What's New Here?

Cafetaleros colocan a Puebla en tercer lugar nacional en producción

 

Puebla.- La delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que con una producción de 128 mil 995.35 toneladas, que alcanza un valor total de producción de 889.4 millones de pesos, el estado se ubica en el tercer lugar nacional por valor de productividad.

La dependencia indicó que con una superficie plantada de 70 mil 438.4 hectáreas sembradas, la entidad se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en superficie cultivada.

Abundó que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus), del total de 217 municipios que conforman el estado de Puebla, son 54 los que más aportan a la producción total de café.

Expresó que Xicotepec de Juárez es el principal productor al recolectar 15 mil 860 toneladas, le sigue Zihuateutla (12 mil 320), Hueytamalco (nueve mil 600), Tlacuilotepec (ocho mil 960), Jalpan (ocho mil 525), Cuetzalan del Progreso (seis mil 582), Tlaxco (seis mil 300), y Jopala (seis mil toneladas).

Dio a conocer que en Puebla se tienen registradas 688 variedades de café orgánicas y 62 mil 268 tradicionales; todos cultivos de temporal.

"Como productor de café México ocupa el quinto lugar a nivel mundial, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. Sin embargo, el país es el primer productor mundial de café orgánico, y uno de los primeros en cafés gourmet", se destacó en el comunicado.

En el territorio nacional se producen cafés de excelente calidad, debido a la altura, topografía, suelos y climas que permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo.

Actualmente el aromático mexicano se exporta a Estados Unidos, Canadá y España, "pero la estrategia de la Sagarpa es consolidar los mercados extranjeros ya existentes y abarcar nuevos mercados como Alemania y Bélgica".

En el país, la producción de café emplea a más de 500 mil productores de 14 entidades federativas y 480 municipios. Actualmente el consumo anual per cápita nacional es de 1.3 kilos y se satisface el total del requerimiento nacional con producción dentro del territorio.

De acuerdo con proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, en 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94 millones de toneladas y que la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 16.48 y 471.46 por ciento, respectivamente.

La dependencia destacó que en un conocido hotel de la Ciudad de México, del 9 al 13 de abril, se lleva a cabo la 121 Sesión del Consejo Internacional del Café, principal organización intergubernamental de asuntos cafetaleros, en la que se reúnen representantes de 27 países productores y consumidores de este grano.

Pie de Foto: En Puebla se tienen registradas 688 variedades de café orgánicas.

 

 

 

 

Inauguran nuevas unidades de Tequila Bus en Jalisco

 

Autoridades locales y directivos de una empresa alemana fabricante de vehículos dieron el banderazo de salida de 10 nuevas unidades de Tequila Bus, que atenderán la creciente demanda al Pueblo Mágico y turístico de Tequila, Jalisco.

En el lanzamiento de las unidades, el director de Tequila Bus, Joaquín Gutiérrez de la Torre, informó que alrededor de mil 650 personas diarias serán movilizadas a un precio razonable a través de 56 viajes redondos por día.

Indicó que los usuarios podrán ahora abordar unidades confortables y seguras para viajar a Tequila y puntos intermedios, con corridas que inician a las 6:15 horas y concluye a las 20:15 horas.

Gutiérrez de la Torre añadió que la idea es transportar a toda la demanda a ese Pueblo Mágico que ostenta la marca de la bebida nacional por excelencia.

Destacó que se trata de unidades modelo 2019 de la empresa Mercedes Benz Autobuses, con el propósito de ofrecer lo más novedoso a los clientes, a quienes se les consentirá con asientos muy cómodos en unidades que cuidan el medio ambiente y a un costo considerable.

Por su parte, Carlos Alberto Rosas, director de la empresa Vallarta Plus, comentó que hace 15 años comenzaron este proyecto de transportar a las personas al interior del estado y ahora con la nueva marca Tequila Bus pretenden servir a quienes viajan a la Ruta del Tequila.

En tanto, Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México, aseguró que Mercedes Benz se encuentra muy satisfecho de participar en este recorrido porque la Ruta del Tequila es emblemática en el país y afirmó que apoyarán siempre en el mantenimiento de las unidades.

Por otra parte, el tequila artesanal ultra premium llegó a Nueva York, Estados Unidos, como parte de una misión para emprender negocios en territorio del vecino país del norte.

ProMéxico explicó que ocho empresas mexicanas formaron parte de una misión comercial a New Hampshire, Estados Unidos, del 2 al 6 de abril de 2018, con el fin de reunirse con la Comisión de Licor de dicha ciudad.

Ahí se llevó a cabo el "Tequilas de México" con la participaron destilerías como Adictivo, Campanario, Cava de Oro, Cobalto, Don Valente, Vinos y Licores Azteca, Tequila Espectacular, Tierra Azteca y Toro Real.

Esta misión y la asociación con empresas mexicanas "permitirá a nuestros consumidores ser los primeros en descubrir tequilas artesanales ultra premium, mejorar nuestra selección ya expansiva de tequilas y entregar ingresos críticos al Estado de New Hampshire", apuntó el presidente de la Comisión de Licor de New Hampshire, Joseph Mollica.

Se estima que la demanda de tequila va en aumento en Estados Unidos y, de acuerdo con estadísticas, las ventas en NH Liquor & Wine Outlets crecieron 5.5 por ciento en los últimos 12 meses.

Añadió que tequila es la segunda bebida espirituosa más exportada en el mundo, después del whiskey y el vodka.

Pie de foto.- Tequila Bus de Jalisco.

 

 

BREVES

1.- Vinculan a proceso a ex funcionarios de la FGE de Veracruz por desaparición forzada

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, logró la vinculación a proceso de los imputados Gilberto "N" y a la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota "N", quienes fueran nombrados en dichos cargos por el ex titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, por su probable intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, y que es señalado por testigos como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La Jueza de Control fijó un plazo de seis meses de investigación complementaria, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un lapso de un año.

 

2.- Dos sujetos son asesinados dentro de automóvil en la Costa de Oaxaca

Hasta el cierre de esta edición, las víctimas no habían sido identificadas.

Dos individuos fueron asesinados a balazos la madrugada de este martes dentro de su vehículo en San Pedro Pochutla, en la Costa de Oaxaca.

Los dos hombres, que no han sido identificados, se encontraban en un automóvil compacto color guinda, en el bulevar Alberto Gallardo, cuando fueron atacados por individuos desconocidos.

El ataque ocurrió alrededor de las 4:30 de la mañana, cuando los vecinos alertaron a la policía sobre las detonaciones.

 

3.- Transportistas de Veracruz se suman a protestas contra costos de combustible y peaje

Los vehículos de transporte se mantienen en la carretera Fortín-Huastuco, en Veracruz, como parte de la marcha nacional organizada por Amotac.

Cientos de vehículos de transporte de carga fueron estacionados en acotamiento, sin obstrucción de la circulación, sobre la carretera Fortín- Huatusco, en Veracruz. Esto como parte de la marcha nacional que organiza la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte A.C (Amotac).

También en el entronque de Trejo se concentran otras 200 unidades en protesta por la inseguridad, los altos costos de los combustibles y casetas de peaje.

Se registraron movilizaciones de transportistas por paro nacional en Tapachula, Chiapas, también.

Los transportistas se unieron al llamado del paro nacional de Amotac ante la alza en los precios de combustibles y de peaje, así como por la inseguridad en las carreteras.

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C, (Amotac), inició este martes un paro de labores en las inmediaciones del libramiento sur de Tapachula, Chiapas debido al alza de los combustibles, alza del peaje y principalmente por la inseguridad en las carreteras por donde circulan las unidades.

Por lo menos unas 10 unidades en modalidad de camiones de carga de materiales, se apostaron sobre la cinta asfáltica de la carretera al sur de la ciudad para unirse al paro nacional que se realiza en el país.


Estados / Cafetaleros colocan a Puebla en tercer lugar nacional en producción

Posted by . No comments

Cafetaleros colocan a Puebla en tercer lugar nacional en producción

 

Puebla.- La delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que con una producción de 128 mil 995.35 toneladas, que alcanza un valor total de producción de 889.4 millones de pesos, el estado se ubica en el tercer lugar nacional por valor de productividad.

La dependencia indicó que con una superficie plantada de 70 mil 438.4 hectáreas sembradas, la entidad se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en superficie cultivada.

Abundó que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus), del total de 217 municipios que conforman el estado de Puebla, son 54 los que más aportan a la producción total de café.

Expresó que Xicotepec de Juárez es el principal productor al recolectar 15 mil 860 toneladas, le sigue Zihuateutla (12 mil 320), Hueytamalco (nueve mil 600), Tlacuilotepec (ocho mil 960), Jalpan (ocho mil 525), Cuetzalan del Progreso (seis mil 582), Tlaxco (seis mil 300), y Jopala (seis mil toneladas).

Dio a conocer que en Puebla se tienen registradas 688 variedades de café orgánicas y 62 mil 268 tradicionales; todos cultivos de temporal.

"Como productor de café México ocupa el quinto lugar a nivel mundial, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. Sin embargo, el país es el primer productor mundial de café orgánico, y uno de los primeros en cafés gourmet", se destacó en el comunicado.

En el territorio nacional se producen cafés de excelente calidad, debido a la altura, topografía, suelos y climas que permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo.

Actualmente el aromático mexicano se exporta a Estados Unidos, Canadá y España, "pero la estrategia de la Sagarpa es consolidar los mercados extranjeros ya existentes y abarcar nuevos mercados como Alemania y Bélgica".

En el país, la producción de café emplea a más de 500 mil productores de 14 entidades federativas y 480 municipios. Actualmente el consumo anual per cápita nacional es de 1.3 kilos y se satisface el total del requerimiento nacional con producción dentro del territorio.

De acuerdo con proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, en 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94 millones de toneladas y que la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 16.48 y 471.46 por ciento, respectivamente.

La dependencia destacó que en un conocido hotel de la Ciudad de México, del 9 al 13 de abril, se lleva a cabo la 121 Sesión del Consejo Internacional del Café, principal organización intergubernamental de asuntos cafetaleros, en la que se reúnen representantes de 27 países productores y consumidores de este grano.

Pie de Foto: En Puebla se tienen registradas 688 variedades de café orgánicas.

 

 

 

 

Inauguran nuevas unidades de Tequila Bus en Jalisco

 

Autoridades locales y directivos de una empresa alemana fabricante de vehículos dieron el banderazo de salida de 10 nuevas unidades de Tequila Bus, que atenderán la creciente demanda al Pueblo Mágico y turístico de Tequila, Jalisco.

En el lanzamiento de las unidades, el director de Tequila Bus, Joaquín Gutiérrez de la Torre, informó que alrededor de mil 650 personas diarias serán movilizadas a un precio razonable a través de 56 viajes redondos por día.

Indicó que los usuarios podrán ahora abordar unidades confortables y seguras para viajar a Tequila y puntos intermedios, con corridas que inician a las 6:15 horas y concluye a las 20:15 horas.

Gutiérrez de la Torre añadió que la idea es transportar a toda la demanda a ese Pueblo Mágico que ostenta la marca de la bebida nacional por excelencia.

Destacó que se trata de unidades modelo 2019 de la empresa Mercedes Benz Autobuses, con el propósito de ofrecer lo más novedoso a los clientes, a quienes se les consentirá con asientos muy cómodos en unidades que cuidan el medio ambiente y a un costo considerable.

Por su parte, Carlos Alberto Rosas, director de la empresa Vallarta Plus, comentó que hace 15 años comenzaron este proyecto de transportar a las personas al interior del estado y ahora con la nueva marca Tequila Bus pretenden servir a quienes viajan a la Ruta del Tequila.

En tanto, Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México, aseguró que Mercedes Benz se encuentra muy satisfecho de participar en este recorrido porque la Ruta del Tequila es emblemática en el país y afirmó que apoyarán siempre en el mantenimiento de las unidades.

Por otra parte, el tequila artesanal ultra premium llegó a Nueva York, Estados Unidos, como parte de una misión para emprender negocios en territorio del vecino país del norte.

ProMéxico explicó que ocho empresas mexicanas formaron parte de una misión comercial a New Hampshire, Estados Unidos, del 2 al 6 de abril de 2018, con el fin de reunirse con la Comisión de Licor de dicha ciudad.

Ahí se llevó a cabo el "Tequilas de México" con la participaron destilerías como Adictivo, Campanario, Cava de Oro, Cobalto, Don Valente, Vinos y Licores Azteca, Tequila Espectacular, Tierra Azteca y Toro Real.

Esta misión y la asociación con empresas mexicanas "permitirá a nuestros consumidores ser los primeros en descubrir tequilas artesanales ultra premium, mejorar nuestra selección ya expansiva de tequilas y entregar ingresos críticos al Estado de New Hampshire", apuntó el presidente de la Comisión de Licor de New Hampshire, Joseph Mollica.

Se estima que la demanda de tequila va en aumento en Estados Unidos y, de acuerdo con estadísticas, las ventas en NH Liquor & Wine Outlets crecieron 5.5 por ciento en los últimos 12 meses.

Añadió que tequila es la segunda bebida espirituosa más exportada en el mundo, después del whiskey y el vodka.

Pie de foto.- Tequila Bus de Jalisco.

 

 

BREVES

1.- Vinculan a proceso a ex funcionarios de la FGE de Veracruz por desaparición forzada

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, logró la vinculación a proceso de los imputados Gilberto "N" y a la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota "N", quienes fueran nombrados en dichos cargos por el ex titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, por su probable intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, y que es señalado por testigos como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La Jueza de Control fijó un plazo de seis meses de investigación complementaria, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un lapso de un año.

 

2.- Dos sujetos son asesinados dentro de automóvil en la Costa de Oaxaca

Hasta el cierre de esta edición, las víctimas no habían sido identificadas.

Dos individuos fueron asesinados a balazos la madrugada de este martes dentro de su vehículo en San Pedro Pochutla, en la Costa de Oaxaca.

Los dos hombres, que no han sido identificados, se encontraban en un automóvil compacto color guinda, en el bulevar Alberto Gallardo, cuando fueron atacados por individuos desconocidos.

El ataque ocurrió alrededor de las 4:30 de la mañana, cuando los vecinos alertaron a la policía sobre las detonaciones.

 

3.- Transportistas de Veracruz se suman a protestas contra costos de combustible y peaje

Los vehículos de transporte se mantienen en la carretera Fortín-Huastuco, en Veracruz, como parte de la marcha nacional organizada por Amotac.

Cientos de vehículos de transporte de carga fueron estacionados en acotamiento, sin obstrucción de la circulación, sobre la carretera Fortín- Huatusco, en Veracruz. Esto como parte de la marcha nacional que organiza la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte A.C (Amotac).

También en el entronque de Trejo se concentran otras 200 unidades en protesta por la inseguridad, los altos costos de los combustibles y casetas de peaje.

Se registraron movilizaciones de transportistas por paro nacional en Tapachula, Chiapas, también.

Los transportistas se unieron al llamado del paro nacional de Amotac ante la alza en los precios de combustibles y de peaje, así como por la inseguridad en las carreteras.

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C, (Amotac), inició este martes un paro de labores en las inmediaciones del libramiento sur de Tapachula, Chiapas debido al alza de los combustibles, alza del peaje y principalmente por la inseguridad en las carreteras por donde circulan las unidades.

Por lo menos unas 10 unidades en modalidad de camiones de carga de materiales, se apostaron sobre la cinta asfáltica de la carretera al sur de la ciudad para unirse al paro nacional que se realiza en el país.


0 comentarios:

Robo de combustible en ductos genera pérdidas a Pemex de 30 mil mdp anuales

 

El robo de combustible genera pérdidas anuales a Petróleos Mexicanos de alrededor de 30 mil millones de pesos, destacó el director general de la empresa, Carlos Treviño Medina quien dijo que esto representó un incremento del 50 por ciento toda vez que en el 2017 se tenía un cálculo de 20 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, Treviño destacó que con la estrategia que se ha implementado para el combate a este delito, han sido detenido y presentados ante el Ministerio Público, más de 2 mil 300 personas, de las cuales solo el 2 por ciento sigue un proceso judicial.

En ese sentido, Treviño Medina refirió que solo cien empleados han sido despedidos tras comprobarse su participación en el robo de combustibles.

El titular de Pemex, admitió que a pesar de los esfuerzos dentro de la estrategia, falta mucho por hacer dado que la delincuencia encuentra nuevas estrategias para cometer el delito. Indicó que a pesar de que se trata de robos cometidos por grupos organizados, no se puede confirmar la participación de algún cártel.

"Creemos que este efecto es un poco del juego del gato y el ratón, hacemos algo, les pegamos por un tiempo y ellos generan otra estrategia que nos vuelve a lastimar y pegar", admitió

Entre los estados con mayor incidencia, dijo, están Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, y se empieza a incrementar en Tlaxcala y Michoacán, entidades donde se han encontrado más tomas clandestinas.

Treviño Medina, señaló que con la entrada en funcionamiento de las refinerías de Madero y Minatitlán se regresará a la producción estándar de combustibles, de entre 800 y 900 mil barriles diarios, lo que reducirá las importaciones.

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, indicó que los niveles de Pemex ya están en los 834 mil barriles diarios, por lo que una vez que se terminen los trabajos en Minatitlán llegarán al orden de los 900 mil barriles diarios.

"Conforme más procesamos menos tenemos que importar, las importaciones se van a reducir para llegar a los niveles estándares, donde nosotros procesamos 800 o 900 mil barriles diarios, con una eficiencia importante", afirmó.

Respecto al robo de combustibles, expuso que el tema de tomas clandestinas es un tema muy complejo, por lo que están reforzando la estrategia para combatir este problema, cuyo fin es evitar la posibilidad del robo.

De hecho, Medina Treviño expuso que el año pasado detuvieron a más de mil 600 personas haciendo esta actividad de manera infraganti, y fueron presentadas al ministerio público, además de que cerca de mil 300 llevan un proceso judicial al respecto.

Asimismo detuvieron más de seis mil 600 vehículos, los cuales incautaron y están resguardados, y recuperaron alrededor de 14 millones de litros de combustible robado.

El director general de Pemex dijo que el robo de combustible tiene una afectación de aproximadamente 30 mil millones de pesos en las finanzas de la empresa, por lo que tienen cero tolerancia con las personas involucradas, a quienes han denunciado y despedido.

Carlos Treviño también comentó que están en proceso de licitar, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), siete clusters de farmouts, así como volver a lanzar Ayin Batsil y Nobilis Maximino.

Pie de Foto: Falta mucho por hacer dado que la delincuencia encuentra nuevas estrategias para cometer el delito: Pemex.

 

 

 

 

Industria ferroviaria movió 126.9 millones de toneladas en 2017

 

El año pasado, la industria ferroviaria de carga en México movilizó 126.9 millones de toneladas, 4.0 por ciento más que en 2016, periodo en el que se registraron 122 millones de toneladas.

Durante 2017, los productos que obtuvieron el mayor movimiento fueron los industriales con 47.1 por ciento, así como agrícolas con 25.5 por ciento y minerales de 12.5 por ciento, de acuerdo con el Anuario Estadístico Ferroviario.

No obstante, el grupo que presentó el cambio más significativo fue el del petróleo y derivados, con un alza de 13.9 por ciento.

"La relevancia que ha ganado este grupo de productos en el sector ferroviario también se refleja en la evolución de la flota de carros; en 2017, los tanques fueron el tipo de carro con mayor crecimiento, 13.8 por ciento. Al analizar los indicadores del quipo ferroviario, destaca que en 2017 se registró el mayor nivel de rendimiento de combustible del servicio de carga en los últimos ocho años; ubicándose en 122 toneladas-kilómetro por litro", expone.

El documento refiere que durante ese lapso se movilizaron 79.8 millones de toneladas de carga ferroviaria de comercio exterior, cifra que representó el mayor volumen de importaciones y exportaciones registrado en los últimos 11 años.

Del total de carga de comercio exterior, 61.2 millones correspondieron a importaciones, que principalmente se movieron a través de las fronteras de Nuevo Laredo, Tamaulipas (19.6 millones de toneladas) y Piedras Negras, Coahuila (13.3 millones de toneladas), así como del puerto de Veracruz (8.1 millones de toneladas).

Por su parte, la carga de exportación alcanzó 18.6 millones de toneladas, de las cuales 77.3 por ciento se movilizó a través de cruces fronterizos.

Sobre el movimiento de pasajeros, precisa que en dicho año se movilizaron 56.7 millones de pasajeros, 1.7 por ciento más que en 2016, la modalidad de Regular Interurbano y Especial Turístico registró un incremento de 61 por ciento respecto del año anterior, al pasar de 188 mil 252 a 303 mil 098 pasajeros transportados.

"Este crecimiento, se explica por el inicio de operaciones del Tren Turístico Puebla–Cholula, que desde el mes de abril de 2017 ofrece el servicio público de transporte de pasajeros", puntualiza el análisis.

Pie de foto.- La modalidad de Regular Interurbano y Especial Turístico registró un incremento de 61 por ciento.

 

BREVES

1.- Ventas en tiendas de autoservicio aumenta 9.9% en marzo: ANTAD

La Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que en marzo pasado las ventas en términos nominales a tiendas iguales, es decir, todas las tiendas que tienen más de un año de operación, registraron un incremento de 9.9 por ciento.

En un comunicado, la ANTAD apuntó que en cuanto a tiendas totales, que incorporan las unidades abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 13.4 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

Por lo que se refiere a las ventas acumuladas al tercer mes de 2018, expuso que ascendieron a 397 mil millones de pesos.

Al cierre de 2017, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó 55 mil 30 tiendas, de las cuales cinco mil 565 son de autoservicio; dos mil 428 departamentales y 47 mil 37 especializadas.

La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 28.6 millones de metros cuadrados.

 

2.- Reservas internacionales al alza, por cuarta semana consecutiva: Banxico

Al 6 de abril de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 173 mil 277 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 45 millones y el cuarto al hilo.

El Banco de México (Banxico) informó que el aumento que registraron las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

Al 6 de abril de este año, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 475 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares, agregó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

Indicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 24 mil 215 millones de pesos, debido principalmente a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después del periodo vacacional de Semana Santa.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 497 mil 919 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.8 por ciento.

Señaló que la cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 48 mil 015 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 15 mil 150 millones de pesos.

Explicó que esta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 39 mil 365 millones de pesos y una expansión por 24 mil 215 millones de pesos, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

3.- Protección a calzado, textil y vestido en Acuerdo Transpacífico, pide IP

En la víspera de que el texto del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) sea analizado en el Senado de la República, los empresarios pidieron al gobierno proteger a los sectores del calzado, textil y vestido de la competencia desleal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el sector privado está unido y convencido de la apertura de mercado que traerá la puesta en marcha del acuerdo comercial, firmado entre las 11 naciones a principios de marzo en la capital de Chile.

Mostró su optimismo porque el CPTPP generará oportunidades de crecimiento para México, sin embargo, es necesario encontrar soluciones al comercio ilegal para las industrias del calzado, textil y vestido.

"Queremos que el gobierno se comprometa en una agenda de legalidad para la protección de lo que se produce en México y evitar internar productos que no cumplan con los mandatos de ley, que vayan a los mercados en un competencia desleal e ilegal", manifestó en rueda de prensa.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, consideró a su vez que el acuerdo deberá ir acompañado de medidas alternativas por parte del Estado mexicano.

De entrar en vigor en los términos en los que fue presentado, indicó, el CPTPP significaría un serio riesgo para muchas empresas por competencia desleal de parte de algunas naciones asiáticas, que cuentan con subsidios y prácticas consideradas desleales o anticompetitivas frente a empresas nacionales.

Los organismos integrados a la Concamin han señalado que el TPP11, tal como fue firmado, traería impactos negativos para esta cadena productiva, tanto en el mercado interno como en sus exportaciones, y dejaría una pérdida de la fuerza laboral inmediata mayor al 30 por ciento.


Economía / Robo de combustible en ductos genera pérdidas a Pemex de 30 mil mdp anuales

Posted by . No comments

Robo de combustible en ductos genera pérdidas a Pemex de 30 mil mdp anuales

 

El robo de combustible genera pérdidas anuales a Petróleos Mexicanos de alrededor de 30 mil millones de pesos, destacó el director general de la empresa, Carlos Treviño Medina quien dijo que esto representó un incremento del 50 por ciento toda vez que en el 2017 se tenía un cálculo de 20 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, Treviño destacó que con la estrategia que se ha implementado para el combate a este delito, han sido detenido y presentados ante el Ministerio Público, más de 2 mil 300 personas, de las cuales solo el 2 por ciento sigue un proceso judicial.

En ese sentido, Treviño Medina refirió que solo cien empleados han sido despedidos tras comprobarse su participación en el robo de combustibles.

El titular de Pemex, admitió que a pesar de los esfuerzos dentro de la estrategia, falta mucho por hacer dado que la delincuencia encuentra nuevas estrategias para cometer el delito. Indicó que a pesar de que se trata de robos cometidos por grupos organizados, no se puede confirmar la participación de algún cártel.

"Creemos que este efecto es un poco del juego del gato y el ratón, hacemos algo, les pegamos por un tiempo y ellos generan otra estrategia que nos vuelve a lastimar y pegar", admitió

Entre los estados con mayor incidencia, dijo, están Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, y se empieza a incrementar en Tlaxcala y Michoacán, entidades donde se han encontrado más tomas clandestinas.

Treviño Medina, señaló que con la entrada en funcionamiento de las refinerías de Madero y Minatitlán se regresará a la producción estándar de combustibles, de entre 800 y 900 mil barriles diarios, lo que reducirá las importaciones.

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, indicó que los niveles de Pemex ya están en los 834 mil barriles diarios, por lo que una vez que se terminen los trabajos en Minatitlán llegarán al orden de los 900 mil barriles diarios.

"Conforme más procesamos menos tenemos que importar, las importaciones se van a reducir para llegar a los niveles estándares, donde nosotros procesamos 800 o 900 mil barriles diarios, con una eficiencia importante", afirmó.

Respecto al robo de combustibles, expuso que el tema de tomas clandestinas es un tema muy complejo, por lo que están reforzando la estrategia para combatir este problema, cuyo fin es evitar la posibilidad del robo.

De hecho, Medina Treviño expuso que el año pasado detuvieron a más de mil 600 personas haciendo esta actividad de manera infraganti, y fueron presentadas al ministerio público, además de que cerca de mil 300 llevan un proceso judicial al respecto.

Asimismo detuvieron más de seis mil 600 vehículos, los cuales incautaron y están resguardados, y recuperaron alrededor de 14 millones de litros de combustible robado.

El director general de Pemex dijo que el robo de combustible tiene una afectación de aproximadamente 30 mil millones de pesos en las finanzas de la empresa, por lo que tienen cero tolerancia con las personas involucradas, a quienes han denunciado y despedido.

Carlos Treviño también comentó que están en proceso de licitar, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), siete clusters de farmouts, así como volver a lanzar Ayin Batsil y Nobilis Maximino.

Pie de Foto: Falta mucho por hacer dado que la delincuencia encuentra nuevas estrategias para cometer el delito: Pemex.

 

 

 

 

Industria ferroviaria movió 126.9 millones de toneladas en 2017

 

El año pasado, la industria ferroviaria de carga en México movilizó 126.9 millones de toneladas, 4.0 por ciento más que en 2016, periodo en el que se registraron 122 millones de toneladas.

Durante 2017, los productos que obtuvieron el mayor movimiento fueron los industriales con 47.1 por ciento, así como agrícolas con 25.5 por ciento y minerales de 12.5 por ciento, de acuerdo con el Anuario Estadístico Ferroviario.

No obstante, el grupo que presentó el cambio más significativo fue el del petróleo y derivados, con un alza de 13.9 por ciento.

"La relevancia que ha ganado este grupo de productos en el sector ferroviario también se refleja en la evolución de la flota de carros; en 2017, los tanques fueron el tipo de carro con mayor crecimiento, 13.8 por ciento. Al analizar los indicadores del quipo ferroviario, destaca que en 2017 se registró el mayor nivel de rendimiento de combustible del servicio de carga en los últimos ocho años; ubicándose en 122 toneladas-kilómetro por litro", expone.

El documento refiere que durante ese lapso se movilizaron 79.8 millones de toneladas de carga ferroviaria de comercio exterior, cifra que representó el mayor volumen de importaciones y exportaciones registrado en los últimos 11 años.

Del total de carga de comercio exterior, 61.2 millones correspondieron a importaciones, que principalmente se movieron a través de las fronteras de Nuevo Laredo, Tamaulipas (19.6 millones de toneladas) y Piedras Negras, Coahuila (13.3 millones de toneladas), así como del puerto de Veracruz (8.1 millones de toneladas).

Por su parte, la carga de exportación alcanzó 18.6 millones de toneladas, de las cuales 77.3 por ciento se movilizó a través de cruces fronterizos.

Sobre el movimiento de pasajeros, precisa que en dicho año se movilizaron 56.7 millones de pasajeros, 1.7 por ciento más que en 2016, la modalidad de Regular Interurbano y Especial Turístico registró un incremento de 61 por ciento respecto del año anterior, al pasar de 188 mil 252 a 303 mil 098 pasajeros transportados.

"Este crecimiento, se explica por el inicio de operaciones del Tren Turístico Puebla–Cholula, que desde el mes de abril de 2017 ofrece el servicio público de transporte de pasajeros", puntualiza el análisis.

Pie de foto.- La modalidad de Regular Interurbano y Especial Turístico registró un incremento de 61 por ciento.

 

BREVES

1.- Ventas en tiendas de autoservicio aumenta 9.9% en marzo: ANTAD

La Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que en marzo pasado las ventas en términos nominales a tiendas iguales, es decir, todas las tiendas que tienen más de un año de operación, registraron un incremento de 9.9 por ciento.

En un comunicado, la ANTAD apuntó que en cuanto a tiendas totales, que incorporan las unidades abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 13.4 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

Por lo que se refiere a las ventas acumuladas al tercer mes de 2018, expuso que ascendieron a 397 mil millones de pesos.

Al cierre de 2017, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó 55 mil 30 tiendas, de las cuales cinco mil 565 son de autoservicio; dos mil 428 departamentales y 47 mil 37 especializadas.

La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 28.6 millones de metros cuadrados.

 

2.- Reservas internacionales al alza, por cuarta semana consecutiva: Banxico

Al 6 de abril de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 173 mil 277 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 45 millones y el cuarto al hilo.

El Banco de México (Banxico) informó que el aumento que registraron las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

Al 6 de abril de este año, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 475 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares, agregó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

Indicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 24 mil 215 millones de pesos, debido principalmente a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después del periodo vacacional de Semana Santa.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 497 mil 919 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.8 por ciento.

Señaló que la cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 48 mil 015 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 15 mil 150 millones de pesos.

Explicó que esta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 39 mil 365 millones de pesos y una expansión por 24 mil 215 millones de pesos, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

3.- Protección a calzado, textil y vestido en Acuerdo Transpacífico, pide IP

En la víspera de que el texto del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) sea analizado en el Senado de la República, los empresarios pidieron al gobierno proteger a los sectores del calzado, textil y vestido de la competencia desleal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el sector privado está unido y convencido de la apertura de mercado que traerá la puesta en marcha del acuerdo comercial, firmado entre las 11 naciones a principios de marzo en la capital de Chile.

Mostró su optimismo porque el CPTPP generará oportunidades de crecimiento para México, sin embargo, es necesario encontrar soluciones al comercio ilegal para las industrias del calzado, textil y vestido.

"Queremos que el gobierno se comprometa en una agenda de legalidad para la protección de lo que se produce en México y evitar internar productos que no cumplan con los mandatos de ley, que vayan a los mercados en un competencia desleal e ilegal", manifestó en rueda de prensa.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, consideró a su vez que el acuerdo deberá ir acompañado de medidas alternativas por parte del Estado mexicano.

De entrar en vigor en los términos en los que fue presentado, indicó, el CPTPP significaría un serio riesgo para muchas empresas por competencia desleal de parte de algunas naciones asiáticas, que cuentan con subsidios y prácticas consideradas desleales o anticompetitivas frente a empresas nacionales.

Los organismos integrados a la Concamin han señalado que el TPP11, tal como fue firmado, traería impactos negativos para esta cadena productiva, tanto en el mercado interno como en sus exportaciones, y dejaría una pérdida de la fuerza laboral inmediata mayor al 30 por ciento.


0 comentarios:

Macri y Rajoy desconocerán elecciones en Venezuela

*Rajoy comenzó una gira en Buenos Aires, previo a su participación en la Cumbre de las Américas en Perú

 

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y España, Mariano Rajoy, advirtieron este martes que desconocerán los resultados de las elecciones que se realizarán el próximo 20 de mayo en Venezuela.

"Lamentamos compartir una visión tan negativa de lo que está sucediendo en Venezuela", afirmó Macri durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Rajoy al término de un encuentro bilateral en la Casa Rosada.

Macri aseguró que "lamentablemente hace mucho que se dejaron de respetar los derechos humanos en Venezuela" y que "el nivel de atropello" del presidente Nicolás Maduro hacia los ciudadanos "es tremendo".

Por eso, dijo, "desconoceremos el resultado de la elección y seguiremos reclamando por una salida democrática al gobierno venezolano".

También anticipó que en la Cumbre de las Américas que comenzará el próximo viernes en Lima uno de los principales temas será la situación en el país caribeño.

"Ahí vamos a debatir, insistiendo en que esta elección no tiene validez, no es una elección democrática. Esperamos que se liberen presos políticos, que se establezca un cronograma electoral en serio que permita ver cómo los venezolanos seguirán el futuro".

Macri señaló que "por más que el señor Maduro me insulte", no lo va a reconocer como un presidente democrático ya que los comicios no tienen ningún valor legal.

Rajoy explicó que se sumaba a las palabras de Macri al señalar que "queremos para los venezolanos lo mismo que queremos para nuestros países: democracia, libertad, derechos humanos, estabilidad tranquilidad y progreso económico y social".

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la detención del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, Macri aseguró que "respetamos el funcionamiento institucional de Brasil" y sueña con que en algún momento el Poder Judicial funcione con independencia en Argentina.

En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró sentirse honrado de representar a su país en la Cumbre de las Américas de Lima, Perú, pero descartó visitar Colombia tras la cita de los líderes latinoamericanos.

Pence asisitirá a la Cumbre, que se realizará el viernes y sábado próximos, a petición del presidente estadunidense Donald Trump, luego que el mandatario anunció este martes que no asistirá a la cita latinoamericana y tampoco visitará Colombia, como lo había anunciado en marzo pasado.

El director de comunicaciones de la oficina del vicepresidente, Jarrod Agen, indicó en un comunicado que en la Cumbre, Pence "espera promover una política comercial en beneficio de la economía estadunidense".

La oficina de Pence dio conocer que el vicepresidente no viajará a Bogotá en donde estuvo en agosto pasado como parte de un viaje oficial que lo llevó también por Argentina, Chile y Panamá.

Recordó que ese viaje tuvo entre otros propósitos, elevar la presión sobre el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dijo que en su visita a Brasil en mayo próximo, Pence "continuará empujando las políticas y el compromiso de Estados Unidos hacia la región".

Pie de Foto: Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España y Mauricio Macri, presidente de Argentina.

 

 

 

Texas aumenta a mil el contingente militar en la frontera con México

 

El estado de Texas anunció el aumento de 250 a mil soldados de la Guardia Nacional el contingente militar desplegado en la frontera con México por orden del presidente estadunidense Donald Trump para combatir la inmigración irregular.

El gobernador texano, Greg Abbott, anunció el envío de 250 guardias nacionales, pero esa cifra quedaba lejos de los 4 mil soldados que Trump pretende desplegar de Texas a California pasando por Nuevo México y Arizona, los cuatro estados fronterizos con México.

En una entrevista con la emisora de radio KTSA de San Antonio, Abbott explicó que las unidades desplegadas en zonas de peligro, irán con el equipamiento "necesario".

Sin embargo, quiso matizar: "No se mostrarán con bayonetas militares, tratando de enfrentar a cualquiera que cruce la frontera porque ese no es su papel".

En cuanto a la ampliación del número de soldados, el gobernador texano no fijó una fecha para alcanzar el millar de unidades, pero dijo que se realizará en las próximas semanas y que prevé una operación "a largo plazo".

En las últimas 72 horas, Texas ya desplegó 250 efectivos en la frontera con México en cumplimiento de la orden dictada por Trump, que se suman al centenar de guardias nacionales que desplegó el anterior gobernador texano y actual secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, en 2014.

Estos movimientos ocurren a raíz de un fuerte incremento de las detenciones de indocumentados ocurrido en últimos meses en la zona fronteriza con México.

En marzo la Patrulla Fronteriza detuvo a 50 mil 308 indocumentados, unos 13 mil más que en febrero y más del triple que en marzo de 2017, cuando fueron 16 mil 588.

Pie de foto.- Patrulla fronteriza de EEUU.

 

BREVES

1.- Zuckerberg comparece ante Congreso de EEUU (VIDEO)

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrentó una sesión conjunta de dos comisiones del Congreso estadunidense en medio del espectacular escándalo por las fallas de seguridad de la gigante red social sobre la privacidad de sus usuarios.

Es la primera audiencia de Zuckerberg ante los legisladores, furiosos con las fallas en el modelo de negocios de Facebook que permitió el uso no autorizado de datos personales de millones de estadounidenses.

La gota que colmó el vaso fue la revelación de que esos datos fueron utilizados de forma no autorizada por la consultora Cambridge Analytica para definir la retórica de Donald Trump en su victoriosa campaña electoral de 2016.

El multimillonario empresario de apenas 33 años buscará proteger a Facebook de un temporal de tal magnitud que hizo levantar voces en favor de una mayor regulación sobre el funcionamiento de las redes sociales en relación con el uso de la información de sus usuarios.

 

2.- Mueren seis personas en accidente de avioneta en Arizona

La escena de un accidente de avioneta en un campo de golf anexo a otro del PGA Tour de Estados Unidos, en el que murieron seis personas, comienza a ser investigada, dijeron autoridades.

La policía, así como un trabajador de la tienda de golf TPC Scottsdale, confirmaron que la nave cayó este lunes por la noche en el sitio del Champions Course, y no el vecino Stadium Course, que en febrero fue sede del Phoenix Open ganado por Gary Woodland.

"Los oficiales que llegaron localizaron la escena del accidente en el Champions Course, que se encuentra justo al norte del aeropuerto de Scottsdale", dijo el comunicado, y agregó que el avión cayó hacia las 20H45.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) identificó el avión como un Piper PA-24 de un solo motor que "se estrelló fuera de la propiedad del aeropuerto en un campo de golf y se incendió después del despegue de la pista 3 el lunes por la noche".

La FAA, que investiga el accidente con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, dijo en un comunicado que no hubo informes de lesionados en el terreno. El portavoz de la Junta, Eric Weiss, dijo que la investigación tomaría de tres a cinco días.

 

3.- No se retirará candidatura de Lula a la presidencia: Rousseff

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, insistió en que el exmandatario Luiz Inacio Lula de Silva es "inocente" y dijo que el Partido de los Trabajadores (PT) luchará y llegará a "todas las instancias jurídicas" para que pueda mantenerse como candidato en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

En una conferencia-coloquio pronunciada en Casa de América de Madrid, Roussef pidió la "solidaridad internacional" para defender al izquierdista Lula, encarcelado desde el sábado por una condena de doce años en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Nuestro candidato sigue siendo Lula, es una cuestión de justicia, es inocente, y si quieren sacarlo de la carrera electoral deberán ser ellos con sus métodos", dijo en alusión a quienes promovieron su condena y encarcelamiento.

Auguró que Brasil no saldrá de esta situación sin elecciones, pero siempre que se respeten los resultados, al tiempo que negó que exista un clima para un golpe militar en el país.


Mundo / Macri y Rajoy desconocerán elecciones en Venezuela

Posted by . No comments

Macri y Rajoy desconocerán elecciones en Venezuela

*Rajoy comenzó una gira en Buenos Aires, previo a su participación en la Cumbre de las Américas en Perú

 

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y España, Mariano Rajoy, advirtieron este martes que desconocerán los resultados de las elecciones que se realizarán el próximo 20 de mayo en Venezuela.

"Lamentamos compartir una visión tan negativa de lo que está sucediendo en Venezuela", afirmó Macri durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Rajoy al término de un encuentro bilateral en la Casa Rosada.

Macri aseguró que "lamentablemente hace mucho que se dejaron de respetar los derechos humanos en Venezuela" y que "el nivel de atropello" del presidente Nicolás Maduro hacia los ciudadanos "es tremendo".

Por eso, dijo, "desconoceremos el resultado de la elección y seguiremos reclamando por una salida democrática al gobierno venezolano".

También anticipó que en la Cumbre de las Américas que comenzará el próximo viernes en Lima uno de los principales temas será la situación en el país caribeño.

"Ahí vamos a debatir, insistiendo en que esta elección no tiene validez, no es una elección democrática. Esperamos que se liberen presos políticos, que se establezca un cronograma electoral en serio que permita ver cómo los venezolanos seguirán el futuro".

Macri señaló que "por más que el señor Maduro me insulte", no lo va a reconocer como un presidente democrático ya que los comicios no tienen ningún valor legal.

Rajoy explicó que se sumaba a las palabras de Macri al señalar que "queremos para los venezolanos lo mismo que queremos para nuestros países: democracia, libertad, derechos humanos, estabilidad tranquilidad y progreso económico y social".

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la detención del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, Macri aseguró que "respetamos el funcionamiento institucional de Brasil" y sueña con que en algún momento el Poder Judicial funcione con independencia en Argentina.

En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró sentirse honrado de representar a su país en la Cumbre de las Américas de Lima, Perú, pero descartó visitar Colombia tras la cita de los líderes latinoamericanos.

Pence asisitirá a la Cumbre, que se realizará el viernes y sábado próximos, a petición del presidente estadunidense Donald Trump, luego que el mandatario anunció este martes que no asistirá a la cita latinoamericana y tampoco visitará Colombia, como lo había anunciado en marzo pasado.

El director de comunicaciones de la oficina del vicepresidente, Jarrod Agen, indicó en un comunicado que en la Cumbre, Pence "espera promover una política comercial en beneficio de la economía estadunidense".

La oficina de Pence dio conocer que el vicepresidente no viajará a Bogotá en donde estuvo en agosto pasado como parte de un viaje oficial que lo llevó también por Argentina, Chile y Panamá.

Recordó que ese viaje tuvo entre otros propósitos, elevar la presión sobre el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dijo que en su visita a Brasil en mayo próximo, Pence "continuará empujando las políticas y el compromiso de Estados Unidos hacia la región".

Pie de Foto: Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España y Mauricio Macri, presidente de Argentina.

 

 

 

Texas aumenta a mil el contingente militar en la frontera con México

 

El estado de Texas anunció el aumento de 250 a mil soldados de la Guardia Nacional el contingente militar desplegado en la frontera con México por orden del presidente estadunidense Donald Trump para combatir la inmigración irregular.

El gobernador texano, Greg Abbott, anunció el envío de 250 guardias nacionales, pero esa cifra quedaba lejos de los 4 mil soldados que Trump pretende desplegar de Texas a California pasando por Nuevo México y Arizona, los cuatro estados fronterizos con México.

En una entrevista con la emisora de radio KTSA de San Antonio, Abbott explicó que las unidades desplegadas en zonas de peligro, irán con el equipamiento "necesario".

Sin embargo, quiso matizar: "No se mostrarán con bayonetas militares, tratando de enfrentar a cualquiera que cruce la frontera porque ese no es su papel".

En cuanto a la ampliación del número de soldados, el gobernador texano no fijó una fecha para alcanzar el millar de unidades, pero dijo que se realizará en las próximas semanas y que prevé una operación "a largo plazo".

En las últimas 72 horas, Texas ya desplegó 250 efectivos en la frontera con México en cumplimiento de la orden dictada por Trump, que se suman al centenar de guardias nacionales que desplegó el anterior gobernador texano y actual secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, en 2014.

Estos movimientos ocurren a raíz de un fuerte incremento de las detenciones de indocumentados ocurrido en últimos meses en la zona fronteriza con México.

En marzo la Patrulla Fronteriza detuvo a 50 mil 308 indocumentados, unos 13 mil más que en febrero y más del triple que en marzo de 2017, cuando fueron 16 mil 588.

Pie de foto.- Patrulla fronteriza de EEUU.

 

BREVES

1.- Zuckerberg comparece ante Congreso de EEUU (VIDEO)

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrentó una sesión conjunta de dos comisiones del Congreso estadunidense en medio del espectacular escándalo por las fallas de seguridad de la gigante red social sobre la privacidad de sus usuarios.

Es la primera audiencia de Zuckerberg ante los legisladores, furiosos con las fallas en el modelo de negocios de Facebook que permitió el uso no autorizado de datos personales de millones de estadounidenses.

La gota que colmó el vaso fue la revelación de que esos datos fueron utilizados de forma no autorizada por la consultora Cambridge Analytica para definir la retórica de Donald Trump en su victoriosa campaña electoral de 2016.

El multimillonario empresario de apenas 33 años buscará proteger a Facebook de un temporal de tal magnitud que hizo levantar voces en favor de una mayor regulación sobre el funcionamiento de las redes sociales en relación con el uso de la información de sus usuarios.

 

2.- Mueren seis personas en accidente de avioneta en Arizona

La escena de un accidente de avioneta en un campo de golf anexo a otro del PGA Tour de Estados Unidos, en el que murieron seis personas, comienza a ser investigada, dijeron autoridades.

La policía, así como un trabajador de la tienda de golf TPC Scottsdale, confirmaron que la nave cayó este lunes por la noche en el sitio del Champions Course, y no el vecino Stadium Course, que en febrero fue sede del Phoenix Open ganado por Gary Woodland.

"Los oficiales que llegaron localizaron la escena del accidente en el Champions Course, que se encuentra justo al norte del aeropuerto de Scottsdale", dijo el comunicado, y agregó que el avión cayó hacia las 20H45.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) identificó el avión como un Piper PA-24 de un solo motor que "se estrelló fuera de la propiedad del aeropuerto en un campo de golf y se incendió después del despegue de la pista 3 el lunes por la noche".

La FAA, que investiga el accidente con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, dijo en un comunicado que no hubo informes de lesionados en el terreno. El portavoz de la Junta, Eric Weiss, dijo que la investigación tomaría de tres a cinco días.

 

3.- No se retirará candidatura de Lula a la presidencia: Rousseff

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, insistió en que el exmandatario Luiz Inacio Lula de Silva es "inocente" y dijo que el Partido de los Trabajadores (PT) luchará y llegará a "todas las instancias jurídicas" para que pueda mantenerse como candidato en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

En una conferencia-coloquio pronunciada en Casa de América de Madrid, Roussef pidió la "solidaridad internacional" para defender al izquierdista Lula, encarcelado desde el sábado por una condena de doce años en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Nuestro candidato sigue siendo Lula, es una cuestión de justicia, es inocente, y si quieren sacarlo de la carrera electoral deberán ser ellos con sus métodos", dijo en alusión a quienes promovieron su condena y encarcelamiento.

Auguró que Brasil no saldrá de esta situación sin elecciones, pero siempre que se respeten los resultados, al tiempo que negó que exista un clima para un golpe militar en el país.


0 comentarios:

 Noel F. Alvarado.

 Declara ente la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Gilberto Jacobo Dealmonte, "El Chacal" o "El Chino", hermano de Raybel Jacobo de Almonte, alias "El Tequilero", líder de una organización criminal Los Tequileros, con operación en el estado de Guerrero.
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo en el estado de Guanajuato a Gilberto, probable integrante de un grupo delictivo con operación en el estado de Guerrero.
Derivado de investigaciones de gabinete y campo, personal de la Agencia de Investigación Criminal ubicó y detuvo a esta persona en el municipio de San Francisco del Rincón, donde fue asegurado sin uso de violencia ni afectación a terceros.
Gilberto, cuenta con una orden de aprehensión solicitada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, la cual fue liberada el pasado 30 de diciembre de 2017; asimismo, es requerido por la Fiscalía General del Estado de Guerrero por tener seis órdenes de aprehensión por su posible responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio.
De acuerdo a investigaciones, este individuo posiblemente participaría en la agresión en contra de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, ocurrida en la comunidad de La Gavia, San Miguel Totolapan, Guerrero, en junio de 2017.
Tras la captura de Gilberto, también fueron aseguradas un arma corta y una sustancia con las características propias de la droga conocida como cristal.
El detenido será trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), con la finalidad de determinar su situación jurídica.
Gilberto Jacobo Dealmonte, "El Chacal" o "El Chino", hermano de Raybel Jacobo de Almonte, alias "El Tequilero", líder de una organización criminal con operación en el estado de Guerrero.
De acuerdo a investigaciones, Gilberto Jacobo Dealmonte participó en la agresión en contra de elementos de la Agencia de Investigación Criminal ocurrida en la comunidad de La Gavia, San Miguel Totolapan, Guerrero, en junio de 2017.

Libre de virus. www.avast.com

Declara ante SEIDO, hermano de El Tequilero

Posted by . No comments

 Noel F. Alvarado.

 Declara ente la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Gilberto Jacobo Dealmonte, "El Chacal" o "El Chino", hermano de Raybel Jacobo de Almonte, alias "El Tequilero", líder de una organización criminal Los Tequileros, con operación en el estado de Guerrero.
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo en el estado de Guanajuato a Gilberto, probable integrante de un grupo delictivo con operación en el estado de Guerrero.
Derivado de investigaciones de gabinete y campo, personal de la Agencia de Investigación Criminal ubicó y detuvo a esta persona en el municipio de San Francisco del Rincón, donde fue asegurado sin uso de violencia ni afectación a terceros.
Gilberto, cuenta con una orden de aprehensión solicitada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, la cual fue liberada el pasado 30 de diciembre de 2017; asimismo, es requerido por la Fiscalía General del Estado de Guerrero por tener seis órdenes de aprehensión por su posible responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio.
De acuerdo a investigaciones, este individuo posiblemente participaría en la agresión en contra de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, ocurrida en la comunidad de La Gavia, San Miguel Totolapan, Guerrero, en junio de 2017.
Tras la captura de Gilberto, también fueron aseguradas un arma corta y una sustancia con las características propias de la droga conocida como cristal.
El detenido será trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), con la finalidad de determinar su situación jurídica.
Gilberto Jacobo Dealmonte, "El Chacal" o "El Chino", hermano de Raybel Jacobo de Almonte, alias "El Tequilero", líder de una organización criminal con operación en el estado de Guerrero.
De acuerdo a investigaciones, Gilberto Jacobo Dealmonte participó en la agresión en contra de elementos de la Agencia de Investigación Criminal ocurrida en la comunidad de La Gavia, San Miguel Totolapan, Guerrero, en junio de 2017.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top