What's New Here?

Reportan 267 incendios forestales en

Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala

 

 

La Coordinación General de Ecología (CGE), institución encargada de la conservación del Parque Nacional la Malinche (PNM), informó que durante la presente temporada se han registrado 267 incendios en esa área natural protegida.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que las afectaciones a macizos de árbol maduro han sido mínimas, y los siniestros han afectado principalmente pastizales y vegetación arbustiva.

"El daño al arbolado adulto ha sido mínimo durante la temporada de estiaje, de tal forma que se mantiene la riqueza de la flora y fauna silvestre de esta área natural".

Explicó que a la labor de 36 brigadistas que cuidan del Parque Nacional "se suma el trabajo de mil mujeres de la zona que se encargan de limpiar los parajes sensibles a la generación de conflagraciones".

Destacó que las mujeres son originarias de municipios como Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Teolocholco, Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Teacalco, San Pablo del Monte y Santa Cruz Tlaxcala.

Su labor consistió en el retiro de naturaleza muerta, "con lo que se evita que este material se convierta en combustible", indicó la institución.

"Otra estrategia puesta en marcha por la CGE es la habilitación de brechas cortafuego, desde noviembre pasado, en las zonas limítrofes del PNM con terrenos agrícolas y en predios donde hay renuevo, lo que hace posible prevenir la propagación de conflagraciones".

Desde el presente año, "en el PNM se han registrado 267 siniestros con una afectación de 559 hectáreas, en su mayoría pasto, maleza y hojarasca, mientras que el daño al arbolado adulto y de renuevo fue de solo un cinco por ciento", subrayó.

Apuntó, asimismo, que las primeras lluvias registradas en la entidad, "disminuyeron considerablemente el número de incendios en el Parque Nacional La Malinche".

Sin embargo, la CGE se mantiene alerta de manera permanente, en esa zona boscosa, considerada el principal pulmón natural de la región.

"Cabe mencionar que personal técnico de la dependencia actualmente supervisa los parajes afectados por incendios, lo que tiene como finalidad establecer un programa de reforestación en estas zonas", expuso el organismo.

PIE DE FOTO.- Las afectaciones a macizos de árbol maduro han sido mínimas.

 

 

 

 

Reporta Protección Civil temperatura de 45 grados en Tierra Caliente, Guerrero

 

La Secretaría de Protección Civil en el estado reportó que la temperatura más altas que se ha registrado en municipios de la región de la zona Norte y de la Tierra Caliente va de 43 a 45 grados centígrados.

El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, informó en entrevista que los municipios de Pungarabato y Coyuca de Catalán; así como Iguala y Tetipac de la zona Norte es donde se han registrado las altas temperaturas.

Comentó que los antecedentes históricos refieren que la temperatura más alta se registró en la región de la Tierra Caliente con 47 grados centígrados.

En el caso de Acapulco, explicó que se ha registrado temperaturas de 30 a 32 grados centígrados y la sesión térmica es de hasta 35 grados.

Añadió que la ola de calor se debe a los incendios forestales y la falta de lluvias, además de que se pronostica una temporada primavera-verano muy caliente.

"La cuestión de la primavera –verano más caliente y eso también ocasiona que seamos más propensos a los incendios forestales, situación a la que se suma la falta de lluvia", precisó.

Comentó que en Guerrero se han presentado lluvias de ligeras a moderadas, desde que inició la temporada de lluvias 2016, sobre todo en los municipios como Chilpancingo, Mártir de Cuilapan, Zumpango y también en algunos municipios de la región de la Tierra Caliente y la Montaña.

Por otra parte, reporta Conagua temperatura superior a los 40 grados en Sonora. La temperatura máxima que se registró en Sonora durante las últimas horas fue de 40.1 grados centígrados a la sombra y se pronostica que el ambiente se mantendrá caluroso en la entidad.

A través de su reporte meteorológico, el Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura más alta se presentó en la estación de El Cubil, en el serrano municipio de Sahuaripa.

Otras máximas alcanzadas fueron de 38.7 grados a la sombra en Paso Nácori, 38.5 en Cocoraque, así como 38 en la presa "Álvaro Obregón" y en Ciudad Obregón, además de 37.9 en la presa "El Novillo" y 37.5 en El Orégano II.

En tanto que las mínimas reportadas este día fueron de 5.5 grados en Bacanuchi, 7 en Pitiquito, Ímuris, Querobabi y Huachinera, además de 8.0 centígrados en Arizpe.

Asimismo, se registraron lluvias de 0.3 milímetros en Álamos, así como inapreciables en Navojoa, San Bernardo, Tezocoma y en la presa "Adolfo Ruiz Cortines".

En el estado de Sonora no se prevén precipitaciones y se observará el cielo despejado durante el día, además un canal de baja presión favorecerá viento ligero, en el norte y oriente de la entidad se esperan rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

PIE DE FOTO.- En Acapulco se ha registrado temperaturas de 30 a 32 grados centígrados.

 

BREVES

1 Trabajadores de la UAGRO mantienen paro laboral en apoyo a padres de normalistas

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon este jueves durante cuatro horas sobre el carril norte-sur de la Autopista del Sol, en el marco de la acción global para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y por el despido de los 120 maestros.

La movilización comenzó en el punto denominado como 'El Caballito', en el centro de la ciudad, de donde partió el recorrido hacia la zona norte.

Durante una hora permanecieron con un bloqueo intermitente sobre los carriles centrales de la autopista del sol.

La movilización con participación de miles de maestros se llevó a cabo sobre el carril norte-sur de la autopista del sol, donde los inconformes corearon consignas contra las autoridades gubernamentales. Concluyeron la protesta con un mitin frente al palacio de gobierno.

En respaldo a los padres de familia de los 43 desaparecidos a 20 meses de los hechos, y a los maestros cetegistas, los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero mantienen un paro laboral.

Antonia Morales Vélez, disiente de la CETEG de la región centro, informó que a una semana del paro laboral que mantienen los maestros de guerrero contra el despido de los docentes, se han sumado varios centros de trabajo.

 

 

2.- Ssalud emite alerta por consumo de mariguana, cocaína y heroína en jóvenes de Guerrero

Autoridades de Salud en Guerrero lanzaron la alerta por el inicio de jóvenes guerrerenses en el consumo de mariguana, cocaína e incluso heroína. El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que antes los jóvenes consumían alcohol y tabaco y lo preocupante es que ahora son la mariguana, la cocaína e incluso la heroína que se consume por primera vez.

En entrevista, el funcionario estatal, dijo que de acuerdo con estudios del Centro de Integración Juvenil, los jóvenes prueban la marihuana, al mismo tiempo que el alcohol y el tabaco. "Las drogas están a la par en su consumo", dijo.

Ahora lo preocupante es que como droga de inicio está la mariguana, cocaína e incluso la heroína, por lo que es importante insistir en la prevención del consumo del tabaco, alcohol y marihuana", señaló

Comentó que de acuerdo con estudios en Acapulco y en el estado, niños de quinto y sexto año de primaria, y estudiantes de secundaria y preparatoria consumen drogas lícitas.

El funcionario estatal, añadió que la ingesta de alcohol es algo que está siendo preocupante en mujeres, que lo consumen a la par a los hombres

Explicó que de cada 100 personas adictas en el país solo 17 por ciento tiene acceso a la atención de un profesional.

 

3.- Seimujer atiende a 900 mujeres víctimas de violencia en Michoacán

Al menos 900 mujeres y sus hijos víctimas de violencia son atendidas diariamente por las Instancias Municipales de la Mujer en todo el estado, reveló la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.

La funcionaria reconoció que la violencia contra las mujeres se registra a diario y en todos los rincones del estado. "Se cuentan por docenas los casos que nos llegan a diario y el 99.9 por ciento de estos corresponden a mujeres y niñas", dijo.

En el marco de la reunión anual de titulares de las Instancias Municipales de la Mujer, detalló que violación, amenazas de muerte y secuestro de menores son algunas de las formas de violencia más frecuentes que presentan las mujeres michoacanas.

Sin embargo mencionó que también se tiene que contar con la entereza necesaria para hacer frente a desapariciones e incluso asesinatos.

Mencionó que para recibir las denuncias de manera rápida y oportuna la Seimujer ha creado un chat a través del cual se reciben un promedio de entre 300 y 400 mensajes diarios.

"Cada una de las directoras de área están atentas a las peticiones que por ese medio se hacen", agregó y dijo que mediante este chat se pueden atender de inmediato casos de emergencia, así como sugerencias y peticiones.

ESTADOS/ Reportan 267 incendios forestales en Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala

Posted by . No comments

Reportan 267 incendios forestales en

Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala

 

 

La Coordinación General de Ecología (CGE), institución encargada de la conservación del Parque Nacional la Malinche (PNM), informó que durante la presente temporada se han registrado 267 incendios en esa área natural protegida.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que las afectaciones a macizos de árbol maduro han sido mínimas, y los siniestros han afectado principalmente pastizales y vegetación arbustiva.

"El daño al arbolado adulto ha sido mínimo durante la temporada de estiaje, de tal forma que se mantiene la riqueza de la flora y fauna silvestre de esta área natural".

Explicó que a la labor de 36 brigadistas que cuidan del Parque Nacional "se suma el trabajo de mil mujeres de la zona que se encargan de limpiar los parajes sensibles a la generación de conflagraciones".

Destacó que las mujeres son originarias de municipios como Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Teolocholco, Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Teacalco, San Pablo del Monte y Santa Cruz Tlaxcala.

Su labor consistió en el retiro de naturaleza muerta, "con lo que se evita que este material se convierta en combustible", indicó la institución.

"Otra estrategia puesta en marcha por la CGE es la habilitación de brechas cortafuego, desde noviembre pasado, en las zonas limítrofes del PNM con terrenos agrícolas y en predios donde hay renuevo, lo que hace posible prevenir la propagación de conflagraciones".

Desde el presente año, "en el PNM se han registrado 267 siniestros con una afectación de 559 hectáreas, en su mayoría pasto, maleza y hojarasca, mientras que el daño al arbolado adulto y de renuevo fue de solo un cinco por ciento", subrayó.

Apuntó, asimismo, que las primeras lluvias registradas en la entidad, "disminuyeron considerablemente el número de incendios en el Parque Nacional La Malinche".

Sin embargo, la CGE se mantiene alerta de manera permanente, en esa zona boscosa, considerada el principal pulmón natural de la región.

"Cabe mencionar que personal técnico de la dependencia actualmente supervisa los parajes afectados por incendios, lo que tiene como finalidad establecer un programa de reforestación en estas zonas", expuso el organismo.

PIE DE FOTO.- Las afectaciones a macizos de árbol maduro han sido mínimas.

 

 

 

 

Reporta Protección Civil temperatura de 45 grados en Tierra Caliente, Guerrero

 

La Secretaría de Protección Civil en el estado reportó que la temperatura más altas que se ha registrado en municipios de la región de la zona Norte y de la Tierra Caliente va de 43 a 45 grados centígrados.

El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, informó en entrevista que los municipios de Pungarabato y Coyuca de Catalán; así como Iguala y Tetipac de la zona Norte es donde se han registrado las altas temperaturas.

Comentó que los antecedentes históricos refieren que la temperatura más alta se registró en la región de la Tierra Caliente con 47 grados centígrados.

En el caso de Acapulco, explicó que se ha registrado temperaturas de 30 a 32 grados centígrados y la sesión térmica es de hasta 35 grados.

Añadió que la ola de calor se debe a los incendios forestales y la falta de lluvias, además de que se pronostica una temporada primavera-verano muy caliente.

"La cuestión de la primavera –verano más caliente y eso también ocasiona que seamos más propensos a los incendios forestales, situación a la que se suma la falta de lluvia", precisó.

Comentó que en Guerrero se han presentado lluvias de ligeras a moderadas, desde que inició la temporada de lluvias 2016, sobre todo en los municipios como Chilpancingo, Mártir de Cuilapan, Zumpango y también en algunos municipios de la región de la Tierra Caliente y la Montaña.

Por otra parte, reporta Conagua temperatura superior a los 40 grados en Sonora. La temperatura máxima que se registró en Sonora durante las últimas horas fue de 40.1 grados centígrados a la sombra y se pronostica que el ambiente se mantendrá caluroso en la entidad.

A través de su reporte meteorológico, el Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura más alta se presentó en la estación de El Cubil, en el serrano municipio de Sahuaripa.

Otras máximas alcanzadas fueron de 38.7 grados a la sombra en Paso Nácori, 38.5 en Cocoraque, así como 38 en la presa "Álvaro Obregón" y en Ciudad Obregón, además de 37.9 en la presa "El Novillo" y 37.5 en El Orégano II.

En tanto que las mínimas reportadas este día fueron de 5.5 grados en Bacanuchi, 7 en Pitiquito, Ímuris, Querobabi y Huachinera, además de 8.0 centígrados en Arizpe.

Asimismo, se registraron lluvias de 0.3 milímetros en Álamos, así como inapreciables en Navojoa, San Bernardo, Tezocoma y en la presa "Adolfo Ruiz Cortines".

En el estado de Sonora no se prevén precipitaciones y se observará el cielo despejado durante el día, además un canal de baja presión favorecerá viento ligero, en el norte y oriente de la entidad se esperan rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

PIE DE FOTO.- En Acapulco se ha registrado temperaturas de 30 a 32 grados centígrados.

 

BREVES

1 Trabajadores de la UAGRO mantienen paro laboral en apoyo a padres de normalistas

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon este jueves durante cuatro horas sobre el carril norte-sur de la Autopista del Sol, en el marco de la acción global para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y por el despido de los 120 maestros.

La movilización comenzó en el punto denominado como 'El Caballito', en el centro de la ciudad, de donde partió el recorrido hacia la zona norte.

Durante una hora permanecieron con un bloqueo intermitente sobre los carriles centrales de la autopista del sol.

La movilización con participación de miles de maestros se llevó a cabo sobre el carril norte-sur de la autopista del sol, donde los inconformes corearon consignas contra las autoridades gubernamentales. Concluyeron la protesta con un mitin frente al palacio de gobierno.

En respaldo a los padres de familia de los 43 desaparecidos a 20 meses de los hechos, y a los maestros cetegistas, los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero mantienen un paro laboral.

Antonia Morales Vélez, disiente de la CETEG de la región centro, informó que a una semana del paro laboral que mantienen los maestros de guerrero contra el despido de los docentes, se han sumado varios centros de trabajo.

 

 

2.- Ssalud emite alerta por consumo de mariguana, cocaína y heroína en jóvenes de Guerrero

Autoridades de Salud en Guerrero lanzaron la alerta por el inicio de jóvenes guerrerenses en el consumo de mariguana, cocaína e incluso heroína. El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que antes los jóvenes consumían alcohol y tabaco y lo preocupante es que ahora son la mariguana, la cocaína e incluso la heroína que se consume por primera vez.

En entrevista, el funcionario estatal, dijo que de acuerdo con estudios del Centro de Integración Juvenil, los jóvenes prueban la marihuana, al mismo tiempo que el alcohol y el tabaco. "Las drogas están a la par en su consumo", dijo.

Ahora lo preocupante es que como droga de inicio está la mariguana, cocaína e incluso la heroína, por lo que es importante insistir en la prevención del consumo del tabaco, alcohol y marihuana", señaló

Comentó que de acuerdo con estudios en Acapulco y en el estado, niños de quinto y sexto año de primaria, y estudiantes de secundaria y preparatoria consumen drogas lícitas.

El funcionario estatal, añadió que la ingesta de alcohol es algo que está siendo preocupante en mujeres, que lo consumen a la par a los hombres

Explicó que de cada 100 personas adictas en el país solo 17 por ciento tiene acceso a la atención de un profesional.

 

3.- Seimujer atiende a 900 mujeres víctimas de violencia en Michoacán

Al menos 900 mujeres y sus hijos víctimas de violencia son atendidas diariamente por las Instancias Municipales de la Mujer en todo el estado, reveló la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.

La funcionaria reconoció que la violencia contra las mujeres se registra a diario y en todos los rincones del estado. "Se cuentan por docenas los casos que nos llegan a diario y el 99.9 por ciento de estos corresponden a mujeres y niñas", dijo.

En el marco de la reunión anual de titulares de las Instancias Municipales de la Mujer, detalló que violación, amenazas de muerte y secuestro de menores son algunas de las formas de violencia más frecuentes que presentan las mujeres michoacanas.

Sin embargo mencionó que también se tiene que contar con la entereza necesaria para hacer frente a desapariciones e incluso asesinatos.

Mencionó que para recibir las denuncias de manera rápida y oportuna la Seimujer ha creado un chat a través del cual se reciben un promedio de entre 300 y 400 mensajes diarios.

"Cada una de las directoras de área están atentas a las peticiones que por ese medio se hacen", agregó y dijo que mediante este chat se pueden atender de inmediato casos de emergencia, así como sugerencias y peticiones.

0 comentarios:

Grupos financieros registran ganancia de 32 mil mdp

*Al cierre de marzo de 2016: CNBV

 

A marzo de 2016, los grupos financieros del país registraron una ganancia neta de 32 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 10.5 por ciento respecto a lo reportado a igual mes del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Precisa que este resultado se debe principalmente a un mayor margen financiero de 11 mil 600 millones de pesos (14.2 por ciento), así como a ingresos por tres mil 300 millones de pesos (71.9 por ciento) en el resultado por intermediación.

Menciona que los aumentos en dichos ingresos se vieron parcialmente contrarrestados por el crecimiento de cuatro mil 700 millones de pesos en los gastos de administración y promoción y el aumento de tres mil 900 millones de pesos en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

El órgano regulador indica que derivado de esto, la rentabilidad de los activos, medida por el ROA (rentabilidad económica) acumulado a 12 meses, se ubicó en 1.42 por ciento y la rentabilidad del capital, medida por el ROE (rentabilidad financiera) en el mismo periodo fue de 12.88 por ciento.

Señala que la mayor contribución al resultado neto fue por parte de los bancos con 24 mil millones de pesos, derivado principalmente de su margen financiero y de las comisiones y tarifas netas; seguidas del sector asegurador que contribuyó con tres mil millones, debido principalmente a los ingresos por margen financiero.

Al cierre de marzo de 2016, el sector estuvo integrado por 23 grupos financieros, con 121 entidades participantes, una menos que en marzo 2015, debido a la desincorporación de Sociedad Financiera Inbursa del Grupo Financiero Inbursa.

Dichas entidades reportaron una cartera de crédito de tres billones 638 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 14 por ciento en términos anuales, detalla la CNBV en un comunicado.

Precisa que los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte participaron con 25.7, 15.2, 14.9 y 14.7 por ciento de la cartera, respectivamente, lo que en conjunto significó 70.6 por ciento del total del sector.

El organismo apunta que el índice de morosidad (Imor) de la cartera total se ubicó en 2.45 por ciento, 0.40 puntos porcentuales menos que el nivel observado en marzo de 2015.

En cuanto a la captación de recursos, precisó que los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 15.1 por ciento, para alcanzar un saldo de dos billones 436 mil millones de pesos y representaron 59.1 por ciento de la captación total.

Detalló que los depósitos a plazo aumentaron 7.8 por ciento para registrar un saldo de un billón 077 mil millones de pesos y significaron 26.2 por ciento de dicha captación.

Por otra parte, los préstamos bancarios y de otros organismos aumentaron 31.4 por ciento, representando un saldo de 328 mil millones de pesos, equivalente a 8.0 por ciento del total, mientras que la captación a través de títulos de crédito emitidos avanzó 6.4 por ciento y se ubicó en 279 mil millones de pesos, 6.8 por ciento del total.

PIE DE FOTO.- Los grupos financieros que más participaron fueron: BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte.

 

 

 

 

Programa de Fomento Ganadero cuenta con un presupuesto de 535 mdp: Sagarpa

 

El presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el Programa de Fomento Ganadero, que comprende este año unos 535 millones de pesos, será complementado con financiamiento de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Ello permitirá triplicar estos recursos en beneficio de proyectos impulsados por productores pecuarios del país, informaron el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, y el director del FIRA, Rafael Gamboa González, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El acuerdo servirá para establecer medidas conjuntas encaminadas a incrementar la productividad y fomentar la capacidad de inversión en el sector ganadero, coincidieron en destacar ambos funcionarios.

Precisaron que esto forma parte de las acciones que realiza el gobierno de la República, con el objetivo de contribuir a promover la integración de las redes de valor pecuarias y fomentar su competitividad y sostenibilidad.

Con este convenio, indicaron, se estima generar una inversión en la ganadería nacional superior a los mil 500 millones de pesos, tres veces lo destinado por la Sagarpa para la adquisición, entre otros conceptos, de más de 100 mil cabezas de ganado pie de cría.

Asimismo, los recursos se canalizarán en la mejora genética y productividad; infraestructura, maquinaria y equipo para perfeccionar el manejo de los hatos ganaderos y/o agregar valor a la producción primaria.

Asimismo, para la adopción de tecnológicas para la integración de los ganaderos en la cadena productiva con esquemas de desarrollo de proveedores.

Las acciones conjuntas entre la Sagarpa y el FIRA incluyen también la implementación o canalización de incentivos, créditos, servicios de asesoría técnica, consultoría y capacitación.

El convenio firmado establece además mejorar la viabilidad de los proyectos de inversión y potenciar el crédito, principalmente entre los productores pecuarios de menores ingresos.

En 2015, FIRA mantuvo una cartera de crédito en el sector ganadero por 30 mil 375 millones de pesos, cifra 31 por ciento superior a la obtenida en 2014, lo que benefició a 19 mil 967 productores pecuarios.

Entre otros conceptos, los productores destinaron estos recursos a la compra de 108 mil 948 cabezas de pie de cría, infraestructura, maquinaria, equipo y praderas de explotaciones de ganado bovino, ovino, porcino y caprino.

PIE DE FOTO.- Incrementar la productividad y fomentar la capacidad de inversión en el sector ganadero.

 

 

BREVES

1 Modernización del Acuerdo Global México-UE, contribuirá al crecimiento

La modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, cuya negociación iniciarán las partes, contribuirá al crecimiento del comercio bilateral y a liberalizar sectores hasta ahora restringidos, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Refirió en entrevista que el presidente Enrique Peña Nieto ya recibió la comunicación del inicio de negociaciones para la modernización del acuerdo con Europa, el cual está basado en tres pilares, uno de ellos de comercio e inversión.

El secretario de Economía anunció que la semana próxima viajará a Bruselas, Bélgica, para definir los tiempos y programar el mapa de ruta en las negociaciones de comercio e inversión dentro de esta estrategia.

"El objetivo y la ambición es endurecer, acelerar el paso, para tratar de concluirlo sin duda dentro del contexto de esta administración", explicó tras su participación aquí en el trigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sobre las expectativas comerciales de esta modernización, el funcionario federal recordó que desde que se firmó el tratado comercial México-Unión Europea en 1997, a la fecha, el comercio recíproco se triplicó de 20 mil millones a casi 60 mil millones de dólares.

 

 

2.- México, uno de los destinos más confiables de empresas alemanas para invertir

El 75 por ciento de las empresas alemanas en México aumentará sus inversiones en el país, al considerar que es uno de los destinos más confiables para invertir tanto en América Latina, como a nivel mundial, señaló el embajador de Alemania en México, Viktor Eibling.

Al presentar la Expo Hecho en Alemania, que se celebrará del 15 al 19 de junio en el WTC Ciudad de México, comentó que de acuerdo con encuesta realizada a las mil 750 empresas alemanas en México, 75 por ciento de ellas afirmó que aumentará sus inversiones desde este año.

Además de que un 54 por ciento de las compañías encuestadas indicó que contratará más personal, lo que refleja la confianza y la buena atmósfera de negocios que hay en México, destacó Eibling.

Dijo que el país germano es el mejor aliado comercial de México en la Unión Europea y además es estratégico para hacer negocios en el continente americano para los alemanes.

Precisó que las empresas alemanas aportan alrededor del 8.0 por ciento del PIB de México y en este sexenio, la inversión alemana alcanzará los 25 mil millones de dólares y 150 mil empleos directos e indirectos generados.

A decir del embajador, México está entrando en una notoria etapa de industrialización y desarrollo económico y es uno de los mejores países para invertir en este momento.

 

 

3.- Sector minero se enfrenta al cobro de derecho de piso en México: SE

La Secretaria de Economía reconoció  que empresas del sector minero podrían estar enfrentando problemas con el crimen organizado, como el cobro de derecho de piso, aunque aclaró que no es una situación generalizada.

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, aseguró que el gobierno está trabajando con la Gendarmería a fin de evitar afectaciones a las empresas de esta industria, pero sobre todo a la población que es la que se beneficia del desarrollo de las minas.

En el marco del día de Cancham, Cámara de Comercio de Canadá,  Guajardo Villareal, destacó que los inversionistas siguen confiando en México y una muestra de ello, es la reciente inversión de una minera canadiense en Cocula guerrero por 600 millones de dólares.

Por su parte, el embajador de Canadá en México Pierre Alarie, reveló que tienen empresas que destinan hasta 2 por ciento de sus ganancias en temas de seguridad.

Hay que señalar que según la Secretaría de Economía el 45 por ciento de la IED canadiense en México, es en el sector minero.

 

ECONOMIA/Grupos financieros registran ganancia de 32 mil mdp

Posted by . No comments

Grupos financieros registran ganancia de 32 mil mdp

*Al cierre de marzo de 2016: CNBV

 

A marzo de 2016, los grupos financieros del país registraron una ganancia neta de 32 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 10.5 por ciento respecto a lo reportado a igual mes del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Precisa que este resultado se debe principalmente a un mayor margen financiero de 11 mil 600 millones de pesos (14.2 por ciento), así como a ingresos por tres mil 300 millones de pesos (71.9 por ciento) en el resultado por intermediación.

Menciona que los aumentos en dichos ingresos se vieron parcialmente contrarrestados por el crecimiento de cuatro mil 700 millones de pesos en los gastos de administración y promoción y el aumento de tres mil 900 millones de pesos en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

El órgano regulador indica que derivado de esto, la rentabilidad de los activos, medida por el ROA (rentabilidad económica) acumulado a 12 meses, se ubicó en 1.42 por ciento y la rentabilidad del capital, medida por el ROE (rentabilidad financiera) en el mismo periodo fue de 12.88 por ciento.

Señala que la mayor contribución al resultado neto fue por parte de los bancos con 24 mil millones de pesos, derivado principalmente de su margen financiero y de las comisiones y tarifas netas; seguidas del sector asegurador que contribuyó con tres mil millones, debido principalmente a los ingresos por margen financiero.

Al cierre de marzo de 2016, el sector estuvo integrado por 23 grupos financieros, con 121 entidades participantes, una menos que en marzo 2015, debido a la desincorporación de Sociedad Financiera Inbursa del Grupo Financiero Inbursa.

Dichas entidades reportaron una cartera de crédito de tres billones 638 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 14 por ciento en términos anuales, detalla la CNBV en un comunicado.

Precisa que los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte participaron con 25.7, 15.2, 14.9 y 14.7 por ciento de la cartera, respectivamente, lo que en conjunto significó 70.6 por ciento del total del sector.

El organismo apunta que el índice de morosidad (Imor) de la cartera total se ubicó en 2.45 por ciento, 0.40 puntos porcentuales menos que el nivel observado en marzo de 2015.

En cuanto a la captación de recursos, precisó que los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 15.1 por ciento, para alcanzar un saldo de dos billones 436 mil millones de pesos y representaron 59.1 por ciento de la captación total.

Detalló que los depósitos a plazo aumentaron 7.8 por ciento para registrar un saldo de un billón 077 mil millones de pesos y significaron 26.2 por ciento de dicha captación.

Por otra parte, los préstamos bancarios y de otros organismos aumentaron 31.4 por ciento, representando un saldo de 328 mil millones de pesos, equivalente a 8.0 por ciento del total, mientras que la captación a través de títulos de crédito emitidos avanzó 6.4 por ciento y se ubicó en 279 mil millones de pesos, 6.8 por ciento del total.

PIE DE FOTO.- Los grupos financieros que más participaron fueron: BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte.

 

 

 

 

Programa de Fomento Ganadero cuenta con un presupuesto de 535 mdp: Sagarpa

 

El presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el Programa de Fomento Ganadero, que comprende este año unos 535 millones de pesos, será complementado con financiamiento de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Ello permitirá triplicar estos recursos en beneficio de proyectos impulsados por productores pecuarios del país, informaron el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, y el director del FIRA, Rafael Gamboa González, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El acuerdo servirá para establecer medidas conjuntas encaminadas a incrementar la productividad y fomentar la capacidad de inversión en el sector ganadero, coincidieron en destacar ambos funcionarios.

Precisaron que esto forma parte de las acciones que realiza el gobierno de la República, con el objetivo de contribuir a promover la integración de las redes de valor pecuarias y fomentar su competitividad y sostenibilidad.

Con este convenio, indicaron, se estima generar una inversión en la ganadería nacional superior a los mil 500 millones de pesos, tres veces lo destinado por la Sagarpa para la adquisición, entre otros conceptos, de más de 100 mil cabezas de ganado pie de cría.

Asimismo, los recursos se canalizarán en la mejora genética y productividad; infraestructura, maquinaria y equipo para perfeccionar el manejo de los hatos ganaderos y/o agregar valor a la producción primaria.

Asimismo, para la adopción de tecnológicas para la integración de los ganaderos en la cadena productiva con esquemas de desarrollo de proveedores.

Las acciones conjuntas entre la Sagarpa y el FIRA incluyen también la implementación o canalización de incentivos, créditos, servicios de asesoría técnica, consultoría y capacitación.

El convenio firmado establece además mejorar la viabilidad de los proyectos de inversión y potenciar el crédito, principalmente entre los productores pecuarios de menores ingresos.

En 2015, FIRA mantuvo una cartera de crédito en el sector ganadero por 30 mil 375 millones de pesos, cifra 31 por ciento superior a la obtenida en 2014, lo que benefició a 19 mil 967 productores pecuarios.

Entre otros conceptos, los productores destinaron estos recursos a la compra de 108 mil 948 cabezas de pie de cría, infraestructura, maquinaria, equipo y praderas de explotaciones de ganado bovino, ovino, porcino y caprino.

PIE DE FOTO.- Incrementar la productividad y fomentar la capacidad de inversión en el sector ganadero.

 

 

BREVES

1 Modernización del Acuerdo Global México-UE, contribuirá al crecimiento

La modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, cuya negociación iniciarán las partes, contribuirá al crecimiento del comercio bilateral y a liberalizar sectores hasta ahora restringidos, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Refirió en entrevista que el presidente Enrique Peña Nieto ya recibió la comunicación del inicio de negociaciones para la modernización del acuerdo con Europa, el cual está basado en tres pilares, uno de ellos de comercio e inversión.

El secretario de Economía anunció que la semana próxima viajará a Bruselas, Bélgica, para definir los tiempos y programar el mapa de ruta en las negociaciones de comercio e inversión dentro de esta estrategia.

"El objetivo y la ambición es endurecer, acelerar el paso, para tratar de concluirlo sin duda dentro del contexto de esta administración", explicó tras su participación aquí en el trigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sobre las expectativas comerciales de esta modernización, el funcionario federal recordó que desde que se firmó el tratado comercial México-Unión Europea en 1997, a la fecha, el comercio recíproco se triplicó de 20 mil millones a casi 60 mil millones de dólares.

 

 

2.- México, uno de los destinos más confiables de empresas alemanas para invertir

El 75 por ciento de las empresas alemanas en México aumentará sus inversiones en el país, al considerar que es uno de los destinos más confiables para invertir tanto en América Latina, como a nivel mundial, señaló el embajador de Alemania en México, Viktor Eibling.

Al presentar la Expo Hecho en Alemania, que se celebrará del 15 al 19 de junio en el WTC Ciudad de México, comentó que de acuerdo con encuesta realizada a las mil 750 empresas alemanas en México, 75 por ciento de ellas afirmó que aumentará sus inversiones desde este año.

Además de que un 54 por ciento de las compañías encuestadas indicó que contratará más personal, lo que refleja la confianza y la buena atmósfera de negocios que hay en México, destacó Eibling.

Dijo que el país germano es el mejor aliado comercial de México en la Unión Europea y además es estratégico para hacer negocios en el continente americano para los alemanes.

Precisó que las empresas alemanas aportan alrededor del 8.0 por ciento del PIB de México y en este sexenio, la inversión alemana alcanzará los 25 mil millones de dólares y 150 mil empleos directos e indirectos generados.

A decir del embajador, México está entrando en una notoria etapa de industrialización y desarrollo económico y es uno de los mejores países para invertir en este momento.

 

 

3.- Sector minero se enfrenta al cobro de derecho de piso en México: SE

La Secretaria de Economía reconoció  que empresas del sector minero podrían estar enfrentando problemas con el crimen organizado, como el cobro de derecho de piso, aunque aclaró que no es una situación generalizada.

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, aseguró que el gobierno está trabajando con la Gendarmería a fin de evitar afectaciones a las empresas de esta industria, pero sobre todo a la población que es la que se beneficia del desarrollo de las minas.

En el marco del día de Cancham, Cámara de Comercio de Canadá,  Guajardo Villareal, destacó que los inversionistas siguen confiando en México y una muestra de ello, es la reciente inversión de una minera canadiense en Cocula guerrero por 600 millones de dólares.

Por su parte, el embajador de Canadá en México Pierre Alarie, reveló que tienen empresas que destinan hasta 2 por ciento de sus ganancias en temas de seguridad.

Hay que señalar que según la Secretaría de Economía el 45 por ciento de la IED canadiense en México, es en el sector minero.

 

0 comentarios:

Revelan en Brasil nuevas grabaciones de corrupción del partido gobernante

 

Nuevas grabaciones hechas al líder del Senado, Renan Calheiros, y al expresidente de Brasil, José Sarney, ambos oficialistas, fueron reveladas y mantienen abierta la crisis política en torno al nuevo Ejecutivo por las maniobras para limitar la Operación Lava Jato.

Las grabaciones ilegales tienen de nuevo como artífice al exsenador Sergio Machado, quien dirigió hasta 2015 Transpetro, una poderosa subsidiaria de la estatal Petróleos de Brasil (Petrobras) que procesa gas y distribuye combustible.

Machado fue imputado por corrupción, pero concluyó recientemente un acuerdo con la fiscalía para contar todo cuanto sabe de la trama corrupta en la estatal Petrobras a cambio de una remisión de la pena.

El exsenador grabó a altos cargos del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en forma subrepticia, en conversaciones que reflejan un claro intento de delimitar el impacto político de la Lava Jato.

El presidente del Senado, que ya es objeto de casi una decena de causas en el Supremo Tribunal Federal, acusa en el audio al fiscal general del Estado, Rodrigo Janot, de ser un malhumorado que "hace todo lo que quieren" los investigadores de la Lava Jato.

En otro de los audios, Renan también aparece indicando cómo el exsenador Delicidio de Amaral, detenido por obstrucción a la Lava Jato, debería actuar para salir indemne a una investigación parlamentaria, lo que indica que hubo intento de hacer acuerdos secretos entre políticos para que el caso quedara en nada, pero aparentando que sí hubo fiscalización.

En una de las partes que más repercusión podría tener, Renan y Machado evocan que políticos como el líder opositor Aécio Neves –perdedor de la última elección presidencial-, el actual ministro de Educación, Mendonça Filho, el nuevo canciller José Serra, habrían participado en pactos para reducir la exposición de senadores a investigaciones.

Por su parte, Sarney, que gobernó Brasil entre 1985 y 1990, evoca en el audio la capacidad de influir en el juez del Tribunal Supremo que analiza las investigaciones vinculadas a la Operación Lava Jato, Teori Zavascki, por medio de un exmagistrado de la corte.

PIE DE FOTO.- Renan Calheiros, líder del Senado.

 

 

Mil muertos en dos años de bombardeos a hospitales: OMS

 

En los últimos dos años casi mil personas perdieron la vida en todo el mundo en ataques contra instalaciones sanitarias durante conflictos armados, incidentes que violan las leyes humanitarias, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un reporte publicado el jueves señala una alarmante falta de respeto por la protección a la atención sanitaria de parte de gobiernos y grupos armados, lo que generó una dura condena de grupos de derechos humanos y médicos.

El estudio de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, identifica 594 ataques a hospitales y cínicas en Oriente Medio, África y otras partes del mundo durante 2014 y 2015. En ellos fallecieron 959 personas entre médicos, personal de apoyo, pacientes y visitas, y más de 1.500 resultaron heridas.

Uno de los datos más alarmantes del informe es que más del 60% de los ataques se dirigieron de forma deliberada contra instalaciones médicas. El 20% fueron accidentales y en el resto de los casos se desconoce la motivación. Más de la mitad de las agresiones fueron perpetradas por gobiernos, un tercio por grupos armados no estatales y el resto se desconoce.

"Con alarmante frecuencia somos testigos de una falta de respeto hacia lo sagrado de la atención sanitaria, el derecho a recibir atención sanitaria y a la ley humanitaria internacional", apuntó el reporte. "Los pacientes son baleados en sus camas de hospital, el personal médico es amenazado, intimidado o atacado y se bombardean hospitales".

Atacar hospitales, médicos y pacientes constituye un crimen de guerra según la Convención de Ginebra. El Consejo de Seguridad de la ONU denunció los ataques y pidió a todas las partes implicadas en conflictos que protejan las instalaciones médicas, pero algunos de los miembros más poderosos del ente se han visto implicados en incidentes de este tipo.

Fuerzas estadounidenses atacaron una clínica en Afganistán el año pasado, matando a 42 personas, en lo que el Pentágono calificó como un error humano. La coalición para Yemen, liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos, atacó también instalaciones sanitarias. El presidente sirio Bashar Assad y las fuerzas rusas que lo apoyan fueron acusados de bombardear deliberadamente hospitales para hacer imposible la vida en las zonas rebeldes.

"Esto es una ruptura absolutamente devastadora de esta longeva norma - la protección y respeto a la atención sanitaria", dijo Susannah Sirkin, directora de Physician for Human Rights, com sede en Nueva York.

La OMS destaca en su informe la importancia de seguir documentando este tipo de ataques y los efectos que tienen sobre las comunidades donde se perpetran.

"Debemos asegurar que se proporciona atención sanitaria universal durante emergencias a todos aquellos que lo necesitan, de forma segura, sin estar afectada por la violencia u obstrucciones", agregó.

PIE DE FOTO.- Más del 60% de los ataques se dirigieron de forma deliberada contra instalaciones médicas.

 

 

 

BREVES

1.- Confirma Colombia que periodistas secuestrados están en manos del ELN

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en su poder a la corresponsal española Salud Hernández y dos reporteros del canal de televisión RCN, confirmó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario precisó en conferencia de prensa que los tres comunicadores se encuentran en poder del frente nororiental del ELN, que opera en la zona fronteriza con Venezuela.

Los organismos de inteligencia lograron establecer la autoría del ELN de este triple secuestro, ocurrido entre el 21 y el 23 de mayo.

La periodista española, quien es corresponsal del diario El Mundo de España y columnista del diario El Tiempo en Colombia, había viajado a la zona del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para hacer un reportaje sobre cultivos ilícitos.

Hernández desapareció el pasado sábado, mientras que los dos periodistas del canal RCN fueron retenidos por los guerrilleros el lunes, cuando investigaban en la zona el caso de la corresponsal española.

 

2.- Explosión en planta química en India deja cinco muertos y 150 heridos

Al menos cinco personas murieron y más de 150 resultaron heridas durante una explosión en una planta química en la ciudad de Dombivali, en el oeste de India, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con los informes preliminares, una de las calderas de la fábrica farmacéutica Hebert Brown explotó y produjo un enorme incendio, rompiendo varias ventanas de casas y establecimientos ubicados a unos dos kilómetros del lugar, ubicado en el estado de Maharashtra.

Camiones de bomberos, ambulancias y camiones cisterna se encuentran en el lugar de la explosión, donde se presume que más de 50 trabajadores aún se encuentran atrapados, según el comisionado de la Policía, Ashutosh Dumbare.

De los más de 150 heridos, 60 permanecen hospitalizados en varios centros sanitarios de la zona, según reportes del diario India Today.

Los accidentes industriales son relativamente comunes en India debido en parte a la falta de medidas preventivas y la poca rigidez de las autoridades en la implementación de las normas de seguridad.

 

 

3.- Brasil: Mantiene una rebelión de presos motín en cárcel de Sao Paulo

Una rebelión de presos en el centro de detención provisional de Putim, en la ciudad de San José dos Campos, en Sao Paulo, inició las primeras horas de sin que hasta el momento la autoridad tome el control del complejo penitenciario.

Imágenes de la televisión brasileñas mostraron a los presos en el tejado del edificio, algunos armados con palos, exhibiendo mensajes en los que reclaman mejores condiciones de confinamiento.

Al menos un agente penitenciario fue retenido por los presos, mientras policías de cuerpos especiales trataban de acceder a las zonas amotinadas del recinto para contener la violencia, evitar fugas y negociar el fin del motín.

La esposa de uno de los presos dijo al portal de información brasileño G1 que los encarcelados exigen mejor calidad en la alimentación, mejor trato a visitantes y mayor espacio para albergar presos, ya que el centro tiene capacidad para 525 personas y en la actualidad tiene mil 172 internos.

Las revueltas de presos en cárceles de todo el país para exigir mejores condiciones son habituales y, en ocasiones, los motines desembocan en decapitaciones o ejecuciones públicas.

Las cárceles de Brasil alojan a más de 607 mil personas, pese a tener capacidad para cerca de 377 mil, según un reciente informe de la organización Human Rights Watch (HRW).

 

 

INTERNACIONAL/Revelan en Brasil nuevas grabaciones de corrupción del partido gobernante

Posted by . No comments

Revelan en Brasil nuevas grabaciones de corrupción del partido gobernante

 

Nuevas grabaciones hechas al líder del Senado, Renan Calheiros, y al expresidente de Brasil, José Sarney, ambos oficialistas, fueron reveladas y mantienen abierta la crisis política en torno al nuevo Ejecutivo por las maniobras para limitar la Operación Lava Jato.

Las grabaciones ilegales tienen de nuevo como artífice al exsenador Sergio Machado, quien dirigió hasta 2015 Transpetro, una poderosa subsidiaria de la estatal Petróleos de Brasil (Petrobras) que procesa gas y distribuye combustible.

Machado fue imputado por corrupción, pero concluyó recientemente un acuerdo con la fiscalía para contar todo cuanto sabe de la trama corrupta en la estatal Petrobras a cambio de una remisión de la pena.

El exsenador grabó a altos cargos del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en forma subrepticia, en conversaciones que reflejan un claro intento de delimitar el impacto político de la Lava Jato.

El presidente del Senado, que ya es objeto de casi una decena de causas en el Supremo Tribunal Federal, acusa en el audio al fiscal general del Estado, Rodrigo Janot, de ser un malhumorado que "hace todo lo que quieren" los investigadores de la Lava Jato.

En otro de los audios, Renan también aparece indicando cómo el exsenador Delicidio de Amaral, detenido por obstrucción a la Lava Jato, debería actuar para salir indemne a una investigación parlamentaria, lo que indica que hubo intento de hacer acuerdos secretos entre políticos para que el caso quedara en nada, pero aparentando que sí hubo fiscalización.

En una de las partes que más repercusión podría tener, Renan y Machado evocan que políticos como el líder opositor Aécio Neves –perdedor de la última elección presidencial-, el actual ministro de Educación, Mendonça Filho, el nuevo canciller José Serra, habrían participado en pactos para reducir la exposición de senadores a investigaciones.

Por su parte, Sarney, que gobernó Brasil entre 1985 y 1990, evoca en el audio la capacidad de influir en el juez del Tribunal Supremo que analiza las investigaciones vinculadas a la Operación Lava Jato, Teori Zavascki, por medio de un exmagistrado de la corte.

PIE DE FOTO.- Renan Calheiros, líder del Senado.

 

 

Mil muertos en dos años de bombardeos a hospitales: OMS

 

En los últimos dos años casi mil personas perdieron la vida en todo el mundo en ataques contra instalaciones sanitarias durante conflictos armados, incidentes que violan las leyes humanitarias, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un reporte publicado el jueves señala una alarmante falta de respeto por la protección a la atención sanitaria de parte de gobiernos y grupos armados, lo que generó una dura condena de grupos de derechos humanos y médicos.

El estudio de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, identifica 594 ataques a hospitales y cínicas en Oriente Medio, África y otras partes del mundo durante 2014 y 2015. En ellos fallecieron 959 personas entre médicos, personal de apoyo, pacientes y visitas, y más de 1.500 resultaron heridas.

Uno de los datos más alarmantes del informe es que más del 60% de los ataques se dirigieron de forma deliberada contra instalaciones médicas. El 20% fueron accidentales y en el resto de los casos se desconoce la motivación. Más de la mitad de las agresiones fueron perpetradas por gobiernos, un tercio por grupos armados no estatales y el resto se desconoce.

"Con alarmante frecuencia somos testigos de una falta de respeto hacia lo sagrado de la atención sanitaria, el derecho a recibir atención sanitaria y a la ley humanitaria internacional", apuntó el reporte. "Los pacientes son baleados en sus camas de hospital, el personal médico es amenazado, intimidado o atacado y se bombardean hospitales".

Atacar hospitales, médicos y pacientes constituye un crimen de guerra según la Convención de Ginebra. El Consejo de Seguridad de la ONU denunció los ataques y pidió a todas las partes implicadas en conflictos que protejan las instalaciones médicas, pero algunos de los miembros más poderosos del ente se han visto implicados en incidentes de este tipo.

Fuerzas estadounidenses atacaron una clínica en Afganistán el año pasado, matando a 42 personas, en lo que el Pentágono calificó como un error humano. La coalición para Yemen, liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos, atacó también instalaciones sanitarias. El presidente sirio Bashar Assad y las fuerzas rusas que lo apoyan fueron acusados de bombardear deliberadamente hospitales para hacer imposible la vida en las zonas rebeldes.

"Esto es una ruptura absolutamente devastadora de esta longeva norma - la protección y respeto a la atención sanitaria", dijo Susannah Sirkin, directora de Physician for Human Rights, com sede en Nueva York.

La OMS destaca en su informe la importancia de seguir documentando este tipo de ataques y los efectos que tienen sobre las comunidades donde se perpetran.

"Debemos asegurar que se proporciona atención sanitaria universal durante emergencias a todos aquellos que lo necesitan, de forma segura, sin estar afectada por la violencia u obstrucciones", agregó.

PIE DE FOTO.- Más del 60% de los ataques se dirigieron de forma deliberada contra instalaciones médicas.

 

 

 

BREVES

1.- Confirma Colombia que periodistas secuestrados están en manos del ELN

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en su poder a la corresponsal española Salud Hernández y dos reporteros del canal de televisión RCN, confirmó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario precisó en conferencia de prensa que los tres comunicadores se encuentran en poder del frente nororiental del ELN, que opera en la zona fronteriza con Venezuela.

Los organismos de inteligencia lograron establecer la autoría del ELN de este triple secuestro, ocurrido entre el 21 y el 23 de mayo.

La periodista española, quien es corresponsal del diario El Mundo de España y columnista del diario El Tiempo en Colombia, había viajado a la zona del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para hacer un reportaje sobre cultivos ilícitos.

Hernández desapareció el pasado sábado, mientras que los dos periodistas del canal RCN fueron retenidos por los guerrilleros el lunes, cuando investigaban en la zona el caso de la corresponsal española.

 

2.- Explosión en planta química en India deja cinco muertos y 150 heridos

Al menos cinco personas murieron y más de 150 resultaron heridas durante una explosión en una planta química en la ciudad de Dombivali, en el oeste de India, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con los informes preliminares, una de las calderas de la fábrica farmacéutica Hebert Brown explotó y produjo un enorme incendio, rompiendo varias ventanas de casas y establecimientos ubicados a unos dos kilómetros del lugar, ubicado en el estado de Maharashtra.

Camiones de bomberos, ambulancias y camiones cisterna se encuentran en el lugar de la explosión, donde se presume que más de 50 trabajadores aún se encuentran atrapados, según el comisionado de la Policía, Ashutosh Dumbare.

De los más de 150 heridos, 60 permanecen hospitalizados en varios centros sanitarios de la zona, según reportes del diario India Today.

Los accidentes industriales son relativamente comunes en India debido en parte a la falta de medidas preventivas y la poca rigidez de las autoridades en la implementación de las normas de seguridad.

 

 

3.- Brasil: Mantiene una rebelión de presos motín en cárcel de Sao Paulo

Una rebelión de presos en el centro de detención provisional de Putim, en la ciudad de San José dos Campos, en Sao Paulo, inició las primeras horas de sin que hasta el momento la autoridad tome el control del complejo penitenciario.

Imágenes de la televisión brasileñas mostraron a los presos en el tejado del edificio, algunos armados con palos, exhibiendo mensajes en los que reclaman mejores condiciones de confinamiento.

Al menos un agente penitenciario fue retenido por los presos, mientras policías de cuerpos especiales trataban de acceder a las zonas amotinadas del recinto para contener la violencia, evitar fugas y negociar el fin del motín.

La esposa de uno de los presos dijo al portal de información brasileño G1 que los encarcelados exigen mejor calidad en la alimentación, mejor trato a visitantes y mayor espacio para albergar presos, ya que el centro tiene capacidad para 525 personas y en la actualidad tiene mil 172 internos.

Las revueltas de presos en cárceles de todo el país para exigir mejores condiciones son habituales y, en ocasiones, los motines desembocan en decapitaciones o ejecuciones públicas.

Las cárceles de Brasil alojan a más de 607 mil personas, pese a tener capacidad para cerca de 377 mil, según un reciente informe de la organización Human Rights Watch (HRW).

 

 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top