What's New Here?

Inician restauración forestal de La Primavera
La gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco, Susana Mendoza Morales, informó que se realizan acciones inmediatas para la restauración forestal del Bosque La Primavera.
En rueda de prensa, agregó que se ha priorizado la realización de obras de conservación de suelos para retención de azolves, las cuales estarán listas antes de que inicie el temporal de lluvias.
Dijo que otra acción para la restauración integral de la zona afectada por el incendio forestal del pasado 21 de abril en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera fue la primer jornada de limpieza y Riego para rescatar la mayor cantidad de árboles que sea posible y disminuir el impacto ecológico por el siniestro.
Añadió que participaron 200 personas de la sociedad civil, "además se tuvo una reunión en el Parque Metropolitano para atender la preocupación de la ciudadanía e integrar una base de datos de voluntarios, a quienes se convocará en próximos eventos".
Comentó que se llevó a cabo una reunión con propietarios y ejidatarios del Área Natural Protegida, "quienes solicitaron mejoramiento de caminos de acceso, así como la elaboración de proyectos sustentables para el bosque".
Así como el incremento de la seguridad en el perímetro del bosque, con el apoyo de la policía municipal de Zapopan, de Tala, de El Arenal y de Tlajomulco de Zúñiga.
Subrayó que se realiza la evaluación detallada de los impactos causados por el fuego, que estará lista a mediados de junio.
"Para lo cual se han definido seis grupos de trabajo: cartografía, muestreo de campo para evaluar daños a la vegetación forestal, evaluación de suelos en campo, emisiones de dióxido de carbono, fauna silvestre e integración del informe final".
Explicó que estos grupos de trabajo se enfocarán a realizar un mapa del polígono incendiado para cuantificar los grados de daño, así como un mapa de tratamientos silvícolas propuestos para la conservación y restauración de las áreas afectadas.
Además, para medir el volumen de madera muerta en pie y caída, obtener evaluaciones de la situación de los suelos, calcular las emisiones de CO2, y emitir propuestas de tratamientos de recuperación de reservas de carbono e identificar las principales especies de fauna afectadas por el incendio forestal.
Resaltó que de esta evaluación surgirá un programa integral de restauración del bosque con acciones a corto, mediano y largo plazo, en donde se identificarán los predios más adecuados para la reforestación.
Afirmó que se integrará el Comité Estatal de Reforestación Social, donde participan dependencias gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales y empresas, "para definir predios en todo Jalisco a donde se convocará a la sociedad civil a participar en labores de plantación".
Destacó que trabajan en diversas acciones en materia de cultura ambiental-forestal para atender la preocupación de la ciudadanía, esto a través del Consejo de Cultura Ambiental de Guadalajara.
Detalló que una de estas acciones es la difusión del IV Concurso de cuento y fotografía "Cuando cuentes cuentos, cuenta con los árboles", cuya convocatoria está abierta desde diciembre y concluye el 25 de mayo.
A su vez, el director general forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Aurelio Rubio Montaño, informó que se impartirá un curso de brigadista forestal voluntario de reserva, "por el alto grado de interés que mostró la sociedad de la zona metropolitana de Guadalajara para apoyar en las labores de combate del incendio"
Precisó que las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo en para hombres y mujeres de entre 18 y 55 años que cuenten con buen estado de salud
PIE DE FOTO: Inicia la reforestación del Bosque La Primavera en Zapopan
++++++++++++++++

Reanudan construcción de distribuidor vial en Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca.-Luego de tres meses de polémica y retrasos en las obras de un distribuidor vial que el gobierno estatal emprendió al sur de la ciudad, finalmente la Secretaría de las Infraestructuras anunció la reanudación de actividades.
En conferencia de prensa, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, explicó que la reanudación de trabajos se hace con un ajuste a la alza de 78 millones de pesos para su realización del distribuidor vial.
Señaló que luego de analizar las propuestas presentadas por diferentes organismos, colegios y asociaciones de urbanistas, se determinó el ajuste de la obra en diferentes aspectos, la mayoría de ellos estéticos pero con implicaciones estructurales.
Indicó que los diferentes ajustes elevaron el costo final de la obra programada en 126 millones de pesos, por lo que ahora tendrá un costo de 204 millones de pesos, es decir, 78 millones más que se obtendrán del Fondo Regional (Fonregión) del gobierno federal.
Precisó que todas las propuestas recibidas, dentro de ellas la del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Prooax) que encabeza el pintor Francisco Toledo, coincidieron en que era necesaria la construcción de un paso deprimido como parte de las obras, por lo que éste se conservó del proyecto original.
Asimismo, dijo que se construirá el puente, ahora con ocho claros -espacios entre las columnas-, que soportarán las trabes y loza superiores de un puente vehicular que atravesará por el crucero de Cinco Señores.
"La obra consta de un cajón deprimido, que permitirá distribuir los carriles a los ciclistas y áreas verdes", apuntó.
El funcionario estatal aseguró que este distribuidor vial terminará de construirse en los primeros meses del 2013 y solucionará al 100 por ciento la problemática de tránsito en una zona en la que diariamente circulan 80 mil 470 vehículos y más de siete mil peatones.
Dentro de los organismos opositores a la construcción de este distribuidor vial se encontró la Casa de la Ciudad, organismo perteneciente a la Fundación Harp Helú, y Prooax, abanderado por el defensor Francisco Toledo.
PIE DE FOTO: Costará el nuevo distribuidor 78 millones de pesos más.


BREVES
1.-Baja desocupación en BC; se crean 16 mil empleos
Se espera superar en este 2012 la meta planteada en Baja California de creación de 49 mil empleos, aseguró el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Renato Sandoval Franco, luego de dar a conocer que de acuerdo a cifras hasta el mes de abril, ya se han generado en lo que va del año, por lo menos 16 mil empleos, de acuerdo a registros del Seguro Social.
Lo anterior sin contar otros sistemas de seguridad social, como el Seguro Popular. Agregó que la meta se cumplió el año pasado, y que ahora, siguiendo con esta tendencia, Baja California saldría mucho más fortalecida, en un entorno económico complicado.
"Nosotros estamos en un estado que ha ido a la baja nuevamente en la tasa de desocupación, y además estamos rodeados de economías como California, que trae tasas muy altas, estamos en un entorno mundial donde hay países como España que tiene una tasa de desempleo arriba del 23%, pero que en los jóvenes es arriba del 50%", expresó.
Agregó que en Baja California "hemos hecho un esfuerzo muy importante para contener esa situación y seguir creciendo, para darle oportunidades a quienes están en el mercado laboral, tanto los que son de aquí, como a quienes llegan de otras partes de la República".
Por otro lado, el funcionario estatal criticó los señalamientos que ha habido en la materia, mismo que aseguró no cuentan con fundamentos, y que sólo son para ganar adeptos en el marco de una contienda electoral como la que actualmente vivimos en México.


2.- BC, estado con menos 'lavado' de dinero: abogados
Baja California tuvo durante muchos años el estigma de que en su territorio se lavaban grandes cantidades de dinero, pero la realidad es que en otras partes del país esta actividad era extremadamente más común que en esta entidad, manifestó Eduardo Mainero, reconocido abogado y consultor de negocios en la región.
"En el centro del país hay mucha lavandería proveniente precisamente de narcotráfico ó de "PEPS" de las llamadas personas políticamente expuestas.
Durango Gómez Palacio es una, Torreón es otra, se hablaba de porcentajes impresionantes, en lo que se conoce como la Comarca Lagunera; cada peso que circulaba no valía más del 70% porque el resto era lavado.
La gran cantidad de casas de seguridad descubiertas en esas zonas, los atropellos que cometió la ex directora del penal de Gómez Palacio y ahí Saltillo otro tanto, en Monterrey creo que lo manejaban más suavecito pero también había, y hacia el Sur, sobre todo hacia la parte pobre también sucedía o sea la parte de San Luis, Zacatecas, se lavaba mucho más dinero allá que aquí", refirió Mainero.
A pesar de que se ha ido desvaneciendo poco a poco el estigma que pesaba sobre los Centros Cambiarios, específicamente en los de la localidad, estos van a ser negocios siempre estrictamente regulados y vigilados, dado que por la naturaleza de su actividad: "Se prestan a operaciones ilícitas por montos muy pequeñitos ó el delito hormiga", consideró el especialista.


3.- Por ola de calor, Protección Civil de Chiapas pide extremar precaucion
Temperaturas de hasta 40 grados alcanzaron algunas regiones de Chiapas el pasado fin de semana, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil emitió ayer recomendaciones a la población para evitar golpes de calor.
Las localidades donde las estaciones meteorológicas registraron temperaturas arriba de los 38 grados centígrados son: Chicoasen, Tecpatán, Villaflores y Cintalapa entre otros, indicó la dependencia.
Antes esta situación, el Sistema Estatal de Protección lanzó recomendaciones a través de los diversos medios de comunicación para recomendar a la población extremar precauciones y evitar por completo exponerse a los rayos del sol por tiempo prolongado de igual forma se recomienda mantenerse hidratado tomando muchos líquidos.
"Recuerde que a pesar de que nos encontramos en la temporada de lluvias, las altas temperaturas continuaran en Chiapas es por ello que debe extremar precauciones por su bienestar y el de su familia, no olvidemos que la protección civil inicia en casa", señalan los spots
Dijo que los intensos rayos del sol, propician que el cuerpo humano se convierta en victima de los golpes de calor una afección que de no ser tratada a tiempo podría costar la vida de las personas.

Inician restauración forestal de La Primavera

Posted by . No comments

Inician restauración forestal de La Primavera
La gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco, Susana Mendoza Morales, informó que se realizan acciones inmediatas para la restauración forestal del Bosque La Primavera.
En rueda de prensa, agregó que se ha priorizado la realización de obras de conservación de suelos para retención de azolves, las cuales estarán listas antes de que inicie el temporal de lluvias.
Dijo que otra acción para la restauración integral de la zona afectada por el incendio forestal del pasado 21 de abril en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera fue la primer jornada de limpieza y Riego para rescatar la mayor cantidad de árboles que sea posible y disminuir el impacto ecológico por el siniestro.
Añadió que participaron 200 personas de la sociedad civil, "además se tuvo una reunión en el Parque Metropolitano para atender la preocupación de la ciudadanía e integrar una base de datos de voluntarios, a quienes se convocará en próximos eventos".
Comentó que se llevó a cabo una reunión con propietarios y ejidatarios del Área Natural Protegida, "quienes solicitaron mejoramiento de caminos de acceso, así como la elaboración de proyectos sustentables para el bosque".
Así como el incremento de la seguridad en el perímetro del bosque, con el apoyo de la policía municipal de Zapopan, de Tala, de El Arenal y de Tlajomulco de Zúñiga.
Subrayó que se realiza la evaluación detallada de los impactos causados por el fuego, que estará lista a mediados de junio.
"Para lo cual se han definido seis grupos de trabajo: cartografía, muestreo de campo para evaluar daños a la vegetación forestal, evaluación de suelos en campo, emisiones de dióxido de carbono, fauna silvestre e integración del informe final".
Explicó que estos grupos de trabajo se enfocarán a realizar un mapa del polígono incendiado para cuantificar los grados de daño, así como un mapa de tratamientos silvícolas propuestos para la conservación y restauración de las áreas afectadas.
Además, para medir el volumen de madera muerta en pie y caída, obtener evaluaciones de la situación de los suelos, calcular las emisiones de CO2, y emitir propuestas de tratamientos de recuperación de reservas de carbono e identificar las principales especies de fauna afectadas por el incendio forestal.
Resaltó que de esta evaluación surgirá un programa integral de restauración del bosque con acciones a corto, mediano y largo plazo, en donde se identificarán los predios más adecuados para la reforestación.
Afirmó que se integrará el Comité Estatal de Reforestación Social, donde participan dependencias gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales y empresas, "para definir predios en todo Jalisco a donde se convocará a la sociedad civil a participar en labores de plantación".
Destacó que trabajan en diversas acciones en materia de cultura ambiental-forestal para atender la preocupación de la ciudadanía, esto a través del Consejo de Cultura Ambiental de Guadalajara.
Detalló que una de estas acciones es la difusión del IV Concurso de cuento y fotografía "Cuando cuentes cuentos, cuenta con los árboles", cuya convocatoria está abierta desde diciembre y concluye el 25 de mayo.
A su vez, el director general forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Aurelio Rubio Montaño, informó que se impartirá un curso de brigadista forestal voluntario de reserva, "por el alto grado de interés que mostró la sociedad de la zona metropolitana de Guadalajara para apoyar en las labores de combate del incendio"
Precisó que las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo en para hombres y mujeres de entre 18 y 55 años que cuenten con buen estado de salud
PIE DE FOTO: Inicia la reforestación del Bosque La Primavera en Zapopan
++++++++++++++++

Reanudan construcción de distribuidor vial en Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca.-Luego de tres meses de polémica y retrasos en las obras de un distribuidor vial que el gobierno estatal emprendió al sur de la ciudad, finalmente la Secretaría de las Infraestructuras anunció la reanudación de actividades.
En conferencia de prensa, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, explicó que la reanudación de trabajos se hace con un ajuste a la alza de 78 millones de pesos para su realización del distribuidor vial.
Señaló que luego de analizar las propuestas presentadas por diferentes organismos, colegios y asociaciones de urbanistas, se determinó el ajuste de la obra en diferentes aspectos, la mayoría de ellos estéticos pero con implicaciones estructurales.
Indicó que los diferentes ajustes elevaron el costo final de la obra programada en 126 millones de pesos, por lo que ahora tendrá un costo de 204 millones de pesos, es decir, 78 millones más que se obtendrán del Fondo Regional (Fonregión) del gobierno federal.
Precisó que todas las propuestas recibidas, dentro de ellas la del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Prooax) que encabeza el pintor Francisco Toledo, coincidieron en que era necesaria la construcción de un paso deprimido como parte de las obras, por lo que éste se conservó del proyecto original.
Asimismo, dijo que se construirá el puente, ahora con ocho claros -espacios entre las columnas-, que soportarán las trabes y loza superiores de un puente vehicular que atravesará por el crucero de Cinco Señores.
"La obra consta de un cajón deprimido, que permitirá distribuir los carriles a los ciclistas y áreas verdes", apuntó.
El funcionario estatal aseguró que este distribuidor vial terminará de construirse en los primeros meses del 2013 y solucionará al 100 por ciento la problemática de tránsito en una zona en la que diariamente circulan 80 mil 470 vehículos y más de siete mil peatones.
Dentro de los organismos opositores a la construcción de este distribuidor vial se encontró la Casa de la Ciudad, organismo perteneciente a la Fundación Harp Helú, y Prooax, abanderado por el defensor Francisco Toledo.
PIE DE FOTO: Costará el nuevo distribuidor 78 millones de pesos más.


BREVES
1.-Baja desocupación en BC; se crean 16 mil empleos
Se espera superar en este 2012 la meta planteada en Baja California de creación de 49 mil empleos, aseguró el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Renato Sandoval Franco, luego de dar a conocer que de acuerdo a cifras hasta el mes de abril, ya se han generado en lo que va del año, por lo menos 16 mil empleos, de acuerdo a registros del Seguro Social.
Lo anterior sin contar otros sistemas de seguridad social, como el Seguro Popular. Agregó que la meta se cumplió el año pasado, y que ahora, siguiendo con esta tendencia, Baja California saldría mucho más fortalecida, en un entorno económico complicado.
"Nosotros estamos en un estado que ha ido a la baja nuevamente en la tasa de desocupación, y además estamos rodeados de economías como California, que trae tasas muy altas, estamos en un entorno mundial donde hay países como España que tiene una tasa de desempleo arriba del 23%, pero que en los jóvenes es arriba del 50%", expresó.
Agregó que en Baja California "hemos hecho un esfuerzo muy importante para contener esa situación y seguir creciendo, para darle oportunidades a quienes están en el mercado laboral, tanto los que son de aquí, como a quienes llegan de otras partes de la República".
Por otro lado, el funcionario estatal criticó los señalamientos que ha habido en la materia, mismo que aseguró no cuentan con fundamentos, y que sólo son para ganar adeptos en el marco de una contienda electoral como la que actualmente vivimos en México.


2.- BC, estado con menos 'lavado' de dinero: abogados
Baja California tuvo durante muchos años el estigma de que en su territorio se lavaban grandes cantidades de dinero, pero la realidad es que en otras partes del país esta actividad era extremadamente más común que en esta entidad, manifestó Eduardo Mainero, reconocido abogado y consultor de negocios en la región.
"En el centro del país hay mucha lavandería proveniente precisamente de narcotráfico ó de "PEPS" de las llamadas personas políticamente expuestas.
Durango Gómez Palacio es una, Torreón es otra, se hablaba de porcentajes impresionantes, en lo que se conoce como la Comarca Lagunera; cada peso que circulaba no valía más del 70% porque el resto era lavado.
La gran cantidad de casas de seguridad descubiertas en esas zonas, los atropellos que cometió la ex directora del penal de Gómez Palacio y ahí Saltillo otro tanto, en Monterrey creo que lo manejaban más suavecito pero también había, y hacia el Sur, sobre todo hacia la parte pobre también sucedía o sea la parte de San Luis, Zacatecas, se lavaba mucho más dinero allá que aquí", refirió Mainero.
A pesar de que se ha ido desvaneciendo poco a poco el estigma que pesaba sobre los Centros Cambiarios, específicamente en los de la localidad, estos van a ser negocios siempre estrictamente regulados y vigilados, dado que por la naturaleza de su actividad: "Se prestan a operaciones ilícitas por montos muy pequeñitos ó el delito hormiga", consideró el especialista.


3.- Por ola de calor, Protección Civil de Chiapas pide extremar precaucion
Temperaturas de hasta 40 grados alcanzaron algunas regiones de Chiapas el pasado fin de semana, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil emitió ayer recomendaciones a la población para evitar golpes de calor.
Las localidades donde las estaciones meteorológicas registraron temperaturas arriba de los 38 grados centígrados son: Chicoasen, Tecpatán, Villaflores y Cintalapa entre otros, indicó la dependencia.
Antes esta situación, el Sistema Estatal de Protección lanzó recomendaciones a través de los diversos medios de comunicación para recomendar a la población extremar precauciones y evitar por completo exponerse a los rayos del sol por tiempo prolongado de igual forma se recomienda mantenerse hidratado tomando muchos líquidos.
"Recuerde que a pesar de que nos encontramos en la temporada de lluvias, las altas temperaturas continuaran en Chiapas es por ello que debe extremar precauciones por su bienestar y el de su familia, no olvidemos que la protección civil inicia en casa", señalan los spots
Dijo que los intensos rayos del sol, propician que el cuerpo humano se convierta en victima de los golpes de calor una afección que de no ser tratada a tiempo podría costar la vida de las personas.

0 comentarios:

Se manifiestan campesinos de Morelos por la no reducción de insumos
Campesinos de la zona oriente de la entidad se manifestaron a las puertas del Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades locales evitar reducir el apoyo de insumos en los fertilizantes para las hectáreas producidas para granos básicos.
En entrevista, el presidente del comisariado ejidal de Yecapixtla, Luis Campos Ruiz, comentó que sostienen una lucha pacífica, pese a que anteriormente eran 12 bultos de sulfato por hectárea y ahora supuestamente el Congreso aprobó 10 millones de pesos, lo que implicaría un desabasto del fertilizante.
"La situación es ahora más que precaria; la gente del campo es la que está más desprotegida, lo que nosotros queremos es que nos den lo justo". A nivel estado se estarán afectado con esa reducción 80 a 100 mil hectáreas, casi todo el estado".
Afirmó que la tierra no ve si son o no tiempos electoreros, y espera la semilla y su alimentación que ahora son los químicos, "no vamos por ningún interés político de perjudicar a nadie queremos justicia para no perjudicar al campo".
Añadió que están pidiendo al gobierno que sean considerados los 12 bultos de fertilizante y no sólo cuatro bultos que les pretenden dar en la zona oriente, que comprende los municipios de Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán y Zacualpan.
Finalmente, Campos Ruiz aseguró de no recibir respuesta favorable emprenderán una marcha, "pues los campesinos somos la parte principal de los alimentos, y no es justo que nos traten así, estamos entregando un primer documento que contiene alrededor de 100 firmas de productores de la región".
PIE DE FOTO: Los campesinos de Yecapixtla exigen apoyos a insumos para la nueva temporada de siembra y cosecha 2012.


++++++++++++
Deja enfrentamiento entre taxistas cinco vehículos quemados en Oaxaca
Cuatro mototaxis y un taxi quemados resultaron tras el enfrentamiento entre choferes del municipio de Juchitán de Zaragoza, luego del bloqueo de esta ciudad de la región del Istmo.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, los hechos iniciaron con un bloqueo que taxistas, pertenecientes a diferentes sitios de la ciudad de Juchitán, encabezaron desde las 06:00 horas de ayer lunes en aquel municipio.
Lo anterior, a fin de exigir a las autoridades del transporte sacar de circulación las unidades legales o "piratas" que operan en la zona, particularmente los taxis que trabajan con el sindicato denominado "11 de enero".
Sin embargo, durante el sitio que los trabajadores del volante mantenían en diferentes puntos de Juchitán, comenzaron a suscitarse roces entre los taxistas y diferentes grupos de mototaxistas que intentaban librar los bloqueos, lo que rápidamente tornó violenta la situación.
Los mismos reportes indican que el primero de los enfrentamientos se registró en inmediaciones del canal 33 de Juchitán, donde un taxi fue quemado y al menos una decena de unidades sufrieron daños al ser alcanzadas por las piedras que los manifestantes usaron como proyectiles.
En tanto, en otros puntos de la ciudad, taxistas retuvieron al menos cuatro mototaxis, a los cuales también les prendieron fuego como respuesta.
Cerca del medio día, José Antonio Estefan Garfias, secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca, arribó a la zona de conflicto, a fin de dialogar con las partes inconformes.
Elementos de las policías Estatal y Municipal se mantenían a distancia del lugar donde ocurrían los hechos, luego que fueran repelidos a pedradas de un primer intento de acercamiento para restablecer el orden.
PIE DE FOTO: El enfrentamiento entre bicitaxistas es por eliminar a los "piratas" que operan en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
+++++++++++

BREVES
1.- Determina Congreso de Jalisco no ratificar a magistrado del STJE
El Congreso de Jalisco aprobó el acuerdo legislativo emitido por la Comisión de Justicia, por el que se determina no ratificar a José Félix Padilla Lozano, quien se encuentra amparado, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
En Sesión Extraordinaria, los legisladores señalaron que el plazo del nombramiento del funcionario venció el 16 de junio de 2007, y por lo tanto en la fecha en la que se notifique el dictamen cesarán sus funciones y dejará de ocupar el cargo del cual no se ratifica.
Puntualizaron que José Félix Padilla Lozano deberá abstenerse de ejercer la función jurisdiccional que corresponde, de conformidad con lo que dispone el artículo 61 de la Constitución Política del Estado.
Resaltaron que el punto de acuerdo será ejecutado una vez que se revoque la suspensión concedida en el amparo 1294/08 dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, o en su caso se dicte la sentencia definitiva.


2.- Capacitan Infonavit y Canadevi en eco-tecnologías en BC
La Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en Baja California y el Infonavit capacitaron a los desarrolladores de vivienda para el ahorro de energía en las construcciones con la aplicación de eco-tecnología.
El coordinador de la Comisión de Infonavit de Canadevi, Oscar González, añadió que la Asociación de Empresas de Ahorro de Energía en la Edificación, busca incrementar la eficiencia energética en las casas para reducir los gases de efecto invernadero en México.
El directivo manifestó que este organismo ha participado en el desarrollo y promoción de las leyes, de los reglamentos, de normas y códigos de construcción para el impulso de la eficiencia energética.
Refirió que el proyecto actualizará a los desarrolladores acerca de la norma oficial 020, referente al uso de materiales especiales en la construcción de viviendas, y las nuevas especificaciones para sistemas de calentamiento solar del agua.
Añadió que la capacitación involucra a los peritos de obra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), asegurando que los procesos de edificación estén certificados por expertos y bajo las normas.
Expuso que el beneficio será para la familia que adquiera la vivienda, ya que la casa estará construida con materiales que a corto plazo les ahorrarán el consumo de energía, para apoyar de esta manera las finanzas familiares.
Las empresas asociadas con Canadevi podrán ser certificadas como confiables, por lo que la capacitación ayudará a cumplir con las exigencias del Infonavit, aunque el 70 por ciento de las viviendas desarrolladas cumplen con el requisito de vivienda verde.


3.- Marinos rescatan a dos náufragos en Veracruz
La Secretaría de Marina-Armada de México, informa que la madrugada de ayer, elementos adscritos a la Tercera Zona Naval Militar brindaron apoyo a dos náufragos del sexo masculino, quienes viajaban a bordo de un yate, el cual sufrió un incendio,
aproximadamente a 15 kilómetros en la bocana del Río Jamapa (Boca del Río, Veracruz).
Los hechos se suscitaron, tras recibir una llamada por parte de la Policía Naval a las 02:25 horas, reportando una posible explosión de una embarcación, por lo que de inmediato el personal naval estableció comunicación con otras dependencias de la entidad para la pronta localización de citada embarcación y sus tripulantes.
De forma paralela, una Patrulla Interceptora y una embarcación tipo Defender de la Institución, se trasladaron al área señalada para proporcionar el apoyo necesario. Al arribar al lugar, localizaron al yate incendiándose, sin tripulantes a bordo, por lo que personal naval procedió a efectuar patrones de búsqueda.
Posteriormente, al continuar con el patrullaje de búsqueda y rescate, aproximadamente a cuatro kilómetros del yate, y a cinco kilómetros de la costa, fueron localizados los tripulantes en la mar, con equipo de salvavidas, procediendo a su rescate y traslado a puerto para recibir la atención médica necesaria, entregados a sus familiares en buen
estado de salud.

Se manifiestan campesinos de Morelos por la no reducción de insumos

Posted by . No comments

Se manifiestan campesinos de Morelos por la no reducción de insumos
Campesinos de la zona oriente de la entidad se manifestaron a las puertas del Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades locales evitar reducir el apoyo de insumos en los fertilizantes para las hectáreas producidas para granos básicos.
En entrevista, el presidente del comisariado ejidal de Yecapixtla, Luis Campos Ruiz, comentó que sostienen una lucha pacífica, pese a que anteriormente eran 12 bultos de sulfato por hectárea y ahora supuestamente el Congreso aprobó 10 millones de pesos, lo que implicaría un desabasto del fertilizante.
"La situación es ahora más que precaria; la gente del campo es la que está más desprotegida, lo que nosotros queremos es que nos den lo justo". A nivel estado se estarán afectado con esa reducción 80 a 100 mil hectáreas, casi todo el estado".
Afirmó que la tierra no ve si son o no tiempos electoreros, y espera la semilla y su alimentación que ahora son los químicos, "no vamos por ningún interés político de perjudicar a nadie queremos justicia para no perjudicar al campo".
Añadió que están pidiendo al gobierno que sean considerados los 12 bultos de fertilizante y no sólo cuatro bultos que les pretenden dar en la zona oriente, que comprende los municipios de Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán y Zacualpan.
Finalmente, Campos Ruiz aseguró de no recibir respuesta favorable emprenderán una marcha, "pues los campesinos somos la parte principal de los alimentos, y no es justo que nos traten así, estamos entregando un primer documento que contiene alrededor de 100 firmas de productores de la región".
PIE DE FOTO: Los campesinos de Yecapixtla exigen apoyos a insumos para la nueva temporada de siembra y cosecha 2012.


++++++++++++
Deja enfrentamiento entre taxistas cinco vehículos quemados en Oaxaca
Cuatro mototaxis y un taxi quemados resultaron tras el enfrentamiento entre choferes del municipio de Juchitán de Zaragoza, luego del bloqueo de esta ciudad de la región del Istmo.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, los hechos iniciaron con un bloqueo que taxistas, pertenecientes a diferentes sitios de la ciudad de Juchitán, encabezaron desde las 06:00 horas de ayer lunes en aquel municipio.
Lo anterior, a fin de exigir a las autoridades del transporte sacar de circulación las unidades legales o "piratas" que operan en la zona, particularmente los taxis que trabajan con el sindicato denominado "11 de enero".
Sin embargo, durante el sitio que los trabajadores del volante mantenían en diferentes puntos de Juchitán, comenzaron a suscitarse roces entre los taxistas y diferentes grupos de mototaxistas que intentaban librar los bloqueos, lo que rápidamente tornó violenta la situación.
Los mismos reportes indican que el primero de los enfrentamientos se registró en inmediaciones del canal 33 de Juchitán, donde un taxi fue quemado y al menos una decena de unidades sufrieron daños al ser alcanzadas por las piedras que los manifestantes usaron como proyectiles.
En tanto, en otros puntos de la ciudad, taxistas retuvieron al menos cuatro mototaxis, a los cuales también les prendieron fuego como respuesta.
Cerca del medio día, José Antonio Estefan Garfias, secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca, arribó a la zona de conflicto, a fin de dialogar con las partes inconformes.
Elementos de las policías Estatal y Municipal se mantenían a distancia del lugar donde ocurrían los hechos, luego que fueran repelidos a pedradas de un primer intento de acercamiento para restablecer el orden.
PIE DE FOTO: El enfrentamiento entre bicitaxistas es por eliminar a los "piratas" que operan en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
+++++++++++

BREVES
1.- Determina Congreso de Jalisco no ratificar a magistrado del STJE
El Congreso de Jalisco aprobó el acuerdo legislativo emitido por la Comisión de Justicia, por el que se determina no ratificar a José Félix Padilla Lozano, quien se encuentra amparado, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
En Sesión Extraordinaria, los legisladores señalaron que el plazo del nombramiento del funcionario venció el 16 de junio de 2007, y por lo tanto en la fecha en la que se notifique el dictamen cesarán sus funciones y dejará de ocupar el cargo del cual no se ratifica.
Puntualizaron que José Félix Padilla Lozano deberá abstenerse de ejercer la función jurisdiccional que corresponde, de conformidad con lo que dispone el artículo 61 de la Constitución Política del Estado.
Resaltaron que el punto de acuerdo será ejecutado una vez que se revoque la suspensión concedida en el amparo 1294/08 dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, o en su caso se dicte la sentencia definitiva.


2.- Capacitan Infonavit y Canadevi en eco-tecnologías en BC
La Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en Baja California y el Infonavit capacitaron a los desarrolladores de vivienda para el ahorro de energía en las construcciones con la aplicación de eco-tecnología.
El coordinador de la Comisión de Infonavit de Canadevi, Oscar González, añadió que la Asociación de Empresas de Ahorro de Energía en la Edificación, busca incrementar la eficiencia energética en las casas para reducir los gases de efecto invernadero en México.
El directivo manifestó que este organismo ha participado en el desarrollo y promoción de las leyes, de los reglamentos, de normas y códigos de construcción para el impulso de la eficiencia energética.
Refirió que el proyecto actualizará a los desarrolladores acerca de la norma oficial 020, referente al uso de materiales especiales en la construcción de viviendas, y las nuevas especificaciones para sistemas de calentamiento solar del agua.
Añadió que la capacitación involucra a los peritos de obra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), asegurando que los procesos de edificación estén certificados por expertos y bajo las normas.
Expuso que el beneficio será para la familia que adquiera la vivienda, ya que la casa estará construida con materiales que a corto plazo les ahorrarán el consumo de energía, para apoyar de esta manera las finanzas familiares.
Las empresas asociadas con Canadevi podrán ser certificadas como confiables, por lo que la capacitación ayudará a cumplir con las exigencias del Infonavit, aunque el 70 por ciento de las viviendas desarrolladas cumplen con el requisito de vivienda verde.


3.- Marinos rescatan a dos náufragos en Veracruz
La Secretaría de Marina-Armada de México, informa que la madrugada de ayer, elementos adscritos a la Tercera Zona Naval Militar brindaron apoyo a dos náufragos del sexo masculino, quienes viajaban a bordo de un yate, el cual sufrió un incendio,
aproximadamente a 15 kilómetros en la bocana del Río Jamapa (Boca del Río, Veracruz).
Los hechos se suscitaron, tras recibir una llamada por parte de la Policía Naval a las 02:25 horas, reportando una posible explosión de una embarcación, por lo que de inmediato el personal naval estableció comunicación con otras dependencias de la entidad para la pronta localización de citada embarcación y sus tripulantes.
De forma paralela, una Patrulla Interceptora y una embarcación tipo Defender de la Institución, se trasladaron al área señalada para proporcionar el apoyo necesario. Al arribar al lugar, localizaron al yate incendiándose, sin tripulantes a bordo, por lo que personal naval procedió a efectuar patrones de búsqueda.
Posteriormente, al continuar con el patrullaje de búsqueda y rescate, aproximadamente a cuatro kilómetros del yate, y a cinco kilómetros de la costa, fueron localizados los tripulantes en la mar, con equipo de salvavidas, procediendo a su rescate y traslado a puerto para recibir la atención médica necesaria, entregados a sus familiares en buen
estado de salud.

0 comentarios:

Putin jura por tercera vez como presidente de Rusia
*Buscará mejores lazos con EEUU, garantías misiles
Moscú.-Vladimir Putin asumió el lunes sus funciones de presidente para un tercer mandato "determinante para el destino de Rusia", un día después de una gran manifestación de la oposición que se opone a su retorno al Kremlin y que fue violentamente reprimida por la policía.
"Hoy entramos en una nueva etapa del desarrollo nacional. Los años próximos será determinantes para el destino de Rusia en las décadas futuras", declaró Putin durante una breve alocución.
Putin, que ocupaba el cargo de primer ministro después de haber sido presidente de 2000 a 2008, sucedió oficialmente a Dmitri Medvedev durante una ceremonia en la fastuosa sala San Jorge del Kremlin, ante unos 3.000 invitados.
Soldados en uniforme de gala entraron desfilando con la bandera tricolor rusa. Después de caminar sobre una alfombra roja, entre los aplausos de los asistentes, Putin juró ante la Constitución.
"Juro, como presidente de la Federación de Rusia, respetar y proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos, respetar y proteger la Constitución de la Federación de Rusia", declaró Putin.
Entre los asistentes se encontraban el patriarca de la iglesia Ortodoxa rusa Kirill, el gran rabino Berl Lazar, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el ex canciller Gerhard Schroeder.
Tras su investidura, Putin propuso al Parlamento la candidatura de su predecesor Dmitri Medvedev para el cargo de primer ministro, indicó el presidente de la Duma (cámara baja) Serguei Naryshkin, citado por las agencias rusas. De esta forma el tándem que desde hace años dirige el destino político del país, sigue en pie.
Medvedev, presidente durante cuatro años pero siempre a la sombra de Putin, iniciará el proceso para su nombramiento como jefe de gobierno con un encuentro con dirigentes de grupos parlamentarios de la Duma.
En vísperas de la investidura de Putin, una manifestación de la oposición que reunió a varios miles de personas, 8.000 según las autoridades, fue violentamente reprimida por la policía, que golpeó a los manifestantes y detuvo a 436 personas, entre ellas el líder del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, el bloguista anticorrupción Alexey Navalny y el antiguo vice primer ministro, Boris Nemtsov.
Además, 29 policías resultaron heridos durante los incidentes.
Las autoridades abrieron una investigación por "llamado a perturbar el orden público" y "violencias contra personas que representan a la autoridad pública", delitos que pueden merecer penas de entre tres y 10 años de cárcel.
En medio de este clima de tensión, un impresionante dispositivo de seguridad fue instalado el lunes en los alrededores del Kremlin y en el centro de Moscú, y miles de policías fueron desplegados para garantizar la seguridad de la investidura.
Elegido el 4 de marzo con casi 64% de los votos tras unos comicios marcados por las denuncias de fraude, según la oposición, Putin, un ex agente del KGB, consiguió de esta forma volver al Kremlin, del que había salido en 2008 ya que la Constitución no le permitía realizar más de dos mandatos consecutivos.
Su victoria mereció una ola inédita de protestas por parte de la población, que salió masivamente a las calles para denunciar el fraude en las elecciones y la corrupción que gangrena el país.
Los primeros ocho años de Putin como presidente (2000-2008) estuvieron marcados por un fuerte control del país y una cierta estabilidad, después de los años liberales y caóticos del mandato de Boris Yeltsin.
Este tercer mandato, que tras la reforma constitucional será de seis años, se anuncia todavía más difícil en una sociedad donde el ansia de cambios nunca había sido tan importante desde la desmembración de la Unión Soviética en 1991.
PIE DE FOTO: El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kirill bendice al presidente ruso, Vladimir Putin, tras su investidura como presidente en una de las catedrales en el Kremlin en Moscú.
+++++++++++++++

Recuerdan a España su responsabilidad en protección derechos humanos
El Comité de Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) recordó al gobierno de España su responsabilidad en la promoción y protección de los derechos de los grupos más vulnerables "a pesar" de la crisis económica que atraviesa.
Así lo afirmó el vicepresidente del DESC, Alvaro Tirado Mejía, en el marco de la revisión del informe de España sobre el cumplimiento del gobierno de Madrid en la protección y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, sesión que se realiza este lunes y continuará mañana.
Aún en momentos agudos de crisis económica la responsabilidad del gobierno con relación a los derechos humanos "no termina", subrayó el experto colombiano, al añadir que la crisis no puede interferir "de ninguna manera" en la responsabilidad del Estado para cumplir con esos derechos.
Asimismo, la surcoreana Heisoo Shin, miembro del comité, subrayó que es en los momentos de crisis cuando el gobierno debe incrementar el gasto para ayudar al pueblo, como por ejemplo, para dar mayor asistencia a las mujeres víctimas de violencia doméstica y del desempleo.
Shin consideró que no se debe recortar la inversión pública en asistencia social.
Por su parte el representante bielorruso Sergei Martynov preguntó al gobierno sobre medidas concretas y programas que traten de abatir lo que llamó una "precaria situación del desempleo en España" y destacó que cada vez es mayor el número de familias en las que todos sus miembros en edad de trabajar están desempleados.
Martynov pidió al gobierno responder sobre qué medidas adopta el gobierno para regularizar a cuatro millones de personas que trabajan en la economía informal.
Además instó al gobierno a informar sobre alrededor de 500 mil familias que "no tienen acceso a ningún tipo de ingresos" y qué hará para corregir esta grave situación.
En otro orden de ideas al tomar la palabra el holandés Nicolás Jan Schrijver cuestionó al gobierno español por la relación que tuvo el gobierno con miembros de la sociedad civil en la elaboración del informe presentado este lunes a la ONU, especialmente en el caso del Defensor del Pueblo que no fue consultado.
De igual forma, otros miembros del Comité preguntaron sobre las medidas del gobierno para luchar contra la violencia de género.
Por su parte, Amnistía Internacional y una coalición integrada por 19 Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) presentaron al Comité informes en los que denunciaron un "retroceso" en derechos sociales ocurrido en España a consecuencia de la crisis.
Según los documentos, el gobierno de Madrid ha adoptado "medidas regresivas y discriminatorias" en áreas como la salud, el empleo, la educación, el acceso a la vivienda, entre otros.
Las ONG expresaron su preocupación ante la reciente reforma sanitaria adoptada en España, con la que los inmigrantes mayores de edad en situación irregular solo recibirán atención en casos de urgencia y en casos de asistencia al embarazo, parto y posparto.
En opinión de las ONG's esta nueva reforma supone un retroceso de más de una década en el acceso a la salud de un grupo muy vulnerable.
Las ONG expusieron problemas de falta de protección a desempleados y la falta de planes alternativos especialmente para los jóvenes que son los más afectados por la crisis del trabajo que vive el país.
También mencionaron la falta de promoción de vivienda digna, violencia de género y el problema de discriminación que afecta a colectivos vulnerables como gitanos, inmigrantes, discapacitados y homosexuales.
El Director Ejecutivo del Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR), Ignacio Saiz, dijo al terminar la sesión de este día que "el motivo por el cual han venido las ONG aquí es porque en España sólo se habla de la rendición de cuentas ante un pacto que es el de Estabilidad Fiscal ante la Unión Europea que obliga a los estados a hacer recortes para reducir su déficit fiscal".
Sin embargo, "hay otro pacto que Saiz consideró más importante que es el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, este pacto no es vigilado en Bruselas sino en Ginebra".
El mensaje que queremos hacer llegar a nuestro gobierno es que las recomendaciones del DESC son tan importantes o más que las de Bruselas, reiteró Saiz.
Ginebra representa la rendición de cuentas en materia de derechos humanos y el Comité señala obligaciones y recomendaciones dirigidas hacia el ciudadano, valoró Saiz, en cambio lamentó que el Estado haga más caso a las recomendaciones de Bruselas que son destinadas al beneficio de los mercados.
Esperamos que las recomendaciones del Comité de la ONU en Ginebra "surtan un efecto en nuestra realidad en España", concluyó Saiz.
PIE DE FOTO: El vicepresidente del DESC, Alvaro Tirado Mejía.
+++++++++

BREVES
1.- Propone Obama reunión bilateral con Hollande previa a reunión del G-8
El presidente estadunidense Barack Obama espera que las relaciones entre su país y Francia mantengan su curso tras el triunfo del socialista Francois Hollande, a quien propuso reunirse antes de la cita del G-8, dijo el vocero Jay Carney.
Carney dio a conocer que Obama llamó al presidente electo francés el domingo para felicitarlo por su triunfo, e indicó que "espera trabajar con el señor Hollande y su gobierno en un amplio abanico de mutuos retos económicos y de seguridad".
"El presidente (Obama) espera recibir al presidente electo Hollande en Campo David para la reunión del G-8 y después en Chicago para la Cumbre de la OTAN", dijo Carney en su habitual conferencia de prensa.
Dio a conocer que el mandatario ha propuesto además un encuentro bilateral con Hollande antes de ambos eventos.
Carney dijo que la conversación telefónica entre Obama y Hollande "reafirmó la importancia y duración de la alianza entre los estadunidenses y franceses, y que la alianza es más fuerte hoy que la semana pasada".
Obama conversó también por separado con el saliente mandatario francés Nicolas Sarkozy, a quien agradeció su fuerte liderazgo y la sociedad que impulso con Estados Unidos "en estos difíciles tiempos", indicó.
"(Obama) expresó su agradecimiento por la valiosa cooperación que ha caracterizado estas relación entre ambos líderes desde enero de 2009", cuando Obama asumió la presidencia, precisó el vocero.


2.- Abortan plan de atentado en EU en aniversario de Bin Laden
Agencias de inteligencia de Estados Unidos descarrilaron un complot de la red Al Qaeda para hacer estallar un avión comercial, en coincidencia con el aniversario de la muerte de Osama bin Laden, reveló el FBI.
Un artefacto explosivo que sería colocado en un avión con rumbo a Estados Unidos por el brazo de Al Qaeda en Yemen, se encuentra en poder de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense.
El Consejo Nacional de Seguridad señaló por su parte que el presidente Barack Obama fue informado del plan desde abril pasado, por lo cual instruyó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a tomar los pasos necesarios para proteger al país.


3.- Desastre de partido de Berlusconi en elecciones administrativas
El conservador Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), del ex primer ministro Silvio Berlusconi, sufrió una debacle en los comicios celebradas ayer y hoy en 941 ayuntamientos italianos, según proyecciones difundidas tras el cierre de casillas.
De acuerdo con esos datos parciales, el PDL quedó fuera de combate en prácticamente todas la grandes ciudades en la que se votó.
Por su parte la Liga del Norte, su ex aliada, también sufrió un retroceso en las regiones septentrionales del país, que eran sus bastiones, aunque ganó en la ciudad de Verona, donde el alcalde Fabio Tosi fue confirmado en el primer turno.
Otro resultado fue el avance del Movimiento 5 Estrellas, del cómico y actor Beppe Grillo, que se ha caracterizado por su crítica constante a los partidos políticos tradicionales y que reivindica la construcción de una "democracia popular" desde bajo, en un proceso en el que la información por Internet ha sido fundamental.
En su cuenta en Twitter Grillo confirmó que el Movimiento 5 Estrellas conquistó su primera alcaldía, la de la norteña localidad de Sarago, en la provincia de Vicenza, mientras sus candidatos en las ciudades de Parma y Génova alcanzaron porcentajes inesperados del 19.6 y 13.5 por ciento, respectivamente.
Otro caso fue el de Leoluca Orlando, candidato del partido Italia de los Valores a la alcaldía de Palermo, la capital de Sicilia, que según las proyecciones acumulaba el 46 por ciento de las preferencias electorales, frente al 17 por ciento de su más cercano contrincante, Fabrizio Ferrandelli, del centroizquierdista Partido Democrático (PD).

Putin jura por tercera vez como presidente de Rusia

Posted by . No comments

Putin jura por tercera vez como presidente de Rusia
*Buscará mejores lazos con EEUU, garantías misiles
Moscú.-Vladimir Putin asumió el lunes sus funciones de presidente para un tercer mandato "determinante para el destino de Rusia", un día después de una gran manifestación de la oposición que se opone a su retorno al Kremlin y que fue violentamente reprimida por la policía.
"Hoy entramos en una nueva etapa del desarrollo nacional. Los años próximos será determinantes para el destino de Rusia en las décadas futuras", declaró Putin durante una breve alocución.
Putin, que ocupaba el cargo de primer ministro después de haber sido presidente de 2000 a 2008, sucedió oficialmente a Dmitri Medvedev durante una ceremonia en la fastuosa sala San Jorge del Kremlin, ante unos 3.000 invitados.
Soldados en uniforme de gala entraron desfilando con la bandera tricolor rusa. Después de caminar sobre una alfombra roja, entre los aplausos de los asistentes, Putin juró ante la Constitución.
"Juro, como presidente de la Federación de Rusia, respetar y proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos, respetar y proteger la Constitución de la Federación de Rusia", declaró Putin.
Entre los asistentes se encontraban el patriarca de la iglesia Ortodoxa rusa Kirill, el gran rabino Berl Lazar, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el ex canciller Gerhard Schroeder.
Tras su investidura, Putin propuso al Parlamento la candidatura de su predecesor Dmitri Medvedev para el cargo de primer ministro, indicó el presidente de la Duma (cámara baja) Serguei Naryshkin, citado por las agencias rusas. De esta forma el tándem que desde hace años dirige el destino político del país, sigue en pie.
Medvedev, presidente durante cuatro años pero siempre a la sombra de Putin, iniciará el proceso para su nombramiento como jefe de gobierno con un encuentro con dirigentes de grupos parlamentarios de la Duma.
En vísperas de la investidura de Putin, una manifestación de la oposición que reunió a varios miles de personas, 8.000 según las autoridades, fue violentamente reprimida por la policía, que golpeó a los manifestantes y detuvo a 436 personas, entre ellas el líder del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, el bloguista anticorrupción Alexey Navalny y el antiguo vice primer ministro, Boris Nemtsov.
Además, 29 policías resultaron heridos durante los incidentes.
Las autoridades abrieron una investigación por "llamado a perturbar el orden público" y "violencias contra personas que representan a la autoridad pública", delitos que pueden merecer penas de entre tres y 10 años de cárcel.
En medio de este clima de tensión, un impresionante dispositivo de seguridad fue instalado el lunes en los alrededores del Kremlin y en el centro de Moscú, y miles de policías fueron desplegados para garantizar la seguridad de la investidura.
Elegido el 4 de marzo con casi 64% de los votos tras unos comicios marcados por las denuncias de fraude, según la oposición, Putin, un ex agente del KGB, consiguió de esta forma volver al Kremlin, del que había salido en 2008 ya que la Constitución no le permitía realizar más de dos mandatos consecutivos.
Su victoria mereció una ola inédita de protestas por parte de la población, que salió masivamente a las calles para denunciar el fraude en las elecciones y la corrupción que gangrena el país.
Los primeros ocho años de Putin como presidente (2000-2008) estuvieron marcados por un fuerte control del país y una cierta estabilidad, después de los años liberales y caóticos del mandato de Boris Yeltsin.
Este tercer mandato, que tras la reforma constitucional será de seis años, se anuncia todavía más difícil en una sociedad donde el ansia de cambios nunca había sido tan importante desde la desmembración de la Unión Soviética en 1991.
PIE DE FOTO: El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kirill bendice al presidente ruso, Vladimir Putin, tras su investidura como presidente en una de las catedrales en el Kremlin en Moscú.
+++++++++++++++

Recuerdan a España su responsabilidad en protección derechos humanos
El Comité de Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) recordó al gobierno de España su responsabilidad en la promoción y protección de los derechos de los grupos más vulnerables "a pesar" de la crisis económica que atraviesa.
Así lo afirmó el vicepresidente del DESC, Alvaro Tirado Mejía, en el marco de la revisión del informe de España sobre el cumplimiento del gobierno de Madrid en la protección y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, sesión que se realiza este lunes y continuará mañana.
Aún en momentos agudos de crisis económica la responsabilidad del gobierno con relación a los derechos humanos "no termina", subrayó el experto colombiano, al añadir que la crisis no puede interferir "de ninguna manera" en la responsabilidad del Estado para cumplir con esos derechos.
Asimismo, la surcoreana Heisoo Shin, miembro del comité, subrayó que es en los momentos de crisis cuando el gobierno debe incrementar el gasto para ayudar al pueblo, como por ejemplo, para dar mayor asistencia a las mujeres víctimas de violencia doméstica y del desempleo.
Shin consideró que no se debe recortar la inversión pública en asistencia social.
Por su parte el representante bielorruso Sergei Martynov preguntó al gobierno sobre medidas concretas y programas que traten de abatir lo que llamó una "precaria situación del desempleo en España" y destacó que cada vez es mayor el número de familias en las que todos sus miembros en edad de trabajar están desempleados.
Martynov pidió al gobierno responder sobre qué medidas adopta el gobierno para regularizar a cuatro millones de personas que trabajan en la economía informal.
Además instó al gobierno a informar sobre alrededor de 500 mil familias que "no tienen acceso a ningún tipo de ingresos" y qué hará para corregir esta grave situación.
En otro orden de ideas al tomar la palabra el holandés Nicolás Jan Schrijver cuestionó al gobierno español por la relación que tuvo el gobierno con miembros de la sociedad civil en la elaboración del informe presentado este lunes a la ONU, especialmente en el caso del Defensor del Pueblo que no fue consultado.
De igual forma, otros miembros del Comité preguntaron sobre las medidas del gobierno para luchar contra la violencia de género.
Por su parte, Amnistía Internacional y una coalición integrada por 19 Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) presentaron al Comité informes en los que denunciaron un "retroceso" en derechos sociales ocurrido en España a consecuencia de la crisis.
Según los documentos, el gobierno de Madrid ha adoptado "medidas regresivas y discriminatorias" en áreas como la salud, el empleo, la educación, el acceso a la vivienda, entre otros.
Las ONG expresaron su preocupación ante la reciente reforma sanitaria adoptada en España, con la que los inmigrantes mayores de edad en situación irregular solo recibirán atención en casos de urgencia y en casos de asistencia al embarazo, parto y posparto.
En opinión de las ONG's esta nueva reforma supone un retroceso de más de una década en el acceso a la salud de un grupo muy vulnerable.
Las ONG expusieron problemas de falta de protección a desempleados y la falta de planes alternativos especialmente para los jóvenes que son los más afectados por la crisis del trabajo que vive el país.
También mencionaron la falta de promoción de vivienda digna, violencia de género y el problema de discriminación que afecta a colectivos vulnerables como gitanos, inmigrantes, discapacitados y homosexuales.
El Director Ejecutivo del Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR), Ignacio Saiz, dijo al terminar la sesión de este día que "el motivo por el cual han venido las ONG aquí es porque en España sólo se habla de la rendición de cuentas ante un pacto que es el de Estabilidad Fiscal ante la Unión Europea que obliga a los estados a hacer recortes para reducir su déficit fiscal".
Sin embargo, "hay otro pacto que Saiz consideró más importante que es el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, este pacto no es vigilado en Bruselas sino en Ginebra".
El mensaje que queremos hacer llegar a nuestro gobierno es que las recomendaciones del DESC son tan importantes o más que las de Bruselas, reiteró Saiz.
Ginebra representa la rendición de cuentas en materia de derechos humanos y el Comité señala obligaciones y recomendaciones dirigidas hacia el ciudadano, valoró Saiz, en cambio lamentó que el Estado haga más caso a las recomendaciones de Bruselas que son destinadas al beneficio de los mercados.
Esperamos que las recomendaciones del Comité de la ONU en Ginebra "surtan un efecto en nuestra realidad en España", concluyó Saiz.
PIE DE FOTO: El vicepresidente del DESC, Alvaro Tirado Mejía.
+++++++++

BREVES
1.- Propone Obama reunión bilateral con Hollande previa a reunión del G-8
El presidente estadunidense Barack Obama espera que las relaciones entre su país y Francia mantengan su curso tras el triunfo del socialista Francois Hollande, a quien propuso reunirse antes de la cita del G-8, dijo el vocero Jay Carney.
Carney dio a conocer que Obama llamó al presidente electo francés el domingo para felicitarlo por su triunfo, e indicó que "espera trabajar con el señor Hollande y su gobierno en un amplio abanico de mutuos retos económicos y de seguridad".
"El presidente (Obama) espera recibir al presidente electo Hollande en Campo David para la reunión del G-8 y después en Chicago para la Cumbre de la OTAN", dijo Carney en su habitual conferencia de prensa.
Dio a conocer que el mandatario ha propuesto además un encuentro bilateral con Hollande antes de ambos eventos.
Carney dijo que la conversación telefónica entre Obama y Hollande "reafirmó la importancia y duración de la alianza entre los estadunidenses y franceses, y que la alianza es más fuerte hoy que la semana pasada".
Obama conversó también por separado con el saliente mandatario francés Nicolas Sarkozy, a quien agradeció su fuerte liderazgo y la sociedad que impulso con Estados Unidos "en estos difíciles tiempos", indicó.
"(Obama) expresó su agradecimiento por la valiosa cooperación que ha caracterizado estas relación entre ambos líderes desde enero de 2009", cuando Obama asumió la presidencia, precisó el vocero.


2.- Abortan plan de atentado en EU en aniversario de Bin Laden
Agencias de inteligencia de Estados Unidos descarrilaron un complot de la red Al Qaeda para hacer estallar un avión comercial, en coincidencia con el aniversario de la muerte de Osama bin Laden, reveló el FBI.
Un artefacto explosivo que sería colocado en un avión con rumbo a Estados Unidos por el brazo de Al Qaeda en Yemen, se encuentra en poder de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense.
El Consejo Nacional de Seguridad señaló por su parte que el presidente Barack Obama fue informado del plan desde abril pasado, por lo cual instruyó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a tomar los pasos necesarios para proteger al país.


3.- Desastre de partido de Berlusconi en elecciones administrativas
El conservador Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), del ex primer ministro Silvio Berlusconi, sufrió una debacle en los comicios celebradas ayer y hoy en 941 ayuntamientos italianos, según proyecciones difundidas tras el cierre de casillas.
De acuerdo con esos datos parciales, el PDL quedó fuera de combate en prácticamente todas la grandes ciudades en la que se votó.
Por su parte la Liga del Norte, su ex aliada, también sufrió un retroceso en las regiones septentrionales del país, que eran sus bastiones, aunque ganó en la ciudad de Verona, donde el alcalde Fabio Tosi fue confirmado en el primer turno.
Otro resultado fue el avance del Movimiento 5 Estrellas, del cómico y actor Beppe Grillo, que se ha caracterizado por su crítica constante a los partidos políticos tradicionales y que reivindica la construcción de una "democracia popular" desde bajo, en un proceso en el que la información por Internet ha sido fundamental.
En su cuenta en Twitter Grillo confirmó que el Movimiento 5 Estrellas conquistó su primera alcaldía, la de la norteña localidad de Sarago, en la provincia de Vicenza, mientras sus candidatos en las ciudades de Parma y Génova alcanzaron porcentajes inesperados del 19.6 y 13.5 por ciento, respectivamente.
Otro caso fue el de Leoluca Orlando, candidato del partido Italia de los Valores a la alcaldía de Palermo, la capital de Sicilia, que según las proyecciones acumulaba el 46 por ciento de las preferencias electorales, frente al 17 por ciento de su más cercano contrincante, Fabrizio Ferrandelli, del centroizquierdista Partido Democrático (PD).

0 comentarios:

Aumentan exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá
Las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá aumentaron entre 2010 y 2011 un 8.9 por ciento, al pasar de mil 196 millones de dólares estadunidenses a mil 303 millones de dólares, según cifras de Estadísticas Canadá.
Sin embargo, las exportaciones de productos agroalimentarios canadienses a México crecieron 27 por ciento en el mismo periodo.
Con el fin de mejorar la balanza comercial y aprovechar el amplio mercado que representa el consumidor canadiense, cuatro empresas mexicanas se encuentran aquí realizando una misión comercial para promover sus productos.
Algunas de estas empresas participarán en la novena edición de SIAL Canada, el evento más importante para la exhibición y promoción de productos agroalimentarios, con 600 exhibidores de 40 países, y que será realizado en Montreal del 9 al 11 de mayo.
Esta feria atrae a cerca de 13 mil visitantes relacionados con la cadena comercial de alimentos frescos y procesados.
El 92.51 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas, de enero a diciembre de 2011, se concentró en seis grupos agropecuarios: hortalizas, con un cambio entre 2010 y 2011 de 10.30 por ciento; frutas y frutos secos comestibles, con un cambio de 13.80 por ciento.
Bebidas y vinagres, -15.10 por ciento; café y té 46.30 por ciento; preparaciones de hortalizas y frutas, 56.40 por ciento; cocoa y sus preparaciones, con un cambio de -1.50 por ciento en el último año.
Los principales productos del sector que México exportó a Canadá en 2011 fueron: tomates, con un crecimiento de 5.50 por ciento respecto a 2010; pimientos frescos, con un decrecimiento de 0.60 por ciento; frambuesas, zarzamoras y moras, con un crecimiento de 19 por ciento.
Aguacates, con un crecimiento de 40.80 por ciento; y cerveza con un decrecimiento de -30 por ciento, según datos del organismo oficial estadísticas de este país. Lo anterior de acuerdo con datos de Estadística de Canadá.
Las empresas que realizan la misión comercial por Toronto, Ottawa y Montreal son: Sigma, promueve alimentos congelados; Operadora Markher, promueve un conservador cien por ciento natural; Export All, promueve productos gourmet y esencias mexicanas; y Scoville, comercializador de salsas.
La oficina de ProMéxico en Toronto les organizó varias reuniones con posibles compradores canadienses y, de acuerdo a las características de las empresas y sus productos, sus representantes sostendrán encuentros con compañías y funcionarios de negocios en Canadá.
"Canadá es el exportador número uno en linaza en el mundo. Si los productores canadienses de linaza me consumen sólo uno por ciento, eso equivaldría a llenar todo Coahuila", dijo a Notimex Raúl Esquinca, cuya empresa vende un conservador natural a México, China, Costa Rica y Venezuela.
Esta empresa se reunirá con el Ministerio de Salud de Canadá para conocer las regulaciones que debe tener su producto para ser importado por este país.
Algunas de estas empresas ya exportan a Estados Unidos, pero ven a Canadá como un "destino natural" para continuar su ampliación de mercado.
Esta mañana sostuvieron una reunión con el principal importador de productos latinoamericanos a Canadá, TIFCO, quien les aclaró que, a diferencia de la Unión Americana, en este país multicultural el consumidor está más familiarizado con los productos de todo el mundo y que el producto latino se vende no sólo entre latinos, sino en las grandes tiendas.
Sigma está promoviendo su paquete de tacos refrigerados listos para freír, siendo una de sus ventajas la utilización de tortilla de maíz, según explicó su representante Guillermo Cervantes.
Esta empresa se reunirá con representantes de las principales tiendas de autoservicio.
Cintli Olea, de Export All, vino a promover un paquete de productos naturales, como un rollo de fruta con chía cien por ciento natural y Omega 3, o galletas de salvado con miel de abeja. Esta comercializadora promueve a 15 empresas mexicanas en el extranjero.
"Queremos encontrar en Canadá a un socio con quien trabajar y vender nuestros productos", explicó Olea.
PIE DE FOTO: PROMEXICO, incentivó las exportaciones mexicanas hacia Canadá.
++++++++++++


Mejoran flujos de remesas pero aún están debajo de niveles pre crisis
Lino Calderón
Los flujos de remesas hacia México están mejorando pero permanecen por debajo de los niveles previos a la crisis, de acuerdo con BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
BofAML, consideró que las remesas podrían crecer este año a un ritmo de aproximadamente 8 por ciento, apoyadas por una mejoría en el mercado de la vivienda en Estados Unidos.
En un análisis, precisó que a pesar de que esta tasa permanece por debajo de la de principios de siglo, el total de los envíos de dinero hacia México será ligeramente superior a los 24 mil millones de dólares.
"Esto llevará a que la brecha versus los niveles previos a la crisis (promedio de 2006-2008) esté en un rango de 4 por ciento en nuestro escenario más optimista y 6 por ciento en nuestro escenario base".
Señaló que tras haber llegado a un nivel bastante bajo a principios de 2010, esos fondos continúan con una tendencia al alza y recientemente aceleraron su ritmo después de que datos de actividad en Estados Unidos resultaran mejor de lo esperado para principios de 2012.
En el análisis titulado "Los flujos de remesas están al alza", apuntó que los envíos en dólares crecieron 8.6 por ciento en febrero y 7.2 por ciento en enero, después de haber registrado un crecimiento moderado de 3.5 por ciento a finales de 2011.
Capistrán mencionó que los economistas de BofAML tienen poco optimismo sobre la economía estadounidense, ya que prevén que ésta se desacelere en la segunda mitad de este año.
Sin embargo, precisó, también han destacado que en este año y el próximo se observará una mejoría relativa en el mercado de la vivienda, particularmente en la construcción multifamiliar y en el gasto por renovación.
"Como resultado, no prevemos que los flujos de remesas se desaceleren junto con la economía estadounidense, sino que avancen junto con la mejoría relativa en los prospectos de la construcción.
En nuestra opinión, esto es positivo para la demanda doméstica en el futuro", expuso.
PIE DE FOTO: Paulatinamente se han venido recuperando las remesas.
+++++++++++++++++

BREVES
1.- Juegan mamás papel relevante en la vida de los consumidores adultos
En el marco del Día de la Madre a celebrarse el próximo jueves, Western Union elaboró un estudio, el cual reveló que aún siendo adultos los consumidores consideran que sus mamás juegan un papel importante en sus vidas.
La compañía de servicios globales de pago expuso que según el estudio, para conocer las habilidades de los consumidores al momento de dar un regalo, arrojó que 84 por ciento de los consumidores dijo acudir a su mamá para compartir buenas noticias.
Asimismo, 64 por ciento señaló que acuden a ella para hablar de un problema; 75 por ciento expuso que su mamá le enseñó a ser independiente; 61 por ciento aprendió de ella como ser padre o madre y 55 por ciento aprendió de ella habilidades para hacer presupuestos.
La compañía informó en un comunicado que la investigación evalúa la capacidad de los consumidores para elegir de manera exitosa un regalo y asigna una calificación a cada ocasión, incluyendo el Día de las Madres, bodas, cumpleaños, graduaciones y el Día del Padre.
El vicepresidente Senior de Mercadeo para Norte América de la compañía, Laston Charriez, recomendó a los consumidores que al darle a las madres el regalo de dinero en efectivo evitan tener que comprar regalos de última hora que quizás ellas no quieren o no necesitan.


2.- En México falta un largo camino en penetración de Internet: Amipci
El director de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Julio Cesar Vega, reconoció que con menos de 40 por ciento de penetración de la red a nivel nacional "falta un largo camino por recorrer" en el objetivo de cerrar la brecha digital y con ello impulsar el desarrollo económico, social y cultural del país.
"En Alemania la penetración de Internet es de 70 por ciento, nosotros no alcanzamos ni 30 por ciento, actualmente sólo un tercio de los internautas mexicanos hace comercio electrónico, lo cual nos habla del potencial que aún existe", dijo en conferencia de prensa.
Sin embargo, puntualizó, hay avances significativos que deben ser tomados en cuenta para continuar el trabajo que requiere la participación conjunta de las autoridades y la iniciativa privada.
El directivo anunció que en el marco del Día de Internet, el próximo 17 de mayo, la Amipci presentará el estudio Hábitos de los Usuarios 2012, el cual incluirá el comportamiento de navegación y actividades que realizan los internautas mexicanos, así como un apartado titulado "Elecciones 2012: monitoreo de opinión en redes sociales".
Dijo que el encuentro, que se realizará el 17 y 18 de mayo en Guadalajara, Jalisco, es una oportunidad de reflexión sobre los avances y los retos en la adopción de la red.


3.-Inversionistas, tranquilos ante proceso electoral en México: Amcham
Inversionistas estadounidenses se mantienen tranquilos ante el panorama electoral en México, ya que "gane quien gane" la Presidencia en julio próximo no vislumbran cambios sustanciales en materia de política económica, señaló la economista en jefe de American Chamber of Commerce (Amcham), Deborah Rinner.
Declaró que lo importante en esta elección es el consenso en política económica, porque "sea quien sea" el triunfador de la elección del próximo 1 de julio no se prevén cambios que pongan nerviosos a los mercados y a los inversionistas.
Entrevistada luego de su participación en la Tercera Conferencia Riesgo País de Coface, dijo que no se espera que la próxima administración en México abandone el compromiso de mantener baja la inflación y una economía abierta, y tampoco se anticipa la derogación de ningún tratado comercial.
"Por eso los inversionistas extranjeros están tranquilos", porque las variables que toman en cuenta continuarán, argumentó la representante de la Amcham.
Sobre la propuesta de abrir Pemex a la inversión privada por parte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dijo que si bien la decisión de lo que hay que hacer con la paraestatal corresponde a los mexicanos, es importante que dos de los tres partidos políticos más grandes en el país hablen de ello.
El Pemex actual carece de la tecnología necesaria y en eso "todos están de acuerdo en que si quieres un sector petrolero fuerte" es importante abrirlo, señaló.

Aumentan exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá

Posted by . No comments

Aumentan exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá
Las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá aumentaron entre 2010 y 2011 un 8.9 por ciento, al pasar de mil 196 millones de dólares estadunidenses a mil 303 millones de dólares, según cifras de Estadísticas Canadá.
Sin embargo, las exportaciones de productos agroalimentarios canadienses a México crecieron 27 por ciento en el mismo periodo.
Con el fin de mejorar la balanza comercial y aprovechar el amplio mercado que representa el consumidor canadiense, cuatro empresas mexicanas se encuentran aquí realizando una misión comercial para promover sus productos.
Algunas de estas empresas participarán en la novena edición de SIAL Canada, el evento más importante para la exhibición y promoción de productos agroalimentarios, con 600 exhibidores de 40 países, y que será realizado en Montreal del 9 al 11 de mayo.
Esta feria atrae a cerca de 13 mil visitantes relacionados con la cadena comercial de alimentos frescos y procesados.
El 92.51 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas, de enero a diciembre de 2011, se concentró en seis grupos agropecuarios: hortalizas, con un cambio entre 2010 y 2011 de 10.30 por ciento; frutas y frutos secos comestibles, con un cambio de 13.80 por ciento.
Bebidas y vinagres, -15.10 por ciento; café y té 46.30 por ciento; preparaciones de hortalizas y frutas, 56.40 por ciento; cocoa y sus preparaciones, con un cambio de -1.50 por ciento en el último año.
Los principales productos del sector que México exportó a Canadá en 2011 fueron: tomates, con un crecimiento de 5.50 por ciento respecto a 2010; pimientos frescos, con un decrecimiento de 0.60 por ciento; frambuesas, zarzamoras y moras, con un crecimiento de 19 por ciento.
Aguacates, con un crecimiento de 40.80 por ciento; y cerveza con un decrecimiento de -30 por ciento, según datos del organismo oficial estadísticas de este país. Lo anterior de acuerdo con datos de Estadística de Canadá.
Las empresas que realizan la misión comercial por Toronto, Ottawa y Montreal son: Sigma, promueve alimentos congelados; Operadora Markher, promueve un conservador cien por ciento natural; Export All, promueve productos gourmet y esencias mexicanas; y Scoville, comercializador de salsas.
La oficina de ProMéxico en Toronto les organizó varias reuniones con posibles compradores canadienses y, de acuerdo a las características de las empresas y sus productos, sus representantes sostendrán encuentros con compañías y funcionarios de negocios en Canadá.
"Canadá es el exportador número uno en linaza en el mundo. Si los productores canadienses de linaza me consumen sólo uno por ciento, eso equivaldría a llenar todo Coahuila", dijo a Notimex Raúl Esquinca, cuya empresa vende un conservador natural a México, China, Costa Rica y Venezuela.
Esta empresa se reunirá con el Ministerio de Salud de Canadá para conocer las regulaciones que debe tener su producto para ser importado por este país.
Algunas de estas empresas ya exportan a Estados Unidos, pero ven a Canadá como un "destino natural" para continuar su ampliación de mercado.
Esta mañana sostuvieron una reunión con el principal importador de productos latinoamericanos a Canadá, TIFCO, quien les aclaró que, a diferencia de la Unión Americana, en este país multicultural el consumidor está más familiarizado con los productos de todo el mundo y que el producto latino se vende no sólo entre latinos, sino en las grandes tiendas.
Sigma está promoviendo su paquete de tacos refrigerados listos para freír, siendo una de sus ventajas la utilización de tortilla de maíz, según explicó su representante Guillermo Cervantes.
Esta empresa se reunirá con representantes de las principales tiendas de autoservicio.
Cintli Olea, de Export All, vino a promover un paquete de productos naturales, como un rollo de fruta con chía cien por ciento natural y Omega 3, o galletas de salvado con miel de abeja. Esta comercializadora promueve a 15 empresas mexicanas en el extranjero.
"Queremos encontrar en Canadá a un socio con quien trabajar y vender nuestros productos", explicó Olea.
PIE DE FOTO: PROMEXICO, incentivó las exportaciones mexicanas hacia Canadá.
++++++++++++


Mejoran flujos de remesas pero aún están debajo de niveles pre crisis
Lino Calderón
Los flujos de remesas hacia México están mejorando pero permanecen por debajo de los niveles previos a la crisis, de acuerdo con BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
BofAML, consideró que las remesas podrían crecer este año a un ritmo de aproximadamente 8 por ciento, apoyadas por una mejoría en el mercado de la vivienda en Estados Unidos.
En un análisis, precisó que a pesar de que esta tasa permanece por debajo de la de principios de siglo, el total de los envíos de dinero hacia México será ligeramente superior a los 24 mil millones de dólares.
"Esto llevará a que la brecha versus los niveles previos a la crisis (promedio de 2006-2008) esté en un rango de 4 por ciento en nuestro escenario más optimista y 6 por ciento en nuestro escenario base".
Señaló que tras haber llegado a un nivel bastante bajo a principios de 2010, esos fondos continúan con una tendencia al alza y recientemente aceleraron su ritmo después de que datos de actividad en Estados Unidos resultaran mejor de lo esperado para principios de 2012.
En el análisis titulado "Los flujos de remesas están al alza", apuntó que los envíos en dólares crecieron 8.6 por ciento en febrero y 7.2 por ciento en enero, después de haber registrado un crecimiento moderado de 3.5 por ciento a finales de 2011.
Capistrán mencionó que los economistas de BofAML tienen poco optimismo sobre la economía estadounidense, ya que prevén que ésta se desacelere en la segunda mitad de este año.
Sin embargo, precisó, también han destacado que en este año y el próximo se observará una mejoría relativa en el mercado de la vivienda, particularmente en la construcción multifamiliar y en el gasto por renovación.
"Como resultado, no prevemos que los flujos de remesas se desaceleren junto con la economía estadounidense, sino que avancen junto con la mejoría relativa en los prospectos de la construcción.
En nuestra opinión, esto es positivo para la demanda doméstica en el futuro", expuso.
PIE DE FOTO: Paulatinamente se han venido recuperando las remesas.
+++++++++++++++++

BREVES
1.- Juegan mamás papel relevante en la vida de los consumidores adultos
En el marco del Día de la Madre a celebrarse el próximo jueves, Western Union elaboró un estudio, el cual reveló que aún siendo adultos los consumidores consideran que sus mamás juegan un papel importante en sus vidas.
La compañía de servicios globales de pago expuso que según el estudio, para conocer las habilidades de los consumidores al momento de dar un regalo, arrojó que 84 por ciento de los consumidores dijo acudir a su mamá para compartir buenas noticias.
Asimismo, 64 por ciento señaló que acuden a ella para hablar de un problema; 75 por ciento expuso que su mamá le enseñó a ser independiente; 61 por ciento aprendió de ella como ser padre o madre y 55 por ciento aprendió de ella habilidades para hacer presupuestos.
La compañía informó en un comunicado que la investigación evalúa la capacidad de los consumidores para elegir de manera exitosa un regalo y asigna una calificación a cada ocasión, incluyendo el Día de las Madres, bodas, cumpleaños, graduaciones y el Día del Padre.
El vicepresidente Senior de Mercadeo para Norte América de la compañía, Laston Charriez, recomendó a los consumidores que al darle a las madres el regalo de dinero en efectivo evitan tener que comprar regalos de última hora que quizás ellas no quieren o no necesitan.


2.- En México falta un largo camino en penetración de Internet: Amipci
El director de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Julio Cesar Vega, reconoció que con menos de 40 por ciento de penetración de la red a nivel nacional "falta un largo camino por recorrer" en el objetivo de cerrar la brecha digital y con ello impulsar el desarrollo económico, social y cultural del país.
"En Alemania la penetración de Internet es de 70 por ciento, nosotros no alcanzamos ni 30 por ciento, actualmente sólo un tercio de los internautas mexicanos hace comercio electrónico, lo cual nos habla del potencial que aún existe", dijo en conferencia de prensa.
Sin embargo, puntualizó, hay avances significativos que deben ser tomados en cuenta para continuar el trabajo que requiere la participación conjunta de las autoridades y la iniciativa privada.
El directivo anunció que en el marco del Día de Internet, el próximo 17 de mayo, la Amipci presentará el estudio Hábitos de los Usuarios 2012, el cual incluirá el comportamiento de navegación y actividades que realizan los internautas mexicanos, así como un apartado titulado "Elecciones 2012: monitoreo de opinión en redes sociales".
Dijo que el encuentro, que se realizará el 17 y 18 de mayo en Guadalajara, Jalisco, es una oportunidad de reflexión sobre los avances y los retos en la adopción de la red.


3.-Inversionistas, tranquilos ante proceso electoral en México: Amcham
Inversionistas estadounidenses se mantienen tranquilos ante el panorama electoral en México, ya que "gane quien gane" la Presidencia en julio próximo no vislumbran cambios sustanciales en materia de política económica, señaló la economista en jefe de American Chamber of Commerce (Amcham), Deborah Rinner.
Declaró que lo importante en esta elección es el consenso en política económica, porque "sea quien sea" el triunfador de la elección del próximo 1 de julio no se prevén cambios que pongan nerviosos a los mercados y a los inversionistas.
Entrevistada luego de su participación en la Tercera Conferencia Riesgo País de Coface, dijo que no se espera que la próxima administración en México abandone el compromiso de mantener baja la inflación y una economía abierta, y tampoco se anticipa la derogación de ningún tratado comercial.
"Por eso los inversionistas extranjeros están tranquilos", porque las variables que toman en cuenta continuarán, argumentó la representante de la Amcham.
Sobre la propuesta de abrir Pemex a la inversión privada por parte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dijo que si bien la decisión de lo que hay que hacer con la paraestatal corresponde a los mexicanos, es importante que dos de los tres partidos políticos más grandes en el país hablen de ello.
El Pemex actual carece de la tecnología necesaria y en eso "todos están de acuerdo en que si quieres un sector petrolero fuerte" es importante abrirlo, señaló.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top