What's New Here?

Vigilan a 260 personas relacionadas
 con primer caso de ébola en EU
*Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades anunciaron nuevas recomendaciones para evitar más contagios 

Dallas Texas.- Las autoridades mantenían  bajo vigilancia por ébola a más de 260 personas en Texas y Ohio, después de que familiares y amigos del liberiano Thomas Eric Duncan, que contrajo el ébola en su país y murió después en EU, concluyeran la cuarentena sin haber desarrollado síntomas de la enfermedad.
En Dallas (Texas), un total de 43 personas que habían tenido contacto con Duncan, entre ellas su prometida, Louise Troh, y el hijo que tienen en común, culminaron hoy el periodo de 21 días de aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias.
Duncan llegó a EU en septiembre para casarse con su prometida cuando estaba incubando el virus de la enfermedad sin saberlo, y falleció el 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de Dallas, donde estuvo ingresado durante varios días.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron este lunes nuevas recomendaciones para evitar más contagios entre el personal médico que trata a los pacientes con ébola, después de que se infectaran dos enfermeras que atendieron a Duncan.
"Las recomendaciones que estamos dando a conocer hoy están actualizadas con medidas de seguridad adicionales para proteger mejor a los trabajadores sanitarios, porque solo un trabajador sanitario contagiado ya es inaceptable", dijo en una conferencia de prensa el director de los CDC, Thomas Frieden.
Las nuevas recomendaciones han sido analizadas por personal médico de los hospitales de Estados Unidos que han tratado pacientes con ébola, doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) y especialistas de otras organizaciones que trabajan combatiendo la enfermedad.
Entre las directrices destacan la preparación exhaustiva del personal médico, no exponer ninguna parte de la piel cuando se tiene el traje puesto y contar con la supervisión de alguien en el momento de ponerse y quitarse el traje de protección.
El director de los CDC señaló, además, que buscan un grupo de hospitales o centros médicos del país con capacidad de tratar pacientes con ébola.
Ahora solo cuatro hospitales en todo Estados Unidos cuentan con unidades especiales de aislamiento para tratar pacientes altamente contagiosos.
El virus del ébola tiene un periodo de incubación de 21 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las personas que han tenido contacto con un infectado se consideran fuera de peligro si no desarrollan síntomas de la enfermedad durante ese plazo.
Las autoridades de Dallas detallaron hoy que aún hay otras 120 personas que siguen en observación por haber tenido contacto con Duncan o con las enfermeras Nina Pham y Amber Joy Vinson, que trataron al liberiano en el hospital, se contagiaron y están ingresadas.
Además, según informó la Alcaldía de Dallas en un comunicado, hoy se inició el análisis de los orines y excrementos de "Bentley", el perro de Pham, en busca de rastros del virus.
Desde que su propietaria fue ingresada el pasado 10 de octubre, las autoridades se hicieron cargo de "Bentley" y lo mantienen en aislamiento.
El miedo a un posible brote en EE.UU. se desató la semana pasada cuando se supo que, antes de ser diagnosticada, Vinson viajó en avión desde Cleveland (Ohio) a Dallas con un poco de fiebre, y con el visto bueno de un funcionario de los CDC.
Por precaución, las autoridades de salud de Ohio siguen monitoreando a un total de 142 personas, de las que tres permanecen aisladas por su contacto con Vinson.
Mientras, el Pentágono anunció este domingo la formación de un equipo militar especializado de respuesta rápida para combatir al ébola en EU que estará conformado por 30 personas.
Se prevé que la capacitación comience esta misma semana en Houston (Texas) y el equipo estará integrado por 20 enfermeras de cuidados intensivos, cinco doctores especializados en enfermedades infecciosas y cinco entrenadores de protocolos.
El presidente de EU, Barack Obama, se ha mostrado, por ahora, reacio a vetar los vuelos procedentes de los principales países afectados por el ébola en África Occidental (Guinea Conakri, Sierra Leona y Liberia), como reclaman varios legisladores republicanos.
De hecho, el senador republicano Marco Rubio (Florida) planea introducir pronto un proyecto de ley para suspender los viajes entre EU y esos tres países africanos, según adelantó hoy su oficina en un comunicado, en el que alude a las "muchas incertidumbres" que rodean al ébola y "amenazan a la seguridad nacional".
Ante las acusaciones republicanas de falta de liderazgo y de lentitud para controlar el avance del virus, Obama designó el viernes a Ron Klain como "zar" federal o "coordinador de respuesta al ébola", cuya tarea será gestionar la actuación del Gobierno a nivel doméstico.
El portavoz adjunto de Obama, Eric Schultz, comentó hoy a los periodistas que Klain empezará a trabajar este mismo miércoles.
Schultz contó también en Chicago, donde está Obama para participar en un acto de recaudación de fondos para los demócratas de cara a las elecciones legislativas del 4 de noviembre, que el presidente hablará más tarde por videoconferencia con su asesora Lisa Monaco sobre los esfuerzos para detener la propagación del ébola en EU.
Pie de foto:  Crece alarma sobre el peligro del ébola en Estados Unidos 
+++++++++++++++
Muere en un accidente de avión 
el presidente de la petrolera Total

Moscú, Rusia.- El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, murió en la noche del lunes en Rusia en un accidente en el que su avión privado chocó en la pista del aeropuerto de Vnukovo contra una máquina quitanieves, informó hoy la fiscalía de Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el francés, François Hollande, expresaron su pesar por la muerte de De Margerie y las otras tres personas que iban a bordo. La aeronave, un "Falcon 50" chocó en medio de la niebla poco antes de la medianoche.
"Según los médicos, el conductor estaba bajo intoxicación alcohólica", confirmó el fiscal Vladimir Markin a la agencia Interfax.
En el choque murieron todos los que iban en el avión, entre ellos el presidente de la tercera mayor petrolera europea, de 63 años.
Markin dijo que todo apunta a que la causa de la tragedia fue el mal tiempo y un error humano y que todos los controladores de vuelo que estaban de servicio han sido interrogados. "Una comisión de investigación tendrá que determinar por qué el conductor del quitanieves decidió cruzar la pista justo delante del avión en marcha", dijo el fiscal. El hombre fue detenido.
"No tengo palabras para tamaña ineptitud", dijo el viceministro de Transporte, Valeri Okulov. Hoy llegarán a Moscú también tres investigadores franceses.
En un comunicado del Elíseo, Hollande señala que De Margerie había dedicado su vida a la industria francesa y al desarrollo de Total, empresa a la que llevó a la primera línea mundial. El presidente elogió a De Margerie como una personalidad independiente y entregada a su país.
El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo que el empresario siempre se había esforzado por ampliar las relaciones bilaterales. Según los medios rusos, se había reunido el lunes en Moscú con el primer ministro Dmitri Medvedev, para hablar sobre inversiones. "Putin conocía a De Margerie desde hace tiempo y estaba en estrecho contacto con él", indicó Peskov.
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han aprobado sanciones contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania. Total participa en numerosos proyectos clave en el país.
De Margerie era uno de los hombres de negocios más populares de su país, famoso por su manera directa de hablar y su sentido del humor, que hacían que fuera llamado a menudo por los medios para dar su opinión sobre la marcha de la industria en Francia. La prensa lo apodaba "Gran Mostacho" por el poblado bigote blanco que lo caracterizaba y le daba un aspecto bonachón.
El grupo Total confirmó la muerte "con gran tristeza" y envió sus condolencias a la familia del empresario, así como a las del resto de las víctimas.
El CEO de GDF Suez, Gerard Mestrallet, recordó el gran humor de que hacía gala De Margerie y su desprecio por las formalidades habituales del mundo de los negocios.
Padre de tres hijos ya adultos, el dirigente entró en la empresa de petróleo y gas en 1974, que más adelante pasaría a ser Total. Fue nombrado CEO en 2007 y presidente desde 2010. Por parte materna pertenecía a la dinastía de los Taittinger, que se enriqueció con negocios de champán y hoteles de lujo.
Era un gran defensor del desarrollo de las tecnologías renovables, sobre todo la solar. Y también estaba a favor de invertir en Rusia pese a las sanciones. Total tiene un proyecto conjunto con la firma rusa Lukoil en Siberia y extrae gas en la península de Yamal.
La dirección de la empresa convocó una reunión de emergencia en París para decidir quién será su sucesor.
El aeropuerto de Vnukovo, a unos 30 kilómetros al sudoeste de Moscú, es utilizado por Putin y otros líderes para viajes de negocios.
Pie de foto. El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie.
++++++++++++++
Breves
1.-Gobierno colombiano autoriza 
    viaje de jefes de FARC a La Habana
El gobierno colombiano autorizó y facilitó el traslado de dos jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que se sumen a las pláticas de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012. 
La cadena privada Caracol informó este martes que fuentes oficiales confirmaron la suspensión de las órdenes de captura contra los jefes Edgar López Gómez (alias Pacho Chino), y Luis Antonio Lozada, más conocido como Carlos Antonio Lozada.
Según las fuentes gubernamentales citadas por Caracol, "con la llegada de estos nuevos negociadores de las FARC, habrá una rotación en el equipo de la guerrilla y algunos regresarán a Colombia".
Otros guerrilleros de confianza del secretariado de las FARC y de los negociadores en La Habana, acompañaron a López y Lozada, quienes viajaron después que el gobierno suspendió las operaciones militares en las zonas donde operan los comandantes insurgentes.
El expresidente colombiano Alvaro Uribe criticó la autorización del gobierno para la salida de los jefes guerrilleros, quienes están acusados de secuestro de dirigentes políticos.


2.- Yihadistas lapidan a una mujer
      siria acusada de adulterio
Alepo.-Miembros del grupo radical Estado Islámico (EI) supuestamente han lapidado a una mujer en la provincia de Hama, en el centro de Siria, acusada de adulterio, según un vídeo publicado hoy por los yihadistas en internet.
Al principio de la grabación, que dura poco más de cinco minutos, aparece la mujer frente a su padre y un combatiente del EI, que afirma que esta será la primera lapidación en esa zona por adulterio.
La mujer pide clemencia a lo largo del vídeo, pero su progenitor rechaza tajantemente perdonarla, pese a que el miembro del EI trata de convencerle.
El padre decide "trasladar" la decisión de perdonar a "Dios Todopoderoso".
Acto seguido, la condenada es conducida a un hoyo cavado en la tierra, rodeado por combatientes del EI que le lanzan piedras hasta que expira. En la lapidación, también participa el padre de la mujer, según muestra el vídeo, cuya autenticidad no pudo ser verificada de forma independiente.
Se desconoce la fecha en que la mujer fue lapidada.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que la ejecución se produjo en el norte de la provincia de Hama, donde hay amplias zonas tomadas por el EI.


3.- China, el país que más
      aplica la pena de muerte
China aplicó la pena de muerte a dos mil 400 personas durante 2013, con lo que se ubica como el país con el mayor número de ejecuciones en el mundo, reveló hoy la organización humanitaria Fundación Dui Hua (Diálogo, en chino). 
En un comunicado, la organización no gubernamental (ONG), con sede en esta ciudad, aseguró que la cifra de ejecuciones practicadas por China el año pasado la obtuvo de "un funcionario judicial con acceso al número de ejecuciones llevadas a cabo cada año"
La Fundación Dui Hua, una organización humanitaria que busca clemencia y un mejor trato de los detenidos en situación de riesgo en China, dijo que la cifra representa una baja del 20 por ciento, respecto al número de ejecuciones que efectuó china en 2012.
Además de un "descenso muy claro" comparado con las 12 mil ejecuciones que las autoridades chinas llevaron a cabo en 2002, precisa el comunicado, publicado en su página en Internet.
Entre las ejecuciones del año pasado, destaca la de cuatro residentes de la ciudad de Kunming, capital de la sureña provincia de Yunnan, acusados de terrorismo y cuya ejecución fue transmitida en vivo, gracias al circuito de televisión cerrada de la prisión donde estaban.
El número de presos ejecutados del año pasado está también muy lejos del récord de 24 mil, que se alcanzó en 1983, año en el que el entonces número uno comunista, Deng Xiaoping, lanzó una campaña de purgas en contra de las sentencias a muerte.

Mundo/Vigilan a 260 personas relacionadas con primer caso de ébola en EU

Posted by LINO CALDERON No comments

Vigilan a 260 personas relacionadas
 con primer caso de ébola en EU
*Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades anunciaron nuevas recomendaciones para evitar más contagios 

Dallas Texas.- Las autoridades mantenían  bajo vigilancia por ébola a más de 260 personas en Texas y Ohio, después de que familiares y amigos del liberiano Thomas Eric Duncan, que contrajo el ébola en su país y murió después en EU, concluyeran la cuarentena sin haber desarrollado síntomas de la enfermedad.
En Dallas (Texas), un total de 43 personas que habían tenido contacto con Duncan, entre ellas su prometida, Louise Troh, y el hijo que tienen en común, culminaron hoy el periodo de 21 días de aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias.
Duncan llegó a EU en septiembre para casarse con su prometida cuando estaba incubando el virus de la enfermedad sin saberlo, y falleció el 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de Dallas, donde estuvo ingresado durante varios días.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron este lunes nuevas recomendaciones para evitar más contagios entre el personal médico que trata a los pacientes con ébola, después de que se infectaran dos enfermeras que atendieron a Duncan.
"Las recomendaciones que estamos dando a conocer hoy están actualizadas con medidas de seguridad adicionales para proteger mejor a los trabajadores sanitarios, porque solo un trabajador sanitario contagiado ya es inaceptable", dijo en una conferencia de prensa el director de los CDC, Thomas Frieden.
Las nuevas recomendaciones han sido analizadas por personal médico de los hospitales de Estados Unidos que han tratado pacientes con ébola, doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) y especialistas de otras organizaciones que trabajan combatiendo la enfermedad.
Entre las directrices destacan la preparación exhaustiva del personal médico, no exponer ninguna parte de la piel cuando se tiene el traje puesto y contar con la supervisión de alguien en el momento de ponerse y quitarse el traje de protección.
El director de los CDC señaló, además, que buscan un grupo de hospitales o centros médicos del país con capacidad de tratar pacientes con ébola.
Ahora solo cuatro hospitales en todo Estados Unidos cuentan con unidades especiales de aislamiento para tratar pacientes altamente contagiosos.
El virus del ébola tiene un periodo de incubación de 21 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las personas que han tenido contacto con un infectado se consideran fuera de peligro si no desarrollan síntomas de la enfermedad durante ese plazo.
Las autoridades de Dallas detallaron hoy que aún hay otras 120 personas que siguen en observación por haber tenido contacto con Duncan o con las enfermeras Nina Pham y Amber Joy Vinson, que trataron al liberiano en el hospital, se contagiaron y están ingresadas.
Además, según informó la Alcaldía de Dallas en un comunicado, hoy se inició el análisis de los orines y excrementos de "Bentley", el perro de Pham, en busca de rastros del virus.
Desde que su propietaria fue ingresada el pasado 10 de octubre, las autoridades se hicieron cargo de "Bentley" y lo mantienen en aislamiento.
El miedo a un posible brote en EE.UU. se desató la semana pasada cuando se supo que, antes de ser diagnosticada, Vinson viajó en avión desde Cleveland (Ohio) a Dallas con un poco de fiebre, y con el visto bueno de un funcionario de los CDC.
Por precaución, las autoridades de salud de Ohio siguen monitoreando a un total de 142 personas, de las que tres permanecen aisladas por su contacto con Vinson.
Mientras, el Pentágono anunció este domingo la formación de un equipo militar especializado de respuesta rápida para combatir al ébola en EU que estará conformado por 30 personas.
Se prevé que la capacitación comience esta misma semana en Houston (Texas) y el equipo estará integrado por 20 enfermeras de cuidados intensivos, cinco doctores especializados en enfermedades infecciosas y cinco entrenadores de protocolos.
El presidente de EU, Barack Obama, se ha mostrado, por ahora, reacio a vetar los vuelos procedentes de los principales países afectados por el ébola en África Occidental (Guinea Conakri, Sierra Leona y Liberia), como reclaman varios legisladores republicanos.
De hecho, el senador republicano Marco Rubio (Florida) planea introducir pronto un proyecto de ley para suspender los viajes entre EU y esos tres países africanos, según adelantó hoy su oficina en un comunicado, en el que alude a las "muchas incertidumbres" que rodean al ébola y "amenazan a la seguridad nacional".
Ante las acusaciones republicanas de falta de liderazgo y de lentitud para controlar el avance del virus, Obama designó el viernes a Ron Klain como "zar" federal o "coordinador de respuesta al ébola", cuya tarea será gestionar la actuación del Gobierno a nivel doméstico.
El portavoz adjunto de Obama, Eric Schultz, comentó hoy a los periodistas que Klain empezará a trabajar este mismo miércoles.
Schultz contó también en Chicago, donde está Obama para participar en un acto de recaudación de fondos para los demócratas de cara a las elecciones legislativas del 4 de noviembre, que el presidente hablará más tarde por videoconferencia con su asesora Lisa Monaco sobre los esfuerzos para detener la propagación del ébola en EU.
Pie de foto:  Crece alarma sobre el peligro del ébola en Estados Unidos 
+++++++++++++++
Muere en un accidente de avión 
el presidente de la petrolera Total

Moscú, Rusia.- El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, murió en la noche del lunes en Rusia en un accidente en el que su avión privado chocó en la pista del aeropuerto de Vnukovo contra una máquina quitanieves, informó hoy la fiscalía de Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el francés, François Hollande, expresaron su pesar por la muerte de De Margerie y las otras tres personas que iban a bordo. La aeronave, un "Falcon 50" chocó en medio de la niebla poco antes de la medianoche.
"Según los médicos, el conductor estaba bajo intoxicación alcohólica", confirmó el fiscal Vladimir Markin a la agencia Interfax.
En el choque murieron todos los que iban en el avión, entre ellos el presidente de la tercera mayor petrolera europea, de 63 años.
Markin dijo que todo apunta a que la causa de la tragedia fue el mal tiempo y un error humano y que todos los controladores de vuelo que estaban de servicio han sido interrogados. "Una comisión de investigación tendrá que determinar por qué el conductor del quitanieves decidió cruzar la pista justo delante del avión en marcha", dijo el fiscal. El hombre fue detenido.
"No tengo palabras para tamaña ineptitud", dijo el viceministro de Transporte, Valeri Okulov. Hoy llegarán a Moscú también tres investigadores franceses.
En un comunicado del Elíseo, Hollande señala que De Margerie había dedicado su vida a la industria francesa y al desarrollo de Total, empresa a la que llevó a la primera línea mundial. El presidente elogió a De Margerie como una personalidad independiente y entregada a su país.
El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo que el empresario siempre se había esforzado por ampliar las relaciones bilaterales. Según los medios rusos, se había reunido el lunes en Moscú con el primer ministro Dmitri Medvedev, para hablar sobre inversiones. "Putin conocía a De Margerie desde hace tiempo y estaba en estrecho contacto con él", indicó Peskov.
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han aprobado sanciones contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania. Total participa en numerosos proyectos clave en el país.
De Margerie era uno de los hombres de negocios más populares de su país, famoso por su manera directa de hablar y su sentido del humor, que hacían que fuera llamado a menudo por los medios para dar su opinión sobre la marcha de la industria en Francia. La prensa lo apodaba "Gran Mostacho" por el poblado bigote blanco que lo caracterizaba y le daba un aspecto bonachón.
El grupo Total confirmó la muerte "con gran tristeza" y envió sus condolencias a la familia del empresario, así como a las del resto de las víctimas.
El CEO de GDF Suez, Gerard Mestrallet, recordó el gran humor de que hacía gala De Margerie y su desprecio por las formalidades habituales del mundo de los negocios.
Padre de tres hijos ya adultos, el dirigente entró en la empresa de petróleo y gas en 1974, que más adelante pasaría a ser Total. Fue nombrado CEO en 2007 y presidente desde 2010. Por parte materna pertenecía a la dinastía de los Taittinger, que se enriqueció con negocios de champán y hoteles de lujo.
Era un gran defensor del desarrollo de las tecnologías renovables, sobre todo la solar. Y también estaba a favor de invertir en Rusia pese a las sanciones. Total tiene un proyecto conjunto con la firma rusa Lukoil en Siberia y extrae gas en la península de Yamal.
La dirección de la empresa convocó una reunión de emergencia en París para decidir quién será su sucesor.
El aeropuerto de Vnukovo, a unos 30 kilómetros al sudoeste de Moscú, es utilizado por Putin y otros líderes para viajes de negocios.
Pie de foto. El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie.
++++++++++++++
Breves
1.-Gobierno colombiano autoriza 
    viaje de jefes de FARC a La Habana
El gobierno colombiano autorizó y facilitó el traslado de dos jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que se sumen a las pláticas de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012. 
La cadena privada Caracol informó este martes que fuentes oficiales confirmaron la suspensión de las órdenes de captura contra los jefes Edgar López Gómez (alias Pacho Chino), y Luis Antonio Lozada, más conocido como Carlos Antonio Lozada.
Según las fuentes gubernamentales citadas por Caracol, "con la llegada de estos nuevos negociadores de las FARC, habrá una rotación en el equipo de la guerrilla y algunos regresarán a Colombia".
Otros guerrilleros de confianza del secretariado de las FARC y de los negociadores en La Habana, acompañaron a López y Lozada, quienes viajaron después que el gobierno suspendió las operaciones militares en las zonas donde operan los comandantes insurgentes.
El expresidente colombiano Alvaro Uribe criticó la autorización del gobierno para la salida de los jefes guerrilleros, quienes están acusados de secuestro de dirigentes políticos.


2.- Yihadistas lapidan a una mujer
      siria acusada de adulterio
Alepo.-Miembros del grupo radical Estado Islámico (EI) supuestamente han lapidado a una mujer en la provincia de Hama, en el centro de Siria, acusada de adulterio, según un vídeo publicado hoy por los yihadistas en internet.
Al principio de la grabación, que dura poco más de cinco minutos, aparece la mujer frente a su padre y un combatiente del EI, que afirma que esta será la primera lapidación en esa zona por adulterio.
La mujer pide clemencia a lo largo del vídeo, pero su progenitor rechaza tajantemente perdonarla, pese a que el miembro del EI trata de convencerle.
El padre decide "trasladar" la decisión de perdonar a "Dios Todopoderoso".
Acto seguido, la condenada es conducida a un hoyo cavado en la tierra, rodeado por combatientes del EI que le lanzan piedras hasta que expira. En la lapidación, también participa el padre de la mujer, según muestra el vídeo, cuya autenticidad no pudo ser verificada de forma independiente.
Se desconoce la fecha en que la mujer fue lapidada.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que la ejecución se produjo en el norte de la provincia de Hama, donde hay amplias zonas tomadas por el EI.


3.- China, el país que más
      aplica la pena de muerte
China aplicó la pena de muerte a dos mil 400 personas durante 2013, con lo que se ubica como el país con el mayor número de ejecuciones en el mundo, reveló hoy la organización humanitaria Fundación Dui Hua (Diálogo, en chino). 
En un comunicado, la organización no gubernamental (ONG), con sede en esta ciudad, aseguró que la cifra de ejecuciones practicadas por China el año pasado la obtuvo de "un funcionario judicial con acceso al número de ejecuciones llevadas a cabo cada año"
La Fundación Dui Hua, una organización humanitaria que busca clemencia y un mejor trato de los detenidos en situación de riesgo en China, dijo que la cifra representa una baja del 20 por ciento, respecto al número de ejecuciones que efectuó china en 2012.
Además de un "descenso muy claro" comparado con las 12 mil ejecuciones que las autoridades chinas llevaron a cabo en 2002, precisa el comunicado, publicado en su página en Internet.
Entre las ejecuciones del año pasado, destaca la de cuatro residentes de la ciudad de Kunming, capital de la sureña provincia de Yunnan, acusados de terrorismo y cuya ejecución fue transmitida en vivo, gracias al circuito de televisión cerrada de la prisión donde estaban.
El número de presos ejecutados del año pasado está también muy lejos del récord de 24 mil, que se alcanzó en 1983, año en el que el entonces número uno comunista, Deng Xiaoping, lanzó una campaña de purgas en contra de las sentencias a muerte.

0 comentarios:

Inicia Conagua regularización de 
descargas a Laguna de Cajititlán
El SIAT solicitó de manera oficial el permiso de las obras e infraestructura 

San Miguel Cuyutlán, Jalisco.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), inició el proceso administrativo para regularizar las descargas de aguas residuales que lo hacen a la Laguna de Cajititlán.
Lo anterior es en seguimiento a los trabajos interinstitucionales de saneamiento del embalse, afirmó el director General del OCLSP de la Conagua, José Elías Chedid Abraham.
Agregó que el trámite administrativo se inició una vez que el organismo operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlajomulco de Zúñiga (SIAT) entregó a la dependencia federal la documentación correspondiente.
Mencionó que el SIAT solicitó de manera oficial el permiso de las obras e infraestructura necesarias para la regularización de las descargas de las plantas de tratamiento de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga y de las localidades de San Juan Evangelista y de San Miguel Cuyutlán.
De manera paralela, el sistema de agua potable y alcantarillado solicitó a la Conagua la concesión de la zona federal de la Laguna de Cajititlán, con lo cual el municipio podrá tener un mejor control del área, y así coadyuvar con la autoridad federal responsable, y evitar en lo posible invasiones u otros usos irregulares.
Chedid Abraham señaló que derivado de las tres descargas de aguas residuales que operan de manera irregular hacia la Laguna de Cajititlán, se inició un procedimiento de determinación e imposición de sanciones al organismo operador por un monto total de 233 mil pesos.
Indicó que una vez cumplido el trámite administrativo y el pago de sanciones por parte del SIAT, la Conagua estará en la posibilidad de determinar las condiciones particulares de descargas de cada planta de tratamiento y medir los niveles de cumplimiento de las plantas operadas por el municipio.
El SIAT, junto con la solicitud de permisos para las descargas de aguas residuales y de la concesión de la zona federal, presentó a la Conagua los documentos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Pie de foto: Limpiarán la laguna de Cajititlán 
++++++++++++++++

Emiten alerta a municipios
cercanos al Río Usumacinta 
Tenosique.-En el municipio de Tenosique se ha proporcionado apoyo a colonias asentadas en zonas vulnerables, como Pueblo Unido y Colosio, debido al incremento del arroyo El Chanchín, el cual causa anegaciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió hoy un alerta a los municipios asentados en la región de Los Ríos de Tabasco por el incremento en los niveles del Usumacinta.
En un comunicado, la instancia señaló que las últimas 24 horas el Usumacinta se ubica 1.16 metros arriba de su nivel de agua máximo ordinario y, debido a los sistemas tropicales formados en el Pacífico, se espera que el nivel del afluente continúe aumentando las próximas 72 horas.
En el municipio de Tenosique se ha proporcionado apoyo a colonias asentadas en zonas vulnerables, como Pueblo Unido y Colosio, debido al incremento del arroyo El Chanchín, el cual causa anegaciones.
De igual forma, las comunidades La Isla, El Recreo, Pomoná, así como los poblados Boca del Cerro, Chacuili y Centro Usumacinta, registran anegaciones en calles y en patios de viviendas, por lo que se movilizaron las pertenencias de la población con familiares.
El río Samaria registró un descenso de 22 centímetros y se ubica a 2.52 metros abajo de su nivel máximo ordinario.
La comunidad El Alacrán primera sección se mantiene incomunicada por la destrucción del camino costero que lleva a la villa Sánchez Magallanes, por lo que continúa el apoyo con una retroexcavadora, además de que se entregó ayuda humanitaria a las personas afectadas.
Los afluentes Carrizal y Grijalva registran un descenso de 42 y 11 centímetros, encontrándose su nivel a 3.57 y .69 metros, respectivamente.
El incremento del río Samaria ha aumentado el nivel de algunas lagunas y zonas de regulación, mientras que en la ranchería Pénjamo Chiltepec continúa el deslave del camino que conduce a esta comunidad, limitando parte de la circulación vehicular.
En tanto que los ríos Oxolotán, Pichucalco, Puyacatengo, Tapijulapa y Teapa se mantienen dentro de su nivel ordinario y continúa la ayuda con maquinaria en el restablecimiento de caminos afectados por deslizamiento de tierra por las lluvias.
El municipio de Macuspana registra 20 comunidades afectadas por anegaciones, así como encharcamientos en calles, caminos, terrenos para el cultivo y ganadería asentados en zonas de regulación y amortiguamiento.
Asimismo, Protección Civil reportó que la presa Peñitas mantiene un desfogue de 400 metros cúbicos por segundo.
Pie de foto. Por las tormentas tropicales el río Usumacinta aumento su cause.  
++++++++++++++
 


Breves
1.-Bloquean normalistas y policías comunitarias
 accesos a Tixtla y toman Ayuntamiento
Tixtla.-La exigencia, la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas, justicia por los homicidios de tres más en hechos de violencia en Iguala, el 27 de septiembre.
Habitantes, maestros, normalistas y autodefensas instalaron bloqueos sobre los accesos de la población de Tixtla, donde se ubican las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa; por las calles de la población se llevó a cabo una marcha que concluyó con la toma de las instalaciones del ayuntamiento de la población.
Mientras que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) de manera tradicional, como se ha durante las últimas tres, toman la caseta de cobros de Palo Blanco de la autopista del sol. La exigencia, la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas, justicia por los homicidios de tres más en hechos de violencia en Iguala, el 27 de septiembre.
Los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) bloquean desde las 7 de la mañana uno de los accesos a la población de Tixtla, de manera inicial la carretera que comunican la región Centro con la Montaña, pero más tarde fue retirada.
Lo anterior en solidaridad con el movimiento social por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A la movilización se sumaron integrantes de escuelas  normales rurales de otros estados, magisterio disidente y la población de Tixtla.
A la par maestros de la CETEG tomaron la caseta de Palo Blanco, ubicada en la Autopista de Sol, medida que les permite hacerse de recursos económicos para sostener su movilización.
Hasta este día los maestros cetegistas mantienen en su poder las instalaciones de por lo menos doce ayuntamientos, luego del anuncio de la semana pasada de que serían tomados los 81 ayuntamientos.


2.- Reportan desabasto de combustibles
     por "'ordeña" de ductos en varios estados
Ciudad de México.-La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO Nacional), informó que las estaciones de servicio (gasolineras) en algunas ciudades del país han reportado desabasto de combustible, debido a la "ordeña de ductos", toda vez  que cada día se reporta una nueva toma clandestina, lo que obliga a bajar el flujo, generando con ello un retraso por varias horas en el suministro mientras se repara esa toma ilegal.
De acuerdo con el presidente de la ONEXPO, José Ángel García Elizondo, las pérdidas para sus afiliados por este delito son muy diversas, ya que ello depende de las horas que se quedan sin combustible y la capacidad de almacenamiento de las estaciones, pero en promedio, dijo, está pérdida ronda entre los 3 mil y los 4 mil litros de combustible.
En este sentido, y si tomamos como referencia el precio de la gasolina Magna y Premium esa pérdida estaría por arriba de los 50 mil pesos, por el tiempo en el que se deja de dar el servicio a causa del desabasto en cada estación.
Cabe señalar que, de acuerdo al presidente de ONEXPO, estos hechos han ocurrido principalmente en Ciudades como Monterrey, Guadalajara, Tabasco y Zacatecas.
En ese sentido, García Elizondo, dijo que este es un problema latente en el cual ya se está trabajando con Petróleos Mexicanos (Pemex) para buscar una solución y tomar las medidas preventivas correspondientes, además de que, en las próximas horas, firmarán un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para la prevención del delito, que ayuden a resolver las situaciones de inseguridad y de violencia que se generan actualmente en nuestro país.


3.- Consulado de EU realiza 
      donativo a hospital tapatío
Guadalajara.-La cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Susan Abeyta, resaltó el compromiso de su gobierno para "ayudar a las mujeres y las familias a vivir vidas más saludables", luego de donar a hospital tapatío seis monitores fetales y seis sillas de ruedas, con un valor de 15 mil dólares.
Indicó que el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, en colaboración con el programa de ayuda humanitaria del Comando Norte, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, hicieron la donación al Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos".
Mencionó que el objetivo es apoyar las acciones del sector Salud de Jalisco y dijo que el Consulado identificó a ese nosocomio, como una institución pública local, con una importante demanda de servicios.
El equipo donado será utilizado por el hospital para apoyar el trabajo de calidad que hacen en la prestación de servicios de Salud en asuntos de maternidad/ginecología, para mujeres de bajos recursos en Guadalajara.
El hospital es el segundo de mayor volumen de maternidad en esta ciudad y ofrece servicios a las féminas sin un seguro de salud.
"Una amplia variedad de estudios han demostrado que una de las mejores inversiones que podemos hacer es invertir en el futuro de las mujeres y las niñas", comentó.
Afirmó que las mujeres sanas pueden cuidar de sus familias y asegurarse de que sus hijos tengan las mejores oportunidades posibles, apoyando a la construcción de una sociedad más fuerte.




Estados/ Inicia Conagua regularización de descargas a Laguna de Cajititlán

Posted by LINO CALDERON No comments

Inicia Conagua regularización de 
descargas a Laguna de Cajititlán
El SIAT solicitó de manera oficial el permiso de las obras e infraestructura 

San Miguel Cuyutlán, Jalisco.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), inició el proceso administrativo para regularizar las descargas de aguas residuales que lo hacen a la Laguna de Cajititlán.
Lo anterior es en seguimiento a los trabajos interinstitucionales de saneamiento del embalse, afirmó el director General del OCLSP de la Conagua, José Elías Chedid Abraham.
Agregó que el trámite administrativo se inició una vez que el organismo operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlajomulco de Zúñiga (SIAT) entregó a la dependencia federal la documentación correspondiente.
Mencionó que el SIAT solicitó de manera oficial el permiso de las obras e infraestructura necesarias para la regularización de las descargas de las plantas de tratamiento de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga y de las localidades de San Juan Evangelista y de San Miguel Cuyutlán.
De manera paralela, el sistema de agua potable y alcantarillado solicitó a la Conagua la concesión de la zona federal de la Laguna de Cajititlán, con lo cual el municipio podrá tener un mejor control del área, y así coadyuvar con la autoridad federal responsable, y evitar en lo posible invasiones u otros usos irregulares.
Chedid Abraham señaló que derivado de las tres descargas de aguas residuales que operan de manera irregular hacia la Laguna de Cajititlán, se inició un procedimiento de determinación e imposición de sanciones al organismo operador por un monto total de 233 mil pesos.
Indicó que una vez cumplido el trámite administrativo y el pago de sanciones por parte del SIAT, la Conagua estará en la posibilidad de determinar las condiciones particulares de descargas de cada planta de tratamiento y medir los niveles de cumplimiento de las plantas operadas por el municipio.
El SIAT, junto con la solicitud de permisos para las descargas de aguas residuales y de la concesión de la zona federal, presentó a la Conagua los documentos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Pie de foto: Limpiarán la laguna de Cajititlán 
++++++++++++++++

Emiten alerta a municipios
cercanos al Río Usumacinta 
Tenosique.-En el municipio de Tenosique se ha proporcionado apoyo a colonias asentadas en zonas vulnerables, como Pueblo Unido y Colosio, debido al incremento del arroyo El Chanchín, el cual causa anegaciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió hoy un alerta a los municipios asentados en la región de Los Ríos de Tabasco por el incremento en los niveles del Usumacinta.
En un comunicado, la instancia señaló que las últimas 24 horas el Usumacinta se ubica 1.16 metros arriba de su nivel de agua máximo ordinario y, debido a los sistemas tropicales formados en el Pacífico, se espera que el nivel del afluente continúe aumentando las próximas 72 horas.
En el municipio de Tenosique se ha proporcionado apoyo a colonias asentadas en zonas vulnerables, como Pueblo Unido y Colosio, debido al incremento del arroyo El Chanchín, el cual causa anegaciones.
De igual forma, las comunidades La Isla, El Recreo, Pomoná, así como los poblados Boca del Cerro, Chacuili y Centro Usumacinta, registran anegaciones en calles y en patios de viviendas, por lo que se movilizaron las pertenencias de la población con familiares.
El río Samaria registró un descenso de 22 centímetros y se ubica a 2.52 metros abajo de su nivel máximo ordinario.
La comunidad El Alacrán primera sección se mantiene incomunicada por la destrucción del camino costero que lleva a la villa Sánchez Magallanes, por lo que continúa el apoyo con una retroexcavadora, además de que se entregó ayuda humanitaria a las personas afectadas.
Los afluentes Carrizal y Grijalva registran un descenso de 42 y 11 centímetros, encontrándose su nivel a 3.57 y .69 metros, respectivamente.
El incremento del río Samaria ha aumentado el nivel de algunas lagunas y zonas de regulación, mientras que en la ranchería Pénjamo Chiltepec continúa el deslave del camino que conduce a esta comunidad, limitando parte de la circulación vehicular.
En tanto que los ríos Oxolotán, Pichucalco, Puyacatengo, Tapijulapa y Teapa se mantienen dentro de su nivel ordinario y continúa la ayuda con maquinaria en el restablecimiento de caminos afectados por deslizamiento de tierra por las lluvias.
El municipio de Macuspana registra 20 comunidades afectadas por anegaciones, así como encharcamientos en calles, caminos, terrenos para el cultivo y ganadería asentados en zonas de regulación y amortiguamiento.
Asimismo, Protección Civil reportó que la presa Peñitas mantiene un desfogue de 400 metros cúbicos por segundo.
Pie de foto. Por las tormentas tropicales el río Usumacinta aumento su cause.  
++++++++++++++
 


Breves
1.-Bloquean normalistas y policías comunitarias
 accesos a Tixtla y toman Ayuntamiento
Tixtla.-La exigencia, la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas, justicia por los homicidios de tres más en hechos de violencia en Iguala, el 27 de septiembre.
Habitantes, maestros, normalistas y autodefensas instalaron bloqueos sobre los accesos de la población de Tixtla, donde se ubican las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa; por las calles de la población se llevó a cabo una marcha que concluyó con la toma de las instalaciones del ayuntamiento de la población.
Mientras que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) de manera tradicional, como se ha durante las últimas tres, toman la caseta de cobros de Palo Blanco de la autopista del sol. La exigencia, la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas, justicia por los homicidios de tres más en hechos de violencia en Iguala, el 27 de septiembre.
Los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) bloquean desde las 7 de la mañana uno de los accesos a la población de Tixtla, de manera inicial la carretera que comunican la región Centro con la Montaña, pero más tarde fue retirada.
Lo anterior en solidaridad con el movimiento social por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A la movilización se sumaron integrantes de escuelas  normales rurales de otros estados, magisterio disidente y la población de Tixtla.
A la par maestros de la CETEG tomaron la caseta de Palo Blanco, ubicada en la Autopista de Sol, medida que les permite hacerse de recursos económicos para sostener su movilización.
Hasta este día los maestros cetegistas mantienen en su poder las instalaciones de por lo menos doce ayuntamientos, luego del anuncio de la semana pasada de que serían tomados los 81 ayuntamientos.


2.- Reportan desabasto de combustibles
     por "'ordeña" de ductos en varios estados
Ciudad de México.-La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO Nacional), informó que las estaciones de servicio (gasolineras) en algunas ciudades del país han reportado desabasto de combustible, debido a la "ordeña de ductos", toda vez  que cada día se reporta una nueva toma clandestina, lo que obliga a bajar el flujo, generando con ello un retraso por varias horas en el suministro mientras se repara esa toma ilegal.
De acuerdo con el presidente de la ONEXPO, José Ángel García Elizondo, las pérdidas para sus afiliados por este delito son muy diversas, ya que ello depende de las horas que se quedan sin combustible y la capacidad de almacenamiento de las estaciones, pero en promedio, dijo, está pérdida ronda entre los 3 mil y los 4 mil litros de combustible.
En este sentido, y si tomamos como referencia el precio de la gasolina Magna y Premium esa pérdida estaría por arriba de los 50 mil pesos, por el tiempo en el que se deja de dar el servicio a causa del desabasto en cada estación.
Cabe señalar que, de acuerdo al presidente de ONEXPO, estos hechos han ocurrido principalmente en Ciudades como Monterrey, Guadalajara, Tabasco y Zacatecas.
En ese sentido, García Elizondo, dijo que este es un problema latente en el cual ya se está trabajando con Petróleos Mexicanos (Pemex) para buscar una solución y tomar las medidas preventivas correspondientes, además de que, en las próximas horas, firmarán un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para la prevención del delito, que ayuden a resolver las situaciones de inseguridad y de violencia que se generan actualmente en nuestro país.


3.- Consulado de EU realiza 
      donativo a hospital tapatío
Guadalajara.-La cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Susan Abeyta, resaltó el compromiso de su gobierno para "ayudar a las mujeres y las familias a vivir vidas más saludables", luego de donar a hospital tapatío seis monitores fetales y seis sillas de ruedas, con un valor de 15 mil dólares.
Indicó que el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, en colaboración con el programa de ayuda humanitaria del Comando Norte, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, hicieron la donación al Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos".
Mencionó que el objetivo es apoyar las acciones del sector Salud de Jalisco y dijo que el Consulado identificó a ese nosocomio, como una institución pública local, con una importante demanda de servicios.
El equipo donado será utilizado por el hospital para apoyar el trabajo de calidad que hacen en la prestación de servicios de Salud en asuntos de maternidad/ginecología, para mujeres de bajos recursos en Guadalajara.
El hospital es el segundo de mayor volumen de maternidad en esta ciudad y ofrece servicios a las féminas sin un seguro de salud.
"Una amplia variedad de estudios han demostrado que una de las mejores inversiones que podemos hacer es invertir en el futuro de las mujeres y las niñas", comentó.
Afirmó que las mujeres sanas pueden cuidar de sus familias y asegurarse de que sus hijos tengan las mejores oportunidades posibles, apoyando a la construcción de una sociedad más fuerte.




0 comentarios:

Necesario crear nueva generación de
empresas de ingeniería: Coldwell
*Cambios en sector energético demandan miles de ingenieros

El país requiere que se formen miles de nuevos técnicos e ingenieros que respondan a la necesidad de desarrollar nuevos campos de energía, tanto fósiles como renovables y bioenergéticos, aseveró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Durante un homenaje al ingeniero civil Fernando Hiriart Balderrama, el funcionario federal destacó que en este momento el país requiere cambiar varios paradigmas, al tiempo que enfrenta contradicciones, porque hay un enorme territorio y una sociedad compleja.
Por ello mismo, dijo, se requiere avanzar en la construcción de una nueva sociedad no solamente más próspera, sino también más equitativa, que es donde radica el ejemplo a seguir del ingeniero Fernando Hiriart.
"Requerimos comenzar a formar ahora decenas de miles de nuevos técnicos e ingenieros que respondan a la necesidad de desarrollar nuevos campos de energía, tanto fósiles como renovables y bioenergéticos que la naturaleza pueda aportarnos", indicó.
En este sentido, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, resaltó que en el país se requiere crear una nueva generación de empresas de ingeniería para afrontar los retos que trae consigo la reforma energética.
Por ello, propuso al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que en todos los proyectos e inversiones que se ejercerán en el país se tome en cuenta este factor, porque se tiene que recuperar la capacidad de pensar y "usar el cerebro" para la obras de México.
Al destacar la preocupación de Fernando Hiriart por la carencia de ingenieros globales, es decir, que pudieran "atacar los problemas como un todo", Elías Ayub destacó la labor de los ingenieros en las obras públicas.
"Que mejor homenaje a don Fernando que la petición respetuosa que hacemos los ingenieros al secretario de Energía para que se aproveche el auge, la inversión, derivada de la reforma energética, para crear una nueva generación de empresas mexicanas de ingeniería", puntualizó.
Pie de foto: Las empresas deben sustituir servicios de Pemex y CFE 
++++++++++++
Buscan gasolineros sinergias
para transformar al sector
El presidente nacional de la Onexpo, José Ángel García, aseguró que la entrada de nuevos participantes al mercado en México representa una oportunidad para crear sinergias en el sector para transformar las gasolineras en estaciones de servicio.
En conferencia de prensa, señaló que además de los acuerdos firmados con Petróleos Mexicanos (Pemex), la organización también mantiene un dialogo con empresarios nacionales y firmas estadunidenses y latinoamericanas interesadas en participar en el mercado.
La reforma energética prevé la apertura en el sector de la venta y distribución de gasolina, y las gasolineras no sólo suministrarían productos afines a la comercialización de combustible, sino otros servicios como la compra de tiempo aire para celulares, restaurantes y autolavados.
El directivo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) comentó que ha habido acercamientos para generar alianzas y asociaciones en un nuevo modelo de negocio, pues "sabemos ya no vamos a poder competir como monogasolineras".
El presidente de la Onexpo mencionó que trabajan con Pemex para crear esa franquicia transformada para que sea una opción para el sector gasolinero y con ello ofrecer más opciones y oportunidades para el empresario.
"Hemos estado en plática con algunas empresas trasnacionales, con grupos gasolineros nacionales que también tienen intención de no quedarse solos e incorporar a otros empresarios", abundó.
Consideró que habrían empresarios gasolineros que dejen el negocio debido a los cambios en las estaciones, pero también quienes buscan comprar estas unidades.
Como parte de la estrategia de la Onexpo para transformar el mercado nacional, mencionó la realización de censos con el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) y Protección Civil para garantizar el abasto en caso de una emergencia, mejorar la comunicación interna y externa, crear una ventanilla se asesoría jurídica para sus socios.
Asimismo, indicó que buscarán la creación de un fondo para promover la transformación de las gasolineras en estaciones de servicio, mesas de trabajo con las autoridades y un convenio con el IMSS para dignificar a sus empleados, entre otros.
Pie de foto. Las gasolineras transformarán el sector.
+++++++++++++++++ 
Breves
1.- Clusters, futuro para política
      industrial mexicana: SE
La Secretaría de Economía pretende que en la búsqueda de estos objetivos se desarrollen las empresas que ya existen con el crecimiento de su capital humano para hacerlas de clase mundial.
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, aseguró que el futuro de la política industrial es la formación de clusters, en donde las industrias generan sinergias con los gobiernos y la academia.
Así, refirió que "la competencia en el mundo probablemente sea de clusters especializados", al anunciar el Congreso Mundial de Clusters a celebrarse en Monterrey del 10 al 13 de noviembre próximos.
Este esquema de trabajo, dijo, es lo que se persigue como política industrial y se podrán tener mejores prácticas sobre la manera en la que se relaciona la industria con las instituciones y la forma de vender los servicios.
Abundó que el tema de los clusters se trata de desarrollar en México desde hace tiempo, debido a que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece un lineamiento en el que se plantea la necesidad de trabajar en elaborar una política industrial que desarrolle el apoyo a sectores tradicionales y dinámicos de la economía.
Así, reiteró que este esquema es considerado como una política industrial por la forma de crear valor compartido.
En su oportunidad el director ejecutivo del Congreso Mundial de Clusters y director del cluster automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, dijo que se espera la participación de alrededor de 600 participantes de 60 países diferentes en dicho encuentro.


2.- Suscribirá SCT convenio marítimo internacional 
México va a suscribir 3 anexos del acuerdo Marpol, que es un convenio marítimo Internacional para prevenir la contaminación por los buques, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Guillermo Ruíz de Teresa, titular de Marina Mercante de la SCT informó que el país esa comprometido con el medio ambiente y afirmó que también trabajan para que el comercio se incremente toda vez que hoy México realiza 32% de su comercio a través del mar comparado con EU que lo has en un 48%.
En  le marco del Día Marítimo Internacional y el 4to Congreso Nacional de la Marina Mercante, Ruíz de Teresa dijo que hay mucho margen para que crezca el comercio marítimo por lo que harán una inversión de 76 mil millones de pesos en este sexenio para tener mayor capacidad en las puertos.
Reconoció que la reforma energética también dará un impulso importante para el crecimiento del país.


3.- Adquiere empresa mexicana de 
      celdas solares firma francesa
La nueva planta será ciento por ciento automatizada y tendrá una capacidad anual en su primera etapa de 30 mil kilowatts (kW).
Con la adquisición de la firma francesa Tournaire Solaire Energie, la empresa mexicana de celdas solares Solartec prevé ingresos por 285 millones de dólares a nivel global en los próximos cinco años.
El presidente y director general de Solartec, Gustavo Tomé, informó que con ésta, suman tres las adquisiciones que la firma ha realizado con el propósito de ampliar su participación en el mercado mundial como generadora de tecnología solar.
En conferencia de prensa, detalló que la primera compra fue la de la firma Photovoltech, que se convirtió en Solarcel; la segunda fue la adquisición de los activos de Bosch Solar para convertirlos en la firma Semicon, y la tercera fueron los activos de Tournaire, que serán instalados en la planta de Houston, Texas.
Con esta adquisición, apuntó, Solartec se beneficiará no sólo en su margen, al permitir mejores precios en sus productos, sino también en la integración de una cadena de valor, "lo que nos hará todavía más competitivos en los mercados de América Latina, China y Estados unidos.
El directivo comentó que desde este mes reciben e instalan los primeros equipos, en tanto que para que en la segunda quincena de enero de 2015 iniciará las pruebas correspondientes y para comenzar a finales de ese mes con la producción en serie.
Respecto al mercado de la energía solar, destacó que en los últimos años se ha duplicado el crecimiento hasta llegar a los 138 mil 856 megawatts (MW) de capacidad instalada en el mundo.
Actualmente, refirió, Alemania se mantiene como el líder en la materia con 26 por ciento del la participación fotovoltaica del mercado, seguida de China e Italia, con 13 por ciento cada uno, y Japón con 10 por ciento.
En ese sentido, comentó que aunque México apenas representa un pequeño portaje de participación, en los próximos años tendrá un importante crecimiento de más del doble, conservando más de la mitad de la participación fotovoltaica en Latinoamérica.


Economía/Necesario crear nueva generación de empresas de ingeniería: Coldwell

Posted by LINO CALDERON No comments

Necesario crear nueva generación de
empresas de ingeniería: Coldwell
*Cambios en sector energético demandan miles de ingenieros

El país requiere que se formen miles de nuevos técnicos e ingenieros que respondan a la necesidad de desarrollar nuevos campos de energía, tanto fósiles como renovables y bioenergéticos, aseveró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Durante un homenaje al ingeniero civil Fernando Hiriart Balderrama, el funcionario federal destacó que en este momento el país requiere cambiar varios paradigmas, al tiempo que enfrenta contradicciones, porque hay un enorme territorio y una sociedad compleja.
Por ello mismo, dijo, se requiere avanzar en la construcción de una nueva sociedad no solamente más próspera, sino también más equitativa, que es donde radica el ejemplo a seguir del ingeniero Fernando Hiriart.
"Requerimos comenzar a formar ahora decenas de miles de nuevos técnicos e ingenieros que respondan a la necesidad de desarrollar nuevos campos de energía, tanto fósiles como renovables y bioenergéticos que la naturaleza pueda aportarnos", indicó.
En este sentido, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, resaltó que en el país se requiere crear una nueva generación de empresas de ingeniería para afrontar los retos que trae consigo la reforma energética.
Por ello, propuso al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que en todos los proyectos e inversiones que se ejercerán en el país se tome en cuenta este factor, porque se tiene que recuperar la capacidad de pensar y "usar el cerebro" para la obras de México.
Al destacar la preocupación de Fernando Hiriart por la carencia de ingenieros globales, es decir, que pudieran "atacar los problemas como un todo", Elías Ayub destacó la labor de los ingenieros en las obras públicas.
"Que mejor homenaje a don Fernando que la petición respetuosa que hacemos los ingenieros al secretario de Energía para que se aproveche el auge, la inversión, derivada de la reforma energética, para crear una nueva generación de empresas mexicanas de ingeniería", puntualizó.
Pie de foto: Las empresas deben sustituir servicios de Pemex y CFE 
++++++++++++
Buscan gasolineros sinergias
para transformar al sector
El presidente nacional de la Onexpo, José Ángel García, aseguró que la entrada de nuevos participantes al mercado en México representa una oportunidad para crear sinergias en el sector para transformar las gasolineras en estaciones de servicio.
En conferencia de prensa, señaló que además de los acuerdos firmados con Petróleos Mexicanos (Pemex), la organización también mantiene un dialogo con empresarios nacionales y firmas estadunidenses y latinoamericanas interesadas en participar en el mercado.
La reforma energética prevé la apertura en el sector de la venta y distribución de gasolina, y las gasolineras no sólo suministrarían productos afines a la comercialización de combustible, sino otros servicios como la compra de tiempo aire para celulares, restaurantes y autolavados.
El directivo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) comentó que ha habido acercamientos para generar alianzas y asociaciones en un nuevo modelo de negocio, pues "sabemos ya no vamos a poder competir como monogasolineras".
El presidente de la Onexpo mencionó que trabajan con Pemex para crear esa franquicia transformada para que sea una opción para el sector gasolinero y con ello ofrecer más opciones y oportunidades para el empresario.
"Hemos estado en plática con algunas empresas trasnacionales, con grupos gasolineros nacionales que también tienen intención de no quedarse solos e incorporar a otros empresarios", abundó.
Consideró que habrían empresarios gasolineros que dejen el negocio debido a los cambios en las estaciones, pero también quienes buscan comprar estas unidades.
Como parte de la estrategia de la Onexpo para transformar el mercado nacional, mencionó la realización de censos con el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) y Protección Civil para garantizar el abasto en caso de una emergencia, mejorar la comunicación interna y externa, crear una ventanilla se asesoría jurídica para sus socios.
Asimismo, indicó que buscarán la creación de un fondo para promover la transformación de las gasolineras en estaciones de servicio, mesas de trabajo con las autoridades y un convenio con el IMSS para dignificar a sus empleados, entre otros.
Pie de foto. Las gasolineras transformarán el sector.
+++++++++++++++++ 
Breves
1.- Clusters, futuro para política
      industrial mexicana: SE
La Secretaría de Economía pretende que en la búsqueda de estos objetivos se desarrollen las empresas que ya existen con el crecimiento de su capital humano para hacerlas de clase mundial.
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, aseguró que el futuro de la política industrial es la formación de clusters, en donde las industrias generan sinergias con los gobiernos y la academia.
Así, refirió que "la competencia en el mundo probablemente sea de clusters especializados", al anunciar el Congreso Mundial de Clusters a celebrarse en Monterrey del 10 al 13 de noviembre próximos.
Este esquema de trabajo, dijo, es lo que se persigue como política industrial y se podrán tener mejores prácticas sobre la manera en la que se relaciona la industria con las instituciones y la forma de vender los servicios.
Abundó que el tema de los clusters se trata de desarrollar en México desde hace tiempo, debido a que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece un lineamiento en el que se plantea la necesidad de trabajar en elaborar una política industrial que desarrolle el apoyo a sectores tradicionales y dinámicos de la economía.
Así, reiteró que este esquema es considerado como una política industrial por la forma de crear valor compartido.
En su oportunidad el director ejecutivo del Congreso Mundial de Clusters y director del cluster automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, dijo que se espera la participación de alrededor de 600 participantes de 60 países diferentes en dicho encuentro.


2.- Suscribirá SCT convenio marítimo internacional 
México va a suscribir 3 anexos del acuerdo Marpol, que es un convenio marítimo Internacional para prevenir la contaminación por los buques, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Guillermo Ruíz de Teresa, titular de Marina Mercante de la SCT informó que el país esa comprometido con el medio ambiente y afirmó que también trabajan para que el comercio se incremente toda vez que hoy México realiza 32% de su comercio a través del mar comparado con EU que lo has en un 48%.
En  le marco del Día Marítimo Internacional y el 4to Congreso Nacional de la Marina Mercante, Ruíz de Teresa dijo que hay mucho margen para que crezca el comercio marítimo por lo que harán una inversión de 76 mil millones de pesos en este sexenio para tener mayor capacidad en las puertos.
Reconoció que la reforma energética también dará un impulso importante para el crecimiento del país.


3.- Adquiere empresa mexicana de 
      celdas solares firma francesa
La nueva planta será ciento por ciento automatizada y tendrá una capacidad anual en su primera etapa de 30 mil kilowatts (kW).
Con la adquisición de la firma francesa Tournaire Solaire Energie, la empresa mexicana de celdas solares Solartec prevé ingresos por 285 millones de dólares a nivel global en los próximos cinco años.
El presidente y director general de Solartec, Gustavo Tomé, informó que con ésta, suman tres las adquisiciones que la firma ha realizado con el propósito de ampliar su participación en el mercado mundial como generadora de tecnología solar.
En conferencia de prensa, detalló que la primera compra fue la de la firma Photovoltech, que se convirtió en Solarcel; la segunda fue la adquisición de los activos de Bosch Solar para convertirlos en la firma Semicon, y la tercera fueron los activos de Tournaire, que serán instalados en la planta de Houston, Texas.
Con esta adquisición, apuntó, Solartec se beneficiará no sólo en su margen, al permitir mejores precios en sus productos, sino también en la integración de una cadena de valor, "lo que nos hará todavía más competitivos en los mercados de América Latina, China y Estados unidos.
El directivo comentó que desde este mes reciben e instalan los primeros equipos, en tanto que para que en la segunda quincena de enero de 2015 iniciará las pruebas correspondientes y para comenzar a finales de ese mes con la producción en serie.
Respecto al mercado de la energía solar, destacó que en los últimos años se ha duplicado el crecimiento hasta llegar a los 138 mil 856 megawatts (MW) de capacidad instalada en el mundo.
Actualmente, refirió, Alemania se mantiene como el líder en la materia con 26 por ciento del la participación fotovoltaica del mercado, seguida de China e Italia, con 13 por ciento cada uno, y Japón con 10 por ciento.
En ese sentido, comentó que aunque México apenas representa un pequeño portaje de participación, en los próximos años tendrá un importante crecimiento de más del doble, conservando más de la mitad de la participación fotovoltaica en Latinoamérica.


0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors