupe con el capitán Chávez, José de Jesús comenzó a visitar con mayor frecuencia a su novia, quería comprobar si era cierto y de ser así, acabar con los dos.

Pero aun así, José de Jesús era desconfiado, precavido e inclusive taimado y mientras los gendarmes estuvieron vigilando la casa de Guadalupe, no se acercó para nada por lo que el capitán Chávez dispuso que fuera retirada la vigilancia.

El 28 de mayo de 1906, el capitán Chávez recibió el "pitazo" de que "El Tigre" se encontraba en la casa de su amante. Se trataba de una fiesta en la que lo festejaban y agradecían la ayuda que daba a los lugareños.

El comelitón era en grande: carnitas, guajolote en mole, gordas y toda clase de fritangas, acompañadas de cerveza y barriles y barriles de pulque, blanco y curado, de jitomate, piñón y apio, que era el que más le gustaba al "Tigre".

Los efectos del atracón no tardaron. 

De improviso José de Jesús se vio obligado a levantarse de la mesa para casi echarse a correr a la parte trasera del caserón.

Cruzó una pequeña milpa y se fue hasta atrás de una nopalera.

De manera simultánea, el capitán Chávez junto con 12 de sus gendarmes, así como los oficiales Ladislao Barajas y Manuel Mayen llegaron a la finca y comenzaron la búsqueda del famoso bandido.

En cuestión de minutos, la casa fue invadida por los policías que revisaron todos los rincones: debajo de la cama, en los roperos, en la cocina, pero nada, del "Tigre" que se había esfumado como si fuera un fantasma, pero los guardias no lo habían visto salir.

Por algunos minutos más siguieron buscando y cuando ya se disponían a retirarse, sin haberlo localizado, el oficial Ladislao se dirigió hacia la milpa y al llegar a la nopalera, descubrió a José de Jesús, en cuclillas.

Estaba defecando, para lo cual se había despojado de su pistola, la colt calibre 44, una canana con 100 cartuchos y una enorme daga, de los que no pudo echar mano, por la difícil postura en que se encontraba, para defenderse y evitar su captura.    
Los policías lo rodearon y una vez que se subió los pantalones, pidió que no le amarrasen las manos. En medio de sus captores, fue conducido primero a la Comisaría y después a la cárcel de Belén.

La manera cómo fue capturado José de Jesús, dio origen al dicho popular: "lo agarraron como al Tigre de Santa Julia", que se aplica de forma general a aquellos que son capturados cuando están realizando sus necesidades fisiológicas.

Por espacio de tres años, la defensa de su abogado Justo San Pedro, evitó que fuera ejecutado, ya que se había solicitado la pena de muerte en cinco ocasiones, hasta que el 21 de diciembre de 1910, fue fusilado, a los 37 años de edad.

Ya con ésta me despido,
llevándome mi tertulia,
aquí se acaba el corrido
del Tigre de Santa Julia.

Tras su fusilamiento, fue sepultado en el panteón de Dolores, pero el 28 de marzo de 1931 sus restos fueron exhumados y su cráneo fue a dar a la bodega del referido cementerio donde por años estuvo en una caja de zapatos.

Luego fue rescatado por el famoso criminólogo Alfonso Quiroz Cuarón, que tras estudiarlo decidió que serviría para la decoración de su oficina.

Actualmente, a 144 años del nacimiento del "Tigre de Santa Julia", su cráneo está guardado en una pequeña caja de cristal que se exhibe en el Centro Cultural Isidro Fabela, en el barrio de San Ángel, en la Delegación Álvaro Obregón. 

Su fama, aunque negativa, le mereció un corrido el cual fue publicado por la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo y fue motivo, además, de ilustraciones por parte del célebre grabador y caricaturista, José Guadalupe Posada.

Sobre el tristemente célebre personaje, se han escrito algunos libros que narran su historia, entre ellos los de Carlos Isla y el de Melina S. Bautista, haciendo del personaje una leyenda equiparable a la de Chucho "el Roto" y se han hecho dos películas en las que hay más ficción que realidad.
******* 

0 comentarios:

Miguel Ángel Mancera
José Víctor Rodríguez Nájera

Después de que elementos de la Secretaría de Marina realizaran un operativo "quirúrgico" para extirpar a un poderoso líder de un grupo delictivo que opera en la delegación Tláhuac y en otras demarcaciones de la CDMX y que tiene nexos con carteles de la droga, el despistado Jefe de Gobierno de esta Ciudad, Miguel Ángel Mancera no desperdicia la oportunidad para "subirse" al espectáculo de la seguridad pública y manda patrullas, helicópteros, policías para la foto de prensa y anunciar una campaña contra la delincuencia.
 
Sin embargo, a unos cuatro metros de sus oficinas, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para ser más preciso en el barrio que se conoce como "Tepito" —centro de distribución de drogas y armas de fuego— se registró una balacera con cinco víctimas, una de ellas mortal. Es decir, mientras Mancera monta su espectáculo barato en aquella delegación limítrofe, en el corazón de la capital la delincuencia y la violencia no descansa. Quizá para sus asesores de comunicación del doctor Mancera se les ocurrió la brillante idea de revivir su "exitoso" pasado como procurador.
 
Ni tarde ni perezoso, el jefe de gobierno se enfundó en su chaqueta negra de cuero, llamó a sus colaboradores –entre ellos el nuevo procurador Edmundo Garrido Osorio y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida—y juntos fueron a Tláhuac para posar en una fotografía que, por cierto, fue muy difundida en los medios de comunicación. ¿Habrán pagado por esa publicación, sobre todo cuando hay otros temas de verdadero interés como la comunicación que sostuvieron los presidentes Peña Nieto y Donald Trump?
 
Así, los habitantes de esta demarcación, por cierto una de las más pobres y con escasa infraestructura urbana, vieron con sorpresa y no cierto sarcasmo la movilización de patrullas, helicópteros, motocicletas, vehículos blindados, cientos de uniformados que recorrieron las calles para combatir la delincuencia, pero con muy pocos o nulos resultados. O por lo menos, no han informado cuáles han sido sus espectaculares resultados. Seguramente serán minúsculos ante el despliegue policial.
 
Lo cierto que es Miguel Ángel Mancera intenta revivir su "glorioso" pasado como Procurador de la capitalino cuando la prensa lo bautizó como el "George Clooney" mexicano. Pero al parecer lo único que aprendió de este reconocido actor estadounidense es precisamente eso, la actuación.
 
Los habitantes de la ciudad de México están sometidos a una violencia y una delincuencia cotidiana y la respuesta de la autoridad es montar una obra que ya hemos visto. Sacar helicópteros, motocicletas, patrullas y elementos para sacarle unas fotos, pasearse y vender la idea que se combate el delito.
 
Mancera como lo ha demostrado en sus últimas apariciones está más interesado en conseguir una candidatura a resolver los problemas de la capital del país. La ciudadanía está molesta por los resultados que entregará este funcionario que, a decir de muchos, es el más inepto de los que han ocupado el cargo en los últimos años. 
 
Comprar autobuses de dos niveles que no cabe en las estaciones; una ciudad que está llena de baches, de delincuencia, de basura. Creemos que es necesario parar la locura de ese político pues parece ser que sus colaboradores más cercanos no se atreven a decir que "el rey está desnudo".
 
Punto Cero 
 
Una nueva bofetada recibieron los habitantes del estado de México con el nombramiento de Jorge Olvera García para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, pues el nuevo ombudsman ha sido fuertemente cuestionado en su trayectoria y por sus cercanía con el grupo Atlacomulco, particularmente con el exgobernador Arturo Montiel.
 
Pese a la férrea oposición de Organismos No Gubernamentales, entre ellos el Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero", encabezado por José Antonio Lara Duque, que pidió al Congreso estatal claridad y transparencia en la designación de ese cargo, los diputados votaron a favor de este obscuro personaje cuyo único mérito es y ha sido mantener relaciones políticas con el poder de esa región del país.
 
Preocupa muchísimo esta designación, pues es el Estado de México la entidad que ocupa los primeros lugares en feminicidios, en delincuencia, en secuestros, en desapariciones, así como en conflictos por la posesión de la tierra, además de que es una de las entidades donde se han registrado persecución no sólo a los defensores de derechos humanos, sino también contra los integrantes de la prensa independiente. Vaya, el gobernador Eruviel Ávila no deja de darnos sorpresas todos los días.
 
En otros temas; el consultor y experto en ciberseguridad, Luis Novoa Romo advirtió que el uso de la Internet requiere de ciertas precauciones por parte de los usuarios, ya que –dijo-- sin proponérnoslo todos los días "regalamos" nuestra información personal a grandes empresas y, quizá lo más peligroso, a grupos delincuenciales que bien puede sustraer información valiosa, suplantar nuestra identidad o de plano robárnosla.
 
El experto nos dice que una vez que nosotros subimos a Internet alguna información, imagen, fotografía, video, deja de pertenecernos y ahora es del dominio público, lo que implica que cualquier persona puede utilizarlo para cuestiones positivas, negativas e incluso delictivas. Luis Novoa propone a los usuarios usar herramientas que nos permiten encriptar nuestra información o bien cerrarla a miradas curiosas.
 
Creo que es una recomendación que debemos, por obligación, es tomar todo, pues la internet se ha convertido en la ventana –o puerta—por donde ingresan empresas de toda índole para procesar nuestra información o bien la delincuencia. Actuemos y restrinjamos nuestra información para que solo sea vista por quienes deseamos que la obtenga y nadie más.
 
* José Víctor Rodríguez Nájera es periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz

OPINION/// Miguel Ángel Mancera ///José Víctor Rodríguez Nájera

Posted by . No comments

Miguel Ángel Mancera
José Víctor Rodríguez Nájera

Después de que elementos de la Secretaría de Marina realizaran un operativo "quirúrgico" para extirpar a un poderoso líder de un grupo delictivo que opera en la delegación Tláhuac y en otras demarcaciones de la CDMX y que tiene nexos con carteles de la droga, el despistado Jefe de Gobierno de esta Ciudad, Miguel Ángel Mancera no desperdicia la oportunidad para "subirse" al espectáculo de la seguridad pública y manda patrullas, helicópteros, policías para la foto de prensa y anunciar una campaña contra la delincuencia.
 
Sin embargo, a unos cuatro metros de sus oficinas, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para ser más preciso en el barrio que se conoce como "Tepito" —centro de distribución de drogas y armas de fuego— se registró una balacera con cinco víctimas, una de ellas mortal. Es decir, mientras Mancera monta su espectáculo barato en aquella delegación limítrofe, en el corazón de la capital la delincuencia y la violencia no descansa. Quizá para sus asesores de comunicación del doctor Mancera se les ocurrió la brillante idea de revivir su "exitoso" pasado como procurador.
 
Ni tarde ni perezoso, el jefe de gobierno se enfundó en su chaqueta negra de cuero, llamó a sus colaboradores –entre ellos el nuevo procurador Edmundo Garrido Osorio y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida—y juntos fueron a Tláhuac para posar en una fotografía que, por cierto, fue muy difundida en los medios de comunicación. ¿Habrán pagado por esa publicación, sobre todo cuando hay otros temas de verdadero interés como la comunicación que sostuvieron los presidentes Peña Nieto y Donald Trump?
 
Así, los habitantes de esta demarcación, por cierto una de las más pobres y con escasa infraestructura urbana, vieron con sorpresa y no cierto sarcasmo la movilización de patrullas, helicópteros, motocicletas, vehículos blindados, cientos de uniformados que recorrieron las calles para combatir la delincuencia, pero con muy pocos o nulos resultados. O por lo menos, no han informado cuáles han sido sus espectaculares resultados. Seguramente serán minúsculos ante el despliegue policial.
 
Lo cierto que es Miguel Ángel Mancera intenta revivir su "glorioso" pasado como Procurador de la capitalino cuando la prensa lo bautizó como el "George Clooney" mexicano. Pero al parecer lo único que aprendió de este reconocido actor estadounidense es precisamente eso, la actuación.
 
Los habitantes de la ciudad de México están sometidos a una violencia y una delincuencia cotidiana y la respuesta de la autoridad es montar una obra que ya hemos visto. Sacar helicópteros, motocicletas, patrullas y elementos para sacarle unas fotos, pasearse y vender la idea que se combate el delito.
 
Mancera como lo ha demostrado en sus últimas apariciones está más interesado en conseguir una candidatura a resolver los problemas de la capital del país. La ciudadanía está molesta por los resultados que entregará este funcionario que, a decir de muchos, es el más inepto de los que han ocupado el cargo en los últimos años. 
 
Comprar autobuses de dos niveles que no cabe en las estaciones; una ciudad que está llena de baches, de delincuencia, de basura. Creemos que es necesario parar la locura de ese político pues parece ser que sus colaboradores más cercanos no se atreven a decir que "el rey está desnudo".
 
Punto Cero 
 
Una nueva bofetada recibieron los habitantes del estado de México con el nombramiento de Jorge Olvera García para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, pues el nuevo ombudsman ha sido fuertemente cuestionado en su trayectoria y por sus cercanía con el grupo Atlacomulco, particularmente con el exgobernador Arturo Montiel.
 
Pese a la férrea oposición de Organismos No Gubernamentales, entre ellos el Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero", encabezado por José Antonio Lara Duque, que pidió al Congreso estatal claridad y transparencia en la designación de ese cargo, los diputados votaron a favor de este obscuro personaje cuyo único mérito es y ha sido mantener relaciones políticas con el poder de esa región del país.
 
Preocupa muchísimo esta designación, pues es el Estado de México la entidad que ocupa los primeros lugares en feminicidios, en delincuencia, en secuestros, en desapariciones, así como en conflictos por la posesión de la tierra, además de que es una de las entidades donde se han registrado persecución no sólo a los defensores de derechos humanos, sino también contra los integrantes de la prensa independiente. Vaya, el gobernador Eruviel Ávila no deja de darnos sorpresas todos los días.
 
En otros temas; el consultor y experto en ciberseguridad, Luis Novoa Romo advirtió que el uso de la Internet requiere de ciertas precauciones por parte de los usuarios, ya que –dijo-- sin proponérnoslo todos los días "regalamos" nuestra información personal a grandes empresas y, quizá lo más peligroso, a grupos delincuenciales que bien puede sustraer información valiosa, suplantar nuestra identidad o de plano robárnosla.
 
El experto nos dice que una vez que nosotros subimos a Internet alguna información, imagen, fotografía, video, deja de pertenecernos y ahora es del dominio público, lo que implica que cualquier persona puede utilizarlo para cuestiones positivas, negativas e incluso delictivas. Luis Novoa propone a los usuarios usar herramientas que nos permiten encriptar nuestra información o bien cerrarla a miradas curiosas.
 
Creo que es una recomendación que debemos, por obligación, es tomar todo, pues la internet se ha convertido en la ventana –o puerta—por donde ingresan empresas de toda índole para procesar nuestra información o bien la delincuencia. Actuemos y restrinjamos nuestra información para que solo sea vista por quienes deseamos que la obtenga y nadie más.
 
* José Víctor Rodríguez Nájera es periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz

0 comentarios:

Honduras 2020, la inconsulta Ley de Turismo y la consultora Mckinsey

Sambo Creek.- Como una posible solución a la profunda crisis económica que vive el país, la actual administración optó por entregarle a consultora Mckensey la elaboración del programa Honduras2020 además de un anteproyecto de Ley de Fomento al Turismo (LFT), iniciativas que aparentemente cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la supuesta creación de más de medio millón de empleos.
 Las administraciones gubernamentales "nacionalistas" posteriores al golpe de estado del 2009, cifraron sus esperanzas en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) conocidas como las ciudades modelo, las que no han tenido hasta la fecha mayor aceptación por parte de potenciales inversionistas, sobre todo después de la defenestración de la Corte Constitucional (12-12-12), por parte del Legislativo, como represalia por haber declarado inconstitucional, la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) nombre con el cual fue denominado el primer marco jurídico de las ciudades modelo.
 El anteproyecto de Ley de Fomento al Turismo (LFT), pretende suplantar la versión existente aprobada en 1999. La nueva versión además de exonerar de impuestos a los inversionistas, en el artículo 17 es muy preciso sobre las expropiaciones que propiciará la LFT, en base a Ley de Expropiación vigente desde el año 1913.
Por supuesto que ese repunte esperado en la rama del turismo, tendrá como objetivo el "desarrollo" de la costa caribe de Honduras, en la cual nos encontramos asentados los pueblos Miskito y Garífuna. La ofensiva territorial que se viene adelantándose desde hace décadas en contra del pueblo Garífuna, tiene como ejemplo la demolición de la comunidad de Río Negro entre los años 2009 al 2010. El empresario canadiense Randy Jorgensen, con el apoyo de la municipalidad de Trujillo, iniciaron una campaña de intimidación hacia la población Garífuna, para que vendieran sus tierras a precio de gallo muerto, bajo la amenaza de "expropiación forzosa". Nuestro pueblo se radicó en la comunidad de Río Negro en 1797, después de haber sido expulsados de la isla de San Vicente (Antillas menores), la que fue ocupada por los ingleses en medio del auge de la producción de azúcar en el siglo XVIII y la expansión del imperio Británico en el caribe.
La Bahía de Trujillo es conocida en la actualidad como "Little Canada" ante la presencia de una docena de proyectos de turismo de enclave y especulaciones inmobiliarias de ciudadanos canadienses. Esa situación ha generado severas consecuencias para nuestro pueblo, el que se ve forzado a migrar ante la pérdida del territorio y la nula inversión social por parte del gobierno de Honduras, el que después del golpe de Estado ha reducido la inversión en educación y salud al mismo tiempo que aumentó su gasto en "seguridad" y propaganda.
De las fracasadas ciudades modelo al Honduras2020
Las ciudades modelo desde el 2011 se convirtieron en el pilar de la estrategia económica de administraciones de Lobo y Juan Hernández, quienes impulsaron la creación de Zonas Económicas Especiales en Honduras, con la peculiaridad de conceder la tercerización de la justicia y seguridad. En pocas palabras, instaurar ciudades-nación fuera del control del estado hondureño, como un aliciente a las inversiones extranjeras en un país con una enorme problemática de corrupción e inoperancia del aparato judicial.
El economista estadounidense Paul Romer -autor intelectual de las ciudades modelo o constitucionales- contactó a personajes afines al partido Nacional, después que su proyecto de ciudad modelo fracasara en Madagascar, cuando a inicios del 2009, el pueblo Malgach se levantó en contra de la administración Marc Ravalomanana, el que dispuso conceder de forma gratuita 100 kms2 del territorio de la isla a la empresa coreana Daewoo filial del multinacional Posco. Posterior al derrocamiento de Ravalomana, Romer convenció a los funcionarios hondureños del milagro económico que acontecería en el país con su iniciativa neocolonial.
Romer para octubre de 2012 se retiró del Comité  para la Adopción de Mejores Pr´cticas de las Ciudades Modelo, en una entrevista alojada en su blog personal indicó "dejé de trabajar en un proyecto en Honduras porque un grupo de personas está tratando de crear un sistema que establezca un tipo de aristocracia que nunca estará sujeto al control electoral local. Ellos están haciendo esto mediante el establecimiento de una junta gubernamental que volverá a nombrar a sus propios miembros. No estará sujeto al control político de la población de la zona, ni de los ciudadanos de Honduras, ni siquiera de los votantes de otros lugares, como sucedió en Hong Kong. Están tratando de crear una verdadera aristocracia en un pequeño grupo de veinte personas, que nombrarán sus propios reemplazos y que siempre estarán a cargo".
La reputación de Honduras sucumbió aun más con la enorme criminalidad desatada después del golpe de estado, siendo considerado el país para el 2012 como el más violento del mundo, con un promedio de 90 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Al mismo tiempo el crimen organizado se apropió de vastos territorios y de instituciones como la policía y buena parte del aparato judicial. El narco estado se afianzó durante la administración de Pepe Lobo, convirtiéndose la costa norte de Honduras en un corredor controlado por los carteles de las drogas.
La iniciativa de las ciudades modelo no ha prosperado durante la actual administración de Juan Hernández. Uno de sus mayores fiascos fue haber aceptado la invitación a la conferencia intitulada "Disrumpiendo la democracia: nueva formas de gobernanza en Honduras" efectuada en el mes de junio de 2015, en la ciudad de San Francisco. Posteriormente las ZEDE emitió un comunicado donde se desvinculaba de Peter Thiel y su caterva de libertarios de ultraderecha, los que han influido enormemente en algunos de los integrantes del actual gobierno.
La toda poderosa Consultora Mckinsey y el Honduras 2020.
Truncado el sueño de Juan Orlando Hernández de participar en la reunión de magnates libertarios en San Francisco, firmó un contrato con la famosa Consultora Mckinsey, para promover la creación de planes de desarrollo y dar un arranque a la estancada economía del país, la que sucumbió después del golpe de estado de 2009.
Mckinsey surge en 1926 en Chicago. Aparentemente consta de un equipo de más de 2.000 consultores y factura USD $ 7,000 millones al año. La consultora resaltó en sus estudios, la importancia de los rubros de la maquila textil, manufactura intermediaria, turismo y servicios de negocios, como los posibles pilares de arranque de la fracasada economía hondureña, la que ha dependido en los últimos años de las remesas y el lavado de activos.
A pesar de la enorme reputación de infalibilidad que posee la consultora, esta se ha visto envuelta en severos casos de corrupción en Sudáfrica, y la quiebra de sólidas compañías como Swisair, Enron y otras más, hasta el punto que existe un comentario generalizado sobre la cultura corrupción imperante en Mckensey. Ademas existen comentarios altamente desfavorable sobre el  rol que ha jugado la la consultora en los proyectos de Reducción de la Deforestación y la Degradación del Bosque (REDD).
El estado de Honduras ha violado de forma sistemática  la Consulta previa desde 1995 -cuando fue ratificado el Convenio 169 de la OIT, además de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En el 2012 el Estado presionado por el AVA FLEGT de la Unión Europea y el Programa REDD de Naciones Unidas, da los primeros pasos para la elaboración de una Ley de Consulta, Previa, Libre e Informada. El año pasado optó por contratar técnicos peruanos y así crear una replica de la fracasada Ley de Consulta del Peru en Honduras.
En un reciente informe de la Relatora de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas en relación al anteproyecto indicó que "los pueblos indígenas exigen y requieren, ante todo, la protección de sus derechos sobre sus culturas, tierras y recursos naturales ancestrales, a no ser criminalizados por la defensa de sus territorios y a obtenerjusticia y reparación por las violaciones de sus derechos humanos", ademas señalo "Varios representantes indígenas expresaron su preocupación de que mientras se discute un proyecto de ley sobre consulta previa, continúa la aprobación de concesiones y la operación de proyectos de inversión y otras actividades que afectan a sus territoriosy que no han sido consultadas.
La Ley de Fomento para el Turismo elaborada por la consultora Mckisney nunca fue consultada con el pueblo Garífuna, el que será uno de los más afectados por la subasta del territorio ancestral para proyectos turísticos. La demolición de Río Negro a manos del rey del porno canadiense, días después del golpe de estado, tememos que será replicado a lo largo de toda la costa caribe; además las exenciones de impuestos a inversionistas extranjeros es una grave error como lo ha señalado el ICEFI  y el FOSDEH en sus comunicados en referencia a LFT.
Como la OFRANEH indico en una reciente carta enviada al Congreso Nacional, somos enfáticos en señalar la ilegalidad del anteproyecto y al mismo tiempo exigimos al estado de Honduras y al BID que se apeguen al Convenio 169 del a OIT y la DNUDPI.
- Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Honduras 2020, la inconsulta Ley de Turismo y la consultora Mckinsey

Posted by . No comments

Honduras 2020, la inconsulta Ley de Turismo y la consultora Mckinsey

Sambo Creek.- Como una posible solución a la profunda crisis económica que vive el país, la actual administración optó por entregarle a consultora Mckensey la elaboración del programa Honduras2020 además de un anteproyecto de Ley de Fomento al Turismo (LFT), iniciativas que aparentemente cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la supuesta creación de más de medio millón de empleos.
 Las administraciones gubernamentales "nacionalistas" posteriores al golpe de estado del 2009, cifraron sus esperanzas en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) conocidas como las ciudades modelo, las que no han tenido hasta la fecha mayor aceptación por parte de potenciales inversionistas, sobre todo después de la defenestración de la Corte Constitucional (12-12-12), por parte del Legislativo, como represalia por haber declarado inconstitucional, la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) nombre con el cual fue denominado el primer marco jurídico de las ciudades modelo.
 El anteproyecto de Ley de Fomento al Turismo (LFT), pretende suplantar la versión existente aprobada en 1999. La nueva versión además de exonerar de impuestos a los inversionistas, en el artículo 17 es muy preciso sobre las expropiaciones que propiciará la LFT, en base a Ley de Expropiación vigente desde el año 1913.
Por supuesto que ese repunte esperado en la rama del turismo, tendrá como objetivo el "desarrollo" de la costa caribe de Honduras, en la cual nos encontramos asentados los pueblos Miskito y Garífuna. La ofensiva territorial que se viene adelantándose desde hace décadas en contra del pueblo Garífuna, tiene como ejemplo la demolición de la comunidad de Río Negro entre los años 2009 al 2010. El empresario canadiense Randy Jorgensen, con el apoyo de la municipalidad de Trujillo, iniciaron una campaña de intimidación hacia la población Garífuna, para que vendieran sus tierras a precio de gallo muerto, bajo la amenaza de "expropiación forzosa". Nuestro pueblo se radicó en la comunidad de Río Negro en 1797, después de haber sido expulsados de la isla de San Vicente (Antillas menores), la que fue ocupada por los ingleses en medio del auge de la producción de azúcar en el siglo XVIII y la expansión del imperio Británico en el caribe.
La Bahía de Trujillo es conocida en la actualidad como "Little Canada" ante la presencia de una docena de proyectos de turismo de enclave y especulaciones inmobiliarias de ciudadanos canadienses. Esa situación ha generado severas consecuencias para nuestro pueblo, el que se ve forzado a migrar ante la pérdida del territorio y la nula inversión social por parte del gobierno de Honduras, el que después del golpe de Estado ha reducido la inversión en educación y salud al mismo tiempo que aumentó su gasto en "seguridad" y propaganda.
De las fracasadas ciudades modelo al Honduras2020
Las ciudades modelo desde el 2011 se convirtieron en el pilar de la estrategia económica de administraciones de Lobo y Juan Hernández, quienes impulsaron la creación de Zonas Económicas Especiales en Honduras, con la peculiaridad de conceder la tercerización de la justicia y seguridad. En pocas palabras, instaurar ciudades-nación fuera del control del estado hondureño, como un aliciente a las inversiones extranjeras en un país con una enorme problemática de corrupción e inoperancia del aparato judicial.
El economista estadounidense Paul Romer -autor intelectual de las ciudades modelo o constitucionales- contactó a personajes afines al partido Nacional, después que su proyecto de ciudad modelo fracasara en Madagascar, cuando a inicios del 2009, el pueblo Malgach se levantó en contra de la administración Marc Ravalomanana, el que dispuso conceder de forma gratuita 100 kms2 del territorio de la isla a la empresa coreana Daewoo filial del multinacional Posco. Posterior al derrocamiento de Ravalomana, Romer convenció a los funcionarios hondureños del milagro económico que acontecería en el país con su iniciativa neocolonial.
Romer para octubre de 2012 se retiró del Comité  para la Adopción de Mejores Pr´cticas de las Ciudades Modelo, en una entrevista alojada en su blog personal indicó "dejé de trabajar en un proyecto en Honduras porque un grupo de personas está tratando de crear un sistema que establezca un tipo de aristocracia que nunca estará sujeto al control electoral local. Ellos están haciendo esto mediante el establecimiento de una junta gubernamental que volverá a nombrar a sus propios miembros. No estará sujeto al control político de la población de la zona, ni de los ciudadanos de Honduras, ni siquiera de los votantes de otros lugares, como sucedió en Hong Kong. Están tratando de crear una verdadera aristocracia en un pequeño grupo de veinte personas, que nombrarán sus propios reemplazos y que siempre estarán a cargo".
La reputación de Honduras sucumbió aun más con la enorme criminalidad desatada después del golpe de estado, siendo considerado el país para el 2012 como el más violento del mundo, con un promedio de 90 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Al mismo tiempo el crimen organizado se apropió de vastos territorios y de instituciones como la policía y buena parte del aparato judicial. El narco estado se afianzó durante la administración de Pepe Lobo, convirtiéndose la costa norte de Honduras en un corredor controlado por los carteles de las drogas.
La iniciativa de las ciudades modelo no ha prosperado durante la actual administración de Juan Hernández. Uno de sus mayores fiascos fue haber aceptado la invitación a la conferencia intitulada "Disrumpiendo la democracia: nueva formas de gobernanza en Honduras" efectuada en el mes de junio de 2015, en la ciudad de San Francisco. Posteriormente las ZEDE emitió un comunicado donde se desvinculaba de Peter Thiel y su caterva de libertarios de ultraderecha, los que han influido enormemente en algunos de los integrantes del actual gobierno.
La toda poderosa Consultora Mckinsey y el Honduras 2020.
Truncado el sueño de Juan Orlando Hernández de participar en la reunión de magnates libertarios en San Francisco, firmó un contrato con la famosa Consultora Mckinsey, para promover la creación de planes de desarrollo y dar un arranque a la estancada economía del país, la que sucumbió después del golpe de estado de 2009.
Mckinsey surge en 1926 en Chicago. Aparentemente consta de un equipo de más de 2.000 consultores y factura USD $ 7,000 millones al año. La consultora resaltó en sus estudios, la importancia de los rubros de la maquila textil, manufactura intermediaria, turismo y servicios de negocios, como los posibles pilares de arranque de la fracasada economía hondureña, la que ha dependido en los últimos años de las remesas y el lavado de activos.
A pesar de la enorme reputación de infalibilidad que posee la consultora, esta se ha visto envuelta en severos casos de corrupción en Sudáfrica, y la quiebra de sólidas compañías como Swisair, Enron y otras más, hasta el punto que existe un comentario generalizado sobre la cultura corrupción imperante en Mckensey. Ademas existen comentarios altamente desfavorable sobre el  rol que ha jugado la la consultora en los proyectos de Reducción de la Deforestación y la Degradación del Bosque (REDD).
El estado de Honduras ha violado de forma sistemática  la Consulta previa desde 1995 -cuando fue ratificado el Convenio 169 de la OIT, además de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En el 2012 el Estado presionado por el AVA FLEGT de la Unión Europea y el Programa REDD de Naciones Unidas, da los primeros pasos para la elaboración de una Ley de Consulta, Previa, Libre e Informada. El año pasado optó por contratar técnicos peruanos y así crear una replica de la fracasada Ley de Consulta del Peru en Honduras.
En un reciente informe de la Relatora de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas en relación al anteproyecto indicó que "los pueblos indígenas exigen y requieren, ante todo, la protección de sus derechos sobre sus culturas, tierras y recursos naturales ancestrales, a no ser criminalizados por la defensa de sus territorios y a obtenerjusticia y reparación por las violaciones de sus derechos humanos", ademas señalo "Varios representantes indígenas expresaron su preocupación de que mientras se discute un proyecto de ley sobre consulta previa, continúa la aprobación de concesiones y la operación de proyectos de inversión y otras actividades que afectan a sus territoriosy que no han sido consultadas.
La Ley de Fomento para el Turismo elaborada por la consultora Mckisney nunca fue consultada con el pueblo Garífuna, el que será uno de los más afectados por la subasta del territorio ancestral para proyectos turísticos. La demolición de Río Negro a manos del rey del porno canadiense, días después del golpe de estado, tememos que será replicado a lo largo de toda la costa caribe; además las exenciones de impuestos a inversionistas extranjeros es una grave error como lo ha señalado el ICEFI  y el FOSDEH en sus comunicados en referencia a LFT.
Como la OFRANEH indico en una reciente carta enviada al Congreso Nacional, somos enfáticos en señalar la ilegalidad del anteproyecto y al mismo tiempo exigimos al estado de Honduras y al BID que se apeguen al Convenio 169 del a OIT y la DNUDPI.
- Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

0 comentarios:

La dispersión delincuencial como justificación
Eduardo Ibarra Aguirre

A la "dispersión de los grupos delincuenciales" atribuye ahora el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaria de Gobernación, Renato Sales, el recrudecimiento de la violencia en diversas zonas, lo que llevó a que durante el primer semestre de 2017 se padeciera el índice mayor de homicidios dolosos cometidos en México, incluso superior al semestre más mortífero de la aventura guerrerista de Felipe Calderón para "legitimarse" en la Presidencia. Objetivo faccioso que nunca logró, pero la nación pagó con muchas vidas humanas, desaparecidos y desplazados.
Simultáneamente, explicó Sales Heredia, el desbordamiento de la ofensiva criminal tiene su origen en el debilitamiento del corporativo indebidamente llamado cártel, de Joaquín Guzmán Loera y el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Lo que no explicó el antes muy exitoso funcionario para las tareas contra el secuestro y que enseguida fue ascendido a comisionado Nacional de Seguridad, es que la "dispersión" de las bandas criminales y el "debilitamiento" del hasta hace poco tiempo demasiado poderosa banda del Pacífico, no fue por generación espontánea y tampoco producto del ajuste de cuentas entre capos.
No. Es producto neto de la acción gubernamental que por la ilegal vía del uso policiaco y ministerial del Ejército y de la Marina privilegia el descabezamiento, aprehensión e incluso abatimiento (asesinato) de los capos y jefes de sicarios, los llamados "120 objetivos prioritarios", contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo de Enrique Peña Nieto.
¿No recuerda a Monte Alejandro Rubido cuando salía en las cámaras del duopolio de la televisión, rodeado de jefes militares y/o policiacos, a informar en marzo 2014 y hasta agosto de 2015 de la detención "sin disparar un solo tiro" de varios de los "120 objetivos prioritarios"? Hasta que se le "atravesó" la fuga de Guzmán Loera el 11 de julio de 2015 y más tarde fue despedido, pero nuevamente despacha como funcionario de Gobernación.
Entonces es la estrategia del presidente Peña, presentada como de mucha coordinación institucional, harto trabajo de inteligencia y una sola ventanilla para los cientos o miles de agentes estadunidenses que se mueven por México "como Pedro por su casa", la que está cosechando como resultado el fracaso de las directrices del Pentágono y el Departamento de Estado de USA, las que viraron de la tesis de trabajo de la existencia de dos o tres grandes corporativos criminales con los cuales es más fácil "entenderse" o negociar, a la "dispersión" y el estímulo hacia muchos "cartelitos", como estrategia exitosa en Colombia bajo la intervención abierta de las agencias de EUA con los gobiernos de Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos. Mas sin que disminuya el consumo colombiano de drogas ilícitas, y mucho menos la producción y trasiego para Estados Unidos y la aldea global.
Ofrece el señor comisionado –quien también trabajó como subprocurador capitalino–, que "Estamos tratando de ubicar, con inteligencia, a los que están generando violencia, a fin de no provocar una situación de mayor alcance".
Les encanta hacerle al tío Lolo. Hasta hace una semana responsabilizaban del repunte delictivo al sistema nuevo de justicia penal, bajo el cual fueron puestos en libertad muchos delincuentes. Pero no contemplan las autoridades una mejora sustancial para investigar y obstruir los intocados circuitos financieros y bursátiles del crimen organizado, los que irrigan a la economía mexicana hace muchas décadas.
 

OPINION//La dispersión delincuencial como justificación/// Eduardo Ibarra Aguirre

Posted by . No comments

La dispersión delincuencial como justificación
Eduardo Ibarra Aguirre

A la "dispersión de los grupos delincuenciales" atribuye ahora el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaria de Gobernación, Renato Sales, el recrudecimiento de la violencia en diversas zonas, lo que llevó a que durante el primer semestre de 2017 se padeciera el índice mayor de homicidios dolosos cometidos en México, incluso superior al semestre más mortífero de la aventura guerrerista de Felipe Calderón para "legitimarse" en la Presidencia. Objetivo faccioso que nunca logró, pero la nación pagó con muchas vidas humanas, desaparecidos y desplazados.
Simultáneamente, explicó Sales Heredia, el desbordamiento de la ofensiva criminal tiene su origen en el debilitamiento del corporativo indebidamente llamado cártel, de Joaquín Guzmán Loera y el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Lo que no explicó el antes muy exitoso funcionario para las tareas contra el secuestro y que enseguida fue ascendido a comisionado Nacional de Seguridad, es que la "dispersión" de las bandas criminales y el "debilitamiento" del hasta hace poco tiempo demasiado poderosa banda del Pacífico, no fue por generación espontánea y tampoco producto del ajuste de cuentas entre capos.
No. Es producto neto de la acción gubernamental que por la ilegal vía del uso policiaco y ministerial del Ejército y de la Marina privilegia el descabezamiento, aprehensión e incluso abatimiento (asesinato) de los capos y jefes de sicarios, los llamados "120 objetivos prioritarios", contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo de Enrique Peña Nieto.
¿No recuerda a Monte Alejandro Rubido cuando salía en las cámaras del duopolio de la televisión, rodeado de jefes militares y/o policiacos, a informar en marzo 2014 y hasta agosto de 2015 de la detención "sin disparar un solo tiro" de varios de los "120 objetivos prioritarios"? Hasta que se le "atravesó" la fuga de Guzmán Loera el 11 de julio de 2015 y más tarde fue despedido, pero nuevamente despacha como funcionario de Gobernación.
Entonces es la estrategia del presidente Peña, presentada como de mucha coordinación institucional, harto trabajo de inteligencia y una sola ventanilla para los cientos o miles de agentes estadunidenses que se mueven por México "como Pedro por su casa", la que está cosechando como resultado el fracaso de las directrices del Pentágono y el Departamento de Estado de USA, las que viraron de la tesis de trabajo de la existencia de dos o tres grandes corporativos criminales con los cuales es más fácil "entenderse" o negociar, a la "dispersión" y el estímulo hacia muchos "cartelitos", como estrategia exitosa en Colombia bajo la intervención abierta de las agencias de EUA con los gobiernos de Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos. Mas sin que disminuya el consumo colombiano de drogas ilícitas, y mucho menos la producción y trasiego para Estados Unidos y la aldea global.
Ofrece el señor comisionado –quien también trabajó como subprocurador capitalino–, que "Estamos tratando de ubicar, con inteligencia, a los que están generando violencia, a fin de no provocar una situación de mayor alcance".
Les encanta hacerle al tío Lolo. Hasta hace una semana responsabilizaban del repunte delictivo al sistema nuevo de justicia penal, bajo el cual fueron puestos en libertad muchos delincuentes. Pero no contemplan las autoridades una mejora sustancial para investigar y obstruir los intocados circuitos financieros y bursátiles del crimen organizado, los que irrigan a la economía mexicana hace muchas décadas.
 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors