What's New Here?

Demandan penalmente 
mexicanos a guardias de Trump
*Golpearon a los mexicanos  que se manifestaban en contra de Donald Trump
Nueva York.- Un grupo de cinco mexicanos presentaron una demanda ante una corte de Nueva York en contra del aspirante presidencial, Donald Trump, por agresiones que sufrieron el jueves último a manos de guardaespaldas del magnate republicano.
Las demanda, radicada en la corte del distrito del condado del Bronx, fue presentada en contra de Trump, su campaña política y su cuerpo de seguridad.
Testimonios y al menos un video tomado durante la agresión dan cuenta de que dos agentes de la seguridad de Trump perpetraron el ataque contra manifestantes mexicanos.
Efraín Galicia, una de las víctimas y demandante por la agresión, fue golpeado en el rostro, lo mismo que Miguel Villalobos, Johnny García, Gonzalo Cruz Franco y Florencia Tejeda Pérez.
El incidente sobrevino el jueves 3 de septiembre, cuando una docena de personas se apostó fuera de una de las torres Trump durante una rueda de prensa a fin de protestar por los comentarios vejatorios expresados por el empresario en contra de inmigrantes mexicanos.
Los manifestantes, algunos con capuchas del Ku Klux Klan, pretendían denunciar el abierto racismo de Trump. Portaban también pancartas con la inscripción: "Haz a Estados Unidos racista otra vez", como una mofa al lema de campaña del republicano.
De acuerdo con el video y el testimonio de manifestantes no incluidos en la demanda, los guardaespaldas arrancaron las pancartas a quienes protestaban y trataron de intimidarlas para que dejaran el lugar con la excusa de que bloqueaban ilegalmente la vía pública.
En entrevista, Galicia (oriundo del central estado de Puebla, y residente en Nueva York hace más de tres décadas) dijo que buscan que el juez emita un requerimiento oficial para evitar que los guardaespaldas de Trump puedan agredirlos de nuevo en otras protestas.
Asimismo, los demandantes buscarían una compensación económica por el impacto psicológico y emocional que les provocaron las agresiones, aunque Galicia recalcó que este aspecto resulta secundario.
"Nosotros somos activistas de derechos humanos, y lo que buscamos es mantener nuestra libertad de expresión, que fue coartada por guardias del señor Trump. Y no sólo eso, esta libertad que todos debemos tener fue coartada con violencia", afirmó Galicia.
El activista indicó que cancelaron una manifestación programada el próximo 15 de septiembre, también en una de las torres de Trump, por temor a sufrir un nuevo abuso. El acto seguiría adelante sólo con una orden del juez, precisó.
"Trump no puede secuestrar la libertad expresión, y usarla sólo a su conveniencia. Ese es el punto central de nuestra demanda", enfatizó Galicia.
Pie de foto: Demanda de mexicanos por abuso. 
+++++++++
Policía dispersa a inmigrantes en 
frontera entre Hungría y Serbia
*Un grupo de unos 150 refugiados huyó del punto de reunión de Roszke hacia terrenos agrícolas cercanos, para evitar ser registrados e identificados por las autoridades, informó la agencia húngara de noticias MTI.
Budapest.-La policía de Hungría dispersó con gases lacrimógenos a un grupo de inmigrantes que rompió el cordón de seguridad en la localidad húngara de Roszke, en la frontera con Serbia, para dirigirse a la autopista que conduce a Budapest. 
Un grupo de unos 150 refugiados huyó del punto de reunión de Roszke hacia terrenos agrícolas cercanos, para evitar ser registrados e identificados por las autoridades, informó la agencia húngara de noticias MTI.
Roszke, el lugar desde dónde serían llevados a los centros de registro, es considerado por estos refugiados como el "Guantánamo europeo".
Un grupo de entre 400 y 500 refugiados había pasado la noche en Roszke y a primeras horas de este miércoles se disponían a cruzar el cordón de seguridad para viajar a Budapest, según la policía húngara.
La policía convenció a una parte de ellos, sobre todo a familias con niños, para ser trasladados en autobuses al centro de acogida de Roszke, sin embargo el resto, sobre todo hombres jóvenes, se negaron a ello y lanzaron objetos contra los agentes, sin causar heridos.
Al grito de "No Campamento" y "Budapest, Budapest", los inmigrantes se dispersaron en todas direcciones, incluso muchos se saltaron el cordón policial en la zona de Roszke y se dirigieron a la cercana autopista que conduce a la capital húngara.
La reacción de los refugiados se debe a que pasan noches enteras al aire libre hasta su traslado, por lo que en el punto de reunión ya se han registrado varias protestas e intentos de fuga hacia la autopista M5 que une la frontera sur con Budapest.
Inmediatamente, Hungría cerró la autopista M5 después de que el grupo de refugiados se saltó el cordón policial en la zona de Roszke y comenzó a caminar por la carretera.
Este incidente se da luego que anoche, otros 300 refugiados intentaran huir del mismo lugar, aunque finalmente regresaron forzados por la policía, incluido el hombre que fue agredido por una camarógrafa.
Petra Laszlo, camarógrafa de una canal de televisión privado húngaro, fue captada cuando propinaba una patada a una niña y haciendo tropezar a un hombre con un niño en brazos mientras cientos de inmigrantes huían de la policía en la frontera sur de Hungría con Serbia.
La reportera fue despedida la noche del martes después de difundirse unos videos en los que aparece agrediendo a los refugiados. "Una empleada de N1TV ha mostrado un comportamiento inaceptable en el punto de Roszke", informó la televisora.
Szabolcs Kisberk, editor jefe del canal de televisión, dijo: "Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer en esta situación. No entendemos cómo pudo pasar esto, es impactante e inaceptable".
Pie de foto: Crisis migratoria en Hungría
+++++++++++
Breves
1.-Detienen lavadores de dineros en Ecuador
Quito.-Cuatro personas fueron detenidas y al menos 29 propiedades fueron incautadas en tres provincias del litoral de Ecuador, en el marco de un operativo contra una organización dedicada al lavar dinero, informaron fuentes de la Fiscalía.
Indicaron que en la Operación Agricoca, que se desarrolla este miércoles en las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena, participan 23 agentes de esa dependencia, apoyados por decenas de agentes especiales de la Policía Nacional.
De acuerdo con las fuentes, citadas por la agencia de noticias Andes, este grupo delictivo habría lavado unos 300 millones de dólares en supuestos negocios relacionados con el agro.
El grupo, que operaba en oficinas de lujosos condominios y sectores residenciales, "habría participado en captaciones de dinero en bancos de Rusia", agregó.
Los inmuebles incautados, entre ellos 19 haciendas dedicadas a actividades agrícolas, y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades.

2.- Pagará Baltimore 6.4 mdd a familiares de Freddy Gray
Baltimore, EU.-La familia de Freddy Gray, el joven afroamericano cuya muerte, durante una custodia policial, provocó violentos disturbios callejeros, recibirá 6.4 millones de dólares en indemnización, anunció la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake.
El monto y la premura del pago, aprobado por el Concejo de la ciudad antes del juicio criminal a los seis policías acusados en conexión con el homicidio, desató críticas de quienes consideran que la decisión afecta la presunción de inocencia de los agentes policiales.
"El arreglo en este caso está totalmente desvinculado del caso criminal que enfrentan los seis oficiales", justificó la alcaldesa en rueda de prensa. "No debe ser interpretado como un juicio de culpabilidad o inocencia de los oficiales".
Expertos coincidieron que la ciudad buscó con el arreglo evitar eventuales nuevas protestas callejeras como las que se extendieron por Baltimore en abril pasado.
La muerte de Gray, durante un arresto y traslado en un camión oficial, detonó en Estados Unidos un nuevo debate sobre el abuso de la fuerza de la policía, en especial contra afroamericanos e hispanos.

3.- Hillary Clinton pierde terreno en carrera demócrata por Casa Blanca
Washington.-La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton perdió terreno en la intención de voto para su campaña por la Casa Blanca pese a que sigue siendo la aspirante demócrata favorita, mientras que el vicepresidente Joe Biden superó al senador Bernie Sanders en un sondeo, reportaron medios.
Una encuesta nacional de la Universidad Monmouth señaló que la ex primera dama cuenta con un 42 por ciento de respaldo, por debajo del 52 por ciento registrado en un sondeo de agosto.
A pesar del retroceso, Clinton aún lidera la contienda para convertirse en la candidata demócrata para las elecciones presidenciales que se celebrarán en el 2016.
En tanto Biden, que todavía no ha anunciado si ingresará a la campaña por la nominación demócrata, registra un apoyo del 22 por ciento, un fuerte avance frente al 12 por ciento del mes pasado y por encima del senador Bernie Sanders de Vermont, cuya intención de voto alcanza un 20 por ciento, según la encuesta.

Mundo/Demandan penalmente mexicanos a guardias de Trump

Posted by . No comments

Demandan penalmente 
mexicanos a guardias de Trump
*Golpearon a los mexicanos  que se manifestaban en contra de Donald Trump
Nueva York.- Un grupo de cinco mexicanos presentaron una demanda ante una corte de Nueva York en contra del aspirante presidencial, Donald Trump, por agresiones que sufrieron el jueves último a manos de guardaespaldas del magnate republicano.
Las demanda, radicada en la corte del distrito del condado del Bronx, fue presentada en contra de Trump, su campaña política y su cuerpo de seguridad.
Testimonios y al menos un video tomado durante la agresión dan cuenta de que dos agentes de la seguridad de Trump perpetraron el ataque contra manifestantes mexicanos.
Efraín Galicia, una de las víctimas y demandante por la agresión, fue golpeado en el rostro, lo mismo que Miguel Villalobos, Johnny García, Gonzalo Cruz Franco y Florencia Tejeda Pérez.
El incidente sobrevino el jueves 3 de septiembre, cuando una docena de personas se apostó fuera de una de las torres Trump durante una rueda de prensa a fin de protestar por los comentarios vejatorios expresados por el empresario en contra de inmigrantes mexicanos.
Los manifestantes, algunos con capuchas del Ku Klux Klan, pretendían denunciar el abierto racismo de Trump. Portaban también pancartas con la inscripción: "Haz a Estados Unidos racista otra vez", como una mofa al lema de campaña del republicano.
De acuerdo con el video y el testimonio de manifestantes no incluidos en la demanda, los guardaespaldas arrancaron las pancartas a quienes protestaban y trataron de intimidarlas para que dejaran el lugar con la excusa de que bloqueaban ilegalmente la vía pública.
En entrevista, Galicia (oriundo del central estado de Puebla, y residente en Nueva York hace más de tres décadas) dijo que buscan que el juez emita un requerimiento oficial para evitar que los guardaespaldas de Trump puedan agredirlos de nuevo en otras protestas.
Asimismo, los demandantes buscarían una compensación económica por el impacto psicológico y emocional que les provocaron las agresiones, aunque Galicia recalcó que este aspecto resulta secundario.
"Nosotros somos activistas de derechos humanos, y lo que buscamos es mantener nuestra libertad de expresión, que fue coartada por guardias del señor Trump. Y no sólo eso, esta libertad que todos debemos tener fue coartada con violencia", afirmó Galicia.
El activista indicó que cancelaron una manifestación programada el próximo 15 de septiembre, también en una de las torres de Trump, por temor a sufrir un nuevo abuso. El acto seguiría adelante sólo con una orden del juez, precisó.
"Trump no puede secuestrar la libertad expresión, y usarla sólo a su conveniencia. Ese es el punto central de nuestra demanda", enfatizó Galicia.
Pie de foto: Demanda de mexicanos por abuso. 
+++++++++
Policía dispersa a inmigrantes en 
frontera entre Hungría y Serbia
*Un grupo de unos 150 refugiados huyó del punto de reunión de Roszke hacia terrenos agrícolas cercanos, para evitar ser registrados e identificados por las autoridades, informó la agencia húngara de noticias MTI.
Budapest.-La policía de Hungría dispersó con gases lacrimógenos a un grupo de inmigrantes que rompió el cordón de seguridad en la localidad húngara de Roszke, en la frontera con Serbia, para dirigirse a la autopista que conduce a Budapest. 
Un grupo de unos 150 refugiados huyó del punto de reunión de Roszke hacia terrenos agrícolas cercanos, para evitar ser registrados e identificados por las autoridades, informó la agencia húngara de noticias MTI.
Roszke, el lugar desde dónde serían llevados a los centros de registro, es considerado por estos refugiados como el "Guantánamo europeo".
Un grupo de entre 400 y 500 refugiados había pasado la noche en Roszke y a primeras horas de este miércoles se disponían a cruzar el cordón de seguridad para viajar a Budapest, según la policía húngara.
La policía convenció a una parte de ellos, sobre todo a familias con niños, para ser trasladados en autobuses al centro de acogida de Roszke, sin embargo el resto, sobre todo hombres jóvenes, se negaron a ello y lanzaron objetos contra los agentes, sin causar heridos.
Al grito de "No Campamento" y "Budapest, Budapest", los inmigrantes se dispersaron en todas direcciones, incluso muchos se saltaron el cordón policial en la zona de Roszke y se dirigieron a la cercana autopista que conduce a la capital húngara.
La reacción de los refugiados se debe a que pasan noches enteras al aire libre hasta su traslado, por lo que en el punto de reunión ya se han registrado varias protestas e intentos de fuga hacia la autopista M5 que une la frontera sur con Budapest.
Inmediatamente, Hungría cerró la autopista M5 después de que el grupo de refugiados se saltó el cordón policial en la zona de Roszke y comenzó a caminar por la carretera.
Este incidente se da luego que anoche, otros 300 refugiados intentaran huir del mismo lugar, aunque finalmente regresaron forzados por la policía, incluido el hombre que fue agredido por una camarógrafa.
Petra Laszlo, camarógrafa de una canal de televisión privado húngaro, fue captada cuando propinaba una patada a una niña y haciendo tropezar a un hombre con un niño en brazos mientras cientos de inmigrantes huían de la policía en la frontera sur de Hungría con Serbia.
La reportera fue despedida la noche del martes después de difundirse unos videos en los que aparece agrediendo a los refugiados. "Una empleada de N1TV ha mostrado un comportamiento inaceptable en el punto de Roszke", informó la televisora.
Szabolcs Kisberk, editor jefe del canal de televisión, dijo: "Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer en esta situación. No entendemos cómo pudo pasar esto, es impactante e inaceptable".
Pie de foto: Crisis migratoria en Hungría
+++++++++++
Breves
1.-Detienen lavadores de dineros en Ecuador
Quito.-Cuatro personas fueron detenidas y al menos 29 propiedades fueron incautadas en tres provincias del litoral de Ecuador, en el marco de un operativo contra una organización dedicada al lavar dinero, informaron fuentes de la Fiscalía.
Indicaron que en la Operación Agricoca, que se desarrolla este miércoles en las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena, participan 23 agentes de esa dependencia, apoyados por decenas de agentes especiales de la Policía Nacional.
De acuerdo con las fuentes, citadas por la agencia de noticias Andes, este grupo delictivo habría lavado unos 300 millones de dólares en supuestos negocios relacionados con el agro.
El grupo, que operaba en oficinas de lujosos condominios y sectores residenciales, "habría participado en captaciones de dinero en bancos de Rusia", agregó.
Los inmuebles incautados, entre ellos 19 haciendas dedicadas a actividades agrícolas, y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades.

2.- Pagará Baltimore 6.4 mdd a familiares de Freddy Gray
Baltimore, EU.-La familia de Freddy Gray, el joven afroamericano cuya muerte, durante una custodia policial, provocó violentos disturbios callejeros, recibirá 6.4 millones de dólares en indemnización, anunció la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake.
El monto y la premura del pago, aprobado por el Concejo de la ciudad antes del juicio criminal a los seis policías acusados en conexión con el homicidio, desató críticas de quienes consideran que la decisión afecta la presunción de inocencia de los agentes policiales.
"El arreglo en este caso está totalmente desvinculado del caso criminal que enfrentan los seis oficiales", justificó la alcaldesa en rueda de prensa. "No debe ser interpretado como un juicio de culpabilidad o inocencia de los oficiales".
Expertos coincidieron que la ciudad buscó con el arreglo evitar eventuales nuevas protestas callejeras como las que se extendieron por Baltimore en abril pasado.
La muerte de Gray, durante un arresto y traslado en un camión oficial, detonó en Estados Unidos un nuevo debate sobre el abuso de la fuerza de la policía, en especial contra afroamericanos e hispanos.

3.- Hillary Clinton pierde terreno en carrera demócrata por Casa Blanca
Washington.-La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton perdió terreno en la intención de voto para su campaña por la Casa Blanca pese a que sigue siendo la aspirante demócrata favorita, mientras que el vicepresidente Joe Biden superó al senador Bernie Sanders en un sondeo, reportaron medios.
Una encuesta nacional de la Universidad Monmouth señaló que la ex primera dama cuenta con un 42 por ciento de respaldo, por debajo del 52 por ciento registrado en un sondeo de agosto.
A pesar del retroceso, Clinton aún lidera la contienda para convertirse en la candidata demócrata para las elecciones presidenciales que se celebrarán en el 2016.
En tanto Biden, que todavía no ha anunciado si ingresará a la campaña por la nominación demócrata, registra un apoyo del 22 por ciento, un fuerte avance frente al 12 por ciento del mes pasado y por encima del senador Bernie Sanders de Vermont, cuya intención de voto alcanza un 20 por ciento, según la encuesta.

0 comentarios:

Tamaulipas:   Capacitan a docentes
 para evitar suicidio juvenil 
*Urgen detectar adolescentes propicios a estos síntomas  
Reynosa.- La Secretaría de Salud del estado capacita permanentemente a docentes de educación media y media superior, para que estén en condiciones de detectar oportunamente síntomas de posibles suicidios.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre de cada año, el titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Juan Noé López Soto, dijo que al detectar oportunamente los síntomas, se brinda orientación a los jóvenes para evitar que aumente el número de suicidios en esta localidad.
En entrevista, destacó que los docentes pueden detectar sentimientos de tristeza, angustia, ansiedad, nerviosismo entre los adolescentes.
El galeno, indicó que parte de las acciones que realizan destaca la capacitación a los maestros, el fortalecimiento de los factores protectores para prevenir el consumo de drogas, proporcionar orientación sobre vida sexual y reproductiva, hábitos alimentarios y estilos de vida saludable.
López Soto dijo que a través del departamento de Salud Mental y Adicciones han capacitado a docentes con los mecanismos de identificación sobre esta problemática que, de acuerdo con los reportes del Inegi, señalan que los intentos de suicidios suceden con mayor frecuencia entre la población de 15 a 29 años de edad.
Apuntó que de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante el presente año se han registrado al menos 15 suicidios en esta ciudad fronterizas.
López Soto mencionó que entre los principales factores que influyeron para que se quitaran la vida, destacan problemas familiares, económicos, depresión, enfermedades crónicas e incluso sentimentales.
Explicó que de los 15 suicidios registrados en esta ciudad, 14 fueron hombres y solo una mujer.
El galeno indicó que a través de diversos programas trabajan en coordinación con las escuelas y algunos centros de trabajo, para estar atentos a cualquier síntoma depresivo que presenten los jóvenes, y evitar que lleguen al suicidio.
Recomendó a los padres de familia estar atentos sobre la conducta, comportamiento y estado de ánimo de sus hijos, para detectar cualquier situación que pudiera llevarlos a tomar medidas extremas.
Pie de foto:  Necesario identificar y prevenir suicidio entre adolescentes.
+++++++++ 
Invierten 170 mdp en reconstrucción de casas Coahuila
Saltillo.-En los trabajos de reconstrucción de casas afectadas por el tornado ocurrido el pasado 25 de mayo se han aplicado 170 millones de pesos, dio a conocer el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Estableció que se otorgaron prórrogas de tres a seis meses para la amortización de los créditos con un monto de 200 millones de pesos.
"Tuvimos alrededor de mil 324 viviendas con daños parciales, de las cuales ya se han podido rehabilitar más de mil 178; las viviendas con daños totales fueron 638 de las cuales ya se han reconstruido 200", expuso el director del organismo Alejandro Murat Hinojosa.
Precisó que la conclusión de todos los trabajos de las casas que tuvieron daños totales o parciales está prevista para la segunda semana de octubre.
Los programas implementados para beneficio de las familias van desde la aplicación de seguros de enseres, los programas de empleo temporal, la aplicación de garantías y comodatos, entre otras acciones.
El funcionario federal participó en la Reunión "Plan de Acción: Avances Infonavit" y "Proyecto de rehabilitación espacio público" realizada ayer en el municipio de Ciudad Acuña junto con el gobernador Rubén Moreira Valdez y Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu.
En el evento se presentó el proyecto técnico para la reconstrucción de los espacios públicos de la zona afectada el cual contará con un memorial para las 14 personas fallecidas durante el tornado, canchas deportivas, áreas de juegos para niños, espacios comunitarios y un camellón de paso peatonal.
Se informó que para concluir estos proyectos, Coahuila dispondrá de los 49.8 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que contemplan desde trabajos de pavimentación, educación y vialidades, entre otros.
El pasado 25 de mayo un tornado afectó el municipio de Ciudad Acuña, afectando principalmente los sectores de Santa Teresa, Ampliación Santa Rosa y el Fraccionamiento Las Aves.
Pie de foto:  Agilizarán la reconstrucción de casas afectadas por el tornado
+++++++++ 
Breves
1.-Explosión provocan descarrilamiento de tren en Veracruz
Xalapa.- El descarrilamiento de un tren que transportaba materiales químicos, ocurrido hoy en el municipio de José Azueta, causó la explosión de tres tanques y uno más se encontraba en llamas, informó el gobierno del estado.
La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, dijo que, de manera precautoria, fueron evacuados habitantes de poblados cercanos, a fin de evitar riesgos por el incendio y alguna intoxicación por la quema del material.
"Afortunadamente hasta el momento no tenemos reporte de personas lesionadas, pero por seguridad estamos evacuando a la gente cercana a ese tramo para que no haya ningún problema", dijo.
El percance se registró en el kilómetro 194 de la vía José Azueta-Arroyo Claro, tramo Isla-José Azueta, a la altura de Arroyo Claro, y la locomotora transportaba aproximadamente 90 vagones, de los cuales sólo descarrilaron cuatro, que llevaban hidróxido de carbono, acido acrílico, óxido de etileno y combustóleo.
En el lugar laboran elementos del Ejército Mexicano, Petróleos Mexicanos (Pemex), Servicios de Seguridad Ferroviaria Federal y la Empresa FerroSur, así como de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil estatales, autoridades municipales de José Azueta y cuerpos de Bomberos.

2.- Entrega Roberto Borge su IV Informe al congreso de Q Roo
Chetumal.-El gobernador Roberto Borge entregó en sesión pública y solemne, el documento de su IV Informe de Gobierno a la diputada Marybel Villegas Canché, presidenta de la Mesa Directiva del mes de la XIV Legislatura del Congreso del estado.
El documento entregado hoy por el mandatario estatal en el recinto legislativo es en cumplimiento con el mandato constitucional para dar a conocer la situación que guarda la administración de la entidad.
Ante los diputados de la XIV Legislatura, encabezados por el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, Borge destacó la aportación desde Quintana Roo al gran esfuerzo nacional para, con base en objetivos definidos, avanzar hasta alcanzarlos en beneficio del país.

3.- Universitarios de Querétaro 
    desarrollan pintura a base de nopal
Ciudad de Querétaro.-Universitarios emprendedores del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, desarrollaron una pintura orgánica hecha a base de baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, que también sirve como impermeabilizante.
Por su proyecto se colocaron como uno de los tres finalistas en la categoría "Innovación en la Construcción" 2015 del Premio Cemex-Tec.
Maximiliano Cuéllar Almaraz, alumno de tercer semestre de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) y Elisa Martínez, del quinto semestre de la Licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD), idearon un proyecto en apoyo al desarrollo sostenible del país.
"La idea principal fue crear una pintura orgánica que fuera amigable con el medio ambiente, hecha a base de baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, que también sirve como impermeabilizante. Hemos hecho pruebas en ladrillo, madera, block y cerámica", dijo Cuéllar Almaraz.

Estados/Tamaulipas: Capacitan a docentes para evitar suicidio juvenil

Posted by . No comments

Tamaulipas:   Capacitan a docentes
 para evitar suicidio juvenil 
*Urgen detectar adolescentes propicios a estos síntomas  
Reynosa.- La Secretaría de Salud del estado capacita permanentemente a docentes de educación media y media superior, para que estén en condiciones de detectar oportunamente síntomas de posibles suicidios.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre de cada año, el titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Juan Noé López Soto, dijo que al detectar oportunamente los síntomas, se brinda orientación a los jóvenes para evitar que aumente el número de suicidios en esta localidad.
En entrevista, destacó que los docentes pueden detectar sentimientos de tristeza, angustia, ansiedad, nerviosismo entre los adolescentes.
El galeno, indicó que parte de las acciones que realizan destaca la capacitación a los maestros, el fortalecimiento de los factores protectores para prevenir el consumo de drogas, proporcionar orientación sobre vida sexual y reproductiva, hábitos alimentarios y estilos de vida saludable.
López Soto dijo que a través del departamento de Salud Mental y Adicciones han capacitado a docentes con los mecanismos de identificación sobre esta problemática que, de acuerdo con los reportes del Inegi, señalan que los intentos de suicidios suceden con mayor frecuencia entre la población de 15 a 29 años de edad.
Apuntó que de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante el presente año se han registrado al menos 15 suicidios en esta ciudad fronterizas.
López Soto mencionó que entre los principales factores que influyeron para que se quitaran la vida, destacan problemas familiares, económicos, depresión, enfermedades crónicas e incluso sentimentales.
Explicó que de los 15 suicidios registrados en esta ciudad, 14 fueron hombres y solo una mujer.
El galeno indicó que a través de diversos programas trabajan en coordinación con las escuelas y algunos centros de trabajo, para estar atentos a cualquier síntoma depresivo que presenten los jóvenes, y evitar que lleguen al suicidio.
Recomendó a los padres de familia estar atentos sobre la conducta, comportamiento y estado de ánimo de sus hijos, para detectar cualquier situación que pudiera llevarlos a tomar medidas extremas.
Pie de foto:  Necesario identificar y prevenir suicidio entre adolescentes.
+++++++++ 
Invierten 170 mdp en reconstrucción de casas Coahuila
Saltillo.-En los trabajos de reconstrucción de casas afectadas por el tornado ocurrido el pasado 25 de mayo se han aplicado 170 millones de pesos, dio a conocer el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Estableció que se otorgaron prórrogas de tres a seis meses para la amortización de los créditos con un monto de 200 millones de pesos.
"Tuvimos alrededor de mil 324 viviendas con daños parciales, de las cuales ya se han podido rehabilitar más de mil 178; las viviendas con daños totales fueron 638 de las cuales ya se han reconstruido 200", expuso el director del organismo Alejandro Murat Hinojosa.
Precisó que la conclusión de todos los trabajos de las casas que tuvieron daños totales o parciales está prevista para la segunda semana de octubre.
Los programas implementados para beneficio de las familias van desde la aplicación de seguros de enseres, los programas de empleo temporal, la aplicación de garantías y comodatos, entre otras acciones.
El funcionario federal participó en la Reunión "Plan de Acción: Avances Infonavit" y "Proyecto de rehabilitación espacio público" realizada ayer en el municipio de Ciudad Acuña junto con el gobernador Rubén Moreira Valdez y Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu.
En el evento se presentó el proyecto técnico para la reconstrucción de los espacios públicos de la zona afectada el cual contará con un memorial para las 14 personas fallecidas durante el tornado, canchas deportivas, áreas de juegos para niños, espacios comunitarios y un camellón de paso peatonal.
Se informó que para concluir estos proyectos, Coahuila dispondrá de los 49.8 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que contemplan desde trabajos de pavimentación, educación y vialidades, entre otros.
El pasado 25 de mayo un tornado afectó el municipio de Ciudad Acuña, afectando principalmente los sectores de Santa Teresa, Ampliación Santa Rosa y el Fraccionamiento Las Aves.
Pie de foto:  Agilizarán la reconstrucción de casas afectadas por el tornado
+++++++++ 
Breves
1.-Explosión provocan descarrilamiento de tren en Veracruz
Xalapa.- El descarrilamiento de un tren que transportaba materiales químicos, ocurrido hoy en el municipio de José Azueta, causó la explosión de tres tanques y uno más se encontraba en llamas, informó el gobierno del estado.
La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, dijo que, de manera precautoria, fueron evacuados habitantes de poblados cercanos, a fin de evitar riesgos por el incendio y alguna intoxicación por la quema del material.
"Afortunadamente hasta el momento no tenemos reporte de personas lesionadas, pero por seguridad estamos evacuando a la gente cercana a ese tramo para que no haya ningún problema", dijo.
El percance se registró en el kilómetro 194 de la vía José Azueta-Arroyo Claro, tramo Isla-José Azueta, a la altura de Arroyo Claro, y la locomotora transportaba aproximadamente 90 vagones, de los cuales sólo descarrilaron cuatro, que llevaban hidróxido de carbono, acido acrílico, óxido de etileno y combustóleo.
En el lugar laboran elementos del Ejército Mexicano, Petróleos Mexicanos (Pemex), Servicios de Seguridad Ferroviaria Federal y la Empresa FerroSur, así como de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil estatales, autoridades municipales de José Azueta y cuerpos de Bomberos.

2.- Entrega Roberto Borge su IV Informe al congreso de Q Roo
Chetumal.-El gobernador Roberto Borge entregó en sesión pública y solemne, el documento de su IV Informe de Gobierno a la diputada Marybel Villegas Canché, presidenta de la Mesa Directiva del mes de la XIV Legislatura del Congreso del estado.
El documento entregado hoy por el mandatario estatal en el recinto legislativo es en cumplimiento con el mandato constitucional para dar a conocer la situación que guarda la administración de la entidad.
Ante los diputados de la XIV Legislatura, encabezados por el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, Borge destacó la aportación desde Quintana Roo al gran esfuerzo nacional para, con base en objetivos definidos, avanzar hasta alcanzarlos en beneficio del país.

3.- Universitarios de Querétaro 
    desarrollan pintura a base de nopal
Ciudad de Querétaro.-Universitarios emprendedores del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, desarrollaron una pintura orgánica hecha a base de baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, que también sirve como impermeabilizante.
Por su proyecto se colocaron como uno de los tres finalistas en la categoría "Innovación en la Construcción" 2015 del Premio Cemex-Tec.
Maximiliano Cuéllar Almaraz, alumno de tercer semestre de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) y Elisa Martínez, del quinto semestre de la Licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD), idearon un proyecto en apoyo al desarrollo sostenible del país.
"La idea principal fue crear una pintura orgánica que fuera amigable con el medio ambiente, hecha a base de baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, que también sirve como impermeabilizante. Hemos hecho pruebas en ladrillo, madera, block y cerámica", dijo Cuéllar Almaraz.

0 comentarios:

Ejecutivo destina cinco mil 500 mdp
 para la construcción del NAICM
*Con la infraestructura se prevé solucionar la saturación del espacio aéreo de la región centro del país y convertir a México en el hub de pasajeros y carga más importante de toda Latinoamérica
El gobierno federal designó cinco mil 500 millones de pesos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, sujeto a la aprobación del Congreso de la Unión.
Cabe recordar que con la infraestructura se prevé solucionar la saturación del espacio aéreo de la región centro del país y convertir a México en el hub de pasajeros y carga más importante de toda Latinoamérica.
De acuerdo con el proyecto, en su primera fase requerirá una inversión total de 169 mil millones de pesos, tendrá una capacidad para trasladar a 50 millones de pasajeros así como de 550 mil operaciones por año, y en su máximo desarrollo moverá a 120 millones de pasajeros y contará con un millón de operaciones anuales.
Durante el presente año se realizan adecuaciones y limpieza del polígono de cuatro mil 500 hectáreas, después de que la Secretaría del Medio Ambiente autorizó el cambio de uso de suelo y la Manifestación de Impacto Ambiental.
También se desarrolló un plan de conectividad urbana vial y de transporte masivo, en coordinación con los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, que irá desarrollándose conforme avanza el proyecto.
La movilidad urbana para la nueva terminal se atenderá con 19 vialidades nuevas o ampliadas, cuatro proyectos BRT de 2016 a 2018 y dos líneas de Metro que se construirán entre el próximo año hasta 2030.
De acuerdo con las mejores prácticas internacionales, también se definió integrar 21 paquetes de licitaciones de obra, mismos que fueron constituidos en tres etapas: obras preliminares, obras de infraestructura principal y obras para la puesta en operación.
A finales de la presente administración se tienen previstas las principales obras del proyecto, que contemplan tres pistas, la estructura básica del edificio terminal y las estructuras de la torre de control y plataformas.
Pie de foto. Importantes recursos para iniciar constricción del NAICM
++++++
Greenpeace exige a SCT reforzar reciclaje de televisores
La organización Greenpeace, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizar y publicar un programa de gestión integral de televisiones desechadas que sea seguro, eficaz y transparente.
Ello con el fin de alertar a la población sobre las consecuencias de un "apagón analógico" mal planeado. Además por medio de su página https://greenpeace.mx/ezombies//?origen>videoaxnPVz, la Organización No Gubernamental (ONG) ha recolectado más de 13 mil firmas para realizar esta petición a la SCT.
Detalló en su misiva a la sociedad civil que las televisiones viejitas son inofensivas en las casas pero los peligrosos químicos como el mercurio, plomo o cadmio no se sabe a dónde van a parar al momento de ser desechadas.
Asimismo explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tan solo en Guerrero existen 796 mil 996 televisiones analógicas y 510 mil 65 dependen de la señal abierta para funcionar, por lo que en ese estado se generarían más de mil toneladas de cadmio que terminará afectando a la población guerrerense.
También explicó que de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Veracruzana en las grandes ciudades 11 por ciento del material electrónico generado se recicla frente a 28 por ciento de otros tipos de basura.
El resto termina en basureros y como consecuencia de ello hay filtraciones de plomo, mercurio y cadmio a las aguas subterráneas aunque no se sabe en qué medida.
Como ejemplo se ha reportado que la contaminación del líquido por estos químicos rebasa hasta 190 veces el nivel aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Finalmente en el estudio denominado "La basura electrónica: computadoras, teléfonos celulares, televisiones", se explicó que en México en los ríos que rodean las grandes ciudades frecuentemente pueden encontrarse cristales rotos, circuitos electrónicos y plásticos de todo tipo.
Pie de foto: Una estrategia para reciclar los equipos de cómputo.
+++++++++ 
Breves
I.-Iniciará la pesca de camarón en el Océano Pacífico
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció que a partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre se levantará la veda en la pesca del camarón en el litoral del Océano Pacífico.
Ello, señaló el organismo en un comunicado, con base en los estudios técnicos emanados del informe de resultados de los muestreos realizados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
Así, el documento establece que la veda se levantará a partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas y esteros adyacentes a Puerto López Mateos, en el estado de Baja California Sur.
Los equipos y artes de pesca que se pueden utilizar en dicha zona son redes tipo suriperas y Magdalena II, en los términos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013.
Por otro lado, en las Bahías y sistemas lagunarios estuarinos del estado de Sonora, excepto en la Bahía de Agiabampo, se permitirá la pesca camaronera a partir de las 00:00 horas del 13 de septiembre.
Mientras que el 24 de septiembre iniciará la temporada camaronera en los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa, tales como Huizache-Caimanero, Chametla y Escuinapa-Teacapán, agregó la Conapesca.

2.- Ventas de vehículos en México aumentan 20.95% 
Durante los primeros siete meses de este año México fue el único país de la región latinoamericana que reportó cifras positivas de ventas de vehículos ligeros durante los primeros y se perfila como líder de crecimiento en manufacturas de la región para finales del año.
En un estudio de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Alada), México reportó crecimiento de ventas de 20.95 por ciento de enero a julio de este año.
En el mes de referencia el aumento fue de 16.11 por ciento, en comparación con igual lapso del año anterior.
En julio de este año, en el mercado mexicano se comercializaron 111 mil 714 unidades nuevas para dar un acumulado de 721 mil 539 vehículos vendidos.
Lo anterior contrasta con los resultados registrados por Brasil, con una caída en sus cifras acumuladas de 21 por ciento, mientras que Argentina descendió 15 por ciento; Chile, 20.31 por ciento; Colombia, 5.48 por ciento; Perú, 7.47 por ciento, y Ecuador 19.3 por ciento.
El análisis de dicho organismo también refirió que con relación a las condiciones económicas de cada país de la región, este año apunta a cerrar en un tono negativo para el sector automotor en la mayoría de los países como consecuencia de la inestabilidad del dólar alentado por la recuperación de la economía estadounidense.

3.- Actividad industrial de México habría caído en julio
La actividad industrial de México habría retrocedido en julio presionada por una disminución en la producción de automóviles, según un sondeo de Reuters entre analistas y economistas.
La mediana de siete estimaciones arrojó una leve caída de un 0.1 por ciento para el indicador en el séptimo mes del año, según cifras ajustadas por estacionalidad, frente al avance del 0.2 por ciento de junio.
A tasa interanual, la mediana de 13 estimaciones fue de un crecimiento del 0.3 por ciento, frente al 1.4 ciento de junio.
En julio, la producción de autos de México cayó un 2.0 por ciento interanual.
La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de su vecino Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.
El Gobierno redujo este mes a un rango de 2.0-2.8 por ciento su proyección de expansión para la economía mexicana en este año, desde la estimación previa de 2.2-3.2 por ciento.
El instituto nacional de estadística, INEGI, publicará el viernes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras de la producción industrial de julio.

Economía/Ejecutivo destina cinco mil 500 mdp para la construcción del NAICM

Posted by . No comments

Ejecutivo destina cinco mil 500 mdp
 para la construcción del NAICM
*Con la infraestructura se prevé solucionar la saturación del espacio aéreo de la región centro del país y convertir a México en el hub de pasajeros y carga más importante de toda Latinoamérica
El gobierno federal designó cinco mil 500 millones de pesos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, sujeto a la aprobación del Congreso de la Unión.
Cabe recordar que con la infraestructura se prevé solucionar la saturación del espacio aéreo de la región centro del país y convertir a México en el hub de pasajeros y carga más importante de toda Latinoamérica.
De acuerdo con el proyecto, en su primera fase requerirá una inversión total de 169 mil millones de pesos, tendrá una capacidad para trasladar a 50 millones de pasajeros así como de 550 mil operaciones por año, y en su máximo desarrollo moverá a 120 millones de pasajeros y contará con un millón de operaciones anuales.
Durante el presente año se realizan adecuaciones y limpieza del polígono de cuatro mil 500 hectáreas, después de que la Secretaría del Medio Ambiente autorizó el cambio de uso de suelo y la Manifestación de Impacto Ambiental.
También se desarrolló un plan de conectividad urbana vial y de transporte masivo, en coordinación con los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, que irá desarrollándose conforme avanza el proyecto.
La movilidad urbana para la nueva terminal se atenderá con 19 vialidades nuevas o ampliadas, cuatro proyectos BRT de 2016 a 2018 y dos líneas de Metro que se construirán entre el próximo año hasta 2030.
De acuerdo con las mejores prácticas internacionales, también se definió integrar 21 paquetes de licitaciones de obra, mismos que fueron constituidos en tres etapas: obras preliminares, obras de infraestructura principal y obras para la puesta en operación.
A finales de la presente administración se tienen previstas las principales obras del proyecto, que contemplan tres pistas, la estructura básica del edificio terminal y las estructuras de la torre de control y plataformas.
Pie de foto. Importantes recursos para iniciar constricción del NAICM
++++++
Greenpeace exige a SCT reforzar reciclaje de televisores
La organización Greenpeace, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizar y publicar un programa de gestión integral de televisiones desechadas que sea seguro, eficaz y transparente.
Ello con el fin de alertar a la población sobre las consecuencias de un "apagón analógico" mal planeado. Además por medio de su página https://greenpeace.mx/ezombies//?origen>videoaxnPVz, la Organización No Gubernamental (ONG) ha recolectado más de 13 mil firmas para realizar esta petición a la SCT.
Detalló en su misiva a la sociedad civil que las televisiones viejitas son inofensivas en las casas pero los peligrosos químicos como el mercurio, plomo o cadmio no se sabe a dónde van a parar al momento de ser desechadas.
Asimismo explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tan solo en Guerrero existen 796 mil 996 televisiones analógicas y 510 mil 65 dependen de la señal abierta para funcionar, por lo que en ese estado se generarían más de mil toneladas de cadmio que terminará afectando a la población guerrerense.
También explicó que de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Veracruzana en las grandes ciudades 11 por ciento del material electrónico generado se recicla frente a 28 por ciento de otros tipos de basura.
El resto termina en basureros y como consecuencia de ello hay filtraciones de plomo, mercurio y cadmio a las aguas subterráneas aunque no se sabe en qué medida.
Como ejemplo se ha reportado que la contaminación del líquido por estos químicos rebasa hasta 190 veces el nivel aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Finalmente en el estudio denominado "La basura electrónica: computadoras, teléfonos celulares, televisiones", se explicó que en México en los ríos que rodean las grandes ciudades frecuentemente pueden encontrarse cristales rotos, circuitos electrónicos y plásticos de todo tipo.
Pie de foto: Una estrategia para reciclar los equipos de cómputo.
+++++++++ 
Breves
I.-Iniciará la pesca de camarón en el Océano Pacífico
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció que a partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre se levantará la veda en la pesca del camarón en el litoral del Océano Pacífico.
Ello, señaló el organismo en un comunicado, con base en los estudios técnicos emanados del informe de resultados de los muestreos realizados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
Así, el documento establece que la veda se levantará a partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas y esteros adyacentes a Puerto López Mateos, en el estado de Baja California Sur.
Los equipos y artes de pesca que se pueden utilizar en dicha zona son redes tipo suriperas y Magdalena II, en los términos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013.
Por otro lado, en las Bahías y sistemas lagunarios estuarinos del estado de Sonora, excepto en la Bahía de Agiabampo, se permitirá la pesca camaronera a partir de las 00:00 horas del 13 de septiembre.
Mientras que el 24 de septiembre iniciará la temporada camaronera en los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa, tales como Huizache-Caimanero, Chametla y Escuinapa-Teacapán, agregó la Conapesca.

2.- Ventas de vehículos en México aumentan 20.95% 
Durante los primeros siete meses de este año México fue el único país de la región latinoamericana que reportó cifras positivas de ventas de vehículos ligeros durante los primeros y se perfila como líder de crecimiento en manufacturas de la región para finales del año.
En un estudio de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Alada), México reportó crecimiento de ventas de 20.95 por ciento de enero a julio de este año.
En el mes de referencia el aumento fue de 16.11 por ciento, en comparación con igual lapso del año anterior.
En julio de este año, en el mercado mexicano se comercializaron 111 mil 714 unidades nuevas para dar un acumulado de 721 mil 539 vehículos vendidos.
Lo anterior contrasta con los resultados registrados por Brasil, con una caída en sus cifras acumuladas de 21 por ciento, mientras que Argentina descendió 15 por ciento; Chile, 20.31 por ciento; Colombia, 5.48 por ciento; Perú, 7.47 por ciento, y Ecuador 19.3 por ciento.
El análisis de dicho organismo también refirió que con relación a las condiciones económicas de cada país de la región, este año apunta a cerrar en un tono negativo para el sector automotor en la mayoría de los países como consecuencia de la inestabilidad del dólar alentado por la recuperación de la economía estadounidense.

3.- Actividad industrial de México habría caído en julio
La actividad industrial de México habría retrocedido en julio presionada por una disminución en la producción de automóviles, según un sondeo de Reuters entre analistas y economistas.
La mediana de siete estimaciones arrojó una leve caída de un 0.1 por ciento para el indicador en el séptimo mes del año, según cifras ajustadas por estacionalidad, frente al avance del 0.2 por ciento de junio.
A tasa interanual, la mediana de 13 estimaciones fue de un crecimiento del 0.3 por ciento, frente al 1.4 ciento de junio.
En julio, la producción de autos de México cayó un 2.0 por ciento interanual.
La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de su vecino Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.
El Gobierno redujo este mes a un rango de 2.0-2.8 por ciento su proyección de expansión para la economía mexicana en este año, desde la estimación previa de 2.2-3.2 por ciento.
El instituto nacional de estadística, INEGI, publicará el viernes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras de la producción industrial de julio.

0 comentarios:

 En Ecatepec… 
Municipales realizan funciones
de seguridad privada 
*Tras la muerte de tres policías municipales más de un centenar de elementos del cuerpo de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento contemplan protestar contra el subdirector Mauricio Razo Alonso quien ordenó el operativo.
Ariel Velázquez / Alma Delia Rodríguez 

Tras el anuncio del gobierno del Estado de México quién siguiendo el plan de reordenar las vialidades y el transporte  en el municipio de Ecatepec a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a construirse en zonas federales del ex lago de Texcoco, han generado obras como la del Mexibus que correrá de Indios Verdes a San Cristobal Ecatepec por la Vía Morelos, situación que ha generado un conjunto de corruptelas de la firma constructora Lunak y el subdirector de seguridad vial del ayuntamiento Mauricio Razo Alonso quién ordenó un operativo para que más de 40 patrullas custodien la construcción de la vialidad especial y las nuevas estaciones. 
Sin embargo, tras la muerte de tres elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Ecatepec de Morelos que han sido asignado a custodiar un punto, generó la protesta de un centenar de policías municipales elementos, quienes aseguran que se les quitó el arma de cargo y los equipos de radiocomunicación para evitar problemas y que se generalice de que se trata el operativo. 
De acuerdo con la página en twiiter de Denuncia Ecatepec, constantemente los policías que custodian la Vía Morelos son sujeto de agresiones de transportistas y delincuentes. Por lo que los ciudadanos que escriben ahí reiteran se haga algo por bajar los altos niveles de inseguridad en este municipio.  
El último caso
Apenas el pasado 7 de septiembre de este año, un comandante de Seguridad Vial de este municipio perdió la vida esta noche cuando intentó frustrar un asalto a una tienda Oxxo ubicada en el centro de este municipio y junto a una estación del Mexibus.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas, cuando el oficial Florencio Pavana Zamora, adscrito al tercer sector vial,  de aproximadamente 60 años de edad, se encontraba dando vialidad en la esquina de la avenida 3030 y calle Del Sol. En ese momento, dos sujetos a bordo de una motocicleta de pista color negro llegaron a la tienda Oxxo que se encuentra en el lugar para asaltarlo, de lo cual se percata el elemento uniformado
Sin embargo, al tratar de hacer frente a los delincuentes, uno de ellos, saca un arma de fuego y le dispara en la cabeza. El oficial de policía alcanzó a repeler la agresión e hirió a uno de los delincuentes en el pecho, el cual fue trasladado a la clínica 68 del IMSS en estado grave.
El hecho fue presenciado por decenas de usuarios y empleados del Mexibús, ya que frente al establecimiento se encuentra la estación UPE de la línea  2  del sistema de transporte colectivo.
En los últimos seis meses del año Ecatepec de Morelos en el Estado de México se ha convertido en el municipio con mayor número de crímenes. Esa muerte, la inseguridad de Ecatepec y la ausencia de Florencio Pavada Zamora, mantienen a su familia en el desconcierto.   

Un riesgo hacer frente a la 
delincuencia sin armas
De acuerdo con los policías entrevistados  el principal temor de trabajo es que los delincuentes prácticamente ejecuten a los policías al andar sin arma de cargo para defenderse ante alguna agresión, y como ya paso son dos elementos. Por lo que exigen al gobierno de Eruviel Ávila tome cartas en el asunto y destituya a Mauricio Razo Cano  que ha hecho de este operativo  que ha resultado ser un negocio redondo para él y  Arturo Centeno Alonso.
Explicaron los oficiales que ambos funcionarios realizan acciones de seguridad privada que en la Ley de Seguridad Pública del Estado de México y en las leyes locales de Ecatepec, no se estipula que se tenga que hacer un servicio a particulares y mucho menos a una empresa que realiza una obra concesionada. 
"Claramente vimos como negociaron con un ejecutivo de nombre Oscar de la empresa Lunak que es la que construye las obras y vías del Mexibus que cruzará la Vía Morelos. Los hemos visto ( Mauricio Razo Alonso) cuando ha estado negociando con este señor en la taquería que se encuentra en Laredo y Vía Morelos todos y cada uno de los viernes. También se reúne con sus comandantes de zonas a las que les exige una cuota de mil 500 pesos", explicó uno de los oficiales. Incluso hay una patrulla permanente a un lado de la taquería como custodia, ordenada por el mismo Razo Alonso
Otro de los entrevistados reiteró que hay un hostigamiento permanente a los elementos que han sido comisionados para dar custodia privada a las obras de la empresa Lunak  en Vía Morelos. " El operativo es día y noche y no tenemos oportunidad de protestar. Por ello ante los abusos laborales y ante la amenaza permanente de que se aumente el número de policías asesinados por delincuentes comunes al no estar armados tenemos contemplado un paro de labores a más tardar a finales de septiembre", explicó.
En la entrevista se dijo que Arturo Razo Alonso, busca por todos los medios hacerse de dinero y apoyar a su compadre, el político priísta Indelecio Ríos, quién de llegar a la presidencia municipal lo nombraría secretario de Seguridad Ciudadana de Ecatepec. "Presume siempre que Indelecio Ríos le dará su apoyo incondicional para que sea jefe de la policía en Ecatepec", reiteró otro de los entrevistados.
Razo Alonso  no paso pruebas de confianza 
Durante la realización de este reportaje nos dimos a la tarea de revisar copias de documentos proporcionados por los policías inconformes en los cuales se verifica que el actual subdirector de seguridad ciudadana y vial no paso las recientes pruebas de confianza que exige la federación para darse de alta como funcionario de seguridad pública. 
En su largo historial, se dice que ha colaborado en la formación de grupos de respuesta tanto a nivel de tránsito, de investigación  y de choques en los que se presume es especialista en robar a los que generaron el percance de tránsito. "Tal es el caso del Grupo de Incidentes Viales, formado por 50 elementos que andan en camionetas de seguridad de Ecatepec y en las que se dedican a extorsionar a los ciudadanos que provocaron un choque, con la amenaza de consignarlos ante  el Ministerio Público. Tanto Razo Alonso y los elementos de este grupo se reparten lo extorsionado en mitad y mitad", afirmó uno de los entrevistados.  
Incluso se sabe que los elementos de este grupo le tuvieron que entrar con más de 300 mil pesos para que puedan operar libremente  y con toda impunidad.         
Es el municipio con mayor población en el país, el número uno en robo de autos a nivel nacional, en homicidios en el Estado de México, en feminicidios, en secuestros, en violaciones y delitos sexuales, también en robo a transporte público de pasajeros y extorsiones.
Por el incremento de la inseguridad en los últimas semanas, el 15 de octubre se enviaron 300 elementos del Ejército mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para integrar tres nuevas Bases de Operaciones Mixtas (BOM), con lo que ya suman seis. Actualmente, es el municipio que cuenta con más instalaciones de este tipo.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ecatepec se encuentra en el décimo octavo lugar a nivel estatal en incidencia delictiva, en una medición por cada 100 mil habitantes.

En Ecatepec… Municipales realizan funciones de seguridad privada

Posted by . No comments

 En Ecatepec… 
Municipales realizan funciones
de seguridad privada 
*Tras la muerte de tres policías municipales más de un centenar de elementos del cuerpo de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento contemplan protestar contra el subdirector Mauricio Razo Alonso quien ordenó el operativo.
Ariel Velázquez / Alma Delia Rodríguez 

Tras el anuncio del gobierno del Estado de México quién siguiendo el plan de reordenar las vialidades y el transporte  en el municipio de Ecatepec a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a construirse en zonas federales del ex lago de Texcoco, han generado obras como la del Mexibus que correrá de Indios Verdes a San Cristobal Ecatepec por la Vía Morelos, situación que ha generado un conjunto de corruptelas de la firma constructora Lunak y el subdirector de seguridad vial del ayuntamiento Mauricio Razo Alonso quién ordenó un operativo para que más de 40 patrullas custodien la construcción de la vialidad especial y las nuevas estaciones. 
Sin embargo, tras la muerte de tres elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Ecatepec de Morelos que han sido asignado a custodiar un punto, generó la protesta de un centenar de policías municipales elementos, quienes aseguran que se les quitó el arma de cargo y los equipos de radiocomunicación para evitar problemas y que se generalice de que se trata el operativo. 
De acuerdo con la página en twiiter de Denuncia Ecatepec, constantemente los policías que custodian la Vía Morelos son sujeto de agresiones de transportistas y delincuentes. Por lo que los ciudadanos que escriben ahí reiteran se haga algo por bajar los altos niveles de inseguridad en este municipio.  
El último caso
Apenas el pasado 7 de septiembre de este año, un comandante de Seguridad Vial de este municipio perdió la vida esta noche cuando intentó frustrar un asalto a una tienda Oxxo ubicada en el centro de este municipio y junto a una estación del Mexibus.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas, cuando el oficial Florencio Pavana Zamora, adscrito al tercer sector vial,  de aproximadamente 60 años de edad, se encontraba dando vialidad en la esquina de la avenida 3030 y calle Del Sol. En ese momento, dos sujetos a bordo de una motocicleta de pista color negro llegaron a la tienda Oxxo que se encuentra en el lugar para asaltarlo, de lo cual se percata el elemento uniformado
Sin embargo, al tratar de hacer frente a los delincuentes, uno de ellos, saca un arma de fuego y le dispara en la cabeza. El oficial de policía alcanzó a repeler la agresión e hirió a uno de los delincuentes en el pecho, el cual fue trasladado a la clínica 68 del IMSS en estado grave.
El hecho fue presenciado por decenas de usuarios y empleados del Mexibús, ya que frente al establecimiento se encuentra la estación UPE de la línea  2  del sistema de transporte colectivo.
En los últimos seis meses del año Ecatepec de Morelos en el Estado de México se ha convertido en el municipio con mayor número de crímenes. Esa muerte, la inseguridad de Ecatepec y la ausencia de Florencio Pavada Zamora, mantienen a su familia en el desconcierto.   

Un riesgo hacer frente a la 
delincuencia sin armas
De acuerdo con los policías entrevistados  el principal temor de trabajo es que los delincuentes prácticamente ejecuten a los policías al andar sin arma de cargo para defenderse ante alguna agresión, y como ya paso son dos elementos. Por lo que exigen al gobierno de Eruviel Ávila tome cartas en el asunto y destituya a Mauricio Razo Cano  que ha hecho de este operativo  que ha resultado ser un negocio redondo para él y  Arturo Centeno Alonso.
Explicaron los oficiales que ambos funcionarios realizan acciones de seguridad privada que en la Ley de Seguridad Pública del Estado de México y en las leyes locales de Ecatepec, no se estipula que se tenga que hacer un servicio a particulares y mucho menos a una empresa que realiza una obra concesionada. 
"Claramente vimos como negociaron con un ejecutivo de nombre Oscar de la empresa Lunak que es la que construye las obras y vías del Mexibus que cruzará la Vía Morelos. Los hemos visto ( Mauricio Razo Alonso) cuando ha estado negociando con este señor en la taquería que se encuentra en Laredo y Vía Morelos todos y cada uno de los viernes. También se reúne con sus comandantes de zonas a las que les exige una cuota de mil 500 pesos", explicó uno de los oficiales. Incluso hay una patrulla permanente a un lado de la taquería como custodia, ordenada por el mismo Razo Alonso
Otro de los entrevistados reiteró que hay un hostigamiento permanente a los elementos que han sido comisionados para dar custodia privada a las obras de la empresa Lunak  en Vía Morelos. " El operativo es día y noche y no tenemos oportunidad de protestar. Por ello ante los abusos laborales y ante la amenaza permanente de que se aumente el número de policías asesinados por delincuentes comunes al no estar armados tenemos contemplado un paro de labores a más tardar a finales de septiembre", explicó.
En la entrevista se dijo que Arturo Razo Alonso, busca por todos los medios hacerse de dinero y apoyar a su compadre, el político priísta Indelecio Ríos, quién de llegar a la presidencia municipal lo nombraría secretario de Seguridad Ciudadana de Ecatepec. "Presume siempre que Indelecio Ríos le dará su apoyo incondicional para que sea jefe de la policía en Ecatepec", reiteró otro de los entrevistados.
Razo Alonso  no paso pruebas de confianza 
Durante la realización de este reportaje nos dimos a la tarea de revisar copias de documentos proporcionados por los policías inconformes en los cuales se verifica que el actual subdirector de seguridad ciudadana y vial no paso las recientes pruebas de confianza que exige la federación para darse de alta como funcionario de seguridad pública. 
En su largo historial, se dice que ha colaborado en la formación de grupos de respuesta tanto a nivel de tránsito, de investigación  y de choques en los que se presume es especialista en robar a los que generaron el percance de tránsito. "Tal es el caso del Grupo de Incidentes Viales, formado por 50 elementos que andan en camionetas de seguridad de Ecatepec y en las que se dedican a extorsionar a los ciudadanos que provocaron un choque, con la amenaza de consignarlos ante  el Ministerio Público. Tanto Razo Alonso y los elementos de este grupo se reparten lo extorsionado en mitad y mitad", afirmó uno de los entrevistados.  
Incluso se sabe que los elementos de este grupo le tuvieron que entrar con más de 300 mil pesos para que puedan operar libremente  y con toda impunidad.         
Es el municipio con mayor población en el país, el número uno en robo de autos a nivel nacional, en homicidios en el Estado de México, en feminicidios, en secuestros, en violaciones y delitos sexuales, también en robo a transporte público de pasajeros y extorsiones.
Por el incremento de la inseguridad en los últimas semanas, el 15 de octubre se enviaron 300 elementos del Ejército mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para integrar tres nuevas Bases de Operaciones Mixtas (BOM), con lo que ya suman seis. Actualmente, es el municipio que cuenta con más instalaciones de este tipo.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ecatepec se encuentra en el décimo octavo lugar a nivel estatal en incidencia delictiva, en una medición por cada 100 mil habitantes.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top