What's New Here?

Presentará Pentágono nueva estrategia
militar de EEUU en Afganistán
*La decisión de aumentar el número de efectivos estadounidenses en Afganistán se tomaría en consulta con otras agencias gubernamentales, anunció James Mattis, jefe del Pentágono.

Washington.-El jefe del Pentágono, James Mattis, dijo que presentará una nueva estrategia militar de Estados Unidos para Afganistán, ajustando el número de efectivos, en las próximas semanas al presidente Donald Trump. 
Los comandantes militares estadounidenses en Afganistán y alrededores han solicitado durante meses miles de soldados adicionales en el terreno para aumentar la presencia de las tropas de la OTAN allí. 
"Vamos a definir el camino a seguir y estableceré un compromiso militar estadounidense consistente con las direcciones estratégicas del comandante en jefe y su política exterior, según lo dictado por el secretario de Estado, Rex Tillerson", dijo Mattis a los legisladores durante una audiencia en el Comité de Asignaciones del Senado. 
"La estrategia revisada de Afganistán con el nuevo enfoque será presentada al presidente para su aprobación en las próximas semanas". 
Sus comentarios llegan un día después de que Trump otorgara al Pentágono la atribución de decidir el nivel de presencia militar en Afganistán, actualmente en torno a los 8 mil 400 efectivos. 
Mattis dijo que la decisión se tomaría en consulta con otras agencias gubernamentales estadounidenses.
El jefe del Pentágono dijo el miércoles por la tarde en un comunicado que el gobierno de Trump "no dejará que Afganistán se convierta en un nuevo punto de ataques" contra Estados Unidos y sus aliados.
La derrota de los talibanes y de otros grupos extremistas que están en ese país será imposible si los militares estadounidense en el terreno no disponen "del apoyo y la autoridad que necesitan", estimó.
Antes de la decisión de la Casa Blanca, el jefe de la Defensa había advertido que los talibanes estaban creciendo en ese país y que Estados Unidos "no gana" la guerra, casi 16 años después de invadir el país. 
De acuerdo a estimaciones que circulan en Washington, Estados Unidos podría decidir enviar entre 3 mil y 5 mil soldados que se sumarían a los 8 mil 400 que ya están en Afganistán. 
Estados Unidos llegó a tener 100 mil soldados en ese país. Cerca de 2 mil 400 soldados estadounidenses han muerto durante la operación, incluyendo siete desde el comienzo de este año.
Pie de foto: Nueva estrategia de EU para tener control de Afganistán.
+++++++++++++
Madre salva a su bebé del incendio
 en Londres lanzándolo del edificio
*Testigos del incendio en Londres  relataron que varios niños fueron arrojados de la Torre Grenfell por sus padres para evitar que las llamas los consumieran.
Varios adultos lanzaron a bebés desde las ventanas de la Torre Grenfell, en Londres, en un aparente intento por salvarlos del incendio registrado ayer miércoles en ese edificio residencial de 24 plantas, según testigos presenciales.
Un bebé se salvó tras ser arrojado por una mujer desde el décimo piso del bloque, que incluye vivienda de protección oficial, explicó una vecina, Samira Lamrani, a la agencia de noticias PA.
Lamrani, que se encontraba debajo del edificio de 120 apartamentos, situado en el barrio de Kensington, relató cómo, desde la calle, podía ver "a gente en las ventanas, golpeando frenéticamente y gritando".
"En una de las ventanas, en el noveno o décimo piso, había una mujer haciendo señas, explicando que iba a tirar a su bebé y que si alguien podía cogerlo", contó.
Fue un hombre, según afirmó Lamrani, quien escuchó la súplica de la mujer y consiguió atrapar al niño, que al parecer sobrevivió.
El incendio, del que aún se desconoce la causa, comenzó a las 00:15 Horas de este miércoles y ha dejado al menos 12 muertos y más de 50 heridos, que han sido hospitalizados en centros médicos de la capital.
La misma testigo narró cómo la gente que se agolpaba en las inmediaciones del bloque de pisos trataba de "tranquilizar" a las personas que se "asomaban y lloraban" por las ventanas.
"Podía ver la muerte en sus miradas", sostuvo, antes de añadir que "los gritos, especialmente de los niños" se le quedarán "grabados durante mucho tiempo".
Otra testigo de la tragedia, una residente del edificio llamada Zara, detalló cómo vio también a otra mujer arrojar a su hijo, de unos cinco años, desde una ventana del "quinto o sexto piso".
"Creo que el niño tiene algunos huesos rotos y moratones pero que está bien", manifestó.
Uno de los residentes del bloque siniestrado, Paul Munakr, que vive en el séptimo piso y logró escapar de las llamas, declaró a la cadena pública BBC que, en el momento en que se desató el fuego, no se escuchó en el interior del edificio "la alarma antiincencios".
Munakr relató que le alertó el sonido de las sirenas de los bomberos y las personas que, desde la calle, gritaban: "No salten, no salten".
"Sinceramente, no sé si hubo personas que saltaron desde las ventanas para escapar del fuego pero para mí, lo principal en este incidente, es que las alarmas antiincendios no saltaron dentro del edificio", lamentó.
Otro testigo, Jody Martin, presenció como uno de los residentes del bloque "saltó hacia la calle" desde una de las ventanas, y cómo otra mujer "agarraba a su bebé por la parte exterior de la ventana".
"Yo les gritaba que salieran y ellos me decían que no podían abandonar sus pisos, que el humo era demasiado intenso en los pasillos", agregó.
Unos 200 bomberos equipados con 45 camiones, así como un centenar de médicos y otro de policías, prosiguen las labores de rescate en la Torre Grenfell, cuya estructura "aún se considera segura" para continuar las operaciones.
Pie de foto: Historias de heroicidad tras el incendio de la torre de Londres.
++++++++++++++++
Breves
1.- Policía de San Francisco 
    confirma cuatro muertos en tiroteo
Washington.-Un hombre mató a tiros a tres personas e hirió a otras dos antes de quitarse la vida en un depósito de la compañía de encomiendas UPS en San Francisco, informó este miércoles la policía, que descartó por lo pronto que se trate de un acto terrorista.
"En este momento identificamos a seis víctimas, incluido el sospechoso" que "falleció así como otras tres", dijo el jefe de la policía en ejercicio, Toney Chaplin.
El atacante vestía un uniforme de UPS, aunque Chaplin indicó que por lo pronto no se ha confirmado que sea un empleado.
El incidente se registró en un depósito de la compañía responsable de las entregas en el área de San Francisco. En esa instalación, que fue evacuada, trabajan 850 personas.
Después de socorrer a las víctimas y desalojar el edificio, la policía encontró al atacante, que aún armado y antes de ser arrestado, se disparó en la cabeza.
"Tenemos entendido que [el ataque] involucró a un solo hombre" y "en este momento no creemos que este incidente esté relacionado con terrorismo", añadió el oficial.

2.- Ataques de EEUU en Raqa causan
     "enormes pérdidas civiles": ONU
Nueva York.-El presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones indicó que los ataques aéreos están provocando un "escalamiento" de pérdidas civiles.
Los ataques de apoyo estadunidense para la liberación de la provincia siria de Raqa están acusando "enormes pérdidas de civiles", denunció hoy Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones (ONU) sobre los crímenes de guerra en Siria. 
Durante su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos, en la sede de la ONU en Ginebra, Pinheiro indicó que los ataques aéreos de apoyo de Estados Unidos, han sido positivos para la ofensiva en Raqa, aunque están provocando un "escalamiento" de pérdidas civiles. 
Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una coalición de milicias kurdas y árabes sirias lanzaron la semana pasada una ofensiva para tomar el control de la norteña provincia siria de Raqa, considerada, capital del grupo yihadista Estado Islámico (EI). 
Apoyadas por ataques aéreos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, las FDS han logrado retomar el control de amplias zonas el oeste, este y norte de la provincia siria, aunque aún tienen en su poder muchas regiones del territorio sirio. 

3.- Trump es demandado por
     196 legisladores demócratas
Washington.-Legisladores demócratas denunciaron ante la justicia a Donald Trump, a quien acusan de aprovecharse de su cargo de presidente para obtener beneficios financieros provenientes del exterior. 
Se trata de la segunda demanda presentada esta semana por este motivo contra el presidente estadunidense: el estado de Maryland y la capital, Washington, hicieron lo mismo el lunes, y lo acusaron de aceptar pagos de gobiernos extranjeros a través de su imperio inmobiliario.
Esta vez 30 senadores y 166 representantes de la cámara baja, todos demócratas, se asociaron. Estas acciones judiciales se basan en la "cláusula sobre los emulumentos", una disposición de la Constitución que prohíbe a quienes ocupan un cargo público "aceptar regalos, emolumentos, funciones o títulos del tipo que sean de un rey, príncipe o Estado extranjero" sin acuerdo del Congreso. 
Para quienes tomaron estas iniciativas, el presidente Trump es culpable de conflictos de interés permanentes, sin tomar suficiente distancia con su grupo económico gestionado por sus hijos. 

Mundo/ Presentará Pentágono nueva estrategia militar de EEUU en Afganistán

Posted by . No comments

Presentará Pentágono nueva estrategia
militar de EEUU en Afganistán
*La decisión de aumentar el número de efectivos estadounidenses en Afganistán se tomaría en consulta con otras agencias gubernamentales, anunció James Mattis, jefe del Pentágono.

Washington.-El jefe del Pentágono, James Mattis, dijo que presentará una nueva estrategia militar de Estados Unidos para Afganistán, ajustando el número de efectivos, en las próximas semanas al presidente Donald Trump. 
Los comandantes militares estadounidenses en Afganistán y alrededores han solicitado durante meses miles de soldados adicionales en el terreno para aumentar la presencia de las tropas de la OTAN allí. 
"Vamos a definir el camino a seguir y estableceré un compromiso militar estadounidense consistente con las direcciones estratégicas del comandante en jefe y su política exterior, según lo dictado por el secretario de Estado, Rex Tillerson", dijo Mattis a los legisladores durante una audiencia en el Comité de Asignaciones del Senado. 
"La estrategia revisada de Afganistán con el nuevo enfoque será presentada al presidente para su aprobación en las próximas semanas". 
Sus comentarios llegan un día después de que Trump otorgara al Pentágono la atribución de decidir el nivel de presencia militar en Afganistán, actualmente en torno a los 8 mil 400 efectivos. 
Mattis dijo que la decisión se tomaría en consulta con otras agencias gubernamentales estadounidenses.
El jefe del Pentágono dijo el miércoles por la tarde en un comunicado que el gobierno de Trump "no dejará que Afganistán se convierta en un nuevo punto de ataques" contra Estados Unidos y sus aliados.
La derrota de los talibanes y de otros grupos extremistas que están en ese país será imposible si los militares estadounidense en el terreno no disponen "del apoyo y la autoridad que necesitan", estimó.
Antes de la decisión de la Casa Blanca, el jefe de la Defensa había advertido que los talibanes estaban creciendo en ese país y que Estados Unidos "no gana" la guerra, casi 16 años después de invadir el país. 
De acuerdo a estimaciones que circulan en Washington, Estados Unidos podría decidir enviar entre 3 mil y 5 mil soldados que se sumarían a los 8 mil 400 que ya están en Afganistán. 
Estados Unidos llegó a tener 100 mil soldados en ese país. Cerca de 2 mil 400 soldados estadounidenses han muerto durante la operación, incluyendo siete desde el comienzo de este año.
Pie de foto: Nueva estrategia de EU para tener control de Afganistán.
+++++++++++++
Madre salva a su bebé del incendio
 en Londres lanzándolo del edificio
*Testigos del incendio en Londres  relataron que varios niños fueron arrojados de la Torre Grenfell por sus padres para evitar que las llamas los consumieran.
Varios adultos lanzaron a bebés desde las ventanas de la Torre Grenfell, en Londres, en un aparente intento por salvarlos del incendio registrado ayer miércoles en ese edificio residencial de 24 plantas, según testigos presenciales.
Un bebé se salvó tras ser arrojado por una mujer desde el décimo piso del bloque, que incluye vivienda de protección oficial, explicó una vecina, Samira Lamrani, a la agencia de noticias PA.
Lamrani, que se encontraba debajo del edificio de 120 apartamentos, situado en el barrio de Kensington, relató cómo, desde la calle, podía ver "a gente en las ventanas, golpeando frenéticamente y gritando".
"En una de las ventanas, en el noveno o décimo piso, había una mujer haciendo señas, explicando que iba a tirar a su bebé y que si alguien podía cogerlo", contó.
Fue un hombre, según afirmó Lamrani, quien escuchó la súplica de la mujer y consiguió atrapar al niño, que al parecer sobrevivió.
El incendio, del que aún se desconoce la causa, comenzó a las 00:15 Horas de este miércoles y ha dejado al menos 12 muertos y más de 50 heridos, que han sido hospitalizados en centros médicos de la capital.
La misma testigo narró cómo la gente que se agolpaba en las inmediaciones del bloque de pisos trataba de "tranquilizar" a las personas que se "asomaban y lloraban" por las ventanas.
"Podía ver la muerte en sus miradas", sostuvo, antes de añadir que "los gritos, especialmente de los niños" se le quedarán "grabados durante mucho tiempo".
Otra testigo de la tragedia, una residente del edificio llamada Zara, detalló cómo vio también a otra mujer arrojar a su hijo, de unos cinco años, desde una ventana del "quinto o sexto piso".
"Creo que el niño tiene algunos huesos rotos y moratones pero que está bien", manifestó.
Uno de los residentes del bloque siniestrado, Paul Munakr, que vive en el séptimo piso y logró escapar de las llamas, declaró a la cadena pública BBC que, en el momento en que se desató el fuego, no se escuchó en el interior del edificio "la alarma antiincencios".
Munakr relató que le alertó el sonido de las sirenas de los bomberos y las personas que, desde la calle, gritaban: "No salten, no salten".
"Sinceramente, no sé si hubo personas que saltaron desde las ventanas para escapar del fuego pero para mí, lo principal en este incidente, es que las alarmas antiincendios no saltaron dentro del edificio", lamentó.
Otro testigo, Jody Martin, presenció como uno de los residentes del bloque "saltó hacia la calle" desde una de las ventanas, y cómo otra mujer "agarraba a su bebé por la parte exterior de la ventana".
"Yo les gritaba que salieran y ellos me decían que no podían abandonar sus pisos, que el humo era demasiado intenso en los pasillos", agregó.
Unos 200 bomberos equipados con 45 camiones, así como un centenar de médicos y otro de policías, prosiguen las labores de rescate en la Torre Grenfell, cuya estructura "aún se considera segura" para continuar las operaciones.
Pie de foto: Historias de heroicidad tras el incendio de la torre de Londres.
++++++++++++++++
Breves
1.- Policía de San Francisco 
    confirma cuatro muertos en tiroteo
Washington.-Un hombre mató a tiros a tres personas e hirió a otras dos antes de quitarse la vida en un depósito de la compañía de encomiendas UPS en San Francisco, informó este miércoles la policía, que descartó por lo pronto que se trate de un acto terrorista.
"En este momento identificamos a seis víctimas, incluido el sospechoso" que "falleció así como otras tres", dijo el jefe de la policía en ejercicio, Toney Chaplin.
El atacante vestía un uniforme de UPS, aunque Chaplin indicó que por lo pronto no se ha confirmado que sea un empleado.
El incidente se registró en un depósito de la compañía responsable de las entregas en el área de San Francisco. En esa instalación, que fue evacuada, trabajan 850 personas.
Después de socorrer a las víctimas y desalojar el edificio, la policía encontró al atacante, que aún armado y antes de ser arrestado, se disparó en la cabeza.
"Tenemos entendido que [el ataque] involucró a un solo hombre" y "en este momento no creemos que este incidente esté relacionado con terrorismo", añadió el oficial.

2.- Ataques de EEUU en Raqa causan
     "enormes pérdidas civiles": ONU
Nueva York.-El presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones indicó que los ataques aéreos están provocando un "escalamiento" de pérdidas civiles.
Los ataques de apoyo estadunidense para la liberación de la provincia siria de Raqa están acusando "enormes pérdidas de civiles", denunció hoy Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones (ONU) sobre los crímenes de guerra en Siria. 
Durante su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos, en la sede de la ONU en Ginebra, Pinheiro indicó que los ataques aéreos de apoyo de Estados Unidos, han sido positivos para la ofensiva en Raqa, aunque están provocando un "escalamiento" de pérdidas civiles. 
Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una coalición de milicias kurdas y árabes sirias lanzaron la semana pasada una ofensiva para tomar el control de la norteña provincia siria de Raqa, considerada, capital del grupo yihadista Estado Islámico (EI). 
Apoyadas por ataques aéreos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, las FDS han logrado retomar el control de amplias zonas el oeste, este y norte de la provincia siria, aunque aún tienen en su poder muchas regiones del territorio sirio. 

3.- Trump es demandado por
     196 legisladores demócratas
Washington.-Legisladores demócratas denunciaron ante la justicia a Donald Trump, a quien acusan de aprovecharse de su cargo de presidente para obtener beneficios financieros provenientes del exterior. 
Se trata de la segunda demanda presentada esta semana por este motivo contra el presidente estadunidense: el estado de Maryland y la capital, Washington, hicieron lo mismo el lunes, y lo acusaron de aceptar pagos de gobiernos extranjeros a través de su imperio inmobiliario.
Esta vez 30 senadores y 166 representantes de la cámara baja, todos demócratas, se asociaron. Estas acciones judiciales se basan en la "cláusula sobre los emulumentos", una disposición de la Constitución que prohíbe a quienes ocupan un cargo público "aceptar regalos, emolumentos, funciones o títulos del tipo que sean de un rey, príncipe o Estado extranjero" sin acuerdo del Congreso. 
Para quienes tomaron estas iniciativas, el presidente Trump es culpable de conflictos de interés permanentes, sin tomar suficiente distancia con su grupo económico gestionado por sus hijos. 

0 comentarios:

Incendio en refinería de Salina Cruz fue 
provocado por lluvias de Calvin: Pemex
*Hasta el momento, se encuentran recibiendo atención médica siete personas pero ninguna se reporta en estado de gravedad.

Incendio en refinería de Salina Cruz fue provocado por lluvias de Calvin: Pemex | La Crónica de Hoy
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que luego de sus investigaciones se determinó que las lluvias e inundación derivada de ellas fue lo que provocó el incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, en la región del Istmo.
El día martes 13 de junio, derivado de las fuertes lluvias en la zona provocadas por la tormenta tropical Calvin, diversas áreas de la Refinería en Salina Cruz resultaron inundadas. Por ello, se arrancó el procedimiento de paro seguro de operaciones, según informó Pemex en un comunicado.
"Las inundaciones tuvieron como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite. Preliminarmente, este producto alcanzó un punto de ignición resultado de las afectaciones por la inundación, desatando un incendio", indicó. Hasta el momento, se encuentran recibiendo atención médica siete personas pero ninguna se reporta en estado de gravedad.
"Personal de contraincendios de Pemex realiza maniobras para sofocar el fuego que se encuentra contenido dentro de las instalaciones de la Refinería. El director de Operaciones, encargado del Sistema Nacional de Refinación y el subdirector del Sistema de Seguridad y Protección Ambiental, están desplazándose hacia la Refinería. Se ha contactado también a las autoridades estatales de salud y protección civil", añadió la paraestatal.
El Comité de Ayuda Mutua se encuentra activo, en donde participan instancias locales de protección civil, seguridad pública y contraincendios, así como funcionarios de Pemex para continuar con el protocolo que corresponde.
Pie de foto: Graves efectos en la refinería de Salina Cruz.
+++++++++++
Fuerte sismo golpea a Chihuahua,
 Guatemala y El Salvador 
Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que tras el sismo de 7.0 grados que se registró la  madrugada de ayer en la entidad, de manera preliminar no se reportan personas fallecidas, sin embargo, sí hay algunas afectaciones materiales.
"Se registran afectaciones por sismo en Escuela y vivienda del municipio de Frontera Hidalgo", escribió Protección Civil estatal en su cuenta de Twitter.
Agregó que el temblor también dejó afectaciones en una vivienda de Puerto Madero, mientras que en Huixtla también se reportan daños en repellos, bardas y cristales. Además, se brindó atención a una mujer que sufrió caída por salir corriendo tras el sismo. Protección Civil de Chiapas indicó que se continúa con el monitoreo para verificar si el movimiento telúrico dejó otras afectaciones en municipios de la entidad.
La dependencia estatal indicó que las unidades internas de protección civil y directores de escuelas valorarán si los inmuebles son aptos para dar clases este miércoles.
En tanto, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que en Veracruz y Tabasco el sismo se sintió levemente y no hay reporte de daños hasta el momento.
Van 37 réplicas
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que tras el sismo de 7 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se han registrado 37 réplicas.
A través de su cuenta en Twitter @SSNMexico, indicó que "Al momento, para el sismo de las 02:29 M7.0 en frontera Chiapas-Guatemala, se han registrado 37 réplicas, la mayor fue a las 02:52 M5.2".
Pie de foto: fuerte susto genero el sismo que golpeo a tres regiones.
++++++++++++++

Breves
1.- Suspenden corridas de autobuses a Morelos
     y Guerrero por secuestro de unidades
Por falta de garantías, empresas camioneras entre las que se encuentran Flecha Roja, Auto Transportes del Águila, suspendieron desde este miércoles sus corridas en siete municipios mexiquenses; Cuernavaca en Morelos; en Taxco, Guerrero, entre otras, con afectación para miles de pasajeros.
Lo anterior, derivado del secuestro de 33 autobuses, realizado por alumnos de la Normal de Tenería con sede en Tenancingo, informó el dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava.
Detalló que esta situación del secuestro lleva ya desde el primero de mayo pasado y que las autoridades han hecho caso omiso a las denuncias presentadas ante la Fiscalía del estado, aun cuando saben que los autobuses están estacionados en las instalaciones de la propia escuela de Tenería.
Recordó López Nava que el pretexto para el secuestro de las unidades fue que los normalistas acudirían al estado de Aguascalientes para apoyar a sus símiles de esa entidad, pero la sociedad de allá los rechazó y tuvieron que regresarse sin cumplir su objetivo de escandalizar.
Calificó a los estudiantes de Tenería como delincuentes, pues es un delito el secuestro de autobuses y lamentó que el gobierno de estado no atienda esta situación aun y cuando tiene ubicados los autores del secuestro y el lugar donde están las unidades.

2.- Lluvias provocadas por Beatriz y Calvin 
     incomunican a San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca
Ciudad de México.-El presidente municipal de San Lorenzo Texmelucan, Lucas Gutiérrez Salinas, informó que las lluvias ocasionadas por Beatriz y Calvin han aislado completamente su municipio, dejándolos sin comida, medicamentos ni señal telefónica.
En entrevista, dijo que hay desesperación entre los pobladores, ya que a pesar de tener niños enfermos, no pueden ir a los hospitales por los daños en los caminos.
 "Tenemos niños enfermos, no hay medicamentos, no hay comida, muchas comunidades están incomunicadas por derrumbes en los caminos afectados por las lluvias que no cesan, no hay señal telefónica, exigimos apoyos del gobierno estatal o federal, nos tienen abandonados", dijo.
El también tesorero de la Unión de Ayuntamientos y Comisariados de la Sierra Sur pidió a las instancias de salud que les brinden el auxilio de manera inmediata, ya que entre los pobladores hay temor de que las cosas empeoren, pues en la zona no deja de llover y cada vez se hace más complicado la comunicación al exterior de la comunidad.
Gutiérrez Salinas aseguró que ni una instancia de gobierno ha acudido a la zona, ni les ha llegado auxilio a los ciudadanos, quienes ya padecen las consecuencias de la falta de alimentos y medicinas.

3.- Decretan alerta amarilla en
    Chihuahua por onda de calor
Ciudad de Chihuahua.-Una onda de calor azota el estado de Chihuahua y se registran temperaturas de 48 grados centígrados en 11 municipios, por lo cual, autoridades estatales decretaron alerta amarilla en toda la entidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que las altas temperaturas continuarán para los próximos 10 días, por lo cual, pidió a la población tomar medidas para evitar golpes de calor o afectaciones a la salud.
Ildefonzo Diaz, responsable de monitoreo metereológico de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se han registrado temperaturas record en la entidad, por lo cual, se trabaja en coordinación con dependencias como; la Secretaria de Salud y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
De acuerdo con el monitoreo metereologico de la dependencia, el municipio de Moris registró una temperatura de 49 grados centígrados, mientras los municipios de Chinipas y Batopilas, el termómetro alcanzó 46 grados centígrados.
El funcionario estatal, informó los días más calurosos que se esperan serán sábado y domingo, por lo cual, alertaron a la población de evitar exponerse al sol y tomar líquidos para hidratarse.

Estados/ Incendio en refinería de Salina Cruz fue provocado por lluvias de Calvin: Pemex

Posted by . No comments

Incendio en refinería de Salina Cruz fue 
provocado por lluvias de Calvin: Pemex
*Hasta el momento, se encuentran recibiendo atención médica siete personas pero ninguna se reporta en estado de gravedad.

Incendio en refinería de Salina Cruz fue provocado por lluvias de Calvin: Pemex | La Crónica de Hoy
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que luego de sus investigaciones se determinó que las lluvias e inundación derivada de ellas fue lo que provocó el incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, en la región del Istmo.
El día martes 13 de junio, derivado de las fuertes lluvias en la zona provocadas por la tormenta tropical Calvin, diversas áreas de la Refinería en Salina Cruz resultaron inundadas. Por ello, se arrancó el procedimiento de paro seguro de operaciones, según informó Pemex en un comunicado.
"Las inundaciones tuvieron como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite. Preliminarmente, este producto alcanzó un punto de ignición resultado de las afectaciones por la inundación, desatando un incendio", indicó. Hasta el momento, se encuentran recibiendo atención médica siete personas pero ninguna se reporta en estado de gravedad.
"Personal de contraincendios de Pemex realiza maniobras para sofocar el fuego que se encuentra contenido dentro de las instalaciones de la Refinería. El director de Operaciones, encargado del Sistema Nacional de Refinación y el subdirector del Sistema de Seguridad y Protección Ambiental, están desplazándose hacia la Refinería. Se ha contactado también a las autoridades estatales de salud y protección civil", añadió la paraestatal.
El Comité de Ayuda Mutua se encuentra activo, en donde participan instancias locales de protección civil, seguridad pública y contraincendios, así como funcionarios de Pemex para continuar con el protocolo que corresponde.
Pie de foto: Graves efectos en la refinería de Salina Cruz.
+++++++++++
Fuerte sismo golpea a Chihuahua,
 Guatemala y El Salvador 
Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que tras el sismo de 7.0 grados que se registró la  madrugada de ayer en la entidad, de manera preliminar no se reportan personas fallecidas, sin embargo, sí hay algunas afectaciones materiales.
"Se registran afectaciones por sismo en Escuela y vivienda del municipio de Frontera Hidalgo", escribió Protección Civil estatal en su cuenta de Twitter.
Agregó que el temblor también dejó afectaciones en una vivienda de Puerto Madero, mientras que en Huixtla también se reportan daños en repellos, bardas y cristales. Además, se brindó atención a una mujer que sufrió caída por salir corriendo tras el sismo. Protección Civil de Chiapas indicó que se continúa con el monitoreo para verificar si el movimiento telúrico dejó otras afectaciones en municipios de la entidad.
La dependencia estatal indicó que las unidades internas de protección civil y directores de escuelas valorarán si los inmuebles son aptos para dar clases este miércoles.
En tanto, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que en Veracruz y Tabasco el sismo se sintió levemente y no hay reporte de daños hasta el momento.
Van 37 réplicas
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que tras el sismo de 7 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se han registrado 37 réplicas.
A través de su cuenta en Twitter @SSNMexico, indicó que "Al momento, para el sismo de las 02:29 M7.0 en frontera Chiapas-Guatemala, se han registrado 37 réplicas, la mayor fue a las 02:52 M5.2".
Pie de foto: fuerte susto genero el sismo que golpeo a tres regiones.
++++++++++++++

Breves
1.- Suspenden corridas de autobuses a Morelos
     y Guerrero por secuestro de unidades
Por falta de garantías, empresas camioneras entre las que se encuentran Flecha Roja, Auto Transportes del Águila, suspendieron desde este miércoles sus corridas en siete municipios mexiquenses; Cuernavaca en Morelos; en Taxco, Guerrero, entre otras, con afectación para miles de pasajeros.
Lo anterior, derivado del secuestro de 33 autobuses, realizado por alumnos de la Normal de Tenería con sede en Tenancingo, informó el dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava.
Detalló que esta situación del secuestro lleva ya desde el primero de mayo pasado y que las autoridades han hecho caso omiso a las denuncias presentadas ante la Fiscalía del estado, aun cuando saben que los autobuses están estacionados en las instalaciones de la propia escuela de Tenería.
Recordó López Nava que el pretexto para el secuestro de las unidades fue que los normalistas acudirían al estado de Aguascalientes para apoyar a sus símiles de esa entidad, pero la sociedad de allá los rechazó y tuvieron que regresarse sin cumplir su objetivo de escandalizar.
Calificó a los estudiantes de Tenería como delincuentes, pues es un delito el secuestro de autobuses y lamentó que el gobierno de estado no atienda esta situación aun y cuando tiene ubicados los autores del secuestro y el lugar donde están las unidades.

2.- Lluvias provocadas por Beatriz y Calvin 
     incomunican a San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca
Ciudad de México.-El presidente municipal de San Lorenzo Texmelucan, Lucas Gutiérrez Salinas, informó que las lluvias ocasionadas por Beatriz y Calvin han aislado completamente su municipio, dejándolos sin comida, medicamentos ni señal telefónica.
En entrevista, dijo que hay desesperación entre los pobladores, ya que a pesar de tener niños enfermos, no pueden ir a los hospitales por los daños en los caminos.
 "Tenemos niños enfermos, no hay medicamentos, no hay comida, muchas comunidades están incomunicadas por derrumbes en los caminos afectados por las lluvias que no cesan, no hay señal telefónica, exigimos apoyos del gobierno estatal o federal, nos tienen abandonados", dijo.
El también tesorero de la Unión de Ayuntamientos y Comisariados de la Sierra Sur pidió a las instancias de salud que les brinden el auxilio de manera inmediata, ya que entre los pobladores hay temor de que las cosas empeoren, pues en la zona no deja de llover y cada vez se hace más complicado la comunicación al exterior de la comunidad.
Gutiérrez Salinas aseguró que ni una instancia de gobierno ha acudido a la zona, ni les ha llegado auxilio a los ciudadanos, quienes ya padecen las consecuencias de la falta de alimentos y medicinas.

3.- Decretan alerta amarilla en
    Chihuahua por onda de calor
Ciudad de Chihuahua.-Una onda de calor azota el estado de Chihuahua y se registran temperaturas de 48 grados centígrados en 11 municipios, por lo cual, autoridades estatales decretaron alerta amarilla en toda la entidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que las altas temperaturas continuarán para los próximos 10 días, por lo cual, pidió a la población tomar medidas para evitar golpes de calor o afectaciones a la salud.
Ildefonzo Diaz, responsable de monitoreo metereológico de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se han registrado temperaturas record en la entidad, por lo cual, se trabaja en coordinación con dependencias como; la Secretaria de Salud y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
De acuerdo con el monitoreo metereologico de la dependencia, el municipio de Moris registró una temperatura de 49 grados centígrados, mientras los municipios de Chinipas y Batopilas, el termómetro alcanzó 46 grados centígrados.
El funcionario estatal, informó los días más calurosos que se esperan serán sábado y domingo, por lo cual, alertaron a la población de evitar exponerse al sol y tomar líquidos para hidratarse.

0 comentarios:

No se aprobará renegociación de TLCAN si
 la premisa no es ganar-ganar: Guajardo
*Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó que la buena disposición del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, puede ayudar para que la renegociación sea de beneficio para ambas partes.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se busca que sea un proceso para ganar-ganar y no quedar en desventaja respecto a Estados Unidos y Canadá, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Previo a la inauguración de la Expo Pyme Monterrey 2017, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), el funcionario federal dictó la conferencia "El papel de las Pymes en el TLCAN", donde expresó la confianza en alcanzar buenos resultados para México, sin que situaciones como la eventual construcción del muro fronterizo distraigan ese proceso.
 "No estamos mancos en esta negociación y creo que con una buena disposición que he encontrado en Wilbur Ross –secretario de Comercio de Estados Unidos- pudiéramos llegar a realizar un acuerdo que finalmente sea de beneficio para ambas partes", dijo ante afiliados a la Cámara de Industria de Transformación local (Caintra).
Se trata, expuso, "de una negociación que sea realista y pueda concretar su aprobación", toda vez que en Norteamérica "están conscientes que el México de hoy no es el México de hace 23 años". 
Expuso que hoy en México el partido en el gobierno no tiene mayoría, por lo que el Senado de la República no aprobaría una renegociación donde la premisa no sea "ganar-ganar".
El secretario de Economía señaló que los retos en este proceso son muy amplios y en Estados Unidos se han empezado a desplegar dispositivos positivos en ese sentido.
Refirió que por el interés económico de Estados Unidos, sectores como el manufacturero y agrícola empujan para buscar acuerdos positivos para ambas naciones, pues no es verdad que sólo México haya sido ganador a lo largo de la vigencia del TLCAN.
Respecto a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), manifestó que sólo un seis por ciento forman parte de las cadenas de producción, toda vez que cuando inició el acuerdo trilateral no se tenían la misma competitividad de ahora.
En entrevista posterior, Guajardo Villarreal manifestó que "existe una buena posibilidad de que podamos lograr una negociación de ganar-ganar-ganar, para todos los involucrados, México, Canadá y Estados Unidos".
En este sentido, explicó, "hay el espacio para modernizarlo, para generar beneficios para la región, traer este acuerdo al siglo XXI, que es fundamental, sin duda hay una pista de aterrizaje, donde podremos con seguridad lograr mejoría para todos".
Enfatizó que contra ideas generalizadas contrarias, México sí tiene capacidad de negociación, "porque no se mide simplemente en cifras macro, se mide en la importancia de las compras mexicanas distribuidas en muchos estados de la Unión Americana, que todos tienen representación en el Senado estadunidense".
Respecto al anuncio de fechas tentativas para iniciar la construcción de un muro fronterizo, el secretario de Economía enfatizó que "México no debe distraerse, nosotros ya claramente dejamos establecido que no vamos a pagar un cinco por ese muro".
"Ya si el Congreso se lo autoriza o no se lo autoriza –al gobierno de Donald Trump-, es un debate interno de Estados Unidos, nuestra opinión es que creemos que no es la solución a los problemas, está expresada, debemos de concentrarnos en lo que sí nos atañe y es en la negociación del acuerdo", enfatizó.
"Los sectores aliados –de México- son los que están detrás de una historia de éxito de exportaciones por más de 250 mil millones de dólares, que beneficia de una manera importante, somos el primer destino de importaciones, entre México y Canadá, para más de 32 estados de la Unión Americana", resaltó.
Por otra parte, señaló, las plataformas de comercio electrónico son importantes para la internacionalización de las Pymes mexicanas, para lo cual se llevará a un grupo a conocer estos procesos a China.
Pie de foto: SE destaca premisa de la renegociación del TLCAN.
+++++++++++++++
Quiere China TLC con
 México, dice embajador
*Interés por invertir en sector energético y automotriz. "Es nuestro segundo socio comercial más importante, con un intercambio de 50 mil mdd anuales": Qiu Xiaoqi. Hay un enorme potencial
China tiene las puertas abiertas para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, y ser un aliado para el sector empresarial nacional, toda vez que las empresas del gigante asiático están interesadas en invertir en industrias como la energética o automotriz,  de acuerdo con el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, y la Cámara de Comercio de China.
Qiu Xiaoqi destacó que China es hoy en día el segundo socio comercial más importante de México y ante las condiciones que se observan en el escenario mundial, el gigante asiático está dispuesto a ampliar sus lazos comerciales: "Tenemos las puertas abiertas para analizar un TLC con México", indicó.
Durante la inauguración de la Feria China HomeLife, que por primera vez se lleva a cabo en México, Qiu Xiaoqi señaló que al cumplirse 45 años de relaciones diplomáticas bilaterales, hoy existe un comercio que supera los 50 mil millones de dólares anuales. El diplomático dijo que el comercio y la colaboración entre México y China pueden crecer de forma muy rápida, porque hay un gran potencial por parte de ambas naciones, las cuales comparten una gran riqueza cultural e historia: "Conozco la historia y cultura de México, y somos muy parecidos ambos pueblos; los dos provenimos de civilizaciones milenarias y brillantes", destacó Qiu Xiaoqi.
México está a punto de iniciar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Estados Unidos ha amenazado con abandonar el acuerdo en caso de que no se logren condiciones que beneficien a la industria de la unión americana.
Ante la incertidumbre sobre el destino del TLCAN, varios analistas han recomendado que México diversifique sus relaciones comerciales con otros países, ya que el 80 por ciento de las exportaciones se destinan hacia Estados Unidos, en un intercambio bilateral que cada año genera cerca de 500 mil millones de dólares.
COMERCIO. Por otro lado, la gerente general de la Cámara de Comercio de China en México, Karla Loyo, afirmó que ambos países intensificarán su intercambio comercial e inversión en los próximos años, donde los sectores automotriz, infraestructura, construcción y energía serán clave ante la política proteccionista de Estados Unidos, el Brexit y el panorama mundial.
Loyo señaló que este momento obliga al sector empresarial a buscar mercados para sus productos y otros inversionistas, por lo que se dan las condiciones para que encuentren oportunidades.
"Estamos seguros que la reciente política proteccionista de Estados Unidos, el Brexit y en general el panorama mundial, harán que México y China intensifiquen su intercambio comercial e inversión", afirmó.
De acuerdo con Loyo, si bien siempre se ha visto a la unión americana como el principal socio comercial, por ubicación geográfica que lo facilita, para el país asiático es importante diversificar sus exportaciones. Además, expuso que los empresarios chinos están muy interesados en participar en México en los sectores automotriz, infraestructura, construcción, así como en oportunidades en energía y petróleo.
La gerente de la Cámara de Comercio añadió que en los últimos 10 años la inversión de China en el país se mantuvo en 300 millones de dólares anuales.
Pie de foto: Los chinos quieren ampliar su comercio con México.
+++++++++++++

Breves
1.-CFE reporta daños en infraestructura 
      de transmisión por sismo en Chiapas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, el sismo de 7 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, causó daños en su infraestructura de transmisión, particularmente a la línea de transmisión de alta tensión Angostura-Tapachula, y a algunas de sus subestaciones asociadas.
Agregó que, derivado de estos daños, el suministro de energía eléctrica sufrió interrupciones momentáneas durante la madrugada para 25 mil clientes de la CFE, en la ciudad Tapachula. Sin embargo, de estos clientes, la totalidad ya cuenta con el suministro de energía eléctrica normalizado.
Asimismo, informó que continúan los trabajos para reparar de manera definitiva, en los próximos días, los daños a la línea de transmisión Angostura-Tapachula y su infraestructura asociada. 
Por último, la CFE puso a disposición de sus clientes el número telefónico nacional y gratuito 071, y la cuenta de Twitter @CFEmx, a fin de que reporten cualquier incidencia en su servicio eléctrico local.

2.- CFE reporta daños en infraestructura 
    de transmisión por sismo en Chiapas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, el sismo de 7 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, causó daños en su infraestructura de transmisión, particularmente a la línea de transmisión de alta tensión Angostura-Tapachula, y a algunas de sus subestaciones asociadas.
Agregó que, derivado de estos daños, el suministro de energía eléctrica sufrió interrupciones momentáneas durante la madrugada para 25 mil clientes de la CFE, en la ciudad Tapachula. Sin embargo, de estos clientes, la totalidad ya cuenta con el suministro de energía eléctrica normalizado.
Asimismo, informó que continúan los trabajos para reparar de manera definitiva, en los próximos días, los daños a la línea de transmisión Angostura-Tapachula y su infraestructura asociada. 
Por último, la CFE puso a disposición de sus clientes el número telefónico nacional y gratuito 071, y la cuenta de Twitter @CFEmx, a fin de que reporten cualquier incidencia en su servicio eléctrico local.

3.- Alignmex emite primer Certificado de
    Capital de viviendas en renta en BMV
La empresa inmobiliaria Alignmex emitió el primer Certificado de Capital (CKD) de viviendas en renta en la Bolsa Mexicana de Valores.
En conferencia de prensa el CEO de la firma de bienes raíces, Roberto Ordorica, explicó que la Bolsa Mexicana define estos instrumentos como títulos o valores fiduciarios destinados al financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de varias empresas.
Los proyectos que pueden participar en este instrumento van desde infraestructura, inmobiliarios, minería, empresariales en general, hasta desarrollo de tecnología.
Por su parte, Penny Pritzker, cx secretaria de Comercio de Estados Unidos, atestiguó el timbrazo en el piso de remates de la BMV donde se emitieron los certificados de capital por un monto de 2 mil millones de pesos para financiar vivienda en la Ciudad de México y zona metropolitana

Economía/ No se aprobará renegociación de TLCAN si la premisa no es ganar-ganar: Guajardo

Posted by . No comments

No se aprobará renegociación de TLCAN si
 la premisa no es ganar-ganar: Guajardo
*Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó que la buena disposición del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, puede ayudar para que la renegociación sea de beneficio para ambas partes.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se busca que sea un proceso para ganar-ganar y no quedar en desventaja respecto a Estados Unidos y Canadá, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Previo a la inauguración de la Expo Pyme Monterrey 2017, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), el funcionario federal dictó la conferencia "El papel de las Pymes en el TLCAN", donde expresó la confianza en alcanzar buenos resultados para México, sin que situaciones como la eventual construcción del muro fronterizo distraigan ese proceso.
 "No estamos mancos en esta negociación y creo que con una buena disposición que he encontrado en Wilbur Ross –secretario de Comercio de Estados Unidos- pudiéramos llegar a realizar un acuerdo que finalmente sea de beneficio para ambas partes", dijo ante afiliados a la Cámara de Industria de Transformación local (Caintra).
Se trata, expuso, "de una negociación que sea realista y pueda concretar su aprobación", toda vez que en Norteamérica "están conscientes que el México de hoy no es el México de hace 23 años". 
Expuso que hoy en México el partido en el gobierno no tiene mayoría, por lo que el Senado de la República no aprobaría una renegociación donde la premisa no sea "ganar-ganar".
El secretario de Economía señaló que los retos en este proceso son muy amplios y en Estados Unidos se han empezado a desplegar dispositivos positivos en ese sentido.
Refirió que por el interés económico de Estados Unidos, sectores como el manufacturero y agrícola empujan para buscar acuerdos positivos para ambas naciones, pues no es verdad que sólo México haya sido ganador a lo largo de la vigencia del TLCAN.
Respecto a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), manifestó que sólo un seis por ciento forman parte de las cadenas de producción, toda vez que cuando inició el acuerdo trilateral no se tenían la misma competitividad de ahora.
En entrevista posterior, Guajardo Villarreal manifestó que "existe una buena posibilidad de que podamos lograr una negociación de ganar-ganar-ganar, para todos los involucrados, México, Canadá y Estados Unidos".
En este sentido, explicó, "hay el espacio para modernizarlo, para generar beneficios para la región, traer este acuerdo al siglo XXI, que es fundamental, sin duda hay una pista de aterrizaje, donde podremos con seguridad lograr mejoría para todos".
Enfatizó que contra ideas generalizadas contrarias, México sí tiene capacidad de negociación, "porque no se mide simplemente en cifras macro, se mide en la importancia de las compras mexicanas distribuidas en muchos estados de la Unión Americana, que todos tienen representación en el Senado estadunidense".
Respecto al anuncio de fechas tentativas para iniciar la construcción de un muro fronterizo, el secretario de Economía enfatizó que "México no debe distraerse, nosotros ya claramente dejamos establecido que no vamos a pagar un cinco por ese muro".
"Ya si el Congreso se lo autoriza o no se lo autoriza –al gobierno de Donald Trump-, es un debate interno de Estados Unidos, nuestra opinión es que creemos que no es la solución a los problemas, está expresada, debemos de concentrarnos en lo que sí nos atañe y es en la negociación del acuerdo", enfatizó.
"Los sectores aliados –de México- son los que están detrás de una historia de éxito de exportaciones por más de 250 mil millones de dólares, que beneficia de una manera importante, somos el primer destino de importaciones, entre México y Canadá, para más de 32 estados de la Unión Americana", resaltó.
Por otra parte, señaló, las plataformas de comercio electrónico son importantes para la internacionalización de las Pymes mexicanas, para lo cual se llevará a un grupo a conocer estos procesos a China.
Pie de foto: SE destaca premisa de la renegociación del TLCAN.
+++++++++++++++
Quiere China TLC con
 México, dice embajador
*Interés por invertir en sector energético y automotriz. "Es nuestro segundo socio comercial más importante, con un intercambio de 50 mil mdd anuales": Qiu Xiaoqi. Hay un enorme potencial
China tiene las puertas abiertas para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, y ser un aliado para el sector empresarial nacional, toda vez que las empresas del gigante asiático están interesadas en invertir en industrias como la energética o automotriz,  de acuerdo con el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, y la Cámara de Comercio de China.
Qiu Xiaoqi destacó que China es hoy en día el segundo socio comercial más importante de México y ante las condiciones que se observan en el escenario mundial, el gigante asiático está dispuesto a ampliar sus lazos comerciales: "Tenemos las puertas abiertas para analizar un TLC con México", indicó.
Durante la inauguración de la Feria China HomeLife, que por primera vez se lleva a cabo en México, Qiu Xiaoqi señaló que al cumplirse 45 años de relaciones diplomáticas bilaterales, hoy existe un comercio que supera los 50 mil millones de dólares anuales. El diplomático dijo que el comercio y la colaboración entre México y China pueden crecer de forma muy rápida, porque hay un gran potencial por parte de ambas naciones, las cuales comparten una gran riqueza cultural e historia: "Conozco la historia y cultura de México, y somos muy parecidos ambos pueblos; los dos provenimos de civilizaciones milenarias y brillantes", destacó Qiu Xiaoqi.
México está a punto de iniciar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Estados Unidos ha amenazado con abandonar el acuerdo en caso de que no se logren condiciones que beneficien a la industria de la unión americana.
Ante la incertidumbre sobre el destino del TLCAN, varios analistas han recomendado que México diversifique sus relaciones comerciales con otros países, ya que el 80 por ciento de las exportaciones se destinan hacia Estados Unidos, en un intercambio bilateral que cada año genera cerca de 500 mil millones de dólares.
COMERCIO. Por otro lado, la gerente general de la Cámara de Comercio de China en México, Karla Loyo, afirmó que ambos países intensificarán su intercambio comercial e inversión en los próximos años, donde los sectores automotriz, infraestructura, construcción y energía serán clave ante la política proteccionista de Estados Unidos, el Brexit y el panorama mundial.
Loyo señaló que este momento obliga al sector empresarial a buscar mercados para sus productos y otros inversionistas, por lo que se dan las condiciones para que encuentren oportunidades.
"Estamos seguros que la reciente política proteccionista de Estados Unidos, el Brexit y en general el panorama mundial, harán que México y China intensifiquen su intercambio comercial e inversión", afirmó.
De acuerdo con Loyo, si bien siempre se ha visto a la unión americana como el principal socio comercial, por ubicación geográfica que lo facilita, para el país asiático es importante diversificar sus exportaciones. Además, expuso que los empresarios chinos están muy interesados en participar en México en los sectores automotriz, infraestructura, construcción, así como en oportunidades en energía y petróleo.
La gerente de la Cámara de Comercio añadió que en los últimos 10 años la inversión de China en el país se mantuvo en 300 millones de dólares anuales.
Pie de foto: Los chinos quieren ampliar su comercio con México.
+++++++++++++

Breves
1.-CFE reporta daños en infraestructura 
      de transmisión por sismo en Chiapas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, el sismo de 7 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, causó daños en su infraestructura de transmisión, particularmente a la línea de transmisión de alta tensión Angostura-Tapachula, y a algunas de sus subestaciones asociadas.
Agregó que, derivado de estos daños, el suministro de energía eléctrica sufrió interrupciones momentáneas durante la madrugada para 25 mil clientes de la CFE, en la ciudad Tapachula. Sin embargo, de estos clientes, la totalidad ya cuenta con el suministro de energía eléctrica normalizado.
Asimismo, informó que continúan los trabajos para reparar de manera definitiva, en los próximos días, los daños a la línea de transmisión Angostura-Tapachula y su infraestructura asociada. 
Por último, la CFE puso a disposición de sus clientes el número telefónico nacional y gratuito 071, y la cuenta de Twitter @CFEmx, a fin de que reporten cualquier incidencia en su servicio eléctrico local.

2.- CFE reporta daños en infraestructura 
    de transmisión por sismo en Chiapas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, el sismo de 7 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, causó daños en su infraestructura de transmisión, particularmente a la línea de transmisión de alta tensión Angostura-Tapachula, y a algunas de sus subestaciones asociadas.
Agregó que, derivado de estos daños, el suministro de energía eléctrica sufrió interrupciones momentáneas durante la madrugada para 25 mil clientes de la CFE, en la ciudad Tapachula. Sin embargo, de estos clientes, la totalidad ya cuenta con el suministro de energía eléctrica normalizado.
Asimismo, informó que continúan los trabajos para reparar de manera definitiva, en los próximos días, los daños a la línea de transmisión Angostura-Tapachula y su infraestructura asociada. 
Por último, la CFE puso a disposición de sus clientes el número telefónico nacional y gratuito 071, y la cuenta de Twitter @CFEmx, a fin de que reporten cualquier incidencia en su servicio eléctrico local.

3.- Alignmex emite primer Certificado de
    Capital de viviendas en renta en BMV
La empresa inmobiliaria Alignmex emitió el primer Certificado de Capital (CKD) de viviendas en renta en la Bolsa Mexicana de Valores.
En conferencia de prensa el CEO de la firma de bienes raíces, Roberto Ordorica, explicó que la Bolsa Mexicana define estos instrumentos como títulos o valores fiduciarios destinados al financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de varias empresas.
Los proyectos que pueden participar en este instrumento van desde infraestructura, inmobiliarios, minería, empresariales en general, hasta desarrollo de tecnología.
Por su parte, Penny Pritzker, cx secretaria de Comercio de Estados Unidos, atestiguó el timbrazo en el piso de remates de la BMV donde se emitieron los certificados de capital por un monto de 2 mil millones de pesos para financiar vivienda en la Ciudad de México y zona metropolitana

0 comentarios:

La DEA provocó masacre en Allende
Los reportes hicieron que EU se diera cuenta de la ira desencadenada
Lino Calderón 

 La masacre que se vivió en Allende en marzo de 2011 donde sicarios del cártel de Los Zetas irrumpieron en el municipio y secuestraron a todos los que llevaban el apellido de un presunto traidor, incluidos mujeres y niños, y redujeron sus cuerpos a ceniza, fue desatada por la Administración para el Control de Drogas (DEA), reveló una investigación de la Premio Pulitzer Ginger Thompson.
"A diferencia de la mayoría de los lugares en México destrozados por la guerra contra las drogas, lo que pasó en Allende no se originó en México. Comenzó en Estados Unidos, cuando la DEA logró un triunfo inesperado", escribió la periodista en el artículo Anatomía de una Masacre.
De acuerdo con el texto, la responsabilidad de la DEA comenzó cuando un agente persuadió a un importante miembro de Los Zetas para que le entregara los números de identificación rastreables de los teléfonos celulares que pertenecían a dos de los capos más buscados del cártel, Miguel Ángel Treviño y su hermano Omar.
La investigación de la galardonada periodista Ginger Thompson se dio a conocer ayer en ProPublica y en National Geographic.
Tras el testimonio del miembro delator del cártel, la agencia estadunidense compartió información con una unidad de la Policía mexicana y casi de inmediato los Treviño se enteraron de que habían sido traicionados. "Los hermanos planearon vengarse de los presuntos delatores, de sus familias y de cualquiera que tuviera un vínculo remoto con ellos", destacó Thompson.
La periodista mencionó que la atrocidad en Allende fue particularmente sorprendente porque los Treviño no sólo habían basado algunas de sus operaciones en las cercanías –con movimientos de decenas de millones de dólares en drogas y armas por la zona cada mes– sino que también habían hecho del pueblo su casa.
En la investigación, la ganadora del Pulitzer destacó que durante años después de la matanza de Allende las autoridades mexicanas solamente hicieron esfuerzos inconsistentes para investigar. "Erigieron un monumento para honrar a las víctimas, sin determinar por completo lo que había sido de ellas ni castigar a los responsables", precisó.
Al final, agregó, las autoridades estadunidenses ayudaron a México a capturar a los Treviño, pero nunca reconocieron el costo devastador de ello. En Allende, la gente sufrió, sobre todo en silencio, porque estaban demasiado asustados para hablar públicamente.
Hace un año, ProPublica y National Geographic emprendieron la labor de juntar las piezas de lo que pasó en este pueblo del estado de Coahuila: dejar a los que sufrieron la mayor parte del ataque, y a los que tuvieron algún papel en él, que contaran la historia en sus propias palabras, con frecuencia con gran riesgo para sus vidas.
Voces como las que aparecen en el artículo rara vez se han escuchado durante la lucha contra el narcotráfico en México: funcionarios locales que abandonaron sus puestos, familias asediadas por el cártel y por sus propios vecinos, operarios del cártel que cooperaron con la DEA y vieron asesinados a sus amigos y familias, el fiscal estadunidense que supervisó el caso y el agente de la DEA que lideró la investigación y quien, como la mayoría de la gente en esta historia, tiene vínculos familiares en ambos lados de la frontera.
"Cuando le preguntaron durante una entrevista sobre su papel en el caso, el agente Richard Martinez se desplomó en su silla, con lágrimas en los ojos. '¿Cómo me hizo sentir el hecho de que la información se hubiera filtrado? Prefiero no decirlo, para ser honesto con usted. Me gustaría dejarlo así. Prefiero no decirlo'", dice un fragmento de la investigación Anatomía de una Masacre.
El operativo y la filtración
De acuerdo con la publicación, a principios de 2011, en las afueras de Dallas, Texas, la DEA había lanzado el operativo Too Legit to Quit (Demasiado Legítimo para Rendirse), después de unas redadas que tuvieron resultados sorprendentes. En una, la Policía había encontrado 802 mil dólares en efectivo, empacados al vacío y escondidos en el tanque de gasolina de una camioneta. El conductor dijo que trabajaba para un tipo al que sólo conocía como "El Diablo".
Después de más detenciones, el agente Richard Martinez, de la DEA, y el fiscal federal adjunto Ernest Gonzalez, identificaron a "El Diablo" como José Vásquez, Jr., de 30 años, un nativo de Dallas que había empezado a vender droga cuando estaba en la secundaria y que entonces era el distribuidor de cocaína más importante de Los Zetas, en el este de Texas, donde movía camiones llenos de drogas, armas y dinero cada mes.
Mientras se completaban los preparativos para detenerlo, Vásquez se fugó por la frontera hacia Allende, donde buscó protección de los miembros del círculo interno del cártel.
Pero Martínez y González vieron en su huida una oportunidad. Si podían persuadir a Vásquez para que cooperara con ellos, les daría acceso a los altos rangos de un cártel, que era notoriamente impenetrable, y la posibilidad de capturar a sus jefes, especialmente a los Treviño, conocidos como Z-40 y Z-42, que habían dejado un sendero de cadáveres en su escalada a la cima de la lista de los más buscados por la DEA. Miguel Ángel Treviño era conocido como Z-40 y Omar como Z-42.
"Lo que Martínez quería eran los PIN (números de identificación personal) rastreables de los teléfonos Blackberry de los Treviño. Vasquez, después de huir, le había dado al agente una amplia ventaja. Su mujer y su madre todavía vivían en Texas", describió la periodista Thompson en su artículo.
Para evitar la captura, continúa el texto, Los Zetas hicieron que su lugarteniente más cercano en Coahuila, Mario Alfonso "Poncho" Cuéllar, les diera celulares nuevos cada tres o cuatro semanas. Cuéllar le asignó la tarea de comprar teléfonos nuevos a su mano derecha, Héctor Moreno.
Ante la presión de obtener los PIN de los teléfonos, Vásquez recurrió a Moreno, utilizando información que él manejaba. Fue Gilberto, hermano de Moreno, quien había sido sorprendido al volante del camión con 802 mil dólares en el tanque de gasolina. Con 20 años de prisión por delante, Gilberto había confesado que trabajaba para Los Zetas y que el efectivo pertenecía a los hermanos Treviño.
Vásquez organizó que su abogado en Dallas representara a Gilberto y le prometió que no dejaría que nadie en el cártel supiera de las declaraciones incriminadoras de Gilberto. Moreno le devolvió el favor a Vásquez al aceptar conseguirle los números. Pero, llegado el momento, Moreno lo reconsideró.
De acuerdo con la publicación, alrededor de tres semanas después de que Vásquez le diera los números PIN a la DEA, los jefes del cártel recibieron la noticia de que uno de los suyos los había traicionado y lanzaron una ola de venganza.
"Fuentes oficiales cercanas al caso dijeron que un supervisor de la DEA en Ciudad de México compartió información relacionada con los números con una unidad de la Policía federal mexicana conocida como Unidad de Investigaciones Sensibles, cuyos agentes habían sido entrenados y examinados por la DEA", detalló el artículo.
Un oficial de la unidad, dijeron las fuentes a Thompson, fue el responsable de la filtración. Cuando ocurrieron los hechos, los jefes de la unidad no respondieron a múltiples solicitudes de entrevistas.

Se entrega delator
» Sin embargo, a principios de este año, uno de los supervisores de la unidad, Iván Reyes Arzate, se entregó a las autoridades federales estadunidenses para enfrentar cargos por compartir información sobre las investigaciones de la DEA con narcotraficantes. No queda claro si Reyes fue la fuente de la filtración en el caso de Allende.
» No fue difícil para Los Zetas reducir la lista de delatores bajo sospecha, porque muy poca gente tenía acceso a sus números PIN. Entre ellos estaban Mario Alfonso "Poncho" Cuéllar, el lugarteniente más importante de los Treviño en Coahuila, y Héctor Moreno, mano derecha de Cuéllar.
» Sin decírselo a Cuéllar, se establece en el texto, "Moreno le había dado los números PIN a Vásquez. Le estaba devolviendo un favor. El hermano de Moreno, Gilberto, era el conductor del camión que había sido detenido con 802 mil dólares en el tanque de gasolina. Frente a la posibilidad de pasar 20 años en prisión, Gilberto había confesado que trabajaba para Los Zetas y que el dinero pertenecía a los Treviño. Vásquez había arreglado que su abogado representara a Gilberto y prometió que impediría que nadie más del cártel supiera sobre sus declaraciones incriminatorias".
» Vásquez, Moreno, Cuéllar y Garza, cuyo rancho familiar fue la escena de muchos de los asesinatos de Los Zetas, huyeron a Estados Unidos cuando empezó la masacre y accedieron a cooperar con las fuerzas de la ley estadunidenses a cambio de clemencia, según refiere la investigación.
» Los reportes de lo que estaba pasando en Allende hicieron que las autoridades de Estados Unidos se dieran cuenta de la ira que había desencadenado aquella filtración.
» Los estimados de los números de muertos y desaparecidos varían enormemente entre la cifra oficial, que habla de 28, y la de las asociaciones de familiares de las víctimas, alrededor de 300. ProPublica y National Geographic, sin embargo, identificaron alrededor de 60 personas cuyas muertes o desapariciones han sido conectadas por familiares, amigos, grupos de apoyo a víctimas, archivos judiciales o informes periodísticos al asedio realizado por Los Zetas en 2011. (SinEmbargo)

La DEA provocó masacre en Allende

Posted by . No comments

La DEA provocó masacre en Allende
Los reportes hicieron que EU se diera cuenta de la ira desencadenada
Lino Calderón 

 La masacre que se vivió en Allende en marzo de 2011 donde sicarios del cártel de Los Zetas irrumpieron en el municipio y secuestraron a todos los que llevaban el apellido de un presunto traidor, incluidos mujeres y niños, y redujeron sus cuerpos a ceniza, fue desatada por la Administración para el Control de Drogas (DEA), reveló una investigación de la Premio Pulitzer Ginger Thompson.
"A diferencia de la mayoría de los lugares en México destrozados por la guerra contra las drogas, lo que pasó en Allende no se originó en México. Comenzó en Estados Unidos, cuando la DEA logró un triunfo inesperado", escribió la periodista en el artículo Anatomía de una Masacre.
De acuerdo con el texto, la responsabilidad de la DEA comenzó cuando un agente persuadió a un importante miembro de Los Zetas para que le entregara los números de identificación rastreables de los teléfonos celulares que pertenecían a dos de los capos más buscados del cártel, Miguel Ángel Treviño y su hermano Omar.
La investigación de la galardonada periodista Ginger Thompson se dio a conocer ayer en ProPublica y en National Geographic.
Tras el testimonio del miembro delator del cártel, la agencia estadunidense compartió información con una unidad de la Policía mexicana y casi de inmediato los Treviño se enteraron de que habían sido traicionados. "Los hermanos planearon vengarse de los presuntos delatores, de sus familias y de cualquiera que tuviera un vínculo remoto con ellos", destacó Thompson.
La periodista mencionó que la atrocidad en Allende fue particularmente sorprendente porque los Treviño no sólo habían basado algunas de sus operaciones en las cercanías –con movimientos de decenas de millones de dólares en drogas y armas por la zona cada mes– sino que también habían hecho del pueblo su casa.
En la investigación, la ganadora del Pulitzer destacó que durante años después de la matanza de Allende las autoridades mexicanas solamente hicieron esfuerzos inconsistentes para investigar. "Erigieron un monumento para honrar a las víctimas, sin determinar por completo lo que había sido de ellas ni castigar a los responsables", precisó.
Al final, agregó, las autoridades estadunidenses ayudaron a México a capturar a los Treviño, pero nunca reconocieron el costo devastador de ello. En Allende, la gente sufrió, sobre todo en silencio, porque estaban demasiado asustados para hablar públicamente.
Hace un año, ProPublica y National Geographic emprendieron la labor de juntar las piezas de lo que pasó en este pueblo del estado de Coahuila: dejar a los que sufrieron la mayor parte del ataque, y a los que tuvieron algún papel en él, que contaran la historia en sus propias palabras, con frecuencia con gran riesgo para sus vidas.
Voces como las que aparecen en el artículo rara vez se han escuchado durante la lucha contra el narcotráfico en México: funcionarios locales que abandonaron sus puestos, familias asediadas por el cártel y por sus propios vecinos, operarios del cártel que cooperaron con la DEA y vieron asesinados a sus amigos y familias, el fiscal estadunidense que supervisó el caso y el agente de la DEA que lideró la investigación y quien, como la mayoría de la gente en esta historia, tiene vínculos familiares en ambos lados de la frontera.
"Cuando le preguntaron durante una entrevista sobre su papel en el caso, el agente Richard Martinez se desplomó en su silla, con lágrimas en los ojos. '¿Cómo me hizo sentir el hecho de que la información se hubiera filtrado? Prefiero no decirlo, para ser honesto con usted. Me gustaría dejarlo así. Prefiero no decirlo'", dice un fragmento de la investigación Anatomía de una Masacre.
El operativo y la filtración
De acuerdo con la publicación, a principios de 2011, en las afueras de Dallas, Texas, la DEA había lanzado el operativo Too Legit to Quit (Demasiado Legítimo para Rendirse), después de unas redadas que tuvieron resultados sorprendentes. En una, la Policía había encontrado 802 mil dólares en efectivo, empacados al vacío y escondidos en el tanque de gasolina de una camioneta. El conductor dijo que trabajaba para un tipo al que sólo conocía como "El Diablo".
Después de más detenciones, el agente Richard Martinez, de la DEA, y el fiscal federal adjunto Ernest Gonzalez, identificaron a "El Diablo" como José Vásquez, Jr., de 30 años, un nativo de Dallas que había empezado a vender droga cuando estaba en la secundaria y que entonces era el distribuidor de cocaína más importante de Los Zetas, en el este de Texas, donde movía camiones llenos de drogas, armas y dinero cada mes.
Mientras se completaban los preparativos para detenerlo, Vásquez se fugó por la frontera hacia Allende, donde buscó protección de los miembros del círculo interno del cártel.
Pero Martínez y González vieron en su huida una oportunidad. Si podían persuadir a Vásquez para que cooperara con ellos, les daría acceso a los altos rangos de un cártel, que era notoriamente impenetrable, y la posibilidad de capturar a sus jefes, especialmente a los Treviño, conocidos como Z-40 y Z-42, que habían dejado un sendero de cadáveres en su escalada a la cima de la lista de los más buscados por la DEA. Miguel Ángel Treviño era conocido como Z-40 y Omar como Z-42.
"Lo que Martínez quería eran los PIN (números de identificación personal) rastreables de los teléfonos Blackberry de los Treviño. Vasquez, después de huir, le había dado al agente una amplia ventaja. Su mujer y su madre todavía vivían en Texas", describió la periodista Thompson en su artículo.
Para evitar la captura, continúa el texto, Los Zetas hicieron que su lugarteniente más cercano en Coahuila, Mario Alfonso "Poncho" Cuéllar, les diera celulares nuevos cada tres o cuatro semanas. Cuéllar le asignó la tarea de comprar teléfonos nuevos a su mano derecha, Héctor Moreno.
Ante la presión de obtener los PIN de los teléfonos, Vásquez recurrió a Moreno, utilizando información que él manejaba. Fue Gilberto, hermano de Moreno, quien había sido sorprendido al volante del camión con 802 mil dólares en el tanque de gasolina. Con 20 años de prisión por delante, Gilberto había confesado que trabajaba para Los Zetas y que el efectivo pertenecía a los hermanos Treviño.
Vásquez organizó que su abogado en Dallas representara a Gilberto y le prometió que no dejaría que nadie en el cártel supiera de las declaraciones incriminadoras de Gilberto. Moreno le devolvió el favor a Vásquez al aceptar conseguirle los números. Pero, llegado el momento, Moreno lo reconsideró.
De acuerdo con la publicación, alrededor de tres semanas después de que Vásquez le diera los números PIN a la DEA, los jefes del cártel recibieron la noticia de que uno de los suyos los había traicionado y lanzaron una ola de venganza.
"Fuentes oficiales cercanas al caso dijeron que un supervisor de la DEA en Ciudad de México compartió información relacionada con los números con una unidad de la Policía federal mexicana conocida como Unidad de Investigaciones Sensibles, cuyos agentes habían sido entrenados y examinados por la DEA", detalló el artículo.
Un oficial de la unidad, dijeron las fuentes a Thompson, fue el responsable de la filtración. Cuando ocurrieron los hechos, los jefes de la unidad no respondieron a múltiples solicitudes de entrevistas.

Se entrega delator
» Sin embargo, a principios de este año, uno de los supervisores de la unidad, Iván Reyes Arzate, se entregó a las autoridades federales estadunidenses para enfrentar cargos por compartir información sobre las investigaciones de la DEA con narcotraficantes. No queda claro si Reyes fue la fuente de la filtración en el caso de Allende.
» No fue difícil para Los Zetas reducir la lista de delatores bajo sospecha, porque muy poca gente tenía acceso a sus números PIN. Entre ellos estaban Mario Alfonso "Poncho" Cuéllar, el lugarteniente más importante de los Treviño en Coahuila, y Héctor Moreno, mano derecha de Cuéllar.
» Sin decírselo a Cuéllar, se establece en el texto, "Moreno le había dado los números PIN a Vásquez. Le estaba devolviendo un favor. El hermano de Moreno, Gilberto, era el conductor del camión que había sido detenido con 802 mil dólares en el tanque de gasolina. Frente a la posibilidad de pasar 20 años en prisión, Gilberto había confesado que trabajaba para Los Zetas y que el dinero pertenecía a los Treviño. Vásquez había arreglado que su abogado representara a Gilberto y prometió que impediría que nadie más del cártel supiera sobre sus declaraciones incriminatorias".
» Vásquez, Moreno, Cuéllar y Garza, cuyo rancho familiar fue la escena de muchos de los asesinatos de Los Zetas, huyeron a Estados Unidos cuando empezó la masacre y accedieron a cooperar con las fuerzas de la ley estadunidenses a cambio de clemencia, según refiere la investigación.
» Los reportes de lo que estaba pasando en Allende hicieron que las autoridades de Estados Unidos se dieran cuenta de la ira que había desencadenado aquella filtración.
» Los estimados de los números de muertos y desaparecidos varían enormemente entre la cifra oficial, que habla de 28, y la de las asociaciones de familiares de las víctimas, alrededor de 300. ProPublica y National Geographic, sin embargo, identificaron alrededor de 60 personas cuyas muertes o desapariciones han sido conectadas por familiares, amigos, grupos de apoyo a víctimas, archivos judiciales o informes periodísticos al asedio realizado por Los Zetas en 2011. (SinEmbargo)

0 comentarios:

Suman seis los muertos en terrible incendio de Londres
*Los bomberos seguían luchando contra el fuego mientras las llamas asomaban por las ventanas
LONDRES.- Seis personas murieron en un incendio que devoraba una torre de apartamentos de 24 pisos en el oeste de Londres, según dijo el miércoles la comisaria de bomberos de la ciudad. Al menos cincuenta personas fueron trasladadas a hospitales.
Los bomberos seguían luchando contra el fuego mientras las llamas asomaban por las ventanas en todo el lateral de la Grenfell Tower, en North Kensington. La columna de humo que se alzaba sobre el edificio podía verse a varias millas de distancia.
En un primer momento no se conocía la causa del suceso. Los vecinos dijeron que parecía haber comenzado en un apartamento de las plantas inferiores antes de extenderse con rapidez hacia arriba.
Varias personas en el lugar dijeron que no habían podido contactar con amigos y familiares que estaban dentro cuando comenzó el incendio. Otros dijeron que habían visto gente utilizando linternas y celulares para hacer señales y pedir ayuda desde los pisos superiores.
La comisaria de bomberos, Dany Cotton, dijo que se trataba de un "incidente sin precedentes" y que nunca había visto algo de ese calibre en sus 29 años de carrera. Mencionó "una serie" víctimas mortales.
El incendio comenzó en torno a la 1 de la madrugada, y horas más tarde seguía saliendo humo del rascacielos.
Nassima Boutrig, que vive enfrente, dijo que la habían despertado las sirenas y una humareda tan densa que también había llenado su casa.
Humo y llamas se alzan desde un edificio incendiado en Londres. 
 "Vimos a la gente gritar", dijo. "Mucha gente decía 'Ayuda, ayuda, ayuda'. La brigada de bomberos sólo pudo ayudar abajo. El fuego subía, subía. No podían parar el fuego".
Boutrig dijo que el hermano de una amiga suya vivía en el edificio con su esposa y sus hijos, y que su amiga aún no había descubierto si estaban bien.
Otros buscaban información en centros improvisados en iglesias y centros recreativos. En la iglesia de St. Clemens, donde se reunieron vecinos evacuados de los edificios cercanos, Hadra Hassad intentaba encontrar a una de sus amigas más cercanas, que vivía en el piso 21. Hassad dijo creer que una de las hijas de su amiga estaba en el hospital, pero no sabía cuál.
Ambulancias y vehículos de bomberos llenaron las calles en torno al edificio, que se encuentra en un barrio diverso de clase trabajadora en Londres. La gente que vivía cerca fue evacuada, algunos con sus mascotas en brazos al marcharse. Varios voluntarios repartían botellas de agua.

Suman seis los muertos en terrible incendio de Londres

Posted by . No comments

Suman seis los muertos en terrible incendio de Londres
*Los bomberos seguían luchando contra el fuego mientras las llamas asomaban por las ventanas
LONDRES.- Seis personas murieron en un incendio que devoraba una torre de apartamentos de 24 pisos en el oeste de Londres, según dijo el miércoles la comisaria de bomberos de la ciudad. Al menos cincuenta personas fueron trasladadas a hospitales.
Los bomberos seguían luchando contra el fuego mientras las llamas asomaban por las ventanas en todo el lateral de la Grenfell Tower, en North Kensington. La columna de humo que se alzaba sobre el edificio podía verse a varias millas de distancia.
En un primer momento no se conocía la causa del suceso. Los vecinos dijeron que parecía haber comenzado en un apartamento de las plantas inferiores antes de extenderse con rapidez hacia arriba.
Varias personas en el lugar dijeron que no habían podido contactar con amigos y familiares que estaban dentro cuando comenzó el incendio. Otros dijeron que habían visto gente utilizando linternas y celulares para hacer señales y pedir ayuda desde los pisos superiores.
La comisaria de bomberos, Dany Cotton, dijo que se trataba de un "incidente sin precedentes" y que nunca había visto algo de ese calibre en sus 29 años de carrera. Mencionó "una serie" víctimas mortales.
El incendio comenzó en torno a la 1 de la madrugada, y horas más tarde seguía saliendo humo del rascacielos.
Nassima Boutrig, que vive enfrente, dijo que la habían despertado las sirenas y una humareda tan densa que también había llenado su casa.
Humo y llamas se alzan desde un edificio incendiado en Londres. 
 "Vimos a la gente gritar", dijo. "Mucha gente decía 'Ayuda, ayuda, ayuda'. La brigada de bomberos sólo pudo ayudar abajo. El fuego subía, subía. No podían parar el fuego".
Boutrig dijo que el hermano de una amiga suya vivía en el edificio con su esposa y sus hijos, y que su amiga aún no había descubierto si estaban bien.
Otros buscaban información en centros improvisados en iglesias y centros recreativos. En la iglesia de St. Clemens, donde se reunieron vecinos evacuados de los edificios cercanos, Hadra Hassad intentaba encontrar a una de sus amigas más cercanas, que vivía en el piso 21. Hassad dijo creer que una de las hijas de su amiga estaba en el hospital, pero no sabía cuál.
Ambulancias y vehículos de bomberos llenaron las calles en torno al edificio, que se encuentra en un barrio diverso de clase trabajadora en Londres. La gente que vivía cerca fue evacuada, algunos con sus mascotas en brazos al marcharse. Varios voluntarios repartían botellas de agua.

0 comentarios:

En la Mira... 
Gabriel Zendejas

¿Autogobierno en prisiones?

Alguna autoridad que busque someter o controlar a la población penitenciaria de cualquier prisión de la Ciudad de México o del país a través del retiro de tajo las drogas sintéticas, el tabaco o el alcohol, comete uno de los peores errores, porque no hay que olvidar que la adicción es casi inmediata. Hacerlo sería el equivalente a que le explote un cartucho de dinamita en las manos.

Según la teoría de Pedro Arellano, experto hombre aplicado en el tema, y en la práctica por más de 24 años en el Sistema Penal Nacional, esto es una dolorosa realidad de la que no se habla, no obstante de ser la causa de los autogobiernos, es decir, integrantes del crimen organizado que  realizan funciones de autoridad relacionadas con la administración.

Éstos controlan el suministro de drogas que representan el "consuelo" para muchos presos que no tienen otra alternativa, pero si el interno ya es adicta de tiempo atrás, entonces si se le retira la droga se desata una crisis de abstinencia y a su vez trastornos psiquiátricos.

Hasta ahora en las direcciones de los penales en el interior del país, existe el "compadrazgo", es decir, son amigos de gobernadores o presidentes, fenómeno que incluye a las cárceles federales, y los directores no tienen la preparación y el conocimiento para cumplir con el objetivo central de todo reclusorio: ser un centro de readaptación social.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, al menos 189 de las 291 cárceles estatales en México (casi 7 de cada 10), tienen autogobierno. 

Sobre el hecho de que el 65 por ciento de los reclusorios estatales se encuentren en poder de grupos delictivos -según el estudio de la Cámara de Diputados-, Arellano recordó que el autogobierno ha existido de antaño, pero se disparó gracias a la llamada "guerra contra el narco", promovida por el ex presidente Felipe Calderón, quien, "sin tener la condiciones elementales", desató una supuesta persecución contra criminales organizados.

Al no contar con reclusorios adecuados, los narcos ingresaban como "Pedro por su casa", y es así cuando el autogobierno adopta su mayor auge en la historia del país. Consideró que ante la falta de profesionalización de las autoridades penitenciarias, los reclusorios se convierten en un "botín" de intereses políticos, delincuenciales, económicos y sociales.

En la Mira... Gabriel Zendejas ¿Autogobierno en prisiones?

Posted by . No comments

En la Mira... 
Gabriel Zendejas

¿Autogobierno en prisiones?

Alguna autoridad que busque someter o controlar a la población penitenciaria de cualquier prisión de la Ciudad de México o del país a través del retiro de tajo las drogas sintéticas, el tabaco o el alcohol, comete uno de los peores errores, porque no hay que olvidar que la adicción es casi inmediata. Hacerlo sería el equivalente a que le explote un cartucho de dinamita en las manos.

Según la teoría de Pedro Arellano, experto hombre aplicado en el tema, y en la práctica por más de 24 años en el Sistema Penal Nacional, esto es una dolorosa realidad de la que no se habla, no obstante de ser la causa de los autogobiernos, es decir, integrantes del crimen organizado que  realizan funciones de autoridad relacionadas con la administración.

Éstos controlan el suministro de drogas que representan el "consuelo" para muchos presos que no tienen otra alternativa, pero si el interno ya es adicta de tiempo atrás, entonces si se le retira la droga se desata una crisis de abstinencia y a su vez trastornos psiquiátricos.

Hasta ahora en las direcciones de los penales en el interior del país, existe el "compadrazgo", es decir, son amigos de gobernadores o presidentes, fenómeno que incluye a las cárceles federales, y los directores no tienen la preparación y el conocimiento para cumplir con el objetivo central de todo reclusorio: ser un centro de readaptación social.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, al menos 189 de las 291 cárceles estatales en México (casi 7 de cada 10), tienen autogobierno. 

Sobre el hecho de que el 65 por ciento de los reclusorios estatales se encuentren en poder de grupos delictivos -según el estudio de la Cámara de Diputados-, Arellano recordó que el autogobierno ha existido de antaño, pero se disparó gracias a la llamada "guerra contra el narco", promovida por el ex presidente Felipe Calderón, quien, "sin tener la condiciones elementales", desató una supuesta persecución contra criminales organizados.

Al no contar con reclusorios adecuados, los narcos ingresaban como "Pedro por su casa", y es así cuando el autogobierno adopta su mayor auge en la historia del país. Consideró que ante la falta de profesionalización de las autoridades penitenciarias, los reclusorios se convierten en un "botín" de intereses políticos, delincuenciales, económicos y sociales.

0 comentarios:

Juez ordena 'suspensión definitiva' de las 
obras del Metrobús Reforma en CDMX
*La medida se tomó por la afectación de áreas verdes e históricas sobre Paseo de la Reforma.

El juzgado octavo de distrito en materia administrativa ordenó al gobierno de la Ciudad de México suspender definitivamente la Línea 7 del Metrobús, según notificó está mañana la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).
Desde el primero de junio el juez Fernando Silva determinó la suspensión provisional con el fin de que "no se afecten" áreas verdes del bosque de Chapultepec, la estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma, los 640 árboles en riesgo de ser talados y los vestigios y monumentos históricos sobre la avenida.
Rolando Cañas, presidente de la AMDA, manifestó que la admisión del amparo y ordenamiento de suspensión definitiva de la construcción del Corredor de Transporte Público Colectivo de Pasajeros de la Línea 7 del "Metrobus Reforma", es contundente y confirma que es una obra que traerá consigo más emisiones y graves complicaciones de tránsito vial, además de que no cumpliría su objetivo de movilidad.
 "Urge que el gobierno de la Ciudad de México habilite de nuevo el carril que ha ocupado la obra con el objetivo de agilizar la vialidad de Paseo de la Reforma, ya que este tema, de ser necesario, lo llevaremos hasta la Suprema Corte de Justicia y tomará tiempo, de no hacerlo, la obra generará más caos vial y emisiones contaminantes", dijo por su parte Ramón Ojeda Mestre, creador del programa "Hoy no circula" y fundador de AMDA.
En medio de una reunión con prensa, el abogado Cañas, anunció: "el juez acaba de decretar la suspensión definitiva de la obra. Se suspende la obra por decreto de un mandato judicial", enfatizó el litigante ambientalista.
La suspensión definitiva ordenada por el juez será hasta el 4 de julio, fecha en que será la audiencia constitucional y en donde las partes desahogarán sus pruebas correspondientes.
El abogado Cañas reconoció que "desde luego que se puede revertir una sentencia; la 'definitividad' de la suspensión se refiere al proceso del juicio de amparo, en tanto que no haya sentencia estará suspendida la obra de la construcción de la Línea 7 del Metrobús en tanto no haya sentencia estará suspendida en los términos decretados por el juez".
El abogado no dio más detalles a la opinión pública del fallo de está mañana pues argumentó que "no he leído decreto de suspensión definitiva".
Los especialistas expresaron que el gobierno de la ciudad ya fue notificado de la suspensión definitiva de la obra, sin embargo indicaron que ha hecho caso omiso ya que en diversos tramos del Paseo de la Reforma se han observado actividades de construcción.
El abogado Cañas también reconoció qué hay recursos en contra de cualquier acción judicial. Hay un recurso ante un tribunal colegiado que supongo que las autoridades acudirán a él; se puede revertir también a partir de un recurso que pudiera dejar sin efectos una suspensión, eso también es una realidad procesal".
"Como abogados reunimos evidencias ante una autoridad judicial, cuando tengamos evidencia del incumplimiento por parte de la autoridad lo haremos del conocimiento del juez. El juez es quien tiene los medios de apremio para hacer valer sus decisiones, van desde multas, arrestos administrativos, incluso remociones de cargo", agregó.
"Nosotros confiamos en el estado de derecho confiamos en que las autoridades son serias y que van a cumplir con la decisión judicial. Sabemos que el Poder judicial tiene imparcialidad y medios para hacer cumplir sus decisiones.
El amparo interpuesto por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), el pasado 18 de mayo, fue admitida por el Juez Fernando Silva García este 1 de junio del presente año.
El Juez otorgó este lunes 12 de junio del 2017 "la suspensión definitiva de la obra con el fin de que no se afecten las áreas verdes que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, la estructura urbana esencial del Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, los 640 árboles en riesgo de ser talados por causa de la construcción y los monumentos y vestigios que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico", reiteraron.

Juez ordena 'suspensión definitiva' de las obras del Metrobús Reforma en CDMX

Posted by . No comments

Juez ordena 'suspensión definitiva' de las 
obras del Metrobús Reforma en CDMX
*La medida se tomó por la afectación de áreas verdes e históricas sobre Paseo de la Reforma.

El juzgado octavo de distrito en materia administrativa ordenó al gobierno de la Ciudad de México suspender definitivamente la Línea 7 del Metrobús, según notificó está mañana la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).
Desde el primero de junio el juez Fernando Silva determinó la suspensión provisional con el fin de que "no se afecten" áreas verdes del bosque de Chapultepec, la estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma, los 640 árboles en riesgo de ser talados y los vestigios y monumentos históricos sobre la avenida.
Rolando Cañas, presidente de la AMDA, manifestó que la admisión del amparo y ordenamiento de suspensión definitiva de la construcción del Corredor de Transporte Público Colectivo de Pasajeros de la Línea 7 del "Metrobus Reforma", es contundente y confirma que es una obra que traerá consigo más emisiones y graves complicaciones de tránsito vial, además de que no cumpliría su objetivo de movilidad.
 "Urge que el gobierno de la Ciudad de México habilite de nuevo el carril que ha ocupado la obra con el objetivo de agilizar la vialidad de Paseo de la Reforma, ya que este tema, de ser necesario, lo llevaremos hasta la Suprema Corte de Justicia y tomará tiempo, de no hacerlo, la obra generará más caos vial y emisiones contaminantes", dijo por su parte Ramón Ojeda Mestre, creador del programa "Hoy no circula" y fundador de AMDA.
En medio de una reunión con prensa, el abogado Cañas, anunció: "el juez acaba de decretar la suspensión definitiva de la obra. Se suspende la obra por decreto de un mandato judicial", enfatizó el litigante ambientalista.
La suspensión definitiva ordenada por el juez será hasta el 4 de julio, fecha en que será la audiencia constitucional y en donde las partes desahogarán sus pruebas correspondientes.
El abogado Cañas reconoció que "desde luego que se puede revertir una sentencia; la 'definitividad' de la suspensión se refiere al proceso del juicio de amparo, en tanto que no haya sentencia estará suspendida la obra de la construcción de la Línea 7 del Metrobús en tanto no haya sentencia estará suspendida en los términos decretados por el juez".
El abogado no dio más detalles a la opinión pública del fallo de está mañana pues argumentó que "no he leído decreto de suspensión definitiva".
Los especialistas expresaron que el gobierno de la ciudad ya fue notificado de la suspensión definitiva de la obra, sin embargo indicaron que ha hecho caso omiso ya que en diversos tramos del Paseo de la Reforma se han observado actividades de construcción.
El abogado Cañas también reconoció qué hay recursos en contra de cualquier acción judicial. Hay un recurso ante un tribunal colegiado que supongo que las autoridades acudirán a él; se puede revertir también a partir de un recurso que pudiera dejar sin efectos una suspensión, eso también es una realidad procesal".
"Como abogados reunimos evidencias ante una autoridad judicial, cuando tengamos evidencia del incumplimiento por parte de la autoridad lo haremos del conocimiento del juez. El juez es quien tiene los medios de apremio para hacer valer sus decisiones, van desde multas, arrestos administrativos, incluso remociones de cargo", agregó.
"Nosotros confiamos en el estado de derecho confiamos en que las autoridades son serias y que van a cumplir con la decisión judicial. Sabemos que el Poder judicial tiene imparcialidad y medios para hacer cumplir sus decisiones.
El amparo interpuesto por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), el pasado 18 de mayo, fue admitida por el Juez Fernando Silva García este 1 de junio del presente año.
El Juez otorgó este lunes 12 de junio del 2017 "la suspensión definitiva de la obra con el fin de que no se afecten las áreas verdes que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, la estructura urbana esencial del Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, los 640 árboles en riesgo de ser talados por causa de la construcción y los monumentos y vestigios que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico", reiteraron.

0 comentarios:

SCJN blinda datos personales de servidores
públicos y ministros en 'Ley 3 de 3'
*El pleno de la SCJN discutió diversos artículos referentes a la protección de datos en las declaraciones de los funcionarios públicos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó diversos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. De esta manera no se podrán publicar datos personales de los funcionarios públicos e incluso ministros de la Corte, magistrados y consejeros electorales en sus declaraciones: patrimonial, fiscal y de conflictos de interés.
De esta forma, sólo podrán aparecer versiones públicas de estas declaraciones en las que supriman datos personales o relativos a la vida privada, lo cual podría incluir información de conflicto de interés cuando los intereses privados del servidor, con relación a vínculos personales, familiares o de negocios puedan influir indebidamente en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades oficiales.  
Durante la discusión en el Pleno, por mayoría de seis votos rechazaron la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados federales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que buscaba mantener en secreto sus declaraciones "3 de 3".    
El ministro, Luis María Aguilar aseguró que, con base en el principio de privacidad de datos confidenciales, el Comité Coordinador del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA) no puede regular motivos de seguridad personal para estos temas.  
"El comité no tiene absolutamente ninguna facultad de expedir normas, cuando más, recomendaciones no vinculantes. Sino solamente lineamientos administrativos y de coordinación y en ningún momento se le faculta para reglamentar el derecho de acceso a la información y vida privada".  
"Así, su actuación en la emisión de los formatos debería estar regida por lo que en su momento estableciera el legislador federal sobre este punto de los funcionarios públicos", señaló Aguilar.  
Mientras que el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, para garantizar que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes.

SCJN blinda datos personales de servidores públicos y ministros en 'Ley 3 de 3'

Posted by . No comments

SCJN blinda datos personales de servidores
públicos y ministros en 'Ley 3 de 3'
*El pleno de la SCJN discutió diversos artículos referentes a la protección de datos en las declaraciones de los funcionarios públicos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó diversos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. De esta manera no se podrán publicar datos personales de los funcionarios públicos e incluso ministros de la Corte, magistrados y consejeros electorales en sus declaraciones: patrimonial, fiscal y de conflictos de interés.
De esta forma, sólo podrán aparecer versiones públicas de estas declaraciones en las que supriman datos personales o relativos a la vida privada, lo cual podría incluir información de conflicto de interés cuando los intereses privados del servidor, con relación a vínculos personales, familiares o de negocios puedan influir indebidamente en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades oficiales.  
Durante la discusión en el Pleno, por mayoría de seis votos rechazaron la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados federales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que buscaba mantener en secreto sus declaraciones "3 de 3".    
El ministro, Luis María Aguilar aseguró que, con base en el principio de privacidad de datos confidenciales, el Comité Coordinador del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA) no puede regular motivos de seguridad personal para estos temas.  
"El comité no tiene absolutamente ninguna facultad de expedir normas, cuando más, recomendaciones no vinculantes. Sino solamente lineamientos administrativos y de coordinación y en ningún momento se le faculta para reglamentar el derecho de acceso a la información y vida privada".  
"Así, su actuación en la emisión de los formatos debería estar regida por lo que en su momento estableciera el legislador federal sobre este punto de los funcionarios públicos", señaló Aguilar.  
Mientras que el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, para garantizar que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes.

0 comentarios:

                 LÍDERES POLÍTICOS

                   Jesús Belmont Vázquez
                
                     Crecen deudas    

*Incremento de pasivos de municipios

*Promueven en Guatemala tarjeta TVR

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reveló que en la última década la deuda de los municipios se incrementó en 107.1 por ciento, en términos reales, al pasar de 14 mil 914.2 millones de pesos al primer trimestre de 2007 a 46 mil 490.0 mdp al mismo trimestre de 2017.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara Baja, Emilio Salazar Farías, dijo que el saldo de la deuda municipal como porcentaje del total de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único se ha mantenido constante a lo largo de los últimos diez años, oscilando entre 9.2 y 8.2 por ciento para el primer trimestre de 2007 y 2017, respectivamente.
Durante este periodo, añadió, se han registrado algunas fluctuaciones relativamente importantes como la observada en el segundo trimestre de 2011, cuando la proporción de la deuda municipal reportó un máximo de 12.1 por ciento.
En el estudio "Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Primer Trimestre de 2017", el CEFP destacó que el crecimiento del saldo total de la deuda subnacional de 2007 a 2017 fue similar al de la deuda municipal, al mantener relativamente constante el porcentaje de ésta última en el periodo de interés. 
La tasa real de crecimiento del total de las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios del primer trimestre de 2007 al primer trimestre del año en curso, fue de 132.9 por ciento, al ir de 162 mil 685.6 mdp a 570 mil 299.3 mdp.
El CEFP relató que entre los municipios con una alta participación de la banca múltiple o de desarrollo en su deuda destacan Oaxaca (100 por ciento), San Luis Potosí (99 por ciento), Guerrero y Chihuahua (97 por ciento), Campeche (91 por ciento) y Tabasco (89 por ciento). 
Entre aquellos que presentan una alta composición de la banca de desarrollo, figuran los municipios de Colima (100 por ciento), Chiapas (99 por ciento), Coahuila (94 por ciento) y Durango (93 por ciento).
Salazar Farías explicó que al considerar la deuda como porcentaje de los ingresos municipales, sin incluir financiamiento por endeudamiento, para los municipios con deudas superiores a los 100 mdp, se identifican varios gobiernos locales que también figuran entre los primeros 25 con las mayores deudas per cápita, destacando entre los diez lugares en ambos casos Tonalá, Cozumel, San Nicolás de los Garza, Playas de Rosarito, Guaymas y Nogales.
El legislador sostuvo que es de urgente necesidad que los presidentes municipales asuman la alta responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, planear la aplicación de programas, así como la integración de proyectos para que no se sigan endeudando de manera innecesaria.

           Zamora promueve beneficios de tarjeta TVR

El diputado federal, Enrique Zamora Morlet, encabezó una rueda de prensa en el consulado de México en Quetzaltenango, Guatemala, donde explicó las ventajas de la ampliación de estadía de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR). 
Acompañado del vicepresidente de la Coparmex-Costa Chiapas, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez y el cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez, el legislador reforzó que a cinco años de que se iniciara la promoción de dicha tarjeta, hasta el momento solo se ha logrado acreditar al 10 por ciento de guatemaltecos, por lo que es importante trabajar más. 
"Por años Tapachula y los municipios chiapanecos aledaños se han beneficiado con la presencia de los guatemaltecos, quienes por el tipo de cambio que manejamos, les beneficia más de la mitad a ellos por su moneda, algo que se podría utilizar y poder apoyar a la economía de nuestra región", dijo. 
En este sentido, confirmó que por semana, más de ocho mil guatemaltecos ingresan a México país por la vía documentada a través de los puentes fronterizos de El Carmen-Talismán y Ciudad Hidalgo-Malacatán, cifras que podrían aumentar porque ahora los guatemaltecos tienen la posibilidad de permanecer dentro del país hasta por siete días. 
Destacó que esta gira de trabajo inició en Quetzaltenango al ser la ciudad industrial de Guatemala, y se concentra la mayor parte de la economía de toda la república al albergar a las más importantes empresas, además de que al ser una de las ciudades más cercana a la frontera con México influye en los demás departamentos fronterizos. 


LÍDERES POLÍTICOS /// Jesús Belmont Vázquez /// Crecen deudas

Posted by . No comments

                 LÍDERES POLÍTICOS

                   Jesús Belmont Vázquez
                
                     Crecen deudas    

*Incremento de pasivos de municipios

*Promueven en Guatemala tarjeta TVR

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reveló que en la última década la deuda de los municipios se incrementó en 107.1 por ciento, en términos reales, al pasar de 14 mil 914.2 millones de pesos al primer trimestre de 2007 a 46 mil 490.0 mdp al mismo trimestre de 2017.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara Baja, Emilio Salazar Farías, dijo que el saldo de la deuda municipal como porcentaje del total de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único se ha mantenido constante a lo largo de los últimos diez años, oscilando entre 9.2 y 8.2 por ciento para el primer trimestre de 2007 y 2017, respectivamente.
Durante este periodo, añadió, se han registrado algunas fluctuaciones relativamente importantes como la observada en el segundo trimestre de 2011, cuando la proporción de la deuda municipal reportó un máximo de 12.1 por ciento.
En el estudio "Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Primer Trimestre de 2017", el CEFP destacó que el crecimiento del saldo total de la deuda subnacional de 2007 a 2017 fue similar al de la deuda municipal, al mantener relativamente constante el porcentaje de ésta última en el periodo de interés. 
La tasa real de crecimiento del total de las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios del primer trimestre de 2007 al primer trimestre del año en curso, fue de 132.9 por ciento, al ir de 162 mil 685.6 mdp a 570 mil 299.3 mdp.
El CEFP relató que entre los municipios con una alta participación de la banca múltiple o de desarrollo en su deuda destacan Oaxaca (100 por ciento), San Luis Potosí (99 por ciento), Guerrero y Chihuahua (97 por ciento), Campeche (91 por ciento) y Tabasco (89 por ciento). 
Entre aquellos que presentan una alta composición de la banca de desarrollo, figuran los municipios de Colima (100 por ciento), Chiapas (99 por ciento), Coahuila (94 por ciento) y Durango (93 por ciento).
Salazar Farías explicó que al considerar la deuda como porcentaje de los ingresos municipales, sin incluir financiamiento por endeudamiento, para los municipios con deudas superiores a los 100 mdp, se identifican varios gobiernos locales que también figuran entre los primeros 25 con las mayores deudas per cápita, destacando entre los diez lugares en ambos casos Tonalá, Cozumel, San Nicolás de los Garza, Playas de Rosarito, Guaymas y Nogales.
El legislador sostuvo que es de urgente necesidad que los presidentes municipales asuman la alta responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, planear la aplicación de programas, así como la integración de proyectos para que no se sigan endeudando de manera innecesaria.

           Zamora promueve beneficios de tarjeta TVR

El diputado federal, Enrique Zamora Morlet, encabezó una rueda de prensa en el consulado de México en Quetzaltenango, Guatemala, donde explicó las ventajas de la ampliación de estadía de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR). 
Acompañado del vicepresidente de la Coparmex-Costa Chiapas, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez y el cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez, el legislador reforzó que a cinco años de que se iniciara la promoción de dicha tarjeta, hasta el momento solo se ha logrado acreditar al 10 por ciento de guatemaltecos, por lo que es importante trabajar más. 
"Por años Tapachula y los municipios chiapanecos aledaños se han beneficiado con la presencia de los guatemaltecos, quienes por el tipo de cambio que manejamos, les beneficia más de la mitad a ellos por su moneda, algo que se podría utilizar y poder apoyar a la economía de nuestra región", dijo. 
En este sentido, confirmó que por semana, más de ocho mil guatemaltecos ingresan a México país por la vía documentada a través de los puentes fronterizos de El Carmen-Talismán y Ciudad Hidalgo-Malacatán, cifras que podrían aumentar porque ahora los guatemaltecos tienen la posibilidad de permanecer dentro del país hasta por siete días. 
Destacó que esta gira de trabajo inició en Quetzaltenango al ser la ciudad industrial de Guatemala, y se concentra la mayor parte de la economía de toda la república al albergar a las más importantes empresas, además de que al ser una de las ciudades más cercana a la frontera con México influye en los demás departamentos fronterizos. 


0 comentarios:

Con el slogan "Sueñas. Decides. Logras" Banco Azteca refleja el compromiso con sus clientes de creer en sus sueños; animarlos a tomar la decisión de realizarlos y celebrar con ellos sus logros.

La primera campaña institucional está al aire a partir del pasado domingo en televisión, cine y medios digitales.

Como parte de su plan de transformación, Banco Azteca renueva su imagen lanzando un nuevo slogan, una campaña institucional y estrenando sitio de internet, con la intención de estar más cerca de sus clientes y reflejar que cada vez los entiende más.

A su actual logotipo, agregó el slogan "Sueñas. Decides. Logras" que describe el compromiso de Banco Azteca de creer en los sueños de sus clientes, animarlos a tomar la decisión de realizarlos y celebrar con ellos sus logros.

El mensaje de la campaña institucional que a partir del domingo 11 de junio se transmite en televisión, cine y medios digitales, muestra un Banco más humano, más cercano, enfocado en las personas y sus necesidades individuales, por encima de las barreras económicas, invitándolos a decidir por la vida que quieren.

"Un cliente no sólo nos deposita su dinero sino que nos da su confianza y más que solicitarnos un crédito, recurre a Banco Azteca para resolver una necesidad financiera. Renovar nuestra imagen nos da la oportunidad de renovar también nuestros compromiso de ser una institución cada vez más sensible a sus necesidades", indicó Alejandro Valenzuela, Director General.

"Una marca es más valiosa cuando logra que sus clientes se identifiquen con ella. Queremos que sepan que Banco Azteca los entiende; que trabajamos para conocerlos mejor y ofrecerles asesoramiento y los productos financieros más adecuados", comentó Mercedes López Arratia, Directora General de Mercadotecnia de Banco Azteca.

La campaña de publicidad que marca esta etapa de transformación de Banco Azteca fue filmada por el cineasta, documentalista, productor, guionista y cinematógrafo mexicano Juan Carlos Martin. Tiene 23 años de experiencia y cuenta con un  Premio Ariel a la Mejor Ópera Prima en 2003. La creatividad es de Miguel Ángel Brito de Agencia i.

El director de fotografía es Miguel López, quien está nominado a "Mejor Fotografía", Premios Ariel 2017, por la película "La 4ta Compañía".

Nuevo sitio de internet:  bancoazteca.com
Es una institución financiera que ofrece créditos al consumo de bienes, préstamos personales, créditos grupales y préstamos prendarios, tarjetas de crédito y opciones de depósito e inversión. Además de México, opera también en Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú. En sus 15 años de operaciones en México, Banco Azteca ha sido una institución comprometida con el desarrollo de productos y servicios financieros que permitan generar progreso y bienestar a las familias de bajos ingresos. Con sus 1,735 sucursales, Banco Azteca tiene la segunda mayor red bancaria en México.


Banco Azteca renueva su imagen

Posted by . No comments

Con el slogan "Sueñas. Decides. Logras" Banco Azteca refleja el compromiso con sus clientes de creer en sus sueños; animarlos a tomar la decisión de realizarlos y celebrar con ellos sus logros.

La primera campaña institucional está al aire a partir del pasado domingo en televisión, cine y medios digitales.

Como parte de su plan de transformación, Banco Azteca renueva su imagen lanzando un nuevo slogan, una campaña institucional y estrenando sitio de internet, con la intención de estar más cerca de sus clientes y reflejar que cada vez los entiende más.

A su actual logotipo, agregó el slogan "Sueñas. Decides. Logras" que describe el compromiso de Banco Azteca de creer en los sueños de sus clientes, animarlos a tomar la decisión de realizarlos y celebrar con ellos sus logros.

El mensaje de la campaña institucional que a partir del domingo 11 de junio se transmite en televisión, cine y medios digitales, muestra un Banco más humano, más cercano, enfocado en las personas y sus necesidades individuales, por encima de las barreras económicas, invitándolos a decidir por la vida que quieren.

"Un cliente no sólo nos deposita su dinero sino que nos da su confianza y más que solicitarnos un crédito, recurre a Banco Azteca para resolver una necesidad financiera. Renovar nuestra imagen nos da la oportunidad de renovar también nuestros compromiso de ser una institución cada vez más sensible a sus necesidades", indicó Alejandro Valenzuela, Director General.

"Una marca es más valiosa cuando logra que sus clientes se identifiquen con ella. Queremos que sepan que Banco Azteca los entiende; que trabajamos para conocerlos mejor y ofrecerles asesoramiento y los productos financieros más adecuados", comentó Mercedes López Arratia, Directora General de Mercadotecnia de Banco Azteca.

La campaña de publicidad que marca esta etapa de transformación de Banco Azteca fue filmada por el cineasta, documentalista, productor, guionista y cinematógrafo mexicano Juan Carlos Martin. Tiene 23 años de experiencia y cuenta con un  Premio Ariel a la Mejor Ópera Prima en 2003. La creatividad es de Miguel Ángel Brito de Agencia i.

El director de fotografía es Miguel López, quien está nominado a "Mejor Fotografía", Premios Ariel 2017, por la película "La 4ta Compañía".

Nuevo sitio de internet:  bancoazteca.com
Es una institución financiera que ofrece créditos al consumo de bienes, préstamos personales, créditos grupales y préstamos prendarios, tarjetas de crédito y opciones de depósito e inversión. Además de México, opera también en Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú. En sus 15 años de operaciones en México, Banco Azteca ha sido una institución comprometida con el desarrollo de productos y servicios financieros que permitan generar progreso y bienestar a las familias de bajos ingresos. Con sus 1,735 sucursales, Banco Azteca tiene la segunda mayor red bancaria en México.


0 comentarios:

Presentaron el libro "Trump la resistencia"
*El libro presenta 54 propuestas para enfrentar al magnate y mandatario estadounidense 
 
El 10 de junio pasado se realizó en el Monumento a la Independencia de México la presentación del libro de Marcelo Fabián Monges, "TRUMP LA RESISTENCIA". Fue una gran fiesta mexicana.
El libro tiene contraportada del Dr. Jorge Castañeda Gutman, quien señala que: "El libro de Marcelo Monges es un libro oportuno, útil y bien documentado, el primer libro sobre México y Trump, desde su toma de posesión. De lectura necesaria".
 Marcelo Fabián Monges destacó que "El hecho de presentarlo en el lugar más representativo de la Independencia de México, tiene el propósito de poner el tema en el centro de la escena nacional, y de hacer un llamado a defender la Independencia de México resistiendo a las políticas de sometimiento, discriminación, xenofobia, de Donald Trump".
El escritor agradeció a los héroes de la independencia cuyos restos yacen en el Monumento del Ángel de la Independencia, el honor de poder presentar ahí su libro.
Es de destacar que es la primera vez que un libro se presenta en ese lugar, y que la organización del evento, como toda su logística, funcionó a la perfección.
El evento tuvo una concurrencia de alrededor de 500 personas, y estuvo amenizado por la participación del Mariachi: "Nuevo Juvenil Azteca de Álvaro Valencia" y por el grupo de danza: "Ballet México, Danza y Tradición de Francisco Bravo Puebla", los cuales llenaron de color y emoción a los asistentes.
La presentación del libro comenzó con la participación de la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, quien destacó la trayectoria de Marcelo Fabián Monges como activista, impulsando la agenda de Derechos Humanos en el Senado de la Republica, y como escritor, y acentuando el propósito del libro, llamar a la resistencia contra Donald Trump.
Por su parte, Gustavo Ampugnani, Director Ejecutivo de Greenpeace México, puso el énfasis en el peligro que significa en términos globales Donald Trump, "lo cual queda evidenciado en el hecho de que decidió salirse del Acuerdo de París".
El evento contó también con la presencia de la actriz y cantante Marta Fernanda, la actriz Alma Bernal y su compañía de teatro, con la experta en migrantes Ericka Beatriz Peña Ayala, con la periodista Martha Obeso, con Leonardo Macareno Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Cultura entre otras numerosas personalidades.
El libro presenta 54 propuestas que van desde el orden internacional, incluyendo temas como las armas nucleares, hasta otras específicas para ayudar a migrantes y deportados, destacando la necesidad de resistir a las políticas de Donald Trump, tanto en el orden nacional como internacional.

Presentaron el libro “Trump la resistencia”

Posted by . No comments

Presentaron el libro "Trump la resistencia"
*El libro presenta 54 propuestas para enfrentar al magnate y mandatario estadounidense 
 
El 10 de junio pasado se realizó en el Monumento a la Independencia de México la presentación del libro de Marcelo Fabián Monges, "TRUMP LA RESISTENCIA". Fue una gran fiesta mexicana.
El libro tiene contraportada del Dr. Jorge Castañeda Gutman, quien señala que: "El libro de Marcelo Monges es un libro oportuno, útil y bien documentado, el primer libro sobre México y Trump, desde su toma de posesión. De lectura necesaria".
 Marcelo Fabián Monges destacó que "El hecho de presentarlo en el lugar más representativo de la Independencia de México, tiene el propósito de poner el tema en el centro de la escena nacional, y de hacer un llamado a defender la Independencia de México resistiendo a las políticas de sometimiento, discriminación, xenofobia, de Donald Trump".
El escritor agradeció a los héroes de la independencia cuyos restos yacen en el Monumento del Ángel de la Independencia, el honor de poder presentar ahí su libro.
Es de destacar que es la primera vez que un libro se presenta en ese lugar, y que la organización del evento, como toda su logística, funcionó a la perfección.
El evento tuvo una concurrencia de alrededor de 500 personas, y estuvo amenizado por la participación del Mariachi: "Nuevo Juvenil Azteca de Álvaro Valencia" y por el grupo de danza: "Ballet México, Danza y Tradición de Francisco Bravo Puebla", los cuales llenaron de color y emoción a los asistentes.
La presentación del libro comenzó con la participación de la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, quien destacó la trayectoria de Marcelo Fabián Monges como activista, impulsando la agenda de Derechos Humanos en el Senado de la Republica, y como escritor, y acentuando el propósito del libro, llamar a la resistencia contra Donald Trump.
Por su parte, Gustavo Ampugnani, Director Ejecutivo de Greenpeace México, puso el énfasis en el peligro que significa en términos globales Donald Trump, "lo cual queda evidenciado en el hecho de que decidió salirse del Acuerdo de París".
El evento contó también con la presencia de la actriz y cantante Marta Fernanda, la actriz Alma Bernal y su compañía de teatro, con la experta en migrantes Ericka Beatriz Peña Ayala, con la periodista Martha Obeso, con Leonardo Macareno Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Cultura entre otras numerosas personalidades.
El libro presenta 54 propuestas que van desde el orden internacional, incluyendo temas como las armas nucleares, hasta otras específicas para ayudar a migrantes y deportados, destacando la necesidad de resistir a las políticas de Donald Trump, tanto en el orden nacional como internacional.

0 comentarios:

Contraloría General Combate Corrupción 

Desde el inicio de su administración el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa ha trazado una ruta estratégica para prevenir, sancionar y combatir la corrupción. 
Durante esta administración se ha ordenado de forma directa al Contralor General de la Ciudad trazar rutas estratégicas que abonen de forma directa al combate a la corrupción, muestra de ello lo son las sanciones atribuidas a servidores públicos de todos los niveles incluyendo miembros de su propio gabinete; se han destacado acciones en operativos con detenciones y puestas a disposición del Ministerio Público de malos servidores públicos, se han consignado y sujetado a proceso penal a servidores públicos, por ejemplo, la conocida problemática de la Línea 12 del Metro.  
Por otra parte, de manera permanente se trazan estrategias que abonan a la transparencia, a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción. Por citar algunos ejemplos emblemáticos, está el programa 3 vs la corrupción, que en esta año 2017 supero cualquier meta anterior al registrar más de 27,000 declaraciones denominadas 3 de 3, con un componente adicional como lo es el acreditar el grado académico de los servidores públicos, esta cifra es incomparable con cualquier otra entidad del país, como un compromiso con la transparencia, las versiones públicas de estas declaraciones están disponibles en el portal de la Contraloría General; la Contraria Móvil y el Laboratorio de Revisión de Obra son ejemplos tangibles de una estrategia decidida por parte del Jefe de Gobierno.
Adicionalmente existe hoy en día la Plataforma de Recopilación y Administración de Información para labores de Control y Fiscalización, que de forma clara concentrará toda la información existente en la administración pública para brindar seguridad, certeza y sobre todo rendición de cuentas a la ciudadanía.   
La Contraloría General combate de manera firme, constante y decidida a la corrupción, esa es su misión y su compromiso con la ciudadanía.   
Al participar en el foro "El derecho a la buena administración y el sistema anticorrupción en la CDMX", organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Info DF, Rovelo Pico señaló que "mi misión como Contralor General es no permitir ningún acto de corrupción como hasta el momento no se ha permitido y ha quedado claro con las acciones estratégicas que se llevan a cabo por esta administración han sido decididas y con resultados objetivos".
Destacó que con el fin de mantener la lucha contra las conductas inapropiadas de los servidores públicos, se trabaja en el sistema anticorrupción de la Ciudad de México, el cual tiene como fin construir un nuevo modelo que permitirá luchar en forma eficaz contra la corrupción "es un momento histórico donde sociedad y gobierno tendremos que redoblar los esfuerzos para enfrentar este flagelo, por eso celebro el cambio de paradigma de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, que fortalece instituciones y sobre todo concede una participación relevante de la ciudadanía bajo un nuevo esquema de gobernanza y gobierno abierto".
Rovelo Pico abundo "es un hecho que las políticas públicas no son instantáneas. La instrucción del  Jefe de Gobierno es cero tolerancia y combate a la corrupción desde cualquier frente. Por ello reiteró se requiere un acompañamiento de todos los sectores de la sociedad, porque la transformación se tiene que hacer desde el ámbito personal".

Contraloría General Combate Corrupción

Posted by . No comments

Contraloría General Combate Corrupción 

Desde el inicio de su administración el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa ha trazado una ruta estratégica para prevenir, sancionar y combatir la corrupción. 
Durante esta administración se ha ordenado de forma directa al Contralor General de la Ciudad trazar rutas estratégicas que abonen de forma directa al combate a la corrupción, muestra de ello lo son las sanciones atribuidas a servidores públicos de todos los niveles incluyendo miembros de su propio gabinete; se han destacado acciones en operativos con detenciones y puestas a disposición del Ministerio Público de malos servidores públicos, se han consignado y sujetado a proceso penal a servidores públicos, por ejemplo, la conocida problemática de la Línea 12 del Metro.  
Por otra parte, de manera permanente se trazan estrategias que abonan a la transparencia, a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción. Por citar algunos ejemplos emblemáticos, está el programa 3 vs la corrupción, que en esta año 2017 supero cualquier meta anterior al registrar más de 27,000 declaraciones denominadas 3 de 3, con un componente adicional como lo es el acreditar el grado académico de los servidores públicos, esta cifra es incomparable con cualquier otra entidad del país, como un compromiso con la transparencia, las versiones públicas de estas declaraciones están disponibles en el portal de la Contraloría General; la Contraria Móvil y el Laboratorio de Revisión de Obra son ejemplos tangibles de una estrategia decidida por parte del Jefe de Gobierno.
Adicionalmente existe hoy en día la Plataforma de Recopilación y Administración de Información para labores de Control y Fiscalización, que de forma clara concentrará toda la información existente en la administración pública para brindar seguridad, certeza y sobre todo rendición de cuentas a la ciudadanía.   
La Contraloría General combate de manera firme, constante y decidida a la corrupción, esa es su misión y su compromiso con la ciudadanía.   
Al participar en el foro "El derecho a la buena administración y el sistema anticorrupción en la CDMX", organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Info DF, Rovelo Pico señaló que "mi misión como Contralor General es no permitir ningún acto de corrupción como hasta el momento no se ha permitido y ha quedado claro con las acciones estratégicas que se llevan a cabo por esta administración han sido decididas y con resultados objetivos".
Destacó que con el fin de mantener la lucha contra las conductas inapropiadas de los servidores públicos, se trabaja en el sistema anticorrupción de la Ciudad de México, el cual tiene como fin construir un nuevo modelo que permitirá luchar en forma eficaz contra la corrupción "es un momento histórico donde sociedad y gobierno tendremos que redoblar los esfuerzos para enfrentar este flagelo, por eso celebro el cambio de paradigma de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, que fortalece instituciones y sobre todo concede una participación relevante de la ciudadanía bajo un nuevo esquema de gobernanza y gobierno abierto".
Rovelo Pico abundo "es un hecho que las políticas públicas no son instantáneas. La instrucción del  Jefe de Gobierno es cero tolerancia y combate a la corrupción desde cualquier frente. Por ello reiteró se requiere un acompañamiento de todos los sectores de la sociedad, porque la transformación se tiene que hacer desde el ámbito personal".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top